¿Sabes tomar decisiones?

16
Decisiones 01 marzo 2009 Hechos 19:36 Juan Carlos Hoy San Mateo Hechos 19:36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente. El contexto que antecede a este versículo, nos habla de un escribano sabio, que de manera muy inteligente termina con la disputa acerca de de algunas creencias, el no entra al alboroto, si no que primero apacigua a la multitud y luego les lleva a que tomen una decisión acertada, una decisión con la cabeza bien fría, Hechos 19:34-36 Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios! 35 Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? 36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente. En este día quisiera detenerme en el final del versículo 36, ya que si lo aplicamos a nuestro diario vivir, encontraremos una forma o manera muy eficaz de vivir sin sobresaltos, ni mayores complicaciones, tenemos que aprender a vivir como este sabio escribano, y su consejo es que antes de hacer cualquier cosa debemos estar apaciguados, esto es estar en paz, tranquilos, sosegados, quietos, ya que si hacemos esto o tenemos esta actitud, entonces nada haremos precipitadamente. ¿Cuántas veces nosotros no, no habremos precipitado en la toma de decisiones o en el hacer las cosas sin pensar? ¿No ha escuchado comentarios tales como; me precipite, hice las cosas alocadamente, hice las cosas sin pensar? Decisiones 1 de 16

description

¡No dejes que otros decidan por ti! ¿No te has visto en la encrucijada de no saber qué decisión tomar? En este pequeño pero sustancioso escrito se nos enseña cómo tomar decisiones en esos momentos difíciles.

Transcript of ¿Sabes tomar decisiones?

Page 1: ¿Sabes tomar decisiones?

Decisiones 01 marzo 2009 Hechos 19:36 Juan Carlos Hoy San Mateo Hechos 19:36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente.El contexto que antecede a este versículo, nos habla de un escribano sabio, que de manera muy inteligente termina con la disputa acerca de de algunas creencias, el no entra al alboroto, si no que primero apacigua a la multitud y luego les lleva a que tomen una decisión acertada, una decisión con la cabeza bien fría, Hechos 19:34-36 Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios! 35 Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? 36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente. En este día quisiera detenerme en el final del versículo 36, ya que si lo aplicamos a nuestro diario vivir, encontraremos una forma o manera muy eficaz de vivir sin sobresaltos, ni mayores complicaciones, tenemos que aprender a vivir como este sabio escribano, y su consejo es que antes de hacer cualquier cosa debemos estar apaciguados, esto es estar en paz, tranquilos, sosegados, quietos, ya que si hacemos esto o tenemos esta actitud, entonces nada haremos precipitadamente.

¿Cuántas veces nosotros no, no habremos precipitado en la toma de decisiones o en el hacer las cosas sin pensar?¿No ha escuchado comentarios tales como; me precipite, hice las cosas alocadamente, hice las cosas sin pensar?

Quisiera que en este día habláramos, precisamente acerca de la toma de decisiones, mismas que estamos tomando desde que nos levantamos.Hace ocho días les compartía acerca de la importancia de recibir consejo, consejo para cosas cruciales, importantes, pero de nada sirve el buen consejo si no se lleva a la práctica. De que nos sirve tener múltiples alternativas si yo no me decido por ninguna.Hay situaciones en las cuáles urge el que se tome una decisión, y la estamos pospone y pospone y ya que queremos actuar puede ser demasiado tarde, el consejo es bueno, pero a veces nuestra indecisión es mayor. Tenemos miedo al decidirnos:Muchas veces estamos como aquella persona que anhelaba con todo su corazón el experimentar el lanzarse en paracaídas desde un avión.

Decisiones 1 de 13

Page 2: ¿Sabes tomar decisiones?

