Sabias o necias

7
PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO, 13-05-12 ELABORADO POR: REV. JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI, PASTOR www.primeraiglesiabautistadebarquisimeto.es.tl ¿SABIAS O NECIAS? PROV.14:1-3 INTRODUCCIÓN: “El capítulo se inicia con un reto implícito a buscar la sabiduría y evitar la insensatez…si no somos cuidadosos permitimos a la insensatez destruir la casa que la sabiduría edifica…una comprensión de la sabiduría que excluye a Dios y a la moralidad es prohibida por un dicho que llama la atención a lo correcto y a lo incorrecto y a las actitudes hacia Dios.” (Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI) Este verso de la Biblia es corto pero tiene gran profundidad en sus palabras . Habla de 2 tipos de mujeres: “la mujer sabia” y “la mujer necia”. ¿Qué quiere decir esto? Que existen según la Biblia “dos tipos o clases de mujeres”, una que es sabia y otra que es necia. Es interesante que no existen tres tipos “una ni muy sabia ni muy necia”, sino una 'mujer sabia' y otra 'mujer necia'. La Biblia tiende a ser así de clara para que no haya confusión alguna. Por lo general, los proverbios están divididos de esa forma, un hombre 'necio' y un hombre 'sabio', un joven 'necio' y un joven 'sabio'. Cristo dividió la humanidad en dos categorías, "el hombre bueno" y "el hombre malo". PROPOSICIÓN: Es mi propósito hoy compartir con ustedes este texto de la Biblia que me presenta un contraste entre la mujer sabia y la necia o insensata; revisando tanto las características como los resultados del trabajo de ambas. I.- CONTRASTES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER SABIA Y LA NECIA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER NECIA. a. Ociosidad . Se da a la comodidad. - Busca el camino del menor esfuerzo. - Renuncia ante las adversidades. b. Sin propósito . Dispendiosa. - “Somos viajeros cuya preocupación no es ver maravillas, sino llegar al final del viaje., hay que entender las reglas por las cuales tenemos

Transcript of Sabias o necias

Page 1: Sabias o necias

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO, 13-05-12ELABORADO POR: REV. JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI, PASTORwww.primeraiglesiabautistadebarquisimeto.es.tl

¿SABIAS O NECIAS?PROV.14:1-3

INTRODUCCIÓN: “El capítulo se inicia con un reto implícito a buscar la sabiduría y evitar la insensatez…si no somos cuidadosos permitimos a la insensatez destruir la casa que la sabiduría edifica…una comprensión de la sabiduría que excluye a Dios y a la moralidad es prohibida por un dicho que llama la atención a lo correcto y a lo incorrecto y a las actitudes hacia Dios.” (Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI)Este verso de la Biblia es corto pero tiene gran profundidad en sus palabras.  Habla de 2 tipos de mujeres: “la mujer sabia” y “la mujer necia”.  ¿Qué quiere decir esto?  Que existen según la Biblia “dos tipos o clases de mujeres”, una que es sabia y otra que es necia.  Es interesante que no existen tres tipos “una ni muy sabia ni muy necia”, sino una 'mujer sabia' y otra 'mujer necia'.  La Biblia tiende a ser así de clara para que no haya confusión alguna. Por lo general, los proverbios están divididos de esa forma, un hombre 'necio' y un hombre 'sabio', un joven 'necio' y un joven 'sabio'. Cristo dividió la humanidad en dos categorías, "el hombre bueno" y "el hombre malo".PROPOSICIÓN: Es mi propósito hoy compartir con ustedes este texto de la Biblia que me presenta un contraste entre la mujer sabia y la necia o insensata; revisando tanto las características como los resultados del trabajo de ambas.I.- CONTRASTES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER SABIA Y LA NECIA.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER NECIA.a. Ociosidad . Se da a la comodidad. - Busca el camino del menor esfuerzo.- Renuncia ante las adversidades.b. Sin propósito . Dispendiosa. - “Somos viajeros cuya preocupación no es ver maravillas, sino llegar al

final del viaje., hay que entender las reglas por las cuales tenemos que andar, y los fines hacia los cuales tenemos que andar.” (Comentario Matthew Henry)

- Dispendiosa = Costosa. Hace gastos innecesarios. - Ilustración: Sale a comprar algo que necesita para la salud o la

alimentación de la familia y gasta el dinero comprando maquillaje. Es como si alguien necesita una camioneta para trabajar y compra un carrito pequeño porque era más barato y le pareció lindo.

c. Impaciente . V.29 d. Imprudente .- No hay piedad en sus palabras.- Dios sabe que una persona revelará su carácter a través de las palabras.- La pasión desenfrenada es necedad manifiesta.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER SABIA.a. Prudencia .

