Salud Mental

11
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA APRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA MEDICINA TRABAJO COMUNITARIO VI INTEGRANTES: Artigas Kerlis C.I. 23.678.924 Chirinos María C.I. 24.351.354 González Anisolymar C.I. 24.589.899 TUTOR: Lcdo. Madriz Guzmán SALUD MENTAL

description

DefinicionSalud mentalSalud socialdiferencias entre psicólogo y psiquiatra

Transcript of Salud Mental

Page 1: Salud Mental

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDAAPRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO

CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA MEDICINA

TRABAJO COMUNITARIO VI

INTEGRANTES:

Artigas Kerlis C.I. 23.678.924 Chirinos María C.I. 24.351.354

González Anisolymar C.I. 24.589.899

Santa Ana de Coro; Octubre del 2015

TUTOR:

Lcdo. Madriz Guzmán

SALUD MENTAL

Page 2: Salud Mental

SALUD MENTAL

Según la OMS, La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales; Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

SALUD SOCIAL

El concepto de salud hace referencia al bienestar físico y psíquico de un individuo. Aunque la idea suele asociarse a la ausencia de enfermedades, la salud trasciende esta cuestión. Social, por su parte, es aquello vinculado con la sociedad (el conjunto de individuos que viven en una región y comparten una misma cultura).

La noción de salud social está asociada al estado de bienestar que una persona tiene de acuerdo a las condiciones de su entorno. La salud del ser humano, tanto física como mental, siempre depende del contexto socioeconómico.

La salud social, por lo tanto, se concentra en las circunstancias que condicionan el bienestar del sujeto. Se trata de aquellos condicionamientos derivados de la distribución de los recursos y del poder, relacionados con las políticas que se desarrollan a nivel local e internacional.

SALUD EMOCIONAL

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”. Aristóteles

La salud emocional o salud mental es el bienestar psicológico general. Incluye la manera de sentirse hacia uno mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades.

La buena salud emocional no es sólo la ausencia de problemas de salud mental. Estar mentalmente o emocionalmente sano es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos. La salud mental y emocional se refiere a la presencia de características positivas, como autoconfianza, alta autoestima, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, entre otras.

Estas características positivas de la salud emocional permiten participar en la vida plenamente a través de actividades significativas y relaciones sólidas.

Page 3: Salud Mental

Además, estas características positivas también ayudan a hacer frente a retos y tensiones de la vida.

Estrategias para mejorar la Salud Emocional

Las personas que son emocionalmente sanas tienen control sobre sus emociones y su comportamiento. Además, son capaces de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y recuperarse de los contratiempos. Pero del mismo modo que se necesita esfuerzo para tener una buena salud física, también es necesario realizar un importante esfuerzo para tener una buena salud mental y emocional. Mejorar la salud emocional puede ser una experiencia gratificante y muy beneficiosa en todos los aspectos de la vida.

ENFERMEDAD MENTAL

Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, entre otros. 

No es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental sino que son múltiples y en ella confluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas, metabólicas, etc.), factores psicológicos (vivencias del sujeto, aprendizaje, etc.) y factores sociales (cultura, ámbito social y familiar, etc.) que pueden influir en su aparición.

DIFERENCIA ENTRE SÍNTOMA, SIGNO Y TRASTORNO MENTAL

Síntoma: Manifestación completamente subjetiva por parte del paciente de un estado patológico.  Al ser subjetivos deben ser descritos por la persona que está sufriendo la enfermedad y no son observados por el que está evaluando la enfermedad.

Signo: Manifestación completamente objetiva de un estado patológico, de este modo pueden ser observados por el clínico.

Trastorno Mental: Estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada. Puede tener origen orgánico o funcional.

Diferencias

Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.

Page 4: Salud Mental

En cambio un síntoma mental se caracteriza por ser algo observable tanto para la persona como para los que los rodean y pueden ir acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales. Estos pueden ser: físicos, afectivos, cognitivos, del comportamiento.

Los signos pueden ser precoces en la mayoría específicos y varían de un trastorno mental a otro.

