SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

32
SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Por: Cesáreo Pérez González Carmelo Fernández Ibáñez

Transcript of SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

Page 1: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE«MORTARIA» EN LA PENÍNSULA

IBÉRICA

Por:

Cesáreo Pérez González

Carmelo Fernández Ibáñez

Page 2: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE
Page 3: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

69

En todo tipo de excavaciones arqueológicas sabemos que los productoscerámicos representan el mayor tanto por ciento de hallazgos arqueológicos.Por ello, su estudio y conocimiento ofrece una gran ayuda para todos los ar-queólogos.

El profesor Gmelin en su ensayo (Die Urformen und Gestattungsprinzipiendel Tópferei) y en su obra (Die Elemente der Gefiissbildnerei), intentó con buenaidea dar a conocer las teorías de G . Semper, y dice : «En este ramo de la indus-tria (alfarera) se manifiesta un asomo de transformismo ; al influjo ejercido sobreel desenvolvimiento humano por el clima, la naturaleza del suelo, los alimentos,etc ., corresponde en la cerámica la conformación de las vasijas, debida a laacción simultánea de finalidad material y técnica» . Esta exposición de Gmelinse ajusta perfectamente a la realidad.

En el mundo cerámico de época romana los grandes estudios siempre hantenido como objetivo aquellas cerámicas con un alto valor estético y disfrutede la vista. Nos referimos fundamentalmente a lo que se ha dado en llamar «terrasigillata» 1 . Pero en las excavaciones arqueológicas hay otro tipo de cerámicamucho más abundante y que hasta fechas recientes se desechaba, cuando nose tiraba, la «cerámica común».

Pues bien, dentro de este apartado genérico de «cerámica común» existenunos recipientes que han evolucionado como expone Gmelin debido al influjoy la complejidad de los alimentos que se conocían en época romana con el nombrede mortaria (mortarium) 2. Son los clásicos morteros que se usan en toda cocinaque se precie de usar salsas, especias y complicados condimentos.

No es nuevo expresar que la gastronomía romana sufre un cambio y evolu-

1. H . COMFORT : Art . «Terra sigillata», en Terro sigillata. La ceramica a rilievo ellenistica e romana.

Roma, 1968, p . 3ss.2. Los morteros han sido confundidos hasta no hace mucho tiempo con pelees (lebrillos, barreños,

etc .) que se usaban para lavar algunas cosas y en especial los pies .

Page 4: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

70

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

ciona a lo largo del siglo 11 a. C., y que se completará durante el imperio comose refleja en la redacción de «libros de cocina».

Podemos resaltar entre los eruditos del campo culinario a C. Matius, amigopersonal de César, Catón, que ya alude al uso del mortarium para preparar lamasa del pan 3 y la elaboración de queso . Pero, sin duda, quien más alude aluso de los mortaria será un contemporáneo de Augusto y Tiberio, Apicio . Apicio,que ha dado nombre a numerosas recetas en su obra sobre la cocina romana(De re coquinaria), expresa cómo los morteros se usaban para preparar distintassalsas, condimentos y machacar especias 4.

Por tanto, los morteros servían para usos culinarios, especialmente paramachacar alimentos5 , no pudiendo desechar su uso en la preparación de medi-camentos y pigmentos 6. Más difícil de aceptar parece la tesis de A . García yBellido en cuanto que servían también para machacar tierras, minerales e inclusoque sirvieran como crisoles 7 .

Los mortaria en su mayor parte son de cerámica (muy raro verlos en piedra)fabricados a torno . Son grandes cuencos de unos 5 a 15 cm . de profundidady de 26 a 50 cm. de diámetro en su borde superior.

La similitud de los morteros es tónica común, tanto en la forma como ensu composición cerámica.

La forma suele recordar a la Drag . 36 e Hisp . 4 de «terra sigillata», o sea,cuenco bajo con pie o sin él, paredes abiertas y borde exvasado.

La pasta, normalmente, suele ser ocre terrosa variando algunas veces haciatonos rojizos o grises . La pasta en unas ocasiones está muy depurada y en otrasse aprecian pequeñas partículas de cuarzo o guijarrillos.

Ante esta homogeneidad, también se pueden distinguir en ellos ciertas dife-rencias de cara a una posible tipología. En primer lugar, el cuenco en su inte-rior se puede presentar de dos formas, o bien liso, o bien estriado o con unapelícula muy fina de piedrecitas o arenillas que hagan del interior del cuencouna superficie áspera preparada para la frotación . En segundo lugar, la basedel cuenco que unas veces aparece con pie de galleta (plano) y otras con pie

3. Se hacían muchas clases de pan . Un manjar muy popular era el puls o pulmenturn que se hacía

con trigo macerado agua y sal.4. La obra de Apicio fue recopilada siglos más tarde . En 1867 por C . T. Shuch y en 1922 por Giarra-

tano y Vollmer . Más recientemente por J . ANDRÉ : Apicius . L'art culinaire . De re coquinaria. París, 1965.

5. O . Tschumi en Germania, 15, 1931.

.p. 179s . Expone que podían utilizarse para hacer requesón.

6. A . BALIL : «Notas de Arqueología palentina» . En Publicaciones de la Institución Tello Téllez deMeneses, 46 . Palencia, 1982, p . 109.

7. A . GARCÍA Y BELLIDO : «Parerga de Arqueología y Epigrafía Hispano-romana» . En AEArq . XXXVI.

Madrid, 1963,

.p. 199 .

Page 5: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE <.MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

71

de sección anular, normalmente, rectangular . Por último tenemos el borde quepuede ser de diversas formas 8 .

En el borde, sea exvasado o no, presentan una característica especial, unaboca, pico o vertedero (piquera de canal abierto) 9 pronunciado por donde sevaciaba el producto que contenía.

El uso de estos recipientes era cosa frecuente en el occidente del imperio.La aparición de mortaria en los yacimientos romanos es hasta cierto punto abun-dante . Aparecen tanto en campamentos militares como en ciudades o grandesvillas rurales.

No obstante, su aparición en zonas de acuartelamientos militares es notabley pensamos que no se debe tanto a la alimentación de los soldados como exponeM. Vegas 10 , sino más bien a la posibilidad de aprovisionamiento de estos reci-pientes por parte de la unidad militar, pues o bien se traían de fuera, al menosen un primer momento, o tal vez se fabricaban en los propios alfares de la legión.Este puede ser el caso de los abundantes mortaria que se documentan en Herrerade Pisuerga (Palencia), campamento de la Legión IV Macedónica 11 .

