RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

download RSE - Reporte de Sustentabilidad de  Yanacocha 2008-2009

of 47

Transcript of RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    1/47

    1

    Reporte deSostenibilidad

    2009

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    2/47

    2 3

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    3/47

    4 5

    Reporte deSostenibilidad

    2009

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    4/47

    6 7

    DESARROLLOSOSTENIBLE

    SEGUNDA PARTE

    1. Gestin social:El respeto a los vecinos

    2. Gestin ambiental:El respeto al agua y a la vida

    3. Gestin laboral

    35

    NUESTRA GESTINEMPRESARIAL

    TERCERA PARTE

    1. Nuestro manejo econmico2. Gobierno corporativo

    75

    NUESTRO ENFOQUEESTRATGICO

    PRIMERA PARTE

    1. Visin estratgica2. Nuestra empresa3. Nuestro enfoque social y ambiental

    13

    MENSAJE DENUESTRO

    PRESIDENTE

    8

    DECLARACCOMPRO

    ANEX

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    5/47

    9

    MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE

    El 2009 ha sido un ao de excelentes resultados para nuestra em-presa, lo que recompensa el esfuerzo de nuestros colaboradores, lalealtad de nuestros proveedores y la confianza que nos han otor-gado nuestros accionistas.

    No obstante, la mejor retribucin que recibimos por los logrosalcanzados est en compartirlos con aquellos que nos permiten,da a da, desarrollar nuestras actividades en un entorno de con-vivencia responsable. Los excelentes resultados de la empresa hanbeneficiado directamente al pas, especialmente a nuestra regin.Es a nuestros vecinos cajamarquinos a quienes queremos dar aconocer lo que nos han ayudado a crear y construir.

    El 2009 es el segundo ao en el que nues-

    tro Reporte de Sostenibilidad se gua porlos estndares establecidos por el GlobalReporting Initiative (GRI). Este ao he-mos profundizado en la divulgacin delos indicadores, lo cual muestra nuestramadurez para adoptar polticas social yambientalmente responsables, en condi-ciones de rigurosas medidas de seguridady con absoluto respeto por los compro-misos asumidos en derechos humanos yseguridad.

    As, con este Reporte de Sostenibilidad2009 damos testimonio de nuestra ges-tin social, ambiental, laboral y econmi-ca, y volvemos a revisar los principios quehemos ido consolidando y que nos sigueninspirando en la ejecucin de proyectosque agreguen valor a nuestros grupos de inters.

    En materia social, hemos avanzado con la ejecucin de importan-tes proyectos de desarrollo social coordinados con la poblacin ysus autoridades. Por ejemplo, con los recursos del aporte voluntariohemos ejecutado proyectos de gran impacto, especialmente de in-fraestructura pblica, por un total de US$19.8 millones, nivel 27%superior al destinado el 2008.

    De forma complementaria, hemos puesto especial nfasis en lacultura de responsabilidad social de nuestra empresa en coordi-

    nacin con nuestros empleados, lo que ha trado como resultadoinspiradores proyectos de voluntariado con gran participacin denuestros colaboradores.

    Nuestros colaboradores han continuado siendo una prioridad para

    Yanacocha, por lo que se reforzaron los prograsu salud y seguridad, y en la de sus familias. A esfuerzos por mejorar y difundir las polticas y pseguridad, en el 2009 tuvimos el lamentable anuestro compaero Daniel Rodrguez. Lamentamnos comprometemos a continuar en nuestros esfcar los accidentes en nuestras operaciones.

    En materia ambiental, no solo hemos rehabilitarea total utilizada por nuestra operacin minebin nuestra gestin del agua ha evidenciado dtados. Adems, seguimos adelante con nuestro

    minas, para asegurar la las zonas de operacione

    ductivo va finalizando.Estos y otros logros hgracias a la generacinnuestra gestin econmla meta de produccinonzas fue superada, lo ventas anuales 27% ma2008.

    Nuestras decisiones e icibido el reconocimientpblicas y privadas quacciones de responsabilempresas peruanas. En 2009 nos premiaron pomos para promover el dportantes proyectos de c

    ambiente, por relacionarnos con mltiples gruponuestra poltica de seguridad minera.

    La responsabilidad social es parte de nuestra opconsecuencia de ella. En Yanacocha, creemos habitan el espacio que acoge nuestras actividacer lo que hacemos y lo que hemos conseguido cello, nuestra aspiracin es que este Reporte de Sose convierta en pieza importante de difusin, empresa y nuestra comunidad se reconozcan elas que juntas han participado. Compartamos l

    la tarea cumplida y la motivacin de lo que segjuntos por el desarrollo de Cajamarca y del Per.

    Carlos Santa Cruz

    8

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    6/47

    10 11

    1 Proyecto voluntario de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que agrupa a empresas ubicadas en pases miembros de la ONU, y la sociedad civil y laboral, reprincipios universales acerca del desempeo medioambiental y social.

    Somos una empresa de gran minera a tajo abierto dedicada a la explotacin de oro y otros mineraletanto a sus accionistas y colaboradores como al Per y, en especial, a Cajamarca. Nuestra responsaambiental y de seguridad se materializa a travs de diversos programas dentro de la organizacin ysocial de nuestras actividades.

    Estos programas son esenciales para el xito comercial y para elbeneficio de la sociedad con la que convivimos. Para este fin, todosnuestros colaboradores actuarn motivados en nuestros valores:liderazgo en la seguridad, cuidado del medio ambiente y promo-cin del desarrollo social sostenible.

    Respecto a la salud y la seguridad de las personas dentro del reade operaciones, nos comprometemos a:

    Garantizar el funcionamiento adecuado de los programas desalud y seguridad en nuestras operaciones, para identificar lospeligros y evaluar y controlar los riesgos, de manera que se man-tengan en niveles aceptables, buscando la mejora continua.Fomentar el compromiso del personal con un ambiente de tra-bajo seguro para todos los que laboran en Yanacocha.Cumplir o superar las leyes peruanas, los reglamentos aplicablesde seguridad y otros requisitos legales en temas de seguridad ysalud, aplicables a nuestra operacin.Comunicar eficazmente a las personas dentro del rea de ope-raciones sobre los peligros, riesgos y controles aplicables ennuestra operacin.

    Respecto a la responsabilidad ambiental, nos comprometemos a:Ejecutar programas para prevenir o mitigar el impacto de nues-tras operaciones, en especial, en la calidad y la cantidad de agua,generando oportunidades para una mejor gestin del agua en lascuencas en las que operamos.Brindar una comunicacin transparente, a travs del desarrollode programas participativos que permitan atender las inquietu-

    des ambientales de la comunidad.

    Cumplir con las leyes y regulaciones nacionaleles aplicables a nuestra operacin, que protegpersonas y el medio ambiente, as como con oque la organizacin suscriba.Desarrollar y ejecutar los planes de cierre de mticipacin de la comunidad y garantizar los recnecesarios.Demostrar una eficiente gestin ambiental, cuma internacional ISO 14001 y mejorando contras actividades.

    Respecto a la responsabilidad social, nos comproActuar segn la Declaracin Universal de los Dey los principios consagrados en el Pacto GlobalTrabajar como una organizacin respetuosa sus tradiciones y costumbres.Involucrar a la comunidad y sus autoridades toma de decisiones relacionadas con su desarrPromover el dilogo como mecanismo de prevcin de conflictos y construccin de consensosCumplir con los acuerdos y compromisos asumnidad y mantener espacios de dilogo permanedesarrollo, que permita generar confianza antemisos que pudiramos asumir.Utilizar de forma preferente los bienes y serviccolaboradores y proveedores locales.

    Todos nuestros colaboradores y los de nuestrosresponsables de tomar decisiones adecuadas par

    cumplan estos compromisos con Cajamarca y co

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    DECLARACIN DE COMPROMISO

    10

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    7/47

    12 13

    NUESTROENFOQUE

    ESTRATGICO

    PRIMERA PARTE

    1312

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    8/47

    1514

    1. Visin estratgica

    VISIN MISINSeremos reconocidos por nuestros inversionistas, empleados y gru-pos de inters externos, como la compaa minera ms valorada yrespetada de Sudamrica.

    Aprovecharemos nuestra capacidad organizativacontinuar produciendo rentable, sostenible y res

    -

    -

    OBJETIVOS ESTRATGICOSPara cumplir con nuestra visin, se han establecido los siguientesobjetivos estratgicos:

    Atraer, desarrollar y retener a nu estros empleados, pues las per-sonas son la piedra angular para lograr nuestra misin.Cumplir con nuestros planes de una ma nera segura y con respon-sabilidad social y ambiental; as, nuestro personal se mantendrseguro y podremos desarrollar los proyectos que permitan crearvalor para nuestros grupos de inters.

    Pensar e invertir estratgicamente, lo que nos pla empresa, aprovechar las oportunidades inalcanzar un crecimiento a corto y largo plazo, bilidad y valor a nuestros grupos de inters.Generar eficiencias a nivel operativo y en tocual hace posible maximizar los beneficios, al mgeneramos nuevas oportunidades para el futu

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    9/47

    16 1716

    QUINES SOMOS?Somos Minera Yanacocha S.R.L., una empresa dedicada a la ex-ploracin y explotacin de yacimientos mineros.

    Poseemos una estructura sustentada en el modelo de organiza-cin matricial, lo cual nos permite adoptar un enfoque que otor-ga igual prioridad a todos los objetivos yhacer una gestin con estructuras mlti-ples de liderazgo. Entre otros beneficios,esto genera oportunidades de desarrolloa nuestros colaboradores al incremen-tarse sus responsabilidades en diversasreas de la empresa. Tambin facilita elintercambio de mejores prcticas entrelas diferentes operaciones y regiones, ascomo el diseo de estructuras ms din-micas.

    Nuestro mbito de operaciones se en-cuentra en la regin Cajamarca, al nortedel Per.

    Los accionistas de nuestra empresa son

    Newmont SecondCapital CorporationCompaa MineraCondesa S.A.Corporacin Finan-ciera Internacional(IFC)

    Composicin accionaria de YanacochaNombre

    Estados Unidos

    Per

    Internacional

    Procedencia

    51.35%

    43.65%

    5.00%

    Participacin

    656484,745

    558043,994

    63922,565

    Acciones

    Newmont Second Capital Corporation, filial de Corporation; la Compaa Minera Condesa S.Compaa de Minas Buenaventura S.A.A., y la Cociera Internacional (IFC, por sus siglas en ingls)del Banco Mundial.

