Seguridad alimentaria

4

Click here to load reader

Transcript of Seguridad alimentaria

Page 1: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria: Hacia un vacío global delos estómagos

Autor: Eduer Bernilla Rodriguez

Penachí_Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

El mundo global en su proceso dinámico orientado hacia eldesarrollo de la ciencia y la tecnología ha olvidado al actor socialque alimenta a los estómagos con la diversidad de productos:Frutas, hortalizas, verduras, legumbres, entre otras. La agriculturaes un eje fundamental para el sustento de los estómagos y elfuncionamiento de los cerebros: Sin el estomago no funciona elcerebro expreso Manuel González Prada, pues bien hoy en día esafrase se hace más necesaria.

La agricultura nacional a pesar de la diversidad y de la esenciaque representa para el mundo urbano ha sido abandonada a susuerte. El año 2003 el diario el comercio llamada a esta actividaduna especie en extinción: “El PBI del sector agropecuario,actualmente tan solo representa el 7.6% del PBI nacional, queconstituye la mitad de lo que fue hace cuatro décadas. Descensoproductivo preocupante para el desarrollo nacional, si tomamos enconsideración que este fenómeno económico-social, ocurrejustamente, cuando las familias peruanas siguen dedicando el45% de su presupuesto a la alimentación1. Sin embargo hasta hoynada se ha hecho por recuperar esta área esencial de la vida.

Hoy en día recorrer las tierras del departamento de Lambayequedebe hacernos reflexionar profundamente. Desde Zaña, Oyutun,

1 Especie en Extinción. R. Webb. El Comercio.26/07/04

Page 2: Seguridad alimentaria

Reque, pasando por Ferreñafe, Morrope y otros distritos nosdamos cuenta que la seguridad alimentaria está siendo afectadacruelmente.

La FAO entiende por seguridad alimentaria cuando hay alimentopara todos en: La cantidad necesaria, la calidad preferida y unacceso material y económico. Sin embargo para poder contrastaresta definición con la realidad hemos creido por convenienteanalizar la situación de las unidades familiares. Por ejemplo lasfamilias del Distrito de Inkawasi y Cañaris, además del Centropoblado de Penachí están siendo afectados duramente por unahelada. Esta ha hecho perder los sembríos de papa, maíz, trigo,cebada, café, entre otros.

Las familias de estas comunidades campesinas no tienen a donderecurrir más que migrar al hermano país de Ecuador osimplemente irse por cinco seis meces a Lima.

La unidad familiar del Distritos de Incawasi y Cañaris y el CentroPoblado de Penachí en su doble papel de productores yconsumidores encuentran un desequilibrio en cuanto a laestructura demográfica de la oferta y la demanda. Pues lo queproducen es solo para abastecer a la familia, convirtiéndose enuna seguridad alimentaria autárquica. Pero este problema se estáacrecentado hacia un problema de semiseguridad, en tanto lo quese produce no alcanza para la familia y hay que abandonar elhogar para poder traer los alimentos para los hijos.

Estos comuneros del ande se han visto afectados últimamente porun sinnúmero de factores externos e internos. Lo que aquí importa

Page 3: Seguridad alimentaria

es poner de manifiesto que ellos están abandonados totalmente asu suerte. Pues la seguridad alimentaria de la que se habla pareceno incluirlos a ellos.

Primero porque esta no tiene la cantidad necesaria para lasfamilias. Hay muchas familias que han perdidos las esperanzas desembrar el maíz, trigo, arvejas, cebada, habas, frejoles por que laschacras no producen además ellos no tienen conocimientostécnicos, asesorías, orientaciones para poder salir adelante.Segundo la calidad de estos productos se ha visto cada vez másafectado porque lo que produce es un maíz pequeño afectado porel clima helado, el trigo no alcanza su madurez exacta, los frejolesse caen antes de madurar al igual que el café y otros frutos esto-aducen los campesinos- a los relámpagos. Tercero el producto deestos lugares no da una oportunidad para que ellos tengan unacceso material y económico, Juan Sánchez Lucero al respectoDescribe: “La agricultura hoy ya no quiere dar, nosotros hacemosde todo, todo los días vamos a la chacra lo limpiamos de losmontes, lo ponemos su agüita; pero ya no quiere, no sabemos quéestá pasando en el mundo”2. Lorenzo Rodríguez carrillo explica:“Yo vivo con mi esposa y mi nietecita pero no me alcanza puessiembro bastante pero cosecho poquito. El año pasado porejemplo sembré una lata de trigo y apenas e cosechado dos latitasmas lo que me he sacado el ancho trabajando, sembré 6 kilos depapa pero igual, coseche solo para mi consumo ya no alcanza nipara criar las gallinitas, el pavito, el chanchito haber de quevamos a vivir y además este año todo se lo está acabando lasheladas; pero nadie se acuerda de nosotros: para nosotros no hay

2 Conversación con el señor Juan Sánchez Lucero, poblador de Suruchima. C. P Penachí. 06 dediciembre del 2010.

Page 4: Seguridad alimentaria

gobierno, ni profesionales ni nada, solo vivimos como si noperteneciéramos al Perú”3

Espero que esto nos sirva para hacer una reflexión más profundasobre la realidad de nuestros hermanos Lambayecanos. Esperotambién que esto sirva de fuente para que los que se interesen porla problemática de la agricultura.

3 Conversación con el señor Lorenzo Rodriguez Carrillo, poblador de C.P Susupampa. Distritode Incawasi. 07 de diciembre del 2010.