SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con...

15
SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓN Efrén NUÑEZ MATA Academia Nacional de Historia y Geografía DE SALVADOR ALVARADO se ha dicho bastante. Quizás no lo suficiente para apreciar su pensamiento y su obra. Se ha tocado lo que hizo en favor de los campesinos de Yucatán; pero casi nada del soldado y mucho menos del vindicador de la mujer, de su ley del divorcio y lo que para él era tarea primordial de esfuerzo: el problema de la educación. No es tema que podamos agotar hoy. Deseamos, con todo, presentar algunas cuestiones que el general Alvarado creyó indispensables o urgentes en lo que Brinton llamaría en una revolución las "nuevas formas de coexistencia", y que vienen por las vías pacíficas. Hoy queda bien definido el campo complejo de la educa- ción. Me refiero a la educación como ciencia que no se con- creta únicamente al desenvolvimiento del individuo a pro- veerlo de la instrucción. Con ella están la Sicología, la Higiene y otras ciencias como la Paidología y hasta la Sico- aritmética y Sicogeometría en casos que estudiaría la Mon- tessori para un método educativo lógico. En la obra La Reconstrucción de México, publicada en 1919, el general Alvarado explica sus puntos, que somera- mente estudiaremos en seguida. Enjuicia los métodos en la educación y aboga por su re- forma. Todavía subsiste en él la vieja división de la primaria elemental de cuatro años y la superior de otros dos. Muchos niños no concurren a las escuelas y pululan por las calles haraposos y degradados, que deben ser atendidos. Pide la "instrucción obligatoria". Las leyes son letra muer- ta. La obligación debe terminar a los catorce años, ya que de aquí irán a la vocacional. E l adolescente aprenderá un oficio o una industria.

Transcript of SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con...

Page 1: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓN

Efrén NUÑEZ MATA Academia Nacional de Historia y Geografía

D E SALVADOR ALVARADO se h a d i c h o bastante. Quizás n o l o suficiente para apreciar su pensamiento y su obra. Se ha tocado l o que hizo en favor de los campesinos de Yucatán; pero casi nada del soldado y m u c h o menos del v i n d i c a d o r de la m u j e r , de su ley d e l d i v o r c i o y lo que para él era tarea p r i m o r d i a l de esfuerzo: e l p r o b l e m a de la educación.

N o es tema que podamos agotar hoy. Deseamos, con todo, presentar algunas cuestiones que el general A l v a r a d o creyó indispensables o urgentes en lo que B r i n t o n l lamaría en u n a revolución las "nuevas formas de coexistencia", y que v ienen p o r las vías pacíficas.

H o y queda b i e n d e f i n i d o e l campo complejo de l a educa­ción. M e ref iero a la educación como ciencia que n o se con­creta únicamente a l desenvolvimiento del i n d i v i d u o a pro­veerlo de la instrucción. C o n el la están la Sicología, la H i g i e n e y otras ciencias como la Paidología y hasta la Sico-aritmética y Sicogeometría en casos que estudiaría la M o n -tessori para u n método educativo lógico.

E n la obra La Reconstrucción de México, p u b l i c a d a en 1 9 1 9 , el general A l v a r a d o expl ica sus puntos, que somera­mente estudiaremos en seguida.

E n j u i c i a los métodos en la educación y aboga p o r su re­forma. T o d a v í a subsiste en él la vieja división de la p r i m a r i a e lemental de cuatro años y la superior de otros dos.

Muchos niños n o concurren a las escuelas y p u l u l a n p o r las calles haraposos y degradados, que deben ser atendidos.

Pide la " instrucción o b l i g a t o r i a " . Las leyes son le tra muer­ta. L a obl igación debe t e r m i n a r a los catorce años, ya que de aquí irán a la vocacional. E l adolescente aprenderá u n of ic io o u n a i n d u s t r i a .

Page 2: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 423

C o n respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que l a c u l p a la t ienen: las malas compañías, deficiencias d e l hogar, disgusto p o r la escuela, enfermedades, deseo de t r a b a j a r y faltas del p r o p i o a l u m n o . Sigue en esto a varios investigadores; pero n o da solución, p o r q u e el problema es c o m p l e j o y hondo. H o y m i s m o se observa i g u a l fenómeno acrecentado p o r la miseria, e l desempleo y las agencias que p e r t u r b a n la mente de los muchachos, como el cine y la r a d i o o las infandas revistas infant i les que i n d u c e n a la p a n d i l l a a l desorden y a l cr imen.

T i e n e u n concepto claro respecto de las Escuelas paren-tales. Los niños delincuentes o atrasados n o son normales. L a escuela p a r e n t a l es u n remedo d e l hogar y pone en contacto saludable a l educando. Sus estudios le l levan a alabarlas.

Recuerda a la escuela correccional. Las parentales se u b i c a n en el campo y t ienen terrenos anexos de cultivos. Los niños permanecen en estas inst i tuciones las 24 horas d e l día. L e interesa a l n i ñ o en sí, p o r eso trata de los t r i ­bunales in fant i les .