La producción de los monaria no alcanzaba el volumen de la «terra sigi-llata», pero sí sabemos que eran productos comerciables y exportables desdepuntos lejanos . La exportación como veremos más adelante y al menos en elcaso de España hay que centrarla fundamentalmente en el siglo i d . C., puestoque a partir de esta época la fabricación es más regional o local y es raro queaparezcan marcas de alfarero.

La elaboración de estos recipientes se realizaría como expone el Dr. A.Bala ' 2 en talleres especializados o bien en talleres que producían material deconstrucción, no desechando que se elaborasen en alfares que produjeran la«terra sigillata».

En Italia existe gran relación de parentesco entre las marcas de los morterosy las de materiales de construcción (ladrillo y teja).

El gran momento de producción y comercialización de estos recipientes, hayque situarlo en época post-augustea . Los principales talleres se situaban en laItalia central (Valle del Tíber y Campania) . En época flavia y al mismo tiempo

8. M . VEGAS: Cerámica común romana del Mediterrúeo occidental. Universidad de Barcelona, 1973,pp . 28-34.

9. A . BALIL : Notas de arqueología. . ., p . 109 . Expone el Dr . Balil que esta piquera de canal abiertoalgunas veces tiene forma de cabeza de León.

10. M . VEGAS : Cerámica común. . ., p . 32.11. Es perfectamente compatible la documentación de morteros de época de la Legión IV Macedó-

nica con el de SATVRNtNVS en Herrera de Pisuerga. Máxime si tenemos en cuenta que este último posible-mente sea de época posterior a la estancia de la legión en Herrera.

12. A . BALtL : Notas de Arqueología. . ., p . 109s.

Page 6: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

72

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

que los alfareros itálicos gozaban de gran esplendor, el eje comercial sufre undesplazamiento y surgen talleres que producirán morteros en la Galia (Lyon)y Britania. Estos tres focos son los principales productores de mortaria a lo largode todo el siglo i d . C.

Desde estos tres puntos, cada uno en su época, la difusión de los mortaria

llega a las distintas partes del imperio.Los orteros debido a su peso y al volumen que representaba una partida

de estos recipientes, debían ser transportados hacia las zonas de consumo pormedio del transporte marítimo y fluvial 13

Los mortaria algunas veces llevan marca de alfarero . Esto no suele ser lonormal puesto que si en otros productos cerámicos se documentan con una ciertaabundancia, en este caso los alfareros que firman sus productos son bastanteescasos y muy poco conocidos.

Los estudios específicos sobre los mortaria en España han sido por desgraciabastante escasos 14. Estos recipientes catalogados normalmente como «cerámicacomún» romana han tenido una suerte tan oscura y de olvido como la cerámicaaludida. Pero no sólo han adolecido de ese mal, sino que a veces han sido confun-didos con fragmentos de ánforas como en Lora del Río 15 o bien como crisolesen Ampurias 16 . El año 1963, A . García y Bellido llamaba la atención en unabreve nota sobre los morteros 17 . Indicaba que estos recipientes no se habíanestudiado como debieran en España a pesar de su abundancia en las excavaciones.

Con respecto al estudio específico de marcas de alfarero sobre mortaria, sóloconocemos una Memoria de Licenciatura realizada por A. Martínez-Sáiz y presen-tada én la Universidad de Valladolid 18.

Nuestro objetivo es menos ambicioso y sólo tratamos de recoger y dar a conocerlas marcas de alfarero que sobre mortaria romanos conocemos en la P . Ibérica 19.

13. K. F . HARTLEY : «La diffusion des mortiers, tuiles et autres produits en provenance des fabriquesitaliennes» . En Cahiers d'Archéologie Subaquatique, 2. Fréjus, 1973, p . 37ss.

14. A . GARCÍA Y BELLIDO : Parerga de Arqueología. .., pp . 197-200 . M . VEGAS : Cerámica común . . .,

pp . 28-34 . A . BALIL : Notas de Arqueología. .., p . 109s. A . RAMOS FOLQUÉS : «Morteros de la Alcudia de Elche».En Miscelánea Arqueo., XXV Aniver. de los cursos de Prehis . y Arg. de Ampurias (1947-1971), t. II. Barce-

lona, 1977, pp . 267-270 . A . MARTÍNEZ-SÁIZ : «Materiales para un índice de marcas de ceramitas en"mortaria" romanos . En Studia Archaeológica, 44 . Valladolid, 1977.

15. A . MARTÍNEZ-SÁIZ : Materiales para un índice. . ., p . 36.

16. M . ALMAGRO : Las inscripciones ampuritanas griegas, ibéricas y latinas . C .S.I.C ., Instituto Rodrigo

Caro . Barcelona, 1952, p . 229s.17. A . GARCÍA Y BELLIDO : Parerga de Arqueología. . . El autor hace una recopilación de todos aquellos

morteros que él conocía, unos sin marca de alfarero como los de Herrera de Pisuerga y otros, no muynumerosos, que poseían el sello de su fabricante como los de Tarragona, Azada y Córdoba.

18. A . MARTÍNEZ-SÁIZ : Materiales para un índice . ..

19. El presente trabajo es un avance de un estudio más amplio que está en vías de realización porel equipo de investigación de las excavaciones de Herrera de Pisuerga .

Page 7: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

73

CATÁLOGO

N? 1) LVCIFER / FEC (it) palmaISMAR

Procede de Tarragona y se conserva en el Museo de dicha ciudad.El mortero lleva dos sellos, uno a cada lado de la piquera o verte-

dero . La cartela izquierda adopta la forma de grafía en doble renglóny la estampilla derecha aparece en forma rectangular simple.

Borde exvasado con labio en caída y base plana . Diámetro : 55 cm.Altura : 14 cm.

LVCIFER es un alfarero itálico que se documenta en Tarragona yEschenz. Es posible que el nombre genérico del taller sea el de ISMAR

y que pertenezca a la gens Domitia . Este taller elaboró productos nolejos de Pompeya, tal vez en la Campania, según se desprende de loshallazgos realizados en esta ciudad" . La cronología a falta de datosmás precisos hay que situarla antes del año 79 d .C.

Bibliografia : A. GARCÍA Y BELLIDO : Parerga de Arqueología. . ., p. 199s.Fig. 15, 16. K. F . HARTLEY : La dion des mortiers. . ., p . 52. A . MARTÍNEZ-SÁIz : Materiales para un índice. . ., p . 19.

N? 2) PROTEM / VS .FECI (t)Procede de Azaila y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

(Madrid) . Marca en «planta pedis» y grafía retrógada . El sello no seconserva cercano a la piquera, no obstante pudieran existir más en elborde. Se conserva menos de la mitad del recipiente . Presenta digita-ciones en el borde para su sujección . Base plana con borde no exvasado.

