se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

54
se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a muchas comunidades rurales y su limitada capacidad para asociarse y ver el desarrollo como algo que depende de ellos. Tienden, en muchos casos, a adoptar una actitud de buscar sin más ayudas económicas como subsidios sociales, de forma que, en no pocos casos, la acti- vidad económica dura tanto tiempo como la ayuda oficial, lo que es un rotundo fracaso. Un conocimiento de los actores de la zona por parte del equipo de formulación permitirá conocer sus actividades y necesidades que ayudan a descubrir el posible plan de acción que deberá asumir inteligentemente la población. La validación de este conocimiento se Ilevará a cabo cuando ayuda a la población a poner fin o resolver un problema (Cazorla et al, 1997). Se trata de cono- cer cómo están organizadas las actividades económicas y sociales, quiénes son los que intervienen, cómo participan, qué es lo que con- sumen, qué producen, qué venden, qué habilidades poseen, qué téc- nicas usan, qué rendimientos obtienen, qué promueven, cómo reac- cionan, cómo se comportan, qué costumbres y tradiciones tienen, qué decisiones toman, qué sistemas de valores detentan, y qué acti- tudes pueden tomar ante la ejecución de un proyecto (Trueba, 1988). Contar desde el comienzo con la población permite conocer la potencialidad social de la población afectada y no engañarse con voluntariosos proyectos generados desde arriba, que bajo expresio- nes como "lo que hay que hacer es", encierran un desconocimiento bastante notable. Como afirma John Friedmann, el meollo de este tipo de procesos nos introduce en lo que ha venido a llamarse Aprendizaje social, que funciona como un proceso en el que la población afectada parficipa activamente. Haciendo esto, se valida el conocimiento experimentado de la gente normal y proporciona un aprendizaje mutuo entre el equipo de formulación y la pobla- ción afectada (Cazorla et al, 1997). 2. MODELO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL El modelo presentado aporta una forma de acometer proyectos de desarrollo rural en la que los principales actores del cambio -población local- participan directamente en el proceso de selec- ción de las alternativas de desarrollo. Este modelo integra a la población local en cada una de las fases del ciclo del proyecto en 105

Transcript of se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Page 1: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a muchascomunidades rurales y su limitada capacidad para asociarse y ver eldesarrollo como algo que depende de ellos. Tienden, en muchoscasos, a adoptar una actitud de buscar sin más ayudas económicascomo subsidios sociales, de forma que, en no pocos casos, la acti-vidad económica dura tanto tiempo como la ayuda oficial, lo que esun rotundo fracaso. Un conocimiento de los actores de la zona porparte del equipo de formulación permitirá conocer sus actividades ynecesidades que ayudan a descubrir el posible plan de acción quedeberá asumir inteligentemente la población. La validación de esteconocimiento se Ilevará a cabo cuando ayuda a la población a ponerfin o resolver un problema (Cazorla et al, 1997). Se trata de cono-cer cómo están organizadas las actividades económicas y sociales,quiénes son los que intervienen, cómo participan, qué es lo que con-sumen, qué producen, qué venden, qué habilidades poseen, qué téc-nicas usan, qué rendimientos obtienen, qué promueven, cómo reac-cionan, cómo se comportan, qué costumbres y tradiciones tienen,qué decisiones toman, qué sistemas de valores detentan, y qué acti-tudes pueden tomar ante la ejecución de un proyecto (Trueba,1988).

Contar desde el comienzo con la población permite conocer lapotencialidad social de la población afectada y no engañarse convoluntariosos proyectos generados desde arriba, que bajo expresio-nes como "lo que hay que hacer es", encierran un desconocimientobastante notable. Como afirma John Friedmann, el meollo de estetipo de procesos nos introduce en lo que ha venido a llamarseAprendizaje social, que funciona como un proceso en el que lapoblación afectada parficipa activamente. Haciendo esto, se validael conocimiento experimentado de la gente normal y proporcionaun aprendizaje mutuo entre el equipo de formulación y la pobla-ción afectada (Cazorla et al, 1997).

2. MODELO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

El modelo presentado aporta una forma de acometer proyectosde desarrollo rural en la que los principales actores del cambio-población local- participan directamente en el proceso de selec-ción de las alternativas de desarrollo. Este modelo integra a lapoblación local en cada una de las fases del ciclo del proyecto en

105

Page 2: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

la que se aplique una metodología de formulación: idea, previa-bilidad, viabilidad, proyecto.

Dicho modelo está basado en un proyecto de investigación mul-tidisciplinar cuyo marco de aplicación ha sido la Sierra Norte deMadrid; y más en concreto Canencia de la Sierra y Garganta de losMontes. Para ampliar la información relativa tanto al planteamien-to de este proyecto como al ámbito geográfico y social en el que seha desarrollado, nos remitimos al capítulo 4 de este documento, ensus apartados 1 y 2.

Este modelo está basado en el "aprender haciendo" que en1950 define John Dewey y conecta directamente con una de las tra-diciones de la planificacion: el aprendizaje social (Friedmann,1991). Se ha combinado la experiencia práctica y el trabajo decampo con las diversas oóentaciones, metodologías e instrumentossociológicos existentes hasta el momento -vid capítulo 2-. Se haintentado aportar un modelo que se aproxime lo más posible a larealidad y problemática del mundo rural de la UE.

2.1. Características generales del modelo

Como se ha visto en el apartado 2 del capítulo 2, existen diver-sas formas de abordar un proyecto de desarrollo rural. A continua-ción se muestran las principales caracteristicas del modelo de parti-cipación social que aquí se aporta:

• Es un modelo mixto (Muñiz, 1989). En la fase de idea delproyecto se analizan variables cuantitativas -análisis socio-económico- y cualitativas -^onocimiento de la realidad porparte del promotor-. En las fases de previabilidad y viabilidadse hace un análisis cualitativo. En la fase de proyecto defini-tivo se analizan variables cuantitativas y cualitativas.

• En lo que se refiere a la forma de aproximación social, se tratade un modelo basado en la teoría del coste-efectividad. Sebusca un equilibrio entre el coste del trabajo y el nivel deinformación recogida (Chambers, 1995). Modelo participati-vo en el que la población participa en la elaboración de alter-nativas de desarrollo (Espinoza, 1983). Para ello es necesarioidentificar los grupos meta y las personas clave dentro de cadafase (Muñiz, 1989).

106

Page 3: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

• Se buscan alternativas para dar oportunidades a las muje-res (Finterbusch et al, 1981) No se establecen diferenciascuando se realiza la participación social. Las mujeres se inte-gran en el modelo de participación social de igual forma quelos hombres.

2.1.1. Esquema metodológico

El esquema metodológico planteado para la elaboración delmodelo ha consistido en integrar a parte de la población local -gru-pos meta- en cada una las fases del ciclo del proyecto que son obje-to de nuestro estudio. Además de la población local van a partici-par, de una forma u otra, otros agentes sociales -vid figura n° 7,columna central-. Como se puede observar en la figura n° 7 se tratade un proceso escalonado cuyo fin último es definir en cada faseuna serie de alternativas de desarrollo -vid figura n° 7, columnalateral derecha-. Este modelo tiene, por tanto, un origen ^1 pro-motor- y un fin -definir unas alternativas de desarrollo y rela-cionarlas con las personas dispuestas a acometerlas.

2.1.2. Estructura general del modelo

En las cuatro fases del ciclo, la estructura es muy similar. Estábasada en los aspectos fundamentales de la participación social.Han sido recogidos y justificados en el apartado 3 del capítulo 2,resumiéndose en los siguientes apartados:

- Identificación de metas: en este apartado se definen los agen-tes que participan en el proceso, los objetivos perseguidos yel tipo de matriz que se va a elaborar al iinal del proceso.

- Instrumentos: se definen los instrumentos sociológicos quevan a ser utilizados para la aplicación del modelo.

- Aplicación: se explican y establecen una serie de aspectos yetapas importantes para la correcta aplicación del modelo, comoson: la preparación del equipo técnico, la dimensión temporal yla dimensión espacial. En cada uno de estos aspectos se va aestablecer si es determinante o no. Este criterio irá en función dela influencia que tenga en el proceso participativo.

107

Page 4: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

FIG URA N° 7Esquema metodológico

IDEA

PREVIABILIDAD

VIABILIDAD

PROYECTO

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

ALTERNATIVASDE DESARROLLO I

ALTERNATIVASDE DESARROLLO II

ESTUDIO SOCIAL I

ALTERNATIVASDE DESARROLLO III

ESTUDIO SOCIAL II

SELECCIÓNALTERNATIVASDESARROLLO

MATRIZPERSONAS/

ACTIVIDADES

^ CICLO DEL PROYECTO ; AGENTES ; PARTICIPACIÓN SOCIALi i ^

^ ^

lOó

Page 5: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

- Conclusiones: son las necesidades, problemas y oportunida-des existentes, así como las alternativas de desarrollo másviables -matrices de personas/actividades- desde un punto de

vista social.

2.2. Fase 1: Idea

La estructura general de esta fase viene resumida en el siguien-

te cuadro:

CUADRO N° 1

CUADRO RESUMEN

IDENTIFICACIÓN DE METAS

1. Agentes implicados

* Técnicos* Promotor

2. Objetivos

* Informe físico y territorial* Informe socioeconómico

3. Matriz de actividades

* Términos municipales/actividades presentes&actividades posibles

INSTRUMENTOS APLICAC[ÓN

1. Recopilación y análisis doctunental 1. Preparación del equipo técnico

* Fuentes históricas * No determinante* Fuentes estadísticas

• censos agrarios 2. Dimensión temporal• anuarios estadísticos * No determinante

* Archivos oficiales* Cartografía 3. Dimensión espacial

• topográficos 1:100.000• vegetación L•200.000 * No determinante• suelos 1:200.000

2. Observación^ i

109

Page 6: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.2.1. Identificación de metas

2.2.1.1. Agentes implicados

En la fase de idea del proyecto, el nivel de aproximación es muyescaso. Es demasiado pronto, y sobre todo la ejecución definitivadel proyecto es demasiado incierta como para hacer participardirectamente a la población local en el proceso.

Los agentes implicados que van a participar son el promotor,que es el que tiene la idea. En algunos casos la idea también puedesurgir de otros agentes ^quipo de formulación o población local-,pero es el promotor el que debe contrastarla y asumirla. La ideapuede surgir como consecuencia de la experiencia del promotor odel propio equipo de formulación, pero debe ser comprobadamediante un análisis sobre el terreno y un análisis de datos estadís-ticos (Trueba et al, 1986). El encargado de proporcionar esta infor-mación es el equipo de formulación.

2.2.1.2. Objetivos

El objetivo principal en esta primera aproximación es conocerla realidad social de la zona basándose en datos estadísticos yestudios ya existentes en muchos casos del medio físico. Estoimplica la realización de un informe en el que se incorpore todosaquellos datos que no provengan directamente de la poblaciónlocal, pero que puedan ayudar a intuir sus necesidades, problemasy oportunidades.

2.2.1.3. Matriz de actividades

En último término se obtendrá una matriz que nos muestre lasactividades presentes y las posibles actividades futuras en cada tér-mino municipal. Todavía no existe información suficientementerepresentativa como para poder jerarquizar, desde un punto de vistasocial, la importancia de dichas alternativas.

110

Page 7: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.2.2. Instrumentos

2.2.2.1. Recopilación y análisis documental

Se evita un esfuerzo investigador inútil (Espinoza, 1983). Lasprincipales fuentes que se pueden consultaz son las siguientes:

- Fuentes históricas: nos pueden mostrar las actividades tradi-cionales de la zona. Estas actividades son posibles alternati-vas de desarrollo.

- Fuentes estadísticas: van a proporcionaz la mayoría de los datosen esta fase. Sirven de base para elaborar los informes. Los másutilizados son los anuarios estadísticos y los censos agrarios.

- Archivos oficiales: pueden contener información comple-mentazia. Puede ser información que tenga el gobierno regio-nal o el mismo ayuntamiento.

- Cartografía: se utiliza paza la realización del informe territo-rial. También es de utilidad para plantear posibles actividades.La escala que se debe utilizar no debe ser demasiado detalla-da, ya que supondría un trabajo de análisis que superaría elnivel de aproximación de esta fase. Se aconsejan escalas entre1:100.000 y 1:50.000.

2.2.2.2. Observación

Es una forma de conocer una situación o ambiente con un obje-tivo cientíiico (Espinoza, 1983). Es un instrumento común a todaslas fases de este modelo, aunque aplicado de forma distinta. En estafase se utiliza para establecer una exploración preliminaz. Estaobservación debe ser realizada por el equipo de formulación y porel mismo promotor.

2.2.3. Aplicación

2.2.3.1. Preparación del equipo

No es un aspecto determinante, ya que no se establece partici-pación social directa. Se va a realizar un estudio de análisis de

111

Page 8: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

datos, y se supone que el equipo de formulación ya tiene capacidadpara realizarlo.

2.2.3.2. Dimensión temporal

No es determinante. Los análisis socioeconómicos con estenivel de aproximación son trabajos comunes en los que la duracióndepende del mismo equipo de formulación, de su preparación y delnúmero de personas que se dediquen a ello. No depende ni influyeen el proceso participativo.

2.2.3.3. Dimensión espacial

Es un trabajo de gabinete. La observación se realizará en lazona; es sólo un reconocimiento sobre el terreno. No va a influir enel resultado final.

2.3. Fase 2: Previabilidad

La estructura general de esta fase viene resumida en el siguien-te cuadro (cuadro n° 2).

2.3.1. Identificación de metas

2.3.1.1. Agentes implicados

En esta segunda fase los agentes implicados van a ser el equipode formulación y el promotor, que todavía debe estar directamen-te implicado en el proceso, ya que se debe llevar a cabo con parti-cipación directa de expertos del sector público. Se produce por pri-mera vez la participación en el proceso de parte de la poblaciónlocal. El promotor va a ser el nexo inicial entre el equipo de formu-lación y el grupo de gobierno local. El grado de aproximación nodebe ser alto; debe ser suficiente para evaluar la viabilidad de algu-

112

Page 9: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

CUADRO N° 2FASE 2: PREVIABILIDAD

CUADRO RESUMEN

IDENTIF[CACIÓN DE METAS

1. Agentes implicados

* Técnicos* Promotor* Grupo de gobierno local

2. Objetivos

* Definir la estrvctura de la población para establecer los grupos meta de lasiguiente fase

* Establecer la persona de enlace entre el equipo de trabajo y la población local.* Actitud ante el proyecto.* Obtener información cualitativa:

• tradiciones• cultura• problemas, necesidades y oportunidades

3. Matriz de actividades* Términos municipales/actividades presentes&actividades posibles

INSTRUMENTOS APLICACIÓN

1. Reuniones de grupo y discusiones 1. Preparación del equipo técnico

2. Entrevistas al grupo de gobierno * Determinante

3. Observación 2. Dimensión temporal

* No determinante

3. Dimensión espacial

* No determinante

4. Det"inición de grupos meta

* D i^ eterm nante J

nas de las alternativas planteadas (Trueba et al, 1986). Este nivel de

aproximación nos lo puede dar el grupo de gobierno local, es el

tercer agente implicado. Todavía es pronto para implicar a directa-

mente al resto de la población.

113

Page 10: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.3.1.2. Objetivos

Lo primero que se busca es mostrar a los responsables políticosdel término municipal -alcalde, concejales- el proyecto que sequiere acometer e integrarlos en el proceso.

En esta fase, y como consecuencia de la propia experiencia, seaconseja localizar una persona que haga de nexo entre la poblaciónlocal y el equipo técnico. Esta persona puede resultar clave en elproceso. Por muy sistematizado que sea el proceso, a la hora de con-vocar a las personas y pedirles que colaboren directamente es nece-saria una persona que conozca todo el mundo y en la que confíen.Esta persona debe tener un nivel de formación suficientemente ele-vado para comprender lo que se está realizando. Por otra parte, debetener la confianza y el respeto de la población local. Conviene quesea una persona dinámica con capacidad de movilización. Puede serla secretaria del ayuntamiento, algún concejal o alguna otra perso-na representativa. A partir de este momento, esta persona debe cola-borar directamente con el equipo técnico.

Hay que detectaz la actitud de este grupo de personas ante el pro-yecto. Ellos mismos deben informar, así mismo, de la actitud queprevén en los habitantes del pueblo. También se debe obtener infor-mación cualitativa sobre las tradiciones, cultura, necesidades, pro-blemas y oportunidades.

