Salesiano julio agosto2015

36

description

Salesiano julio agosto2015

Transcript of Salesiano julio agosto2015

Page 1: Salesiano julio agosto2015
Page 2: Salesiano julio agosto2015

Todos los Derechos Reservados ®Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores deter-minados son de la exclusiva responsabili-dad de éstos.

Hace 200 años que nació un hombre que fue enviado por Dios a salvar las vidas y en especial las almas de los jóvenes. Ese hombre es Juan Melchor Bosco, San Juan Bosco. Y en el mes de agosto celebramos su nacimiento porque aun vive entre nosotros y tiene mucho que decirnos de pedagogía, evangelización y espiritualidad. Nuestra Boletín se dedica a este acontecimiento que venimos celebrando hace 3 años. Junto a este tema tenemos también otros muy interesantes de crecimiento humano, social y cristiano.

1 Editorial: Año Santo Salesiano

2 El Rector Mayor ¡Bienvenido Papa Francisco!

4 La voz del Inspector: P. Francisco Batista, SDB

13 Reflexión: Para hacerse santo basta con hacer bien lo que se debe hacer

15 Artículo Central: Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

22 Cambié y el mundo cambió: Escenario digital, el desafío de la dualidad

24 En Familia: Encuentro Salesianos Coadjutores

26 Bicentenario Don Bosco: Festival Deportivo Salesiano

30 Corazón Salesiano: Memorias de un corazón camagüeyano que late por la Iglesia

31 Noticias Salesianas

32 Nuestros Difuntos

Edición AntillasAño 60, No. 60, Julio-Agosto de 2015

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez

Consejo Editorial P. Julio Soto, SDBP. José Luis Gómez, SDBSor Mercy Guzmán, FMACarlos Daniel Urquijo

Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez

Colaboradores de esta ediciónP. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaP. Gumercindo Díaz, SDBSr. Caruchy CastellanosSr. Alejandro SatorreRedacción y prensa del Episcopado DominicanoLarimar RodríguezRosely NúñezSor Elizbeth Corsino, FMAP. Juan SurielTaty Hernández P. Ángel Sánchez

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Correo electrónico:[email protected]@gmail.com

Contenido

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)

¡Don Bosco cuenta con tu apoyo!Tu ayuda puede ser enviada a: BOLETIN SALESIANO - Inspectoría Salesiana.Av. 30 de Marzo #52, apdo. postal 2569. Santo Domingo, Rep. Dom. • Tel. 688-7746.

Síguenos en sdbantillas

Nuestra Portada

El papa Francisco junto al Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

Vocación de Servicio

“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio

a toda la creación” (Mc 16, 15).

La Iglesia y Don Bosco te esperan.

Campamento Nacional de Monaguillos 2015, Jarabacoa

Campamento nacional de Adolescente, Jarabacoa, 2015

Page 3: Salesiano julio agosto2015

EditorialP. Pablo abreu, SDb

[email protected]

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S 1

El próximo 16 de agosto los jóvenes de todo el mundo celebrarán el Bicentenario del nacimiento del santo de la juventud, San Juan Bosco. Aquella familia humilde de cam-pesinos, que en 1815 vio nacer a Juanito, nunca imaginaría que Dios tendría una misión tan singular para ese peque-ño niño, sería él quien más adelante inauguraría una nueva etapa evangelizadora donde los jóvenes serían guiados a Jesús, convirtiendo los lobos en mansos corderitos.

Tras años de preparación espiritual para conmemorar este gran jubileo salesiano, camino iniciado en el 2009 con la pe-regrinación mundial de la reliquia del santo, la Familia Sale-siana celebra llena de gozo el “año santo salesiano”. Y como ha explicado el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, “el Bicentenario de nacimiento de Don Bosco nos lanza a todos en un camino de fidelidad a aquella misma llamada que él sintió, escuchó y que tradujo en su vida”.

El Papa Francisco, exalumno salesiano con gran amor a Don Bosco, ha querido ser parte de esta celebración y ma-nifestó su deseo de “ir como peregrino a Turín para honrar la memoria del santo de la juventud en el año jubilar dedicado a él y para venerar la reliquia de la Pasión del Señor que la Iglesia de Turín conserva”. El Santo Padre, en un momento de oración personal en el altar de Don Bosco, presentó a los jóvenes, especialmente los que viven en las periferias olvidadas por el hombre pero no por Dios.

Desde el Santo Padre hasta el niño más humilde de cual-quier barrio nuestro, hoy todo el mundo está de fiesta. Es una celebración que nos invita a vivir como Don Bosco vivió, poniendo nuestra atención en la juventud, dedicando todas nuestras energías a la educación y evangelización de los jó-venes.

Ahora bien, cuando estamos celebrando la fiesta de uno de nuestros amigos nos gusta hacer sentir bien a ese ami-go, entonces: ¿Cómo podríamos congratularnos con Don Bosco en la celebración de los 200 años de su nacimiento?

Lo que él quiere es que seamos más fieles al seguimiento del Señor Jesús, que seamos más auténticos, apóstoles de los jóvenes. Que vivamos más profundamente nuestra vo-cación cristiana y la apertura a un proyecto personal de vida donde Dios no solo esté presente, sino que sea el centro de nuestra vida. En definitiva, que podamos ser fiel a la llamada de Dios, así como él lo hizo.

J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 5

Es una celebración que nos invita a vivir

como Don Bosco vivió, poniendo nuestra

atención en la juven-tud, dedicando todas

nuestras energías a la educación y evangeli-zación de los jóvenes.

Page 4: Salesiano julio agosto2015

Cuando Monseñor Jorge Bergoglio era obispo auxiliar y después arzobispo de Buenos Aires, cada 24 del mes se daba una escapada hasta la Basílica de María Auxiliadora ya fuera en metro o en autobús para “saludar a la Madre Auxi-liadora” y platicar un poco con la Virgen. El cardenal asistía en horas en que no había fieles, subía a la capilla superior de esta imponente y magnífica iglesia, se arrodillaba en una banca escondida por una columna y ahí, a los pies de la estatua bendecida por Don Bosco, rezaba largamente.

«Tiene un afecto especial por la Auxiliadora» prosigue el párroco «y también por la cercana capilla de san Antonio», donde en 1908, gracias al salesiano sacerdote Lorenzo Massa, nacía aquella que hoy es el equipo de futbol San Lorenzo de Almagro, de la que el Papa es socio y aficionado. Fue el mismo Bergoglio quien en la celebración del cente-nario del equipo y del club pidió a las autoridades no sacar jamás a la Auxiliadora de la institución, cuyos colores, rojo y

azul, fueron inspirados por el manto y vestido de la Virgen. Es perfectamente natural que en su viaje a Turín el Papa

se detenga en la Basílica de María Auxiliadora. Ha deseado fuertemente este viaje, para expresar toda su devoción por María Auxiliadora y por Don Bosco.

Dirigiéndose a los miembros del Capítulo General XXVII dijo: «La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo les ha confiado en la Iglesia. La experiencia de Don Bosco y de su sistema preventivo les sostenga siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes. La presencia en medio de ellos se distinga por aquella ternura que Don Bos-co ha llamado amorevolezza, experimentando también nue-vos lenguajes, pero sabiendo bien que el del corazón es el lenguaje fundamental para acerarse y volverse sus amigos. El bicentenario del nacimiento de Don Bosco es un momen-to propicio para reproponer el carisma de su Fundador. Ma-

Rector MayorDon Ángel FernÁnDez artime

J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 52B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

¡Bienvenido Papa Francisco!El don de una espiritualidad mariana y misionera

Page 5: Salesiano julio agosto2015

Rector Mayor

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 53

ría Auxiliadora o ha hecho faltar nunca su ayuda en la vida de la Congregación, y ciertamente no hará que fal-te en el futuro».

Estas palabras del Papa, que nos permiten percibir su profundo conocimiento del carisma salesiano, su sincero aprecio por este don del Espíritu a la Iglesia y su personal devoción a María Auxiliadora, deben ser para nosotros un verdadero es-tímulo para crecer en fideli-dad al Papa y en auténtica devoción mariana.

Las raíces de su devoción a María

En diversos escritos, so-bre todo en las cartas diri-gidas al P. Cayetano Bruno, conservadas en el Archivo Salesiano de Buenos Aires, el Papa Francisco describe su devoción mariana y la experiencia salesiana que su familia le transmitiera e hiciera vivir. En una de ellas declara: «No es extraño que hable con afecto de los Sa-lesianos, porque mi familia se alimentó espiritualmente de los Salesianos de San Carlos. De niño aprendí a participar en la procesión de María Auxiliadora. Cuando estaba en casa de mi abue-la, iba al Oratorio de San Francisco de Sales Nos ha-bía enseñado a pedir la ben-dición de María Auxiliadora cada vez que nos despedía-mos de un salesiano».

Bautizado en la Basílica de María Auxiliadora, comenzó a participar en las procesio-nes en su honore acompa-ñado por la abuela materna. Son signos que lo llevarán al colegio salesiano de Ramos Mejía y a conocer el testimo-nio de muchos salesianos entre los cuales e distingue el sacerdote misionero En-

rique Pozzoli. Todos estos elementos contribuirán a fortalecer y a profundizar su piedad mariana.

Acompañado por el padre Pozzoli, su proceso de dis-cernimiento vocacional lo llevó a rezar y a descubrir la voluntad de Dios a los pies de la imagen de la Auxilia-dora de la Basílica de San Carlos bendecida por Don Bosco en persona.

Entre sus recuerdos está este: «Un mensaje de “Bue-nas noches” que le impre-sionó sobre la necesidad de rezar a la Santísima Virgen para comprender bien la propia vocación. Recuer-do que aquella noche recé intensamente hasta el dor-mitorio… y desde aquella noche no me dormí jamás sin rezar. Era un momento psicológicamente adecuado para dar un sentido al día, y a las cosas».

Su devoción mariana y su in-vitación a ir a las periferias En los escritos del Santo Padre, de cuando era aún cardenal en Buenos Aires, emerge particularmente el hecho de que su experiencia salesiana une fuertemente la devoción mariana con la vida sacramental y el impul-so misionero. Su devoción a la “Madre Auxiliadora” le permite comprender el ardor misionero de muchos hijos de Don Bosco y de miem-bros de la Familia Salesiana que conoce con el paso de los años.

En esta clave, teniendo en cuenta su devoción a María Auxiliadora, podemos releer estos recuerdos confiden-ciales que incluye en una de sus cartas: «Vi las barriadas sin atención pastoral; esto me inquietó y comenzamos a atender a los niños: los sábados a la tarde ense-

ñábamos catecismo, lue-go jugaban, etc... Caí en la cuenta de que los Profesos teníamos voto de enseñar la doctrina a niños y rudos, y comencé yo mismo a hacer-lo junto a los estudiantes. La cosa fue creciendo: se edifi-caron 5 iglesias grandes, se movilizó organizadamente a los chicos de la zona... y solamente sábados por la tarde y domingos a la maña-na... Entonces vino la acu-sación de que ése no era apostolado propio de jesui-tas; que yo había salesiani-zado (sic) la formación».

Este testimonio del Papa Francisco debería estimular-nos a relanzar nuestra devo-ción personal y comunitaria a María Auxiliadora, como elemento esencial de nues-tro ser discípulos y misione-ros de Jesús.

ConclusiónEl Señor me ha concedido

la gracia en este tiempo de conocer en diversas zonas del mundo la obra de los Sa-lesianos y me ha regalado el privilegio de ser testigo de la acción de María Auxiliadora en medio de nosotros. Es la Virgen de los tiempos difíci-les la que nos anima a ir a las periferias siguiendo la in-vitación del Papa Francisco.

Es la Madre y la “Pastor-cita” de los sueños de Don

Bosco la que continúa sus-citando en nosotros un fuer-te amor por la Iglesia y por el Papa y una convencida ac-ción pastoral a favor de los jóvenes menos favorecidos y en situación de riesgo.

Como hijos de Don Bosco, dando gracias por el mo-mento eclesial que vivimos, les invito a profundizar nues-tra devoción a la Auxiliadora y a crecer en conciencia de ser siervos de los jóvenes, para vivir realmente la con-signa del Aguinaldo de este año Bicentenario: Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes…

Don Ángel FernÁnDez artime

El bicentenario del

nacimiento de Don

Bosco es un mo-

mento propicio para

reproponer el caris-

ma de su Fundador.

María Auxiliadora

o ha hecho faltar

nunca su ayuda en la

vida de la Congrega-

ción, y ciertamente

no hará que falte en

el futuro».