La marca PROTEMVS es única en este tipo de recipiente en España.El nombre del alfarero es raro y desde luego como ceramista de «terrasigillata» no está documentado 21

Ofrece la particularidad de recordar en el tipo de sello (planta pedis)a los productos itálicos . Sabemos que la «planta pedis» en «terra sigi-llata» se produce y pone de moda a partir del año 20 d . C . y que pervive

20. C X 8 .048, n .° 12 y 13a, b, c, d.21. A . OXÉ-H. COMFORT: Corpus Vasorum Arretinorum. Bonn, 1968 . P . DE SCHAETZEN : <Index des termi-

naisons des marques de potiers gallo-romains sur terra sigillata» . En Latomus, XXIV . Bruselas, 1956.Tampoco se recoge ningún alfarero hispánico con esta grafía .

Page 8: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

74

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

al menos hasta fines del imperio de Tiberio 22 . Sin embargo, la grafíade la letra y su disposición puede llevar a pensar en un producto hispá-nico como ya apuntara A. García y Bellido 23

Bibliografía: J . CABRÉ : Corpus de Azada . . ., p . 18 . Fig. 15. A . GARCÍA

Y BELLIDO : Marcas de terra sigillata en . . ., pp . 164-166 . A . GARCÍA Y BELLIDO:

Parerga de Arqueología . . ., p . 200. Fig. 15, 17.

N? 3) SEX .PVB/ . . .CI `vCONS

Procede del subsuelo de la actual casa de Correos (Córdoba) y seconserva en el Museo de dicha ciudad (Ingr . n° 3 .531, 11-VII-1923).

El mortero lleva un sello a la derecha de la piquera en una cartelacon grafía en doble renglón . Borde exvasado con labio en caída y baseplana. Arcilla roja . Diámetro : 44 cm.

Alfarero no conocido, su procedencia tanto por la técnica del reci-piente como por las características de la marca es itálica.

Una posible transcripción de este sello sería : Sexto Publicio Cons-tant . Para este caso, es interesante hacer constar que hacia la mitaddel imperio de Trajano (98-117 d . C .), al menos en el material de cons-trucción fabricado en Italia, se añade la mención del Cónsul . Ejemplosclaros los tenemos en los talleres de la gens Domitia. Por lo cual, laúltima palabra de la marca quizás tuviese relación con esta costumbre.Ahora, como ésta no lo es en absoluto para con los morteros, es másque probable se trate de un cognomen.

Bibliografía : A . GARCÍA Y BELLIDO : Parerga de Arqueología . . ., p . 200.Fig. 18.

N? 4) STMAR . . . / STAT . ..

Procede de escombreras de la Alcudia (Elche) . Mortero con baseplana y borde exvasado . El alfarero es STATOR que va asociado al tallerde STATIVS MARCIVS.

Este mismo alfarero le documenta K . F . Hartley en Cap Dramontdándole una cronología entre el año 40 y 75 d . C . 24 .

22. C . PÉREZ GONZÁLEZ : Marcas de alfarero en tema sigillata de Herrera de Pisuerga (Palencia).

Memoria de Licenciatura . Valladolid, 1981-82 . (En prensa en la Diputación de Palencia).

23. A . GARCÍA Y BELLIDO : «Marcas de tema sigillata en caracteres ibéricos . "Protemus" en Azaila».

AEArq . XXXII, Madrid, 1959,

.pp. 164-166.

De cierto interés puede resultar la forma en «planta pedis» en la terra sigillata hispánica ; M . V . ROMEROCARNI-

CERO : «VLLO, un alfarero de terra sigillata hispánica» . En StudiaArcha lógica, 55. Valladolid, 1979, p. 125.

24. K . F . HARTLEY : La diision des mortiers. .., p . 53 .

Page 9: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE ..MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

75

El taller de ST. MARCIVS tuvo una gran importancia, según se

desprende de las marcas localizadas, así como por los libertos que traba-

jaron en él : Stator, Lucifer, Fuscus, Primigenius, Restitutus, Secundus,

etc . El mayor número de hallazgos de este taller se localiza en Pompeya

y Roma 2s

Bibliografía : A . RAMOS FOLQUÉS : Morteros de la Alcudia . . ., p . 269s.Fig. 2c y 3a.

N.° 5) STMARC / . ..

Procede del mismo lugar que el anterior . Mortero con borde exva-sado . El mismo taller que la marca anterior.

Bibliografía : A . RAMOS FoLQUÉS : Morteros de la Alcudia . . ., p . 269s.Fig. 3b.

N° 6) NDOMI. . ./ VARIST . ..

Procede de la villa romana de Torre Llauder (Mataró).

Mortero con borde exvasado . Marca con grafía en doble renglón

o registro . Taller de CN . DOMITI . Este taller es uno de los más impor-

tantes que se conocen en la producción de mortaria . Se documentaabundantemente en Pompeya26 . Cronológicamente se puede situar conanterioridad al año 79 d. C.

El cognomen Varist . . ., puede llevar implícito dos nombres de alfa-reros (libertos) . La letra -A- tal vez sea una -O- y la -T- puede ser elinicio de otro nombre . Así visto se transcribiría como (Fa)VORIS 27 y la-T- inicio de T(ullus) . No obstante, no se puede desechar un cognomencompleto : VARIST(us) 28 .

Bibliografía: M . RIBAS BERTRÁN: La villa romana de Torre Llauder,Mataró . NAH. Madrid, 1972, p . 150s . Fig. 33.

N? 7) MINNAILVCILL .F (ecit)

Museo Monográfico de Ampurias.

Marca de alfarero representada dos veces sobre el borde. Se conservaun fragmento con la piquera y la base plana del recipiente . Las medidas

25. J . P . JONCIIERAY «Contribution a l'étude de I ' épave Dramont D, dite =des pelvis=» . En Cahiersd'Archéologie Subaquatique, 1 . Fréjus, 1972, p. 24.

26. A . MARTINEZ-SÁIZ : Materiales para un índice . . ., p . 125.27. Iguales en Pompeya. C X 8 .048, n .' lla, b.28. No hemos podido consultar directamente este mortero .

Page 10: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

76

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

de la cartela son de 60 x 40 mm. y las letras tienen 12 mm . de altura.Este sello pertenece al taller de LVCILLVS documento en Urspring 29, y

es posible que esté emparentado con los Domitii.Esta marca de alfarero figuraba, dada por M . Almagro, como perte-

neciente a un crisol . Pensamos que no se trata de dicho recipiente sinode un monarium.

Bibliografía: M . ALMAGRO : Las inscripciones ampuritanas, ibéricas ylatinas . CSIC . Instituto Rodrigo Caro . Barcelona, 1952, p . 229 (n? 256).

