Semanario El Siglo

32

description

Semanario El Siglo edicion 1547

Transcript of Semanario El Siglo

Page 1: Semanario El Siglo
Page 2: Semanario El Siglo

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI S.A. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo, Lillian Contreras. Corresponsal en Perú Gustavo Espinoza / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis

Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena. Publicidad: Roberto Cortez 9-0910696 Producción: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 632 6057 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Todo tiene un límiteLas reiteradas alzas del trans-

porte capitalino se tornan inso-portables para el bolsillo de lostrabajadores y sus familias. Noes posible que sigamos aceptan-do algo tan abusivo e injusto, yodiría que movilizarse ha pasado aser el principal gasto de un grupofamiliar.

Esto demuestra al absolutainsensibilidad social del gobier-no derechista de Sebastián Piñe-ra, que soluciona todos los pro-blemas cargándolos a los escuá-lidos bolsillos de los más pobresy los más débiles. ¡Y despuéstiene la patudez de invocar a Diosal cierre de sus discursos y ha-blar de unidad nacional!

Reaccionemos y actuemosunidos en rechazo de las alzas,de lo contrario el pasaje va allegar pronto a mil pesos y más,y se supone que tenemos queasumirlo como si se tratara deuna ley divina y no hubiera otroscaminos para enfrentar el proble-ma.

Roberto Carrasco L.Pudahuel

¿Hasta cuándo?Parece increíble, las autori-

dades ya llevan dos alzas deltransporte en dos meses y quie-ren batir su propio record 2010,que llegó a seis alzas en el año.Pienso que si no reaccionamoscomo corresponde, pronto esta-remos pagando mil pesos por elpasaje.

No es todo: se burlan de no-sotros, tratando de echarle laculpa a los evasores y a unacomisión de expertos, que es laque determina el alza. Lo de losevasores no pasa de una inci-dencia del 5%, además, en elMetro no hay evasión y es el máscaro. La tal comisión de expertosno es divina y no puede mandarmás que el gobierno, ademásdebería sugerir otras estrategiasy parece que no lo hace.

¿Hasta cuándo vamos aaguantar un gobierno derechis-ta que, como era de esperar, notiene ningún interés en tomar encuenta a los chilenos más po-bres, que somos la inmensa ma-yoría?

Carmen Balbuena J.San Ramón

Corrupción en ChileMientras en España el alcal-

de del PP del pueblo de Boadilladimite por su implicancia en elcaso Gurtel y en Argentina ini-cian la investigación del finan-ciamiento de la campaña presi-dencial pasada, en Chile poco seoculta que el caso del "puentemecano" es un típico caso decorrupción, ya que está relacio-

Internet. Egipto tiene 83 millonesde habitantes, con casi 60 millo-nes de analfabetos. La explosiónsocial tiene causas mucho másprofundas. Se han acumulado encasi 40 años (post fallecimientode Nasser) infinidad de contra-dicciones.

Para que la explosión socialsea una REVOLUCION, con le-tras mayúsculas, tendrán quepotenciarse y tensarse las fuer-zas creadoras del pueblo. Debe-rán surgir liderazgos que despla-cen del poder a los "dueños" delpaís, esto es al gran capital na-cional y extranjero y a la oficiali-dad corrupta de las FF.AA. quehan permitido la política entre-guista hacia USA e Israel.

De lo contrario, será apenasotra de las revoluciones de "co-lores", la "revolución de los jaz-mines", como la ha bautizado ya-entre otros medios- la cadena deTV internacional CNN.

Mario Galetovic SapunarViña del Mar

Solidaridad conPuerto Rico

La nación puertorriqueña carecede un Estado en forma, libre, inde-pendiente y soberano. Su caso hasido objeto de debate en el Comité deDescolonización de las NacionesUnidas, ya que se retuerce en unaambigua situación de "Estado LibreAsociado", sin poder de decisión nirepresentación internacional y pas-to de las maniobras de subordinacióny asimilación política y cultural porlos Estados Unidos.

Esto ocurre desde la invasión yocupación de la isla el año l898,cuando los patriotas triunfaban so-bre el poder colonial español, avizo-rando la independencia de PuertoRico. Actualmente, la situación in-terna es crítica, económica y políti-camente. La intensificación de laaplicación del modelo neo-liberal,con su secuela de despidos, reduc-ción de las función social, privatiza-ciones, entre ellas la de la Universi-dad de Puerto Rico, con sus nuevesedes, que desencadenó una huelga

de 60 días de los estudiantes el año2010, en el Campus de Rio Piedras,con admirable responsabilidad, crea-tividad , dignidad y heroismo.

Debemos expresar y a organizarnuestra solidaridad activa con lasfuerzas sociales de Puerto Rico quepreconizan la independencia y lademocracia. Chile y el movimientosocial chileno tienen un compromisohistórico con Puerto Rico. Hace casiun siglo y medio (l872) nos visitó elgran antillano Don Eugenio María deHostos, revolucionario, independen-tista, escritor, jurisconsulto, peda-gogo, filósofo, residiendo en Chilepor diez años, primero como Rectordel Liceo de Chillán y luego comoRector del Liceo Miguel Luis Amu-nátegui. Además, como experimen-tado jurisconsulto, se encargó deelaborar nuevos Planes de Estudiosde la carrera de Derecho, de la Uni-versidad de Chile, cuya Escuela lorecuerda hoy con una Sala que llevasu nombre.

Nos corresponde acompañar a lafigura histórica de Don EugenioMaría de Hostos, y encabezar la granlucha por la emancipación de PuertoRico. Invitamos a la SECh, a la CUT,a la FECh, a la USACh y a la CON-FECh a organizar este movimiento,sin vacilación ni dilaciones, consti-tuyendo un Comité de Auspicio.

Angel Pizarro

Rebeliones popularesen el Medio Oriente

Creo que hay algunas confusio-nes en los análisis sobre lo que estápasando en el Medio Oriente. Eltriunfo en Egipto es grandioso, perotodavía no se ha ganado lo esencial.El poder está en el Ejército, que nolevanta el Estado de Emergencia, envigor desde hace 30 años, y querestringe todas las libertades, ni le-vanta el bloqueo a Gaza desde el ladoegipcio. Hay que tener cuidado conEstados Unidos . Hay que estaratento y no cantar victoria antes detiempo.

El movimiento popular se ex-tiende a otros países árabes. Pero lasituación no es la misma en todosellos. Argelia no es como Marrue-

nado con compras militares, laley reservada del cobre y el ma-nejo secreto de las platas de de-fensa.

En Chile, los dos principalescasos de corrupción "detecta-dos" en los últimos años son lacompra de los tanques Leopardoy los aviones Mirages, ambosrelacionados con comisiones decompra por armas, ley reservadadel cobre y su manejo por lascúpulas militares.

Ya sabemos que la detenciónde Pinochet en Londres obede-cía a un viaje hecho por el exgeneral para recibir su parte enlas "coimisiones" de compras dearmas. Esta "teoría", se transfor-mó en evidencia luego que seconocieran las cuentas del ban-co Riggs y los millones de dóla-res involucrados.

La justicia chilena poco hapodido avanzar en los casos tan-ques, aviones, Riggs... ¿Avan-zará en el caso puente mecano?Parece que el diablo sabe máspor viejo, porque este tema de lacorrupción por la compra de ar-mas debe ser tan viejo como... eldiablo.

La que está pasando piola enesto es la diputada Claudia No-gueira, ya que la Justicia com-probó la malversación de 30 mi-llones de pesos (una bicocacomparada con la corrupción dela compra de armas) y la diputadase niega a dignificar, aunque seaen algo, a la política chilena, re-nunciando a su cargo.

En los últimos años se ha idoperfeccionado la Fiscalia Nacio-nal Económica para combatir losexcesos que el libre mercadopermite a los que manejan conmañas los negocios (por ejem-plo, información privilegiadacomo se comprobó por estos diasen el caso D&S) y los poderesmonopólicos abusan de su posi-ción de mercado.

Pero, ¿en Chile hay organis-mos públicos que persigan losmonopolios políticos y las viola-ciones de los derechos huma-nos? Hay una oficina de Dere-chos Humanos, dependiente delministerio del Interior, que tienemuy pocas atribuciones. Porsuerte, en el último año se creo elInstituto Nacional de los Dere-chos Humanos, organismo pú-blico pero no gubernamental, consolvencia para pronunciarse encasos de derechos humanos.

Queda mucho por avanzar enla lucha contra las perversidadeshumanas. ¿No podría hacer unpequeño esfuerzo la UDI cam-biando a la diputada Nogueira?

Sergio Donoso

El caso de EgiptoEl derrocamiento de Muba-

rak es algo mucho más complejoque 14 jóvenes actuando por

cos, ni Jordania como Siria... La peordictadura y el más fiel aliado delimperialismo es Arabia Saudita... yahí no pasa nada! En cambio, losmedios hacen mucho caudal sobreYemen... pero a mí me parece que ahíhay un régimen socialista, laico ynacionalista.

Montados en el mismo carro,algunos opositores a Ahmadinejaden Irán salen a las calles, y EstadosUnidos, a través de la inefable Sra.Clinton, les expresa inmediatamentesu apoyo. ¡Era que no! En estosinstantes, el mayor problema paraEE.UU. en Medio Oriente y el mun-do es Irán. Debilitar a Ahmadinejady a Irán, aprovechando el movimien-to popular árabe, sería un triunfosensacional para EE.UU.

La situación política en cada paísárabe es diferente. No hay que subir-se por el chorro, y repitiendo lo quedicen los medios de comunicaciónque nos dominan, salir a gritar: Vivanlos movimientos populares, abajolos gobiernos árabes. Aquí hay unalucha de clases, hay una lucha an-tiimperialista, no hay que perderse.

Pensemos con nuestra propiacabeza. Y no con la cabeza del Impe-rio y sus medios de intoxicación demasas.

Gerardo AlvarezBuin

Los que cumplimossetenta años

Me pareció atinado el comenta-rio del escritor Rolando Rojo Redo-lés sobre los que este año cumplimossetenta, me sentí interpretado y creoque hace un buen resumen de lo quehan significado estas siete décadaspara todos los que las hemos vivido.

Esto de cambiar de folio, comodecimos en Chile, es complicado,pero también es bonito, los años nopasan en vano, pero es cierto que conel correr del tiempo se aprende mu-cho y, finalmente, más se sabe porviejo que por diablo...

Daniel Ocampo MatamalaValparaiso

Aquí Opina El Lector

Page 3: Semanario El Siglo

LUCHANDO SEPUEDE

Hace muy poco tuvolugar en Bagdad, Irak, unadiligencia judicial de carácterinternacional de incalculablesefectos políticos y de la que,naturalmente, ni la prensa nila radio ni la televisión denuestro país dijoabsolutamente nada.

Se trata que a fines deenero recién pasado y pordecisión del Tribunal Supremode España -que acogió porfin las solicitudes de losquerellantes- un juezhispano, Santiago Pedraz,pudo constituirse en la capitaliraquí a fin de practicar lareconstitución de escena enel caso del asesinatocometido por militaresnorteamericanos en lapersona del periodistaespañol, el camarógrafo de37 años José Couso. Elcrimen sucedió en abril de2003 en el Hotel Palestina deBagdad y junto a Cousofueron muertos otros dosperiodistas: Tarek Ayoub, denacionalidad jordana, que sedesempeñaba para TV AlJazeera y Taras Protsyuk,ucraniano que trabajaba parala británica Reuters. Amboscon poco más de 30 años.Los 3 fueron asesinados porcañonazos de un tanquenorteamericano de las tropasinvasoras comandado por elcapitan Philip Wolford y elsargento Thomas Gibson,ambos al mando del tenientecoronel Philip de Camp.

La diligencia, efectuadacon alto riesgo para lospartícipes, resulta determi-nante para someter a juicio alos militares invasores.

Así pues, los asesinosestán identificados y loshechos acreditados; y sitodavía no hay justicia, si loscriminales siguen libres, espor la fuerza de la presión delgobierno de los EEUU, de laembajada yanqui en Madrid,y de la muy repudiablecomplicidad y cobardía delgobierno “socialista” de JoséLuis Rodríguez Zapatero, losque hasta ahora habíanlogrado detener el proceso a8 años del delito. Fueron losdespachos de “Wikileaks”,comentados en esta columnaen diciembre pasado, los querevelaron las suciasmaniobras de Miguel AngelMoratinos, ex Canciller de

Zapatero, de la exvicepresidenta María TeresaFernández de la Vega y del exministro de Justicia FernandoLópez, los que en acuerdo conel Fiscal General del Estadoespañol, Cándido Conde–Pumpido, habían garantizadola impunidad todo este tiempo.

Pese a que el juicio fuearchivado en dos ocasiones,finalmente pudo más latenacidad de la familia de JoséCouso y de su abogadoEnrique Santiago Romero,dirigente de Izquierda Unida ydel Partido Comunista deEspaña, conocido en nuestropaís por su activa participaciónen el proceso contra Pinochetque en Madrid llevó adelanteel juez Baltasar Garzón.

Enrique Santiago hizonoticia además por elenjuiciamiento a George Bushpor las torturas en la prisiónnorteamericana de Guan-tánamo y por las denunciascontra el gobierno “socialista”de Rodríguez Zapatero por sucomplicidad a sueldo con eltraslado de prisioneros delimperio a cárceles secretas enEuropa y el reabastecimientode sus aviones en sueloespañol.