2.3.1.3. Matriz de actividades

A1 igual que en la fase anterior se elaborará una matriz de per-sonas/actividades en la que se representen para cada término muni-cipal aquellas alternativas de desarrollo que la población local -eneste caso el grupo de gobierno local- considere más interesantes. Aestas actividades se les puede dar una prioridad en función de laimportancia que la misma población local da a cada una.

2.3.2. Instrumentos

2.3.2.1. Reuniones de grupo y discusiones

Es la reunión periódica de los participantes en el proyecto que seasemeja a la entrevista colectiva, pero algo menos estructurada.

114

Page 11: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Está orientada a potenciar el desarrollo de la participación. Es unvehículo para emprender una acción (Oakley, 1993), con el que seobtiene mucha información con pocos costes. Depende de la genteque acuda y de su capacidad de expresarse (Freeman et al, 1980). Elnúmero de reuniones de grupo será variable en función de la infor-mación obtenida y del nivel de confianza que se establezca. No res-ponde a un esquema predeterminado, aunque sí se debe establecerun pequeño guión con aquellos temas que interese tratar. Una per-sona del equipo técnico debe ser el moderador de las discusiones.En estas reuniones se deben definir los grupos meta en cada una delas fases posteriores

2.3.2.2. Entrevistas individuales al grupo de gobierno

Requiere preguntar, escuchar y grabar (Quinn, 1987). Es unaentrevista dirigida, con una lista de preguntas o temas que han deser analizados, pero sin orden o forma predeterminada. Hay queestablecer los objetivos y en función de ellos plantear las cuestio-nes. Depende de la experiencia del entrevistador y de su prepara-ción (Quinn, 1987). El objetivo prioritario es el de detectar aspec-tos que no se pueden observar: pensamientos, intenciones, senti-mientos.

2.3.2.3. Observación

Se recomienda que una persona del equipo de formulación setraslade, durante el proceso, a la zona de estudio, con el objetivo deconvivir con la población e ir integrándose poco a poco en su vidacotidiana. El problema de este tipo de observación es el coste, debi-do al tiempo que se necesita para integrarse en una comunidad, aun-que sea de forma parcial.

Una segunda opción es una observación mediante desplaza-mientos frecuentes a la zona. Es menos completa, pero menos cos-tosa. En cualquiera de los dos casos se debe establecer contactodirecto con la población, pero de una forma gradual.

La finalidad de la observación en esta fase es obtener datos com-plementarios, comprobar hipótesis y obtener información más com-pleta sobre diversos aspectos (Espinoza, 1983).

115

Page 12: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.3.3. Aplicación

2.3.3.1. Preparación del equipo de formulación

En esta fase sí es determinante, ya que se entra en contactodirecto con la población local. Se debe dar una orientación sobre lospropósitos concretos y la metodología a seguir (Espinoza, 1983).

Se debe dedicar un tiempo a la preparación del equipo técnico ydiferenciarlo claramente. Depende de la experiencia previa de laspersonas del equipo. La preparación se basa en compartir experien-cias más que en clases teóricas (Oakley, 1993). Es un entrenamien-to continuo.

2.3.3.2. Dimensión temporal

En esta fase tampoco se considera determinante. Esta fase dela participación social se realiza con pocas personas, lo que permi-te realizarla en poco tiempo. Hay que evitar la tendencia a acelerarel proceso. El ritmo del proceso debe ser acorde con el ritmo de fun-cionamiento de las personas de la zona (Oakley, 1993).

2.3.3.3. Dimensión espacial

Esta fase se realizará en el ayuntamiento. Éste es el lugar detrabajo de las personas que participan en esta fase. Se les molestamenos y se crea mayor clima de confianza.

La observación se realiza en toda la zona, pero sobre todo acu-diendo a los lugares frecuentados por la población.

2.3.3.4. Defcnición de los grupos meta de las siguientes fases

El final de esta fase se debe definir cuáles son los grupos meta,tanto de la fase de viabilidad como la de proyecto. Como muchosespecialistas afirman "...los proyectos que intentan promover laparticipación deben ser conscientes al comenzar el proyecto acer-ca del tipo de participación que quieren o esperan fomentar"(Oakley, 1993).

116

Page 13: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

- Fase de viabilidad: se debe obtener información de aquellaspersonas representativas de la zona: párroco, médico, profe-sores, farmacéutico, banquero, presidente de cooperativas oasociaciones... Es importante conocer sus nombres, lugar deresidencia y días que acuden al pueblo (algunos suelen viviren otras localidades).

- Fase de proyecto: si el número de habitantes lo permite, sedebe disponer de un plano del catastro de urbana. Con ayudade los concejales se puede definir vivienda por vivienda elnombre y número de personas que va a ser necesarioencuestar en esta fase -entre los 18-60 años-. El objetivo esobtener información del 100% de la población económica-mente activa.

El motivo de haber elegido a estos grupo meta se basa en la pro-pia experiencia y en el nivel de aproximación que se debe de alcan-zar en cada fase del ciclo del proyecto (Trueba et al, 1986). En fasede viabilidad, la bibliografia internacional establece un margen deerror del 20% aproximadamente, y, en fase de proyecto, el error nodebe ser mayor del 5-10%. En esta fase se debe aproximar lo masposible a este requisito, ya que es el momento en el que la decisiónde invertir está más próxima. En esta fase la decisión de invertir estodavía lejana y el crear falsas expectativas en la población produ-ce un rechazo frente a otros procesos en fase de proyecto, en los querealmente es más necesario ajustar a la realidad las alternativasseleccionadas. La experiencia nos ha demostrado que existe unfuerte rechazo ante estudios de carácter social debido a que lapoblación rural no asocia estos procesos a resultados concretos.Esta misma idea, basada en la experiencia, es una de las líneas deactuación recientemente asumidas por el Banco Mundial: "EIBanco Mundial (1988) plantea la conveniencia de que la pobla-ción rural participe sólo en la aplicación de un proyecto, ya quesu participación en la fase de identificación y valoración puededar lugar a un aumento de expectativas" (Oakley, 1993).

2.4. Fase 3: Viabilidad

La estructura general de esta fase viene resumida en el siguien-te cuadro:

117

Page 14: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

CUADRO N° 3

CUADRO RESUMEN

IDENTIFICACIÓN DE METAS

1. Agentes implicados

* Técnicos* Grupo de gobierno local* Parte de la población local

2. Objetivos

* Obtener información cualitativa sobre la población* Actitud ante el proyecto* Definir un modelo de cuestionario* Obtener información cualitativa:

• tradiciones• cultura• problemas, necesidades y oportunidades• mercado trabajo• aspectos productivos• desarrollo endógeno, capacidad empresarial y actitud ante nuevas ten-

dencias

3. Matriz de actividades

* Ténninos municipales/actividades presentes&actividades posibles

INSTRUMENTOS APLICACIÓN

1. Reuniones de grupo y discusiones 1. Preparación del equipo técnico

2. Cuestionarios personalizados * Determinante

3. Observación 2. Dimensión temporal

* Determinante

3. Dimensión espacial

* Determinante

4. Preparación de cuestionarios

^ * Determinante J

118

Page 15: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.4.1. Identificación de metas

2.4.1.1. Agentes implicados

En esta tercera fase, los agentes implicados van a ser el equipotécnico, el grupo de gobierno local y parte de la población local.El promotor debe seguir al corriente del trabajo, pero ya no es nece-saria su participación activa en el proceso. El grado de aproxima-ción debe ser alto. Con la información obtenida se debe tomar ladecisión de invertir, reduciendo el grado de incertidumbre (Truebaet al, 1986).

En esta fase, la población local va a estar formada por el grupode gobierno local y las personas representativas del pueblo que fue-ron deiinidas en la fase de previabilidad. No se incluye el total de lapoblación por no haberse tomado todavía la decisión de invertir.Para evitar el desgaste y la desconfianza que los estudios socia-les generan en la población rural, deben asociar su partici-pación con la acción. Para esto es importante que participen cuan-do se vaya a generar inversión.

2.4.1.2. Objetivos

Obtener información cualitativa sobre las tradiciones, cultura,mercado de trabajo, aspectos productivos, desarrollo endógeno,capacidad empresarial y actitud ante nuevas tendencias. Detectar deforma más precisa que en la fase anterior la actitud general de lapoblación ante el proyecto que se está acometiendo. La gente queparticipa no es el total de la población local, son las personas másrepresentativas. Debido al contacto directo que mantienen con lapoblación, pueden suponer cuál será su actitud ante el cambio. Porotra parte, dan un punto de vista diferenciado, ya que tienen unamejor perspectiva de la problemática de la zona.

2.4.1.3. Matriz de actividades

Se define una matriz en la que se representan las alternativas dedesarrollo con mejor capacidad de acogida desde el punto de vistasocial. El criterio para la selección de estas actividades es el de haber

119

Page 16: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

sido propuesto por alguna de las personas, de la población local,implicadas en el proceso. Estas alternativas se pueden jerarquizar enfunción del número de personas que las proponen. Se diseña unasegunda matriz basada en la información de la primera, en la que seclasifican las actividades en función de su prioridad. Se definirántantos grupos como prioridades existan en la primera matriz.

2.4.2. Instrumentos

2.4.2.1. Reuniones de grupo y discusiones

Igual que en la fase de previabilidad. A1 ser un número de per-sonas mucho más elevado que en la fase anterior, el número de reu-niones deberá ser menor. En principio será suficiente con una reu-nión al inicio del proceso, en la que se informará a las personas quedesconozcan lo que se está realizando. Se debatirán y discutirán lostemas que se consideren de interés. Como en la fase de previabili-dad, habrá un moderador del equipo de formulación.

2.4.2.2. Cuestionarios personalizados

Se hará un cuestionario abierto personalizado al grupo degobierno y a la población local seleccionada en la fase anterior. EIcuestionario será rellenado por el encuestador mediante entrevistadirecta (Oakley, 1993).

El diseño del cuestionario es muy importante para conseguir losobjetivos perseguidos:

- Contenido de las preguntas: en función de la informaciónque se quiere obtener para completar la obtenida en fases ante-riores. Ha de ser abierto y será definido en cadá caso según elcriterio y la experiencia previa del equipo investigador.

- Características de las preguntas: las preguntas deben tenerlas características que ya se han expuesto en el capítulo 2 delpresente documento (vid Capítulo 2. Punto 3.2. Subapartado*cuestionarios*)

- Tipo de preguntas: serán preguntas de opinión con respues-ta libre.

120

Page 17: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.4.2.3. Observación

Es continuación de la observación realizada en la fase anterior.La misma persona del equipo de trabajo que se trasladó en la fasede previabilidad debe continuar en la zona, para ahondar más en loshábitos, tradiciones, actitudes y tendencias de la población. Lasegunda opción es una observación mediante desplazamientos fre-cuentes a la zona. Estos desplazamientos serán más frecuentes queen la fase anterior. En cualquiera de los dos casos se debe estable-cer contacto directo con la población.

2.4.3. Aplicación

2.4.3.1. Preparación del equipo de formulación

Es una etapa determinante. Tiene las mismas característicasque la etapa anterior. La preparación debe ser más intensa, continuay sistematizada.

Hay que hacer especial hincapié en la preparación del equipopara realizar los cuestionarios, definiendo unas normas y explican-do detalladamente cada cuestión, de tal forma que se evite la libreinterpretación.

2.4.3.2. Dimensión temporal

Fase determinante. Como afirma Peter Oakley, es importantedefinir adecuadamente los costes del proceso de participación, tantoen términos de financiación como de tiempo (Oakley, 1993). En laactualidad todavía se está en el camino de consolidar estos métodos,porque "debido a que las posibilidades metodológicas en el campode la valoración social están todavía menos desarrolladas que otrosinstrumentos, es necesario realizar un esfuerzo sistemático paramejorar y explicar los procedimientos existentes, divulgando aque-Ilos que han sido contrastados y experimentados. Hay que crearnuevos instrumentos y formar a los equipos de desarrollo en su uso"(Cernea et al, 1997a). El número de personas a entrevistar puede serelevado. Para definir aproximadamente el tiempo que puede supo-ner la realización de esta fase se ha definido una matriz de tiem-

121

Page 18: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

pos/personas, con lo que se busca calcular el tiempo necesario paraacometer esta fase en función del número de encuestadores y de laspersonas a encuestar.

Los tiempos que influyen en el cálculo final son los siguientes:

* Tiempo de diseño de cuestionarios.

* Tiempo de preparación del equipo técnico.

* Tiempo de desplazamientos.

* Tiempo de reuniones y discusiones de grupo.

* Tiempo dedicado a la observación.

* Tiempo de realización de encuestas.

* Tiempo de análisis de datos.

Los tres primeros tiempos y el de análisis de datos son de traba-jo del equipo técnico. No son tiempos que estén influidos directa-mente por la participación social. Están basados en la preparacióndel equipo y en experiencias previas. No entra dentro de los objeti-vos de esta investigación el medir estos tiempos. El propio respon-sable del equipo técnico, basado en su experiencia, definirá estaconstante (K).

Los tres tiempos restantes sí afectan directamente al proceso departicipación social. Han sido calculados mediante métodos empí-ricos basados en los experimentos realizados (vid apartado 3.5.3.2.de este capítulo). El tiempo de reuniones y discusiones en grupoes poco representativo y va a depender del número de reuniones yde su duración (t). En el apartado anterior se estableció una reunióny discusión en grupo para esta fase. La duración aproximada deesta reunión puede ser entre 2-3 h. Si fuera necesaria alguna otrareunión el tiempo se incrementaría proporcionalmente. Se ha con-siderado que el tiempo dedicado a la observación es el mismoque el que dura esta fase; es decir, que el tiempo de duración delproceso de entrevistas, reuniones y otros tiempos fijados comoconstantes.

El tiempo para la realización de cuestionarios es variable, ydepende del número de encuestadores, número de encuestados yduración de cada encuesta. Se ha definido mediante una matriz. Seha utilizado la experiencia de los diversos trabajos de campo arribareferidos, estableciéndose una duración media para cada cuestiona-rio de 1 hora/cuestionario. El tiempo de realización del cuestiona-

122

Page 19: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

rio debe ser menor ^ntre 30 y 45 minutos-, pero se ha incluido eltiempo intermedio de desplazamiento de una casa a otra.

Es sólo un valor orientativo basado en la experiencia. Estostiempos son un apoyo para la correcta organización del proceso. Enningún momento se pretende calcular un valor exacto. Es simple-mente una herramienta que puede ayudar al experto a realizar su tra-bajo, acercándose un poco más_a la realidad temporal del proceso.

En realidad, hay dos tiempos diferenciados, con distinto signifi-cado. La diferencia entre uno y otro se basa en el tiempo de reali-zación de encuestas:

1) Tiempo de duración del proceso (T,):

T, = K+ t x n° de reuniones + t,

K: constante (h)t: tiempo de duración de una reunión (2-3 h)t,: n° de horas de trabajo por encuestador

Este último tiempo se calcula utilizando la tabla n° 1 de Núme-ro de Horas de Trabajo por Encuestador (t,). Se establecerá el tiem-po eligiendo el valor correspondiente al número de encuestados y elnúmero de encuestadores. Se definirán los datos en función de lasprioridades del equipo técnico: puede tener un tiempo limitado parahacer el trabajo, o un número de encuestadores fijo. El número deencuestados también podría ser variable si los otros dos parámetrosfueran fijos. En este caso no se ha establecido tiempo de observa-ción por considerar que este instrumerito se desarrolla en paralelo alos otros, y por lo tanto no alarga el tiempo de duración del proce-so. Esta matriz tiene un error no medible derivado del tiempo realde duración de la encuesta -no siempre será una hora exacta-.