    NUESTRAS DIMENSIONuestras concesiones mrea de 288,047 ha en lmarca y realizamos nude cateo y prospeccin, plotacin en un rea tot

    En el 2009, contamos cradores en planilla. Nuneta fue de 2058,000 oel 1838,338 oz del ao

    Nuestra produccin se vde oro de primera clase

    Participacin accionaria en Yanacocha

    Newmont Second Capital CorporatCompaa Minera Condesa S.A.Corporacin Financiera Internacion

    2. Nuestra empresa

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    10/47

    18 19

    Produccin neta (oz)Ventas totales (en miles de US$)Utilidad neta (en miles de US$)Patrimonio (en miles de US$)Adquisiciones locales: bienes y servicios (Cajamarca) (en miles de US$)Adquisiciones: bienes y servicios (Per, excepto Cajamarca) (en miles de US$)

    Yanacocha en cifrasIndicador

    2058,0002089,119

    712,8181711,051

    84,915656,175

    2009

    1810,3381641,301

    463,8141226,994

    113,205615,557

    2008

    27 de marzo

    15 de abril

    29 de junio

    25 de noviembre

    16 de diciembre

    Primer lugar en el XII Concurso de Seguridad Minera en la categora a Tajo Abierto. Premio recibido por cuartavez y entregado anualmente por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

    Reconocimiento internacional en innovacin turstica en el cuarto taller de Turismo Sostenible, organizado por elFOMIN/BID en Mxico.

    Primer lugar en los Premios Expomina 2009, en la categora Medio Ambiente, con el proyecto Ampliacin ymejoramiento de la gestin integral de residuos slidos en el distrito de Cajamarca Desde la operacin mine-ra hacia la comunidad, por su aporte al diseo y construccin de la planta de gestin de residuos slidos quereemplazar al botadero ubicado en la zona de ingreso a la ciudad de Cajamarca. El premio fue compartido conla municipalidad de esta ciudad.

    Premio Creatividad Empresarial, en la categora Promocin del Desarrollo, con el proyecto Manejo sostenible deplantas medicinales para el biocomercio, ejecutado por la Asociacin Los Andes de Cajamarca (ALAC).

    Primer premio Per 2021, en la categora Medio Ambiente, con nuestro programa Maqui Maqui innovacin.Generando confianza. Tambin, con el mismo programa, obtuvimos el segundo puesto en la nueva categoraMultistakeholder.

    PREMIOS Y CERTIFICACIONESDurante el 2009, recibimos diversas distinciones que reconocen el liderazgo de nuestra empresa en materia de seguridad, proteccin delmedio ambiente y promocin del desarrollo:

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    11/47

    20 2120

    IMPACTOS, RIESGOS Y OPORTUNIDADESplantas de tratamiento y devuelta al ambiente. Epierde, que no se consume.

    El reservorio San Jos, antiguo tajo minero convtalacin con capacidad para almacenar 6000,00

    manera positiva en cuatdolos con ms agua en canales beneficiados sollatn, Quishuar, LlagamaLos diques Rejo y Grancialmente para el contrtambin sirven de reserde agua que permiten ecurso durante la poca la capacidad del reservode los diques Rejo y Grcha anualmente se efecmiento y la descarga de a6800,000 m3 de agua, euso por la comunidad enpecuarias durante la po

    Los 200 reservorios famen la zona de Baos del

    servar aproximadamente 1,300 m3 de agua en para utilizarlos en huertos y cultivos, mediante lade sistemas tecnificados de riego domstico. Veadems, en la optimizacin del uso de los recursode la implementacin de sistemas de riego tecntimiento y mejoramiento de canales de riego, asvidades relacionadas a mejorar las infraestructumbito de influencia directa de nuestra empresacon las autoridades locales y la poblacin. Esto hinversin acumulada de US$10313,806 entre el

    Rehabilitacin y cierre de minas: el Centro ExMaqui MaquiEl cierre de minas tiene por objetivo rehabilitar lapor la minera una vez concluidas las operaciontengan similares o mejores condiciones a las enciarse los trabajos de explotacin. De esta man

    3. Nuestro enfoquesocial y ambiental

    Una actividad como la minera, realizada en el marco de los msaltos estndares ambientales y con responsabilidad social, no pue-de dejar de reconocer sus impactos en el medio ambiente y en lasociedad en la que se desarrolla. Desde que empezamos nuestrasoperaciones en 1992, no solo hemos sido acogidos en Cajamarcacomo un vecino relevante, sino que tam-bin estamos orgullosos de haber logradoen estos aos una positiva gestin orien-tada a favorecer el desarrollo sosteniblede la regin.

    IMPACTOS AMBIENTALESSe concentran principalmente en el efectode nuestras operaciones sobre el uso delagua en nuestros procesos productivos yen el terreno en el que se desarrollan. Porello, hemos creado y puesto en prcticadistintas alternativas para ir ms all dela prevencin rigurosa y del control rgidode este uso. Nuestro objetivo es convertira la minera en una oportunidad para me-jorar la gestin del agua en la zona dondeoperamos.

    Agua en CajamarcaNuestra filosofa de gestin del agua se resume en dos elementos.Primero: devolvemos el agua que usamos, en condiciones adecua-das, para ser usada por la comunidad, gracias a nuestras plantasde tratamiento. En segundo lugar: almacenamos agua en poca delluvia para la poblacin rural, gracias a nuestros diques y reservo-rios y a un trabajo conjunto con la comunidad en la construccinde reservorios familiares.

    Nuestro consumo total anual de agua es de aproximadamente

    1500,000 m3

    anuales. Esta agua es consumida en el control depolvo, es decir, en el riego de los caminos en la zona de opera-ciones, con el fin de asegurar la calidad del aire alrededor de lamina. Con este control evitamos generar malestar en la poblacinvecina a Yanacocha. El agua para otros usos (procesos productivos,cocina, campamentos) es utilizada, tratada en nuestras modernas

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    12/47

    22 23

    la posibilidad de dejar pasivos ambientales y creamos activos am-bientales que permitan desarrollar otras actividades productivasen las zonas donde se desarroll la actividad minera.

    El Centro Experimental Maqui Maqui es un ejemplo de este esfuer-zo. Esta instalacin se empez a construir en el 2005, dentro deuna antigua rea operativa alrededor de los 4,000 m de altitud. Suactividad est enmarcada dentro del programa de investigacionespara la mejora continua de las estrategias de cierre de minas, tantoen el aspecto social como en el ambiental. Aqu se realizan prue-bas pilotos con miras al desarrollo de unidades autosostenibles enecosistemas de la jalca.

    IMPACTOS SOCIALESAl generar empleo y oportunidades de negocio a travs de cadenasproductivas, Yanacocha ha dinamizado la economa de Cajamarca.La ciudad ha crecido, y con ella, la demanda de servicios bsicos:agua, vas de comunicacin, servicios de salud y de tratamiento deresiduos

    Por ello, nuestros esfuerzos se enfocan en trabajar con diversasinstituciones preocupadas por el desarrollo. Somos parte activa delcrecimiento de Cajamarca, no solo como uno de los principalesactores econmicos, sino tambin como promotores de la sosteni-bilidad social de este crecimiento.

    CMO ENFOCAMOS LA GESTIN SOCIOAMBIENTREDEFINIENDO EL ROL DE LA EMPRESAConsideramos las responsabilidades con el medio ambiente y conla sociedad como parte de un mismo esfuerzo.

    Nuestra empresa posee un sistema de gestin ambiental certifica-do y orientado a la prevencin de impac-tos, as como a la mejora continua. Estesistema de gestin ambiental cumple conla norma internacional ISO 14001, y nospermite desarrollar e implementar polti-cas y objetivos ambientales como parteintegral de todas nuestras operaciones.Asimismo, nuestro sistema de gestinambiental suscribe los requisitos estable-cidos en el Cdigo Internacional para elManejo del Cianuro.

    En Yanacocha contamos con un documen-to que titulamos Declaracin de com-promiso, el cual resume los trminos denuestra responsabilidad socioambiental yorienta nuestras actividades cotidianas.

    Evaluacin y seguimientoEl seguimiento de nuestra operacin se realiza a travs de diversosmedios que consideran los objetivos, las metas y los programasambientales anuales. Los objetivos ambientales y sociales defini-dos para las reas operativas y administrativas de Yanacocha estnalineados con el Plan Estratgico de Yanacocha.

    De esta forma, el seguimiento y el monitoreo atienden a los indi-cadores ambientales a travs del Indicador Crtico de Desempeo(CPI, por sus siglas en ingls), los programas de monitoreo de cali-dad ambiental, los monitoreos de las caractersticas fundamenta-les de los procesos y las inspecciones ambientales. Adicionalmente,

    contamos con auditoras internas y externas, en las que se verificael grado de cumplimiento de los requisitos de nuestro sistema.

    Formacin y sensibilizacinLa formacin, el entrenamiento y la toma de conciencia ambien-tal estn orientados a desarrollar una cultura socioambiental en-

    tre los colaboradores de Yanacocha.

    Nuestros colaboradores tienen un plan de entremas ambientales y se est creando un plan simiresponsabilidad social.

    Al finalizar el 2009, concolaboradores de Yanacinscrito como voluntardel programa Familiasprograma tiene por ouna cultura de respoentre nuestros trabajadtrabajo voluntario y lanuestros vecinos del participacin muestra esibilizacin socioambienuestros colaboradores.

    GESTIN DE INCIDENTHECHOS CON IMPLICASOCIOAMBIENTALESLa actividad minera pro

    diversa ndole. Dado que las actividades extractel entorno en el que se desarrollan, resulta impcon planes y acciones de control, as como cominimicen esos cambios y mitiguen sus efectofavorezcan, en el largo plazo, la armona de los

    Por otro lado, la actividad minera desarrolladaque existen altos niveles de necesidades insatisalto nivel de expectativas por participar de sunmicos, lo cual, en muchos casos, se traduce flictos. La lnea que diferencia los incidentes a

    sociales es muy difcil de trazar, y tiene una subjetiva. Por esta razn, hemos agrupado estpretender categorizar su naturaleza.

    La empresa tiene un sistema de monitoreo y conde los compromisos asumidos con las comunid

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    13/47

    24 25

    Programa de Cumplimiento deCompromisos Pendientes.

    Participacin de gobiernos locales yregionales como socios estratgicosen proyectos de desarrollo.

    Implementacin de proyectos dedesarrollo agropecuario, producto dela negociacin del acceso a nuevastierras.

    "Hallazgo" de mercurio en unsector de los canales Quishuar y laquebrada Encajn.

    Reclamo por el incumplimiento dela empresa encargada de construirla carretera Kuntur Wasi, en relacin

    con los compromisos asumidos.

    Incidentes representativos de eventos con implicancias socioambientales, 2009Incidentes

    Positivo

    Positivo

    Positivo

    Negativo

    Negativo

    Tipo de impacto

    Monitoreo y control del avancede la implementacin de com-promisos pendientes.Fomentar el cofinanciamiento deproyectos de desarrollo impul-sados por Yanacocha, por partedel gobierno regional y gobiernoslocales.Orientacin en inversin social,segn negociacin de mitiga-cin, en proyectos de desarrolloeconmico.

    Deslinde de responsabilidad deYanacocha ante usuarios decanales afectados.Involucrar la participacin de laautoridad competente (DESA,PNP, fiscala) en la toma demuestras de agua y la investiga-cin de las causas del incidente.En el proceso de investigacincon los usuarios y la DESA seconcluy que el mercurio fuesembrado por terceras personas.Supervisin del rea para deter-minar el nmero y alcance de loscompromisos no cumplidos y de

    las repercusiones sociales.

