SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · [email protected] 2248-4519...

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2248-4519 PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.sv E-mail: [email protected] EL ODIO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA Páginas 2 y 3 Página 7 UN FUERA DE SERIE PEDRO CASTILLO

Transcript of SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · [email protected] 2248-4519...

Page 1: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

periodicoelindependiente @[email protected] 2248-4519

PERÚ

Del 17 al 23 de junio 2021EDICIÓN 973

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.sv

E-mail: [email protected]

EL ODIO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

Páginas 2 y 3

Página 7

UN FUERA DE SERIEPEDRO CASTILLO

Page 2: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Daniel Garmendia*

ampesino, indígena, maestro rural y gremialista; hace cuatro meses ni los más avezados

analistas preveían que podía alcanzar la segunda vuelta y convertirse en Presidente de la Nación. Un pantallazo a la vida del nuevo mandatario y desafíos a los que deberá enfrentarse su gobierno. La escuela está depositada en la ladera del cerro, casi que apoyada, como punto sagrado en la altura de aquel pequeño poblado. La abundante vegetación, el exangüe caserío y las nubes apenas arriba de los techos, cortejan las extensas caminatas por los caminos de greda en ese entorno andino y rural.

Se trata del poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provin-cia de Chota, departamento de Cajamarca. Un caserío de aproximadamente 90 viviendas donde nació Pedro Castillo Terreros, un allá por 1969, justamente el año en que el presidente nacionalista Juan Velasco Alvarado impulsaba la reforma agraria y terminaba con el sistema de servidumbre de los pongos.

Pedro Castillo es el tercero de nueve hermanos. Sus padres, don Irenio Castillo Nuñez y doña Mavila Terrones Julón, siempre fueron campesinos. Aún viven en el poblado, sombrero aludo, piso sin carpeta y paredes de barro. Algunos gatos entreverados y una historia de sacrificios constantes en el tiempo. Nunca pudieron asistir al colegio. Tampoco los mayores de sus hijos. Pedro es el único que alcanzó el nivel superior.

De primero a tercer grado cursó en la escuela rural N° 10465 del poblado, esa que está apoyada en la ladera del cerro como punto sagrado. Luego, para poder terminar la primaria, caminaba dos horas por caminos de tierra, barrial cuando llovía, rodeado de naturaleza y monta-ña, para llegar hasta el caserío vecino de Chugur, distrito de Anguía.

Se levantaba todos los días a las cinco de la mañana y salía con su fiambre y su alforja.Ese trajinar por los caminos, compartiendo charla con arrieros, le mostró los recovecos del sacrificio silencioso bajo el sol. Aquel plasmado en los versos del poeta del Perú, César Vallejo. “Arriero, vas fabulosa-mente vidriado de sudor./La hacienda Menocucho/cobra mil sinsabores diarios por la vida./Las doce. Vamos a la cintura del día./El sol que duele mucho.

Cuando terminó los estudios primarios no arrancó enseguida la secundaria. Perdió dos años

por cuestiones de trabajo. Su padre lo llevaba a la selva a trabajar; tres días de camino, con sed, con hambre. Montados en pelo meta silbar. Extensos silencios y de vez en cuando alguna charla de enseñanza, donde el padre le marcaba –según su parecer- los tres pilares fundamentales: respeto, obediencia y honradez. Con el paso del tiempo, siempre tuvo que alternar los estudios con trabajos esporádicos.

Es así que vendió helados, fue canillita y también lavó baños. Finalmente Pedro cursó sus estudios secundarios en el colegio Arturo Osores Cabrera y luego los cinco años del peda-gógico en el Instituto Superior Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo. Después, para orgullo de la familia, se convirtió en el primero en alcanzar la educación universi-taria al recibirse en 2013 de magíster en psicología educati-va en la Universidad César Vallejo. Aquel de los versos tan suyos.

Tan para él. Tan para su familia

Arriero, con tu poncho colorado te alejas,/saboreando el romance peruano de tu coca./Y yo desde una hamaca,/desde un siglo de duda,/cavilo tu horizonte y atisbo, lamentado, por zancudos y por el estribillo gentil y enfermo de una ‘paca-paca’. Fue así como Pedro Castillo Terrones se convirtió en el maestro. Ya desde 1995 se desempeñaba como docente de primaria en la escuela rural 10465 de su Puña natal. Muchas generaciones lo tuvieron al frente del aula. El lema: “Que los niños aprendan a defenderse en la vida”.

Rondero y gremialista

Desde su adolescencia y juven-tud, el maestro Castillo fue rondero. Las rondas campesinas surgieron en la década del setenta como medio de organi-zación para que los comuneros protegieran al poblado de la delincuencia y luego, en los ochenta y noventa, como medio de protegerse contra el terroris-mo. Una especie de comités de autodefensa. “Ronderos con cojones, amarrados bien los pantalones” dicen los campesi-nos de Tacabamba.

A esa faceta de paisano presto a arriesgarse para defender a su comuna, el maestro rural le agregó la participación gremial. Desde sus años de estudio como bachiller en educación, se sumó a los reclamos por la falta de materiales y sueldos bajos, principalmente en los sistemas educativos de las áreas rurales

–algo que según denuncian desde el sector docente, es una constante tras treinta años de políticas neoliberales-. Se sumó también a las “ollas comunes” u ollas populares que los maestros organizaban para enfrentar y denunciar el Fujishock, el paquete de medidas económicas del Consenso de Washington aplicadas por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Alma de decurión

Aquel cargo y modo de organi-zación del imperio incaico que consistía en ser procurador, socorrer y tomar solicitud de las inquietudes de los miembros de su comunidad, como ha escrito el Inca Garcilazo de la Vega en “Páginas de los comentarios reales”. Cuidar de los suyos. Con el tiempo fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajado-res de la Educación del Perú (SUTEP) y Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP). Durante la huelga del sector educativo en 2017, tomó un protagonismo mayor y se hizo conocido como líder dirigente no ya a nivel regional, sino nacional.

El candidato

A mediados de 2020, Pedro Castillo oficializó su candidatu-ra a la presidencia del Perú. La fórmula, junto a Dina Boluarte, fue avalada por las autoridades, de modo que comenzó la campaña. Una campaña senci-lla, sin los millones que caracte-rizan a las campañas electorales en Sudamérica, sin publicidades hollywoodenses, sin impacto en redes sociales. Pero con defini-ciones muy claras.

Cambiar la constitución fujimo-rista del 93, que solidificó el modelo neoliberal, mediante convocatoria a Asamblea Constituyente “para que el Estado tenga mucho más participación en la economía peruana”; desactivar el Tribunal Constitucional en caso de oponerse a la reforma de la

constitución; promover desde el Estado actividades con capaci-dad de generar empleo en agricultura familiar e industria, fortalecer el sindicalismo para garantizar estabilidad laboral, abolir la tercerización y la informalidad en el mundo del trabajo; nacionalización de los principales yacimientos mine-ros, gasíferos, petroleros y centrales hidroeléctricas, “el Estado debe tomar el control sobre los tres importantes sectores que generan riqueza, que el 70% de las ganancias se quede para el país y se lleven el 30% y no al revés como es hoy”; prohibir las importaciones de productos que pueden hacerse en el país; revolución educativa para mejorar la calidad de la enseñanza pública; crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología; fortalecimiento del sistema de salud pública.

Con estas propuestas, entre otras, y su perfil originario, Castillo se convirtió en la voz de una gran parte de la pobla-ción peruana, marginada históricamente. De esa parte que ya en 1928 el pensador José Carlos Mariátegui describió en su obra “Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana” y que se presenta como el mayor problema histórico del Perú, la abismal separación entre la costa criolla y la sierra indígena. La diferen-ciación geográfica costa-sierra que ha representado caracteres étnicos, culturales, políticos y económicos diferentes, cerrando la posibilidad de identificación y homogeneización entre la población. La ciudad blanca y rica contra el campo indio y pobre.

En una entrevista de campaña dijo: “No necesito disfrazarme de paisano para llevar una propuesta a mis hermanos agricultores. Soy chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra, y me siento totalmente avergonzado de esa clase de Estado que sigue manteniendo una constitución que ha reduci-do a su mínima expresión los derechos constitucionales”.

Finalmente el candidato de Perú Libre obtuvo el 19% de los votos en la primera vuelta, entre 18 candidatos y se adjudicó un lugar en la elección definitiva para el cargo de presidente. Entre el domingo 6 y el miérco-les 9 de junio, en segunda vuelta y tras el escrutinio del cien por ciento de las actas, Pedro Castillo Terrones superó a Keiko Fujimori por 70.774 votos (50,19% y 49,80% respectivamente) y se transfor-mó en el nuevo Presidente del Perú.

Expectativa y desafíosAl fin tu llegarás donde debes llegar,/arriero, que, detrás de tu burro santurrón,/te vas…,/te vas… Tras liderar la primera vuelta, el maestro de Tacabamba comenzó a desfilar por los medios de comunicación. Su imagen de campesino montado a caballo para ir a votar, llevan-do siempre sombrero de paja, y su tono pausado de cadencia ancestral, era tratado con la soberbia de quien interrumpe constantemente en plano de superioridad. Todo el establish-ment, “los de arriba, los que salen en la tele” como dicen los campesinos de Puña, lo trataron desdeñosamente como a “gente de campo, de provincia”, sinónimo de ignorancia.

Asimismo, fue catalogado de marxista, de comunista, de agente venezolano, aliado de Nicolás Maduro; se lo señaló como parte del brazo civil del grupo guerrillero Sendero Luminoso. En definitiva, el tratamiento periodístico de las empresas más poderosas lo puso en el lugar de acusado. De amenaza para la Nación. Por otra parte, los sectores progre-sistas, intelectuales, de las grandes ciudades lo miraron con desconfianza por su posiciona-miento contrario respecto a temas determinados como la educación de género, el matri-monio igualitario o la legaliza-ción del aborto.

“Hay que defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia. Como maestros respetamos los valores de la familia y hay que profundizarlos” dijo en abril de este año ante la pregunta sobre la educación con orientación de género. En el patio de su casa, entre la vegetación y las monta-ñas de Puña, donde vive con su esposa Lilia Paredes Navarro y sus hijas, un cartel colgado reza en inglés “Jehova is my Shepherd” (Jehová es mi pastor). Según se sabe, Castillo ha tenido una formación católi-ca, es devoto de la Virgen de los Dolores, pero también ha participado en la iglesia evangé-lica “Del Nazareno”, ubicada en el poblado.

Todos estos elementos aparecen como contradictorios, cuando no conservadores, para vastos sectores enmarcados en la

MÁS QUE PERIODISMO Más allá de las fronteras Del 17 al 23 de junio 20212

Pasa a la página 3

PERÚ. PEDRO CASTILLO, PRESIDENTEC

Page 3: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Miguel Ángel Sandoval

edro Castillo el peruano medio indio, medio mestizo, medio maestro, medio del campo, es alguien

inexplicable por la oligarquía peruana, pero, sobre todo, por los medios de comunicación peruanos. No viene de una familia de políticos, tampoco es de una de empresarios. No es un académico ni un intelectual. Ni tiene apellidos extranjeros, gringos, europeos. Es rondero y maestro rural. Es el Perú de abajo.

