s a n i l a t s i r c o r c i m s a í t a p o r Dossier de ... · tipo de monoartritis aguda...

13
En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Mercedes Jiménez, Prof. Eliseo Pascual, Dr. Fernando Pérez y Dra. Francisca Sivera. Dossier de prensa artropatías microcristalinas

Transcript of s a n i l a t s i r c o r c i m s a í t a p o r Dossier de ... · tipo de monoartritis aguda...

En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado :Dra. Mercedes Jiménez, Prof. Eliseo Pascual, Dr. Fernando Pérezy Dra. Francisca Sivera.

Dossier de prensa

artr

opat

ías m

icroc

rista

linas

¿Qué es la Reumatología? 3a) Más de 250 enfermedades 3

¿Qué es la gota? 4

¿Qué lugar ocupa esta patología dentro de la propia especialidad? 4

¿Cuál es su frecuencia? 4

¿Quién puede padecerla? 4

¿Por qué se produce la enfermedad? 5

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas? 5

¿Cómo afecta a la vida del paciente? 6

¿Cómo se diagnostica? 7

¿Cómo se trata? 8

¿Cuál es el pronóstico de la gota? 9

¿Por qué el reumatólogo es su médico de referencia? 9

¿Dónde puedo encontrar información fiable sobre mi enfermedad? 10

Artritis por pirofosfato cálcico 11

a) ¿Qué es la artritis por pirofosfato cálcico? 11b) ¿Cuál es su frecuencia? 11c) ¿Quién puede padecerla? 11d) ¿Por qué se produce la enfermedad? 11e) ¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas? 12f ) ¿Cómo afecta a la vida del paciente? 12g) ¿Cómo se diagnostica? 12h) ¿Cómo se trata? 13i) ¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad? 13j) ¿Por qué el reumatólogo es su médico de referencia y dónde encontrarinformación fiable sobre la enfermedad? 13

La Sociedad Española de Reumatología 14

ÍNDICE

Al igual que la Cardiología se ocupa delas enfermedades cardiacas y el cirujanocardiovascular de la cirugía, eltraumatólogo sería el cirujano y elreumatólogo el especialista dedicado aldiagnóstico y tratamiento de lasenfermedades del hueso, la articulacióny los tendones.

Más de 250 enfermedades

Existen más de 250 enfermedadesdiferentes que están incluidas en laespecialidadde reumatología. Aunque noexiste una única ni definitiva clasificaciónde las enfermedades reumáticas, todas ycada una de ellas entraría dentro delconcepto que la población generalentiende por reuma que, en general,representa padecimientos debidos adolor en los huesos, articulaciones,ligamentos, músculos y, en algunoscasos, un grupo de patologías menosconocidas como son las vasculitis y lasenfermedades autoinmunes.

Entre los grupos de patologíasreumáticas más específicas están laartritis reumatoide, las llamadasenfermedades de tejido conectivo, lasvasculitis, las espondiloartropatías, laa r t r o s i s , l a s a r t r o p a t í a smicrocristalinas, las enfermedadesreumáticas relacionadas con agentesi n f e cc i o s o s , l a s en f e rm eda de sdelmetabolismo óseo (la osteoporosis es lamás relevante de estas últimas) y lasenfermedades reumáticas en la infancia,entre otras.

¿Qué es la Reumatología?

La Reumatología es una especialidad relativamentejoven, ya que hasta el siglo XX no se comenzaron adefinir y diferenciar las distintas enfermedadesreumáticas, y hasta 1940 no se introdujo el términoreumatólogo como el especialista de estasenfermedades.

En concreto, la Reumatología es la parte de la MedicinaInterna que se ocupa de las enfermedades del aparatolocomotor -las articulaciones y los tejidos que lasrodean- y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar oreducir su impacto físico, psíquico y social mediante unaadecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las enfermedadesreumáticas no estáncausadas de formadirecta o inmediata porun traumatismo y sepueden manifestar enlos órganos o sistemasque constituyen ela pa ra t o l ocom ot or-entre ellos: huesos,

articulaciones, músculos y ligamentos-, aunque tambiénpueden afectar a otros sistemas del organismo.