2) Tiempo total invertido (TZ):

TZ = T, + K, + t x n° de reuniones x n° de personas + tz

K,: constante (h)t: tiempo de duración de una reunión (2-3 h)t2: n° de horas de trabajo totales

123

Page 20: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

1 O O O ^ ^ - --^ N N N N N N M M M M M

^ O O ^ - ^--^ N N N N N M M M M M M ^

ti O O ^--^ ^ N N N N N N M M M M M 7 7

N1 O O --^ ^ ^ N N N N M M M M M ^ ^ ^ e}

.^„ O O ^ ^ N N N N N M M M M ^ ^ ^ ^ ln

h

ti O ^ ^ N N N N M M M M ^ ^} ^ ^ ^ Iry Vl

i

^ ^ O ^ --^ N N N N M M M ^ ^ ^ ^ ^ V-i V^ \pOĥd^U

^ a0 O ^' ^ N N N M M M M ^ ^ ^ 1ry l!1 V'1 ^p ^p ^p

OJ^

O

^^

N O -- ^ N N N M M ^ ^ ^ V'1 V^ Vl ^p \p l^ r r.^

Z

b O --^ ^ N N M M M ^ ^ Vl V'1 ^ ^D ^p r r o0 00 00

h O ^ ^ N N M M ^ ^{ V'1 h \p \p r r 00 00 O^ p^ O

^ ^ N M M 7 7 v1 ^O ^p r o0 00 O^ O^ O ^ -- N M

M ^--^ N N M 7 ^ ^D r r 00 O^ O -^ N N M 7 h ^D r

N - M ^ V'1 \O 00 O^ O ^ M 7 V1 ^O 00 O^ O ^--^ M 7 Vl^ - N N N N N

.^ N ^/1 r O N ^ r O N ^ r O N h r O N Vl r O^ N N N N M M M M 7 V 7 ^ h

Ó^ ^^

yN V1 r O N ^ r p N V1 r O N V^ r O N Vl r O

Oi^

^ --^ N N N N M M M M 7 ^ ^ V V'1V

Y

124

Page 21: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

1 M 7 V V V 7 7 h h Vl V1 V'1 V"^ ^O ^O ^O ^O ^O ^O r

a v ^ v v v ^n v^ v^ ^n ^n ^o ^o ^o ^o ^ ^c r r r r

`'^ v v v v^ v^ ^n ^n v^ ^ ^ ^ ^c ^c r r r r r r o0

^ v ^n ^n ^n v^ ^n ^c ^ ^o ^o ^o r r r r o0 00 00 00 00

^^ ^n ^n ^n ^n ^o ^o ^ ^o r r r r r o0 00 00 0o a a a

o^

v^ ^ ^ ^c ^o r r r r o0 00 00 0o a a a a o 0 0

5i.^ ^ ^O ^O ^O r r r r oo ao 0o a a a a o o O ^ ^

CY5^^^ pp r r r 00 00 00 00 a a a O O O ^ ^ N N N M

^^

y0^ ^ r o0 W a- a a O O O ^ - N N N M M V 7 V

^

zb a Q^ O O O N N M M M 7 V h vl ^n ^O ^O r

^ O ^ - N N M M V V ^ ^l ^O ^D r r o0 W a a O•-- •--. ^ - ^.. .--. .-. .--^ ^. ^ .--. .--. ^ - ^ .--. .--^ ^ -

d, M 7 ^ V1 \O ^O r 00 00 a a O ^ ^ N M M ^ ^ ^^ N N N N N N N N N

^ r oo G^ O ^ N N M 7 v'l ^O r r o0 a O ^ N N M^ ^ N N N N N N N N N N N N M M M M M

N ^ M ^ ON N N M M M M M 7 ^ V V 7 7 V V

N ^l r O N v1 r O N M r O N ^n r O N v1 r O^ ^n ^n v^ .o ^ ^ ^o r r r r o0 00 0o ao a a a a o

^^yç ... N Vl r O N Ul r O N vl r O N ^n r O N vl r O. ^z^

^n v^, v^ ^c ^o ^o ^o r r r r oc oo oo oo a a a a o

y

125

Page 22: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ o 0 0 0 0 0 ^ ^ ^ ^ ^ ^ o 01 ^--^ M M M M M M ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^p \p

V' 7 V V 7 V 00 00 00 00 00 00 N N N N N N l0 ^D ^D^^ ^--^ N N N N N N 7 7 V V 7 7 V'1 tI'1 v1

^l M M M M M ^O ^D ^O ^O ^O O^ 01 O^ p^ p^ N N N N N1 - N N N N N M M M M M h h N ^(1 ^

N N N N N N V V V 7 ^O ^O ^D ^D ^D o0 00 00 00 00 O1 - ^--^ N N N N M M M M M ^ ^ V V V ^O

^ - ^ N N N N N M M M M ^ er V'1 ^ V1^' N N N N N M M M M ^ ^ V V ^ ^ ^1

O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O^ ^ N N N N M M M M V V V ef l/') 1/') V"1 V"1

5

i.^ p^ o^ o^ o^ o0 00 00 0o t^ t^ ^ ^ ^o ^O ^O ^n ^n ^n ^n ^ V^ --^ N N N N M M M ^ V V V h h

5^

V^ ^ W 00 00 ^O ^D ^D V V V N N N N O O O 00 00 00 ^DY ^--^ N N N M M M M V V V V ^} ^ V'1Nb

y0^ l^ l^ [^ 7 7 - --^ 00 00 00 V1 h Vl N N N O^ O^ ^D^

^--^ N N N N N N M M M ^ er ^ ^ ^ ^.^

zb ^D ^O N N N o0 00 ^ V O O O ^D ^O N N N o0 00 ^

^^ N N M M M M M ^ 7 V V 7 Vl

„^ v^ v^ O O v'^ ^n O O ^n ^n O O v^ v^ O O ^n v^ O O--^ N N N N M M M M ^ ^ c} ^ V^ V1

^ 7 00 00 N N ^D O O 7 00 00 N N ^D O O V o0 00 N- N N N N N M M M ^ V V V ^} V^

M M ^D O^ N N V^ 00 - ^ [^ h O M ^O 01 N N V1 00 -^--^ N N N N M M M M ^ ^ ^ ^ V'1

N N ^D oo O N ^O oo O N ^D ao O N ^O oo O N ^O oo O- N N N N M M M M V V V V V1

.^ N ^n l^ O N ^n h O N v'1 [^ O N v^ [^ O N h [^ O- N N N N M M M M 7 7 7 V h

óm ^^ Q N ^ 1^ O N v'1 t^ O N v1 1^ O N ^n l^ O N h [^ O

^

^

^--^ N N N N M M M M 7 V 7 V V'1V

d

126

Page 23: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

° o ° ° ^ ^ ^ ^ ^ ^ ° rn ° rn ° ° ó ó ó ó^ ^c ^o ^o ^o o^ o. rn o^

^ ^O ^O O O O O O O V V 7 V V o0 00 00 00 00 0o N^n ^n r r r r r r o0 00 00 00 0o rn rn rn o. rn a^ --

00 00 00 00 00 ^1 Vl ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ O1 ^ O O O

O O O O N N N N N ^ 7 ^ V ^D ^O ^O ^O ^O 00 00^ ^ ^ ^ ^ r r r r r o0 00 00 0o rn rn rn rn rn o 0

.^ v-^ v-, ^ ^o ^a ^o r r r r r o0 00 00 00 0^ rn rn rn o^n ^n ^o ^o ^o ^o r r r r r oo ao ao 0o a a a a --

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0^o ^o ^o ^o r r r r o0 00 00 0o rn rn a rn o 0 0 0

hi

^ ^ ^ ^ ^ ñ r ñ r 0 0 oO O ^ ^ ^ ^ ^ Ó^ O^ vi o 0 0 iO iO iQ iO

Oy^^U ^p ^p

^ ^^ N N N N O O O 00 00 00 ^O ^O ^O V V

^ oo v^ v-, ^c r r r r o0 00 00 00 00 0o rn rn o^ o_ o^^o°i ^ ^ ^ ^ ^ o o o ^ ^ ^ ^ ^ á

^ĥ á ^ rn óE

^ oo oo , a ^.^^

7^ ^`O v1 ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ao oo ^ ^ ^ ^ ^ Ó Ó

v'i vi O O v^ v'^ O O ^n v^ O O ^n in O O ^n v^ O O^ v-, v^ ^o ^o ^o ^o r r r r o0 00 00 0o rn rn a a o 0

N ^O O O 7 ^ ^ N N ^O O O 7 W a0 N N ^O O Oer vl v1 ^D ^O ^D ^O ^O r r r o0 00 0o ao 0o O^ O^ O^ O O

',,^ V r r O t''1 ^D O^ N N Vl oo -- V r r O ^1 ^D O^ Nv^ ^n v^ ^o ^o ^o ^o r r r r oo oo oo oo o^ a a rn o

N ^O 00 O N ^O o0 O N ^D a0 O N ^O 00 O N ^O a0 ON ^n v1 v7 ^D ^D ^D ^O r r r r o0 00 00 00 O^ O^ O^ O^ O

N v1 r O N ^1 r O N ^ r O N v1 r O N ^l r O^ vl ^n ^n ^D ^O ^O ^O r r r r ao 00 00 0o O^ O^ rn O^ O

Ód ^

^^

N ^l r O N ^n r O N ^n r O N h r O N v^ r O^ ^n ^n v^ ^ ^p ^ ^ r r r r o0 00 00 0o rn rn rn o, o

Z V_

Ól

127

Page 24: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Esta ecuación mide el tiempo total invertido en el proceso enfunción del número de personas que han trabajado en cada fase. Suobjetivo, entre otros, es el de dar al técnico la posibilidad de calcu-lar el coste del proceso.

t2 se calcula utilizando la tabla n° 2: Número dé Horas de Tra-bajo Totales. Proviene de la multiplicación del número de encuesta-dores por el tiempo empleado en cada fase. Se establecerá el tiem-po eligiendo el valor correspondiente al número de encuestados y elnúmero de encuestadores. Se definirán los datos en función de lasprioridades del equipo técnico: puede tener un tiempo limitado parahacer el trabajo, o un número de encuestadores fijo. El número deencuestados también podrá ser variable si los otros dos conceptosson fijos. Por ejemplo, si tenemos que entrevistar a 60 personas ydisponemos de un equipo de 3 encuestadores, necesitaremos 60horas de mano de obra para realizar las encuestas.

En este caso el tiempo observación sí hay que considerarlo.Viene definido por el trabajo en paralelo de una persona en elmismo período de tiempo que dura el proceso, por lo que al tiempocalculado se le ha sumado T,. Esta matriz tiene un error no mediblederivado del tiempo real de duración de la encuesta -no siempreserá una hóra exacta-.

2.4.3.3. Dimensión espacial

Las reuniones y discusiones de grupo se realizarán en el ayun-tamiento.

Para encuestar al grupo de gobierno ^ se utilizará el ayunta-miento. Para el resto de las personas es aconsejable acudir a su casao lugar de trabajo.

La observación se realiza en toda la zona, pero sobre todo acu-diendo a los lugares frecuentados por la población.

2.4.3.4. Elaboración de cuestionarios

En función de las características expuestas anteriormente, seprocederá a la elaboración del cuestionario. El número de preguntasserá variable en función de los objetivos perseguidos. Se debe cal-cular una duración de los cuestionarios no mayor de 45 minutos.

128

Page 25: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Las preguntas variarán en función de las particularidades de lazona. En el siguiente capítulo se aporta el modelo de cuestionarioque se ha elaborado para la realización del trabajo de campo, y quepuede servir de base para otros proyectos (vid anexo 1).

2.5. Fase 4: Proyecto

La estructura general de esta fase viene resumida en el siguien-te cuadro:

CUADRO N° 4

CUADRO RESUMEN

IDENTIFICACIÓN DE METAS

1. Agentes implicados

* Técnicos* Grupo de gobierno local* Población local

2. Objetivos

* Obtener información cuantitativa y cualitativa sobre la población* Actitud ante el proyecto* Definir un segundo modelo de cuestionario* Obtener información cualitativa:

• tradiciones• cultura• problemas, necesidades y oportunidades

* Obtener información cuantitativa y de opinión sobre:• estructura de la población• emigración• infraestructuras• servicios• mercado de trabajo• aspec[os productivos• desarrollo endógeno, capacidad empresarial y actitud ante nuevas tendencias

* Detectar a las personas con más capacidad emprendedora

3. Matrices de actividades

* Términos municipales/actividades propuestas&dispuestos a emprender* Matriz de personas/actividades

129

Page 26: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

CUADRO N° 4 (Continuación)

CUADRO RESUMEN

INSTRUMENTOS APLICACIÓN

1. Reuniones de grupo y discusiones 1. Preparación del equipo técnico

2. Cuestionarios personalizados * Determinante

3. Observación colectiva2• Dimensión temporal

* Detenninante4. Seminarios

2.5.1. Identl'ficación de metas

2.5.1.1. Agentes implicados

3. Dimensión espacial

* Determinante

4. Preparación de cuestionarios

* Determinante

5. Análisis de datos

* No detenninante

En esta cuarta fase, los agentes implicados van a ser el equipode formulación, el grupo de gobierno local y la población local.Corresponde a la fase del ciclo del proyecto, entre las que aplicanmetodologías de formulación, en la cual la decisión de invertir estámás próxima; habiéndose tomado ya en algunos casos.

En esta fase, el grupo meta va a ser la población local compren-dida, aproximadamente, entre 18 y 60 años.

2.5.1.2. Objetivos

Establecer las alternativas de desarrollo en función de los proble-mas, necesidades y oportunidades de la zona, así como de la actitud y

130

Page 27: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

la aptitud de la población. Otro objetivo prioritario en esta fase es el dedefinir el núcleo de población con mayor capacidad emprendedora.

Obtener información cualitativa sobre las tradiciones, cultura,mercado de trabajo, aspectos productivos, desarrollo endógeno,capacidad empresarial y actitud ante nuevas tendencias.

Además de detectar de forma precisa la actitud de la poblaciónante el proyecto que se está acometiendo, también se obtiene infor-mación cuantitativa sobre una serie de aspectos de la zona: emigra-ción, infraestructuras, trabajo, servicios, actividades productivas,desarrollo endógeno.

2.5.13. Matriz de actividades

Se definen tres matrices. La primera de términos municipa-les/actividades. Será un complemento de las anteriores, incorporan-do toda la nueva información recogida. Serán las alternativas defini-tivas que la gente está dispuesta a emprender. En esta primera matrizse jerarquizan las actividades propuestas. Para ello se diferenciaentre actividades propuestas y aquellas que realmente están dispues-tos a emprender. A1 igual que se hiciera en la fase de viabilidad, laprioridad de la actividad vendrá definida por el número de vecesmencionada. En cada actividad se sumará el número de veces que hasido propuesta y el número de veces que se ha admitido estar dis-puesto a acometerla. Toda actividad que se esté dispuesto a acome-ter, también habrá sido propuesta previamente, por lo que al sumarambos valores se está potenciando el que realmente haya personasdispuestas a emprenderla. La segunda matriz tiene la misma estruc-tura que la utilizada en la fase de viabilidad. Refleja, por niveles deprioridad, las diferentes alternativas que se han plasmado en la pri-mera matriz. La tercera será de personas/actividades. Se relaciona-rán las personas emprendedoras con las actividades. Para definircuáles son las personas más emprendedoras se intercalan una seriede preguntas en el cuestionario, y en función del tipo de respuesta seseleccionan (vid apartado 3.5.2.2. Cuestionarios personalizados). Eneste tercer caso la prioridad de cada alternativa se establecerá en fun-ción de la forma de mencionarla que haya tenido cada persona:

• Solamente mencionada• Dispuesto a acometerla, pero no citada expresamente

131

Page 28: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

• Dispuesto a acometerla bajo ciertas condiciones• Dispuesto expresamente a acometerla

2.5.2. Instrumentos

2.5.2.1. Reuniones de grupo y discusiones

En esta fase las reuniones de grupo tienen un carácter particular.Como se explicará posteriormente, las encuestas se pueden realizar,en una primera fase, en el ayuntamiento. Se convocan a grupos depersonas -según el número de encuestadores- de forma continua.La reunión de grupo se realizará con cada gnapo, inmediatamenteantes de las encuestas. En esta reunión se les explicará lo que se estáhaciendo y el papel que ellos representan en el proceso. Por tanto,habrá tantas reuniones de grupo como grupos a encuestar.

2.5.2.2. Cuestionarios personalizados

Se hará un cuestionario abierto personalizado a cada una de laspersonas definidas en la fase de previabilidad, incluidos los quehan participado en las dos primeras fases. El cuestionario serácumplimentado por el encuestador mediante entrevista directa(Oakley, 1993).

El diseño del cuestionario es muy importante para conseguir losobjetivos perseguidos:

Contenido de las preguntas: en función de la informaciónque se quiere obtener para completar los cuadros ya diseña-dos. Ha de ser abierto y será definido en cada caso según elcriterio y la experiencia previa del equipo investigador.

Características de las preguntas: las preguntas deben tenerlas características que ya se han expuesto en el capítulo 2 delpresente documento (vid Capítulo 2. Punto 3.2. Subapartado*cuestionarios*).

