Semana Santa Para Ateos

1
SEMANA SANTA PARA ATEOS La semana Santa es la conmemoración de la muerte de Cristo con vistas a su resurrección. Supone un canto a la muerte, pero en la perspectiva de la vida y no de cualquier vida sino de la vida eterna. Despliega el triunfo de la esperanza como base de la fe. Desde un punto de vista ateo, o meramente racional, tamaña esperanza con mayúscula es, simplemente, una ilusión, quizás necesaria para poder mantenerse, pero ilusión al fin y al cabo. Quizás lo más recuperable de estos ritos sea su carácter colectivo y su (relativa) autonomía de la jerarquía: lo importante no es tanto esperar (la resurrección), sino el hecho de esperar juntos, y hacerlo de forma autónoma, organizada desde abajo. Lo que un ateo puede recoger de estas tradiciones, aparte del elemento estético, innegable, es la capacidad de reunirse de forma colectiva y autogestionada para hacer algo. Lo deseable sería que la misma energía se desplegara en tareas laicas, sin ninguna esperanza de salvación.

description

Sentido de la semana santa

Transcript of Semana Santa Para Ateos

  • SEMANA SANTA PARA ATEOS

    La semana Santa es la conmemoracin de la muerte de Cristo con vistas a su resurreccin. Supone un canto a la muerte, pero en la perspectiva de la vida y no de cualquier vida sino de la vida eterna. Despliega el triunfo de la esperanza como base de la fe.

    Desde un punto de vista ateo, o meramente racional, tamaa esperanza con mayscula es, simplemente, una ilusin, quizs necesaria para poder mantenerse, pero ilusin al fin y al cabo.

    Quizs lo ms recuperable de estos ritos sea su carcter colectivo y su (relativa) autonoma de la jerarqua: lo importante no es tanto esperar (la resurreccin), sino el hecho de esperar juntos, y hacerlo de forma autnoma, organizada desde abajo.

    Lo que un ateo puede recoger de estas tradiciones, aparte del elemento esttico, innegable, es la capacidad de reunirse de forma colectiva y autogestionada para hacer algo. Lo deseable sera que la misma energa se desplegara en tareas laicas, sin ninguna esperanza de salvacin.