Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

18
El Cabril: mil muestras constatan su nulo impacto radiológico Entrevista a Francisco García-Calabrés, Defensor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba La empresa mellariense Gregasa triunfa en el sector del ‘tuning’ El centro de almacenamiento de Enresa se encuentra al 54,8% de su capacidad Número 108 Año XVIII Abril- Mayo 2007 SIERRA ALBARRANA El centro de almacenamiento de Enresa se encuentra al 54,8% de su capacidad La empresa mellariense Gregasa triunfa en el sector del ‘tuning’ Entrevista a Francisco García-Calabrés, Defensor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba El Cabril: mil muestras constatan su nulo impacto radiológico

description

Todo los pdf aquí recopilados son propiedad de sus autores yo solo lo estoy recopilado para salvaguardarlos

Transcript of Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

Page 1: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

El Cabril: mil muestras constatan su nulo impacto radiológico

Entrevista a Francisco García-Calabrés, Defensordel Ciudadano de la Diputación de Córdoba

La empresa mellariense Gregasa triunfa en el sector del ‘tuning’

El centro de almacenamiento de Enresa se encuentra al 54,8% de su capacidad

Número 108Año XVIII

Abril-Mayo 2007

SIERR

AALB

ARRA

NA

El centro de almacenamiento de Enresa se encuentra al 54,8% de su capacidad

La empresa mellariense Gregasa triunfa en el sector del ‘tuning’

Entrevista a Francisco García-Calabrés, Defensordel Ciudadano de la Diputación de Córdoba

El Cabril: mil muestras constatan su nulo impacto radiológico

Page 2: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA2 Editorial Abril/Mayo 2007

NOTICIAS. El Cabril se encuentra al 54,8%,

tras recibir 697 metros cúbicos de residuos en 2006 3

ECONOMÍA. La empresa mellariense Gregasa

triunfa en el sector del ‘tuning’ 6

EL CABRIL. Mil muestras constatan

el nulo impacto radiológico de la instalación 7

REPORTAJE. “O te casas conmigo o me

pones un estanco” 10

ENTREVISTA. Francisco García-Calabrés,

Defensor del Ciudadano de laDiputación de Córdoba 12

CREADORES. Isabel Rodríguez Baquero 14

SOCIEDAD. Aventura en la campiña 15

ÚLTIMA PÁGINA. Año y medio de poesía visual 16

Quince años después de la en-trada en operación de las ins-talaciones de El Cabril, está a

punto de completarse la primerade las plataformas de almacena-miento, ya que actualmente se tra-baja en el llenado de su última es-tructura. Estamos, pues, ante unhito importante que supone el finde una etapa y un gran cambio enla fisonomía de la instalación. Laclausura de esta plataforma su-pondrá el inicio del proceso de co-bertura definitiva, con varias capasde diversos materiales y de tierravegetal, que acabarán reintegrán-dola en el paisaje y devolviendo ala zona su aspecto original. Esta pri-mera plataforma acoge desde losprimitivos residuos de la Mina Be-ta y de los antiguos módulos, has-ta los materiales radiactivos de ba-ja y media actividad generados conposterioridad en España.

En 1961, la antigua Junta deEnergía Nuclear tomó la decisiónde almacenar los residuos radiac-tivos que se producían en Españaen una de las explotacionesmineras de las que se había extra-ído mineral de uranio. La MinaBeta, ubicada dentro de la fincaEl Cabril, y fuera de explotaciónpor aquel entonces, se convirtióasí en el primer depósito de resi-duos radiactivos de baja y mediaactividad.

La importancia de la gestiónde estos materiales de formasegura llevó al Gobierno, en 1984,a crear la empresa pública Enresa.Esta compañía fue quien constru-yó y puso en operación las nuevasinstalaciones de almacenamiento,una referencia a nivel mundialpor su seguridad, diseño y por laautomatización de sus procesos.El Gobierno invirtió en aquel

momento más de 15.000 millonesde pesetas en I+D+i para el desa-rrollo de un sistema de gestión delos residuos radiactivos de baja ymedia actividad.

En 1992 entró en funciona-miento el actual centro de alma-cenamiento de El Cabril, en cuyasinstalaciones los residuos son cla-sificados, acondicionados y aisla-dos en hormigón mediante proce-sos automatizados y controladosde manera remota. Las barrerasde protección frente a cualquierposible incidente de las que dis-pone la instalación nada tienenque ver con las antiguas galeríasde la Mina Beta.

El Cabril dispone de dos plata-formas para almacenar residuos,la norte y la sur, con 16 y 12estructuras de almacenamientocada una. El inicio de la actividadcomenzó en la norte, y actual-mente ya se trabaja en la últimaestructura de esta plataforma.Cuando ésta se complete, se pon-drá fin a una etapa y se hará reali-dad uno de los objetivos másambiciosos de la instalación,cubrir la plataforma con barrerasde materiales drenantes e imper-meabilizantes y tierra vegetal,para devolver al almacenamientosu aspecto inicial.

La actividad seguirá en ElCabril, los trabajos se desplaza-rán a la plataforma sur y a lanueva instalación complementa-ria para residuos de muy bajaactividad, que hacen que ElCabril esté preparado para afron-tar las necesidades de almacena-miento de residuos de baja ymedia actividad que se produz-can en España, según el escenarioactual de generación de energíanuclear. S

Cubriendo etapas

.

.

.

Page 3: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 3NoticiasAbril/Mayo 2007

Durante el año 2006, el cen-tro de almacenamiento de ElCabril recibió 697,14 metroscúbicos de residuos radiacti-vos de baja y media actividad,un 20% más que los 572 me-tros cúbicos recibidos en 2005.Con esta cantidad, la instala-ción se encuentra al 54,8% desu capacidad. Este volumensupone cerca de un 2% de laactividad radiológica que elConsejo de Seguridad Nuclearasignó a la instalación. Porotro lado, la inversión y losgastos en El Cabril ascendie-ron a 26,42 millones de euros,un 14% más que en 2005.

Del total de residuos reci-bidos en El Cabril durante elpasado año, 596 metros cúbi-cos procedieron de instalacio-nes nucleares, 98 de instala-ciones radiactivas y cerca de 3metros cúbicos del incidenteradiactivo de Acerinox. Estosresiduos llegaron a la instala-ción en 193 transportes, de loscuales 140 procedieron de ins-talaciones nucleares y 52 deinstalaciones radiactivas (hos-pitales, laboratorios y centrosde investigación). También seprodujo una expedición de re-siduos de Acerinox.

Desde el inicio de sus ac-tividades en enero de 1986hasta el 31 de diciembre de2006, la instalación ha recibi-do un total 26.254 metros cú-bicos de residuos, almacena-dos en un total de 4.910 con-tenedores, con lo que el centrose encuentra al 54,8% de sucapacidad. De las 28 celdas dealmacenamiento de que dis-pone, en diciembre de 2006finalizó el cierre de la penúl-tima estructura de almacena-miento de la plataforma nor-te de la instalación y, de ma-

nera temporal, hay tres es-tructuras de la plataforma surocupadas con contenedoresde residuos procedentes de losincidentes de las acerías deAcerinox y de Siderúrgica Se-villana. Actualmente se tra-baja en la última estructura dela plataforma norte, que cuan-do complete su capacidad, sesellará y quedará disponiblepara efectuar la cobertura detoda la plataforma para su in-tegración ambiental.

Durante 2006 han pro-seguido las inspeccionesperiódicas a la instalaciónpor parte del Consejo deSeguridad Nuclear. El pasa-do año, al igual que en2005, se realizaron 11 ins-pecciones, casi una por mes.

Por otro lado, dentrodel Programa de VigilanciaRadiológica Ambiental(PVRA), se recogieron 915muestras de aire, agua,sedimentos, vegetación,

pesca, caza y alimentosdurante 2006 —a través de119 puntos de muestreo—,constatando todas ellasvalores radiológicos dentrode la normalidad.

Inversión y empleoA 31 de diciembre de 2006los empleos directos genera-dos por Enresa en el entor-no de El Cabril ascendían a118, y los indirectos en tor-no a los 340. Del total de laplantilla de Enresa, un 37%proceden de Peñarroya-Pue-blonuevo; un 21% de Hor-nachuelos; un 15% de Fuen-te Obejuna; un 14% de Cór-doba y un 7% de Azuaga. El6% restante proviene de otraszonas de la provincia y deotras zonas limítrofes.

La inversión que Enresarealizó en El Cabril, inclu-yendo los gastos corrientesy subvenciones, fue de26,42 millones de euros, un14 % más que los 23,11millones de euros inverti-dos en 2005. S

Enresa presentó a la prensa los datos operativos de la instalación

El Cabril se encuentra al 54,8%, tras recibir 697 metros cúbicos de residuos en 2006

Carlos Pérez Estévez, director de El Cabril, presentó los resultados de la instalación.

.