Tipo de preguntas: serán preguntas de elección en las que seprevén varias alternativas, y de opinión con respuesta libre.

132

Page 29: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Para detectar aquellas personas con carácter más emprendedor,se intercalan en el cuestionario una serie de preguntas con respues-ta prefijada. El diseño de estas preguntas debe ser establecido porun experto sociólogo y con la base de la experiencia que el resto delequipo de formulación tiene en la zona (vid capítulo 4. apartado3.4.1.2: Objetivos). Serán seleccionadas aquellas personas que res-pondan a las respuestas planteadas de la forma prevista por el equi-po de formulación.

2.5.2.3. Observación

Es continuación de la observación realizada en las dos fasesanteriores. La misma persona del equipo de trabajo que se trasladóen la fase de previabilidad y de viabilidad debe continuar en la zona,para ahondar más en los hábitos, tradiciones, actitudes y tendenciasde la población. La segunda opción es una observación mediantedesplazamientos frecuentes a la zona. Estos desplazamientos seránmás frecuentes que en las fases anteriores. En cualquiera de los doscasos se debe mantener el contacto directo con la población.

2.5.2.4. Seminarios

Se realizarán una vez obtenidos los resultados finales del proce-so. Su objetivo es mostrar a la población los resultados e informar-les de las distintas alternativas de desarrollo. No debe existir rela-ción autoritaria (Oakley, 1993).

2.5.3. Aplicación

2.5.3.1. Preparación del equipo técnico

Es una etapa determinante. Tiene las mismas características quela etapa anterior. La preparación debe ser más intensa, continua ysistematizada.

Hacer especial hincapié en la preparación del equipo para reali-zar los cuestionarios. Definir unas normas y explicar detalladamen-te cada cuestión, de tal forma que se evite la libre interpretación.

133

Page 30: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

2.5.3.2. Dimensión temporal

La dimensión temporal tiene las mismas características que en elestudio de viabilidad.

Los tiempos que influyen en el cálculo final son los siguientes:

* Tiempo de diseño de cuestionarios

* Tiempo de preparación del equipo técnico

* Tiempo de desplazamientos

* Tiempo de reuniones y discusiones de grupo.

* Tiempo dedicado a la observación.

* Tiempo de realización de encuestas

* Tiempo de seminarios

* Tiempo de análisis de datos

Los tres primeros tiempos y el de análisis de datos son de traba-jo del equipo técnico. No son tiempos que estén influidos directa-mente por la participación social. Están basados en la preparacióndel equipo y en experiencias previas. No entra dentro de los objeti-vos de esta investigación el medir estos tiempos. El propio respon-sable del equipo técnico, basado en su experiencia, definirá estaconstante (K,).

Los tiempos que afectan directamente al proceso de partici-pación social son el de reuniones y discusiones, el de realizaciónde encuestas, el de observación y el de seminarios. Han sido cal-culados mediante métodos empíricos basados en los experimentosrealizados -vid subapartado 1) Tiempo que dura el proceso (T3)-.En este caso las réuniones serán más cortas que en la fase anterior.Se realizarán en el momento anterior al comienzo de una tanda deencuestas. No excederán de 0,5 horas de duración. Hay que consi-derar que posteriormente hay que realizar la encuesta. El tiempodedicado a la observación es el que dura esta fase. El tiempo de losseminarios será libre y dependerá en gran medida del interés de lapoblación y del número de alternativas seleccionadas.

El tiempo para la realización de cuestionarios es variable, ydepende del número de encuestadores, número de encuestados yduración de cada encuesta. Este tiempo ha sido defnido mediantematrices. Se ha utilizado la experiencia de diversos trabajos decampo, estableciéndose un valor medio de duración de cada cues-

134

Page 31: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

tionario de 1,25 horas/cuestionario. En este caso no hay desplaza-mientos por realizarse en el ayuntamiento. Es sólo un valor orienta-tivo basado en la experiencia. Estos tiempos son un apoyo para lacorrecta organización del proceso; en ningún momento se pretendecalcular un valor exacto. Es simplemente una herramienta quepuede ayudar al experto a realizar su trabajo, acercándose un pocomás a la realidad temporal del proceso.

En la realidad hay dos tiempos diferenciados, con distinto signi-ficado.

1) Tiempo que dura el proceso (T,):

T, = K, + r x n° de reuniones + c x t3 + s x n° de seminarios

K,: constante (h)r: tiempo de duración de una reunión (0,5 h)s: tiempo de duración de cada seminario (1 h)c: coeficiente de error de tiempos (1,27)t3: n° de horas de trabajo por encuestador

Este último tiempo se calcula utilizando la tabla n° 3: Número deHoras de Trabajo por Encuestador. Se establecerá el tiempo eli-giendo el valor correspondiente al número de encuestados y elnúmero de encuestadores. Se definirán los datos en función de lasprioridades del equipo técnico: puede tener un tiempo limitado parahacer el trabajo, o un número de encuestadores fijo. El número deencuestados también podría ser variable si los otros dos conceptosfueran fijos. La forma de utilización de esta matriz es igual a lacorrespondiente a la fase de viabilidad.

En este caso no se ha establecido tiempo de observación, porutilizar este instrumento en el mismo período de tiempo del pro-ceso. Esta matriz tiene un error no medible derivado del tiemporeal de duración de la encuesta -no siempre será una hora exacta-.Existe un segundo error medible que se va a]lamar error detiempos: se deriva de la no asistencia de algunas personas a laconvocatoria en el ayuntamiento -vid dimensión espacial-. A laspersonas que no acudan a la primera convocatoria se las visita ensu casa para hacerles el cuestionario o para que manifiesten que noquieren realizarlo. Esto conlleva un incremento del tiempo previs-

135

Page 32: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

.h„ ^ ^ N N M M M V V Vl V1 h ^D ^D I^ [^ 00 00 00 O^

= ^ N N M M 7 ^ V'1 Vl V'1 \O \O h 1^ 00 00 O^ O^ O^

M ^ - N N M M ^ ^ v^ V1 ^D ^D [^ t^ o0 00 O^ O^ O O

1 ^ N N M M V 7 Vl V1 ^D l0 1^ [^ 00 00 O^ O^ O O ^

^ N N M M V 7 ^ ^O ^D l^ 1^ o0 0o O^ O O - ^ N

O^

.- N N M 7 7 Vl Vl ^O l^ [^ 00 O^ O^ O O ^ N N M

^

i

^ Q^ ^ N M M ^ V1 ^ ^D I^ l^ 00 O^ O^.

O^

^--^^

N^

N M^

^^

^^^

ĥ^^U^ pJ - N M V V V1 ^D l^ 00 00 O^ O ^ ^ N M V V1 V1 \O

^^

O^ N -- N M V ^/1 ^D I^ 00 01 O^ O ^ N M 7 V'1 ^O h h o0^ -.^

Z

b N M 7 Vl ^O l^ 00 O^ O ^ N M ^ ^ ^O h 00 01 O -- - - N N

h N M 7 ^ 1^ 00 O^ O N M V ^ I^ 00 O^ O N M 7 V1-^ - - -- N N N N N

^. N 7 ^n h oo O - M vl ^O oo O^ - N V ^ l^ O^ O N^ ^ N N N N N N M M

M M Vl [^ O^ ^ M ^ h O^ ^ M V1 00 O N V ^O 00 O N^ N N N N M M M M M c{ ^

N 7 I^ O M ^D O^ N Vl Q^ N Vl 00 7 l^ O'V l^ O M

^ ^ ^ N N N M M M ^ ^t 7 1^/ V^ V^ ^O ^D

h M O^ V'1 N 00 ^ O h M O^ h N 00 V O l^ M O\ V'1,\^ ^ N M M V'1 V"1 ^O ^O 1^ 00 00 Q^ O O ^ - N

ó^ ^

ZS ^ v'^ O ^n O ^n o ^n o v'^ o v^ o ^n o ^n o v'^ O ^n oy

Z J

^--^ N N M M 7 7 V1 V'1 ^O ^D h h 00 a0 O^ Q^ O

d

136

Page 33: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

ul^

O^ O^

O^

O^

^^

-^

N^

N^

M^

M^

M^

^...^

^^

Vl^

V'1^

V'1^

^p^

^D.--.

t^_..

1^.^

00^

C'^

O^

O^

-^

^^

N^

N^

M^

M.--^

M.-.

7.--,

V'..

^^

V1^

\O^

^O.--^

1^.--^

h.--.

I^^

00^

00^.

O^,^

^"1 ^ N N M M M V V h h ^O ^O h h 00 00 O^ p^ O O^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ N N

N - N N M 7 V V] ^ ^D ^O h h 00 00 O^ O^ O O ^ ^ N^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - N N N N N

N M ^ <{ V1 Vl ^p ^p [^ 00 00 O^ O^ O O - N N M M ^^ - - ^ ^ - ^ - - ^ N N N N N N N N

O V 7 vl vl ^O h [^ oo O^ O^ O O - N N M ^ tt vl vl ^O^ ^ ^ ^ ^ ^ N N N N N N N N N N N

h

i^ ^ ^ ^D ^O h o0 Q^ Q^ O ^ ^ N M M 7 ^ V1 ^O h o0 00 O^Q ^ - - - - - ^ N N N N N N N N N N N N N N

ĥ^

Úç p^ h 00 00 O^ O ^ N N M ^ V"1 t/"1 ^p h 00 O^ 01 O ^ N M0^ ^ - ^-- N N N N N N N N N N N N N M M M MN^

O4^ ^ O^ O ^ N M 7 h v^ ^O h o0 O^ O ^ N M ^ ^ V1 ^D hç ^ N N N N N N N N N N N M M M M M M M M M

Z

b Ñ Ñ Ñ ^ M M ^ ^ ^ h M M ^ ^ ^N N N N M M c+1 t+1 c^1 t+1 ^

y^ [^ 00 O^ O N M V ^ I^ 00 O^ O N M^

V1 [^ 00 O^ O NN N N M M M M M M M M ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 1/^ V1

^, MM

VlM

^OM

00M

OV 7

M7 ^

^OV

h7

O^ O^

N V^

V'1^

1^^

00'

O ^^

M V"1^V n N l 1 n V 1 ^O O ^O O

M 7 ^ ĥ Ñ h ^ ^ ^ ^ ñ ñ r ^ N ^ WV V Vl Vl ^D ^O h o0 OO 00

^D Q^ N V"> Q^ N Vl 00 - ^ h O 7 h O M ^O O^ N h O^N ^D ^O l^ f^ [^ 00 00 00 p^ p^ p^ O O O - ^ N N N

NM

00M

V7

Ov1

f^V1

M^O

O^^O

Vlh

N00

0000

^O^

OO

hO

M-

O^-

V'1 N 00 V O t^

^ ^ ^ ^ ^ ^ - - - - - N N N NNNMNMN

7NNN

VlN

y^, ^ ^n O ^n O v^ O v^ O v1 O ^n O v7 O v^ O v^ O v^ O v">o ^ O _ _ N N M M 7 V vt v1 ^O ^D t^ h o0 0o O^ O^ O OZ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ - - ^ N N

J

J

137

Page 34: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

U1 00 00 O^ O^ O O O ^ - N N M M M ^ ^ ^!1 V^ V^ ^O ^O- N N N N N N N N N N N N N N N N N

7 O^ O O - ^ N N M M 7 V ^ v1 ^!1 ^D ^D 1^ 1^ 00 00^ ^ N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

^I - N N M M ^ ^ V^ h vl ^D ^O 1^ l^ 00 00 p^ p^ O O^ N N N N N N N N N N N N N N N N N N N M M

N N M M ^ d v1 ^n ^O l^ I^ 00 0o O^ O^ O O - ^ N N MN N N N N N N N N N N N N N M M M M M M M

V ^/1 ^ ^O 1^ l^ 00 00 01 O^ O ^ ^ N N M M 7 V'1 ^ ^ON N N N N N N N N N M M M M M M M M M M M

O [^ l^ 00 O^ O^ O O ^ N N M V ^ V'1 Vl ^O 1^ 1^ 00 O^ 01^ N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M M

h

L

^^

OM

OM

^ NM

NM

M ^ vl v1 ^O 1^ 1^ oo O^ O^ O -- - N M 7^ M M M M M M M M M M M V V V 7 ^ 7

ĥdSU

^ ^ ^ ^ M

_

^Oi M Ch M M M M 7 7 V 7 V V V V V 7 7 Vd^

O^ oo O^ O N N M

^v1 ^D t^ oo O^ O O ^ N M 7 v^ ^D^

M M ^ ^ V 7 V 7 V V 7 V ^ ^ M ^ ^ V1 ^ V1._

zb 7 V1 ^O I^ 00 O^ O N M V vl

"^O

"1^

"00 O^ O - N M V vl

V V V V 7 V h h N v^ V i v ^ v ^ vl V^ ^O ^O ^D ^O ^O ^p

y^ M ^ Vl 1^ 00 O^ O N M V V1 1^ 00 01 O N M ^ V1 [^ 00v^ ^n ^n ^n v^ ^n ^ ^ ^o ^o ^o ^ ^ ^ t^ r c^ t^ t^ ^ t^

^ ^D o0 O^ - N V ^n l^ O^ O N M v1 ^O oo O -- M 7 ^O l^^ ^ ^o r c^ ^ t^ c^ c^ o0 00 00 00 00 0o rn a rn rn rn o^

^ ^^

M ^ ^ ^M W O^ iO O^ O O O O O - N N Ñ N ^

N ^/"1 00^

[^ O 7 [^ O M ^D O^ N V'1 Q^ N V1 00 ^ ^N M

-M-

M.--^

7.--. ^

V-

V1-

V1-

Vl-

^O.-..

^O^

^O-

^O.--^

[^-

[^.--^

1^.--^

00.--^

00.--i

OO.--^

O^-

O^-

M ^ ^^O ^D [^ o0 0o O^ O O N M M ^ v1 ^D ^O 1^ o0 00N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

Ób •

Ti ^ O ^n O v^ O v'i O v^ O v^ O vi O v^ O ^n O v1 O v'^ O^^

^

-N

-NNNNNMNMN

7N7N

V'1NNN

^ON

^DN

1^N

[^N

00N

00N

O^N

O^NOMOM

-^M

U

Ó1

138

Page 35: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^n r r W o0 0o O^ O^ O O O ^ ^ N N M M M 7 7 vl ^n^ N N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M

7 O^ O^ O O O ^ ^ N N M M 7 7 V Vl h ^D ^D r r ao1 N N M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

M - ^ N N M M V 7 v'^ vl ^D ^O r r o0 0o ao O^ O^ O OM M M M M M M M M M M M M M M M M M M CF V

N1

MM

^M

^M

VlM

VlM

\OM

^OM

rM

rM

00M

O^M

O^M

O^

O^ V

^7

NV

N7

MV

M<T

7V

^. ^OMrMrM

o0M

O^M

O^MO^O7 V V

NVM7M^ ^

7^

vlV

V1^

^OVr7r^

o07

^ ^ ^7 7 V 7 V V ^ ^ V V V V V 7 7 7 ^n v'1 ^n

h

i^ T

^h ^O ^O r ao 0o O^ O O ^ N M M 7 v'1 v'l ^O r

'r

'o0

^ 7 7 7 V V V 7 v'^ v^ vi ^n ^n v^ v^ ^n ^n ^n v ^ v i v^

ym^

^ pJ O Ov N M ^ ^ ^ ^ r ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^l vi V1 vi v1 v1 v1 ^O D

^^OCI ^ r o0 O^ O^ O N M

^V1 ^O r r o0 O^ O ^ N M ^ Vl

^ ^n v^ ^n v^ ^o ^c ^o ^o ^o ^o ^ ^ ^o ^ r r r r r r.^

^

b ^O r ao O^ O - N M 7 ^ r o0 O^ O ^ N M ^t Vl ^O r^ ^o ^o ^ r r r r r r r r r o0 00 00 00 00 00 00 00

^ N M ^ ^ ^ T ^ ^ ^ ^r

^ ^ Ó Ó^l ^ 00 o0 o0 00 ao ^ 00 o0 ^ iO O O

O^ O N^

^n r oo O ^ M vl ^O oo O^ - N 7 V1 r O^ OV O^ O O O O O ^ ^ N N N N N N M

N ^ ^O 00 O N 7 ^O 00 O M V^ r 01 ^ M V"1 r O^ - M

^h M.--^

M-

M.^

M.--^

7^

7^.

V.^

V.--^

V.-.

^n.--^

Vl^

^n^

^-

V1^.

