SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo....

4
Hoja mensual de la Parroquia San Lucas Evangelista de Villanueva del Pardillo Año XII –Marzo 2017 www.parroquiasanlucas.com [email protected] [email protected] SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. Es un domingo especial, que comporta una primera parte con la procesión de los ramos, haciendo memoria de la entrada triunfal de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén para sufrir la Pasión y resucitar. Con ello se proyecta sobre la Pasión del Señor una luz profética anunciadora de su victoria. La procesión se inicia con estas palabras del sacerdote u otro ministro. “Como la muchedumbre que aclamaba a Jesús, acompañemos también nosotros con júbilo al Señor”. Se trata de revivir y actualizar, por parte de la comunidad, las actitudes de los judíos en aquella ocasión. La segunda parte es la misa de la Pasión. Cuya oración colecta nos introduce en el misterio de la Pasión y muerte del Señor. Invoca al Dios que quiso “que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo”. La Semana Santa busca esta finalidad: el seguimiento y la configuración más honda con Cristo en su Pasión y muerte, para poder resucitar con Él. La Iglesia ha de recibir las “enseñanzas” de la pasión de Cristo: la obediencia al Padre, el vaciamiento total y la humillación completa de Jesús, el amor hasta el fin al Padre y a los hombres, la mansedumbre y el silencio ante los terribles sufrimientos y la aceptación de los planes de Dios. Son enseñanzas y experiencias de vida. Son a la vez ejemplos que arrastran, no teoría. Debemos recibir estos testimonios. Aunque el día propio de la conmemoración de la Pasión del Señor es el Viernes Santo, la Iglesia proclama hoy su relato en la asamblea dominical, para que la cruz del Señor domine toda la semana. En nuestra parroquia este año se añade al Domingo de Ramos y a la procesión que se realiza este día. Una de las más antiguas que se realizan en la Iglesia y que ya se celebraba en Jerusalén en el S.IV según atestigua la Peregrina Egeria, la Cofradía de Nazarenos de la Pasión del Santísimo Cristo de la Misericordia y de su Entrada en Jerusalén. Como indica el mismo nombre de la Cofradía, se recoge la Pasión de Cristo, cuya lectura se proclama hoy en la Eucaristía, y su Entrada en Jerusalén, cuyo hecho histórico recordamos, antes de padecer, morir y resucitar. En cierto modo es un avance de la victoria de Jesús sobre la muerte. Hoja mensual de la Parroquia San Lucas Evangelista de Villanueva del Pardillo Año XII – Abril 2017 www.parroquiasanlucas.com [email protected]

Transcript of SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo....

Page 1: SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo. ... Celebración de la Primera Comunión. El ensayo de la celebración será el viernes

Hoja mensual de la Parroquia

San Lucas Evangelista de

Villanueva del Pardillo

Año XII –Marzo 2017

www.parroquiasanlucas.com

[email protected]

[email protected]

SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén.

Es un domingo especial, que comporta una primera parte con la procesión de los ramos, haciendo memoria de la entrada triunfal de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén para sufrir la Pasión y resucitar. Con ello se proyecta sobre la Pasión del Señor una luz profética anunciadora de su victoria. La procesión se inicia con estas palabras del sacerdote u otro ministro. “Como la muchedumbre que aclamaba a Jesús, acompañemos también nosotros con júbilo al Señor”. Se trata de revivir y actualizar, por parte de la comunidad, las actitudes de los judíos en aquella ocasión.

La segunda parte es la misa de la Pasión. Cuya oración colecta nos introduce en el misterio de la Pasión y muerte del Señor. Invoca al Dios que quiso “que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo”.

La Semana Santa busca esta finalidad: el seguimiento y la configuración más honda con Cristo en su Pasión y muerte, para poder resucitar con Él. La Iglesia ha de recibir las “enseñanzas” de la pasión de Cristo: la obediencia al Padre, el vaciamiento total y la humillación completa de Jesús, el amor hasta el fin al Padre y a los hombres, la mansedumbre y el silencio ante los terribles sufrimientos y la aceptación de los planes de Dios. Son enseñanzas y experiencias de vida. Son a la vez ejemplos que arrastran, no teoría. Debemos recibir estos testimonios.

Aunque el día propio de la conmemoración de la Pasión del Señor es el Viernes Santo, la Iglesia proclama hoy su relato en la asamblea dominical, para que la cruz del Señor domine toda la semana.

En nuestra parroquia este año se añade al Domingo de Ramos y a la procesión que se realiza este día. Una de las más antiguas que se realizan en la Iglesia y que ya se celebraba en Jerusalén en el S.IV según atestigua la Peregrina Egeria, la Cofradía de Nazarenos de la Pasión del Santísimo Cristo de la Misericordia y de su Entrada en Jerusalén. Como indica el mismo nombre de la Cofradía, se recoge la Pasión de Cristo, cuya lectura se proclama hoy en la Eucaristía, y su Entrada en Jerusalén, cuyo hecho histórico recordamos, antes de padecer, morir y resucitar. En cierto modo es un avance de la victoria de Jesús sobre la muerte.

