Rusia (1)

16
Diana Carolina Gutiérrez Isadora Pinto Carolina Cortes Karen Díaz Rusia Historia La revolución de 1905 comienza el fin de la era zarista, cuando Rusia fue derrotada inesperadamente por Japón durante una guerra entre estos dos países. Japón era un país pequeño y débil a nivel tecnológico, y esto aterrorizó al zar Nicolás II y afectó a su popularidad. Asimismo, en 1905 un grupo de trabajadores elaboró una petición al zar, no al Palacio Imperial en San Petersburgo, exigiendo reformas económicas y sociales. El movimiento fue violentamente reprimido por las tropas del zar, unos 200 manifestantes quedaron muertos y 800 heridos. Ese episodio fue conocido como «Domingo Sangriento», a partir del cual se formaron los primeros soviéticos. El poder de los soviéticos y la influencia de la revolución de 1905 se fueron diluyendo en los años siguientes. Sin embargo, con la entrada de Rusia en la I Guerra Mundial, las condiciones de vida de gran parte de la población empeoraron drásticamente, generando las condiciones para nuevas revueltas que darían origen a la Revolución de febrero de 1917, en donde social-revolucionarios, mencheviques, cadetes y bolcheviques intentaron encontrar -por separado- nuevas fórmulas de gobierno para Rusia, dando lugar a una breve República de inspiración occidental, cuyo máximo líder fue Aleksandr Kérenski. Este nuevo orden no prosperó debido, principalmente, a la oposición de los líderes rusos de la nueva república a la salida de Rusia de la guerra, lo que favoreció a los bolcheviques, quienes, pese a ser una minoría política entre los partidos de la época, eran los únicos que defendían la salida de la guerra de manera intransigente. Así se gestó la revolución de octubre de 1917, de inspiración bolchevique, y la posterior toma del poder por parte de los soviets encabezados por Lenin y Trotski, quienes crean el Partido Comunista, donde se dieron los primeros pasos para la formación de la URSS.

description

rusia

Transcript of Rusia (1)

Page 1: Rusia (1)

Diana Carolina Gutiérrez Isadora PintoCarolina CortesKaren Díaz

RusiaHistoriaLa revolución de 1905 comienza el fin de la era zarista, cuando Rusia fue derrotada inesperadamente por Japón durante una guerra entre estos dos países. Japón era un país pequeño y débil a nivel tecnológico, y esto aterrorizó al zar Nicolás II y afectó a su popularidad. Asimismo, en 1905 un grupo de trabajadores elaboró una petición al zar, no al Palacio Imperial en San Petersburgo, exigiendo reformas económicas y sociales. El movimiento fue violentamente reprimido por las tropas del zar, unos 200 manifestantes quedaron muertos y 800 heridos. Ese episodio fue conocido como «Domingo Sangriento», a partir del cual se formaron los primeros soviéticos.El poder de los soviéticos y la influencia de la revolución de 1905 se fueron diluyendo en los años siguientes. Sin embargo, con la entrada de Rusia en la I Guerra Mundial, las condiciones de vida de gran parte de la población empeoraron drásticamente, generando las condiciones para nuevas revueltas que darían origen a la Revolución de febrero de 1917, en donde social-revolucionarios, mencheviques, cadetes y bolcheviques intentaron encontrar -por separado- nuevas fórmulas de gobierno para Rusia, dando lugar a una breve República de inspiración occidental, cuyo máximo líder fue Aleksandr Kérenski. Este nuevo orden no prosperó debido, principalmente, a la oposición de los líderes rusos de la nueva república a la salida de Rusia de la guerra, lo que favoreció a los bolcheviques, quienes, pese a ser una minoría política entre los partidos de la época, eran los únicos que defendían la salida de la guerra de manera intransigente. Así se gestó la revolución de octubre de 1917, de inspiración bolchevique, y la posterior toma del poder por parte de los soviets encabezados por Lenin y Trotski, quienes crean el Partido Comunista, donde se dieron los primeros pasos para la formación de la URSS.

