Sector Salud

30
Sector salud El sector salud o la sanidad (del lat. sanĭtas, -ātis) es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas. Subsectores de la producción El sector salud pertenece tanto al sector primario, secundario y terciario o de servicios. Sector primario A través de la medicina natural, las personas utilizan remedios tradicionales o no industriales. En la agricultura, las personas utilizan algunas plantas medicinales extraidas directamente de la naturaleza. Así como la hoja de coca, la cual es utilizada en las culturas andinas como un analgésico. Sector secundario Gran parte de las plantas medicinales requieren ciertas transformaciones de alimentos o de materias primas, pero sin necesidad de pasar por procesos industriales. Por ejemplo, en la decocción se cuecen tanto plantas como animales con fines medicinales. Las infusiones son otro tipo de bebidas obtenidas de hojas secas, así como el té. Una infusión muy usada en el turismo andino de altura es el mate de coca, el cual es utilizado para curar el soroche o mal de montaña. 5 Factores que influyen directamente a su salud. FACTORES: 1 .- Mental: Su estado de ánimo puede tener un gran impacto en cómo el cuerpo responde al estrés, la digestión y al sistema inmunológico. 2 .- Nutrición: Dependiendo de la variedad y tipos de alimentos que usted come puede determinar su bienestar general. 3 .- Ejercicio: Los músculos necesitan moverse y estirarse con el fin de funcionar correctamente. Por ejemplo el cardio puede ayudar a su corazón mantenerse en forma.

Transcript of Sector Salud

Sector salud

El sector salud o la sanidad (del lat. sanĭtas, -ātis) es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas.

Subsectores de la producción

El sector salud pertenece tanto al sector primario, secundario y terciario o de servicios.

Sector primario

A través de la medicina natural, las personas utilizan remedios tradicionales o no industriales. En la agricultura, las personas utilizan algunas plantas medicinales extraidas directamente de la naturaleza. Así como la hoja de coca, la cual es utilizada en las culturas andinas como un analgésico.

Sector secundario

Gran parte de las plantas medicinales requieren ciertas transformaciones de alimentos o de materias primas, pero sin necesidad de pasar por procesos industriales. Por ejemplo, en la decocción se cuecen tanto plantas como animales con fines medicinales. Las infusiones son otro tipo de bebidas obtenidas de hojas secas, así como el té. Una infusión muy usada en el turismo andino de altura es el mate de coca, el cual es utilizado para curar el soroche o mal de montaña.

5 Factores que influyen directamente a su salud.

FACTORES:

1 .- Mental: Su estado de ánimo puede tener un gran impacto en cómo el cuerpo responde al estrés, la digestión y al sistema inmunológico.

2 .- Nutrición: Dependiendo de la variedad y tipos de alimentos que usted come puede determinar su bienestar general.

3 .- Ejercicio: Los músculos necesitan moverse y estirarse con el fin de funcionar correctamente. Por ejemplo el cardio puede ayudar a su corazón mantenerse en forma.

4 .- Hereditaria: Nuestra composición genética puede tener predisposición a ciertas enfermedades, por lo tanto, debe tener un cuidado especial en relación con esas predisposiciones.

5 .- Social: Si suele salir con amigos a comer o beber alimentos ricos en grasas como una forma de pasar el rato, podría estar afectando a su salud.

La salud es un derecho, no un privilegio

El Derecho a la Salud se refiere a que la persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud -

enfermedad y a su cosmovisión. Este derecho es inalienable, y es aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial. Para que las personas puedan ejercer este derecho, se debe considerar los principios de accesibilidad y equidad.

¿Cuál es la filosofía de la enfermera?Filosofia en Enfermeria “La filosofía se basa en lógica y en métodos científicos, es amor a la sabiduría. Como profesionales de enfermería, decidimos realizar una ocupación que requiere de ciertas habilidades, que funden de una teoría, para permitirnos tomar decisiones lógicas y deductivas para concluir en hipótesis. Como en la deontología, nos permite establecer entre lo correcto y erróneo. Para esto nos basamos en modelos, que nos permiten tomar características y utilizarlas para un propósito , que como finalidad tiene proveer salud . Manteniendo siempre la naturaleza del ser humano y manteniendo los pies en la tierra.Existen muchas paradigmas a través de los tiempos. Estas han permitido contar con un conjunto de practicas que han definido la disciplina científica en cada periodo. La enfermería es este conjunto de practicas que comprende de juicios, y actos dirigidos al restablecimiento y equilibrio de los seres humanos. En situaciones laborales , llegamos a tener pensamientos críticos que nos permite tomar una actitud intelectual y un razonamiento lógico. Es por este motivo que se considera que l propósito de la enfermería ,es poder contar con los conocimientos científicos, y humanísticos , teniendo bases éticas para brindar apoyo a la salud.