Se valiente.Cada vez que veía fotos de hombres lanzándose desde un avión, el joven sentía la necesidad interior de estar entre ellos. Quería ser paracaidista.-¿Por qué ellos sí y yo no? -se decía.Lo primero que hizo fue conseguir un instructivo sobre diversos tipos  de paracaídas. Después inició y concluyó un estudio comparativo de aviones modernos. Como se dio cuenta de que ignoraba muchas cosas, decidió  estudiar también un máster en caída de cuerpos, atracción de masas y fricción. Concluyó su preparación con un año de estudios meteorológicos y movimientos de corrientes de aire.

Por fin, cuando se sintió preparado, eligió cuidadosamente el avión. Era un bimotor que aún seguía en uso y tenía buen aspecto. Al despegar le dijo al piloto que se dirigiera al punto que, ya antes,  le había señalado en el mapa con una regla y un compás. El momento se acercaba y  al elevarse el avión, el joven sentía más y más el vértigo entusiasmante de volar.Por fin, cuando se encontraban a la altura perfecta se levantó del asiento, abrió la escotilla y sintió el viento helado en la cara. Permaneció  allí unos instantes llenando los pulmones con el aire puro del cielo azul.

Pero no saltó.Cerró la escotilla y mandó aterrizar. Había olvidado que para saltar hace falta una cosa más. Decidirse.

Conozco a quienes pasan la vida preparándose para una tarea; buscan  métodos novedosos y consejeros de todo tipo pero, llegado el momento, no la culminan. No se deciden.La inseguridad, el miedo es nuestro enemigo, ellos colocan alrededor nuestro una fría jaula de oro  hecha con dudas, e indecisiones.No le tengamos miedo a las decisiones, porque desde que nacemos las estamos tomando.

La toma de decisiones es muy importante en nuestro diario vivir, ya sean de manera personal, matrimonial, familiar, escolar, laboral, ya que de ellas depende el tipo de vida que queramos llevar y a donde queremos llegar.Si, tenemos que tomar decisiones pero nos dice la Escritura que no las tomemos precipitadamente.La mayor parte de la vida nosotros tenemos que ir decidiendo, obviamente la mejor decisión es la que le antecede un buen consejo, pero si ya tenemos el consejo y no decidimos los demás decidirán por nosotros, y eso a la larga no nos gustará y creará en nosotros desilusión o frustración. Decisiones el zapatero

Decisiones 2 de 13

Page 3: ¿Sabes tomar decisiones?

Un joven de veinticinco años llamado Ronald, tenia una tía que lo quería mucho y era muy bondadosa con el. En una ocasión ella llevó al joven a un zapatero para que le hiciera un par de zapatos a la medida. El zapatero le preguntó: ¿Quieres los zapatos con punta cuadrada o redonda? Ronald tartamudeó un poco, el no sabia lo que quería.El zapatero dijo: " Esta bien. Ven por acá dentro de un par de días, me dices lo que quieres y te haré los zapatos". Dos días después, el zapatero lo vio en el pueblo y le volvió a preguntar:

"¿Quieres los zapatos con punta cuadrada o redonda? Ronald le contesto: "No se". El zapatero le dijo: "Ven dentro de dos días y tus zapatos estarán listos". Ronald no contaba que cuando fue a buscar los zapatos, uno de ellos tenía la puntera cuadrada y el otro, redonda. El zapatero lo miró y le dijo: "Esto te enseñara que desde ahora en adelante, no debes permitir que la gente tome decisiones por ti". Ya eres una persona adulta, no eres un niñito.Y el otrora joven, ya casado agregaba: " Aprendí allí mismo a tomar mis propias decisiones, si uno no lo hace, otro lo hará por uno"

¿No le ha pasado que a veces usted ya decidió por ejemplo, no asistir a algún lugar o con x persona pero van y le insisten e insisten y termina yendo a donde usted no quería ir? Eso sucede porque los demás están decidiendo por usted.Jóvenes, no escogen su carrera y los papás o amigos terminaran decidiendo por ustedes.Hay veces que incluso los padres deciden con quien se han de casar los hijos. Y no digamos que a veces ellos son los que les ponen el nombre a sus nietos.