Durante el año 2006 se iniciaron las obras de la instalación comple-mentaria para residuos de muy baja actividad, que a finales dedicho año ya habían superado el 50% de su ejecución. Ya estánconcluidos los edificios auxiliar y tecnológico, que darán apoyo a losnuevos procesos, y se encuentra en avanzado estado de desarrollola primera estructura de almacenamiento, denominada estructura29. Esta instalación complementaria, que según las previsionesentrará en operación a lo largo de 2007, tendrá capacidad paraalbergar 130.000 metros cúbicos de residuos radiactivos de muybaja actividad, es decir, la totalidad de este tipo de residuos recogi-da en el 6º Plan General de Residuos Radiactivos. S

Almacenamiento de residuos de muy baja actividad

Page 4: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

. Gaspar Zarrías visitólas obras de futurohospital del GuadiatoLa construcción del Hospitalde Alta Resolución Valle delGuadiato avanza “a buen rit-mo”. Así lo manifestó GasparZarrías, consejero de la Presi-dencia de la Junta de Andalu-cía, durante la visita a las obras,adonde acudió acompañadodel delegado del Gobierno dela Junta de Andalucía en Cór-

doba, Antonio Márquez, y dela alcaldesa de Peñarroya-Pue-blonuevo, Luisa Ruiz. Para Za-rrías, “esta nueva infraestruc-tura hospitalaria es muestradel compromiso del Gobier-no andaluz con la comarca delGuadiato”.

Finalizada la fase máscomplicada de la obra, queha consistido, según susdirectores, en la cimenta-ción y construcción de losmuros de contención y lossaneamientos, y el hormi-gonado del sótano, se hancomenzado a colocar lospuntales para construir eltecho de los sótanos. Seespera que los trabajos con-cluyan a mediados de 2008.

El futuro centro hospi-talario, que tendrá unacapacidad de 42 camas,cuenta un presupuestototal de 11,7 millones deeuros de los que 8,9 millo-nes han sido financiadospor el Plan Miner. S

. Nuevo espacioformativo en AlanísPróximamente comenzaránlas obras de construcción delCentro Ocupacional de Ala-nís, un espacio destinado ala formación de los jóvenesque los vecinos de la locali-dad llevaban años solicitan-do. Las instalaciones, que es-tarán equipadas con lo nece-sario para impartir cursos, seubicarán en el Polígono In-dustrial El Perrero, sobre unasuperficie cedida por el ayun-tamiento de la localidad. Lasobras del futuro centro cuen-tan con un presupuesto totalde 550.000 euros, de los que165.375 euros proceden de losFondos Feder, 372.813 eurosde la Diputación de Sevilla y11.812 euros del Ayunta-miento de Alanís. S

. Las Navas afronta lasegunda fase delprograma Prometeo desostenibilidadenergéticaEl Ayuntamiento de Las Na-vas ha firmado un conveniode colaboración con Prode-tur para ejecutar la segun-da fase —sostenibilidad yenergías renovables— delprograma Prometeo, con elque se pretenden aportar ac-ciones ecoeficaces para im-

pulsar la consecución de losobjetivos establecidos en elProtocolo de Kioto y en elPlan Energético de Andalu-cía 2003-2006 (PLEAN).

El convenio contemplainversiones en el alumbra-do público, con actuacio-nes que tienden a promo-ver el ahorro energético,como la sustitución delámparas y la instalaciónen los cuadros de equiposauxiliares de encendido yreductores de consumo. Lainversión ascenderá a16.195 euros, de los queProdetur aportará 12.956euros y el ayuntamiento losrestantes 3.239 euros. S

. Nueva campañaturística del Ayuntamientode Fuente ObejunaConvertir el territorio me-llariense en un destino turís-tico significativo y de calidad.Ese es, en resumen, el objeti-vo de la nueva campaña tu-rística que la Concejalía deDesarrollo, Juventud, Depor-tes y Turismo del Ayunta-miento de Fuente Obejuna hapuesto en marcha. Para ellose ha creado una oficina deturismo que, además de aten-der al visitante y difundir in-formación general del muni-cipio, actuará como interme-

SIERRAALBARRANA4 Noticias

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, visitó Horna-chuelos dentro de la campaña explicativa del nuevo estatuto de An-dalucía. Tras una primera reunión con representantes locales para

conocer los problemas que afectan a la localidad, Coves se acercó al Ho-gar del Pensionista donde charló con los vecinos sobre la problemáticaque vive el sector apícola de la comarca y sobre el futuro del parque na-tural, un asunto que preocupa en el pueblo. En el transcurso de este en-cuentro la consejera anunció, junto al delegado de Medio Ambiente, LuisRey, la aprobación de un plan de desarrollo rural (PDR) que incluirá un to-tal de 180 medidas que afectarán al parque natural y en cuyo desarrollo

se involucrarán los distintos departamentos de la Junta de Andalucía. Co-ves se comprometió a regresar a Hornachuelos a presentar el plan unavez que se apruebe. S

La consejera de Medio Ambienteanunció un plan de desarrollo rural

para Hornachuelos

Abril/Mayo 2007

Fuensanta Coves (centro), en el Hogar del Pensionista de Hornachuelos.

Gaspar Zarrías y Luisa Ruiz, segundos por la izquierda y por la derecha, du-rante la visita a las obras del futuro hospital de Peñarroya-Pueblonuevo.

.

.

Page 5: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

diaria entre los empresariosdel sector y los turistas. Laapertura de la oficina, en lasinstalaciones del Museo His-tórico, en la calle San Fran-cisco, está además ligada a unproyecto de señalización tu-rística en cerámica encarga-do a los artistas locales JoséLuis Richarte y Auxi Cañas.

Mariazel Valderrábano,concejala de Desarrollo,Juventud, Deportes y Turis-mo ha anunciado además lapublicación de nuevas guías,en las que se recogerá unareseña histórica del munici-pio y todos los recursos conlos que cuenta el términomunicipal mellariense, quebajo el emblema Fuenteove-juna de leyenda, promocio-narán la localidad.

Para Mariazel Valderrá-bano, la campaña “es unaapuesta importante por elturismo en Fuente Obejunay, sobre todo, por la imageny la promoción que se pue-da dar de la localidad enferias, exposiciones y otroseventos”. Valderrábano ase-guró, asimismo, que “tantoel Ayuntamiento como losempresarios y los vecinosestán apostando fuerte porFuente Obejuna”. S

. Instituto MiguelDurán, enseñanza decalidadEl Instituto de EducaciónSecundaria Miguel Durán,de Azuaga, se ha converti-do en uno de los primeroscentros públicos de secun-

daria de Extremadura enobtener la norma ISO9001-2000 de Sistemas deGestión de Calidad. Ade-más, ha sido el único enobtener la certificación entodas las enseñanzas queimparte. El pasado 29 demarzo, Mónica Barroso,directora de la delegaciónde Aenor para Extrema-dura, en presencia de laConsejera de Educación,Eva María Pérez López,hizo entrega al directordel centro de las acredita-ciones de calidad corres-pondientes.

En adelante, el funciona-miento del IES Miguel Du-rán estará basado en un sis-tema de gestión que tiene untotal de 43 procedimientos,referidos a tareas funda-mentales dentro del institu-to, enseñanza, aprendizaje,compras, mantenimiento, ac-tividades, limpieza, etcétera.La aplicación de los mismosconlleva la recogida de “evi-dencias”, que sirvan tanto pa-ra el análisis de lo que se es-tá haciendo, como de refe-rencia para el establecimientode nuevos objetivos que per-mitan mejorar la actividaddel centro. S

. El juez Gómez Burón ysor María Dolores, hijosadoptivos de Azuaga atítulo póstumoManuel Gómez Burón yMaría Dolores CaballeroRodríguez han sido nom-brados, a título póstumo,hijos adoptivos de Azuaga.Ambos, aunque no nacie-ron en la localidad, estuvie-ron muy ligados a ella y enella dejaron su impronta.

En el juez ManuelGómez, cuyas cenizas repo-san en la sierra de Azuaga,los azuagueños encontra-ron a una persona cercanaque siempre trató demediar entre los vecinos

para que sus problemas nollegaran, paradójicamente,a los juzgados. GómezBurón abandonó Azuagaen 1978, tras 11 años deejercicio profesional, peronunca se desvinculó de lalocalidad a la que regresóen innumerables ocasiones.

La hermana MaríaDolores se ganó a los azua-gueños en los últimos añosde su ejercicio vocacional,tiempo que dedicó a los

más necesitados. Esa voca-ción fue la constante de suvida, primero en Venezuelay luego en España, dondeprofesó los valores de lacongregación del SantoÁngel de la Guarda, a laque pertenecía. La hermanaMaría Dolores será recor-dada por los vecinos comouna persona que lo diotodo, sin pedir nada a cam-bio. Algo no habitual en lostiempos que corren. S

SIERRAALBARRANA 5NoticiasAbril/Mayo 2007

Mariazel Valderrábano.