Hoja mensual de la Parroquia

San Lucas Evangelista de

Villanueva del Pardillo

Año XII – Abril 2017

www.parroquiasanlucas.com

[email protected]

Page 2: SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo. ... Celebración de la Primera Comunión. El ensayo de la celebración será el viernes

El ser miembro de la misma y procesionar como cofrade implica un amor a Cristo, un querer tener experiencia de oración mientras se procesiona en silencio, un querer acompañar al Señor que se dirige a Jerusalén en dónde padecerá, pero a la vez resucitará. Un querer configurarse con Cristo.

Que esta nueva iniciativa sirva el crecimiento en la fe de cada uno de los que celebramos este día y para un testimonio público de la misma por las calles de nuestro pueblo.

DOS SIMBOLOS IMPORTANTES: LA CRUZ Y EL CIRIO PASCUAL

La Cruz

La Cuaresma nos recuerda frecuentemente el camino de Cristo desde Galilea a Jerusalén; donde padecerá, morirá y resucitará. Es más, Cristo anuncia reiteradamente su muerte mientras sube a Jerusalén (Lc 9,21-22; 9,44-45; 18, 31-34). Esta muerte tiene lugar en la cruz. Se trata de dos líneas, una vertical y otra horizontal. Dos trozos de madera que se cruzan. Es la señal (el signo) del cristiano. Un palo apunta al cielo, el otro a los dos lados de la tierra. El cielo y la tierra se unen por medio de este signo. Dios y el hombre (en Jesús) quedan unidos, de nuevo unidos. En Jesús, Dios y el hombre son una realidad única.

Desde el comienzo debía ser así. Pero el hombre podía romper esta “alianza” y así lo ha hecho. Con su desobediencia en el origen (Gn 3,1-19) y sus pecados personales ha roto la amistad con Dios. Jesús con su obediencia hasta la muerte de cruz ha restablecido esta unión. “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre que es derramada por vosotros” (Lc 22,20). La comunión ahora ya no se puede romper, pues la nueva alianza es eterna por parte de Dios. Por eso, cantamos que la cruz es nuestra esperanza, nuestra vida y salvación. Y durante la Cuaresma hemos de mirarla con frecuencia, contemplarla, descubrir en ella “al que traspasaron” y recorrer con frecuencia el “camino de la Cruz”. De este modo la Cruz nos llevará a la Luz: “Per crucem ad lucem”.

El cirio pascual

Es uno de los símbolos principales del tiempo de Pascua. En la Vigilia santa de la noche de Pascua, es preparado con los signos del “alfa”, primera letra del alfabeto griego, para significar que Cristo resucitado es principio de la nueva creación y de la historia. La “omega” es la última letra del mismo alfabeto e indica el final de este mundo. Las cifras del año en curso evocan el presente. Se entiende entonces que el sacerdote proclame: “Cristo hoy, ayer y siempre. Principio y fin”. Los cinco granos de incienso, colocados en forma de cruz, hacen alusión a las cinco llagas de la cruz del Señor. El cirio se enciende a partir del fuego nuevo, que se hace a la puerta de la iglesia la noche santa. Es llevado procesionalmente al presbiterio por el diácono o en su defecto por el presbítero.

En la procesión, se canta el “Luz de Cristo” - “Demos gracias a Dios” tres veces, mientras se van encendiendo las velas de los ministros y los fieles del cirio. Es una acción ritual con la que se indica que Jesucristo es la luz, que con su resplandor ha iluminado las tinieblas del mundo. La luz del cirio en la iglesia en tinieblas, la procesión de todos los fieles, el encendido de las velas del cirio muestra la obra redentora del Señor y la alegría de los cristianos, “iluminados” por el misterio pascual de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo.

Page 3: SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo. ... Celebración de la Primera Comunión. El ensayo de la celebración será el viernes

El “pregón pascual” es un canto desbordante e alegría a Cristo resucitado y triunfante sobre el pecado y la muerte, triunfo simbolizado en el cirio. El pregón se canta en el ambón, después de incensarlo por el diácono o el presbítero. El cirio arde en el presbiterio hasta la fiesta de Pentecostés, día cincuenta de Pascua. En este día conmemoramos la donación del Espíritu Santo, del Padre por el Hijo a la Iglesia. Después, el cirio se sitúa en el baptisterio, donde se enciende para el Bautismo: en él se enciende la vela que sostienen los padres en representación del niño o los adultos bautizados. Y así mismo, se enciende en las exequias como signo de fe en la resurrección.

15 DE ABRIL

23h: Solemne Vigilia Pascual

en la Parroquia.

JUEVES SANTO, 13 DE ABRIL

19h Misa de la Cena del Señor. 23h Hora Santa. A la 1 de la madrugada se cerrará el Templo.