ADAPTACIÓN

En psicología social, Se habla de adaptación como adecuación al medio cultural, pero se distingue de la adaptación pasiva, o conformismo y adaptación activa, que acepta las reglas de juegos sociales, pero para mejorar el entorno. En la psicología cognitiva la define que es la meta última del comportamiento inteligente y sintetiza el equilibrio entre acomodación y asimilación.

TERAPIA

Entendemos por terapia a todo aquel tratamiento que una persona puede recibir en pos de mejorar algún punto de su estado de salud ya sea a nivel físico como psicológico. La terapia es siempre recomendada y a pesar de que en otros tiempos solía creerse que sólo las personas con serios problemas psicológicos, hoy en día muchas personas sin problemas graves buscan recurrir a una terapia que les ayude a entender mejor el porqué de sus comportamientos y a mejorar aquellas cosas que sienten no del todo satisfactorias.

TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICOLos tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y

psicoterapéuticos.

1. Los biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos y la terapia electroconvulsiva.

2. Los psicoterapéuticos son aquellos que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es una aplicación de la psicología (en particular del área de la psicología clínica), útil en el tratamiento de trastornos de salud mental.

Los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad, mientras que el tratamiento psicoterapéutico es una de las funciones compartidas con casi todo el equipo multidisciplinario con formación en dicha área. Estos pueden ser trabajadores sociales, psicólogos clínicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales.

PSICOFÁRMACOS

Page 5: Salud Mental

Sustancia química capaz de modificar el psiquismo normal o patológico.

Fármacos utilizados en los trastornos psicóticos

El tratamiento de los trastornos psicóticos es farmacológico y psicosocial

1. Se recomienda empezar con programas individuales y comunitarios para reaprender viejas habilidades y desarrollo de nuevas, y para aprender a enfrentarse con la enfermedad.

2. Los grupos de antipsicóticos son fenotiacinas (por ejemplo clorpormacina), butirofenonas (por ejemplo haloperidol), tioxantenos (por ejemplo flupentixol) y los nuevos antipsicóticos "atípicos" como clozapina y risperidona.

3. Los diferentes fármacos antipsicóticos no difieren en su actividad antipsicótica, pero se diferencian en el grado y la calidad de efectos adversos.

DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

Psicología

La psicología es una rama de las ciencias antropológicas.

La psicología se ocupa de los fenómenos no patológicos.

La psicología es una disciplina experimental.

La psicología incluye tres ramas fundamentales: la clínica, la industrial y la pedagógica, y se encarga de evaluar y modificar los elementos psicológicos de los individuos dentro de estas ramas, especialmente de los enfermos psiquiátricos.

Campos de estudio:

El campo de estudio de la psicología está en los procesos psicológicos y el comportamiento humano, independiente del contexto en que se observe al sujeto.

La psicología es una ciencia social, a pesar de que puntualmente aborda aspectos concretos de la conducta humana. Pero sin olvidar que está basada en la inferencia de ciertos procesos psicológicos.

Page 6: Salud Mental

La psicología clínica se separa del paradigma de la psiquiatría que aborda la salud mental. Por lo general, la psicología no sostiene el binomio salud-enfermedad.

Psiquiatría

La psiquiatría pertenece a la medicina,

El área de acción de la psiquiatría son los fenómenos patológicos exclusivamente.

La psiquiatría es una disciplina que desarrolla la investigación clínica, pero comparte algunos aspectos con la investigación básica de la psicología.

El psiquiatra es un médico y se ocupa de las manifestaciones patológicas de sus pacientes, pero también de proteger su salud.

Campos de estudio:

La psiquiatría es una rama de la medicina y se ocupa de prevenir los daños a la salud mental y de la recuperación de los trastornos mentales.

La psiquiatría es una ciencia natural, aunque incorpora conocimientos psiquistas, se basa en los aspectos físicos del comportamiento, tales como las respuestas metabólicas, fisiológicas, etc.

El psiquiatra se encarga del aspecto farmacológico, este se especializa en la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos, realizando un tratamiento farmacológico del paciente.