N? 8) CNDO / . . .CET.T

Museo Arqueológico de Barcelona (C .G . : n° 1 .700).Marca sobre el borde de un mortero de barro rojizo . Diámetro:

35 cm. Cartela de 40 mm . Letras de 10 mm . de altura.Se trata del taller de CN . DOMITI . Una marca igual se localiza en

Pompeya 30.La lectura puede ser : CN. DO (mitii)/(Lu)C(anus)ET . T(ullus) . Con

esta transcripción tenemos un ejemplar en Vindonissa, fechado entrelos años 63 y 93 d . C . 31 . La misma marca se documenta soble ladri-llos con sello en media luna, fechados entre el 60 y 93 d . C . 32 .

Este sello de alfarero figura, dado por M . Almagro, como estam-pado en un crisol. Creo que se trata de un mortarium.

Bibliografía: M . ALMAGRO: Las inscripciones ampuritanas . . ., p . 229(n? 257).

N9 9) MARIV

Procede de la muralla Rubert . Apareció en la excavación de 1945.Se conserva en el Museo Monográfico de Ampurias.

Marca sobre borde de mortero fragmentado de color claro . Lalongitud de la cartela es de 35 mm. Altura de las letras : 6 mm.

Posiblemente esta marca haya que emparentarla con el taller deM . MARIVS . Alfar muy documentado en Popeya 33 , donde aparecen los

29. K. F . HARTLEY : La diffusion des mortiers. . ., p . 52.

30. C X 8 .048, n .° 6.

31. K. F . HARTLEY : La diffusion des mortiers. . ., p . 52.

32. «II Museo civico Archeologico di Bologna» . Bolonia, 1982, p. 210.

33. A . MARTINEZ-SÁIZ : Materiales para un índice. ., p . 23 .

Page 11: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

77

libertos : Primigenius, Priscus, Secundinus, etc . La cronología para estesello es anterior al año 79 d. C.

Este mortero fue catalogado como crisol por M . Almagro.

Bibliografía : M . ALMAGRO : Las inscripciones ampuritanas. . ., p . 230(n? 259).

N° 10) SATVRNINI

Procede de la muralla Rubert y fue hallado en 1949 . Se conservaen el Museo Monográfico de Ampurias.

Mortero con dos marcas a cada lado de la piquera. Pasta amarillenta.En una cartela figura el nombre del alfarero y en la otra se repre-

senta una palmeta . Las letras -V- y -R- forman nexo . La longitud dela cartela con grafía es de 48 mm . La altura de las letras : 4,5 mm.

Idéntico mortarium aparece en Herrera de Pisuerga (Palencia) yque en este mismo trabajo damos a conocer . Otro aparece en Paredesde Nava (Palencia), dado a conocer por el Dr . A. Ba1i1 34.

Al igual que los ejemplares anteriores este mortero está documen-tado por M . Almagro en Ampurias como un crisol.

Bibliografia : M . ALMAGRO : Las inscripciones ampuritanas. . ., p . 229(n? 258).

N° 11) SATVRNIN . ..

Procede de Paredes de Nava (Palencia) 35 .Fragmento de mortarium con la marca incompleta de SATVRNINVS.

Esta marca es idéntica a las aparecidas en Ampurias y Herrera dePisuerga . Presenta nexo en las letras -V- y -R-.

El Dr . A . Balil aporta en la publicación de esta marca que las letras soncaracterísticas en la producción italiana de época flavia primeros antoninos.

Bibliografia: A . BALIL: Notas de Arqueología palentina. En Publicacionesde la Institución Tello Téllez de Meneses, 46 . Palencia, 1982, p . 109-111.

N? 12) SATVRNINI

Procede de Herrera de Pisuerga (Palencia).Mientras realizábamos en el verano de 1983 nuestra campaña de

excavaciones en Herrera y como consecuencia de las obras que el Ayun-

34. A . BALIL : Notas de Arqueología. . ., p . 109s.35. Agradecemos la amabilidad del Dr . J . A. Abásolo al cedernos la fotografía de este mortero .

Page 12: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

78

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

tamiento de dicha ciudad realizaba para cimentar una calle colindantecon el nuevo pabellón de deportes, apareció este mortero y dos cuencosde «terra sigillata» con marca de alfarero que fueron recogidos por eljefe de obras 36 .

Tengo que destacar que entre los muchos morteros y fragmentosde mortero aparecidos hasta ahora en Herrera, es el único que conozcoque lleva marca de ceramista. Se deduce de ello que la mayoría deestos ejemplares no se firmaban, o bien que parte de ellos sean deproducción local y para uso específico, como puede ser el caso de laLegión IV Macedónica.

Fragmento de mortero con piquera o vertedero y a ambos ladosuna cartela . En la cartela de la derecha (5 X 1 cm) aparece impresoel nombre del alfarero : SATVRNINI, y a la izquierda de la piquera enotra cartela de 2,5 X 0,5 cm . se representa una palmeta.

De cierto interés puede ser el que junto al mortero aparecieran doscuencos con sello en «terra sigillata» . Uno en forma de «planta pedis»del liberto de Cn . Ateivs (XANTHXVS) y otro del alfarero gálico de la Grau-fesenque : SILVANVS . Si atendemos a una cronología amplia y de acuerdocon estos dos alfareros, podemos decir que se puede centrar entre elaño 25 y 80 d . C . Cronología que se puede aplicar al mortarium.

Con respecto a las tres marcas de SATVRNINI que aquí recogemos,resalta sobre todo que en ellas se aprecia la misma grafía y molde deletra.

SATVRNINVS es un alfarero de procedencia itálica . Aparece enZollfeld 37 , Meersen 38 y Bregenz39 .

Conocemos otros Saturninus que pueden tener una cierta relacióncon los que aquí tratamos : Q . PETRONIVS SATVRNINVS, localizado enBregenz, Vindonissa 40 y Pavía 41 . Otras marcas que pueden tener rela-ción, aunque no lo creo probable, son las de C . SATRINIVS, aparecidasen Cap Dramont, Pompeya y Roma 42 .

36. Debemos agradecer la cesión de este mortero para su estudio al Alcalde de Herrera de Pisuerga:

D . Angel Fernández Macho . Así mismo, este agradecimiento se hace extensible al encargado de la obra:

D . Luis Serna . El dibujo que reproducimos es obra de D . J . Ramón Monge.

37. C 11I 12 .011, n .° 46.

38. C XIII 10 .006, n .° 84.

39. C TIT 12 .011.

40. K. F . HARTLEY : La tl ffusion des mortiers . . ., p . 53.

41. SCHIFONE, Bolletino delta Societá. Parese di Storia Patria, LXXII-LXXIII, 1972-73 (1975).

p . 191ss .