¿No sentimos la suficiente confianza como para tomar una decisión, ya que tenemos miedo de cometer algún error? bueno, pues entonces recordemos que inclusive las malas decisiones pueden ser una excelente oportunidad de aprender.Es preferible trabajar con personas que toman decisiones, que con quienes no las toman.Tenemos que revisar como se están tomando las decisiones de la vida diaria, ya que hay muchas maneras de tomarlas, hay personas que no toman decisiones, si no reciben determinada señal y eso pudiera llevarnos a caer en el terreno de la superstición, ¿cuántas personas toman una decisión, no sin antes echar un volado? Si cae águila vamos, si cae sol, no vamos.Si pasa un carro de color amarillo, quiere decir que si hacemos esto o aquello.Y ahí están las personas echando suertes o esperando alguna confirmación que ellos mismos inventan.

Decisiones 3 de 13

Page 4: ¿Sabes tomar decisiones?

Es más se atreven a echar un en donde vive el zapatero o lo más moderno: un chin shampoo, o un piedra, papel o tijera.Había una vez una mujer escocesa que modestamente se ganaba la vida con artículos de cerámica que vendía por los caminos de su país. Cada día viajaba por los alrededores y cuando llegaba a una intersección tiraba una varita al aire. Del lado que cayera la varita le indicaba qué rumbo seguir. En una ocasión un anciano se atravesó en su camino al verle tirar la varita por tres veces consecutivas. Finalmente le preguntó:¿Por qué tira esa varita así?—Dejo que Dios me indique hacia dónde ir—respondió.Entonces, si ya Dios le indicó el camino ¿por qué la tiró tres veces?—preguntó el anciano.—Porque las primeras dos veces Dios estaba confundido, estaba indeciso ya que me señalaron malas direcciones—fue su respuesta.

Dios, no estaba indeciso y mucho menos le contestaría de esa manera, lo que pasa que esta señora quería ir por el camino que mejor le apeteciera a ella.

No podemos dejar decisiones importantes en manos de la suerte, para la toma de una decisión y mucho más si esta, es importante tenemos que sentarnos y calcular el costo de ella.Por ejemplo, si quiero cambiarme de casa, si quiero comprar una casa, si quiero cambiarme de empleo, si quiero comprarme un auto, si quiero casarme, si quiero irme a vivir a otra ciudad, a que escuela quisiera asistir, que carrera quisiera estudiar, que trabajo quisiera desempeñar.Esas son decisiones que no se toman a la ligera. Si quiero comprarme un auto, debo calcular si tengo los recursos necesarios para ello, porque si lo voy a comprar en abonos, y luego no tengo para las mensualidades, lo intereses me van a presionar, y algunos dicen eso no me importa yo me lo compro porque me gustó y punto.Soy muy respetuoso de los gustos, pero hay gustos que salen muy caros y lamentablemente a veces no se tiene para pagarlos. Y si no se tiene no se deben dar pasos para adquirirlos, no por el momento, es que ya hice cuentas y casi alcanzo a pagarlo, pues por ese casi, pudiera meterse en serios problemas usted y la familia.

Pero es que yo tengo mucha fe, en que Dios me va a ayudar a pagar la deuda que voy a adquirir.Hermanos, para endrogarse no se necesita fe, ya que el endrogarse no es un asunto de la fe, si no más bien una irresponsabilidad de parte nuestra.

Decisiones 4 de 13

Page 5: ¿Sabes tomar decisiones?