No es posible asegurarque los soldados asesinos delPentágono sean en definitivacondenados, pero estosavances son pequeñasgrandes victorias. La lucha esdesigual y, tal como sucedióen Chile con el caso Pinochet,los defensores de la causa delos derechos humanos handebido enfrentar no sólo a losculpables, a los autores de loscrimenes, sino además ajueces y gobiernos cómpliceso cobardes de los propiospaíses de las víctimas. Al fin yal cabo, cualesquiera sean lasformas de lucha según lasituación concreta, tanto porla verdad y la justicia, comopor la democracia y el cambiosocial, lo fundamental siguesiendo la unidad, lamovilización, la perseverancia.

Así lo entienden aquí,por ejemplo, las compañeras ycompañeros de la Agrupaciónde Familiares de EjecutadosPolíticos que, venciendodificultades, continúan pre-sentando nuevas querellas porcasos nunca investigados.

.

Simpático, les pareció a muchos el gesto del presidente Piñera sacando de su bolsilloel “papelito” de los 33 mineros que comunicaban al país que “estaban bien”, que habíansobrevivido “todos”. Y en los primeros días, había ciertamente motivos para ello, hasta quellegó el hastío y el gesto, de legítimo y hasta comprensible, pasó a ser simplemente reiterativoy “desubicado”.

Otra cosa es ahora, cuando al conmemorar el primer año de la catástrofe del 27 defebrero de 2010 –“F-27”, la llaman los siúticos seguidores de las modas con sabor a made inusa-, el presidente de la república deba referirse a los cientos de miles de damnificados que, sibien “están vivos”, distan mucho de estar “bien”.

Y es que son millares los chilenos y chilenas que a lo largo de varias regiones del paísaún esperan las ayudas solidarias -o más bien, obligatorias- del estado. Y los papelitos, lienzoso carteles que ellos exhiben, están muy lejos del que nos mostraron los 33 mineros del nortecuando todo Chile estaba a la espera de saber de ellos.

Obras de infraestructura, puentes y carreteras, bien se sabe que se emprendieronrápidamente. Estaban en juego “la conección” y el discurrir normal de la economía.Asimismo, algo se hizo en materia de edificios públicos, como establecimientoseducacionales y hospitales y postas. Cuánto ganaron en ello –“estamos todos bien”- lasempresas privadas que se adjudicaron las correspondientes concesiones, es algo que se sabepero no se dice.

En cada lugar de las zonas damnificadas en que hubiera espacio para el lucro privado,las cosas se hacían con la debida “excelencia”. Cuando no era así, los trámites se volvíanlentos, eternos y desesperanzadores. Eso bien lo saben los que recibieron materiales para susviviendas de emergencia, que les dejaron tirados en el suelo sin otra asistencia nifinanciamiento. O los que no han recibido ni siquiera la visita de las autoridades centrales. Ydonde es mayor aun el drama, es en aquellos que perdieron no sólo sus viviendas y enseressino también sus fuentes y elementos de trabajo. Y allí la realidad es aun menos presentable.

Que lo pregunten, si hay alguna duda, a los cientos de pescadores artesanales o a losresidentes de zonas costeras expulsados de terrenos en los que se prepara el desembarco delos “emprendedores” de turno.

Lo que habrá sí, y obesamente, es la gran parafernalia desplegada en honor ylucimiento del hombre del papelito. Tras la Teletón y el Festivalón, el Terremotón…

Veremos a los Zafrada y otros valiosos y aun encantadores protagonistas de esos díasde los desastres. Estaremos “todos unidos”, porque “los muertos son de todos”, aunque ellosea una mentira más impresentable que las promesas del “nunca más” tras la tragedia de lamina San José.

¿Y para qué habrá servido todo? Tal vez sí para arrancarle a un parlamento entreignorante y chantajeado la increíble proclamación “soberana” de un mal llamado royalty queen buenas cuentas sólo consagra el saqueo a nuestro país diariamente practicado por lastransnacionales del cobre.

Pero también habrá servido para desnudar las ambiciones, y los métodos que a ellascorresponden, en algunos altos representantes del poder ejecutivo. Todo el país conoce lasorprendente decisión del gobierno de confirmar en su cargo a una intendenta con el sóloargumento de que el delito que había anunciado –y del que se vanagloriaba- y que consistía enfalsear documentación y burlar la ley, no había alcanzado a ser consumado por el hecho -“deleznable”, dijeron- de haber sido denunciado públicamente por un senador de la república.Ella sí, la señora intendenta, podría con toda razón enarbolar el papelito anunciando estar“bien”.

“Hoy vamos bien, mañana mejor”, fue la consigna que encargó Pinochet para laalabanza de su régimen de crimen y delitos contra la propiedad pública y privada. Al año delterremoto y maremoto de febrero de 2010, ni vamos “bien” ni nada nos anuncia queestaremos “mejor”.

.

Eduardo Contreras

EDITORIAL3ELSIGLO 25 DE FEBRERO DE 2011

BRÚJULA POLÍTICA○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ El papelito que no se

puede mostrar

Page 4: Semanario El Siglo

POLITICA4 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

El terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010 fue una terrible pesadilla,que trajo hacinamiento y pobrezapara las víctimas y un atractiva fuente de utilidades

para los empresarios, que se benefician con la reconstrucción.El gobierno de Sebastián Piñera, que bautizó el sismo como “F-27”,

intenta transformar el primer aniversario en un show mediático que le permita remontarsu descenso, en caída libre, registrado en las últimas encuestas de opinión,

pero es difícil ocultar que todavía no construye una casa para los damnificados,mientras miles de familias han sufrido la expropiación de sus terrenos,

que han sido entregados finalmente al mejor postor.r

Sergio Reyes.

A un año de la tragedia que vivió Chile el 27 defebrero de 2010, el balance es rotundo: el terremotopara los pobres y la reconstrucción para los ricos, yaque el sismo y posterior tsunami se han transformadoen un excelente negocio para los empresarios, y unapesadilla de nunca acabar para los habitantes másnecesitados de la zona centro sur de Chile.

Desde la Región de O´Higgins hasta la del Bio Bío,muchos terrenos del borde costero y sectores cercanoshan sido expropiados por el gobierno y sus vecinos hanrecibido irrisorias cifras, valores que no alcanzan acubrir la mitad del valor real de la propiedad, mientraslos menos afortunados todavía no reciben ni siquiera lossubsidios de la reconstrucción.

La expropiación, eso sí, ha servido a los empresariosdel turismo y de la construcción, quienes se estánapoderando de algunos sectores específicos para erigircomplejos vacacionales que les reportarán jugososdividendos. Estos ya han tasado algunos predios paralevantar conjuntos de turismo, entretenimiento e inmo-biliario.

Y como si esto fuera poco, algunas de estas empre-sas responsables de la edificación de inmuebles seria-mente dañados en el sismo, han sido seleccionadaspara la reparación de las mismas viviendas, obteniendo

miles de millones de dólares por la supuestarecuperación. Un ejemplo es el caso de la inmo-biliaria JCE S.A., que recibirá $726 millones delMOP para realizar los trabajos de la primera fasede la demolición y luego de reconstrucción enConcepción.

Por su parte, los vecinos de Talca-huano y de Constitución han expresa-do su molestia, ya que a un año delcataclismo sólo tienen papeles“legales” que dicen que han obte-nido un subsidio, pero concre-tamente éste todavía no llega.

Cientos de familias, señalóHumberto Quezada, concejalde Constitución, están sobre-viviendo en precarias condi-ciones sin agua potable y sinun baño. Similares palabrastuvo el alcalde de Tomé,Eduardo Aguilera, quien em-plazó al mandatario a no ha-cer mofa de los damnificadosque cumplen un año sin sushogares y con promesas in-cumplidas: “Lo que ocurre es

que el presidente Piñera niega la realidad queestamos viviendo”.

A propósito de las burlas que sienten losvecinos de distintas localidades del país y que segeneran desde el gobierno, un grupo de 15personas iniciaron una huelga de hambre tras la

visita de la semana pasada a Dichato delpresidente Piñera.

Los vecinos de Chiguayante, de lapoblación Leonera, dicen estar cansa-dos del incumplimiento del gobierno asus demandas y que sólo buscan tenerun techo donde cobijarse: “Vamos aotro invierno y no lo soportamos, esinconcebible que nos traten así, comoa animales”.

Manifestaron que sienten las pala-bras de Piñera como una burla, cuandoseñala que están llegando a todos ladoscon “recursos”: “Pero aquí nos expro-pian para dárselos a los empresariosque lucran con el dolor, y vemos cómola intendenta miente para favorecer asus ́ regalones‘”.

Fabián Alarcón, vocero de los huel-guistas, señaló a El Siglo: “En Villa

El terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010 fue una terrible pesadilla,que trajo hacinamiento y pobrezapara las víctimas y un atractiva fuente de utilidades

para los empresarios, que se benefician con la reconstrucción.El gobierno de Sebastián Piñera, que bautizó el sismo como “27 - F”,

intenta transformar el primer aniversario en un show mediático que le permita remontarsu descenso, en caída libre, registrado en las últimas encuestas de opinión,

pero es difícil ocultar que todavía no construye una casa para los damnificados,mientras miles de familias han sufrido la expropiación de sus terrenos,

que han sido entregados finalmente al mejor postor.

¡El buen negocio de lareconstrucción!

Page 5: Semanario El Siglo

5ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Futuro fuimos todos expropiados.Aquí hay 1.350 viviendas y sólo cons-truirán 750. Es decir, algunos podránpostular a una nueva casa, pero 530familias quedarán sin nada. Las ca-sas nuevas tendrán además un altovalor, y no sabemos si podremospagarlas ya que el dinero de la expro-piación es para la risa, no alcanzapara nada y nos obligan a firmarporque dicen que de lo contrario nosquedaremos sin nada. Tampoco te-nemos un subsidio para hacer frenteal pago de la nueva vivienda, porqueaún no han llegado. Desde el 27 defebrero del año pasado que no hemospodido dormir bien. No hay recons-trucción, la intendenta amenaza aquienes no son sus regalones, ima-gínese como estamos”.

“Vengo en son de paz”

Frente a estas irregularidades, ungrupo de pobladores de Dichato seacercaron al presidente Piñera paraexpresar el drama que viven a diarioy que se ha extendido por un año.Pero fueron rápidamente abordadospor la guardia del mandatario, algu-

En la memoria de los millones dehabitantes de la VIII y las otrasregiones asoladas por el terremoto,aún no se borran las imágenes dan-tescas y los momentos que vivieronesos días. La gente iba de un lado aotro sin rumbo fijo, tratando de enten-der qué pasaba y cómo hacía paraseguir sobreviviendo sin comunica-ciones, sin luz, sin agua, sin casas.Localidades costeras arrasadas porel mar, que descargó su furia mos-trando la muerte y la desolación. Ese día cientos de chilenos se que-daron sin hogar, otros tantos perdie-ron a familiares, producto de la irres-ponsabilidad de un país que no esta-ba preparado para enfrentar este tipode catástrofes.La actual intendenta, entonces alcal-desa de Concepción, inicia una cam-paña del terror “¡que están asolandolas poblaciones!”, “¡vándalos van deBoca Sur a Concepción!”, “¡que van aAndalué a romper la tranquilidad”,“¡que los de Coronel a San Pedro!”,“¡que salgan las FFAA!,” “¡que lagente se defienda!”, vociferaba.Desde ese momento, en las pobla-ciones cierran los accesos y se ar-man hasta los dientes con armamen-to inimaginable. Su irresponsabili-dad llegó a tal punto que hubiesebastado un tiro que se escapara enuna población para que se hubiesedesatado una guerra entre los pro-pios pobladores, cobrando cientosde víctimas. Su fascismo brotaba

pativo, donde las organizaciones dedistinta índole aporten y determinenel rumbo de sus pueblos y ciudadesdañadas por el terremoto.La autoridad regional se ha caracte-rizado por la prepotencia, la egolatríay la búsqueda de clientela electoralpara futuras contiendas. Lo más cla-ro es lo que ocurre con los poblado-res de la población Aurora de Chile,Centinela 2, Villa Futuro, entre otras.El terremoto agudizó la cesantía es-tructural que desde años padecenuestra región. Hoy día tenemos 8,6%de cesantes, y no se vislumbra lacreación de fuentes de trabajo dig-nos y con salarios justos. Por elcontrario, las amenazantes posibili-dades de privatización de empresascomo ENAP, la crisis pesquera, lareforma educacional, lanzarán a lacalle a otros tantos miles de compa-triotas.Nosotros hemos afirmado y lo reafir-maremos en la gran marcha del sá-bado 26 de febrero, a las 11 horasdesde plaza España, que sin trabajono habrá reconstrucción y que éstadebe ser con la participación popu-lar.

