Sector Carnico

15
MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- Nota informativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 2.- Riesgos laborales específicos y generales del Sector Cárnico 3.- Normas de seguridad en caso de Emergencia Manual Formación 2006 1

description

SEGURIDAD EN CARNICERIAS

Transcript of Sector Carnico

Page 1: Sector Carnico

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1.- Nota informativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/19952.- Riesgos laborales específicos y generales del Sector Cárnico3.- Normas de seguridad en caso de Emergencia

Manual Formación 2006 1

Page 2: Sector Carnico

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY DE PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES 31/1995

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene como objetivo promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

La Ley establece una serie de principios de acción preventiva en la que están implicados empresarios y trabajadores.

El empresario está obligado a desarrollar una acción permanente con la finalidad de perfeccionar los niveles de protección existentes en su empresa y el trabajador está obligado a colaborar con el empresario para que esto pueda ser posible.

El nivel de cumplimiento de la Ley 31/1995 por parte de las empresas es controlado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por Técnicos de Seguridad y Condiciones de Trabajo del Departament de Treball, de manera que en caso de incumplimiento el importe económico de las sanciones puede llegar a ser muy cuantioso.

El cumplimiento de la Ley 31/1995 por parte de los trabajadores debe ser tutelado por el propio empresario o por personas en las que él delegue para llevar a cabo estas funciones (jefe de turno, encargado, jefe de equipo, etc...).

El incumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones en materia de prevención de accidentes será considerado como incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Recordamos que las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos son:

- Vigilar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, para su propia seguridad y salud en el trabajo y para la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

- Los trabajadores, de acuerdo con la naturaleza de su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, tendrán la obligación de:

1º - Utilizar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y en general cualquier otro medio en el que desarrollen su actividad.

2º - Utilizar correctamente los medios y los equipos de protección facilitados por el empresario de acuerdo con las instrucciones recibidas por éste.

3º - No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4º - Informar inmediatamente a su superior sobre cualquier situación que se detecte que pueda originar un riesgo para la seguridad y la salud, tanto de él como de sus compañeros. Nota: El trabajador también deberá informar de esta situación al responsable de seguridad y salud de la empresa si es que ésta lo tiene designado.

5º - Contribuir con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con la finalidad de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

6º - Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no comporten riesgos para la seguridad y salud de los trabajos.

Manual Formación 2006 2

Page 3: Sector Carnico

RIESGOS LABORALES ESPECIFICOS Y GENERALES DEL SECTOR CÁRNICO

1.- ACCIDENTES POR GOLPES Y CORTES CON HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS

Las máquinas y herramientas propias del sector tienen por finalidad, en su mayoría, el cortar la carne. Esta misma facultad las convierte en peligrosas para el trabajador si son manipuladas inadecuadamente.La necesidad de utilizar instrumentos de corte para preparar la carne para su expedición o posterior transformación puede provocar accidentes, por ejemplo al limpiar las cortadoras, al limpiar los cuchillos y al cortar la carne. Además en algunos casos concurre la circunstancia agravante de la humedad que impregna las piezas de carne y que hace que la herramienta de corte pueda resbalar y golpear o cortar al trabajador que la utiliza.

Medidas Preventivas

No quitar nunca las protecciones y resguardos de las partes móviles de las máquinas para evitar las acciones aplastantes, cortantes, punzantes, etc. En caso de necesidad utilizaremos guantes para evitar los golpes o atrapamientos.En las tareas de preparación, reparación y mantenimiento de maquinas, asegurarse que están paradas y desconectadas. Utilizar guantes y ropa de trabajo adecuada, que no sea ancha para evitar atrapamientos. Es aconsejable no llevar anillos, brazaletes ni cadenas. Los contactos con elementos móviles de maquinaria los evitaremos si no manipulamos el interior de la maquinaria. En caso de avería, avisar al técnico de mantenimiento.Hay que utilizar obligatoriamente los equipos de protección individual que el trabajo precise.