Aprincipios de año se firmóel convenio para la puestaen marcha de un tren tu-

rístico que recorrerá la Sierra deCórdoba y cuyo centro de opera-ciones estará ubicado en Peña-rroya-Pueblonuevo. El acto, cele-brado en el salón de plenos delAyuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, estuvo presididopor la alcaldesa de la localidad,Luisa Ruiz, a quien acompañó elpresidente del Centro de EstudiosHistóricos del Ferrocarril Español,Ricardo Oliver, y el consejero de-legado de la Compañía Generalde Ferrocarriles Turísticos, CarlosGuasch, en representación de lasentidades encargadas de mate-rializar este proyecto.

El tren turístico estará for-mado por material ferroviario his-tórico y contará con locomotoras

de vapor, coches de madera yotros elementos de época. A se-mejanza de otras iniciativas si-milares, el proyecto pretende di-namizar el turismo y la economíade los municipios que atravesa-rá, y rescatar y poner en valor elriquísimo patrimonio industrialcon que cuenta Peñarroya-Pue-blonuevo.

El Ayuntamiento de Peña-rroya tiene intención de invertirdel orden de 30.000 eurosanuales para impulsar el pro-yecto, que podría estar operati-vo en unos tres años. La prime-ra fase de trabajos incluye elanálisis de las infraestructurasdel trazado, el tipo preciso delocomotoras y vagones que seutilizarán, la metodología deexplotación y los servicios quese ofrecerán. S

El proyecto del tren turísticoecha a andar

Tren del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español similar al que recorrerá las vías del Guadiato.

.

.

Page 6: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA6 Economía Abril/Mayo 2007

La llamada de la tierrahizo recalar a los her-manos Gala en Fuente

Obejuna con el propósito decontinuar con el negocio desu padre, Gregorio, un me-llariense que había tenido ta-lleres de reparación de pa-rachoques en Tarragona yMadrid. Esta actividad, queconvirtió a la familia en pio-nera en la reparación de pie-zas de plástico y poliéster, seha reinventado al calor de lasnuevas tendencias y tecno-logías, y ha dado una nuevaoportunidad de negocio aotra generación. Con nuevosmimbres, se fabrican nuevoscestos.

Y así, los tres hermanosGala —el mayor apenas ron-da la treintena— se atrevie-ron a crear en 1998 la com-pañía Industrias Gregasa So-ciedad Cooperativa Andaluza,en la que personalizan vehí-culos de serie para hacerlosúnicos y diferentes a los de-más o, como se dice en el ar-got del sector, tunean coches,una actividad que les ha convertido enuna referencia provincial y que, graciasa Internet, les ha permitido también cre-cer más allá de nuestras fronteras.

La buena marcha del negocio —encada coche que entra en su taller para tu-nearse la factura ronda los 2.000 euros—ha llevado a sus propietarios a seguir am-pliando sus instalaciones. Para empezar,quieren aumentar el tamaño de las na-ves, desde los 1.100 metros cuadradosactuales hasta los 6.000. El objetivo: “Lo-grar la expansión nacional”, explica Gre-gorio Gala, el hermano de más edad ypresidente de la cooperativa, que ya hacontado con la ayuda de los fondos Mi-ner I de los que obtuvieron el 30% de lainversión total de las instalaciones, va-loradas en 700.000 euros. Esta subven-ción, reconoce, ha creado “las condicio-nes óptimas de infraestructuras para po-der incrementar la actividad”.

Mientras se concreta este creci-miento geográfico de la actividad, losmiembros de la cooperativa aprove-chan las ventajas de las nuevas tecno-logías y, a través de Internet, incre-mentan su volumen de negocio másallá del tuneado de automóviles. Paraempezar, figuran en la base de datosdel portal especializado en compra yventa de piezas de desguace y segun-da mano, www.europiezas.com, queopera en varios países europeos. Allíse han registrado con la marca DonParagolpe y trabajan en la posibilidadde formar parte del catálogo especia-lizado en paragolpes y accesorios másimportante de nuestro país.

Pero, además, en las instalacionesdel polígono industrial El Blanquillo,parcela 54, donde tienen sus instala-ciones, se fabrican piezas de poliésterpara reparaciones de las que surten a

otros talleres no sólo de laprovincia de Córdoba, si-no también del sur de Ba-dajoz y Cáceres y del nortede Sevilla. Desde la comar-ca del Guadiato, GregorioGala ha creado una red declientes a los que proveen depiezas fabricadas en fibra devidrio mientras reciben entorno a los 2.000 vehículosanuales en sus propios ta-lleres, lo que les convierteen una de las compañíasmás importantes de la co-marca.

Pero no todo son ingre-sos. La inversión en maqui-naria ha sido costosa y no hacesado desde que se fundóla empresa, hace casi diezaños. Los hermanos Galacuentan con lo último entecnología del sector, comouna cabina horno en la quese seca la pintura de los co-ches. Maquinaria muy es-pecializada que pretendeadaptarse a las demandas delmercado, ya que “la ten-dencia que se impone es el

servicio rápido, también en cambios ypintados de carrocerías, igual que ocu-rre con el cambio de filtros o aceite”,explica Gregorio.

La alta especialización de esta acti-vidad exige también mano de obra cua-lificada, algo que, según señalan loshermanos Gala, “de momento no en-contramos en la zona”. “Estamos pen-dientes de los cursos que las adminis-traciones ofrecen con compromiso decontratación para ampliar nuestraplantillas hasta ahora integrada sólopor los tres socios cooperativistas”, aña-de. Según los Gala, el perfil del traba-jador de una empresa como Gregasadebe revestir más valores que los es-pecíficos de la tarea propia del taller:“Tiene que tener también cierta visióncomercial” concluyen. S

Nati Gavira.

La cooperativa mellariense Gregasa triunfa en el sector de la personalización de automóviles

Los reyes del ‘tuning’

Instalaciones de Gregasa en el Polígono Industrial El Blanquillo.

Page 7: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 7Actualidad de El Cabril

Resultados del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental de El Cabril en 2006

Mil muestras constatan el nulo impacto radiológico de la instalación

Además de los trabajos de ges-tión propios del almacena-miento seguro de los residuos

radiactivos, la misión que tieneencomendada Enresa lleva asociadoun estricto seguimiento de los nive-les de seguridad para garantizar laprotección radiológica del ser huma-no y del medio ambiente. Este segui-miento implica la realización decontroles periódicos de sus instala-ciones y de su entorno mientraséstas estén operativas y a partir de laclausura, hasta que la radiactividadde los residuos allí aislados hayadecaído.

En el caso concreto del centro dealmacenamiento de El Cabril, elcontrol y la vigilancia ambiental selleva a cabo a través de un Programade Vigilancia Radiológica Ambiental(PVRA), que tiene por objeto cono-cer los niveles de radiactividad en elentorno.

Este programa establece la tomasistemática de muestras de aire, delas aguas y del ecosistema en general(vegetación, alimentos, caza, pesca,etcétera) que son sometidas a dife-rentes tipos de análisis.

Previamente a la entrada en fun-cionamiento de las instalacionesactuales, se llevó a cabo en El Cabrilun PVRA pre-operacional, en el quese analizaron aguas (ríos y sondeos)suelos y vegetación, para determinarlos niveles del fondo de radiactivi-dad natural de la zona, y que hanservido de referencia para todos loscontroles posteriores.

Desde entonces (noviembre de1992) se lleva a cabo un PVRA anualpara medir los valores y constatarque, en ningún momento de la his-toria operativa de El Cabril, se haproducido influencia alguna de lainstalación en el entorno; es decir,que las medidas corresponden siste-máticamente al fondo radiológicoambiental derivado de la propiaradiactividad natural de la zona.

Resultados 2006A lo largo del año 2006 la organizaciónque lleva a cabo el Programa de Vigi-lancia Radiológica Ambiental (PVRA)de El Cabril realizó análisis de unas1.000 muestras entre aire, aguas subte-rráneas, aguas superficiales, sedimen-tos, suelos, vegetación, pesca, caza yalimentos, cuyos resultados constatanque los niveles de radiactividad en lainstalación son equiparables a los de lanaturaleza. A través de estos controles,que se realizan de manera constante alo largo de todo el año, los responsa-

bles del almacenamiento de residuostienen la seguridad de que su actividadno influye en los valores radiológicosde la zona.

Complementariamente a la tomade muestras se miden también losniveles de radiación existentes en elárea mediante el uso de dosímetrossensibles a las radiaciones ionizantespresentes. Estas medidas complemen-tarias arrojan valores similares a los dela actividad natural, lo que demuestrauna vez más la ausencia de impactoradiológico de la instalación. S

Abril/Mayo 2007

Programa de Vigilancia Radiológica Ambien-tal de El Cabril: puntos de muestreo y mues-tras tomadas (2006).