    Gestin

    Reporte de avancedel cumplimiento decompromisos.Convenios.Reportes del sistemade informacin degestin social.

    Convenios.Reportes del sistemade informacin degestin social,monitoreo de medios.Reportes de medios decomunicacin.

    Reporte mensual demonitoreo de conflic-tos.

    Reporte de los mediosde comunicacin.

    Fuente de informacin

    2,be

    12be

    4

    UQ

    Polace

    ca

    en un marco de mutuo respeto y reconocimiento. Muchos deellos se relacionan con mitigacin, pero tambin con mejorasen las capacidades de gestin local y proyectos de desarrollo. Encuanto a los incidentes de impacto negativo, en todos ellos selleg a soluciones dialogadas y de consenso.

    Los indicadores que se utilizan para medir la efectividad de lasiniciativas de gestin destinadas a enfrentar los incidentes pro-ducidos comprenden la utilizacin de calificadores de conflictosobre la base del monitoreo y su visibilidad en medios de comu-nicacin local o nacional; asimismo, las evaluaciones de detalleque se enfocan principalmente en los aspectos tcnicos, comomedicin de vibraciones ocasionadas por trabajos de voladura,estudios geotcnicos y geolgicos, dilogo directo, evaluacionesestructurales de las viviendas, etc.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    14/47

    26 27

    GESTIN DE CONFLICTOS SOCIALESEntendemos el conflicto social como la oposicin de intereses en-tre dos o ms actores sobre aspectos vinculados a nuestra activi-dad. Nuestro inters est centrado, en especial, en los eventos queinvolucran a las poblaciones vecinas, dado que ellas son una prio-

    ridad de nuestra poltica de responsabilidad social y ambiental.

    Los conflictos son inherentes a la vida social, y la gestin de con-flictos debe ser entendida como una actividad que busca prevenir-los y resolverlos, para promover la mejor convivencia respetuosa y

    GESTIN DE INCIDENTES AMBIENTALESNuestro sistema de gestin ambiental recopila informacin sobrelos incidentes ambientales que se presentan dentro de las insta-laciones de la mina. Tambin investiga cada uno de ellos, con elfin de determinar sus causas y aplicar acciones de prevencin ycorreccin para evitar que se repitan.

    Los incidentes ambientales son aquellos eventos que ocurren poruna desviacin en los controles establecidos. Estos estn clasifi-cados en cinco niveles de consecuencia, basados en su impactoambiental potencial: desde el nivel 1 (con impacto dentro delrea de trabajo) hasta el nivel 5 (con impacto de inters para laautoridad regional). Desde el 2008, hemos implementado el nivelde consecuencia CERO (0), que nos permite registrar incidentesambientales potenciales, e identifica con anticipacin las poten-ciales fallas o situaciones de riesgo en la operacin. Este nuevonivel de consecuencia responde al enfoque de gestin preventivaque rige en nuestra gestin ambiental.

    Durante el 2009 hubo siete incidentes ambientales (cifra signi-ficativamente menor a los 24 del 2008), de los cuales seis estnasociados al manejo de solucin cianurada y uno al manejo demercurio. Todos estos incidentes fueron controlados dentro delrea de trabajo, sin impacto fuera de nuestras operaciones.

    Incidentes ambientales por nivel de consecuencia, 2009

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    17

    7 6

    0 1 0 0 0 0 0

    24

    7

    2008 2009

    Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Total0

    Incidentes ambientales por tipo de sustancia, 2009

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    24

    7

    2008 2009

    17

    6

    Manejosolucin

    cianurada

    31

    Manejo demercurio

    1 0Manejo de

    hidrocarburos

    3

    0Manejo de

    otros productosqumicos

    Total0

    Costos de tratamiento, disposicin de residuosy emisionesCostos de remedicin de derramesCostos de prevencin y de gestin ambientalServicios externos para la gestin ambientalMantenimiento de la certificacin ISO 14001Personal para el manejo de actividades ambien-tales en generalOtros gastos ambientales de mitigacin

    - Costos operativos para la gestin ambiental- Tratamiento de exceso de agua de procesospor tecnologa de smosis inversa yconvencional

    - Tratamiento de aguas cidas- Tratamiento de aguas residuales domsticas- Manejo de reservorios y canales- Manejo de diques y control de sedimentos- Costos de rehabilitacin y cierre temporal- Proyectos de inversin de capital paramitigacin ambiental

    Gasto total en proteccin ambiental

    Inversin en gestin y proteccin ambiental, 2009Detalle

    1054,946

    2,446

    1818,56018,798.162367,009

    448,8837652,107

    2938,2071367,3092549,8964075,9194091,365

    29142,847

    57528,011

    Monto (US$)

    constructiva. Actuar con respeto y transparencia redunda, a fin decuentas, en beneficio de las comunidades con las cuales compar-timos el entorno.

    Los conflictos pueden comprender varios niveles, desde la meraexposicin de intereses contrapuestos en una asamblea comunita-ria hasta la renuncia a las vas de dilogo y la consecuente necesi-dad de recurrir a un tercero, sea privado o pblico, para resolver lasdiferencias. En nuestro caso, la mayora de conflictos reportadosdurante el 2009 han sido de baja intensidad y obedecen a situa-ciones donde la negociacin se plantea a travs de demostracionesde fuerza que no han requerido, sin embargo, la participacin deterceros. Excepcionalmente hemos tenido que solicitar la partici-pacin del Estado para garantizar el ejercicio de nuestros derechosy el de nuestros vecinos.

    Es muy importante destacar que existe una densa trama cultu-ral que hace ms difcil analizar esos conflictos. En algunos casos,existe una preocupacin ambiental que es central para sus activi-

    dades. En otros, los ciudadanos buscan promover espacios dondepuedan exponer ante la empresa sus necesidades sociales, parti-cularmente si se considera el contexto de pobreza rural existente,

    Gestin de conflictos sociales, 2009

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct No

    Problema

    Conicto

    Crisis

    Estado de preconflicto, caracterizado por situaciones o asuntos no resueltos, que estn pendientecialmente podran generar un conflicto.

    Estado en que una parte confronta o toma posicin que se opone a la otra parte. Se han consider- Bajo: se identifica porque hay reclamos de los involucrados; es posible un manejo con la inte

    personal de la Gerencia de Responsabilidad Social.- Medio: se identifica porque se presentan amenazas de acciones mayores como invasin a la p

    bloqueos, etc. La solucin o el manejo implica la accin de la Gerencia de Responsabilidad So

    - Alto: se producen bloqueos, invasin a la propiedad y ataques personales; este nivel de conflla intervencin de otras gerencias de la empresa para llegar a acuerdos.

    Cuando se rompe el dilogo, se intensifican las acciones violentas. Para la solucin es necesaria ladel Gobierno Central u otras instituciones pblicas o privadas.

    por lo que su preocupacin primaria es la bsquepara el aumento del ingreso familiar.

    El 2009 se inicia con la presencia de ocho conflictmismo nmero. Siguiendo el ciclo anual del perodflictos se han ido incrementando paulatinamente mes en que alcanz un nmero de 18, el pico mscon el perodo de estiaje, para luego descender a omes en que comienzan a incrementarse las lluvias

    Histricamente, la relacin inversa entre conflictevidente, puesto que cuando se ingresa a la temactividades agrcolas se reducen (en zonas donsarrollado alternativas de gestin del agua) y loms susceptibles de participar en movilizacionesexigir sus necesidades.

    Al analizar los temas de conflicto, es importante2009 no se han producido conflictos relacionad

    miento de compromisos, la ejecucin de camininversin social y exploraciones. Asimismo, el temha estado ausente en los reclamos.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    15/47

    28 29

    2 En la medida en que el mercurio no discurre en los canales de agua porque su peso especfico es muy alto, el supuesto hallazgo en esas ubicaciones se produjo en unde metros lineales. Tanto aguas abajo como aguas arriba no fueron encontrados niveles de mercurio, por lo que es evidente que este fue introducido en esa zona eaccidente o negligencia.3 Hasta el ao pasado, este tema ocupaba el segundo lugar.

    Temtica de los conflictos sociales, 2009

    4

    2

    6

    8

    10

    12

    14

    Agua

    4

    Carretera

    2

    Empresa

    10

    Como en aos anteriores, los temas de conflicto ms frecuenteshan estado relacionados con:

    La cantidad de agua, sea por percepcin (caso SAP Huambocan-cha Alta), o por impacto de nuestras operaciones (caso Tual o elcanal Quilish ChilincagaPorcn Bajo).La introduccin de condiciones externas que dan lugar al recla-mo, tal como sucedi con el desconocimiento de la transaccinCushuro por parte de los usuarios del canal Tual, o la siembra 2de mercurio en el canal Quishuar y la quebrada Encajn.El inters de los usuarios de los canales Encajn Collotn y Quis-huar por reabrir las mesas de negociaciones que concluyeron enel 2008 con el argumento de un inexistente incumplimiento decompromisos.Los reclamos relacionados con obras realizadas en carre-teras, como el conflicto surgido en la va en construccinPorcn-San PabloChilete, y el mantenimiento del tramo LaShogliaChantaYanacancha Baja.Los reclamos por puestos de trabajo, sea por parte de las empresas

    que demandan frentes en las operaciones o de las poblaciones3.Dos conflictos coyunturales han tenido lugar en el 2009. Por unlado, el bloqueo selectivo de la va que une Cajamarca con lacosta, ocurrido en Choropampa. Este bloqueo dur una semana,lo que ocasion un desabastecimiento de los insumos necesariospara nuestra operacin y la protesta masiva de nuestros colabora-dores ante la falta de accin de las autoridades para solucionar elbloqueo. Por otro lado, un accidente en la calera China Linda trajocomo consecuencia el lamentable fallecimiento de nuestro com-paero de trabajo Daniel Rodrguez Ortiz, en noviembre del 2009,lo que signific una movilizacin de los pobladores de la zona.

    Las situaciones problemas, asuntos latentes con potencial deconvertirse en conflicto, han tenido una dinmica distinta, puespasaron de seis en enero a 23 al terminar el ao. El anlisis sugiereque la gestin social ha llevado al paso de situaciones de conflictoa situaciones problemas.

    -

    -

    -

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    16/47

    30 31

    COMPROMISOS ASUMIDOSCOMPROMISOS CON EL CAMPOEl seguimiento de compromisos durante el 2009 se llev a cabocon algunas restricciones que se desprendieron de los conflictossociales. Sin embargo, alcanzar la meta acumulada de 250 com-promisos cumplidos hasta diciembre del 2009, nos ha permitido:

    Mejorar la credibilidad con nuestrosvecinos.Generar oportunidades de empleo paraun conjunto de empresas comunalesque han participado en la ejecucin delas actividades derivadas de los com-promisos.Contribuir al desarrollo de la infraes-tructura econmica, social y productivaen las comunidades del entorno.Fortalecer las capacidades de las mu-nicipalidades de los centros pobladosde La Encaada, Combayo, El Alumbrey Baos del Inca, con las cuales hemossuscrito convenios por la ejecucin decompromisos.