EnfermeríaLa enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico.

Historia y evolución de la Enfermería

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

La Enfermería hoy

La enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionado con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios. En la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.

La formación, en la mayoría de países, dura tres años y comprende formación general en medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros veteranos. El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación, y antes de recibir la diplomatura o título, el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país. Una vez obtenida la diplomatura o título se es libre de ejercer la profesión en cualquier país que reconozca las titulaciones, aunque muchos sólo reconocen las propias.

Principios Fundamentales de Enfermería

PRINCIPIOS FUNDAMENTALESQUE GUIAN LAS ACCIONES DE ENFERMERÍA

PRIMER PRINCIPIORESPETAR LA INDIVIDUALIDAD DE LAS PERSONAS

IMPORTANCIA Este principio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El Respeto, es un valor moral, y toda persona merece que se le trate como un ser digno, que necesita se comprendido, estimado por lo que es.

Este principio sirve de fundamento para toda clase de relaciones entre la enfermera y el paciente, hace hincapié en que los pacientes son individuos y que la eficacia al atenderlos depende en gran parte de la comprensión de la conducta humana y el que la enfermera se conozca y se entienda a sí misma si desea perfeccionar sus relaciones con los demás.

Todo paciente es un miembro individual de la sociedad que tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse sin distinción de raza, credo, posición social o económica, así mismo tiene temores y necesidades personales que se exacerban con la enfermedad.

Cuando una persona se convierte en usuario en una Unidad de Salud, clínica u hospital, es el mismo individuo que era antes de sufrir una alteración debido a su enfermedad, pero necesitado de mucha atención.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO

1. Demostrar con su actitud como con sus hechos el que reconoce el estado de ánimo de las personas que solicitan atención médica para recibir un tratamiento por enfermedad (temores e inquietudes).

2. Esforzarse por entender los problemas comunes a cada grupo de edades, para tomarlos en consideración al establecer las relaciones con los pacientes.

3. Explicar al paciente en términos comprensibles lo que se hace y el porqué antes de realizarle cualquier procedimiento.

4. No intentar imponer sus criterios o algún tipo de religión evitando discusiones que perturben al paciente, respetando sus creencias y decisiones.

5. Identificar al paciente por su nombre y no considerarlo sólo como el cardíaco, el diabético, el de la cama No. 30, ya que es el mismo individuo antes de enfermarse.

6. Consultar con la jefe del servicio o supervisora cualquier situación cultural o de tipo religioso que pudiera interferir con el tratamiento del paciente.

7. Recordar que un enfermo no es un individuo aislado, forma parte de una familia, es un miembro de una comunidad y su dolencia puede causar reacciones angustiosas en la vida de otras personas.

8. Escuchar al enfermo y los miembros de su familia para comprenderlo mejor.

9. Establecer relaciones agradables con todas las personas, ya que si la enfermera carece de esta cualidad lo poco o mucho que haga carecerá de validez (no debe asumir papeles autoritarios).

10. Cualquier persona es merecedora de cortesía y respeto, sin importar, raza, religión, posición económica o social.

11. Tomar en cuenta las sugerencias hechas por el paciente, sus gustos, preferencias, respetándolos e integrándolos de acuerdo a la terapéutica que tiene indicada.

SEGUNDO PRINCIPIOSATISFACER LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Definición: Son todas las acciones que realiza la enfermera a través de la observación, aplicación de conocimientos y la ejecución de un plan de cuidados que garantiza una atención de enfermería libre de riesgo, con el objetivo de que el cuerpo humano mantenga las funciones fisiológicas necesarias del organismo del paciente y pueda funcionar dentro de sus capacidades.

El cuerpo humano requiere que se mantengan ciertas funciones fisiológicas, si el organismo tiene que funcionar normalmente.