Por una reconstruccióndemocrática y participativa

Alex Iturra JaraSecretario General CUT-Concepción

por todas partes.En esos negros días, el neoliberalis-mo con sus lacras mostró el rostrode las sociedades que se constru-yen bajo su égida. Quedó al desnudoel Chile real, al dejar al descubierto lamiseria en la cual estaban sumidosciento de miles de chilenos, quehabía sido muy bien cubierta comu-nicacionalmente por los adoradoresdel modelo neoliberal que hacían veral mundo que Chile estaba a laspuertas de ser un país desarrollado.Luego asume Piñera y con el nuevogobierno llegan las promesas de re-construcción: las soluciones “aldeas”,que son precarios campamentos,muchos de los cuales aún no tienenluz ni agua. Se crea la Fuerza Militardel Trabajo para que sean un aportea la reconstrucción. Son los mismosempleos de emergencia, precarios yde baja calidad que conocemos des-de hace años. Se inaugura una nuevaretórica oficial para ocultar la realidadde nuestro pueblo.Miles de trabajadores fueron despe-

didos por empresarios inescrupulo-sos: aprovechándose de un artículodel Código Laboral, los despidieronsin pagarles sus años de servicios.Las 8 mil mujeres que en su mayoríaconformaban la Fuerza Militar delTrabajo, quedaron sin sus empleosen el mes de noviembre, por ende,sin sustento para sus hogares.La tan añorada reconstrucción hoypor hoy es sólo una quimera. Hastala fecha no hay ningún plan concretopara la reconstrucción real en la re-gión; muchas de las obras que sehan venido a inaugurar sólo son me-didas de parche, hasta la fecha no seha entregado ninguna casa.Lo más grave es que el gobierno haconcebido la reconstrucción comoentregar una mediagua, un bote, lim-piar la playa, arreglar los puentes,pero no se asume la reconstruccióncomo un proceso que no es sólomaterial, sino que también pasa porreconstruir la subjetividad de la gen-te. Tampoco se asume la necesidadde un proceso democrático y partici

nos antes incluso que éste llegara.Entre los detenidos se encontrabaLorena Arce, quien es presidenta delComité de Propietarios del BordeCostero; Miguel Barra y María Garri-do, dirigentes de la Aldea de Emer-gencia El Molino; Adolfo Arce, diri-gente de los artesanos de Dichato; yRicardo Ruz, dirigente de la RedConstruye.

Ellos argumentaron que sólo que-rían decirle a Piñera lo mal que lopasaron el año pasado, sin posibili-dades de una mejor situación entorno a las viviendas, pero sólo reci-bieron golpes de parte de la policía.“Aunque el presidente dijo que veníaen son de paz y que quería conver-sar, mal nos fue”, nos dijo JaimeDíaz.

Agregaron que pretendían señalara Piñera que los terrenos son suspertenencias, y no los dejarán a pe-sar de la expropiación. Compararonlos traspasos de tierras con las rei-vindicaciones de los pueblos origina-rios, quienes también con esas ex-propiaciones perdieron sus terrenos.

A su vez, el profesor Eduardo Am-puero, de la Red Construye, de Con-cepción, dijo a El Siglo que el terre-moto desnudó el mal funcionamiento

del país y la desprotección de la granmayoría de los chilenos, de los queperdieron sus hogares y sus departa-mentos, de los que fueron privadosdel trabajo, de los que fueron expro-piados y expulsados de su suelo, ode los que lamentablemente perdie-ron la vida por la ausencia de medi-das de seguridad por la ineptitud y lairresponsabilidad de las autoridades,tanto de la época como así mismolas actuales, quienes aprovechándo-se del desamparo permiten que lasinmobiliarias entren de lleno en elnegocio y los desangren.

Gobierno trabaja encontra de la reconstruc-ción

Eduardo Ampuero denuncia que elsector social más explotado y des-amparado es el que sigue sufriendolos embates del terremoto, mientraslas secuelas se muestran a diario yel Estado ha ignorado totalmente eldolor de la gente.

Desde las costas del Bio Bío, Lebu,Lota, Coronel, Talcahuano, Tomé; deDichato a Constitución, y más hacia

el norte, pasando por Talca, Vichuqén yLicantén, Lolol, San Fernando y Pichilemu,para culminar en la Villa Olímpica de Ñuñoay en Pedro Aguirre Cerda en Santiago, loscentenares de organizaciones sociales, devecinos, de derechos humanos, de trabaja-dores, han comprobado que las políticas deexpropiación apuntan sólo a entregarlesescasos recursos, y amplias facilidadespara los loteos de los terrenos a grandesconglomerados económicos.A esto se suma que los trabajadores de lapesca y del turismo que han nacido enestas localidades y que han realizados sustrabajos por generaciones, han sido literal-mente expulsados de sus lugares de origeny de trabajo.

Hay propietarios de edificios de departa-mentos que denunciaron simplemente quellegaron desde el ministerio de Vivienda yles obligaron a firmar la expropiación yaque: “Dijeron que nuestro edificio quedó enmal estado y debemos abandonarlo. Perootros estudios nos aseguraron que nues-tros departamentos no tenían daño estruc-tural. Nos pagaron una miseria por la casa”,dijo don Jaime, uno de los afectados deConcepción.

Por tanto, cada una de las organizacio-nes ciudadanas aseguran que el gobiernoestá trabajando en contra de la reconstruc-ción del alma del pueblo, y a favor de los

Page 6: Semanario El Siglo

POLITICA6 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

bolsillos de los grandes capitales que han lucra-do con el dolor de las familias que sufrieron losembates del terremoto.

Eso explica por qué ha tardado tanto la recons-trucción en las diferentes poblaciones del centro-sur del país, simplemente porque el gobierno noquiso dar puntada sin hilo y esperó para conocerlos mejores lugares para ser expropiados y luegoser revendidos. No era el primer interés ayudara los más necesitados, sino más bien sacarlosy conseguir terrenos privilegiados, y luego rema-tar con licitaciones a las empresas inmobiliarias.De esta denuncia da cuenta la Red Construya-mos y su vocero Eduardo Ampuero, quien agre-ga: “Aquí hay un maridaje o vínculo entre empre-sarios y gobierno, para someternos”.

Nueva forma de gobernar seimpone

Si bien es cierto que el galope de lasprivatizaciones no nace en este gobierno,se ha comprobado con “descaro” y conhorror, como señalan los afectados, quelas secuelas del terremoto perdurarán porgeneraciones, ya que las privatizacionesque efectúa el gobierno las sufrirán losniños de hoy en su vida adulta. Colegios,consultorios y hospitales están siendoconcesionados, culpando al terremoto;

es decir, se está privilegiando el lucro en estasmaterias.

Piñera manifestó su estilo con la frase “la nuevaforma de gobernar”, pero eso sí, no esperó jamás queencontrara a poco andar “la nueva forma de protestary de comunicarse de la ciudadanía”. En este sentido,algunos sectores financieros han manifestado su pre-ocupación frente a las movilizaciones ciudadanas yesperan que la región del Bio Bío y del Maule no setransformen, en pocos días más, llegado el 27 defebrero de 2011, en una gran “Concepcionazo”, o«pencazo» al igual que la protesta ciudadana de laRegión de Magallanes.

Incluso, la Red Construyamos ha tenido mencionesen el Financial Times y sus declaraciones han sidoabordadas por este periódico de Londres. En estetenor, lo que perciben algunos sectores empresarialesy políticos, y que los tiene muy preocupados, es queel terremoto no se constituyó en un factor de “unidadnacional”, como era el tono de la propia campañapresidencial de Piñera, que sin saber lo del terremoto

pregonaba que la “unidad nacional” sería el sellode su gobierno.

Asimismo, la reconstrucción no ha marcadoningún hito que potencie al gobierno como unactor relevante en la ciudadanía. Al contrario, lagente percibe al ejecutivo lejano y cree que éstesólo se identifica con los conglomerados econó-micos y políticos de su sector, como lo señalanalgunas encuestas de la Universidad Silva Hen-ríquez.

Los vecinos afectados por el sismo denuncianque el presidente Piñera se olvidó de ellosmucho antes que los mineros quedaran atrapa-dos en la mina San José. Creen que el manda-tario se dedicó, junto a su equipo, a buscarnuevas formas de expropiar y hacer negociospara los suyos y a mostrar la “unidad nacional”en el rescate de los mineros.

Hasta seis meses después de ocurrido elcataclismo, a nadie en el gobierno le interesaronlos damnificados, y de eso dan cuenta los viajes

del ministro Golborne y delintendente de Santiago almundial de Fútbol a Sudáfrica.“Escasa unidad nacional”, diceFabián Alarcón, vocero de loshuelguistas de Villa Futuro, dela Población Leonera en Chi-huayante. “Este gobierno selegitima en base a mentiras,miente el presidente, mientela intendenta”.

La Gran Diferencia

El presidente de la República, en lapequeña localidad de Dichato inició laconmemoración del terremoto y ma-remoto, de hace un año. Dichato, her-mosa caleta costera en la bahía deColiumo, 3.000 habitantes, vive de lapesca y el turismo.

En Lota habitan cerca de 53.000 personas.Tomé cuenta con 50.000 personas y Talcahuanocon más de 250.000. Eran las ciudades original-mente previstas en la gira. ¿Qué tiene que ver laelección estratégica de Dichato con la visita delpresidente?

Mucho: la posibilidad de controlar, reprimir y salir “invicto” de la localidad, fuelo determinante, al parecer.

Cuando no se quiere tener contacto de verdad con la gente, con los cesantes,ex pescadores y habitantes de campamentos, se elige un pequeño balneario.

Cuando un presidente, en su propio país, escabulle el encuentro real con unaregión de más de un millón de personas esperando para plantearle de frente todolo que no ha hecho y sí prometido, es todo un gesto. Es el desprecio. Así y todo,tuvo que reprimir a la pequeña población y almorzar con “sus partidarios”, comoun jefe de facción y no un presidente de la República.

Siniestro espectáculo: cuatro helicópteros, 3.000 policías (carabineros y marinosaliados); personas detenidas en las horas previas, como en una dictadura africana.

Algunos fueron detenidos sólo por llevar en sus manos una cartulina. Y lainusitada declaración post-bélica: “He venido en son de paz”. La Pax Romana.

Vergonzosa diferencia con un verdadero presidente, como aquel que enfebrero de 1972 decidió romper con el centralismo e instalar la sede de gobiernopor un mes completo en la localidad de Lota, comuna minera, abandonada enla pobreza por muchos años. ¿Cuántas quejas, demandas y solicitudes habráescuchado Allende ese verano? Abierto a recibir a todo el que quisiera preguntarley proponerle, acercándose de veras a los problemas de la gente. Les construyó

hasta cabañas de veraneo.Sí, a los pobres, como locuenta la concejala TamaraHomel (El Siglo N°1545),por ejemplo Playa Blanca.Mi padre, don LorenzoSantis, quien era el

encargado del suministro de aguapotable y alcantarillado en el MOP,tuvo que viajar por ese mes con sucomitiva de trabajo. A la hora de cenar,nos comentaba de las actividadescotidianas del presidente Salvador

Allende: viajaba cada día en helicóptero (un solo helicóptero...), hastaalcanzar todas las localidades provincianas, escuchando a la gente sencilla,empapándose de sus vidas modestas y necesitadas.

Sus comentarios a los profesionales que le acompañaban eran severos:“Quiero que cada mañana, al afeitarme, sepa que hasta el más lejano compatriota tieneun baño, agua potable y agua caliente para afeitarse también... y que no tenga que saliral patio, traer agua de un pozo y con un pedazo de espejo...”. Tales eran suspreocupaciones. Más bien: ocupaciones, ya que todo su equipo se quedabatrabajando hasta tarde para resolver los cientos de problemas, hasta dejarallí funcionando todo un sistema de cambios. De verdaderos cambios.

Y no digamos que entonces no había terremotos. Sí hubo uno grande,en Salamanca Petorca-La Ligua en 1971. No obstante, antes de cumplirseun año ya se habían resuelto sus consecuencias en un 80%, y el resto enejecución.

Añoro tener un verdadero presidente.

María Eugenia SantisArquitecta Uch. Acuarelista.Presidenta del Centro Cultural Carlos Contreras Maluje.

Page 7: Semanario El Siglo

7ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Palabras incumplidas

El presidente de Andha Chile Sin-dicato de Trabajadores, Rubén Cés-ped, reconoció a El Siglo que sejuntaron con el candidato Piñera en2009 y éste dijo que se terminaríantodas las discriminaciones en tornoa los deudores habitacionales y dedéficit de viviendas: “Pero ahora veoque está en proceso un subsidio onuevo decreto, donde se mantienenlas mismas discriminaciones. Haydemagogia respecto de los temasque plantea el presidente, tanto paralos deudores como para los damnifi-cados. Nosotros tenemos casosconcretos, villas enteras en el sueloaquí en Rancagua, con compromisode la ministra Matte y del mismoPiñera. Estamos hablando de lasVillas Cordillera. Estamos a un añodel terremoto y no se ha hecho abso-lutamente nada. ¡A un año del terre-moto!”

El dirigente denuncia: “Algunos ve-cinos, los que pueden, han vuelto asus departamentos, a pesar que es-tán inhabitables. Mentiras tras men-tiras con respecto a las promesasque le hace el presidente a la gente.Piñera dijo que hay un 60% de avan-ce en las obras de reconstrucción enel país. Quiero saber dónde está eseavance”.