Es alguien muy difícil de ubicar más aún, definir porque rompe moldes, cambió los parámetros. Pero es un líder de las mayorías, de los invisibles, de los pobres. Y eso es ahora un punto a favor de Pedro Castillo. La pobrería no debería ser manipulada o puesta en su contra. Las mayo-rías saben ahora que tienen un propio. En otras palabras, hay ahora en Perú un presidente que viene de los plebeyos como bien ha definido Álvaro García Linera a los excluidos por sistema o modelo neoliberal moderno, a los excluidos, oprimidos o invisibles de toda la vida.

En lo personal me parece que no se pueden utilizar los esquemas clásicos para ubicar a un líder con su proyección. No se puede, salvo con mala fe, pretender que

pase un examen de académico sobre finanzas públicas. O pedirle la experticia de política minera o extractiva. O sobre la moda de los bitcoins. Así como no se puede pedir a un académi-co o un corredor de bolsa, que explique la naturaleza social de las rondas campesinas, que finalmente están en la base de la estructura social de ese país. O que se pida a un político tradi-cional, que explique la relación entre las lluvias y las siembras y cosechas por el vuelo de las aves.

Cuando pienso en Pedro Casti-llo, lo primero que viene a la mente es Evo Morales, con sus

diferencias por supuesto. Evo tenía un recorrido sindical, político, étnico, Castillo apenas un conflicto magisterial. O Lula, con una experiencia de negocia-ción sindical en grandes empre-sas y con ello hablo de negocia-ciones salariales, de cadenas productivas, de vínculos inter-nacionales como la Fiat en Sao Paulo y en Milán, es decir, con amplios conocimientos de economía.

O Quizás hay personajes como Benito Juárez o Zapata. Es decir, estamos ante un personaje como se decía antes, difícil de ubicar en los moldes clásicos. Ojo, a diferencia de Lula o Evo,

Pedro Castillo es maestro, o, dicho de otro modo, tiene una educación formal real, concreta, que le permitió durante años impartir clases en escuelas de ese país. Así como formar parte de la dirigencia sindical magis-terial. Es con mucho, un cuadro campesino, rondero, maestro, sindicalista. Con un norte que es la transformación del Perú, para que los plebeyos gocen, por primera vez los beneficios de la democracia, que hasta ahora, no los han tenido.

Es electo en un país con años de crisis ocasionada por la corrup-ción de la clase política y empresarial. Varios gobiernos echados a la calle por la gente encabronada, uno más que se suicida ante la posibilidad de ir a la cárcel. Un país con creci-miento económico –se dice a nivel internacional- pero con una pobreza creciente, como dicen los datos sobre la realidad de ese país.

Es posiblemente, la emergencia del indio peruano. De los excluidos también es probable. Del hartazgo ante la corrupción y ausencia de resultados de la democracia, sin duda.

En otras palabras, nos encontra-mos ante un levantamiento o sublevación, o emergencia de los plebeyos, o si se prefiere, de los excluidos de la democracia oligárquica, que fue convalidada durante años y años por los

dueños del país y sus aliados externos. Eso está en la mesa nacional de El Perú.

En el programa de gobierno de Castillo, resaltan propuestas para mejorar la salud, la educa-ción y el empleo. En lo econó-mico, desarrollar la agricultura para la seguridad alimentaria. Hacer una reforma del estado y terminar con los sueldos de escándalo. Oposición a la privatización del agua. Eliminar la corrupción, no mucho más. En pocas palabras, reformas indispensables, urgentes. No es el socialismo del terror, ni las expropiaciones sin ton ni son. Es una propuesta moderada. Ojo, con amplio respaldo popular.

Por ello sería de buen gusto que el análisis y la crítica al gobier-no y las medidas propuestas, no se vean sometidas a ataques desde posiciones que no toman en cuenta los hechos reales, las propuestas concretas. En todo caso, hay en Perú un gobierno que podría empujar una serie de reformas que vendrían bien en ese país y en otros países como el nuestro. Es un gobierno de este tipo o lo ya conocido que tiene en los ejemplos de Mora-les y Giamatei sus expresiones más acabadas. Sin olvidar al resto de especímenes, supuesta-mente democráticos. Si se piensa en estos términos, enhorabuena.

izquierda continental. Tal vez, sea así. Tal vez, también, el progresismo de izquierda sudamericano, recluido en las comodidades de la clase media de las grandes ciudades, en rutinas cargadas de trabajos intelectuales de excelencia académica y sets de televisión, con vestimentas y peinados a la moda en las capitales europeas, no se ha percatado que no interpela ni representa a quienes dice representar. Tal vez, también, hace rato, ha dejado de entender las necesida-des cotidianas y espirituales de quienes sólo cuentan con sus manos para sobre-vivir.

Las elecciones demostraron que aquel panorama descrito por Mariátegui permanece inalterado. Existen dos Perú claramente delimitados. En ese marco, la fragmentación de las fuerzas políticas en el Congreso y la crisis institucional, con tres presidentes en una semana a fines de 2020, constituyen grandes afrentas para el gobierno de Castillo que sólo podrán ser sorteadas, según los especialistas, si se logra la apertura del proceso constitu-yente y la formación de consensos parlamentarios.

Otro de los grandes desafíos tiene que ver con la catástrofe que ha significado la pandemia para el Perú. Se trata del país con más fallecidos por millón de habitantes del mundo, con unidades

hospitalarias desbordadas, sin oxígeno y con gran parte del personal de salud precarizado.

A su vez, desde el punto de vista econó-mico, la pandemia ha agudizado los problemas de desigualdad y pobreza que se vienen arrastrando desde hace déca-das, motivados por la aplicación de las recetas neoliberales más ortodoxas. Inaugurado con la llegada a la presiden-cia de Alberto Fujimori (1990-2000) y continuado luego por los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020) y Francisco Sagasti (2020-2021), el modelo peruano ha estado en boca de todos los voceros del neoliberalismo en la región como ejemplo a seguir.

Durante la primera década del siglo XXI, la economía de Perú registró niveles de crecimiento inéditos, alcanzando un promedio del 4.9% anual durante los últimos 20 años, y superando a la mayoría de los países latinoamericanos. Esto se debió al ciclo de precios eleva-dos de las materias primas a nivel internacional, donde el país andino se vio beneficiado a raíz de sus exportacio-nes mineras, principalmente (segundo

productor mundial de plata, tercero de zinc y sexto de oro). A eso hay que sumarle un bajo nivel de deuda, una inflación contenida y cuentas fiscales equilibradas.

Sin embargo, ese sostenido nivel de crecimiento no se tradujo en una mejora nítida de la vida de la mayoría de la población. La teoría del derrame, de la copa de abundancia que se llena y cae sobre todas las capas de la sociedad, no se dio en el caso peruano. El 10% más rico gana salarios similares a países europeos como Portugal o República Checa y el 10% más pobre de la pobla-ción gana salarios como en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. A su vez, la pobreza ronda, desde hace treinta años aproximadamente, el 50 por ciento; tres de cada cuatro trabajadores permanecen en la informalidad y miles de familias viven en condiciones dehaci-namiento con acceso parcial al agua potable.

“No más pobres en un país rico” senten-ció el presidente electo en campaña. Para tratar de modificar esa herencia de crisis económica, social e institucional, ha propuesto avanzar en un nuevo régimen económico que él mismo ha postulado como “economía popular con mercado”. Un sistema donde el Estado tenga un rol protagónico, donde se revisen los

contratos y se modifique el reparto de utilidades en los sectores estratégicos.

No obstante, ese programa le ha signifi-cado el encono de los sectores privilegia-dos y poderosos que han tenido las riendas de la nación hasta ahora. Desde medios de comunicación y toda la cúpula política de la derecha neoliberal hasta representantes de las empresas multinacionales. Habrá que ver si ese tándem del poder real se sienta a dialo-gar con Castillo o si elige la confronta-ción sin cuartel para agudizar la crisis.

Decididamente, el maestro rural del poblado de Puña devenido presidente, depositario de las esperanzas del “verda-dero pueblo peruano”, tal como él ha dicho, deberá enfrentarse a un escenario muy complejo. Podrá salir bien, podrá salir muy mal.

Sin embargo, su repentina aparición contra todos los pronósticos en tiempos del marketing y la tecnocracia, de gobernantes que no se parecen a los pueblos, ya rompió los moldes. El tiempo dirá si nace una nueva épica latinoamericana como fue la de Evo Morales, aquel sindicalista cocalero de Orinoca que se transformó en presidente de Bolivia.

*Resumen Latinoamericano

Más allá de las fronteras MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de junio 2021

Viene de la página 2

PEDRO CASTILLO, UN FUERA DE SERIE

3

PERÚ

P

Page 4: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Igor Iván Villalta*

l presidente Bukele nos ha acostumbrado en sus dos años de gobierno a estar en permanente crisis, al

no presentar ningún plan de gobierno el ciudadano no sabemos el rumbo del país, al haber cerrado todos los medios por los cuales nos podíamos enterar al detalle de los gastos del gobierno, desconocemos en que se han utilizado nuestros impuestos y la utilización de los préstamos que generosamente le han sido otorgados por la anterior Asamblea Legislativa y la actual.

Hemos podido observar un presidente que gusta mucho jugar el papel de víctima, utilizando esta estrategia mediática logró el ascenso a la presidencia de la República. El identificar a sus enemigos como Arena y el FMLN, produjo la reducción a la mínima expre-sión de estos partidos políticos, pero el sonado éxito en su propósito de hacer intrascen-dentes a estos partidos políticos, lo conduce a un problema, ¿y ahora de donde vendrán estos inescrupulosos individuos que le impedirán llevar al país a conformar la élite de países del primer mundo?

Al instalarse la nueva Asamblea Legislativa su primera acción fue destituir a los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque se atrevió a ordenar se liberará a cientos de personas que las mantenía privadas de libertad sin haber cometido delito alguno, al fiscal general de la República por haber secuestrado documentos que permitían saber en qué se habían invertido parte de los

fondos utilizados en la pande-mia.

Los seguidores del presidente aplauden cada una de las medidas, debido a que supuesta-mente todas estas acciones son necesarias para lograr el ansiado anhelo del presidente de condu-cirnos por los senderos del progreso y desarrollo. La lucha del presidente es valiente, no da un paso atrás, si lo critican o señalan sus errores o desacier-tos, son tildados como miem-bros de la oposición, o de los mismos de siempre, en fin personas corruptas, estos individuos todo lo que dicen es para evitar que el presidente tenga éxito en su denodado esfuerzo por el bienestar de los salvadoreños.

Controlando todos los poderes del país, en su discurso de segundo año de mandato identificó a los nuevos enemi-gos de la República y estos estaban entre los replicadores de la ideología oligárquica, que de acuerdo con su discurso la tiene arrinconada, porque está cambiando el país estructural-mente, esos enemigos perversos se encuentran en la prensa que no es afín a su discurso político, y en las asociaciones de la sociedad civil, las llamadas oenegés, parte también del aparato ideológico oligárquico son las iglesias.