El Papa Francisco frente a la tumba de Don Bosco

Page 6: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 54

P. Francisco Batista (Pancho), sDB

La Voz del Inspector

JESUSProfeta de la fraternidad.

Queridos hermanos/as.Jesús de Nazareth, el hijo de María, la esposa de José, es

El Profeta inspirador y motor que ilumina y guía todo nuestro quehacer en nuestras vidas.

Jesús, ha inaugurado un nuevo proyecto de vida en la historia de la humanidad, ´´el proyecto del reino.” En el se muestra un nuevo estilo de vida, y una manera diferente de vivir y de interpretar la fe. Jesús, nos enseña a hacer de la vida una experiencia , desde una nueva forma de relacionar-nos con Dios Padre, y una nueva manera de vivir entre los hombres. Vida de fe y vida de fraternidad.

El, con su predicación, nos ha enseñado los fundamen-tos de esta nueva vida, que tienen su origen y metas en el Padre. El Proyecto de Jesús no es un cúmulo de temas o prédicas, sino más bien una experiencia de vida transmiti-da en la confrontación con otros proyectos basados en una predicación religiosa acomodada a los intereses y seguridad de grupos que se anclaron en el apego al poder y al confort. “Cualquiera que fuera su origen o finalidad”.

En un contexto socio cultural de dominio, poder político, religioso, Jesús crece y se da a conocer como un Profeta que sobrepasa los parámetros de los otros Profetas ante-riores.

El se convierte en el “Paradigma” que trasciende lo pasa-do y se proyecta al futuro ilimitado.

Ese Jesús, el de Nazareth, inaugura un nuevo estilo de vida, y da a conocer otra visión de la realidad.

Se fundamenta en una vida hecha experiencia que pone su raíz en el amor.

Pero no un amor como ‘inorgánico”, sin sustancia o teóri-co, sino en “El Amor Vivido”, hecho vida, palabra y acción. Un amor personalizado. El Profeta del Reino, inaugura una nueva manera de: Comprensión de la Fe y de la Vida.

Nos muestra con sus palabras otro rostro de Dios y nos hace ver a Dios como cercano. Tan cercano, que lo encar-na, tan cercano que El mismo es Dios.

“Este si es el que tenía que venir”, decían los que le vieron y le escucharon al ver sus milagros.

En el contexto tradicional de la fe Judía y del entorno, Je-sús, nos hace ver que Dios esta aquí, que vive entre noso-tros.

Por lo que su presencia es un acto de su cercanía, es un acto de Bondad, de Amor y de misericordia.

“Dios es amor, y siempre misericordioso”.Con la presencia de Jesús, en Nazareth, nace el concepto

del Dios Nuestro. Cuando oren digan: Padre Nuestro…. El concepto de Dios Amor, por tanto Dios Comunidad.

Con la cercanía y las andanzas de Jesús, se inaugura un estilo de fe que se convierte en un estilo de vida creyente:

• Dios cercano a los hombres, a los pobres, a los hu-mildes.

• Dios que comparte su vida en la vida de todos.• Dios que escucha a los pobres. “Señor, mi hija tiene

un demonio…mi hijo ha muerto,… o ,ven que mi hija esta enferma.., etc.”.

• Dios que da respuesta: “Voy yo a curarlo”., • Dios que sensibiliza y compromete nuestra vida de fe:

“Me da lastima esa gente”. “vamos a otras aldeas…a predicar” “denles ustedes de comer” “El más grande entre ustedes, que sea el Servidor de todos”.

• Dios que llama y da esperanzas. “El que me siga tiene vida eterna”.El que Cree y persevera hasta el final, se salvará.

Allá en el histórico mundo de lo real, nace la semilla de un nuevo profetismo, el profetismo de “La Fraternidad” que se fundamenta en la fe radical en aquel que fue crucificado por los grupos anclados e instalados bajo la sombra de un poder temporal que les aseguraba un estatus y les daba un confort.

Una fraternidad que nos enseña que el amor es vida, y ésta es real. Experiencia cotidiana.

Una fraternidad que se construye en el creer que Jesús esta vivo, porque Resucito de la muerte que le dio el mundo instalado y aferrado a la comodidad dependiente del poder del momento.

Allí nace la fraternidad más grandiosa que jamás nadie había conocido y experimentado: La Fraternidad de los Po-bres, los humildes y de los sencillos, de los que no tenían esperanzas en los poderes de este mundo.

Esta es La fraternidad de los creyentes en Jesús, Profeta del Reino: “ La comunidad de los primeros cristianos que aprendieron , creyeron y siguieron a Jesús.

Allí, con Jesús de Nazareth, nace la fraternidad inque-brantable, fundamentada en “El Amor de Dios que Resucitó a Jesús para darnos vida, en abundancia. “Y ese amor no pasa nunca”.

El P. Carlos Matos junto a jóvenes en el encuentro María Auxiliadora.

Page 7: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 55

Iglesia

Del 12 al 15 de mayo del presente año tuvo lugar la XXXV Asam-blea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM por sus siglas). Tres días de profundización de la Pa-labra, de puesta en común de las vivencias, donde cada obispo comparte en grupos con sus hermanos, momentos de espiritua-lidad, de comunión vivida. En este encuentro tuvo lugar las elec-ciones para llevar la animación durante el cuatrienio 2015-2019.A continuación publicamos el mensaje completo de esta asam-blea:“A los obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consa-grados y consagradas, laicos y laicas del pueblo católico que peregrina como Iglesia en América Latina y El Caribe:

1. Reunidos para celebrar la XXXV Asamblea General Ordi-naria del Consejo Episcopal Latinoamericano y de El Cari-be (CELAM), en la ciudad de Santo Domingo, los días 12 al 15 de mayo de 2015, les enviamos nuestro saludo con la alegría que brota de la Palabra de vida que se nos ha manifestado(Cf. 1Juan 1,1).

2. La conmemoración de los 50 años de la clausura del Con-cilio Vaticano II, los 60 años de existencia del CELAM, la cercana beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero y de tres presbíteros misioneros que dieron su vida martirial-mente en América Latina: Michele Tomaszek, Zbigneo Str-zalkowski y Alessandro Dordi; así como la expectativa ante la próxima visita del Papa Francisco a nuestro continente, constituyen el contexto propicio para asumir con gratitud y esperanza los nuevos retos que se plantean a nuestras iglesias particulares.

3. La experiencia fraterna vivida durante estos días nos ha permitido, como discípulos-pastores, compartir una mis-ma fe y un mismo sentir en el firme compromiso de anun-ciar a Jesucristo vivo y misericordioso. Así lo refleja nuestro caminar eclesial de los últimos cuatro años y así lo testi-moniamos con la disponibilidad para servir en comunión.

4. Nuestro corazón ha acogido la Palabra de Dios y hemos celebrado la Eucaristía, como fuentes que animan toda nuestra reflexión pastoral sobre la realidad y nos permite discernir y obrar en sintonía con el plan de Dios. La Pala-bra la hemos recibido en la nueva traducción del CELAM: El Nuevo Testamento de la “Biblia de la Iglesia en América” (BIA). Ella resonó con fuerza y audacia para recordarnos la urgencia de animar una cultura del encuentro, que haga patente la presencia encarnada del Dios que es misterio de comunión (Cf. Evangelii Gaudium 220). Esa misma Pa-

Mensaje de la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Cardenal Rubén Salazar, nuevo presidente del CELAM

reDacción y PrenSa Del ePiScoPaDo Dominicano

Page 8: Salesiano julio agosto2015

Iglesia

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 56

labra nos consuela y nos hace decirles que no están solos, que caminamos como pastores con ustedes, compartien-do sus alegrías y tristezas.

5. Hemos agradecido el servicio de la presidencia y equipo de directivos del cuatrienio 2011 –2015, y, con un mismo espíritu, hemos elegido a algunos de nuestros hermanos obispos para que con generosidad e intrepidez asuman la tarea de dirigir el CELAM anunciando el Evangelio y vivien-do en comunión eclesial durante los próximos cuatro años 2015 –2019.

6. En estos días, sintiendo la fe y la oración solidaria de nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y cari-beños, identificamos los grandes desafíos que interpelan nuestro peregrinar y los hemos propuesto como tarea del CELAM en el nuevo período que comienza. En particular, continuaremos apoyando con renovado esfuerzo la Misión Continental y seguiremos invitando a todas las iglesias CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO particulares a vivir una auténtica “conversión misionera”(Cf. EG 30). A la luz del Concilio Vaticano II, de Aparecida y del magisterio del primer Papa latinoamericano, queremos ser, cada vez más, una Iglesia, que como Pueblo de Dios, es misionera, misericordiosa y samaritana (Cf. EG 114). Una Iglesia ur-gida a ser “tienda de campaña” que acoge y sirve a todos los que la sociedad descarta y desecha (Cf. EG 195). Una “Iglesia en salida”, centrada en Cristo y descentrada para ir al encuentro de las periferias. Una Iglesia fiel a su misión, que colabora con las personas de buena voluntad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

7. Expresando de forma concreta esta colaboración, hemos acogido y respaldado con esperanza la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) para responder de manera eficaz y orgánica a los desafíos de la Amazonía, “fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Esto nos alienta a “crear conciencia en las Américas de la importancia de la Amazonía para toda la humanidad” (Aparecida 475) y a asumir juntos la responsabilidad por la misión eclesial en la región.

8. Invitamos a todos a fortalecer nuestro sentido de perte-nencia al CELAM ya valorar aún más su identidad y misión. Reconocemos en él un verdadero don de Dios y un patri-monio eclesial. La mejor manera de agradecer estos 60 años de camino es acoger el servicio de comunión que promueve, el magisterio que ha ofrecido y las experiencias pastorales que impulsa.

9. Mantengámonos en la fecunda experiencia misionera que ha suscitado la V Conferencia del episcopado latino-americano y caribeño de Aparecida. Renovemos nuestro empeño por llevar a otros al encuentro con Jesucristo y acompañemos estos procesos discipulares portadores de esperanza para la sociedad.

10. En cada uno de nuestros países la Virgen María acom-paña y sostiene el camino de los discípulos misioneros de Jesús. A Nuestra Señora de la Altagracia, madre del pueblo dominicano, le encomendamos con gratitud la vida de la Iglesia que nos ha acogido en estos días con tanta generosidad, y le confiamos también el futuro de nuestras comunidades para que sean, como ella, bienaventuradas porque han creído (Cf. Lucas 1,45)’’.

Santo Domingo, 15 de mayo de 2015.

Emmo. Sr. Cardenal Rubén Salazar GómezArzobispo de Bogotá, Colombia, Presidente

Page 9: Salesiano julio agosto2015

Del 26 de mayo al 8 de junio de 2015, el Papa Francis-co recibió en visita Ad Limina a los Obispos Dominicanos. Recordamos a nuestros lectores que la visita Ad Limina es aquella que todos los Obispos deben de hacer al Papa de forma obligatoria cada 5 ó 10 años con el objetivo de infor-mar sobre el estado moral y espiritual de las diócesis que gobiernan.

A continuación le ofrecemos una crónica de esta impor-tante visita de nuestros Obispos:

El Papa Francisco recibió, en el marco de la Visita Ad Li-mina, a los Obispos de la República Dominicana, en la casa pontificia, con quienes compartió diferentes temas relacio-nado con las 11 Diócesis del país, y que son de interés na-cional.

Al iniciar el encuentro, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dirigió en nombre del grupo unas palabras al Santo Padre, donde le manifestaba el agradecimiento por la aco-gida y el compromiso de la Iglesia Católica que peregrina en la República Dominicana. ´´Santidad, reiteramos nuestro compromiso apostólico, para que, con ocasión del Año de la Misericordia, la Iglesia que peregrina en República Domini-cana, sea cada día más signo eficaz y concreto del amor del Padre para realizar y orientar toda la acción evangelizadora de la Iglesia en función de la salvación de la persona humana y su desarrollo integral´´, expresó Mons. Nicanor.

Luego el Papa Francisco compartió un discurso, en el que les daba la bienvenida a los Obispos y agradeció las palabras que le dirigió Mons. Nicanor. También les hizo un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar su fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia.

En ese mismo orden, el Papa invitó a los Obispos a no desfallecer en el trabajo de la reconciliación matrimonial, fa-

miliar y convivencia pacífica. ´´La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experi-mentar el perdón, y donde los padres trasmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe´´, manifestó el Papa.

También compartió con los Obispos su interés de que se continúe colaborando con la atención caritativa y pastoral de los inmigrantes, sobre todo de los provenientes de Haití.