Al respecto, recordemos que laministra de Vivienda, Magdalena Ma-tte, señaló que existen 50 mil vivien-das en proyectos de construcción yque en los próximos meses se au-mentará con otras 25 mil. Es decir,recién se construirían 75 mil vivien-das. Pero la propia ministra señalócategóricamente en el mes de mayopasado que eran cerca de 200 mil lascasas que estaban en el suelo y quese “debía resolver”.

Cuentas claras señalan, por tanto,que ni siquiera nos acercamos a untercio de las necesidades de losvecinos. El problema para las perso-nas que perdieron sus casas deberíaresolverse, si es que existe la volun-tad, en a lo menos cuatro años más,y no como lo dice el mandatario queel año 2012 todos tendrán sus ca-sas. Una mentira más que se sumaa la lista.

Las comunas afectadas

Por su parte, el concejal de LololJosé Díaz, de la región de O´Higgins,afirmó a El Siglo que no se ha levan-tado ¡ni una sola casa post terremo-to! y que los subsidios han sidoescasamente entregados: “Tenemos1.654 damnificados, sólo 23 subsi-dios se han aprobado para viviendasde hasta 6 millones 700 mil pesos,12 subsidios de auto construcción

de 5 millones, y otros de auto repara-ción donde se debe cancelar al maes-tro aparte. En total son 64 subsidiosadjudicados de un total de 1.654.Insisto, y nada de reconstrucción.¡Nada! ¿Qué hacemos con las 1.600familias que no reciben aún su subsi-dio? El gobierno dice que la emer-gencia terminó. Le digo sinceramen-te que en Lolol todavía, a un año delterremoto, faltan 400 mediaguas queno se han entregado, esas 400 fami-lias viven de allegados, algunos sinagua, sin baño”.

El concejal de Lolol reclama: “Elintendente regional sólo una vez haestado en la comuna de Lolol y fuepara recibir al ministro de Defensa,Allamand, quien acogía la cuenta dela Fuerza Aérea, y sin recorrer lazona se marcharon. Fíjese usted queel gobierno está entrampando la po-sibilidad de los subsidios, ya queexigen agua potable y alcantarilladopara entregarlo, y qué pasa con lagente de las zonas rurales que todasu vida han vivido en casa de adobe,

Central Unitaria de Trabajadores de Concepción.Comité de Vivienda Mahorie, Miraflores.Coordinación Población Aurora de Chile.Comités de Villa Futuro.Comité Borde Costero, Dichato.Campamento El Molino, Dichato.Comunidad de edificio Plaza del Río.Comunidad de edificio Alto Río.Comunidad de edificio Centro Mayor.Comunidad de edificio Alto Arauco.Ciudadanos por la Defensa de la Salud Pública deChile.Bio Bío Proyecta.Colectivo Construyamos.Urracas de Emaus.Iglesia Evangélica Luterana, congregación San Pablo,Hualpén.Asociación de Usuarios PRAIS.Agrupación de Derechos Humanos F. Álvarez.Junta de Vecinos Nº60, Santa Marta, Talcahuano.Junta de Vecinos de Lorenzo Arenas.

Andha Democrático.Andha Sindicato.Presidente Regional Asociación Gremial de LaboratoristasViales.Federación de Pobladores.Movimiento Ciudadano Inundados.Colectivo Metiendo Ruido.Amulén.Asociación Cultural José Martí.Defendiendo San Pedro.Ciudadanos Independientes Democráticos.Organización de Transexuales de Chile (OTD).Frente Amplio Unitario, Chiguayante.Presidente Centro General Padres y Apoderados ColegioVilla Acero, Hualpén.Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.Club del Adulto Mayor Los Alerces.Red Construyamos.Colectiva poética Tres Mujeres Nueva Mente.Movimiento de Integración y Liberación HomosexualMOVILH.

La comunidad de la zona centro-sur del país se ha coordinado, hasta el momento, bajo las siguientesorganizaciones para colaborar o ir en ayuda de los más afectados, y para protestar en contra de la

incapacidad del gobierno. Esta lista es parcial y sigue creciendo.

Organizaciones sociales de los damnificados

con pozo y noria: ellosestán excluidos. Enserio, se lo digo enserio, estamos lloran-do, estamos muymal”.

El alcalde de Vichu-quén, Román Pavez,denuncia cero avan-ces en su comuna, einvita a Piñera a mirar,cara a cara a la gente:“Hay tres aldeas encampamentos que selevantaron en los sec-tores costeros de Bo-yeruca, Llico y Lipi-mávida y ahí están to-davía”.

Ante esta falta dehumanidad, la gentesaldrá a las calles estesábado y domingodurante todo el día yla noche para recha-zar la indiferencia delgobierno frente al do-

lor y el aprovechamiento de las empresas inmobilia-rias. Los de Chiguayante, la Villa Futuro, los deConcepción, en Dichato con el borde costero, enCoronel con los edificios de Camilo Olavarría, en Talcay Talcahuano con los cerros de Centinela, en Ranca-gua, en Lolol, en Santiago, en todas partes la gentedice: “No al terremoto para los pobres, No a la recons-trucción para los ricos”.

Page 8: Semanario El Siglo

POLITICA8 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

¿Cuál es su impresión y opinión acerca delos trabajos de “reconstrucción” a un año de lacatástrofe del 27 de febrero de 2010?

Lo primero que pienso en general es que lareconstrucción está retrasada, y me parece queestá atrasada porque el gobierno ha equivocado elrumbo, la forma cómo llevarla adelante. Haconseguido todos los fondos necesarios, yesto gracias también a que la oposición quetuvo una actitud generosa aun sin estar deacuerdo con muchos de los puntos que seplantearon. Votamos a favor precisa-mente para que no se viera dilatada la soluciónde problemas de muchas personas que esta-ban sufriendo los efectos del terremoto y delmaremoto. Pero el gobierno fue incapaz deasumir eso que pregonaban: una unidad na-cional para enfrentar las emergencias. Y nofue capaz de crear una especie de estadomayor que asumiera la reconstrucción, y queen este organismo hubieran estado tanto elgobierno como el parlamento, todos los par-tidos políticos de gobierno y oposición, comolos alcaldes, los municipios y sobre todo losdirigentes de las organizaciones sociales delos lugares afectados. Esto, el gobierno no hasido capaz de hacerlo y ha asumido unaactitud gerencial para llevar adelante la re-construcción del país. Y tampoco ha aclaradoexactamente qué parte de los presupuestos nacionalesestán referidos a la reconstrucción y cuáles formanparte del presupuesto general. Por lo tanto, es difícilhacer una análisis de cuánto se avanza en la recons-trucción, pues los números y los datos los maneja elgobierno centralizadamente.

El gobierno afirma que ellos están cumpliendo con lareconstrucción en forma muy adelantada. Han dado unacuenta con la entrega de más de cien mil subsidios,pero si uno contrasta esto con la realidad, con lo quedicen los afectados, hay una diferencia enorme. Poreso nosotros, como partido (PC), estamos haciendo unestudio de cómo ha avanzado la reconstrucción. Va-mos a visitar y estamos visitando las zonas másafectadas. En el caso del presidente del partido, me hanencomendado ir a la Octava Región y voy a estar el 25y el 26. Participaré en un foro, en una marcha y una seriede actividades en las comunas de Concepción yTalcahuano, fundamentalmente. Allí en ese foro o espe-cie de seminario, seguramente vamos a dar a conocer

lo que pasa en los distritos que representamosalgunos diputados y senadores y también diri-gentes sociales, y vamos a poder sacar algunasconclusiones propias muy fidedignas de cómoestá la situación.En lo que respecta a mi distrito, que es el másafectado en Santiago y sobre todo la comunaPedro Aguirre Cerda por la destrucción de unagran cantidad de viviendas, si bien es cierto queel gobierno ha asignado algo más de mil subsi-dios, la verdad es que éstos son muy pequeños.No alcanzan para la reconstrucción de las vivien-das ni para la reparación. Entonces, no es unasolución: es una solución a medias. Por ejemplo,en el municipio de Pedro Aguirre Cerda no haytodavía reconstrucción ni indicios de tal. Hayedificios que no se ha logrado reparar y lo mismoocurre en San Miguel. Esa comuna gastó más dedoscientos millones para reconstrucción, que no

se le han devuelto y por eso todavía hayproblemas de retiros de escombros en mu-chas viviendas. Son problemas como éstos,que si hubiera un organismo central que estu-viera trabajando al día, al momento, con losalcaldes, con las autoridades locales, seestarían solucionando. Y si además hubieraun estudio más exacto del daño de cada

habitación, que se puede hacer, lossubsidios deberían ser variables y nouna cuota fija porque eso es injustopara las personas que han sufridomayores daños. Debería partirse deun piso…Y hay problemas como los de quevivían en la costa cerca del mar, quelos han expropiado y no les pagan losuficiente. Y si son pescadores, tie-nen que quedar cerca del mar en unlugar similar, pero con lo que les paganpor la expropiación no pueden hacerlo,no pueden volver a tener lo mismo. Sison pescadores, tienen que quedarcerca del mar, o en un lugar similar. Yhay denuncias de que lo que le expro-piaron a la gente a precio muy barato,se lo están entregando a grandes in-mobiliarias para el negociado de losparticulares.Y es que los pequeños empresarios

también son víctimas del terremoto, y en sumayoría no han podido solucionar sus proble-mas.Esto es lo que yo puedo decir con una miradageneral, quizás, pero son cosas que hemosadvertido desde un comienzo.

-Respecto al rol del estado y de los particu-lares, da la impresión de que la reconstruc-ción ha estado más en manos de particula-res que del aparato estatal…

Yo creo que el estado ha hecho poco. Lo quese ha hecho aquí es concesionar muchas obrascomo hospitales, escuelas, caminos. Ese es unestudio que habría que hacer: cuánto se hahecho en forma directa por el estado y cuánto seha entregado a los privados que están haciendo,entonces, el gran negocio. Yo no digo que nohaya que contratar a la empresa privada, se debecontratar, pero eso no significa que se debe dejar

Guillermo Tellier“Una

reconstruccióncon estilogerencial”

Jose Luis Cordova - Fernando Quilodran

Page 9: Semanario El Siglo

9ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

de lado la potencialidad que tiene el estado parasolucionar muchos problemas. Por ejemplo, enla reconstrucción de viviendas es inexplicableque no participe como lo ha hecho muchasveces.

-En medio de la discusión por los fondospara la reconstrucción, se aprobó el llama-do royalty para la gran minería: ¿qué pien-sa, usted, a ese respecto, porque allí habríauna suerte de “aprovechamiento” para darcurso a otros propósitos…?

Yo diría que ésa es una parte en que seaprovechó el terremoto también para desperfilarmucho más el papel del estado, porque serecortó el presupuesto del año pasado. Queda-ron muchas obras inconclusas, quedó muchagente sin vivienda que estaba postulando, secambiaron las reglas del juego, se dejó de cons-truir hospitales y otras obras. Y en el caso delroyalty, claro, hubo un aprovechamiento paraimponer una fórmula que privilegia a las grandestrasnacionales del cobre que han aumentadoenormemente sus utilidades. Incluso producien-do menos, han aumentado las divisas que sacandel país y eso es por el alto precio, que lesestamos regalando a las grandes empresas,utilidades que no debieran salir del país.Por otra parte, por la alza del precio del cobre ydebido a este royalty y también a la producciónde CODELCO, la verdad es que los fondos de loscuales dispone el estado son enormes volúme-nes que podrían haberse empleado ya en lareconstrucción. Y que no estamos empleando enfortalecer la economía interna, en el desarrollointerno del país. Estamos perdiendo una segun-da oportunidad: una la perdieron los gobiernos dela Concertación y otra la está perdiendo estegobierno, porque no hay visos de que se esténempleando estos fondos en fortalecer la econo-mía nacional; al contrario, se le siguen dandoprivilegios sólo a las trasnacionales.

-¿Tiene algo que ver esta política que ustedestá señalando, con la crisis que se puededesatar tanto a nivel de un desasbasteci-miento alimentario como de una inflaciónque viene galopando…?

Exactamente, si no hay línea de fortalecimiento,una línea de crédito barato para los pequeños ymedianos empresarios agrícolas y también parael pequeño y mediano empresario industrial, laverdad es que si hay un encarecimiento de losprductos a nivel internacional en Chile va a haberun encarecimiento, se va a producir un alza deprecios y desde luego también en los alimentos.Porque, además, a nivel mundial hay un agota-miento de la tierra cultivable y eso hace que losalimentos vayan a subir de precio. Chile tienepotencialidades para desarrollarse como una

potencia alimentaria, pero no lo hemos aprove-chado.Por otra parte, estamos desaprovechando paradesarrollar la energía renovable y se insiste eninstalar termoeléctricas. El gobierno empieza aautorizar empresas termoeléctricas generado-ras de energía, siendo que podríamos recurrir alas eólicas, a las centrales de pasada. Hayestudios que dicen que las centrales de pasada,que es cierto que son más caras de instalar,podrían solucionar en gran parte los déficit deenergía, y que esos déficit se producen por lainsaciable necesidad de las grandes empresastrasnacionales sobre todo las del cobre y otrosminerales. Y, claro, se recurre a la energía másbarata que es la termoeléctrica. Y yo no sé paraque se cerraron entonces los yacimientos deLota, de Coronel, si ahora se van a abrir otros enel sur. Porque se dijo que era más caro producirel carbón en Chile y resulta que ahora es másAdemás, aportar ideas de qué se puede hacerpara acelerar la reconstrucción; y también bus-

car los acuerdos políticos para determinar cómodebiera ser la reconstrucción.