^O.--^

^O-

^O-

^O.--.

^O.--^

r^

r^.

r O 7 r O M^

^D^

O^^

NN

v^N

O^N

NM

v^M

ooM 7 ^

rV

O^l

V^n

rv1

O^ON O^

^ONONON^N N N N N N N N N N N N N N N N N

^

V

T

O r M O^ ul N 00

^

O r M O^ Vl N 00 7 O

^

r

^

M Q^

(+l 7 ^ V 7 7 7 V 7 V 7 7 V V V V Vl v^

+^^^

v^^ON

^nNOM

v^MO^

^nVO^

v^h

O^D

v^^OOr

v^r

Oo0

^n0oOT

^nQ^OO

v^OO^

^n_

Z UM M M M M M M M M M M M M M M M M 7 V V 7

J

139

Page 36: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

h v1 ^D ^O r r o0 00 00 O^ O^ O O O N N M M M 7M M M M M M M M M M ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ <{

M M1M M 7 7 7 7 7 7 V V V V V 7 ^ ^ V V 7

1 v ^i v v v ^i ^ ^ o o ov v v ^ ^ v v v v v

^. V 7 7 v v V V 7 v v V ^ ^ v'i v^ v'^ ^n v^ v^ ^n ^n

^ O^^ 7 7 ^ V'1 h h U1 M V^ V'1 V'1 V1 ^f1 V1 V'i V') V'1 V^ ^O

^ °°

h

^n ^n v^ v^ v^ ^n ^n v^ ^ vi vi ^o ^ ^ ^ ^ ^ ^o ^ ^o ^o

i.^ p\ O^ O O -- N N M 7 7 vl ^O ^O r o0 O^ O^ O -- --^ N M^ v^ ^ ^ .o .n ^o ^o ^ ^a ^o ^ ^ ^ ^o ^o ^o r r r r rĥm^U^ p^ ^O r o0 0o O^ O -^ N N M t v'1 ^n ^O r oo O^ O^ O - No^ ^ ^ ^ ^o ^o r r r r r r r r r r r r r o0 00 00mb0^ ^ ^n \o r o0 0\ o - N M ^ v ^n ^O r o0 0\ o -- N N M^ r r r r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0^ a^ o^ o^ a.sZ

`o °Ó °^ ° ó á á rn ^ ^ ^ á rn ó ó ó ó ó ó ó ó óoO Oo ^ o, io

v^ r o0 0^ o N M v ^n r oo rn o N M a ^n r oo rn o^1 O O O O - -- N N N N N N N N M

N M V'1 \O 00 O M^

^O r 01 O N ^ h r 00 O -- MV' M

.-.M^.

M^

M.--^

M.--^

V.--,

V.-..

^.--^ .--^

7.--i

V.--.

V-

V1-

Vl.-.

V'1.--^

^f1.--^

h-

Vl-

\O-

l0.^

^O_.

^hv'lr

oorOo0N00700

^O00

oo00OO^NO^7O^

^OQ^

ooO^OOMO

^nOrO

O^O

----^

M v'1 r

- - N N N N N N N N N

M ^O O^ N h O^ N V'1 00 --^ ^ r O V r O M ^D G^ N V^N ^O ^D ^O r r r o0 00 00 O^ O^ O^ O O O - - - - N N

N N N N N N N N N N N N M M M M M M M M M

1^NNM

o0M77O^rh

M^D

O^^O

v')r

N00

oo00^0OOrOM-

O^-

v1 N oo ^t O'

v^ V^ h v^ y'1 ^1 V^ V'1 ^ h V^1

v'l ^O ^O ^O ^ON^OM^OM^O^^D

V 1iD

O^ ^

Zi ^ O ^n O v^ O ^n O v'^ O v'^ O ^n O v^ O v^ O v'^ O v^ O^ N N M M ^ ^ V'1 V^ ^p \p r r 00 00 O^ O^ O O - -^ N

Z

Ú

V V ^ 7 7 V V 7 7 7 V 7 7 7 7 7 h N ^1 ^n h

C^

140

Page 37: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

v^ ^ v-, v1 ^n ^O ^O r r o0 00 0o a^ O^ O O O ^ ^ N N MV 7 7 7 7 7 V V 7 V 7 7 v'l v-^ v1 v^ h in v1 v^

R r 00 0o O^ O^ O O O ^ ^ N N M M 7 7 Vl Vl ^n ^D ^O1 7 7 V V V ^1 ^1 V'1 N V^ V^ V^ V^ V'1 ^/'1 V'1 ^ V1 ul V1 V'l

^ ^ ^ ^ ^ ĥ ^ ^ ^1^ V1 V1 Vl V1 V^ V1 V'l Vl ^ ^ ^ V'1 Vl ^O

N v1V1

^Dv^

^Ovlrv1r^n

o0^n

00vl

O^v^

O^^nO^DO^D-^D^^ON^DN^OM^DV^OV^O

vl^D

v'1^D

^O^D

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^^ ^ ^a ^ ^ ^ ^ ^ r

O ^D r r oo O^ O^ O O ^ N N M 7 7 ^n v^ ^D r r oo O^.o ^c ^o ^ ^o ^ r r r r r r r r r r r r r r r

hio

QM a v^ ^n ^c r o0 0o rn o o - N N M v ^n ^n ^o r r

^ ` r r r r r r r r r o0 00 00 0o ao 00 00 00 00 00 00 00

óí^^ ^ M M ^ v^ ^o ^o r oo rn o o ^ N M M 7 h ^O r r 00o^ o0 00 00 00 00 00 00 00 0o a o^ o^ rn o^ o^ o^ rn o^ rn rn o^m^0

'y 7 v'^ ^O r oo O^ O O ^ N M V v ^ ^O r oo O^ O^ O ^ N^ l^ O^ O^ O^ Q^ O^ O^ O O O

-O-

O O O O O O^

O O ^ -^_

zO ^ N M 7 ^n ^O r oo O^ O ^ N M ^ vl r oo O^ O ^

b - N N N N N N N N N M M

N M ^ V1 r 00 O^ O N M ^ ^ r 00 01 O N M V V^ r^h M

•--^M^

M

-

M

-

M•--^M.--^M^7^7-^-V•--.7^^^V^V-

V1..-.^^N^h.-^^-

V1.--.

h ^D 00 O^ ^ N V ^/1 r O^ O N M Vl ^O o0 O - M 7 ^Der ^o ^a ^o ^o- r- r r_. r r r

-oo-

oo_.

o0 00 00-

00-

0^^

0^-

0^-

0^-

0^^

01 ^ M ^!1 00 O N V ^D 00 O N V ^D 00 O M Vl r Q^ -M ^ N N N N M M M M M V V 7 7 V ^ ^ V1 V^ ^ ^O

N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

O^ N ^n o0 7 r O V r O M ^O O^ N vl O^ N ^n W ^N N M M M V V 7 v1 ^n ^n ^O ^O ^O ^O r r r o0 00 0o a

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

r M O^ h N o0 7 O r M O^ Vl N o0 V O r M O^ ^ N

^V^ ^O ^O r 00 00 O^ O O - - N M M 7 ^1 vl ^O ^O r 00^ ^o ^o ^o ^ ^o ^o r r r r r r r r r r r r r r

^ ^ o O v' o ^ O v^ O h^o ^

v^N

OM

v^M

O^

v^V

ovl

v^v'l

o^O

^^O

Or

v^r oo

htl0 a

iO^ O O ^ ^ N N

Z v'1 h ^ ^ V^ Vl Vl V^ h v^ Vl V"1 V^ V^ vt ^O Vr ^t ^J ^O ^OÚ_

^

141

Page 38: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

h M M ^ V ^n v'^ v) ^p ^p r r o0 00 0o O^ G^ O O O - --v^ v'^ v^ v^ v'^ v'^ h v^ v^ h v^ v^ v'^ v^ v^ v^ ^O ^D ^O ^O ^O

^ r v 00 °O ^` ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^vi vi ín vi vi ^ ^o ^ ^ íp ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ° °^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ r r r

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ° ° ^r r r r ^ r ^ ^ ^ ^ r ^ r

^ N M M V 7 h V'1 ^D r r 00 00 O^ O^ O ^--^ ^--^ N N M Mr r r r r r r r r r r r r r o0 00 00 00 00 00 00

O O^ O O -- N N M ^ <t v'1 ^ ^D r r o0 Q^ O^ O O --^ N

^

^. r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0o rn a a a

i^ Q ^ ^ W

Oĥ Ó

N^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

Ó ó ó ó^

^ 00 0o iO ^ ^ 1O Qi iO iO iO iO

5^^V^

Q^ O O N M ^ V v'1 ^p r o0 0o O^ O ^--^ ^--^ N M 7 ^n^ a0 O^ O O O O O O O_ O O O O O O --^^^

^Oy ^ M V ^n ^O r r oo O^ O --^ N M 7 vl ^!1 ^O r o0 O^ O ^--^^

- _ - - ^ - - N- N- N- N- N- N- N- N- N- N- N- M- M-^

z^D

NM

MM

^M

VlM

^OM

r 00 O\ O N M 7 ^ ^ ^ ^ ^ O N MM M M ^ ^ ^ ^ 7

I 1

00 O\ O N M ^ V1 r 00 Q^ O N M ct Vl r 00 O^ O N M^n ^n.--^

^n-

^.-. ^c,--i

^'.

^o.--^ ^o- ^

,-.^o,-.

^ar.

r.--,

r'.. r

,-.r.-.

r.^

r.-.

r.--^ r-

o0^..

00'.

00...

r O^ O N ^ V"1 r 00 O ^--i M V"1 ^O 00 O^ N ^ V'1 r O^R O^ T O O O O O O

_ _ _

Ñ Ñ Ñ Ñ ÑN N N N N N N Ñ

M V'1 h 01 ^--^ M h 00 O N 7 ^O 00 O N 7 ^O 00 O M V^M ^D ^O ^D ^D r r r r o0 00 00 00 0o O^ O^ p^ O^ p^ O O O

N N N N N N N N N N N N N N N N N N M M M

N ^ ^ ÓrO

O-

M_ ^_O O_^ NN

VlN

O^N

N h oo <t r O V r

M M eF 7 ^Y 7 V V 7 7 7 VMV

M7

MV ^

^V

^V

VlV

V^7

1nV

00 7 O r M O^ ^ N 00 7 O r M 01 V"1 N 00 ^ O r M1 00

rO^r

Oo0

O00

--00

^--^00

N00

M00

M00

700

v^00

v^00

^O00

^O00

r00

o000

0000

O^00

O^

Orn

-rn

Ód ^^! ^ O ^n O v^ O v^ O v^ O v^ O v1 O v'^ O v^ O v^ O v'^ O^z

M^o

M^o

7^O

V^O

h^o

V1^o

^O^c

^p^o

r^

r^o

OO^

OO^c

O^^o

01^o

Or

Or

-r

-r

Nr

Nr

Mrs

Urd

142

Page 39: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^/1 N^o N M

^M^oM^V^VO

V1^o

V1^o

V1 ^D^o

\O^or^

r^

00^

00 00 O^^

O^ O O^ ^ ^ o ^o ^o ^o r r

v ^o r r r o0 0o rn a o o - ^ N N M M v <t ^n v^^c ^o ^ ^c ^o ^ ^ ^o r r r r r r r r r r r r r

M - N N m M V ^ V^ ^ Vl ^O ^O r r 00 00 O^ O^ O O -r r r r r r r r r r r r r r r r r r o0 00 00

N r o0 00 p^ U O O ^ ^ N N M M 7 V V'1 ^ ^O ^O r r^ r r r r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

V v^ v^ ^O ^O r r oo O^ O\ O O - ^ N M M V 7 Vl vl00 0o W o0 ao 00 00 0o W oo O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ Q^ O^ O^ Q^

p NO^

MO^

7O^

VO^

^nO^

v'1O^

^OO^

rO^

rO^

ooO^

O^O^

O^O^

OO

OO O

NO

NO

MO

gO O

hip M M V Vl ^ ^O r r 00 O^ O O ^ N N M 7 7 Vl ^O ^D^ a O O O O O O O O O O ^C ^ - - - ^ ^ - •--• ^ - -ĥN3V ^ ^O r o0 0o O^ O - N N M 7 Vl v'1 ^O r o0 Q^ O^ O ^=d

W

-

- - N N N N N N

-

N N N N N N N M

-

M

^

ao^ I M M ^

_^ ^^ ^ M

^...M.--^ ^ ....

M.--^

M-

M- •--^

M-

^•--•

^^

V-

V•--^

V^ -

^•--^

V-

V-

^•--^

V- •--•

••S

Z

^ ^ ^ °O ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^b vi...

vi^

vi-

^r.-.

vi^

vi-

^^

^D^ ^.

^.--, ^

^-

^.-.

^^. _. ^ -

r.-. .^

^- ^

^l 0^0 0^0 oro o^o o^o ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ O^i Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó^ - - ^ - - - N N N N N N N N

^M ^D r O^ O N V Vl r 00 O -

V M M M M MÑ

^ ^ ^

^ Ñ Ñ Ñ Ñ ÑN N N N N N N N N N N N N N

r O^ ^ M ^n r O^ - M Vl 00 O N ^ ^O o0 O N ^D o0M O O ^

_- N N N N M M M M M V 7 V ^

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

O M ^O O^ N V"1 O^ N Vl 00 - 7 r O V r O M ^O O^ NN ^O ^O ^O ^O r r r o0 ao 0o O^ O^ Q^ O O O - - N

V V V ^ V V V 7 V 7 V V V V'1 Vl V'1 V'l ^ Vl V'1 Vl

01 V'1 N 00 V O r M O^ Vl N 00 V O r M O^ ^/1 N 00

^-O^

NO^

MO^

MO^

VO^

VlO^

V'1O^

^OO^

^OO^

rO^

00O^

00O^

O^O^

OO

OO O

^O

NO

MO

MO

^

Óo^ ^

' v^ O v^ C vi O v't O v^ O ^n O v^ O v"^ O v^ O v^ O v^o ^Z^

Ú

Mr

Vr

Vr

V1r

Vlr

^Or

^Or

rr

rr

00r

00r

O^r

O^r

Oo0

O00

^00

-0o

Nao

N00

M00

M00

Ñ

143

Page 40: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

h O ^ - N N M M M C} ^ V'1 Vl h ^D ^O r r 00 00 00 O^^ r r r n r r r r r r r r r r r r r r r r r

7 ^n ^O ^O r r o0 0o O^ O^ O O O ^ ^ N N M M ^t V Vr r r r r r r r r ao 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

^ N N M M `^ ^ ^ ^ ^ ^ r r °O ^ °^ ^ ^ áo0 oO oO oO oO oo oo oo oo oo oo oo oO oo oo oo oo rn ĥ

N ^ Q^ O^ O O ^ ^ N N M M ^} V Vl V^ ^D ^D r r o0 00W W W O^ U O^ O^ O^ O^ Q^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^

.^ ^O r r o0 00 O^ O^ O O N N M M V V V^ ^D ^D r r1 ^1 O^ O^ O^ Ql O^ U ^

.^^^^.--i^^^.--^0.-.^^^^.--^^.^^^^.-.^^^^^^.--^

^ V'1 l0 r r 00 O^ O^ O O ^ N N M ^ 7 V) Vl ^D r r 00.r O O O O O O O

5ip r o0 O^ O^ O ^- ^ N M M V vl vl ^O r o0 0o O^ O O ^^ O^ -^ N N N N N N N N N N N N N N M M Mp ,--^ ^ .-, '-. .-. ^. .--^ ^ ^ .... .-. ^ ^ .-. .^ .-. .-. ^ ^ .-. ^-.

•^^V ^ N M M 7 Vl ^O l0 r 00 O^ O O N M M ^{ Vl ^O r r^ Op M

^M^

M^

M^

M.^

M^

M..-.

M^

M.--.

M^

^}^

^.....

^^

^.--^

^^

^.--^

^^.

^}^

^.--^

^^

^^

^^

Oy O ^ N M 7 ^ ^O r

"00 O^ O^ O ^' N M ^ V'1 ^O r r 00

^ 1^ vl.--^

v^'-.

Vl^

Vl^^^

V^^

v^.^

V 1^

^1.--.

^1^.

^n^

^O^

l0^

^O.--.

^O^

^O^

^O^

^O^

^O.-.

^O._.

^O^

Z

h r 00 O^ O ^ N M ^ ^ ^O r 00 O^ O ^ N M t} In ^Ob r

.--.r.-.

r'.

r...

o0^--^

00'-.