42. J . P . JONCHERAY : Contribution a l'étude de l'épave Dramont D. . ., p. 25 . K . F . HARTt .EY : La diffit-

sion des mortiers. . ., p . 53 . A . MARTÍNEZ-SÁtZ: Materiales para un índice. . ., p. 14s .

Page 13: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE .<MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

79

N° 13) AMAFVSTVS O AMAFYSTVS

Procede de Julióbriga y se conserva en el Museo de Prehistoria yArqueología de Santander43 .

La marca se inscribe en una cartela con los lados menores curvosde 1,5 x 0,5 cm. Tiene esta estampilla un gran parecido con las cartelassobre «terra sigillata» . Este mortero le transcribió J . M. Solana 44 comoANTYSIVS o ANTYSIVS . No estamos de acuerdo con esta lectura . Bajonuestro punto de vista y tras la visión directa de esta marca, dice:N. : YSTVS . El desarrollo de dicho sello nos hace dudar entre dos inter-pretaciones : AMAFYSTVS o AMAFVSTVS . En primer lugar se aprecia unclaro nexo AMA, bajo los dos vértices de la letra -M- aparecen dospuntos que es señal de ocultación de letra, los puntos son caracterís-tica abundante en las marcas de «terra sigillata» itálica y gálica, nofaltando en la hispánica . Después hay un clarísimo nexo - - ÁF.

Existe otro nexo ST.Otra duda importante surge al interpretar lo que parece una -Y-

como una -V-. Si nos fijamos en la última -V- el rasgo inferior puedehacer confundir esta letra con la -Y-.

Particularmente nos inclinamos a pensar que se debe transcribircomo una -V-, por tanto la transcripción será : AMÁFVSTVS.

Desde luego, el alfarero AMAFVSTVS no está documentado en laP. Ibérica y no hemos encontrado ningún paralelo.

El nombre de AMAFVSTVS no es corriente en el repertorio latino,pero tampoco raro . Conocemos un filósofo epicúreo que vivió antes deCicerón, llamado Amafinius.

La procedencia de AMAFVSTVS, ante la falta de paralelos claros,podemos suponer que se trate de una producción regional hispánica,no obstante y de acuerdo con el conocimiento que actualmente tenemossobre este tipo de recipientes no podemos tampoco desechar un posibleorigen extrapeninsular. La cronología corresponde al siglo t d . C.

43. Agradecemos al Dr. M . A . García Guinea, director de dicho Museo, su amabilidad y ayuda tantopor el dibujo que nos remitió de la pieza como por su sabia transcripción.

44. J . M . SOLANA : Los Cántabros y la ciudad de luliobriga . Santander, 1981 .

Page 14: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

80

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

N? 14) CNDDA / ARIGN . ¿CNDOM / ARIGN (o)?

Procede de Conimbriga (Portugal).

Fragmento de mortero con marca en el borde . El sello presenta

grafía en doble renglón o registro. Borde exvasado en caída. Se le da

una cronología, no segura, de época neroniana y flavia 4s

Es posible que la transcripción de dicho mortero sea CN . DOM en

vez de CNDDA.

Este mortero pertenece al taller itálico de CN . DOMITIVS ARIGNOTVS.

Marcas de este alfarero se documentan en Pompeya 4ó

Al parecer una marca idéntica en Pompeya podemos decir que

cronológicamente este mortero se puede fechar antes del año 79 d . C.

Bibliografía : ALARCAO J . (y otros) : Fouilles de Conimbriga, VI. . ., p . 75.Pl. XVIII.

N? 15) . . .TIAE .VOL . . . / . . .ISCVS .F . . . - (stat) TIAE .VOL(utia)/(pr)ISCVS.F(ecit).

Procede del pecio de Ben-Afeli en la costa de Almazora (Castellón).

Base plana, pared lisa y brillante y borde curvo.

Paralelos en Saint Remy de Provence y Nimega (se fecha en el año

40 d. C .).

Posible procedencia de la Campania.

Bibliografía: A. FERNÁNDEZ IZQUIERDO :« Estudio de los restos arqueoló-gicos submarinos en las costas de Castellón»é . Cuadernos de Prehistoria yArqueología Castellonenses, 7. Castellón, 1983, pp . 180-181.

N? 16) RIMIGE . . ./ . . .DOMT . . . - (p)RIMIGE . . ./(n)DOMT.

La misma procedencia que el anterior . El mismo alfarero se loca-

liza en Florencia (c XI 8.115).Bibliografía: A . FERNÁNDEZ IZQUIERDO : Estudio de los restos. . ., pp.

180-181.

N? 17) STATI .MARC . . . / (orla) / . . .MIGE(us) .MARC(ius)/(orla)/(pri)MIGE(nius).

Procede del mismo lugar que los dos anteriores . El alfarero PRIMI-

GENIUS va asociado al taller centro itálico de STATIVS MARCIVS . Otro alfa-

rero de este mismo taller se localiza en la Alcudia (Elche) —n° 4—.La misma marca se localiza en Nápoles (c X 8.048, n? 40).

45. ALARCAO, J ., DELGADO, M ., MAYET, F., MOUTINHO, A . Y PONDE S . DA . : Fouilles de Conimbriga,

VI. Ceramiques diverses et verres. París, 1976, p . 75.

46. C X 8 .048, n .° 8a. C X 8.048, n .° 8b.

Page 15: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA„ EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

81

Bibliografía : A . FERNÁNDEZ IZQUIERDO : Estudio de los restos . . ., pp.180-181.

N? 18) . . .IONI .C .MOIMA?

Apareció en superficie en 1983 . Lo recogió Manolo Franco en elyacimiento indígena-romano de «La Morterona» en Saldaña (Palen-cia) 47 . Barro de color rojo .pálido con partículas de cuarzo, de roturadura. En donde va la marca se aprecia un engobe blanquecino querecuerda a los productos de tradición indígena, y más concretamentea las cajas romanas de tradición indígena aparecidas en Villabermudo(Palencia) 48 . La grafía de la marca va impresa alrededor de un círculode 3 cm. de diámetro y en el que se aprecian un punto central de dondesalen 12 brazos en forma de radios acabados en un circulito con puntocentral . Esta disposición recuerda a algunas marcas anepigráficas sobre«terra sigillata» de los talleres de Montans y La Graufesenque.

Concéntrico a este círculo aparece uno mayor que deja un espacioneutro de 1,5 cm. donde va impresa la marca de difícil lectura . Eldiámetro total del sello es de 6 cm.

A simple vista, la técnica de fabricación recuerda a las tégulasromanas . Y tanto por pasta como por engobe nos inclinamos a asig-narlo como una producción local.

La disposición de esta singular marca, es única en la P . Ibérica,y está lejos de otras conocidas en Italia y la Galia, Fig. 15.