La Reumatología seocupa de las

enfermedadesdel aparato locomotory del tejido conectivo

Las enfermedadesreumáticas no estáncausadas de forma directao inmediata por untraumatismo

. 3 .artropatías microcristalinas

artropatías microcristalinas

¿Quién puedepadecerla?

Se trata de una enfermedad que afecta ahombres de cualquier edad y,ocasionalmente, a mujeres tras lamenopausia. Es prácticamenteinexistente enmujeres en edad fértil y losniños tampoco la padecen.

Se asocia a lo que se denomina SíndromeM e t a b ó l i c o( h i p e r t e n s i ó n ,diabetes y nivelesaltos de colesterol, loque faci l i t a laapar ición dearteriosclerosis y susc o n s e c u e n c i a s–infarto de miocardio,episodios vascula rescerebra les o insuf icienciavascular periférica-), que guardauna relación directa con el hecho decomer en exceso y la ingesta de alcohol.En esta circunstancia, los niveles de ácidoúrico también aumentan al serdificultosa la excreción del ácido úrico porel riñón.

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad que se debe a laformación de cristales de una sal de ácido úrico (uratomonosódico monohidratado) en el interior dedeterminadas articulaciones. Habitualmente semanifiesta con inflamación de articulaciones intensay dolorosa.

¿Qué lugar ocupa estapatología dentro de la propiaespecialidad?

La gota es un tipo de artritis (inflamación articular),producida por el depósito de cristales de urato. Es eltipo de monoartritis aguda (artritis en una solaarticulación) más común en hombres. El otro tipo decristal que se deposita habitualmente en lasarticulaciones es el de pirofosfato cálcico, quetambién produce una artritis aguda que puede serindistinguible de la gota y también puede causarartrosis.

Junto con las infecciones articulares – que son menosfrecuentes – estas dos enfermedades son las causashabituales de artritis aguda (que suele resultar muydolorosa e invalidante) y por ello ocupan un lugar deenorme importancia en la práctica de laReumatología.

¿Cuál es su frecuencia?

La gota se debe con mucha frecuencia a hábitosalimentarios excesivos e ingesta de alcohol–sobre todo de cerveza– y debido a los hábitosalimentarios actuales. Por esta razón, la frecuencia de lagota está aumentando en todos los países en que se hainvestigado.

En la actualidad, y según datos publicados en el ManualSER de Enfermedades Reumáticas, la gota afecta en laactualidad a 2 de cada mil de los varones entre 18 y 54años y a 52 de cada mil de los mayores de 65 años.

. 4 .

La gota es el tipo deartritis de una solaarticulación más comúnen los hombres

Se debe con muchafrecuencia a hábitosalimentarios excesivos eingesta de alcohol

artropatías microcristalinas

¿Cuáles son susmanifestacionesclínicas?

Los pacientes con gota suf reninf lamación en art iculaciones(artritis). La articulación más afectadasuele ser la de la base del dedo gordodel pie, aunque también es frecuenteque se inflamen la articulación delempeine (tarso), tobillo o rodilla anivel del tendón de Aquiles (aquí nohay una articulación, pero hay unabolsa sinovial), y también en elmiembro superior de la muñeca,algún nudillo o el codo.

Casi siempre se trata de artrit isaguda, es decir, que comienzarápidamente y en muy poco tiempo laarticulación se hincha y resulta muydolorosa, puede enrojecerse y susuperf icie se nota caliente.Alguna que otra vez la artritispuede ser menos intensa ydolorosa. En alguna ocasiónse puede producir artritis enmás de una articulación a lavez y puede haber fiebre ymalestar. Además, no es raroque la gota ocurracoincidiendo con algunaenfermedad de otro tipo,como puede ser una infecciónseria o alguna operaciónquirúrgica. También cuandose inicia tratamiento parabajar el ácido úrico y no setoman precauciones para evitarataques de gota.

La ingesta de diuréticos también provoca unaelevación del ácido úrico y a veces gota.Ocasionalmente la gota se debe a alteracionesenzimáticas de origen genético, y raras veces a unaumento de la producción de ácido úrico debido aalguna enfermedad.

