Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

16
La reina de las hortalizas atraviesa la peor crisis en la región. Productores piden apoyo para no irse a otros estados URGE LEVANTAR LA PAPA

description

Hectáreas cansadas y fertilizantes costosos han tumbado la actividad papera en un 50 por ciento. Si no se apoya a los productores, éstos podrían irse de la región y llevarse consigo 390 mil jornales

Transcript of Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Page 1: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

La reina de las hortalizas atraviesa la peor crisis en la región. Productores piden apoyo para no irse a otros estados

urge levantar la papa

Page 2: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

2 VANGUARDIA Lunes 13 de julio de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

1. Aunque muchos se mostraron sorpren-didos con el triunfo

del PRI en las elecciones del 5 de julio, es menester recordar algo: que la aplana-dora siempre estuvo allí. Un poco oxidada en el traspatio de la historia, bajo la lluvia provinciana, pero lista para funcionar con la eficacia de siempre. Recordar que, desde que perdió Los Pinos en el año 2000, el tricolor gobierna el mayor número de municipios y estados del país, además de controlar el mayor número de congresos locales. Que siempre fue la segunda o la tercera fuerza del país. Recordar, sobre todo, lo más importante: que la pérdida del poder no causó su derrumbe, como le sucedió al Partido Comunis-ta de la Unión Soviética.

2.Con gran astucia, el PRI se ha adjudi-cado una herencia

histórica y unos valores cí-vicos que lo hacen inexpug-nable. Lo que representan Martí para Cuba, Bolívar para Venezuela, Washington para Estados Unidos, lo son Morelos, Juárez, Carranza y Lázaro Cárdenas para el PRI. Además de los colo-res de la bandera, el PRI se adueñó muy a tiempo, y sin que de los héroes naciona-les. De hecho, el PAN siente animadversión por Morelos y por Juárez. En cuanto a los héroes del PRD –Zapata, Villa, Lucio Cabañas-, difícil-mente embonan con las ma-yorías electorales. Aunque el tiempo de las ideologías con-cluyó, estos santos patronos laicos han hecho del PRI un partido antiguo y sólido.

3.Ahora Beatriz Pare-des habla de un PRI del siglo XXI. El viejo

partido que construyera un andamiaje institucional que resistió, mal que bien, casi un siglo, se prepara para dar ba-tallas electorales durante un siglo más. Pocas instituciones políticas en el mundo pueden darse el lujo de planear de esa manera su futuro, pues tienen hondas raíces históri-cas en sus propios países: los partidos Demócrata y Repu-blicano de Estados Unidos, el Laborista y el Conservador de Inglaterra, el Blanco y el Colorado de Uruguay, el Pero-nismo argentino, el Gaullismo francés, etcétera. Veremos en los próximos años si el viejo y corrupto partido de otros tiem-pos cuenta aún con el vigor, la creatividad, la lucidez y el em-puje de que ahora presume, rejuvenecido por esta innega-ble victoria electoral.

1 Lo principal es la planeación del gasto, que no nomás agarren el

dinero y lo empiecen a gastar, que una vez teniendo el sueldo de la semana, contemplen bien en qué lo van a utilizar.

2 Establecer prioridades, evitando los llamados gastos hormiga,

evitar la fuga en propinas, en baratijas, en refrescos y golosinas que poco a poco resultan gastos fuertes. En vez de comprar muchas

botellas de agua o refresco, comprar garrafones o llevar agua de frutas en termos al trabajo.

3 Reutilizar es un buen ahorro en las casas, a veces el mismo papel

o cuadernos que no se usaron años pasados, sirven como útiles en el próximo ciclo escolar.

4 La cultura de plantar árboles frutales, o legumbres en

el jardín de la casa, los limoneros pues el limón se usa mucho en el hogar, incluso las hierbas de olor, como el perejil, el cilantro, la mejorana, que se dan en macetas chicas.

5 Evitar hacer compras usando créditos, en esta época es lo

más peligroso que puede haber, porque la gente termina pagando dos o tres veces más el valor de lo comprado.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Salsa, s. Único signo infalible de civilización y progreso. Pueblo sin salsas, tiene mil vicios; pueblo de una sola salsa, tiene novecientosnoventa y nueve.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

PRI siglo XXI

Ilustración: KAO

David Cross Jerico MassoArmando Hoyos Daniel Karam

Refugio Sandovalprocurador del Medio

Ambiente en Coahuila.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

3

Page 4: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Por Jesús r. Cedillo

alcohólico y enfermo, el tipo se pegó un es-copetazo con su rifle de cacería el 2 de julio de 1961. El tiro se lo metió en el paladar, en la boca, para así y sin

error alguno, callar, enmudecer para siempre. Sesenta y dos años antes ha-bía nacido en Oak Park, USA, especí-ficamente en 1899. En este 2009 y si las matemáticas del calendario y los aniversarios no fallan, se cumplen 110 años del natalicio del suicida Ernest Hemingway.

Fue suicida, pero también fue Pre-mio Nobel de Literatura. El galardón lo ganó en 1954, cuando cientos de leyendas circulaban en torno a él: su participación en al menos tres con-flictos bélicos, su heroísmo en el fren-te de batalla; la práctica de un estilo periodístico conciso, ceñido, que in-fluirá en la manera de redactar de las siguientes generaciones, y una mítica y también heroica práctica y disfrute de los vapores etílicos, que lo acom-pañarían hasta su muerte.

Para Ernest Hemingway el vino “es una de las cosas más civilizadas del mundo y una de las cosas materiales

que ha alcanzado mayor perfección, al tiempo que ofrece un disfrute y una apreciación posiblemente más am-plios, que cualquier otra cosa pura-mente sensorial que pueda ser com-prada con dinero.”

A propósito del autor de París era una fiesta, la escritora Simone de Beauvoir cuenta en sus memorias de cuando ésta conoció al futuro Premio Nobel de Literatura en el Hotel Ritz de París. En ese entonces bramaba ya la Segunda Guerra Mundial y la Beau-voir escribiría: “Esa noche Hemin-gway, que era corresponsal de guerra y que acababa de llegar a París, tenía una cita con su hermano en el Ritz, donde se alojaba; el hermano había

sugerido a Lise que lo acompañara y que nos llevara a (Jean Paul) Sartre y a mí. El cuarto en el que entramos no se parecía en nada a la idea que yo me hacía del Ritz; era grande pero feo con sus dos camas de barrotes de cobre; en una de ellas Hemingway es-taba acostado, en pijama, con los ojos protegidos por una visera verde; so-bre una mesa, al alcance de la mano, había una respetable cantidad de bo-tellas de whisky consumidas hasta la mitad o completamente vacías.”