Al concluir el encuentro con el Papa Francisco, los obis-pos se trasladaron a la congregación de la causa de los san-tos, donde fueron acogidos por el Cardenal Palazzini, y allí intercambiaron palabras sobre los procesos iniciados para la posible canonización del Padre Fantino, el Padre Emiliano Tardif y otros.

Los obispos sostuvieron una reunión con el Departamento de Inmigrantes de la Santa Sede, con quienes compartieron diversas realidades sobre la situación que actualmente vive República Dominicana.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 57

Iglesia

Momentos en que el Papa Francisco saludaba a los Obispos.

Page 10: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 58

EspiritualidadP. gumercinDo Díaz, SDb

Fuente externa

Jesucristo vino al mundo como luz, pero todavía que-

dan muchas tinieblas por disipar. Es una oscuridad

muy difícil de iluminar, pues son tinieblas que llevamos dentro de nosotros. A veces, esas tinieblas las consideramos como una luz interior, y es muy cierto que no hay peor oscuridad que la que está hecha de luz. Si al conducir un vehículo de noche, alguien te ciega con su luz, no hay luz para quitar esa ceguera, pues se tra-ta de una oscuridad que está hecha de luz. Es el caso de los fariseos, quienes estaban convencidos de que tenían la verdad, y Jesús no los podía iluminar, pues en sus mentes había oscuridad hecha de luz. Y ése es el caso de nuestro mundo que cree haber encontrado la verdad, el amor y la

felicidad, y la mayor parte es sólo fantasía, pues todo se desvanece muy rápido. Si los hombres y mujeres que se debaten en este mun-

do buscando pedacitos de felicidad supieran lo felices que viven los que se dejan llenar por la verdad y la luz, caerían de rodillas a los pies de Jesús, de día y de noche. Muchos no llegan a la verdad que trae Jesús, porque les falta luz. No vivimos en un mundo malo, vivimos en un mundo al que le falta luz. Debemos pedir la luz como el ciego de Jericó: “Señor, que yo vea”. “Señor, que podamos ver”.

Dice fray Luis de Granada: “Si los hombres y mujeres del mundo supieran lo felices que viven los monjes y monjas de clausura, saltarían los muros y entrarían en los conventos”. Si muchos supieran lo poco que vale el dinero para resolver los grandes momentos de la vida, y lo silenciosas que llegan

Page 11: Salesiano julio agosto2015

la vejez y la muerte, no amarían tanto esas cosas que valen poco. Jesús contempló a la ciudad de Jerusalén, orgullosa de sus posesiones y engreída por los logros de sus hijos, y lloró sobre la gran ciudad: “Al acercarse y ver la ciudad san-ta de Jerusalén, lloró sobre ella diciendo: Si también tú co-nocieras lo que puede traerte la paz, pero ahora está oculto a tus ojos”(Lucas 19, 41-44).

Si alguien supiera lo feliz que se siente una persona que vive el impacto de la fe y el amor a Dios, que reparte sus bienes con un corazón generoso, que recorre cada día el camino del bien, ése camino que hace feliz al que da y al que recibe, este mundo parecería un jardín encantado de alegría y felicidad.

Se inventan cosas y más cosas, se avanza en un progre-so casi agresivo del mundo, pero el hombre no sabe hacia dónde va. Tal vez llegue un momento en que el progreso choque con una pared o un callejón sin salida, y el hombre tenga la tentación de desbaratar su camino y empezar de nuevo. De momento, la vida del hombre, tratando de acu-mular dinero y bienes en abundancia, se ha encontrado con las guerras, el odio, el terrorismo, la competencia, los di-vorcios y separaciones, y todo esto es casi una pared o un callejón sin salida. Estamos seguros de que el bien todavía domina en el mundo, y que la alegría de este planeta podría superar la alegría de los ángeles. Pero hay muchas nubes en el cielo que frenan la luz del sol, y en muchos rincones de este mundo, el hombre se vuelve víctima del hombre, el miedo le cierra la puerta al amor, y la desconfianza es el pan de cada día. Verjas, candados y alarmas nos mantienen a todos en pequeñas cárceles, donde el preso y el verdugo es uno mismo. Y lo lamentable es que toda la protección que el mundo posee es para cuidar las cosas, no tanto para cuidar al hombre.

Si alguien pudiera escuchar y entender a Jesús que dice: “Miren los lirios del campo y las aves del cielo… ¿Por qué se afanan tanto, si el Padre celestial está con ustedes?” (Mateo 6, 25-26. 28-30). San Francisco de Asís, decía: ¿Por qué no pueden contemplar el vuelo de la alondra o el cantar de las aves al amanecer, y disfrutar de la verdadera riqueza de la vida?

Si muchos de nuestros jóvenes, ellos y ellas, supieran lo felices que son esos jóvenes que viven una bella experien-cia de fe y amor de Dios, que han cosechado un deporte noble y una alegría serena en nuestros patios, que se han alimentado con una equilibrada ciencia en nuestras aulas, y se han llenado de una gran energía espiritual en nuestras Misas, muchos jóvenes querrían imitar a esos modelos, y no recorrerían la peligrosa senda de unas largas noches de discotecas, de unos pantalones caídos, de una rebelión ca-llejera, o de unas redes sociales un poco atrevidas, donde es más lo que pierden que lo que ganan.

Felicitamos a esos jóvenes, ellos y ellas, que se han cons-tituido en éxito glorioso de nuestras filas salesianas, que han amado a Dios y a Don Bosco y han cosechado en su sis-tema una gran nobleza de alma y una alegría serena, esa alegría espiritual que se vuelve indestructible frente a todos los golpes que nos da la vida. Felicitamos a los dirigentes de Profaj y de Felices con Don Bosco, que ofrecen una bella oportunidad a lo mejor de nuestros jóvenes, para reafirmar

su amor a Dios y al mundo, y ser para nosotros, los salesia-nos, una gozosa victoria en nuestra entrega a Dios y a los jóvenes más necesitados.

Si nuestros neo-sacerdotes y nuestros salesianos jóvenes, quienes tienen la dicha y el privilegio de dirigir un centro ju-venil, si estuvieran conscientes de lo hermoso que es llevar a los jóvenes a refugiarse en el corazón de Cristo, buscarían la formación académica, pero mucho más buscarían potenciar la experiencia de la santidad salesiana. Si el pastor de los jó-venes está frío en la fe, conformándose con unas oraciones vacías o unas Misas a la carrera, nuestros jóvenes sufrirán hambre de Dios. Cuando se empobrece la verdadera alegría de la misión salesiana, se crea una nebulosa espiritual que está muy lejos del ideal de Don Bosco de conducir a los jóvenes hacia Jesucristo.

Fácilmente perdemos buenas y santas vocaciones, pues, si los jóvenes captan una desproporcionada diferencia entre nosotros y la caridad pastoral de Don Bosco, no se anima-rán a pronunciarse como el joven Juan Cagliero en el año 1854: “Fraile o no fraile, yo me quedo con Don Bosco”. Dios es quien llama, pero Dios usa los acontecimientos ordinarios para que se conviertan en voz de Dios. La voz de Dios es santidad, y si nuestra sal se ha vuelto sosa, Dios no puede hablar, ni seguir llamando a través de nosotros.

Nacimos para volar como las águilas y no para arrastrar-nos como gusanos de caverna en caverna en la oscura tierra. Llevamos polvo de ángeles en el alma y el espacio infinito debe estar abierto para poder volar libres, llenando nuestro ímpetu existencial con la búsqueda de Dios. Para lograr ese mundo feliz que todos anhelamos tenemos que devaluar el dinero, devaluar los aplausos y disolver las com-petencias del brillo de la vida. La devaluación del dinero no es devaluar su contenido o su poder de compra. Es devaluar la fiebre y el brillo de tus ojos cuando cuentas tu dinero, es devaluar la herida en el corazón que produce el goce de la posesión de las cosas. Es despertar del letargo materialista que no nos deja ver a Dios.

El Espíritu Santo nos asegura que el carisma salesiano no va a morir fácilmente, pues para servir a una juventud mun-dial tan necesitada, el Espíritu puede suscitar vocaciones hasta de las piedras. Pero no podemos conformarnos con que Dios hará lo que sea para que este proyecto siga flo-reciendo. Salesianos y salesianas somos herederos de una historia grande, no sólo vivida por Don Bosco, sino también por grandes hombres y mujeres que han sido “páginas he-roicas” para la Iglesia y la Congregación salesiana. Hombres y mujeres que levantan el ánimo y calientan la esperanza de nuestros jóvenes. Nos toca a nosotros reactivar esa historia grande de Don Bosco y de grandes salesianos, para gloria de Dios y el bien de nuestros jóvenes, especialmente los más necesitados.

Nuestras casas son de los jóvenes. Nuestras cosas les pertenecen a los jóvenes. Nosotros mismos somos de los jóvenes. Ésta es nuestra herencia. El estilo de santidad que vivimos debe ser un estilo de santidad que les guste a los jóvenes. Si viviéramos así, nuestras vidas serían muy dife-rentes y seríamos mucho más felices.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 59

EspiritualidadP. gumercinDo Díaz, SDb

Fuente externa

Page 12: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S 10 J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 5

Vida Juvenillarimar roDríguez animaDora De criSto rey, Santo Domingo

Luego de dos años dentro del Programa de Formación de Animadores Juveniles (PROFAJ) he llegado a la meta y quisiera compartir mi expe-riencia con los jóvenes para que también se motiven a asu-mir retos como este. PROFAJ es un programa que se inserta en tu vida para que la persona del animador descubra y se en-camine al encuentro profundo con Dios y así dar vida con el Espíritu Santo a los demás en conjunto con el carisma salesia-no.

Fue un camino lleno de viven-cias que en cada proceso me fue convenciendo de mi voca-ción como cristiana salesiana. Estuvo en años de mi vida en los que sufrí grandes cambios y sir-vió de instrumento para moldear mi persona. Aunque cada etapa implicaba trabajo y un arduo esfuerzo para penetrar en lo interno y lo externo de mí, me sentía en un lugar en el que podía contrastar mi vida con la vida Jesucristo. Me llevó a recordar mi pasado, evaluar mi presente y proyectarme al futuro, en todos los aspectos. Con experiencias como esta es que descubres que la vida es una bendición, es un regalo y que Dios ha escrito tu historia personal antes de que te en-gendraran. Que tu leyenda personal, tienes que descubrirla y hacerla realidad, que tienes que ser viva expresión de tu vocación para llegar a la felicidad.

Fue un proceso excitante, agradable y satisfactorio, un reto cada etapa en dirigirme y lograr asumirla, y lo logré. Y sé que ahora es que empieza el reto, de poder servirle a Dios a través de mi persona, recor-dándole a los demás que cada día el nos da una oportuni-dad para ser felices y que este tesoro que es la vida, hay que disfrutarla, celebrar todos los días con entusiasmo, coraje, amor y la alegría del resucitado en nuestros corazones.

Gracias a todos los que creen en la juventud, en nuestras capacidades para crecer y madurar en la fe, habilidades en el arte, y en confiar en que somos el mejor ejemplo para los demás jóvenes y para la construcción del Reino de Dios.

Mi experiencia en Profaj, la definiría como una experiencia de crecimiento y capacitación, dividas en 7 etapas, las cuales me enseñaron muchísimas co-sas. En este hermoso trayecto se cono-cen muchas personas, unas llegan a la gran meta, otras tardan un poco más.

Un compromiso que asumimos el grupo completo hace ya dos años atrás. El camino fue largo, lleno de mu-chas experiencias e historias que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas.

Este fue un recorrido de grandes sa-crificios que vale la pena hacer y en la cual te conoces a ti mismo y vas descu-briendo el sentido de tu vida, te capa-citas y refuerza todas tus capacidades como líder y animador de grupo.

Esta experiencia te hace tener un en-

cuentro tu a tu con nuestro Dios y con sus palabras, te sensibiliza para mirar la realidad de nuestra sociedad y saber que desde los grupos y comunidades podemos hacer un gran cambio.

Al finalizar el programa de formación de animadores juveniles, que te ayuda en tantos aspectos de la vida, debe-mos tener claro que ese no es el punto final, el trabajo sigue y al mejor estilo, el de Don Bosco.

Somos animadores en todo momen-to y en todo lugar. Somos esos jóvenes que demostramos que no todo está perdido, somos los que cuando llega-mos a un lugar hacemos la diferencia.

Te invito a ti ahora a que hagas la ex-periencia. El secreto de nuestra resis-tencia siempre fue nuestra Alegría, co-munión y sobre todo, la oración.