Una de las cualidades que debe poseer el personal de enfermería para aplicar este principio es tener habilidad para reconocer e identificar adecuadamente y oportunamente la existencia de estas necesidades para:

- Proteger al usuario incapacitado de ayudarse a sí mismo.- Guiar a los usuarios que se encuentran desorientados y siguen falsos modelos de salud.

Para la aplicación adecuada de este principio deben tomarse muy en cuenta la clasificación de las necesidades según el psicólogo Abraham Maslow quien postuló que todos los seres humanos tienen necesidades básicas comunes que se pueden organizar en cinco categorías:

Jerarquía de las Necesidades

1. Necesidades Fisiológicas según prioridad a. Necesidad de Respiración b. Necesidad de Eliminación: Vesical e Intestinal c. Necesidad de Reposo y Sueño d. Necesidad de Alimentación e. Necesidad de Higiene y Comodidad f. Necesidad de Actividad y Ejercicio

2. Necesidades de Protección y Seguridad 3. Necesidades de Amor y pertenencia 4. Necesidades de Autoestima 5. Necesidad de Autorrealización

Importancia de mantener las Funciones Fisiológicas del organismo:

1. La importancia consiste en que la enfermera (o) deberá saber reconocer la existencia de estas necesidades y saber dar atención según prioridad y hacer que funciones un plan de cuidados que garantice la buena conservación de la salud.

2. A través de la satisfacción oportuna y eficaz de estas necesidades se previene complicaciones agregadas a la enfermedad del paciente, ejemplo: si un paciente que tiene paraplejía no se le moviliza constantemente se corre el riesgo que se formen escaras por decúbito, lo cual retrasaría su recuperación.

3. La satisfacción adecuada de estas necesidades disminuye el riesgo a que está sometido el paciente, la cantidad de tiempo que esté en tratamiento y a su pronta recuperación.

4. La observación en busca de anormalidades del paciente, la participación directa de la enfermera en el cuidado y vigilar que se lleven a cabo las medidas rutinarias para mantener el buen estado de salud son responsabilidades de la enfermera (o).

TERCER PRINCIPIOPROTEGER AL HOMBRE DE AGENTES EXTERNOS QUE CAUSEN ENFERMEDADDefinición:Son todas aquellas medidas que se ponen a funcionar para disminuir o eliminar del medio ambiente, los agentes físicos, químicos o microbiológicos que causan enfermedad al hombre.Importancia:Todos los actos basados en este principio incluyen desde los que se consideran como de simple sentido común, hasta los que deben ser dirigidos por conocimientos muy técnicos ya que siempre es lamentable la enfermedad causada por circunstancias ingobernables, pero cuando se debe a un descuido es tragedia.

Es necesario que la enfermera proteja al paciente de posibles riesgos en el ambiente, así como de lesiones innecesarias y de nuevas enfermedades. Recomendaciones para la aplicación de este principio:

1. La enfermera que administra medicamentos debe poseer el conocimiento necesario sobre ellos, así como de los tratamientos que se le aplican al paciente, ya que la dosificación, vía de administración y horario equivocados en la administración de un medicamento, así como la mala aplicación de la técnica al realizar un procedimiento ocasionarán lesiones temporales o permanentes en el paciente.

Administrar medicamentos y aplicar tratamientos sin entender los principios sobre los que operan, es descuidar de manera irresponsable el principio fundamental de seguridad del paciente.

2. Considerar que la prevención de enfermedades es responsabilidad de todos los que nos dedicamos al campo de la salud.

3. Al levantar por primera vez a un enfermo después de una enfermedad prolongada, se deberá prever un posible desmayo y lo protegerá sosteniéndolo cuando se ponga de pie acercándosele la silla ya que puede caerse.

4. El evitar la transmisión de enfermedades al realizar prácticas de asepsia médica y quirúrgica se incluyen en este principio.

Medidas de seguridad para proteger al paciente de agentes externos.

1. Realizar el lavado de manos antes de cualquier procedimiento al tocar al paciente.2. Si se está utilizando oxígeno en el cuarto del paciente se prohibirá fumar.3. Los pisos nunca deben estar encerados o mojados cuando el paciente tenga que

caminar.