    En suma, nuestros esfuerzos siguen orien-tndose principalmente a cambiar la manera de relacionarnos connuestros vecinos y revertir de forma positiva la proporcin entrecompromisos pendientes y compromisos cumplidos.

    COMPROMISOS AMBIENTALESSomos una empresa minera responsable con el medio ambiente.Hemos obtenido la certificacin ISO 14001 en todas nuestras ope-raciones. Adems, seguimos apoyando la consolidacin de proce-sos participativos de monitoreo del agua, conocidos como comitsde monitoreo de canales (Comoca), conformados por los usuarios

    de los canales de riego ubicados en las reas aledaas a las ope-raciones. Asimismo, hemos construido presas para el control desedimentos y el abastecimiento de agua en poca de estiaje.

    En materia de proteccin o restauracin del hbitat de las reasde operacin minera, Yanacocha ha iniciado actividades de cierre

    de mina que tienen objetivos y criterios especfimiento de estas superficies, a fin de facilitar anreincorporacin al paisaje y ecosistema en gendel cierre de minas que se ejecuta durante la famina o vida til se denomina cierre progresivo.

    rehabilitado de manera representan 16.14% dezada por la operacin m

    El proceso de cierre dhace muchos aos, prde la primera accin dlos estudios de impactocial. Yanacocha presentde cierre el 15 de agosaprob el Ministerio deen el primer trimestre delizacin del plan se debetranscurridos tres aos cin y, posteriormente, cinco aos desde la lto actualizacin aprobaddad.

    En el 2009, se llevaron a cabo los siguientes es

    Validacin de gua metodolgica para participproceso de cierre de mina.Evaluacin de los impactos acumulados en Yaciencia de las medidas de mitigacin.Plan de acercamiento a los grupos de intersmina.

    El plan de cierre incluye consideraciones socde transicin laboral, plan de transferencia p

    proyectos en los que Yanacocha ha contribuidtrabajo alternativas propuestas a los empleadluego del cierre de operaciones, partiendo de impacto socioeconmico de la empresa. Con esgenera un plan de desarrollo social en concordfoque de cierre de mina, en el que se busca ori

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    17/47

    32 33

    PARTICIPACIN DE GRUPOS DE INTERSEntre los grupos de inters definidos por nuestra empresa, se en-cuentran todos aquellos actores que tengan alguna relacin conlas acciones de nuestra organizacin. Nos interesa cultivar unarelacin permanente con todos nuestros grupos de inters paragenerar oportunidades mutuas de bienestar y progreso.

    Siguiendo la poltica de transparencia en sus relaciones comuni-tarias, Yanacocha facilita el acceso a la informacin por diversasvas. Por ejemplo, cualquier evaluacin de impacto ambiental (EIA)es accesible al pblico interesado. La persona o institucin quedesee obtener informacin de alguna evaluacin especial podrpresentar un pedido al Ministerio de Energa y Minas y obteneruna copia fsica o digital. Adems, los interesados pueden soli-citar cualquier informacin sobre los proyectos y las operacionesde Yanacocha a otras instituciones involucradas en el proceso departicipacin ciudadana, como:

    La Direccin Regional de Energa y Minas de Cajamarca.

    Las municipalidades de los distritos donde se desarrollar elnuevo proyecto minero.La oficina de informacin de Yanacocha.

    El sistema de gestin social registra y monitorea mensualmentetodas las intervenciones y los conflictos sociales dentro del reade influencia. Una vez al ao se llevan a cabo reuniones y encues-tas de imagen en el rea urbana y rural.

    Adems, se realizaron dinmicas grupales, con la participacin delos pobladores, para desarrollar la modificacin de la evaluacinde impacto ambiental de Carachugo (realizada el 2009), en que seobtuvo informacin acerca de la percepcin de las comunidadescon respecto a la actividad de Yanacocha en esa rea.

    Cinco temas de importancia para los grupos de inters, con rela-cin a la operacin y a las iniciativas de gestin fueron relevantesdurante el 2009:

    El descubrimiento de mercurio en los canales Quishuar yEncajn-Collatn. Para este caso se llevaron a cabo reunionesdirectas con los usuarios con el fin de monitorear sus expec-tativas y dejar en claro que sus quejas no tenan fundamento,conforme lo admitieron en la reunin final.Quejas de los usuarios del canal Tual, debido a las expectativaspor renegociar acuerdos pasados. En este caso, tambin se de-cidi realizar dilogos directos con los usuarios para manteneruna comunicacin adecuada.La poblacin y las autoridades de cinco caseros de La Ramada

    y del casero Plan Manzanas de Huambocancha Alta solicitaronapoyo para conocer la mejor forma de aprovechar las fuentesde agua existentes en la zona. Ellos, desde hace muchos aos,buscan nuevas alternativas para acceder a fuentes de agua paraconsumo y riego. Yanacocha se comprometi a colaborar en

    en apoyo de la comunidad para impulsar su desarrollo a partirde los proyectos que promueve. Tambin incluye propuestas deadministracin y manejo de los recursos que existen dentro de lapropiedad de Yanacocha, y estudios de oportunidades y riesgospara adaptar el programa de ex propietarios de tierras al plande cierre. La revisin, evaluacin y actualizacin de los aspectossociales del plan de cierre se realiza cada ao.

    En cuanto al proceso de compromiso con personas o grupos deinters con respecto al desarrollo e implementacin del plan decierre, existe un consejo de asesora externa orientado a la mayorefectividad y transparencia del plan social de cierre de Yana-cocha. Se ha desarrollado tambin un proceso de validacin dela gua metodolgica para la participacin social y cvica en elproceso de cierre de mina y un plan de comunicaciones. Adems,se cuenta con un plan de acercamiento al grupo de inters, quedefine las estrategias y acciones con el fin de comprender suspercepciones, preocupaciones y dudas de manera oportuna y fa-cilitar la participacin ciudadana en el proceso.

    Por otra parte, la Asociacin Los Andes de Cajamarca (ALAC)institucin creada por Yanacocha para impulsar programas so-ciales de desarrollo sustentable, promueve, entre otros, un pro-yecto para impulsar a los proveedores locales en Cajamarca atravs del establecimiento de nuevos contratos de venta regionaly fuera de la regin con nuevos clientes, mesas de negociacinpara administrar e incrementar sus ventas con otros mercados,certificacin de calidad total en procesos, organizacin, finanzas,infraestructura y recursos humanos y certificacin ISO 9000 conel objeto de acceder a mercados competitivos, una amplia y sos-tenida campaa de fortalecimiento de la Cmara de Comercio yProduccin de Cajamarca con el fin de que pueda ofrecer mejoresservicios a sus asociados y la institucionalizacin de las polticaspara el desarrollo de proveedores locales en Cajamarca.

    -

    --

    -

    -

    -

    los estudios hidrogeolgicos para determinar la existencia defuentes alternativas de agua, siempre y cuando la poblacinorganizada decidiera realizar estos estudios que le abren la po-sibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, debi-do a la falta de acuerdo entre los pobladores y dirigentes, estosestudios se paralizaron.Compromisos incumplidos durante la construccin de la ca-rretera Kuntur Wasi. Esta importante carretera que une Chi-lete con Cajamarca es construida por Provas Nacional con elfinanciamiento de Yanacocha. Se est realizando el monitoreosocial en el rea para determinar el alcance de los compromi-sos por resolver.En cuanto al sistema de agua potable en Huambocancha AltaEl Batn, la Municipalidad de Cajamarca lidera la implementa-

    Relaciones con grupos de inters

    Colaboradores

    Contratistas

    Poblacin rural alrededorde la operacin

    Accionistas, socios denegocio e institucionesfnancieras

    Proveedores

    Instituciones civiles

    Medios de comunicacin,lderes de opinin,ciudadanos en general

    GrupoGerencia de Relaciones Laborales

    Gerencia de Recursos Humanos

    Gerencia de Servicios Generales

    Gerencia de Comunicaciones

    Gerencia de Materiales y Contratos

    Gerencia de Responsabilidad Social y sustres jefaturas coordinadoras de cada unode los distritos: Cajamarca,La Encaada y Baos del Inca

    Gerencia de Relaciones Gubernamentales

    Vicepresidencia Regional de Negocios

    Gerencia de Materiales y Contratos

    Gerencia de Responsabilidad Social

    Gerencia de Relaciones GubernamentalesGerencia de Comunicaciones

    Comunicacin directa e informacin disponiby pginas web.Entrenamiento y material con hojas de seguridEncuestas.La lnea de cumplimiento, que es una lnea anReuniones con la vicepresidencia (crew meetinComunicaciones y publicaciones tanto localesregionales y corporativas.Campaas de informacin especiales, boletn intranet, reuniones con el equipo lder (town hEvaluacin de desempeo.Pginas web de Yanacocha y corporativas.Talleres locales.Dilogos para proyectos especficos.Participacin en asambleas comunales.Evaluaciones participativas y monitoreo de acEncuestas.Oficina de atencin al pblico como mecanismseguimiento.Publicaciones.Informacin en las pginas web de YanacochaInformacin pblica y entregas directas.Reportes anuales y trimestrales.Informacin en la pgina web.Reuniones con accionistas.Informacin y directrices corporativas.Revisiones de desempeo.Participacin en programas de evaluacin y auParticipacin en dilogos personales y diferen

    Comunicaciones diversas (medios escritos, radelectrnicos, impresos, etc.).Reuniones peridicas con periodistas.Campaas informativas y publicitarias.Reuniones especiales, seminarios, etc.

    rea Relaciones

    cin de las recomendaciones de la Direccin Ambiental y ya se cuenta con un expedientejecucin del proyecto.

    Adems, contamos con una oficina de atencies una ventana para que cualquier ciudadanoinquietudes y demandas de diversa ndole, reloperacin de nuestra empresa.

    Por ltimo, el Centro de Informacin y Cultura (tuido en un espacio de contacto permanente conde Cajamarca, donde se presentan sus diversaculturales.

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    18/47

    3534

    DESARROLLOSOSTENIBLE

    SEGUNDA PARTE

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    19/47

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    20/47

    38 39

    En el distrito de La Encaada:Casero El Triunfo

    415 pobladores del casero El Triunfo, que podrn mejorar sucalidad de vida mediante el incremento de su capacidad pro-ductiva.71 sistemas de riego tecnificado.60 ha bajo riego.

    PROYECTO PAEBAEn abril del 2008, junto a la Municipalidad de Baos del Inca yel Gobierno Regional de Cajamarca, empezamos el Programa deAlfabetizacin y Educacin Bsica para Adultos (PAEBA), que fa-vorece a 70 caseros del distrito de Baos del Inca.

    El proyecto promueve las oportunidades de desarrollo educativode 2,400 participantes, que permitir culminar el equivalente ala educacin primaria y secundaria tanto a jvenes como adultos.