Rosely García NúñezAnimadora Centro Juvenil Don Bosco,

Santo Domingo

Mi Experiencia de PROFAJ

Page 13: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 511

ReflexiónP. luiS roSario, SDb

[email protected]: @luemrope

Twitter: @luemropeLinkedin: @luemrope

Hola, muchachón, hijo de Machepa. Eres famoso, to-dos te conocen y estás en toda parte.

Hoy no tengo nada qué hacer; me acordé de ti y decidí escribirte. Preferí que fuera una carta abierta, por-que hoy en día es difícil ha-cer algo en privado y cual-quier esfuerzo que se realice en tal sentido resulta infruc-tuoso.

Con esto de las redes so-ciales, los periodistas de in-vestigación, los programas matutinos-vespertinos-noc-turnos de radio y televisión, las cámaras de seguridad en todas las esquinas de la ciudad, los detectives privados, los servicios de inteligencia, la ubicación a través de satélites, los GPS, en fin, todos los avances en la tecnología del espionaje,

no hay nada oculto que no llegue a saberse; y si no se sabe se inventa.

Querido hijo de Mamá Jo-sefa, mamá Chepa, Mache-pa o como te quieran llamar, aquí estoy para dedicarte dos minutos de mi “apreta-do tiempo”, como acostum-bran decir cuando alguien busca que se le preste aten-ción.

Pues bien, hijo de Mache-pa, estás feo para la foto, pues parece que nadie te tiene en cuenta, a pesar de los pesares y de todos los avances que dicen que he-mos logrado. Y lo malo del caso, querido amigo, es que no estás solo, pues tienes colegas en todos los con-tinentes, empezando por los vecinos que comparten nuestra isla; allí parece que todos tienen la misma ma-

dre llamada Josefa, todavía más derrengada que la de aquí.

Lástima que las elecciones para los puestos importan-tes estén reservados para gente influyente, con dinero, fama o poder. Si no fuera así, serías un buen candidato para ponerte la ñoña, pues con el respaldo de todos los derrengados del mundo no habría nadie que te gane.

Son muchos los que a tra-vés de la historia han tratado de reivindicarte, clamando por la justicia social, la igual-dad y la fraternidad. Sin em-bargo lo han hecho llaman-do a la lucha de clases, con odio y la revolución armada. En fin, todo ha quedado en lo mismo y han hecho en-tonces un mundo de igua-les e igualísimos. No han dado pie con bola. Todavía

no pocos siguen soñando ingenuamente con ese tipo de solución violenta al pro-blema de tu pobreza.

Querido hijo de Machepa, ante este cuadro de des-igualdad y postración que te rodea por no haber tenido la oportunidad de abrirte un espacio de dignidad en este mundo, ahí tienes, todavía por estrenar, el llamado de Jesús, Maestro de justicia y fraternidad. El invita al amor mutuo, a abrir el corazón a la solidaridad con quienes tienen hambre y sed, están desnudos o en la cárcel. En pocas palabras, a realizar una revolución a través del amor.

El camino es el amor, ami-go mío. Esto no han querido comprenderlo muchos que luchan por la justicia, a fa-vor de las personas desnu-

Fuen

te e

xter

na

Page 14: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 512

ReflexiónP. luiS roSario, SDb

tridas, huérfanos, ancianos abandonados, niños y niñas en situación de calle, gente sin vivienda digna, desempleados. Menos aún lo han entendido quienes han hecho del dinero y riqueza la razón de ser de su vida.

¿Sabes quiénes comprendieron este mensaje de Jesús? Madre Teresa de Calcuta, Don Bosco, San Vicente de Paúl, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Doña Chucha y tantos otros, en el presente y en el pasado. Ellos lucharon por la igualdad y reivindicaciones sociales, levantando la bandera del amor, en lugar de las ametralladoras.

¿Qué te parece, querido hijo de Machepa? Hasta que el mundo no haga del amor y la solidaridad el arma de sus luchas, no podremos avanzar en su humanización y en la justicia social. Recuérdalo: el camino es el amor.

Tú dirás que es un poco complicado lograr que el mundo cambie su forma de pensar y actuar, para crear condiciones de vida donde nadie sea excluido de vivir con dignidad. Y tienes razón: realmente es difícil lograr esa revolución basa-da en el amor.

¿Qué hacer entonces?¿Te vas a quedar con los brazos cruzados? No. Empieza por ti, haciendo del ambiente que te rodea un lugar de acogida y fraternidad. Nadie es tan pobre o necesitado que no pueda hacer algo por los demás, espe-cialmente por las personas más abatidas.

Al fin de cuenta lo que importa no es acumular dinero, po-der o fama, sino vivir la felicidad del compartir lo mucho o poco que podamos tener. Y aun siendo hijos de Machepa, siempre es mucho lo que podemos compartir.

Fíjate: el compartir solidariamente es ya una forma de lu-char, tal vez la mejor, pues no se queda en palabrería y allan-te. Asóciate a las causas nobles que tratan de solucionar los problemas de los demás, cuida el medio ambiente, defiende la vida desde el momento de la concepción, mantén siem-pre una conducta honesta. Haz el bien y no mires a quién.

Eso es todo, hijo de Machepa. Conságrate al amor y la justicia vendrá por añadidura.

Fuen

te e

xter

na

“El camino es el amor,

amigo mío. Esto no han

querido comprenderlo

muchos que luchan por

la justicia, a favor de las

personas desnutridas,

huérfanos, ancianos

abandonados, niños y ni-

ñas en situación de calle,

gente sin vivienda digna,

desempleados. .”

Page 15: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 513

“Aquí, en la casa de Don Bosco, nosotros hacemos con-sistir la santidad en vivir muy alegres”. Es la expresión de la espiritualidad sencilla y profunda que Domingo Savio y Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y tantos adolescentes y jóve-nes supieron descubrir a su corta edad. Una de las “claves de santidad” de todos ellos, pero en particular de la vida de Domingo Savio fue precisamente: “no hacer cosas extraor-dinarias, sino hacer lo ordinario de un modo extraordinario”.

Hacerse responsable de la propia vida es el camino para contar siempre con la amistad de Dios. Don Bosco decía «para hacerse santo basta con hacer bien lo que se debe hacer». Pero el deber del que nos habla Don Bosco no es un algo impuesto desde fuera, sino que es la fidelidad a lo que realmente soy y a lo que voy descubriendo que Dios me pide en el día a día.

Esta fidelidad pasa por conocerse, saber a qué estoy lla-mado y ser fiel a ese ser en vocación que es cada uno y cada una. Se trata en definitivas cuentas en no pasar por la vida, sino de disfrutarla, saborearla y tomarle el peso a todo lo que ella nos brinda: las relaciones humanas, la capacidad de trabajo, el sentido solidario, la capacidad de gozar y sufrir, la creatividad, la capacidad de gozo y tantas otras cosas que nos hacen sentir que realmente estamos vivos y que somos hechos a imagen y semejanza de nuestro creador. De otro modo, viviendo una vida insípida, nos sentimos vacíos en una vida sin sentido, en la que no somos actores, sino en la que nos pasan cosas, sin ser protagonistas, una vida en la que Dios pareciera no tener nada que ver.

Zambullirse en la realidad concreta de la cotidianidad es el mejor camino para conectarse con el Dios de la vida que nos quiere felices, ese Dios que Jesús nuestro Señor nos ha re-velado y que Don Bosco y Madre Mazzarello nos enseñaron a amar, seguir y servir en alegría y confianza.

Es muy de Don Bosco y de Maín insistir en hacer bien las cosas de cada día: una comida bien hecha, una casa limpia, un trabajo bien hecho, una clase y una homilía bien preparada, un partido bien jugado, una canción bien bailada y cantada. Hay que valorar todos los trabajos por sencillos que parezcan, poner el corazón y toda la vida en lo que hacemos.

Esta alegría consistía en sentirse pleno porque se recono-ce a si mismo que se ha actuado bien, haciendo buen uso del tiempo, del espacio, de las cualidades y limitaciones per-sonales. Se está feliz cuando hay tranquilidad en el corazón y la conciencia, porque estamos en paz con Dios. Entonces la santidad surge como un llamado a vivir cada momento en plenitud. No se trata de esfuerzos exagerados, espectacu-lares, sobrehumanos y desmedidos, sino sencillamente de “hacer bien lo que se tiene que hacer” pero condimentado con mucho amor y con alegría. Esto permite a la persona valorar cada momento, valorarse a sí mismo y a los demás, reconociendo el don de la gratuidad y la alegría de ser per-sonas para servir en el amor.

Felices vacaciones a todos y recordemos que al Señor no le podemos dar vacaciones, también las tenemos que hacer bien aprovechando este tiempo para crecer, aprender co-sas nuevas, ayudar en casa, reforzar los vínculos familiares, disfrutar de la naturaleza, visitar a los que durante el año se nos hace difícil ver por falta de tiempo, descansar, leer, jugar, colaborar en el verano educativo en el oratorio, asistir a los campamentos, en conclusión: ser felices amando, sirviendo a todos con alegría. Disfruta este verano que Dios nuestro Señor nos regala que concluirá con la celebración del 200 cumpleaños de nuestro Padre Don Bosco.

No te lo pierdas!!!

ReflexiónSor elizabeth corSino, Fma

[email protected]

Page 16: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 514

Fuen

te e

xter

naEn la Miralic. aimée roSa | ma Dir. com

[email protected]

La vida me ha puesto en un nuevo rol laboral, el cual me ha regalado el pri-vilegio de servirle al país en espacios destinados a la Primera Infancia, lo que como consecuencia me trajo contacto directo con una realidad que descono-cía, la misma en la que me inspiro para tener nuevamente contacto contigo, mi lector querido, compañero/a de juer-gas, quien ríe, llora, me presta el pa-ñuelo para secarme las lágrimas y en muchas ocasiones, me sugiere más y más tópicos para vociferar por esta vía.

Trabajando con la Primera Infancia he visto de cerca cómo ser padre es mucho más que una decisión para convertirse en una vocación, un don. Si bien es cierto que hoy día ser papá o mamá es una utopía, para nadie es un secreto que padres verdaderos hay pocos, pues la mayoría entran al rol por accidente, por un riflazo, una pedrada que se les pegó.

En algunas ocasiones no sabría es-pecificarte qué arma me gustaría más llevar en manos, si un chucho o una barita mágica. La primera para entrarle

a chuchazos a los donado-res de ADN que traen al mundo a sus hijos y precisa-

mente eso es lo úni-co que h a c e n , t raer los,

después, ni por vergüenza re-suelven. La barita con el mero objeti-vo de cambiarles el contexto a ino-centes que llegan

al mundo para verse huérfanos, tenien-do a sus padres vivos. Y es que ante cualquier oportunidad se lo adjudica a un tío, a los abuelos o a una prima, o a la hermana mayor “pa’ que se lo cui-den un rato”, y el rato se convierte en el ‘’allí’’ de los campos, más eterno y me mato. ¡Así si es bueno parir!

Lo más doloroso de esto es ver cómo muchachos están criando muchachos, cómo hermanos mayores (mayores en-tre sí, no de edad) tienen que hacerse expertos con sus hermanos menores, bajo el concepto de que están ayudan-do a su mamá o a su papá. Tutores delegando en muchachos su rol cuan-do no fue precisamente el muchacho quien participó de la velada previa a la concepción del infante. ¡¿Y es malo?! ¡Qué cosa más tierna! ¿Desde cuándo se ha visto que muchacho cría mucha-cho? ¡Dime rápido!

El panorama es este, niños que de-jan de ser niños para convertirse en padres; padres que no lo dejan ser niños para que les ayuden a dejar de

ser padres; como si para hacer a esos infantes, sus hijos mayores también les ayudaron; como si la vida fuera un rela-jo. Es muy fácil guayar el coco, pero el dulce NADIE quiere prepararlo, comér-selo sí, pero prepararlo, jamás!

Las consecuencias de este hecho son diversas, párvulos que no viven como párvulos y comienzan desde temprana edad a experimentar roles de personas más adultas, viviendo a destiempo. Niñas que desde los 7 es-tán peinando a la hermana menor, la llevan y recogen al colegio, las visten y calzan, le preparan la comida y de-jan todo listo para cuando las mamás (biológica) llegan . A los 13 años maña fuera que no cargaran una barriga a rastro, ni modo, pues a los 7 ya vivían como madres de familia gracias a la mente de chorlito que sus progenitores poseían.