4. Las sillas de ruedas deben estar estables o con el seguro puesto.5. La cama del paciente siempre debe mantenerse baja.6. Los artículos móviles nunca deben dejarse en el camino del paciente.7. Una cuidadosa instrucción de los métodos de control y prevención de las

enfermedades transmisibles le ayudarán a evitar la exposición del paciente a enfermedades de otros pacientes o a la reinfección de su propia enfermedad.

8. La enfermera debe poseer un amplio conocimiento sobre las enfermedades, conocer peligros y dar enseñanza a los pacientes.

NOTA IMPORTANTE:La enfermera (o) profesional posee un título registrado oficialmente que la (lo) garantiza para ofrecer sus servicios sin riesgo para el paciente. Si la enfermera (o) aparece involucrada (o) en un acto que perjudica al paciente se expone a ser enjuiciada.

CUARTO PRINCIPIOCONTRIBUIR A LA RESTITUCIÓN PRONTA DE LA SALUD DEL PACIENTE DE MANERA QUE

PUEDA INCORPORARSE A LA SOCIEDAD Introducción:Durante la etapa de convalecencia de una enfermedad, el paciente está recuperando su equilibrio físico y psicosocial, deberá dejar su habitación, y regresar al mundo diario, es un período difícil y de transición, la mayoría de pacientes se muestran irritables y no han recuperado su vigor para afrontar nuevas exigencias y experimentan temor de reanudar sus actividades normales.Definición:Son todas las acciones que realiza la enfermera con el objeto de lograr una pronta recuperación del equilibrio físico y psicosocial del paciente en forma óptima. Recomendaciones para la aplicación de este principio:

1. La labor principal de la enfermera durante esta etapa es aumentar la capacidad del paciente para cuidar de sí mismo.

2. Debe ayudar al paciente a que obtenga nuevos conocimientos y habilidades a través de la enseñanza oportuna de los cuidados que se realizará en su hogar de acuerdo a la patología que adolece.

3. Un papel de especial importancia para el restablecimiento del paciente es la participación de sus familiares u otras personas importantes en su vida, como participes activos de su recuperación.

4. La enfermera deberá trabajar con los familiares del paciente y apoyarlos en el esfuerzo para ayudarlo.

5. Se le brindará al paciente la orientación sobre las instituciones extrahospitalarias que pueden brindarle un adecuado control ambulatorio de su enfermedad.

Fundamentos de enfermería

Los fundamentos de enfermeria están orientados a que los profesionales de esta ciencia de la salud puedan cumplir con su objetivo, proporcionando todos los cuidados de los pacientes desde el diagnóstico de la enfermedad o padecimiento, hasta su dada de alta.

A continuación se mencionan los más importantes:

· La higiene del paciente: Este punto es importante para la comodidad y recuperación del enfermo a cargo del profesional de enfermería, el conocer las técnicas de aseo parcial, baño en cama y ayuda en pacientes con problemas de movilidad es unas de las actividades que las personas que practican la enfermería realizan.

· Actividad física del paciente: Los enfermeros ayudan a los pacientes a realizar actividad física, dependiendo de sus limitaciones, los ayudan a acostarse, levantarse, caminar, cambiar de posición y realizar ejercicios. Siempre buscando la movilidad y recuperación de la persona a su cargo.

· Vigilancia y cuidados de la eliminación de desechos del paciente: Dentro de estas actividades que realizan los enfermeros están los cambios de sondas y bolsas de orina. Proveen auxilio en la colocación y retiro de cuña y botella sanitaria.

· Alimentación del enfermo: es muy importante la vigilancia y ayuda que los enfermeros proveen en la alimentación del paciente.

· Medicación: Realizar la medicación correcta y a tiempo de las personas a su cuidado, verificar constantemente que los medicamentos que se administran estén en las dosis adecuadas y se tomen en los horarios indicados por el médico especialista.

· Control y registro de signos vitales: La temperatura, presión y ritmo cardiaco son valores que los enfermeros constantemente toman a sus pacientes, llevando un registro y control.

· Primeros auxilios: Los profesionales de la enfermería están capacitados para proveer a un paciente los primeros auxilios en caso de una emergencia, en lo que el paciente es atendido por un médico o trasladado a una zona de terapia intensiva.

Estos fundamentos de enfermería están orientados a cubrir el objetivo de esta profesión que es el cuidado de los enfermos.