    -

    --

    Actividades de voluntariadoColegios beneficiarios con Matemticaspara TodosDocentes beneficiariosEx propietarios apoyadosEx propietarios capacitadosMatriculados en PAEBAAlumnos beneficiadosFamilias beneficiadasInstituciones educativas beneficiadasAmbientes de direccin construidosAulas construidasAulas mejoradasCaseros beneficiadosCrculos de estudio instaladosInstituciones educativas construidasInstituciones educativas mejoradasMdulos de servicios higinicosconstruidosOportunidades de empleo generadasPersonas capacitadasPersonas en proceso de alfabetizacin

    Indicadores de acciones de responsabilidadsocial sobre educacin

    Indicador

    7148

    17624945

    1,32814,478

    272105

    228

    -675346

    12

    41823

    674

    2008

    1643

    1598429

    1,1892,881

    n.d.850

    104

    8354325

    131122534

    2009

    Esto contribuye a la inclusin social y al fortalecimiento del desa-rrollo humano integral, lo que reforzar nuestra relacin con lasautoridades y los pobladores de los caseros del mbito de influen-cia de las operaciones mineras.

    Los componentes del proyecto consideran la conformacin de tresciclos (inicial, intermedio y avanzado) para un total de ocho m-dulos (dos en cada ciclo). Asimismo, se han implementado crculosde aprendizaje y un centro de educacin bsica alternativa (CEBA).En el marco del proyecto se distribuye material validado de traba-jo para docentes y participantes, formacin y capacitacin de losdocentes participantes, capacitacin tcnica laboral, generacinde autoestima y liderazgo, y monitoreo y evaluacin constante delproyecto.

    Los principales logros del proyecto son:435 personas alfabetizadas.74 personas capacitadas en elaboracin de derivados lcteos(queso, yogur, mantequilla).

    Implementacin de 58 crculos de aprendizaje en el distrito deBaos del Inca.Implementacin del Primer Centro de Educacin Bsica Alterna-tiva, CEBA Rural, a nivel nacional.

    --

    --

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    21/47

    40 41

    PROYECTO DE ARTESANAEl proyecto busca mejorar la condicin social y econmica de losartesanos en lana de ovino y en piedra, a travs del fortalecimientoy desarrollo de sus capacidades tcnico-productivas para incre-mentar la calidad de sus productos, lo que facilitar su articulacincon el mercado local, regional y nacional de manera competitiva ycontribuir con el desarrollo de la actividad artesanal como fuentegeneradora de empleo y valoracin cultural. Para ello se brindacapacitacin y asistencia tcnica, algunos de cuyos resultados pre-sentamos:

    Cajamarca:32 artesanos han mejorado sus destrezas en trazo de dibujospara el diseo de objetos tallados: 27 tcnicos talladores (11hombres y 16 mujeres) y 5 maestros talladores.1 catlogo virtual.1 puesto de ventas en el centro de la ciudad.

    Baos del Inca:

    336 artesanos han fortalecido sus capacidades productivas ar-tesanales.88 artesanos conocen y aplican tcnicas adecuadas en la con-feccin de prendas a base de lana de ovino.138 artesanos organizados emplean adecuadamente instrumen-tos de gestin para producir prendas.

    PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE SEGURIDADALIMENTARIASe busca lograr la reduccin de la desnutricin crnica en las fa-milias participantes del proyecto con nios menores de 4 aos,fortaleciendo sus capacidades de produccin alimentaria y mejo-rando su calidad de vida a travs de mejores condiciones de saludy nutricin. Ello obedece a que se refuerzan los conocimientos ylas prcticas familiares sobre alimentacin, nutricin, salud y or-ganizacin; se apoya a las familias en el ordenamiento de la vi-vienda; se implementan actividades de mejoramiento de la crianzade animales menores y cultivos familiares y se fortalecen espaciosy mecanismos para la toma de decisiones y vigilancia nutricionalcomunal.

    En el distrito de Baos del Inca:300 familias atendidas con la instalacin de cocinas mejoradas.155 familias con ordenamiento de la casa.17 familias con rincn de aseo.290 pozos de basura.

    228 familias atendidas con mdulos de cuyes.254 huertas familiares.35 huertos invernaderos.1 centro de capacitacin (Huacataz) bajo monitoreo deFONCREAGRO.14 familias modelo organizadas.1,619 personas capacitadas en produccin de hortalizas.59 talleres a escolares en seguridad alimentaria.63 productores asistieron a 3 pasantas sobre el tema.5 ferias de promocin y consumo Platos Nutritivos.

    En el distrito de Cajamarca:Centros poblados de Tual y Ro Grande:90 familias beneficiadas con viviendas saludables.90 familias capacitadas en el manejo y la produccin de anima-les menores.89 huertas familiares.225 personas capacitadas en el manejo tecnificado de pastos,hortalizas y crianza de cuyes.75 escolares capacitados en el manejo tecnificado de pastos,hortalizas y crianza de cuyes.

    Centros poblados de La Ramada, Porcn Bajo y HuambocanchaAlta:

    72 familias (360 pobladores) beneficiadas con la implementa-cin de viviendas saludables.

    En el distrito de La Encaada:154 familias (770 pobladores) beneficiadas con la implementa-

    cin de viviendas saludables.

    -

    --

    --

    -

    ----

    ----

    -----

    --

    --

    -

    -

    -

    CENTRO DE INFORMACIN Y CULTURAHasta el 2007, Yanacocha haba puesto a disposicin del pblico elCendoc, concebido como un espacio desde el que se poda accedera la informacin de nuestra empresa y que, adems, brindara algu-nas actividades informativas adicionales.

    A inicios del 2008, decidimos hacer un cambio y reorientar lasfunciones del Cendoc para convertirlo en un nuevo centro de in-formacin y cultura (CIC) de Yanacocha. La misin de este centroes continuar informando con transparencia y, al mismo tiempo,promover y apoyar las mltiples manifestaciones culturales deCajamarca. Los principales usuarios son estudiantes escolares yuniversitarios, artistas y promotores culturales, autoridades y l-deres de opinin, as como profesionales que laboran en entidadespblicas y privadas.

    Entre los servicios gratuitos que ofrece el CIC desFernando Silva Santisteban bautizada en homintelectual cajamarquino, que cuenta con infsobre minera, agua, estudios de impacto ambhistoria y otras materias que ataen a la cultura

    Otros servicios que se ofrecen en este espacio stuito a internet; la sala de vdeo, que cuenta cprovista de conferencias cientficas y culturaleslectura de diarios; el auditorio, con capacidad py, finalmente la sala de maquetas, donde se exescala que muestran el proceso productivo de Yade operaciones de la mina.

    Adems de los servicios que ofrece, en el CIC se otaciones y ferias de libros, conferencias magistrfotogrficas y pictricas, encuentro de poetas, ciclos de cine. Hoy formamos parte de una alianticipan personas e instituciones vinculadas al

    cajamarquino.

    PROGRAMA DE VOLUNTARIADOHemos creado el Programa de Voluntariado con tivar a nuestros trabajadores para que realicen lagrupal con soporte institucional y as contribuir aciones con la comunidad cajamarquina.

    Como parte de este programa, se lleva a cabo el Solidarias Construyendo Cocinas Mejoradas, oriecon la mejora de la calidad de vida de las familiasfluencia de Yanacocha a travs de una estrategipara instalar cocinas mejoradas, fortalecer capaver buenas prcticas en salud. Adems, busca estrelaciones de la empresa y la comunidad, generanlos trabajadores y las familias beneficiarias del p

    La cocina mejorada concentra el calor en las olcombustin ms eficiente, reduciendo, de esta mde coccin. Esto conduce a una disminucin del ucontribuye, en parte, a preservar los bosques. Lasestar en el suelo, pues las ubican en un nivel cmque la utiliza, y estn equipadas con chimeneas humo se introduzca en la habitacin.

    Al cierre del 2009, el proyecto cuenta con 1,595 vtos, de los cuales 423 ya se encuentran trabajanden las comunidades.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    22/47

    42 43

    ASOCIACIN LOS ANDES DE CAJAMARCA (ALACUna de las principales interrogantes que se hace a las industriasextractivas es y despus de la minera, qu?. Por ello, Yana-cocha cre una institucin que promueva el desarrollo de Caja-marca para el largo plazo: ALAC es una organizacin corporativaque surge como parte del programa de responsabilidad social deMinera Yanacocha para promover el de-sarrollo humano sostenible en la regindesde el 2004. Sus principales objetivosestratgicos son: el fortalecimiento de lasactividades empresariales e instituciona-les y el mejoramiento de la educacin yla salud.

    FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADESEMPRESARIALESUno de los objetivos de ALAC es contribuiral desarrollo de capacidades empresaria-les en sectores con potencial competitivoy de mercado, como turismo, agroindus-tria, artesana, transformacin forestal ydesarrollo de proveedores locales, tantoen el mbito rural como urbano de Ca-jamarca.

    Durante el 2009, los proyectos desarrollados en el marco de losobjetivos del plan operativo anual han contribuido con:

    3,051 nuevos empleos.1,160 personas que realizan actividades con mejoras tecnol-gicas.482 personas que realizan nuevas actividades, como resultadode las acciones de capacitacin.US$3334,324 en ventas de las unidades productivas.US$3003,034 en valor de los activos de las familias.

    Consolidando el desarrollo del destino Circuito TursticoNororiental (CTN)Los avances ms significativos del proyecto se traducen en:

    Desarrollo de talleres de capacitacin programados en hotelera,restauracin y sostenibilidad turstica, con la asistencia de 251participantes, entre autoridades del sector pblico, privado, em-

    presarios y estudiantes.Elaboracin consensuada de la marca, sello y lotifican al CTN, en espaol e ingls. registradde Defensa de la Competencia y de ProtecciIntelectual (Indecopi).

    Organizacin de un talizacin de la normatlugar a su nueva edicvigencia para las nuevsoradas.Asesora y asistencia tvas empresas para el pcacin con el sello CTNfueron avaladas.Proceso de acompatoreo de las 51 empreao anterior, las cualesmejorado sus estndaRevisin y actualizacmarketing del CTN, code 33 empresarios denes que conforman el Aplicacin de la campcin y promocin: 4 fo

    gionales; visitas comerciales a empresarios; 2de negocios.Una rueda de negocios organizada en Cajamapacin de 91 empresas y 200 personas.515 empresarios del sector turismo capacitado

    Centro de Innovacin Tecnolgica (CITE) de JEntre los principales logros conseguidos por el prpodemos citar los siguientes:

    Primer Congreso Internacional de Joyera, con lms de 600 personas, entre nacionales e inter

    Exposicin venta de joyas en el marco del da navidad, realizada por quinto ao consecutivocon los alumnos del CITE. significando alrededen ventas.Inicio de cursos de tcnicas en joyera gracias yecto Unin Europea / Per.