-¿Qué se espera de todas estas manifesta-ciones, como en el caso de la VIII Región:cuál es su objetivo en cuanto al protagonis-mo de la gente?

Yo creo que estas movilizaciones ya tienen unprograma, una plataforma, y esto tiene quetransformarse en un elemento de lucha de ca-rácter nacional para obligar al gobierno a tomarlas medidas que debe en la reconstrucción. Esoen el fondo. Es como lo que pasó en PuntaArenas para que la movilización obligara algobierno a revertir una medida que era injusta. Yen este caso es muy injusto que se trate dehacer propaganda a raíz del terremoto, a ungobierno que no lo ha hecho bien, sencillamen-te. Y que las encuestas además dicen que no loha hecho bien.

Page 10: Semanario El Siglo

NACIONAL10 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

El diputado Lautaro Carmona, secretario generaldel Partido Comunista, comentó la nefasta posibili-dad de que finalmente se autorice la instalación de latermoeléctrica de la transnacional MPX en la Hacien-da Castilla, en Punta Cacho, región al sur de Copia-pó: “Quiero decir que me preocupa profundamenteque pueda darse una suerte de doble estándar en elrigor para aplicar la legislación medioambiental quetiene el país”, manifestó el parlamentario deldistrito 5.

“La ley está hecha para que todos sepan a quéatenerse, con una mirada y expectativa para lacomunidad nacional y también los organismosinternacionales para velar que Chile cumpla loscompromisos que en ese plano tiene –como todoslos países- dado el drama y la tragedia ambiental quecruza todo el planeta”, aseguró Carmona.“Quiero emplazar al Seremi de Salud y también a laintendenta de la Región a que entreguen una informa-ción acabada al conjunto de la comunidad de Ataca-ma acerca del nuevo estudio y equipo técnico que haasesorado y por qué –a diferencia del que tuvo suantecesora, Pilar Merino o Raúl Martínez en laCorema- el que tiene el señor Baeza lo lleva a unaconclusión tan distinta”, indica el diputadocomunista.

“Estamos frente a una falta de transparencia enuna materia que no sólo conmociona, de impactopúblico, sino frente a un hecho que, en nuestracondición de parlamentario, nos obliga a fiscalizar, yes que pueda estar acomodándose la interpretaciónlegal para beneficiar a un gran empresario, represen-tante de un grupo económico, como es el señorBatista”, agregó Carmona.

“Lo que nos corresponde hacer apenas se constitu-ya la Cámara de Diputados es plantear un acuerdoque vaya a fiscalizar todas las medidas que se hanaplicado para producir este cambio en la condicióndel debate de este proyecto ambiental, calificadoprimero de ́ contaminante‘ y ahora simplemente de´molesto‘”, añadió el diputado.

“El acuerdo del señor Domínguez con la empresaes otro tema, porque no es el rol del señor Domín-guez defender los intereses del estado de Chile. Éltiene que defender sus intereses; a quienes tocadefender los intereses que como país tenemos es alas instituciones del Estado y eso incluye en primerlugar al gobierno de Chile. Debe tener una sola ideaclara al respecto y no puede tener una conductarespecto a Punta Choros, si es que hay presión departe de grupos afines al gobierno, y otra respecto aPunta Cacho”, expresó el secretario general del PC.

“Esta es la termoeléctrica más agresiva que seinstalaría en América Latina –aseguró Carmona-, queva a usar un sistema a carbón con una tecnologíaque en Europa no se acepta, y Chile sería para esteseñor Batista ́ conejillo de Indias‘. Habría que acep-tarla sencillamente porque él es dueño de esteterritorio en la zona de Atacama, sin tomar nota deuna serie de condiciones: que acuna a una comuni-dad de origen diaguita que tiene 300 años, que tieneuna agricultura de economía propia que es singularen la región. Van a instalar el depósito de ceniza, a

cientos de metros, que no da ninguna garantíade que esta comunidad agrícola no sea direc-tamente afectada”.

“Es una termoeléctrica que va a tener cincoveces más emisión CO2 en la región, que va aafectar los compromisos de Chile respecto alsobrecalentamiento de la tierra. Está en unazona que ha sido clave para resguardar, porejemplo, la colonia de tortugas verdes másaustrales del planeta; un hecho absolutamenteúnico a nivel mundial, lo que se llama ́ eldesierto florido‘”, indicó Carmona.

“Me llama la atención ante todas estascosas, que domina la comunidad de Atacama,que por una formalidadla intendenta no hayapermitido la interven-ción del diputadoAlberto Robles en lasesión del consejo quese llevó adelante anivel de la Intendenciade la región. Por tanto,los anuncios quehacemos son: usar lascapacidades quedesde el punto de vistaparlamentario tenemospara hacerlo extensivoa los demás parlamen-tarios de la región paraque pongan los intere-ses de Atacama porsobre los intereses delos empresarios, y

Diputado Lautaro Carmona

Hidroeléctrica Castillareclamar un debate donde se establezca lapolítica energética que el país va a llevaradelante con vistas al desarrollo industrial conel compromiso de toda la comunidad”, conclu-yó el diputado PC.

El caso van Rysselberghe

Consultado sobre el caso de la reafirmaciónde la intendenta Jacqueline van Rysselbergheen la Región del Bío Bío, el dirigente comunis-ta comentó: “La posición nuestra es que todoslos elementos que se han transparentadopúblicamente dan lugar a una acusaciónconstitucional por abandono de deberes, en loque se refiere al cumplimiento riguroso de unconcepto que se llama probidad administrativa.

La función pública requiere vocación deservicio público –aseveró- pero no es unasituación opcional. Una vez que acepté, tengola obligación de ejercer la autoridad pública,tengo muchas obligaciones. Y lo que ha hechola intendenta -y las explicaciones puedendárselas entre ellos, en la comisión de discipli-na de su partido o al gobierno- es que estágobernando para un sector del país pero éstees un gobierno para todo Chile. Cuando seempieza a acomodar el ejercicio de la autori-dad pública a intereses que tengan réditos –directos o indirectos, inmediatos o mediatos-,es algo que a mí me importa como represen-tante público. Si ella quiere tener mejor volun-tad a un grupo de damnificados, donde algunospuedan sacar ventajas de la política de recons-trucción, hágalo desde la condición de privada.

Por el poder fiscalizador que tiene la Cámarade Diputados, llevaremos un debate adelantepara que deje el cargo. Estamos hablando deun caso muy grave”, concluyó LautaroCarmona.

Page 11: Semanario El Siglo

11ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Siete alzas en un año en la tarifa del Tran-santiago y el rechazo al recurso de proteccióninterpuesto para frenarlas, provocaron quediversas agrupaciones de usuarios y organiza-ciones políticas y sociales protagonizaranmultitudinarias manifestaciones en el centro dela capital el lunes 21 recién pasado.

Alrededor de las 18 horas y luego de congre-gar a más de mil personas en las esquinas deAhumada con Alameda, el nutrido grupo demanifestantes desfiló pacíficamente por elPaseo Ahumada en dirección a la Plaza deArmas.

Los manifestantes mostraron su rechazo a lamedida que rige a partir de este 21 de febreroy que significa que el pasaje de bus costará$540 pesos y llegará a $620 en hora “punta” enel caso del Metro. El valor del pasaje escolar(y para los adultos mayores en horario “valle”),en tanto, llegó a los $180.

La vocera del colectivo Conciencia en Movi-miento, Cecilia Toro, dijo que no le creen algobierno que las alzas en el pasaje del trans-porte capitalino se deban a la evasión en el nopago, por lo que consideró las últimas alzascomo injustificadas.

El vocero del Comité de Usuarios del Transan-tiago, Sergio Sepúlveda, aseguro que «elgobierno no ha dado respuesta a las deman-das de la población para mejorar la calidad deltransporte en la región Metropolitana. Sí se haesmerado por cargar en los bolsillos de losusuarios las pérdidas que ha tenido el siste-ma. No creemos justo que no se entregue unbuen servicio y se siga cobrando cada vezmás».

«El principal debate es a quién debe pertene-cer el sistema. Hasta ahora, el sector privadono ha sido capaz de generar políticas detransporte, porque como a toda empresa loorienta el ganar dinero, y se ha visto fracasa-do. En cambio, el Metro es una empresaestatal y hasta el 10 de febrero de 2007 (antes

Alza de tarifas en el Transantiago y el Metrode la puesta en marcha del nuevo sistema), enque teníamos un Metro presentado orgullosa-mente en cualquier punto del planeta, habíademostrado eficiencia. Por lo tanto, creemosque el Transantiago debiera estar en manosdel Estado», explica Sepúlveda.

«No sólo por eso, sino también porque eltransporte no es optativo, para movilizartenecesitas un transporte público. Queremos unsistema de transporte público asegurado comoun derecho, y para eso el Estado no puedeestar sólo dando la venia para las alzas delpasaje, sino que debe ser incluso un opera-dor», agrega.

La asociación de usuarios Conadecus, quedirige Hernán Calderón, había presentado unrecurso de protección para evitar el alza, elque fue declarado inadmisible por la Corte deApelaciones.

Cuando la marcha llegaba a su terminó ungrupo se separó de la columna y cortó ambascalzadas de la Alameda por no más de cincominutos. Esto, de inmediato, provocó laintervención de la policía que, con en el carrolanza aguas, dispersó a los manifestantes que

se refugiaron por calle Serrano.

La marcha, que fue autorizada, culminó con 10detenidos. Los organizadores aseguraron que ésaera la tercera de muchas manifestaciones que sevendrán más adelante.

Justicia no admite recurso contra alza

de pasajes

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelacio-nes de Santiago rechazó el recurso de proteccióninterpuesto por Conadecus para frenar el alza en latarifa del Transantiago.

El tribunal desistió de acoger la iniciativa, puesindicó que era «una acción popular», razón reñidacon la naturaleza del recurso de protección, por loque fue declarado inadmisible.

Gobierno justifica alzas

En este escenario, el ministro de Transportes, PedroPablo Errázuriz, luego de anunciar la incorporaciónde 193 nuevos buses al sistema, justificó el aumentoen los precios por dos motivos: «El primero nodepende de nosotros y tiene que ver normalmente

con los precios internacionales, con costosdirectos. El segundo ítem tiene que ver con eldéficit y eso sí depende de nosotros. Estamostrabajando muy fuerte para controlarlo, enrevisar los contratos y muchas mejoras queapuntan a eliminar ese problema», afirmó.

La organización, formada hace cuatro años yque hasta ahora ha convocado a dirigentessindicales, estudiantiles y gremiales, apunta aun tema más profundo: el rol del Estado en eltransporte público.

Page 12: Semanario El Siglo

NACIONAL12 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

“La aceptación a trámite de nuestra querella porel homicidio calificado del Presidente SalvadorAllende y el hecho que se nos haya eximido de lafianza de calumnia y se nos conceda acceso alsumario de la causa constituye un gran avance enla línea de establecer las causas para establecerel contexto en que ocurrieron los hechos y esta-blecer eventuales responsabilidades en la muerteviolenta de un presidente de la república enejercicio como fue la muerte de Salvador Allende

Querella por la muerte del presidente Salvador Allende

El valor de recuperar la memoriasucedida en un contexto de golpe militar.

Al acoger nuestra demanda el poder judicialdemuestra que se puede avanzar en estable-cer la justicia en un tema que por muchotiempo constituyó casi un tabú, como fueronlas circunstancias en que murió el presidente

Allende. Recuperar la memoria, para un pueblocomo el nuestro constituye una condición dejusticia y de futuro indispensable”.

Esteban Silva Cuadra

Presidente Comité Ejecutivo del Partido delSocialismo Allendista

El 16 de febrero del presente año se publicó, por el diario La Tercera, la opinión de los empresarios de las viñas que proveen de la materia prima para la elaboracióndel gran negocio de los vinos chilenos de exportación.

Bajo el titulo “Viñas enfrentan escasez de mano de obra y se encarecen costos laborales”, expresan su preocupación por tener que aumentar los precios delos tratos para contar con personal suficiente en las cosechas. Además proponen traer mano de obra de otros países o aplicar tecnologías en los viñedos quepermitan cosechar con maquinas la producción.

Aducen que la merma de la mano de obra se debe a que muchos trabajadores han optado por emigrar con su fuerza laboral hacia el área de la construcción.Ante tal contingencia, la Secretaria Campesina y Pueblos Originarios de la CUT considera necesario declarar lo siguiente:

1- Nuestra organización ha hecho presente a las autoridades del gobierno, incluso al presidente Don Sebastián Piñera, que se hace necesario normar losingresos de los trabajadores transitorios del campo tanto en el salario mínimo como en los tratos. Para ello hemos propuesto el estudio de un Tarifado Nacionalpara el sector de temporeros del campo.

2- Consideramos necesario, además clarificar a los Srs. empresarios que los salarios de los trabajadores del campo son los más bajos que se cancelan ennuestro país por área laboral; según estudios técnicos llegan a $140.000 (los sectores industriales y urbanos tienen un salario mínimo de $172.000).