Asimismo, algunos tipos de gota tienen componentehereditario.

¿Por qué se produce laenfermedad?

Cuando se elevan los niveles de ácido úrico en lasangre, se forman cristales de urato monosódico enel interior de las articulaciones (de manera similar acómo los cristales de sal se forman en las salinascuando sube la concentración de sal en el agua). Sinembargo, solamente un pequeño porcentaje de laspersonas con ácido úrico alto forman cristales ypueden padecer gota, el resto ni padece gota ni casinunca precisa tratamiento.

La existencia de cristales en las articulaciones puededar lugar a inflamación intensa en el interior de laarticulación, lo que denominamos ataque de gota. Laenfermedad sólo es sintomática durante los ataques,pero una vez formados los cristales, éstospermanecen permanentemente en lasarticulaciones. Afortunadamente, los cristales sedisuelven lentamente cuando los niveles de ácidoúrico en sangre disminuyen con el tratamiento.

. 5 .

Una vez que el ataque degota desaparece, no persisteningún síntoma

La enfermedad sólo essintomática durante los

ataques, pero una vezformados los cristales, éstos

permanecen en lasarticulaciones

artropatías microcristalinas

¿Cómo afecta a lavida del paciente?

Los ataques de gota pueden ser muydolorosos, y como casi siempreocurren en el pie, el tobillo o la rodilladif icultan la movilidad del paciente.Entre ataques, los pacientes estánasintomáticos (aunque algunaspersonas con gota de años deevolución pueden tener molest iasarticulares).

En ausencia de tratamiento o si ésteno es adecuado, conforme pasa eltiempo, los ataques se hacen másf recuentes, interf iriendo en mayormedida con las actividadeshabituales. En ocasiones –siempre enpacientes que no han recibido

En líneas generales, una vez que el ataque de gotadesaparece, no persiste ningún síntoma. En ausenciade tratamiento, antes o después habrá nuevosataques en la misma o en otra articulación. Conformepasa el tiempo, si la gota no se trata los ataques sonmás frecuentes y también más intensos, y puedenafectar a más de una articulación.

Si la gota si no se trata adecuadamente puede llegara ser una enfermedad muy persistente e invalidante.En algunos pacientes - generalmente con gota demayor tiempo de evolución y en ausencia detratamiento adecuado - se acumulan cristales deácido úrico formando unos nódulos llamados tofos,casi siempre cercanos a art iculaciones.Habitualmente ocurre en el codo, pero puede ocurriren manos, pies, tobillos o rodillas. Los tofos indicanque la gota no está adecuadamente tratada o que eldiagnóstico fue muy tardío.

. 6 .

En ausencia de tratamiento o siéste no es adecuado, conformepasa el tiempo, los ataques se

hacen más frecuentes

artropatías microcristalinas

¿Cómo se diagnostica?

La gota se debe a la presencia decristales de una sal de ácido úrico enla cavidad de la articulación. Estoscristales se ven perfectamente con unmicroscopio provisto de f iltrospolarizadores y su hallazgo en ellíquido extraído de una articulacióninflamada confirma el diagnóstico degota con absoluta certeza.

También pueden identif icarse loscristales con precisión en el líquido delas rodillas o de la articulación deldedo gordo del pie entre los ataques,lo que proporciona un diagnósticopreciso; igualmente, pueden hallarsecristales en material obtenido de untofo (bulto similar a un quiste quepuede aparecer próx imo a lasarticulaciones). Así pues, se disponede un medio simple que permite eldiagnóstico indudable de laenfermedad.

No obstante, ex iste hábito dediagnosticar la gota basándose en losniveles de ácido úrico, aunque éstosmuy frecuentemente están elevadosen pacientes sin gota y pueden sernormales en pacientes con gota. Lasradiograf ías, por su parte, noproporcionan información útil paraun diagnóstico certero de gota.

atención médica adecuada– los pacientes tienenataques continuos y en varias articulaciones queresultan muy dolorosos e invalidantes. Además,pueden ser confundidos con otras enfermedadesart iculares de naturaleza y tratamiento muydiferentes.