Tipos de Puntos Muestras muestra muestreo tomadasAire (partículas) 7 364

Aire (H-3 y C-4) 7 238

Aguas subterráneas 19 76

Aguas superficiales 6 23

Sedimentos 6 6

Radiación directa 45 179

Suelo 14 14

Vegetación 9 9

Pesca 1 1

Caza 1 1Alimentos 4 4

La radiactividad natural procede de la trans-formación de los materiales radiactivos quecomponen la corteza terrestre y de las radia-ciones procedentes del espacio exterior. Estosignifica que existe un fondo radiactivo naturaldesde el origen de nuestro planeta y al queestamos perfectamente adaptados. Inclusonuestro propio cuerpo posee ciertos compues-tos radiactivos, como el potasio 40 y el carbo-no 14 y por término medio la radiactividad denuestro cuerpo se cifra en unos 12.000 Bq.

Además existen otros elementos radiacti-vos creados por el hombre para ser empleadosen actividades como la medicina, la industria

o la investigación, que son el origen de laradiactividad artificial.

El hombre está sometido naturalmente afuentes de radiación y recibe dosis que varíande unos lugares a otros, aunque como mediageneral la cantidad de dosis que el ser humanorecibe anualmente gira en torno a los 2,94 mSv.

De esta actividad el 88% son radiacionesnaturales (56% corteza terrestre, 17% ali-mentos y 15% radiación cósmica) y el 12%restante de la dosis anual que recibe el serhumano procede de radiaciones artificiales(11,7% medicina, 0,2% aparatos electrónicosy 0,1% instalaciones nucleares).S

Los seres humanos, radiactivos naturalmente

Punto de control de radiología ambiental.

Page 8: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA8 El Cabril Abril/Mayo 2007

. Mejoras en la A-447 a su paso por ArgallónEnresa ha financiado las obrasrealizadas en el cruce de Arga-llón de la carretera A-447. LaConsejería de Obras Públicas yTransportes de la Junta de Anda-lucía ha realizado dos interven-ciones en este punto del vial, queconsistieron en remeter el murode la pared de roca para mejorarla visión de los vehículos quesalen desde Argallón y terraple-nar para conseguir un carril adi-cional que facilite los giros y lasparadas. El coste de la obra haascendido a 29.600 euros, inclui-dos en el presupuesto que Enre-sa destina a mejoras en carrete-ras, una partida que para 2007asciende a 108.000 euros. S

. Bomberos de El Cabrilganan un concurso deextinción de incendios en SaguntoUn equipo de bomberos de ElCabril, formado por ClementeMoreno, Juan Paz, Juan ÁngelDíaz y Miguel Suescum ha gana-do un concurso de extinción deincendios que se celebró el 29 demarzo en Sagunto (Valencia).

El equipo de la instalacióncordobesa ocupó el primerlugar en la modalidad de extin-

ción de fuego con mangueras.Mapfre Empresas organizaanualmente este concurso, en elque los bomberos de El Cabrilsuelen ocupar las primerasposiciones. S

Cu

ade

rno

de

vis

itas

u Delegación de técnicos de gestión de residuos radiactivos de Eslovenia.

u Delegación del Organismo de Ciencia y Tec-nología Nuclear de Australia (ANSTO).

u Norma Zárate, miembro del InstitutoNacional de Investigaciones Nucleares deMéxico, acompañada de Emilio GarcíaNeri, de Enresa.

l Grupo de la Universidad de Alcalá deHenares (Madrid).

r Brigada de CerroMuriano (Córdoba).

u Asociación ecologista Amigos de la Marcha, deCórdoba.

u Miembros de la Hermandad de San Abundio deHornachuelos.

Prácticas de extinción en El Cabril.

Page 9: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 9El Cabril

La presidenta del Consejo deSeguridad Nuclear (CSN), Car-men Martínez Ten, y tres conseje-ros del organismo regulador visi-taron a comienzos de marzo elcentro de residuos de baja ymedia actividad de El Cabril, unainstalación que, según MartínezTen, es “fundamental para Espa-ña”, ya que soluciona la gestión deresiduos radiactivos de baja ymedia actividad. Ésta es la prime-ra visita de los nuevos miembrosdel organismo regulador a unainstalación nuclear desde quetomaron posesión de sus cargos,el pasado 4 de diciembre. Losmiembros del Consejo estuvieronacompañados por el presidente deEnresa, José Alejandro Pina, asícomo por el equipo directivo de laempresa.

Los responsables del CSN apro-vecharon también para visitar lasobras de la instalación comple-mentaria de residuos de muy bajaactividad.

La delegación que visitó ElCabril estaba compuesta por lapresidenta del CSN, Carmen Mar-

tínez Ten; los consejeros del orga-nismo regulador Antonio Colino,Julio Barceló y Francisco Fernán-dez Moreno; el director técnico deProtección Radiológica del CSN,Juan Carlos Lentijo; la directoratécnica de Seguridad Nuclear, Isa-bel Mellado; y el asesor del Rela-ciones Institucionales, AlbertoTorres.

La misión del CSN es protegera los trabajadores, la población yel medio ambiente de los efectosnocivos de las radiaciones ioni-zantes, consiguiendo que las insta-laciones nucleares y radiactivassean operadas por sus titulares deforma segura, y estableciendo lasmedidas de prevención y correc-ción frente a emergencias radioló-gicas, cualquiera que sea su ori-gen. Por ello, durante 2006,inspectores de este organismo rea-lizaron 11 inspecciones en las quecomprobaron el correcto funcio-namiento de la instalación. Asi-mismo, cada año se lleva a caboun simulacro de emergencia, en elque se recrea un incidente y susolución prevista. S

Abril/Mayo 2007

u Asociación Arco Iris de Hornachuelos.

u Grupo de la Universidad de Santiago de Com-postela (La Coruña).

u Grupo de la Escuela de Ingenieros de Caminos dela Universidad Politécnica de Madrid.

u Alumnos del módulo de sensibilización medio-ambiental de Azuaga (Badajoz).

u Miembros de la Federación de Jubilados y Pensio-nistas de CC.OO. (Córdoba).

José Alejandro Pina, presidente de Enresa, y Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, en El Cabril.

La presidenta del CSN considera la instalación “fundamental” para España

El Cabril, primera instalación que recibe la visita del Pleno

del Consejo de Seguridad Nuclear

Page 10: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA10 Reportaje Abril/Mayo 2007

Como me saques un ojo, o te ca-sas conmigo o me pones un es-tanco”. Ésta era la advertencia

con que las mocitas en edad de mere-cer amenazaban a quien fortuitamenteles golpeaba en la cara, admonición ilus-trativa de que en otros tiempos para lamujer había pocos más futuros que eldel matrimonio, por lo que si el géne-ro que se ofertaba quedaba mancado,el culpable se veía obligado a una repa-ración adecuada y, de no optar por elmatrimonio, nada más adecuado queun estanco para una mujer necesitadade un medio de vida autónomo. Por es-to la mayoría de los estancos los otor-gaba la Administración a viudas de mi-litares de poca graduación o a viudasde guerra tras las contiendas.

Y como no podía ser de otramanera, para los distintos regímenesque se han ido sucediendo desde hacesiglo y medio, la concesión de unestanco bien situado fue, con frecuen-cia, la recompensa afortunada a susadeptos y valedores por los favoresprestados. Y no es para menos, por-que la concesión se hacía por 75 añosy tenía carácter hereditario, por loque el estanco solía pasar por dos, tresy hasta cuatro generaciones de unamisma familia. Incluso pasados esos75 años eran los mismos titulares osus herederos quienes tenían prefe-rencia para una nueva concesión.

La historia del estanco del tabacoes tan antigua como el tabaco mismo.Sabido es que los europeos tomaroncontacto con el tabaco en los prime-ros días del Descubrimiento, en 1492,y que Colón se asombraba de ver a losindios aspirarlo por las narices y lue-go expulsar el humo. Los indiosfumaban el tabaco en hojas, lo aspira-ban en polvo, lo masticaban y tam-bién tomaban cocciones de esta plan-ta. Sin embargo, la relación de losindios con el tabaco tenía siempreuna significación mágica y ritual, derelación con las divinidades y espíri-tus, concepto éste que no fue impor-tado por los españoles junto con eltabaco, porque no estaba el horno

para bollos con la recién estrenadaInquisición. Se cuenta que fue ÁlvarNúñez Cabeza de Vaca el primero quele dió en serio al fumeque en España,lo que no sería raro ya que tras elnaufragio de la expedición de Pánfilode Narváez en las costas de la Florida,Cabeza de Vaca y tres compañerosfueron hechos prisioneros por losindios, cautiverio que se prolongó porseis años y al que Cabeza de Vaca, portener conocimientos médicos, sobre-

vivió ejerciendo de curandero. Susperipecias las dejó narradas en el libroNaufragios, donde relata cómo losindios se “emborrachan con humo”.El caso es que de regreso a Españatras sus andanzas, nuestro exploradorse solazaba fumándose unos puritosde vez en cuando, aunque conscientede que los nuevos hábitos siemprecausan extrañeza, se ventilaba susvegueros encerrado en su habitación,lo que no evitó que su mujer y el amade llaves lo espiasen y, viéndolehumear por nariz y boca llegaran a lalógica conclusión de que tenía dentroal demonio o incluso el infierno ente-ro, por lo que la Santa Inquisición notardó en intervenir, aunque pareceque sin mayores consecuencias, yaque a la Inquisición de nunca lehabían molestado las humaredas.