3- Le clarificamos también a los Srs. empresarios que en las labores de temporada no se cumplen algunas disposiciones legales como contratos por su trabajo,no pago de imposiciones, trabajo de excesivas horas. Todo ello también incide en la emigración de mano de obra a otras áreas de producción.

4- Como CUT no aceptamos que se traigan trabajadores de países hermanos en condiciones diferentes a la que establecen nuestra legislación, ni condicioneseconómicas inferiores a las que ganan nuestros compatriotas. El trabajo de esclavos no lo permitiremos en nuestra patria.

Secretaria Campesina y Pueblos OriginariosCentral Unitaria de Trabajadores

Stgo. 23 de Febrero de 2011

Declaración pública de la CUT

Condiciones salariales del sector vitivinícola

Manuel Alejandro Coloane Silva, el primer hijo deFrancisco Coloane, quien falleció repentinamente eljueves 17 de febrero en Gap, Francia, a la edad de 76años, parecía habitar algunos de los personajes deJoseph Conrad en eso de navegar con ideas libres ysin aferrarse a esquemas predeterminados buscandootras posibilidades.

No sería de extrañar que Alejandro, o Manuel,como le gustaba que lo llamaran últimamente, hayasido el personaje central de la obra literaria de Co-loane, y en un sentido muy específico: abordar labúsqueda de las posibilidades en la aventura, en elespacio infinito. En efecto, Alejandro Silva es elpersonaje clave en el peregrinaje por barco de Elúltimo grumete de la Baquedano.

“No me gusta poseer nada material porque pere-ce”, era su frase de marca y lo practicaba. Viajaba casicon lo puesto y cuando abandonaba el lugar dejabauna prenda de recuerdo.

Se estacionó temprano a los 24 años en París, ydesde allí despega para rumbear por el mundo contrabajos que iban desde la enseñanza de las matemáti-cas hasta la navegación propiamente tal. Ese largoperiplo comenzó en el Chad, después China, elCongo, donde realizó un safari con el profesor Levi-Strauss, del que fue ayudante, recorriendo Africa;posteriormente, el safari se deshizo y el profesorvolvió a su cátedra; Costa de Marfil, Senegal, India y

Argelia, su última guarida donde repartió susenergías africanas.

“Conoces Africa y te atrapará, es peligrosa enun sentido porque no te deja aunque te alejes”.

Otra frase que salía con frecuencia de susapiencia. No escribió nunca sobre antropolo-gía africana de manera escolástica convencional,aunque Alejandro Manuel era una base de datosambulante por la forma directa y espontánea enque se vinculó a la cultura africana, enseñandomatemáticas, ciencia para la cual tenía un donnatural, construyendo moradas, remolcandobuques para entrar a bahía en Senegal, como“hombre rana” soldando plataformas petrole-ras en alta mar frente a Costa de Marfil, do-mesticando gorilas en el Congo.

Un día, un amigo de Manuel Alejandro visitaIndia donde se encontraba su hermano JuanFrancisco; estamos en la década de los 80.

JF le pregunta: “Dime, ¿es todo cierto lo quehe sabido de Alejandro y su experiencia africa-na?” Responde: “No es sólo eso. Tambiénadoptó una familia africana o se hizo adoptar élpor ella, viviendo con ellos por más de tresaños”.

Dotado de una particular sensibilidad por laestética y la antropología, habiendo recibidoinstrucción en el Instituto Nacional, la EscuelaNaval, el Bellas Artes y un aprendizaje enArquitectura, Manuel Alejandro no creía en losencasillamientos y los arquetipos de la culturaconvencional que tienden a sancionar más que abuscar explicaciones y abrir las posibilidades.

Escribió también. En la década de los 60 lacélebre revista Portal que edita Marina Latorre,le publicó su ensayo “Etapas”. Su obra escritaestá repartida en cuadernillos, pero está el otrotestimonio, el de aquellos que pudimos escu-charlo y que no cesábamos de sorprendernoscon el otro punto de vista, el de la indagaciónque pocos se atreven.

Françoise, su esposa, dijo lo que ManuelAlejandro más quería: “Morir en sus brazos,diciéndose ambos: Nos amamos. Nos ama-mos”.

Adiós grumete Alejandro Silva. Te espera-mos nuevamente.

En buscade la aventura

Eliana Rojas de ColoaneNavegación e Ideas

18 febrero 2011.

Page 13: Semanario El Siglo

13ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

ENDEBATE

No basta con spots televisivos...

En estos días, los chilenos hemos podido escuchar yver, tanto en radio como en televisión, atractivos comer-ciales que tratan de convencernos de la exitosa recons-trucción de la zona afectada por el terremoto, cuyo primeraniversario se recuerda este sábado.Claro que ni la publicidad comunicacional, ni la firma, elmartes pasado, de un proyecto de ley que crea la nuevaAgencia Nacional de Emergencia soluciona los proble-mas del “27-F”, el pintoresco título, muy a la norteame-ricana, con que las autoridades han bautizado el terre-moto del 2010.Mientras tanto, un equipo de juristas prepara la acusa-ción constitucional contra la intendenta de Concepción,que contará con el apoyo del Partido Comunista, cuyopresidente, el diputado Guillermo Teillier, formuló durascríticas a la gestión gubernamental frente a la recons-trucción:“A un año del cataclismo no hay una coordinación, unordenamiento que establezca la reconstrucción comoprioritaria para la zona afectada, y el hecho que actúenasí algunos representantes del ejecutivo indudablemen-te no ayuda en la reconstrucción. Por eso es que estamosestudiando, desde el punto de vista legal y también enterreno las acciones a seguir”.

El más carode AméricaLatina

Para los más chauvinistas, nuestro país ostentaotro récord del cual ufanarse: su transporte públicoes el más caro de América Latina, gracias a laentusiasta colaboración del gobierno de SebastiánPiñera, que este lunes materializó la segunda alzade las tarifas del Transantiago para el 2011 y laséptima en menos de un año, llevando el pasaje delmetro a $620 (estudiantes y tercera edad, a $180)y los buses a $540.Desde que se inició el sistema, en febrero de 2007,los pasajes del metro han subido en un ¡47,6%! ylos buses en ¡42,1%!

Contra lo que se podría haber supuesto, el desenlace del caso de laintendenta de Concepción, Jacqueline Van Rysselberge, lejos de aquietar lasaguas en la Alianza por Chile ha acrecentado su crisis, dando la razón alsenador de la UDI Andrés Chadwick, quien aseveró que las dos colectivida-des de gobierno “habían actuado como en los peores tiempos de laConcertación”.

Este fin de semana, los dichos del presidente del partido fundado por JaimeGuzmán, el senador Jovino Novoa, quien afirmó que “Renovación Nacionaltiene que entender que ahora no puede haber un ajuste de cuentas”,

encendieron las alarmas en la colectividad del presidente Piñera.El diputado Nicolás Monckeberg reaccionó indignado: “No ayudan los

dichos matonescos del senador Novoa. Para recuperar las confianzas, debehablar menos desde el extranjero, y ofrecer disculpas al ministro del Interior”.

Desde el Bío Bío, el presidente regional de Renovación Nacional, ClaudioEguiluz, agregó más carbón a la hoguera: “Parece que Novoa no conoce laregión ni a RN, porque con sus palabras daña también al gobierno y alpresidente”.

Imposible relaciones más fraternales...

...Bolsa de gatos...

Ante al acuerdo firmado el viernes pasado en LaMoneda por la familia Schiess y el ministro delInterior, Rodrigo Hinzpeter, en que bajo la argu-cia de “ceder” los terrenos a los rapanui seextiende a 30 años el uso del Hotel Hanga Roaen Isla de Pascua, el representante rapanuiante la Corporación Nacional de DesarrolloIndígena (Conadi), Rafael Tuki”, manifestó sudisgusto: «El Estado se ahorra de asumir suresponsabilidad en la venta ilegal del territorio

colectivo del ClanHito, y los inversio-nistas extranjeros seaseguran de explotar el hotel por un plazo de 30 años,para recuperar una inversión de 50 millones de dólares”.A juicio de Tuki, esta medida constituye un «anuncio deemergencia hecho a la rápida, en razón del cumplimien-to del plazo otorgado al gobierno de Chile por laComisión Interamericana de Derechos Humanos»

Falsa “solución” del conflictoRapa Nui

La Contraloría General de laRepública planteó reparos enadquisiciones, contratacionesde servicios, procedimientos ycompras en la gestión adminis-trativa del Hospital Militar delEjército.

El órgano fiscalizador efectuóuna “auditoría integral” al recintoasistencial, que demuestra la“utilización indebida de fondos enservicios de alimentación”, por unmonto superior a $3 millones. Seestableció que bajo el concepto

de “eventos especiales” sepagaron celebraciones como losdías de la secretaria, del sicólo-go, de telecomunicaciones, delfonoaudiólogo, entre otros.

Irregularidades en el Hospital Militar

Ojo con la Coca Cola y la PepsiUn estudio publicado en Estados Unidos, por el Centro para la Ciencia en el InterésPúblico, liderado por Michael F. Jacobson, despertó las alarmas de los consumidores.El informe llama al público a abstenerse de consumir Coca Cola y Pepsi, tras constatarde manera irrefutable que ambas bebidas están compuestas por un químico denomi-nado «colorante de caramelo», el cual tiene un alto porcentaje de probabilidades deproducir cáncer

No a InzulzaLa Alianza Bolivariana para los Pueblos deNuestra América (ALBA) rechazó la intromi-sión del secretario general de la OEA, JoséMiguel Insulza, en asuntos internos de Vene-zuela. El mecanismo de cooperación regionalexigió a Insulza, a través de un comunicado, elcese de sus ataques contra el gobierno vene-zolano, ya que utiliza su cargo para contribuircon la estrategia que trata de negar la existen-

cia de una institucio-nalidad democráticaen Venezuela.«La Secretaría Gene-ral de un organismointernacional regio-nal, es una institu-ción al servicio de losEstados miembrosy, en ninguna mane-

ra, un árbitro o un tribunal ante el cual debandirimirse asuntos de la vida política interna»

Estados Unidosy el terrorismo

El gobierno norteamericano vetó hoy en elConsejo de Seguridad de Naciones Unidasun proyecto de condena a la construcciónde asentamientos de colonos israelíes enlos territorios palestinos ocupados, que

había recibido la aprobación de los otros 14países integrantes del órgano: Gran Breta-ña, Francia, Rusia, China, Brasil, Colom-

bia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal,Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y

Alemania.Sin embargo, el voto negativo de Estados

Unidos, que cuenta con el privilegio del vetopor su condición de miembro permanente

del Consejo, impidió la sanción de lainiciativa que contaba con el respaldo

expreso de más de 120 Estados miembrosde la ONU.

No se puede negar que la Casa Blancatiene una curiosa manera de combatir elterrorismo...

Page 14: Semanario El Siglo

NACIONAL

Cuando Goliat vence aDavid…

Minera carbonífera en Isla Riesco

currió lo previsible. En elsalón Nelda Panicucci de laIntendencia de Magallanesse aprobó, la semana pasa-da, el polémico proyecto car-bonífero de Minera Isla Ries-co, denominado Mina In-vierno, en la comuna de Río

Verde, a 130 kilómetros al noroeste dePunta Arenas, con la decisión unáni-me de los diez integrantes de la Comi-sión Evaluadora Medio Ambiental, pre-sidida por la intendenta Liliana Kusa-novic y conformada por la directoradel Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), Karina Bastidas, y siete secre-tarios regionales ministeriales.Como se sabe, el SEA reemplazólegalmente a la antigua CorporaciónNacional de Medio Ambiente (CO-NAMA) a partir del pasado mes deoctubre, cuando empezó a regir lanueva institucionalidad, que opera através del flamante ministerio de Me-dio Ambiente.El telón cayó con el desenlace espera-do. Esta vez David no pudo contraGoliat y se cumplieron las prediccio-nes que indicaban los antecedentesprevios: la indisimulada presión delpropio presidente Sebastián Piñera,que en su última visita a Punta Arenasanunció que el proyecto era parteclave de su “Plan Magallanes” y laescandalosa “lavada de manos” delministro de Mineria, Laurence Gol-borne: “No me corresponde pronun-ciarme a favor o en contra. Todoproyecto que cumple con la normati-va ambiental debería poder desarro-llarse”.Lo que nadie mencionó: la mina car-bonífera a cielo abierto, que pone enpeligro el hábitat privilegiado de la IslaRiesco, amenazando su equilibrio eco-lógico, su flora y su fauna, respondeal afán de lucro y a los intereseseconómicos de dos de los holdingsfinancieros más poderosos del país,los grupos empresariales Von Appeny Angelini, que invertirán 180 millo-nes de dólares en poner en marcha lainiciativa.La resolución echó por tierra la espe-ranza de los ambientalistas del Frentede Defensa Ecológico Austral, la Or-ganización Comunitaria para el Desa-rrollo Sustentable de la comuna deRío Verde y Alerta Isla Riesco, de ver

Después que el propio presidente Piñera lo incluyera en su cacareado“Plan Magallanes” y el ministro Laurence Golborne pidiera celeridadpara su aprobación a los dirigentes de la Asamblea Ciudadana dePunta Arenas, a los habitantes de la paradisíaca isla austral y a losecologistas de la región no les quedaba duda que, como ocurrió lasemana pasada, la Comisión Evaluadora Medio Ambiental cedería alas presiones del gobierno y le daría luz verde al proyecto carbonífero delos grupos de Von Appen y Angelini.