Hoy día no es raro ver niñas de 12 a 15 años con hijos a rastro, ¿alguna vez te has preguntando el porqué de esta cruda realidad? Sencillo!, eso fue lo que vieron en sus madres, es una conducta aprendida, o en dado caso, una con-ducta que a corta edad se les delegó en hombros, por tal motivo, solo están repitiendo lo que vienen haciendo des-de siempre, lo que se traduce en algo normal en su sistema cognoscitivo. En su cabeza, el hecho de que a los 13 tengan sus nenucos o minenes de car-ne y hueso, no es nada. ¡Todo por vivir a destiempo experiencias que sus mis-mos tutores les provocaron vivir!

Si padre no es el que engendra sino el que cría, críe bien al suyo para que el día de los padres y el de las madres, su regalo llegue; sude su fiebre como corresponde para que nadie le cuen-te, pues solo sembrando, es como se cosecha.

Page 17: Salesiano julio agosto2015

SalesianoFranciSco a. Pérez roDríguez

En 1990, hace 25 años, es ordenado sacerdote Ramón Rogelio Cruz Fermín mejor conocido como el P. Rogelio.

Es oriundo de Las Lagunas, Moca, donde se inició en el cristianismo recibiendo, a temprana edad, los sacramentos del bautismo, la confirmación y la comunión. Su vida sale-siana la inicio en Jarabacoa ingresando al Aspirantado Sa-lesiano Domingo Savio. El prenoviciado lo realiza en el Sa-grado Corazón de Jesús en Santo Domingo y el noviciado y posnoviciado en Villa Mella en la misma ciudad. Su profe-sión perpetua al igual que parte de sus estudios teológicos los realiza en Guatemala. Los ministerios del lectorado, aco-litado al igual que el diaconado los recibió en Tlaquepaque, México, donde finalizó sus estudios de Teología.

Su ordenación sacerdotal la recibe el 7 de julio de 1990 en la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús de su ciudad natal, Moca, por imposición de manos del entonces Monseñor Ramón de la Rosa Carpio. (Hoy Arzobispo emé-rito de la Arquidiócesis de Santiago).

El P. Rogelio cumple 25 años de vida sacerdotal, 25 años haciendo vida aquel lema sacerdotal del día de su ordena-ción: “Campesino, pobre, sacerdote para trabajar a fa-vor de los pobres. El Señor me ha enviado a anunciar la Buena Nueva a los Pobres. Así lo ha demostrado en su apostolado, viviendo, trabajando y luchando por los de-rechos de aquellos que no tienen voz, por los que no tienen quien los represente.

Rogelio Cruz ha trabajado durante todo este tiempo sa-cerdotal en el Instituto Tecnológico Salesiano (ITESA), en el centro juvenil María Auxiliadora, en el oratorio de Cristo Rey donde se entregó por entero a esa barriada capitalina y de donde defendió a mucho los derechos de tantas personas en especial de jóvenes y niños.

Actualmente se encuentra trabajando en la comunidad de Santo Domingo Savio, en La Vega donde lleva varios pro-yectos a favor de las personas más necesitadas. Desde allí levanta su voz también por la defensa del medio ambiente de la zona y del país.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 515

Page 18: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 516

Pasada las seis de la tarde del 27 de febrero de 2015, quedó inaugurado en el Centro Cultural Félix Varela de La Habana, Cuba, el Simposio “Siglo XIX, dos pueblos, una misma preocupación: la juventud; convocado por la Dele-gación Salesiana de Cuba, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento del santo patrono de la juventud, San Juan Bosco. Un espacio que pretendió adhe-rirse a la historia y personalidades de dos culturas diferen-tes, para encontrar las raíces de la impronta de Don Bosco en el mundo. Un evento que pretendió unir a todos los que colaboran y trabajan por los jóvenes en instituciones laicas y religiosas.

La acogida de los participantes en el Aula Magna del anti-guo Seminario San Carlos y San Ambrosio, “un sitio carga-do de historia”, como hizo recordar en sus palabras inaugurales el recién ordenado sacerdote Juan Manuel Fernández Triana, con-tó con la presencia del padre Francisco Batista, Superior Provincial de la Ins-pectoría Salesiana de Las Antillas y el padre Miguel Ángel Fernán-dez Sáenz, Delegado de los Salesianos en Cuba, el señor Tan-credi Francese, Con-sejero de la Embajada de Italia, y el Excelen-tísimo Señor Ándras Drexler, Embajador

SimposioalejanDro Satorre y caruchy caStellanoSFotoS: yenkyS gonzÁlez y yunior lóPez

Acreditación del Simposio

Padre Bruno Roccaro, SDB, impartiendo su conferencia.

Inauguración y palabras de bienvenida.

Page 19: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 517

de la República de Hungría. Además, se sintió la cercanía y fraternidad del Rector Mayor de los Salesianos Ángel Fer-nández Artime, quien envió un saludo a los participantes del evento desde Roma.

En el auditórium se encontraban los ponentes: sor Ana Ju-lia Suriel, FMA, el hermano marista Jesús Bayo Mayor, los salesianos Mario Peresson, Bruno Roccaro y Wilgen Cancio, y la salesiana cooperadora Leyanys Licea, así como repre-sentantes de los Antiguos Alumnos y Alumnas, miembros del panel de testimonios. Como colofón, monseñor Bruno Mussaró, Nuncio Apostólico en Cuba hasta el mes de febre-ro, agradeció a los salesianos, en nombre del papa Francis-co, la labor que han realizado y que actualmente realizan en nuestro país y destacó el amor que Don Bosco y sus hijos siempre han profesado a los pastores, en especial a los su-mos pontífices, cerrando con una “Buona notte”.

Los próximos días (28 de febrero y 1 de marzo), resumie-ron el quehacer de Don Bosco en Italia y de los padres de la nacionalidad cubana en nuestro país y congregacio-nes religiosas, en favor de la juventud; la actualidad del Sistema Preventivo de Don Bosco; la puesta en práctica de lo lúdico, lo cultural y lo festivo en la ex-periencia educativa de la Casa de Santiago de Cuba y el aporte de los Salesianos a la sociedad e Iglesia cubana, a través de conferencias magistrales, talleres y testimonios. Los muros y corredores del antiguo se-minario, acogieron las exposiciones: Salesianos en el mundo, Don Bosco escritor, El Sistema Preventivo a través de las caricaturas de Martirena y La santidad de la Familia Salesiana. Asimismo fue presentado el do-cumental En tierra buena, del Centro de Comunicación Creativa Padre José Vandor, de Santa Clara. Esta nue-va entrega audiovisual, recogió la impronta de san Juan Bosco en Cuba transmitida por la Familia Salesiana. Sir-vió de acción de gracias a tantos salesianos y salesia-nas que eligieron a Cuba y su pueblo como centro de su pastoral; un sencillo homenaje a los hombres y mujeres que hoy se gastan para la salvación de las almas. La se-gunda tarde, cerró con una gala artística que contó con las

actuaciones de la destacada agrupación coral Schola Can-torum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca; el coro y la orquesta de cámara Dubiet del Conservatorio de Música Guillermo Tomás de Guanabacoa (antiguo colegio de los sa-lesianos), dirigido por la maestra Wilma Alba y el saxofonista David Suárez.

Con el reconocimiento a cada uno de los ponentes, co-laboradores y participantes, además de un especial agra-decimiento al señor Paolo Valentini, generoso bienhechor, concluyó el evento que superó el propósito académico para convertirse en un espacio de proyección pastoral y educa-tiva desde la actualización de la experiencia de Don Bosco. Breves jornadas vividas, pero cargadas de recuerdo, emo-ción y compromiso, que no impidió agradecer al padre Bru-no Roccaro, embajador de los salesianos de Cuba, como lo llamó el padre inspector, por su dedicación e impulso para realizar este encuentro académico, cultural y pastoral.

SimposioalejanDro Satorre y caruchy caStellanoS

FotoS: yenkyS gonzÁlez y yunior lóPez

Coro y la orquesta de cámara Dubiet del Conservatorio de Música

Guillermo Tomás de Guanabacoa, dirigido por la maestra Wilma Alba.

Panel de Testimonios de los Antiguos Alumnos Salesianos.

Padre Mario Peresson, SDB, impartiendo su conferencia.

Page 20: Salesiano julio agosto2015

Nos acercamos al culmen de este año celebrativo del Bicentenario del Nacimiento

de San Juan Bosco (16 de agosto de 1815 - 2015). Desde hace tres años venimos prepa-

rándolo como Congregación y Familia Salesiana, a nivel personal, a nivel inspectorial y a nivel local. Hemos tratado de enfocarnos en la figura históri-ca de Don Bosco, en su Sistema Educativo, pe-dagógico y evangelizador y en su espiritualidad.

Todavía quedan varias celebraciones y activi-dades en nuestros países de Cuba, Puer-

to Rico y República Dominicana, que culminarán en la peregrinación

hacia Valdocco, en Turín.Tomando en cuen-ta todo lo dicho anteriormente, y en este momen-

to, el espíritu justo con el que queremos continuar

viviendo este Año Santo Salesiano es el de profundizar en la autenticidad del se-

guimiento del Señor Jesús, desde el carisma sus-citado en Don Bosco.

Artículo CentralP. juan Suriel, SDbVicario [email protected]

Año Santo para celebrar y fortalecer nuestro camino de fidelidad al Señor a

nivel personal y como Familia Salesiana

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 518

Page 21: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 519

Artículo CentralP. juan Suriel, SDb

Vicario [email protected]

Nos acercamos al culmen de este año celebrativo del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (16 de agosto de 1815 - 2015). Desde hace tres años venimos pre-parándolo como Congregación y Familia Salesiana, a nivel personal, a nivel inspectorial y a nivel local. Hemos trata-do de enfocarnos en la figura histórica de Don Bosco, en su Sistema Educativo, pedagógico y evangelizador y en su espiritualidad. Todavía quedan varias celebraciones y activi-dades en nuestros países de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, que culminarán en la peregrinación hacia Val-docco, en Turín.

Tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente, y en este momento, el espíritu justo con el que queremos continuar viviendo este Año Santo Salesiano es el de profundizar en la autenticidad del seguimiento del Señor Jesús, desde el carisma suscitado en Don Bosco. En esta línea nos ilumina lo que nos dice nuestro Rector Mayor, Don Angel Fernán-dez Artime: deseamos que sea un año, y todo un camino posterior, en el que vivir desde una profunda dimensión mística nuestra consagración religiosa, transmitiendo un vivo testimonio de fraternidad evangélica, a fin de ser más radicalmente y siempre servidores de los jóvenes, especial-mente los que más nos necesitan: los más pobres!, como nos recuerda el Papa Francisco (Entrevista para el periódico Avvenire).

A doscientos años de su nacimiento, podemos afirmar que Don Bosco, el Santo de la Juventud, sigue suscitando fuer-temente en los jóvenes una adhesión y atracción extraordi-narias, que tienen como causa su ser profundamente hom-bre y profundamente santo. Todo esto, conllevó y conlleva hoy, transmitir al joven un chispazo que lo ilumine en el inicio de un camino de felicidad plena, que supera los halagos de la vida basada simplemente en el goce del dinero y el pla-cer, que hoy como nunca está presentando esta sociedad del consumo, de la presunción y de la vanidad. De ahí que, en cualquier parte, Don Bosco sigue tocando muy profun-damente los corazones de los mismos jóvenes: es por eso que seguimos sintiendo que Don Bosco hoy, en la Iglesia y en el mundo, tiene una palabra educativa y evangelizadora que decir, que comunicar. Sigue queriendo aquí y ahora la felicidad de todos los jóvenes del mundo y su salvación. A nosotros, como Congregación y como Familia Salesiana en su totalidad, nos corresponde encarnar hoy, con la mayor fidelidad posible, y con el corazón de Jesús Buen Pastor, al Don Bosco que ha de llegar a cada joven, a cada muchacho y muchacha del mundo, donde nos encontremos (RM en Avvenire).

En consecuencia, nuestro camino tendrá que estar orien-

tado permanentemente a la conversión, para ayudarnos a vivir en fidelidad creativa el proyecto de Don Bosco. Se trata, en definitiva, de que cada uno de nosotros, como portador del carisma desde nuestro estado de vida en la Iglesia, en la Congregación y en el mundo, se haga más consciente del grado e intensidad de la propia vocación.

Después de esta serie de eventos, programas y celebra-ciones que culminarán el 16 de agosto próximo, cuando ha-yamos regresado a la cotidianidad, a la vida normal, ¿qué deberá permanecer en cada uno de nosotros? Terminemos repitiendo los cuatro (4) puntos que nos marca el Rector Mayor:

1. En los SDB de todo el mundo un sentimiento, y una certeza objetiva, de que el propio corazón salesiano y la propia vocación se han visto fortalecidos y consolidados. Que se es más salesiano, más Don Bosco hoy, más fieles al seguimiento del Señor Jesús.