Para entender las consecuencias de una gota sintratamiento adecuado, merece la pena recordar queesta enfermedad fue la causa del retiro de Carlos I alMonasterio de Yuste (recientemente se obtuvieronde sus restos cristales de urato monosódico queconfirmaron el diagnóstico que históricamente sehabía establecido) y de Felipe II, de quien se guarda lasilla especial que se utilizaba para trasportarlo por ElEscorial cuando estaba imposibilitado por estaenfermedad. Fernando VII sufrió un fin similar.

Asimismo, con f recuencia la gota se asocia alsíndrome metabólico, lo que indica que los que lopadecen tienen mayor riesgo de infarto de miocardioo enfermedad vascular cerebral o en otraslocalizaciones. Ahora sabemos que la gota en sí,aumenta el riesgo de infarto de miocardio. Todo estoes importante porque se trata de un riesgo quepuede reducirse con tratamiento o cambios en elestilo de vida.

. 7 .

La gota en sí,aumenta el riesgo deinfarto de miocardio

artropatías microcristalinas

¿Cómo se trata?

Los cristales que se forman en elinterior de las articulaciones comoconsecuencia de los nivelesaumentados en sangre de ácido úricoson de formación reversible, es decir,cuando los niveles se normalizan, loscristales lentamente se disuelven yen ausencia de cristales, la gotapuede considerarse curada. Sinembargo, si los niveles de ácido úricoaumentan de nuevo, se formaránnuevos cristales y la gota volverá aaparecer, por lo que, en general, esnecesario tomar medicación demanera indef inida, aunque esesencial que los pacientes seanconscientes de que se trata de unaenfermedad totalmente reversible.

El objetivo fundamental deltratamiento de la gota es disolver loscristales de ácido úrico y esto seconsigue normalizando sus niveles ensangre. Niveles más bajos resultan enuna disolución más rápida de loscristales y para ello se emplea casisiempre el alopurinol, aunque existenalternativas para las personas que nolo toleran o para los que el alopurinolno es suficiente. Las personas obesaso con ingesta alcohólica excesiva–sobre todo si es de cerveza, ya que elvino en cantidades moderadas noaumenta el ácido úrico– puedenincluso llegar a normalizar el ácidoúrico moderando sus hábitosalimenticios (con lo que, además,conseguirán disminuir otros riesgos).M ientras ex istan cristales en lasart iculaciones pueden tenerseataques de gota, aunque estos cedencon antiinflamatorios no esteroideos.Las personas de edad avanzada,afectados de cardiopatías o con

Artroscopia de rodilla en un caso de artritis gotosa.Depósito masivo de cristales de urato monosódico (tofo)que invade el cartílago en cóndilo femoral interno.Autor: Dr. Juan D. Cañete

Otra dif icultad en el diagnóstico de esta enfermedadradica en que cuando la gota afecta solo a unaarticulación puede confundirse con la artritis porpirofosfato cálcico, con una artritis infecciosa o, másraramente, con una artrit is psoriásica u otraespondiloartrit is. Cuando afecta a variasarticulaciones, sin embargo, puede simular artritiscrónicas del t ipo de la artrit is reumatoide o laespondiloartritis.

El tipo de artritis suele orientar el diagnóstico y sialguien tiene ataques repetidos de artritis en laarticulación de la base del dedo gordo del pie y,además, niveles elevados de ácido úrico en sangre,con bastante probabilidad sufre de gota, aunque nocon certeza. Sin embargo, la gota en más de la mitadde las ocasiones afecta a otras articulaciones comorodillas, tobillos, pie, muñeca, codo o articulacionesde dedos, donde la posibilidad de confusión con otrasenfermedades articulares es grande. Por todo ello, esnecesario analizar el líquido de la articulación paraestablecer con seguridad si una artritis es o no unagota.

. 8 .

artropatías microcristalinas

Como la gota se asocia a enfermedadcardiovascular, y con frecuencia suaparición alerta sobre este riesgo, elsíndrome metabólico debe recibirtambién atención para evitar que lospacientes, aunque esténadecuadamente tratados de la gota,sufran estos problemas.