14

inalterado ese territorio. La autoriza-ción que la empresa requería paraponer en marcha la construcción de laprimera de cinco minas del proyectominero, tendrá una inversión totalcercana a los US$180 millones y ge-nerará, según el gerente general de lacompañía, Jorge Pedrals, cerca de700 empleos, de los cuales el 80%serán ocupados por trabajadores yprofesionales de Magallanes.

Posturas irreconciliablesLa decisión de la Comisión Evaluado-ra contradice, incluso, las posturas de

la emblemática Asamblea Ciudadanade Magallanes, que encabezó la luchacontra el alza de los combustiblesdecretada por ENAP y que tiene, entresus puntos de batalla, la defensa de laIsla Riesco.Los grupos detractores de la iniciativaestán dispuestos a llegar hasta lasúltimas consecuencias con el objetode detener el avance de la Minera IslaRiesco por la vía judicial, que incluirá,de acuerdo con lo planteado por elganadero Gregor Stipicic, dos meca-nismos.Se presentará un recurso de reclama-ción al que tienen derecho los obser-

vantes del proceso de la ParticipaciónCiudadana (PAC), 15 días hábiles postaprobación del Estudio del ImpactoAmbiental (EIA) del proyecto, ante unconsejo de ministros a nivel centralque eventualmente podría alterar ladeterminación tomada por la comi-sión.Además, efectuarán un análisis jurídi-co, asesorados por el abogado am-bientalista Fernando Dougnac, parautilizar algún mecanismo legal quedemuestre que el Estudio de ImpactoAmbiental de Mina Invierno demues-tra que no es un buen proyecto.Por cierto, el gerente general de la

ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

O

Page 15: Semanario El Siglo

CULTURA15ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Mina Invierno defendió los alcancesgenerales del proyecto en Isla Riesco,que incluye cinco minas, enfatizandolos beneficios económicos y socialesque traería a la zona, subrayando losaltos estándares de mitigación y cui-dado ambiental, pese a ser una mina acielo abierto.Insistió en que la Mina Invierno “estáa años luz de la experiencia de Pec-kett”, de propiedad de la empresa deCopec y Ultramar, que tendrá querecuperar el 85% de la superficie: “Lacomunidad debe estar tranquila, elproyecto tendrá estándares ambienta-les de países desarrollados, con unsistema de rajo móvil y la rehabilita-ción progresiva de las áreas interveni-das, además de la creación de un áreade compensación en la que desarrolla-rán programas ambientales asociadoscon la relocalización de especies,mejoramiento de hábitat en cauces ymejoramiento de la cobertura de bos-que, y el invernadero más moderno dela Patagonia, con más de 200.000plantas de lenga”.Los dirigentes de Participación Ciu-dadana, encabezados por Doris San-doval, retrucaron con sólidos argu-mentos, y tras mostrar fotografías delos bellos parajes del territorio maga-llánico, denunciaron los graves erro-res y omisiones del estudio de impac-to ambiental, objetando el modelo uti-lizado para calcular los índices depromedio del viento para medir ladispersión del polvillo del carbón en elentorno.El climatólogo Nicolás Butorovic, ase-guró que como científico no podíaaceptar que la base de datos sólo serectificara, porque el error de prome-diar 39,8 kms. por hora como rachamáxima de viento para casi un perío-do de tres años de estudio, invalidabatodo el modelo.La sesión de la Comisión terminó enextrema tensión, ya que cuando losseremis de Obras Públicas (que tam-bién dio su voto como subrogante deTransportes), Vivienda, Agricultura,Salud, Economía, Medio Ambiente,Energía y Minería, la intendenta y ladirectora del SEA, Karina Bastías,votaron unánimemente a favor de MinaInvierno, los manifestantes comenza-ron a gritar consignas como “vendi-dos”, “el carbón dejará negras susconciencias” o “asquerosos piñeris-tas” a los miembros de la Comisión.El dirigente Gregor Stipicic, decep-cionado comentó: “Este es un quiebrea la historia regional, se ha cometidoun tremendo error que es nada másque por culpa de la enorme presión delnivel central”.A la salida del acalorado encuentro, laprimera autoridad regional, LilianaKusanovic, defendió la resolución: “Deesta forma establecemos un paráme-tro para Magallanes de desarrollo eco-nómico sustentable, en que hacemoscrecer económicamente la región,cuidando el medioambiente y con equi-dad social. Estamos tranquilos y con-vencidos que hemos hecho lo mejorpara Magallanes”.

Proyecto de Isla RiescoLa iniciativa contempla la explotación a rajo abierto decarbón sub-bituminoso y es impulsada por los gruposVon Appen y Angelini. El proyecto se localiza en laparte sureste de la isla Riesco, a unos 130 kilómetrosal noroeste de Punta Arenas. El yacimiento Invierno esuno de los cinco desarrollos mineros que Minera IslaRiesco pretende explotar en un plazo de 25 años,aunque no en forma simultánea.Con reservas de más de 240 millones de toneladas decarbón, se estima una producción total anual de seismillones de toneladas métricas, y una inversión deUS$500 millones. Para Mina Invierno la inversiónasciende a los US$180 millones.La superficie total en propiedad de la minera asciendea 26.800 hectáreas, correspondientes al 5,36% de las500 mil hectáreas de la isla. Según sus impulsores, elárea intervenida será de 2.145 hectáreas y representaun 0,4% de la superficie total de la isla.

Patricia Ojeda, vocera del Frente deDefensa Ecológico Austral, se refirióa la aprobación por parte de laComisión de Evaluación Ambientalde Magallanes del proyecto mineroInvierno en isla Riesco: "Fue bastantebrutal para nosotros. Sabíamos queno había ninguna posibilidad, ya queel biministro Golborne ya decía queera una buena inversión y que daríatrabajo a Magallanes. Sólo nos dieron15 minutos para exponer nuestrosargumentos para rechazar, objetar yanular lo que este Estudio de ImpactoAmbiental, el cual estaba visado portodos los servicios y que tiene 1.300observaciones. En 15 minutos selogró establecer cuáles eran suserrores".

Frente de Defensa Ecológico Austral

Denuncia de Patricia Ojeda: “Acáhay un delito".

Según Patricia Ojeda, la principalpiedra de tope de la iniciativa es elviento: "Se hizo un modelo dondese contemplaban rachas máximasde 39 kilómetros por hora, sabiendoque en Magallanes en los mesesde verano se llega a 140 kilómetrospor hora". Todo el gobierno buscafacilitar la actividad minera en elPlan Magallanes, pero apoyaremosa quienes presenten recursos dereclamación. Sentimos que acá hayun delito y como ciudadanospodemos tomar cartas en elasunto".Pero el estudio de los vientos no esla única objeción que plantean losdetractores del emprendimientominero. Ellos explican que cercade la mitad de las 500 mil hectáreas

que ocupa Isla Riesco son partede la Reserva Nacional Alacalufedonde conviven una gran cantidadde especies protegidas de flora yfauna, como lenga, ñirre, coihue,huemules y pájaros carpinteros.También en las aguas que larodean viven delfines, lobosmarinos y pingüinos, y en elcercano Parque MarinoFrancisco Coloane habitan lasfamosas ballenas jorobadas.La vocera del Frente de DefensaEcológico denuncia: “No setomaron en consideraciónninguno de los aspectos quepresentamos. Se le cargó lamano a la CONAMA y comotodos los servicios estaban deacuerdo aprobaron el proyecto”.

Page 16: Semanario El Siglo

Violadores de los Derechos Humanos

arece increible, pero cen-tenares de cardiólogos,psiquiatras, dentistas,traumatólogos, pedia-tras, psicólogos, gine-cólogos y otros profe-

sionales de la salud, cuya misión essalvar la vida de sus semejantes, parti-ciparon activamente en la aplicación detorturas y ejecuciones en contra de losprisioneros políticos de la dictadura dePinochet.Muchos de ellos aún se encuentran enfunciones en hospitales públicos, clí-nicas privadas e instituciones de saludde las Fuerzas Armadas, sin que suspacientes conozcan la trayectoria desu médico, que fue capaz de violar losderechos humanos y de vulnerar eljuramento de Hipócrates, que señala:“Si cumplo este juramento y no loquebranto, que los frutos de la vida y elarte sean míos, que sea siempre honra-do por todos los hombres y que locontrario me ocurra si lo quebranto ysoy perjuro".

PNACIONAL16 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Los médicos de la muerte

de esta ciudad, reconocidos por mu-chos torturados de esa localidad. Otroes Darwin Arraigada Loyola, en esemomento dirigente del COLEGIOMÉDICO DE CHILE, quien fue, pos-teriormente, nombrado, por la JuntaMilitar como Director General de Sa-lud y al que se le acusa, entre otrascosas, de entregar a numerosos médi-cos de izquierda, más de 30 de loscuales fueron asesinados, y participaren el plan de administrar drogas en losalimentos para asesinar a prisionerospolíticos.El médico Raúl Díaz Doll, funcionariode la Dirección General del ServicioNacional de Salud, integró la comisiónmilitar que investigaba la filiación polí-tica de los médicos. Organizó el soplo-naje en el servicio y participó, perso-nalmente, en los interrogatorios a losmédicos detenidos y torturados.En Iquique, el pediatra Werner Gálvez,coronel de Sanidad, aplicó inyeccionesintravenosas de pentotal sódico, alter-nadamente con suero biológico, du-rante interrogatorios a los prisionerosde guerra. Mientras, en Valdivia, el

traumatólogo Fernando Jara de la Mazaparticipó, directamente, en la aplica-ción de tortura a los detenidos.En la provincia de Concepción, aseso-ra a los torturadores de FUERTE BOR-GOÑO y extiende certificados por"muerte natural", para encubrir los crí-menes, un médico de Carabineros deapellido Minoletti.

Equipo propio de la DINALa DINA tuvo su propio equipo paraatención del personal de servicio, deprisioneros que colaboraban y la apli-cación de tormentos a quienes consi-deraban sus "enemigos". Junto al doc-tor Vittorio Orvieto Teplizky, cum-plían funciones Werner Zanghellini,Hernán Taricco, Nader Nasser, Osval-do Eugenio Leyton Bahamondes, Ro-drigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, LuisHernán Santibáñez Santelices, Eduar-do Contreras Balcarce, el ginecólogoJuan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrinoEugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatraRoberto Lailhacar Chávez, el dentistaSergio Roberto Muñoz Bonta y la en-fermera María Eliana Bolumburú Ta-boada. Otro médico, del cual sólo sesabe el apellido, es el psicólogo Bass-aure. Sin formar parte de la estructura,el médico Gregorio Burgos, del REGI-MIENTO DE LOS ÁNGELES, cola-boró con agentes de la DINA buscan-do formas de tortura, sin que el deteni-do perdiera el sentido.Otros, continúaban activos y asumendestacados roles en su profesión, comoRoberto Emilio Lailhacar Chávez,quien, en los últimos años de los '90 yhasta el 2001, ocupara el cargo depresidente de la SOCIEDAD CHILE-NA DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓNSEXUAL, cuya sede funcionaba en suconsulta particular de Obispo Salas290, en la comuna de Providencia. Aesta organización integró, como "per-sona natural", al abogado Víctor Ma-nuel Avilés Mejías, integrante del De-partamento Jurídico de la DINA.Por su parte, el cirujano dentista SergioMuñoz Bonta, que trabajó en las clíni-

La demolición del edificio en que estaba la ClínicaLondon, en Almirante Barroso 76, uno de los siniestroscentros de tortura que se utilizaba en tiempos deAugusto Pinochet, puso de nuevo en el tapete laactuación de decenas de profesionales de la salud que,traicionando el juramento hipocrático, colaboraron conla DINA y la CNI y hoy siguen en funciones, en mediode una total y vergonzosa impunidad.

entregados a un comando militar inte-grado por el capitán de Ejército Joa-quín Molina, un carabinero de apellidoSalinas, el suboficial Evaldo ReidlichHains y el doctor José María Fuenteal-ba Suazo, quienes se movilizaban enuna ambulancia del HOSPITAL RE-GIONAL DE COYHAIQUE,EN 1998, la Justicia sometió a procesoal doctor Fuentealba Suazo y al subofi-cial en retiro Evaldo Reidlich, mientrascontinúa las diligencias para identificaral otro integrante de la patrulla y serealizan inspecciones en la RESERVAFORESTAL COYHAIQUE, del CE-MENTERIO EL CLARO, lugar dondehabrían sido ejecutados y hechos des-aparecer los tres ciudadanos chilenos.Joaquín Molina Fuenzalida, el capitánque comandó al grupo, fue asesinadopor Manuel Contreras Valdebenito, hijodel jefe de la DINA.Como en este caso, también aparecedesde el primer momento el cardiólogode Punta Arenas Guillermo Aranda yAlejandro Babaich Schmith, directordel HOSPITAL CIRUJANO GUZMÁN

Entre los que pusieron sus conocimientos alservicio de la tortura y la muerte, figuran,entre otros, los médicos Alejandro Forero,en la Clínica INDISA; Sergio Muñoz en elHOSPITAL BARROS LUCO y Roberto Lail-hacar en su consulta de calle Obispo Salas, enla comuna de Providencia.