Otros dicen que el protagonista deesta historia fue Rodrigo de Jerez, tri-pulante del primer viaje de Colón.

Fuera quien fuese el protagonistade la historia, sin duda las circunstan-cias de la introducción del tabaco enel Viejo Continente no hubieran sidomuy diferentes. La planta se aclimatórápidamente en España, y prontotambién en otros países, generalizán-dose su uso al que se le solían atribuirefectos medicinales, por lo que toda

Europa se puso a humear con afán yasí hasta ahora.

En un principio, en España lasautoridades trataron de prohibir quese fumara tabaco, más que nada por-que la autoridad siempre es gustosade prohibir novedades, pero comopese a la prohibiciones todo el mundoandaba fumando a troche y moche, laautoridad que no es tonta, decidióbeneficiarse decretando, en 1636, elestanco del tabaco. Así, esta sustanciapasó de estar perseguida a ser protegi-da por meros intereses económicos.La Real Hacienda se reservó para sí elmonopolio del tabaco, que luegoarrendaba a empresarios y comer-ciantes, hasta que, en 1730, Felipe Vdispuso que fuese el Estado el únicoque explotase este monopolio, lo queha llegado hasta nuestros días. El

Las expendurías de tabaco, una institución con 370 años de historia

˝O te casas conmigo o me pones un estanco˝

Estanco en Peñarroya (hacia 1930).

.

.

Page 11: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 11ReportajeAbril/Mayo 2007

tabaco se traía de Cuba y se elaborabaen la Real Fábrica de Sevilla, desdedonde se distribuía a todo el territo-rio nacional, estando todo el procesoen manos estatales.

Como era de esperar, al aplicar elmonopolio sobre un producto tandemandado surgió de inmediato elpopular oficio de contrabandista detabaco, que tantos héroes locales yliterarios ha producido y que empapóel folclore y las artes. Para combatir alcontrabando que tanto perjudicaba auno de los más sustanciosos ingresosde la Corona se creó, no se sabe si porFelipe V o por Carlos III, un cuerpoarmado llamado Resguardo del Taba-

co, cuerpo que ha perdurado hastahoy día en lo que se conoce comoServicio de Vigilancia Aduanera.

Para la venta al por menor de laslabores de tabaco se establecieron lasexpendedurías, popularmente cono-cidas como estancos, no habiendopueblo que no tuviese al menos uno.Los estancos están presentes en prác-ticamente cualquier núcleo urbano,pero en las aldeas y pequeños pueblosel único estanco de la población sealza como una de las instituciones

más sólidas y, junto con la iglesia, elpunto de referencia obligado paraforasteros desorientados, y en ciertomodo, punto también de encuentro,pues por aquello de que no es muchoel margen comercial aplicado a lostabacos, sellos y papeles timbrados,los estancos de las pequeñas poblacio-nes necesariamente tuvieron quecomplementarse con otros negocioscomo mercerías, colmados y, sobretodo, bares. Así el abuelete que iba acomprar su media libra de picadura osu atado de Ideales, podía tomar fuer-zas para el camino de vuelta con unagenerosa copita de cazalla, muy nece-saria en estas geografías nuestras.

Tan importante y tan de primera ne-cesidad se consideraba el tabaco hastahace unas décadas que en las poblacio-nes mayores donde los estancos eran va-rios, se establecía un turno para que enlas noches de los sábados hubiese siem-pre un estanco de guardia, y aunque esfama que eran pocos quienes cumplíancon esta obligación, eran muchos loshonrados estanqueros que, llegada suvez, armados de una radio y café en abun-dancia se aprestaban a pasar la nochesentados a la mesa camilla para que si al-guien se viese privado de tan impres-cindible remedio como el tabaco, por in-tempestiva que fuese la hora, pudiera versatisfecho su deseo.

En los estancos ahora se vendenpostales, chucherías, complementos,se recargan teléfonos y casi cualquiercosa que nos imaginemos y, por

supuesto eso sí, el Estado ejerce sumonopolio estrujando cada vez másel bolsillo del público en aras de loque llaman “precios disuasorios”,como si el subir una vez y otra la caje-tilla y combatir a muerte a las marcasde tabacos baratos le fuese a paliar elmono al fumador.

Y es que, una vez demostrados yconocidos los perniciosos efectos deltabaco, los gobiernos todos están dis-puestos a salvarnos del feo vicio a gol-pe de decreto y prohibiciones. Así laministra del ramo, empeñada en sucruzada saludable, estigmatiza a quie-nes somos fumadores, nos saquea losbolsillos y nos confina en corralitos

de apestados en los restaurantes deprosapia. Se dice incluso que prontose prohibirá fumar por la calle, rele-gando así el tabaco a la categoría devicio secreto y nefando practicadosólo en la intimidad del hogar.

Parece ser que con estas ínfulassalvíficas del pueblo, tras el tabaco iráel vino, al que ya la ministra dió unpescozón para alboroto de viticulto-res, bodegueros, restauradores, gour-mets y pueblo llano, y aunque el pro-ceso está por ahora en el limboadministrativo, muchos aseguran quese retomará pasado el tiempo de loscomicios, poco propicio a alborotosde este tipo. Por eso yo, como en con-ciencia no puedo invitar a los lectoresa dar unas chupaditas ni a un aromá-tico habano ni a un vulgar ducados,pues le pido que levantemos las copasy, blanco, tinto o clarete, brindemoscon los caldos de la tierra y que rabiela ministra. ¡Chin, chin! S

Francisco J. Aute.

Antonio Barazal y Paula María Muñoz en sus estan-cos de las calles de la Luna y Numancia, en Peñarro-ya-Pueblonuevo. A la izquierda, estanco de la callePedroche de Belmez.

..

..

Page 12: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA12 Entrevista

Pregunta. ¿Qué funciones tiene asig-nadas la Oficina del Defensor de Ciuda-dano? ¿Por qué se crea?

Respuesta. Tiene varias funciones,todas ellas recogidas en el reglamentode funcionamiento interno del año 1998.Esta figura está ideada para asistir al ciu-dadano en sus derechos respecto a lasadministraciones locales, pero por con-venio y cortesía, tramitamos expedien-tes con todas las administraciones. Otrafunción de la Oficina del Defensor delCiudadano es la de informar y asesorara los ciudadanos respecto al funciona-miento de las administraciones. Asi-mismo, y de acuerdo con el auge queviene registrando la función de media-dor en el ámbito de la familia, los cole-gios, etcétera, tratamos de emitir in-formes que vayan en ese sentido. Esteorganismo también se coordina con lasoficinas de los defensores del pueblo an-daluz y estatal para evitar duplicidades.También publica estudios que respon-den a demandas actuales. Por ejemplo,este mismo año nos proponemos co-nocer el nivel de participación de los jó-venes en la toma de decisiones públicas.

Esta Oficina tiene encomendada lapromoción de los valores democráticos

y de participación ciudadana. Nace enel año 1996, aunque dos años despuésse aprueba su constitución en el Plenode la Diputación. Se trata de un órganopionero en Andalucía y todas sus fun-ciones están encaminadas a acercar lademocracia a los ciudadanos y garanti-zar sus derechos. Aunque en Cataluñahay más de 70 defensores locales, comotambién en el País Vasco y Valencia, lanuestra se creó con carácter provincialporque la cobertura en cada municipioexigía muchos más medios. Tras nues-tra experiencia, han surgido tambiéndefensores en Sevilla y Málaga.

P. ¿Es suficientemente conocida la Ofi-cina por los ciudadanos?

R. Creo que ha habido dos etapas di-ferentes que se corresponden con los dosresponsables que ha habido hasta el mo-mento. El Defensor del Ciudadano no esun nombramiento personal ni procedede un partido político —procede deuna votación plenaria que se aprueba porunanimidad—, sin embargo éste es uncargo personalista y en él va implícita laimpronta de los dos defensores que hahabido hasta el momento. La primeraetapa tiene el mérito de haber creado yconsolidado la Oficina; la segunda eta-

pa, que represento, arranca en septiem-bre de 2005 y simboliza la multiplicaciónde los expedientes presentados, que sehan incrementado en un 500%.

Para dar a conocer la Oficina serealizan dos campañas anuales dedifusión. Además, y gracias a las nue-vas tecnologías, se han habilitadoaccesos en la web de la Oficina quepermiten la “queja on-line”, y conta-mos con una línea telefónica, la 900102 100, de atención gratuita que fun-ciona las 24 horas del día. A través deeste teléfono, en el año 2006 se recibióel 22,69% de las que quejas que des-pués fundamentaron parte de los 477expedientes tramitados por la Oficina.De este número total, 70 expedientesse abrieron a instancias de colectivos.En 2005, el Defensor del PuebloAndaluz tuvo 365 expedientes, lo querepresenta un descenso del 24%; estoes señal de que estamos actuando y lasquejas se van circunscribiendo a laoficina provincial. Creo que el nivel deconocimiento se va ampliando.