Humanización en el cuidado de Enfermería

DEFINICIÓN DE CUIDADO• En los diccionarios lo definen como poner atención y esmero en una cosa, atender,

velar, mimar, esmerarse, imaginar, pensar, meditar, asistir, aplicar la atención o pensamiento, vigilar, tratar, prevenir .

DEFINICIÓN DE CUIDADO• Para enfermería tiene un significado mucho más amplio y se refiere básicamente al

aspecto humano.• Se define así al cuidado como “ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona”.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CUIDADO HUMANO

• El cuidado forma parte del ser humano desde sus orígenes; pero a diferencia de los animales, adquiere en el transcurso del tiempo formas y expresiones de cuidar sofisticadas

.COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO“Todo aquel que pretenda brindar cuidados satisfactorios debe conocer y aplicar sus ocho

componentes.” según MayeroffConocimiento• Para cuidar de alguien, debo conocer quién es el otro, cuáles son sus poderes ,

limitaciones y necesidades.Ritmos Alternados• No puedo cuidar apenas por hábito; debo ser capaz de aprender a partir de mi pasado. Paciencia• Con paciencia, yo doy tiempo y por lo tanto posibilito al otro encontrarse a símismo en su

propio tiempo. Sinceridad• En el cuidado soy sincero al intentar ser verdadero.• Al cuidar de otro, debo ver al otro como él es y no como a mí me gustaría que fuese, o

como siento que debe ser.Confianza• El cuidado implica confiar en el crecimiento del otro en su propio tiempo y de su propia

manera. • Confiar en el otro es dejarlo en libertad.Humildad• El hombre que cuida es sinceramente humilde cuando se dispone a aprender más sobre

el otro y sobre sí mismo, y sobre aquello que el cuidado comprende. Esperanza• Existe la esperanza de que el otro crezca a través de mi cuidado. • Donde no hay posibilidades de nuevo crecimiento habrá desespero.Coraje• Confiar en el crecimiento del otro y en mi propia capacidad de cuidar, me da coraje para

lanzarme a lo desconocido.

Humanización“El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cariño

al paciente...”.Definición Humanización• Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los

valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.Deshumanización• Se entiende por deshumanización a la pérdida de los atributos y de la dignidad humana

en el contexto de la relación del profesional de la salud con el paciente.

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona y que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

CONSIDERANDO: Que es obligación del Estado velar por la salud y asistencia social de todos los habitantes, así como velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país, procurando el bienestar de la familia. CONSIDERANDO: Que para el desenvolvimiento profesional de la actividad de salud como un servicio público esencial, es necesario coordinar esfuerzos humanos entre las entidades estatales centralizadas, desconcentradas, autónomas y descentralizadas que prestan servicio de salud en general y consolidar con éxito su función en beneficio de la salud, la vida, la integridad, el bienestar común y la paz social de los guatemaltecos. CONSIDERANDO: Que el ejercicio de la actividad de enfermería en beneficio de los habitantes de la República, requiere para su profesionalización y efectividad de un marco jurídico idóneo que garantice la prestación de tal servicio por personal capacitado y calificado y como consecuencia, el reconocimiento y la dignificación de su función, así como la remuneración justa y equitativa por el servicio prestado. CONSIDERANDO: Que el ejercicio de la actividad de la enfermería es un servicio tendiente a proporcionar atención en salud a todos los habitantes de la población guatemalteca, mediante acciones de atención directa, promoción, prevención, curación, rehabilitación, administración, investigación y docencia, con lo cual dicho sector poblacional pueda en forma eficiente y efectiva, contribuir a disminuir los altos índices deficitarios desalud vigentes en Guatemala.

