Ruminantia2 2-2006

4
El Sistema Reproductivo de la Cabra Vol 2 : No 2, 2006 RUMINANTIA Contenido El sistema reproductivo de la cabra 1 Inseminación artificial en cabras 2 El macho reproductor 4 Una publicación dirigida a Productores de Pequeños Rumiantes en Puerto Rico Autores Universidad de Puerto Rico Abner A. Rodríguez Carías , Ph.D. Elide Valencia Chin, Ph.D. Divulgación Departamento de Agricultura Agro. José A. Colón Muñiz Agro. Shyara L. Alvelo Rodríguez Colaboradores Agro. Omar Soto Repro Tech In. Srita. Dalianise González Universidad de Puerto Rico Editores Paul F. Randel, Ph.D. John Fernández VanCleve, Ph.D. Anatomía del Sistema Reproductivo de la Cabra Como en otras especies de animales domésticos (i.e. vacunos, ovinos) la anatomía reproductiva de la cabra comienza en los ovarios y finaliza en la vulva . Cada segmento tiene funciones especificas: Ovario: Posee dos ovarios en forma ovalada que representan el lugar donde se producen y liberan los óvulos Oviducto: Los dos oviductos reciben el ovulo y aquí ocurre la fertilización o unión del ovulo con el espermatozide Utero: Este órgano tipo bipartido es formado por dos cuernos largos y un cuerpo corto. En el mismo ocurre la implantación del cigoto y el desarrollo del nuevo ser hasta el nacimiento. Cerviz: La cerviz también conocida como cuello uterino, mide aproximadamente 3” de largo y esta formada por 6 a 7 anillos. Une al útero con la vagina. Vagina: Órgano copulador de la hembra y el canal por donde pasa el feto durante el feto Vulva: Esta es la parte externamente visible del sistema reproductor de la hembra Ilustraciones del sistema reproductivo de la cabra Características reproductivas de la Cabra En regiones tropicales la cabra se clasifica como un mamífero tipo poliestral anual o que presenta celos durante todo el año. Algunas características de su comportamiento reproductivo incluyen: Ciclo estral = 17 a 23 días Duración del estro o celo = 24 a 48 horas Signos de celo: aumenta la actividad, mucosidad en la vulva, movimiento rápido y continuo del rabo. Duración de la gestación: 145 -155 días Número de crías nacidas más común: 2 (50% de los partos) En regiones templados la hembra caprina puede exhibir anestro o inactividad sexual (suspensión del ciclo estral) durante los meses de abril a agosto. Producir y liberar los óvulos, formar e implantar el cigoto y el embrión, el proceso de gestar el feto y parir y alimentar (lactar) la nueva cría son las funciones básicas de la hembra caprina. Exterior visible (vulva) Ovario 1.5” .5” Ovario

Transcript of Ruminantia2 2-2006

El Sistema Reproductivo de la Cabra Vol 2 : No 2, 2006

RUMINANTIA

Contenido El sistema reproductivo de la cabra

1

Inseminación artificial en cabras

2

El macho reproductor 4

Una publicación dirigida a Productores de Pequeños Rumiantes en Puerto Rico

Autores

Universidad de Puerto Rico

Abner A. Rodríguez Carías , Ph.D.

Elide Valencia Chin, Ph.D.

Divulgación

Departamento de Agricultura

Agro. José A. Colón Muñiz

Agro. Shyara L. Alvelo Rodríguez

Colaboradores Agro. Omar Soto Repro Tech In.

Srita. Dalianise González Universidad de Puerto Rico

Editores

Paul F. Randel, Ph.D.

John Fernández VanCleve, Ph.D.

Anatomía del Sistema Reproductivo de la Cabra

Como en otras especies de animales domésticos (i.e. vacunos, ovinos) la anatomía reproductiva de la cabra comienza en los ovarios y finaliza en la vulva . Cada segmento tiene funciones especificas: Ovario: Posee dos ovarios en forma ovalada que representan el lugar donde se producen y liberan los óvulos Oviducto: Los dos oviductos reciben el ovulo y aquí ocurre la fertilización o unión del ovulo con el espermatozide Utero: Este órgano tipo bipartido es formado por dos cuernos largos y un cuerpo corto. En el mismo ocurre la implantación del cigoto y el desarrollo del nuevo ser hasta el nacimiento. Cerviz: La cerviz también conocida como cuello uterino, mide aproximadamente 3” de largo y esta formada por 6 a 7 anillos. Une al útero con la vagina.

Vagina: Órgano copulador de la hembra y el canal por donde pasa el feto durante el feto

Vulva: Esta es la parte externamente visible del sistema reproductor de la hembra

Ilustraciones del sistema reproductivo de la cabra

Características reproductivas de la Cabra En regiones tropicales la cabra se clasifica como un mamífero tipo poliestral anual o que presenta celos durante todo el año.