00^-..

00^

0o^

ao^

00^

00^.

00.--^

0o^

a^^

rn'-. rn^

rn.-. o^^

rn'.

rn^

O N M ^ ^ r o0 O^ O N M V Vl r 00 O^ O N M ^ Vlv1

N N N N N N N^NNNNNNNNNNNNNNNNNMNMNMNMNMN

M ^ ^O 00 01 ^ N 7 h r O^ O N M ^ ^O 00 O ^ M V

^ N Ñ Ñ Ñ N N N N N N Ñ Ñ N N N N N Ñ N Ñ Ñ

O M v'^ r rn - M vi r rn - M v'^ oo O N V ^ oo O NM vl v'l v^ v^ v1 ^D ^O ^O ^O ^O r r r r o0 00 00 00 0o U O^

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

^ O^ N h 00 r O 7 r O M ^O p^ N ^ O^ N ^ 00N N N M M M 7 ^ 7 V) V1 ^ ^O ^O ^D ^O r r r 00 00 00

V'1 Vl V7 Vl h V^ l^ V"1 h v1 Vl V1 ^I"1 N y'1 ^ V1 V^ VI V"1 ^

^ v'^ ^D ^O r o0 0^0 ^ O O M ^ N +N M ^ ^ v^ ^D ^O ñO O O O O O O O

t i

Óo^ ^

T1 ^ O ^n O vi O v"^ O v'^ O v^ O ^n O v^ O v'^ O ^n O v^ O^^

^

V00V00

^/'100

V100

^OW

^DWr00

r00

o000

00W

01W

Q^00OQ^OO^-O^^01NO^NO^MO^MO^

701

U_^

1 `1'-h

Page 41: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

h J^ O O O - - N N M M M 7r oo ao ao 00 00 00 00 00 00 00 00

^ W W W W W W 00 W W W W O^

^*1 ^--^ N N M M ^ V Vl Vl ^D ^D r^ O^ O^ O^ O^ O^ T O^ O^ O^ Q^ O^ O^

N ^ ^ Ó Ó Ó Ó ^ ^ ÓO O O

1 ^ ^ - =^ ^ ^ 7 VO O O

^ O^ O^ O O - N N M V V V1 V'1N N N N N N N N N N

hip^ O^

NM

NM

MM

7M

v^M

v^M

bM

rM

rM

ooM

rnM

rnM

Cl - - - - -501^V o0 O^ O O - N M V V h ^D ry 40 7 7 ^/'1 Vl ^ ^

-^-

V1 V'l-

V'1 V1-

V1^

by0p^ O^ O - N M 7 V'1 V1 ^O r 00 O^_ ^ ^ r

-r r r r

-r-r r r

-r r

,^z

r 00 O^ O N M V Vl ^D r 00 O^b O^ O^ O^ O O O O O O O O O

- N N N N N N N N N

r oo O^ O N M vl r 00 O^ OUl M M M 7 7 ^ V V 7 7 Vl

N N N N N N N N N N N N

^O r O^ O N 7 v'1 r o0 O - MR O^

NQ^N

Q^NOMOMOMOMOMOM

-M M M

v ^o 00 o M v^ r rn - M v^ rM O^ O^ O^ O O O O O -

_ _ _M M M t7 7 7 7 V V V V V

- V r O 7 r O M ^D O^ N ^N U O^ Q^ O O O - - N N

^/l V'^ V'1 ^D ^O ^O ^D ^D ^D ^O ^O ^D

M ^^ oo ^ O O N M ^ ^ ^- N N N N N N N N N

ó

`^^ y

v1 O v'^ O v^ O h O ^ O b O

° . 1í7O^

NO^

vlG^

^OO^

^DC^

rG1

rQ^

a0T

00O^

O^O^

O^O^

OOZ _

Ú_

y

145

Page 42: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

to mediante la matriz. El error de tiempos compensa esta diferen-cia. Para el cálculo de este error se ha utilizado la experienciaadquirida en tres procesos de participación social en los que hasido aplicada esta metodología:

-"Consecuencias medioambientales de la PAC y de la Refor-ma de los Fondos Estructurales en una zona rural española".1991. MOPU (33 términos municipales).

-"Análisis y efectos medioambientales de la Política RegionalComunitaria en la ordenación territorial de la comarca suroc-cidental de la CAM". 1992. Consejería de Educación de laCAM (13 términos municipales).

-"Estudio de ordenación de usos de Canencia y Garganta delos Montes". Consejería de Educación de la CAM (2 términosmunicipales).

En los dos primeros casos no se ha aplicado el modelo comple-to. Fue una primera aproximación que ha servido para calcular elcoeficiente de error. El tercer caso se ha utilizado para aplicar elmodelo -vid capítulo 4-.

Los datos globales obtenidos de estos procesos son los siguientes:

• encuestas programadas: 540• encuestas realizadas: 395• diferencia: 145

Coeficiente de error de tiempos (c) = 1,27.

2) Tieinpo total invertido (Tq):

T, = T3 + KZ + t x n° de reuniones x n° de personas ++ c x t4 + s x n° de reuniones x n° de personas

K2:t:s:c:t4:T3:

constante (h)tiempo de duración de una reunión (2-3 h)tiempo de duración de un seminario (1 h)coeficiente de error de tiempos (1,27)n° de horas de trabajo totalestiempo de observación

146

Page 43: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Esta ecuación mide el tiempo total invertido en el proceso enfunción del número de personas que han trabajado en cada fase. Suobjetivo, entre otros, es el de dar al técnico la posibilidad de calcu-lar el coste del proceso.

t, se calcula utilizando la tabla n°4: Número de Horas de Traba-jo Totales. Proviene de la multiplicación del número de encuesta-dores por el tiempo empleado en cada fase. Se establecerá el tiem-po eligiendo el valor correspondiente al número de encuestados y elnúmero de encuestadores. Se definirán los datos en función de lasprioridades del equipo de formulación: puede tener un tiempo limi-tado para hacer el trabajo, o un número fijo de encuestadores. Elnúmero de encuestados también podría ser variable si los otros dosconceptos fueran fijos. En este caso, el tiempo observación sí hayque considerarlo. Viene definido por el trabajo de una persona en elmismo período de tiempo del proceso, por lo que al tiempo calcula-do se le ha sumado T3.

Esta matriz tiene un error no medible derivado del tiempo realde duración de la encuesta -no siempre será una hora y quinceminutos exactos-. El error medible es el mismo que en el caso ante-rior: error de tiempos. El cálculo es el mismo y el valor del coefi-ciente también: 1,27.

2.5.3.3. Dimensión espacial

Las reuniones y discusiones de grupo se realizarán en el ayunta-miento, previamente a las encuestas.

Las encuestas se realizarán de dos formas:

1) Se convocará a todas las personas seleccionadas en tandas. reducidas. Dependerá del numero de encuestadores. Estasencuestas se realizarán en el ayuntamiento. En esta fase es devital importancia la actuación y la coordinación con la per-sona seleccionada en la fase de previabilidad. Esta persona esel nexo entre el equipo de formulación y la población.

2) En una segunda fase se acudirá a la vivienda de aquellas per-sonas que no acudieron a la primera convocatoria. Así se lespodrá encuestar o confirmar su negativa a participar en elproceso. Este será también un dato de relevancia.

147

Page 44: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

„-, ^n ^n o o ^n ^n ^n o o ^n ^n ^n o o ^n ^n o 0 0 ^n^--^ M M 7 7 V ^O ^D r r r O^ O^ O O N N N M

^ ^ ^ 00 0o N N ^O ^O O O O 7 7 ^ ^ N N ^O ^D ^O- - N N ^ V v1 ^n r r r oo GO O^ O^ ^- - N N N

M M ^O ^O O^ O^ N N ^l v^ o0 00 ^ ^ V V r r O O^ ^-+ N N M M ^ ^n ^O ^O r r O^ O^ O O - ^ M M

c^ N 7 7 ^D ^D o0 00 o O N N V 7 ^O ^O ^ ^ O O N^, - N N M M ^ V ^O ^O r r 00 00 O^ O^ O O N N M

^, - N N M M 7 V ^n ^O ^O r r o0 0o O^ O O ^ ^ N^ ^ N N M M 7 V ^/'1 ^D ^O r r 00 00 O^ ^ ^ N N M

^O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O

^ ^ N N M 7 V ^n ^n ^O r r oo O^ O^ O O ^ N N M

Ñ

Ó O^ oo r r ^O h ^n V M M N - O O O^ 00 0o r ^O ^OZS ^ -- N N M 7 V ^n ^O ^O r o0 O^ O^ O^ O O ^ N N^^^s^^

00 ^O 7 N N O W ^O'

V 7 N O o0 00 ^O ^ N O O ^^ ^ - N M M 7 7 ^/ l ^O ^O r ^O o0 0o O^ O ^--^ N N N

^b

O^ ^ r 7 ^ ^ ^ N O^ ^O M M O r 7 - ^

O^^O

N^--^

O^^

O^^

^ON^ N N M 7 7 ^1 ^D ^O r r 00 O^

.^

zN 00 7 O ^D N o0 7 O ^O N o0 7 O ^D N 00 ^ O ^O

b ^ N M M 7 7 ^n ^O ^O r r o0 O^ O^ O O ^ N N

O v^ O ^n v^ O v'^ O O v'^ O v^ v'^ O ^n O O ^n O v'^h - N N M 7 7 ^ ^D ^D r r o0 O^ O^ O ^ - N N

^ ^D O oo N O 7 N O ^ N ^O <t oo ^O O oo ^O O o0^,^ N N M ^ V h ^O ^D r r o0 00 O^ O O ^ N N

^ ^ ^ ^ ^M N N M M V h ^ ^D ^D r o0 O^ O^ O O N N

00 7 O ^O N o0 V O ^ V O ^D N o0 7 O o0 V O ^DN ^ N N M M 7 ^ N ^O r r 00 00 O^ O O - N N

^r M 01

^--^^N

NM

00M

V7

ON

r^/1

M^O

01^O

V1r

N00

0000

VO^

OO

rO

M^

01^

V^N

O^ ^^^ v^ O v'^ O ^n O v'^ O v^ O v'^ O ^n O v^ O ^n O ^n O

"m ^ N N M M ^ V ^n ^n ^ ^c r r o0 00 0^ o^ o

ĥ U

^

148

Page 45: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

„^.

v'iM

OV1

OV1

OU1

vi^O

v^^O

O00

O00

^n01

^nO^

^nO^

O^

O^

^nN

^nN

v'^N

OV

OV

v^^/1

v'^^/1

Or^

- - ^ ^ ^ N N N N N N N N N N

d, O7O7VV^VV1W^DW^ON00N00N00

^OO^

^OO^O-O-VNVN

00M

00M

00MNVlN^

^O^D

^ ^ - - - ^ N N N N N N N N N N

^.

M7M7

\O^

^OV1

O^\O

Q^\O

O^^DN00N00

^/1Q1

VlO^

00O

a0O^N^N^MVMr7r^O^DO^D^

^ - - -^ N N N N N N N N N N

^ M ^ ^ Vl ^O ^O 00 OOO Q^ O^ O O ^ ^ N N 7 V Vl Vl ^^ -^ - N N N N N N N N N N N

, N M 7 7 V"^ V^ ^O ^D r o0 00 O^ O^ O O ^ N N M M V`M V ^n

^^ ^D ^O

^r r^

o0-^

O^ O^-ONONNNNNMN^N

VN

vlN

v'lN

^ON

^ O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O^ V

-V-

^n ^n-^

^O r r oo O^^

O^^ONON

^NNNNNMNVN7N

v^N

v^N

^DN

h

Yp

Q^VlM ^ ^

M^l

N^D

^r

-r

O00

O^00

O^00

00O^

rO

rO

^D-

V^N

v^N

VM

M7

NV"1

NV"l

-^O^

Q - - ^ ^ ^ ^ ^ - - N N N N N N N N N N

ĥN^V ^ V N O 00 ^O ^O 7 N O O ^ ^O V N N O 00 ^O 7^^

N M-^-V-^h-

^D ^O r r^

o0 U^ONONON^NNNMNMN7NVN

v,lN

^ON

Nb

Lv

M O r 7 ^ a0 V1 ^1 N O^ ^O M O r 7 ^ 00 00 Vl N O^

^^ M

^V-V-

^/1-

^D-

^O r-

r 00 00^

O^^ON

^N^NNNMNMNMN7N^N^N

Z

N 00 V O N o0 7 O ^O N 00 O ^D N o0 7 O ^O N 00b M M ^ ^ ^O ^O r 00 00 O^ O^ ^ ^ ^ N N M 7 7 V"1 Vl

^ ^ - - - ^ ^ N N N N N N N N N N

^n O ^n O O ^n O vi v^ O ^n O O v"^ O v^ v^ O ^n O O^h M V V Vl ^O ^O r r 00 O^ O^ O ^ ^ N N M 7 7 V"l ^O

^ - - - --^ -- ^ ^ ^ N N N N N N N N N N

^ ^ ^D ^ ^ 0^0 0o O^ O O ^ ^N N M 7 ^ ^l ^DV M V n^ ^ -

r- - - ^ N N N N N N N N N N

N o0 O O^ ^/l - r M O^ V"1 ^ r M Q^ V'1 7 O ^O N 00^h M M

^^^

v1^

^n^

^O^r-r-

o0-

0o-

O^-ONON^N^NNNMNVNVN

vlN

v^N

N oo O oo V O ^O N o0 7 O oo V O ^D N oo V O o0N M M ^

^V1 V^

^\O-r-r-

00-

00-

O^--ONON-NNNNNMNMNVN

V'1N

VlN

NM

o0M

77

Oh

r^1

M^O

O^^O

V^r

NOO

o000

7O^

OO

rO

M-

O^-

VlN

NM

o0M

^ OV'1

rVl

- - - ^ ^ ^ ^ ^ ^ - N N N N N N N N N N

^.. y ^n O ^n O ^n O v^ O v'^ O v^ C ^n O vt O ^n O v^ O v^=

ZC^

_ ^ N-

N-

M^.