Unificación de las repúblicas soviéticas

Hambruna rusa de 1921-22El 29 de diciembre de 1922, una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucásica, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia aprobaron el Tratado de Creación de la Unión Soviética y la Declaración de la Creación de la Unión Soviética, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estos dos documentos fueron confirmados por el primer Congreso soviético de la Unión Soviética y firmados por los cabezas de las delegaciones Mijaíl Kalinin, Mijaíl Tsjakaia, Mijaíl Frunze, Grigori Petrovski y Aleksandr Cherviakov, respectivamente, el 30 de diciembre de 1922. El 1 de febrero de 1924 la Unión Soviética fue reconocida por la primera potencia mundial de la época, el Imperio británico.

Page 2: Rusia (1)

La reestructuración intensiva de la economía, la industria y la política del país empezaron desde los primeros días del poder soviético en1917. Una gran parte se realizó según los Decretos Iniciales Bolcheviques, documentos del gobierno soviético firmados por Vladímir Lenin. Uno de los adelantos más prominentes era el plan GOELRO, que propugnaba una reestructuración profunda de la economía soviética basada en la electrificación total del país. El Plan se inició en 1920, desarrollándose durante un período de 10 a 15 años, e incluía la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales y diez grandes centrales hidroeléctricas, así como la electrificación de numerosas empresas industriales. El Plan llegó a ser el prototipo para el subsiguiente Plan Quinquenal, finalizándose prácticamente en 1931.

Después de la dura política económica llevada a cabo por los bolcheviques durante la Guerra Civil (véase Comunismo de guerra), el gobierno soviético permitió que algunas empresas privadas coexistieran con la industria nacionalizada durante los años 1920. Del mismo modo, la requisa total de los excedentes alimentarios en el campo fue reemplazada por impuestos sobre los alimentos (véase Nueva Política Económica). Aunque algunas de estas medidas fueron discutidas por líderes soviéticos, se consideraron necesarias para evitar que la explotación capitalista volviera a la Unión Soviética. Los asuntos económicos constituyeron el telón de fondo en la lucha por el poder que se desencadenó entre los jefes soviéticos a la muerte de Lenin en 1924. Consolidando gradualmente su influencia y aislando a sus rivales dentro del partido, Iósif Stalin se convirtió en el líder de la Unión Soviética a mediados de los años 1920.En 1928, Stalin introdujo el Primer Plan Quinquenal destinado a construir una economía socialista. Esto, a diferencia del internacionalismo expresado por Lenin y Trotski a través del curso de la Revolución, apuntaló el socialismo en el país. En la industria, el Estado asumió el control de todas las empresas existentes y emprendió un programa intensivo de industrialización. En la agricultura, se crearon granjas colectivas por todas partes en el país. Encontró la resistencia esparcida de campesinos ricos que retuvieron grano, teniendo como resultado una lucha amarga contra las autoridades y el hambre, que causó millones de muertes. El trastorno social continuó en los años treinta. La Gran Purga de Stalin del partido eliminó a muchos "viejos bolcheviques" que habían tomado parte en la Revolución con Lenin. Mientras tanto, innumerables ciudadanos soviéticos fueron encarcelados y enviados a GULAG (Administración Principal para Campamentos de Trabajo Correctivos), una red enorme de campamentos de trabajo forzados, o simplemente ejecutados. A pesar de la confusión reinante a mediados de los años 1930, la Unión Soviética desarrolló una economía industrial poderosa años antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las reformas de Gorbachov y la disolución

Sello postal de 1988 promocionando la PerestroikaDos fenómenos caracterizaron la siguiente década: el desmoronamiento cada vez más evidente de las estructuras económicas y políticas de la Unión Soviética, y las