P. ¿Cuándo y por qué acude el cor-dobés al Defensor del Ciudadano?

R. La mayoría de los expedientes in-coados se refieren a cuestiones relativasa la vivienda y el urbanismo, también almantenimiento de la limpieza viaria y ala concesión y retirada de licencias. Au-mentan las cuestiones medioambienta-les, las relacionadas con seguridad, trá-fico y servicios sociales. Recibimos que-jas relacionadas con asuntos laboralessiempre vinculadas al sector público,nunca privado. Son comunes las quejasencaminadas a denunciar la adjudica-ción o escasez de vivienda de protecciónoficial, así como las relacionadas con de-sahucios administrativos por falta de pa-go. También encontramos denuncias porhaber sufrido un silencio administrati-vo o por ser testigos de episodios de con-taminación acústica o lumínica. El 40%de los expedientes tramitados está rela-cionado con la Administración local y el31% con el Estado. También se nos pre-sentan temas particulares sobre los que

Francisco García-Calabrés, Defensor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba

“Desde esta oficina acercamos la democracia a los ciudadanos y garantizamos sus derechos”

. Francisco García-Calabrés Cobonació en Priego de Córdoba en el año 1965.Durante mucho tiempo hizo compatible elejercicio de la abogacía con la presidencia deCórdoba Acoge, la asociación cordobesa deayuda a los inmigrantes. Ha sido director dela revista Córdoba Cofrade durante onceaños, tiempo en el que ocupó diversos car-gos en la junta de gobierno de varias her-mandades y también fue vocal de la agrupa-ción de Hermandades y Cofradías de Córdo-ba. Se define como independiente, de ahíque rehuya vinculaciones políticas y defien-da la independencia para su actual ocupa-ción exclusiva: la de Defensor del Ciudadano.Toca el piano y es aficionado al tenis y al aje-drez. Es un ávido lector de ensayo. Está casa-do y tiene dos hijos. ,

Abril/Mayo 2007.

Page 13: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 13Entrevista

no tenemos competencias, aunque síofrecemos información y asesoramien-to. Éstos los derivamos al colegio de abo-gados y les ofrecemos los requisitos pa-ra ser atendidos por el turno de oficio.

P. ¿Cuál es el nivel de participaciónde los ciudadanos en las decisiones pú-blicas?

R. Se da una respuesta desigual; haycolectivos y ciudadanos que exigen unamayor participación pública y así lo de-mandan. En nuestra provincia, algunosayuntamientos trabajan en programasde presupuestos participativos, pero si-gue existiendo mucha distancia entreciudadanos e instituciones públicas.No ocurre así en el caso de los ayunta-mientos, cuyos alcaldes responden a uncompromiso vecinal. Pero en otros ám-bitos hay demasiada separación entre in-quietudes públicas y los ciudadanos, ynuestro cometido es acercar posicio-nes. Desde el punto de vista de las ad-ministraciones no todas colaboran deigual manera; hay alguna que observacon recelo la labor de esta Oficina. Unsistema de garantías externas exige a lasadministraciones un grado de madurezdemocrático que no todas tienen.

P. La población extranjera aumenta

en Córdoba. ¿Hacen uso los inmigrantesde esta Oficina?

R. De los 477 expedientes tramita-dos, sólo siete fueron planteados por ex-tranjeros, pero poco a poco cambia elperfil de la población inmigrante. Ennuestra provincia, entre 1992 y 1994 escuando comienza a desarrollarse el fe-nómeno de la inmigración. Este colec-tivo tenía entonces dos necesidades bá-sicas: casa y trabajo. Ahora tienen pa-peles y familia, lo que les permite unsegundo proyecto de integración másamplio. Aparecen las asociaciones, unsíntoma de inquietud por la integraciónque los poderes públicos tienen que fa-vorecer. En este tiempo se han creadotres asociaciones. La legislación todavíano garantiza la participación integral delos inmigrantes, aunque sí es posible enel ámbito local, participando en las elec-ciones para los ayuntamientos, de ahíque los partidos políticos comiencen arecoger sus inquietudes. La inmigraciónes un fenómeno cambiante. Por ejem-plo, ahora en Córdoba predominan losextranjeros rumanos de etnia gitana, unperfil muy definido que lo convierte enel colectivo más vulnerable de nuestrasociedad junto a mayores con discapa-

cidad, personas dependientes y paradosde larga duración. Son las cuatro lagu-nas de la sociedad cordobesa.

P. ¿Qué vinculación tiene esta ofici-na con la de los otros defensores? ¿Sonvinculantes sus pronunciamientos?

R. La relación con el Defensor delPueblo Andaluz es de colaboración; ade-más mantenemos una buena sintoníapersonal e institucional. Existe un con-venio de colaboración para evitar laduplicidad de expedientes y acuerdos pa-ra compartir formación técnica, estu-dios e informes, siempre desde la inde-pendencia y autonomía. La fuerza vin-culante de los informes, quejas o estudiosque pasan por la Oficina del Defensor essólo moral y en eso reside su autoridad.En términos porcentuales, la aceptaciónde las resoluciones es desigual; por lo ge-neral, las administraciones acogen debuen grado nuestras resoluciones, peroeso depende de muchas circunstancias.Así, el informe sobre la situación de losmayores cordobeses en diciembre de2005 fue elevado a la comisión provin-cial de mayores de la Junta por manda-to plenario de la Diputación. S

Nati Gavira.

Abril/Mayo 2007

.

. “Somos un órgano pionero en Andalucía. Tras el éxito de nuestraexperiencia han surgido defensores del ciudadano en Sevilla y Málaga” ,

Page 14: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA14 Creadores Abril/Mayo 2007

Isabel RodríguezBaqueroMaría Isabel Rodríguez Baquero contem-pla por vez primera la luz del mundo enlos últimos meses de la Guerra Civil,impronta que marcará esencialmente suvida y su escritura. Licenciada en Filolo-gía Románica en la Universidad Complu-tense, impartirá clases en centros priva-dos de Barcelona, Madrid y Córdobahasta que se afinca en Priego de Córdobadonde ha ejercido como docente durantemás de veinte años. Docencia y escritura.Escribir ha sido para Isabel Rodríguezreparador bálsamo. Títulos como Íntimolaberinto, El grito del estornino, Tiempode lilas, Los rosales oscuros, El punto devista, Oleajes o la antología Caleidoscopiojalonan una intensa trayectoria literariamarcada asimismo por la narrativa.Cuenta con los premios Antonio Macha-do, de poesía para profesores (1984);Mujerarte, en narrativa y poesía (1993);Dolores Ibarruri (1999) y Aldaba de poe-sía (2004). Figura en las antologías Bro-melia. Poetas de la Subbética, Estirpe enfemenino, y Poetas españolas de hoy.Sus poemas han aparecido en las revistasAngélica, Astro, Ficciones o Revista deOccidente. Preside la Asociación de Ami-gos de la Biblioteca Pública Municipal ydirige el Aula de Literatura de Priego.

En su acervo vital y literario, IsabelRodríguez Baquero compila el cromatis-mo de los paisajes, la emoción de lamúsica y el coraje de la existencia. Sonmuchas las aristas en las que se proyectael sentimiento, pero todas ellas compar-ten la verdad de la poesía; poesía plena,discursiva, bien trazada y trabada, convo-cando en unánime acuerdo la quebradizaresonancia de la intimidad y el clamorcolectivo y poderoso de los valores y delos derechos. Isabel Rodríguez transmiteen sus versos la pasión panteísta deNeruda, mostrándonos las nociones ele-mentales y la quintaesencia de lo innom-brable. Lo uno y lo todo, lo particular y logenérico. El carácter epicolírico de la poe-sía de Isabel Rodríguez insta evocar esarelación compleja entre el motor intros-pectivo del proceso creador y el acicateexterno que incita al poeta a forzar lareflexión hasta el dolor, hasta el éxtasis.Manuel Gahete S

Por mi manoSi no me voy, amor, estoy perdida, porque de amor me mata tu desvío.Mas si me voy, tal en mi extravíoacabe con las horas de mi vida.

Sé que soy perdedora en la partidaen la que se jugó mi desvaríoel todo o nada; y en el mar bravíode tu distancia, sé que estoy vencida.

Pero me voy, en fin, porque no quieroque tu mano me aseste, indiferente,mortal, definitiva cuchillada.

Será mi mano la que, abanderadadel motín de mi sangre incandescente,en mi carne ofrecida hunda el acero.

Isabel Rodríguez Baquero. Inédito

Paisaje (acrílicos, 1996). Antonio Bujalance.