M-

7-

V-

h-

V1-

'V-

Vr r-

r-

OG-

00-

G^-

O^^

O O^

J

149

Page 46: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

h o o ^ ^ o 0 0 ^ ^ o o ^ ^ ^ o o ^ ^ ^ o 01 [^

N[^N

00N

0oNOMOMOM-M-MMMMM7M7M7M

^OM

^OM

l^M

f^M

hM

O^M

O^M

d, ^O^O

OCD

O00

7O

VO^

VQ

o0O

0oO

NN

NN

^O ^O O O"

O' ^

V oo^

ao^

N N.r

N N N^N N

^N M M M M

MMMM

VlM

V 1M

V 1M M

^OM

[M

[M

O^M

O^M

h M1^

M1^

^O00

^D00

O^01

O^O^

N--

N^--^

VlN

lnN

V1N

00M

00M

^--^h

--^Vl

<}^D ^

l^[^

1^1^

OO^

OO^

N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

N 7 ^O ^O o0 0o O O N 7 C ^O ^O o0 0o O O N N ^ V ^O.^, ^O

N1^N

[^N

00N

00NOMOM

^--^MNMNMMMMM^M7M

^OM

^OM

l^M

l^M

ooM

aoM

O^M

.^ V N h ^D [^ 1^ 00 00 O^ O^ O N N M M V i!1 V1 ^p,^D t^ 1^ oo U O^ O O ^ - M V V vl v'l ^O ^D l^ 00 00 O^N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

p O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O.^ [^

Nt^N

ooN

O^N

O^NOMOM-MNMNMMM7M7M

^nM

^nM

^OM

1^M

1^M

ooM

O^M

O^M

hip O O O^ o0 00 l^ ^D v'1 vl 7 M M N ^--^ ^--^ O O^ O^ 00 t^ ^D

^y Q^ 1^ [^ [^ 00 00 01 O - ^ N M M V ^ V1 l0 ^O ^O [^ 00 01^j N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

ĥm^^-'

o7^O

N^

O o0 00 ^D ^ N O O oo ^O^

7 N O o0 ^D ^O V Ny 0

NlN

00N

00N

00N

O^NOM^MNMNMNMMM M

VM

V1M

^DM

^OM

1^M

l^M

00M

O^M

^^

LOy ^D M O I^ V 7 00 V1 N 01 ^D M O O l^

^- 00 Vl N

^ ^ON

1^N

00N

00N

O^N

01N

O O ^ N N M V V1 Vl Vl 1^ l^ 00 O^^

^

M M M M M M M M M M M M M M M

^ ^ r N N ^ ^b oO o0 T O Ñ ^ M V 7 ^ ^D ^D l^ ^ oo ^N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

Ul O ^n v^ O v'^ O O ^n O v^ v^ O v'^ O O ^n O ^n v^ Oh ^O l^ [^ 00 O^ O^ O -- -- N N M 7 V h ^D ^O [^ I^ 00 Q^

N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

7 ^ ^ ^ o^o o^o rn Ó O ^ ^N Ñ M ^ ^ vN-^ ^ ^O ^ ^ o^o WN N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

O ^O N oo ^ O O^ vl -- 1^ M O^ h - 1^ M U vl V OM 1^ [^ a0 00 O^ O O - N N M M 7 h h ^O ^O [^ 00 p^

N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

N7^D

OI^

^D1^

N00

o000

7O^OO

00OV^ON

^ONNM

o0^O^

00' ^

O^

^O^N 00

N N N N N N M M M M M MMM M

/lM

V 1M M

lM

lM

00M

00M

\M^O

O^^D

V'1I^

N00

0000

^O^OO

1^OM-

O^^hNNM

00M ^

Oh

[^Vl

M^O

O^^O

V'1[^

N00

0000

N N N N N N M M M M M M M M M M M M M M M

O

N ^ZS Q O v'1 O v'^ O v^ O vi O ^n O v'^ O ^n O ^n O v1 O ^n Oc ^ - ^ N N M M V 7 v^ v'^ ^D ^D 1^ [^ 00 00 Q^ O^ O O ^

=Z

N N N N N N N N N N N N N N N N N N M M MUáN

150

Page 47: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^ ^ ^ o 0 0 ^ ^ o 0"0 ^ ^ o o ^ ^ ^ o o ^ ^

^OV

O7

N7

NV

NV

MV

MV

Vl7

V 1V

^/7V

^DV

^D^

o0V

007

O^V

O^7

O^7

^^n

-^n

N^n

Nvl

^ ó ó O O O ^ ^ 00 00 ^ ^ ^ ^O ^OO^ O^ ^ ^ ^ ^ M

7 V 7 7 V V V ^ ^ 7 V 7 V 7 7 7 v'l v^ v^ v^ v'1

M M M ^O ^D 01 O\ N N Vl'

h 00 00 - - 7 7 V r r O O.^ O

VOV

-V

-7

N7

NV

^{V ^

v ^V

v^V

^D7

^OV

o0V

00V

O^V

O^7

O^7

Ov^

Ov^

N^

N^n

N ^ ^ ^ M M ^ ^ ^ Ó ^ ^^ M

OV

OV

N7

N7 7 V

^VV

^ v^V

^O7

^O7

o0V

aoV

O^V

O^7 V"1 V1 vl h

NV^

, ^o r r oo a^ rn o o - -- N M M v v v-, ^n ^c r r o0^

1 ^ ^ ^

_ _

M V V V 7 7 V V 7 7 V V V 7 7 ^l V1 Vl

0 O o 0 0 o O O o 0 0 0 0 0 0 o O o 0 0 0 0^o p ^ ^ ^ ^

^vv

^nv

^nv

^ov

ra

rv

aov

av

rnv

ov^

o^n

-^n

Nin

Nv^

hip ^D V^ V V M N N

_O O O^ CO r r ^D Vl V1 M M N

^ ^ ^ v ^n V'1 V1p M 7 V V V 7 7 V V 7 V V V 7 ^ 7 1

5Ol3^^

O O o0 ^O 7 N N O o0 ^O^

V N O0

W0

oo0o

^OO^

7O

N^

ON

ON

°^^O O

7O7

O7 V

NV

MV

M7

VV

7V

V^V 7

^OV

r7

oV

0V ^ 7 ^ ^n v'^ v'^

^^Oy O^ ^D M M O r 7 00 v^ N O^ O^ ^O M O r V ^_ ^_ ^

^ ^ M 7 7

_

V V 7 7 V ^ V 7 ^ V V V 7 C ^ V1 Vl V'1_

Z

^O N 00 V O ^D N 00 O N 00 V O ^D N 00 V O ^D N

b ^ ^ V V 7 ĥ ^ V 7 7 ĥ V V ĥ 7 ^ Nri ^ V ^n ^n vi

v'l O O v1 O ^n ^ O ^n O O ^ O ^l ^ O ^n O O h O^l O^ O

_^ N N M

^^{ V1 ^O ^O r r o0 O^ O^ O - - N

M V V V 7 7 V V V 7 V V V 7 7 V V^ Vl v^ v^

^O O oo ^O O ^ N O N O ^ N ^D 7 00 ^O O ^ ^O O

^ ^ ^ ^ ^M V 7 7 V V 7 V 7 V V V 7 7 V Vl vl

^O N o0 V O ^O N 00 O O^ ^ - r M O^ Vl -- r M O^

^ M V 7 V V V 7 7 7 V 7 7 V V 7 7 V ^ ^ ^ ^

V O o0 7 O ^D N oo V O oo V O ^D N o0 7 O ao V O

N

_

7 \0 ^ ^

_

"M V 7 7 V V 7 V V V V 7 V V V 7 ^ V l v^

^VO^

OO

rO

M-

O^ V'1N

NM

00M

^ O^n

rvl

M^O

O^^O

Vlr

No0

0000

VO^

OO

rO

M-

O^-

M V 7 7 7 7 V 7 V V V 7 V V V V 7 ^n vl V"^ ^n

j

^ • v'^ O v^ O ^n O v^ O ^n O v^ O ^n O v^ O ^n O v^ O ^n- N N M M 7 7 ^ h ^O ^O r r 00 00 O1 O^ O O -=

Z

J

M M M M M M M M M M M M M M M M M 7 V 7 7

V

151

Page 48: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

Ñ O O ^ ^O O O

W W Ó Ó Óv^ v1 O O ^n ^n v^

^'

vj vjĥ i ^ ^ ^ ^ ^

^V 1 V1 V1 ^n v^ ^ Vl V^ v^ ^O ^O ^O ^D ^O ^ ^O

^ N N ^O ^p O O 7 7 00 00 00 N N ^D ^p O O <t V V o0.^ M

vlMv1Vv^

Vv^

^O^n

^O^n

I^v1

[^^n

00v1

OOv^

00v1O^DO^O^^O^^OM^DM^O7^O7^OV^O

^f1^O

^ M M ^O ^D O^ O^'

N N ^ Vl 00 00 ...^ ^ 7 7 [^ 1^ O O O.^ M

NM^

V^

7^

Vl^

V 1^

l^^

1^N

00h

00h

O^^

Q^N

^^

^^

N^

N^

M^

M^

^^

Vl^

Vl^

N o0N

OV

OV

N N 7^O ^

^D^

^D^

o0 0o O O N V 7 ^O ^D 00 00 O.^^ vl vl

^v'^

^^ vl vl

[^n

[v1

00v1

0ov'1

O^O

O^O

-^D

N^O

N^D

M^O

M^O

7^D ^

^O^O

0o O^ O^ O O ^ N N M M ^ V v^ ^O ^O f^ f^ o0 00 O^ O^ N

'M M V"^ V'1 ^D 1^ I^ 00 00 p1 p^ O ^ ^ N N M M 7 ^Ov l h h v^ V"^ v'l ^ v^ V"^ ^n vl V^ ^O ^D ^O ^O ^O ^O ^O ^O ^D

^ O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O,` M V 7 Vl V1

'^O

'[^ l^ 00 O^ O^ O O ^ N N M V 7 V'1 Vl

y

v^ V^ ^l V^ V 1 V 1 v^ V"i v'1 ^ v^ ^O ^D ^O ^O ^O ^O ^D ^O ^O ^O

^o

Q-MoV0 0^ o0 0o c^ .c ^ ^n v v M N -- -. o o^ a oo r^

^5N

^^ v'l

V^Vv^

ulV1

V1V^

^Ov^

l^V"1

1^h

00h

Q^Vl

O^N")O^O^^DN^ON^OM^OM^OM^O ^

h^

s^

WooN

^OM ^

V7

N^n

O^O

00^O

^O^

^D^

V N O O 00 ^D ^ N N O o0 ^Oy

^v'1 h V1 v') Vl v^ vl

tv'1

[vl

00^n

O^v'1

O^O

O^D

O^O

-^D

N^D

M^O

M^O ^

^^D

vl^O

by0

"y^

V 1N

NM

O^M

^D M^l

Ol0

I^^

7^

^ 00 00 vl N O^ ^D M O I^^ '^

^ V^ v"t^V'1

1h Vl

Dv'l

1^

00v^

ppV^

pp^n

^ O^O

O^O

^^

N M M ^ V 1^^

z^ D ^O ^O ^O ^D ^O

b^N

VM

O ^O N"

o0 ^^

O^

^O N o0 V O N 00 ^ O ^O N 00 ^

v1 vlV^n7^

V ^v1^^n

Dvl

[vl

1^vl

00v^

00v1

O^v^O^O^^D

^^ON^DM^DM^O7^D

7^D

^/1^O

v'^ v'^ O ^n O O v'^ O v^ v'^ O v^ O O ^n O v'^ v^ O v^ OU1 N

^M^

7^/17^

V1v')

\O^n

^Dvl

I^v^

l^v'^

00v1

Q^vl

O^v^

O^O

^^O

-^^D

N^O

N^D

M^O ^ ^

Vl^O

^t0oNNMO7

NV'

O^D

7^DN^

^D^V oo ^O O 00 ^D O o0 N O 7 N

^ v^ ^/1 V1]

v'l h v1l^n

1^n

00h

opV1

p^V'l

O^D

O^O

^^D

N^O

N^O

M^O ^

^^O

V1^D

M^N7MOV

^D7Nh

o0v1

7^D

Ol^

^D^N oo ^t O O^ ^n ^ 1^ M O^ h ^

V'1 V'1 V'1 V^ l^ V1 V^ V1[V1

00Vl

00V'1

01V'1

O^O

O^O

^^O

N^D

N^O

M^O

M^O

7^O

^^O

N^DN

NM

a0M

7V

O^1

00h

7^O

O1^

^D1^

No0

o00o

VO^

OO

o0O

7 O ^O N 00^

Oln tn v'1 V^ v'l vl ^ V^ vl V^ h v^ ^p ^p

^^pN^pN^M^pM^p ^p

^n^p

^NNM

o0MV7O^

hV")

M\O

O^^O

^nf^

N00

oo00^QOO

[^ M O^ v'^ N oo V O'

v^ V^ v'1 v^ v'1 ^ v^ v'1 h v1 v"11

v'1 ^OO^O

-^O

-^O

N^O

M^O

M^O

7^O

V 1^O

Ób

ZS Q O ^n O v'^ O v'^ O v^ O v^ O ^n O v'^ O v^ O v'^ O v^ ON N M M 7

^v'l vl ^p ^p t^ [^ pp pp p^ p^ O O ^ ^ N

Z^

J

01

7 V 7 7 7 V 7 V V V V 7 7 V 7 v'^ v^ v1 v1 v'^

152

Page 49: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^ o ^ ^ ^ o o ^ ^ o 0 0 ^ ^ o 0 0 ^ ^ o o ^,^ ^

^or^o

r^o

r^

o^^

rn^o

or

or

Nr

Nr

Nr

Mr

Mr

^nr

^nr

^nr

^r

^r

o0r

00r

0^r

^,,

00vl

Nr

Nr

^Do0

^O0o

OO

OO

OO

V^

7^

^N

^N

Nv

N7

^O^n

^D^n

Or

Or

Or

^o0

700^

^a ^o ^o ^o ^ r r r r r r r r r r r r r r r r

^.,^ M M ^O ^O O^ O^ N N ^n ^n o0 40 ^ V 7 r r O O M,^ ^O

^^O^

r.o

r^c

o0^o

0o^o

Or

Or

^r

^r

Nr

Nr

7r

Vr

^1r

^nr

^Dr

^Or

o0r

00r

O^r

N O N N V V ^O ^O o0 00 O O N N ^ 7 ^O"

00 00 O O N^O^

r^p

r^

00^c

00^o

01^o

Q^^o

Or

Or

Nr

Nr

Mr

Mr r

7r

1^/r

^Or

^Or

00r

00r

O^r

O ^ ^ N N M 7 7 v1 v1 ^O ^D r o0 0o O^ C^ O O ^ N^D^o

r^o

r^

00^

00^c

Q^^o

Or

Or

^--^r

^r

Nr

Nr

Mr

Vr

7r

hr

V'1r

rr

rr

00r

O^r

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.^ ^

^or^o

r^o

o0^

0^^o

rn^c

or

or

-r

Nr

Nr

Mr

vr

vr

^nr

^nr

^r

rr

rr

oor

rnr

^ip r ^O V'1 V1 V M N N -- O O O^ 00 00 r ^D ^/1 ^/l 7 M Mb Q^ V"1 ^D r r 00 O^ O O ^ N N N M M V ^!1 ^D ^O r 00 00Q ^ ^o ^o ^o ^c ^c r r r r r r r r r r r r r r r

i

V V V N O ^ ^ ^O 7 N O O 00 ^O 7^

N O 00 ^D ^O V^ W ^D

^c^D^o

r^o

o0^o

00^

00^o

O^^cOr

^rNrNrNrMrVr r

hr

^Or

^Orrrrr

00r

m^0y 00 ^ N O^ ^O M O O r ^ ^ 00 Vl N O^ ^O M M O r ^^ 1^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ O O O

r r r r r r r ^ ^ r r ^

ZO ^O N o0 7 O ^O N oo V O ^D N o0

^O N oo V O ^D

b ^G ^O r r oo O^ O^ O O ^ N N M M ^ ^O ^D r o0 00^ ^o ^c ^ ^o ^ ^ r r r r r r r r r r r r r r

o ^n o ^n ^n o ^n o o ^n o ^n ^n o v^ o o ^n o v-, v^^n ^O ^O r r oo O^ O^ O ^ ^ N N M 7 7 ^1 ^O ^O r r o0

^ ^o ^c ^c ^o ^o ^ r r r r r r r r r r r r r r

O 7 N ^O ^ 00 ^D O 00 ^O O ^ N O N O^

N ^D 7e} ^O ^O r r o0 ao O^ O O ^ N N M 7 ^ h ^O r r o0

^ ^o ^o ^o ^c ^o ^o r r r r r r r r r r r r r r

r M O^ V"^ V O ^O N o0 V O ^D N 00 V O O^ h - r M^'1 V'^ ^O ^D r 00 O^ U O O - N N M M 7 h ^/1 ^O r r o0

^o ^o ^o ^ ^ ^o ^o r r r r r r r r r r r r r r

OC 7 O ^D N 00 V O ^ V O ^D N 00 V O W 7 O ^O NN Vl

^o^O^

r^o

r^o

00^o

00^

O^^c

Or

Or

-r

Nr

Nr

Mr

Mr

7r

Vlr

V'1r

^Or

rr

rr

o0r

r M O^ Vl N a0 V O r M O^ ^ N 00 7 O r M O^ ^ N^ V"1

^^O^o

^O^c

r.a

a0^o

00^

O^^o

Or

Or

^r

-r

Nr

Mr

Mr

Vr

^r

^/"1r

^Dr

^Or

rr

00r

^ ^ ^ ^ o ^n o ^n o ^n.,c

^nNoM

^nMoV

^n7

oV"1

^n^/1

o^O

^nV'or

^nr

o00

n00o1

nG1 O O - - N N=

Z _

J

h h ^n V'1 V"^ vl v^ V] V1 Vl V"> vl ^ ^n V"1 ^D V^ ^D ^O ^O ^D

J

153

Page 50: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

v^ ^n ^n O O v'^ v"^ ^n O O v^ v'^ O O O v'i v^ O O O v^ v^.^ O^

rO^r

-o0

^00

N00

N00

N0o

^ao

V00

b00

Vl00

r00

r00

r00

0000

0000

O0^

Oo^

Oa

--a

--a

^ ^ ^ N N ^D ^O ^O O O V V o0 00 N N N ^D ^O O O 7.^, O^

rQ^r

--o0

-00

N00

N00

N00

700

^00

v100

h00

^O00

^D00

o000

0000

0o00

O^0o

O^ao

-o^

^rn

No^

,^-, M ^o ^o o^ o^ a N N V^ ^n oo oo ^ -- v V r r o o Mar

oo0 o

0o--ao

--0o

-ao

M00

M00

v00 ^00v^,00

^n00

r00

r0o

o0ao

0o00

rn00

rn0o

^rn

-rn

Na^

ry NO^

^O

^O

^p ^p-

op pp O O N N^

^ ^O ^p 00 00 O O N ^t

r o0 00^00

- ^00

N00

N00

V00

V00

v100

^n00 00

^p00

r00

r00

0000

000o

Orn

Oo^

^o^

Nrn

,1 N M M 7 V ^ V'l ^O r r 00 00 O^ O^ O ^ N N M M^, O^ O O ^ ^ N N M V V v^ vl ^D ^O oo O^ O^ O O -• •^r o0 00 00 00 00 00 0o ao 00 00 00 00 00 00 00 00 0^ rn rn rn

^ O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O

^

.r O^r

Oo0

O00

-00

N00

N00

M00

700

V00

vl00

v^00

^O00

r00

r00

oo00

O^00

O^00

O0^

Orn

--o^

No^

ip^ 0.