Bi b l iografi a: Inédito.

N .0 19) SATVRNIN

Procede del asentamiento romano de San Tomé (Orense) 49, yhallado en superficie . Conserva tan sólo el ico vertedor y el arranquedel cuerpo, con dimensiones máximas 12,3 x 5,8 cms. Sobre la pastaarcillosa y a ambos lados del canal de vertido, se imprimieron sendascartelas, una de las cuales es una palma defectuosamente impresa.Opuestamente otra de dimensiones 4,2 x 0,9 cms., donde podemosleer SATVRNIN pese a que la R y la primera N se encuentrandesfiguradas 50. Se trata sin duda, de un nuevo ejemplar del talleritálico de SATVRNINVS.

47. J . A . ABÁSOLO et alii : Excavaciones en el yacimiento de la Morterona . Saldaña (Palencia). Dipu-tación Provincial de Palencia . Palencia, 1984.

48. C . PÉREZ GONZÁLEZ: «Cajitas celtibéricas de la provincia de Palencia,, . Publicaciones de la Insti-tución "Tello Téllez de Meneses"», 48 . Palencia, 1983, pp . 5-27.

49. Este yacimiento se encuentra actualmente en curso de excavación y estudio por Julio Rodríguez,

Conservador del Museo Arqueológico Provincial de la misma capital.50. M . BLANE0 GUERRA, su descubridor, leyó mal con toda seguridad el nombre del alfarero-productor

debido al precario estado de conservación, dando la lectura como SATVININ (ver bibliografía) .

Page 16: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

82

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Bibliografia: M . BLANCO GUERRA : «Nuevas huellas romanas en Orense .»La Región. Diario de la mañana . Orense, 3-I-1974, p . 9.

N.° 20) SATVRN . ..

Procedente de Uxama . Se conerva en la colección Fontaneda delcastillo de Ampudia (Palencia) . La marca está fragmentada, conser-vando unas dimensiones de 4 x 1,1 cros.

Bibliografia: T. MAÑANES: Arqueología vallisoletana - II. Torozos. Pisuerga

y Cerrato. Institución Cultural Simancas . Valladolid, 1983, p . 274, nota 17.

CONCLUSIONES

Uno de los principales problemas que se detectan al afrontar un estudio sobrelas marcas de alfarero en mortaria es el de si los sellos publicados están bienleidos, pues en muchos casos se ha evitado dibujar la marca tal y como apareceen aras de una posible interpretación no siempre acertada y a esto se une lafalta de reproducciones fotográficas lo que hace que determinados ejemplarespuedan ofrecer dudas en su interpretación.

La recopilación y aportación que hacemos creo que resulta interesante parael conocimiento de los mortaria con marca de alfarero en la P . Ibérica. Hayque resaltar que en su mayoría estos recipientes proceden de talleres itálicospor lo que nos ayudan a comprender mejor el comercio de la época.

Resalta en primer lugar que los morteros con estampilla de alfarero en laP. Ibérica son escasos y dispersos . Como se detecta en el mapa adjunto 51 , lalocalización es eminentemente costera y fundamentalmente mediterránea (Ampu-rias, Torre Llauder, Tarragona, etc .), con la excepción de Conimbriga . Por ellopienso que la aseveración de su transporte marítimo es indudable . Pero tambiénse documentan morteros con estampilla en el interior de España (Córdoba,Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Julióbriga) . Si nos fijamos detenidamenteen todos estos puntos geográficos interiores todos se localizan no lejos de grandesríos que en la antigüedad serían navegables . El Guadalquivir en el caso deCórdoba y el río Ebro que era el camino de penetración para enclaves de lameseta norte como Julióbriga, Paredes de Nava y Herrera de Pisuerga.

51 . Ver mapa .

Page 17: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA .. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

83

El transporte de estos recipientes, por tanto, es eminentemente marítimo unidoal fluvial como consecuencia de su peso, fragilidad, etc . 52 .

Como expone el Dr. A. Balil: «La importación de manufacturas producidasen Italia . . . debía de efectuarse mediante las naves que habían descargado enItalia el vino y el aceite procedentes de Hispania y que de este modo evitabanregresar en lastre . Del mismo modo se importaron quizá materiales de cons-trucción producidos en las alfarerías próximas a Roma» 53

Como se aprecia por la repartición de los morteros con marca de ceramista,estos representan una cantidad modesta frente a la cantidad de otros productoscerámicos . Posiblemente el comercio de mortaria no fue muy regular sino másbien un tipo de comercio ocasional y de circunstancias.

No obstante también se puede pensar que los mortaria con estampilla repre-sentaban una proporción mínima con respecto a los que no la llevaban y tambiénprocedían del mismo taller . A . Martínez-Sáiz nos dice: «Los mortaria con marcasde ceramista son una parte, reducida, dentro del conjunto de los mortaria aunqueno cabe hablar con seguridad de porcentaje . . . Posiblemente una cifra del ordendel 1 (estampillados) por 100 (sin ella) no sería excesiva» 54. Esta proporciónes clara en un asentamiento importante como es Herrera de Pisuerga y a pesarde que en él se dan especiales circunstancias como es el establecimiento deuna legión.

No obstante y a pesar de las dudas que un estudio de este tipo encierra,lo que sí podemos decir es que a pesar de la escasez de marcas, estos reci-pientes nos definen y clarifican un comercio de estos productos cerámicos, hastaahora poco estudiados.

Otro dato interesante se aprecia al intentar establecer una cronología en laP. Ibérica para estos recipientes . Todos los yacimientos donde aparecenmorteros con firma de alfarero son asentamientos romanos con una gran vidaen el siglo i d . C.

K. F. Hartley al hacer referencia al pecio de Cap Dramont, supone que estecomercio podría comenzar hacia los años 40-50 d . C. y ser muy floreciente enépoca flavia 55 . Expone la misma autora que el comercio nos es desconocidodespués de la mitad del siglo n d. C. por no existir estampillas en los morteros 56.

Por su parte Joncheray nos da unas pautas que pueden tener cierto valor;

52. Ver mapa de la repartición de estampillas de SATVRNINVS en la P . Ibérica.53. A . BALIL: Historia social y económica de la España romana (s. mí). En Confederación española

de Cajas de Ahorros . Madrid, 1975, p . 96.

54. A . MARTÍNEZ-SÁIZ: Materiales para un índice . . ., p . 6s.

55. K . F . HARTLEY : La diffusion des mortiers . . ., p . 57.

56. K . F . HARTLEV : La dion des mortiers . . ., p . 57 .

Page 18: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

84 CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

óU

U U U U U U U J R, UU U-o v ^áCo o, O\

-OS -d d

^d -C1 -O -a -CIO co

En In o CnCO s.O CO h N CO h-mO\O

0

°N~`•

L:,tirol.