En este maremágnum de acontecimientos surge la grandiosa idea de modernizar el

país introduciendo como moneda los famosos Bitcoin, esto le permite al presidente estar nuevamente en los titula-res de los periódicos, sorpren-diendo a propios y extraños con una apuesta osada e innovadora, con Nuevas Ideas, pero lamen-tablemente para el presidente esta apuesta no ha tenido el éxito de las anteriores, no ha cautivado la opinión pública, la noticia a sumido en una profun-da preocupación a toda la población salvadoreña.

En primer lugar por lo sorpresi-vo de la medida, en termino de tres días de anunciado el proyecto, y en cinco horas de “debate” aprobaron algo que tiene grandes repercusiones en la economía del ciudadano, adoptando un instrumento de intercambio comercial, que no es moneda, con grandes fluctua-ciones en los mercados, que facilita el lavado de dinero, cuyo principal atractivo es la especulación, antes de ser aprobada la adopción de la “moneda” como de curso legal se dijo que el uso sería opcio-nal, pero al ser aprobada la ley era obligatorio para todos los comercios el aceptar el Bitcoin.

El ciudadano presidente, con esta acción está arrastrando a toda la población a que expon-gan su dinero a la especulación, y esto señor presidente es una decisión de cada una de las personas, constituyendo en una violación a los derechos econó-micos de los ciudadanos, los argumentos esgrimidos por algunos de los funcionarios del presidente, nos recuerdan los argumentos expuestos por los funcionario del gobierno del presidente Francisco Flores, al argumentar que la dolarización de la economía salvadoreña, atraería inversiones extranjeras,

reduciría las tasas de interés de los bancos, habían más empleos, se reduciría la pobre-za, y todavía estamos esperando los beneficios de ser un país dolarizado.

Al menos del dólar es una moneda, y es de curso legal en otros países como Ecuador y Panamá, ¿pero el Bitcoin, cual es la seguridad de esta “moneda” ?, la situación no es menos preocupante al no explicar claramente ni el presidente, ni sus funcionarios cuales van a ser las reglas del juego, todos los funcionarios del gobierno de no asisten a los medios de comunicación, dejando a la población a la especulación, luego se quejan que la población está preocupa-da por la medida porque la oposición la está confundiendo, es que no es la oposición quien debe explicar claramente la medida es el estado quien lo debe hacer, esa es su obligación.

Las personas necesitan tener certeza que si los mil dólares que me han entregado seguirán siendo mil dólares dentro de un mes. Nos enfrentamos a una “moneda” de altísima volatibili-dad que puede significar el colapso en la economía nacio-nal, y que muchas más familias caigan en la pobreza y en la desesperación.

En buen salvadoreño, si al presidente le sale la apuesta entonces diremos: “la hizo” y no nos quedará más que aplau-dir como focas, agradeciendo la acertada apuesta del presidente, pero si sale mal la jugada entonces diremos “la regó” y su popularidad se vera desvanecida como la volatibilidad de su moneda favorita.

*Docente Investigador

l presidente Nayib Bukele envió esta semana a la Asam-blea Legislativa una propuesta de Ley de

Agua que el Ejecutivo ha trabajado. Sin embargo, hasta esta fecha se desconoce el contenido de la propuesta. La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, que aglutina diversas organizaciones sociales, iglesias de diversas denominaciones y la UCA, presentaron una nueva propues-ta ciudadana de “Ley de Agua”, cuyo objetivo es brindar insumos para la conformación de la ley que los diputados han comenzado a discutir. Según la Alianza Contra la

Privatización del Agua, la ley debe tener el consenso ciudada-no de todos y señalaron que la ley debe contener cinco puntos no negociables en la aprobación de la Ley del Agua, explicó Adela Bonilla. 1. El agua es un bien público. Es un bien natural que es de todos y todas y no debe ser sujeto a privatización ni a que su gestión sea decidida por sectores privados para su enriquecimiento. 2. Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Toda la pobla-ción tiene derecho a tener agua en cantidad y calidad suficiente para tener una vida digna y que sus aguas residuales sean tratadas para no contaminar el

ambiente. 3. Su gestión pública con participación efectiva de la población. Es el Estado quien debe manejar el agua junto con la participación comunitaria, pues desde esa forma de gestión no se busca el lucro sino el beneficio de las mayorías. 4. La gestión sustentable de las cuencas hidrográficas. El agua no nace del chorro, nace de los ecosistemas y por tanto deben ser estos los que se protejan, conserven y restauren de cara a garantizar el agua para toda la población, a las próxi-mas generaciones y a todas las especies. 5. Régimen económico y financiero, justo y equitativo.

Con el agua debe de darse prioridad a los usos más impor-tantes como el agua para consumo humano y doméstico, pero entre estos el cobro debe ser justo y acorde al fin que se le dé a este bien natural.La Alianza aseguró que cualquier ley que se apruebe sin el conocimiento de la población y sin el aval de ellos es ilegiti-mo. Al respecto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, manifestó que la sociedad civil ha trabaja-do por 15 años un anteproyecto de Ley del Agua con el propósi-to de aportar en la discusión y se escuchen las propuestas de la sociedad civil, apuntó Serrano.

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 17 al 23 de junio 2021

BUKELE CAMINANDO AL FILO DE LA NAVAJA

PRESENTAN NUEVA PROPUESTA CIUDADANA DE “LEY DE AGUA”

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Editora adjunta y redes sociales:Paula Raudales

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Guatemala:

Sergio del [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7540-1875

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

E

E

Page 5: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Mauricio Mejía*

n el cuadragésimo primer aniversario del martirio de Fray Cosme Spessotto, sacerdote perteneciente a la Orden Menor

Franciscana, OMF, asesinado por odio a la Fe el 14 de junio de 1980, martirio reconocido el 26 de mayo de 2020, por el Papa Francisco como paso previo a su beatificación; compartimos el sentir y pensar de nuestro Cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez, al calificar de “irresponsable”, la forma en que el proyecto de la ley general del agua fue mandado al archivo por la actual legisla-tura.

De igual manera compartimos su punto de vista de que el nuevo proyecto sobre la ley del agua anunciado por el presi-dente Bukele no debe dejar en el cesto de la basura los avances alcanzados en la propuesta respaldada y trabajada por la Iglesia católica y las organizaciones ambientalistas, en tanto es “una cosa muy bien trabajada para que la gente tenga el agua como un derecho humano fundamental"

Un aspecto fundamental, al que no debería de dársele tantas vueltas es la

ratificación del agua como un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, es un acto tan sencillo, que sólo requiere de que distribuyan entre los diputados la propuesta de reforma que ya dejó redactada la anterior legislatura; agenden la ratificación en la próxima plenaria; y durante la sesión; que la primera secretaria Elisa Rosales, lea las reformas y luego que el presidente

Ernesto Castro, con base en el artículo 248 de la Constitución, someta a vota-ción la reforma para que sus diputados opriman el botón, así de sencillo, sólo basta que le pierdan el miedo a los oligarcas que antes se opusieron a que el agua sea reconocido como un derecho fundamental. ¿Qué están esperando?

Otro aspecto fundamental es que el

servicio de agua potable y explotación general del recurso no puede ser privati-zado bajo ninguna forma explícita o camuflada mediante asocios públi-cos-privados; por lo que la ley debe garantizar que la administración del recurso hídrico recaiga en un ente rector totalmente público, pues tiene que ser el Estado quien garantice que el vital líquido será accesible para toda la población especialmente para comunida-des populares.

En nuestro horizonte visualizamos la esperada beatificación de Fray Cosme Spessotto, Franciscano Italiano, que con mucho amor entregó su labor pastoral 3 años a la comunidad de San Pedro Nonualco y 27 años a la de San Juan Nonualco, martirizado el 14 de junio de 1980 por la noche, mientras oraba dentro de la parroquia San Juan Bautista, en San Juan Nonualco y en cuanto a la ley del agua de casa presidencial, comparti-mos la siguiente visión del Cardenal Rosa Chávez, “Si la ley no es como pensamos que debe ser, la lucha tiene que continuar porque es la vida de la gente la que está en juego”

(106.9 FM radio).

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Según el considerando expresa-do en la Ley, su objetivo es beneficiar a los sectores a los que no llega el sistema financie-ro: el 70% de la población. Realmente, el sistema financiero actual, llega al 100% de la población; dicho porcentaje, utiliza el dólar estadounidense para la totalidad de sus transac-ciones. El uso del internet, base para el Bitcoin, llega sólo al 21% de la población que, en su mayoría, está en las áreas urbanas.

Al declarar moneda oficial el Bitcoin y ordenar obligatoria su aceptación, lo ha convertido en dinero Fiat (dinero por decreto), sin asegurar su valor, que depende de entidad privada extranjera indefinible y es

fluctuante, dependiendo de su aceptación (cada vez menor), pero sin que el Estado garantice su valor o existencia: las pérdidas y ganancias son a riesgo del usuario, lo cual equivale a obligar a los salvado-reños, a jugar constantemente a la bolsa de valores, sin poder tener la facultad de salir o invertir, pues cada transacción es de incierto resultado, y para liberarse de esta especulación forzosa, solo se podrá, dejando de ejercer actividad mercantil o trabajo. Los empleados públicos y pensionados están ya en incertidumbre.

Principal problema práctico, es no poder fijar un precio de mercado y sostenerlo en el tiempo, lo cual hará muy difícil calcular el precio de bienes y servicios: la capacidad de cambio del Bitcoin por dinero

circulante, estará limitada, al dólar que actualmente se usa en El Salvador.

En la actualidad, si alguien extravía su libreta bancaria, chequera o cualquier título valor, éste puede ser repuesto, pero si se tiene en forma electrónica y hay un fallo en el dispositivo, en la red, es hackeado, robado o la clave se extravía, el Bitcoin no es recuperable.

Diferentes organismos interna-cionales como la ONU, OEA, Banco Mundial etc, advierten que las criptomonedas (el Bitcoin es una de ellas), pueden facilitar el lavado de dinero y el terrorismo, pues se carece de los controles a los que está sujeta la banca formal, con el uso del dinero real o físico.

En este momento muchas operaciones realizadas con Bitcoin, están siendo investiga-das por Estados Unidos y Europa. China la ha declarado ilegal y, nosotros la legalizamos, dándole un respaldo soberano, lo cual no conviene a los intereses financieros de El Salvador, pues limitamos nuestro mercado.

La aprobación del Bitcoin, con la posibilidad de que el Gobier-no pueda tomar parte del dinero de los depositantes, a discrecio-nalidad de la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva, podría indicar, según algunos economistas, que el Gobierno está próximo a enfrentar una iliquidez, al no lograr concretar los préstamos solicitados y

aprobados en la Asamblea Legislativa y, posiblemente, no poder enfrentar los pagos a la deuda pública, que deberán ser satisfechos, los próximos meses.

