Salvarezza Sobre Calveyra

16
EL TEATRO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY a través de Siete colecciones periodísticas / transcribimos sobre tres. Desde la aparición del primer periódico en Concepción del Uruguay, “El Porvenir de Entre Ríos”, el 1º de enero de 1850, hasta nuestros días se han editado en nuestra ciudad innumerables periódicos e innumerables son los que se han ocupado de la cultura, en este caso específico: el teatro. Por eso a través de la prensa podemos reconstruir la historia de esta expresión que se ha calificado como la más próxima a la vida. Este brevísimo trabajo intenta a través de tres publicaciones: el semanario “Fiat Lux”, la revista “Itapé” y el boletín “Chécale”, recopilar y mostrar como reflejaba la prensa la actividad teatral en nuestra ciudad. EL SEMANARIO “FIAT LUX” El 3 de Junio de 1888 se editó en Concepción del Uruguay (E. R.) el primer número del Semanario dominical, científico, literario y noticioso “Fiat Lux” - Órgano de los alumnos de 5to. y 6to. año del Colegio Nacional. Poseemos un volumen que contiene los cien números que aparentemente se editaron de acuerdo a la dedicatoria, fechada el 2 de febrero de 1892, que Eduardo Tibiletti y Federico Figueroa hacen entrega a la Biblioteca del Colegio del Uruguay. En esos cien números no son muchas las citas sobre el teatro. Sin embargo en el Nº 18 del 30 de septiembre de 1888 se detallan las representaciones que en el Teatro 1º de Mayo organizó la Sociedad de Caridad “La Auxiliar de la Beneficencia”, la comedia en un acto “Me caso” de Garrido, “Moros en la costa” de Blasco y “Obras son amores” de Jackson Cortés. En el Nº 34 del 3 de febrero de 1889 se hace referencia a la actuación del prestigitador Herrmann:

Transcript of Salvarezza Sobre Calveyra

Page 1: Salvarezza Sobre Calveyra

EL TEATRO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY a través de Siete colecciones periodísticas / transcribimos sobre tres.

Desde la aparición del primer periódico en Concepción del Uruguay, “El Porvenir de Entre Ríos”, el 1º de enero de 1850, hasta nuestros días se han editado en nuestra ciudad innumerables periódicos e innumerables son los que se han ocupado de la cultura, en este caso específico: el teatro. Por eso a través de la prensa podemos reconstruir la historia de esta expresión que se ha calificado como la más próxima a la vida. Este brevísimo trabajo intenta a través de tres publicaciones: el semanario “Fiat Lux”, la revista “Itapé” y el boletín “Chécale”, recopilar y mostrar como reflejaba la prensa la actividad teatral en nuestra ciudad. EL SEMANARIO “FIAT LUX”

El 3 de Junio de 1888 se editó en Concepción del Uruguay (E. R.) el primer número del Semanario dominical, científico, literario y noticioso “Fiat Lux” - Órgano de los alumnos de 5to. y 6to. año del Colegio Nacional. Poseemos un volumen que contiene los cien números que aparentemente se editaron de acuerdo a la dedicatoria, fechada el 2 de febrero de 1892, que Eduardo Tibiletti y Federico Figueroa hacen entrega a la Biblioteca del Colegio del Uruguay. En esos cien números no son muchas las citas sobre el teatro. Sin embargo en el Nº 18 del 30 de septiembre de 1888 se detallan las representaciones que en el Teatro 1º de Mayo organizó la Sociedad de Caridad “La Auxiliar de la Beneficencia”, la comedia en un acto “Me caso” de Garrido, “Moros en la costa” de Blasco y “Obras son amores” de Jackson Cortés. En el Nº 34 del 3 de febrero de 1889 se hace referencia a la actuación del prestigitador Herrmann: “para esta noche tiene anunciada su segunda representación el afamado prestigitador señor Herrmann. La acogida que recibió de la sociedad uruguayense en su primera función, por la limpieza y seguridad con que ejecuta sus difíciles suertes hará que el teatro esté muy concurrido esta noche. Harán su debut la Señora Mercedes de Herrmann y una niña del mismo nombre”. En el Nº 36 del 10 de febrero de 1889 bajo el título “La función de anoche” se expresa: “Anoche tuvo lugar en nuestro coliseo la función de despedida dada por el prestidigitador señor Waldemar H. Herrmann. Asistió a ella una regular concurrencia. Las suertes que presentó al público fueron bien ejecutadas, recibiendo aplausos en diversas ocasiones”. En el Nº 40 del 10 de marzo de 1889 bajo el título “El estado de nuestro teatro” se informa: “Con sentimiento tenemos que ocuparnos hoy del estado en que se encuentra nuestro teatro. Los cielorrasos de la platea, debido a las continuas lluvias, han sufrido deterioros de alguna consideración; y la comisión administradora de ese edificio,