Page 3: Rusia (1)

tentativas de un conjunto fragmentario de reformas para invertir ese proceso. Después de la sucesión rápida de Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko, figuras de transición con raíces profundas en la tradición Brezhnevita, Mijaíl Gorbachov fue designado líder de la Unión Soviética. Gorbachov comenzó a aplicar cambios significativos en la economía y el liderazgo del partido comunista. La política de Glasnost liberó el acceso público a la información después de décadas de estricta censura del gobierno, como también abogó por la transparencia en la gestión de los líderes soviéticos.Mijaíl Gorbachov en 1987, durante el período de la Perestroika y de la Glasnost que tenían como objetivo la reestructuración y la apertura al debate del régimen socialista de la Unión Soviética.A finales de los años 1980, las repúblicas que componían la Unión Soviética comenzaron legalmente un movimiento hacia una declaración de soberanía sobre sus territorios, citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república componente era libre de separarse. El 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley, por la cual una república podría separarse si más de dos terceras partes de los residentes de la república votaban a favor de ello en un referéndum. Muchas liberalizaron primero las elecciones de la era soviética para sus propias legislaturas nacionales en 1990. Estas avanzaron en una legislación que contradecía las leyes de la Unión Soviética en lo que fue conocida como "La Guerra de Leyes". En 1989, la RSFS de Rusia, que era entonces la república más grande (con cerca de la mitad de la población) convocó una nueva elección para un Congreso de Diputados del Pueblo. Borís Yeltsin fue elegido presidente del Congreso. El 12 de junio de 1990 el Congreso declaró la soberanía de Rusia sobre su territorio y se adelantó a hacer leyes que procuraban desbancar algunas de las normas de la URSS. El período de la incertidumbre legal continuó a través de1991 cuando las repúblicas componentes llegaron a ser lentamente independientes en la práctica.Mijaíl Gorbachov junto al Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.Un referéndum para la conservación de la URSS fue celebrado el 17 de marzo de 1991, con la mayoría de la población que votó por la conservación de la Unión Soviética en nueve de las quince repúblicas. El referéndum dio a Gorbachov un empujón secundario y, en el verano de1991, el Nuevo Tratado de la Unión fue diseñado y fue acordado para ocho repúblicas que se habrían inclinado a convertir la Unión Soviética en una federación mucho más flexible. La firma del tratado, sin embargo, fue interrumpida por el golpe de estado de agosto de 1991 dirigido contra Gorbachov por miembros marxistas extremistas del gobierno, que procuró invertir las reformas de Gorbachov y reafirmar el control central del gobierno sobre las repúblicas. Después que el golpe fallara, Yeltsin salió como un héroe mientras el poder de Gorbachov disminuyó. El equilibrio político se inclinó apreciablemente hacia las repúblicas. En agosto de 1991, Letonia y Estonia declararon inmediatamente la restauración de la independencia plena (siguiendo el ejemplo de Lituania en 1990), mientras las otras 12 repúblicas continuaban discutiendo de nuevo los modelos de una Unión cada vez más débil.El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró la Unión Soviética disuelta y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su lugar. Como

Page 4: Rusia (1)

quedaban dudas sobre la autoridad del Tratado de Belovesh para disolver la Unión Soviética, el 21 de diciembre de 1991los representantes de todas las repúblicas soviéticas excepto Georgia, inclusive las repúblicas que habían firmado el Tratado de Belovesh, firmaron el Protocolo de Alma-Ata, que confirmó el desmembramiento y la extinción consecuente de la URSS y volvió a plantear el establecimiento de la CEI. La cumbre de Alma-Ata convino también en varias otras medidas prácticas como consecuencia de la extinción de la Unión Soviética. El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov se rindió a lo inevitable y renunció como presidente de la Unión Soviética, declarando a la Unión Soviética disuelta. Transfirió los poderes, que pasaron desde entonces a Borís Yeltsin, el presidente de Rusia. El día siguiente, el Soviet Supremo de la URSS, el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética, reconoció el desmoronamiento de la nación y se disolvió. Esto es reconocido generalmente como la disolución final de la Unión Soviética como un estado. Muchas organizaciones como el Ejército Rojo y la policía se conservaron hasta principios del año1992, pero fueron eliminadas progresivamente y/o retiradas o absorbidas por los estados nuevamente independientes.