Estas medidas, convergen con las restricciones a la prensa, que ya anunció el Gobierno, pues no es la apología del delito, lo que se pretende evitar, sino las condiciones que se están desarrollando internamente y que son contrarias, a lo que publicita el Gobierno.

Las denuncias de las diferentes organizaciones de prensa, sobre la amenaza a la libertad de expresión y las advertencias sobre lo que puede suceder sobre nuestra economía, son verdaderas señales de alarma.

MÁS QUE PERIODISMOOpiniónDel 17 al 23 de junio 2021 5

res problemas fundamentales tiene la Ley Bitcoin: 1) Su objetivo y alcance 2) su respaldo, 3) su aplicación. Proble-ma secundario, es la repercusión financiera, sobre activos

particulares dentro de la nación, con efectos directos en nuestra economía, que se relacionan con otras tendencias dentro del Gobierno y su repercusión, en quienes buscan evitar el lavado de dinero y las actividades de terrorismo.

TEL BITCOIN: LEY

SOBRE EL AGUA. LA LUCHA DEBE CONTINUAR

E

Page 6: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Miguel A. Saavedra

urante la campaña electoral de 1930, el Ingeniero Arturo Araujo, propuso cambiar el país, bajo la bandera del laborismo británico (socialde-

mocracia) y la reforma agraria, marcan-do claro distanciamiento, con los gobier-nos anteriores: sus partidarios, en masa, con euforia cargada de fanatismo grita-ban VIVA ARUUJOO…., Un año después, El Salvador fue un caos: inflación, inseguridad jurídica, no se pagó a los empleados públicos, todo agravado por el “crack económico de 1929”. Así recuerdan ancianos de más de 100 años. La crisis generada por Araujo, se estabilizó hasta después de los sangrientos hechos de 1932. Todo debido a la incomprensión de las Leyes de la economía y, de la función social del Estado.

Noventa años después la historia se repite: Bukele, hijo de un poderoso empresario, que manejaba los hilos de las diferentes fuerzas políticas, como lo hiciera, el padre de Araujo (Ministro de Hacienda del General Tomás Regalado, el más influyente de su gabinete). Araujo y Bukele, ganaron la Presidencia, ofreciendo reformar el Estado, rompien-

do con el pasado: pero al ir en contra de las Leyes de la economía, olvidaronse de los principios de la “prudencia política” (aplicación de principios ideológicos, sin romper la estructura del Estado), sólo puede haber caos: anarquía y pobreza, generando violencia social que deberá reprimirse, para supervivencia del Estado.

Para lograr los apoyos de un grupo de familiares y allegados, Bukele ha tenido que permitir la corrupción a niveles mucho mayores que los hubo, durante el siglo XX en nuestro país, pues los señalamientos internacionales sobre ello, implican el uso de monedas extranjeras y bienes, que circulan en el ámbito interna-cional, causando la preocupación de la OEA, Estados Unidos y la UE, en continuos señalamientos, que no son por las acciones políticas nacionales, sino por las derivadas de la delincuencia, que tiene relación con la emigración: amenazando la seguridad interna de Estados Unidos y de otros Estados.

El cambio climático y, la falta de oportu-nidades laborales, por el descenso de la economía (ambiente económico adver-so) disminuido por la sangría que causan las extorsiones, obligan a la emigración, pues las condiciones de vida en el país,

se vuelven estériles y amenazantes: si consideramos, que de no pagar la extorsión, se nos asesina, dando ejemplo de forma de “Derecho punitivo primiti-vo” ejercido por el crimen, que facilita el tráfico de droga y, crea la plataforma para el terrorismo internacional.

Cada crisis pierde importancia, frente a una nueva; hoy por el efecto del Bitcoin (extrema corrupción), se olvida la corrupción anterior del presente Gobier-no que, según estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), hará recaer el riesgo sobre el usuario, existiendo la posibilidad de que el sistema monetario, sea drenado de los dólares físicos, por el virtual y especula-tivo. A este riesgo, hay que agregar el costo de un 2% a 10% su conversión a dólar físico, creando un factor más, de inflación. El cambio en la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, impide efectivamente, recurrir a dichas instancias, para alegar las inconstitucionalidades que se están cometiendo, pues los tres poderes del Estado, obedecen a un mismo criterio.

Se rumora en los pasillos de la Asamblea Legislativa y, en las redes sociales, que se puede desarrollar una continuidad de la Reforma Agraria, lo que crearía, una

crisis mayor que la que se cierne sobre el sistema económico nacional. Existen ahora unas 600,000 mz de tierra ociosa, que no se trabajan, debido a los malos precios internacionales de nuestros productos, rematado esto, por las com-pras de granos, realizados por el Gobier-no.

Todo indica crisis: la salvación de la nación, exige estabilidad ¿Cuándo la tendremos?

Róger Hernán Gutiérrez*

rase una vez una sala de lo constitucional, eran tiempos recientes 2015, cuando dos ciudadanas confiadas

de la justicia pronta y cumplida, así como de la democracia formal existente presentaron senda demanda de inconstitu-cionalidad, esta vez sobre el derecho por omisión del artículo 42, inciso 2° de la Constitución referido en términos literales “…las leyes regularán la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores. D.C. N°38, DEL 15/12/1983.

Las dos ciudadanas creídas y educadas en el sistema demo-crático salvadoreño, explicaban a los oyentes y lectores que se acumulaban y pasaban frente al edificio de la justicia constitu-cional, invaluable el momento en el proceso de presentación del recurso, claro la imagen desde afuera era sólo una silueta en medio de la extrema vigilan-cia, cercos y puertas cuidadas como fuertes militares, ya no había el palo de hule, que había recogido por años las voces disonantes, las paradas, senta-das, mitines y reclamos de justicia del pueblo organizado;

todo por el miedo al pueblo que rara vez se aboca a buscar un servicio al interior de esos edificios identificados por el régimen político que señala a dos de los poderes del Esta-do—magistrados y diputados—.

La Sala de lo Constitucional (2009-2018), admitió el recurso de inconstitucionalidad por el derecho violentado por omisión, habían pasado desde dic1983, solamente 32 años y el principio de legalidad de adecuar el resto de leyes secundarias y resto de normas a la nueva ley primaria, pareciera que a nadie importaba; algo que ni el gremio de aboga-dos y abogadas reclamaba por la violación a la Constitución; ese texto primario que muchos asiduos del anterior régimen

político defendían a capa y espada, vaya ironía, algunos piensan que un clavo no podría sacar otro clavo, y que no justifica violar la ley primaria, por que los anteriores domina-dores lo hacían, situación que ha estado sucediendo histórica y sistemáticamente por tirios y troyanos.

Si hablamos del ciudadano de a pie, la justicia sólo duró dos años del 2015 hasta el 10 de nov2017, para pronunciarse con una sentencia que mandó a que la Asamblea Legislativa hiciera una ley al respecto, la que terminó de elaborar el 31 /5/2018 con la “Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores” y dar cumpli-

miento al mandato. Hubo una vacatio legis que implicaba su aplicación a mayo/2019. Se dio el cambio de autoridades en el Ejecutivo, y se reactiva la tripartita Consejo Superior del Trabajo, quien en uno de los mínimos acuerdos tomados fue solicitar a la Asamblea una prórroga de un año, que se vencía en mayo 2020; a esas alturas la pandemia trastorna por completo la realidad nacio-nal, y la ley con su reglamento continúan en un limbo jurídico tradicional en esquemas demo-cráticos como el de El Salvador.

La justicia preguntaba una madre trabajadora parece siempre ser la serpiente que sólo pica al descalzo (Monseñor Romero), nada ha cambiado, el CST sigue sin trabajar sus funciones y obligaciones y la mafia empresarial y sindical no tienen interés alguno en que eso camine. No es posible hablar de justicia social para la clase trabajadora, pues ello ha impli-cado 3 años más de dilación, la hipocresía empresarial sigue prevaleciendo, y argumentan cualquier tontería para bloquear ese derecho. En un reciente recurso presentado a la Sala de lo Constitucional (2018-2027), esta argumenta que la Asamblea Legislativa ha cumplido dictan-do la ley, la cual a la luz del

derecho conculcado no respon-de a las necesidades de quienes se ven en la dificultad de crianza y protección de sus hijos e hijas, y deben salir a buscar el sustento diario, sin que empre-sarios públicos y privados hagan lo propio para resolver y facilitar un mecanismo de ayuda para que niños y niñas gocen de protección mientras sus padres laboran.

La actual sala de lo constitucio-nal, ha remitido senda resolu-ción a las dos ciudadanas que iniciaron esta travesía y, justifi-can que la Asamblea ya cumplió y en el respeto a las jurisdiccio-nes de ambos órganos, habrá que presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad que señale las violaciones posibles a la Cn. que la nueva ley especial hizo caso omiso de cumplir según el tenor del art.42, inciso 2°. Este cuento como dice la vox pópuli, es más de lo mismo y el régimen político anterior, el truncado en su ejercicio (mayo2021) y la sala de lo constitucional actual, no ofrecen alguna diferencia, siendo que los derechos laborales son violentados por el régimen político y económico.

*Sindicalista salvadoreño

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 17 al 23 de junio 2021

D

CUENTO SOBRE VALORACIONES DE UNA SALA DE LO CONSTITUCIONAL A OTRA

¡VIVA ARUUJOO!....

É

Page 7: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Izzeldin Abuelaish*

na parte importante de la violencia en el mundo se basa en el odio. Las personas encuentran muchas

razones para odiarse entre sí: su clase, género, autoridad, religión, color de piel, etnia, orientación sexual, credo, costumbres, nacionalidad, opiniones políticas, atributos físicos o atributos imaginarios. Y muchos de los que son blanco del odio, a su vez, odian a quienes los odian y devuelven la violencia.

El odio y la violencia son amenazas para la salud humana y la estabilidad mundial. Como médico que investiga la salud pública como herramienta para la paz, considero al odio una enfermedad contagiosa y una emergencia sanitaria de impor-tancia internacional.

El odio y la violencia tienen costos considerables en térmi-nos de vida y salud humana. El odio debe reconocerse como una enfermedad contagiosa, un problema de salud pública y un factor determinante de la salud porque la prevención es necesa-ria y debido a los limitados recursos sanitarios disponibles para combatirlo.

En un informe de 2002, la Organización Mundial de la Salud calificó a la violencia como “un problema de salud pública líder en todo el mundo” y estimó que 1,6 millones pierden la vida a causa de la violencia cada año. El informe tiene casi 20 años. ¿Cuántos más han muerto como resultado de la violencia desde entonces?

Una larga historia de odioEl mundo ha visto recientemen-te el último ejemplo de violen-cia inspirada en el odio entre palestinos e israelíes.

Se anunció un alto el fuego entre Israel y Hamas después de 11 días de violencia que mató a más de 250 personas, incluidos 66 niños y 39 mujeres, e hirió a 2.000 en Gaza. Más allá de las muertes está la destrucción de la infraestructura por los ataques israelíes, que algunas organiza-ciones internacionales denomi-nan crimen de guerra, que ha desplazado a miles de palesti-nos.