"LEY DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE ENFERMERÍA" CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto y fin. La presente ley tiene por objeto regular el ejercicio de la práctica de la enfermería en todo el territorio nacional, siendo de observancia general y para los efectos de su interpretación privará el interés social. Su finalidad responde a la obligatoria observancia general; implica garantizar la prestación del servicio de enfermería en forma idónea, eficiente y eficaz, como un derecho a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, en beneficio de los habitantes de la República, sin distinción alguna; en procura de su bienestar físico, mental y social, y la gestión, administración, docencia, investigación, auditoria y asesoramiento en el sistema de salud y en la del sistema formal educativo. Artículo 2. Actividad de enfermería. La actividad de la enfermería comprende coadyuvar al cuidado de la salud en todo el ciclo vital de la persona, familia y comunidad y su entorno, en las funciones dé promoción, prevención, recuperación v rehabilitación de la salud; bajo la dirección y supervisión de la autoridad inmediata superior de enfermería de acuerdo a la organización técnica y administrativa de la institución respectiva. La gestión, administración, docencia, investigación, auditoria y asesoramiento en el sistema de salud y en la del sistema formal educativo y en todos los demás sistemas. Artículo 3. Ejercicio de la enfermería. Están facultados para el ejercicio de la enfermería, las personas que reúnan las calidades y requisitos siguientes: 1. Para el nivel de licenciado (a) en enfermería: a) Haber obtenido el título habilitante, otorgado por cualquiera de las universidades reconocidas oficialmente en la República de Guatemala. En el caso de profesionales graduados en universidades extranjeras, es obligatoria su incorporación. b) Estar inscrito en el colegio profesional correspondiente y tener la calidad de colegiado activo. 2. Para el nivel de enfermero (a) y auxiliar de enfermería: Obtener el certificado otorgado por el establecimiento educativo que esté reconocido para tal efecto por el Estado de Guatemala, que acredite fehacientemente dicha calidad.

3. Las personas que ejerzan actualmente las labores de enfermería, no comprendidas en los numerales que anteceden, sin que implique modificación de condiciones de trabajo en cuanto a la actividad que desempeñan, sin ningún costo, podrán someterse a los procedimientos de aprendizaje y capacitación que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Enfermería, con la finalidad única de su capacitación. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las instituciones privadas del sector salud, deben adoptar como propios los sistemas que se implementen en este orden.

ÉTICA

Ética proviene del vocablo griego "ethos" que significa carácter, modo de ser.

Estudio sistemático de los problemas fundamentales de la conducta humana. (León, 1.999)

Describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo. (Rumbold, 2.000)

La ética estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones. De igual manera determina que es lo correcto y lo incorrecto.

La ética es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.

CARACTERÍSTICAS

Implica acción de acuerdo con las normas morales Se ocupa del estudio de los problemas teórico – morales Equivale al conocimiento Se basa en un plan filosófico (qué es el bien, qué es la virtud, qué es la felicidad, etc.) Se ocupa de los valores humanos

ÉTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

MORAL

Moral proviene del vocablo latín "mos" o "mores" que significa costumbres en el sentido de las normas o reglas adquiridas por hábitos.

Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consciente por un individuo. (Balderas, 1.998)

Conjunto de todos los deberes del hombre. (León, 1.999)

La moral, es parte de las tradiciones y costumbres del grupo humano, unidos por un interés común.

El comportamiento moral se sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente, libre y responde a una necesidad social.

CARACTERÍSTICAS

Aquellos fenómenos que son estudiados por la ética Incluye el conjunto de los deberes del hombre Se refiere al deber ser El individuo moralmente bueno debe practicar cosas buenas (en forma libre, no por

violencia, ni a la fuerza)

LA MORAL EN ENFERMERÍA

La enfermería como profesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre.

NORMAS MORALES PARA LAS ENFERMERAS (OS)

Las raíces de la moral de las enfermeras (os) han sido legadas por la sociedad. Dichas normas se relacionan con:

La Profesión.

Vocación

Disciplina

La atención al usuario

Proteger la individualidad

Proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad

Mantener las funciones fisiológicas del usuario en parámetros normales

Colaborar con la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad

Sistema de enfermería

Enfermería es la acción realizada por las enfermeras en beneficio de otros para alcanzar

objetivos de salud específicos.

Sistema de enfermería se denomina a la manera y el contexto en los que la enfermera y el paciente interactúan. 

Los elementos básicos constituyentes de un sistema de enfermería son: 

1. La enfermera.  2. El paciente o grupo de personas.  3. Los acontecimientos ocurridos incluyendo,       las interacciones con los familiares y amigos.