La fe nada tiene que ver con nuestra irresponsabilidad, con nuestra precipitación.Pero ¿Entonces no es buena la superación?La superación si, pero el endrogarse ¡No!Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.(BAD) Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!(DHH) Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina.Pero es que me gusta mucho, si tiene para pagar cómprelo, si no quédese con las ganas, ¿De que sirve andar presumiendo por un día algo que nos van a quitar al día siguiente? Eso sería mayor vergüenza, ¿Quiere comprar, casa, carro, u otro bien? ¿O tal vez quiere construir? Si es así, primero calcule, no se precipite, para que al final no sea avergonzado.Lucas 14:28-31 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?Jesús bien les pudo haber aconsejado: Ustedes ni se preocupen, pónganse a construir ¿oh qué no tienen la fe suficiente en que yo les proveeré? Jesús no les dice eso, más bien les dice que antes de hacer algo calculen si tienen lo necesario para terminarlo.Esto me hace recordar a la zorra y el chivo.Cayó una zorra en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar adentro por no poder alcanzar la orilla.Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella, ocultando su verdadero problema, se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba. Sin más pensarlo saltó el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le preguntó a la zorra cómo harían para salir allí.

Dijo entonces la zorra: “Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera, tiraré de ti”.Le creyó el chivo y así lo hizo con buen gusto, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.

Decisiones 5 de 13

Page 6: ¿Sabes tomar decisiones?

Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo: “¡Oye, socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después!”Antes de comprometernos en algo, pensemos primero si podremos salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que nos ofrezcan los vecinos.Fábula de Esopo

No hay que precipitarse en adquirir cosas más allá de nuestro alcance, pero es que se me va a ir la oportunidad, miremos lo que nos dice la Escritura: Proverbios 20:21 Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.

¿Cuántas personas no llegan a precipitarse que porque les urge casarse? Les urge irse de la casa paterna, ya no quieren estar ahí, ya no aguantas a sus padres y se casan al mes de haberse conocido.Pero al mes de casados, ya no se soportan, ya no se aguantan y entonces les urge regresarse a la casa de sus padres, primero les urge irse y ya de casados les urge regresar ¿Por qué? Porque se precipitan, porque no ven más allá de la luna de miel. Proverbios 19:2 El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.(BAD) El afán sin conocimiento no vale nada; mucho yerra quien mucho corre.(DHH) No es bueno el afán sin reflexión; las muchas prisas provocan errores.En una toma de decisión importante, procure primeramente consultar el consejo de Dios, tenga mucho cuidado en consultar a los hijos menores de edad, ya que a veces parece que los hijos son los que gobiernan el matrimonio.En asuntos cruciales papá y mamá platicaran, verterán sus puntos de vista y al final de cuentas papá es el que toma la decisión final, si se equivocó tratara de remediarlo, pero no habrá quejas y quejas sobre la decisión ya tomada. La Biblia dice que escuchemos a Sara, como lo hizo Abraham, pero la decisión final la tomará el esposo, y ya tomada no luche contra el, porque saldrá perdiendo toda la familia. Mientras el tren 8017 cruzaba Salerno, Italia, el 2 de marzo de 1944, no daba señales del desastre que se aproximaba. El tren con sus resoplidos no chocó contra nada esa tarde lluviosa. Tampoco se descarriló ni se incendió. Poco después de la una de la mañana, el tren cargado con seiscientos pasajeros se movía con pesadez por la Galleria delle Armi.

Cuando las dos locomotoras que tiraban del tren llegaron al centro del túnel, las ruedas comenzaron a patinar. Arrojaron arena sobre las vías, pero fue en vano. Las ruedas perdieron

Decisiones 6 de 13

Page 7: ¿Sabes tomar decisiones?

tracción y el tren se detuvo. Todo lo que sigue es pura especulación ya que los dos maquinistas fallecieron. El monóxido de carbono cobró la vida de casi quinientas personas.Cuando los investigadores analizaron los restos, descubrieron que la locomotora guía no tenía frenos, sus controles estaban en marcha atrás, pero su acelerador estaba colocado a toda máquina.Las dos locomotoras halaron y empujaron la una contra la otra, ¡era obvio que para su desgracia los maquinistas tuvieron diferentes ideas sobre lo que había que hacer!