Page 2: Salvarezza Sobre Calveyra

debe ordenar su pronta reparación, so pena de ver desaparecer esas pinturas, trazadas por un malogrado hijo de esta ciudad” . En el Nº 42 del 24 de marzo de 1889 se publica un artículo titulado “Principios del Teatro Español”. En el Nº 47 del 28 de abril de 1889 se anuncia la “Compañía Faleni”: “Por cartas que hemos tenido a la vista, sabemos que la compañía lírico dramática de los renombrados niños Faleni, ha resuelto visitarnos a mediados del próximo mes de mayo, con el objeto de dar en nuestro coliseo 8 o 10 representaciones. La compañía se encuentra actualmente en el Paraná y sólo espera la recomposición de la vía férrea para trasladarse a esta ciudad. Hoy que en el Uruguay no hay ninguna clase de diversiones creemos que el pueblo acogerá favorablemente a esta compañía, que no dudamos, dada la fama de que viene precedida, sabrá hacernos pasar agradables momentos”.

En el Nº 49 del 12 de mayo de 1889 bajo el título “Hermanos Faleni” se expresa: “El director de la compañía lírica dramática italiana de los renombrados hermanos Faleni, Italia de 6 años, Alfredo de 7, Arturo de 9 y Armando de 11, ha resuelto visitarnos en las próximas fiestas mayas, haciendo su debut en las noches del 25 o 26 del corriente”.

En el Nº 51 del 26 de mayo se hace saber que la compañía no ha podido llegar. Y recién será el 1º de junio su debut, de ahí que en el Nº 52 del 2 de junio se expresa: “Compañía Faleni – anoche tuvo lugar el debut de los célebres niños Faleni, que desde largo tiempo veníase anunciando. La concurrencia que anoche asistió a nuestro teatro, quedó sumamente satisfecha, retirándose dispuesta a concurrir nuevamente a aplaudir a los pequeños artistas”.

Los citados artistas ofrecieron hasta el día 9 de julio diversas actuaciones: La duchessina e il Galeotto, Dopo il ballo, El picolo curato, L’Orfanella, I tre Chierici, Le due gemelle y Un signore nel pozzo, entre otras.

Por el Nº 96 del 13 de abril de 1890 sabemos que:

“En las tres funciones que ha dado las compañía Variedades, que dirige el Sr. Wallace, los artistas todos han ejecutado con destreza y elegancia las variadas pruebas de su vasto repertorio. El señor Wallace, en sus divertidas pruebas de prestigitación, así como el señor Glassman en las mismas, han estado a la gran altura, y podemos decir sin exagerar, que son de los mejores prestigitadores que han visitado el Uruguay. La señora Wallace en sus diversos ejercicios de equilibrio, así como las demás mujeres de la compañía, han estado en general, bien. Los jóvenes Tom y Antonio en sus difíciles y peligrosas pruebas en el alambre el primero, y en la escalera japonesa el segundo, han superado las esperanzas, por su corta edad, de los espectadores.