Orem considera que hay tres tipos de sistemas de enfermería:  

Totalmente compensatorio. Es el tipo de sistema requerido cuando la enfermera realiza el principal papel compensatorio para el paciente. Con frecuencia el paciente es incapaz de satisfacer sus propios requisitos  de autocuidado universal y la enfermera debe hacerse cargo de ellos hasta el momento en que el paciente pueda reanudar su propio cuidado (si esto es posible) o hasta que haya aprendido a adaptarse a cualquier incapacidad.    El papel de la enfermera en los sistemas de enfermería totalmente compensatorio es: 

1. Compensar las incapacidades para el autocuidado que       pueda tener el paciente.  2. Apoyar y proteger al paciente mientras le proporciona un       entorno apropiado para cultivar las capacidades de      autocuidado existentes y reforzar el desarrollo de      otras nuevas.

Parcialmente compensatorio. La enfermera debe actuar con un papel compensatorio, pero el paciente está mucho más implicado en su propio cuidado en términos de toma de decisiones y

acción.

El papel de la enfermera en el sistema de enfermería parcialmente compensatorio incluye: 

1. Realizar algunas medidas de autocuidado por el paciente.  2. Compensar cualquier limitación del autocuidado que pueda       tener el paciente.  3. Ayudar al paciente según requiera.

Este sistema de enfermería también otorga algunas responsabilidades al paciente, incluyendo: 

1. Realizar algunas medidas de autocuidado (se espera que      los pacientes se impliquen en la tarea de cuidar de sí      mismos cuando son capaces de hacerlo). 2. Aceptar cuidados y ayuda por parte del equipo de      enfermería cuando sea apropiado.

De apoyo/educación. Este sistema de enfermería sería apropiado para el paciente que es capaz de realizar las acciones necesarias para el autocuidado y puede aprender a adaptarse a

las nuevas situaciones, pero actualmente necesita ayuda de enfermería.

El papel de la enfermera se limitará a ayudar a tomar decisiones y a comunicar conocimientos y habilidades.  

Este sistema puede requerir que la enfermera enseñe al paciente, o que modifique el entorno para ayudar al aprendizaje, quizá reduciendo las distracciones innecesarias.

CUIDADO E HIGIENE PARA LOS SENTIDOS

ASÍ C UIDO MIS OJOS: - Leo y escribo en lugares iluminados. - Evito leer en vehículos en movimiento. - No me toco los ojos con las manos sucias. - Si tengo molestias en la vista visito al oculista.

ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: - Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). - Evito ambientes con mucho ruido. - Hablo y escucho música en forma apropiada. - Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico.

ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL OLFATO: - Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla.

- Evito introducir mis dedos y objetos en ella. - Utilizo un pañuelo limpio para sonarme. - Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.

ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: - Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces. - Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios. - Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes.

ASÍ CUIDO MI PIEL: - Mantengo limpia mi piel bañandome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud. - Tomo sol, con precaución; no exponiendome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa. - Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer. - Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.

Asepsia médica y quirúrgica

DiagnósticoEl diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Tipos de diagnósticos

El diagnóstico médico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

El diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.

El diagnóstico por imagen es el conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).

El diagnóstico precoz es un programa de detección precoz epidemiológico de salud pública, de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada.

El diagnóstico de embarazo es una técnica usada para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar un embarazo.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito.

El diagnóstico del cáncer de pulmón se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar.

El diagnóstico del cáncer de mama para hacerlo con certeza requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia).

En el diagnóstico del cáncer de próstata, si algunos síntomas o los resultados de las pruebas de detección precoz como el Antígeno prostático específico o el tacto rectal plantean la posibilidad de un cáncer de próstata, es obligatorio realizar otras pruebas para decidir si la enfermedad está presente.

El diagnóstico no invasivo es una prueba prenatal para detectar anomalías cromosómicas con una sensibilidad próxima al 100% y está basada en el análisis del ADN fetal en la sangre de la madre. Esta técnica se ha puesto a punto con las trisomías de los cromosomas 13, 18 y 21 y no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto.

SIGNOS VITALES

Signos: Son las manifestaciones objetivas de una enfermedad o lesión, es decir aquellas que siempre podemos percibir mediante nuestros sentidos.

Síntomas: Son las manifestaciones subjetivas de una enfermedad o lesión, son las que únicamente sabemos que existen ya que el enfermo o lesionado nos manifiesta verbalmente.

Sintomatología: Es el conjunto de signos y síntomas que acompañan a una determinada enfermedad o lesión.

