Secuencia de Explotación 2

25
SECUENCIA DE EXPLOTACIÓN Clase N°2 Víctor Varela

Transcript of Secuencia de Explotación 2

SECUENCIA DE EXPLOTACIÓN

Clase N°2Víctor Varela

YACIMIENTOS Los yacimientos geológicos son formaciones que

presentan una concentración de materiales geológicos inusualmente elevada en comparación al resto de la corteza terrestre. Dada la cantidad y calidad de los materiales, un yacimiento puede justificar su análisis para determinar la posibilidad de su explotación comercial.

TIPOS DE YACIMIENTOS Endógenos: todos aquellos que tienen lugar por

debajo de la superficie terrestre, como consecuencia de los procesos de liberación del calor interno del planeta, materializados en la Tectónica de Placas y procesos asociados, tales como el magmatismo y el metamorfismo.

Exógenos:  todos aquellos que tienen lugar por encima de la superficie terrestre, como consecuencia de la interacción entre las rocas y la atmósfera y la hidrosfera.

YACIMIENTOS ENDÓGENOS Se pueden dividir en dos grandes grupos,

según su formación:

Magmáticos: Ortomagmáticos Hidrotermales Metarmórficos:

YACIMIENTOS MAGMATICOS Ortomagmáticos: se originan por la

concentración de minerales durante la consolidación por enfriamiento de un magma.

Hidrotermales: se generan por precipitación a partir de fluidos magmáticos.

ALTERACIÓN HIDROTERMAL La alteración hidrotermal es un término general que

incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, en la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma.

ALTERACIONES IMPORTANTESAlteración Argílica

Alteración Potásica

Alteración Argílica avanzada

Alteración Calcosodica (Fe)

MAGMATISMO

YACIMIENTOS EXOGENOS Se pueden dividir en dos grupos

Tipo Placer: Aluvial Coluvial Glacial Marino Eólico

Tipo Sedimentaria: Químicos Mecánicos Bioquímicos

YACIMIENTO TIPO PLACER Se aplica esta denominación a los yacimientos

formados por la concentración de minerales en la arena de ríos, torrentes o playas como consecuencia de su elevada densidad, además de ser estables en condiciones superficiales y, en general, poseer una elevada dureza.

Se trata de yacimientos secundarios formados por concentración mecánica de ciertos minerales tras la denudación de los yacimientos primarios.

Coluvial: Este medio se caracteriza por un transporte gravitacional, en régimen laminar y donde los elementos minerales pueden adquirir una mínima selección por densidades como consecuencia del flujo laminar. La fricción y la trituración no pueden aparecer dada la alta viscosidad del medio en general.

Fluvial: En un medio unidireccional con desarrollo longitudinal. Los tipos de sistemas fluviales vienen definidos en función de dos parámetros: 1) la pendiente topográfica sobre la que se desarrolla el sistema; y 2) la descarga máxima que en un momento determinado llega al sistema fluvial.

Glacial: Su característica típica es la escasez indiferencia de todos los materiales, lo que hace que a este medio se le pueda considerar más como un sistema primario de trituración de  materiales, que como un sistema generador de concentraciones.

CARBÓN Se origina por la descomposición

de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría.

TIPOS DE CARBÓN Existen numerosas variedades de carbón, las cuales

se pueden clasificar según características como: _Humedad _Porcentaje en materias minerales no

combustibles (cenizas) _El poder calorífico _Inflamabilidad, en conexión con el porcentaje de

elementos volátiles. El análisis elemental es un ensayo químico que

proporciona la fracción másica de cada uno de los cinco elementos que componen principalmente todos los tipo carbón:

 carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), Hidrógeno (H), azufre (S).

PETRÓLEO Es de origen fósil, producto de la

transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares  o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

FACTORES PARA SU FORMACIÓN Ausencia de aire Restos de plantas y animales (sobre todo,

plancton marino) Gran presión de las capas de tierra Altas temperaturas Acción de bacterias

Roca Almacén

Las rocas en las que se acumula el petróleo, rocas almacén, son porosas y permeables. La porosidad puede ser debida a la propia naturaleza de la roca, siendo las más comunes

Las areniscas, que representan el 59% de las rocas almacén.

Calizas, el 40% fracturación de otras rocas, el 1% restante.

EXPLORACIÓN MINERA Una vez establecidas las posibilidades de la

región estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN Calicatas: Son zanjas en el terreno realizadas

mediante pala retroexcavadora, que permitan visualizar las rocas situadas justo debajo del suelo analizado o reconocido. Además, estas calicatas permitirán obtener muestras más representativas de lo que exista en el subsuelo, con una profundidad de trabajo (1-3 metros, a lo sumo).

Los sondeos Mecanicos, nos permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones, ya que esta técnica permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Su principal problema deriva de su representatividad, pues no hay que olvidar que estas muestras constituyen, en el mejor de los casos (sondeos con recuperación de testigo continuo) un cilindro de roca de algunos centímetros de diámetro, que puede no haberse recuperado completamente (ha podido haber pérdidas durante la perforación o la extracción), y que puede haber cortado la mineralización en un punto excepcionalmente pobre o excepcionalmente rico. No obstante, son la información más valiosa de que se dispone sobre la mineralización mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.