Las asociaciones de padres y maestros t ienen u n a gran significación. T o d a v í a n o cree que los funcionarios como los inspectores escolares sean aptos para esta obra.

T e x t u a l m e n t e dice: " C o m p r e n d i e n d o la necesidad de que los padres y maestros se r e u n i e r a n periódicamente para tra­t a r todos los asuntos relacionados con la educación de los niños, se decretó en Yucatán l a creación de Juntas de Edu­cación formadas p o r Madres de F a m i l i a , con facultades de v i g i l a n c i a sobre los maestros, a f i n de que, si hubiere algunos i n d i g n o s de desempeñar su a l t o cargo, informasen justi f ica­damente para dest i tuir los . ' ' E l general A l v a r a d o puso buena fe; pero la cooperación de la f a m i l i a n u n c a debe afectar lo q u e p r o p i a m e n t e es de la i n c u m b e n c i a de l Estado Mexica­n o . L o que se p i d e está en el terreno estricto de la educación y n o de la policía.

T i e n e u n cabal concepto d e l maestro y de su misión. Es e l constructor de espíritus, como a f i r m a Víctor H u g o . Insiste en q u e la colaboración de los padres sirve a los fines materia­les y morales: m e j o r a m i e n t o de la escuela y clases: sistema

Page 3: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

424 EFREN NÚÑE'Z MATA

de venti lación, bibliotecas, aparatos de varias clases, mejores recreos escolares, nuevos edificios, etc.

Concretamente, al t ratar sobre la educación públ ica , se m i r a pesimista. N o hay educadores que reúnan u n a clara visión d e l p r o b l e m a mexicano. Son h o m b r e empíricos. N o tenía toda la razón, pues entonces, como hoy, ha h a b i d o empíricos y también maestros normalistas competentes. L o más interesante de la h is tor ia pedagógica mexicana es que la gran escuela r u r a l estuvo en gran parte en manos de em­píricos y superaron la obra de la Revoluc ión.

Eso tampoco significa que los impreparados den u n a me­j o r solución a los problemas.

Se queja de que n o haya maestros preparados para escue­las secundarias y profesionales, l o que en p r i n c i p i o era ver­dad. C u a n d o se f u n d a r o n hace más de u n cuarto de siglo las secundarias n o había maestros catedráticos con estudios aca­démicos especiales, mas es verdad que se escogieron en gene­r a l a normalistas que d i e r o n u n r e n d i m i e n t o notable , p o r q u e la fe y el a l i e n t o a la perfección llevó a los fundadores de estas inst i tuciones educativas a crear u n a atmósfera de su­prema ca l idad. E l h i s t o r i a d o r está en el deber de decir la verdad.

E n cuanto a la queja sobre textos de autores extranjeros, tiene razón. T o d a v í a andan p o r ahí textos que n o ent ienden nuestra idiosincrasia, n i están adaptados a nuestro genio. Los autores mexicanos se ven obstaculizados también por la ava­r i c i a de editores y la poca o n i n g u n a ayuda del gobierno. E l l i b r o de texto es, indudablemente , el n o r t e de la v i d a nacio­n a l y debería crearse u n estímulo p o r el Estado M e x i c a n o , e i m p u l s a r vigorosamente cualquiera manifestación creadora.

E l j ard ín de niños (que él n o m b r a Kindergarten), t iene poca h i s t o r i a y ésa, dice, está a cargo de " v i e j i t a s " (sic) o de doncellas que h a n v u e l t o la espalda a l m a t r i m o n i o . N o es justa la af irmación. L o menos que tiene que agradecer Mé­xico a Estefanía Castañeda y a Rosaura Zapata, y con estas educadoras a otras muchas, es haber dado a la enseñanza del país l a e n t i d a d de u n jardín que puede s u f r i r s in desdoro la comparación con los países más adelantados. Froebel p u d o d i r i g i r a l p r i n c i p i o ; pero ya para entonces, para cuando es-

Page 4: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 425

tas cuestiones se p u b l i c a r o n p o r el general revolucionario , se tenían ideas precisas de l papel d e l jardín de niños. Esto n o q u i e r e decir defensa a u l t ranza sino incomprensión p o r parte de u n o de los hombres más ilustres y dinámicos que h a pro­d u c i d o la R e v o l u c i ó n y cuyas palabras pesan y pueden p i n t a r u n paisaje d i s t i n t o .

M a l le parecen las escuelas p r i m a r i a s donde ha re inado e l caos. Las l l a m a "escuelas-cárceles". Hace uso de la ironía. U n a medianía o u n a n u l i d a d n o podía, p o r i r a Veracruz o p o r q u e tomó el 30-30, ser u n Pestalozzi o u n Rousseau. . .

Esta exageración, n a t u r a l en u n reformador, lo pierde en l a hipérbole. H o y m i s m o las escuelas n o son perfectas. Pero e l v i e j o maestro tenía, sin embargo, u n concepto de su res­p o n s a b i l i d a d . N u n c a dejó abandonado al grupo. Negar las v i r tudes cardinales, es n o adentrarse en la real idad. N o h u b o , c o m o hoy, la acción d e l Estado en f o r m a t a n p r o f u n d a y universal , n i f u e r o n los edificios escolares obras que reunie­r a n los requisitos que la pedagogía y la higiene demandan; y es verdad que n o hay comparación entre l o hecho hoy y l o que se hizo ayer. Quizás en el naufrag io de la v ida polít ica mexicana, algunos valores que se salvaron fueron los de l a j u v e n t u d que engrosó las filas de la Revoluc ión, formada a l calor de la pa labra d e l maestro despreciado y o lv idado de la d i c t a d u r a .

Concede i n f l u e n c i a a l Congreso Pedagógico de 1889-90 en la educación nacional . E n aquel P r i m e r Congreso, Justo Sie­r r a d i j o : "Sabemos b i e n que las doctrinas democráticas, que las ideas que i n f o r m a n desde hace u n siglo las sociedades modernas, son día p o r día adulteradas y condenadas p o r e l cura en la aldea, p o r el predicador en el p u l p i t o . . . " , con l o q u e indicaba que e l m u n d o de la jus t i c ia social tenía que abrirse paso y que era posible u n sistema nacional de ense­ñanza p o p u l a r , p o r e l p r i n c i p i o de l a u n i f o r m i d a d de la edu­cación p r i m a r i a o b l i g a t o r i a y laica.

H a y que confesar que h u b o u n a deformación de la f i g u r a d e l maestro.

E l general A l v a r a d o con visión clarísima asienta que ha­bía dogmatismo y esto p u d o suceder en algunos casos. Pero e l maestro mexicano sal ido de las normales sabía que n o

Page 5: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

426 E FREN NÚÑEZ MATA

debía ser u n simple trasmisor de conocimientos y el n iño u n recipiente. N o dejó de ser libresca. Pocos laboratorios h u b o a la disposición de los a lumnos. Bastante memoriza­ción. Se observa que copia reflexiones de Compayré , el his­t o r i a d o r de la Pedagogía que cr i t icaba l a función de las an­tiguas escuelas.

O l v i d ó la obra de Justo Sierra, de C a r r i l l o , de Rébsamen, de T o r r e s Q u i n t e r o , de D e l g a d i l l o , d e l ingeniero Martínez, de Correa, y de otros muchos.

N o t iene para la escuela n o r m a l sino severa crítica. Ase­vera q u e formó generación de inadaptados, s in anhelo de perfección, siguiendo e l funesto p r i n c i p i o de magister dixit. N o se t r a t a de u n a controversia n i h a sido ésta la intención m í a ins is t i r sobre bondades de inst i tuciones; pero considero u n deber aclarar esta confusión que persiste y que u n maes­t r o insigne, d o n A n t o n i o Caso, puso u n día en debate: la n u l a preparación de l maestro normal i s ta . Estoy seguro que si se le p r e g u n t a en q u é parte están los otol i tos , n o buscará estas concreciones en el oído, p o r q u e es asunto de l médico. Pero l a c u l t u r a general del educador mexicano, n o es tanta que i g n o r e l o que f u n d a m e n t a l m e n t e debe saber para dar el c o n o c i m i e n t o elemental a l n iño. Fama merecida t u v i e r o n las escuelas normales de Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, y al­gunas más, de donde salió e l cordón robusto que informó el g r u p o renovador de la Revoluc ión .

N o es posible p o r q u e este art ículo se haría m u y extenso, seguir lo en l o que atañe a l a educación vocacional, escuela p r e p a r a t o r i a , escuelas profesionales, que sugieren algunas con­sideraciones.

E n e l capítulo de Política Educacional, hace u n a sinopsis de c ó m o se encuentran las escuelas. C o n excepción de las de Y u c a t á n , C o a h u i l a y Sonora, las inc lusive del D i s t r i t o Fe­deral , h a n descendido en n ú m e r o y ca l idad. Poco d inero se gasta en ellas. N o es p a r t i d a r i o de que el m u n i c i p i o l i b r e las a d m i n i s t r e , p o r carecer de los fondos necesarios y porque les f a l t a personal técnico. Esto h a sido siempre y sigue sien­d o u n a verdad de a f o l i o . Nos fa l ta civismo, "nuestras ciu­dades son meras aglomeraciones humanas" . L a crítica social es d u r a : nos fa l ta la v o l u n t a d de cooperar con largueza.

Page 6: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 427

Como se s u p r i m i e r a l a Secretaría de Educación, conside­

r a que estos es u n síntoma "de disolución de nuestras ener­

gías. . . " . M u e s t r a l o que en otros países se realiza, p a r t i c u ­

larmente en los Estados U n i d o s .

Se refiere a la preparación de maestros de secundarias,

normales, colegios y universidades; inspectores de varios sis­

temas educativos; maestros de a g r i c u l t u r a , industriales, de

escuelas secundarias y de otras instituciones. N o hay que i m ­

provisar trabajadores de la educación. " E l j o v e n debe edu­

carse en u n ambiente de so l idar idad nac ional . " E v i t a r l o

extranjerizante es obra de v i d a nacional , a u n cuando con­

c u r r a n para su perfección a otros países como los Estados

U n i d o s , I t a l i a , Francia , A l e m a n i a . . .

SOBRE LA INDUSTRIALIZACIÓN, que tanto se ha d icho en los

últ imos años, e l general A l v a r a d o asegura que A l e m a n i a

fue " t e m i b l e i n d u s t r i a l m e n t e " . Se entusiasma con las es­

cuelas de B r e m e n , donde en u n a concurrencia de cerca de

cuatro m i l a lumnos, se enseñan artes y oficios sobre texti les,

encajes, fabricación de herramientas, f o r j a y herrería, etc.

Las prácticas agrícolas deben i m p a r t i r s e en el m e d i o r u ­

r a l y el u r b a n o . C i t a a M a r í a Montessori que, con razón,

a f i r m a que el n i ñ o debe estar bajo la i n f l u e n c i a v i v i f i c a d o r a

de la naturaleza y que l a manera de alcanzarlo es ocupándo­

los en labores agrícolas, en l a jardinería y a g r i c u l t u r a . L a

observación de los fenómenos, l a iniciación en la previsión

y el aprendizaje de la espera, es toda u n a filosofía de la v i d a ,

dice la autora citada.

Su experiencia en Yucatán, la expl ica de este m o d o :

" E l amor p o r la t i e r r a y los vegetales, dice u n a c i rcu lar

g i rada p o r el D e p a r t a m e n t o de Educación Públ ica de aquel

Estado, levantará a l p u e b l o hacia ideales mejores. E l c u l t i v o

de la p l a n t a es moral izador . C o n él aprende el n i ñ o " n o ­

ciones científicas relativas a la v i d a de los vegetales, se le

enseña a trabajar con perseverancia, y es conducido a vencer

y d isc ip l inar a la naturaleza para arrancarla sus dones." Los

maestros deben expl icar el p o r qué de los abonos, riegos y

conocimientos de las diversas tierras, selección de las semi­

llas, la sabiduría de la función de la a g r i c u l t u r a .

Page 7: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

428 EFRÉN NÚÑEZ MATA

"Yucatán , dice, es u n a l l a n u r a pétrea, de carbonato de cal , que sólo cubre el crecimiento de yerbas, breñas y bosque bajo , allí donde la erosión, en su trabajo de siglos, ha depo­sitado u n a faja delgada de t i e r r a vegetal, que deja asomar a q u í y acullá la roca pelada."

Cree que el henequén es el único c u l t i v o . Además n o h a y ríos sino cenotes. E n a lguna parte puede cultivarse e l maíz.

Disent imos u n tanto de l pensamiento del general Alva-r a d o , p o r q u e pensamos que nuevos recursos de la ciencia h a n de c o n c u r r i r en ayuda de l agro y de suelos como el de Y u ­catán.

Después de tres años, el Jefe de l Departamento de E d u ­cación i n f o r m a que, a pesar de los obstáculos, para 1918, se había conseguido, en aquel año, 101 huertas en las escuelas urbanas y 147, en las rurales, que hacían u n t o t a l de' 238 huertas, donde se c u l t i v a b a n p o r los propios alumnos le­chugas, nabos, betabeles, remolachas, tomates, etc. Los ayun­tamientos p r o p o r c i o n a r o n agua, regaderas e instrumentos de labranza. Las reflexiones d e l responsable del Departamento , son éstas:

" A q u í m i s m o en M é r i d a hemos visto a niños y niñas de 10 a 14 años c u l t i v a n d o con m u c h o cariño las eras de las huertas."

E l estadista t e r m i n a : " A l leer las anteriores líneas cabe ref lex ionar: "Si en Y u c a t á n p u d o realizarse este m i l a g r o , ¿no será posible real izarlo en los otros Estados?"

C o m o no ignora la pobreza de los estados, se declara par­t i d a r i o de u n a polít ica de federalización y no de centraliza­ción. E n esta polít ica i n c l u y e la unif icación p o r m e d i o de congresos educativos, nuevos edificios escolares " l o más cer­cano posible d e l campo, para rodearlos de prado, de césped, de flores y de campo abierto para juegos, a f i n de que todos los educandos gocen a toda su p l e n i t u d , del aire, d e l sol, de la expansión, d e l espíritu y del cuerpo, de los de­portes".

N o puede pasarse i n a d v e r t i d a m e n t e l o que dice respecto a la bancarrota de la instrucción cívica, a la n u l a educación cívica en que el h o m b r e se p ierde en u n l a b e r i n t o de pala-

Page 8: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 429

bras como central ismo y federalismo sin tener suficiente ra­zón o c l a r i d a d . C o n t r a la imposición e l v o t o y e l c u m p l i ­m i e n t o p l e n o de sus deberes.

Desea la enseñanza de l civismo, mas n o en u n texto me-m o r i z a d o , p o r q u e n o educa el sent imiento n i la acción. " I m ­p l i c a u n p u n t o de vista socializado para toda la enseñanza, para todo el régimen y disciplina escolares", a l o que nada debe agregarse.

Las bases esenciales comprenderían elementos de l b i e n c o m u n a l o agencias del b i e n públ ico: Sa lubr idad, Protección a l a v i d a y a la propiedad, Recreaciones, Diversiones, E d u ­cación, O r n a t o Públ ico , Riqueza, Comunicaciones, Trans­portes, T r á n s i t o , Beneficencia y Correccional . Esto en u n m é t o d o pedagógico para el n iño que es u n joven c iudadano.

L a part ic ipación del n iño es indispensable en u n a escuela democrática. N o hay que seguir fabr icando esclavos.

A L REFERIRSE a la R e p ú b l i c a Escolar dice que n o se crea q u e es u n gobierno escolar. E n este p u n t o tengo que refe­r i r m e a los datos que me p r o p o r c i o n a el fo l le to " L a Repúbl i ­ca E s c o l a r . . . " , que contiene las disposiciones del gobernador A l v a r a d o y q u e se publ icó en Mérida en 1916. E l fo l le to es de 43 páginas. Las disposiciones para las escuelas yucatecas, d e l 16 de n o v i e m b r e de 1915.

L a R e p ú b l i c a Escolar es u n a institución anexa. Su i n i ­ciación la t u v o en el Bras i l en el año de 1858 con el pro­fesor Frazao. Es gobierno p r o p i o de niños, desde el p u n t o de vista d i s c i p l i n a r i o . E l sistema se propagó a varios paí­ses de la A m é r i c a del Sur. E n los Estados U n i d o s , s in tener noticias de Frazao, se fundó u n a institución semejante. Debe l l e n a r u n a función de l impieza y de d isc ip l ina , i n f u n d i r sano y ardiente p a t r i o t i s m o y crear responsabilidad. W i l l i a m R. Georges es e l f u n d a d o r de la R e p ú b l i c a Escolar en los Estados U n i d o s y aporta diversas actividades sociales. E l es­t u d i o histórico realza la institución de otros pueblos como los de E u r o p a .

E n el caso p a r t i c u l a r de M é x i c o manif iesta que merced a gestiones de l l icenciado M a n u e l R. Gutiérrez, i l u s t r e inte­lec tua l veracruzano, que fue d irector de la Escuela N o r m a l

Page 9: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

430 EFRÉN NÚÑEZ MATA

d e Jalapa Enríquez, se re imprimió, en 1902, l a " C a r t a M u ­n i c i p a l de l a C i u d a d Escolar", escrita y publ icada en L a H a b a n a con e l f i n de que se instaurara el "self g o v e r n m e n t " e n las A n t i l l a s . E n varias regiones de México se i n s t i t u y e r o n prácticas que se encaminaban a este p u n t o : en T u x t e p e c , Yucatán, S i n a l o a . . .

"Estaba reservado a Y u c a t á n ser la E n t i d a d federativa de l a R e p ú b l i c a Mexicana en que p r i m e r o habría de plantear­se la ' R e p ú b l i c a Escolar 5 " . E l decreto t iene fecha de 15 de noviembre de 1915.

E l entonces General en Jefe del Cuerpo de Ejército d e l Sureste y Comandante M i l i t a r y Gobernador, general A l va r a -do, puso en marcha la nueva institución.

E n su art ículo I se i n f o r m a b a que tenía p o r " p r i n c i p a l objeto educar cívicamente a los niños y jóvenes a lumnos p o r m e d i o de l a acción".

E n el art ículo I I se prescribía el establecimiento de la " R e p ú b l i c a Escolar" en las escuelas normales, en el I n s t i t u t o L i t e r a r i o de Yucatán, en las Escuelas Primarias de M é r i d a y en los Colegios civiles cabeceras de Part ido.

L a F u n c i ó n corresponde a la de u n estado ya que t iene los tres poderes: el Ejecut ivo, el Legis lat ivo y el J u d i c i a l , con sus a tr ibutos esenciales. Se establecían reglas de conducta: L a Patr ia antes que la v ida . E n t r e el h o n o r y el deshonor, o p t a r p o r la p r i m e r a , " E l respeto a l derecho ajeno es la paz", etc.

H u b i é r a m o s q u e r i d o tener u n i n f o r m e o noticias f idedig­nas d e l resultado; pero las personas a quienes nos d i r i g i m o s n o supieron dárnoslas.

E l e jemplo cundió en la república. E n Yucatán se pus ieron en función los establecimientos

que señalaba el decreto. E n el I n s t i t u t o L i t e r a r i o h u b o siete candidatos a la presidencia y el mayor número de votos fa­voreció a l C. Samuel A g u i l a r , y e l Vicepresidente, fue e l C. B e r n a r d i n o Díaz. Cuest ión parecida verificóse en otros establecimientos.

H a y que decir que los propósitos eran buenos: colocar a l educando frente a u n a r e a l i d a d que tendría que v i v i r como a d u l t o , a u n q u e en dist intas condiciones.

Page 10: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 43I

E l general A l v a r a d o , espíritu superior y h o m b r e que con­cebía la democracia n o en u n crucero l l e n o de las más espe­sas t in ieblas , s ino en encrespadas tormentas, creyó encontrar en este m e d i o u n a f o r m a excelente.

A q u í , en l a capi ta l de la república, en la Escuela Nacio­n a l de Maestros se implantó ( funcionaba aún en 1925); pero m i cercanía a esta institución n o me p e r m i t e m i r a r en este ensayo sino u n a buena y generosa intención. Algunos jóve­nes " j u g a b a n " a la presidencia y n o e n t e n d i e r o n e l papel de l a " repúbl ica escolar", n i su a l ta misión para der ivar el g o b i e r n o p r o p i o del i n d i v i d u o y e l acrecentamiento de los valores morales y cívicos que d a n a u n a c o m u n i d a d su solidez y p e r m i t e n l a concurrencia de voluntades para el f i n supe­r i o r d e l Estado.

E n Y u c a t á n se celebraron dos Congresos Feministas y se i n t r o d u j e r o n las reformas legales.

D e b e n abrirse las puertas de la escuela a la m u j e r y hacer que l a instrucción (educación) sea o b l i g a t o r i a . T a m b i é n para l a m u j e r deben erigirse las escuelas vocacional y de economía doméstica. Q u e se le den lar armas para su d i g n a l iberación.

C u a n d o leo los renglones de R a m ó n Mendoza en que sostiene que la instrucción públ ica fue u n a de las grandes preocupaciones de l general A l v a r a d o , s implemente pienso que hace j u s t i c i a a l h o m b r e que revolucionó la v i d a polít ica en aquel la e n t i d a d . * N o era posible resolver el p r o b l e m a sin conocerlo y, añadimos, n o sin tener la preparación y visión necesarias.

A p o y a b a la conquista de la c u l t u r a en la "selección del personal escolar que siempre fue obra de compadrazgos, reco­mendaciones o influencias...", lo que también fue verdad en el régimen de Díaz.

E N UNA ENTREVISTA celebrada e l 12 de a b r i l , tras la crí­

t ica que hizo respecto de las grandes construcciones, a las que

se daba preferencia, se expresó así: " P o r l o que a mí toca y ya

en mis soledades de o l v i d a d o e ignorado obrero, ya en los re­

cios combates de la v i d a o de la polít ica armada, siempre he

* "Presencia de Alvarado", en Diario de Yucatán, 3 de abr i l de 1960.

Page 11: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

432 EFRÉN NÚÑEZ MATA

dejado trecho amable y risueño para dar r ienda suelta a mis proyectos sobre educación pública, y, p o r hoy que se presen­ta la o p o r t u n i d a d , q u i e r o desarrollarlos tan a m p l i a m e n t e como fuera p o s i b l e . . . " Y cumplió su palabra, p o r q u e tenía empeño y amor p o r la c u l t u r a .

Estudia sociológicamente otras agencias educativas: b i b l i o ­tecas surtidas de l ibros nuevos en las ideas y llenos de cien­cia. "Recuerdo que u n día, dice, entré en la c i u d a d de T u x -t l a Gutiérrez, d e l Estado de Chiapas, y escandalicé a los oyen­tes p o r q u e d i j e que si yo p u d i e r a , le pegaría fuego a aquel la fuente de veneno, donde los concurrentes i b a n a a d q u i r i r las más absurdas y r u t i n a r i a s ideas."

Quer ía e l general A l v a r a d o bibliotecas vivas, y algunas circulantes.

De la Prensa tiene b u e n concepto p o r ser "palanca pode­rosa" en la difusión de las ideas. C o n t r i b u y e a l bienestar colectivo.

Nuestra prensa refleja la v i d a que v iv imos. Debe ejerci­tar u n a crítica constructiva. Es indispensable que se i n s t i t u y a cuanto antes u n a ESCUELA PARA PERIODISTAS. L a prensa inde­pendiente y h o n r a d a hace b i e n a l pueblo.

E l teatro y el c inematógrafo son otras tantas agencias educativas descuidadas en nuestro medio. L a verdad de en­tonces, sigue siendo aún verdad de estos tiempos. N o pocas, agencias de corrupción, como él decía.

Y aquí e l r e v o l u c i o n a r i o n o hablaba sino con la verdad que m i d e los acontecimientos cotidianos y que está pensan­do que la niñez y la mocedad deben constru ir la pirámide social de México . H o y día en México parece que se ha con­f u n d i d o l o i n m o r a l con l o artístico, y asistimos a l espectáculo de la taberna, de las casas de mala ley, como si se tratara de las cosas más inocentes, o como si el p u d r i d e r o n o tuviera lodo o n o p e r t u r b a r a la conciencia.

T i e n e para la mujer l a mejor opinión, pues f u n d a la fa­m i l i a . E l desquic iamiento de los hogares está en la defec­tuosa educación.

A l p e d i r la cooperación del pueblo de Y u c a t á n para la educación, dice: " Q u i z á sea éste el p u n t o más trascendente de m i p r o g r a m a y para él q u i e r o todo el p a t r i o t i s m o , todo

Page 12: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 433

e l entusiasmo, toda la pujanza i n t e l e c t u a l y práctica de los yucatecos."