SIGNOS VITALES

Son el conjunto de manifestaciones fisiológicas y objetivas que todo ser humano posee mientras esta vivo.

La alteración en los valores de estos signos son indicadores de la existencia de una enfermedad o lesión en el organismo; y su ausencia total indicara la muerte del individuo.

Pulso: Es la dilatación de la pared de una arteria, al pasar por ésta la sangre que impulsa el corazón, cada vez que se contrae. Se siente cuando se presiona la arteria contra la saliente de un hueso.Cuando el corazón se contrae, bombea la sangre hacia las arterias, estas se dilatan, lo cual permite el paso de la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo.

El centro regulador de la frecuencia cardiaca se haya en el bulbo raquídeo.

Características del pulso:

* Frecuencia: Numero de veces que el corazón bombea en un minuto.* Ritmo: La regularidad entre los intervalos de cada pulsación.* Fuerza: Se refiere a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales y puede ser lleno o filiforme.

El pulso puede ser palpado en las arterias: carótida, temporal, humeral, braquial, radial, femoral, poplítea y pedía

Control de Peso y Talla

CONTROL DE PESO

DEFINICION: Es la medición de la masa corporal del individuo.

OBJETIVO:

Obtener un peso exacto para ayudar a establecer el diagnostico y tratamiento del paciente.

Dar seguimiento a una enfermedad.

Valorar el crecimiento y desarrollo del niño.

PRECAUCIONES:

Cerciorarse que el paciente este en ayunas y que haya miccionado y evacuado antes Pesar al paciente a la misma hora todos los días si es posible. Cerciorarse que el paciente tenga la mínima cantidad de ropa posible y sin calzado.

No dejar solos a niños y a personas débiles para evitar caídas. Cerciorarse que la bascula este nivelada antes y después del procedimiento Si la persona es muy obesa verifique antes la capacidad de la báscula. Si la bascula está provista de ruedas, inmovilícense esta antes de que la paciente

suba a ella. Llevar bascula a unidad del paciente si es necesario.

CONTRAINDICACIONES:

En pacientes con reposo absoluto. En pacientes graves y debilitados.

EQUIPO:

Bascula graduada en libras o kilos Papel periódico Libreta Expediente Lapicero

PROCEDIMIENTO:

1. Reunir equipo necesario

2. Identificar al paciente y orientarlo acerca del procedimiento

3. Observar que la bascula este nivelada.

4. Colocar papel periódico sobre la plancha de la bascula

5. Ayudar al paciente que se pare en el centro de la plancha, dando la espalda a la escala

graduada

6. Comprobar que el paciente este en equilibrio, movilizar el marcador de la escala, leer el

peso del paciente y anotarlo en la hoja correspondiente.

7. Ayudar al paciente a bajarse de la bascula

8. Dejar bascula nivelada

9. Dejar al paciente cómodo y la unidad en orden.

10. Retirar y descartar papel periodo

ANOTACIONES:

Fecha, hora, peso exacto, reacciones del paciente y firma.

CONTROL DE TALLA

DEFINICION: Es la medición de la estatura o longitud del cuerpo humano desde la

planta de los pies hasta el vértice de la cabeza.

OBJETIVOS:

- Obtener la talla exacta para ayudar a establecer el diagnostico y tratamiento del paciente

- Seguir el curso de la enfermedad.

PRECAUCIONES:

- Cerciorarse que el paciente este en buen alineamiento corporal, sin calzado.

- Cerciorarse que el peinado no altere la medición.

CONTRAINDICACIONES.

- En pacientes con reposo absoluto

- En pacientes graves o debilitadosEQUIPO:

- Escala numérica o bascula que la tenga- Papel periódico

- Libreta

- Expediente

- Lapicero.

-  IMPROVISACIONES

Si la báscula a usar, no tiene escala graduada para medir la talla usar cinta métrica y una regla.

PROCEDIMIENTO:

1. Identificar al paciente

2. Poner papel y colocar al paciente sobre plancha o cerca de escala numérica con la

espalda hacia esta.

3. Elevar escala graduada hasta el vértice de la cabeza del paciente y leer la talla

anotándola en hoja correspondiente.

4. Ayudar al paciente a bajarse de la báscula.

5. Dejar equipo en orden

6. Retirar y descartar papel periódico.