¿Por qué elreumatólogo es sumédico de referencia?

Ex isten varias razones:

1) El reumatólogo es exper to enartrit is de todo tipo, con las quela gota f recuentemente seconfunde. Un reumatólogoexperto no dudará a la hora dedis t ingui r la gota de ot rasenfermedades que se le puedanparecer. Además, el diagnóst icode cer teza de la gota debehacerse mediante identif icaciónde cristales de urato en el l íquidos inovia l y los reumatólogosestán preparados para hacer lo(ca rece de sent ido en unaenfermedad que va a precisa rt ratamiento muy prolongado,aceptar que el diagnóst ico nosea de certeza, cuando éste esposible y, además, simple).

insuficiencia renal -aunque sea de grado leve- debentomar estos fármacos siempre tras consultar con sumédico. Para estas ocasiones también existentratamientos alternativos ef icaces que debenadministrarse siempre bajo supervisión médicacercana.

Finalmente, para evitar que mientras se mantenganlos cristales haya ataques de gota, la ingesta regularde pequeñas dosis de colchicina suele ser eficaz alevitar su aparición.

¿Cuál es el pronóstico de lagota?

Los cristales de ácido úrico responsables de la gota sedisuelven cuando se normalizan los niveles de ácidoúrico en sangre, de forma que la gota se considerahoy curable y, por ello, su pronóstico es excelente. Ladisolución de los cristales es más o menos rápidadependiendo de su cantidad y del nivel de ácido úricoalcanzado con el tratamiento, pero en general puedeconsiderarse que con un tratamiento adecuado sehabrán disuelto en entre 1y 2 años.

. 9 .

Mientras existan cristales en lasarticulaciones pueden sufrirse

ataques de gota

artropatías microcristalinas

Por otra parte, ha habido cambiosrecientes e importantes en la manerade enfocar esta enfermedad y lainformación disponible en diferentesforos en general no incluye estasnovedades.

2) El abordaje de la gota no siempre es sencil lo ylos reumatólogos dominan las di ferentesmodalidades de tratamiento y los problemasque puedan surgi r, ya que han recibidoformación específ ica al respecto.

¿Dónde puedo encontrarinformación fiable sobre mienfermedad?

La mejor manera es preguntar a un reumatólogo.Para aquéllos que no están iniciados en temasmédicos, interpretar la literatura científ ica es dif ícil ypuede ser muy engañoso. Además, los pacientessuelen tener preguntas muy concretas en relacióncon su enfermedad o sus síntomas y lo mejor esconsultar.

. 10 .

La mejor manera de encontrarinformación es preguntar al

reumatólogo

Los reumatólogos estánpreparados para hacer

un diagnóstico de certeza

artropatías microcristalinas

La artritis por pirofosfatocálcico

¿Qué es la artritis porpirofosfato cálcico?

Es la consecuencia de la formación en el interior dearticulaciones de cristales de pirofosfato cálcico quepueden producir inf lamación art icular (artrit is)aguda y, además, dañar el cartílago articular, dandolugar a artrosis. Ocurre sobre todo en personas deedad avanzada.

¿Cuál es su frecuencia?

No está bien establecida, pero es frecuente, sobretodo, a partir de los 50 –60 años y más cuando la edadaumenta.

. 11 .

¿Quién puedepadecerla?

Sobre todo personas de edadavanzada. Ocasionalmente se asocia aotras enfermedades como elhiperparatiroidismo o lahemocromatosis, y puede ser elproblema que lleve al diagnóstico deestas dolencias.

¿Por qué se producela enfermedad?

Aún se desconoce por qué se formanestos cristales de forma certera. Enocasiones, los cristales aparecen enarticulaciones con daño previo. Loscristales se forman en el interior delcart ílago art icular y acaban pordañarlo, causando artrosis -unaalteración art icular que no esreversible-.