El final es digno de la vida azaro-sa, pasional e intensa del novelista y periodista norteamericano: Sartre se iría hacia las tres de la noche con una buena cantidad de whisky ingerido y en condiciones poco convenientes, Beauvoir se quedaría con el novelis-ta… “hasta el alba.”

Tengo una fotografía ya ajada de Hemingway. Fue tomada en su casa de La Habana, paraíso al cual llegó por primera vez en 1928. El paraíso se le clavaría en las pupilas e influiría a tal grado en su escritura que aquí y no en otro lugar del mundo fue don-de surgió la idea seminal del relato “El viejo y el mar”, obra considerada cumbre en la ola de su literatura. La fotografía muestra al escritor en ple-na faena sobre su escritorio. Su mano derecha sostiene una pluma estilográ-fica y la izquierda sostiene su mejilla, a la altura de su patilla blanca. Lleva unos pantalones cortos holgados, pro-pios para soportar el infernal calor de la Habana y una camisa tipo guaya-bera, de fino algodón blanco. Atrás, atestadas, varias estanterías soportan, estoicas, los libros del novelista.

En sus primeras visitas, Hemin-gway llegaba a Cuba y se instalaba en el Hotel Ambos Mundos. Se iba de pesca con los nativos, con los pes-cadores y luego de la faena, se apol-

tronaba en las mesas y sillas del bar “Floridita”, donde daba cuenta de los famosos daiquiris dobles. Hoy la bebida y el mezquino lugar son tan famosos, que es una catedral para la peregrinación y veneración hacia los lugares preferidos por el autor de Adiós a las armas.

Para el escritor colombiano Ga-briel García Márquez, el mejor cuen-to que se haya escrito es uno de He-mingway titulado “La breve vida feliz de Francis Macomber.” La historia es sencilla pero la simbología, tipología, lecturas y desdoblamientos son in-gentes.

Macomber sale a matar en la es-tepa africana a un león o a un búfalo, sale temblando de miedo a matar y al final se encuentra al fiero león; tem-blando de miedo lo mata, temblando de miedo alza el fusil y apunta y al final lo abate. En una charla entre Ga-briel García Márquez y su ex-amigo, el también escritor Plinio Apuleyo Mendoza, el santo de Aracataca, Co-lombia, le confiesa: “Yo soy Macom-ber. Mejor dicho, todos somos Ma-comber. Todos tenemos que cazar un león. Algunos hemos llegado a hacer-lo. Pero temblando.” La metáfora su-gerida por Hemingway es poderosa: todos tenemos miedo, todos tembla-mos de miedo ante nuestro destino: matar un león, cambiar de trabajo, cambiar de residencia, cambiar de ciudad, enfrentar una pertinaz enfer-medad, enfrentar un problema eco-nómico... todos somos Macomber.

Damas y caballeros, Hemingway como su personaje, Macomber, luchó todo el tiempo contra el miedo y sus sombras. Luchó a tal grado, que hasta el tiro que se pegó en la boca no fue un acto de cobardía, no; fue acaso un acto de valentía que lo liberó de este mundo al cual ya no pertenecía.

DAmAs y CAbALLEROs

El suicidaHemingway como su personaje, Macomber, luchó todo el tiempo contra el miedo y sus sombras. Luchó a tal grado, que hasta el tiro que se pegó en la boca no fue un acto de cobardía, no; fue acaso un acto de valentía que lo liberó de este mundo

Estaba acostado, en pijama, con los ojos protegidos por

una visera verde; sobre una mesa, había una respeta-

ble cantidad de botellas de whisky...”

simone de beauvoir

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

4

Page 5: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Por esteban Cárdenas

John Dillinger fue una es-pecie de Robin Hood moder-no, una figura en la historia popular norteamericana casi mítica que enloqueció a las autoridades con una serie de robos a bancos durante la dé-

cada de los treinta. Para muchos era un héroe, pero para las autoridades, era un dolor de cabe-za, al grado en que gracias a él y a otros famosos criminales de la época como Bonnie y Clyde, J. Edgar Hoover fundó el organismo que eventual-mente se convertiría en el FBI.

La cinta comienza con Dillinger (Johnny Depp) en uno de sus varios heroicos escapes. Disfrazado de prisionero, es escoltado a una cárcel por un socio suyo disfrazado de policía, y juntos liberan a toda la pandilla de Dillinger. En Chicago, el grupo planea más atracos, y en un bar, Dillinger conoce a Billy Frechette (Marion Cotillard), una camarera de un teatro de quien el ladrón rápidamente se enamora, y a quien promete cuidar para siempre. Mientras tanto, durante una conferencia de prensa, J. Edgar Ho-over (Billy Crudup) es confrontado por políticos, preocupados por la situación de violencia perpe-trada por Dillinger y otros ladrones. Hoover de-

cide crear una oficina especializada en Dillinger, y pone a cargo a Melvin Purvis (Christian Bale), un detective que ensambla un equipo de policías especializados y, con tecnología moderna, se lanzan a la captura del afamado ladrón, en una de las persecuciones de gato y ratón más famo-sas de la historia norteamericana.

La película es la típica historia favorecida por Michael Mann, donde hay un criminal elegante, un policía atormentado y serio, y una persecu-ción entre ellos casi filosófica y bastante vio-lenta. De hecho, bien podría ser una versión de época de Fuego Contra Fuego (Heat, 1995), la sensacional película del director protagonizada por Robert DeNiro y Al Pacino, que en mi opi-nión es de las mejores cintas norteamericanas de los últimos tiempos. Como en Heat, Mann diseca clínicamente cada secuencia de acción, y ensambla una narrativa magistral de violencia y estrategia policiaca, con una atención al detalle preciso, un ritmo sumamente bien pautado, y valores estéticos absorbentes.