2.- RIESGO CON EL AIRE COMPRIMIDO ( Explosión o accidente por atrapamiento)

El aire comprimido es ampliamente utilizado en los mataderos y fábricas de productos cárnicos, dada la variedad de tareas en las que interviene maquinaria, de forma exclusiva o combinada con la corriente eléctrica, lo emplea para el movimiento de sus partes activas.El riesgo de explosión puede venir originado por el funcionamiento incorrecto del equipo de compresión, con o sin calderín de almacenamiento o por el posible mal estado de las conducciones de distribución.El riesgo de accidente por atrapamiento se puede deber a la falta de resguardos y/o protecciones en los órganos de transmisión de aire comprimido.

Medidas Preventivas

En caso de detectar deficiencias en las conducciones, avisar al encargado de planta o al personal de mantenimiento.

3.- SOBREESFUERZOS

El gran peso y tamaño de las piezas manejadas favorece la aparición de lesiones por sobreesfuerzos.

Manual Formación 2006 3

Page 4: Sector Carnico

La necesidad de ejecutar tareas en posiciones forzadas con el tronco encorvado o los brazos levantados por encima de la cabeza, unido a los grandes pesos manipulados, favorece la aparición de molestias e incluso lesiones por sobreesfuerzos musculares.

Medidas Preventivas

Los trabajadores recibirán información-formación en el movimiento manual de cargas y en las posturas correctas de trabajo. El trabajador mantendrá la columna vertebral recta y alineada durante el levantamiento, flexionando las rodillas, aprovechando la fuerza de las piernas y evitando arquear la espalda.Siempre que sea posible, el trabajador tendría que ser capaz de alternar la postura sentado y la de pie mientras se trabaja. Una estación de trabajo sentado / de pie resulta especialmente útil si el trabajo implica una combinación de trabajos estáticos y dinámicos.

El método para levantar una carga es el siguiente: 1.-Planificar el levantamiento. 2.- Colocar los pies. 3.-Adoptar la postura de levantamiento. 4.-Agarre firme. 5.-Levantamiento suave. 6.-Evitar giros. 7.-Carga enganchada al cuerpo. 8.-Depositar la carga.

La secuencia de pasos a realizar, representados de forma gráfica, es la siguiente:

4.- INSTRUCCIONES HIGIÉNICAS BÁSICAS

La incidencia de enfermedades producidas por los alimentos es muy alta. En cada fase de la cadena alimenticia, pueden presentarse peligros físicos, químicos o biológicos que pueden afectar al consumidor final del producto produciéndole diversas enfermedades de transmisión alimenticia, o bien producir alteraciones en los alimentos, que serán causa de la degradación del producto. En consecuencia, es muy importante que todas las personas que intervienen en todas las etapas de la cadena alimenticia conozcan las medidas que pueden adoptar para reducir la incidencia y magnitud de estos efectos.

CONDICIONES DEL PERSONAL:

- Formación en manipulación de alimentos.- Certificado médico de aptitud para manipular alimentos, con una validez anual. - Mantener la higiene personal y llevar la ropa de trabajo y los utensilios propios de cada

actividad que realiza en un estado de limpieza adecuado. - Llevar el uniforme completo, limpio y del mismo color al inicio de la jornada de trabajo.- Tirar los papeles a las papeleras.- Tener el lugar de trabajo ordenado y limpio.- Poner bandejas vacías debajo de todas las bandejas con carne. - Lavarse las manos con agua caliente y jabón:

Al empezar a trabajar, en los descansos y al terminar la jornada Después del contacto con superficies sucias o carne contaminada Después de ir al lavabo Cada vez que sea necesario

Manual Formación 2006 4

Page 5: Sector Carnico

- Lavar y colgar el delantal en los descansos y al finalizar la jornada. No dejarlos en las taquillas.