2. En la Congregación, sueño con que quede un camino recorrido de fidelidad, de radicalidad en el ser, más auténticos y apóstoles de los jóvenes y en especial de los jóvenes más pobres.

3. En la Familia Salesiana quisiera que quedara un camino recorrido juntos, un camino de creciente comunión y participación en este Don que es el carisma salesiano que nos une y vincula.

4. En muchos de los jóvenes (muchachos y muchachas) de las diversas presencias salesianas del mundo, sería hermoso que quedara el fuerte deseo de vivir más profundamente su vocación cristiana, su vocación de discípulos misioneros, su compromiso a favor de los demás y su apertura a un proyecto personal de vida donde Dios esté presente, sea cual sea al que El les llame.

5. El reto en los tres países de las Antillas, donde ha sido implando el carisma de Don Bosco, va siendo cada vez más desafiante, sobre todo en los ámbitos de la Edu-cación y la Evangelización de los aspectos del nuevo resurgir de la cultura a todos los niveles. Que el compro-miso personal y como ramas de la Familia Salesiana, se vea fuertemente motivado por todo lo que nos ha traído y continuará trayendo la celebración de este Bicente-nario del nacimiento de nuestro Padre Don Bosco. Que podamos acertar mediante la creatividad pastoral en las respuestas que podamos dar. Que por la obediencia a la Palabra de Dios y su gracia en nosotros, podamos continuar siendo más claramente sal y luz del mundo. (Mt. 5, 13-16).

Page 22: Salesiano julio agosto2015

Bicentenariotaty hernÁnDez

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 520

En República Dominicana, to-das las casas salesianas han preparado un amplio programa para festejar esta memorable fecha y la gente de Jarabacoa quiso hacerlo en grande. Tras un arduo trabajo de nueve meses, el Auditorio del Teatro Don Bosco de Jarabacoa fue el escenario elegido para el estreno nacional de ¡G R A C I A S Don Bosco! un espectá-culo musical que celebra el Bicen-tenario del Padre y Maestro de la Juventud y que se escenificó bajo la dirección del padre Elvis José Batista Cuello, SDB.

La pasión por Don Bosco y la justicia hecha al Bicentenario, la entrega de los muchachos

Este año 2015 la Congre-

gación Salesiana está de

fiesta. El día 16 de agosto

se cumplirán 200 años del

nacimiento de San Juan

Bosco, su fundador. Se

han preparado actos con-

memorativos por todo el

orbe y muy especialmente

en donde su obra se ha

establecido. P. Elvis Batista, SDB. Director del Musical

Page 23: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 521

y las muchachas del Colegio Do-mingo Savio, el apoyo solidario de muchas instituciones, empresas y personas que se compactaron al proyecto, a través del Comité or-ganizador del musical y el Volun-tariado del Oratorio, lo convirtió en una unión de fuerzas vivas de toda la comunidad salesiana de Jarabacoa y del pueblo en gene-ral.

El musical, que es una invitación a soñar el mismo sueño de Don Bosco, es una obra original con-textualizada en la época histórica

en la que vivió este santo varón, intentando ser lo más fiel a la historia. Con un carácter prioritariamente pedagógico, tal y como Don Bosco pensó que esta he-rramienta debía servir a los jóvenes de su oratorio. Invita a que soñemos, vivamos y continuemos haciendo realidad esta gran obra que Dios supo poner en su mente y en su corazón.

La dirección musical estuvo a cargo de los maestros Amado José Espinal y Orlando Sánchez, a quienes se sumaron una banda de músicos y un coro de voces que dieron

vida a las veinte canciones originales que conforman la obra.La compañía contó con 150 personas entre la orquesta, el

coro, los solistas, los actores, los bailarines, los técnicos, el personal de vestuario y peluquería, entre otros.

Previo al musical se realizaron diversas actividades como fueron el festival deportivo con los liceos públicos, la con-fección de una camiseta promocional, dos entregas de “Noches Bohemias del Bicentenario” con derroche artístico: baile, canto, escenas del Musical, Noche de estrellas del Bi-centenario y una cena pro recaudación de fondos.

Como ha dicho el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, esta celebración ha sido y “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una ocasión para hacer más vivo el carisma y hacer tan actual a Don Bosco como siem-pre lo fue para los jóvenes”.

Bicentenariotaty hernÁnDez

El musical, que es una invitación a soñar el mismo sueño de Don Bosco, es una obra

original contextualiza-da en la época históri-ca en la que vivió este santo varón, intentan-do ser lo más fiel a la

historia.

Page 24: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 522

Distinguidos lectores del Boletín Salesiano:El presente artículo, “escenario di-

gital, el desafío de la dualidad”, es el primero de otra serie de artículos que les ofreceré bajo el tema: “Redes so-ciales y personalidad”. Tengo la firme convicción de que en el “Social Media se trata mucho más de sociología y de psicología que de tecnología”.

La serie persigue entre otras cosas: concienciar sobre posibles mitos y pre-juicios que se han generado en torno a las redes sociales y su incidencia en el ámbito educativo, familiar y comuni-tario.

“Las Redes son formas de inte-racción social, definida como un in-tercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que in-volucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y proble-máticas y que se organizan para po-tenciar sus recursos”. La Red es una especie de tejido, a través de la cual se expresa nuestra identidad, estatus so-

cial, deseos y necesidades. El desafío, pues, no es cómo usar correctamente la Red, como se cree con frecuencia, sino como vivir mejor en el tiempo de la Red. Obviamente, lo anteriormente afirmado no excluye un buen nivel de conocimiento y uso de la Red, sino que lo supone.

Antes de adentrarnos en el tema en cuestión he de advertir al lector que la formación de quien escribe no es en el ámbito de las ciencias de la comunica-ción, sino de la teología espiritual, de la psicología y de la terapia familiar, aun-que debo reconocer que la comunica-ción me apasiona. Mis observaciones, consideraciones, análisis y propuestas tienen como base tal marco formativo y la confrontación con estudios sobre el tema de las redes sociales y de la comunicación en general.

Las posturas ante la realidad de la Red son muy variadas y opuestas, desde el pesimismo digital: lugar de dobles, sustituto de la realidad y de la relación; al optimismo digital un tanto ingenuo: todas las voces tiene igual

derecho e igual valor, donde prevalece la lógica del intercambio ente iguales y del don.

Además, en relación a la web se han asumido al menos tres tipos de com-portamientos que crean confusión y no contribuyen a la verdad. Así lo sostiene la socióloga, comunicadora y docente de la Universidad Católica de Milán, Chiara Giaccardi, en su artículo “Re-pensar lo real en la época del digital”. Me refiero al “determinismo tecnoló-gico”, al “dualismo digital” y a la “bre-cha generacional”. Explico brevemente cada uno de estos conceptos.

Hay quienes afirman que: “entrar a la web es peligroso”, “es perder el tiem-po”, “esclaviza”, “nos hace estúpidos” o “contribuye a desarrollar la inteligen-cia”. Este tipo de afirmaciones fáciles y llenas de prejuicios dan pié a lo que se designa como “determinismo tec-nológico”. La web no “nos hace” ni estúpidos ni inteligentes, ni esclavos ni revolucionario; atribuir a la tecnología estos poderes significa, en último tér-mino, negar la libertad, y sobre todo,

Cambié y Cambió el MundoP. joSé PaStor ramírez, [email protected]

Fuen

te e

xter

na

Page 25: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 523

la responsabilidad a la persona. Otro prejuicio poderoso es afirmar que la tecnología tiene efectos potentes y que es la responsable de una serie de transformaciones y del debilita-miento de la primavera árabe, de las relaciones interperso-nales, familiares y comunitarias. La tecnología no nos hace ni estúpidos ni sociables, no produce revoluciones, no debi-lita nuestras relaciones. Se ha de reconocer que la tecnolo-gía no nos “hace”, somos nosotros quienes nos “hacemos” en un ambiente híper tecnológico.

Culpabilizar a otros de nuestros males no nos hace mejo-res. “Dejar de culpar a los demás es el primer paso para ser adulto” porque “cada uno es artífice de su ventura”.

Ciertamente el ambiente de las tecnologías no es neutro, como cualquier ambiente, presenta riesgos, oportunidades y nuevos desafíos. Esto tiene que ver mucho con la libertad, la responsabilidad y el compromiso de la persona. La clave está en educar y hacer dialogar tanto a los “nativos digita-les”, como a los “emigrantes digitales” al buen uso de la libertad y de la responsabilidad. Pero también, al segmento de la población que no está comprendido en estos dos gru-pos, es decir a los hijos de Gutenberg, para que conozcan y valoren el mundo digital.

Algunos consideran que la única y verdadera relación solo se puede establecer cara a cara, que la relación “virtual” fa-vorece una identidad ficticia y relaciones superficiales y fun-cionales. Consideran que lo “virtual” es sinónimo de inautén-tico. Por experiencia sabemos también que las relaciones cara a cara también pueden ser inauténticas, superficiales y poco profundas.

Contraponiendo “virtual” a “real” se incurre en lo que se de-nomina “dualismo digital”. Esta visión dual y forzada consti-tuye uno de los mayores obstáculos para comprender el sig-nificado que tiene la Red para los jóvenes de hoy. La Red es una realidad que los jóvenes valoran mucho para establecer relaciones. Es archiconocido por todos, la importancia que han adquirido las redes sociales (whatsapp, viber, snapchat, instagram, twitter, facebook e line) para intercambiar gratui-tamente palabras e imágenes con el círculo de amigos, fa-miliares, compañeros de escuela, de oratorio-centro juvenil y colegas de trabajo. En fin, también podemos ser inautén-ticos en la relación cara a cara, y plenamente auténticos en las redes sociales.

Por otra parte, la etiqueta “virtual”, en contraposición a “real” está siendo actualmente contestada por estudiosos del área, quienes prefieren el término “digital”.

Se ha de reconocer que somos los mismos “conectados” (online) que “desconectados” (offline). Estos son dos térmi-nos mucho más pertinentes que “real” y “virtual”, que no in-dican mundos separados, antagónicos, sino articulaciones diversas de nuestros contextos experienciales, relacionales y comunicativos.

A decir verdad, nuestras relaciones están amenazadas por la superficialidad en cualquier ambiente y no solo y exclusi-vamente por la tecnología, sino más bien a causa del indivi-dualismo que es muy anterior a la web. Este prejuicio ha en-gendrado muchas de las críticas que se hacen a Facebook.

Sostener el dualismo digital es una postura errónea. El di-gital y el físico son realidades cada vez más relacionadas.

Facebook es cada vez más real, y el mundo es cada vez más digital. No se ha de elegir entre “online” y “offline”; una dimensión no quita necesariamente tiempo y rol a la otra, al contrario.

El ser humano es uno. Mas aún, no solamente no debe-mos, sino que no podemos separar material y digital, del mismo modo que como cristianos podemos distinguir, pero no separar materia y espíritu. La realidad, de hecho, es una: rica, diversificada, material e inmutable, jamás totalmente re-ducible al aquí y al ahora, a la pura presencia física.

El Papa emérito, Benedicto XVI, en la 47 jornada mundial de la comunicación social del 2013, refiriéndose a este dua-lismo afirmó: “El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad co-tidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana”.

Otros sostienen que la web: “es solo para los jóvenes”, “los adultos no pierden su tiempo en esas banalidades”, “es una moda que también pasará”, “es algo irrelevante para la vida real”. Pensar que la web es solo cuestión de jóvenes es a lo que se llama “brecha generacional”. Todas esas expre-siones están confirmando un grave error: “se puede vivir sin las redes sociales”. Quizás haya algo de verdad, pero esto nos es válido para un padre de familia, para un educador, para el estado, para alguien que siente a los jóvenes como su responsabilidad. Se ha de reconocer que los adultos no serán tan veloces como los niños, adolescentes y jóvenes en el manejo de las redes sociales, pero sí tienen el deber y la responsabilidad moral de acoger al menos la lógica a la que responde el nuevo ambiente, para poder comunicar y conectar con ellos. La brecha digital no es solo cuestión de acceso, sino y sobre todo de conocimiento.

Vivir las dinámicas de las redes sociales no significa jugar, sino vivir la realidad de la propia vida. El Papa emérito, Bene-dicto XVI, en su mensaje para la 45° Jornada de las comu-nicaciones del 2011 ha recordado que “las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las per-sonas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales”. En este mensaje Benedicto XVI claramente ha superado el dualismo.