Mann prefiere el uso de cámaras digitales, lo que da la sensación de que estás viendo un documental y no una película de época. El tra-bajo de cámara es de una fluidez y una ligereza impresionante. Mann nunca descansa su lente, y juega con la iluminación y la noche, que tan-to le gustan, creando una atmósfera de tensión

perfecta para impulsar la histeria y explosividad de la cinta. Depp está excelente, y en lugar de reciclar estereotipos de gangsters de los treinta, encarna a un personaje completamente nuevo y sorprendente. Cotillard, ni se diga; a pesar de que su acento no es precisamente de una gringa de los treintas, es una actriz que llena la pantalla y a quien no le puedes quitar los ojos de encima, frágil pero a la vez llena de sensualidad y caris-ma.

Como su personaje, la película siempre está apurada por moverse, y no se queda quieta nun-ca, salvo un par de secuencias increíbles, que son los únicos momentos en que Dillinger pare-ce estar tranquilo. La primera, cuando conoce a Billy Frechette, y van a un restaurante elegante en donde se lleva a cabo un intercambio román-tico de diálogos increible, con Depp en su lado más “cool” y Cotillard de lo más encantadora. La segunda, que no sería justo revelar, es uno de los momentos de cine criminal que más me han gustado, con Dillinger en la cima de su locu-ra observando orgulloso su obra en el lugar me-nos inesperado. Aunque tiene sus defectos, esta cinta es mucho más que una película de acción. Es una obra de arte absorbente, estéticamente impecable y de un trabajo actoral de primera, contada por uno de los mejores cineastas de Hollywood.

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Debido a un problema con su disquera, este último disco del súper productor Danger Mouse (Gnarls Barkley y Beck, entre muchos otros) y los roc-keros alternativos de Sparkle-horse, quizá nunca vaya a salir oficialmente a la venta. Lo que sí está a la venta en la página de internet del proyecto es un libro de una edición limitada a cinco mil copias, realizado en colaboración con el cineasta David Lynch, que contribuyó con imágenes que funcionan

como acompañamiento visual a la música; para los que no pueden pagar los cincuenta dó-lares, existe también un póster

limitado de Dark Night of the Soul diseñado por el mismo Lynch, a 10 económicos dólares cada uno.

Ambos productos no incluyen música, pero sí un disco grabable, inscrito con la leyenda “Por razones legales, este disco en blanco no contiene música. Uti-lícelo como quiera”. Convenientemente para Dan-ger Mouse, quien se molestó con su disquera por no poder lanzarlo, y afortunadamente para nosotros, “alguien” filtró el disco anónimamente al internet, y desde hace más de un mes está disponible para su descarga “ilegal” (y gratuita) en varios sitios de to-rrents. De esta forma, el usuario si así lo desea, pue-de descargarlo, y quemar el contenido en el disco en blanco (o dejarlo en su computadora, o reproductor mp3), y voilá: Ya puede escuchar estas excelentes grabaciones, que incluyen contribuciones vocales de Frank Black de los Pixies, James Mercer de The Shins, Julian Casablancas de los Strokes, Wayne Co-yne de Flaming Lips, la leyenda del punk Iggy Pop y hasta el mismo David Lynch. Un disco muy reco-mendable, no solo por su creativa forma de distribu-ción, sino por su excelente contenido musical.

VIDEÓDROmO

DANgER mOUsE AND spARkLEhORsE• DARk NIGHt of tHE SoUL • 2009

fLAmINg LIps• the Soft Bulletin• 1999

spARkLEhORsE• Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain• 2006

suena a…

ThE shINs• Chutes too Narrow• 2003

michael mann• 2009

ENEMIGoS PúBLICoS

CALIfICACIÓN:

9

MANN DISECA CLÍNICAMENtE CADA SECUENCIA DE ACCIÓN Y ENSAMBLA UNA NARRAtIVA MAGIStRAL DE VIoLENCIA Y EStRAtEGIA PoLICIACA

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

5

Page 6: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Estimados lectores, amigos y clientes prospectos que a bien se prestan leer mis andanzas en este valle de lágrimas que lla-mamos mundo. Como les he compartido en otras ocasiones, aparte de ser puta, tam-bién soy una mujer con las mismas necesi-dades que su querida esposa, su hermana ó hasta su madre.

Y al igual que ellas, como toda mujer, voy en búsqueda de la despensa para mi casa.

Ya entrada la tarde, me dispuse a revisar mi alacena para ver qué me haría de cenar, y entre las botellas de aceite (de la marca que anuncia el maestrito de yoga), las latas de atún (mismas que uso cuando “el deber me llama” y necesito de una comida rápi-da) y la leche en polvo descremada y light (para variar y no extrañar), ¡me di cuenta que no tenía nada para cenar!

La sensación fue como aquel día que desperté llena de miedo porque soñé que estaba “festejando sin globito”. Entonces hice lo que cualquier mujer con cuentas por pagar hace en esos momentos. ¡Ir al super!

Comencé a deambular, a observar, a

ejercer mi derecho de elegir lo que quiero, cosa parecida a cuando le hago creer a mis amiguitos que ellos me eligen.

No me malinterpreten, soy sólo una mujer de negocios. Pero del estilo de María Aramburuzabala ó Ivanka Trump, siempre a la caza de nuevas oportunidades, ya sea que se me presenten a través de una llama-da ó en vivo y directo.

Una vez que terminé de elegir entre los estantes lo que sería mi cena (de pronto me acordé de aquella ocasión en que bailé so-bre una camioneta, eso sería en mi mundo un estante, al menos era una doble cabina), me dirigí a la caja a pagar.

Pero al parecer, las dichosas cajeras son más lentas que el resto de los mortales; 4 clientes delante de mí, me separaban de despedirme de mi dinero ganado con el sudor de mi frente (y otras partes de mi cuerpo).

Ya en la fila me llegó una loción del ca-ballero, de esas que sólo con olerlas pien-sas: “Sí, sí quiero”. Él tenía el cuerpo que toda chica desea tener en su cama.

Por alguna extraña razón, de esas que sólo nos pasan a las putas, me invitó a pa-

sar antes que él, y yo, con aquella humildad que nunca me ha caracterizado, acepté su atención. Creo que hasta me sonrojé.

Fueron solo unos pocos segundos, pero suficientes para escanear sus víveres. Traía 2 latas de leche en polvo, pensé: “Deben de ser para algún sobrino”, en el mejor de los casos. Y en el peor, “para su hijo o hija”. Llevaba mucha fruta, ¿tal vez para la obesa de su esposa?.

También traía carnes frías, ¡obvio para la esposa “rellenita”!. Papel higiénico, del caro. Y una botella de whiskey, misma que me invitaba a lo prohibido.