- Lavar los cuchillos y los guantes de malla en los descansos y al finalizar la jornada.- Lavar las botas en los descansos y al finalizar la jornada.- Dejar las botas limpias en los soportes previstos en los vestuarios.- Guardar toda la ropa y bolsas en el interior de las taquillas (no dejar calcetines, guantes y

otras cosas fuera de las mismas).- Mantener limpias y respetar las instalaciones (comedor, lavabos, etc...)

PROHIBICIONES RELATIVAS AL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS:

- No se puede venir de casa con el traje de trabajo puesto.- Prohibido fumar en toda la empresa, excepto en el comedor.- No entrar comida y bebidas a las zonas de trabajo.- No comer en el lugar de trabajo.- No salir al exterior durante la jornada de trabajo.- No pasar de la sala de despiece al matadero y al revés, excepto cuando sea necesario (ir al

lavabo, ir a desayunar, etc...)- No llevar ornamentos (relojes, cadenas, anillos, etc...)- No usar trapos- No utilizar ropa de trabajo diferente a la reglamentaria.- No estornudar o toser sobre los alimentos.- Evitar cualquier otra acción que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.

5.- EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS

Las zoonosis son las enfermedades que padecen los animales y que son susceptibles de ser trasmitidas al hombre.

Origen Del Riesgo

Los animales que llegan al matadero pueden estar manifiestamente enfermos o no, ya que, al igual que pasa con el hombre, las enfermedades padecidas por los animales tienen períodos de incubación y latencia durante los cuales no se manifiesta síntoma alguno.De este modo los animales pueden contagiar a los trabajadores el tétanos, el carbunco, la brucelosis o fiebres de Malta, etcétera, a través de heridas o erosiones de la piel de manos o antebrazos o cualquier otra que pueda estar en contacto con los animales y sus despojos o subproductos.

Medidas Preventivas

Para evitar el contagio debe extremarse la higiene personal teniendo el trabajador a su alcance lavabos y duchas provistas de jabones desinfectantes tanto para él como para las herramientas que maneja. Además, las toallas de un solo uso.La vestimenta estará compuesta de botas y guantes de goma, prenda de cabeza y delantal, todo ello de fácil limpieza y desinfección.

6.- EXPOSICIÓN A FRÍO

La carne es un producto perecedero para cuya preservación se utiliza el frío.

Manual Formación 2006 5

Page 6: Sector Carnico

Las bajas temperaturas pueden dar lugar desde alteraciones de las vías respiratorias, por ejemplo, bronquitis, hasta micro congelaciones de la piel.

Origen Del Riesgo

El riesgo se halla en prácticamente la totalidad de los procesos, ya que es preciso que en la zona de manipulación de canales las temperaturas no superen los 12 ºC, siendo, además, frecuente la formación de corrientes de aire dada la amplitud de las naves.

Medidas Preventivas

1. Disminuir los tiempos de estancia en las cámaras

Para ello se pondrán los medios mecánicos adecuados para el transporte y el almacenamiento que eviten la necesidad de realizar estos trabajos de forma manual y, por lo tanto, más lenta.También se controlará el tiempo de permanencia de los trabajadores dentro de la cámara, llegando al caso de rotar el personal para evitar una sobre exposición al frío dentro de las cámaras frigoríficas.Se trabajará en equipo.La ropa deberá proteger del frío al trabajador y ser lo mas cómoda posible. Es recomendable varias prendas finas que una de gruesa. Deberá cubrir la cabeza y no comprimirá ninguna parte del cuerpo. Se deberá guardar al final de cada jornada en lugares aireados para que seque totalmente.

2. Vigilar la dieta

La comida deberá ser rica en calorías siendo conveniente suministrar bebidas calientes durante la jornada de trabajo.3. Realizar reconocimientos médicos periódicos y específicosCon el fin de determinar precozmente los daños que a la salud pudiera ocasionar la exposición a bajas temperaturas.