¿Qué esperamos de todos aquellos que están expuestos a

diferentes aspectos del daño por discriminación, racismo, violencia, intimidación, humi-llación, opresión, ocupación, delitos de odio, discurso de odio, incitación y violencia?

La OMS define la violencia como “el uso intencional de fuerza o poder físico, amenaza-do o real, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que tiene como resultado o tiene una alta probabilidad de resultar en lesiones, muerte o daño psicoló-gico. , mal desarrollo o priva-ción ".

Impulsado por el odioLa salud, la libertad, la justicia, la educación, el bienestar, la violencia y la guerra dependen de quién eres y dónde vives. Muchos de los conflictos civiles o civiles-militares violentos actuales en todo el mundo se basan en el odio o están alimen-tados por él.

En un artículo académico del que fui coautor en 2017 con el Dr. Neil Arya, titulado El conflicto palestino-israelí: una enfermedad cuyas causas fundamentales deben ser reconocidas y tratadas , notamos que el odio va de la mano con la violencia. El odio se perpetúa a sí mismo, generalmente a través de ciclos de odio y contra-odio, violencia y contra-violencia, que a veces se manifiesta como venganza.

El odio ha sido estudiado durante siglos por filósofos y teólogos, y más recientemente por psicólogos sociales, antro-

pólogos y científicos evolucio-nistas. No hay consenso sobre una definición de odio que sea científica, integral y holística.

El odio es más que una simple emoción. Eric Halpern, psicólo-go y politólogo israelí, definió el odio como "una emoción negativa que motiva y puede conducir a comportamientos negativos con graves conse-cuencias".

El odio es contagiosoEl odio puede conceptualizarse como una enfermedad infeccio-sa, un determinante de la salud y un problema de salud pública que propaga la violencia, el miedo y la ignorancia. El odio es contagioso y atraviesa barreras y fronteras, y nadie es inmune a sus riesgos.

Al igual que las enfermedades tradicionales, el odio se desen-cadena inicialmente por un agente causal o por una exposi-ción dañina. Una vez que la exposición se manifiesta e incuba dentro del huésped, puede crecer lentamente durante un período por exposición crónica continua, o instantánea-mente por exposición aguda.

A medida que la exposición dañina comience a crecer, comenzará a afectar negativa-mente la salud y el bienestar del anfitrión. Según el umbral de tolerancia y resiliencia del individuo, el odio podría desarrollarse y extenderse, o el odio podría mitigarse o preve-nirse. Si se desarrolla el odio, el anfitrión participará activamente en un acto de odio que resultará

en un trauma y la propagación del odio a los demás. Al igual que otras enfermedades, el odio también puede ser contagioso y hereditario con la capacidad de extenderse tanto horizontalmen-te (a quienes están cerca de ti) como verticalmente (transgene-racionalmente).

El odio es un problema de salud pública porque a menudo genera una violencia física, psicológica o política generalizada.

Los conflictos violentos civiles o civiles-militares actuales en todo el mundo, muchos de los cuales se basan o están alimen-tados por el odio, atestiguan que el odio es una enfermedad peligrosa y contagiosa, al menos metafóricamente, pero quizás incluso literalmente.

Nocivo para la saludAlgunos datos sugieren que los subproductos del odio, como el estrés, la depresión y la ansie-dad, están asociados con varios problemas de salud además de las lesiones y la muerte.

Marshall Marinker, médico e investigador británico, definió la enfermedad como un proceso patológico, con mayor frecuen-cia físico, a veces de origen indeterminado. En su libro Odio: el descenso psicológico a la violencia , el profesor de psiquiatría clínica Willard Gaylin sugiere que el odio es una enfermedad de la mente.

El odio también es una enferme-dad del corazón, el alma y el cuerpo humanos. El odio es un proceso complejo que ataca a la

humanidad y se convierte en una enfermedad comunitaria. El odio es complejo, discreto, implica una intención destructi-va, es contagioso para las personas, los grupos y las comunidades y, a menudo, es el resultado de la exposición al daño. Es el resultado de una frustración crónica que conduce a episodios de rabia que no se tratan.

El odio tiene factores de riesgo y causas que pueden evitarse o modificarse y cuyos efectos debemos tratar. El odio tiene un impacto físico y emocional negativo que perturba la homeostasis y el equilibrio emocional de un individuo y conduce a cambios físicos, psicológicos, sociales y de comportamiento.

Investigando las causasEs por eso que hay justificación para tratar el odio como una enfermedad contagiosa, deter-minante de la salud y un proble-ma de salud pública mediante el empleo de un enfoque de salud pública que investiga sus características y causas sociales, e identifica factores de riesgo modificables, estrategias de prevención y manejo.

La comprensión de las conse-cuencias psicológicas, patológi-cas, fisiológicas y neurobiológi-cas del odio sugiere que el vínculo con la enfermedad puede no ser solo metafórico, sino literal y mensurable para el individuo que lo experimenta.

El odio es un problema urgente de salud pública que exige ser tomado en serio por la comuni-dad médica, el público, los gobiernos y otras instituciones. El odio es una actitud intensa y destructiva. Sus manifestaciones son la guerra, la enfermedad, la violencia y la crueldad, sínto-mas que comprometen la salud, el bienestar y el funcionamiento de los seres humanos, tanto a nivel individual como poblacio-nal.

La comunidad mundial debe reconocer el odio como un problema de salud pública para pasar de la gestión del odio a la prevención activa de sus causas fundamentales mediante la promoción, la educación y la concienciación. Debemos medirlo y si no podemos prevenirlo, mitigarlo.

*Profesor de salud global, Universidad de Toronto.

MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de junio 2021 7Entorno

EL ODIO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

El odio es un problema de salud pública porque a menudo genera violencia física, psicológica o política generalizada, dice un profesor de salud global.

ULa comunidad mundial debe reconocer el odio como un problema de salud pública para pasar de la gestión del odio a la prevención activa de sus causas fundamentales mediante la promoción, la educación y la conciencia-ción.

Page 8: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Cultura Del 17 al 23 de junio 2021

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA: LA

CONCEPCIÓN MATERIALISTA O IDEALISTA DEL MUNDO

Tirso Canales

Ambas concepciones son opuestas la una a la otra, y determinan el carácter científico del materialismo, o el carácter anti-científico del idealismo. A

cada una de las concepciones, materia-lista o idealista, corresponde una forma de entender la realidad. La diferencia entre una y otra, radica en que la concepción materialista es objetiva-dia-léctica, que muestra la realidad con la perspectiva de transformación, y sus conclusiones son científicas. La otra, la idealista, es anti-científica por tener carácter subjetivo, o sea que su fuente concepcional y su método reflejan el pensamiento distorsionado de un indivi-duo, por eso sus conclusiones son metafísicas, pues responden a un plan-teamiento originado en premisas falsas, ya que no pueden comprobarse científi-camente como verdad.

2.- Cuando se adopta la concepción materialista del conocimiento, partimos del hecho de que todo pensamiento tiene como fuente la materia, que siempre es objetiva, y existe fuera de nuestra conciencia, (por ejemplo, la tierra, los cuerpos astronómicos, océanos, objetos palpables, la sociedad y sus fenómenos, las selvas, los animales, la especie humana, etc.)

3.- El idealismo filosófico-religioso se origina en ideas preestablecidas que posee el individuo en forma abstracta, acumuladas en la conciencia como contenido mental.

4.- Yo creo que la difamación del estudio de la filosofía en el sentido de que es difícil de comprender, se debe a los métodos deficientes y poco pedagó-gicos con que se enseñó en diversas etapas del pasado. En la actualidad, la docencia como actividad dinámica, ha descubierto formas de explicar las concepciones de diversos tipos, sin que pierdan su contenido educativo.

En conclusión: durante el desarrollo cultural de la sociedad humana, a lo largo de toda su existencia, ha habido miles de sistemas filosóficos de muchos tipos y denominaciones, pero al final de los siglos todos se resumen en dos concepciones diferentes que se excluyen entre ellas: a) la materialista y b) la idealista. Sistemas mezclados de mate-rialismo con idealismo, o viceversa, no existen.

5.- De la filosofía como de la matemáti-ca, se dice que son asignaturas difíciles de comprender, y de esa forma, se predispone el ánimo de los principiantes para no estudiarlas. Debemos saber que para entender toda asignatura cultural o educativa, se requiere hacer esfuerzos y tener conocimientos adecuados.

6.- A lo largo de miles de años la filosofía fue creada por distintas civiliza-ciones paso a paso, cuando apareció la necesidad de entender nuevos problemas científicos y sociales del mundo. En China, Persia, Grecia y otros países hubo millares de filósofos que intentaron crear los conceptos que creyeron más adecua-dos para estudiar los problemas que surgían en el desarrollo de la sociedad, pero sólo triunfaron los que interpreta-ron la realidad de manera correcta.

7.- En la filosofía, como en otras disciplinas del pensamiento, participaron millares de creadores, y en el estudio filosófico, Grecia, se distinguió a partir de su desarrollo social y cultural, y creó numerosos filósofos que fijaron sus ideas en categorías de contenido mate-rialista (Demócrito), o idealista (Platón), y con tales principios, evolucionaron en la sociedad, sin abandonar su pensa-miento original.

8.- Los individuos que no se valen de ningún sistema filosófico porque consi-deran que el mundo no se puede conocer a través de la filosofía, se denominan agnósticos.

1.

OCEAN SURUNA EDITORIAL LATINOAMERICANA

Distribuidor exclusivo en El Salvador

DISTRIBUIDORAEL INDEPENDIENTE

se

en

La ventana en el rostro, que reúne textos juveniles de Roque Dalton, es una

combinación autobiográfica de experiencias personales y sociales, donde

afloran sentimientos como el amor, la tristeza y la soledad, provocados por su

involuntaria salida de El Salvador, el enfrentamiento con la realidad de su país y el ineludible compromiso con la causa

de su pueblo.

LA VENTANA EN EL ROSTRO

NOVEDADES EDITORIALES

Autor: Roque Dalton

TIENE A DISPOSICIÓN LOS LIBRO

En Los testimonios, si bien predominan los poemas en versos, Roque Dalton acude en no pocas ocasiones a la prosa, que constituye el rasgo más distintivo del poemario. La tensión entre estas dos

formas de expresión, lograda de manera inigualable, da fe de la evolución poética

alcanzada por el escritor salvadoreño.

LOS TESTIMONIOS

Compilación: Roque Dalton

www.elindependiente.sv

LLAME AL 7540-1875VISITE NUESTRA WEB

y vea nuestro catálogo

$ 14.95

$ 12.95

Page 9: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Leonardo Boff*

l planeta Tierra está en un franco y peligroso declinar debido a la agresión sistemática de los

últimos siglos. La irrupción de la Covid-19, afectando directa-mente a todo el planeta y exclusivamente a la especie humana, es una de las serias señales que la Tierra viva nos está enviando: nuestro modo de vida es demasiado destructivo y lleva a la muerte a millones de seres humanos y a otros seres de la naturaleza.Tenemos que cambiar nuestro modo de producir, de consumir y de vivir en nuestra única Casa Común, en caso contrario podemos conocer un armagedón ecológico-social.