Page 3: Salvarezza Sobre Calveyra

Y en una palabra, los artistas todos de la compañía, son muy buenos siendo de lamentar, que el pueblo del Uruguay, no les haya dispensado la protección que acostumbra”.

REVISTA “ITAPÉ”

El Museo Casa “Delio Panizza” posee la colección completa de esta revista, cuyo primer número se edita el 1° de Abril de 1934 y el último, que corresponde al 36, el 5 de diciembre de ese mismo año. En el Nº 8 del 20 de mayo debajo del título “Festival Teatral” se informa que: “La sociedad Giovine Italia, ofrecerá el sábado próximo en el Cine Teatro Avenida, un festival teatral, a beneficio de su caja Pro-cincuentenario. Al efecto se ha confeccionado el siguiente programa: Primera parte: subirá a escena la comedia dramática de Alberto Novión, titulada ‘Bendita seas’, interpretada por un conjunto de aficionados locales bajo la dirección del Sr. Juan José Bredeston. Segunda parte: números de guitarra, monólogos, recitados, etc.” (p. 8)

A propósito de Juan José Bredeston, hijo de María Izaguirre y Alejandro Bredeston, nació en Urdinarrain, Departamento Uruguay, Entre Ríos, el 16 de Noviembre de 1900 y falleció en Pergamino (Bs. As.) el 24 de Septiembre de 1971. Contrajo matrimonio con Laura Barbechán, unión de la que nacieron Guillermo (reconocido actor del teatro nacional) y Jorge Bredeston. Hacia el año 1914 comienza a desempeñarse en el Correo, repartición en la que se jubila. Fue Director de la Giovine Italia (1936). Aficionado al teatro dirigió innumerables representaciones y paralelo a eso escribió poesías en los medios gráficos locales “La Juventud”, “Los Principios”, “Provincia” y “La Calle”, entre otros. Quizá la dirección del poema dramático en tres actos “1810” de Yamandú Rodríguez, que representara con motivo del 97ª Aniversario del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, integrada por los alumnos de la Escuela de Arte Escénico de C. del Uruguay y otra obra del mismo autor, que ya comentaremos, fueron sus máximos éxitos. La escenografía de esta obra estuvo a cargo de Carlos María Squivo , quien nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 16 de Octubre del año 1920 y falleció en Martínez (Bs. As.), en noviembre del año 1986. Integró el grupo de los surrealistas y el BOA; nucleamientos artísticos que congregan, entre otros, a Aldo Pellegrini (1903), Enrique Molina (1910), Julio Llinás (1929), Carlos Latorre (1916) y Francisco Madariaga (1927). Frecuentó los talleres de Juan Carlos Castagnino (1908), Horacio Juárez (1901) y Enrique Policastro (1898). Él es el que se ocupó en distintas épocas de los escenarios del teatro Texier, Rex, Avenida y Rocamora. Dentro del reparto se citan reconocidas figuras del quehacer artístico local, nacional y de proyección internacional. Hago referencia a Arnoldo Calveyra que representa a “Zorrilla”. (Arnaldo Calveyra nació en Mansilla, provincia de Entre Ríos, en 1929. Reside en París desde 1961. Publicó los libros de poemas Cartas para que la alegría, Iguana, iguana, El hombre del Luxemburgo, Diario del fumigador de guardia y Libro de las mariposas; la novela La cama de Aurelia; el libro de relatos El origen de la