7.- DISCONFORT TERMOHIGROMÉTRICO

Origen Del Riesgo

Las desviaciones de las condiciones ideales de temperatura y humedad pueden acarrear problemas de salud. La tareas que se ejecutan a la intemperie están a merced de las condiciones climatológicas.Por otra parte, en los mataderos y fábricas de productos cárnicos se utiliza el agua en abundancia como elemento de limpieza de manos, utensilios, suelos etc., lo que contribuye a la creación de un ambiente húmedo y molesto.

Medidas Preventivas

La vestimenta será la adecuadas tanto a la tarea que hay que ejercer como a la temperatura exterior. Cada zona tendrá que tener la temperatura ambiente, humedad y velocidad del aire acordes con la actividad desarrollada, evitando zonas de bajas temperaturas innecesarias.

8.- EXPOSICIÓN AL RUIDO

El funcionamiento de las máquinas utilizadas en el sector produce un ruido que puede afectar a los trabajadores que las utilizan y a los que se encuentran en sus proximidades.

Manual Formación 2006 6

Page 7: Sector Carnico

Medidas PreventivasUtilización de protectores auditivos, cascos o tapones, en las tareas en que el ruido sea mas elevado.

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS

Las pequeñas astillas originadas en algunas operaciones pueden causar graves daños en los ojos de los trabajadores.Las herramientas de corte de huesos (sierras, esmeriladoras, sierras...) arrancaban pequeños fragmentos puntiagudos impulsándolos a gran velocidad, de manera que pueden llegar a dañar los ojos de los trabajadores si los alcanzan.

Medidas Preventivas

No quitar las protecciones a las maquinas que eviten la proyección de partículas o trozos de materiales.Hacer uso de gafas de seguridad cuando el peligro de proyección de partículas de maquinaria de corte lo comporte.

9.- CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL

Si las superficies de transito y trabajo no permanecen libres de obstáculos, se pueden producir caídas de personas con consecuencias imprevisibles.La naturaleza propia de la labor desarrollada hace que en las inmediaciones de los puestos de trabajo se encuentren restos de sangre, agua, grasa, vísceras, etc., que unidos al agua empleada durante las operaciones, conviertan los suelos en superficies resbaladizas.Las consecuencias de una caída pueden ser aún mas peligrosas por el peso de la materia prima manipulada y las herramientas utilizadas.También hay que tener en cuenta que la suciedad de las superficies de tránsito pueden afectar no solo a los trabajadores que la generan sino a los de tareas colindantes.

Medidas Preventivas

El suelo tiene que estar seco y en buen estado de conservación, señalizar el pavimento en operaciones de limpieza o cuando el suelo esté resbaladizo o mojado. Utilizar un calzado adecuado y de suela antideslizante.

10.- PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS

En la fabricación de productos cárnicos se utilizan materias primas que pueden llegar a afectar, con tiempo, la salud de los trabajadores, si se emplean de manera incontrolada. Por ejemplo, produciendo dermatitis de contacto.En la producción de productos cárnicos, tales como jamones, salazones, embutidos, etc.... se utilizan aditivos alimentarios. Dichos aditivos tienen por finalidad, por una parte, evitar que los productos elaborados se estropeen por la acción del tiempo y /o las condiciones ambientales y, por otra, mejorar su presentación y/o sabor.Para conocer los efectos adversos, que para la salud de los trabajadores pudieran tener dichas substancias, se hace preciso leer con atención la etiqueta de los envases de los aditivos.

Manual Formación 2006 7

Page 8: Sector Carnico

11.- INCENDIO

Los incendios tienen un gran poder destructivo, a pesar de ello en este sector tienen escasa incidencia.La ausencia de materia primas y de productos inflamables junto con un ambiente muy húmedo hace que la probabilidad de que ocurra un incendio sea muy baja.Además el hecho de no emplearse madera como material de construcción, por razones higiénicas, hace que las propias edificaciones eviten la propagación de un posible incendio.Sin embargo, la existencia de instalaciones eléctricas hace posible el inicio de un incendio.