Algunas características de su comportamiento reproductivo incluyen:

Ciclo estral = 17 a 23 días

Duración del estro o celo = 24 a 48 horas Signos de celo: aumenta la actividad, mucosidad en la vulva, movimiento rápido y continuo del rabo.

Duración de la gestación: 145 -155 días

Número de crías nacidas más común: 2 (50% de los partos) En regiones templados la hembra caprina puede exhibir anestro o inactividad sexual (suspensión del ciclo estral) durante los meses de abril a agosto.

Producir y liberar los óvulos, formar e implantar el cigoto y el embrión, el proceso de gestar el feto y parir y alimentar (lactar) la nueva cría son las funciones básicas de la hembra caprina.

Exterior visible (vulva) Ovario

1.5”

.5”

Ovario

Pagina 2

Inseminación Artificial en cabras

Aunque muchos están concientes de la inseminación artificial de vacunos lecheros, pocos saben que también se puede utilizar en pequeños rumiantes como las cabras y ovejas. De hecho, en los últimos años la inseminación artificial en cabras y ovejas ha ido en aumento en los Estados Unidos. También En Puerto Rico ya se ha comenzado a practicar esta técnica obteniéndose excelentes resultados. Por definición, la inseminación artificial es el proceso por el cuál se deposita mecánicamente el semen del macho en el tracto reproductivo de la hembra preferiblemente en el útero. El semen a usarse en este proceso puede ser fresco, fresco-frío ó congela-do/descongelado.

Ventajas del uso de inseminación artificial en cabras 1. Acelera el mejoramiento genético del hato. Utilizando la inseminación artificial podemos tener acceso a padrotes de más alta calidad genética. Esta mejora será transmitida a generaciones futuras, mejorando acumulativamente la calidad de los animales del hato. 2. A través del uso de semen congelado tenemos la oportunidad de seleccionar y utilizar gran variedad de padrotes. Esto ayuda a reducir la consanguinidad (apareamiento entre animales de parentesco cercano) en los animales.

3. Eliminación de enfermedades transmitidas sexualmente por parte de padrotes. En muchos casos el costo de mantener uno o varios padrotes en el hato pudiera ser más alto que la utilización de inseminación artificial.

Deposito de semen:

*Semen fresco: es el que se colecta del macho y se utiliza dentro de las próximas horas.

*Semen fresco-frío: es el que ha sido enfriado para que los espermatozoides puedan mantenerse viables por más tiempo. *Semen congelado/descongelado: es el que ha sido congelado utilizado en proceso especial que permite que el semen se pueda preservar por un tiempo indefinido. El semen congelado es almacenado en pajuelas de .25 ó .50 ml y preservado en nitrógeno liquido a -340ºF. Al momento de su uso el semen congelado se descongela en agua a 95ºF. Este es el tipo de semen congelado es el más utilizado en la inseminación artificial de ganado vacuno y caprino.

Detección de celo La detección de celos es indispensable para poder determinar el momento óptimo para realizar la inseminación artificial. Esto es así porque la ovulación ocurre cerca del final del período de celo. Al inseminar en este momento aumentan las probabilidades de lograr la preñez. Los signos de celo más comúnmente observados son : cabras inusualmente agresivas, ruidosas o activas y que se dejan montar por sus compañeras, descarga de mucosidad a través de la vulva, movimiento rápido y continuo del rabo, disminución del apetito y producción de leche. La detección de celo debe realizarse dos veces al día por alrededor de 15 minutos, preferiblemente temprano por la mañana y al atardecer. Se debe llevar un “record que contenga lo siguiente: fecha de cada celo, largo del celo, período de tiempo entre celos. Esto “record” o registro le ayudará a anticipar posibles celos y a inseminar en el momento ideal’. Es importante recordar que las cabras son apareadoras de días progresivamente más cortos o estando más activas sexualmente durante otoño y temprano en invierno en los días cortos (usualmente de agosto a enero). No obstante, en climas tropicales, las cabras suelen mostrar signos de celo durante todo el año. El ciclo estrual o intervalo entre celos promedio en las cabras es de 21 días y la duración del celo es de 24 a 26 horas, ocurriendo la ovulación cerca del final del celo. Para su detección los métodos más usados son la observación visual, y la exposición de la hembra a macho vasectomizados o con desviación peneana.

La inseminación artificial de animales es una técnica que se ha utilizado por años en diferentes partes del mundo. En Puerto Rico la inseminación artificial en vacunos lecheros es la más conocida y utilizada. No obstante también se practica la inseminación artificial de ganado equino y porci-no, aunque en mucho menor grado.

Para la práctica de la inseminación artificial se requiere personal adiestrado con cono-cimientos básicos de reproducción. Una cabra mal inseminada significa esperar por un nuevo ciclo estral y un nuevo periodo de celo o calor

Espermatozoide

caprino

Tanque para almacenar el

semen caprino (nitrógeno líquido)

Interior

del tanque para

almacenar semen

Pagina 3

Procedimiento de Inseminación Artificial

1. Restringir la cabra en celo.

2. Limpiar el área de la vulva con agua y jabón desinfectante.

3. Lubricar el espéculo e introducirlo a través de la vulva.

4. Colocar la lámpara de luz a través del espéculo y localizar la cerviz.

5. Descongelar el semen en el termo con agua a 95ºF por 45 segundos.

6. Secar, cortar y colocar la pajuela de semen en el disparador.

7. Colocar la varilla protectora.

8. Introducir el disparador a través del espéculo hasta llegar a la entrada de la cervix.

9. Introducir aproximadamente la mitad del disparador a través de la cervix.

10. depositar el semen en el cuerpo del útero.

11. Remover el disparador y el espéculo.

12. Soltar la cabra y apuntar la información de la inseminación artificial realizada.

13. Desinfectar el espéculo y el equipo no desechable.

Equipo necesario para la Inseminación Artificial con semen congelado El semen congelado debe estar empacado en pajuelas de .25 ml o .50 ml y almacenado en un tanque especial conteniendo nitrógeno liquido. Además de este equipo; se necesita lo siguiente:

1. Espéculo (tubo de plástico o cristal de aproximadamente 200 mm. de diámetro x 25 cm. de largo.) 2. Lámpara especial para la inseminación.

3. Pinzas especiales para remover pajuelas. 4. Disparadora para la inseminación 5. Varillas plásticas desechables. 6. Termo con termómetro. 7. Cortados de pajillas o tijeras. 8. Lubricante no espermicida. 9. Papel toalla.

Conclusión La inseminación artificial es una herramienta sumamente poderosa que puede contribuir a mejorar la calidad genética de nuestros animales y permite una gran selección de padrotes. A pesar de ser un procedimiento que requiere una atención especial, es algo que cualquier persona puede realizar con el debido entrenamiento y práctica. En Puerto Rico ya hay las personas adiestradas en la inseminación artificial así como también animales productos de dicho procedimiento. Si usted desea participar un adiestramiento en la inseminación artificial de cabras o desea más información con relación al equipo, semen y otros aspectos, puede comunicarse con el Agro. Omar N. Soto (787) 360-8617 (787) 898-2021

Localización de la cervix en el tracto reproductivo de la hembra caprina utilizando el espéculo de luz

Proyecto de Pequeños Rumiantes Departamento de Industria Pecuaria

P.O. Box 9030 Mayagüez, PR, 00680

Pagina 4

RUMINANTIA Carta semestral del Colegio de Ciencias Agrícolas y del Fondo para el Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes en Puerto Rico dir ig ida a productores comerciales

En la reproducción de los animales de la finca el macho reproductor o padrote es tan importante como la hembra ya que aporta el 50% de la genética de la nueva cría

Cabeza del epididimo

Cuerpo del epididimo

Vaso deferente

Ano

Uretra

Prostata

Glándula bulbouretral

Vesícula seminal

Ampula

Vejiga Urinaria

Pene

Prepucio

Testículo

Escroto

Proceso uretral

Cola del epididimo

El Macho Reproductor

Anatomia del macho reproductor Escroto: cubierta de piel que acomoda y protege los testiculos. Tiene función termoreguladora

Testiculos: Órganos que producen los esper-matozoides o esperma y la hormona mascu-lina testesterona.

Vaso o ducto aeferente: transporta la es-perma de los testiculos al epididimo.

Epididimo: masa de tubos replegados donde ocurre la maduración, nutrición, almace-namiento y transporte de la esperma

Vaso o ducto deferente: transporta la esperma del epididimo a la vesícula seminal. (glándula accesoria).

Glándulas accesorias: incluye la vesicular seminal, glándulas bulbouretrales o de cowper y la prostata. Producen el fluído seminal que se une a la esperma formando el semen.

Ampula: porción terminal del vaso deferente

Prepucio: cubierta de piel del glande

Pene:organo copulador del macho Ilustración del sistema reproductor del macho

Características reproductivas del macho caprino

Los espermatozoides o células germinales del macho se producen en los testiculos especificamene dentro de los tubos seminíferos mediante un proceso conocido como espermatogénesis. Los espermatoziodes están formados por tres partes:

Cabeza: contiene el pronúcleo de la célula que es el portador del material genético y el acrosoma, una estructura que contiene las enzimas nece-sarias para poder penetrar las paredes del óvulo durante la fecundación en el oviducto del sistema reproductor de la hembra.

Cuerpo: parte del espermatozoide que contiene una gran concentracion de mitocondrias que le proveen energía mediante la producción de ATP.

Cola: conocida tambien como flagelo que le proporciona movilidad (locomoción) al espermatozoide.

El espermatozoide o celula reproductora del macho

El macho reproductor o padrote caprino alcanza su pubertad de los 6 a 9 meses de edad. Produce de 0.5 a 1.5 ml de semen por eyaculación con una concentración de 2 a 6 billones de espermatozoides/ml. El tamaño de los testículos del macho adulto es de 14 a 15” de circunferencia .