Page 4: Salvarezza Sobre Calveyra

luz; y el ensayo Si la Argentina fuera una novela. Varias de sus obras de teatro (Latin American Trip¸ Moctezuma, y Cartas de Mozart) fueron representadas en Argentina y en el extranjero. La mayor parte de su obra ha sido traducida al francés y editada por la editorial Actes de Sud. Recibió la condecoración de Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres, otorgada por el Ministerio de Cultura francés). También se citan dos plásticos de significativa importancia en las artes plásticas locales y provinciales: Omar Scolamieri Berthet representando a “Nuño Aguerre” y César Schepens a “Alferez Rubial”. Y hombres que se destacarán en la escena local como “Héctor Neyra”. Recordamos que esta obra se estrenó en el Cine Teatro Rex el 16 de Agosto de 1946. En el Nº 14 del 1º de julio se expresa bajo el título “La Compañía Blasco-Palmada” la actuación de debut de esa compañía de zarzuelas españolas en el Cine Teatro Avenida el jueves 28 de junio. Dice: “La presentación se hizo a través de la zarzuela de ambiente madrileño ‘Barquillero’ , completando el programa un lindo conjunto de varietés titulado ‘Mosaicos Españoles’. La obra en cuestión, puso de manifiesto a artistas experimentados, con absoluto dominio de la escena. De trama ligera, llena del delicado humorismo español, permitió a Pura Feijoo, primera tiple, mostrar toda su gracia y simpatía; a Palmada, sus condiciones de actor cómico de buena ley, y al conjunto en general, una interpretación ajustada que habló de una dirección eficiente. En cuanto a “Mosaicos Españoles”, es un pasaje revisteril, bien concebido y mejor realizado. En su transcurso, pudo apreciarse la voz potente y bien modulada de María Blasco y nuevamente, la vena cómica de Palmada. La presentación, tanto de la revista como de la zarzuela, asaz discreta, sobretodo si se tiene en cuenta la enorme dificultad para montar obras de esta naturaleza en el medio local. La orquesta si bien integrada por buenos músicos, muy pobre en la instrumentación. Esto es lo que se refiere a la primera función. La de anoche no la presenciamos y en cuanto a la del viernes, no puede decirse lo mismo que la del jueves. Fue ‘Las corsarias’ y fue mal. No cuenta este conjunto ni con el coro ni con la orquesta indispensable para realizar medianamente bien una obra de espectáculo como la que nos ocupa. A ello se debió principalmente los claros visibles, y la falta de justeza y seguridad en la interpretación. En cuanto a las variedades ‘Ramillete’, María Blasco también resultó pobre al lado de ‘Mosaicos Españoles’. Pudo también haber influido mucho, en el resultado final de esta función, el hecho de haber tenido que trabajar estos artistas, ante un público extrañamente escaso. Y decimos extrañamente, porque hace años que no viene a Uruguay, un conjunto de este género tan lleno de belleza y era, por tanto, de esperar que el público hubiera concurrido, siquiera una vez. No ha sido así y ello es doblemente lamentable. Primero, porque dice claramente del paulatino desafecto público, hacia un arte tan noble, tan elevado, tan educador e instructivo como el teatral, y segundo, porque las empresas deben realizar verdaderos esfuerzos para ofrecer esta clase de espectáculos y la recompensa no es de las más apropiadas para que se decidan a repetirlos. Sin embargo, pensamos que el mal es pasajero. No creemos en la muerte del teatro. Tiene una serie de valores intrínsecos y excluyentes que aseguran su supervivencia en el mundo del arte. Por otra parte, en esta materia vivimos del reflejo de

Page 5: Salvarezza Sobre Calveyra

Buenos Aires y la temporada teatral de este año en la gran Capital, es exitosa y de calidad. No queremos terminar este comentario, sin mencionar a María Ruiz, que es una buena artista y a Pepe Cortés que se desempeñó siempre con desenvoltura y eficacia”. (pp. 11 y 13). En la portada de la Nº 30 del 24 de octubre se reproduce una foto de Blanca Podestá y se agrega “que debutará próximamente en esta ciudad”. En pág. 11 se agrega: “El próximo sábado 27 debutará en el Teatro Texier la excelente compañía que encabeza y dirige la prestigiosa primera actriz Blanca Podestá. Redundante sería hablar de la fama que merecidamente goza esta gran intérprete tan vastamente conocida y aplaudida, la que en su fecunda carrera ha sabido ha sabido hacen honor a su ilustre apellido en la Historia del Teatro Argentino. Ella, junto a Camila Quiroga y Angelina Pagano, son y han sido la expresión representativa más alta del escenario nacional. Sin embargo sus éxitos fueron cosechados tanto en el país como el extranjero por lo que con justicia han sido consideradas como verdaderas estrellas de los escenarios de habla castellana. La presencia de Blanca Podestá en nuestro pueblo constituye todo un acontecimiento de alto valor artístico y, la seguridad de un amplio éxito que la sola enunciación de su nombre descuenta…”.