    --

    -

    --

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    23/47

    44 45

    Participacin del CITE Koriwasi y los productores asociados en laferia nacional Exhibe Per 2009.Desarrollo del Curso de Nuevas Tcnicas.Elaboracin del proyecto de continuidad del CITE Joyera Ko-riwasi como CITE privado.

    Papa nativa de pulpa de colorDurante el 2009, el proyecto gener 10 empleos nuevos y 29 pro-ductores fueron capacitados en innovacin tecnolgica (manejode produccin de semilla y manejo integrado de plagas), en loscaseros de La Victoria (La Encaada) y Huanico (Namora).

    En el 2009, los logros ms destacados del proyecto son los si-guientes:

    24 agricultores aplican nuevos criterios tcnicos en la instala-cin y el manejo de semilleros de papa nativa.Se han cosechado 560 toneladas de papa nativa (280 TM depulpa de color y 280 TM de papa huagalina), habindose comer-cializado 140 TM por un valor de US$40,000.9.65 ha instaladas de semilla bsica de papa nativa de pulpa decolor.

    Incremento de hectreas de papa nativa de pulpa de color (9.65ha).Durante la nueva campaa iniciada en el ltimo trimestre del2009, se han instalado 25 ha nuevas de papa: 23 de amarillahuagalina y 2 de pulpa de color.

    mejor rendimiento.Desarrollo de capacidades en gestin del aguacin de 203 agricultores organizados en 15 uvas.Desarrollo de capacidades tcnico-productivproductores de frijol y palta.Cuatro viveros frutcolas instalados, con proplantones de chirimoya y palta.Asistencia tcnica especializada para la conducde cultivos: frijol, 24,83 ha; palto, 69,95 ha; chy habas, 0.20 ha.Se han instalado 17.07 ha nuevas con chirimopalta.A travs del centro de acopio ubicado en la clena, se han comercializado, en el 2009, 44.7el mercado local; 1.20 TM de habas de vaina vpalto, y 16.7 TM de chirimoya.La intervencin en la rueda de negocios, organgrama de Desarrollo de Proveedores Locales (P

    establecer contactos con entidades financieraco, que han otorgado crditos a los productoreel proyecto.

    FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITQueremos contribuir al fortalecimiento de las trabajan por el progreso y forman parte de los red social de la regin.

    Una muy importante rea de trabajo en el fortalcional de Cajamarca tiene que ver directamente del proceso de descentralizacin y modernizaci

    Asimismo, los foros Cajamarca: Presente y FuturoALAC, se han constituido en espacios institucionagencia y sinergia en la construccin del desarrollo

    MEJORA DE LA EDUCACIN Y SALUDOtro de nuestros propsitos es influir positivamnismos responsables para destinar recursos y, astunidades de las personas.

    En este sentido, nuestra prioridad es la educacien los cajamarquinos. Para contribuir a la genehumano, entre otras iniciativas, desarrollamos logramas:

    Proyecto de Formacin de Jvenes EmprendeCajamarca (PFJEC)Desde sus inicios y hasta el 2009, el PFJEC confocolegios emprendedores, ubicados en los distriBaos del Inca, La Encaada, Llacanora, Matara y

    Artesana textil PorcnEste proyecto trabaja con siete organizaciones, las cuales convo-can a 89 personas. Durante el 2009, los logros ms destacados setraducen en:

    12 artesanos de 6 asociaciones del corredor turstico Porcn sehan especializado en tintes naturales y biodegradables. Adems,manejan los residuos originados en el proceso.180 nuevos diseos han sido incorporados a la produccin deartesana textil con contenidos de tendencia de moda, diseoscontemporneos, costumbristas y de la cultura Cajamarca.Participacin en 14 ferias locales, 3 ferias extrarregionales y 4ferias nacionales, lo que ha generado ms de US$3,000 en ven-tas.Conformacin de una red de artesanos en el corredor tursticoPorcn.Incremento en las ventas en las asociaciones en 20% bimensual,durante el ao.Elaboracin, aprobacin y financiamiento de 11 planes de ne-gocios en los rubros de capital de trabajo, inversin en activos

    y mejora de talleres, con el apoyo del Instituto de Desarrollo delSector Informal (Idesi) Cajamarca.

    -

    --

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    Gestin del agua de riego y desarrollo de negocios agrcolasrentablesLos logros y avances ms destacados gestados por el proyecto du-rante el 2009 son:

    El proyecto Granadilla, que involucra la capacitacin en el ma-nejo tcnico productivo de la granadilla, as como en el manejode cosecha y poscosecha, con asistencia tcnica que permite un

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    24/47

    46 47

    Durante el 2009, las acciones que se impulsaron desde ALAC, juntocon Junior Achievement Worldwide Per, ejecutor del PFJEC, estu-vieron orientadas a la generacin del proceso de transferencia y lasostenibilidad del proyecto.

    Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE)Durante el 2009, se ampli la cobertura del proyecto a 4 nuevasredes educativas (75 IIEE de nivel primario, focalizados por el pro-yecto). El proyecto tiene dos componentes, uno de ellos ejecuta-do por el Instituto Peruano de Administracin de Empresas (IPAE)sobre las competencias pedaggicas del docente en aula y el otrorelacionado al voluntariado (ejecutado por la Asociacin Empresa-rios por la EducacinExE), cuyo objetivo es promover espacios deencuentro entre las empresas cooperantes y las comunidades parafortalecer las acciones del proyecto en temas educativos.

    Proyecto de Becas y Crditos Educativos (CreEn el 2009, se defini la nueva propuesta de intdiGrado, que radica en la puesta en marcha deformacin, recursos y oportunidades que permprofesionales y empresarios de Cajamarca tener

    estudios de posgrado y especializacin tcnica fdiGrado tiene su sede en el Centro de InformacYanacocha. Adems, se cre una pgina web qucin concerniente a la oferta de becas en el munsu propia administracin y es actualizada todocredigrado.com).

    El 2009 se realiz la Primera Feria de Becas Intcont con la presencia de representantes de las egica, Francia y Japn; y de instituciones oferenteFullbright y la Organizacin de Estados Americanparon en esta feria aproximadamente 600 perso

    Cobertura alcanzada por las redes educativasde la primera etapa del PRIE

    ComunidadesII.EE.DocentesEstudiantesPadres

    Cajamarca I

    101045

    669484

    Red Celendn I

    111134

    729580

    Celendn II

    101030

    747496

    Total

    3131

    1092,1451,560

    II.EE.: Instituciones educativas.

    Cobertura alcanzada por las redes educativas de la segunda etapa del PRIE

    ComunidadesII.EE.DocentesEstudiantesPadres

    La Encaada I

    101038

    531323

    Cajamarca II

    101041

    621389

    Red La Encaada II

    101025

    371225

    Hualgayoc II

    141427

    741371

    II.EE.: Instituciones educativas.

    Indicadores de CrediGrado, setiembrediciembre

    Participantes inscritos en el proyectoAsistentes a la primera feria de becasAtenciones en el CICVisitas a la pgina web de CrediGradoProfesionales postulantes a becas de laFundacin Ford

    Descripcin

    Ventajas de Permanecer en el ColegioFundamentos EmpresarialesEconoma PersonalEmpresas en AccinLa CompaaEncuentro EmpresarialHabilidades para el xitoAprendiendo a Alcanzar mis SueosAbriendo las Puertas de mi NegocioTotal alumnos participantesTotal instructores formados por el PFJEC

    Cobertura de alumnos en el PFJEC, 2009Descripcin del mdulo

    936845887870688350198120120

    5,01485

    N. de participantes

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    25/47

    48 49

    FONDO SOLIDARIDAD CAJAMARCA DE YANACOCEl Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) es el aporte voluntario deMinera Yanacocha que proviene del 3.75% de las utilidades netasde nuestra empresa en el periodo 20062010 mediante un conve-nio con el Estado Peruano para financiar el Programa Minero deSolidaridad con el Pueblo de Cajamarca (PMSC).

    Su objetivo es colaborar con los gobier-nos regionales y locales para desarrollarprogramas y proyectos que mejoren lascondiciones de vida de la poblacin ca-jamarquina. Este aporte es extraordinarioy temporal y est condicionado al preciointernacional del oro.

    El FSC, gestionado a travs de una alian-za pblico-privada, promueve la partici-pacin de diversos actores involucradosen el desarrollo de la regin; esta alianzase concreta en la Comisin Tcnica deCoordinacin (CTC), integrada por repre-sentantes del Gobierno Regional de Ca- jamarca, la Municipalidad Provincial deCajamarca, el obispado (en representa-

    cin de la sociedad civil cajamarquina) y Yanaconistrado por ALAC, financia programas y proyeclas estrategias nacionales, regionales y locales. Epara la elegibilidad de las intervenciones se encuel bienestar y desarrollo social, mejorar las co

    de la poblacin, evidencsitivos y demostrar la sooperacin y mantenimie

    Yanacocha ha desembodedor de US$49 millonadministrados a travs en el Interbank.

    EDUCACINProyecto Emergencia EPromueve la igualdad educativas mediante el las condiciones bsicas instituciones educativas ubicadas en los distritoveles de pobreza en el Cajamarca.

    Durante el 2009, fueron reconocidas 36 redes provincias (Cajamarca, Celendn, Cajabamba, CSan Marcos, San Miguel, Cutervo, Jan, Hualgaque han venido realizando un trabajo eficiente, cadecuado de las bibliotecas escolares y de la imestrategias para la mejora del Plan Lector.

    SALUD Y SANEAMIENTOHospital Regional de Cajamarca

    El proyecto considera la construccin de nuevhospitalaria, equipamiento, mobiliario e instrumbeneficiar a la poblacin de la regin Cajamarc

    Yanacocha don el terreno para el de sarrollo del pla constitucin de un fideicomiso de US$ 2.3 m

    Programas y proyectos del FSC (20072011)

    Comisin de la Verdad y ReconciliacinNutricin infantil y madres gestantesEducacin primaria y calidad educativaSalud y saneamientoFortalecimiento institucionalCadenas productivas (Infraestructura econmica)Infraestructura bsica en vialidad y electrificacin

    ruralObras de impacto local y regionalComplementacin de recursos pblicosProyectos en el rea de influencia directa deYanacochaAdministracin del programa

    Programas y proyectos Presupuesto deinversin (US$)

    672,0007410,8882250,0258120,2853033,9259417,814

    4519,040895,00518047,8315639,200

    3023,986

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    26/47

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    27/47

    52 53

    OBRAS DE IMPACTO LOCAL Y REGIONALPresa del ro ChontaEn el 2008, se promulg la Ley 29216, que declar de inters ynecesidad pblica la construccin de la presa Chonta, en el de-partamento de Cajamarca. Las disposicin legal contempla, en suartculo 2, la implementacin del proyecto con la participacin delMinisterio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, GobiernoRegional de Cajamarca y Municipalidad Provincial de Cajamarca. Alconcluir el 2009, el FSC ha financiado la formulacin y aprobacindel perfil SNIP y se han elaborado los estudios de factibilidad.