N h-

0v.)

0cq

0 0

0 0•ro-,

rol.~`•

In

tl

~

cO.

cyxG

',

CV .~

CV CV

CV o•

CV o• o• o•

r-I

i--I

r-i r~ CV CV

F

F

>z

E- P.

Ó

> >

z

E-

F1 >

>z

>z

>z

o•

6

F

1o

Ú

1a

z z z

Ú. >.7 Ú

<vói <

C

.

.

o

1

.

..

..

.

.

..

.

' Ú

G

',)

.

.

..

..

.

.

..

.

1

bp

.

11-. -~

W

o ^o

^d

.

W

o

.

.

.Zd,

N

cd

o o

o ^O

O

-L.o •- 1,-á o

y

o s. a a a a

6

z

o

oEÓa . zo

Vro 6

,1 Ú U —O E< Z

.a on

U

E,1

Ú

F d `~ FU W . <\

v ó z

\ _z

\z

1 ó z ó 6

zCV h- CO a` o

r, - - - -

Page 19: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

85

los alfareros que se localizan en Pompeya y Herculano dan una fecha anterioral año 79 d . C . 57 .

La mayoría (por no decir la totalidad) de los morteros con marca de alfareroque documentamos en la P . Ibérica son del siglo I d .C.

Posiblemente el más antiguo sea el de Azaila de PROTEMVS . Nos inclinamosa establecer este juicio basándonos en el uso de la forma del sello en «plantapedis» que se pone de moda en Italia a partir de los años 20-25 d . C.

Otro mortero que nos puede dar luz es el firmado por SATVRNINVS de Herrerade Pisuerga . Apareció este mortero con material muy homogéneo y junto a éldos marcas de alfarero en «terra sigillata» y que podemos situar en un espaciode tiempo, aunque sea amplio, en los años 25-79 d . C. Si a esto añadimos queel mortero de SATVRNINVS es de procedencia itálica, que Herrera en época flaviacomercia con la Galia 58 y que los morteros con marca comienzan a producirseen torno al año 40 d . C., muy bien podemos situar el mortero de SATVRNINVS

en época Claudio-Nerón (41-68 d . C.).ARIGNOTVS se localiza en Conimbriga entre Nerón y-los flavios 59 . El resto

de los morteros y a falta de noticias más concluyentes, pensamos que hay quesituarlos en el siglo 1 d. C.

No obstante, hay alfareros como ST . MARCIVS STATOR (Alcudia, Elche) al queM. Bloch da una cronología precoz, el año 40 d . C . 6O

En el siglo n d. C. los morteros dejan de utilizar la marca del alfarero . EnItalia porque con el tiempo se estataliza su producción y en España porque posi-blemente su producción se hace regional o local y su volumen, aunque impor-tante, tal vez disminuye con respecto al nivel de producción de épocas anteriores.

A través de los 14 sellos de alfarero aquí catalogados podemos sacar algunaconclusión respecto a la forma y colocación de las estampillas en el borde delrecipiente . Respecto a la forma, lo más normal es la cartela, siendo muy rarola «planta pedis» como en Azaila . La cartela varía en su tamaño dependiendodel uso solamente del nombre como SATVRNINVS o bien de los tria nomina quees la forma más usual . Los sellos con los tria nomina suelen adoptar la grafíaen doble renglón o registro y algunas veces aparecen hasta tres registros.

En las marcas junto a las letras o en cartela independiente, suelen represen-tarse distintos símbolos como estrellas, puntas de flecha, etc ., siendo la palma

57. J . P . JONCHERAY : Contribution a l'étude de l'épave Dramont D. . ., p . 25.58. Incluso en materiales de construcción, C . PÉREZ GONZÁLEZ Marcas de alfarero en terra sigillata

de Herrera . ..

Las últimas excavaciones que ha realizado uno de nosotros (C . Pérez) en el verano de 1983 en elCuartel» así lo dan a entender.

59. ALARCAO, J . y otros : Fouilles de Conimbriga, VI . p . 75 . Pl . XVIII(48).60. H . RLOCH : / bolli laterizi e la storia edilizia romana. Roma, 1947, p . 219 y ss .

Page 20: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

86

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

el símbolo más normal, como en el caso de Herrera de Pisuerga en cartela indi-vidual o como el de Tarragona incorporada en el doble registro.

En los morteros se puede ver una sola marca, dos o varias repetidas o dife-rentes a lo largo del borde. Lo más normal es que los sellos se dispongan cercanosa la piquera, bien verticales al borde o verticales a la piquera . Esto quizás sedeba como expone K. F . Hartley ó1 (al hacer la comparación entre marcas late-ricias y de mortaria) a las limitaciones que todo borde de mortero tiene al aplicarla estampilla, máxime si ésta es alargada . De ahí que en las marcas que figuranlos tria nomina se adopte la posición vertical al borde y en las que se reflejasólo el nomen, que suelen ser más alargadas, se imprime horizonalmente al borde.

Aunque nuestra intención, por ahora, no es presentar una tipología, al menosse puede intentar una evolución de los mortaria con marca partiendo de la inci-piente tipología de J . P. Joncheray sobre el material de Cap Dramont 62 y quesigue K. F . Hartley 63 . De gran interés puede ser el asociar las marcas de alfa-reros sobre mortaria en la P. Ibérica, con otras marcas, tal vez las mismas, sobreladrillos y tejas ó4 , y cuya procedencia puede coincidir no sólo en el lugargeográfico, sino incluso en el mismo taller o alfar . Lo mismo se puede decirpara los productos de procedencia itálica y gálica aunque en este último casola rareza sea mayor . No entramos ahora en una posible fabricación tempranade mortaria en España . Aunque cada día son más los datos para sospechar quetal producción existió . Lo cual nos lleva a pensar que existiese en España uncomercio local o regional de materiales de construcción . Damos por hecho laabundancia de centros productores de material de construcción ó5 pero no estan fácil distinguir la elaboración de morteros . Más difícil resulta discernir sieste comercio era regular u ocasional 66

61. K . F . HARTLEY: La diffusion des mortiers. . ., p . 54.62. J . P . JONCHERAY : Contribution a l'étude de l'épave Dramont D. . ., p. 23.

63. K . F . HARTLEY : La diffusion des mortiers. . ., p . 54.64. Recientemente se han publicado distintas marcas procedentes de Tiermes sobre material de cons-

trucción (tégulas) de un alfarero llamado SATVRNINVS. Esto nos puede indicar una «cierta» relación entre

alfareros. No obstante, seguimos pensando que los que aquí documentamos son de procedencia itálica.J . L . ARGENTE et alii: Tiermes 1. E .A .E ., 111 . Madrid, 1980,

.p. 61 , Fig. 9-72.

