San Cristobal 100311

7
Pagina 67 San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Jueves 10 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 20 °C | Min 5 °C CMYK FERIA DE LA SALUD PARA LA MUJER. San Cristóbal de las casas, este miércoles por la mañana se llevo acabo en el parque central la feria de la salud para la mujer. En el marco del Día Internacional de la Mujer Las mujeres, prioridad de mi gobierno: Cecilia Flores Garantiza honestidad a la ciudadanía SE FIRMAN COMPROMISOS DE ÉTICA Y CONDUCTA Por la mañana se levantará la basura orgánica y por la tarde la inorgánica Inicia el programa de separación en la recolección de basura Pagina 66 Pagina 62 Pagina 63

description

San Cristobal 100311

Transcript of San Cristobal 100311

Pagina 67

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Jueves 10 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 20 °C | Min 5 °C

CMYK

Feria de la Salud para la Mujer.San Cristóbal de las casas, este miércoles por la mañana se llevo acabo en el parque central la feria de la salud para la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer

las mujeres, prioridad de mi gobierno: Cecilia Flores

Garantiza honestidad a la ciudadanía

Se FirMaN COMprOMiSOS de ÉTiCa Y CONduCTa

Por la mañana se levantará la basura orgánica y por la

tarde la inorgánica

inicia el programa de separación en la

recolección de basura

Pagina 66

Pagina 62

Pagina 63

San Cristóbal Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

En el marco del Día Interna-cional de La Mujer, la alcaldesa Cecilia Flores, afirmó que el de-sarrollo de las mujeres consti-tuye una de sus principales pla-taformas de gobierno y aseguró que no se escatimará esfuerzos para su empoderamiento en di-versos órdenes sociales.

“Es el tiempo de darle este espacio a la mujer, sin demeri-tar el trabajo y los valores de los hombres”, sostuvo al tiempo de ratificar el compromiso de las

diversas instancias municipales para poner en marcha diversos programas de apoyo y capacita-ción a las mujeres.

Agregó que el hecho de que una mujer sea líder, en cualquier esfera de la vida, es muy impor-tante para establecer un diálogo y lograr acuerdos que incidan en su desarrollo, por lo que será fundamental establecer canales permanentes de comunicación con ellas..

Flores Pérez, puntualizó que uno de sus grandes compromi-sos fue el crear la Dirección de

Equidad y Desarrollo de las Mu-jeres, instancia donde las muje-res podrán ser escuchadas, tener asesorías y orientación en diver-sos ámbitos.

“Estamos dando grandes pa-sos en la equidad de género den-tro del Ayuntamiento. Nuestro Cabildo está integrado con un 50 por ciento de mujeres y un 50 de hombres, y estos datos nos dicen el interés por promover la participación de la mujer en esta administración”, enfatizó

Agregó que anteriormente era muy poco el índice de mujeres

ocupando algún cargo de gobier-no. “Algunos partidos políticos nos hablan de una cuota de gé-nero y no podemos tener cuota, porque las mujeres no estamos pidiendo una limosna: debe ser un 50 y 50 en todos los ámbitos de la sociedad”, remarcó.

Finalmente, dijo que el avan-ce ha sido significativo y que se debe tener esa conciencia de que quienes lleguen a un cargo pú-blico, velen siempre por guardar la equidad de género y apoyar las ideas que las mujeres gene-ren en bien de su sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer

laS MujereS, priOridad de Mi GOBierNO: CeCilia FlOreS

San Cristóbal HoyJueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

Con la finalidad de garantizar honestidad y transparencia a la ciudadanía de San Cristóbal en el ejercicio de la función pública, funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Cecilia Flores Pé-rez, firmaron el Código de Ética y Conducta, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la sociedad.

Estas acciones fortalecerán los valores, la ética y el actuar de los funcionarios de esta ad-ministración, en beneficio de una ciudadanía que espera pro-fesionalismo y honestidad en el desempeño de los servidores pú-blicos.

La alcaldesa Cecilia Flores ce-lebró la firma de este documento y señaló que la ciudadanía pue-de estar plenamente convencida de que los funcionarios de esta administración actuarán con un código ético que no sólo busca consolidar la ética en el ejercicio de las funciones, sino una for-mación en valores que traigan beneficios sociales.

Los principios que tiene este Código de Ética y Conducta son el principio a la democracia, la igualdad de derechos para todas y todos, solidaridad y coopera-ción, austeridad, responsabili-dad, honradez, transparencia, profesionalismo, conservación de la cultura, entre otros.

Garantiza honestidad a la ciudadanía

Se FirMaN COMprOMiSOS de ÉTiCa Y CONduCTa

POR ROBERTO LOPEZ

Son ya más de 700 de-mandas atendidas en el “Miércoles ciudadano”, du-rante la administración de Cecilia Flores Pérez, quien evalúa de manera positiva la participación de la ciuda-danía, que tiene contacto di-recto con los funcionarios del Ayuntamiento.

Esta es una cifra sin prece-dentes, sostuvo Flores Pérez, al reiterar que mantendrá la comunicación permanente con la ciudadanía, para co-nocer de cerca los problemas que aquejan al municipio y brindar así soluciones opor-tunas en beneficio general.

Afirmó que esta forma de Audiencia pública, ha sido positiva gracias a las actitu-des del Cabildo, los funcio-narios del Ayuntamiento y la

ciudadanía, lo que confirma la importancia de la respon-sabilidad compartida, que fue el factor principal para aten-der y solucionar ese número considerable de demandas.

“La ciudadanía desea ha-blar con la presidenta y se identifica con ella, porque al ser escuchada y atendida de viva voz por ella, habla de la importancia que otorga a cada una de las demandas que se presentan en este día dedicado a la audiencia pú-blica”, precisó Gaspar Molina López, director de Participa-ción Ciudadana.

Informó que fueron exac-tamente 789 peticiones y de-mandas, de las cuales más de 200 ha atendido personal-mente la alcaldesa, lo que ha-bla del cumplimiento de sus objetivos gubernamentales. Especificó que 306 deman-

das corresponden a enero y 483 a febrero.

Hasta el momento, los fun-cionarios tienen la encomien-da de dar seguimiento a cada uno de los casos y también de dar informes oportunos so-bre los asuntos ya resueltos, los avances que tienen o de las que coinciden con el mis-mo tema para canalizarla a la instancia adecuada, agregó el funcionario.

Finalmente, dijo que en su mayoría, las peticiones con mayor demanda casos relacionados con el DIF mu-nicipal, alumbrado público, limpia municipal, seguridad, entre otras que son turnadas a la Oficialía Mayor. Enfatizó que las prioridades no se cen-tralizan en la cabecera mu-nicipal, sino que se traslada también, a las comunidades del municipio.

700 DEMANDAS CIUDADANAS ATENDIDAS EN EL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

No se centralizan las acciones en la cabecera municipal

San Cristóbal Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

San Cristóbal HoyJueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

San Cristóbal Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

POR ROBERTO LOPEZ

La jefa de la jurisdicción sani-taria #ll, la Dra. Leticia Montoya Lievano, comento: que cada año se realiza un evento especial con mo-tivo al día internacional de la mujer. Pero la jurisdicción sanitaria se pro-puso el mes de marzo como el mes de la mujer, esta feria de la salud de la mujer la estamos realizando en las 18 municipios, también el día 8 de marzo realizamos un evento espe-cial para todo el personal de salud, como un reconocimiento a todas las mujeres que se han distinguido por la atención directa a la población en general.

Todo este mes estaremos realizan-do esta feria en los diferentes muni-cipios y las cabeceras municipales, pretendemos ofertar los servicios de salud en forma gratuita para que las mujeres puedan acudir en cualquier centro de salud y se les puedan pro-porcionar todo lo que realmente re-quieran como: métodos de planifica-ción familiar, aplicación del acido fólico y la papilla para las embara-zadas, el seguro popular , departa-mento de nutrición por que también tenemos en las mujeres el problema de la obesidad y sobrepeso el cual puede generar un problema cróni-co degenerativo como la diabetes e hipertensión, traemos una caravana donde se ofrecen servicio medico. Por ultimo menciono la jefa de la jurisdicción sanitaria, que es im-portante mencionar que estamos apoyando a las mujeres en cuestión de violencia, toda aquella perso-

na que haya sido violentada tendrá un apoyo de la secretaria de salud junto con las demás instancias. para la inauguración fue invitada la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de san Cristó-bal, quien se encargo de la apertura esta feria quien entre otras cosas co-mento: que agradecía a la Dra. Leti-cia Montoya y a todas las mujeres de

esta secretaria al mismo tiempo que las felicitaba, en su discurso men-ciono que las mujeres tenemos la capacidad, la voluntad y los valores que se requiere para hacer una labor excelente, a veces es difícil cuando la mujer llega a estar en la cabeza y para poder llegar es muy difícil y muy complicado, pero cuando ya lo estamos hay mucho que te quieren

bajar y por eso a veces es doble o triplemente difícil mantenerse.

Pero las mujeres somos muy per-sistentes, sabemos insistir y muchas veces no dicen que somos necias pero eso sirve para que tengamos volun-tad. Cuando estamos en un espacio de liderazgo tenemos esa sensibili-dad de ponernos en el lugar del otro, no llegar exclusivamente a dar or-denes o imponer nuestra voluntad. En una casa cuando los varones fal-tan como mujeres vemos como le ha-cemos para que los hijos estén bien, pero cuando la mujer o la mama fal-ta se vuelve un caos en el hogar, es por eso que como mujeres debemos luchar por nuestra salud que es muy importante en nuestra vida.

También a esta feria se dieron cita las tradicionales parteras del hospital de las culturas.

La presidenta de las parteras Yo-landa Gómez comento: que ellas como partera están promocionan-do la atención a partos, así como se atienden en sus casas pero ahora en un lugar mas cómodo y adecuado para este tipo de atención, también dijo se promociona las sobadas, cu-raciones de espanto, de empacho, de lombriceras, problemas en la matriz, personas que no puedan tener fami-lia y agrego que los días de atención en este hospital de las culturas es de lunes a domingo de 8:00am. A 8:00 pm. En horario corrido, es por eso que invitan a las mujeres de san Cristóbal y de las 18 comunidades a que acudan a este servicio en el área de medicina tradicional

Feria de la Salud para la Mujer.

San Cristóbal de las casas, este miércoles por la mañana se llevo acabo en el parque central la feria de la salud para la mujer.

San Cristóbal HoyJueves 10 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, la corporación policiaca de esta ciu-dad reporto la detención de una persona del sexo masculino. En los patrullajes de rutina que reali-za esta corporación se percataron que en la esquina que forman las calles Felipe flores y Benito Juá-rez, unas personas les hacían se-ñas a la altura del hotel Villareal, al llegar a este les comentaron que momentos antes una persona los había amenazado con un desar-mador sujetándolo de la ropa y diciéndole que diera el dinero que traía o le iba a ir como en feria, por lo que el agredido comento que como pudo se soltó y pidió auxilio a esta dependencia quien aseguro a esta persona de nombre

OTONIEL DOMÍNGUEZ SOLOR-ZANO de 31 años de edad, con do-micilio en la Primera Oriente Sur No.830 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por lo a que petición de la parte agraviada procedimos a asegurar-lo, y al realizarle la revisión de ru-tina se le encontró entre sus ropas un desarmador color negro con amarillo, por lo que fue trasladado a estas instalaciones preventivas de la Policía Municipal, quedando a disposición del Juez Calificador y Oficiales de Cuartel en turno, Ingreso a los Separos Preventivos por la Falta Administrativa de ES-CANDALOSO EN LA VIA PÚBLI-CA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS. Siendo certificado por el médico en tumo arrojando clínicamente sobrio.

preSuNTO aSalTaNTe TraS laS rejaS

POR ROBERTO LOPEZ

En cumplimiento de los objetivos de gobierno en materia ecológica, la Dirección de Limpia Mu-nicipal, inició este lunes el nuevo programa de se-paración en la recolección de basura, con la innova-ción de que la basura or-gánica se recolectará por la mañana, y la inorgáni-ca por la tarde.

Patricio Ramírez Ra-mírez, titular de este or-ganismo, precisó que la

separación de la basura se llevará a cabo de for-ma práctica. “Los camio-nes por las mañanas van a levantar únicamente la basura orgánica; y por la tarde, van a recoger la basura inorgánica”, sos-tuvo al tiempo de invitar a la ciudadanía a facilitar estas labores separando la basura en casa.

Explicó que la basura inorgánica se llevará a los Centros de Reciclaje de la localidad y la orgánica se va a seguir mandando a la capital. El funcionario

calculó que en seis me-ses la basura orgánica se convertirá en composta y será enviada a las zonas rurales.

Así mismo, señaló que el Ayuntamiento orga-nizará cursos para que la ciudadanía que tenga jardín pueda utilizar la basura procesada como un abono natural, en lu-gar de usar químicos que contaminan el suelo.

Ramírez Ramírez, sostuvo que en la Zona del Tívoli se mantendrán dos vehículos para recibir

la basura separada y en los mercados pequeños como el de San Ramón, el de Dulces y Artesanías y en la Plaza Santo Domin-go, se colocarán contene-dores dobles, para que se coloque la basura por separado.

Finalmente, el funcio-nario hizo un llamado a la población para no llevar la basura mezclada y que confía en la conciencia ciudadana para que haya una respuesta positiva hacia esta iniciativa de la alcaldesa Cecilia Flores.

Por la mañana se levantará la basura orgánica y por la tarde la inorgánica

INICIA EL PROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA RECOLECCIÓN DE BASURA