Como es tradición en nuestra parroquia, después de la Cena del Señor, compartiremos un ágape fraterno. Podéis hacer torrijas y traerlas este día, acompañadas por vino dulce que pone la parroquia.

DONATIVOS Todos aquellos que deseéis colaborar para sufragar los gastos de las flores de estos días –Monumento, andas procesionales, templos…– podéis entregar vuestro donativo en el despacho parroquial o en la sacristía. ¡Gracias!

DOMINGO DE RESURRECCIÓN,

16 DE ABRIL

10h y 11h Antiguo Templo. 12h, 13h y 20h en la Parroquia.

VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL

Se abrirá la Parroquia las 8h.

9h Laudes. 12h Vía Crucis desde la parroquia hasta el Antiguo Templo.

16’30h. Celebración de la Pasión del Señor.

DOMINGO DE RAMOS, 9 DE ABRIL Eucaristías

10h Antiguo Templo. 11’45h Rezo de Sexta, Bendición de Ramos frente al Antiguo Templo, Procesión y Eucaristía con la Cofradía de Nazarenos de la Pasión del Santísimo Cristo de la Misericordia y de su entrada en Jerusalén. 20h Eucaristía en la Parroquia

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO,

10, 11 Y 12 DE ABRIL

Eucaristías a las 20h en el Antiguo Templo

HORARIOS

Page 4: SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS · de Cristo en la noche de la resurrección y en el Bautismo. ... Celebración de la Primera Comunión. El ensayo de la celebración será el viernes

HORARIOS DE LA PARROQUIA

Eucaristía: Lunes a viernes a las 20h. Sábados a las 11h. Domingos y festivos a las 12h, 13h. y 20h. Confesiones: Media hora antes de las Misas o solicitándolo previamente a los sacerdotes Despacho Parroquial: de martes a viernes de 19:00h. a 21:00h. Despacho de Cáritas: Miércoles de 18’30h. a 20’30h. Exposición del Santísimo: Jueves de 20’30h. a 21’00h. Santo Rosario: Lunes a viernes a las 19’30h. Comunión a los enfermos: previa comunicación en la parroquia

HORARIOS SAN LUCAS (antiguo templo)

Eucaristía: Martes a viernes 11h. Sábados y vísperas de festivos 20h. Domingos y festivos 10h. y 11h.

CONVIVENCIA Del 21 al 23 de abril en El Atazar para los jóvenes de confirmación, se pueden entregar las inscripciones hasta el martes 18 de abril.

RECORDATORIO

Durante la semana de la Octava de Pascua del 17 al 22 de abril SE SUSPENDEN TODAS LAS CATEQUESIS. Volveremos a empezar el día 24.

Donativos para las obras en la Cuenta del Banco Popular: ES62 0075 1375 18 0600003968

1as COMUNIONES

Domingo 30 de abril a las 13h. Celebración de la Primera Comunión. El ensayo de la celebración será el viernes 28 de abril a las 19’30h. Lunes 1 de mayo a las 11’30h. y a las 13h. celebración de Primeras Comuniones. El ensayo de la celebración será el viernes 28 de abril a las 17’30h. y las 18’30h. respectivamente. La celebración del Sacramento de la

Reconciliación para dichos grupos será el

miércoles 26 de abril después de la entrega del

Padrenuestro. Sábado 6 de mayo a las 11’30h. y a las 13h. celebración de Primeras Comuniones. El ensayo de la celebración será el viernes 5 de mayo a las 17’30h. y a las 18’30h. respectivamente. La celebración del Sacramento de la Reconciliación para los dos grupos será el miércoles 3 de mayo a las 18h.

VIDA PARROQUIAL

VENTA DE PALMAS

El viernes 7 de abril de 17h. a 19h, el sábado de 11’30h. a 13’30h. y de 18’30h. a 20’30h. y domingo de 9h. a 11’30h. en el patio de la iglesia antigua y de 19’30h. a 20h. en la parroquia.

Domingo 2 de abril a las 18’30h. Reunión de Pastoral de la Salud.

Lunes día 3 de abril, a las 17´30h. en la Parroquia, celebración de la entrega de la Cruz a los niños que están en primer año de catequesis de preparación para Primera Comunión.

Jueves día 6 de abril a las 19’30h. Celebración Comunitaria de la Reconciliación, con Confesión y Absolución individual. Acto seguido Eucaristía.

Viernes día 7 de abril a las 20h. Última conferencia del ciclo Razón y Fe titulada. “Dios, ¿cuestión de fe o de razón?”. Ponente: Laura Santos, Prof. Del CEU Montepríncipe.

Sábado 22 de abril a las 17h. Último encuentro formativo para las Hermandades y Cofradía en el salón multiusos de la Parroquia con el título: “Origen y objetivo de las hermandades y Cofradía. Misión del hermano y cofrade en la sociedad y en el pueblo”.

Miércoles 26 de abril a las 18h. Celebración de la Petición de la Primera Comunión y entrega del Padrenuestro para los niños de tercer año de catequesis de Primera Comunión.