Artroscopia de rodilla en un caso de artritis gotosa. Tofogotoso incrustado en región superior de tróclea femoralrodeado por membrana sinovial muy vascularizada.Autor: Dr. Juan D. Cañete.

artropatías microcristalinas

Una vez establecido el diagnóstico eltratamiento suele ser bastantesatisfactorio.

¿Cómo sediagnostica?

La identif icación de cristales depirofosfato cálcico en el líquidosinovial permite un diagnóstico decerteza. Éste es realizado por losreumatólogos, que están entrenadosy son expertos en la realización deeste tipo de análisis.

En muchos casos de artritis agudas omás persistentes puede apreciarse eldepósito de cristales en unaradiograf ía , pero en bastantesocasiones es dif ícil de ver osencillamente no se observa, sobretodo cuando hay artrosis importante–lo que no es raro- o sonarticulaciones complejas. La artritisaguda por pirofosfato puedeconfundirse con la gota o con artritisinfecciosas, y en ocasiones con otrasartrit is agudas. Las formas máscrónicas se confundenfrecuentemente con artrosis o conalgunos tipos de artrit is crónicas,como la artritis reumatoide.

¿Cuáles son susmanifestaciones clínicas?

Son diversas: la mejor reconocida son los episodiosde artritis aguda, en todo similares a la gota aunqueraramente afectan a la base del dedo gordo del pie.Otros pacientes sufren artritis más persistentes quepueden afectar a varias articulaciones a la vez y serconfundidas con otras artritis más comunes, sobretodo en aquellos casos en que la artrit is porpirofosfato es crónica y afecta a varias articulaciones.

Las manifestaciones clínicas pueden ser poco típicasy la enfermedad dif ícil de diagnosticar si no sesospecha.

¿Cómo afecta a la vida delpaciente?

Los ataques de artrit is aguda son dolorosos einvalidantes, pero afortunadamente una vezdiagnosticados tienen muy buen tratamiento. Enaquellos casos de presentación más crónica y conartrosis asociada, el mayor problema suele ser que eldiagnóstico puede no sospecharse, y son lospacientes que más se benefician de ser evaluados porun reumatólogo.

. 12 .

Los ataques de artritis agudason dolorosos e invalidantes,pero una vez diagnosticados

tienen muy buen tratamiento

artropatías microcristalinas

repetidos es necesario queimplemente una estrategiaterapéutica que evite los episodios.

Por otro lado, en los casos máspersistentes o con artrosis asociada, yque requieran para su diagnóstico unconocimiento de ésta y otras artritisafines además de analizar el líquidosinovial, es improbable que unmédico sin conocimientosespecializados en este campo seplantee la posibilidad de estaenfermedad y establezca eldiagnóstico en bases firmes.

Existe poca información sobre estaenfermedad fuera de la literaturaespecializada. La mejor manera espreguntar a un reumatólogo.

¿Cómo se trata?

Las artritis agudas ceden bien con antiinflamatorios.Aquellas personas que no puedan tomarlos, debenconsultar a su médico, ya que existen tratamientosalternativos eficaces.

En las formas crónicas lo más importante es que nopasen sin diagnosticar. Existen tratamientos eficacespara ellas, algunos novedosos todavía en estudio.

¿Cuál es el pronóstico de laenfermedad?

El diagnóstico de las formas agudas es excelente, yaque con frecuencia se trata de episodios muyesporádicos. Cuando los ataques de artritis son másfrecuentes pueden requerir medicación mantenida,pero generalmente el pronóstico es bueno.

Detectar este tipo de artritis puede ser la clave quelleve a diagnosticar un hiperparatiroidismo o unahemocromatosis -enfermedades graves sin tratar ycuyo pronóstico mejora si el diagnóstico y elconsiguiente tratamiento son precoces-.

¿Por qué el reumatólogo essu médico de referencia ydónde puede encontrarinformación fiable sobre mienfermedad?

Esencialmente porque conoce bien la enfermedad yen aquellos casos más persistentes o de ataques más

. 13 .

Detectar este tipo de artritis puedeser la clave para diagnosticar un

hiperparatiroidismo

Un médico sin conocimientoespecializado no se plantearála posibilidad de estaenfermedad