    Cosecha del aguaEste proyecto consiste en incrementar el rendimiento de los siste-mas agrcolas prediales mediante una adecuada dotacin de aguapara riego presurizado, el aumento de la produccin e ingreso delas familias ubicadas en las microcuencas Chonta, Mashcn y Qui-nua del distrito de los Baos del Inca.

    Asimismo, se plantea mejorar la disponibilidad de agua para riego,mediante la construccin de 137 sistemas de riego predial pre-surizado, regulados con microrreservorios y abastecidos con aguade diferentes fuentes: escorrenta, manantiales, turnos de canal,para regar como mnimo 137 ha en la sequa de los veranillos enla temporada de lluvias y 68.5 ha para la poca de estiaje. La cons-truccin de estos microrreservorios la financia el FSC.

    INFRAESTRUCTURA URBANA: COMPLEJOGRAN QHAPAC ANEsta iniciativa plantea ejecutar una serie de proyectos municipalessobre 30 ha, en el otrora fundo Bellavista, sustentada en la necesi-dad urgente de infraestructura urbana para la ciudad de Cajamar-ca, y la recuperacin del Camino Inca.

    Con reas suficientes, se podr hacer realidad un gran parque zo-nal, con espacios abiertos para la recreacin familiar, para practicaralgunos deportes al aire libre, con lagunas artificiales deportivas,

    y para paseo en botes, jardn botnico, parque infantil y juvenil,as como plasmar la Alameda de los Incas, que integra vialmentea todos los elementos del Qhapac an en una va llena de rboles,ciclovas, parques y jardines.

    Por otro lado, se implementar el Complejo Polideportivo que con-sidera el equipamiento recreativo, deportivo y cultural agrupadoen tres proyectos: el coliseo multiusos, el parque polideportivo yel skatepark.

    Coliseo multiusos:Proyecto estratgico para Cajamarca y antiguo requerimiento ciu-dadano. Responde a un claro dficit de espacios aparentes parausos deportivos y otros, includas actividades culturales regiona-les.

    Sobre un terreno de 22,000 m2 y con un rea techada de 9,200m2, el coliseo tendr un espacio con capacidad para albergar lasdiferentes disciplinas deportivas. Permitir un aforo de 8,000 afi-cionados, distribuidos en tres niveles de tribunas, lo que favorecerusos distintos, as como aforos menores, segn las actividades ysus diferentes demandas.

    Parque polideportivo:Consta de dos losas de tenis, tres de vley, dos de frontn y cincomultiusos para la prctica de bsquetbol y fulbito. Adicionalmente,se cuenta con dos campos de ftbol-7. Estos campos deportivos secomplementan con instalaciones de tribunas, vestidores, servicioshiginicos, cafetera, parque infantil, mobiliario urbano e ilumina-cin.

    Skatepark:Se proyecta sobre un rea de 1,500 m2 para la prctica recreativay competitiva con skate, patines lineales y bicicletas BMX. En estecaso, el proyecto se desarrolla sobre losas de concreto revestidascon cemento pulido y semipulido.

    El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo de ingeniera yse prev que est al servicio de los deportistas hacia mediados del

    2010.

    La nueva sede administrativa de la Municipalidad Provincial deCajamarca forma parte del plan estratgico de proyectos para laciudad. Lo que se busca es ordenar las hoy dispersas dependencias

    municipales e integrarlas en un gran centro de sdano.

    Actualmente, la atomizacin de oficinas y gereen 30 sedes localizadas en distintas partes de laye al congestionamiento del centro de la ciudadurbanos. Se desfavorece la gestin rpida de trmdadanos, lo que convierte a la institucin municlento y poco eficiente. As, la construccin e impnueva sede administrativa de la Municipalidad jamarca responde claramente a la necesidad de solo espacio edificado, las funciones administraa la comunidad.

    La nueva sede ofrecer a la ciudad un edificiomemoria y del paisaje cajamarquinos. Actualmeen fase de construccin y se prev que puede odel 2010.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    28/47

    54 55

    FONCREAGROEn 1999, iniciamos las actividades del FONCREAGRO. Se trata deuna asociacin sin fines de lucro creada con el fin de mejorar laproduccin agropecuaria y el desarrollo tecnolgico de la econo-ma rural cajamarquina.

    FONCREAGRO cuenta con:

    Cinco centros pilotos demostrativospara la enseanza en manejo ganadero.Una planta para la produccin de abonopara mejorar la fertilidad de los suelos.Una central de servicios con insumospara la ganadera y agricultura.Una planta de produccin de nitrgenolquido para abastecer a los programasde mejoramiento gentico de la regin.Un programa de control integral de lafasciola hepatica(enfermedad endmi-ca que afecta la produccin ganadera yla salud de las personas).Un programa de mejoramiento de lascondiciones familiares a nivel de orde-namiento de la vivienda y mejora de ac-ceso y disponibilidad de los alimentos.

    Principales proyectos del ao pasado:

    Capacitacin a productores agropecuarios, en temas relaciona-dos con ganadera lechera, animales menores (cuyes), produccinde hortalizas, crianza de ovinos, salud familiar y ordenamiento dela vivienda rural. Se han registrado 13,323 asistencias a los di-versos eventos de capacitacin. Asimismo, se han provisto 4,161asistencias tcnicas.Dosificacin de ganado vacuno, contra fasciola hepatica-prin-cipal causa de prdidas econmicas en la ganadera lechera-, des-

    tinada a 12,189 cabezas de ganado.Inseminacin artificial, cuya finalidad es contribuir a mejorarlas caractersticas genticas del ganado en el mbito de interven-cin de FONCREAGRO. Se realizaron 441 servicios de insemina-cin artificial.

    Transferencia de ganado vacuno, que involucentrega de 654 cabezas de ganado Brown Swissquillas y terneras), las cuales cuentan con caractesuperiores a los animales de las zonas que se benactividad.

    Transferencia de ganarazas Corriedale y Jun2,837 cabezas de ganadhembras), las cuales tienproductivas superiores qlas zonas beneficiadas cTransferencia de maqdestinada a un casero agado un tractor agrcolque se utilizan principaparacin de terrenos papastos.Instalacin de pastos finalidad es incrementartos para la alimentacinlo que se ha logrado impMantenimiento de palabores como resiembrque han significado el m

    426 ha de pastos.Instalacin de mdulos de crianza de cuyes,ten en construir y acondicionar las instalaciones su implementacin con reproductores (machos yInstalacin de invernaderos, para la producc(tomate, zanahoria, lechuga, zapallo, entre otras)para la alimentacin de la familia y para la comeexcedentes, convirtindose en una fuente adicioninstalaron 18 invernaderos.Instalacin de huertos familiares, cuya finalicin de hortalizas para la alimentacin familiar y

    Se instalaron 322 huertos familiares.Construccin de cocinas mejoradas y pozas cuales han contribuido al ordenamiento de la la salud de la familia rural. Se construyeron e imcocinas mejoradas y pozas para basura.

    -

    -

    -

    -

    -

    -

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    29/47

    57

    GENERACIN DE ACTIVOS AMBIENTALESLa filosofa ambiental de Yanacocha ha evolucionado, desde la prevencin de impactos hacia la activos ambientales: ahora no solo buscamos prevenir los impactos ambientales negativos, sino taoportunidades que favorezcan positivamente a las comunidades desde el punto de vista ambientamos generacin de activos ambientales.

    Durante el 2009, comprobamos que losactivos ambientales implementados enaos previos (el centro experimental parael cierre de minas de Maqui Maqui, el re-servorio San Jos y los diques de controlde sedimentos de los ros Rejo y Grande)han operado adecuadamente y han dadoresultados positivos tangibles fuera delrea de la mina.

    Esto se puede apreciar principalmen-te en la mayor disponibilidad de agua(para uso agropecuario) en las cuencasdurante la poca de seca (de mayo a se-tiembre), para que sea aprovechada porla poblacin aledaa a las operacionesmineras.

    RESERVORIO SAN JOSDe acuerdo con el plan de cierre de minas de Yanacocha, el tajoSan Jos se pudo rellenar y revegetar para devolverle el aspectoque tuvo su geografa antes de nuestras operaciones. Sin embar-go, al considerar los diferentes compromisos que tiene la empresarespecto al suministro de agua permanente a las comunidades,decidimos realizar una obra que ofreciera un mayor beneficio so-cial: un reservorio para almacenar agua durante la poca de lluviaspara que se pudiera aprovechar en poca de estiaje o poca seca.

    Este reservorio recibe el exceso de agua de lluvia que cae sobre lossistemas de procesos, luego de su respectivo tratamiento y controlanaltico que determina el cumplimiento de los estndares de ca-lidad de agua. Posee una capacidad total de almacenamiento de6000,000 m3.

    El reservorio San Jos es una muestra concreta de la responsabili-

    dad ambiental y social dsa. Y, sobre todo, es un ecreacin de activos ambde la actividad minera.

    CERTIFICACIONES AMCertificacin ISO 1400En el 2007, Yanacocha cacin de su sistema detal, en cumplimiento conacional ISO 14001, pasus operaciones. Para mficacin de nuestro sisambiental, en el 2009, sometido a dos auditordel sistema de gestin norma internacional ISO

    en junio y noviembre. Este mismo ao, recibi unbiental a todas sus operaciones, a cargo del Orgade la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin

    Certificacin del Cdigo Internacional para eCianuroDesde que iniciamos las operaciones en Cajammucha atencin a los aspectos relacionados al mPara afianzar nuestra gestin responsable del ciYanacocha adopt el Cdigo Internacional para enuro y obtuvo la certificacin respectiva en abri

    El Cdigo del Cianuro se centra exclusivamenteguro del cianuro, orientado a prevenir riesgos a lasonas, as como para anular o minimizar los imles. El cdigo se basa en nueve principios: produmanipulacin y almacenamiento, operaciones, d

    56

    2. Gestin ambiental:El respeto al agua y a la vida

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    30/47

    58 59

    seguridad de los trabajadores, respuesta ante emergencias, capa-citacin y dilogo.

    El Cdigo del Cianuro es un programa desarrollado mediante unesfuerzo conjunto del Programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente (UNEP) y del Consejo Internacional de Metales y Mine-rales (ICMM, por sus siglas en ingls). Las empresas se someten deforma voluntaria, para lo cual se exige pasar un proceso de audi-tora cada tres aos: para asegurar su cumplimiento permanente,e incluye a nuestros proveedores y transportista.

    GESTIN DEL AIREEntre las acciones que realiza Minera Yanacocha para la gestindel aire, se pueden mencionar:

    Mantenimientos programados de todos los vehculos menoresy mayores.Controles para todas las emisiones provenientes de los diferen-tes procesos.Control de polvo en vas de acarreo y vas de servicio.Monitoreo de calidad de aire (material particulado PM10, gasesy ruido) en los lmites de la operacin.

    GESTIN DEL AGUAEl desarrollo de nuestras actividades requiere de agua. Acumu-lamos agua de lluvia, de drenajes superficiales y drenajes subte-rrneos, para utilizarla en nuestras operaciones durante la pocaseca. En la poca de lluvia, los excedentes son tratados en plantasespecializadas. All se verifica que se cumplan con los requisitoslegales que aplican en calidad y en cantidad de agua para quepueda verter al medio ambiente.