Page 15: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

SIERRAALBARRANA 15Sociedad Abril/Mayo 2007

El contacto con la naturaleza es, sin duda,uno de los mejores remedios contra elestrés. Nada mejor que una escapadita al

campo para desconectar de la rutina laboral yreponer fuerzas. Pero, ¿y si además de disfrutardel entorno pudiéramos descargar adrenalinay vivir una auténtica aventura? Esta idea se laplanteó hace unos meses Alfonso Ayllón y fueentonces cuando decidió crear Campiña Aven-tura, una empresa especializada en deportesde aventura y actividades relacionadas con lanaturaleza.

En plena Campiña Sur de Badajoz, enGranja de Torrehermosa, uno puede convertir-se en un moderno Guillermo Tell, viajar en glo-bo o participar en un torneo medieval. Aunquela actividad más solicitada es el paintball, unjuego de estrategia en el que los participantes,organizados en dos equipos, combaten porhacerse con la bandera del rival. Pertrechadoscon caretas, monos y gafas panorámicas yarmados con pistolas cargadas de bolas depintura, Alfonso nos cuenta que son muchoslos grupos de ejecutivos y empresarios queacuden a Los Rubios, donde Campiña Aventuratiene el campo de actividades, a descargar ten-siones y pasar un buen rato, conviviendodurante unas horas con sus compañeros detrabajo de forma muy diferente a como lohacen habitualmente.

En Campiña Aventura uno también puedepracticar la caza simulada con arco, utilizandocomo diana reproducciones de animales deplástico a tamaño natural, montar a caballo,hacer rutas en mountain bike o ejercitarsehaciendo senderismo. Actividades que se reali-zan con total seguridad gracias a un equipo demonitores titulados y con gran experiencia entodo tipo de deportes de aventura.

El entorno es, además, un valor añadido. YAlfonso lo sabe. Por eso decidió instalar suempresa allí, un lugar perfecto en el que dis-frutar con el simple hecho de observar el pai-saje, su flora y su rica fauna. Por eso, y porque

cada vez son más los hoteles y casas ruralesque han abierto en la zona, lo que completa laoferta turística de la comarca.

La propuesta de Campiña Aventura, totalmen-te innovadora en la comarca, ha sido además reco-nocida con el Premio al Mejor Proyecto Empresarialen la modalidad de Nuevos Yacimientos del Con-curso INICIA-T, organizado dentro del Proyecto Mel-kart de la Diputación de Badajoz y destinado a pre-miar las empresas que fomenten el desarrollosostenible de la provincia. Emiliano Caro. S

Campiña Aventura. Granja de Torrehermosa (Badajoz).Tfno: 924 895 211. Mail: campiñ[email protected].

Una iniciativa turística en Granja de Torrehermosa recibe el premio al mejor proyecto empresarial para emprendedores de la Diputación de Badajoz

Aventura en la campiña

Participantes en un combate de paintball.

. Los atletas del Trotasierra,protagonistas de la carrerapopular de Zoco a ZocoJosé Bueno, del club deportivo Trotasie-rra de Hornachuelos, ganó la IX Ediciónde la carrera popular de Zoco a Zoco ce-lebrada en la capital cordobesa. Bueno seimpuso sin dificultad desde el primer ki-lómetro, realizando un circuito cómodoen el que se mostró superior a todos susrivales. En la categoría femenina fue Ma-ría Teresa Marín Ruano, del Asportec,quien se alzó con la victoria.

La prueba, organizada por la comu-nidad de propietarios del centro comer-cial Zoco, con el apoyo técnico del clubde atletismo Los Califas, contó con la par-ticipación de más de 600 corredores, re-partidos en las diferentes categorías.

El Trotasierra ha sido el club que halogrado más podios en esta edición, yaque, además de vencer en la prueba rei-na, copó los primeros puestos en las ca-tegorías inferiores. S

. Los mayores de Azuaga, en formaA diario, por el parque Cervantes deAzuaga, podemos encontrar a muchosde nuestros mayores paseando en ani-madas charlas. Son los integrantes delproyecto “El ejercicio te cuida”. Dirigi-do por el profesor de Ciencias del De-porte de la Universidad de Extremadu-ra Narcis Gusi, con la implicación detres Consejerías de la Junta de Extre-madura, las de Sanidad, Cultura y Bie-nestar Social, cuenta para su aplicación

en toda la comunidad con un presu-puesto anual de 756.000 euros.

La metodología del proyecto se basala realización de paseos conjuntos de 40a 50 minutos, acompañados de ejerciciossuaves con los que se trata de prevenir laobesidad moderada, la hipertensión ar-terial, la subida del colesterol, la diabe-tes, etcétera. Igualmente a través del pro-yecto “El ejercicio te cuida” se pretenderetrasar la edad en las que las personaspierden su independencia para el desa-rrollo de las funciones básicas de la vida.

Está previsto que, progresivamen-te, las 20 áreas sanitarias de la comu-nidad cuenten con su propia unidad deejercicio y salud, aunque inicialmentesólo algunos municipios, como el deAzuaga, lo están desarrollando. S

Page 16: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

Cuando el Centro de Poesía Visual(CPV) de Peñarroya-Pueblonuevo

echó a andar en octubre de 2005, po-cos sabían en qué consistía esta moda-lidad de la creación que combina imá-genes, textos, conceptos, puestas enescena, juegos de palabras o letras ais-ladas. Hablar de poesía visual, poesíaconcreta, poesía de vanguardia (a pe-sar de que su trayectoria es tan larga quese pierde en los caligramas persas de ha-ce miles de años), letrismo, poesía fó-nica, arte correo, y un largo etcétera desubmodalidades y géneros, no debe dehacer perdernos el norte de qué cosa,importante cosa, es todo ello, tanto ais-ladamente como en conjunto.

Para el director del CPV de Peña-rroya-Pueblonuevo, Francisco Aliseda,“la poética visual es un espacio vacío,indefinido, susceptible de ser llenado ovaciado según sea el medio que el au-tor utilice; un modo de ‘sensible ocu-par’ lo que nos rodea y nos preocupa,un lugar de intercambio, un laborato-rio de ideas”. Todo ello nos lleva a pen-sar que se puede considerar poesía vi-sual cualquier manifestación que, uti-lizando no importa qué soporte físico,virtual, gestual o interpretativo, sabedomeñar las herramientas de la comu-nicación, y las proyecta con el atracti-vo del juego conceptual con el fin de ex-citar la curiosidad humana.

Pues bien, el CPV continúa su tra-yectoria de éxitos con la publicación tri-mestral de la revista Veneno, la recopila-ción de muestras artísticas de todo elmundo, y la organización del I Encuen-tro de Poesía Visual celebrado en Peña-rroya en octubre de 2006, donde se die-ron cita una veintena de intérpretes y te-orizantes de este ámbito artístico.

Como complemento, hay que citarla labor que el Centro del Profesorado(CEP) “Sierra de Córdoba” de Peñarro-ya-Pueblonuevo realiza desde 2005, conla organización de cursos para que losdocentes trasladen al aula el interés poresta manifestación cultural, iniciativatambién asumida por centros de Extre-madura, como el Centro de Profesoresy Recursos de Zafra. De este modo, enabril de 2005, y en marzo y octubre de2006, el CEP “Sierra de Córdoba” reali-zó cursos que han posibilitado el aflo-ramiento de nuevos creadores, como An-tonio Monterroso, seleccionado en el 50ºAniversario de la Poesía Concreta quellevó a cabo la Universidad de Stuttgart,y con obra representativa en la web ofi-ciosa de poesía visual española e hispa-noamericana http://boek861.com. Ade-más, están presentes con sus produccio-nes en el homenaje al poeta y creadorargentino Edgardo Antonio Vigo. S

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera.

Año y medio de poesía visual

El creador Antonio Gómez, durante una performance consistente en trocear una cadena en cuyos eslabonesvan prendidos unos poemas, en el transcurso del I Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

C/ Castillo, 514740 Hornachuelos

Edita: Enresa, Empresa Nacional de Residuos Radiactivos

Página web: www.enresa.esCorreo: [email protected]éfono: 957 575 100

Directora: Marta Arroyo

Redactor jefe: Jorge Fernández

Secretaria de Redacción:María Dolores Miras

Equipo de Redacción:Máximo Taranilla, Pilar Alonso,Francisco J. Aute, José L. Barrera,Armando del Campo, NuriaCano, Emiliano Caro, ManuelCastaño, Antonio Dávila, AlbertoDíaz-Villaseñor, Ángel NicolásFernández, Manuel Gahete, NatiGavira, Eva María Heras, ModestoMartos, Teresa Palacio,Montserrat Pérez Camacho, JoséPons y Luis Prieto

Maquetación: CerezoDiseño

Producción:RGB Comunicación, S.L.