Una vez que pagué mis alimentos, ca-miné lo más lento posible, esperando que el caballero en cuestión se deci-diera a abordarme. Y así fue, me alcanzó, me preguntó mi nombre mirándome fija-mente. Me llamo Violeta, le contesté.

Después de unos minutos de charla y preguntas de cajón, mi caballero, (su amigo escocés) y yo, nos fuimos a terminar nues-tra charla a un lugar más íntimo. Ese día, esa noche, yo no hice la cena. Ese día, esa noche, me hicieron de cenar. Y ese detalle, sólo un caballero es capaz de hacerlo.

El caballero del super

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Ella dice: Nada más vi la cartelera del Festival Viva Saltillo y pensé: sí, este festival es otra cosa. ¿Dónde quedó la diversidad? ¿Las compañías nacionales de teatro? ¿Los grupos musicales con propuestas arries-gadas? ¿Las actividades populares en las colonias que congregaran a miles de saltillenses? Ya les dije a mis parientes que mejor ni se den la vuelta, porque esta fiestecita va a estar muy aburrida.Hay que darle espacio al talento local, dijeron los organizadores. Bien, de acuerdo, pero la mayoría de lo que presentan nuestros artistas son espectáculos que ya vimos durante ¡años! Y seamos honestos, a los creadores saltillenses los vemos todo el tiempo, el chiste es ver qué se está haciendo en otros lugares del país.Al Viva Saltillo 2009 le quitaron un día de actividades y dos con-ciertos en la plaza de Armas. Y eso en su aniversario número 10 y con el pretexto dizque de la austeridad, pero invirtieron práctica-mente lo mismo que el año antepasado, cinco millones de pesos. Ni modo, sólo queda extrañar a Francisco Céspedes, Armando Manzanero, Betsy Pecanins, Kinki, Plutarco Haza, Bruno Bichir, Héctor Bonilla. Todo sea por complacer los gustitos del alcalde en turno.

Él dice:Perdón, pero ando un poco perdido… ¿El festival éste es un evento cultural? ¿Y es organizado por el Ayuntamiento de Sal-tillo? Entonces está bien. Digo, para los alcances del Diablito… ¿Cómo? ¿El alcalde ya no es el señor éste, de las Fuentes? ¿Entonces quién es? ¡Vaya que hay personas capaces de pasar inadvertidas!Pero entonces insisto: el festivalito éste está bien. Es más, ahora hasta me parece que está sobrado. Que le quiten otros dos días y otros cuatro conciertos en la Plaza de Armas.

¿Qué entonces dejaría de existir? Bueno, pues quedaría al altura del Ayuntamiento que lo organiza.Por lo demás, pues que nadie se queje. Si se puede vivir con un alcalde como el anterior y con otro como el actual, que es más o menos lo mismo que un fantasma dentro de un panteón, pues qué más da la calidad de un festival cultural como éste.Además, para fortuna de los saltillenses, Monterrey está apenas a 45 minutos. Cualquier ambición cultural que se tenga puede col-marse con creces en la capital regiomontana que, a diferencia de nuestro pueblo, sí es otra cosa.

Gay dice: El Festival Viva Saltillo y la Expo Feria Saltillo 2009 son la mis-ma gata, nomás que revolcada. Ambas causan la misma res-puesta en la ciudadanía: un enorme bostezo. El desprecio es la respuesta inmediata de un público al que nunca han logrado cautivar. Al primero, en cada emisión, su cartelera lo hace ver más como una feria de rancho. El presupuesto va de bajada año con año,

yo sólo quisiera saber cuánto se gastaron en campañas elec-torales. Pedro Moreno, director del Instituto Municipal De

Cultura, llora por los rincones en lugar de denunciar el poco interés que tiene el Alcalde en la difusión cultural y la creación de un público inteligente, culto, de altura. ¿Y la feria? Necesita morir y volver a nacer para que se convierta en una fiesta de verdad. ¿Cuándo será el día que

la ciudad salga a celebrar y se vuelque en ella? Al menos para los amantes del palenque, cuando les traigan a Vi-cente Fernández, Juan Gabriel, la Banda El Recodo, In-tocable, Alejandra Guzmán o Alejandro Fernández. ¿Y

el Viva Saltillo? Cuando dejen de traer artistas de feria y se tomen en serio su papel de promotores culturales.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

Festival Viva Saltillo: ¿Una fiesta para todos?

Escríbele a: [email protected]

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

Page 7: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: miguel Sierra

La tradición de la ruptura tenía sen-tido en Europa; aquí, en América Latina, apenas puede decirse que haya una tradición cultural en el sentido que lo entienden los euro-peos. ¿Ruptura? Para ellos es fácil. Si rompen saben cómo recons-

truir. Su cultura les da para eso y más, pero aquí, nosotros, si rompemos algo no vamos a estar esperando que nos traigan el repuesto de Europa. Tenemos que trabajar con las uñas. En muchos sentidos, seguimos siendo cazadores recolectores.

Nuestra tradición no es la europea. La cul-tura europea es un fenómeno relativamente reciente en Latinoamérica: apenas tiene qui-nientos años, cuando allá rebasa los dos mi-lenios. No hay comparación posible. Nuestras tradiciones milenarias siguen siendo indíge-nas, predominantemente de tradición oral, y todo nos hace sospechar que estas culturas, hoy consideradas totalmente marginales y ya de por sí marginadas, sobrevivirán a la debacle

de la cultura occidental que, reconozcámoslo, siempre ha sido una especie de pegote que se ha desarrollado de maneras muy extrañas y bastante previsibles; a veces, dando por re-sultado fenómenos interesantes, como la poe-sía modernista o los novelistas del realismo mágico, pero también (y esto es innegable) aberraciones y excentricidades, lo mismo que brutales regresiones en razón, sobre todo, del siempre violento y turbio ambiente político. La literatura siempre vive amenazada por la demagogia. El político tiende a considerar que la única manera como el escritor debe vivir es bajo sus órdenes.