Medidas Preventivas

Conocer la situación de los extintores y su utilización. No acumular material inflamable a ser posible. No saturar les conexiones eléctricas para evitar cortocircuitos.Prohibido fumar en los lugares comunes de la empresa, si no es que se ha pactado como zona para fumadores.

12.- ENTORNO DE TRABAJO

El entorno de trabajo viene determinado por los productos y materias primas utilizadas y las condiciones medioambientales.La carne es un producto perecedero. La utilización de diversas substancias químicas para la conservación y mejora de las propiedades naturales de la carne puede representar un riesgo para la salud de los trabajadores.De la misma forma, en los animales sacrificados pueden hallarse presentes algunos microorganismos patógenos que pueden ocasionar enfermedades en el hombre.Por otra parte, las condiciones medioambientales de calor / frío y humedad pueden alterar el estado de salud de los trabajadores expuestos.

13.- INSTALACIÓN Y EQUIPAMIENTO

Los mataderos y las fábricas de productos cárnicos requieren un conjunto de herramientas y máquinas que junto con los productos y materias primas a manipular y los métodos de trabajo adecuados, permite racionalizar y sistematizar la producción.La utilización de máquinas, herramientas y utensilios inadecuados o de utilización incorrecta de las mismas puede ser origen de accidentes. Si, además, se requiere energía eléctrica para su funcionamiento, el riesgo de contacto eléctrico puede estar presente si se utilizan de forma incorrecta o presentan defectos.La existencia de un ambiente húmedo agrava tanto la peligrosidad de la electricidad como la de los suelos. El acarreo y movimiento de piezas pesadas y la necesidad de adoptar posturas forzadas, al ser animales de gran tamaño los que constituyen la materia prima, puede dar lugar a lesiones de los trabajadores.

14.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los requerimientos energéticos de las instalaciones de calor y frío y las máquinas hacen necesaria la existencia de centros de transformación de alta tensión. Estos centros pueden ser origen de riesgo de consecuencias graves en un alto porcentaje.

Manual Formación 2006 8

Page 9: Sector Carnico

Sin embargo, la baja tensión (menos de 1000 voltios), se encuentra presente en la totalidad de las instalaciones. El riesgo de contacto eléctrico directo se debe a instalaciones fijas con inadecuados aislamientos y a la existencia de los mismos en conducciones flexibles. El riesgo de contacto eléctrico indirecto se debe a fallos en el aislamiento que dejan accidentalmente en tensión las carcasas o partes metálicas no activas de las máquinas o utensilios eléctricos, como puede ocurrir con las tenazas eléctricas olas sierras.Además, la presencia de agua y ambiente húmedo favorece los contactos eléctricos al aumentar la conductividad eléctrica.

Medidas Preventivas

No sobrecargar enchufes ni colocar los cables encima de aristas.No manipular las conexiones eléctricas con las manos ni los zapatos mojados. Cuando manipulemos cualquier aparato eléctrico, sea por limpieza, por repararlo o por otra razón, siempre lo desconectaremos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

CONDUCTA A SEGUIR ANTE UN INCENDIO U OTRA CAUSA QUE IMPLIQUE UNA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1) AL DESCUBRIR UN CONATO DE INCENDIO DARÁ LA ALARMA A UN SUPERIOR, EL JEFE DE INTERVENCIÓN O A RECEPCIÓN.

2) A CONTINUACIÓN, TRATARÁ DE APAGAR EL FUEGO USANDO LOS EXTINTORES MANUALES DE INCENDIOS MÁS PRÓXIMOS HASTA QUE LLEGUE EL JEFE DE INTERVENCIÓN.

3) SI NO LO CONSIGUE, EN CASO DE RECIBIR UNA SEÑAL DE ALARMA GENERAL, DIRIGIRSE INMEDIATAMENTE A LA SALIDA DE EMERGENCIA MÁS CERCANA Y EVACUAR LA ZONA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, CERRANDO LAS PUERTAS Y VENTANAS, UNA VEZ COMPROBADO QUE NO QUEDE NADIE EN LA SALA.