    A fin de asegurar la cantidad y la calidad del agua en los puntos devertimiento autorizados por la autoridad competente, nos regimospor los lmites mximos permisibles que ha establecido el Minis-terio de Energa y Minas, adems por los establecidos por otrosorganismos internacionales, como el Banco Mundial.

    Pero el tratamiento de agua no es la nica gestin que realizamospara cuidar el entorno. Tambin nos hemos preocupado por con-trolar los slidos suspendidos que generan nuestras actividades,as como por buscar mecanismos que permitan almacenar agua delluvia para verterla hacia las cuencas en la poca seca.

    CMO CUIDAMOS EL AGUA?La lluvia que cae sobre un suelo sin cobertura vegetal origina s-lidos suspendidos y enturbia el agua. A estos slidos suspendidoshay que sumarles los que producimos como resultado de nuestras

    actividades. Por eso, contamos con sistemas y estructuras (pozassedimentadotas, serpentines y diques) y programas de revegeta-cin de suelos, que han sido implementados con la finalidad decontrolar y disminuir la afectacin de la calidad del agua vertida alos cuerpos de agua.

    -

    -

    --

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    31/47

    60 61

    GESTIN DE RESIDUOS SLIDOSEl objetivo general de nuestro Programa Integral de Manejo de Residuos Slidos se enfoca en el uscin efectiva y responsable de los residuos generados por las actividades mineras, para evitar daolos trabajadores y proteger el medio ambiente.

    Tambin promovemos la reutilizacin yel reciclaje en nuestras operaciones. Sehan implementado satisfactoriamentebuenas prcticas operacionales, capaci-taciones y sensibilizacin del personal engeneral. Si es necesario disponer de cier-tos residuos que no son reutilizables nireciclables, contamos con procedimien-tos seguros para su disposicin final.

    Los principios que rigen nuestro progra-ma son la minimizacin en el origen, lacorrecta segregacin, la reutilizacin, elreciclaje, el tratamiento adecuado y laapropiada disposicin final.

    Clasificacin de los residuos slidos

    Residuos peligrosos

    Residuos no peligrososdomsticos

    CategoraPor su composicin, representan un daoinmediato y/o potencial para la salud humanay el medio ambiente.Son generados por las actividades diarias en lasinstalaciones de Yanacocha.

    Descripcin Tipo de residuosBateras, pilas, grasas, paos absorusados y trapos impregnados con hros, solventes, pinturas, residuos mLatas, vidrio, cermica, papel plastrestos de comida, envolturas de gachatarra, madera, plsticos.

    CLASIFICACIN DE REBasndonos en el reglaGeneral de Residuos Shemos definido dos cateresiduos peligrosos y ressos. Para la gestin intresiduos, hemos desarrolcolores para la segregacimiento temporal de los

    Yanacocha pertenece al Gestin de Residuos Slcia de Cajamarca. Juntodel sector pblico y privrrollado estrategias paraferentes sectores de la squina sobre el cuidado del manejo adecuado de

    INGRESOS DE AGUA AL PROCESODebido a su ubicacin, las operaciones de Yanacocha reciben di-versos ingresos de agua. Con el fin de minimizar el impacto en losrecursos hdricos, estos son colectados para su control, tratamien-to, almacenamiento y posterior vertimiento al medio ambiente:

    El agua total que ingresa a nuestro proceso productivo proviene delas siguientes fuentes operacionales:

    Drenajes superficiales, aquellos que han entrado en contactocon las reas operativas del proceso y son colectados para su

    control, tratamiento y posterior vertimiento.Drenajes subterrneos, aquellos colectados desde el agua confi-nada en los estratos subterrneos para su tratamiento y poste-rior vertimiento.Precipitaciones, lluvias que ingresan a las reas operativas delproceso y que son colectadas para su tratamiento y posteriorvertimiento.

    Ingreso de agua al proceso productivo de Yanacocha, 2009

    Drenajes superficialesDrenajes subterrneosPrecipitacionesTotal (m3)

    Proceso Total (m3)7952,380

    13473,83212364,273

    33790,485

    -

    -

    -

    USO DEL AGUAEl proceso operativo de Yanacocha mantiene un balance de aguaestable y no requiere la incorporacin de ms volmenes. Dentrode la gestin ambiental de Yanacocha, el mayor volumen de agua(98%) que est en el proceso es permanentemente recirculado,mientras que la otra parte (2%) es consumida en la operacin.

    AGUA TRATADA VERTIDA AL MEDIO AMBIENTE

    Los ingresos de agua al proceso productivo son controlados, trata-dos, almacenados y vertidos al medio ambiente. Como parte de loscompromisos socioambientales de Yanacocha, el almacenamientode agua tratada se realiza en la poca de lluvias con el fin de verter-la en la temporada de estiaje, cuando el recurso hdrico es ms ne-cesario. Esto permite la disponibilidad permanente de agua durantetodo el ao, lo que beneficia a las comunidades localizadas alrede-dor de nuestras operaciones. En el 2009, el agua vertida al medioambiente y a canales de riego ascendi a 31438,674 m3 (kilolitros).

    CALIDAD DEL AGUA TRATADA VERTIDA AL MEDIO AMBIENTELa calidad del agua total tratada y vertida al medio ambientecumpli con los lmites mximos permisibles establecidos por elMinisterio de Energa y Minas y los recomendados por el IFC. Es

    decir, los procesos de tratamiento de neutralizacin cida y de ex-cesos del proceso (por ejemplo, smosis inversa) fueron ptimos.Sin embargo, Yanacocha continuar implementando mejoras ensu proceso de tratamiento, para asegurar la calidad del agua quedescargamos al medio ambiente.

    Volumen total de agua usada, consumida y reciclada, ao 2009

    Total de agua usada (por las operaciones)Total de agua consumida (programa decontrol de polvo)Total de agua reciclada (varios ciclos derecirculacin)Total de agua usada (usada, consumiday reciclada)

    Tipo

    4,1001,500

    119,500

    125,100

    Volumen(miles de m3) +/- 3%

    Agua vertida y tratamiento de agua

    Agua tratada en la planta de neutralizacin cidaAgua tratada en la planta de agua de excesos delproceso: smosis inversaAgua tratada en la planta de agua de excesos delproceso: convencionalAgua tratada en la planta de aguas domsticasTotal de agua tratadaVertimiento de agua reutilizada por canales de riegoVertimiento de agua hacia el medio ambienteTotal de vertimientos

    Tipo

    20,25711,132

    4,711

    8636,185

    4,46626,973

    31,439 (*)

    Volumen(miles de m3)

    (*) El resto de agua tratada fue usada y consumida en la operacin.

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Yanacocha 2008-2009

    32/47

    62 63

    Peso total de residuos gestionados segn mtodo de tratamiento, ao 2009

    Productos qumicos de laboratorio

    SolventesBateras de vehculoResiduos de aceiteResiduos de petrleoAluminioCable de cobreCilindros vacos (205 L / 40 galones)Tuberas HDPE (polietileno de alta densidad)ChatarraNeumticos para vehculos pesadosBateras para vehculos pesadosResiduos electrnicosFiltros usados y aceitePapel y cartnRopas con hidrocarburosResiduos mdicosTierra con grasaPaletas de maderaResiduos de refrigeranteFluorescentes, focosTnerResiduos domsticos e industriales

    Residuo Mtodo de eliminacinNeutralizados y dispuestos en el PAD delixiviacin en MYSRL.ReciclajeReciclajeNo seleccionadoReciclajeReciclajeReciclajeReciclajeReciclajeReciclajeAlmacenamiento en la operacinReciclajeRelleno de seguridadRelleno de seguridadReciclajeRelleno de seguridadCeldas de seguridad (relleno sanitario)Relleno de seguridadReciclajeRelleno de seguridadRelleno de seguridadRelleno de seguridadRelleno sanitario

    TipoPeligroso

    PeligrosoPeligrosoNo seleccionadoPeligrosoNo peligrosoNo peligrosoNo peligrosoNo peligrosoNo peligrosoNo peligrosoPeligrosoPeligrosoPeligrosoNo peligrosoPeligrosoPeligrosoPeligrosoNo peligrosoPeligrosoPeligrosoPeligrosoNo peligroso

    Peso (en toneladas)35.61

    3.1117.640.00

    2,757.9877.18

    154.3543.35

    199.272,855.481,211.00

    20.418.37

    184.3760.10

    199.681.73

    294.89529.7026.860.350.76

    17,408.50

    Peso total de residuos gestionados segn tipo, ao 2009

    No peligrososTotal residuos no peligrosos dispuestos en un rellenoTotal de residuos no peligrosos dispuestos endepsitos de desmonte (llantas)No peligrosos para reciclaje removidos de laoperacin (papel, vidrio, plstico, etc.)No peligrosos incineradosTotalPeligrososResiduos peligrosos transportados fuera de laoperacin pero no recicladosResiduos peligrosos tratados en la operacinResiduos peligrosos reciclados (aceite usado,bateras)Total

    Tipo

    17,408.501,211.00

    3,919.43

    0.0022,538.93

    752.62

    0.002,799.14

    3,551.76

    Peso (entoneladas)

    MANEJO DE RESIDUOSExiste una instalacin de almacenamiento temporal de residuos,llamada estacin central de residuos (ECR), donde se concentrande manera temporal los residuos peligrosos y no peligrosos gene-rados por las actividades de Yanacocha, teniendo en cuenta suscaractersticas de peligrosidad, aplicando prcticas de tratamientoen algunos casos, antes del transporte y disposicin final por em-presas contratistas locales con autorizacin de la Direccin Gene-ral de Salud Ambiental (DIGESA) para estas actividades. La ECR espermanentemente inspeccionada para asegurar los controles ope-rativos internos, el cumplimiento con nuestros procedimientos deseguridad y medio ambiente, as como la regulacin nacional.

    Respecto al peso de residuos transportados, importados, exporta-dos o tratados que se consideran peligrosos segn la clasificacindel Convenio de Basilea, las formas ms comunes de mercurio quese encuentran en la operacin son mercurio elemental (Hg), sulfu-ro de mercurio o cinabrio (HgS) y xido de mercurio (HgO).

    El mercurio se recupera en el proceso de retorta. Para cada pila,hay dos pozas donde se descargan las soluciones: una es llamadapoza de operaciones, debido a que almacena la solucin de altocontenido de oro y baja turbidez; y la otra es llamada poza de me-nores eventos y almacena la solucin con bajo contenido de oro y,en ocasiones, alta turbidez. Esta poza sirve para acopiar la solucinen poca de lluvias.

    La poza de menores eventos alimenta de solucin rica la plantade columnas de carbn y la poza de operaciones alimenta de so-lucin rica a la planta de precipitacin Merrill Crowe. Se enva elproducto de la precipitacin a la planta de fundicin y retortas yse somete a un ciclo de calentamiento le