Algunos han especulado que no hubiera habido pérdidas humanas si los maquinistas solo se hubieran puesto de acuerdo en la dirección a seguir.Haga una decisión hoy con su cónyuge de que los dos se moverán a través de la vida en la misma dirección de Dios, luego manténgase cerca de los controles de la mente.La dirección de su concepto de la vida puede determinar el curso de su matrimonio.Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Ahora bien, para el cambio de casa es sabio preguntar a la esposa en dónde le gustaría vivir, y si los recursos alcanzan, se va uno a vivir en donde escogió la esposa, menos en la casa de sus padres. ¿Por qué se consulta a la esposa? Porque ella es la que más tiempo pasa en casa.

Hay padres que consultan a sus hijos en si debieran separarse o no de su pareja. A los hijos se les pudiera consultar el si quieren ir al circo o al cine, o el si quieren el pantalón azul o café, pero no en asuntos en los cuales se necesita una respuesta de adultos que solo la pueden tomar los padres.A los hijos también se les enseña a tomar decisiones, decisiones como por ejemplo en si es bueno ayudar o no a su semejante, claro que es bueno.En la toma de decisiones importantes, es probable que escuche muchas voces, la de los amigos, familiares, vecinos e incluso de sus enemigos; algunos le dirán que sí otros le dirán que no. Pero usted tiene que tomar la decisión final, ponga en balanza ventajas y desventajas y tome la decisión que usted considere pertinente.Aunque escuche voces que le digan que es imposible hacer lo que usted tiene en mente, siga adelante con su proyecto.“Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era unatarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. Cuandode pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomóuna piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que

Decisiones 7 de 13

Page 8: ¿Sabes tomar decisiones?

logróquebrarlo y así salvar a su amigo.Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:-¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo hayapodido quebrar, con esa piedra y sus manos ¡¡¡tan pequeñas!!!En ese instante apareció un anciano, que dijo:-Yo sé cómo lo hizo…-¿Cómo? - Le preguntaron al anciano y él contestó:No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer.No faltaran personas que procuraran desalentarlo, diciendo: “eso no se puede hacer, es imposible”, sin embargo, si usted ya recibió el consejo de parte de Dios, y ya calculó el costo de su decisión y no se va a endrogar, decida. No dude a pesar de que vea las circunstancias nada favorables, a pesar de que no vea el camino muy claro, a pesar de que todo indica que va al fracaso, usted siga adelante, porque su confianza en esa decisión esta basada en el consejo de Dios. En decisiones que deben ser drásticas no dudemos en llevarlas a cabo, por ejemplo se esta incendiando la casa, en una recamara está alguno de nuestros hijos y en el traspatio la mascota, uno debe inmediatamente ir a rescatar al hijo o a cualquier otra persona antes que al animalito, aunque nos duela.Cuando alguien en la familia se está descarriando tiene uno que tomar una decisión firme, o corriges o haber que hacemos, porque si no, se podría perjudicar a toda la familia. Decisiones se cortó el brazo (pág. 41 acércate al…max)

Aron Ralston lo hizo.El aventurero de veintisiete años escala las montañas rocosas en los Estados Unidos como si se tratara de un peregrinaje religioso.Ya ha conquistado cuarenta y cinco cimas solo, todas durante el invierno y la mayoría a media noche tras haber empezado en la madrugada.Para él no era novedad vivir al borde del precipicio día tras día, Pero ¿Qué le habría parecido la idea de quedar atrapado bajo un peñasco de cuatro toneladas?Ya se disponía a descender uno de tantos peñascos y dejarlo atrás cuando de pronto la roca cambió de posición y dejó su mano derecha atorada contra la pared del barranco en un cañón remoto de Utah.