Relaciones exteriores

Líderes de BRICS en 2014La Federación de Rusia es reconocida en el Derecho internacional como continuidad de la personalidad jurídica de la antigua Unión Soviética.25 Rusia continúa implementando los compromisos de la Unión Soviética, había asumido el asiento permanente de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la afiliación en otras organizaciones internacionales, además de los derechos y obligaciones bajo los tratados internacionales, las propiedades y deudas. La política exterior de Rusia es polifacética. Rusia mantiene relaciones diplomáticas con 178 países y tiene 140 embajadas. La política exterior de Rusia la dirige el Presidente y la implementa el Ministerio de Asuntos Exteriores.Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia juega un importante papel en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y juega un rol importante resolviendo conflictos internacionales participando en el Cuarteto de Madrid, en las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte, promoviendo una solución al conflicto de Kosovo y resolviendo asuntos sobre la proliferación nuclear. Rusia e s miembro del G8, Consejo de Europa, OSCE y APEC, además de jugar un rol de liderazgo en organizaciones regionales como la CEI, EurAsEC, OTSC, y la OCS. Rusia, junto con Bielorrusia, forma el llamado Estado de la Unión. El Presidente Vladímir Putin abogó por una alianza estratégica con mayor integración en varias dimensiones incluyendo el establecimiento de los cuatro espacios comunes entre Rusia y la Unión Europea.

SISTEMA POLITICO DE RUSIA

Page 5: Rusia (1)

El sistema político ruso siempre ha destacado por su peculiaridad en comparación con los sistemas de sus vecinos europeos, incluso en sus intentos de copiar ejemplos occidentales. Aunque cada vez quedan menos singularidades en Rusia debido al ineludible proceso de globalización, todavía las hay y seguirán existiendo, lo que se debe en gran medida a su vasto territorio, que une, como un singular puente geográfico, varios continentes.

Características generales

La amplitud de los territorios con una densidad de población relativamente baja y al mismo tiempo problemas de comunicación, dictaron la necesidad de ir corrigiendo el modelo político del país con cierta periodicidad.La Federación de Rusia consta de 83 componentes constituyentes (sujetos federales), de los cuales 21 son repúblicas dentro de la Federación que disfrutan de un alto grado de autonomía en relación a cuestiones internas. Cada república cuenta con su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 regiones, 46 provincias, 4 circunscripciones autónomas y una provincia autónoma. Además, hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo.La Constitución, aprobada en referéndum popular el doce de diciembre de 1993, proclama Rusia como República federal presidencialista. El artículo 3 reza “La soberanía nacional y la única fuente del poder en la Federación de Rusia corresponden a su pueblo multiétnico”. Los poderes del Estado los ejercen el presidente, la Asamblea Federal, el Gobierno y los Tribunales.La Constitución de Rusia consagra la división de poderes en el país. El poder legislativo pertenece a la Asamblea Federal o Parlamento que comprende dos cámaras: la Duma del Estado, o Cámara Baja, y el Consejo de la Federación, o Cámara Alta. El poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales. En cuanto al ejecutivo, la Constitución rusa establece que dicho poder pertenecer al Gobierno, mientras que en la práctica se ha creado un sistema dual entre el presidente (que, por cierto, no entra en ninguno de los poderes del Estado) y el primer ministro, siendo el presidente la figura dominante. La presidencia fuerte de Rusia se compara a veces con la de Charles de Gaulle durante la Quinta República Francesa (1958-69).

Presidente

El presidente es el jefe de Estado y se elige por sufragio universal cada seis años por un máximo de dos mandatos consecutivos. La Constitución de 1993 estableció el mandato presidencial de cuatro años, pero este fue prolongado a seis por la Asamblea Federal a finales de 2008. Las nuevas normas se aplicaron por primera vez durante las elecciones presidenciales de 2012. La residencia oficial del presidente es el kremlin de Moscú. Según la Constitución de Rusia el presidente determina la política interior y exterior, es el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, puede vetar proyectos de ley, resuelve las cuestiones de la ciudadanía de la Federación de Rusia, hace entrega de premios y condecoraciones del Estado y concede indultos.