Por eso las rupturas, que en Europa no pa-san de ser pequeños escándalos en los salones y galerías, en Latinoamérica también incluyen

muertos, encarcelados y exiliados. Ir contra la tradición significa en Europa cambiar una re-tórica por otra, una escuela por otra, un líder intelectual por otro. En Latinoamérica, romper con la tradición es caer en el analfabetismo; tratar de ir contra la tradición significa quedar-se hablando solo. En Europa, muchos ojos leen a los escritores; en Latinoamérica, muy po-cos ojos leen a los escritores y todavía menos mentes los entienden, pero —y eso no lo du-den— todos los ojos los ven, los analizan y los juzgan. Para un europeo, un escritor es sobre todo sus libros; para un latinoamericano, es bá-sicamente un hombre público, con frecuencia en el mismo sentido en que son públicas las mujeres públicas.

Vende caro tu amor, oh literato…

A los pies de la tradición(aunque le rujan)

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

7

Page 8: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Hectáreas cansadas y fertilizantes costosos han tumbado la actividad papera en un 50 por ciento. Si no se apoya a los productores, éstos podrían irse de la región y llevarse consigo 390 mil jornales.

urge rescateDe La PaPaP o r J e S Ú S P e ñ aF o t o S : m a r C o m e D i n a

8 VANGUARDIA Lunes 13 de julio de 2009

Page 9: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

“Como se ha vuelto una actividad muy riesgosa varios de los com-pañeros se han ido, por ejemplo, a Sinaloa donde es más barato y más seguro sembrar. La mayoría de los productores siembran en Sonora. Sí, gente de Saltillo se ha ido para allá. Otros, simplemen-te se han retirado, de los 80 pro-ductores que había aquí queda-mos unos 40 ”, explica el papero Rodolfo Garza Cavazos.

La fuga, que representa un duro golpe para la economía de aquella región antes considerada una de las productoras de papa más importantes y tecnificadas del país, se debe a la cada vez más grave escasez de superficies aptas para la siembra de papa.

“Las tierras ya están muy pa-peadas, necesitamos buscar zo-nas en las que haya buena la tie-rra, en Ciénega del Toro yo podía

sembrar un año sí y un año no, pero llega el momento en que las tierras se cansan y hay que bus-carle, ahorita ni en Nuevo León ni en Coahuila quedan tierras”, señala Francisco Malacara Peña, otro productor.

Pero además la alta inciden-cia de plagas y enfermedades de la papa, que han significado un alza en los costos de producción por hectárea hasta de un 150 por ciento, han hecho que este ne-gocio es cada vez menos renta-ble para productores como José Emilio Cárdenas Dávila.

“Antes de 2004 una hectárea andaba en los 60 mil pesos u 80 mil pesos, yo creo que ahorita no baja de los 140 mil ó 150 mil pesos, y hay gente que trae más costos porque tiene que pagar ingenie-ros, trae camionetas y entonces se eleva más...”, subraya.

La cosa no para aquí, a estas problemáticas se han suma-do también los efectos que ha ocasionado la crisis financiera mundial, el cambio climático, un mercado exigente y la falta de créditos y programas guberna-mentales orientados a reactivar la producción de papa en la re-

gión, producción que en menos de cinco años, se ha desplomado al 50 por ciento.

“La gran mayoría de los pro-ductores se han hecho chiquitos, como se ha perdido mucho di-nero pues... se han reducido las siembras futuras. Aquí se sem-braban unas 8 mil hectáreas, este año están calculadas no más de cuatro mil entre Nuevo León y Coahuila juntos”, lamenta Ro-dolfo Garza.

Aún así hay quienes se niegan a creer que esta zona papera por excelencia y en la que muchas familias de campesinos encon-traron un modo de sobreviven-cia por más de 50 años, esté a punto de extinguirse, con todo y que la ONU ha declarado a la papa como uno de los cultivos principales para abatir la ham-bruna en el mundo.

“Es una actividad de la que se mantiene mucha gente, se le da de comer a mucha gente, porque nosotros pagamos por la renta de las tierras a los ejidatarios y aparte les damos trabajo. Creo que el gobierno debería de ver eso...”, reclama Francisco Mala-cara.

no hace ni cinco años que era considerada “la reina de las hortalizas” y la única actividad productiva que mantenía con vida a los municipios de Arte-aga y Galeana, en el Estado de Nuevo León, quién diría que

hoy el cultivo de papa se halla en peligro inmi-nente de desaparecer y con él unos 390 mil em-pleos de la región.Así lo revelan agricultores de este sector, que han revelado el éxodo de paperos de Coahuila y Nuevo León, hacia tierras de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

urge rescateDe La PaPa

Lunes 13 de julio de 2009 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Los años anteriores

han sido muy malos, mu-

cha gente perdió dinero, la plaga de 2004 siguió pegando.

La papa se convirtió en un cultivo extremadamente caro

y muy peligroso, de perder dinero”.

Rodolfo garza Cavazos, productor.

CRóniCa DE una hECatombEEl drama de los productores de papa de Coahuila y Nuevo León se remon-ta a 2004, cuando la plaga del mosco o pulgón saltador, también llamada de la paratrioza, llegó para quedarse en esta región, procedente, se cree, de algún es-tado tomatero del sur del país.

“Es una plaga que ya teníamos, pero que podíamos controlar fácilmente, de pronto llegó demasiada”, refiere Rodolfo Garza.

Su ataque fue devastador. Aquel ani-malito de tamaño diminuto y habituado a temperaturas menores a 38 grados, acabó con el 80 por ciento, y en algunos casos, la totalidad de la producción de papa en la zona de la Sierra de Arteaga y Navidad, en Galeana, Nuevo León.

“Ese animalito llega volando a la plan-ta, se va a las hojas que están pegaditas al suelo, empieza a poner huevos ahí y al mismo tiempo que come de la papa le inyecta con su lanza una toxina que hace que la planta se enferme.

“A los 28 días se empiezan a tapar los vasos de la planta y ya no hay conduc-ción de savia hacia los tubérculos que es-tán en la raíz. Entonces esos tubérculos se quedan chicos e incrementan mucho sus azúcares, eso hace que las papas se quemen cuando las echas al aceite y a parte sepan dulces.

“Es una papa que tú la partes y está negra, el problema es que ya no puede venderse al mercado fresco ni a la indus-tria del freído, que es Sabritas y Barcel, pues tampoco la quieren”, explica José

Emilio Cárdenas Dávila.Agricultores grandes y pequeños se

fueron a la quiebra y los menos afecta-dos hubieron de reducir hasta en un 50 por ciento sus récords de producción.

“Antes de 2004 había, por ejemplo, productores grandes que sembraban hasta 400, 500 hectáreas de papa, ahori-ta siembran 200, 250”, precisa Francisco Malacara Peña.