Es p e r t i n e n t e mencionar l o que A l v a r a d o fijó en u n a encuesta abierta en 1915, de ve int ic inco cuestiones, por l o menos algunas que dan y f i j a n la posición del gobernante:

" Q u e se exprese cuál es la m e j o r manera y si conviene q u e el poder públ ico controle todo el r a m o de educación públ ica , c lausurando planteles de enseñanza que dependen de agrupaciones civiles y religiosas, pues de este m o d o se ha­ría completamente laica la educación p o r q u e tendría la so­bre v i g i l a n c i a y responsabil idad del gobierno ."

" L a m e j o r manera de p l u r a l i z a r la instrucción p r i m a ­r i a en el Estado a f i n de que l legue no sólo a los pueblos más apartados de l Estado, sino a u n a las haciendas y ran­cherías."

" L a necesidad de dotar a l Estado de u n a ley protectora d e l maestro y en la que c u l m i n e m u y especialmente la pensión a maestros cumplidos y laboriosos p o r t i e m p o que n o baje de ve inte años."

" L a necesidad de f u n d a r u n t r i b u n a l escolar o dar este carácter a l Consejo para juzgar a los profesores p o r las faltas q u e cometan en sus funciones."

" C ó m o vencer eficazmente el g r a n escollo que presenta l a lengua maya, d o m i n a n t e en nuestra raza indígena, para el m e j o r éxito de la enseñanza en nuestras escuelas rurales y en las de muchas poblaciones de l i n t e r i o r del Estado."

" C u á l será e l m e j o r p l a n para u n a buena instrucción se­c u n d a r i a y cuál la orientación que debe darse a esta ense­ñanza a f i n de que responda de la m e j o r manera a su objeto de preparar convenientemente a la j u v e n t u d para la lucha de l a v i d a y para e l mejor aprovechamiento de u n a carrera pro­fesional ."

" C u á l será la mejor manera de desarrollar en nuestra j u ­v e n t u d la afición para las carreras de índole i n d u s t r i a l y práctica como la a g r i c u l t u r a , el comercio, etc., para conjurar l a exuberancia o plétora de profesionistas, que ya nos ame­naza y el p r o l e t a r i a d o consiguiente."

" C u á l es el m e d i o más eficaz para que, independiente­m e n t e de las escuelas nocturnas, se f u n d e n centros educado-

Page 13: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

434 EFREN NÚÑEZ MATA

nales p a r a e l obrero, y cuál será el p r o g r a m a objet ivo y ex­p e r i m e n t a l que acabe con el analfabetismo."

Basta esto para convencerse de que muchas de las dispo­siciones creadas por el Estado M e x i c a n o , están aquí vivas, como el aseguramiento de los buenos maestros, el p r o b l e m a de las lenguas indígenas que i m p i d e n el acceso a la escuela de u n a g r a n parte de la población mexicana; el m u y notable que se ref iere a las profesiones liberales que están agrupando a m u l t i t u d de profesionistas con d e t r i m e n t o de la v i d a f u n ­c ional d e l país, así como lo indispensable que es la enseñanza de carreras profesionales.

E l Tribunal de Justicia que fue e l p r i m e r o que tuvo la Secretaría de Educación, y del que formó parte q u i e n esto escribe, funcionó a satisfacción del magisterio. D e s p u é s . . .

E n la o b r a i n t i t u l a d a México-Soviet de J u l i o Cuadros Cal­das, en el capítulo que dedica a la educación en Yucatán, asienta que A l v a r a d o ordenó que en cada hacienda se abriese u n a escuela y elevó el presupuesto a $ 1200 ooo.oo anuales y q u e ha l ló en los hacendados oposición, y lo d i f a m a r o n ; y a u n p i d i e r o n amparo contra semejante " b a r b a r i e bolshevi-q u e " , y que en el t o m o V de 475 a 986, del Semanario J u d i ­c ia l de Y u c a t á n , pueden verse los amparos interpuestos p o r l a aristocracia l a t i f u n d i s t a yucateca; Carlos, Gustavo, A d o l f o y F e r n a n d o B o l i o M a n z a n i l l a , A n t o n i o Rivas Suárez, Vicen­ta C a s t i l l o v i u d a de M o l i n a y otras personas más.

E n c u a n t o a l m o n t o , el general A l v a r a d o asegura en su obra Mi Actuación Revolucionaria en Yucatán, editada p o r la L i b r e r í a de la Vda . de C h . Bouret , en 1920: " N o es el mo­m e n t o , n i hay espacio bastante para a m o n t o n a r detalles y ci­tar hechos que a ú n están a la vista de todos. Sólo diré que en Y u c a t á n hay dos mil maestros de escuela, y que se gas­t a n a n u a l m e n t e $ 2 50o ooo.oo en educación públ ica ."

Cualesquiera que fuesen los montos en la época, fue u n a c a n t i d a d notable destinada a educación pública.

Pensaba que las escuelas laicas servían, si eran eficientes, para desfanatizar.