Page 6: Rusia (1)

Gobierno

Las funciones del Gobierno se dividen entre varios ministerios, algunos de los cuales cuentan con diferentes servicios federales y agencias federales responsables. El presidente del país propone la candidatura del primer ministro y la Duma Estatal la confirma. El gobierno está ubicado en la llamada Casa Blanca en Moscú. Garantiza la aplicación de la política interior y exterior, prepara los presupuestos del Estado, supervisa la aplicación de la política monetaria y financiera y garantiza el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Órganos legislativos

La Asamblea Federal bicameral aprueba las leyes federales, tratados, declaraciones de guerra y tiene la potestad de aprobar proyectos financieros. Sus sedes se encuentran en Moscú.

Consejo de la FederaciónEl Consejo de la Federación de Rusia es la Cámara Alta de la Asamblea legislativa rusa. Creado por la Constitución de 1993, actúa como representante de los sujetos federales de Rusia. En el Consejo está prohibido formar grupos políticos.A diferencia de la Duma Estatal, el Consejo no es elegido directamente. Se compone de representantes de los sujetos federales de Rusia. De los dos senadores que se eligen por distrito o región, uno es elegido por el poder legislativo de cada distrito o región y otro es propuesto por el Gobernador del mismo. Las normas de elección de los miembros no son homogéneas en todo el país, sino que dependen de las normas de los órganos electorales de cada uno de los sujetos federales.El Consejo de la Federación tiene poderes especiales, como la convocación de elecciones presidenciales, la destitución del presidente y las decisiones sobre el uso de las fuerzas armadas fuera del territorio ruso.

Duma EstatalLa Duma Estatal es la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia. Tras la enmienda constitucional de 2008, que ya se aplicó en los comicios legislativos del 4 de diciembre de 2011, los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por períodos de cinco años (frente a los períodos de 4 años previos a la enmienda). Cualquier ciudadano ruso mayor de 21 años tiene derecho a proponer su candidatura para formar parte de la Duma Estatal.Hasta los comienzos de 2007, Rusia contaba con un sistema electoral mixto en el que la mitad de los diputados eran elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos). Ahora el sistema ha cambiado y todos los diputados son elegidos según las listas de partidos por representación proporcional.El término “Duma” proviene del verbo ruso dumat, “pensar”. En comparación con algunas democracias europeas, la Duma rusa es bastante joven. Fundada en 1906, la Duma del Imperio zarista no sobrevivió la revolución de 1917. Sin

Page 7: Rusia (1)

embargo, fue recuperada en 1993, cuando el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, introdujo la nueva Constitución.Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es aprobado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

Partidos políticos

El proceso de formación de los partidos políticos y movimientos socio-políticos de corte moderno se inició en 1989-1990.A finales de los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Justicia incluyó en sus registros oficiales más de 90 partidos políticos. La cifra ha ido disminuyendo con el paso de los años. Actualmente el Ministerio de Justicia tiene registrados varios partidos políticos, siete de los cuales son de ámbito nacional:• Rusia Unida• Partido Comunista de la Federación de Rusia• Partido Liberal-Demócrata• Patriotas de Rusia• Partido Unido Democrático de Rusia, “Yábloko”• Rusia Justa• Causa Justa, “Právoe Delo”En las últimas elecciones a la Duma Estatal, celebradas en diciembre de 2011, participaron 7 partidos: Rusia Unida, que obtuvo 238 escaños; el Partido Comunista de la Federación de Rusia, con 92 parlamentarios; Rusia Justa, que obtuvo 64 escaños; y el Partido Liberal-Demócrata de Rusia, 56 parlamentarios. Los otros tres partidos políticos —Yabloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa— no sobrepasaron la barrera del 7% de los votos de apoyo y se quedaron al margen de la formación de la Cámara Baja.

SISTEMA ECONOMICO DE RUSIA

Rusia ha pasado por importantes transformaciones desde el fin de la Unión Soviética, saliendo de una economía aislada y planeada centralmente, para una economía de mercado globalmente integrada. Las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energético y militar.Sin embargo, el rápido proceso de privatización, incluyendo un sistema de préstamo para la compra de acciones, permitió la formación de "oligarquías" económicas con fuertes relaciones políticas, que dejaron la propiedad de las empresas privatizadas altamente concentrada en pocas manos. La protección a los derechos de propiedad es pequeña y el sector privado está sujeto a intervenciones del Estado.