El escalador experimentado trató de empujar la enorme roca con su hombro y hasta trató de romper la parte que le

Decisiones 8 de 13

Page 9: ¿Sabes tomar decisiones?

aprisionaba con su cuchillo, también intentó levantarla con sus lazos y poleas, sin embargo era algo obviamente imposible.El peñasco no se movió ni un solo milímetro, y así estuvo atrapado por varios días.Después de cinco días, ya sin agua y sin comida y oscilando entre periodos de profunda depresión y visiones de los buenos tiempos con sus familiares y amigos, tuvo que tomar una decisión pasmosa que hace temblar a cualquiera.¿La decisión? Cortar su mano derecha.Se me ocurrió que si lograba romper mis huesos entre el codo y la muñeca, donde estaban atrapados, podría quedar en libertad, declaró después a los medios.“Primero logré partir el radio y minutos después el cúbito”. A continuación, con una herramienta multiusos, de esas baratas que se consiguen en oferta especial, el escalador empezó a cortar su propia piel y carne.La improvisada cuchilla estaba con tan poco filo que ni siquiera me corto los vellos del brazo, pero él persistió en la amputación. Después contó a los reporteros: “Me demoré como una hora”No trate ni siquiera de imaginar los sonidos producidos durante ese lapso cruento de sesenta minutos en los que amputaba su mano, si hay personas que se sienten desmayar cuando la enfermera tarda 10 segundos en sacarles sangre.Por fin después de parecerle una eternidad esos sesenta minutos Aron Ralston se soltó del peñasco y ahora le esperaba el reto de encontrar a seres humanos. Se arrastró por una cuesta de 60 metros, como pudo bajo con soga haciendo un esfuerzo increíble (recuerde que solo tenia un brazo) por una pared de 30 metros, y luego caminó 10 kilómetros.

Solo después de tal peripecia se encontró con unos turistas holandeses que le auxiliaron en su necesidad, él nunca había presumido de valiente.Pero sin lugar a dudas había llegado el momento de tomar una decisión ya que había llegado a un callejón sin salida, donde a mano derecha le esperaba la muerte y sin mano derecha la vida, al verse enfrentado con esa decisión aterradora, opto por la vida. ¿Haríamos nosotros lo mismo?En situación drásticas decisiones firmes. Pero calcule antes el costo.Por último, le aconsejo que jamás tome decisiones cuando está triste, enojado o muy contento.Porque se va a arrepentir, hay veces que la tristeza no nos deja ver las cosas en su real magnitud, y entonces tomamos la decisión basados en nuestro estado de animo. Lo mismo ocurre cuando estamos enojados, decidimos de acuerdo a nuestro enojo, y al rato nos arrepentimos de haber tomado esa decisión incorrecta, lo mismo ocurre cuando estamos muy felices o contentos, nos dejamos llevar por ese estado de animo, decidimos cosas basadas en la felicidad o alegría del momento y ya después nos estamos arrepintiendo. La persona que más

Decisiones 9 de 13

Page 10: ¿Sabes tomar decisiones?

daño hace en la toma de decisiones es una persona de doble ánimo, una persona voluble.Con ese tipo de personas váyase con mucho cuidado, créale la mitad de lo que dice. No se fie mucho porque le desilusionará.La mejor manera de tomar decisiones es cuando estamos en un estado de ánimo ecuánime, tomes las decisiones una vez que han pasado nuestros diferentes estados de ánimo.Las decisiones las vamos a tomar cuando estemos apaciguados, tranquilos, serenos en paz.(Verogif)Una pareja de recién casados era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:"Querida yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscaré un empleo y trabajaré hasta tener condiciones para regresar y entonces poder darte una vida más cómoda y digna. No se cuanto tiempo voy a estar lejos, solo te pido una cosa, que me esperes y mientras yo este lejos, seas fiel a mi, pues yo te seré fiel a ti."Así, siendo aun joven. Camino muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.El joven llego y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente:"Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones: Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga. Ud. me dará el dinero que yo haya ganado."Estando ambos de acuerdo. Aquel joven trabajo durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso. Después de veinte años se acercó a su patrón y le dijo:"Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa."El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, solo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿Esta bien?Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas.Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta."El pensó durante dos días, busco al patrón y le dijo:"Quiero los tres consejos"

El patrón le recordó: "Si te doy los consejos, no te doy el dinero."Y el empleado respondió: "Quiero los consejos" EL patrón entonces le aconsejo:1. "Nunca tomes atajos en tu vida. Caminos más cortos y

desconocidos ya que te pueden costar la vida.