D u r a n t e la gestión de A l v a r a d o se f u n d a r o n las escuelas de A g r i c u l t u r a , Vocacional de Artes y Oficios, las Normales para profesores, según los métodos modernos; la " C i u d a d Es-

Page 14: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

ALVARADO Y LA EDUCACIÓN 4 3 5

colar de los Mayas", que h u b o de suspenderse por especiales circunstancias; la Escuela de Bellas Artes, que d i o magníficos resultados. Además , se i n s t i t u y e r o n "huertas escolares", la "f iesta semanal de la bandera" , las " j u n t a s de madres de fa­m i l i a " . Y otros planteles o agencias o prácticas educativas.

Ya en San A n t o n i o Texas, en 1920, publ icó El Problema de México.

Vale espigar en el capítulo dedicado a la educación algu­nos pensamiento del i lustre revo luc ionar io .

E l problema educativo es f u n d a m e n t a l , y sin resolverlo es absolutamente inúti l , y estéril todo esfuerzo en o t r o sen­t i d o . "

R e i n a la anarquía en el país. Cada Estado procede con­f o r m e a su saber. " H a y tantas tendencias como escuelas nor­males y la anarquía y la desorganización han llegado al col­mo con la absurda, estúpida y criminal pretensión de que los municipios tengan a su cargo la educación pública." Y esto p o r q u e tenía clara conciencia de l a pobreza de los ayunta­mientos para atender u n r a m o de t a l i m p o r t a n c i a .

L o s maestros n o están debidamente preparados y son m a l pagados.

Condena l a enseñanza que a c u m u l a muchas cosas que n o satisfacen l a verdadera educación. Los programas recar­gados siguen hoy, como entonces, a pesar de las críticas que se h a n hecho para humanizar los .

V a l e copiar u n caso que refiere: "Recuerdo que u n a vez, en m i pueblo , f u i i n v i t a d o p o r e l maestro de escuela para presenciar unos exámenes. C u a n d o l legué, me instó a que yo p r e g u n t a r a a c u a l q u i e r n iño de la clase que se examinaba l o q u e quisiera, y como le d i j e r a que prefería esperar a que los sinodales interrogasen, me respondió: " N o hay nece­s idad de esperar", y l lamó a u n chiqui t ín de seis años a q u i e n ordenó: " D i g a usted a l señor A l v a r a d o qué son los huesos"; y e l n i ñ o , s in t i tubear , describió todos los que componen nues­t r o cuerpo. L u e g o e l maestro le ordenó que hablara de la sangre y así sucesivamente, de t o d o el cuerpo h u m a n o , hasta que recitó u n t ratado c o m p l e t o de anatomía." A l v a r a d o con­denó el uso i n m o d e r a d o de m e m o r i z a r y la enseñanza libresca.

Cree bueno que se tengan misiones de educación en el

Page 15: SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓNaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/29552/1/... · Con respecto a la deserción de los niños de 11 a 14 años, cree que la culpa la tienen:

436 EFRÉN NÚÑE'Z MATA

extranjero , proporc ionar a los Estados maestros, m a t e r i a l es­colar, préstamos de d inero; p r o m o v e r congresos pedagógicos; organizar con la cooperación de los Estados, la educación de los i n d i o s ; u t i l i z a r el l i b r o , el teatro, el cinematógrafo y el periódico en la propaganda; generalizar los deportes y los cuerpos de exploradores; investigar, exper imentar y estudiar constantemente los métodos y sistemas que se pongan en práctica en otros países y en el p r o p i o ; estar a l tanto del mo­v i m i e n t o de l m u n d o en mater ia de educación, aprovechando la m a y o r suma de elementos y concertando todas las fuerzas dispersas.

D e b í a n rematarse el noventa p o r ciento de los edificios escolares p o r malos, y establecerlos, hasta donde fuera posi­ble, cerca de l campo, a l aire l i b r e , con luz y agua, bosques y pájaros y f l o r e s . . . en la r e a l i d a d de la v ida .

"Nosotros, dice, debemos dedicar todos nuestros esfuer­zos a la educación vocacional e i n d u s t r i a l ; debemos cerrar las escuelas profesionales d u r a n t e a lgún t i e m p o y gastar cuanto peso tengamos en i n u n d a r al país con escuelas vocacionales e i n d u s t r i a l e s . . . "

Si h u b o exageración, en las palabras de Alvarado, con­témplese e l cuadro que v iven los profesionistas y mírese l o que están p i d i e n d o con urgencia regiones como el Sureste de l país.

L a educación debe dar a l j o v e n los elementos indispensa­bles, l a capacidad para valerse p o r sí m i s m o , en todas las cir­cunstancias.

Hacer "hombres duros de cuerpo, vigorosos y sanos que n o tengan m i e d o a l frío, n i a l calor, n i a l sol n i a la l l u v i a , n i a l fuego n i a las tempestades; que n o tengan miedo a l tra­bajo n i a las di f icultades, p o r q u e estén acostumbrados a ven­cerlas; hombres educados para l u c h a r p o r la v i d a . . . hombres que e l d ía que n o tengan q u é comer vayan alegremente a cortar leña, a barrer calles o a lus trar zapatos, s in que n i n ­g u n a adversidad pueda vencerlos. .

Si hay u n evangelio laico en m a t e r i a de educación popu­lar , estos pensamiento de A l v a r a d o n o t ienen m i n o r i d a d .