Page 8: Rusia (1)

El sector servicios

Predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas, número que aumenta cada año, frente al número de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria, que disminuye.

Industria Alrededor del 32 % de la población rusa trabaja en el sector industrial, que aporta alrededor del 40 % del PIB total del país. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos. La extracción de petróleo y gas y la industria alimenticia también contribuyen generosamente al PIB ruso.está dividida en dos bloques: uno con grandes productoras de materias primas, que tienen competitividad global - en 2012 Rusia era el principal exportador de petróleo y gas natural del mundo, así como el tercero exportador mundial de acero y aluminio bruto - y otro con otras industrias pesadas menos eficientes, altamente dependientes de los mercados consumidores locales. Esta dependencia de la exportación de materias primas, aunque beneficiadas, deja el país vulnerable a los ciclos volátiles de alta y rebaja de los precios internacionales de estos productos.Rusia emprende la transición de la era soviética con ventajas y obstáculos. Aunque sólo con la mitad del tamaño de la antigua economía soviética, la economía rusa incluye un activo formidable. El país posee grandes provisiones de muchos de los recursos naturales líderes mundiales más valorados, sobre todo aquellos requeridos para apoyar una economía moderna industrializada. Además tiene una mano de obra instruida con la maestría sustancial técnica. Al mismo tiempo, las prácticas de dirección de la era soviética, una infraestructura que se descompone, y sistemas de suministro ineficaces dificultan la utilización eficiente de aquellos recursos. Es uno de los países más desarrollados en armas ya que su nivel es muy alto.

La agriculturaAlrededor del 10 % de la fuerza laboral de Rusia está involucrado en el campo agrícola y los sectores relacionados con el aporte de casi un 5 % del PIB total del país. Las modernas tecnologías incorporadas a la agricultura han producido una mejora en el campo después de la caída del sector durante la crisis de 1998. El ganado y los cereales son los principales productos agrícolas del país: las regiones del norte del país se centran en la ganadería, mientras que los territorios del sur están especializados en la producción de alimentos de grano.

La Recuperación

La economía rusa sufrió una enorme tensión cuando se transformó de una economía estrictamente planificada a un sistema de libre mercado. Las dificultades en la realización de reformas fiscales apuntadas al desarrollo de

Page 9: Rusia (1)

créditos de gobierno y una dependencia en el préstamo a corto plazo para financiar déficits presupuestarios condujeron a una seria de crisis financieras en 1998. Precios inferiores para los productos que Rusia exporta (el petróleo, gas natural y minerales) y una pérdida de confianza de inversionistas debido a la crisis asiática financiera exacerbó problemas financieros. El resultado era una disminución rápida en el valor del rublo, la desaparición de inversiones extranjeras, retrasos sobre deudas estatales y privadas, una interrupción de transacciones comerciales por el sistema bancario, y la amenaza de inflación galopante.Rusia, sin embargo, hoy tiene la crisis controlada. El Producto Interno Bruto (PIB) en valores reales ha aumentado en el porcentaje más alto desde la caída de la Unión Soviética, el rublo se estabilizó, la inflación fue controlada, y la inversión comenzó a aumentar otra vez.

La reforma económica en los años 1990

Dos objetivos fundamentales e interdependientes - la estabilización macroeconómica y la reestructuración económica - marcaron la transición de la planificación central a una economía a base de mercado. La antigua realización implicada las políticas monetarias y fiscales que promueven el crecimiento económico en un ambiente de precios estables y tasas de cambio.

Programa económico de Yeltsin

En octubre de 1991, dos meses antes de la disolución de la Unión Soviética y dos meses después del golpe de estado de agosto de 1991 contra el régimen de Gorbachov, Borís Yeltsin y sus consejeros, incluyendo al economista reformista Yegor Gaidar, establecieron un programa de reformas radicales económicas. El parlamento ruso, el Soviet Supremo, le dio poderes por decreto ampliados al presidente durante un año para poner en práctica el programa.El programa era ambicioso, y el registro de sus alcances hasta el momento indica que los objetivos para la estabilización macroeconómica y programas de reestructuración económicos pueden haber sido realistas, pero obtuvieron resultados mixtos. Otra complicación en el programa de reforma de Yeltsin consiste en que desde 1991 tanto la autoridad política como económica ha pasado considerablemente del nacional al nivel regional. La puesta en marcha de las reformas supuso una tremenda pero necesaria reducción del gasto público, ya que el déficit en 1991 alcanzaba el 20% del PIB. Los sectores más afectados por este recorte fueron la inversión en infraestructuras, la defensa y las subvenciones al consumidor y al productor.