Curiosamente, a contracorriente de ese proceso, considerado por algunos como la inauguración de una nueva era geológica –el antropoceno y el necroceno– es decir, la sistemática destrucción de vidas perpetradas por el propio ser humano, irrumpen los pueblos originarios, portadores de una nueva conciencia y de una vitalidad reprimida durante siglos. Están rehaciéndose biológicamente y surgiendo como sujetos históricos. Su manera de relacionarse amiga-blemente con la naturaleza y la Madre Tierra los hace nuestros maestros y doctores. Se sienten tan unidos a estas realidades que al defenderlas se están defen-diendo a sí mismos.

Fue un gran error de los invaso-res europeos llamarlos “indios” como si fuesen habitantes de una región de la India que todos buscaban. Ellos, en realidad, se llamaban con diferentes nom-bres: Tawantinsuyo, Anauhuac, Pindorama entre otros. Prevale-ció el nombre de Abya Yala, dado por el pueblo Kuna del norte de Colombia y de Panamá que significa “tierra madura, tierra viva, tierra que florece”. Eran pueblos con sus nombres como taínos, tikunas, zapotecas, aztecas, mayas, olmecas, toltecas, mexicas, aymaras, incas quechuas tapajós, tupís, guaranís, mapuches y cientos de otros. La adopción del nombre común, Abya Yala, forma parte de la construcción de una identidad común, en la diversi-dad de sus culturas y expresa las

articulaciones que los unen en un inmenso movimiento que va del norte al sur del continente americano. En 2007 crearon la Cúpula de los Pueblos de Abya Yala.

Pero sobre ellos pesa una vasta sombra que fue el exterminio infligido por los invasores europeos. Ocurrió uno de los mayores genocidios de la historia. Por guerras de extermi-nio o por enfermedades traídas por los blancos contra las cuales no tenían inmunidad, por trabajos forzados y mestizaje forzado murieron cerca de 70 millones de representantes de estos pueblos. Los datos más seguros han sido recogidos por la socióloga y educadora Moema Viezzer y por el soció-logo e historiador canadiense radicado en Brasil, Marcelo Grondin. El libro, impresionan-te, con prefacio de Ailton Krenak lleva como título Abya Yala: genocidio, resistencia y supervivencia de los pueblos originarios de las Américas (Editora Bambual, Rio de Janeiro 2021). Recogen los datos del genocidio de las dos

Américas. Demos un pequeño resumen:

En 1492, cuando llegaron los colonizadores había en el Caribe cuatro millones de indígenas. Años después no había ninguno. Fueron muertos todos, especial-mente en Haití.

En 1500 había en México 25 millones de indígenas (aztecas, toltecas y otros), setenta años después quedaban solo dos millones.

En 1532 existían en los Andes 15 millones de indígenas, en pocos años quedó solo un millón.

En América Central en 1492 en Guatemala, Honduras, Belize, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá había entre 5,6 y 13 millones de indígenas, el 90% de los cuales fueron muertos.

En Argentina, en Chile, en Colombia y en Paraguay murieron en promedio, en algunos países más y en otros menos, cerca de un millón de

indígenas.

Las Antillas menores como en las Bahamas, Barbados, Curação, Granada, Guadalupe, Trinidad-Tobago e Islas Vírge-nes conocieron el mismo exterminio casi total.

En Brasil, cuando los portugue-ses atracaron en estas tierras, había cerca de 6 millones de pueblos originarios de decenas de etnias con sus lenguas. El desencuentro violento los redujo a menos de un millón. Hoy, lamentablemente, debido al descuido por parte de las autoridades, ese proceso de muerte continúa, víctimas del coronavirus. Un sabio de la nación yanomami, el pajé Davi Kopenawa Yanomamy relata en el libro La Caída del Cielo lo que los chamanes de su pueblo están vislumbrando: la carrera de la humanidad se dirige hacia su fin.

En los Estados Unidos de América vivían en 1607 cerca de 18 millones de habitantes de pueblos originarios y tiempo después sobrevivieron solo dos

millones.

En Canadá había en 1492 dos millones de habitantes origina-rios y en 1933 apenas se conta-ban 120 mil.

El libro no solo narra la incon-mensurable tragedia, sino especialmente las resistencias y las cúpulas organizadas moder-namente entre esos pueblos originarios del sur y del norte de las Américas. Con ello se refuerzan mutuamente, rescatan la sabiduría ancestral de los chamanes, las tradiciones y las memorias.

Una leyenda-profecía expresa el reencuentro de esos pueblos: la del Águila, representando a América el Norte y el Cóndor, a América del Sur. Ambos, engendrados por el Sol y por la Luna, vivían felices volando juntos. Pero el destino los separó. El Águila dominó los espacios y casi llevó al extermi-nio al Cóndor.

Sin embargo, quiso ese mismo destino que a partir de la década de 1990, al iniciarse las grandes cúpulas entre los distintos pueblos originarios del sur y del norte, el Cóndor y el Águila se reencontraran y empezaran a volar juntos. Delamor de ambos nació el Quetzal de América Central, un de las aves más bellas de la naturaleza, ave de la cosmovisión maya, que expresa la unión del corazón con la mente, del arte con la ciencia, de lo masculino con lo femeni-no. Es el comienzo del tiempo nuevo de la gran reconciliación de los seres humanos entre sí, como hermanos y hermanas, cuidadores de la naturaleza, unidos por un mismo corazón pulsante y habitando en la misma y generosa Pachamama, la Madre Tierra.

Quien sabe si en medio de las tribulaciones del tiempo presen-te en que nuestra cultura ha encontrado sus límites insupera-bles y se siente urgida a cambiar de rumbo, esta profecía pueda ser la anticipación de un fin bueno para todos. Aún volare-mos juntos, el Águila del Norte con el Cóndor del Sur, bajo la benéfica luz del Sol que nos mostrará el mejor camino.

*Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

9Del 17 al 23 de junio 2021 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

E

Suscríbete Llama ahora : 7540-1875

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv

EL INDEPENDIENTEAl periódico semanal

¿TODAVÍA NO TIENES TU SUSCRIPCIÓN?

EL REENCUENTRO ENTRE EL ÁGUILA Y EL CÓNDOR

Page 10: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Prof. Mario Juárez

ra una gata muy complicada, y sabía que sus atributos harían caer a sus pies al gato más avezado. ¿Cómo llegó a la escuela? Nadie lo sabe. Lo

cierto es que un día en que yo aprove-chaba el silencio para trabajar en mis lecciones, la vi descender sigilosamente por la canaleta del tejado. Me vio, expectante. Había otras gatas en el lugar, pero la Isis sobresalía entre ellas. La esbeltez de su cuerpo y el color de luna de su pelaje la distinguía; las otras la miraban con envidia y respeto al mismo tiempo. Con su paso parsimonioso recorría los pasillos y zonas de recreo, dándose aires de importancia. Se creía única. Por el momento disfrutaba de su soltería y aún persistían en ella las huellas de las piruetas infantiles, hasta que conoció Nicky, un gato entre pardo y negro, que la acechaba día y noche, y en que sólo el tiempo pudo decir lo que pasaba en el corazón de ambos.

Y porque creo que en mi naturaleza existe una conexión con los felinos, le tomé cariño. Y ella se apegó a mí. En cuanto me miraba corría hacia a mí, segura de que yo le llevaba semillitas de alimento vitaminadas. Y desde entonces, paso daba yo, paso daba ella; me acom-

pañaba a todas partes.

Conforme los días pasaron, la Isis se volvió taciturna y aparecieron en ella algunos signos de rebeldía y agresividad. Hoy sus pasos eran lentos y su cuerpo se bamboleaba; entonces me dije: “¡Esta condenada ya metió las cuatro con Nicky!”

Cierto día, la señora que hace la limpieza en las aulas, con gran sorpresa, al verme, exclamó: “¡Profe Maurice, a usted quería verlo; en la última gaveta de su escritorio está la Isis con un montón de gatos negros! ¿Y hoy qué hago?” Al principio me turbé por el período tan audaz del alumbramiento, pero le dije a la buena señora: “Déjelos; ya veremos a donde los acomodamos”. La señora alzó los ojos al cielo e hizo un gesto reprobatorio.

Los gatitos abrieron los ojos y comenza-ron a conocer el mundo. Rozaban sus cuerpecitos en los tobillos de los estudiantes que estaban en clases semi-presenciales, esperando una caricia. Cuando la recibían, entornaban sus ojitos y parecían sonreír, satisfechos.

La señora de la limpieza se quejaba de que los animalitos habían invadido todo el recinto; aparecían en los baños sanitarios, en la oficina de la dirección,

en los armarios y gavetas de los escrito-rios de los maestros.

“¡Profe, Maurice, estos gatos sí que son chucos! ¡Mire, se han zurrado en los papeles de la gaveta! ¡Ah, no! ¡Y gran tufo que se siente por todos lados!”

La Isis, entretanto, los vigilaba desde distintos ángulos con mirada protectora y desconfiada, mientras que Nicky se pavoneaba de ser un padre serio y, como un galán, jugaba al amor con las otras gatas, que estaban lelitas por él. La Isis, ante el descaro de su querido, juraba que esto lo pagaría caro. Había pasado a segundo plano para él.

Como algunas premoniciones suelen concretarse, una mañana cruzaron el umbral dos perros aguacateros y aguerri-dos, dispuestos a dejar el pellejo por lo que fuera. Vieron a Nicky, que dormía a pierna suelta en el pasillo. Al percibirlos cerca, el otrora don Juan quiso saltar y esquivar una dentellada, pero ya era tarde; los dos canes lo cosieron a mordi-das hasta dejarlo moribundo.

No crean que la Isis -como la diosa egipcia, que resucitó a Osiris- corrió para resucitar a Nicky. Sólo se limitó a permanecer a una prudente distancia y saborear su venganza.

ásicamente la polinización es el proceso a través del cual la abeja se encarga de transpor-tar el polen desde los estam-bres (órganos florales mascu-

linos portadores de sacos polínicos que originan los granos de polen) hasta el estigma ( lado externo de la superficie de las hojas femeninas de la flor, separados del ovario por el estilo) de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. El rol del transporte de polen, que en este caso lo cumple la abeja, se denomi-na «vector», funcionando como inter-mediario de un proceso biológico primordial. Los vectores pueden ser tanto bióticos, como aves e insectos como abióticos, por ejemplo el agua o el viento. Lo importante aquí radica en el rol que estos seres desempeñan en la reproducción de la vegetación, sin la cual ni animales ni seres humanos podríamos vivir. Las abejas son esencia-les para la preservación y continuidad de la vida, nada más ni nada menos. Actualmente es preocupante la situación con respecto a la existencia y presencia de las abejas ya que desde hace años la cantidad de abejas en el mundo ha disminuido notoriamente alarmando sobre los daños irreparables que esto podría ocasionar. ¿A qué se puede deber esta desapari-ción? Los expertos en el tema explican que el uso de algunos pesticidas y herbicidas, acompañados de la agricul-tura industrializada, y el cambio climáti-co han contribuido a la desaparición de las abejas.