En esa misma página se informa que: “la compañía que dirige el primer actor Carlos Brussa, ha dado por terminada su meritoria actuación en el Teatro Avenida; dirigiéndose a la vecina ciudad de Paysandú”.

En el Nº 31 del 31 de octubre se expresa: “BLANCA PODESTÁ EN EL TEXIER – con un lleno completo debutó en el Teatro ‘Texier’ la compañía que dirige la primera actriz Blanca Podestá. Hablar de los valores y la calidad de los artistas que la componen es caer en repeticiones pues son suficientemente conocidos por su actuación en la escena nacional. ‘El Barro Humano’ de Acasuso fue la obra elegida para el debut. A pesar del éxito que obtuvo en Buenos Aires no es de tan altos valores para mantenerse en las carteleras por mas de 500 representaciones. La labor de los artistas fue buena, en general, resaltando en ella la Podestá que en el papel de Mecha hizo toda una creación. No estuvo a su misma altura el primer actor Pablo Acchiardi a quien le falto ‘alma’ en algunas escenas. Roldán encarnó a Rómulo y fue un buen actor a pesar de su poca participación. Lo mismo puedo decir de Elías Orlando, María Armand y Gonzalo Palomero en sus respectivos papeles. El domingo dio tres funciones. En sección matinée fue ‘El Calvario de una Madre’. En sección familiar subió la comedia dramática ‘La Emboscada’, obra en que se puso de manifiesto las altas calidades de los artistas. Lo mismo puedo decir de ‘La llama sagrada’ y ‘El gorro de cascabeles’ que se dieron en la sección nocturna.

Page 6: Salvarezza Sobre Calveyra

El lunes en sección de la noche, llevaron a escena la pieza cómico sentimental de Malfatti y de las Llanderas titulada ‘Así es la vida’, otro gran éxito en Buenos Aires. Sin entrar a analizarla es una obra agradable por su fondo sentimental y por el retrato de las distintas épocas en que se desarrolla; con sus prejuicios, con su concepto de la vida, del honor, etc. Su presentación fue encomiable y la labor de los artistas fue buena, principalmente la del primer actor Sr. Roldán quién encarnó el papel de político sin escrúpulos y del que hizo un fiel retrato, siguiéndole en méritos Achiardi, Podestá, Armand y los otros. Es de felicitar a la empresa del Texier por el esfuerzo que significa el traer una compañía como la Podestá y la instamos para que continúe. El público ha de responder siempre a estas manifestaciones artísticas – Lunático” (p. 11).

En el Nº 32 del 7 de noviembre informan: “El lunes terminó su actuación en el Texier la compañía que dirige el primer actor Roberto Salinas. El domingo en la sección tarde pusieron en escena la anunciada comedia “Con mamá me caso yo” donde realizaron una excelente interpretación que el público premió con renovados aplausos” (p. 14).

En el Nº 34 del 21 de noviembre se hace referencia a la opera en tres actos con música de Felipe Boero, libreto de Yamandú Rodríguez, titulada “El Matrero” que dirigió Juan José Bredeston.

BOLETÍN “CHECALE”

En el Nº 1 del Boletín quincenal de “La Fraternidad” titulado “Chécale”, cuya aparición fue el 21 de junio de 1953, los fraternales nos informan que “merced a múltiples esfuerzos es ya una palpable realidad el cine fraternal, dotado de una magnífica máquina de 16 mm.” Además agregan: “Con el entusiasmo que caracteriza a todas las empresas fraternales, un grupo de compañeros, bajo la dirección del Prof. Miguel Ángel Pepe, hace sus primeras armas en el teatro. Representando ‘Sié Wei’, cuento chino del año 835 adaptado por el profesor”.