Depósito Legal: M– 5486–1990

Portada: Ermita de San Isidro, deAzuaga (Ángel Lidón)

Esta publicación no compartenecesariamente la opinión de suscolaboradores y se limita a ofrecersus páginas con respeto a lalibertad de expresión

SIERRAALBARRANA

.

-

Page 17: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

Abril. 20 Presentación del libroSiete años mal cumplidos: auto-biografía de un soldado republi-cano (1936-1943), de JoséMangas López, el Taxista poe-ta. Cine Municipal de Horna-chuelos.

. 20 Visita cultural a Sevillaorganizada por el Ayunta-miento de Las Navas.

.20 Inauguración del Museode Arte Contemporáneo deAzuaga.

. 21 Representación de laobra Canto a la zarzuela espa-

ñola, a cargo del Grupo LíricoManuel de Falla. Centro Poli-valente de Peñarroya-Pueblo-nuevo.

. 21 Encuentro de corales enla ermita de la Merced deAzuaga.

. 21 Presentación del DVDsobre la representación teatralde Fuenteovejuna. Teatro Mu-nicipal de Fuente Obejuna.

. 21 y 22 XIII Concentra-ción de Motos Ciudad de Pe-ñarroya-Pueblonuevo, en elParque Carbonífera de la loca-lidad.

.26 y 27 Feria Eurocaza. Pa-bellón Fecsur de Azuaga.

. 27 Presentación del traba-jo de digitalización de las ac-tas de 1572 a 1850 del archi-vo municipal de Hornachue-los. Bibl ioteca MunicipalFrancisco Funes de Horna-chuelos.

.27 al 29 Acampada organi-zada por el grupo As de Guía

en el Parque Carbonífera dePeñarroya-Pueblonuevo.

. 28 Azuaga celebra el Día dela Bicicleta.

. 28 y 29 Romería de SanMarcos en Fuente Obejuna.

.30 Teatro. Crimen casi per-fecto, por el grupo Las SieteSillas. Central Cinema deAzuaga.

SIERRAALBARRANA

C a l e n d a r i o

Un periodismo (in)diferente.Bajo este título general, Enresa hapublicado recientemente el com-pendio de los talleres, conferencias ymesas de trabajo desarrollados conmotivo del IX Seminario Internacio-nal de Periodismo y Medio ambien-te celebrado en Córdoba el pasadomes de septiembre. La obra, que hasido prologada por el periodista Jo-sé María Montero, director del semi-nario, y que comienza con la confe-rencia inaugural pronunciada por Mi-guel Delibes de Castro, Comunicar laciencia, incluye además entrevistasa muchos de los profesionales queparticiparon en el encuentro, entreellos Adolfo García Sastre, profesorde Microbiología en la Facultad deMedicina del Hospital Monte Sinaí;Luis Miguel Domínguez, productor y

naturalista; José Cuenca Anaya, em-bajador en misión especial para asun-tos relacionados con el medio am-biente; o el propio Delibes.

Un periodismo diferente. IX SeminarioInternacional de Periodismo y MedioAmbiente. Prólogo de José MaríaMontero. Edita Enresa. Madrid, 2007.

Libros

Las fuentes de Mellaria.Fuente Obejuna cuenta con tresfuentes históricas, que en su ori-gen jugaron un papel importanteen el abastecimiento de agua alvecindario y que todavía se pue-den visitar: la Fuente Nueva o Abe-juna, la Fuente las Dos y la FuenteTejera. Antonio Zurita, estudiosode la historia mellariense, dice dela primera que “es la principal porsu hermosura, amplitud y fecundi-dad”; está situada en la salida delpueblo hacia Extremadura y fueconstruida por Cayo Quirino con

licencia del emperador romano, taly como rezaba la inscripción quefue encontrada en ella y que seconserva en la ermita de la Virgende Gracia. La Fuente las Dos sehalla en el camino de Córdoba;según explica Zurita, debe sunombre a Sempronia y Varilla, dosilustres matronas, hermanas ynaturales de la villa que la manda-ron construir. La tercera situada alsur de la localidad y de orígenesinciertos, es la Fuente Tejera; “es lamenos usada, aunque igualmentefecunda”, recuerda Zurita.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .CP . . . . . . . . . . . . . Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . e-mail . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Deseo recibir gratuitamente la revista Sierra Albarrana en el do-micilio indicado.

Rincones

Page 18: Sa108 Abril/Mayo 2007 Reportaje SIERRAALBARRANA

Mayo. 4 Visita guiada a la catedralde Sevilla organizada por elAyuntamiento de Alanís.

. 5 Encuentro rociero en laplaza Eulogio Paz de Peñarroya-Pueblonuevo.

. 5 Fiesta de la Cruz en LosPánchez (Fuente Obejuna).

. 5 Verbena de la Herman-dad de la Soledad en FuenteObejuna.

. 10 al 13 Feria del Libro enFuente Obejuna.

. 12 Romerías en Carden-chosa, Posadilla y El Porvenir(Fuente Obejuna).

. 12 Conferencia sobre el es-critor y cronista de Indias Juande Castellanos, en Alanís.

. 12 y 13 Representación te-atral a cargo del grupo La Tari-ma en el Centro Polivalente dePeñarroya-Pueblonuevo.

. 12 al 15 Azuaga realiza elcamino de San Isidro y celebrala romería del santo.

. 13 Romería en La Corona-da (Fuente Obejuna).

. 14 al 17 Feria del Libro enHornachuelos.

. 16 Campeonato de ping-pong, organizado por el Ayun-tamiento de Alanís.

. 17 Exposición de abaloriosrealizados en el taller de com-plementos de moda de Alanís.

. 19 Pasión por el cine, con-cierto de bandas sonoras depelículas en el Centro Poliva-lente de Peñarroya.

. 19 Fiesta de clausura de laescuela municipal de fútbol enel polideportivo de Las Navas.

. 19 Feria de San Isidro enOjuelos Bajos y romerías deCuenca y Ojuelos Altos (Fuen-te Obejuna).

. 19 y 20 II Concurso de ca-ballistas y romería en honor deMaría Auxiliadora en Alanís.

. 24 y 25 Exposición deguarnicionería de los alumnosdel proyecto Ribete de Alanís.

. 24 al 27 Feria de Muestrasde la Campiña Sur, en Azuaga.

. 25 Teatro en las calles deAzuaga: Dragons, por el grupoTeatrapo.

. 26 Flamenco. Actuación deCándido de Quintana. CentralCinema de Azuaga.

. 27 Romería de Argallón(Fuente Obejuna).

SIERRAALBARRANA

C/ Castillo, 514740 Hornachuelos

CÓRDOBA

Tencas de Azuaga. MiguelHerrojo González es un joven peroexperimentado emprendedor queha instalado en Azuaga su pro-yecto empresarial de cr ía ycomercialización de tencas. Loque en principio era una charcanatural, Miguel la convirtió en ungran lago para las tencas madres.Junto a ella, otras siete piscinas,que van desde los 1.500 a los5.000 metros cuadrados desuperficie y cuatro metros de pro-fundidad, completan la piscifacto-ría. En el las madurarán unos600.000 alevines, que abandona-rán su hogar cuando hayan alcan-

zado el peso requerido para sucomercialización.

Pero el proyecto no queda ahí,ya que Miguel Herrojo incorporaráen breve una nueva charca de unos10.000 metros cuadrados, con laque aumentará la producción detencas, y una sala de despiece yenvasado de los filetes de este pez,rico en proteínas, vitaminas y salesminerales. En la futura charca sepodrá disfrutar de la pesca deportivay de los paseos en barca. Un motivomás para visitar esta instalación.

Tencazuaga. Carretera de Azuaga aValverde de Llerena, km. 2,750.

Imprescindible

Fritos argalloneros. En el Café Bar El emi-grante, en Argallón, se preparan unos deliciososfritos argalloneros, frituras variadas que se pre-sentan en el interior de un gran pan redondo. Paraquienes no puedan desplazarse hasta esta locali-dad, Andrea Gordillo, responsable del estableci-miento, les ofrece la receta. Comenzamos por lossaquitos de jamón. Primero se hace una becha-mel, a la que incorporaremos unos taquitos dejamón y cebolla muy picada que previamentehabremos pasado por la sartén. Con un poco desal y nuez moscada, la masa estará lista para ver-

terla sobre láminas de empanadillas, que cerrare-mos en forma de saquitos y freiremos en abun-

dante aceite hirviendo. Los rulos de morcilla sepreparan triturando ésta y añadiéndole unospiñones machacados. La masa resultante se colo-cará sobre lonchas de jamón que se enrollarán, setrocearán en tres y, una vez empanados, se frei-rán. La fritura de garbanzos consiste en una masade garbanzos cocidos y triturados que freiremostras añadirle dos huevos, tres dientes de ajo, sal,perejil y pan rallado, una vez batido el conjunto.Completan los fritos las croquetitas de berenjenasy las bolitas de setas y gambas.

Café Bar El Emigrante. Escuela, 2. Argallón (Córdoba).Tfno: 957 577 053.

Gastronomía