Con los años la plaga del pulgón sal-tador, transmisor del llamado síndrome de la punta morada, siguió ocasionando estragos en el sector papero de la región, al grado de disminuir los rendimientos en la producción de papa de 50 a 30 to-neladas por hectárea.

“Aquí antes de 2004 hubo produccio-nes muy buenas de 50 y 60 toneladas por hectárea, ahorita la media es de 32”, re-calca Emilio Cárdenas.

Su erradicación ha sido hasta ahora imposible y su control más que difícil, esto ha originado que los costos de pro-ducción por hectárea, derivados de la compra de insumos como fertilizantes, plaguicidas y fungicidas para combatir al pulgón saltador y a los más de 200 ene-migos naturales de la papa, sean cada vez más elevados.

“Ahorita con gastos indirectos, con administración y con inversiones, una hectárea anda alrededor de 170 mil pe-sos”, comenta Rodolfo Garza Cavazos.

Con el arribo de la paratrioza a la re-gión de Nuevo León y Coahuila en 2004, la papa se convirtió en uno de los culti-vos de mayor riesgo económico para los agricultores.

“Los años anteriores han sido muy

malos, mucha gente perdió dinero, la plaga de 2004 siguió pegando el 2005 y el 2006. La papa se convirtió en un cultivo extremadamente caro y muy peligroso, de perder dinero”, expone Garza Cava-zos.

PERDiDoS SagaRPa, inifaP y la naRRoHan transcurrido ya cinco años desde que el pulgón saltador se mudó a la re-gión papera de Arteaga y Galeana y aún no se han encontrado los métodos o pro-ductos eficaces para combatirlo.

Por ello es que los agricultores de papa urgen a los especialistas del Institu-to Nacional de Investigaciones Foresta-les, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Antonio Narro, para que trabajen en el desarrollo de herramien-tas que permitan controlar a esta plaga.

Y lamentan que en la mayoría de los casos sean los mismos productores quie-nes se vean obligados a diseñar, por su cuenta y riesgo, tecnología propia para combatir las enfermedades de la papa, causadas por hongos y bacterias presen-tes en el suelo y el ambiente.

“El INIFAP se ha estado preocupando por sacar variedades, pero yo una vez les dije ´agarren las variedades que ya están en Canadá y díganme cuál es la mejor, o ayúdame a hacer otras cosas, enséñenme a cómo buscar a ese animalito, cómo con-trolarlo`, algo más sencillo que ponerte a hacer una variedad de papa, cuando hay 2 mil 500 ¿Para qué quiero otra? Que traigan técnicos que salgan al campo y que se pongan a revisar los cultivos.

“La Narro no se mete mucho, porque

10 VANGUARDIA Lunes 13 de julio de 2009

Page 11: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

Necesitamos fungicidas y bactericidas porque la

papa se enferma mucho, es muy susceptible a

hongos y a bacterias. Aparte en el suelo hay muchos insectos que les gusta la papa, tienes que aplicar insecticidas y

eso sale muy caro”.

José Emilio Cárdenas

como es una región muy tecnificada, viene la gente de la Narro y la mayoría de las veces traen un producto que no-sotros ya conocemos. La verdad es que siempre vamos un poquito adelante, le andas buscando todo el día porque está en riesgo mucho dinero como para sen-tarte a ver si la Universidad te da algo, somos magos”, apunta José Emilio Cár-denas.

En tanto, la delegación de Sagarpa en Coahuila informa que en este año se ejerce un presupuesto de siete millones pesos para la cría e introducción de in-sectos benéficos que ayuden a contro-lar las poblaciones del pulgón saltador, pero:

“Ya lo hicimos con los insectos be-néficos y el pulgón nos ha ganado. La realidad es que hay que soltar muchos benéficos y es difícil porque no se logran todos, ha habido muchos problemas con eso. Otra es de que se comen los huevos o las ninfas del adulto, pero al adulto no se lo comen, anda volando y no es tan fácil”, objeta Cárdenas Dávila.

Tal condición ha forzado a los agri-cultores a utilizar entre siete y 10 sustan-cias de agroquímicos, entre fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y herbicidas, a fin de asegurar la producción de papa.

“Si no los aplicas no cosechas nada. Necesitamos fungicidas y bactericidas porque la papa se enferma mucho, es muy susceptible a hongos y a bacterias. Aparte en el suelo hay muchos insectos que les gusta la papa, tienes que aplicar insecticidas y eso sale muy caro”.

Eduardo Villarreal Dávila, delegado de Sagarpa en la entidad, propone al res-pecto:

“Ojalá se pudiera hacer investigación para desarrollar variedades resistentes a la punta morada, repelentes al insecto”.

a mEDiaS, aPoyoS DE gobiERnoSPese a la contingencia que aún vive la zona papera en la entidad, los apoyos por parte de las autoridades encarga-das de atender al sector agrícola, siguen siendo insuficientes.

La falta de créditos blandos, progra-mas de sustentabilidad y de subsidios dirigidos a la producción de papa, han puesto en la cuerda floja a los cerca de 40 productores que luchan por mante-nerse en esta actividad.

“Usualmente el campo en todo el mundo tiene muchos subsidios. En Eu-

ropa y en Estados Unidos son muy altos los subsidios al campo. Europa porque no quiere depender alimentariamente de otros países y Estados Unidos siem-pre ha sido el número uno en papa, pero otorga muchos subsidios en energía, en diesel, en riegos.

“Hace poco Financiera Rural me aceptó un crédito, pero me pedía una garantía de tres a uno, ¡digo!, ¿a quién es-tán ayudando?, ¿cómo les voy a dar tres veces lo que vale el producto? Es imposi-ble, entonces ¿cuál apoyo al campo?, nos piden el doble de la garantía o más y el hecho de que no haya créditos blandos ha bajado mucho las siembras”, denun-cia el productor Rodolfo Garza Cavazos.

Con todo y esto la producción de papa continúa siendo gran impulsora del desarrollo económico para las comuni-dades que conforman la región papera de Coahuila y Nuevo León, región en la que esta actividad genera alrededor de unos 390 mil jornales.

– ¿Qué se necesita entonces para reac-tivar el sector? –

Responde Rodolfo Garza :“Créditos ...”.– Dice Artemio Alejando García, el

titular de Fomento Agropecuario de Ar-teaga, que ustedes tienen dinero –

“¿Cuál lana?, si todo lo pedimos pres-tado, cada año pedimos prestado, cada año estás arriesgando todo tu patrimo-nio”.