El gobierno también impuso nuevos impuestos. Con estas medidas se logró pasar a un déficit del 9% de PIB hacia la segunda mitad de 1992 y del 3% hacia 1993. También ayudaron a reducir la inflación, pasando del 12% por mes en 1991 al 3% por mes a mediados de 1993.Estas buenas noticias macroeconómicas tuvieron, sin embargo, consecuencias negativas para la gran mayoría de la población. La calidad de vida empeoró

Page 10: Rusia (1)

considerablemente. Rusia sufrió, en la década de los noventa, una recesión económica más grave aún que la Gran Depresión que azotó los Estados Unidos a principios de los años 1930.Después de unos años de leves mejorías, la economía rusa sufrió una nueva caída con la crisis financiera de 1998. Los principales motivos de esta recaída fueron debidos a un alto sobreendeudamiento externo A esto se unió la baja en los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, los que llevaron a Rusia a una falta de liquidez, una depreciación del rublo y finalmente, a no poder hacer frente a las deudas contraídas.

La estabilización macroeconómica

El programa presentó un número de medidas macroeconómicas de política para alcanzar la estabilización. Esto supuso reducciones agudas de gastos de gobierno, reducción de presupuestos para proyectos públicos de la inversión, defensa, y subvenciones de consumidor y el productor. La política económica actual está dirigida a fortalecer los cuatro "proyectos nacionales prioritarios": vivienda, educación, sanidad y agricultura, según los datos oficiales, Rusia es una economía de servicios, ya que éstos representan el 55,9% del PIB; la industria supone el 39,5% del PIB y la agricultura, un 4,5%.

La estrategia geopolítica de Rusia en el Asia Pacífico

La esencia de esta estrategia consiste en que la asociación de Rusia con los países de Asia Pacífico, sobre todo con China, incluye aspectos geopolíticos y regionales para lograr que estas relaciones se conviertan en un motor que permita que Siberia y el Lejano Oriente Ruso superen el atraso económico y accedan a una integración ventajosa y al desarrollo con los territorios vecinos.Bajo esta idea se adoptó el modelo económico de construcción del mercado prevaleciente en Asia, representado por los casos chino, japonés e indio, paradigma que Rusia adoptó después del evidente fracaso económico, político y social que representó la denominada “terapia de choque”, estrategia de libre mercado dictada por Occidente. Por lo tanto, la estrategia geopolítica de Rusia en Asia Pacífico ha adquirido prioridad sobre la vertiente euroatlántica y la relación con Estados Unidos y la Unión Europea.

El proyecto geopolítico de Rusia en el Pacífico

Con el objetivo principal de desarrollar Siberia y el Lejano Oriente Ruso, Rusia ha establecido prioridades en su estrategia en Asia Pacífico, que a continuación se enumeran:

desarrollo del potencial científico en los sectores de biotecnología, materiales estratégicos, industria Aero cósmica, atómica, energética y de tecnología de informática.

b) desarrollo de los recursos petroleros y de gas de Siberia y el Lejano Oriente Ruso, además de la construcción de una red abastecedora de

Page 11: Rusia (1)

dichos energéticos y de electricidad, lo cual constituiría la base económica de integración de Rusia en la Cuenca del Pacífico.

c) aprovechamiento del espacio geográfico del Lejano Oriente Ruso como puente natural entre Europa y Asia Oriental;

d) creación de un sector turístico en esta región.

El objetivo económico de Rusia es aumentar el volumen de exportación de energéticos y avanzar en la exportación de manufacturas hacia los mercados internacionales, ya que si bien no tienen demanda en Europa Occidental, podrían tener posibilidades de venta en los países en desarrollo.