Sacate un diez leccion 6

5

Click here to load reader

Transcript of Sacate un diez leccion 6

Page 1: Sacate un diez leccion 6

“Sácate un 10”

Lección 6 EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…” Hechos 1.8 1

Introducción:

Jesús dijo a sus discípulos que esperaran la promesa del Padre, el bautismo del Espíritu Santo.

Hechos 1.4-5 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Esta promesa llegó diez días después de la ascensión del Señor Jesús, en el día de Pentecostés, cuando fueron “llenos del Espíritu Santo.”

Hechos 2.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Tal como somos bautizados en agua, debemos ser bautizados en el Espíritu Santo. Dios se lo promete a todos los creyentes.

Hechos 2.38-39 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Por que para vosotros es la promesa, para nuestros hijos y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestros Dios llamare. 1. ¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es Dios, la tercera persona de la trinidad: Hechos 5.1-5, Mateo 28.19.

Hechos 5.1-5 Pero cierto hombre llamado Ananíás, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 Y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer, y trayendo sólo una parte la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu

1Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.Bibliografía: “Discovery.” Hillsong Church. Australia.

1

Page 2: Sacate un diez leccion 6

Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste eso en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que oyeron.

Es nuestro ayudador y consejero: Juan 16.7, Romanos 8.14.

Juan 16.7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; por que si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere; os lo enviaré.

Es el Espíritu de Verdad:

Juan 16.13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, si no que hablará todo lo que oyere y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Es el Espíritu que resucitó a Cristo de los muertos y que mora en nosotros:

Romanos. 8.11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

2. ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo?

Glorificar a Jesús y darlo a conocer:

Juan 16.14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Testificar de Jesús:

Juan 15.26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, él dará testimonio acerca de mí…

Convencernos de pecado, de justicia y de juicio:

Juan 16.8-10 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;

3. ¿Hay una diferencia entre nacer del Espíritu y ser lleno del Espíritu Santo? ¿Cuál es?

2

Page 3: Sacate un diez leccion 6

Nacer del Espíritu: Cuando “nacemos de nuevo,” “nacemos” del Espíritu; el Espíritu Santo entra a nuestro ser. Ejemplo: Un vaso que es llenado con agua. Juan 3.5, Juan 14.17. Hechos 8.5, 12

Juan 3.5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Ser llenos del Espíritu: Cuando somos “llenos” del E.S., el Espíritu viene sobre nuestro espíritu y nos sumerge, nos envuelve, nos inunda en Él. Ejemplo: El mismo vaso lleno, es sumergido en una jarra de agua. Hechos 2.4, Lucas 3.16, Hechos 8.14-17.

Hechos 2.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

4. ¿Por qué debo ser bautizado en el Espíritu Santo?

Para ayudarnos a ser testigos de Cristo: Hechos 1.8

Hechos 1.8 Pero recibiréis, cuando haya venido sobre vosotros, el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Para estar facultados para vivir una “Vida Nueva” victoriosa: Hechos 1.8 Para recibir el don de hablar en otras lenguas: Hechos 2.1-4, 10.46.

Hechos 2.1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cuál lleno toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fuero todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Para llenarnos de denuedo y de poder: Hechos 4.31. Cuando hubieron orado, el lugar e que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Para traernos mayor gozo y alabanza para Dios: Ef. 5.18-19, Hechos 10.46, Hechos 13.52.

3

Page 4: Sacate un diez leccion 6

Ef. 5.18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

Para capacitarnos para recibir dones espirituales:

Hechos .19.6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban. 1 Corintios 12.4-11.

Para guiarnos y equiparnos para la vida y el servicio: Hechos 10.38, Lucas 4.1, 14, 18.

Hechos 10.38 Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él

El bautismo en el Espíritu Santo no es un acto simbólico, sino la recepción del poder de Dios:

Hechos 1.8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

5. ¿Cómo se recibe el bautismo en el Espíritu Santo?

Pidiéndole a Dios que nos llene con su Espíritu Santo: Lc. 11.11-13, Mc. 1.8.

Lc. 11.11-13 ¿Qué padre que vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Lo recibimos por fe: 1 Juan 5.14-15, Marcos 11.24.

1 Juan 5.14-15 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

4

Page 5: Sacate un diez leccion 6

Podemos pedir a un líder de la congregación que ore e imponga sus manos sobre nosotros:

Hechos 19.6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaban en lenguas y profetizaban.

Conclusión:

Si no has recibido el bautismo del Espíritu Santo, y te gustaría recibirlo, esta es tu oportunidad para pedirle a Jesús que te bautice para que su poder sobrenatural fluya a tu “Vida Nueva,” y puedas hacer sus obras.

Preguntas de Reflexión:

1. ¿Cómo es tu relación con el Espíritu Santo?2. ¿Cómo puedes avivar en tu vida el fuego del Espíritu Santo?3. ¿Cómo podemos ser bautizados en el Espíritu Santo?4. Menciona tres bendiciones que recibimos al ser bautizados en el

Espíritu Santo.

5