Pr.24:3 “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;”Pr.10:19 “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.”

Page 2: Sabias o necias

b. Diligencia .Pr.13:4 “El alma de los perezosos desea y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.”

c. Temor a Dios .- “Los que temen al Señor para obedecerle y servirle, tienen una fuerte

base de confianza y serán preservados.” (Mathew Henry)- La sabiduría posee el corazón y, de ese modo, regula los afectos y los

temperamentos.- La relación con Dios o falta de ella determina si una persona es necia o

insensata, lo que a su vez determina si actúa de manera que le ayude o le dañe.

- Salmo 111:10 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor (elogio/alabanza) permanece para siempre.”

- Proverbios 9:10  “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”

- Las cualidades que debe de tener toda mujer que teme a Dios son: Cristo es su Señor y salvador personal, tiene la gracia y virtud de Dios, vive la vida que agrada a Dios en santidad y justicia, se sujeta a su marido, habla con sabiduría y cuida la manera en que habla, su valor es incalculable, su marido confía en ella, trae al hogar cosas buenas y positivas, es trabajadora, es esforzada, atiende las necesidades de la familia y de su hogar, administra con sabiduría y cuidado las finanzas del hogar, es fuerte, es optimista, es honorable, sirve a la iglesia del Señor. Está descrita en el capítulo 31 del libro de los Proverbios.

II.- CONTRASTES ENTRE LAS OBRAS DE LA MUJER SABIA Y LA NECIA.1. LA MUJER NECIA ES DESTRUCTIVA. La mujer necia no solo destruye su

hogar, sino lo que le rodea, incluso es autodestructiva. ¿Qué utiliza en esta destrucción?

a. La soberbia. V.3 - Orgullo.- Terquedad.b. La falta de contentamiento. V.14 - Inconformidad. Esto no quiere decir que no se tengan aspiraciones,

anhelos o deseos de superación.- Insatisfacción. Nada le satisface, siempre quiere algo mas, mayor o

mejor.- Hay que aprender de Pablo en Fil.4:11-13 “…he aprendido a

contentarme, cualquiera que sea mi situación. Se vivir humildemente, y se tener abundancia…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

- 1ª Tim.6:8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”

- Heb.13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”

c. Burlarse del pecado. V.9 - Trata con desdén las cosas divinas. Las menosprecia, y el pecado no le

parece pecado, sino exageración o a lo más una falta.- El pecado engaña al necio.d. El descuido. No fijarse donde pisa. Ser crédula. V.15-16

Page 3: Sabias o necias

- “La ansiedad por creer lo que dicen los demás siempre ha resultado engañosa. Así fue arruinado todo el mundo al comienzo.” (M. Henry)

- Ilustración: Eva por crédula y descuidada dio origen a la destrucción de su felicidad, la de su familia y el mundo.

e. El disgusto continuo. V.29 - Enojo.- Venganza.- Depresión. Una mente recta, contenta y benevolente tiende a la salud.

2. LA MUJER SABIA EDIFICA SU CASA. ¿Qué toma en cuenta en esta construcción?

a. Las bases. Parte de un buen fundamento: El temor a Dios.b. Los materiales. Examina cuidadosamente la calidad de los materiales que

usará en la construcción.- Los materiales son los valores que transmite en la familia: amor,

cuidado, honestidad, devoción a Dios, trabajo, ahorro, sujeción al esposo, atención al hogar (esposo, hijos, casa).

- Como la mujer virtuosa de Proverbios 31c. Objetivo. Hace las cosas con propósito. - El texto nos dice que la mujer sabia hace algo, que hace? : “edifica

su casa”. La mujer sabia es una mujer ‘constructora’. Es una mujer que está envuelta en hacer algo, no está ociosa sino que está activa de manera positiva edificando “su casa”. Este verso nos habla de una mujer que sabe lo que tiene y se dedica a ello. Ella está enfocada en “SU” casa. Está envuelta en los asuntos de SU hogar y no entremetida en la vida de otros.

- El propósito de ella es “obrar sabiamente” para edificar SU casa. Esta mujer sabe cuál es su llamado y su compromiso principal – su casa.