Es importante volver a recalcar que estamos hablando de actores básicos en la fecundación y la reproducción de árboles y plantas con flores y frutos, o sea imprescindibles en la producción de nuestros propios alimentos. Por otro lado son las creadoras de varios produc-tos naturales altamente beneficiosos como son la miel, la jalea real y el propóleos con sus propiedades antibac-terianas y antisépticas. Hoy más que nunca toca generar consciencia de lo que está ocurriendo dado que es una situación alarmante y que nos involucra a todos los que habitamos el planeta. Son urgentes medidas de cuidado del ambiente, consumo responsable, productos naturales, y reducir la conta-minación para cuidar de los ecosiste-mas, en función de conservar estos vectores. «¿Por qué se celebra el Día Mun-dial de las Abejas?La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mante-nimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

unque pueden ir de la mano y estar asociadas no significan exactamente lo mismo.Las denominadas energías renovables son aquellas que

se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, mientras que las denomina-das energías limpias son aquellas que durante su producción contaminan menos en comparación con otras. Existen ejemplos de energías que son renovables porque se obtienen desde fuentes inagotables y que a su vez son limpias porque no contaminan el medio ambiente. Suelen ser designadas como: «energías alternativas», ya que se obtienen desde otros recursos que nos son los tradicionales. Algunos ejemplos de energías renovables son: la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. A medida que se evoluciona y se progresa tecnológicamente y cultural-mente en una sociedad, las necesidades y las demandas de energía son cada vez mayores para sustentar nuevos medios, recursos y comodidades propias de la evolución. La disponibilidad de alterna-tivas energéticas y sus efectivas gestio-nes determinarán, en gran medida, el desarrollo y bienestar de esa sociedad. Por su parte la IRENA (La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ) explica claramente en su sitio Web: (irena.org) https://cutt.ly/bnI-zee1 cómo es su trabajo, la importancia de las energías renovables y cómo se puede establecer contacto con ella. Parte de lo que explican en su Web, es lo siguiente: «La Agencia Internacional de Ener-

gías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y finanzas. conoci-mientos sobre energías renovables. IRENA promueve la adopción generali-zada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, geotermia, energía hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono. Con un mandato de países de todo el mundo, IRENA alienta a los gobiernos a adoptar políticas habilitadoras para las inversiones en energía renovable, proporciona herramientas prácticas y asesoramiento sobre políticas para acelerar el despliegue de energía renovable y facilita el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología para proporcionar energía limpia y sostenible para el mundo en crecimiento.»

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de junio 2021Ciencia y Tecnología

A

E

ENERGÍAS LIMPIAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, ¿SON LO MISMO?

LA ISIS

LAS ABEJAS, ESENCIALES PARA LA VIDA

B

RELATO

Page 11: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Se filtró en las redes sociales que las razones que obligaron a Banco de Agrícola a cambiar sus co-lores corporativos, fueron las múltiples denun-cias por los abusos contra sus ahorrantes y la asociación con la exposición de la sanción im-

puesta por la Superintendencia del Sistema Financiero en contra de dicho banco por viola-ciones a la Ley de Lavado y Activos.

Como sabemos, los colores corporativos con los cuales Banco Agrícola incursionó en el mercado salvadoreño eran los de la ban-dera de Colombia, pero estos colores fueron desprestigiados por la denuncia pública de la sanción por lavado de dinero1, delito muy común en ese país, y en razón de lo cual Banco Agrícola ha cambiado sus vistosos colores corporativos al negro. Esta información la filtró uno de los publirrelacionistas quien tiene estrecha relación con los altos ejecutivos de mercadeo de la casa matriz de Bancolombia, en Bogotá.

Al respecto, es importante destacar que la sanción (oficio 28/01/2015) por USD$595,000.00 por violación a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, así como otras violaciones a la ley de Bancos. Para efectos prácticos, ya no es importante si pagó o no la sanción,

ya que siendo como es nuestro sistema judicial, y como la vox pupuli comenta, el sistema tra-baja para los bancos. Por otro lado y no menos importante, las denuncias se acumulan en la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero por los abusos de dicho banco, y fresco está aún en la mente de los depositantes el abuso que cometió el Banco Agrícola al descontar de los USD$300.00 que otorgó el gobierno a la población y de los USD$150.00 a los empleados de primera línea que combaten el COVID -19 y que el mismo Presidente ordenó devolver a los depositantes.

1-El primer paso del proceso es el momento mismo en el que se hace el negocio ilícito por el cual se obtienen los dólares sucios.

-Luego viene el proceso de colocación del dinero. Los lavadores tratan de distribuir los dólares y convertirlos en otros instrumentos financieros como cheques. Generalmente depositan cantidades inferiores a 10.000 dólares en diferentes bancos o en la misma entidad pero en días distintos

11MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de junio 2021

DENUNCIAS OBLIGAN A BANCO AGRÍCOLA A CAMBIO DE IMAGEN CORPORATIVA

Inserción pagada

Campo pagado

Page 12: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

ormir y descansar bien repon-drá nuestra energía vital, despejará la mente, y pondrá orden en lo aprendido y adqui-rido durante las horas de

vigilia.Si no le dedicáramos las horas necesarias a dormir cada día, todos nuestros sistemas biológicos se verían saturados y alterados, perjudicando nuestra estabilidad y atención exponién-donos a situaciones de riesgo más fácilmente.

Para poder decir que se tiene un buen descanso es necesario que el sueño sea reparador, que no se vea alterado e interrumpido, que no haya sobresaltos, ni pesadillas, molestias o dolores durante las horas de descanso. Acostarse mientras estamos haciendo la digestión sobrecarga al organismo, y el descanso tiende a no ser muy reparador.

Disponernos a descansar debería implicar cierto orden y consciencia de lo que hacemos antes de dormir para que esas horas de descanso sean efecti-vas, por ejemplo, acostarnos muy nerviosos o luego de haber hecho alguna actividad que implicó mucha adrenalina, haber estado expuestos mucho tiempo a pantallas de diferentes dispositivos, estar incómodos o moles-tos con algo, no son factores que colaboren a tener un descanso repara-dor. Al contrario podrían causar más inconvenientes para conciliar el sueño y dormir bien.

Ernesto Ignacio Vega, en su libro denominado «El extraño universo de los sueños» sostiene: «…durante ese lapso nos recuperamos (psíquica y físicamen-te) de nuestra rutina cotidiana, de nuestras idas y vueltas por la vida. Cuando caemos en los brazos de Morfeo (Dios del sueño en la mitología grecorromana, descrito con una planta de adormidera en las manos), como suele decirse popularmente para referir ese acto casi ceremonioso y formal (el dormir) «desenchufamos» nuestro cuerpo, recesamos nuestras transmisio-nes conscientes y lo colocamos en un estado que le permite una rectificación restauradora. (…) Lo cierto es que cuando nos dormimos «desconectamos» el lóbulo frontal del cerebro, que ha trabajado todo el día en planificar, organizar y solucionar nuestra existen-cia, y el resto de las funciones cerebra-les funcionan de la misma manera que lo hacen durante la vigilia.»

a Federal Drug Administration (FDA), agencia de Estados Unidos que regula el uso de fármacos en dicho país, aprobó la utilización de Aduhelm, el

primer medicamento potencialmente modificador del curso de la enfermedad de alzheimer. Este es el primer fármaco que se aprueba para contrarrestar esta enferme-dad desde que en el 2003 se aprobara un medicamento sintomático. De acuerdo con Noticias en Salud, este medicamen-to se aprobó a través de lo que se conoce como aprobación acelerada. Esto de trata de una vía que normal-mente se usa para dar el visto bueno a un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal cuando el fármaco brinda una ventaja terapéuti-ca significativa sobre los otros trata-mientos existentes. Generalmente esta aprobación acelerada se basa en el efecto del fármaco en un criterio de valoración sustituto, el cual considera razonablemente probable que se prediga el beneficio clínico para los pacientes y que, una vez el medicamento está en el mercado, se hace un ensayo para verificar dicho beneficio esperado. La luz verde para este medicamento ofrece «esperanza a las muchas perso-nas y familias que sufren esta devasta-dora enfermedad», como indica un comunicado del Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias

de la SEN. No obstante, la situación debe manejarse con «cautela y respon-sabilidad», para poder gestionar las «expectativas de las familias» de los pacientes. La aprobación de este medicamento vino luego de tres meses de un contro-vertido debate que se basó, entre otras cosas, en que Biogen -la compañía que desarrolló el medicamento- resolvió no completar todos los estudios necesarios, tal como se planificó desde un princi-pio.

Primer paso Aduhelm (aducanuman) se trata del primer tratamiento de este tipo aproba-do para la enfermedad del Alzheimer. Además, es la primera terapia que pone su foco sobre la fisiopatología funda-mental de esta enfermedad. En el comunicado donde la FDA aprueba el fármaco, esta reconoce que existe evidencia controvertida acerca de los beneficios clínicos del mismo. Sin embargo, esta Administración determi-nó que existe suficiente evidencia acerca de que el Aduhelm logra reducir las placas de amiloide en el cerebro y que esta reducción probablemente lleve al paciente a obtener beneficios en su cuadro de salud. Este tipo de aprobaciones se vinculan a los estudios de post-aprobación, lo que corresponde a los ensayos clínicos de fase 4, como es este caso.

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de junio 2021Salud

D L

DORMIR Y DESCANSAR ES VITAL

DAN VISTO BUENO A UN MEDICAMENTO PARA COMBATIR

AL ALZHÉIMER

Page 13: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

13MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de junio 2021

Page 14: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Elio Masferrer Kan*

l Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) ha perdido el registro como partido político al no alcanzar 3% de la votación, requisito que marca la ley mexicana para mantener el registro; es la segunda vez

que esto sucede. La derrota de la formación política que aspiraba a representar al mundo evangélico en la política merece algunos comentarios. Lo más notable fue que según mis entrevistados llevó candidatos que no tenían un buen testimonio de vida, como fue el caso de una candidatura asignada a un conocido dueño de una red de casinos. Esto lo veían como un comporta-miento oportunista y poco consistente.

Es importante comentar que las mediciones más recientes ubican a los cristianos en el 18% de la población mexicana, cabe preguntarnos entonces ¿por quién votaron los evangélicos? No somos los únicos interesados, asesores de campañas electorales y politó-logos han elaborado muchas teorías, en muchos casos, inspirados en las notas periodísticas que plantean un presunto conservadurismo intrínseco de los evangéli-cos. Nuestras investigaciones de campo muestran otras realidades: los evangélicos son muy diversos política-mente hablando y tenemos registrado que votaron por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por el PRI, Fuerza por México, el PES y Redes Sociales Progresis-tas. Prácticamente todas las fuerzas políticas del país.