NO^

_

O^OO--

O^--T--

ooNrM

^O7

^O7h^n ^

^t^DMrNo0N00

--OOOOO

Q^ 00-^^ r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

^0o rn a

Orn

-rn

ĥm^^-'y QO

NO^

OO

OO

o0O

^O-

VN

NM

NM

O7

ooV

^Ob ^

7^O

Nr

Oo0

o000

000o

^OO^ ^

N-

ONr o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0^ rn o^^

bOy

n^O^

WO^

V1O

N-

O1--^

O^-

^O M O r ^ ^^

00 Vl Vl N Q^ ^O M O r

^ r r o0 -00

^00

- ^00

N00

M00

V00

V00

vl00

D00

^p00

r00

r00

o000

0000

Q^ O ^•

z0o rn o^ ^

N 00 ^ O ^O N 00 ^ O ^O N 00 7 O ^O N 00 ^ o N 00b O^ O^ O ^ ^ N N M 7 R vl h ^O r r o0 0o O^ O ^ ^r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0o rn a a^

O v1 O O V1 O v'1 ^ O V'1 O O h O V1 v'^ O b O O vlh O^ O^ O - - N N M 7 7 h ^O ^D r r oo O^ O^ O - --r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0o rn o^ o^

00 ^O O a0 ^O O 00 N O 7 N O N ^D V o0 ^O O o0 ^OV oo O^ O O ^ N N M ^ ^ vl ^p ^ r r o0 00 O^ O O -^r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0^ rn o^

O^ v^ r M O^ v^ ^t O ^O N o0 7 O ^D N oo <Y O O^ v'iM oo O^ O O - - N M 7 V ^n v^ ^D r r o0 0o O^ O O ^r r ao 00 00 00 00 00 00 00 00 0o ao 00 00 00 00 0o rn rn a

00 7 O o0 7 O ^O N o0^

O oo V O ^D N oo ^ O oo ^N ao O^ O O ^ N N M M ^n v^ ^O r r o0 00 O^ O O -r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0o a rn o^

00 ^ O r M 01 V1 N 00 ^ O r M O^ N N 00 7 O r M^ oo O^ O O ^ - N M M 7 vl v'l ^p ^p r o0 0o O^ O O -r r o0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0o rn o^ a

ó^ ^ts ° o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n oo ^ M

^M^o

V^O

7^o

Vl^D

N^D

^D^o

^O^a

r^o

r^O

00^D

00^D

O^^o

O^.D

Or

Or

-r

-r

Nr

Nr

MrZ ^

V

Y

154

Page 51: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

„^ o o ^n v-, v^ o o ^n ^n ^n o o v^ ^n o o o ^n ^n o oMO^

MO^

7O^

7O^

VO^

^OO^

^OO^

rO^

rO^

rO^

01O^

O^O^

OO

OO

NO

NO

NO

MO

MO

VlO

hO

^, 7 00 00 00 N N ^D ^O O O V V V 00 00 N N ^O ^D O O

^NO^MO^MO^MO^

V^O^

V^O^

^DO^

^OO^

00O^

00O^

O^O^

O^O^

O^UOOOONONOMOMOhO^O

M ^ ^O O^ O^ N N h ^ ^n o0 00 - 7 7 r r O O M^ N M M ^ V ^O ^O r r r o0 00 O O ^ ^ N N V V V"^

O^ Q^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O O O O O O O O O

7 ^D ^O o0 0o O O N N 7 7 ^D ^D oo ao O O N N 7 ^NNO^

MO^

MO^

VO^

7O^

^OO^

^OO^

rT

rO^

00O^

00O^

O^O^

O^O^

OO

OO

NO

NO

MO

MO

7O O

^Ñ M M V V V Vr1 ^O ^ ^ ^ ^ O O N Ñ Ñ M M 7 ^O^ O^ O^ O^ G^ O^ U O^ O^ O^ O^ O^ O O O O O O O O O

O O O O O O O O O O O O^

M

O O ^

^ ^

^O ^ Ó Ó

_

Ó Ó Ó

O

Ó^ ^ iQ O^ O^ ^ ^ O^ O^ O^ O^ O O O O O

hio.^ ^

rN

rN

^oM

^nV

v^7

vV^

M^D

M^O

Nr

^00

oO^

0O^

0^Q^

o0O

0oO

r^

^oN

^N

^nM

Q O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ G^ O^ O^ O^ O^ O^ O-O-O-O O O O O

^

Y

Ú^

pN

00N

^OM

V7 ^

N^

O^O

^^O

^Or

^Or

V00

NO^

OO

OO

^OO

^O 7N

NM

NM

OV

00V

NCp

O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O O O O O O O O O0^^

- -^ ^ ^

- - -

y0^

^

7

N

^ o0 0o vl

^

N O^ ^O

^

M O r 7 7 0o vl N O^ ^O M O

^ iO ^ ^ ^ iO ^ ^ iO ^ O^ O^ ^ ^ Ó Ó O Ó Ó O Ó O•^Z

^ - -

7 O ^O N o0 7 O ^O N o0 7 O ^O N ao V O ^D N o0 ^^ N M M V V h ^O ^O r r 00 O^ 01 O O

_N N M M

O^ O^ O^ O^ G^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O O O O O O O O

O v1 vl O ^n O O V1 O ^l ^n O v1 O O ^l O v1 vl O ^/ly^ N N M ^ ^ Vl ^O ^O r r o0 O^ 01 O

_- N N M V

O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ O^ Q^ O O O O O O OO

p M ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ O ^ pN N M ^ ^^

NQ^

NO^ O^

VO^ O^ T O^ O^ O^ O^

00G^

00O^

O^O^

OO O O O O O O O

^ r M Q^ ^ - r M O^ V'^ ^ O ^O N o0 7 O ^O N 00^ N

O^NO^

MO^

MO^

7O^

VlO^

V'1O^

^OO^

^DO^

rO^

00O^

O^O^

O^O^

OO

OO O

NO

NO

MO

MO

^

O ^O N ao ^ O ao V O ^ ^ ^ ^ O O ^ pN Ñ M ^ ^N NQ^

NO^

MO^

MO^ O^

VlO^

VlO^

^OO^ O^ T O^ O^ O^ O O O O O O O O

O^ V1 N 00 V O r M O^ Vl N o0 V O r M Q^ ^/1 N 00^O^

NO^

MO^

MO^

VO^

V'1O^

V1T

^OO^

^OO^

rO^

00T

00O^

O^O^

OO

OO

^O O

NO

MO

MO O

óm ?

^y

^n o ^n o v^ o v^ o v^ o ^n o v^ o ^n o ^n o ^n o ^nM V V V'1 V1 ^O ^O r r 00 00 O^ íC1 O O - ^ N N M M=

Zr r r r r r r r r r r r r o0 00 0o x x o0 00 00

Ú

J

1 J3

Page 52: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

o v^ ^n o o ^n v^ v^, o o ^n ^n ^n o o ^n ^n o 0 0 ^n^n ^n ^o ^ o0 00 0^ rn o^ - - N N N v v ^n v-, r r r o0^ o 0 0 0 0 0 0 0 ^

O V 7 00 00 N N ^O ^O O O O 7 V o0 0o N N ^D ^o ^DR ^n ^O ^o r r O^ O^ O O N N N M M 7 7 ^O ^D r r r

O O O O O O O -

n1M^

^O^o

^o^D

p^r

p1r

Nrn

Nrn

V'^O

V'1O

op^

pp^

-M

-M

^v ^ ^

r^n

r^n

Or

Or

Mo0

^ O.--, O... O.-. O._ O^

O_. O^.^^

._^

^..--,

.r^

^^

^.--,

.__.

._^

.--^^

....^

_..--,

._

.--.,_^

._

.--.

^O o0 00 O O N N ^ ^ ^p ^p 00 00 O O N N ^ ^ ^D ^ON v'l ^D ^D o0 0o O^ O^ O O -- .-. N N V 7 v1 v^ ^O ^O r r^ o

^. O.-. O.-. O'. O.-. O.^ o^

^._

^.--,

.--,^

.^

._.-.^

.^

.-.^^

^._

.--,_.

^^

^^

._^

_.._

.--.^

^^OUl

r^O

r^D

o0r

00r

O^o0

O^0o

O O - N N M M^

^ V1 ^D ^D r r

^ O-O._ O.--, O.--. O^ O

^O^

O.-.^

O'.^

-._^

N^^

N^.--,

M,_.--.

M.-.^

.^^

7'.^

v^^^

^D,^^

^D...,.--,

r._.--,

r_.^

O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O OO ^n ^D r r o0 O^ O^ O O - N N M 7 V vl vl ^O r r o0

h

O O O O O O O

L M^

N^D

-r

-r

Oo0

O^00

O^0

oo r r ^D ^n v'l ^ M N N - O O O^.^ ^

O O O O O O0O

0^OO-

O --

N N M v v^ ^n ^o r r r^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^-^-^ ^ ^ ^ ^

-^ ^y

y_

Ú ^D 7 V N O o0 00 ^O V N O O W ^D V V N O W ^O ^D

^ ^ Ó Ó Ó Ó O Ó Ó ÓO - N N N M 7 7 vl

-

^O

-

^D-r-

r

mb

^ ^. ^ ^ _. - ^ .^ .^ - - ,^ ^ ., ^ - ,^ ,^ ^ ., ._.

^ O r V ^ 00 ^ry N O^ ^O M M O r ^ - 00 V'1 N O^ O^ ^Od^

^ v'1O

v^O

^OOrOrO

o0O

O^O

O^OO--^ -^ N N^ M 7_ 7 Vl^ ^D^ ^O^ ^D_ rZ - - -

O N oo ^ O ^O N o0 ^ O ^O N oo V O ^D N oo ^ O ^Ob v^ ^O ^D r 00 00 O^ O^ O - - N N M ^ ^t V^ Vl ^p r r

O O O O O O O O

O O v^ O ^n v'^ O ^n O O v'^ O v^ ^n O v^ O O v'^ O ^nh ^n ^O ^O r r ao O^ O^ O -- - N N M ^ 7 v'^ ^D ^O r r

O O O O O O O O -

N O 7 N ^D V 00 ^O o 00 ^p O 00 N O V N O^N ^D^, v^ ^O ^O r r o0 00 O^ O O - N N M V V ^ ^D r r

O O O O O O O O

O O^ ^n - r M O^ V^ ^--^ r M Q^ h 7 O ^D N 00 ^ O ^O^.,^ ^ ^n ^O r r o0 0o O^ O O - - N M ^ V v^ v1 ^p r r

O O O O O O O O -

O o0 V^DOr

^O N o0 7 O ao ^ O ^D N oo ^ O o0 7 O ^ON v^

Ov^O O O

rO

o0O

00O

O^OO O - N N M M V V1 vl ^D r r

^ r ^ ^ r N ^ ^ Ó M ^ N1

vi oO oo O Ñ c+^ ^ 7 ^ v ^O ^ rO O o O o O o o ^

^a^ ° o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o ^n o

y v v ^n ^n ^ ^o r r o0 0o rn o, o o - - N N M M vZ= o0 0o ao 00 00 00 00 00 00 0o ao 0o rn rn o^ o^ a a a o^ rnv_m

156

Page 53: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

^n o o o v^ ^n o o ^n v^ ^n o^l 00 O O O ^ M M 7 V V ^O^ N N N N N N N N N N N

O O 7 V ^ ^ N N N ^D ^O O7^

O^ O^ ONON N N

MNMNMNVN

VN

^ON

M ^O ^D Q^ O^ N N Vl Vl 00 00 ^M 00 O^ O^ O O N N M M V <t ^O

N N N N N N N N N

00 00 O O N V V ^D ^D o0 0o ON 00 00 O O N N M M V 7 ^D

N N N N N N N N N N

00 00 O^ O O ^ ^ N N M 7 V^, 00 00 O^ ^

N^NNNNNMNMNVN

^N

^/lN

O O O O O O O O O O O OO O^ O^ O O N N M 7 V h ^/'1

N N N N N N N N N N

h

i . ^^

o0

^

0o

^

r

^

^o

^

^n ^ 7

Ñ

M M N

Ñ

-

ÑT3C1 ^ ^

N^N^

N N^N^

N-y

^

Ú 7 N O O o0 ^D V N N O ^ ^Dç pp ao O^ O O O ^ N M M V V uly N N N N N N N N N N^

b

^ ^ ^ ^

^ M O r V ^ ^ ^/1 v^ N Q^ ^O M0I ^ 00 O^ O^ O ^ ^ N N M M ^ V'1^. N N N N N N N N

^N^,^

Z^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

N ^ Ó N ^^ Ñ ^ ^ ^b

oO oo ^ M t+i 7 V vl^ N N N N N N N N N

^ O Ó ^ ^ Ñ M ^ ^M

oo iO ^ ^ N VN N N N N N N N N

W ^ ^ Ó O ^ ^N N tN^1 ^ ^ ĥ^

ooN N N N N N N N N

N 00 V O O^ V^ - r M O^ V'1 ^M 00 OO O^ O O N N M M V ^

N N N N N N N N N

N ^ ^ N ^ ^N

OO 00 O^ O O N N c^l MN N N N N N N N N

N ^ ^ ^ O.^ OO 00 O^ O O N M MN N N N N N N N N

Ó

^: v^ O v^ O ^1 O ^n O ^n O v^ O^ v^ ^n ^ ^ r r o0 0o rn a^ o^

. m a o. rn o+ o. o^ o^ a. c. c. rn cz^ -

^

157

Page 54: se pongan en acción. Es conocida la pasividad que invade a ...

La observación se realiza en toda la zona, pero sobre todo acu-diendo a los lugares frecuentados por la población.

Los seminarios se realizarán en el ayuntamiento.

2.5.3.4. Elaboración de cuestionarios

En función de las características expuestas anteriormente, seprocederá a la elaboración del cuestionario. El número de preguntasserá variable en función de los objetivos perseguidos. Se debe cal-cular una duración del cuestionario no mayor de 1 h 15 minutos.

Las preguntas variarán en función de las particularidades de lazona. En el siguiente capítulo se aporta el modelo de cuestionarioque se ha elaborado para la realización del trabajo de campo y quepuede servir de base para otros trabajos (vid anexo 1).

Como ya se ha comentado en el apartado 3.5.2.2., en este cues-tionario se deben incorporar una serie de preguntas orientadas adetectar el sector de la población más emprendedor (vid capítulo 4.apartado 3.4.1.2: objetivos).

3. CONCLUSIONES

En este capítulo se aporta un modelo de participación socialadaptado a las fases de formulación del ciclo del proyecto. E1ámbito territorial de aplicación para este modelo es el de las zonasrurales de la Unión Europea clasificadas hasta la fecha (previo a laaplicación de la Agenda 2000) como Objetivo 1 u Objetivo Sb.Con este modelo se incorpora sistemáticamente a la poblaciónlocal en el proceso de selección de alternativas de desarrollo, inte-grando el conocimiento social al proceso de desarrollo rural en laUnión Europea. Para ello, y como ya se justificó en el capítulo 2,era necesario adaptar la participación social a las distintas fasesdel ciclo del proyecto, en particular al proceso de formulación(Cernea, 1992). En este modelo, conforme avanzamos en las fasesdel ciclo del proyecto, se incrementa el nivel de aproximación a larealidad social de la zona. Las conclusiones y matrices que seobtienen en la fase de idea y previabilidad han implicado una par-ticipación muy reducida, y son más bien orientativas. En la fase deviabilidad y en la de proyecto, sobre todo en esta última, el cono-

158