- Cuando se habla de ‘SU casa’ en la Biblia no se refiere mayormente al edificio sino a las personas que moran allí. La mujer sabia por lo tanto, está envuelta en “edificar” su familia. Esto incluye sus hijos y su esposo.

- La mujer sabia es de influencia positiva en la vida de sus hijos y la vida de su marido. Muchas mujeres no han llegado a comprender cuán importante es esta tarea de “edificar su casa”. (El término edificar en la Biblia se usa para referirse a la acción de desarrollar el crecimiento espiritual de uno). . Tiene que ver con la disciplina en el hogar.. Tiene que ver con ser un buen ejemplo.

- La influencia de una mujer sabia puede hacer la gran diferencia entre 2 tipos de hogares: “un hogar destruido, con unos hijos mal criados, perdidos y alejados del temor de Dios” y “un hogar con unos hijos llenos de temor de Dios, obedientes, sumisos, amables y buenos ciudadanos.” 

- También la influencia de una mujer sabia puede hacer la diferencia en su marido. La mujer sabia ayuda, respalda y coopera con su esposo, respetándole como su cabeza y cubriendo sus faltas con su amor. Alguien dijo que “detrás de cada hombre exitoso hay una mujer sabia”.  La mujer sabia sabe dar el lugar a su esposo y a sus hijos.

- Pero muchas veces hay mujeres sabias casadas con hombres necios. - ILUSTRACIÓN: El caso de Abigail fue uno de esos casos y es

importante porque aunque el Esposo de Abigail fue un hombre necio, ella siguió siendo una “mujer sabia”. 

Page 4: Sabias o necias

1ª Samuel 25:1-3 “Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras y era del linaje de Caleb.”En este pasaje, esta mujer Abigail, supo ser fiel a su marido a pesar de la necedad que había en él. Abigail era una mujer que conocía a Dios. Su esposo era impío. Abigail se dio cuenta de la negativa de su esposo para dar dones a los hombres de David, poniendo en peligro su hogar. Por iniciativa propia, ella tomó la comida y se dirigió al encuentro de David. Ella era una mujer sabia - por desobedecer a su marido, ella le salvó la vida, ya que David le habría matado. Ella salvó no sólo la vida de su marido, sino también su propia vida y su familia y sus posesiones.

d. Previsiones. Toma las previsiones necesarias. - Se prepara para situaciones posibles.- Se prepara para el futuro.e. Ganancias. Añade valor a la propiedad aumentando sus riquezas. - Es construir un hogar funcional.- Aplicación/reflexión: ¿Cómo añadirle valor a los hijos, el hogar o al

esposo?- 1ª Cor.7:13 “Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él

consiente en vivir con ella, no lo abandone.”CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy he hablado sobre las diferencias contrastantes entre una mujer sabia y una mujer necia o insensata, enfatizando en las características de ambas y en el resultado de su labor: edificación o destrucción.APLICACIÓN: DEMOSTRACIÓN: Toda causa tiene un efecto, pero el efecto puede ser alterado cuando entra en juego una fuerza diferente y distinta a la causante.“Hay rasgos de maldad en el virtuoso, y rasgos de virtud en el malvado”. Jesucristo es la fuerza que puede modificar los efectos de tus malas decisiones. Si pones en las manos de Dios tu hogar, y cedes a Jesucristo el control de tu vida serás una mujer virtuosa y sabia.PERSUACIÓN: Que Dios motive a las mujeres que son madres a querer ser ejemplares en su conducta, y sabias en su hablar y en todo su proceder. Que como Abigail puedan saber utilizar la sabiduría para beneficio de sus casas. Y que como Sara, puedan usar la gracia divina para ser de bendición a sus esposos. Que sean mujeres que edifican su casa sabiamente, temiendo a Dios sobre todas las cosas. Y que no sean necias “derribando” sus propias moradas.También quiero decirle a los esposos e hijos de esas mujeres sabias lo siguiente:Quiera Dios que los varones que son esposos “de esas mujeres sabias” y que están aquí, puedan saber apreciar lo que tienen a su lado. Que sepan valorar la contribución de estas mujeres tan especiales, temerosas de Dios que saben “edificar” sus casas. Que no tomen a sus esposas por merecidas sino que le sepan dar el honor y el lugar que se merecen como buenas esposas y buenas madres. Mujeres que trabajan y luchan arduamente para “edificar” sus casas. Muchas veces la frustración de éstas mujeres es culpa de los “esposos y de los hijos” mal agradecidos que no saben valorar ni apreciarlas por lo que son.INVITACIÓN: