Semanario El Siglo

32

description

Semanario El Siglo edicion 1578

Transcript of Semanario El Siglo

Page 1: Semanario El Siglo
Page 2: Semanario El Siglo

Aquí Opina El Lector

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI S.A. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,

Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo, Lillian Contreras. Corresponsal en Perú Gustavo Espinoza / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: LuisMoya / Asesor jurídico: Pedro Aravena. Publicidad: Roberto Cortez 9-0910696 / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.

Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 632 6057 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

educación, por la perspec-tiva de un sueño que tal vezsí es posible alcanzar.

Hace más de 20 años loshabitantes de la llamada“cortina de hierro”, por laprensa occidental, apren-dieron con amargura queen occidente «nada es gra-tis en la vida». Acá en Chile,una generación completanació y se crió al alero de ladesidia de una casta políti-ca miope, y ahora está dis-puesta a pasar la cuenta,porque la alegría cacareadanunca llegó, ni la nuevaforma de gobernar es capazde maquillar una careta so-cial llena de cicatrices queesconde un pueblo triste,enfermo e inculto.Marcelo SaavedraApoderado Colegio Raimapu(aún en toma)

Jornada detrabajo

En los últimos días, laministra del Trabajo, Eve-lyn Matthei, ha insistido,en reuniones sostenidascon dirigentas de las traba-jadoras de casa particular,que presentará un proyec-to de ley que regule la jorna-da de trabajo de ese gremio,ya que es “el único” quelabora más de 45 horas se-manales.

La ministra no está sien-do fiel a la verdad, ella sabemuy bien -y si no, debe in-formarse antes de opinarsobre el tema- que existenotros sectores de trabaja-dores que están afectadospor jornadas de 12 horasdiarias y más, por 5 días a lasemana, jornada que ellapropone para las trabaja-doras de casa particular.

A modo de ejemplo,basta recordar que están

vigentes los artículos 27(trabajadores de hoteles,restaurantes y clubes), 149(que afecta a las trabajado-ras de casa particular) y 40A (jornadas de 10 contrata-dos a tiempo parcial).

Las noticias sobre lajornada de trabajo de lastrabajadoras de casa parti-cular, y la omisión de otrosafectados de largas jorna-das diarias de trabajo, hansido escuchadas por milesde trabajadores, a los que,si no se les está mintiendo,al menos se les está ocul-tando la verdad.

¡Ojalá un día los traba-jadores aprendan a cono-cer sobre sus derechos irre-nunciables y salgan a la callea reclamarlos con fuerza!Osvaldo Garfias L.Carrascal

¡Viva Chilemierda!

Felicitaciones por eleditorial de la última sema-na. Desde la distancia, elrecordado Fernando Ale-gría, autor del poema, y elinolvidable Roberto Para-da, que en su magistral in-terpretación se hizo partede su autoría, estarán aplau-diendo desde alguna partedel cosmos.

Y los lectores de El Si-glo se sentirán interpreta-dos por ese texto y podránsobrellevar con menos do-lor los abusos cotidianosde este sistema capitalista,despiadado e inmoral, quenos oprime.Fresia ParedesPuente Alto

Los admirablesjóvenes chilenos

Siempre los criticamos,los comparamos con unpasado que hemos ideali-zado con el paso del tiem-po, y estamos prestos areparar en sus defectos ylimitaciones.

Sin embargo, desdehace cuatro meses esos jó-venes nos están dando unalección y abriendo una es-peranza, como no teníamosdesde la victoria del NO o elnunca olvidado triunfo dela Unidad Popular y delcompañero Salvador Allen-de, en 1970.

Con coraje, alegría, crea-tividad y fuerza, los estu-diantes chilenos nos hanmostrado el camino paraderrotar este sistema perver-so y cruel, instaurado a lafuerza por la dictadura, paraterminar con los legítimosderechos de los trabajado-res y las grandes mayorías.

El movimiento estu-diantil puede tener diferen-tes salidas, pero el ejemploque nos han dado los jóve-nes a nosotros, los viejos,quedará para siempre en lahistoria y será el comienzode un nuevo amanecer parala patria.Carlos Merino J.San Joaquín

Bajo el dios delMercado

Después de la caída delos socialismos reales, mu-chos de los que vivían enesos países, imaginaron queel sistema triunfante aca-rrearía bienestar y acceso aun sinfín de bienes de con-sumo que adornaban losluminosos escaparates deoccidente.

No conocían la expe-riencia de los chilenos, quehemos tenido que conviviren un sistema donde el DiosMercado es el que rige losdestinos de todos noso-tros. Una minoría disfrutade los privilegios del siste-ma, con estilos de vida queenvidiaría cualquier acau-dalado mercader del primermundo, pero el resto pade-ce de un presente lleno decarencias espirituales y dedeudas materiales, dondeenfermarse o envejecer sonpecados mortales.

En esta realidad de des-esperanza, una nueva ge-neración de ciudadanosniños y jóvenes han enten-dido que sus destinos ysueños no pueden trans-formarse en un bien de con-sumo, con honestidad yalegría insisten en lucharpor algo que sienten que esjusto y necesario, enfren-tándose una y otra vez con-tra los poderosos de siem-pre y una clase política ca-rente de representatividady funcional al Dios Dinero.Esta nueva generación dechilenos está dispuesta asacrificar un año de mala

La derecha y elpatrioterismochovinista

El “profundo” motivode la derecha para llamar alas fuerzas armadas a to-marse el poder y justificarlos crímenes de lesa huma-nidad cometidos en Chile,fue la “defensa de la pa-tria”. Una patria llena desímbolos, como la bandera,el escudo y el bestial “de-porte” preferido del huasolatifundista, el rodeo, sím-bolos exacerbados, trans-formados en fetiches.

Muchos hacen gárga-ras con el patriotismo y suamor incondicional al país,izando enormes banderasen plazas y edificios públi-cos. Aún creen que somoslos ingleses de Latinoamé-rica, delirio de grandezaque nos hace mirar a losinmigrantes con desprecio,salvo que sean europeos ode cabellos claros.

Curiosamente, quienesno aceptan democratizarnuestra “democracia” sonquienes han despojado asu tan querido Chile de susprincipales riquezas, invi-tan a las transnacionales ainvertir, pueden llevarsetoda nuestra riqueza conroyaltie irrisorios. Han ven-

dido el agua, la electrici-dad, correos, telefonía, aempresarios extranjeros,generando tarifas usurerasque manejan como mono-polios.

Usan la demagogia ensu máxima expresión comocuando Piñera en las Na-ciones Unidas, elogia elmovimiento estudiantil:“Los estudiantes han sali-do a las calles por una cau-sa noble, grande y hermo-sa”, mientras se les reprimebestialmente. El “amor a lapatria” de nuestra oligar-quía criolla nos lleva dere-chamente al despeñadero.Pero, la lucha estudiantil yde todos los sectores so-ciales nos dan la esperanzade que podamos rescatarnuestra dignidad.Andrea DufournelTemuco

Atinadosgalardones

Muchas veces, el Pre-mio Nacional no es más queuna prebenda del sistemapara premiar a los artistasque bajan la cabeza y sehacen parte de las conven-ciones y los prejuicios quenos rigen.

Por eso, a veces, se lle-ga a pensar que es un orgu-llo que a un verdadero ar-tista NO le den el Premio.Pero este año, felizmente,hemos vivido la alegría que,tanto en Plástica como enArtes de la Representación,reciban la distinción doschilenos que no solamenteson grandes artistas en susrubros, sino que ademássiempre han apoyado to-das las causas justas de lareivindicación social.

Me refiero a GraciasBarrios y a Juan Radrigán,que han dedicado su vida aenaltecer el arte de Chile yhan apoyado siempre lascausas justas del pueblo.Mariana Artaza L.Ñuñoa

Page 3: Semanario El Siglo

Es que en estas materias, quedicen estrecha relación con el áreade los derechos humanos, la con-ducta de los derechistas en generaltiene un marco rígido sesgado por laprepotencia del poder y la fuerza,carente de todo sentido ético. Lahistoria del país y del mundo esgenerosa en ejemplos. Para no irlejos veamos la reacción de Piñeray los suyos ante el solo anuncio deArgentina de que pedirá la extradi-ción del sedicente asesino, el exjuez Romano, hoy huésped de estegobierno. Piñera, obedeciendo a laUDI, ha reiterado en Nueva York elimpresentable argumento de que lasituación del suspendido juez men-docino Otilio Romano es similar a lade Sergio Apablaza.

En declaraciones a la cadena denoticias CNN, Piñera aseguró que “lapresidenta de Argentina puede decirque el señor Otilio Romano ha come-tido delitos, pero ella no es jueza”. Yañadió: “Argentina nos pide lo mismoque nos niega cuando nosotros se lopedimos a ellos”, aludiendo al fallo yaejecutoriado hace muchos años delos tribunales trasandinos que en suoportunidad rechazaron la peticiónde extradición de nuestro compatrio-ta, víctima ayer de la dictadura fas-cista de Pinochet y perseguido hoyde los herederos políticos del dicta-dor. Como todo el mundo sabe, loscargos contra Apablaza son absolu-tamente falsos, en tanto que Roma-no está procesado en Argentina pormás de 100 crímenes de lesa huma-nidad. Pero eso no importa para laderecha ni para otros “demócratas”.Tampoco parecen importarles lascategóricas declaraciones del minis-tro Mario Carroza a cargo de la inves-tigación del caso de Jaime Guzmán,el que reiteró (El Mercurio, 20 desept. 2011) que los casos son total-mente diversos y no tienen relaciónalguna. Digo finalmente que el presi-dente Piñera debiera ser más cuida-doso al referirse a aspectos jurídicosy judiciales en materia de delitos.

El coronelno tiene quien le crea

“Estoy loco”, confesó el alcaldede Providencia el pasado domin-go en un conocido programa deTV. Es probable, porque la con-ducta del coronel de ejército yagentón de la DINA, ha sido des-calificada hasta por los propiosgobernantes. El ministro de Edu-cación desmintió al personaje. Dijoque no hubo reuniones previas en-tre ambos, ni le advirtió ni le pidióanuencia para el violento desalojode los colegios y la represión a losestudiantes. También ha rechaza-do la conducta de Labbé el militan-te de RN Manuel Ossandón, edilde Puente Alto. Sólo los infalta-bles de la UDI apoyan al desacre-ditado militar. Pero se trata depersonajes como Coloma o el pin-toresco Moreira, que no son comopara tomarlos en serio. Tampocolo son las 3 docenas de funciona-rios municipales de Providenciaque junto a unos cuantos pino-chetistas y algunos pacos jubila-dos intentaron el martes una frus-trada manifestación de apoyo for-zado a su jefe en las puertas delmunicipio. Cierro la referencia alconfeso insano recordando quecuando su líder, el dictador, esta-ba preso en Londres, trascendióque se pagaron con recursos mu-nicipales pasajes para visitantesno muy voluntarios de aquel quehubiera terminado sus días en jus-ta prisión si no fuera por nuestrosgobernantes de la época.

Párrafo aparte para la conductade Carabineros de Providencia, queparecieran haber sido escogidospersonalmente por el ex agente dela DINA. Además de la brutalidadde los desalojos, de la represión alas manifestaciones del día lunes,resulta indignante escuchar a lasjóvenes estudiantes, niñas toda-vía, denunciando los manoseos yabusos de orden sexual cometi-dos por los pacos y, peor, el res-paldo que éstos reciben de sussuperiores.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Eduardo Contreras

Se había hecho casi una costumbre el abstenerse de la discusión política, porquepara eso estaba “la clase” que se había autoasignado la exclusividad del tratamientoy resolución de los asuntos de mayor relevancia. Desinterés, desprecio, frustración,expresiones todas de una conducta generalizada que equivalía a un empobrecimien-to de la democracia; cuando no, ausencia de ella.

Detrás de tan generalizado fenómeno estaba el merecido descrédito de “lasinstituciones” y en particular de los autores y los administradores del modeloimpuesto por la dictadura.

Se podía hablar de un “letargo” ciudadano, o de una ausencia real de ciudadanía.El sostenido esfuerzo de los sectores auténticamente de izquierda, de las

organizaciones de derechos humanos, del mundo sindical, de los luchadores yactivistas de variadas y justas causas, hacía sin embargo su recorrido y los noblesy probados métodos de movilización, expresión y lucha populares se restablecían entodo el país. Ejemplos de ello sobran, como lo mostraba en forma casi unánime elpueblo de Magallanes, o las luchas de los trabajadores forestales, de los mineros delsubcontrato, de los usuarios del transporte y de la salud… y de los estudiantes y conellos todos los sectores vinculados a la educación.

En forma paralela y siguiendo una lógica inexorable, sucesivas encuestas deopinión castigaban al gobierno, y en particular al presidente Piñera, con cifrasimpensadas tras los manejos comunicacionales de episodios como el de “Los 33”,con el famoso papelito incluido.

“Cae el cobre y sube el dólar”, parece ya una verdad irrefutable. También lo esque sube la aprobación a las movilizaciones en defensa de la educación pública ybaja la aprobación al gobernante.

Que Piñera está al borde del precipicio y es casi impensable que pueda “caer”más bajo, es tan verdad como que es difícil imaginar una aprobación mayor a lasdemandas estudiantiles. Casi el 80% del país reprueba a Piñera, casi el 90% apruebalas demandas estudiantiles.

Que el rechazo a Piñera no se justifica por el solo manejo de la crisis en laeducación, parece cierto pues no hay que olvidar que otras preocupaciones queafectan a las mayorías están expresadas en las encuestas.

También es cierto que ese abrumador respaldo a los estudiantes movilizados,tanto de la enseñanza media como de la universitaria, muestra que vastos sectoresciudadanos sienten que esa causa también es suya. Y no son sólo los educadores,o los padres y apoderados: son el hombre y la mujer “de la calle”.

Se constata que la educación es como un espejo en el que todos puedenreflejarse, pues confluyen allí materias tan en apariencia disímiles como la distribu-ción de la riqueza, la ausencia de puestos de trabajo estables y bien remunerados,las carencias en materia de salud, de transporte, la indefinición o el desprecio porderechos tan fundamentales como el de las mujeres discriminadas laboralmente oabusadas en sus derechos reproductivos, o el de los pueblos originarios, o el de lasminorías sexuales. En suma, un extenso listado que cada uno puede enriquecer.

A riesgo de caer en exageración, infundado optimismo o carencia de rigor, bienpodría afirmarse que “el pueblo ha dicho ´basta‘ y echado a andar”.

Y eso se llama “irrupción democrática” y es un dato con el que en adelante habráque contar.

Con la caricatura mussoliniana de un alcalde de tenaz fidelidad a su expedientetotalitario, vivamente contrastan las columnas que por estos días, semanas y meseshan teñido las calles de Chile con los alegres y bien temperados sones y colores deuna democracia que todos juntos están decididos a reconquistar.

EDITORIAL3ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Brújula Política Una irrupcióndemocrática

Page 4: Semanario El Siglo

el mundo de la izquierda, de loscomunistas, hay mucho concer-tacionista y hay dirigentes inter-medios de los partidos de la Con-certación que están metidos yque cuando hablan con uno,dicen ´qué bueno que estemostrabajando todos por la unidad,porque no hay otro camino. Y lostemas a tratar en esa unidad sonlos que estamos gritando aquí enla calle‘. Y eso se ha ido exten-diendo y profundizando.

Yo tengo la esperanza de queal menos esta batalla municipalque viene, la demos con ese sen-timiento que existe en la base. Yespero que lo entiendan algunosdirigentes que todavía no quierenentender esta nueva realidad queestamos viviendo en el país. Esees el problema. Hay algunos queparece que nacieron con ante-ojeras y parece que van a morircon anteojeras; que no quierenver la realidad, pero la realidadhoy día nos está golpeando atodos indistintamente”.

Guillermo Teillier:

NACIONAL4 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

l diputado GuillermoTeillier abordó en elprograma “De do-mingo a domingo”de Radio Nuevo

Mundo algunos aspectos inte-resantes sobre el gobierno quedebe suceder a la administraciónde la derecha en nuestro país apartir del 2014.

“Yo no he excluido que actua-les componentes de la Concerta-ción participen en el futuro go-bierno –afirmó Teillier- pero no vaa ser un gobierno como los quehemos conocido de la Concerta-ción, porque creo que por sí mis-ma esta coalición no es capaz deganar un nuevo gobierno. No vaa tener la fuerza y vamos a tenerque juntarlas todas para arreba-tarle el gobierno a la derecha.

Esa es la conclusión, perotampoco creo que con la suma delas fuerzas políticas, con unacuerdo cupular baste, sino quetiene que haber un encuentro –un reencuentro, yo diría- delmundo político con el mundosocial, en el cual el mundo políti-co tiene que de alguna manerarendirse a las expectativas quetiene el mundo social sobre elnuevo tipo de gobierno en Chile.

Si el mundo político no escapaz de hacer suyas las deman-das que hoy día se están exigien-do en la calle, no sólo las deman-das de la educación sino quetodas las demandas políticas quehan surgido, económicas, socia-les, culturales, y no garantiza elhacer realidad esas demandascon el concurso, la participacióndel mundo social, yo creo que nohay futuro.

No valdría la pena formar partede un acuerdo, de una coaliciónpolítica para intentar ganar elgobierno, si no está ese compo-nente político-social y el progra-ma o plataforma que conlleva.Esta es la conclusión”.

Más adelante, Teillier ma-nifestó:

“Claro, están maduras lascondiciones, parece, por un ladodesde el punto de vista del creci-miento de la conciencia popular,de que ya no les bastan las expli-caciones sino que tiene su pro-pia concepción acerca de lo quequiere.

Aunque está eso maduro, ob-jetivamente, la verdad es que des-de el punto de vista subjetivo meda la impresión de que falta toda-vía, porque todas estas voces quese dan dentro de la Concertaciónde ́ si es concertación o no‘, sola-mente están dilatando la posibili-dad de conformar esa gran con-vergencia político-social.

Yo veo que la Concertaciónestá entre dos aguas. Una, o semantiene y se aferra a lo que erala Concertación, aunque muydisminuida y con la pretensiónde recuperar lo perdido, lo que yocreo que es muy difícil porquesus propios partidarios de baseno están dispuestos a volver a loque era la Concertación; y otrosque dicen: ́ no, armemos un refe-rente más amplio, con la incorpo-ración de otros, para que ya no

sea la Concertación‘. Entonces,tiene que definirse eso.

Definido eso, si se mantienecomo Concertación, también ten-drían que definir que, como Con-certación, tendrían que partici-par de un referente más amplio.Es decir, por angas o por mangas,tiene que haber un referente másamplio.

El problema de la Concerta-ción hoy día es que algunos pien-san que ya el rótulo de Concerta-ción no sirve, que no apasiona anadie, como en un comienzo se-guramente lo hizo y por lo tantovotaron por ella.

Así es que creo que los diri-gentes de la Concertación ten-drán que dar pasos más rápidossi quieren realmente todos for-mar parte de esto nuevo que estásurgiendo desde la movilizaciónsocial”.

Participación del PCen la oposición

Los panelistas del programaradial, Juan Andrés Lagos, Patri-cio Palma y Juan Francisco Co-loane consultaron al parlamenta-rio sobre el rol del PC en el actualmarco opositor.

Estas fueron sus respuestas:“Yo veo sencillamente al par-

tido como un instrumento facili-tador de toda esta convergencia;es decir, de tratar de sacar losnudos. El otro día estuve en unprograma de televisión donde medijeron que Ignacio Walker aca-baba de declarar que era imposi-ble gobernar junto al PC, que love poco menos como el pensa-miento de un extra terrestre.

Mi respuesta a eso es la si-guiente: estoy de acuerdo en elsentido de que nosotros no va-mos a participar de la Concerta-ción, eso está claro, pero sí va-mos a participar de una conver-gencia mayor. Si estamos dis-puestos a participar en una con-vergencia mayor no es para que,en una segunda vuelta (en unaelección presidencial), ir a darnuestros votos de nuevo paraque surja un nuevo gobierno dela Concertación.

Esto ya lo hemos dicho, esoya lo hemos hecho. Nuestra dis-posición hoy día es distinta.Quizás podemos llevar dos o trescandidatos diferentes en la pri-mera vuelta; pero si vamos a apo-yar en la segunda vuelta, tene-mos derecho también a participarde ese gobierno, siempre quetenga una plataforma que hayasido acordada por todos y quecumpla el requisito de que real-mente acoja las demandas queestán hoy día en las calles denuestro país. Ese es el problema.

Además, nosotros ya hemosactuado junto a la DemocraciaCristiana, votamos por EduardoFrei, hicimos un pacto instru-mental, nos apoyamos mutua-mente; algunos senadores de laDC tendrán que decir que sin elapoyo de los comunistas nohabrían podido salir. Nosotrostenemos tres diputados comu-nistas por el pacto instrumental.

E “Próximogobierno debeacoger demandasdel movimientosocial”

En la elección municipal anteriorpor un error –yo creo- de cálculode la DC no fue posible arreba-tarle más alcaldías a la derecha.No dieron su brazo a torcer yprimó el egocentrismo –partida-rio- en este caso.

Hoy día, respecto a las elec-ciones municipales hemos discu-tido bastante los partidos de laConcertación más nosotros, yestá abierta la invitación a otrospartidos y movimientos que quie-ran adherirse y estamos trabajan-do en una Plataforma Municipalque la hemos puesto como lo pri-mero, antes de discutir electoral-mente. Primero, tener un progra-ma municipal que ponga en elcentro la participación ciudadanaen los gobiernos municipales yque recoja muchos de los proble-mas que hoy día están presentes,como la educación, la salud, etc.

Entonces, si es posible hacereso, la pregunta es por qué nopodemos conformar un gran re-ferente político progresista, de-

mocrático, de centro, de izquier-da que pueda gobernar respectode un Programa, no respecto delo que piensan los distintos par-tidos; de un Programa que searealmente sea acogido por elpueblo. Ese es el tema.

Los tiempos son cortos, sinembargo yo tengo una esperan-za. Yo creo que lo que estoyplanteando, de que hay una exi-gencia ciudadana, es lo que va aimponer las cosas, lo que va aarreglar lo que está ocurriendopor arriba. Es decir, los de abajovan a arreglar lo que no se arreglapor arriba.

Tengo la impresión de que elpueblo concertacionista estámuy de acuerdo con lo que yoestoy diciendo. No lo afirmo sólopor mí y por mi partido, sino porlo que observamos en la realidad.

En todas estas manifestacio-nes inmensas que se han produ-cido a través de todo el país, loscaceroleos en la noche, hay mu-cho concertacionista. No es sólo

Page 5: Semanario El Siglo

Estamos bajo unpermanente ataquedel gobierno

-¿En este momento sevive un periodo de gran efer-vescencia social: ¿como veseste nuevo periodo de laANEF?

La ANEF ha venido plan-teando hace bastantes años, porlo menos desde 2006, la nece-sidad de instalarse en la cons-trucción de un movimiento so-cial de mayor amplitud, que seacapaz de afrontar los desafíosdel país, que son finalmente lasuperación del neoliberalismo,de la Constitución pinochetista,de los marcos laborales legadospor la dictadura y que en sugran mayoría permanecen vi-gentes. A esta concepción deque el movimiento sindical pú-blico juegue roles de liderazgosocial en estos ámbitos, se hahecho un aporte durante todosestos años a la construcciónque hoy tiene este formato demovimiento ciudadano.

Es evidente que la gran lec-ción que nos pone el movi-miento estudiantil es que cuan-do la conciencia de las deman-das y las movilizaciones que sellevan adelante penetran no sóloa los núcleos dirigenciales, soncapaces de penetrar y hacersecarne en todos quienes sonparte del movimiento, y la po-tencia de la movilización seincrementa y puede generarlas transformaciones que fi-nalmente se buscan. Por lotanto, nosotros tenemos unproceso de discusión, de tra-bajo al interior de las organiza-ciones. Es evidente que lostrabajadores del estado sonparte de estas mayorías quehoy se expresan en la calle, enla movilización y también enlas encuestas; que son parte dela enorme mayoría del país queapoya las transformaciones queel movimiento estudiantil haplanteado y las que van másallá del movimiento estudiantil.

Sin embargo, que eso cris-talice más allá de las organiza-ciones sindicales y en particu-lar en el sector público, es unatarea en que debemos ponermás empeño.

En que contexto se daesta elección en laANEF?

Se da en el contextode la situación más com-pleja que ha vivido el

sindicalismo público. La eva-luación que todas las organiza-ciones del sector pueden dar enconjunto es que estamos bajouna situación de permanenteataque del gobierno, que ha to-mado la decisión de descono-cer la representatividad de lasorganizaciones sindicales, nonegociar, no avanzar en acuer-dos con los trabajadores, y deimplementar una plataforma yun programa de cambios queestán afectando a la funciónpública.

En la ANEF estamos tratan-do de instalar una mesa de ne-gociación desde abril del añopasado y todavía no se lograiniciar un proceso de negocia-ción, a pesar de que subsecre-tarios y ministros lo han venidocomprometiendo. Para los tra-bajadores del estado, el gobier-no no solo ha incumplido suspromesas electorales básicas -estabilidad y respeto hacia lostrabajadores y sus organizacio-nes- sino que ha sido un tiempoabsolutamente perdido en lasdemandas que podemos avan-zar frente a las autoridades.

-Hecho este diagnostico yya con la certeza de que elsector público está en malpie, ¿cómo se puede revertiresto en el corto plazo?

Creo que hay signos rele-vantes de que las organizacio-nes sindicales y los trabajado-res están comprendiendo el tipode accionar que hay que tenerfrente al gobierno. Hay unamucha mayor reacción de partede las organizaciones del sectorpúblico. De hecho, en el parodel 24 y 25 de agosto convoca-do por la Central, a pesar de lagran campaña de amenazas yde la presión, se adhirió y sejugó un rol importante. Quizásno hubo los niveles de masivi-dad tradicionales, pero eviden-temente se mostró un reimpul-so de la organización sindicalcomprometida con las trans-formaciones sociales generalesdel país.

Desde las organizacionesbases de la ANEF se están dan-do peleas bastante duras comoel paro del Ministerio Públicohace un mes por incumplimien-to de parte del gobierno en laagenda de trabajo respecto alincremento de la dotación. LaConfusam ha convocado a mo-vilizaciones para que se esta-blezcan las mesas de trabajo ynosotros mismos en Impues-tos Internos hemos venido en-frentando desde enero los des-cuentos que se nos aplicaronpor las movilizaciones del año2010, y acabamos de obteneruna victoria muy importante enla Corte de Apelaciones, quevuelve a ratificar un criterio que

Larraín no está jugando ningúnrol. Por lo tanto, hoy los traba-jadores del estado están sin in-terlocutor valido con el cualdialogar. En el caso de la salud,el ministro Mañalich tiene nulavoluntad de dialogar. De he-cho, es todo lo contrario e in-cluso se jacta de ser un hombreagresivo y sin voluntad de dia-logo. El gobierno también es unempleador y debe saber enten-derse con sus trabajadores.

-¿La nueva directiva de laANEF cuándo debiera asumir?

Las elecciones se llevarona cabo el 9 de septiembre y elplazo que tiene la mesa elec-toral nacional es el 11 de oc-tubre para realizar un escruti-nio general, consolidado y va-lidado por la organización yde ahí se inicia el proceso deconstitución.

-¿Quedarían en buen piepara la discusión del presu-puesto de la nación y elreajuste?

Sí: la ANEF tiene una insti-tucionalidad muy sólida. Noso-tros desarrollamos un procesode discusión con el consejo depresidentes y de delegados, portanto las dinámicas de cambiovan a influir en la conducciónpero no son determinantes. Yaestamos en discusión de cómovamos a enfrentar el procesode reajuste general y del presu-puesto nacional, que son dospuntos muy relevantes en losque vamos a entrar a discutircon el gobierno.

Creemos que es necesarioconstruir una plataforma con-junta de todos los trabajadoresdel estado. Yo estoy convenci-do de que los procesos quehemos vivido en los últimosaños y particularmente bajo estegobierno, dan cuenta de que loque tiene que ver con la calidady la estabilidad del empleo, conel respeto a la organización y lalibertad sindical, son asuntosque nos atraviesan a todos ydeben ir apareciendo como te-mas centrales.

NACIONAL5ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¿ Carlos Insunza, reelecto en la directiva nacional de la ANEF

se ha venido plasmando enotros fallos respecto a que losdescuentos que se han venidoaplicando son ilegales. Pero eneste caso se hace sobre la basede una la argumentación quepara nosotros es central, que esla validación de los conveniosinternacionales de la OIT sus-critos por Chile, y ratifica quetenemos derecho a negociacióncolectiva y a libertad sindical y,por tanto, también a moviliza-ción y huelga.

-¿Quién es el interlocu-tor válido del gobierno enestos momentos?

Ese es uno de los grandesmisterios, porque tenemos ungabinete que opina de todas lasmaterias y se ordena bastantepoco… En rigor, nuestros in-terlocutores tradicionales sonlos ministerios de Hacienda ydel Trabajo, sin embargo laministra del Trabajo se ha nega-do sistemáticamente a jugar unrol y por otro lado el ministro

Page 6: Semanario El Siglo

Las “donaciones”de Jumbo

CULTURA6 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

a AdministraciónFederal de IngresosPúblicos, de Argen-tina, realizó una de-nuncia en contra deCencosud, propie-

dad del empresario alemán-chile-no Horst Paulmann, por la ventade alimentos donados para las víc-timas del terremoto y tsunami, loque implica una evasión tributariaque alcanza a más de cuatro millo-nes de dólares.

El conflicto que mantiene elholding Cencosud de Horst Paul-mann, empresario alemán que re-cibió la nacionalidad chilena porgracia, y el gobierno argentino porel caso de las donaciones de ali-mentos a raíz del pasado terremo-to que afectó a Chile en 2010, entróahora en una etapa clave.

La Administración Federal deIngresos Públicos (AFIP), equi-valente a Impuestos Internos deChile, realizó una denuncia en con-tra del conglomerado por la ventade alimentos donados para las víc-timas del terremoto y tsunami del27 de febrero del 2010.

Recordemos que este procesocomenzó en 2010, cuando JumboRetail Argentina envió mercaderíade primera necesidad como ayudagratuita a los afectados por la catás-trofe ocurrida en nuestro país, exen-ta del pago de impuestos por sunaturaleza (bajo el régimen de en-víos de asistencia y salvamento).

Al detectar en mayo pasadolas autoridades argentinas queCencosud había vendido la mer-cadería a la Oficina Nacional deEmergencias (ONEMI), decidie-ron iniciar un investigación ju-dicial, abriéndose un procesopenal en contra la compañía chi-lena por evasión de impuestosen la exportación de mercaderíaque salió desde Argentina en183 camiones en calidad de ayu-da humanitaria.

La información que sirvió a laAFIP como base de la denuncia seobtuvo gracias al convenio dedoble imposición que existe entrela Argentina y Chile, y que permitecruzar datos de empresas que es-tán radicadas o que operan enambos países.

Las cifras delcontrabando

El cálculo que realizó la AFIPsobre la evasión de impuestos deCencosud en Argentina es pormás de cuatro millones de dólares,al haber vendido la mercadería sinpagar el 35% correspondiente alImpuesto a las Ganancias, el 5%de derechos de exportación y el21% de IVA, lo que decidió alJuzgado Federal N°1 de Mendozaa disponer diez allanamientos enoficinas de la compañía en esaprovincia y en Buenos Aires.

Con los antecedentes recopi-lados, el organismo argentino for-muló una denuncia penal por con-trabando, agravado con exporta-ción, contra Jumbo Retail Argen-tina SA, Cencosud Retail de ChileSA, Cencosud SA, y contra lospropietarios de la compañía, ex-

tensiva a sus apoderados y ge-rentes generales.

El juez remitió la denuncia alMinisterio Público Fiscal, a car-go de Fernando Alcaraz, que des-pués de evaluar la situación pidióal juez que se abriera el proceso,requerimiento que ahora fue acep-tado por ese organismo.

Las posibles penas para es-tos delitos a que se exponen loseventuales acusados son de pri-sión desde 4 hasta 12 años, ymultas de 4 a 20 veces los montosafectados, de acuerdo al CódigoAduanero Trasandino.

La negativa deCencosud

Por su parte, la empresa insis-te en que «no obtuvo ni ha obte-

L

nido ningún beneficio económi-co del envío de mercadería», yagregó que «nunca existió ni lamás mínima intención de ignorarlos compromisos aduaneros.Tanto así que Cencosud no hizouso de su derecho legal a invocarlas preferencias arancelarias delTLC Chile-Mercosur».

Este tema también tiene otraarista, ya que durante varios añosel cargo de máximo ejecutivo deCencosud, lo ocupó LaurenceGolborne, actual ministro deObras Públicas, y que fue nom-brado por Sebastián Piñera, en lacartera de Minería al asumir elactual gobierno, quien aseguraque había renunciado a esa em-presa un año antes de esta situa-ción que hoy es investigada.

Aun así, la Asociación Na-

cional de Funcionarios de Adua-nas (ANFACH) presentará la se-mana próxima en tribunales unaquerella por fraude al fisco localcontra el ex director Nacional deAduanas, Gonzalo SepúlvedaCampos, y contra todos aquellosque resulten responsables deldelito de «fraude al fisco», eneste mismo caso de las donacio-nes falsas.

Con unidades de operaciónen la Argentina, Brasil, Colom-bia, Chile y Perú, Cencosud re-gistró ingresos el año pasadopor unos 13.200 millones de dó-lares. En Argentina es dueño tam-bién de supermercados Disco yVea, del Plaza Oeste Shopping ydel Portal de Rosario.

A raíz de este nuevo episodioen el que se ve envuelto Cenco-sud, el diputado demócrata cris-tiano Aldo Cornejo señaló: “No-sotros hicimos gestiones en suminuto una vez que tuvimos an-tecedentes de lo que había ocu-rrido. Entiendo que el ServicioNacional de Aduanas presentólos antecedentes al MinisterioPúblico y que están siendo in-vestigados, que era lo que noso-tros habíamos requerido en suminuto».

El parlamentario cree que esnecesario agotar todas las aris-tas de este caso: “Nos enteramos

que las autoridades argentinashan decidido tomar acciones encontra de Cencosud, y lo que hayque determinar, tanto por el Mi-nisterio Público chileno como porlas autoridades argentinas, notiene que ver con el pago de de-rechos aduaneros, porque entien-do que en Chile se pagaron, aun-que con retraso, según la infor-mación del Servicio Nacional deAduanas. Lo que hay que deter-minar es si efectivamente hubo ono intensión o voluntad de frau-de de carácter aduanero o simple-mente esto obedeció a la emer-gencia y a una situación produci-da por el terremoto».

El jefe de la bancada de dipu-tados de la Democracia Crstianaexpresó su satisfacción porquela denuncia que realizaron estésiendo investigada por quiencorresponde, tanto en Chile comoen Argentina, ya que esto va aesclarecer si hubo o no intento defraude aduanero.

Cabe recordar que HorstPaulmann, en definitiva respon-sable de las acciones que reali-za su empresa, es el mismo queen los últimos días levantó lavoz contra el feriado irrenuncia-ble a los trabajadores de comer-cio el pasado 19 de septiembre,obligándolo al cierre de todossus establecimientos.

Denuncia argentina

TERESA FRÍAS K.

A petición del gobierno trasandinose abrió un proceso penal contra Cencosud,el holding de Horst Paulmann, del que fuegerente el actual ministro de Minería,Laurence Golborne, por contrabandode mercaderías y fraude al Fisco, ya quetras el terremoto de febrero de 2010ingresaron a Chile 183 camiones con ayudahumanitaria que luego vendieron a la ONEMI.

Page 7: Semanario El Siglo

General del puebloEn relación a la participación

de Augusto Pinochet en la auto-ría intelectual del crimen, el abo-gado de la causa, Hernán Queza-da, sostiene: «Augusto Pinochetaparece involucrado, concreta-mente, por declaraciones de Mi-chael Townley que prestó enEstados Unidos, tanto ante fun-cionarios de investigaciones deChile como ante fiscales del casoLetelier, Eugene Propper, y agen-tes del FBI. Posteriormente, porpresunciones que se extraen dela relación jerárquica subordina-da que tenía Manuel Contrerasante Pinochet. Pinochet era su-bordinado al general Prats. Fueun hombre de confianza del ge-neral Prats, por eso las imputa-ciones de Pinochet en el crimenson más graves aún».

ulto, amante delarte y la literatura,católico, apolítico,compartía con susuperior jerárqui-

co y amigo de toda la vida, RenéSchneider, asesinado tambiénel 22 de octubre de 1970 paratratar de impedir el acceso alpoder de Salvador Allende, unaconvicción firme e intransableque, al final, a ambos les costóla vida: las armas que el pueblole entrega al Ejército para de-fender la soberanía nacional,no pueden ser utilizadas paracambiar la voluntad popular,expresada en las urnas.

Traicionado por quien fuerasu subordinado y a quien reco-mendó para que el presidenteAllende lo nombrara Coman-dante en Jefe del Ejército, Au-gusto Pinochet Ugarte, el 15 deseptiembre de 1973, pocos díasdespués del golpe militar y envísperas de su viaje a BuenosAires, Prats le envía una brevemisiva, en que le expresa: “Au-gusto: el futuro dirá quién estu-vo equivocado. Si lo que uste-des hicieron trae el bienestargeneral del país y el pueblorealmente siente que se imponeuna verdadera justicia social,me alegraré de haberme equi-vocado al buscar con tanto afánuna salida política que evitara elgolpe. Para mí es muy triste ydoloroso alejarme de los míos ysumirme en la soledad, perocreo que, mientras duren lascircunstancias actuales, no te-nía otra alternativa”.

En esa espartana y sencillacomunicación, se trasluce su-tilmente la postura del generalPrats, quizás influenciado porel pensamiento del presidenteAllende, a quien no conocíapero que empezó a estimar yadmirar desde el 4 de noviem-bre de 1970, tal como explicaen las siguientes líneas: “Apren-dí a apreciarlo como ser huma-no, de gran confianza en símismo, hasta orgulloso si sequiere, sensible a las franque-zas del interlocutor, socarrónfrente a los asentidores, y sin acopio de odios ni hacia sus másenconados enemigos políticos.Su vitalidad de trabajo era ex-traordinaria y sabía alternar confilosofía los largos momentostensos y amargos con el breveplacer mundano de la charlainsustancial”.

Carlos Prats González, Co-mandante en Jefe del Ejércitode Chile, cargo que asumió lue-go del atentado que le costara lavida a su antecesor y amigo, elgeneral René Schneider, nom-brado por el presidente Eduar-do Frei Montalva, fue ratifica-do en el cargo por el presidenteSalvador Allende, de quien fueestrecho colaborador en loscargos de ministro del Interiory de Defensa y vicepresidentede la república. Fue asesinadojunto a su esposa, Sofía Cuth-bert, por la DINA, en el marcode la Operación Cóndor.

Comisión ha llegado a la con-vicción, en conciencia, de queel general Carlos Prats y sucónyuge Sofía Cuthbert fueronmuertos, en violación de susderechos humanos, por un actoterrorista de responsabilidad deagentes del estado de Chile, quese presume fundadamente per-tenecían a la DINA».

La Dirección de Inteligen-cia Nacional (DINA) fue crea-da por decreto ley Nº 521 de laJunta Militar de Chile, de fecha14 de junio de 1974, y encuanto a su dependencia seconsigna: «Formalmente laDINA dependía de la Junta deGobierno, pero en el hecho res-pondió ante el Presidente de laJunta de Gobierno y Coman-dante en Jefe del Ejército».

NACIONAL7ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CFERNANDO BARRAZA

Asesinato de Carlos Prats GonzálezTalcahuano, 2 de febrero 1915 – Buenos Aires, 30 de septiembre 1974

La orden de asesinar al ge-neral Carlos Prats la dio direc-tamente el entonces coronelManuel “Mamo” Contreras, jefemáximo de la DINA, subordi-nado directo, amigo y compa-dre de Augusto Pinochet Ugar-te, con la colaboración en eldesarrollo del plan del subdi-rector de la DINA, brigadierPedro Espinoza. En su autoríamaterial actuaron los oficialesRaúl Iturriaga, José Zara y JuanMorales, más los agentes civi-les Jorge Iturriaga, EnriqueArancibia Clavel y MichaelTownley, quien en su declara-ción judicial, detalla: “Cuandose planificaba la operación, yotraté exclusivamente con elcoronel Espinoza y el mayorRaúl Eduardo Iturriaga. El co-ronel Espinoza me proporcionóel dinero para construir la bom-ba y para los gastos de viaje. Elmayor Iturriaga proporcionó losexplosivos. Durante días vigiléel departamento donde vivía elgeneral, incluso me encontrécon él cara a cara, mientrasllevaba una pistola en el bolsillo.Entré en el estacionamiento dela casa de Prats sin que mevieran, oculté el explosivo enuna caja y lo até debajo de la

parte central del medio del au-tomóvil. Elegí detonar la bom-ba cuando Prats estaba junto asu esposa Sofía Cuthbert, por-que fue la primera oportunidadque tuve. No fue una decisiónconsciente de hacerlo porqueella estaba en el vehículo».

En los primeros años de lainvestigación judicial para darcon los autores del crimen, nose encontraron pruebas sufi-cientes para hallar a los culpa-bles, aunque estaba claro que laDINA era la principal involu-crada. Habría que esperar másde veinte años para llegar a laverdad, en diciembre de 1995,cuando los terroristas neofas-cistas italianos Stefano DelleChiaie y Vincenzo Vinciguerra,miembros de la Operación Gla-dio y Avanguardia Nazionale,respectivamente, aclararon enRoma, ante la juez Servini deCubría, la implicancia directade los agentes de la DINA En-rique Arancibia Clavel y Mi-chael Townley en el asesinatode Prats.

El Informe de la ComisiónNacional de Verdad y Reconci-liación, organismo creado porDecreto Supremo de fecha 25de abril de 1990, afirma: “La

Page 8: Semanario El Siglo

Un variado programa incluye esta actividad de la Coordinadora del Adulto Mayor, que contarácon la presencia de los diputados María Antonieta Saa, que integra la Comisión especial delAdulto Mayor de la Cámara de Diputados, y Guillermo Teillier, así como de Douglas Hübner,presidente de la Asociación de Periodistas Jubilados, y de Mireya Baltra, por la Coordinadora porla Dignidad y los Derechos de los Adultos Mayores.

INTERNACIONAL8 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

l secretario generaldel PC, Lautaro Car-mona, se refirió a estaúltima medición, des-tacando especial-

mente la alta adhesión de los en-cuestados hacia el movimientoeducacional y también el 71% queestá de acuerdo con la realizaciónde plebiscitos.

De acuerdo al parlamentario,el escaso 22% de aprobación queregistró Sebastián Piñera era pre-visible, dado el aumento de lasmovilizaciones sociales, por loque “está confirmando y refle-jando lo que ya era un secreto avoces si uno ponía atención a laexpresión de las distintas co-rrientes de opinión pública mani-festadas a través de sus organi-zaciones sociales”. Carmona des-tacó además la reciente interven-

ción de Piñera en las NacionesUnidas, palabras que el parlamen-tario calificó como “una suerte dedemagogia al valorar el aporteque la comunidad que defiende laeducación está expresando en lascalles de todo Chile”.

Así, el importante 89% quede acuerdo a la CERC apoya almovimiento estudiantil es fun-damental para el representantedel PC, quien indicó que “nosentrega obligaciones con unmovimiento que exige conse-cuencia plena de las fuerzas po-líticas que se supone comprome-tidas con este movimiento y queclaramente están en la oposiciónal gobierno de Piñera”.

Sobre el 71% que manifiestaestar a favor de un plebiscito paraelegir entre las distintas alternati-vas de solución al problema de la

Adultos Mayores

E

Varias células y comités comunales del país han cumplido ya consus cuotas de la Campaña Nacional de Finanzas de este año, y haycomités regionales que se acercan a sus metas, respetando los plazosestablecidos inicialmente.

Pero, considerando que en diversos lugares se continúan desarro-llando actividades que incluso han permitido la incorporación denuevos militantes al partido, como es el caso del CR VII Sur, quetambién quieren aportar a la Campaña, con lo que seguramente esasestructuras incrementarán sus cuotas, se ha resuelto un alargue de laCampaña, que se cerrará definitivamente el sábado 5 de noviembre.

Invitamos a los CCRR a estimular a todos quienes ya han cumplido,a ayudar a quienes se han retrasado, y a aprovechar las semanas quefaltan para llegar al 100% de cumplimiento y asumir el desafío desuperarlo.

CAMPAÑA NACIONAL DE FINANZAS 2011

COMISIÓN NACIONAL DE FINANZAS PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

CULMINA LACAMPAÑA

NACIONAL DEFINANZAS 2011

Carlos Huneeus director del CERC.

educación, Carmona sostuvo queésa es una forma de participaciónciudadana activa: “Los temas depaís deben ser consultados y elmecanismo que existe en todaspartes del mundo es una consultadirecta a los ciudadanos a travésdel plebiscito”.

Lautaro Carmonasobre resultados CERC

Page 9: Semanario El Siglo

Aclarando responsabilidadesLa bancada del Partido Comunista, junto a la

firma de otros 45 diputados de la DC, PS, PPD,PRSD, PRI e Independientes, presentaron la solici-tud de una Comisión Especial Investigadora ante latragedia que cobró la vida de 21 compatriotas en laIsla de Juan Fernández, para determinar la respon-sabilidad de la FACH y otros organismos públicosen fiscalizar los vuelos la zona.

Los parlamentarios piden que se investigue elvuelo del Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, suautonomía de vuelo ante un posible regreso alcontinente y los antecedentes sobre el estado de lapista del aeródromo que no cuenta con torre decontrol.

ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Un ataque“imaginario”

Sorprendentes, por decir lomenos, resultaron las declaracio-nes del ministro del Interior, Ro-drigo Hinzpeter, quien, al conocerel asalto a la sede central delpartido de Recabarren, manifes-tó: “Los comunistas tienen unapermanente actitud conflictiva yexhiben una disposición polémi-ca que explica que adviertan pro-blemas donde no los hay”.

Ante tan discutible opinión, eldiputado y secretario general dela colectividad, Lautaro Carmona,ironizó: “Es decir, para el señorHinzpeter el que una turba de másde cuarenta maleantes asalte lasede de un partido político conexistencia legal, es un problemaimaginario. Con razón, hasta aho-ra, no conocemos ni una solarespuesta de parte del ministro...”.

ENDEBATE9

Homenajes más que discutiblesPara un extranjero que haya viajado a Chile en

los últimos días, debe ser difícil entender que, a 38años del sangriento golpe de Estado de 1973, toda-vía una importante avenida de la capital se llame“11 de septiembre” y que una de las mas modernasnaves de la Armada haya sido bautizada con elnombre de José Toribio Merino, el deschavetadooficial que se autodesignó Comandante en Jefepara participar en las más vergonzosa efeméride denuestra historia.

Este potente signo de impunidad se extiende alresto de los uniformados, que gozan de pensionesmuy superiores la inmensa mayoría de los trabaja-dores, prestaciones de salud que les garantizanuna calidad de vida excepcional y otras prerroga-tivas como viáticos, medios de transporte, centrosvacacionales y lujosas viviendas fiscales, sin con-tar con los jugosos recursos del cobre para encabe-zar la carrera armamentista en el continente.

Primera diputada comunista enCorrientes

Muchos años de lucha y sacrificio fructificaron con la elec-ción de Sonia López como la primera diputada comunista en laprovincia argentina de Corrientes. Con el 34% de los votosescrutados, el Frente por la Victoria, del que forma parte el PC,instaló cinco diputados provinciales ydos senadores, consagrándose comola principal fuerza política de oposi-ción en Corrientes. La lista comu-nista aportó casi 9 mil sufragios,convirtiéndose en una de las fuer-zas principales del Frente, refle-jando el crecimiento y el arrai-go que ha cosechado el parti-do en estos años.

La flamante parlamentariamanifestó: “Los principales re-ferentes del Frente ratificamosel rumbo de construir un espa-cio político en Corrientes queconsagre la igualdad de opor-tunidades, la redistribuciónde la riqueza y la inclusiónde todos y todas”.

Contra el terrorismo mediáticoLa Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

definió, en Quito, en la primera reunión de su ConsejoEjecutivo, la intención de avanzar en construir una miradaperiodística con perspectiva latinoamericana y progresista, talcomo lo consignó la declaración final del encuentro, ratifican-do la idea del fundador de Prensa Latina, Ricardo Massetti,al pronunciarse por un periodismo objetivo, pero no imparcial.

La ULAN, que se constituyó en junio pasado en Cara-cas, defendiendo un ejercicio profesional que se correspon-da con los auténticos anhelos del movimiento popular enAmérica Latina, está integrada por las agencias Télam(Argentina), Venezolana de Noticias (Venezuela), Notimex(México), Prensa Latina (Cuba), EBC (Brasil), Paraguayade Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala)y Andes (Ecuador).

Otra universidad sin fines de lucro...La Universidad San Sebastián, cuyo rector es Ricardo Riesco Jaramillo, reconocida

el 9 de febrero de 1990 y que cuenta con 14.500 alumnos, fue fundada por Raúl PobleteAlmendra, ingeniero comercial, y Javier Pivcevic Bayer, licenciado en Ciencias deAdministración de Empresas.

Actualmente, los hombres detrás de la institución son Alejandro Pérez, ex hombrefuerte del grupo Angelini y actual vicepresidente de Clínica Indisa; Pilar Zabala Meruane,presidenta del Holding Pie de Monte, con inversiones en educación, entretenimiento,agroindustria e inmobiliaria, y gestora del complejo Puerto Velero; Pablo LongueiraMontes, senador UDI, que representa a los herederos del fallecido socio Marcelo Ruiz;Andrés Navarro, presidente de Sonda y de Clínica Las Condes, director de SalfaCorp yaccionista en AFP Modelo; Patricio Cordero Barrera, director ejecutivo de la FundaciónBanigualdad, ex asesor de la municipalidad de Las Condes, ex administrador de lamunicipalidad de Santiago; y Ernesto Videla Cifuentes, ex general de Ejército ysubsecretario de Relaciones Exteriores durante la dictadura.

¡Todos destacados prohombres de la educación chilena!

La vieja treta de la lucha contra la drogaAntes de participar en el 66º periodo de sesiones de la Asamblea

General de las Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales,explicó que los países con posturas anticapitalistas siempre seráncriticados por Washington: “En el informe del presidente Barack Obamaal congreso estadounidense, por un lado reconoce que el estado bolivianoaporta sus propios recursos para el enfrentamiento a las drogas eidentifica avances en la interdicción y la reducción neta de cultivos ilegalesde coca, pero por otro lado nos coloca en la lista de la Agencia Antidrogasde Estados Unidos (DEA), que fue expulsada de Bolivia, en 2008, porrespaldar a la oposición política en acciones desestabilizadoras”.

Izquierda vuelve al gobierno enDinamarca

La oposición de izquierda ganó las eleccioneslegislativas en Dinamarca y volverá a gobernar conun gabinete encabezado por la jefa del partidosocialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, tras diezaños de gobierno de centro-derecha, con lo que ladirigenta política, de sólo 44 años, se convertirá en laprimera mujer que encabece el gobierno danés.

Según los resultados oficiales, el bloque de izquier-da tenía 89 de los 179 escaños, contra 86 para elbloque de derecha. La campaña estuvo centrada en lostemas económicos, amenazas de la crisis financie-ra global y en el mal rendimiento del país,que este año evitó apenas la recesión,con un crecimiento del 1%.

Unidad para recuperar lademocracia

En una asamblea nacional realizada elpasado sábado en Honduras, centenares deseguidores del ex presidente hondureñoManuel Zelaya aprobaron el nuevo partidopolítico Frente Amplio de Resistencia (FARP),surgido del Frente de Resistencia Popular,con lo que podrán participar en las próxi-mas elecciones de 2013.

La constitución en Tegucigalpa del nue-vo referente unifica a todas las fuerzas opo-sitoras al golpismo y constituye un pasodecisivo para detener la ofensiva represivadel actual gobierno e Porfirio Lobo, conmiras a recuperar la democracia en la na-ción centroamericana.

Page 10: Semanario El Siglo

Honda repercusión porla partida del grancreador comprometido

NACIONAL10 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

l viernes recién pa-sado, en su casa decalle Exequiel Fer-nández de Ñuñoa,el escritor y perio-dista José Miguel

Varas Morel (83 años) terminó a lascuatro y media de la tarde de escri-bir un correo electrónico a unaeditora amiga y se tendió a descan-sar. Su esposa, Iris Largo, salió decompras y al regresar, a las seis ymedia de la tarde, encontró a suesposo sin vida.

El impacto producido por lasúbita muerte del Premio Nacionalde Literatura 2006 se difundió rápi-damente en los ámbitos políticos,intelectuales, de la juventud y lostrabajadores que veían en Varas aun genuino representante del pue-blo, de los sectores progresistasdel país.

Varas nació en Punta Arenasen 1925 y estudió en el InstitutoNacional de la capital. Bajo la vi-gencia de la “ley maldita” ingresóal Partido Comunista y estudióderecho en la Universidad de Chi-le, aunque no completó la carrera.

Su pasión por la radio y la locu-ción lo llevó por diversas emisoras,donde se destacó por el timbremetálico y afable de su voz.

El PC lo designó editor y poste-riormente director del diario El Si-glo y llegó a ser integrante delComité Central de la colectividad.

En 1971, el partido le encomen-dó la tarea de jefe de prensa deTelevisión Nacional durante el

gobierno popular de SalvadorAllende, cargo que desempeñóen forma abnegada y eficientehasta el 11 de septiembre de 1973.

Posteriormente, la direccióndel Partido lo envió a Moscú,donde se hizo cargo de las trans-misiones en onda corta del pro-grama Escucha Chile, en RadioMoscú. También colaboró en larevista cultural Araucaria, quedirigía en el exilio su amigo Volo-dia Teitelboim.

De regreso al país al inicio dela transición de la democracia,asumió la edición general y des-pués la dirección de la revistacultural Pluma y Pincel. En eseperíodo, tomó con más fuerza suoficio de escritor, logrando pu-blicar importantes obras y ga-nando una serie de premios lite-rarios, entre ellos el Altazor y elNacional de Literatura que loconsagró como una de las impor-tantes plumas contemporáneascon cuentos, novelas, testimo-nios y memorias sobre Neruda,Juan Chacón Corona, AméricoZorrilla, Samuel Riquelme, Car-men Vivanco y otras figuras se-ñeras del mundo político y popu-lar. Además, fue editor generalde la revista cultural Rocinante,de breve existencia, con la direc-ción de Faride Zerán.

La esposa de Varas, Iris Lar-go –hermana del asesinado difu-sor folclórico René Largos Fa-rías, víctima de un crimen nuncaaclarado-, decidió que los restosde su esposo fueran velados enla casa-museo Michoacán de Los

José Miguel Varas

JOSÉ LUIS CÓRDOVA

E

Page 11: Semanario El Siglo

CULTURA11ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Guindos, que fuera refugio deDelia del Carril, “La Hormiguita”,la pintora argentina ex pareja dePablo Neruda.

Por ese lugar desfilaron, sába-do, domingo y lunes, centenaresde amigos, militantes, simpatizan-tes, estudiantes, pobladores, tra-bajadores, para testimoniar suadmiración por el gran intelectualdesaparecido.

La dirección del PC, encabeza-da por el diputado Guillermo Tei-llier, con Juan Andrés Lagos, Jor-ge Insunza, Juan Carlos Concha,Patricio Palma y Jorge Cárcamorealizaron una guardia de honor ala que siguieron gestos similaresde los trabajadores de El Siglo, laRadio Moscú, jóvenes, diversoscomunales y regionales del PC,dirigentes y activistas de dere-chos humanos, trabajadores yotros sectores.

El lunes por la mañana, suamigo el escritor Poli Délano lodespidió con bellas palabras; laintérprete Rebeca Godoy le entre-gó algunas canciones y Joan Jaradijo algunas sentidas frases, traslo cual el público entonó con fuer-za La Internacional, el himno delos trabajadores del mundo mien-tras el féretro era sacado al cortejo.

En el cementerio Parque delRecuerdo lo despidieron el presi-dente nacional del Colegio de Pe-riodistas, Marcelo Castillo, quienanunció que el próximo XIV Con-greso Nacional de la orden llevaráel nombre de José Miguel Varas.

En parte de su alocución, afir-mó: “Como presidente del Colegioy en representación del Círculo dePeriodistas de Santiago y del Con-sejo Regional Metropolitano denuestra orden, vengo a despedir anuestro colega. Agradezco a lafamilia de tan destacado periodis-ta que se reconozca el valor denuestras organizaciones socialescomo sin duda lo habría hecho envida él mismo”.

El presidente de la Sociedadde Escritores, Reinaldo Lacámara,expresó: “Su voz y su coraje su-pieron acompañar las horas tris-

clandestinidad, durante la “leymaldita”, el año 1948, hastasu regreso del exilio a princi-pio de los 90. Siempre supomantenerse como un hombrede izquierda, sensible a losdolores y problemas de supueblo, siempre amigo de loscomunistas, siempre dispues-to y solícito a recibir y ayudara los jotosos que acudían a él.

Ha muerto este 23 de sep-tiembre del 2011, el mismo díaque conmemorábamos la muer-te de Pablo Neruda, de quienfuera amigo y camarada.

Su ultima obra la tituló “Los

Señoras y señores, com-pañeras y compañeros, ami-gas y amigos:

A nombre del Partido Comu-nista entregamos nuestras con-dolencias y solidaridad a su com-pañera, Iris Largo y sus hijasAndrea, Mariana, Ana Iris, Cris-tina e Inés y a toda su familia, ya todas las organizaciones a lascuales él perteneció.

José Miguel Varas formaparte de una pléyade de intelec-tuales comunistas que, con ple-na libertad, ha desarrollado sucreatividad para ponerla de for-ma brillante al servicio del país,alcanzando muchos de ellosgalardones de alta significacióncomo premios nacionales deliteratura, pintura, teatro y aquélque alcanzó Pablo Neruda, elPremio Nobel de Literatura.

José Miguel Varas militóactivamente durante casi todasu vida en el Partido y jamásdejó de contribuir y aportar aldesarrollo de su política, conuna mirada clara, firme y críti-ca, destacando en él su mo-destia y sencillez que, sin em-bargo, no puede ocultar sutremenda calidad humana y,por sobre todo, la de su crea-ción literaria, reconocida enChile y en el extranjero.

Por cierto la figura de JoséMiguel Varas trasciende nues-tras filas y nosotros sólo pode-mos estar orgullosos de haber-lo tenido entre nuestros mili-tantes que desde el año 1949–en plena vigencia de la LeyMaldita- se incorpora, y dondellega a ser más tarde integran-te de nuestro Comité Central.

También debemos recogersu inmenso aporte desde laspáginas del diario El Siglo, delcual llegó a ser director. Y suaporte también a la revista

Araucaria, que se publicó enel exterior durante todo el pe-ríodo de dictadura y que reco-ge un amplio aporte de mu-chos creadores del exterior ytambién de Chile.

Cuando el Presidente Sal-vador Allende le solicitó alpartido designar un jefe deprensa para Televisión Nacio-nal, supo responder con grancalidad y lo hizo hasta el mis-mo 11 de septiembre de 1973,lo que le valió el odio de losgolpistas, poner en peligro suvida y por último salir al exilio.

Desde allí jugó un papelmuy conocido y muy queridopor su participación en el pro-grama “Escucha Chile” deRadio Moscú, junto a la vozinconfundible de la querida yrecordada Katia Olevskaya,alentando a todos aquellos queseguían en difíciles condicio-nes la lucha en el interior delpaís. Pero José Miguel no erasólo un locutor de la radio, noera sólo conductor de ese pro-grama: el formó parte de lacoordinación que existía con-tra la dictadura en ese mo-mento en Moscú. Aquí veo amuchos de ellos, que segura-mente pasan desapercibidos,pero que fueron quienes hicie-ron ese gran trabajo con plenoconocimiento de causa paraalentarnos en todo lo que ha-cíamos acá en el interior.

José Miguel fue cautivadodesde siempre por los ejem-plos de importantes camara-das nuestros que dejaron unejemplo ético imborrable en lahistoria, como sus amigos per-sonales Pablo Neruda, Améri-co Zorrilla, Juan Chacón Coro-na, Galvarino Arqueros y tan-tos otros cuyas vidas retrataraen sus obras literarias.

En su última etapa creativanos legó “Los Tenaces”, untrabajo sobre personajes en-trañables que constituyenmodelos para las actuales ge-neraciones como Luis EmilioRecabaren, Samuel Riquelme,Arturo Soria, Carmen Vivancoy otros. Un aporte tan especiala la formación y educacióncultural de los jóvenes de hoy.

Tal vez sea el momentode reiterar el clamor por ver-dad y justicia en el caso delcrimen de René Largo Fa-rías, entrañable cuñado deJosé Miguel, un caso todavíano resuelto que lacera elalma de la familia y muy es-pecialmente a su queridacompañera, Iris Largo.

José Miguel Varas, su com-promiso inclaudicable con losmás pobres, con la justicia y laverdad, su honestidad y con-secuencia a toda prueba, nosacompañaba y nos acompa-ñará siempre en nuestra ta-reas cotidianas con la fuerza,la unidad y la organización deeste creciente movimiento so-cial llamado a cumplir impor-tantes roles en el proceso poruna nueva institucionalidad yuna sociedad con menos des-igualdades e injusticias.

Tal vez el mejor homenajea José Miguel Varas sea lalucha consecuente para llevaradelante al pueblo de Chiletras conquistas sociales ypolíticas profundas y demo-cráticas, dinamizadas por elejemplo de los jóvenes estu-diantes, con cuyos dirigentescompartió José Miguel Varasen el último período de sularga y fructífera vida.

Camarada José Miguel Va-ras: Presente, ahora y siem-pre. Muchas Gracias.

Palabras del diputadoGuillermo Teillier

sora local. Su trayectoria comoperiodista partió en la revistaVistazo dirigida por Luis Enri-que Délano y luego en El Siglo,del cual fue prontamente direc-tor. En el periodo de la UnidadPopular le correspondió estaral frente de la jefatura de pren-sa de Televisión Nacional y fuedurante años la voz caracterís-tica de la Radio Moscú en elprograma “Escucha Chile” por-tavoz de la solidaridad del mun-do a nuestra patria durante lososcuros años de la tiranía.

Su militancia transcurriódesde su ingreso en plena

Las Juventudes Comunis-tas de Chile desean expresarnuestra profunda tristeza porla partida del periodista, escri-tor y Premio Nacional de Lite-ratura del año 2006, José Mi-guel Varas, y quien fuera tam-bién durante largos años desu vida un activo y destacadomilitante del Partido Comu-nista de Chile.

Durante su vida militantecumplió diversas tareas parti-darias incluso fuera de nues-tras fronteras, que lo llevaron, afines de la década del 50, atrabajar en Praga en una emi-

COMITÉ CENTRAL - JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Hasta siempre compañeroJosé Miguel Varas: Ante ti se inclinan

nuestras banderastenaces” y es ella un homenajea grandes luchadores sociales.Hoy estamos seguros que JoséMiguel Varas es también untenaz, y su trinchera llena deesperanza será escuela y res-guardo de nuevas generacionesde porfiados soñadores.

Hoy despedimos y honra-mos a José Miguel Varas, ynuestra alegre rebeldía seránuestro homenaje y sentimien-to de afecto a su vida y suejemplo de lucha.

¡Hasta siempre, compañe-ro José Miguel Varas!

¡Presente!

tes de nuestra patria durante ladictadura militar. Desde la dis-tancia se hizo cercanía para losque sufríamos el peso de la no-che fascista”.

Más adelante, agregó: “seagranda la visión hacia el futuroen el momento de asumir el lega-do literario y humano de un hom-bre como nuestro escritor, por-que entonces nos reconocemosen el oficio, los caminos compar-tidos, los sueños inconclusos,pero sobre todo, y para siempre,en el mundo que inauguraremostambién gracias a la voz y el lega-do de José Miguel Varas”.

Un momento especialmenteemotivo se vivió con las palabrasde su amigo de 58 años, el arqui-tecto Miguel Lawner, quien ter-minó recordando su paso por elInstituto Nacional, cuyo estan-darte estaba en manos de unadelegación de estudiantes quecantaron el himno del Institutoacompañado de varios ex alum-nos de ese plantel.

Page 12: Semanario El Siglo

A propósito de lanueva crisis del

mundo del capital

NACIONAL12 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ecién convale-ciente de las gra-ves consecuen-cias de la crisis in-ducida por el es-tallido de la llama-

da “burbuja inmobiliaria” en losEstados Unidos en octubre de2008, el sistema capitalista mun-dial experimenta, a escala glo-bal, una nueva crisis. Esta vez, elcentro a partir del cual se propa-ga a los mercados se ubica enEuropa, afectando en especial alas economías de la periferia dela región del euro, tales comoIrlanda, Portugal, España y, enespecial, Grecia.

Las informaciones que cu-bren los principales centros dedecisión de la economía capita-lista mundial hablan de la desa-zón e incertidumbre que embargaa los principales ejecutivos deesas instituciones. En la prácti-ca, ni el FMI ni el Banco Mundial,la FED norteamericana o el Ban-co Central Europeo logran consus declaraciones llevar la tran-quilidad a los mercados. Es quemalamente se puede llevar tran-quilidad a los mercados cuandono se visualizan herramientascapaces de aliviar la situación.El anuncio de empleo del recur-so a la inyección de liquidez,básicamente buscando que losgrandes bancos no reduzcan laslíneas de crédito, no ha tenido

en los Estados Unidos el resul-tado esperado por la administra-ción de Obama. En Europa, lospaíses de la Comunidad buscana toda costa salvar a los princi-pales bancos de la región –enespecial a los franceses- de lasconsecuencias que traería el “de-fault”, es decir la incapacidad depago del gobierno griego. Lospréstamos al gobierno griego –precisamente para que puedapagar sus deudas a esos mismosBancos- se han condicionado y

R condicionan, por cierto, a medi-da de intolerables “ajustes” ma-croeconómicos, que en definiti-va descargan el peso de la crisissobre los trabajadores, que hansalido a las calles a expresar sudescontento. En definitiva, enuna cuenta regresiva que ya lle-va meses, se concuerda hoy enque la recesión económica ame-naza a la mayor parte de los paí-ses europeos, propagándose en

sus efectos de disminución delcrecimiento cuando no recesióna los Estados Unidos y a nacio-nes asiáticas.

Considerando la situación,que afecta a sus exportaciones y,además, atendiendo a sus pro-pios equilibrios, China ha reduci-do levemente sus proyeccionesde crecimiento y vuelca parte desu producción excedente al mer-cado interno. El impacto de unaeventual reducción de sus com-pras de materias primas se hacesentir de inmediato en los países

capitalistas de menor desarrollo,como es nuestro caso, compro-metiendo nuestras expectativasde crecimiento, muy ligadas a lasexportaciones.

Así, el fantasma de la rece-sión mundial recorre otra vez elmundo del capital, tan solo tresaños después de haber aterrori-zado a los inversionistas de to-dos los países. El pánico se apo-dera de las bolsas y los especu-ladores buscan frenéticamentela manera de poner sus activosbajo resguardo. Queda en claroque las crisis se han hecho cadavez más frecuentes y que las lla-madas políticas anticíclicas re-sultan cada vez menos eficacespara enfrentar un fenómeno in-herente al capital, tal como fueraanticipado por Carlos Marx hace150 años.

Las consecuencias de la si-tuación sobre la economía chile-na han sido inmediatas. Durantela pasada semana, la bolsa localcayó drásticamente (se “acopló”a las de los países capitalistasdesarrollados, dirían los exper-tos), el precio del cobre en elmercado internacional cayó enun 17% lo que, sumado al dete-rioro del euro frente al dólar, pro-vocó un alza especulativa delprecio de la divisa norteamerica-na, que alcanzó los $525 (casi $45más que en la semana anterior).De poco han servido hasta ahoralos intentos de tranquilizar elmercado que han hecho repre-

PATRICIO PALMA

Page 13: Semanario El Siglo

crisis de deuda de la zona europuede ser «más peligrosa» parala economía mundial que la caídade Lehman Brothers en 2008.(EMOL, 22/9).

Un tercer asunto parece deci-sivo. Cabe preguntarse, en estemarco, cuál será la reacción delgobierno chileno, en particulardel ministerio de Hacienda. Y cuálha de ser la posición de los traba-jadores en el nuevo escenario.Recordemos que comienza la dis-cusión del presupuesto 2012, entorno a lo cual se replantea el vitaltema de las proporciones del pro-ducto que toman los empresa-rios y los trabajadores. En unescenario de lo que llaman “des-aceleración de la economía”, yaanticipado por el ministro Larraín,pierden en primer lugar los traba-jadores. Disminuye el empleo o,al menos, su tasa de crecimiento.Y además, comienzan las presio-nes empresariales para que lossalarios operen a la baja, adu-ciendo que sería necesario “apre-tarse el cinturón”. El ministro yaha anunciado que el presupues-to 2012 no será expansivo. Y queno quiere ni hablar de una refor-ma tributaria.

Ya hemos vivido situacionesparecidas en los meses recien-tes. Recordemos solamente quemientras se producía el “ajuste”de la crisis anterior, los bancosprivados declararon aumentos deutilidades de un 58%. Tengamospresente que en tanto las isaprespracticaban alzas de sus planesinvocando “aumentos de cos-to”, sorprendieron al país conutilidades superiores en un 70%a las del año pasado. No olvide-mos el caso de La Polar, quemostró cómo por la vía de eleva-dísimas tasas de interés las em-presas del retail estrujan a susclientes. Y sobre todo, tengamosen memoria la reciente discusióndel reajuste del salario mínimo,que mostró que ni siquiera enmomentos de crecimiento el go-bierno se allana a mejorar la dis-tribución del ingreso.

El potente movimiento por laEducación Pública que se mani-fiesta en las calles de Chile mues-tra el camino. Sólo la moviliza-ción de cientos de miles de traba-jadores podrá hacer frente al in-tento empresarial que, al igualque en todos los países del capi-tal, buscará una salida de la crisishaciendo que precisamente lossectores más golpeados por ellapaguen los costos. En las manosde los trabajadores y sus organi-zaciones está el revertir esa malaexperiencia. No son los asalaria-dos ni los trabajadores por cuen-ta propia, tampoco los pequeñosempresarios de la ciudad y delcampo, los responsables de estanueva crisis. Es el sistema capita-lista, agudizado en sus contra-dicciones por las políticas neoli-berales, el que experimenta unomás de sus ciclos recesivos. Launidad y la lucha por profundasreformas económicas y políticases la única manera de enfrentarsus nefastas consecuencias.

sentantes de la banca, las empre-sas y las finanzas públicas. “Eldesplome del precio del cobreestaría tocando fondo en mediode las turbulencias globales, ylograría estabilidad en el media-no y largo plazo por un ajustadonivel de oferta y demanda”, hadeclarado el presidente ejecuti-vo de Codelco, Diego Hernán-dez. Por su parte, José de Grego-rio, presidente del Banco Cen-tral, señala que, a su juicio, “entodas las economías emergentesha habido un poco de sobre reac-ción… El alza del dólar que ocu-rrió (…) fue una cosa transitoria,parte de los mecanismos de ajus-te que hemos tenido”. Con todo,a renglón seguido de Gregorioanticipa que cabe esperar unareducción significativa del creci-miento del país para el próximoaño. Afirma luego que “las eco-nomías avanzadas –y en espe-cial Europa– están en una situa-ción muy, muy compleja”.

Más allá de la descripción dela crisis, sin embargo, lo que inte-resa realmente son las conse-cuencias previsibles de su agu-dización sobre las clases y capassociales que conforman la socie-dad chilena.

Señalemos desde ya que lacaída de la bolsa local –la pérdidade valor de las acciones que setranzan en ella– afecta directa-mente el valor de los fondos depensiones de todos los chilenos.Una vez más se aprecia aquí labarbaridad que significa el quelos ahorros previsionales de loschilenos estén entregados al ca-pital privado y a sus leyes, sinningún tipo de garantía que pro-teja a los ahorrantes, sobre todoa aquellos que ya se han pensio-nado o a los que se encuentranpróximos a hacerlo. Así, antes deque se hubiera alcanzado a recu-

INTERNACIONAL13ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

perar los valores perdidos du-rante la crisis de 2008, los traba-jadores chilenos ya habrían per-dido nuevamente parte de susahorros previsionales. Como se-ñala un informe de la AFP CU-PRUM, empresa del Grupo Pen-ta: “Durante agosto los merca-dos financieros experimentaronaltos niveles de volatilidad pornuevas preocupaciones frente aEuropa periférica, su impacto enlas perspectivas económicas anivel mundial y la ausencia deuna solución viable y definitiva(…) Este mes en Chile las accio-nes cayeron un -3,11% acumu-lando un retorno negativo de -12,97% durante el año, reflejan-do así el mal desempeño y vola-tilidad del mercado internacionalliderado principalmente por lacaída de empresas del retail, cons-trucción e inmobiliaria. Nos pre-guntamos ¿cuánto más deberíanperder los trabajadores chilenosantes de que se ponga término aeste abuso?

El enigma del preciodel dólar

Una segunda consideraciónse debe hacer respecto del preciodel dólar. Si bien el alza de su

nivel permite a los exportadoresobtener un mayor retorno porsus productos colocados en esamoneda en el exterior, lo que sa-tisface lo que era, por ejemplo,una aspiración de los exportado-res agrícolas, los efectos del dó-lar sobre los precios de las mer-cancías importadas pueden des-cargarse sobre los consumido-res chilenos de manera muy bru-tal. Se anuncia ya para esta sema-na un alza de las bencinas de másde $20 por litro, lo que representadel orden de un 4%. ¡Y eso que habajado el precio del petróleo en elmercado internacional! En efec-to, informa el New York Mercan-tile Exchange (Nymex), “el barrilde ́ light sweet crude‘ para entre-ga en noviembre terminó en 79,85dólares, en baja de 66 centavoscon relación al jueves. Los pre-cios del petróleo volvieron a caereste viernes en Nueva York, enmomentos en que los mercadosse muestran cada vez más intran-quilos ante el riesgo de un retor-no a la recesión en Estados Uni-dos y Europa”.

Más en general, informa LaSegunda el viernes pasado, “losprecios de la energía -que inci-den en productos básicos comoel pan-, las gasolinas -que po-drían contrapesar con una bajadel petróleo- y los productosimportados, como el vestuario,son parte de los efectos que an-ticipan economistas para Chile,luego que la divisa norteamerica-na subiera $30 en dos días. Unalza cercana al 0,5% en la infla-ción de este año, también es es-

perable”. ¿Será considerado esteefecto en los reajustes de remu-neraciones de los asalariadoschilenos o, como ha sido habi-tual, serán precisamente los asa-lariados los que paguen con sussalarios reducidos las pérdidasdel capital?

Agreguemos, además, que nisiquiera los exportadores pue-den estar tranquilos. Mayoresprecios en dólares no van acom-pañados necesariamente de ma-yor o igual volumen de ventas.La recesión significará tambiéndisminución de la demanda pornuestras materias primas o pro-ductos primarios.

En opinión del economistade Econsult José Ramón Valen-te, “el alza del dólar en el caso deChile tiene que ver más que nadacon una revisión a la baja de lasproyecciones de crecimiento delpróximo año y con la menor pro-ducción de China, que ha hechoque todas las monedas de lospaíses emergentes se revalúenrespecto del dólar». Pero, advier-te, «el hecho que el dólar subaproducto de una caída en el cre-cimiento mundial y en el preciodel cobre significa menos ingre-sos para todos. Hay un efecto enlos ingresos que recibe Chile».Refiriéndose al complejo esce-nario externo y, específicamente,a la incertidumbre que se ha apo-derado de los mercados, agregaque “el mercado interpretó conpreocupación la señal que dio laFED sobre la evolución del creci-miento mundial y a los datos decrecimiento de la producción in-dustrial China”, concluyendoque «ya había un ingredientemuy grande de incertidumbre,que era Europa, y a esta sopa sele sumaron dos ingredientesmás». (La Segunda, 23/9). Por suparte, el multimillonario inversorGeorge Soros cree que EstadosUnidos ya está empezando a sen-tir los efectos de una recaída enla recesión e insiste en que la

Page 14: Semanario El Siglo

bajadores de ENAP y llamarán ala comunidad de la región, y detodo el país, a manifestarse, “por-que lo que se está haciendo esterminar con la empresa estatal ydejar en la más absoluta vulnera-bilidad y dependencia a los maga-llánicos en términos de energía,por lo que nos mantenemos enestado de alerta”.

SIEMPRE PRESENTES

Magallánicos en alertaPrivatización de la Enap

INTERNACIONAL14 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

n la edición de la sema-na pasada, difundía-mos la denuncia de lostrabajadores del petró-leo ante la nueva arre-

metida gubernamental para pri-vatizar la Empresa Nacional delPetróleo (ENAP). La estrategia dePiñera consiste en pasar a manosprivadas, divididos en cinco blo-ques, los Contratos Especialesde Operación (CEOP), que son depropiedad del estado, pavimen-tando el camino para la posteriorventa de los principales activosde la petrolera a intereses econó-micos foráneos.

Esto ha provocado la reac-ción de la comunidad magalláni-ca, que espera la llegada del mi-nistro de Energía, Rodrigo Alva-rez, quien, a pesar de ser magallá-nico, apoya la privatización deENAP, tal como señaló DalivorEtérovic, presidente de la CUTRegión de Magallanes: “Lo quese busca es la entrega del petró-leo a manos de los privados, yparticularmente de las transna-cionales, que pueden hacer estetipo de prospección y explota-ción a yacimientos y reservas dela Patagonia. Estamos hablandodel orden de los 570 kilómetroscuadrados de superficie, de terre-nos que serán entregados a em-

rácter, tranquilo, afable su personalidad fuerte,prudente, de bajo perfil, lo convirtieron en undirigente ejemplar.

Su conciencia revolucionaria a toda prueba,señalaba el camino a seguir por la unidad de lostrabajadores. La solidaridad y su condición deluchador permanente por los derechos de supueblo, le trajo el respeto y el cariño de todossus compañeros, tanto en el gremio, como enel partido. Hasta el último día de su vida perma-neció suscrito a nuestro “cañón de largo alcan-ce, el diario El siglo.

Permítannos tomar la representación y serlos portavoces de los que fuimos sus compañe-ros, para rendir el más firme homenaje al com-pañero Lucho y expresar nuestro sentimientode pesar a su querida compañera, CarmenAmaya, y a su familia.

Compañero Lucho: Hasta la victoria siem-pre. Mil veces venceremos.

Gonzalo Castillo González, Pedro Valen-zuela Aranda, Waldo Arévalo Racwitz.

En una mañana de septiembre, cuando aúnvibran en el aire los cánticos de la marcha enrecuerdo de los compañeros detenidos despa-recidos, cumplimos una tarea solidaria con uncompañero a quien se le quemó la casa.

Al caer la tarde fuimos a la populosa comu-na de Conchalí a encontrarnos con el compa-ñero Luis Pérez Pérez. Ibamos seguros de quenuestra presencia le ayudaría a mitigar suenfermedad. Al preguntar por él en el portón desu casa, a través de una ventanilla aparece elrostro de una muchacha que con carita tristenos dice “mi abuelo falleció”. Después de unasilenciosa y amarga reflexión, nos pregunta-mos. ¿Por qué debe morir en silencio esehombre? Un hombre que tuvo méritos que loconvierten en un ejemplo para todos aquellosque lo conocieron. Muy joven ingreso a las filasdel Partido Comunista, cumplió tareas sindica-les en el Hospital Roberto del Río, fue dirigentenacional de la Fenats, ocupó cargos a nivelcomunal y regional dentro del partido. Su ca-

presas privadas para que explo-ten los yacimientos de petróleo,gas u otros, debilitando al máximola estatal ENAP”.

Etérovic afirmó que la entregade las reservas naturales se hacesin previa licitación pública: “Lasreservas naturales se entregan aextranjeros, sin transparencia,para que ellos hagan las respecti-vas inversiones, creando una tre-menda vulnerabilidad al país. Lomás grave es que en la región hayuna cantidad importante de insta-laciones de fábricas e institucio-nes de las Fuerzas Armadas, pormotivos estratégicos, y sin em-bargo se entrega la energía a ma-nos transnacionales”.

El líder máximo de la CUT Ma-gallanes aseguró que los balan-ces de la empresa ENAP siempre

han sido positivos, y no se en-tiende esta urgencia de quererprivatizar la empresa, pero recor-dó que la región ya cuenta conexperiencia en movilizaciones y laciudadanía está informada de loque está sucediendo con las re-servas de gas y petróleo: “Noso-tros hemos dicho que cuandoENAP ha tenido los recursos ne-cesarios para funcionar, lo hahecho en forma eficiente. En suhistoria, la empresa ha tenidonúmeros siempre en azul. Por tan-to, hemos pedido en forma reite-rada que se establezca una plata-forma energética para la región, yque ENAP sea considerado ungran productor y distribuidor delos combustibles y del gas. Peroel gobierno, al revés de lo que laciudadanía pide, entrega todo a

En los días de Fiestas Patrias,lo que impidió que muchos desus compañeros y amigos se en-teraran oportunamente, fallecióen su domicilio en Santiago elconocido abogado y escritorFranyo Zapatta, cuyos restosfueron velados en la sede de laSociedad de Escritores de Chile,entidad a la que perteneció du-rante largos años.

Franyo había nacido en Iqui-que, en 1934, y como profesionalse dedicó al Derecho Laboral, ase-sorando a sindicatos del norte delpaís. Ejerció la docencia en la Uni-versidad Técnica del Estado, enArica, siendo elegido director desu Instituto Tecnológico.

E 1997 publica su libro “Mitosy realidades del sistema de AFP,Editorial LOM, que constituye ungran aporte por sus “fundadascríticas respecto de una de lasgrandes ´revoluciones‘ neolibe-rales en Chile, que asentada en laeliminación de conceptos comola solidaridad y la universalidad,propicia gigantescas acumulacio-nes de recursos en manos priva-das que gestionan el ahorro delos trabajadores”.

Encarcelado hasta el año 1975luego del golpe militar, se dirige aEcuador, en donde ejerce la cáte-dra universitaria, en la ciudad deGuayaquil, para retornar a Chile elaño 1979, participando activa-

mente en la Comisión Chilena deDerechos Humanos y apoyandolas acciones de las agrupacionesde familiares de las víctimas de larepresión.

En 1988, Zapatta publica sunovela “Mañana, los venci-dos”, a la que seguirán diver-sos opúsculos cuya temáticaserá invariablemente el NorteGrande, la vida y desventurasde los trabajadores.

Obra densa y comprometida,“Mañana…” es un recorrido porla historia, mostrando la llegadade los inmigrantes chinos, susancestros, al territorio del norte.Por sus páginas desfila la histo-ria, la Masacre de la Escuela SantaMaría, el golpe de 1973 con susecuela de crímenes. Libro quedebería ser leído y releído, tantopor la novedad de su tratamientocomo por el oficio de un narradorde dotes excepcionales.

Luis Pérez Pérez

FranyoZapatta

E

manos de privados, de maneraque el estado no invierta absolu-tamente nada a cambio de entre-gar el 50% de la producción aestas empresas transnacionales”.

Etérovic no descartó para lospróximos días masivas moviliza-ciones en la región de Magalla-nes, advirtiendo que la CUT ya hasostenido contacto con los tra-

Frente a la pretensión del gobierno de privatizar Enap,denunciada por sus trabajadores, la Asamblea Ciudadana,junto con la CUT regional, estudia movilizacionesmasivas para defender la petrolífera estatal.

SERGIO REYES

El mismo día que deberíamoscelebrarte en tu cumpleaños, partis-te como tantos sin dejar dirección. NiAndrea, quien venía en camino paraverte, pudo despedirse de ti. Alejan-dra llegaría luego pero tarde, ya quea las 05 hrs. nos dejaste.

Esto fue hace un año y quierocontarte que tienes otro nieto: estavez Antonia, y que el segundo deéstos, Benjamín, cada vez que mos-tramos una foto tuya la besa y diceque es la Lala. Martín llegando lanoche busca una estrella o la lunae indica que ahí esta su abuelaAna, y que se fue porque estabamuy enfermita.

Muchos de tus amigos apenasse enteraron, y seguramente nota-ron que no estabas en el stand de

la solidaridad con Cuba en la Fiestade los Abrazos donde incluso con tularguísima enfermedad en años an-teriores estuviste presente. Los com-pañeros de la UTE extrañarán tusempanadas y tu alegría. Los padresque tienen sus hijos estudiantes enCuba no encuentran la compañeraque cobraba las cuotas y que larevolvía.

Los 30 años que fuiste mi compa-ñera te hicieron conocer al partido ytantos amigos a los que quisiste yaceptantes. En la Villa Andes de Surtambién conocieron cualidades ex-cepcionales tuyas, trabajando paralos vecinos, repartiendo y escribien-do poemas en el diario de la villa.

Feliz año, estés donde estés.Andy, Ale, Antonia, Benja, Martín yJuan.

Ana Maria Varela

F.Q.

Page 15: Semanario El Siglo

“Este es unmovimiento con unatremenda convicción”

Cómo fue la discusión enel Confech en el que fi-nalmente decidieron su-birse a la mesa por la Edu-cación con el gobierno?

Bueno, este últimoConfech fue una sesión extraor-dinaria que se hizo para discutirel tema de la mesa que se estáviendo con el gobierno, en don-

¿gestando y cómo se negocia y sediscute cada punto, lo cual tam-bién serviría para que la ciudada-nía recogiera estos argumentos ylos hiciera suyos, estén a favor ono, pero que tengan base y fun-damento a la hora de discutir.

También estaba el congelarlos proyectos de ley en el parla-mento, lo cual tiene dos puntosdestacables: lo primero es queestos proyectos no están en lalínea de lo que nosotros estamos

En la semana en que losestudiantesuniversitariosdecidieron cerrar elsemestre académico,subirse a la mesa por laEducación planteadapor el gobierno –previasgarantías- y manteneren alto el llamado a lasmovilizaciones, uno delos principalesdirigentes delmovimiento conversacon El Siglo sobre lasimplicancias de estasdecisiones y de lo quese viene a futuro.

PABLO ROJAS M.

Camilo Ballesteros

tes y la gente en general pudieranseguir minuto a minuto lo queesté ocurriendo en esa discusión.O bien, que se hagan grabacionespara luego ser difundidas, paraque se explicite cuál es la opiniónde cada actor, rectores, profeso-res, estudiantes y gobierno y asítambién poder ir generando opi-nión en la ciudadanía en torno a lamisma discusión, para que no sevea solamente el resultado, sinoque todo el proceso, cómo se va

de fue mayoritariamente acepta-da la propuesta, por diversos ar-gumentos, como algunos queplanteaban que hoy nosotroscomo estudiantes debemos de-mostrar en la práctica que tene-mos toda la voluntad de seguiravanzando, de crear un nuevosistema educativo y un país másjusto, etc., y que es el gobiernoquien pone las trabas y quienbusca que no se avance en tornoal nuevo sistema educativo.

-¿Cuáles fueron las condi-ciones o garantías que el Confe-ch determinó que se deben teneren cuenta al momento de sentar-se con el gobierno?

Nosotros anteriormente yahabíamos determinado cuáles se-rían las garantías que exigiríamos.Primero, que esto debe ser unproceso transparente, lo cual im-plica que ojalá pudiese ser trans-mitido a través de la televisión ointernet, cosa que los estudian-

NACIONAL15 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Page 16: Semanario El Siglo

NACIONAL16 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ven con el gobierno: ¿será así, lohan conversado con diputados ysenadores?

Claramente ahí es donde te-nemos que asegurar –y hasta elmomento lo tenemos- un apoyoparlamentario importante, nosólo por los diputados del Parti-do Comunista y otros indepen-dientes, que han estado partici-pando de las movilizaciones, quehan elaborado documentos deapoyo y compromiso con nues-tra causa y a los cuales ya se hansumado casi todos los parlamen-tarios de la Concertación. Inclu-so, para hacer más claro el apo-yo, el presidente del Senado,Guido Girardi, dijo que si el go-bierno no respetaba o impedía elavance de lo que los estudiantesfueran planteando, ellos iban acongelar la discusión de la ley dePresupuesto. Y ése es tambiénun mecanismo de presión quenos ayuda para sentarnos a con-versar más tranquilos.

-Pero la palabra final igualla tiene el Ejecutivo quien, me-diante decreto, igual puede apro-bar su versión de la ley de Presu-puesto, en caso de que no existaacuerdo…

El presidente podría optar aeso, pero para ello tendría quetener peso político y apoyo ciu-dadano, y en estos momentos nolo tiene. Entonces, hacer este tipode cosas sería terminar de ente-rrarse porque en este año ellostuvieron una mayor movilidad,pero el próximo y el que vienehabrá elecciones y bajo esa lógi-ca si el gobierno no es capaz deentender el contexto en el cual seencuentra, esto se le puede esca-par de las manos. Los próximosaños pueden ser mucho más com-plejos para el gobierno en torno alos conflictos sociales.

-¿Cómo ves el movimiento enla actualidad, más allá de lo quedicen las encuestas en cuanto a laaprobación al gobierno y a losestudiantes?

Creo que éste es un movi-miento con una tremenda convic-ción. Lo malo es que los grandescambios ya no se generan sólopor medio de convicciones, másallá de que aquello sea el motorque nos proporciona energía adiario. Pero lo bueno es que elmismo movimiento, sin dejar delado su convicción, ha ido enten-diendo que la diversidad es unafortaleza y que eso que nos criti-can de que estamos discutiendomucho entre nosotros, que esta-mos desunidos, lo transformamosen un plus.

Varias veces hemos dicho queentre nosotros nos podemos sa-car la cresta discutiendo o pe-leando derechamente, pero lo im-portante es cómo a través de esapelea somos capaces de generaruna síntesis y salir más fortifica-dos y unidos. Y el mejor reflejo deello son las movilizaciones. Estemovimiento ha entendido que esadiversidad son los pilares desdelos cuales podemos construir y

del 90% del país, más allá de loscagazos que se ha mandado elgobierno y el oficialismo.

-Teniendo claro que muchosde los cambios al sistema educa-cional no se pueden lograr ahorani en un año o dos, hay cosas quesí deben ser fruto de esta lucha:¿hasta dónde llegan ustedes, estageneración de dirigentes?

Primero, el movimiento debeentender y tener muy claro justa-mente eso: el peor error que sepodría cometer es el de generarfalsas expectativas y yo creo quea veces sí ha pasado. Hay estu-diantes que ahora plantean que sinosotros –todos- perdemos elaño, vamos a alcanzar la gratui-dad. Y eso es falso, nadie te ase-gura que con una cosa se produz-ca la otra. Es distinto que se plan-

discutiendo, no los compartimos.Pero también está que estos pro-yectos son parcelados, puntua-les, y nosotros creemos que sivamos a discutir un sistema edu-cativo para que haya un cambiointegral y estructural, tiene queser en su totalidad. Si estamosdiscutiéndolo por parte, estare-mos tratando sólo lo que el go-bierno quiere tratar y por ende notodo el sistema. Y lo que es másgrave, que si lo discutimos porpartes, esto no necesariamenteimplica que el resultado final, todoel sistema, sea armónico, que es loque queremos. Bajo esa lógica esque pedimos que se congelen losproyectos de ley que el gobiernoya envió al parlamento, porqueno los compartimos ni en el fondoni en la forma.

Por otro lado está que el go-bierno planteó el 7 de octubrecomo plazo final para cerrar elsemestre, lo cual lo tuvimos querevertir. Hasta el momento sólohay tres universidades que novan a cerrar el semestre y todo elresto lo va a hacer de acuerdo asus propios calendarios, lo cualnos permite destrabar un puntode conflicto. Por último, está laexigencia de que no se entreguenrecursos a instituciones privadasque no cumplan con los requisi-tos mínimos, y eso también yaestaría solucionado.

-Con respecto a los proyectosde ley en el Congreso, ¿fueronretirados o sólo se les quitó laurgencia?

Lo que ellos nos plantearones que, a partir de la discusión quetengan con nosotros, esos pro-yectos se van a poder modificar yque mientras tanto no van a tenerurgencia, lo que en la prácticasignifica que estén dormidos enel parlamento. Pero lo complejo esque si siguen estando ahí, el go-bierno podría ponerles urgenciaen cualquier momento, lo cual espoco probable por la posición enque se encuentra, con una apro-bación por el suelo y con un paíscompleto pendiente de lo queestán haciendo, más aún en estetema en que todos nos apoyan.Sería una tontería de parte de ellos.

-¿Y en lo relativo a la transpa-rencia y a la posibilidad de trans-mitir por tv las discusiones?

El gobierno lo que plantea esque se entreguen actas y queéstas se hagan públicas y que ahíse presente a grosso modo lo queplanteó cada uno de los actores.Eso, a cambio de los videos otransmisiones en vivo. Entonces,ahí vamos a tener que afinar máslos acuerdos antes de ponernos aconversar.

-¿Por qué el Confech demorótanto, si se supone que estabancasi todos de acuerdo con cerrarel semestre? ¿Había algunos quese oponían a conversar con elgobierno?

La gran mayoría entendía lanecesidad de instalar una mesacomo ésta por la proyección que

genera y los resultados concre-tos que se pueden obtener. Dehecho, nos demoramos poco envotar, que fue la primera parte ycon eso ya estaba resuelto que elConfech se sentaba en la mesa.Luego debíamos discutir la for-ma, quiénes, cuáles serán los pla-zos y ésa fue la discusión máslarga y lo que en definitiva retrasóla noticia.

-¿Y quiénes son los que se vana sentar en la mesa?

Es la mesa ejecutiva, la queestá compuesta por Camila Va-llejo (Universidad de Chile), Gior-gio Jackson (Universidad Cató-lica), David Urrea (U. ArturoPrat), Laura Palma (U. La Sere-na); Sebastián Farfán (U. Valpa-raíso), Alexis González (U. SantaMaría), Patricio Contreras (U. LosLagos), Gastón Urrutia (U. BíoBío) más el representante de laFederación Mapuche que aúnno define quién irá.

-¿Quiénes más van a compo-ner esta mesa?

Se supone, hasta el momento,que en esta mesa se sentarán elgobierno, los rectores, los profe-sores y los estudiantes universi-tarios y secundarios.

-¿Y están incluidos en estamesa los representantes de laACES?

La Confech presentará unasolicitud formal al MINEDUC paraque se pueda incorporar la ACES,porque entendemos que es unactor, con mayor o menor prepon-derancia que otros, pero es unactor más y como tales debenestar presentes y que su opiniónsea tomada en cuenta. El Confechal menos así lo entiende y aposta-remos a que así sea, y el gobiernoal menos ya planteó que estaríade acuerdo con esta medida.

-¿Qué se viene ahora, una vezque ya están claras las condicio-nes para sentarse a conversar?

Primero hay que dejar en claroque esta etapa de discusión tieneque ir si o sí acompañada por unagran movilización. Ahora más quenunca la movilización adquieresentido porque es nuestra únicaforma de presionar en esta mesa,para que se pueda ir concretandolo que instalemos.

Independientemente de esto,ahora también debe venir una dis-cusión grande en torno a lo queva a ser la ley de Presupuesto delaño 2012, porque hay que tenerclaro que todo lo que queremosobtener a corto plazo en cuanto arecursos se zanja ahora. En esesentido, también debemos ase-gurar en el parlamento los recur-sos que se van a destinar para lasuniversidades estatales, las be-cas, la ayuda estudiantil y un sin-fín de otros asuntos que debenestar incluidos en esa ley.

-Y asegurar eso significacomprometer el apoyo de parla-mentarios que votarán de acuer-do a la discusión que ustedes lle-

ahí se marca una gran diferenciacon la revolución pingüina, por-que acá sí ganó la tesis de lavanguardia, en donde el propiomovimiento adquirió una orgáni-ca y una dirigencia que ha insta-lado ciertas directrices y que en-rielan la discusión, algo que noocurrió en 2006, en donde se viouna orgánica de mucho asam-bleísmo y de voceros. Hoy, pesea que la Confech no tiene unaorgánica totalmente definida, sítiene al menos un esqueleto por elcual se rige.

Lo otro que yo veo en estemovimiento es su capacidad deinnovar y de crear. Que existeconciencia de que hay un sinfínde formas de movilizarse y mani-festarse, desde la besatón, bai-les masivos, conciertos, mar-chas, disfraces y mucho más.Esa diversidad nos ha dado unmayor margen de acción, nosamplía los horizontes, lo cual esmuy relevante.

Creo que este ha sido un mo-vimiento que ha partido desde laalegría. Cualquier persona que haido a las marchas se encuentracon un carnaval, con una fiesta,con una identidad totalmente ju-venil, que irradia una alegría quese contagia a la gente, a diferenciade otros años en donde hasta loscánticos eran fomes y en blancoy negro. Ese colorido y alegríanos ha dado el apoyo de la ciuda-danía y nos ha mantenido en lapelea hasta el día de hoy. O sea, esmuy difícil que no te aburra unmovimiento que es fome, chato,que sólo sale a pelear con lospacos y a hacer destrozos. Noso-tros claramente hemos demostra-do que no somos así, sino todo locontrario, y por respuesta noshemos encontrado con el apoyo

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS

63917296321578

CREDITO DENTAL - TRATO CONDOCTORES - ATENCIONINMEDIATA - URGENCIAS

TODAS LAS ESPECIALIDADESPRESUPUESTO SIN COSTO

Page 17: Semanario El Siglo

tee que debemos seguir luchan-do y que si para alcanzar la gratui-dad hay que perder el año lo va-mos a hacer, pero no entenderque una cosa implique la otra. Nose debe generar expectativas nicontextos ni direcciones erradasy por eso creo que hay que enten-der que esta discusión hoy estápartiendo. Si tomamos en cuentala última gran reforma universita-ria, se inició el 61 creo y terminó el67. Fueron seis años de moviliza-ciones que terminaron en una re-forma al sistema educativo.

Entonces, yo espero que esteaño haya avances concretos quetengan que ver con los recursospara las universidades públicas,que se genere una discusión entorno a lo que es acceso y a lacalidad y que se discuta el rol dela universidad. Que esto nos per-mita de aquí a unos años más –noahora- tener una reforma real, endonde sí se generen los cambiosestructurales. Algunos dirán quees este el momento histórico y porqué no lo aprovechamos, perohay que entender que debemostener una mirada táctica y estraté-gica de que esto es un proceso,que tiene sus tiempos y que nonos vaya a pasar que por intentarcruzar el río de una vez termine-mos ahogados, en vez de tratar deconstruir un puente que nos per-mita cruzar con mayor seguridady que sea permanente.

Este año trataremos de apun-tar a eso y a empezar la discusiónde lo que serán los pilares delnuevo sistema y que se instale enel país la idea de que este procesopuede durar más de tres añosincluso, lo cual no significa quese dilató ni mucho menos que seperdió.

-¿Y de qué manera se puedehacer entender aquello, cuandohay sectores de la educación, enparticular la secundaria, que re-quieren cambios ahora porque elactual sistema ya no resiste más?

Es que si pudiéramos cam-biarlo todo ahora, habría que cam-biar efectivamente todo, de raíz.Pero no podemos ganar el partidosin preparación previa. Primerohay que generar las condicionespara lograr nuestro objetivo, pro-yectarnos para ganar el partido.No puede ser que simplementenosotros, por un tema de ser “con-secuentes” o poder dormir tran-quilos en la noche, nos la jugue-mos al todo o nada sabiendo quepodemos perder. Por ende, hayque entender que lo que quere-mos es tener un mejor país, unaeducación más igualitaria y justay para ello hay que recorrer elcamino más seguro, ojala tambiénfuera el más rápido, pero obvia-mente acá la efectividad es lo másrelevante.

En el sector secundario ob-viamente que se está con la dis-posición a que el proceso de cam-bio sea más rápido. Se requiereque así sea. Pero también debe-mos entender, como lo hemosdicho varias veces, que esto yadejó de ser un asunto de los estu-

diantes solamente y ahora es unmovimiento social y cuando hayque atacar la problemática de lossecundarios lo mínimo que unoespera es que también exista unapreocupación por y desde el en-torno, de los padres, apoderados,por las condiciones de estudio,por la alimentación y diversosaspectos que se inmiscuyen enesta problemática social y, porende, también debe ser toda lasociedad la que debe ir siguiendoel proceso y generando opinión.

-En las últimas semanas sehan producido varios encontro-nes en la Usach con grupos disi-dentes, los cuales incluso hanllegado a las manos: ¿qué es loque sucede y debido a qué se danestas situaciones?

Efectivamente, hay un pano-rama complejo que se da porquehay gente que no respeta la de-mocracia de la universidad. Esteconflicto detona cuando noso-tros estamos dando la discusiónde si cerrábamos el semestre o noy un grupo de estudiantes inter-fiere en eso. Nosotros teníamosya el catastro y 38 de 48 carrerasestaban por cerrar el semestre,pero este grupo decidió no respe-tar a la mayoría de la universidad,que es la misma mayoría que se hamovilizado, que ha hecho que estotenga sentido, y no se puede per-mitir que un grupo minoritario queno fue capaz de ganar la discu-sión en sus carreras empañe elproceso.

Ahora, desde mi punto de vis-ta, esta visión es muy gremialistay puedo llegar a entender por quéJaime Guzmán instaló el gremia-lismo a partir de la universidad. Elotro día nos decían que no podíanexistir los partidos políticos, queno pueden organizarse ni menosinfluenciar en las decisiones es-tudiantiles, tal como lo decía Guz-mán en su época. Una de las co-sas que ganamos cuando volvi-mos a esta supuesta democraciafue la libertad de organizarnos yde ponernos de acuerdo en quéqueremos. Y lo que pretendenestos grupos que se dicen deultra izquierda es que no existaesta articulación, y hacer una se-paración completa entre lo que esgremial y lo que es político. Ab-surdo.

Lo otro que se ha dado es quenosotros buscamos cambiar unpoco la manera de la movilizaciónen la Usach. Para nosotros es másimportante resaltar la importanciadel porqué de la movilización ypara qué nos movilizamos, que lamovilización propiamente tal. Acáen la universidad existe una cul-tura de movilización, eso de quesólo por el hecho de ser de laUsach había que movilizarse, yeso generó cosas tan absurdascomo que en 2008 se toman la U ydespués de dos semanas reciénse levantó un petitorio. Eso es loque nosotros buscamos encau-zar y agregarle un contenido: quesi el movimiento es interno, co-rresponde una toma como meca-nismo de presión, pero si la conga

es afuera, en un debate nacionaly que implica intercambio de opi-niones con otros sectores, nosacamos nada con estar en unatoma sino que debemos estar enla calle. Nosotros decimos que lamovilización social es una granherramienta –qué mejor ejemploque lo que estamos viviendo aho-ra-, pero si no somos capaces dedarle contenido y utilizarla paranuestro propio bien, lo que hace-mos finalmente es echar a perderesa herramienta.

-En un Confech se vivió unasituación similar con un grupoque irrumpió y que intentó pre-sionar: ¿es la misma lógica?

Claramente, sí. Eran estudian-tes que no fueron capaces deganar las discusiones en sus uni-versidades y que no respetan loque definió la mayoría del estu-diantado en el país. Creo que esoes tremendamente negativo yabsurdo y al único que se le hacedaño con esto es al movimiento,no al gobierno ni al sistema ni a losbancos, ni nos acerca más a larevolución. Eso es mentira y loque se genera es debilitamiento ydivisión en un movimiento abso-lutamente cohesionado, crea una

mala imagen y me parece que noes posible bajo ninguna lógica.

-¿Qué crees tu que está fal-tando para que en Chile se impon-ga la visión de la mayoría, la queapoya al movimiento estudiantil,por sobre aquellos que se esme-ran por permanecer en el pasadomás oscuro y actúan como si aúnviviéramos en dictadura, como esel caso de cierto alcalde?

Creo que esto mismo ha ser-vido para desenmascarar a unaderecha que tiene dos visiones:una pragmática y otra dogmáti-ca. Y esta más dogmática es laque se ha visto más últimamente:es cosa de recordar a Zalaquettpidiendo que los milicos salgana la calle, o este otro que dice quedeben irse todos los alumnosque no son de su comuna, por-que son más pobres y más des-ordenados, o el presidente delpartido de gobierno que dice quetodos somos unos inútiles sub-versivos. Esa es una derecha quenos demuestra que en su cabezanunca terminó la dictadura, nun-ca volvieron a la democracia. Yen contraposición a eso estamoslos jóvenes, que hicimos que unpaís recuperara la esperanza y

El sábado 01 de octubre a partir de las 08:30hrs. en el Instituto de Ciencias Alejandro Lips-chutz-ICAL (Cumming # 350, Santiago), serealizará el Primer Encuentro Nacional de Me-dio Ambiente, cuyo objetivo es discutir y definirla Política Ambiental y el Plan de Acción de loscomunistas en esta materia, de tal forma deorientar a nuestro colectivo y con ello ser parteactiva en la transformación del movimientoambiental en un movimiento político de masascontra el neoliberalismo.

Desarrollar este espacio de definición políti-ca es de gran importancia, más aún cuando hasido un elemento dinamizador de movilizacio-nes de masas, tales como el rechazo al megaproyecto hidroeléctrico de Hidroaysén, dondemás allá de oponerse al proyecto y manifestarla protección de esa zona, se manifiesta elrechazo al modelo y la falta de espacios departicipación en la toma de decisiones, a lainstitucionalidad vigente en materia ambiental yal sistema económico que lo sustenta.

ese proceso se está iniciando ytiene muchos pasos y dentro deesos pasos está el que los jóve-nes pasemos a ser también ciu-dadanos. Que tengamos res-ponsabilidades y derechos entorno a lo que ocurre en Chile yeso tiene que ver con la inscrip-ción electoral, claro, pero tambiéncon ser parte del proceso, con sercandidatos, con cómo elegimos aquienes queremos que nos repre-senten, cómo les exigimos a aque-llos que elegimos y con cómo nosconvertimos en un actor relevan-te dentro de la sociedad. Hemosgritado que queremos ser partíci-pes, que no estamos de acuerdocon las formas tradicionales departicipación, pero de acuerdo aesa misma lógica debemos sumary empezar a construir y a inmis-cuirnos en las distintas formas delucha. Y una de esas luchas es porel poder y la vivimos en los cen-tros de estudiantes, en la junta devecinos, en el parlamento, en losclubes deportivos, en las munici-palidades y en la presidencia de larepública. Y los jóvenes debemosdisputar esos espacios de poder,hacerlos nuestros y utilizar esaherramienta para cambiar Chile,que es lo que queremos.

Primer Encuentro Nacional de Medio Ambiente yEnergía del Partido Comunista de Chile: Políticasy Acciones para un Gobierno de Nuevo Tipo”

COMISIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAPARTIDO COMUNISTA DE CHILE

CONVOCATORIA1ER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE | COMISIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

INTERNACIONAL17ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Page 18: Semanario El Siglo

que es la naturaleza del capital:mayor concentración y mayorcentralización a costa de los en-fermos. Cuando se desmunici-paliza, lo que se pretende haceres crear grandes consultorios,que estarán administrados se-guramente por la AsociaciónChilena de Seguridad y las gran-des clínicas. Por tanto, es unproyecto malo, que los trabaja-dores rechazamos de plano, y yacomenzaremos a movilizarlospara derrotarlo”.

Castro denunció que lo quepretende el gobierno es seguirtransfiriendo capitales del sectorpúblico a manos privadas: “Loque buscan es instalar mega con-sultas en la periferia, todas paga-das, para atochar a los hospitalesy presionar para que éstos co-miencen a desmantelarse. La gen-te no podrá cancelar esos megacentros y nuevamente recurrirá alos hospitales públicos”.

El presidente de la FENATS

El buen negociode la salud

NACIONAL18 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

usto en los momentosen que arrecia el repu-dio público al lucro enla educación, el gobier-no, quizás porque nose le pueden pedir pe-ras al olmo, vuelve a lacarga en su intención

de minimizar la salud pública enbeneficio de los privados, ahora“desmunicipalizando” los con-sultorios para traspasarlos a unaadministración empresarial.

El ministro Jaime Mañalich,como buen ex empresario de lasalud, pretende desmantelar losservicios públicos y entregaráreas específicas y claves paraque sean administradas por losprivados y así lucrar con underecho humano esencial. El se-cretario de estado planteó ladesmunicipalización de la sa-lud pública, asegurando que silos consultorios no cumplíancon ciertas exigencias tendríanotro tratamiento y deberían ser“otros” quienes administrarany mejoraran la atención de losconsultorios.

Ante estas declaraciones quearremeten y apuntan a la privati-zación de un bien común, el pre-sidente de la Confederación deTrabajadores de la Salud Muni-cipal (COTRASAM), Juan Mu-ñoz, afirmó: “El ministro una vezmás se equivoca, y comete unerror al poner como tema princi-pal de la salud hoy día la desmu-nicipalización de los consulto-rios, siendo que hay otros temasfundamentales, empezando porel financiamiento y la infraestruc-tura, entre otros”.

El dirigente de la salud muni-cipal dijo que hoy ese tema noestá en la agenda ni de los alcal-des ni de la población: “Una vezmás el ministro muestra las ver-daderas intenciones del gobier-no y trata de prepararnos para loque viene. El ministro aún no sebaja del caballo, cree que siguesiendo un patrón de fundo y noentiende que los consultorios,las postas rurales, la salud públi-ca, son para millones de perso-nas. Nosotros resolvemos laspatologías AUGE en primera ins-tancia para más de 8 millones depersonas que se atienden en loscentros primarios. Resolvemostemas de oftalmología, atencióna la embarazada, adultos mayo-res, y si no existiera la salud pri-maria de los municipios Chilesería un desastre. Esto no signi-fica que el sistema esté bien. Alcontrario, se debe entregar ma-yor financiamiento y equipamien-to profesional, pero no de la manode los privados”.

Personas, no números

El dirigente de la salud muni-cipal dijo que independientemen-te de que falten recursos, aun asíla atención que se entrega en losconsultorios, centros de salud ypostas es muy eficiente, de pri-mer nivel. Frente a la alternativa

J

planteada por Mañalich de quehay que estudiar si un modelo desalud municipal es viable en elfuturo o no, el presidente deCOTRASAM responde: “Noso-tros atendemos a más del 80% dela población más sensible de estepaís, y a través del sistema muni-cipalizado nuestros usuarios noson un número, son personas.

A los trabajadores no nosgusta que se hable de desmuni-cipalizar, cuando la alternativa esprivatización: eso, jamás. Lo quetenemos privatizado, y que vienedesde los tiempos de la Concer-tación, es el área de radiografías,y otras compras de servicios quese hacen al mundo privado. Loque debemos resolver hoy sinprivatización es aumentar los2.700 pesos que se entregan a lasalud por cada paciente inscritoen consultorios. Eso es a lo quedebemos apuntar”.

Juan Muñoz sostuvo que losconsultorios municipales entre-

gan una atención digna como semerecen las personas, sin desco-nocer por cierto que aún faltanrecursos. La solución es fortale-cer aun más la atención, con en-trega de mayores recursos.

Carlos Castro, presidente dela Federación Metropolitana deTrabajadores de la Salud, se sumóa las críticas al ministro Mañali-ch: “El gobierno busca, a todacosta, entregar recursos públi-cos a instituciones de salud pri-vada y pretende instalar un siste-ma similar al que se vive en edu-cación. Esto es lo mismo que sicreáramos en materia de salud elequivalente a los colegios parti-culares subvencionados, dondeprivados brindan un serviciopero a costa de un subsidio delestado y un copago del usuario”.

El dirigente cree que son me-didas inaceptables: “Esto es lasegregación misma. Aquí se tra-ta de llevar adelante la esenciamisma del gobierno de Piñera,

Proyecto económico de Piñera

El gobierno derechista no olvida su programay el ministro de Salud le hace honor a su trayectoriacomo director y socio de la Clínica Las Condes:su lógica, que no concibe la salud como unaobligación del estado y un derecho ciudadano,sino como un atractivo negocio para los empresarios,ahora se ratifica con la idea de traspasar los serviciosde los consultorios públicos a la administración privada,terminando con la tutela municipal de esos servicios.

SERGIO REYES

Metropolitana aclaró que lo quese intenta ahora en salud es reim-pulsar el lucro: “Se pretende le-vantar un polo económico paralos privados, y dejar sin salud alas personas, y eso lo quiere ha-cer Mañalich, perjudicando a losenfermos, lo que de alguna formaya está ocurriendo en los hospi-tales del sistema”.

Carlos Castro explicó que co-menzarán un proceso intenso dediálogo con los otros sectores dela salud pública y convocarán agrandes movilizaciones en de-fensa de la salud pública: “Elproyecto de Piñera es un proyec-to económico, que busca a todacosta traspasar más de 8.000 mi-llones de dólares al sector priva-do. Y el proyecto de desmunici-palización de los consultorios espara dejar sin salud a los sectoresmás desposeídos, y favorecer alsector privado, como lo ocurridocon las isapres y sus multimillo-narias ganancias”.

Page 19: Semanario El Siglo

informarse a través de sus sindi-catos, y por eso nosotros trata-mos de enviar la mayor cantidadde información, ser muy transpa-rentes con los viejos. Entonces,el tema es que las organizacionessindicales y los dirigentes este-mos a la altura, asumir nuestrasresponsabilidades y tomar deci-siones, porque los trabajadoresestarán automáticamente dispo-nibles para asumir tareas superio-res al frente de una marcha y alfrente de la lucha”.

Las utilidades de las empresas madereras llegarona 9.991 millones de dólaresen los primeros ocho meses de este año, superandoen un 16% las ganancias del año pasado,mientras se deprecian los bosques nativosy nada queda en los bolsillos de quienes producenla riqueza, como explica Jorge González, presidentede la Confederación de Trabajadores Forestales.

Las estadísticas demuestran que en las zonas donde pros-pera el negocio maderero existen altos porcentajes de pobreza.

Si observamos y analizamos las estadísticas de las distin-tas regiones y provincias donde se levantan los grandes gruposmadereros, podemos comprobar que, justo ahí, existe un altonúmero de pobres e indigentes.

Así ocurre con las provincias y comunas en que estánemplazadas las grandes industrias forestales, como, entreotras, Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue, que cons-tituyen los grandes grupos empresariales del sector forestalchileno.

Provincias, comunas y porcentaje de pobres e indigentes:Provincia AraucoLebu: 41,7% Cañete: 37,1% Tirúa: 30,3%Provincia MallecoCollipulli: 37,2% Ercilla: 52,9% Lumaco: 38,3%Los Sauces: 48,5% Traiguen: 41,6%Provincia CautínCarahue: 41,4% Loncoche: 34,6% Galvarino: 46,3%

Las cifras de la desigualdad

Los árboles no dejan verel bosque de la injusticia

Industria forestal

INTERNACIONAL19ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

l auge de las expor-taciones y las in-equidades del mo-delo económico per-miten que el sectorforestal obtenga

ganancias siderales en los últimosaños. Los grandes empresarios, en-cabezados por los grupos económi-cos Matte y Angelini, controlan elnegocio de las exportaciones fores-tales, con celulosa (57,1%), made-ras elaboradas (20,1%), maderasaserradas (12,5%) y maderas en pla-quitas (7,5%), lo que se tradujo,según cifras oficiales, en que lasutilidades de las exportaciones fo-restales y agropecuarias llegaron,en los primeros ocho meses de 2011a US$9.991 millones de dólares, conun incremento de 16%, respecto delaño pasado.

Eso no es todo. Aprovechandola legalidad vigente, estas mega-transnacionales, se dedican sólo alas plantaciones de pino y eucalip-tos para su explotación, lo que haprovocado que los bosques nati-vos se deprecien y no existan otrasvariedades. Además, tienen altastasas de accidentabilidad, pues lostrabajadores subcontratados labo-ran en precarias condiciones, inclu-so con vestuario que no está acordecon las exigencias climáticas.

El Siglo conversó con JorgeGonzález, quien aseguró que elmodelo económico favorece lasenormes utilidades de las empre-sas, que no se condice con lossalarios y las condiciones inhu-manas de los trabajadores: “Conestas ganancias, que no sólo sonde este año, nos damos cuenta deque es imperiosa una reforma tri-butaria, para los que más gananpaguen más impuestos. Pero, te-nemos un parlamento binominal,donde están representados losintereses empresariales. Tenemosque asumir que hay un modeloeconómico que favorece a la dere-cha y a las grandes transnaciona-les. Por lo tanto, los trabajadoresy en particular nosotros, los fo-restales, debemos exigir nuestrosderechos, y eso se hace con lu-cha, con movilización, con un paronacional”.

El dirigente de los trabajadoresforestales denunció que las leyesson insuficientes y los empresa-rios actúan amparados en la impu-nidad, haciendo y deshaciendo asu antojo: “Para ellos no hay leyesque valgan o sirvan, ya que con lassuculentas ganancias pueden com-prar voluntades, frente a lo cual lostrabajadores debemos unirnos yromper la exclusión parlamentaria,para resolver de cierta forma ladesigualdad en la distribución delas riquezas”.

La movilización es laclave del éxito

Jorge González tiene una vi-sión crítica del problema: “El expresidente Ricardo Lagos fue uncampeón para hacerles buena lavida a los empresarios madereros.La dictadura hizo el camino, pero lopavimentó la Concertación duran-

SERGIO REYES

te 20 años, haciéndole la vida fácilal empresariado y muy difícil altrabajador. En Europa los tributosson más del 40%, para estas em-presas, pero aquí en Chile los em-presarios pagan los mismos im-puestos que una persona común ycorriente. Aquí las empresas, sidonan un billete, al otro año lorecuperan todo. Por eso, la refor-ma tributaria es una exigencia muyjusta. Piñera se hace el leso, por-que les afecta el bolsillo a estasgrandes empresas. Recordemosque él tuvo acciones en AntarChile, hasta que llegó a La Mone-da. Necesitamos una reforma tri-butaria que permita que de estasgigantescas utilidades quede algopara el resto de los chilenos”.

El dirigente señaló que se debepensar en una especie de royaltypara las empresas forestales, por-que no se entiende que las zonasdonde se instalan estos comple-jos industriales sean las regiones

más pobres del país y las que tie-nen una alta tasa de cesantía, se-gún cifras oficiales.

González cree que el camino estáen las grandes movilizaciones: “Te-nemos que sacarle provecho al mo-vimiento popular, como ocurrió conesa gran movilización de la CUT, elpasado 24 y 25 de agosto, de locontrario no habrá reforma tributa-ria. Si no somos capaces de convo-car a un nuevo paro este año y a unanueva movilización nacional, apro-vechando que el pueblo tiene unaactitud crítica al sistema, no vamosa tener un nuevo Código del Traba-jo. Y mientras no tengamos un nue-vo Código del Trabajo, seguirá elsindicalismo débil y el empresariadoseguirá fortaleciéndose”.

El dirigente justificó que unareforma tributaria sacará de la po-breza a millones de chilenos, y almismo tiempo habrá un sindicalis-mo poderoso, influyente y capaz deproducir los cambios más profun-

dos, como es por ejemplo la recu-peración plena de la democracia.

Jorge González aseveró quelos trabajadores forestales estána la expectativa frente a estas ga-nancias de las forestales, que nose condicen con sus sueldos:“Los viejos están a la espera deque los dirigentes estemos a laaltura de los tiempos, porque us-ted sabe que un trabajo forestales muy complicado y los viejosno están nunca en su casa. Yocreo que los trabajadores deben

E

Page 20: Semanario El Siglo

¿Qué pasó con elcrecimiento del

producto?

ECONOMIA20 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

l Informe de Polí-tica Monetaria(IPoM) de sep-tiembre del Ban-co Central cons-

tató un hecho que ya resultabaevidente: la economía chilena co-menzó a desacelerarse en el se-gundo semestre del presente año,fundamentalmente como conse-cuencia del impacto en el país dela caída en la actividad económicaglobal, que tiene como epicentrola contracción experimentada porlas economías “avanzadas”.

Luego de recalcar que “la cri-sis no ha terminado”, el presiden-te del Banco Central, José De Gre-gorio, en su informe señala: “Lasituación económica incluso po-dría llegar a empeorar, dado quelos problemas de fondo en laseconomías desarrolladas aún nohan sido resueltas. Por tanto, laevolución de la economía nacio-nal para 2011 y 2012, dado el ba-lance de riesgos para la actividad,está sesgado a la baja”. Este pro-ceso ha sido más fuerte que elproyectado en el análisis del Ban-co Central.

El IpoM, que había estimadoel crecimiento del producto en elpresente año entre 6,75% y 7,75%,estimulado por los planes de re-construcción y el alto precio delcobre en los mercados interna-

Eal mes anterior en un 0,3%. In-dicadores parciales del tercertrimestre sugieren –según ma-nifestó pocos días después dedarse a conocer el IpoM el vice-presidente del Banco Central,Manuel Marfán –que esta modi-ficación ha continuado”.

Afirmaciones sinsustento real

No se necesitó que transcu-rriese mucho tiempo del períodode gobierno de la actual adminis-tración para que se demostraseque la repetida formulación efec-tuada por Sebastián Piñera y suministro de Hacienda, aseguran-do un incremento promedio delproducto de 6% durante su man-dato, no contaba con ningún sus-tento real.

Resulta, por lo demás, imposi-ble garantizarlo en una economíapequeña como la chilena, absolu-tamente abierta y, por tanto, ex-

Cuando asumió elnuevo gobierno, una desus promesasfue un crecimientopromedio del productode un 6%anual, lo que no se hacumplido. Peor aun, elBanco Central,en su informe deseptiembre, reconocequela economía chilenacomenzó adesacelerarseen el segundo semestrecomo consecuenciade la crisis mundial,justo cuando en elparlamentodebe aprobarse elpresupuesto fiscal de2012,que responde a laobstinada lógicaderechistade que el gasto públicono se debe incrementarmás allá de los límitesdel aumento delproducto.

HUGO FAZIO

Otro fracaso de Piñera

desde julio de 2009. El indicadoralcanzó 42 puntos, en el que re-quiere estar sobre 50 para quepredomine el optimismo y no elpesimismo. En opinión de Rober-to Méndez, presidente de Adi-mark, la puntuación es conse-cuencia, principalmente, de “lainquietud social de los últimosmeses y, sin duda, las pesimistasperspectivas de la economía in-ternacional”.

En verdad, la desaceleraciónya se está manifestando en elsemestre en curso. Entre enero yjunio, el crecimiento promediofue de 8,4%. Si se cumple loestimado en el informe, de unaexpansión anual de 6,5%, duran-te julio-diciembre su incrementosería de 4,6%.

Una señal en esa direcciónya lo proporciona el indicadormensual de actividad económi-ca (Imacec) de julio que crecióen doce meses solo un 4%, dis-minuyendo incluso con relación

cionales, ahora dictaminó: “Elmayor impacto del escenario ex-terno será visible en el crecimien-to 2012, que fluctuará entre 4,25%y 5,25%”.

En 2012, la demanda internacrecerá únicamente, de acuerdoal IPoM, en 4,5%, en comparacióncon el presente año, su incremen-to más bajo desde 2004, con laexcepción obviamente del recesi-vo 2009. La Encuesta de Expecta-tivas Económicas de septiembre,efectuada por el Banco Central,estima el crecimiento del próximoaño en una cifra prácticamentesimilar al promedio del institutoemisor, 4,7%. Consensus Fore-cast, que expresa la posición delmercado financiero, lo estima enun 4,9%.

El ministro de Hacienda, Feli-pe Larraín, manifestó que la pre-visión para 2012 “no está asegu-rada” debido al complicado cua-dro externo, que incluso podríaempeorar.

Por ello, añadió, “estamos tra-bajando en un programa de con-tingencia para hacer frente a unasituación externa más adversa”,reafirmando que el gobierno nose moverá “ni un centímetro” desu política fiscal, que limita el cre-cimiento del gasto y estableceque el gasto público crezca me-nos del producto, así como redu-cir el déficit estructural.

El agravamiento de la situa-ción es reconocida por sectoresmuy amplios. Mohamed El-Erian,director ejecutivo de Pimco, elmayor fondo de inversión mun-dial, por ejemplo, constató: “Es-tamos en una desaceleraciónmundial sincronizada. Hay muypoca confianza en la política eco-nómica que se hace tanto en Eu-ropa como en Estados Unidos”.

La encuesta de Percepción dela Economía, elaborada mensual-mente por Adimark, coloca enagosto la confianza de los consu-midores chilenos en su peor nivel

Page 21: Semanario El Siglo

IPC en diciembre próximo la cifróen 3,3%, mientras que la del últi-mo mes del próximo año la fijó en2,9%. Desde luego, ello propor-ciona condiciones más favora-bles para poner el acento en dete-ner oportunamente el proceso dedesaceleración económica.

Hasta ahora, el Banco Centralse limitó a dejar sin efecto la yadesfasada alza en las tasas deinterés, manteniéndolas en sep-tiembre por tercer mes consecuti-vo en un 5,25% nominal anual,modificando su percepción demanejo futuro de esta variable decontractivo a neutral.

“En el corto plazo –señalóManuel Marfán- no estamos con-siderando recortes en la tasa deinstancia. Nuestro supuesto –añadió- es que se mantenga en elnivel actual”. De esta manera co-rre una vez más el riesgo de reac-cionar tardíamente a los cambiosde tendencia en la economía. La-rraín ha declarado que aumentarel gasto por debajo del producto“quita presión inflacionaria y ayu-damos a que haya menores tasasde interés”.

Si se limita el crecimiento delgasto público, se acota también elincremento de la demanda, lo cualpodría llevar al Banco Central ensu análisis a bajar las tasas, lo cualactuaría en sentido inverso. ¿Porqué actuar de esa manera, cuandohacerlo en base al gasto públicoes mucho más efectivo?

Desde luego, la tasa de creci-miento tiene múltiples implican-cias, pero ellas crecen cuando sevincula el nivel del gasto públicodirectamente a ella, en un momen-to en que se encuentran plantea-das numerosas demandas socia-les. De imponerse este criterio, eldecrecimiento aleja la posibilidadde atenderlas adecuadamente, loque, por otra parte, niega la alter-nativa de aplicar políticas fiscalesanticíclicas.

tó 0,8% con relación al primero,lo que da un crecimiento anuali-zado algo superior al 3%, encircunstancias que durante 2010se expandió un 7,5%. Más ilus-trativo resulta todavía que enjulio la producción industrial seredujo 1,5% en comparación conel mismo mes del año anterior,su menor nivel de actividad des-de mayo de 2009, es decir en elmomento más agudo de derrum-be en los niveles de actividadeconómica.

Ello llevó a su Banco Centrala adoptar medidas para detener elproceso de caída, reduciendo latasa de interés y buscando deva-luar el real con relación al dólar. Afines de agosto, después de in-crementarlas durante doce me-ses, el Banco Central redujo su

INTERNACIONAL21ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

traordinariamente dependiente deacontecimientos externos. Menosaún, cuando se aplica a todo even-to el dogma de que el gasto públi-co debe crecer menos que el pro-ducto. Los hechos muestran que,salvo en el excepcional primersemestre, que no puede utilizarsecomo indicativo de una tenden-cia, nunca se alcanzó lo prometi-do propagandísticamente de quese crecería en un 6%.

La desaceleración habríasido más brusca y rápida a nomediar que el efecto negativoexterno se ve amortiguado “envirtud –como señaló De Grego-rio- del cambio de composicióny ponderación de nuestros so-cios comerciales, en donde laseconomías emergentes, y enespecial China, han aumentadofuertemente su participación.

Mientras en 2000 –agregó- elpeso de esas naciones en el gru-po de socios de Chile era menosde un tercio, en 2011 se estimaque será cercano a la mitad”. Ellose refleja especialmente en la co-tización del cobre, cuyo preciopromedio en el año, hasta sep-tiembre, se mantiene en un ex-cepcional nivel superior a losUS$4 la libra, aunque en el últimomes del tercer trimestre comenzóa descender.

Desde luego que con una des-aceleración en los países indus-

trializados tan fuerte, no puedenlos emergentes permanecer inmu-nes. “Si las economías en EE.UU.y Europa Occidental se deterio-ran –señaló Economist Intelligen-ce Unit- los mercados emergen-tes no podrán evitar los efectos”.Las tasas de crecimiento en Chinaserán menores.

Impacto en la región

En América del Sur, las conse-cuencias ya se manifiestan enBrasil, que es el cuarto mercadopara las exportaciones chilenas,después de China, EE.UU. y Ja-pón, constituyendo además unejemplo relevante del impacto dela desaceleración en la región.

En el segundo trimestre elproducto brasileño sólo aumen-

Exportaciones por paísenero-julio(Fuente: Banco Central. Enporcentajes sobre el total)

País %China 20,1Corea del Sur 5,4México 2,4EE.UU. 12,0Países Bajos 4,9India 2,4Japón 11,2Italia 4,0Perú 2,2Brasil 5,7Taiwán 2,7España 2,0

tasa de referencia en medio puntoporcentual a 12%.

La presidenta brasileña, Dil-ma Rousseff, ha afirmado que elagravamiento de la crisis global,particularmente en Europa, “pue-de ser más peligrosa” que la vivi-da en el 2008, y Brasil “está pre-parado para lo peor.”. La preocu-pación es tan grande que el mi-nistro de Economía de la poten-cia sudamericana, Guido Mante-ga, anunció que los Bric efectua-rán una reunión para analizarcómo ayudar a Europa a enfren-tar la crisis. Ya el portavoz deBeijing, Jiang Zu, adelantó que“expandiremos la cooperación eninversión con los países euro-peos para hacer frente juntos a lacrisis financiera”.

La obsesión antiinflacionariade La Moneda y el Banco Central,por la nueva situación externa y lareducción en la cotización inter-nacional de los commodities, des-apareció.

“La inflación –expresó elIPoM- ha completado un procesode convergencia a la meta esta-blecida por el Banco Central en3%”. Su estimación anualizada de

Crecimiento PIB durante administración Piñera(Fuente: Banco Central. En porcentajes de variación anualizados)

Período %

2010 5,22011, julio-diciembre (*) 4,62011, enero-junio 8,42012 * 4,25 – 5,25

(*) Estimación instituto emisor.

Page 22: Semanario El Siglo

posibilidad de presentar deman-das en su contra en los tribunalesnorteamericanos.

A lo anterior se suman lasRegulaciones de Administraciónde las Exportaciones (EAR, porsus siglas en inglés), normativalegal que regula las excepcionesa la ley de Administración de lasExportaciones, o las que se auto-rizan mediante licencias emitidaspor el Buró de Industria y Segu-ridad del Departamento de Co-mercio. Está amparada en la Leyde Comercio con el Enemigo y enla Ley de Administración de lasExportaciones.

Impacto económico delbloqueo

Este conjunto de prohibicio-nes y restricciones del bloqueoeconómico, comercial y financie-ro impuesto por Estados Unidos aCuba ocasionaron severos dañosa toda la economía de la isla, como,por ejemplo, en el sector de laconstrucción, en que los dañoscausados, sólo entre abril de 2010y marzo del presente año, se cal-culan en 22 millones 547 mil 634dólares.

Teniendo en cuenta los cos-tos promedios por unidad por lasdistintas acciones de reparacióny construcción de viviendas, secalcula que con esa suma se deja-ron de realizar acciones que per-mitían las reparaciones de 16.400viviendas, con un costo prome-dio de 1.375 dólares.

También se dejaron de realizar27.330 mantenimientos a viviendaa un costo medio de 825 dólares,1.132 nuevas viviendas de tipolo-gía I a un costo medio de 7.200 y1.466 nuevas viviendas tipologíaIII a un costo unitario de 5.049dólares.

A pesar de los intensos y cre-cientes reclamos de la comunidadinternacional al gobierno norte-americano para un cambio haciaCuba, el presidente estadouniden-se, Barack Obama, mantiene in-tacta esa política.

El bloqueo viola el DerechoInternacional, es contrario a losprincipios de la ONU y constituyeuna trasgresión al desarrollo y laseguridad de un estado sobera-no, ya que constituye, en su esen-cia y objetivos, un acto de agre-sión unilateral y una amenaza per-manente contra la estabilidad deun país.

Además, el bloqueo viola tam-bién los derechos constituciona-les del pueblo norteamericano, yaque quebranta la libertad de losciudadanos de ese país para viajara Cuba.

Sólo en términos materiales,se puede calcular que el daño eco-nómico directo ocasionado alpueblo cubano, hasta diciembrede 2010, a precios corrientes, va-lorado de forma muy conservado-ra, asciende a una cifra que superalos 104.000 millones de dólares. Sise toma en consideración la de-preciación del dólar frente al valordel oro en el mercado financierointernacional, que ha sido suma-mente elevada durante 2010, eldaño ocasionado aa la economíacubana sería superior a los 975.000millones de dólares.

ludiendo a la re-solución 65/6de NacionesUnidas, sobre“Necesidad deponer fin al

bloqueo económico, comercialy financiero impuesto por Esta-dos Unidos contra Cuba”, el vi-cecanciller del gobierno de LaHabana, Abelardo Moreno, se-ñaló: “Estamos solicitando, yestamos seguros que nuestrasolicitud será aceptada, quehaya un apoyo masivo de la co-munidad internacional al pro-yecto de resolución que se dis-cutirá y votará en la AsambleaGeneral de Naciones Unidas elpróximo 25 de octubre”.

Moreno recalcó que en losúltimos años toda la comuni-dad internacional, salvo los go-biernos de Estados Unidos eIsrael, ha respaldado la posi-ción de Cuba y votado en laONU a favor del levantamientodel bloqueo: “Mientras cada díaexiste un repudio mayor y totalal bloqueo, Estados Unidoscontinúa aferrado a condicio-namientos y exigencias inacep-tables como condición para uncambio de política”.

El diplomático indicó que loque resta es que Washingtonlevante de inmediato las medi-das punitivas contra Cuba, quehan lesionado la economía de laisla durante más de medio siglo:“La única conclusión que cabees que el gobierno de los Esta-dos Unidos debe levantar el blo-queo, unilateralmente y sin másdemora. La votación masiva enfavor de la resolución cubana esun elemento importante para queel gobierno de los Estados Uni-dos termine de darse cuenta deque el bloqueo tiene el repudiointernacional”.

Moreno consideró que esfundamental que los países “seancapaces de resistir las continuaspresiones por parte del gobiernode Estados Unidos para tratar deimpedir las relaciones económi-cas, comerciales y financieras connuestro país”.

Principales medidasque conforman elbloqueo

A pesar del repudio interna-cional y de las expectativas quealgunos albergaron ante la posi-bilidad de un cambio con la llega-da a la Casa Blanca de BarakObama, el gobierno de los Esta-dos Unidos mantiene intacto elandamiaje de leyes y disposicio-nes administrativas que confor-man las bases legales y las regu-laciones del bloqueo, sin quehayan sido modificados los fun-damentos sobre los que se erigeesa política, como lo demuestranlas legislaciones y regulacionesactualmente vigentes.

La Ley de Comercio con elEnemigo (TWEA, por sus siglasen inglés) fue promulgada comomedida de guerra en 1917 pararestringir el comercio con nacio-nes consideradas hostiles. Seexpandió su aplicación con pos-terioridad, para autorizar al presi-

INTERNACIONAL22 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Posición de Cuba

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno,presentó un informe que expone las consecuenciasdel bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos,y anunció que La Habana planteará una resoluciónpara que el próximo 25 de octubre Naciones Unidasexija nuevamente el levantamiento de esa medida,que calificó de inmoral e inaceptable.

A

del bloqueo. Prohíbe a compa-ñías subsidiarias norteamerica-nas en terceros países realizartransacciones con Cuba o connacionales cubanos y la entradaa territorio norteamericano, du-rante un plazo de 180 días, de losbarcos de terceros países quehubieran tocado puertos cuba-nos, entre otras restricciones.

La Ley para la SolidaridadDemocrática y la Libertad Cuba-na, conocida como la Ley Helms-Burton, fue aprobada por el pre-sidente Clinton en marzo de 1996,y busca obstaculizar y desesti-mular la inversión extranjera, asícomo internacionalizar el bloqueocontra Cuba. Codificó las dispo-siciones del bloqueo, limitó lasprerrogativas del presidente parasuspender esta política y ampliósu alcance extraterritorial, negan-do la entrada a Estados Unidosde los directivos de empresasextranjeras (y sus familiares) queinvirtieran en propiedades “con-fiscadas” en Cuba y estableció la

“EstadosUnidos debelevantar el

bloqueo sin masdemora”

dente la regulación de transac-ciones de propiedad que involu-craran en un país extranjero aalguno de sus nacionales, tantoen tiempo de guerra como “du-rante cualquier otro período deemergencia nacional declaradopor el Presidente”. En esta ley sebasan las primeras regulacionesdel bloqueo contra Cuba de 1962.

El 2 de septiembre de 2010, elpresidente Obama anunció la ex-tensión de la Ley de Comercio conel Enemigo, que supone en la prác-tica la continuación del bloqueo aCuba. En un memorando suscritopor el presidente a la secretaria deestado, Hillary Clinton y al titulardel Tesoro, Timothy Geithner, seafirma que “la continuación deestas medidas referentes a Cubaconviene a los intereses naciona-les de Estados Unidos”.

La Ley de Asistencia Exte-rior, promulgada en septiembrede 1961 por el Congreso de losEstados Unidos, autoriza al pre-sidente de ese país a establecer y

mantener “un embargo total so-bre el comercio entre los EstadosUnidos y Cuba”. También prohí-be el otorgamiento de cualquierayuda al gobierno de Cuba.

La Ley de Administración delas Exportaciones (EAA, por sussiglas en inglés), fue adoptadaen 1979, como resultado de larevisión de los controles sobrelas exportaciones, y otorgó alpresidente la autoridad para con-trolar, en general, las exportacio-nes y reexportaciones de bienesy tecnología y, en particular, aque-llas que se consideraran en detri-mento de la seguridad nacionalde los Estados Unidos.

La Ley para la DemocraciaCubana (CDA, por sus siglas eninglés), más conocida como laLey Torricelli, fue firmada por elpresidente Bush padre en octu-bre de 1992, y autorizó al gobier-no de los Estados Unidos parareforzar las medidas económicascontra Cuba y brindó sustentonormativo a la extraterritorialidad

Page 23: Semanario El Siglo

Cuba, territorio libre de desnutrición infantil

Repudio mundial afallo judicial

Gobierno norteamericano se ensaña con René González

Con uno de cada dos habitantes en la pobreza,y con 25 mil víctimas de la violenciaen los cuatro años de gobierno de Álvaro Colom,los guatemaltecos, cuya única esperanza es emigrara Estados Unidos, independientemente del resultadode la segunda vuelta presidencial, en noviembre próximo,no tienen otra opción que elegir más de los mismo.

NACIONAL23ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

omo se sabe, elpróximo 7 de octu-bre René González,uno de los CincoPatriotas cubanoscondenado a 15años de prisión en

Estados Unidos, por defender lavida de su pueblo, debe ser pues-to en libertad por cumplimientode condena.

Pero ahora, el gobierno norte-americano pretende impedirle elinmediato regreso a su patria y asu familia, después de haber cum-plido hasta el último día de suinjusta condena y sin haber reci-bido beneficio legal alguno.

Por haber nacido en EstadosUnidos, le impusieron a RenéGonzález 3 años de libertad su-pervisada. Hace 7 meses su abo-gado presentó una moción solici-tando que se modificaran las con-diciones de libertad condicionaly que al cumplir su condena se lepermitiera regresar a Cuba parareunirse con su esposa y su fami-lia, por razones humanitarias. Confecha 25 de marzo, la fiscal Caro-line Heck Miller solicitó a la juezaque no aceptara la moción, y el 16de septiembre pasado la juezaJoan Lenard rechazó la moción dela defensa, sosteniendo, entreotros argumentos, que la Cortenecesita tiempo para evaluar laconducta del condenado una vezpuesto en libertad y verificar queno significa un peligro para lasociedad norteamericana.

Debemos recordar que Lenardes la misma fiscal que se negó ajuzgar a Posada Carriles comocriminal, y es la misma jueza queincluyó en las actas de sentenciade René una condición especialuna vez puesto en libertad: «se leprohíbe al acusado acercarse a ovisitar lugares específicos dondese sabe que están o frecuentanindividuos o grupos terroristas».

Así quedó establecido, has-ta por escrito, el reconocimien-to vergonzoso de la impunidadque otorgan a los grupos terro-ristas de Miami, la prohibiciónexpresa de molestarlos y casti-

gar a quienes como René y suscuatro hermanos de causa seatrevan a denunciarlos.

No ha sido bastante habercumplido su condena completasin descontarle un solo día; no lesha bastado chantajearlo con sufamilia a cambio de no ir a juicio sicolaboraba con el gobierno acu-sando a sus compañeros; no hasido suficiente detener y deportara la esposa de René, Olga Sala-nueva, a la que además se le hanegado la visa para visitar a suesposo en prisión durante más deuna década.

El prejuicio de la comunidadde Miami contra los Cinco fuedenunciado por los tres juecesdel Once Circuito de Atlanta, el27 de agosto de 2005, donde re-conocen quiénes son los terro-ristas, a qué organizaciones per-tenecen y dónde radican. Por eso,obligar a René González a cum-plir 3 años de libertad supervisa-da en la Florida, guarida de terro-ristas internacionales denuncia-dos por él y sus cuatro hermanosde causa, es poner en serio peli-gro su integridad física y su pro-pia vida.

C

mundial exigiendo al gobierno deEstados Unidos que permita aRené González retornar a Cubapara reunirse con su esposa y sufamilia en cuanto sea puesto en

libertad. Para ello, se puede en-viar una carta al presidente Ba-rack Obama y al fiscal general EricHolder, solicitando el regreso in-mediato de René González a supatria y su familia. La carta sepuede enviar a: Presidente Ba-rack Obama, The White House1600, Pennsylvania Ave, NW.Washington, DC 20500, EE.UU.

A la vez, la carta al fiscal gene-ral Eric Holder se puede enviar a:US Attorney General Eric HolderU.S. Department of Justice, 950Pennsylvania Avenue, NW Was-hington DC 20530-0001.

n los mismos momen-tos en que arrecia elbloqueo de EstadosUnidos y la justicia nor-teamericana se ensa-

ña contra René González, unode los Cinco Patriotas, el Fon-do de las Naciones Unidas parala Infancia (UNICEF) confirmóque Cuba es el único país deAmérica Latina sin desnutri-ción infantil, mientras en elmundo hay 146 millones deniños que sufren ese flagelo.

El 28% de estos menoresson de África, 17 de MedioOriente, 15 de Asia, siete deLatinoamérica y el Caribe, cin-co de Europa Central, y 27 deotros países en desarrollo, deacuerdo al último informe de laUNICEF, denominado Progre-

so para la infancia, un balancesobre la nutrición.

El documento señala queCuba no tiene esos proble-mas, siendo el único país deAmérica Latina y el Caribeque eliminó la desnutricióninfantil, tras los esfuerzos gu-bernamentales por mejorar laalimentación, especialmentela de aquellos grupos másvulnerables.

En medio del bloqueo eco-nómico, comercial y financie-ro impuesto por Estados Uni-dos desde hace casi mediosiglo a la isla, la Organizaciónde las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultu-ra reconoció los avances de lanación caribeña en la luchacontra la desnutrición.

Nuevo informe de UNICEF

E

Por todo eso, las organiza-ciones internacionales de soli-daridad llaman a los amigos en elmundo a denunciar este nuevocastigo y movilizar la voluntad

Page 24: Semanario El Siglo

La vergonzosaimpunidad de

cada día

Urabá para el exterminio de sin-dicalistas y facilitarles la impor-tación de armas de guerra enlos barcos de esta empresa.

Para completar el panoramade la impunidad, en los debatesdel gobierno colombiano se jus-tifica la poca efectividad de lasfuerzas militares por la desmo-tivación que les causa el proce-samiento de algunos altos ofi-ciales comprometidos en co-rrupción y crímenes de lesahumanidad.

La solución la propuso el expresidente Uribe, que determi-nó de agregar un capítulo com-pleto sobre justicia penal mili-tar, a la reforma a la justicia quecursa en el Congreso, con elpropósito de garantizar el fueromilitar, evitando que los delitosy crímenes de los militares seanjuzgados por jueces civiles. Esasfueron las órdenes impartidaspor el presidente Santos a Pin-zón, su ministro de la guerra,horas antes de partir para sugira por Japón y Corea del sur,para redactar este conjunto deleyes de perdón y olvido paralos militares.

Con esta reforma, esperansubir la moral a los militarespara que dejen de estar desmo-tivados. Un ejemplo de cómofunciona el fuero militar es loocurrido con el oficial de ejérci-to que entregó documentos fal-sos de identidad a los asesinosdel dirigente liberal Luis CarlosGalán y que luego del crimenlos hospedó en su casa, parasorpresa de todos ser absueltoel pasado 30 de agosto.

Justo en esa fecha se cele-bra el día mundial contra ladesaparición forzada y en Co-lombia este día los luchadorespor los derechos humanos re-cordaron la existencia de 62mil detenidos desaparecidos,solamente en las tres últimasdécadas de conflicto interno.¿Será enjuiciada la elite diri-gente, autora intelectual de es-tos crímenes, o los militaresque los perpetraron?

Desde hace varios siglos, ladiosa de la justicia se represen-ta con una balanza y una espa-da en sus manos, pero con lavisión que Uribe sigue impo-niendo en Colombia habrá querepresentarla arrodillada, car-gando un embudo gigante ensus espaldas, mientras trata delevantarse, apoyándose en laespada...

Prefiero ir a la cár-cel”, dijo el presi-dente colombia-no José ManuelSantos, en vezque vayan los seis

generales contra quienes el tri-bunal provincial de Sucumbíos,Ecuador, dictó orden de captu-ra el pasado 8 de septiembre,acusados de la agresión a Ecua-dor el 1 de marzo de 2008, en laque murieron 18 personas, en-tre ellas Raúl Reyes, el segundojefe de las FARC.

Cuando ocurrieron los he-chos, el entonces presidenteÁlvaro Uribe, delante de suscolegas de Unasur, se disculpópor realizar ese ataque, pero,meses después sostuvo que laagresión contra Ecuador era le-gítima y que la volvería a hacersi lo consideraba necesario. Lamisma amenaza repitió Juan Ma-nuel Santos, en ese tiempo mi-nistro de Defensa de Uribe, y laratificó, cuando desarrollaba lacampaña electoral que lo llevó ala presidencia en 2010.

En el gobierno de Uribe(2002-2010), las fuerzas mili-tares gubernamentales realiza-ron agresiones contra Ecuadory Venezuela, dentro del plan deaplicar la seguridad democráti-ca –variante de la “guerra glo-bal contra el terror” de la CasaBlanca- no solamente en Co-lombia, sino también en los paí-ses vecinos.

Ahora, el jefe del ComandoConjunto de las fuerzas militares,defiende a los seis generales, afir-mando que el tribunal ecuatoria-no no tiene jurisdicción sobre losmilitares colombianos, que ac-tuaron por órdenes de Uribe yJuan Manuel Santos.

Es la típica ley del embudo,aplicada por el imperialismo: losmandatarios de Bogotá puedenrealizar operaciones militares enterritorio de otra nación, perolos jueces de la nación agredida

no pueden enjuiciar a quienesviolan su soberanía territorial,aplicando un grosero doble es-tándar, contrario a las normaséticas más elementales que rigenla convivencia y las relacionesentre los seres humanos.

El asunto no deja de serexplicable, si recordamos queel ex presidente Álvaro Uribe,cuya larga mano sigue mane-jando el bastón de mando enBogotá, declaró hace un tiem-po, muy suelto de cuerpo, que“la ética solamente es para losfilósofos”.

Por otra parte, la agresióndel 1 de marzo de 2008 fue una

do de acuerdo a derecho y ade-más en forma valiente, al cues-tionar el dominio de las poten-cias del norte.

Triquiñuelas delimperialismo

El imperio tiene variadas for-mas de burlar la sentencia de lajusticia ecuatoriana. Si esta acu-diera a la policía internacional –INTERPOL- para que expidie-ra una orden de detención inter-nacional contra los seis genera-les, no tendría una respuestapositiva, como tampoco la tuvola fiscal general de Colombia elpasado 3 de agosto, cuandopidió la captura de María Hurta-do, directora de la agencia esta-tal de inteligencia (DAS) duran-te la administración de Uribe,quien se halla fugitiva en Pana-má tras ser procesada por laintercepción ilegal de teléfonosa opositores de Uribe.

Otro mecanismo de burlarla justicia, consiste en dotar alenjuiciado de inmunidad diplo-mática, como hizo el 30 deagosto un juez de Alabama,Estados Unidos, justificando lano presencia de Uribe en eljuicio contra la multinacionalcarbonera Drumond, quien pagaa narco paramilitares para ase-sinar a dirigentes sindicales.

Es posible que otro juez deMiami utilice la misma excusapara que Uribe no comparezcaen el juicio promovido por 4 milvíctimas de la multinacional ba-nanera Chiquita Brands –anti-gua United Fruit Company- porpagar a narco paramilitares de

INTERNACIONAL24 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La agresión armada del ejército colombiano a Ecuadorel 1 de marzo de 2008, que causó la muerte de 18 personas,incluyendo a Raúl Reyes, segundo hombre de las FARC,sigue impune pese a la orden de captura contra 6 generales,del tribunal de Sucumbios, rechazada por las autoridadesde Bogotá con el doble estándar típico del imperialismo:su ejército puede invadir otro país, pero los jueces de la naciónagredida no son competentes para enjuiciar a los que violan su soberanía.

decisión tomada por razonesde estado por el presidenteÁlvaro Uribe y su ministro deGuerra, José Manuel Santos,lo que implica que quienes de-berían terminar en la cárcelserían Uribe y el actual manda-tario colombiano.

Aunque es remota la posibi-lidad de que este juicio prospereen la actual conformación depoderes mundiales, esta sen-tencia sienta un precedente con-tra la impunidad y contra estetipo de agresiones, propias delimperialismo y sus seguidores.Nace esta sentencia en un paísdigno del sur del planeta, obran-

Colombia

PARA ARGENPRESS,,

Page 25: Semanario El Siglo

NACIONAL25ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Cuando losperros ladran

fuerte...

que deben constituir políticasde estado asumidas por todaslas dirigencias.

Tenemos que aprender quenuestras conquistas no puedendepender de una sola persona.Tienen que ser políticas de to-dos, hay que valorar y cuidar loque hemos logrado, que no debeestar en cabeza de una solapersona que hoy puede estar ymañana no, sino que tienen queser políticas de la sociedad,institucionalizadas».

En ese marco, la presidentaplanteó la necesidad de «pelearlea la adversidad para seguir ade-lante, aún en un mundo compli-cado y complejo, que nos obligaa ser cada día más responsables,a valorar y cuidar lo que hemosobtenido».

Cristina enumeró los logrosobtenidos en materia educativa,como es el esfuerzo de destinarel 6,47% del PIB a la educación,lo que “significa un nuevo mode-lo de sociedad y de país”.

Numerosos grupos de alum-nos secundarios y universitariosse movilizaron por las calles de laciudad en homenaje a las víctimasde la «Noche de los Lápices».Este año, además de las consig-nas clásicas, se escucharon ad-hesiones y solidaridad con la lu-cha de los estudiantes chilenos:por una educación pública, gra-tuita y laica y por memoria, ver-dad y justicia.

En la madrugada del 16 deseptiembre de 1976, un operati-vo militar conjunto entre la poli-cía de la provincia de BuenosAires y el servicio de inteligenciadel Batallón 601, al mando deRamón Camps, secuestró a ungrupo de jóvenes estudiantessecundarios -de entre 14 y 18años- de la Escuela Normal 3 deLa Plata.

Seis permanecen desapareci-dos, en tanto que cuatro estuvie-ron presos y sobrevivieron. Per-tenecían a la Unión de Estudian-tes Secundarios (UES), brazoestudiantil de la Tendencia Re-volucionaria y de la organizaciónMontoneros. Se los suele recor-dar como los jóvenes que lucha-ron por el boleto estudiantil y seconoce que eran militantes queaspiraban a construir un modelode país más justo y solidario.

La dictadura cívico militar ysu plan sistemático también te-nía en la mira a los adolescentesque se involucraban en política yen los centros de estudiantes.Hoy como ayer, nuevas genera-ciones de jóvenes marcharonjuntas desde Colón y Cañadahasta la Plaza Vélez Sarsfield.Los manifestantes también re-cordaron que un 16 de septiem-bre, pero de 1975, la Triple Aasesinó a balazos al dirigente sin-dical y ex vice gobernador de laprovincia de Córdoba, Atilio Ló-pez, en la provincia de BuenosAires, y que veinte años antes, en1955, otro 16, la revolución «fu-siladora», también cívico militar,derrocaba al gobierno de JuanDomingo Perón.

ientras máscerca están laselecciones pre-sidenciales ylegislativas enArgentina, fija-

das para el domingo 23 de octu-bre, más odiosa es la campaña,interna y externa, en contra de lapresidenta Cristina Fernández,evidenciando que la derecha nose resigna a la idea de la reelec-ción de la viuda del presidenteNéstor Kirchner.

En el plano mediático, la agre-sión periodística la encabeza elpoderoso conglomerado del dia-rio Clarín, secundado entre noso-tros por El Mercurio y las cadenasnoticiosas internacionales, que nohan reparado en escrúpulos paralesionar el apoyo a la mandataria,recurriendo a toda clase de pre-textos, incluso difamando a lasagrupaciones de derechos huma-nos, en particular a las Madres dePlaza de Mayo.

Este panorama ratifica los te-mores de la derecha por la even-tual reelección de la candidata delPartido Justicialista y del Frentepara la Victoria, que, como serecordará, arrasó en las primariassimultáneas y obligatorias del pa-sado 14 de agosto que se llevarona cabo por primera vez en Argen-tina para elegir a los candidatos.

Para ganar la presidencia enprimera vuelta Cristina debe obte-ner más del 45% de los votosválidamente emitidos, o de no serasí, el 40% y una diferencia míni-ma de 10% respecto al candidatoque le siga. De no lograrlo, habríasegunda vuelta, pero todo pareceindicar que triunfaría en la prime-ra. Todo esto vuelve a poner enprimer plano la memoria de lacontrovertida figura de Juan Do-mingo Perón, general del ejércitotrasandino, inspirador y líder delllamado “Justicialismo” que co-nocemos también como “pero-nismo”, aun cuando no se trata yade un conglomerado monolíticosino más bien de la denominacióngenérica de vertientes diversas,algunas conservadoras, otrasavanzadas y no siempre unidas niconvergentes.

En 1956, después de ser derro-cado por el golpe militar inspiradopor las fuerzas de derecha, JuanDomingo Perón se exilia en Repú-blica Dominicana, desde donde, encarta fechada el 28 de septiembrede 1958 al entonces teniente MarioJosé Blanco nos acerca a su pensa-miento y critica duramente a losaltos oficiales que expresamentellama “gorilas”, afirmando: “Aram-buru, el general golpista, con subrutalidad congénita, fue un ciegoinstrumento de la oligarquía y me-diante la violencia y el crimen so-metió la soberanía del país y des-truyó la justicia social que el Justi-cialismo había creado”.

La actual presidenta, aligual que su desaparecido es-poso, Néstor Kirchner, se hadestacado por una gestiónque ha privilegiado las con-quistas sociales de los trabaja-dores, conjuntamente con su

firmeza y dignidad en el tra-tamiento de los asuntos rela-tivos a verdad y justicia encuanto a los crímenes de lesahumanidad y la defensa delos derechos humanos.

En defensa de laeducación

La semana pasada, al inau-gurar la nueva Universidad Na-cional del Oeste, pública y gra-

En su intervención, la manda-taria manifestó: “Este es un díaespecial, porque se conmemora“La noche de los lápices” y recor-darlos inaugurando una universi-dad nacional, pública y gratuita, esel mejor homenaje que podemoshacerles a esos jóvenes”.

La presidenta aseguró quelas «conquistas» y «derechos»alcanzados en Argentina «yano pueden ser una política deun sector o de un partido, sino

A pocas semanas de las elecciones del 23 de octubre,arrecia la campaña de los sectores conservadorescontra la actual presidenta Cristina Fernández,dentro y fuera de la Argentina, corroborando los pronósticosde que la mandataria lograría una holgada victoria,prolongando su mandato en la Casa Rosada.Al inaugurar la nueva Universidad Nacional del Oeste,pública y gratuita, la jefa de estado destacóla democratización de la educación superior trasandina.

M

tuita, la presidenta Cristina Fer-nández homenajeó a los estu-diantes secundarios desapare-cidos hace 35 años en La Platay reivindicó la “democratiza-ción de la educación superioren la Argentina, uno de lospuntales en la recuperación delpaís”. Además, elogió el desa-rrollo económico de los últi-mos años y afirmó que el restodel mundo «nos mira con res-peto y curiosidad».

Argentina

Page 26: Semanario El Siglo

INTERNACIONAL26 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Un pastor de llamasque remece laconciencia del mundo

Acerca de la XVII Confe-rencia de las partes de la Con-vención sobre Cambio Climáti-co, a realizarse en diciembrepróximo en Durban, Sudáfrica,Morales puso en duda que enesa cita se puedan resolver lasdiferencias entre los países de-sarrollados y los subdesarrolla-dos: «Los enemigos de la hu-manidad están identificados: esel capitalismo, el imperialismo.¿Cómo cambiar eso? Esa es labatalla permanente».

Recordando la maniobra deEstados Unidos y un grupo depaíses en Copenhague hace dosaños para obstruir cualquierintento favorable a un segundoperíodo de compromisos delProtocolo de Kyoto, Evo Mora-les, aseguró: “Barak Obama,entra por un agujero, hace suintervención y se escapa por elmismo agujero, ni siquiera en-tra por la puerta principal. Al-guien tiene que escapar, el queha hecho daño a la humanidad.Querían acabar con el Protoco-lo de Kyoto. Por eso, tenemosque unirnos, para llevar unasola voz y defender los dere-chos de la Madre Tierra”.

uando el 26 deoctubre de 1959Evo Morales na-ció en Orinoca,cerca de Oruro,de nacionalidad

aymara, como sus siete herma-nos, hijo de Donisio MoralesHuanca y María Mamani, am-bos fallecidos, nadie imaginó,ni siquiera en sueños, que cam-biaría su predecible destino depastor de llamas para transfor-marse en el primer presidenteindígena de Bolivia, y llegaríaun día a Naciones Unidas aplantear los derechos de supueblo.

En muchos casos, la pre-sencia de los jefes de estado enla Asamblea General de Nacio-nes Unidas no pasa de ser unrito burocrático, despachado rá-pidamente, ante una sala vacía,más aun si el orador provienede un país pequeño y sin mayorrelevancia política, lo que se veagravado porque las grandescadenas informativas tergiver-san y adecúan el discurso a losintereses de las grandes trasna-cionales que representan.

Salvador Allende, con su his-tórico discurso de 1971, cam-bió esa rutina, concitando elinterés mundial. Ahora, EvoMorales, mucho más allá delproblema mediterráneo de supaís, como se insistió majade-ramente entre nosotros, en pa-labras firmes y elocuentes rei-vindicó los derechos de la Ma-dre Tierra, condenó el sistemacapitalista, elogió las perspecti-vas de UNASUR, criticó la pos-tura norteamericana frente aLibia, Cuba y Palestina, y pro-puso una nueva estructura paraNaciones Unidas, especialmentesu Consejo de Seguridad.

Para entender las palabrasde Evo Morales, no basta redu-cirlas a un análisis conceptual,hay que rescatar aspectos cen-trales de su historia: “Somosuna familia de nacionalidad ay-mara. Somos siete hermanos,pero en las comunidades cam-pesinas, más de la mitad semuere y nosotros, qué suerte,nos salvamos tres. En Isallavivivíamos en una casita de ado-be y techo de paja. Era pequeña:nos servía como dormitorio,cocina, comedor y al lado te-níamos el corral para nuestrosanimales. Vivíamos en la po-breza como todos los comuna-rios. Mi papá, cada mañanaantes de salir al trabajo hacia suconvite a la Pachamama, que esla madre tierra; mi mama tam-bién challaba con alcohol y ho-jas de coca para que nos vayabien en toda la jornada. Eracomo si mis padres hablarancon la tierra, con la naturaleza”.

La semana pasada, en suintervención en Naciones Uni-das, Evo Morales manifestó:“La Madre Tierra, el planeta, lanaturaleza es lo más importan-te. Por qué no debatir aquí en

las Naciones Unidas los dere-chos de la Madre Tierra, al igualque se emitió la DeclaraciónUniversal de los Derechos Hu-manos. Pero el capitalismo quie-re seguir destrozando el medio-ambiente, y a cambio le conce-de bonos a los países subdesa-rrollados para explotar sus re-cursos naturales. Es como mer-cantilizar, privatizar nuestrosbosques, en los países pobresde Suramérica».

Unirse contra elcapitalismo

En su discurso ante la 66ªAsamblea General de la ONU,Morales pidió al organismoacompañar la histórica deman-da marítima de Bolivia ante Chi-le, y defendió su intención dedemandar a Chile para lograruna salida al mar con soberanía,la cual perdió durante en la Gue-rra del Pacífico: «Entre Boliviay Chile tenemos una demandahistórica para retornar al marcon soberanía, por eso Boliviaha tomado la decisión de acudira tribunales internacionales parademandar una salida útil y sobe-rana al Pacífico».

El presidente de Bolivia ase-guró que hoy es necesaria unarevolución en las Naciones Uni-das, que ponga fin a la dictaduraque representa el Consejo deSeguridad: “No es un Consejode Seguridad, yo diría que es unConsejo de inseguridad, queaprobó la invasión a Libia, loque constituye una vergüenzapara la humanidad. ¿Qué clasede organismos internacionalestenemos en el mundo, ante cu-yos ojos se puede fraguar unaembestida bélica como la em-prendida por la OTAN, conEstados Unidos a la cabeza con-tra el país árabe?”

Morales denunció que, trassacar del poder a base de bom-bas al líder libio, Muamar ElGaddafi, ahora las potencias oc-cidentales y Estados Unidos sepelean para ver quién será eldueño de los pozos petrolerosde Libia: «Hay muchos intere-ses de seguir acumulando elcapital en pocas manos, enmanos de las oligarquías y delas transnacionales».

garquías, las jerarquías, lasmonarquías: debe ser el mileniode los pueblos».

En opinión de Morales, Su-ramérica ha avanzado en fun-ción de la integración, pese a lasdiferencias ideológicas de losgobiernos, ya que en cinco oseis años se logró dar forma a laUnión de Naciones Surameri-canas (UNASUR). Destacó ade-más el papel de UNASUR con-tra intentonas golpistas como lade 2008 en Bolivia, que preten-dió sacarlo del poder, al quehabía llegado en 2005 con el53,74% de los votos: «¿Antesqué se hacía en Suramérica?:era la OEA, a nombre de Esta-dos Unidos, quien iba a resolveresos problemas internos».

Morales llamó la atenciónsobre la realidad de que cadapaís tiene sus particularidades,pero los une la meta de liberarseculturalmente, socialmente, yfundamentalmente en lo eco-nómico: «Si no hay liberacióneconómica o financiera, segu-ramente vamos a caer en ladependencia de esos mercados,y a veces esos mercados nisiquiera están garantizados».

C

Referente la necesidad de re-formar las Naciones Unidas, y ala incapacidad del organismopara defender el derecho inter-nacional, el jefe de estado recor-dó la negativa de Washington alpedido mundial de que finalice elbloqueo económico, comercialy financiero contra Cuba: «Elgobierno norteamericano no res-peta los acuerdos internaciona-les, y las Naciones Unidas no loshacen cumplir».

El presidente boliviano des-tacó la importancia de un cam-bio en la convivencia interna-cional: “Hay una crisis financie-ra del imperio, del capitalismo,de Estados Unidos, y las ago-nías económicas de Occidenterepercuten en los países subde-sarrollados. Depender del mer-cado norteamericano y del eu-ropeo es un problema muy seriopara los países llamados en víasde desarrollo».

El líder altiplánico abogó porregionalizar el mercado, bajopolíticas de solidaridad y com-plementariedad, y descartar to-talmente las políticas de compe-titividad: “Este nuevo milenio nopuede ser el milenio de las oli-

Evo MoralesFERNANDO BARRAZA

En su intervención en Naciones Unidas, el primer presidenteindígena de la nación altiplánica no sólo reivindicó

una salida marítima para su país, y fijó su posición respectoa Libia, Palestina y el bloqueo norteamericano contra Cuba,

sino que abogó por los derechos de la Madre Tierra,criticó el capitalismo, enalteció la lucha de América Latina

y propuso una reforma sustantiva en la estructura de la ONU.

Page 27: Semanario El Siglo

El intelectual explica que, cu-riosamente, los métodos que seusan contra las drogas no sonlos mas exitosos: “Los estudiosllevados a cabo por el gobiernonorteamericano, y otras investi-gaciones, han mostrado que laforma más efectiva y menos cos-tosa de controlar el uso de dro-gas es la prevención, el trata-miento y la educación. Han mos-trado además que los métodosmás costosos y menos eficacesson las operaciones fuera delpropio país, tales como las fumi-gaciones y la persecución vio-lenta. El hecho de que se privile-gien consistentemente los mé-todos menos eficaces y más cos-tosos sobre los mejores, es su-ficiente para mostrarnos que losobjetivos de la ‘guerra contralas drogas’ no son los que seanuncian”.

Noam Chomsky piensa queun análisis del tema pasa por es-tudiar las consecuencias: “Paradeterminar los objetivos reales,podemos adoptar el principio ju-rídico de que las consecuenciasprevisibles constituyen prueba dela intención. Y las consecuenciasno son oscuras: subyace en losprogramas una contrainsurgen-cia en el extranjero y una forma de‘limpieza social’ en lo interno,enviando enormes números depersonas ‘superfluas’, casi todashombres negros, a las penitencia-rías, fenómeno que condujo ya ala tasa de encarcelamiento másalta del mundo, por mucho, desdeque se iniciaron los programas,hace 40 años”.

En sus ensayos, como en sulibro “Hopes and prospects”(“Esperanzas y realidades”),Chomsky escribió que sería im-posible pensar que Estados Uni-dos aceptaría cualquier intromi-sión de otro país u organizacióninternacional para controlar elconsumo y producción de estu-pefacientes en su propio territo-rio: «La idea de que extranjerosdeben interferir en la produccióny distribución de sustancias le-tales en Estados Unidos, es ple-namente impensable. El hechode que la justificación para losprogramas antinarcóticos en elextranjero es aceptado como plau-sible, hasta considerado comoalgo que vale la pena discutir, esotra ilustración de las profundasraíces de la mentalidad imperialen la cultura occidental».

INTERNACIONAL27ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sacar lascastañas

del fuego...n sus entrevistas

y escritos a lo largode los años recien-tes, el intelectual di-sidente más destaca-

do de Estados Unidos, NoamChomsky, ha reiterado que lagrandilocuente guerra contra elnarcotráfico, que impulsan lasautoridades de la Casa Blanca,tiene en realidad otros objetivos,muy distintos a los oficiales.

En una entrevista a “La Jorna-da”, en la ciudad de México, du-rante el festejo del 25º aniversariode ese periódico, afirmó: “La gue-rra contra la droga, que desgarraa varios países de América Latina,entre los que se encuentra Méxi-co, tiene viejos antecedentes. Fuerevitalizada por Richard Nixon, enun esfuerzo por superar los efec-tos de la guerra de Vietnam enEstados Unidos”.

Chomsky piensa que la fraca-sada invasión norteamericana alpaís asiático tuvo una repercu-sión muy importante, en todos losfrentes de la sociedad de su país:“La guerra de Vietnam fue un fac-tor que llevó a una importanterevolución cultural en los 60, lacual civilizó al país: derechos de lamujer, derechos civiles; o sea,democratizó el territorio, aterrori-zando a las elites. Como los secto-res conservadores, la última cosaque deseaban era la democracia yel avance en los derechos de lapoblación, lanzaron una enormecontraofensiva, parte de la cualestuvo constituida por la guerracontra las drogas”.

El escritor explica la estrate-gia del Pentágono y del gobierno

E

Campañas contra las drogas

Noam Chomsky, el destacado intelectual norteamericano,asegura que la guerra contra el narcotráfico, acuñadaen los tiempos de la guerra de Vietnam, no es másque un pretexto del gobierno de su país para limitarlas libertades, suprimir las tendencias democráticas y justificarlas intervenciones y amenazas del poder imperial en el extranjero.

PARA PRENSA LATINA de Washington: “Ésta fue dise-ñada para trasladar la concep-ción de la guerra de Vietnam, delo que nosotros les estábamoshaciendo a los vietnamitas, a loque ellos nos estaban haciendoa nosotros. El gran tema a finalesde los 60 en los medios, inclusoen los liberales, es que la guerrade Vietnam fue una guerra con-tra Estados Unidos. Los vietna-mitas estaban destruyendo anuestro país con drogas. Esefue un mito fabricado por losmedios en las películas y la pren-sa. Se inventó la historia de unejército lleno de soldados adic-tos a las drogas, que al regresarse convertirían en delincuen-tes y aterrorizarían a nuestrasciudades. La verdad es quehabía uso de drogas entre losmilitares, pero no era muy dife-rente al que existía en otrossectores de la sociedad. Fue unmito fabricado. De eso se trata-ba la guerra contra las drogas.Así se cambió la concepción dela guerra de agresión a Viet-nam, por una en la que noso-tros éramos las víctimas”.

Dividendos para losconservadores

Chomsky asegura que la cam-paña tuvo pleno éxito: “Eso en-cajó muy bien con los alegatosen favor de la ley y el orden. Sedecía que nuestras ciudades sedesgarraban por el movimientoantibélico y los rebeldes cultura-les, y que por eso teníamos queimponer la autoridad, y allí cabíala guerra contra la droga. Des-pués, Reagan la amplió de mane-ra significativa. En los primeros

años de su administración se in-tensificó la campaña, acusando alos comunistas como los respon-sables de promover el consumode drogas”.

El analista norteamericanoconsidera que toda esta estra-tegia sigue vigente: “A princi-pios de los 80 fue cuando la tasade encarcelamiento se incre-mentó de manera significativa,en gran parte con presos ne-gros. Ahora el número de pri-sioneros per cápita en las cár-celes norteamericanas es el másalto en el mundo. Sin embargo,la tasa de criminalidad es casiigual que en otros países. Es uncontrol sobre parte de la pobla-ción. Es un asunto de clase. Laguerra contra las drogas, comootras políticas, promovidas tan-to por liberales como por con-servadores, es un intento porcontrolar la democratización defuerzas sociales».

Chomsky abundó sobre es-tos puntos en su ponencia en laUniversidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), dondeagregó más sobre las dimensio-nes internacionales de la guerraantinarco de Estados Unidos.Afirmó que se trata de intervenirpara controlar políticamente cier-tas regiones del mundo, inclu-yendo América Latina: “El pre-texto es la ‘guerra contra las dro-gas’, pero es difícil tomar esomuy en serio, aun si aceptáramosla extraordinaria suposición deque Estados Unidos tiene dere-cho a encabezar una ‘guerra’ entierras extranjeras”.

Page 28: Semanario El Siglo

El triunfo deuna causa justa

Reconocimiento del Estado Palestino

ción de asentamientos en terri-torio palestino, incluido el Estede Jerusalén, y reconozca lasfronteras establecidas en 1967.

EE.UU. es el más interesadoen romper ese bloqueo y reanu-dar las conversaciones. Sólo asíse evitaría interponer un vetoque podría arruinar toda la es-trategia de acercamiento segui-da hasta ahora por Barack Oba-ma con el mundo árabe y lospaíses musulmanes. La secreta-ria de Estado, Hillary Clinton,está al frente de lo que será unaintensa labor diplomática paraque conseguir lo que, hoy porhoy, se considera un milagro.

La demanda de los palestinosa la Organización de NacionesUnidas para que se reconozcaoficialmente la existencia de suestado tiene un gran contenidosimbólico y una enorme tras-cendencia política, no tanto por-que sea la ONU la entidad que lesotorgue tal condición, sino por-que la iniciativa corrobora quepese a los sufrimientos y humi-llaciones cotidianas los palesti-nos persisten en su lucha y so-breviven en medio de la agresiónsistemática y las duras condi-ciones de vida, en particular enese inmenso campo de concen-tración que es Gaza, cada díamás parecido a un centro deexterminio.

Por encima de las dificulta-des que le aquejan, el pueblopalestino mantiene inalterable lasseñas básicas de su identidad y elpropósito de no cejar en su em-peño. Hoy, mientras se debate enla ONU, las calles de Palestina sellenan de banderas, pancartas ysobre todo de hombres y mujerescurtidos en los trances más dra-máticos de la cárcel, el hambre,la represión, el exilio y la muerte.Palestina renace a cada momentoy de nada valen las mil armas yartimañas con que Israel intentasofocarles, ya que allí están, enuna nueva intifada, desmintiendola afirmación de Golda Meier,que les negaba la existencia mis-ma como pueblo.

Israel sabe que a corto plazolos vientos soplan a su favor, yaque Occidente lo necesita comoenorme base de agresión paraasegurar el control de esa zonaestratégica del planeta. Pero, amediano plazo, hay factoresadversos para el proyecto sio-nista. Turquía y Egipto endure-cen su postura, crece el númerode israelíes que asocian una vidaen paz con la creación de unestado palestino, disminuye lainfluencia de los radicales delsionismo, en favor de quienesentienden que la solución másdemocrática es la creación deuna sola nación compuesta porgentes de diversa condición ét-nica, religiosa o de origen nacio-nal, tal como sucede en tantospaíses en los que la ciudadaníaes el fundamento de una vidacivilizada.

ualquiera que seael desenlace inme-diato de la peticiónde reconocimien-to del Estado Pa-lestino por parte

de Naciones Unidas, nunca an-tes desde 1947, cuando el orga-nismo internacional aprobó lacreación del estado de Israel,condenando al pueblo palestinoa un largo calvario, la compren-sión y el apoyo internacionalhabían sido mayores sobre lacausa palestina y la reivindica-ción de sus derechos.

Eso explica que las calles yplazas de Palestina, como su-cede en muchos otros lugaresdel mundo, se llenan de gentessolidarias con la voluntad deun pueblo decidido a no aban-donar una lucha que dura yamás de medio siglo y que co-menzó en el momento mismoen que se impuso el exilio, eldesalojo y la humillación na-cional, cuando un pequeño gru-po de guerrilleros resistió exi-tosamente los ataques del su-puestamente invencible ejérci-to israelí, dando comienzo a laresistencia. Los dirigía un jo-ven ingeniero llamado YasserArafat. En la plaza que hoylleva su nombre, en que repo-san sus restos mortales, secongregan hoy miles de pales-tinos a dar testimonio de que lalucha continúa y que tanto sa-crificio no ha sido en vano.

Mientras tanto, desde elmiércoles pasado la solicitudpalestina está en un compás deespera. Ese día, el Consejo deSeguridad de la ONU dio inicioal proceso de considerar for-malmente la solicitud palestinade ser miembro del organismointernacional, en tanto que en lanoche el presidente de EstadosUnidos, Barak Obama, y sucolega palestino, MahmoudAbbas, trataban de encontraruna solución al conflicto, aun-que no se espera una votacióndel Consejo de Seguridad antesde varias semanas.

Como se sabe, Estados Uni-dos ha dicho que utilizaría suveto en el Consejo de Seguridadpara bloquear la iniciativa pa-lestina si la medida recibe los

nueve de 15 votos necesarios,en el seno del Consejo de Segu-ridad. Eso impediría que la peti-ción avance a la Asamblea Gene-ral, donde las dos terceras par-tes de los 193 países que laintegran convertirían al EstadoPalestino en el miembro 194º delorganismo internacional, conplenitud de derechos y deberes.

Funcionarios estadouniden-ses de alto rango aseguraron asus compañeros del Consejo queno había prisa para actuar sobrela solicitud presentada el viernespor los palestinos a pesar de lasobjeciones de Estados Unidos eIsrael. La Casa Blanca busca lacooperación de otros miembrospara convencer a los palestinosque no presionen por una vota-ción rápida, y así tener tiempopara crear las condiciones quepermitan la reanudación de lasnegociaciones de paz israelí-pa-lestinas, sin generar una con-frontación en la ONU.

A su vez, Riyad Mansour,enviado palestino ante la ONU,dijo que estaba agradecido conel secretario general de la institu-ción, Ban Ki-moon, por trasla-dar rápidamente la solicitud alConsejo de Seguridad, y NabilShaath, uno de los principalesnegociadores de la AutoridadNacional Palestina (ANP), ase-guró: “Vamos a darle un tiempoal Consejo de Seguridad paraque consideren nuestra solicitudantes de ir ante la AsambleaGeneral”.

Esperanzas de pazduradera

El establecimiento de unafecha para la votación definitivadepende de las gestiones paraintentar conversaciones bilate-rales. El pasado viernes, pocodespués de que el presidente dela Autoridad Palestina, MahmudAbbas, oficializara ante la Asam-blea General la demanda de con-vertirse en el 194º Estado de laONU, el llamado Cuarteto, inte-grado por Estados Unidos, Ru-sia, la Unión Europea y la ONU,presentó un plan con un calen-dario de negociación.

Tanto Abbas como el primerministro de Israel, BenjamínNetanyahu, expusieron la sema-na pasada ante la Asamblea Ge-neral su disposición a volver a lamesa de negociaciones, perocada uno quiere hacerlo de for-ma diferente. Netanyahu dijo queestá listo para sentarse a hablarahora mismo, sin condiciones.Abbas, que ha participado ya envarias negociaciones, exige aho-ra que previamente el gobiernode Israel congele la construc-

INTERNACIONAL28 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CFERNANDO BARRAZA

Justo al cierre de esta edición, el Consejo deSeguridad de Naciones Unidas iniciabaformalmente el análisis de la petición palestina deser miembro de la ONU, mientras la AutoridadNacional Palestina aceptabaesperar “algún tiempo”, antes de llevar el tema a laAsamblea General, y el presidente norteamericano,Barak Obama, se reunía con su colega palestino,Mahmoud Abbas, buscando una salida al conflicto,que impida aplicar el anunciado veto de Washingtonfrente al eventual apoyo de al menos 9 de los 15países que forman parte del Consejo,lo que no se produciría antes de varias semanas.

Page 29: Semanario El Siglo

NACIONAL29ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Difícil camino haciala nueva república

Túnez

activan y discuten para posi-cionar sus aspiraciones en lasnuevas leyes.

Numerosas denuncias ha-blan de acciones contrarrevo-lucionarias, ya que el dictadorBen Alí dejó sus peones en lospuestos claves de la adminis-tración, de los que sería impo-sible desalojarlos sin desatar una“caza de brujas” que podría sermás nociva aún. Lo que sí seelaboró fue un listado (de ca-rácter secreto) de personas queno son elegibles para la nuevaAC, por haber actuado en elseno del gobierno destituido.

Por su parte, la AI es criti-cada en su actuar por las auto-rizaciones dadas a nuevos par-tidos en los que figuran anti-guos ministros o altos dignata-rios del partido único de BenAlí. También, en estos días,hizo crisis una grave escasez decemento con la consiguienteparalización de obras y los pre-cios aumentaron al doble y eltriple. A esto se agregan lascomplicaciones surgidas delconflicto libio, que por su ex-tensa frontera los involucra di-rectamente, en especial por laescasez de combustible y deotros abastecimientos.

Clima tenso yconfrontacional

Si bien es cierto que la po-blación tunisiana es mayorita-riamente musulmana, no quie-re decir que todos quieran lle-gar a formar una república is-lámica o, como dicen los másextremistas, que piden cam-biar el color rojo de la banderanacional y pasar al negro querepresentará su profesión defe, ya que según ellos “el pue-blo” pide la institución de uncalifato islámico.

a imagen con queel periodistaMonghi Gharbi,redactor jefe deldiario La Prensa,de Túnez, carac-

teriza el momento que vive supaís es directa y precisa: “No-sotros no estamos en crisis,vivimos una revolución, que escomo un tsunami, que arrasacon todo, en el cual el ordenestablecido se derrumba”.

A sólo tres semanas de laelección de la Asamblea Consti-tuyente, el 23 de octubre, en quepodrán votar cuatro de los diezmillones de habitantes, el país enque se inició la llamada “prima-vera árabe” vive en una calderacuya presión aumenta de día endía, en espera de la culminaciónpacífica del proceso revolucio-nario que triunfó el 14 de eneropasado, cuando dimitió el go-bierno de Zine El Abidine BenAlí, tras 23 años en el poder.

Aparentemente, el país de-sarrolla su actividad diaria en lamás absoluta normalidad. Elcomercio y el transporte mues-tran el acelerado ritmo de lasgrandes urbes, un tanto dismi-nuido con motivo del Rama-dán, practica religiosa musul-mana que impone el ayuno to-tal durante un mes lunar entrela salida y la puesta del sol,pero que, contradictoriamen-te, cada día culmina con unaverdadera fiesta de platos ydulces tradicionales.

La gran mayoría de los esta-blecimientos comerciales y so-bre todo los cafés, obligadositio de reunión en los paísesárabes, inician su actividad pa-sadas las 19:30 horas, lo querepercute también en la activi-dad turística, pero nada puededisimular la verdadera “marmi-ta política” que funciona y acu-mula presiones, ya que pese alas apariencias la lucha por elpoder está en pleno desarrollo.

Luego de 23 años someti-dos al RCD, el partido único

implementado por Ben Alí, lareciente libertad conquistadacon la sublevación popular, hasignificado la creación de másde cien partidos y movimientospolíticos, que compiten porganar la máxima representa-ción en la próxima AsambleaConstituyente del 23 de octu-bre, con lo que la revolucióntunecina culminaría con la ins-tauración de una república de-mocrática y pluralista.

Fouad Mebazaa encabeza elGobierno Provisorio (GP) quejunto con la “Alta Instancia parala Realización de los Objetivosde la Revolución, de la ReformaPolítica y de la Transición De-mocrática” (AI) deben condu-cir el país en la búsqueda deuna nueva institucionalidad quesupere los años de dictadura.

Según Abdul Salam Jrad,secretario general del sindicatode trabajadores tunecino, la re-volución no ha finalizado: “Larevolución continuará hasta quehayamos resuelto los proble-mas que la provocaron. La re-volución no ha terminado. Notermina con la salida de loslíderes y responsables de lacorrupción. La revolución estáen contra de la corrupción y dela dictadura”.

Conflictos en elambiente

Como se sabe, la subleva-ción popular que terminó con elgobierno de Ben Alí pagó consangre su liberación (23 muer-tos y más de 1500 heridos),hasta conseguir que el dictadorse fuera. Pese a la normalidad,la situación de excepción quevive el país se nota por lapresencia de vehículos blinda-dos en lugares estratégicos y laexistencia de barreras en algu-nas calles y caminos, controla-das por el ejército.

La parte central del conflic-to se desarrolla en torno a lasposiciones antagónicas que yase visualizan claramente entrelos sectores islamo-fundamen-talistas del Movimiento Enna-hdha (emparentado con la ex-trema derecha) y el sector de-

LCon la elección de la Asamblea Constituyente,en que participan mas de cien partidosy movimientos políticos, culmina el 23 de octubreel proceso revolucionario tunecino, que abrióel camino a la “primavera árabe” el 14 de enero pasado,con la dimisión de Zine El Abidine Ben Alí,que mantuvo el poder en su mano durante 23 años.

DANIEL YÁÑEZ, DESDE TÚNEZ.

mocrático progresista, quecuenta en su seno a la poblaciónmusulmana tolerante.

En el interior de la AltaInstancia (AI), se dan los pro-blemas propios de una instan-cia ejecutiva y de reflexión inte-grada por 155 personas venidasde los diversos horizontes geo-gráficos y políticos; luego, laconstitución de mayorías en suinterior es la primera piedra delconflicto.

Hasta ahora, las situacionesconflictivas se superan antepo-niendo el interés del procesorevolucionario, pero los con-flictos siguen y se repiten. Lasociedad civil, a su vez, agreganuevos elementos a las tensio-nes existentes, por una partelos trabajadores formulan susreivindicaciones y las apoyancon paros y otras acciones depresión, en tanto que los diver-sos sectores profesionales se

Page 30: Semanario El Siglo

El acontecer en los mediosde comunicación, refleja bienlo que sucede en esta etapa detransición.

Periodistas y funcionariosde la televisión nacional El Wan-tanya, tomando como pretextouna intervención del ministrodel Interior, se declaran ofendi-dos y denuncian el propósito dela autoridad de gobierno de in-fluir en la línea editorial de laestación por haberlos instado apresentar informaciones objeti-vas y neutras.

La Instancia Nacional por laReforma de la Información (IN-RIC) denuncia la trasgresión dela regla de neutralidad imperati-va en los medios, cuando en lacadena Hannibal, en donde unode los fundadores del Movi-miento Ennahdha), bajo la cu-bierta de prédica religiosa, hacepropaganda política. Ante esto,el INRIC ha solicitado suspen-der la emisión de ese programay confiar su presentación a teó-logos independientes.

Por su parte el SindicatoNacional de Periodistas Tunisia-nos (SNPT) emitió una declara-ción dando a conocer su pre-ocupación por este tipo de pro-paganda ilegal. Esta situación deconfrontación se mantiene por-que sus protagonistas persisteny no hay disposiciones legalespara una acción represiva.

Por otro lado, se anuncia lacreación de un Consejo Nacio-nal de la Información y la Co-municación, que remplazará alINRIC y que no considera laopinión de los gremios involu-crados. Esta iniciativa es re-chazada por el SNPT y por elSindicato General de la Culturay la Información, pertenecien-tes a la Unión General Tunisianadel Trabajo (UGTT), que seoponen a estas maniobras.

Si a todo lo anterior le agre-gamos que en la misma cadenanacional, el muftí (el que hacela prédica), aconseja a restau-rantes y cafeterías cerrar suspuertas durante las horas delRamadán, porque según él hayextremistas que amenazan conatacar estos establecimientos ysu clientela por violar el ayuno,se puede percibir el peligrosoclima de tensión, agravado porla radicalización de las posicio-nes más extremas.

sus esfuerzos para dar nom-bres a los nuevos territorios yprotectorados ocupados. Laderivación francesa Tunisie fueadoptada en algunos idiomaseuropeos con mínimas varia-ciones, introduciendo un nom-bre distintivo para designar alpaís. Otras lenguas dejaron elnombre intacto, como el espa-ñol Túnez.

En el territorio del Túnezactual floreció la ciudad de Car-tago, fundada en el siglo VIIIantes de Cristo por los feniciosde Tiro. Haciael siglo VI A.C.,Cartago había sojuzgado a las

os cálculos másconservadores delos expertos elevana cifras siderales losbienes de los que se

apropió el dictador Ben Alí y sufamilia. Con el triunfo de larevolución, las 285 empresas(las principales del país), queles pertenecían han dejado deproducir o lo hacen en formamuy deficiente.

A ello se agregan las difi-cultades inherentes al cambiode administración y el hechode que los organismos del es-tado no cuentan con las herra-mientas legales para abordarbien el problema, además dela poca cooperación de losejecutivos, todos selecciona-dos en base a su adhesión aldictador.

Túnez tiene una tarea enor-me y difícil, porque el dicta-dor tenía gente de su confian-za en los puestos claves, loque queda en evidencia conla premura con que la BancaNacional Tunesina se aplicaa cancelar este año 577 mi-llones de euros correspon-dientes a los préstamos co-merciales, a pesar de que elrégimen que los pidió fue de-rrocado, y sin aclarar cualesson los préstamos que favo-recieron a las empresas deldictador y su familia.

Por otra parte, la prensa

Dificultades al proceso revolucionario

La corrupciónde la dictaduraDurante sus 23 años de gobierno,Ben Alí y su familia se apropiaronde un tercio de la economía tunecina.

informa que está en aplicaciónlo que se llama la estrategia deapertura de la economía a laInversión Directa Extranjera(IDE), con la que se promuevey ejecuta la venta de las em-presas confiscadas, y los tu-necinos temen que los com-pradores sean títeres del dic-tador, que a través de socieda-des de pantalla sigan empo-breciendo el país.

Cada día crece la opiniónde que se deben auditar estascostosas IDE y aclarar su rela-ción con el clan de Ben Alí, demodo de impedir que conserveintacto su poder económico yla capacidad de corromper ymovilizar personas a favor desus intereses.

Herederos de CartagoTúnez, cuyo

nombre oficial esRepública Tuneci-na, es un país situa-do al norte de la cos-

ta mediterránea africana, cuyacapital es Túnez. Es el paísmás pequeño del Magreb, con1.300 kilómetros de costa,ubicado entre las estribacio-nes orientales de la cordilleramontañosa del Atlas y el marMediterráneo. Su superficieTúnez es de 165.000 kilóme-tros cuadrados, con una po-blación estimada en 10,3 mi-llones de habitantes. Aproxi-madamente el 40% de estepaís está compuesto por eldesierto del Sahara, mientrasque el resto es suelo fértil yadecuado para la agricultura.Limita con Argelia al oeste yLibia al sur este.

La palabra Túnez deriva deTunis, conocida por los grie-gos clásicos como Tynes, lacapital del actual país de Tú-nez. El nombre Tunis es atri-buido a diversos orígenes. Pue-de ser asociado con la deidadfenicia Tanith, o con la expre-sión berebere ens que signifi-ca «caer».

El nombre fue introducidopor los geógrafos e historiado-res franceses a comienzos delsiglo diecinueve como parte de

L

T tribus libias y anexionado lasantiguas colonias fenicias, con-trolando de este modo toda lacosta del norte de África, des-de el océano Atlántico hasta lafrontera occidental de Egipto.

El poder marítimo permitióa los cartagineses extendersus asentamientos y conquis-tas, formando un imperio dis-perso dedicado al comercio.Entre sus empresas comer-ciales destacaban la mineríade plata y plomo, la fabricaciónde camas, una industria ma-derera en las montañas, la fa-bricación de cerámica, joye-

ría, y la exportación de anima-les salvajes provenientes delas junglas africanas, del marfily el oro.

Cartago estuvo en guerracasi continuamente con Gre-cia y Roma durante 150 años.Las guerras con los griegos,que comenzaron en el 409A.C., se produjeron por el con-trol de Sicilia, situada aproxi-madamente a 160 kms al nor-te de Cartago, que formabaun puente natural entre elnorte de África y la penínsulaItálica. Fue definitivamenteconquistada por el Imperio Ro-mano, en las Guerras Púni-cas. Cartago fue destruida yla influencia cultural asiáticay africana en la actual Túnezfue mermada por la influenciaromana.

Como de costumbre, tantoEstados Unidos como los otrospaíses desarrollados hansostenido y apoyado la exis-tencia de estos regímenesdictatoriales y mafiosos mien-tras les conviene a sus inte-reses, y según un estudio dela misma Unión Europea losactivos robados en los paísesafricanos y depositados enlos bancos del extranjerocorresponden a más de lamitad de la deuda externa delcontinente.

La Comisión Nacional deConfiscación de Bienes de

INTERNACIONAL30 ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ben Alí.

Page 31: Semanario El Siglo

El grupo musicalmás importante deBolivia,cuyo nombresignifica “fuerza” o“fortaleza”,se presentará estesábado 1 de octubre,a las 21 horas, en lacapital.

para los realizadores del do-cumental era clave la rela-ción entre Neruda y el mar:“Él es el poeta del mar, final-mente, y el mar aparece enalgunos poemas, pero conel mar como protagonistano hay muchos, aparte de«Farewell» y la «Oda almar». Nosotros enviamosdesde Barcelona este temaa la productora de la pelícu-

ECONOMIA31ELSIGLO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

esde joven,Manuel Gar-cía había jura-do que nuncale pondría mú-sica a un poe-

ma de Neruda, pero el próxi-mo martes, a las 21 horas,en la Sala 2 del Centro Cul-tural Gabriela Mistral(GAM), se podrá ver eldocumental australiano “Elmar, mi alma”, cuyo temacentral es el famoso texto“Farewell”, musicalizadopor García, quien, despuésde la exhibición de la cinta,ofrecerá un concierto en lamisma sala.

No es el único motivode orgullo para el composi-tor e intérprete chileno, yaque su tema incidental parala película será interpreta-do por el conocido artistanorteamericano Jack John-son, a quien García sóloconocía de nombre: “Yo loconocía, por supuesto, lohabía escuchado en la ra-dio y me habían regaladoun disco, que gustó en micasa. Y a mí también megustó”.

Pero de sólo un puñadode canciones en radio y undisco regalado, de prontoel chileno se encontró tra-bajando con su par norte-americano. Fue en el tema«Farewell», que dejó grata-mente sorprendidos a losseguidores del reciente ga-nador de un disco de oropor S/T.

Todo este verdadero re-galo artístico se dio por eltrabajo en el documental «Elmar, mi alma», dirigido porel australiano Stephen Jo-nes y rodado en las costaschilenas en 2008, tal comoexplica García: «Los realiza-dores me comentaron quequerían canciones mías, alo que accedí tras empatizarcon el equipo y con el temade la cinta (la protecciónmedioambiental y el surf).Uno de los trabajos quehabía que hacer era musica-lizar a Pablo Neruda, que estípico que le roba el corazóna los extranjeros, y por ahí

se entusiasmó Jack John-son y mandó el tema comose puede escuchar ahora.Yo lo había grabado enBarcelona originalmente».

El artista chileno cuentael origen del tema: “La mú-sica la hice yo, en el aero-puerto de Ezeiza, en Argen-tina, yendo a Barcelona, conel apuro de mandar un avan-ce. Me surgió la música demanera muy espontánea,porque es lógico que unose entienda muy bien con laobra de Neruda, a pesar deque yo había jurado y reju-rado desde joven que nun-ca musicalizaría a Neruda”.

García confidencia que

Documental australiano

la como un trabajo en desa-rrollo, como una maqueta,pero volvió de Australia conlas voces de Jack Johnsony se quedó así. A la larga, eltema se fue armando sucamino propio”.

La cinta aborda el temamedioambiental y el mundodel surf: “Como soy arique-ño, tengo una cercanía muyprofunda con el mar. Yo veía

Musicalizando el poema “Farewell” de Neruda,el cantautor chileno Manuel García aportael tema incidental para la cinta australiana“El mar, mi alma”, que se estrena el próximomartes en Santiago con un concierto del artista.

D

Una vida entre las olas

el surf como algo taquilla,aunque me causaba muchaadmiración y ganas de mon-tar las olas. Pero estaba le-jano a ese mundo, porqueme parecía más cool quecultural. Este documentalmira al surf desde un puntode vista más filosófico yespiritual, y yo fui un mu-chacho criado entre lasolas. El mar, como persona-

je, siempre está muy pre-sente en mis canciones,desde ese mismo punto devista con el que ellos enfo-can el mar”.

El martes, en el CentroCultural Gabriela Mistral seexhibirá el documental y,posteriormente, ManuelGarcía hará una presenta-ción: “El concierto incluyealgunas de las cancionesde la película (temas de Pá-nico más las adaptacionesde «Farewell» y «Oda almar»), y lo que considere-mos pertinente para dar labienvenida al documental.Será un viaje por lo que lapelícula trata de decir”.

espués de lar-gos años, elgrupo bolivia-no de músicaandina los

Kjarkas se conectará conel público chileno, en unúnico concierto, este sá-bado 1 de octubre, a las21,30 horas.

El conjunto surgió en1965 y, según la biografíacontada por los propiosmúsicos fundadores, re-volucionaría el pensar y elsentir de todos los segui-dores de la música boli-viana, puesto que los Kjar-kas comenzaron a impo-ner un estilo diferente, una

forma novedosa de inter-pretar la música autócto-na, que hoy es conocidaen América Latina y en granparte del mundo.

Los Kjarkas, que sonuno de los grupos másrepresentativos del rico fo-lklore altiplánico, no sólolograron traspasar las fron-teras de su país, sino quecon su música consiguie-ron llegar a miles de per-sonas, convirtiéndose asíen parte de sus vidas, to-cando sus corazones y susentimiento.

Durante su extensa tra-yectoria artística, han pa-sado muchos integrantes

por su formación, pero elconjunto ha logrado man-tener su sello típico, un es-tilo propio y autóctono quelo caracteriza.

El año 1976 publica-ron y grabaron su primerálbum, en la ciudad deMéxico, “Bolivia”, bajo elsello discográfico Heriba.Este disco contemplanueve sencillos, en sumayoría composicionesde Gonzalo Hermosa en-tre las que se destaca eltema “Bolivia”, una can-ción emblemática, cono-cida en todo el mundo yque con el paso del tiem-po se ha convertido en una

especie de segundo him-no nacional.

Los Kjarkas comien-zan a consolidarse paula-tinamente no sólo en elcontexto nacional sino

Los Kjarkas

La “fuerza” del folklore andinoD

también en el internacio-nal, y hoy en día son unode los conjuntos artísti-cos que identifica la mú-sica boliviana en todo elmundo.

Page 32: Semanario El Siglo