En el Nº 2 del 2 de agosto de 1953 informan: “EL TEATRO FRATERNAL – los animosos muchachos confraternos que, bajo la experta y cariñosa dirección del Prof. Miguel Ángel Pepe, vienen haciendo sus primeras armas en el teatro, prosiguen la preparación de ‘El Burgués gentilhombre’, la memorable comedia de Moliere, tras haber dado los últimos toques a ‘Sié Wei”. Y agregan:

Page 7: Salvarezza Sobre Calveyra

“Manos fraternales han construido reflectores…, y varios compañeros se encargan de los decorados, sonido e iluminación. El maestro Darío Peretti ha prestado su valioso concurso, dictando clases sobre vocalización e impostación de la voz, las que resultarán sumamente provechosas para nuestro incipiente y vocacional conjunto. Se espera que para el próximo mes de septiembre nuestros muchachos habrán de ofrecer la primera representación pública, que unirá a las obras citadas una escena de la ‘Antígona” del autor francés Jean Anouilh y una pieza breve de Conrado Nalé Roxlo. Se han recibido, además, algunas invitaciones de localidades de la provincia, pudiendo adelantar que nuestro teatro fraternal se presentará este año en Concordia y posiblemente en Paraná y Diamante” ( p. 3).

En el Nº 8 del 31 de octubre de 1953 informan que en el Salón del Centro Social Israelita Argentino actuará el conjunto teatral “Paralelo 32”, perteneciente al Club Universitario de Santa Fe (p. 2). En el Nº 9 del 16 de noviembre informan: “La presentación ante nuestro público del conjunto teatral “Paralelo 32”, del Club Universitario de Santa Fe, constituyó un acontecimiento artístico de gran jerarquía. Ofreció como se sabe, las conocidas humoradas de Antón Chejov ‘Pedido de mano’ y ‘El oso’, logrando una interpretación que dice del prolongado estudio de ambas obras. Como se sabe, se trata de dos piezas breves en las que, en forma de humoradas, trascienden al público los sufrimientos y problemas de rústicos campesinos rusos. La ajustada labor de los jóvenes intérpretes fue calurosamente aplaudida por la selecta concurrencia” (p. 2).

En el Nº 12 del 31 de mayo de 1954 bajo el título “Nuestro Teatro” informan:

“Así es que nuestro teatro, que naciera hace dos del entusiasmo de un grupo de fraternales guiados por la experiencia y el desinterés de un profesor allegado a nuestra casa, ha desaparecido. Recordemos que, en los albores de nuestra vida fraternal, un trashumante conjunto teatral recorría localidades vecinas, interpretando, entre otras, una comedia de Martiniano Leguizamón, uno de los fundadores de ‘La Fraternidad’, e improvisado actor entonces. Así fue que con ‘Los apuros de un sábado’ juntaron real a real los fondos iniciales de la magna obra. Por qué, entonces, abandonamos el teatro? Mucho solemos hablar de la tradición fraternal, pero en verdad hacemos muy poco por mantenerla” (portada). A propósito y bajo el título “Orígenes de la escena Vocacional en Concepción del Uruguay” Ernesto Borband T. expresa: “Muchos de ellos habían hecho ya sus primeras armas en la preparación de entremeses y petipiezas escolares seudofestivas. Como sólo Dios sabe, se armaron de una carreta y se salieron a los villorrios en tren de pintoresco funambulismo ofreciendo funciones entre circenses y teatrales. Martiniano Leguizamón, uno de los mozos fundadores de la incipiente y cordialísima ‘Fraternidad’ escribe para el elenco bisoño , una comedia reidera titulada “Los apuros de un sábado”, que es representada con singular éxito artístico y de taquilla por los cómicos estudiantes”.