Hoy no se puede ser educador si no se hace el esfuerzo por conocer el patio “mixto” en el cual los jóvenes se mueven con tanta naturalidad. Aquí no se trata de saber hacer, sino de comprender, por ejemplo: que hoy dar y recibir, producir y consumir, conocer y compartir, ser y participar, aprender y hacer, enseñar y asimilar no son opciones alternativas o pre-rrogativas de roles diferentes, sino que se asocian gracias a la lógica interactiva y participativa de la web.

Todo es así porque la web no es un instrumento. La Red es hoy una forma mental. La brecha digital no es pues un desnivel ante el cual haya que rendirse, sino un desafío que convine asumir para construir nuevas alianzas intergene-racionales, donde cada uno tiene algo que aportar y algo que recibir. Ciertas concepciones dualísticas no favorecen el desarrollo sano de la persona ¡Eres lo que publicas en las redes sociales!”

Cambié y Cambió el MundoP. joSé PaStor ramírez, SDb

[email protected]

Page 26: Salesiano julio agosto2015

Los Salesianos Coadjutores celebraron su tradicional en-cuentro los días 17 y 18 de mayo en el Centro de Espiri-tualidad de Pinar Quemado, Jarabacoa, en un clima frater-no como preparación a la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, donde tuvieron oportunidad de reflexionar en torno a su identidad vocacional.

El encuentro estuvo a cargo del P. Juan Suriel, Vicario Ins-pectorial y delegado para la Formación, donde tratamos diversos temas relacionados con nuestra identidad voca-cional, nuestra profesionalidad y nuestra misión entre los jóvenes.

El P. Inspector, Francisco Batista, celebró la eucaristía y animó a seguir siendo luz entre los jóvenes desde nuestra especificidad laical.

Además, el encuentro fue aprovechado para expresar el sentir de cada uno con relación a la realización del trabajo pastoral cotidiano en las diversas comunidades, recordan-do que “somos Salesianos Coadjutores, seguimos juntos a Jesús, a la manera de Don Bosco”

Para los más jóvenes el encontrarse con hermanos que han dado su vida desde la sencillez anima a seguir siendo salesianos comprometidos con los jóvenes desde el mundo del trabajo.

En el encuentro participaron todos los hermanos de la República Dominicana, se ausentaron José Roberto Pati-no que está trabajando en Cantera Puerto Rico y José Luis Orozco, colombiano misionero que trabaja en La Habana por problemas de permisos consulares.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 524

En FamilialuiS antonio Faña, SDbSaleSiano coaDjutor

Encuentro Salesianos Coadjutores

Page 27: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 525

En Familiacaruchy caStellanoS

En el año 2006 nació en la comunidad del Carmen de Santa Clara, un sueño: Príncipe Enano. Un proyecto dife-rente que daba esperanza a un pequeño grupo de familias y niños con discapacidades especiales, que ha ido creciendo con el paso del tiempo. En aquella ocasión, animado por el padre Guillermo García, SDB y la coordinadora del Cen-tro Local de la Asociación de Salesianos Cooperadores de la parroquia, María del Carmen Sarmiento, comenzaron a reunirse una vez al mes. Si bien este tipo de pastoral no es habitual encontrarla entre los salesianos, estos mucha-chos “necesitados y en desventaja social”, comenzaron a sensibilizar también los corazones de otros jóvenes. Por ello, durante casi una década, los adolescentes y jóvenes han re-galado una mañana de domingo para cuidar, a través de jue-gos, dinámicas y cantos a los niños durante el tiempo que sus familias se reúnen con la psicóloga Lourdes Sarmiento.

Al ser mayo un mes en el que se recuerda con tanta devo-ción a la Virgen María y a nuestras madres cubanas, el en-cuentro del día 24 fue dedicado especialmente a las madres de estos niños y niñas: las reinas de los príncipes enanos. La animación estuvo a cargo de Los Chicos Bosco junto a otros salesianos cooperadores encabezados por Ada Silve-rio, nueva coordinadora del proyecto, que ha sido acogido por Cáritas Cubanas.

Un domingo lleno de ale-gría para celebrar la vida. Una mañana que tocó la sensibili-dad de todos y regocijó a estas mamás que se entregan día a día y viven plenamente para sus hijos. Una sencilla acción de gracias por decir sí a la llegada de sus hijos especiales, por recibirlos y amarlos con todo su ser.

Page 28: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 526

Año Bicentenario

Más de 3,000 atletas celebraron ju-bilosos el Festival Deportivo Salesiano Don Bosco 2015, en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duar-te de Santo Domingo y el Oratorio Centro Juvenil Domingo Savio de La Vega, durante los días 5 y 6 de junio de 2015, para conmemorar el Bicen-tenario del nacimiento de Don Bosco.

El Inspector, P. Francisco Batista, re-cordó a los jóvenes durante la apertu-ra de los juegos la historia de los mis-mos, y les explicó el compromiso de hacer los mejores juegos. Dijo que por

la terquedad de algunas personas no recibieron la colaboración necesaria, pero no obstante eso los salesianos asumían el reto de celebrar los juegos.

El viernes 5, las obras salesianas de Santo Domingo y Barahona de-sarrollaron las competencias en siete disciplinas deportivas en las instala-ciones del Centro Olímpico Juan Pa-blo Duarte y el pabellón de tenis de mesa del Parque del Este. Mientras que el sábado 6, las competencias se trasladaron al Oratorio Centro Juvenil Domingo Savio de La Vega para las casas de la región Cibao.

“que de verdad los juegos sean una

manifestación, no de poder, no de fuerza,

pero sí de vida sa-lesiana, de alegría

salesiana y de invita-ción a todos los jó-venes, porque don-de esté Don Bosco,

todos los jóvenes tienen las puertas

abiertas”.

Don Ángel Fernández ArtimeRector Mayor

P. Francisco Batista, SDB.

Page 29: Salesiano julio agosto2015

Iglesia

El P. Enrique Castillo, delegado para la Pastoral Juvenil y presiden-te del comité organizador, expresó la gran importancia que tiene la re-

creación para los salesianos, pues Don Bosco realizó su obra agrupando niños

y jóvenes en grandes espacios recreativos para hacer deporte, consciente de que esta sana actividad desintoxica el alma.

El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Ar-time, en su paso por el país en marzo pasa-

do había enviado un mensaje a los atletas donde les decía: “que de verdad los juegos sean una manifestación, no de poder, no de fuerza, pero sí de vida salesiana, de alegría salesiana y de invitación a todos los jóvenes, porque donde esté Don Bosco, todos los jó-venes tienen las puertas abiertas”.

Los ganadores en Santo Domingo fueron: Las Mercedes, María Inmaculada y El Hogar Escuela Santo Domingo Savio. En el Cibao fueron: Jarabacoa, Moca y Mao.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 527

Año Bicentenario

Santo Domingo y Barahona

1er. lugar Nuestra Señora de las Mercedes (502 puntos). 2do. lugar María Inmaculada (270 puntos). 3er. lugar Hogar Escuela Santo Domingo Savio (208 puntos).

Región Cibao

1er. lugarDon Bosco Jarabacoa (359 puntos). 2do. lugar Don Bosco Moca (342 puntos). 3er. lugar Mao (263 puntos).

Puntuaciones

Las medallas y trofeos se entregarán a cada casa.

Jarabacoa, uno de los equipos ganadores del Festival Deportivo salesiano.

Page 30: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 528

¿Qué muchachos conmovieron a Don Bosco?El Cuadro de Referencia

de la Pastoral Juvenil Sa-lesiana nos transporta a la

fuente del carisma sale-siano que es Don Bosco. Con motivo de la celebra-

ción del bicentenario de su nacimiento, propone-

mos una mirada histórica al joven que le robó el

corazón a Don Bosco por toda la vida.

(Cfr. CRPJS, 3ª. Ed., Cap. VII, 2.5 Las Obras – Servicios Sociales para Jóvenes en

riesgo, Págs. 233-236)

DON BOSCODon Bosco vio por las calles de Turín

las necesidades de los jóvenes en pe-ligro y respondió a su pobreza abrien-do nuevos frentes de servicio pastoral. Apenas entró en la Residencia Sacer-dotal, Don Cafasso le confió la tarea de visitar las cárceles, en las que constató por primera vez la condición alarmante y desafortunada de muchos jóvenes detenidos. El impacto que le produje-ron los jóvenes encarcelados lo con-movió y lo turbó, pero suscitó también en él una reflexión práctica.

Se consideró enviado por Dios a res-ponder al grito de los jóvenes pobres e intuyó que, si era importante dar res-puesta inmediata a su vulnerabilidad, lo era todavía más prevenir las causas con una propuesta educativa integral. Por eso quiso, en primer lugar, reco-

ger junto a sí a los jóvenes huérfanos y abandonados que llegaban a la ciudad de Turín en busca de trabajo, pues sus padres no podían o no querían cuidar-los.

NOSOTROS ¿Y a nosotros/as nos siguen con-

moviendo este mismo tipo de mucha-chos/as?

Con el mismo ardor misionero de Don Bosco, encontramos hoy a niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de exclusión social. Hay que interpretar estas palabras más allá de su mero significado económico; el concepto de pobreza abarca varios significados: la limitación de acceso a la educación, a la cultura, a un hogar, al trabajo; la falta de reconocimiento y lo-

Opción PreferencialP. Ángel SÁnchez, SDbdirector de MdB

Page 31: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 529

gro de la dignidad humana y la prohibición del ejercicio de la verdadera ciudadanía. Nosotros creemos que la forma más eficaz de respuesta a esta dificultad es la acción preventiva, en sus múltiples formas.

FAMILIA SALESIANALa opción por los jóvenes pobres, abandonados y en pe-

ligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy: de ahí que surjan una gran variedad de proyectos, servicios y es-tructuras para la juventud más pobre, con la opción por la educación, inspirada en el criterio preventivo salesiano.

Impulsados por la creciente exclusión social que hoy su-fren muchos jóvenes, reconocemos la necesidad de garan-tizar la práctica del sistema educativo de Don Bosco, para que los jóvenes superen el sufrimiento y la marginación; se incorporen al horizonte de una educación ética y de promo-ción de la persona, con el compromiso socio-político de una ciudadanía activa; se atiendan la educación y la defensa de los derechos de los menores, la lucha contra la injusticia y la construcción de la paz.

Las situaciones de pobreza y de exclusión tienen un fuerte impacto social y, sin embargo, tienden a persistir. Nosotros no podemos permanecer indiferentes frente a todo esto: la realidad nos empuja y nos compromete a poner en práctica respuestas inmediatas, a corto y medio plazo (cfr. CG21, n. 158; CG22, n. 203-214) que, venciendo injusticias y des-igualdades sociales, den a los jóvenes nuevas oportunida-des para construir la vida de modo positivo e insertarse res-ponsablemente en la sociedad.

Muchas de estas obras y servicios presentan un modelo pedagógico y salesiano nuevo y requieren, por tanto, compe-tencia profesional, programas especializados y colaboración con las instituciones civiles y religiosas. El siguiente elenco nos da una visión de conjunto:

A) Obras para muchachos de / en la calle, sin techo, prófugos y refugiados: escuelas hogar, centros diurnos, casas de familia;

B) Servicio a jóvenes con necesidades especiales: en conflicto con la ley, reclusos, explotados por el turismo sexual, víctimas de la violencia, etc.

C) Atención a inmigrantes: alfabetización, apoyo psicopedagógi-co y escolar, apoyo legal;

D) Acogida y acompañamiento a tóxico-dependientes, enfermos de SIDA-VIH, etc.;

E) Respuestas al fracaso escolar: proyectos socio-educativos, talleres pre-laborales y profesionales, etc.;

F) Presencias de inserción en ambientes populares;

G) Centros de atención y apoyo a la familia dirigidos a los jóve-nes que sufren por proceder de familias desestructuradas, sin hogar o con vivienda indigna;

H) familias sin hogar, educación para la salud y la higiene.

Asumir la opción preferencial carismática a favor de los más pobres y necesitados es un eje transversal en la anima-ción orgánica de la Familia Salesiana. La misma, pues, debe encontrarse indiscutiblemente, visibilizada en todos los ins-trumentos de planificación y acción de todos los grupos o ramas de la Familia Salesiana. Prevenir y afrontar posibles situaciones y necesidades de los jóvenes en cada ambien-te, en cualquier contexto y, particularmente, en las obras y en los servicios específicos de atención a la pobreza y a la exclusión social, es una atención típica de toda la Pastoral Juvenil Salesiana.