Decisiones 10 de 13

Page 11: ¿Sabes tomar decisiones?

2. Nunca seas curioso de aquello que represente el mal, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.

3. Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo a su empleado, que ya no era tan joven: "aquí tienes tres panes, dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa cuando llegues a tu casa"El hombre entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que el tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le pregunto: "¿Para donde vas?"El le respondió: "Voy para un camino muy distante que queda a mas de veinte días de caminata por esta carretera." La persona le dijo entonces:"Mire, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegaras en pocos días".Contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo, "nunca tomes atajos en tu vida. Caminos mas cortos y desconocidos te pueden costar la vida " Entonces se alejó de aquel atajo y volvió a seguir por el camino normal. Dos días después se enteró de otro viajero que había tomado el atajo, y lo asaltaron, lo golpearon, y le robaron toda su ropa. ¡Ese atajo llevaba a una emboscada!

Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la orilla de la carretera. Era muy tarde en la noche y parecía que todos dormían, pero una mujer mal encarada le abrió la puerta y lo atendió, como estaba tan cansado, tan solo le pagó la tarifa del día sin preguntar nada, y después de tomar un baño se acostó adormir. De madrugada se levantó asustado al escuchar un grito aterrador. Se puso de pié de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir hacia donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo."Nunca seas curioso de aquello que represente el mal pues la curiosidad por el mal puede ser fatal" Regresó y se acostó a dormir.Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado un grito y el le contestó que si lo había escuchado. El dueño de la posada de preguntó: Y ¿No sintió curiosidad?El le contesto que no. A lo que el dueño les respondió: Ud. ha tenido suerte en salir vivo de aquí, pues en las noches nos acecha un bandolero maleante con crisis de locura, que grita horriblemente y cuando el huésped sale a enterarse de qué está pasando, lo mata, lo entierra en el quintal, y luego se esfuma.

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.Después de muchos días y noches de caminata... ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea

Decisiones 11 de 13

Page 12: ¿Sabes tomar decisiones?

de su pequeña casa, caminó y vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía recostado sobre su regazo, un hombre al que le estaba acariciando los cabellos.

Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando entonces recordó el tercer consejo."Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor, pues puedes arrepentirte demasiado tarde" Entonces se paró y reflexionó, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer ya con la cabeza fría, el dijo: "no voy a matar a mi esposa".Voy a volver con mi patrón que se portó como mi mejor amigo y voy a pedirle que me acepte de vuelta solo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel. "Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. El trató de quitársela, pero no lo consiguió.Entonces con lágrimas en los ojos le dijo:"Yo te fui fiel y tu me traicionaste... Ella espantada le respondió: "¿Cómo? yo nunca te traicione, te he espere durante largos veinte años.El entonces le preguntó: "Y ¿Quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde? Y ella le contesto: "aquel hombre que acariciaba es nuestro hijo. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy el tiene veinte años de edad. Entonces el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, en cuanto su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el último pan, juntos. Después de la oración de agradecimiento, con lagrimas de emoción, el partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero en pequeños diamantes, por el pago de sus veinte años de dedicación.Antes de tomar una decisión calculemos el costo de ella.De manera que la Escritura nos dice:(BAD) Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!(DHH) Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina.

Hechos 19:36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente.

Decisiones 12 de 13

Page 13: ¿Sabes tomar decisiones?

Decisiones 13 de 13