4) SI SE VE BLOQUEADO POR EL HUMO, SALIR DE LA ZONA GATEANDO, ARRASTRÁNDOSE POR EL SUELO.

5) EN CASO DE QUE SE LE PRENDA LA ROPA, SE TIRARÁ AL SUELO Y RODARÁ SOBRE SÍ MISMO, PERO SOBRETODO NO CORRA.

6) NO UTILIZAR ESCALERAS SI EN LA PARTE INFERIOR DE LAS MISMAS EXISTE HUMO. NO USAR LOS ASCENSORES Y MONTACARGAS.

7) ABANDONAR EL LOCAL CON LA MAYOR RAPIDEZ POSIBLE PERO MANTENIENDO LA CALMA Y SERENIDAD. SE MANTENDRÁ LA CALMA, EVITAR EL PÁNICO Y NO CORRER EN TODAS DIRECCIONES.

8) EN EMPRESAS DONDE SE ENCUENTREN PERSONAS AJENAS A LA MISMA, UN RESPONSABLE DE LA EMPRESA LAS ASISTIRÁ EN LAS LABORES DE EVACUACIÓN.

9) DIRÍJASE AL PUNTO DE REUNIÓN DEL EXTERIOR DEL LOCAL PREVIAMENTE ESTABLECIDO PARA EFECTUAR EL RECUENTO DEL PERSONAL.

10) A LA LLEGADA DE BOMBEROS U OTRA AUTORIDAD COMPETENTE, SE LES INFORMARÁ DE LA LOCALIZACIÓN DEL INCENDIO, SI EXISTEN INSTALACIÓN O BOMBONAS DE GAS, SI ALGUNA PERSONA NO HA ACUDIDO AL LUGAR DE REUNIÓN, DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DEL LOCAL, ETC...

11) UNA VEZ EN EL EXTERIOR DEL LOCAL NO VUELVA A ENTRAR, POR NINGÚN MOTIVO HASTA QUE SE LO INDIQUEN.

Manual Formación 2006 9

Page 10: Sector Carnico

NORMAS DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1) TENER EN CUENTA LA DURACIÓN DE UN EXTINTOR (UNOS 30 SEGUNDOS APROXIMADAMENTE).

2) SEPARAR EL EXTINTOR DEL SOPORTE DONDE VA COLGADO.

3) QUITAR EL PRECINTO DEL PASADOR, TIRANDO HACIA FUERA, UBICADO EN LA CABEZA DEL PROPIO EXTINTOR.

4) SITUARSE A UNA DISTANCIA DE UNOS 3 METROS DEL FUEGO.

5) APRETAR LA PALANCA DE LA VÁLVULA DE DESCARGA.

6) DIRIGIR EL CHORRO DE POLVO A LA BASE DE LAS LLAMAS Y AL PUNTO MÁS PRÓXIMO A SU POSICIÓN.

7) REALIZAR UN MOVIMIENTO DE “ABANICO” (ZIG - ZAG).

8) AVANZAR HACIA EL FUEGO A MEDIDA QUE LAS LLAMAS SE VAN APAGANDO.

9) PARA CAMBIAR LA POSICIÓN DE ATAQUE, INTERRUMPIR EL CHORRO DE POLVO DEJANDO DE PRESIONAR LA VÁLVULA.

10) SI EL FUEGO ES DE SÓLIDOS, UNA VEZ APAGADAS LAS LLAMAS, ES CONVENIENTE ROMPER Y ESPARCIR LAS BRASAS CON ALGÚN INSTRUMENTO, Y VOLVERLAS A ROCIAR CON POLVO O AGUA.

11) RECARGAR EL EXTINTOR AÚN CUANDO NO HAYA SIDO NECESARIO VACIARLO EN SU TOTALIDAD.

Manual Formación 2006 10