Por su parte, Román Alberto Cepe-da González, secretario de Fomento Agropecuario en Coahuila, aclara que al menos esta dependencia ha venido otor-gando apoyos constantes a los produc-tores de papa en rubros como sistemas de riego por aspersión, implementos agrícolas, maquinaria para la cosecha y tractores.

Cepeda González habló así del pro-blema de la paratrioza:

“Hay un problemilla que se está pre-sentando con la planta, no podemos ha-cer nada más que acompañarlos, iden-tificar la problemática y manejarla en conjunto con la Federación”.

la CRiSiS, otRo laStRECuando pensaban que nada más les podía pasar, la turbulencia financiera mundial amenazó con hacer puré a los pequeños y grandes productores de la región.

El incremento del dólar y los precios

Lunes 13 de julio de 2009 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

El ataque de la plaga de la paratrioza en 2004 significó la ruina económica para decenas de productores y familias de campesinos de la zona de Nuevo León y Coahuila, por la pérdi-da de miles de hectáreas de papa y la descapitalización de un sector que aún no se ha recuperado del desastre.Aquí un panorama general de la situación:

invEntaRio DE una CatáStRofE

1Se calcula que en la región de Coahuila y Nuevo León, antes de la llegada de la plaga de la para-trioza, se sembraban cerca de 8

mil hectáreas de papa, hoy la siembra no llega a las 4 mil hectáreas.

2A partir de la aparición de este in-secto, y debido al alza en los pre-cios de los plaguicidas y fungici-das, los costos de producción por

hectárea pasaron de 70 mil pesos a cerca de 140 mil y en algunos casos hasta 170 mil pesos.

3 Hasta hace cinco años, en la región de Arteaga y Galeana trabajaban cerca de 80 grandes y pequeños productores de papa, hoy la lista

apenas llega a los 40.

una PLaga DevastaDora

12 VANGUARDIA Lunes 13 de julio de 2009

Page 13: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

6Por la intromisión de esta plaga, también conocida como del pul-gón saltador o mosco, los produc-tores de papa han sufrido pérdidas

que van del 80 al 100 por cinto de sus producciones.

4 Datos del INIFAP revelan que en el último lustro los rendimientos por hectárea de papa disminuyeron de 70 a 32 toneladas promedio en la

región.

5 Algunos agricultores de la zona coinciden en que de persistir esta situación, en un un futuro no muy lejano se perderán los cerca de

390 mil jornales que genera esta actividad en la región.

El DEPREDaDoR

También llamado pulgón saltador o mosco, la pa-ratrioza, que crece en grandes poblaciones, es transmisor de una toxina en la planta de la papa que causa una enfermedad conocida como punta morada.

Este síndrome impide el crecimiento de los tubér-culos, altera sus niveles de azúcar y causa como una macha conocida por los productores “anillo de la pobreza”.

Las papas infectadas con esta enfermedad pier-den su capacidad de freído y adquieren un sabor dulzón.

Esto ocasiona una baja considerable en la calidad de la papa, que es rechazada por el mercado fres-co y por la industria del freído.

Los municipios de Coahuila y Nuevo León, en alerta por la des-aparición de la producción de papa:

RaícesCristalPotosíhuachichilSan RafaelSan antonio de las alazanasJamé

una PERla DEliCaDa:La papa es una de los cultivos más afec-tados por plagas y enfermedades. Actual-mente existen reportes de más de 200 enemigos naturales de la papa, entre los que se encuentran virus, bacterias, hongos, fitoplasmas, viroides.

Algunas de las variedades que se siembran en la región:

giganfábulavivaldiadoramondial

una PLaga DevastaDora

los liriosla herraduraPuerto méxicoEmiliano ZapataCiénega del torola viznaga

Lunes 13 de julio de 2009 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

del petróleo registrados a finales de 2008 provocarían un alza de entre 100, 130 y 150 por ciento en el costo de in-sumos como fertilizantes, plaguicidas y fungicidas, utilizados en los diferentes ciclos de cultivo de la papa y que en su mayoría son traídos de Norteamérica.

“Por ejemplo ahorita yo aplico tres fumigaciones por semana, antes con una fumigación tenías para controlar tus plagas, que eran el tizón, la palo-milla, cosas que podías controlar, pero ahora con la paratrioza...”, explica Fran-cisco Malacara.

lES PEga El Cambio ClimátiCoLos cambios en el medio ambiente, provocados en los últimos años por el calentamiento global, se han con-vertido en un riesgo más para los agricultores de la zona de Coahuila y Nuevo León, que han padecido la pérdida de sus cosechas por trombas y granizadas nunca antes vistas en la región.

Así le sucedió a Francisco Malaca-ra Peña:

“En 2007 se nos vinieron dos trom-bas que jamás habíamos visto. Se lle-varon parte del cultivo, me acuerdo que iban las papas por el arroyo, entre el agua, se perdió toda la inversión.

“Ya tienes miedo del agua, porque empiezas a cosechar y se vienen las aguas tremendas que no te dejan. Lle-gas al mercado y que ‘ya perdió cali-

dad’ y se agarran los bodegueros que la papa trae esto y que trae todo”.

El mERCaDo no PERDonaLos estándares de calidad que exige el mercado de la papa, sobre todo en el norte del país, ha puesto en aprietos a los productores de Arteaga y Galeana, que un día con otro sudan la gota gor-da para sacar la papa blanca , “bonita” y de buen tamaño, que prefieren las amas de casa de Monterrey y el Pací-fico.

“Entre más pasan los años más exi-gencia de calidad hay en el mercado. Quieren perlas y para sacar perlas ahorita...”, comenta Malacara Peña.

Cambiar la mentalidad del consumi-dor, respecto a que la apariencia de una papa poco tiene que ver con su sabor y su valor nutricional, dicen los agriculto-res, es cosa complicada, y así lo piensa Rodolfo Garza Cavazos

“Vale más la apariencia que todo. Aquí en México dicen: ‘¿está bonita tu papa? échamela’, de repente hay pa-pas feas, pero no sabemos comer, todo mundo las quiere lavadas. En otras par-tes del mundo las papas no se lavan, se cepillan, se les quita algo de tierra y aquí en México se lavan al 100 por ciento”.