Dentro de ambas disciplinas existen sub-especialidades específicas como: niños, adultos, adolescentes y tercera edad.

DIFERENCIA ENTRE PACIENTE PSIQUIÁTRICO Y PACIENTE PSICOLÓGICO

Ante todo debemos reconocer al paciente como alguien necesitado. En cualquier área de la medicina es clara la necesidad que hace que el paciente acuda a buscar ayuda.

Casos psiquiátricos, el paciente no acuda a buscar ayuda por su propia iniciativa, si no que sea traído por sus familiares o allegados o en otros casos por la autoridad.

La persona víctima de una crisis mental se encuentra indefensa, en el sentido que se expone a serios peligros, ya que la capacidad de juicio se encuentra completamente alterada y no mide la gravedad de sus actos.

Page 7: Salud Mental

Un paciente psicológico: es una persona que por decisión propia busca ayuda en algún momento determinado de su vida, ya sea por problemas o situaciones que no dejan ordenar sus pensamientos e ideas y acuden por ayuda para recuperar el equilibrio de su vida e integridad personal y mental.

RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD ORGANICA Y MENTALES

Enfermedad Orgánica: Entendemos por enfermedad orgánica a cualquier enfermedad que ocasiona cambios detectables u observables en uno o más órganos corporales.

Enfermedades Mentales: son condiciones médicas que interrumpen el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona. Así como la diabetes es un desorden del páncreas, las enfermedades mentales son desórdenes que a veces disminuyen la capacidad que tienen las personas para afrontar las demandas ordinarias de la vida.

Estos dos tipos de enfermedades presentes en un paciente se denominan, Trastorno mental orgánico en el cual existe un estado patológico del cuerpo, en particular el cerebro y el sistema nervioso, genera una conducta inadaptada. Ante un paciente con cualquier síntoma psíquico lo primero que hay que descartar es la organicidad, existen grupo de trastornos psiquiátricos secundarios a enfermedad cerebral estructural demostrable, tal como tumores, traumatismos, o degeneración. También se aplica este término para trastornos psiquiátricos que proceden de una disfunción cerebral secundaria a enfermedades sistémicas o extracerebrales.

DIFERENCIA ENTRE NORMAL Y ANORMAL

Existe gran confusión y falta de claridad en el término normal y anormal. Estas palabras tienen una amplia gama de significados y representan distintas

cosas para diferentes personas.

Normalidad, viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza. Podemos decir que un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.

Otros explican que la normalidad se halla en su estado natural que sirve de norma o regla regular, por lo cual esta definición explica por qué ninguna persona es “normal”, ya que es algo que necesitamos creer que existe con la idea de ser parte de algo y no sentirnos desplazados, esto se comprueba en base a culturas, religiones o ideales que alejarse de lo “normal”, es negativo, es una idea que nace

Page 8: Salud Mental

con nosotros, que nos inserta en un mundo paralelo donde el observador define en forma singular o simultánea las características del resto y las clasifica dentro de una definición entregada en base a modelos estructurados y progresivos, definidos por él o por el resto. 

En cambio Anormalidad, significa una discrepancia de lo normal. El comportamiento y a las experiencias humanas que son extrañas, fuera de lo común o sencillamente distintas, se les considera con frecuencias anormales. Son conceptos abstractos que no corresponden a ningún aspecto del mundo físico.

Las actitudes dogmáticas y las creencias sarcásticas contribuyen al mantenimiento del temor de no cumplir con los estándares cada vez más exigentes en la sociedad de hoy, por ende, las enfermedades mentales y las perturbaciones de la conducta son rechazadas por el misterio innato de las condiciones y sus causas, considerándose parte de la “anormalidad.

Existen múltiples cosas que pueden llegar a ser anormales para los seres humanos, está demostrado a través de las diferentes culturas, la sociedad particular en que vivimos, comparadas con la forma en que como individuos actuamos,

Por ejemplo; un genio puede parecer tan “diferente” que se le puede considerar “loco”, pero un soldado que se adapta a una norma común al matar a todo aquél

que no lleva su mismo uniforme, es aceptado como alguien perfectamente normal.