Arturo Capdevila en un poema también hará referencia a esos inicios del teatro en “La Fraternidad”.

Page 8: Salvarezza Sobre Calveyra

Hojeamos otras revistas de la colección particular y nos enteramos por:

. La Revista “Alberdi” –órgano del centro de estudiantes homónimo del Colegio Nacional, Año I – Nº 1, de julio de 1930, que:

“En el Teatro Avenida la gran compañía de comedias Ansell Arrieta, cuyos estrenos son todo un éxito, realizará su debut en julio” (p. 41).

. La Revista “Substancia” - Mensaje mensual de la Comisión Municipal de Cultura de Concepción del Uruguay, E. Ríos, Año I – Nº s. 11 y 12, de marzo-abril de 1952, que:

“tres conjuntos locales participan de la selección en el Cine Teatro Rex para la participación del ‘Segundo gran certamen de teatros vocacionales del país’ que se realiza entre el 1º de abril y el 31 de octubre de 1952: que el primer conjunto de arte escénico, en representación de la Escuela Normal, puso en escena ‘Los árboles mueren de pie’ de Alejandro Casona. El segundo, conducido por Tuly Barbieri, participó con ‘La montaña de las brujas’ de Sánchez Gardel y el tercero, a cargo del Sr. Pascual Vertí, llevó a escena ‘Se casa el provinciano’ (p. 323).

A través de esta mínima recopilación y el recuerdo de Juan José Bredeston y otros, expresamos que la historia teatral de Concepción del Uruguay, que podemos iniciar aquel 21 de noviembre de 1868 cuando el Teatro 1º de Mayo abrió sus puertas con la actuación de la Compañía Dramática Española de José García Delgado donde actores como Concepción Ologhlin, Germán Mac Kay y otros, hicieron la primera representación; o ir más atrás, al 14 de agosto de 1864 cuando Francisco Fernández representó “Un Ángel Bueno, Un Ángel Malo” o a la primera década del Colegio del Uruguay (1849-1859) y hacer referencia a las obras que allí se representaron…; se puede reconstruir a través de sus innumerables periódicos, los que la reflejaron no sólo citándola sino juzgándola. Luis Alberto Salvarezza

La Bibliografía se fue citando en el interior del texto.

- “Teníamos el propósito de que este modesto volumen nos acompañara durante nuestra vida, porque nos ligan a su existencia fuertes lazos y trae a la memoria recuerdos gratísimos de nuestra permanencia en el Histórico Colegio; nos desprendemos de él con marcado sentimiento, porque perdemos una obra que representa tres años de nobles esfuerzos para mantenerla; con placer porque va a engrosar el número ya crecido de libros que forman la rica biblioteca del Colegio y más especialmente porque va a ocupar un lugar entre las obras destinadas a evidenciar la laboriosa y fecunda obra intelectual del clásico establecimiento”. El semanario tuvo en ese período (casi tres años), los siguientes editores responsables: Javier M. Moreno (del nº 1 al 22 – período 03.06.1888 – 28.10.1888), Rodolfo Tibiletti (del nº 23 al 81 – período 04.11.1888 – 29.12.1889), Juan Manzini (h)

Page 9: Salvarezza Sobre Calveyra

(del nº 82 al 85 – período 05.01.1890 – 26.01.1890) y Esteban del Castillo (h) (del nº 86 al 100 – período 02.02.1890 – 11.05.1890). Como era habitual en algunas publicaciones de la época no se enunciaba el Director. Sin embargo en el interior de sus páginas nos enteramos que ocuparon ese cargo, inicialmente, José Luis Piñon, luego Eduardo Tibiletti y posteriormente Javier M. Moreno, él que ya lo había dirigido en forma provisoria después de Piñón. (Dicha Dirección coincide con el de la Presidencia del Centro “Fiat Lux” que tenía domicilio inicialmente en calle25 de Mayo 43 y más tarde en Moreno 40; además de una Biblioteca que funcionaba en Venezuela nº 7 (actualmente calle Artigas), habiendo cumplido las funciones de bibliotecarios: Federico Figueroa, José A. Cometta, Juan P. Pais y Alberto Suñer). La impresión del semanario se llevaba a cabo en la Imprenta “Gutenberg” de Antonino E. Zavalía, del que agradecen permanentemente los nobles sentimientos que siempre tuvo para “Fiat Lux”, a la que con motivo del primer año, como retribución al esfuerzo y entusiasmo de los estudiantes, imprimió en otro papel y enmarcó cuidadosamente: “¡ Cuántos malos ratos, le habrá causado durante un año continuo la publicación del chiquilín, como él con tanto acierto denominaba a este semanario, ya porque nuestros materiales eran entregados el sábado a la tarde cuando no el domingo de mañana, ya porque pasaban números y números sin que efectuáramos con puntualidad el pago de la impresión de esta hoja!”. (El costo del semanario permaneció igual desde el primer número al último: $0,50 por mes, $0,60 fuera de la ciudad y el número suelto $0.15. Sus repartidores y cobradores fueron Luis Corbalán y Máximo Camargo). Al semanario lo conforman dos cuadernillos o cuatro páginas tipo tabloid (0,27 x 0,39) que temática y generalmente se estructuran de la siguiente forma: en la primera página se ubica la editorial; en la segunda, apuntes de cartera, mesa revuelta o correspondencia, trabajos literarios, artículos de opinión, discursos y notas; en la tercera, noticias y muy pocas veces anuncios, para éstos se destina la cuarta y a partir del número 83, se transcriben también en la misma, los integrantes del Centro.

- Bernardo C. Victorica (1830-1870), nació en Buenos Aires y se instala en C. del Uruguay hacia 1862; donde abre su estudio denominado Fotografía del Uruguay, en el que se desempeña hasta 1869, a la vez que dicta la cátedra de dibujo en el Colegio del Uruguay y es el pintor de la cúpula y telón del Teatro 1º de Mayo.

- Esta publicación dominical con dirección y administración en calle Onésimo Leguizamón N ° 57, es dirigida por Elvio Modesto Suárez y Ángel A. Pereyra. (A partir del 20 de Mayo se retira Pereyra, por razones de traslado, reemplazándolo Argentino Pilar Suárez, hermano de Elvio). A partir del N ° 17 del 25 de julio su aparición es los días miércoles. La suscripción Anual es de $ 7, semestral de $ 4 y trimestral de $ 2.- El diseño de la portada, “muestra de buen gusto y delicado sentido artístico” es una realización del múltiple y pródigo Ernesto Bourband T., generalmente acompañada por imágenes fotográficas de la ciudad y sus alrededores, próceres, actores, escenas cinematográficas y teatrales y alegorías. La revista posee veinte páginas de 18,05 x 28,00 cm., donde se dedican espacios, más que secciones, a las diferentes actividades de nuestra sociedad; para este trabajo nos interesa la titulada: “Cinematográficas” (que anticipa la cartelera local en el Círculo de Obreros, Cine

Page 10: Salvarezza Sobre Calveyra

Teatro Avenida, Texier y Rocamora, los estrenos en Buenos Aires y comentarios críticos bajo la firma de Pedro Juan, Lunático y otros).

- Zarzuela en un acto cuya letra es de José López Silva y José Jackson Veyán (1852-1935) y la música del maestro Ruperto Chapí (1851-1909) – publicada en Madrid por la S.A. Casa Dotésio en 1900. A la vez que fue estrenada en el Teatro “El Dorado” de Madrid el 21 de julio de 1900.

- Música de F. Alonso, letra de E. Paradas y J. J. Jiménez. Estrenada en el Teatro “Martín” de Madrid el 31 de octubre de 1919.

- Revista “Inquietud”, Concepción del Uruguaya, E. Ríos, 1946.-