C . DE LA CASA MARTÍNEZ: «Marca de alfarero en ladrillos romanos procedentes de Tiermes (Soria)».Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch, t. IV . Madrid, 1983, pp . 53-66.

J. L . ARGENTE et alii: Tiermes H. E .A .E . 128 . Madrid, 1984, p . 39 y ss. Fig. 149 y 150.

65. L . C . TOVAR Y C . PÉREZ GONZÁLEZ : «Un horno hispano romano de materiales de construcción enRelea y otros alfares de la cuenca del Duero» . Actas del 1Y Congreso de Historia de Palencia . (en prensa).

66. Sobre estas relaciones que venimos exponiendo no conocemos ningún trabajo específico en España.En fechas no lejanas es nuestra intención afrontarlo .

Page 21: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

87

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE MARCAS DEALFARERO EN «MORTARIA» ROMANOS

ALARQAO, J ., DELGADO, M,, MAYET, F ., MOUTINHO, A .Y PONDE, S . DA . : «Fouilles deConimbriga, VI, Céramiques diverses et verres» . París, 1976 . pp . 71s, 75 . Pl.XVII, XVIII.

ALICU : Sargetia, XI-XII, 1974-75, p . 41 y ss.

ALMAGRO, M . : «Las inscripciones ampuritanas griegas, ibéricas y latinas» . C. S.I.C. Insti-tuto Rodrigo Caro . Barcelona, 1952, p . 229s.

BALIL, A . : «Notas de lectura» . BSAA, XLIV. Valladolid, 1978, p . 422s . «Notas deArqueología palentina» . Publicaciones de la Institución «Tello Téllez de Meneses»,46 . Palencia, 1982, pp. 109-111.

BLOCH, H . : «I bolli laterizi e la storia edilizia romana» . Roma, 1947, p . 219s.CABRÉ, J . : «Corpus Vasorum Hispanorum» . C.S.I.C. Instituto de Arte y Arqueología

Diego Velázquez . Madrid, 1944, p . 23s.

GARCÍA Y BELLIDO, A . : «Marcas de terra sigillata en caracteres ibéricos . "Protemus"en Azaila» . AEArq. XXXII . Madrid, 1959, pp . 164-166 . «Parerga de Arqueologíay Epigrafía Hispano-romana» . AEArq . XXXVI . Madrid, 1963, pp . 197-200.

GUISAN: Bulletin de l'Association Pro Aventico, XXII, 1974, p . 27ss.

HARTLEY, K . F . : «La diffusion des mortiers, tulles et autres produits en provenancedes fabriques italiennes» . Cahiers d 'Archéologie Subaquatique, 2 . Fréjus, 1973.

JONCHERAY, J. P . : «Contribution a l'étude de l ' épave dramont D, dite =des pelvis=».Cahiers d 'Archéologie Subaquatique, 1 . Fréjus, 1972.

LAUFER, A : Rei Cretariae Romanae Fautores, VIII . 1967, p . 20.

MARTÍNEZ-SÁIZ, A . : «Materiales para un índice de marcas de ceramista en "mortaria"romanos» . Studia Archaelogica, 44 . Valladolid, 1977.

RAMOS FOLQUÉS, R . : «Morteros de la Alcudia de Elche» . Miscelánea Arqueo ., XXVAniver. de los cursos de Prehis . y Arg. de Ampurias (1947-1971), t . II . Barcelona,1974, pp . 267-270.

RIBAS BERTRÁN, M : «La villa romana de Torre Llauder (Mataró)» . NAH. Madrid, 1972.

SCHIFONE: Bolletino della Societá Parese di Storia Patria, LXXII-LXXIII, 1972-73(1975), p . 191ss.

SOLANA SÁINZ, J . MP : «Los Cántabros y la ciudad de Iuliobriga» . Santander, 1981,P . 296.

M . H . ET JACQUES SAUTROT : «Céramiques communes gallo-romaines d 'Aquitaine».Editions du C.N.R.S. París, 1979, pp . 29-37 .

Page 22: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

88

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

GUISAN, M . : «Les mortiers estampillés d 'Avenches (Suisse)» . Bull. de l 'Assoc . Pro Aven-

tico, 22, 1974, pp . 27-57.

K. F. HARTLEY : «The mortarium stamps» . Verulamium excavations, vol . I . Reports ofthe Research Committee of the .Society of Antiquaries of London, XXVIII, 1972,pp . 371-382.

M. CH. DESCEMET: «Inscriptions doliaires latines, marques de briques relatives á unepartie de la gens Domitia» . Inscriptiones doliaires latines, Bull . de l 'Ec . Fr. d 'Arch.

á Rome, XV. París, 1880.

J . ROUGIER : «A propos de jattes et de pelves de la région Lyonnaise» . Rev. Arch . de

l'Est, XXV-1, 1974, pp . 145-153 .

Page 23: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

89SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Fig. 1 .—Tarragona (según A . García y Bellido).

~tL

Fig. 2.-Azaila (según A . García y Bellido) .

Page 24: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

90 CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Fig. 3 .-Córdoba (según A . García y Bellido).

Fig. 4.-Elche (según A. Ramos Folgués).

Page 25: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

91SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Fig. 5 .-Elche (según A. Ramos Folgués).

r.L ~

LJj~7

J

/~BGLM~ L(

Fig. 6.-Torre Llauder (según M. Ribas Bertrán).

Page 26: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

92 CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Fig. 7.-Ampurias (según M. Almagro).

Figs. 8, 9, 10 .-Ampurias (según M. Almagro).

Page 27: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

93

Fig. 11 .-Paredes de Nava (Palencia). Foto : J. A . Abásolo .

Page 28: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

94

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Fig. 12 .-Herrera de Pisuerga (Palencia) .

Page 29: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

95

Fig. 13.-Julióbriga (Cantabria).

Fig. 14 .—Conimbriga, Portugal (según J. Alarcao).

Page 30: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

96

CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Figs. 15, 16, I7.—Almazora, Castellón (según A . Fernández).

Page 31: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Fig. 18.-Saldaña (Palencia) a tamaño natural.

97

Page 32: SELLOS DE ALFARERO SOBRE «MORTARIA» EN LA PENÍNSULA … · SELLOS DE ALFARERO SOBRE

98 CESÁREO PÉREZ GONZÁLEZ Y CARMELO FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

Localización de los <mzortaria» del alfarero itálico : SATVRNINVS,

en la Península Ibérica.

Dispersión geográfica de los «mortaria» romanos con marcade alfarero en la Península Ibérica .