Los sectores conservadores católicos y evangélicos han sufrido fuertes derrotas electorales en los últimos tres años en América Latina. En Argentina, Cynthia Hotton obtuvo el 1.71%; en Bolivia, el pastor evangélico, Hu, obtuvo el 1.2%; el Apóstol Gerson Almeida en Ecuador el 1.8%; en Perú, en las elecciones parlamentarias de enero del 2020, el Partido Contigo obtuvo el 1.07%, por citar algunos ejemplos. El caso mexicano es más notable pues el PES se alió, en esa ocasión (2018) a Morena, quien obtuvo la presidencia, pero su aliado, el PES, perdió el registro, y ahora (2021) vuelve a perderlo.

Hermano no vota por hermano

La información de encuestas y censos nos indican que hay un crecimiento notable de los evangélicos y no creyentes y una disminución constante de los católicos en toda América Latina. Lo más notable ha sido el intento de integristas católicos y fundamentalistas evangélicos de capitalizar el voto de los creyentes haciendo énfasis en la agenda provida (oposición al aborto, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana), retomando la agenda del Partido Republi-cano de Estados Unidos y la ultraderecha española (Vox y PP) e intentando aplicarla en América Latina.

Este intento de preservar la ética y moral religiosa de América Latina en los siglos XIX y XX ha entrado en crisis por los cambios culturales del Nuevo Milenio. Así mismo, las políticas aplicadas por distintos gobier-nos han entrado en crisis y dieron lugar a fuertes movilizaciones sociales de rechazo al neoliberalismo, como fue el caso de Colombia, Chile, Ecuador, por citar algunos. El reciente triunfo de Pedro Castillo en Perú es un exponente más de este proceso, en lo personal es un creyente sincrético que puede ir a una misa católica de la Virgen de los Dolores, participar con su familia de la protestante Iglesia del Nazareno y ser candidato de un partido de izquierda marxista.

Lo que indican estos resultados es que los creyentes votan por candidatos muy distintos a su fe religiosa y que ven con mucha precaución a quienes tratan de emplear el argumento religioso como política pública, a la vez que no compatibilizan sus creencias religiosas con el comportamiento electoral.

Un factor adicional y más importante es el testimonio personal del candidato y su relación con actos de corrupción. Este factor es más importante que la

adscripción religiosa del mismo, al igual que la aplica-ción de políticas públicas de base religiosa. En Bolivia la mayoría de pentecostales y metodistas votaron por el triunfante Movimiento al Socialismo (MAS) que llevaba a un candidato marxista y ateo, Luis Arce Catacora.

Actualmente las iglesias tienen una fuerte polémica interna sobre los matrimonios homosexuales, particu-larmente en Norteamérica, Europa y Brasil donde varias iglesias ya lo aceptan, lo mismo sucede con el aborto, probablemente en lo único que coinciden (por

ahora) sea en el rechazo al consumo lúdico de la marihuana. Debemos entender que el cristianismo, el judaísmo y el Islam son religiones que lentamente se van adaptando a los cambios culturales y tratan de escudriñar constantemente “los signos de los tiempos” para no perder su feligresía. Lo más notable es la pérdida de terreno de los fundamentalistas en una dialéctica de avances y retroceso.

*Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH-INAH

ELOS EVANGÉLICOS EN LA POLÍTICA

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de junio 2021Creencias

Page 15: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Francisco Parada Walsh*

Estas líneas están cargadas de amor, de solidaridad, de agradecimiento para aque-llos amigos que viven en mi

memoria, en mi corazón, en mis oraciones. Hombres cachimbones que se fajan día a día contra la maldad, que no dudan ni por un segundo servir a mis pacientes, en servir a Dios encarnado en el enfer-mo. Hay líneas escritas por otros de dolor, de falta de agradecimiento, de una cadena de maldad; me quedo con la cadena de amor, de compasión, de servicio.

Todo empieza el martes, atiendo una paciente muy grave y debe ser referida a San Salvador (Previo a mi consulta médica, esta paciente amiga fue evaluada por dos o tres médicos particulares obteniendo un lucro desmedido, nada que envidiarle a un ladrón y asesino, nada; su objetivo es engañar al paciente, inventarle exámenes de laboratorio, de gabine-te, sueros colorados y poco les importa si este paciente vive o muere); personalmente llamo a cada paciente atendido o le escribo, hasta saber que todo está bien; ese día le hablé a un amigo e inmediatamente él decide que la paciente sea referida, aun, sin ser él, el responsable de su ingreso; esos hombres que no se rajan a nada, que toman decisiones pensando en el enfermo y no en ellos, grandes hombres que ponen el pecho ante la adversidad, que no se ahuevan, que luchan contra la muerte sin importar a cuántas caídas dure esa lucha, seres luminosos; en horas, la paciente es atendida como se merece; cuando recibo la llamada de él, lágrimas rodaron por mi rostro, lágrimas de orgullo de tener un amigo como el Doctor Oscar Vásquez Cordón ¡un grande! y sentir que hice lo correcto, no mentí ni aumenté el drama que ya vivía la paciente y su familia, sino ser honesto, franco, claro y nunca olvidar la compasión como el puente más bello que un humano pueda cruzar para llegar al alma del otro.

Realizaba el servicio social en el hospital Nacional de San Bartolo, meses después llegó mi amigo Oscar, por cosas del destino acudían muchos visitadores médicos y ante una señorita muy bella que nos frecuentaba, ella pide el nombre de cada doctor y como mi estado normal es la locura, decido cambiar mi nombre a Francisco D Aubuisson, hijo del fundador del partido partido que se acabó este país, luego dio ramas y frutos prohibidos que dieron el tiro de gracia a esta pobre nación; una vez llega esta joven visitadora y pregunta por el Doctor Francisco D Aubuisson, todos, en el cuarto de médicos mejor decidieron ver hacia otro lado, sus risas estaban a flor de labios para que soltaran una fenome-nal carcajada, pero fueron fieles a mi disparate y una vez que la joven se marchó, no parábamos de reírnos; otra locura que les causaba gracia que junto a un amigo, más loco que yo, queríamos que nos pusieran una

sonda vesical larguísima para no tener que levantarnos a orinar, y seguir enrollados como gatos, mi amigo Oscar solo se reía de mis chifladuras.

En esos momentos firmamos la amistad. Hace poco mi mejor amigo de la adolescencia, Salvador Salazar me escribe un mensaje, que si no conozco a un cardiólogo para ser atendido, inmediatamente le digo que sí, que conozco a otro amigo de amigos y que veré cómo le ayudo; Salvador me salvó del aburrimiento, del tedio, de llorar, de no consumir guaro, de no dejar de probar la marihuana, algo que nunca me gustó, prefiero el vino, vino que en vano limpia mis venas; jodimos en esta vida lo que a cualquier persona le llevaría unas diez vidas joder, fuimos locos buenos, risueños, felices, amantes del deporte junto a otro gran amigo, Manuel “El Camión” Rebollo, el master de los deportes y junto al “Chele” Tovar hicimos y deshicimos de esta efíme-ra vida; mi amigo Salvador necesita a un cardiólogo, le escribo a mi gran Amigo, Dr. Tito Livio Herrera Rucaj quien inmediatamente me dice que con gusto lo verá sin cobrar ni consulta ni algún examen que se necesite; le expliqué que mi amigo Salvador no pudo salvarse de un accidente cerebro vascular y que tuvo que regresar del norte donde dio norte, hoy mi amigo Salvador no ejerce la abogacía y debo servirle, fue, es y será siempre mi amigo; él no daba crédito que hubiera colegas

amigos que no le cobraran, estaba sorprendido; luego me habló el padre de mi amigo Salvador para ultimar detalles de la cita médica.

Una amistad no se decide por las veces que uno se ve, sino por el amor, respeto, lealtad que se riega cada segundo de nuestras vidas. Gracias a dos amigos, grandes médicos pero sobre todo, maravillo-sos seres humanos mi mundo gira en torno a un mapamundi del amor, las cadenas que hacemos son de solidari-dad, compasión y entrega y derrotan a las cadenas de maldad, que tanto abundan en esta llorosa tierra.

*Médico salvadoreño

15MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de junio 2021 Estetoscopio

NUESTRO IDIOMA

AMISTAD ¡DIVINO TESORO!

HUMOR

GUGLEARLa vida moderna se refleja en la lengua; hoy el celular o móvil y sus múltiples utilidades y aplicaciones se incorporan al quehacer de sus usuarios.Así, del buscador Google, quizá el más usado de internet, ha aparecido el verbo guglear, que combina el nombre adaptado de acuerdo con su pronunciación más la terminación -ear, usada en español para la formación de verbos. Se desaconseja googlear, híbrido del nombre en inglés más el sufijo en español.

LAS PERSONAS VACUNADAS CONTRA COVID-19 SÍ PUEDEN

DONAR SANGRE

REVELAN ESTRUCTURA DEL MAYARO, UN VIRUS

LATINOAMERICANO OLVIDADO

Las personas vacunadas contra el COVID-19 sí pueden donar sangre, en contra de lo que afirman mensajes difundidos en redes sociales en América Latina que tergiver-san criterios estadounidenses para limitar exclusivamente las donaciones de plasma convaleciente a enfermos de coronavirus. Desde hace días circulan tanto en Facebook como en Twitter mensajes que atribuyen a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos la afirmación de que “las personas vacunadas” contra la covid-19 “no pueden donar sangre” porque “la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales”. Algunos de estos mensajes van acompaña-dos de un vídeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión. En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: “Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra la covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados” con esta enfermedad. DATOS: En realidad, no es que la Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra la covid-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Y que EEUU empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.

Un grupo de investigadores brasileños encontró la estructura del virus mayaro, que provoca síntomas similares a los causados por el de la chikungunya, como fiebre y dolor en las articulaciones, y que lleva décadas avan-zando por América Latina, sin que haya estrategias eficaces de control y prevención. En un estudio publicado en la revista Nature Communication, el grupo reveló que este virus está compuesto por espículas (o picos) muy parecidas a las del SARS-CoV-2, pero con la diferencia de que incluye un conjunto de azúcares en forma de apretón de manos, que posiblemente facilita la infección y la replicación. El virus mayaro se identificó en la década de 1950 en Trinidad y Tobago, y lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de los virus del dengue, el Zika y la chikun-gunya. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente hay registros de casos de la llamada fiebre mayaro en humanos en 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Haití, México, Panamá, Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago. Y se preve que la enfermedad afectará a más personas en el futuro.

Page 16: SAN SALVADOR, EL SALVADOR EDICIÓN ... · independiente_es@yahoo.com 2248-4519 periodicoelindependiente @independientesv PERÚ Del 17 al 23 de junio 2021 EDICIÓN 973 Precio:$0.25

Muévetesin miedo

promueve articulaciones

saludables

*Lea

det

enid

amen

te la

s in

stru

ccio

nes

de la

viñ

eta

del p

rodu

cto.

No

exce

da e

l con

sum

o re

com

enda

do. E

n ca

so d

e du

da c

onsu

lte a

su

méd

ico.