En DESbanDaDaEstos son sólo algunas de las razones por las que algunos productores han de-cidido emigrar de la región en busca de

mejores tierras y condiciones climato-lógicas, que aseguren su sobrevivencia en el sector de la producción de papa.

“Antes pasabas por aquí y veías el verde de los sembradíos de papa, era un movimientazo, te topabas trailers llenos de papas, y ahorita ya no, de ser la reina de las hortalizas la papa... se acabó”, cie-rra Emilio Cárdenas.

SoSPEChan DE agRoquímiCoSPara Sergio Javier García Garza, in-vestigador del campo experimental Saltillo y coordinador del Nodo Re-gional del Sistema Producto Papa del INIFAP, el uso irracional de agroquí-micos, es el factor que ha desencade-nado la proliferación de plagas como la paratrioza.

Y es que – explica – estas sustan-cias han provocado el exterminio de poblaciones de insectos depredado-res del pulgón saltador y otros ene-migos de la papa.

“Los agroquímicos se utilizan mu-cho para control de enfermedades, entonces lo que hemos ocasionado es que algunos organismos se hayan hecho resistentes y ya no los pode-mos controlar, por más químicos que usemos.

“Tenemos que ver la manera de balancear, utilizar control biológico, orgánico y control químico, para po-der equilibrar y lograr buenos rendi-mientos y calidad”.

tenemos que ver la manera de balancear,

utilizar control biológico, orgánico y control quími-

co, para poder equilibrar y lograr buenos rendimientos y calidad”.

Javier garcía garza, investigador

14 VANGUARDIA Lunes 13 de julio de 2009

Page 15: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpERméNDEz El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Cocina militar. En el fragor de una de sus interminables guerras contra los aztecas, los brujos-cocineros de Tlax-cala inventaron una maravilla gastro-nómica: los nopalitos con epazote, sazonados con una salsa de chile gua-jillo, con los resultados militares que ya todos conocemos: los tlaxcaltecas permanecieron como la única entidad política independiente del poder na-hua en Mesoamérica.

Familiar del aire. Henri Fabre (naci-do el 29 de noviembre de1881) inven-tó el hidroplano en 1910; hijo de una familia naviera, casó con Germaine de Montgolfier, hija por su parte del inventor de los globos de gas, mujer nada golfa pues, y lejana descendienta asimismo de Mar Seguin, el creador de los puentes colgantes. Nuestro per-sonaje murió apaciblemente en un asi-lo de ancianos, a los 103 años de edad –ah, cómo nos gusta la exactitud-, el sábado 30 de junio de 1984.

Blasones. Los dominicos, autodeno-minados los mastines de Dios —ellos integraban los tribunales de la Santa Inquisición— tienen como blasón una cabeza de perro con una antorcha en las fauces.

La precisión del azar. “No hubo charco de sangre, pues el corte con el que las ruedas del tren decapitaron a Uriel Hiram Aparicio sobre la aveni-da Universidad, el martes por la tarde, fue tan preciso, que las arterias se cau-terizaron”. (El Guardián, miércoles 28 de septiembre de 2005).

Adiós al óleo. Con los italianos Al-

berto Burri (1915-95) y Piero Manzo-ni (1933-63) y el italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968), el arte se liberó del lienzo y el óleo tradicionales para explorar nuevos materiales como la arpillera, la madera o el barro, que utilizarían también en España por la década de 1950 artistas como Tapiés o Millares. Burri empleó sacos, madera o plástico, que quemaría para conse-guir obras sorprendentes, de gran po-der expresivo, mientras que Fontana agujereó o rajó el lienzo para permitir, como él mismo decía, con la peculiar demagogia de los artistas plásticos, una mirada al infinito. Más joven que Burri y que Fontana, Manzoni, que murió a los treinta años de edad, con-cibió sus famosas obras “ácromas”, pinturas blancas de superficies rugo-sas u otras en las que aparecen en re-lieves unos como panecillos de barro igualmente blancos. Los tres influye-ron en la siguiente generación, la del llamado Arte povera (arte pobre), por esa expresa humildad de los materia-les que utilizaban.

El hombre elefante. John Merrick, un londinense muerto en el año de 1890, sufría de curiosas deformaciones en su cuerpo producto de una extraña enfermedad. Trabajaba como criatura sensacional en los circos, hasta que un médico lo ayudó y lo introdujo a las élites del Reino Unido. Su vida se con-virtió en tema de una famosa comedia musical neoyorquina, de una película y de una serie de televisión. En 1987, Michael Jackson intentó comprar los restos del Hombre Elefante al hospital de Londres donde los mantenían con-servados, pero se los negaron.

Respuestas: 1) a; 2) b; 3) c; 4) d; 5) a; 6) b; 7) c; 8) d.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. … es la capital de Nueva Zelanda.■ A) Wellington; ■ B) Auckland;■ C) Queenstown; ■ D) Tokelau.

3. De acuerdo con Vito Alessio Robles, el bachiller … escribió la primera historia de Saltillo.■ A) Francisco de Cano;■ B) Martín López de Ibarra;■ C) Pedro Fuentes;■ D) Alonso de la Mota y Escobar.

5. … fue el primer submarino atómico.■ A) Nautilus; ■ B) Poseidón;■ C) Titanic; ■ D) ninguno de los tres.

7. “Falda de serpientes” es el sentido etimológico de …,nombre de una de las formas de la diosa madre en la mitología náhuatl..■ A) Coyolxauhqui;■ B) Acuecuéyotl;■ C) Coatlicue; ■ D) Omecíhuatl.

2. Agua le pido a mi Dios es una canción de ….■ A) Rafael Hernández; ■ B) Alfonso Esparza Oteo;■ C) Ricardo Palmerín; ■ D) Gonzalo Curiel.

4. El … es un silogismo en el que por lo menos una de las premisas va acompañada de prueba..■ A) polisilogismo; ■ B) entimema;■ C) sorites;■ D) epiquerema.

6. Tales de Mileto sostenía que … es el principio constitutivo del Universo.■ A) el fuego; ■ B) el agua;■ C) el aire; ■ D) lo indeterminado.

8. Según Nananina, personaje de La tremenda Corte, supadre era ….■ A) castellano; ■ B) andaluz;■ C) catalán; ■ D) gallego.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

3 de

juli

o d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

15

Page 16: Semanario Coahuila: Urge levantar la papa