-En el Capítulo Inspectorial del 1992 se hizo una opción pre-ferencial de destinatarios según las distintas naciones dán-donos así la oportunidad de hacer una Obra Oratoriana bien definida; a saber, los niños trabajadores y de la calle en Repú-blica Dominicana, los desertores escolares y los cercanos al mundo de la drogadicción en Puerto Rico y aquellos a los que se pueda ir acercando en nuestras obras en Cuba.

¿Qué muchachos conmovieron a Don Bosco?

Opción PreferencialP. Ángel SÁnchez, SDb

director de MdB

Page 32: Salesiano julio agosto2015

J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 530B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

Salesiano de Corazóncaruchy caStellanoS

‘’Preferiría no tener que exponer aspectos de mí, a pesar de tener cosas relevantes de mi vida de fe que han con-solidado mi amor a la Virgen y a nuestro Señor Jesucristo. Considero que con mi acción y forma de ser, valoren mis cualidades’’.

Así piensa Eduardo Magano López Vera, un hijo de la her-mosa tierra de Camagüey, nacido en abril, el día 8, del ya lejano 1947. Es reflejo de un modo particular de vida de fe comprometida en lo cotidiano.

‘’En aquel entonces, mi padre era trabajador de la llamada Compañía Cubana de Electricidad, como uno de los inspec-tores generales de la empresa. Mi madre, era ama de casa, se ocupaba de la educación de sus cinco hijos (cuatro varo-nes y una hembra). Yo soy el menor. Nací en el seno de una familia religiosa y crecí educándome en el “Pinson College” de la Iglesia Metodista, por lo que desde los primeros años de estudios recibíamos una asignatura de religión. Años después me gradué en la Profesoral Superior de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de mi ciudad. Pero mi ocupación predilecta es realizar trabajos manuales y de artesanía’’.

Es Salesiano Cooperador desde hace catorce años. Rea-lizó su Promesa en el 2001, después de cuatro años de aspirantado. Fue el segundo Coordinador Local por varios años e integró el Consejo Nacional por un mandato. Ha sido bendecido con grandes momentos de la historia de la Igle-sia de su ciudad.

‘’Mi vida ha sido marcada con momentos de mucha fe-licidad, pero también con pruebas muy duras. Conocer a

la mujer que hoy es mi esposa y casarnos en la parroquia de La Caridad, a la que ella iba desde pequeña; recibir los sacramentos en esa comunidad; formar parte de la Comi-sión de Orden de la Diócesis y llevar a la Patrona de Cuba, en medio de todo un pueblo, hasta el altar levantado en la Plaza Ignacio Agramonte cuando la visita del papa Juan Pa-blo II; participar en la preparación y organización del templo para la beatificación del padre Olallo Valdés, que fue cele-brada en nuestra parroquia, serán siempre momentos inol-vidables. Pero, también, la pérdida de nuestro primer hijo y posteriormente, tan sólo con diecinueve días de nacido, nuestro segundo hijo fue intervenido quirúrgicamente por presentar una hipertrofia pilórica. Han sido imágenes que contrastan en la alegría y el dolor, pero no nos alejamos del Señor de la Esperanza. Por ello, anhelo haber podido tener más salud para seguir aportando con mi trabajo a la Iglesia y fundamentalmente a la Familia Salesiana’’.

Su pasión es el canto religioso, sobre todo los Salmos. No poder ayudar a todo el que pudiera necesitarlo, sería su pesar en la vida. Insiste en que la felicidad consiste en amar y sentirse amado.

El Señor ha puesto su mirada sobre nosotros, ha pues-to su confianza y su esperanza. Cuenta con nosotros para devolver la luz donde hay oscuridad, para luchar por la paz y construir entre todos la civilización del amor. Seamos sal de la tierra y luz del mundo, porque la Buena Noticia no ha perdido su vigencia, porque siempre tendrá algo que decir. ¡Cuenta con nosotros Señor para mostrar el verdadero ros-tro del Amor!

El Señor es mi Pastor, nada me falta. Memorias de un corazón camagüeyano que late por la Iglesia.

Eduardo junto a su esposa y el anterior Nuncio Apostólico de Cuba.

“He recibido un gran regalo: que mis nietas pudieran estudiar en un colegio católico,

por lo que doy siempre gracias a las personas

que más han influi-do en mi vida: Jesús nuestro Señor, san

Juan Bosco y san Juan Pablo II’’.

Page 33: Salesiano julio agosto2015

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S J u l i o - a g o S t o d e 2 0 1 531

70 años de devoción a San Juan Bosco en ManzanilloPor iniciativa de una hermana que

realizó un donativo, en el año 1948, comienza la construcción de la Capilla de San Juan Bosco, en un terreno en el cual se encontraba una hortaliza. En 1949 todavía con el piso de tierra, se comienza a dar catequesis y a celebrar la Eucaristía. El sacerdote que ofrecía las misas y ayudaba en la catequesis fue Fray Miguel Akdaz, para todos, el padre Miguelito.

La catequesis fue guiada por Ilu-minada Mendoza. En la parte trasera funcionó como escuela primaria hasta el tercer grado siendo ella la maestra junto a Olga Arias. Las alumnas de esta escuela fueron: Alia Milan, Emilio Mén-dez, Angelita Méndez entre otros. El primero grupo de catequesis lo cons-tituyeron: Ileana Planells, José Plane-llo, Ilda Valdespino, Melba Valdespino, Reinaldo Valsuspino, Idalmes Alancán e Hilda Nicalardes.

La fundación de la Capilla se declara oficialmente el 5 de octubre de 1950 con la llegada de la Virgen de Fátima a Manzanillo, la cual permanecía varios días en la capilla y todas las tardes se sacaba a visitar el barrio para que los

vecinos la honra-ran. Por las salidas diarias, la llamaron cariñosamente “la callejera”.

En el año 1961 se cerró la Capilla a razón de la ex-pulsión de los sa-cerdotes del país. En 1965, estando cerrada la Capi-lla, se presentaron unos funcionarios de Educación pi-diendo que se les entregaran las llaves de la Capilla para abrir una escuela. Este acto fue negado por la persona que tenía bajo custodia dichas llaves, impidiendo así que se apropiaran de los locales.

En 1967 un grupo de fieles, entre los que se encontraban Ileana Planells, Fara Reyes, Anita Pulle, Teresita Pulle, Gicela Garcia, Nenita Alár, Sofia Reyes y otras, decidieron abrir sus puertas. La apertura de la misma dio inicio a la catequesis y más tarde a la Cele-bración de la Palabra los domingos, así como un teatro de títeres. En esta

condición se mantuvo hasta la llegada del padre Rodolfo Sánchez, quien comienza a ce-lebrar la Misa con la asisten-cia de solo sie-te fieles: Marín Pérez, Ileana Plonells, María Julia Barona,

Pedro Melina, Cuca Sánchez y María Dolores Ortéz; En 1991, llegaron las hermanas salesianas: sor Rosa María Negrete, sor Severina, sor Josefa Cue-llo y sor Enrica. En este año del Bicen-tenario del nacimiento de Don Bosco, gracias al Postulante Orestes, llegaron un grupo de veinte jóvenes adolescen-tes para hacer el catecumenado y a profundizar sobre espiritualidad sale-siana con la ayuda de las hermanas. Sin dudas estamos muy contentos de que existan grupos formadores religio-sos en la fe católica y salesiana.

Sor Nazarena e Ileana Planells

Camagüey.- El 12 de junio los niños, adoles-centes y jóvenes, de los talleres y cursos de manualidades, piano y guitarra, que ofrecen las hermanas salesia-nas de Camagüey; jun-to a padres, hermanos y amigos, festejaron, compartiendo lo apren-dido. La celebración se inició invocando a nuestro Padre Dios que continuó con la presen-tación de varias cancio-nes e instrumentales

interpretados por los muchachos y mucha-chas de piano y guita-rra.

Es hermoso ver como desde el más pequeño hasta el más grande muestran la alegría de ofrecer algo de sí, y ver como disfrutan los participantes, sobre todo los padres. Entre canción y canción se invitó a los presentes a admirar el arte manual hecho por los jóvenes, con sus detalles, cu-

riosidades y su belleza. También es de valorar la presencia de jóvenes que han hecho cursos anteriores de piano y guitarra y hoy ya tienen su grupo ¨Nueva Gene-ración¨. Ellos ofrecieron sus canciones suaves, como una oración, y las más movidas, mientras se repartían dulces y bocaditos. Cada detalle de esta fiesta es motivo para agradecer.

Las hermanas de la comunidad salesiana:

Isabel Font, Olga Lan-drová y Gertrudys Díaz, se alegran de ver como en tan poco tiempo se ha logrado tanto. Hay que creer en la riqueza que tiene cada niño,

adolescente, joven y adulto. Es como un tesoro que espera ser descubierto.Sor Gertrudys Díaz Canela, FMA

Fiesta en la casa de las salesianas en Camagüey

Page 34: Salesiano julio agosto2015

Dale, Señor, el descanso eternoy brille para ellos la luz que no tiene fin.

+ Cirilo SánChez CamaChoHermano del P. Ángel SÁNCHEZ, SDB

y sor Carmelina SÁNCHEZ, FMAFallecido el 26 de mayo de 2015

+ GertrudiS FañaMadre del P. Elmon Hernández Faña, SDBFallecida el 26 de mayo de 2015, en La Joya,

San Francisco de Macorís.

+ doloreS ValeyrónTía del P. Francisco CORDERO, SDB

Fallecida el 27 de mayo de 2015, en Santo Domingo.

+ Clara aurora iSaaC monSHermana del P. Alberto Isaac, SDB

Fallecida el 16 de junio de 2015Santa Clara, Cuba.

+ arGertina reyeSHermana del P. Luis Reyes, SDB

Fallecida el 1 de julio de 2015.

+ hortenSia reyeSHermana del P. Luis Reyes, SDB

Fallecida el 5 de julio de 2015.

Page 35: Salesiano julio agosto2015

Todos los Derechos Reservados ®Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores deter-minados son de la exclusiva responsabili-dad de éstos.

Hace 200 años que nació un hombre que fue enviado por Dios a salvar las vidas y en especial las almas de los jóvenes. Ese hombre es Juan Melchor Bosco, San Juan Bosco. Y en el mes de agosto celebramos su nacimiento porque aun vive entre nosotros y tiene mucho que decirnos de pedagogía, evangelización y espiritualidad. Nuestra Boletín se dedica a este acontecimiento que venimos celebrando hace 3 años. Junto a este tema tenemos también otros muy interesantes de crecimiento humano, social y cristiano.

1 Editorial: Año Santo Salesiano

2 El Rector Mayor ¡Bienvenido Papa Francisco!

4 La voz del Inspector: P. Francisco Batista, SDB

13 Reflexión: Para hacerse santo basta con hacer bien lo que se debe hacer

15 Artículo Central: Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

22 Cambié y el mundo cambió: Escenario digital, el desafío de la dualidad

24 En Familia: Encuentro Salesianos Coadjutores

26 Bicentenario Don Bosco: Festival Deportivo Salesiano

30 Corazón Salesiano: Memorias de un corazón camagüeyano que late por la Iglesia

31 Noticias Salesianas

32 Nuestros Difuntos

Edición AntillasAño 60, No. 60, Julio-Agosto de 2015

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez

Consejo Editorial P. Julio Soto, SDBP. José Luis Gómez, SDBSor Mercy Guzmán, FMACarlos Daniel Urquijo

Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez

Colaboradores de esta ediciónP. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaP. Gumercindo Díaz, SDBSr. Caruchy CastellanosSr. Alejandro SatorreRedacción y prensa del Episcopado DominicanoLarimar RodríguezRosely NúñezSor Elizbeth Corsino, FMAP. Juan SurielTaty Hernández P. Ángel Sánchez

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Correo electrónico:[email protected]@gmail.com

Contenido

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)

¡Don Bosco cuenta con tu apoyo!Tu ayuda puede ser enviada a: BOLETIN SALESIANO - Inspectoría Salesiana.Av. 30 de Marzo #52, apdo. postal 2569. Santo Domingo, Rep. Dom. • Tel. 688-7746.

Síguenos en sdbantillas

Nuestra Portada

El papa Francisco junto al Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

Vocación de Servicio

“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio

a toda la creación” (Mc 16, 15).

La Iglesia y Don Bosco te esperan.

Campamento Nacional de Monaguillos 2015, Jarabacoa

Campamento nacional de Adolescente, Jarabacoa, 2015

Page 36: Salesiano julio agosto2015