Alineados con la dictaduraApenas se produjo el Golpe Militar de 1973,hubo médicos, esecialmente funcionarios desalud del ejército, que colaboraron con ladictadura. El 27 de octubre de 1973, fueronentregados por Gendarmería argentina a mi-litares chilenos, en la localidad fronteriza deRío Mayo, Néstor Hernán Castillo Sepúlveda,de 23 años, Secretario Regional de las Juven-tudes Comunistas; José Rosendo Pérez Ríos,de 24 años, empleado, militante del MAPU; yJuan Vera Oyarzún, de 53 años, obrero,Secretario Regional del Partido Comunista,dirigente sindical y ex regidor de Punta Are-nas.El 20 de septiembre, un grupo de cuatropersonas, entre las que se encontraba JuanVera, había cruzado la frontera para pedirasilo político en Argentina. Dos días después,fueron entregados a Gendarmería argentinapor el propietario de una estancia del sector,llevados a Aldea Veleiros y, posteriormente, aRío Mayo. En esta localidad quedaron bajo lacustodia del Escuadrón Nº38 de Gendarme-ría.Por otra parte, el 28 de septiembre erandetenidos en una pensión de Río Mayo JoséRosendo Pérez y Néstor Castillo, quienestambién habían llegado desde Chile días an-tes. Junto a Juan Vera se les encomendórealizar trabajos en la Municipalidad de RíoMayo, mientras permanecían detenidos. Esoduró hasta el 27 de octubre, cuando son

Page 17: Semanario El Siglo

sindical Tucapel Jiménez, donde habríaactuado proporcionando el arma homi-cida.La CNI también contó con su propioequipo médico, especialmente en losrecintos clandestinos de torturas ubica-dos en Santiago, como el CUARTELBORGOÑA, y otros de regiones. Uncaso conocido fue la muerte por tortu-ras del profesor Federico Álvarez San-tibáñez, en agosto de 1979. El jovenmilitante del MIR fue entregado porCarabineros a la CNI, donde fue some-tido a terribles apremios mientras era“vigilado” por profesionales de la Sa-lud, para evitar su muerte. Entre estos,aparecen Luis Losada Fuenzalida, Man-fred Jurgensen Caesar y Camilo AzarSaba, todos sancionados por el COLE-GIO MÉDICO, el 31 de marzo de 1986.Losada Fuenzalida firmó un informe en

LABORAL17ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

cas clandestinas SANTA LUCÍA yLondon, atendió, entre otras personas,a Marcia Merino, la “flaca Alejandra”,y fue "socio fundador" de la empresa depantalla PEDRO DIET LOBOS, porintermedio de la cual la DINA lavaba losdineros provenientes del Estado, dondefue “colega”, por ejemplo, de Francis-co Ferrer Lima, Emilio Sajuria Alvear,Ricardo Lawrence Mires, FernandoGómez Segovia, Augusto Pinochet Hi-riart y Pedro Espinoza Bravo.Luis Hernán Santibáñez Santelices apa-rece implicado en la desaparición deJuan Elías Cortés Alruiz, militante co-munista secuestrado en abril de 1976,caso por el que, incluso, fue llamado adeclarar por el ministro Servando Jor-dán, en 1980, junto a Germán BarrigaMuñoz, Emilio Troncoso Vivillos, He-riberto Acevedo, Vianel Valdivieso yJulio Leyton Robles, hermano de Ma-nuel Leyton, muerto en extrañas cir-cunstancias en la Clínica London.El doctor Santibáñez reconoció, el 17de julio de 1980, haber integrado laDINA en calidad de médico. Informóque en la calle Almirante Barroso exis-tía la Clínica London, a cuyo cargoestaba el doctor Hernán Taricco.En la muerte de Manuel Leyton Roblesaparece implicado otro doctor, Osval-do Leyton Bahamondes, quien firmóun certificado de defunción afirmandoque el agente de la DINA había fallecidoa causa de una crisis epiléptica y dearritmia cardiaca. El deceso habría sidoen Almirante Barroso 76, donde fun-cionaba la Clínica London. Lo cierto esque Manuel Leyton fue asesinado porsus “colegas”, al ser descubierto supapel de integrante de la DINA, trasparticipar en un trabajo encargado porGermán Barriga: el robo de una renole-ta.

Ejemplos de la infamiaEn el Comando Conjunto, integradobásicamente por miembros de la Fuer-za Aérea (FACH), fue procesado elcardiólogo Alejandro Jorge Forero Ál-varez, comandante de escuadrilla de laFACH y funcionario del hospital insti-tucional. En 1976, prestó servicioscomo soldado segundo en la BASEAÉREA DE EL BOSQUE y en el REGI-MIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉ-REA DE COLINA, usado como centro

Desaparición de centro de tortura

Otra forma de impunidad

el que indicó que el docente estaba enbuenas condiciones físicas, sólo unahora antes de la muerte de ÁlvarezSantibáñez. Camilo Azar es traumató-logo y ortopedista, por lo que conocíaa la perfección las zonas del cuerpomás sensibles, que pudieran causarmayor dolor con menos peligro demuerte. Sin embargo, en este caso nosirvieron: Federico Álvarez falleciódebido a contusiones múltiples, he-moptisis e insuficiencia pulmonar.Otro caso es el del transportista sere-nense Mario Fernández López, secues-trado por la CNI en octubre de 1984.Tras la muerte por torturas de Fernán-dez, fueron sancionados por el COLE-GIO MÉDICO los doctores VíctorCarcuro Correa y Guido Mario FélixDíaz Paci, partícipes de la aplicación detormentos al detenido.Guido Díaz Paci, conocido médico delEjército, mintió a los doctores de turnodel HOSPITAL DE LA SERENA, adu-ciendo que el detenido venía de unatenencia de Carabineros y no de la CNI,y solicitando a los médicos que oculta-ran el estado del detenido. Una vezfallecido Mario Fernández, Díaz Paciintentó que el facultativo que habíaoperado de urgencia a la víctima falsi-ficara el diagnóstico de su muerte,ocultando los verdaderos motivos deldeceso.Ya en 1974, cuando participó en laexhumación del cuerpo de María Ava-los, asesinada junto a su marido Bernar-do Lejdermann, en diciembre de 1973,por una patrulla del REGIMIENTOARICA de La Serena, mintió al exten-der un certificado de defunción, asegu-rando que la mujer se había dinamitado.

clandestino de reclusión por la FACH.En este lugar, habría participado su-pervisando las torturas y drogando alos prisioneros que eran sacados parahacerlos desaparecer. Forero partici-pó en Patria y Libertad durante elgobierno de la Unidad Popular, dondeconoció a Roberto Fuentes Morrison,alias “el Wally”.Ya en dictadura, fue procesado por elministro Carlos Cerda, pero dicho pro-ceso fue cerrado y amnistiado por unjuez puesto especialmente para eso.Por los delitos de asociación ilícita ydetención ilegal de Víctor Vega Riquel-me, fue procesado junto a otros 20integrantes del Comando Conjunto.En la Dirección de Inteligencia delEjército (DINE) aparece Jorge LeónAlessandrini, dentista y agente civil,implicado en el asesinato del dirigente

Un llamado a las autoridades para que recapaci-ten y detengan la demolición del lugar hizo RosarioCarvajal, presidenta de la Asociación Chilena deBarrios y Zonas Patrimoniales. El inmueble es laCLÍNICA LONDON, lugar del Barrio Yungay que estáen la categoría de “Zona Típica” y, por ende, prote-gido por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Actualmente, la casa de estudios INACAP esdueña de la propiedad y pretende construir parte desu sede Santiago Centro, que además incluye otrasinstalaciones, en las calles Almirante Barroso yMoneda. Hasta ahora se han hecho dos demolicio-nes en el sector, y la próxima será este ex centro dedetenciones de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA).

El inmueble esconde un historial de violaciones alos derechos humanos, ya que el recinto fue centrode detención y tortura y contó con la participación demédicos. El lugar, además, aparece relacionadocon la muerte de Eduardo Frei Montalva, pues ahítrabajaban quienes lo atendieron en su operaciónen la Clínica Santa María.

Rosario Carvajal expresó: “Debería ser un lugar

de memoria, para mantener fresca la historia oscurade nuestro país, para que las futuras generacionessepan lo que ocurrió en este lugar y no se vuelvana cometer los mismos errores de generar clínicasclandestinas, donde se hacía revivir a los tortura-dos, para seguir torturándolos”.

La representante de la Asociación Chilena deBarrios y Zonas Patrimoniales denunció la vulnera-bilidad del marco institucional que protege a estossectores, la Ley 17.288 de Monumentos Naciona-les: “Casos como éste ocurren, lamentablemente,todos los días con demoliciones, con permiso o sinpermiso, o con incendios. Aquí hay un marco insti-tucional que es absolutamente vulnerable a presio-nes de inmobiliarios, de privados, como es el casode INACAP”.

La demolición fue aprobada el 19 de octubre de2009, y el documento oficial fue firmado por ÓscarAcuña Poblete, Secretario Ejecutivo del Consejo deMonumentos Nacionales, quien ha sido cuestiona-do en reiteradas ocasiones por la Asociación Chile-na de Barrios y Zonas Patrimoniales, que pidió surenuncia el año pasado.

Con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, seiniciará la demolición de la Clínica London, en el Barrio Yungay.

Page 18: Semanario El Siglo

«

NACIONAL18 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

La fortaleza delsexo débil

Día Internacional de la Mujer

A dos semanas de la conmemoración del Día de la Mujer, laCUT convoca a una marcha, el martes 8 de marzo, desdePlaza Italia hasta la Plaza Bulnes, en defensa de los derechosde las trabajadoras y por los problemas de género en materiaslaborales, violencia doméstica, trabajo infantil, y,especialmente, en rechazo de la flexibilización que propone elgobierno para el pre y post natal.La verdadera revolución de la mujer en el mundo de hoy tienemucho que ver con su proverbial fuerza interior y su mayoraptitud para el ejercicio de la sabiduría.

Señoras Pérez, Sandoval,González,señoras majestuosas, quecrían diez chiquillosy venden empanadas losdomingos.Matronas del lavado y de lahuerta

esposas del maestro carpintero o viudasdel sargento,muchas veces me he preguntado, alverlas,¿quién reconoce el fondo de su esfuerzo?¿la decencia, la fuerza, el equilibrio, conque usted alimenta,a este duro, a este largo país, con formade hijo?”

Raúl Rivera

Si la alemana Clara Zetkin hubiera co-nocido el poema del poeta chileno, en1910, cuando propuso la celebracióndel Día Internacional de la Mujer en elCongreso Internacional de Mujeres So-cialistas, en Copenhague, Dinamarca,quizás habría pedido que fuera su him-no oficial.La dirigenta ya había planteado la de-fensa de la mujer, en 1886, en el Con-greso de la Segunda Internacional So-cialista en París, exigiendo el derechode las mujeres al trabajo y a la partici-pación, en asuntos nacionales e inter-nacionales, así como también la pro-tección de las madres, las niñas yniños.La elección del 8 de marzo como el DíaInternacional de la Mujer, conmemorala tragedia de un grupo de costureras deNueva York, que en el año de 1857,apoyadas por su sindicato, decidieronocupar la fábrica textil en donde labo-raban, para exigir igualdad de salarios yuna jornada de trabajo de 10 horas. Laprotesta culminó con un incendio, cu-yas causas nunca fueron aclaradas, enel que murieron 146 costureras y cen-tenares resultaron heridas.

tende fllexibilizar los derechos y lasconquistas de las trabajadoras respec-to al pre y postnatal.La dirigente de la CUT manifestó quelos derechos de la mujer respecto a sushijos debieran ampliarse a todas lastrabajadoras, con o sin contrato, y queéstas son conquistas del movimientosindical que no pueden ser amagadaspor ninguna propuesta gubernamental.María Rozas aseguró que la convoca-toria a la marcha del 8 de marzo estabaabierta a los partidos políticos e hizo unllamado a sumarse a la movilización alas federaciones estudiantiles, las or-ganizaciones sociales y a todos losgremios y asociaciones de trabajado-res.El llamado de la CUT ya ha tenido ecoy respuesta positiva. El Partido Comu-nista expresó su plena adhesión a lamarcha del 8 de marzo y en el mismosentido se manifestaron las otras co-lectividades de la oposición.El presidente del Partido Socialista, eldiputado Osvaldo Andrade, aseveróque todos los partidos de la Concerta-

Las lucha de las trabajadoras durantemás de un siglo y su participación enlos grandes foros internacionales die-ron sus frutos cuando, en 1977, laAsamblea General de Naciones Unidasdeclaró el 8 de marzo como el DíaInternacional de la Mujer, que desdeentonces se celebra en todo el mundo.

Marcha de la CUT

Este año, en Chile la conmemoracióncobra especial relieve ya que se produ-ce en el marco del gobierno derechistade Sebastián Piñera, que aplica unapolítica económica y laboral que va endesmedro de las conquistas sindicalesy lesiona gravemente los intereses delas trabajadoras y de sus familias.Por eso, la Central Unitaria de Traba-jadores (CUT) ha convocado a unamarcha para el martes 8 de marzo, a las18.00 horas, que partirá en la PlazaItalia, recorrerá la Alameda y culmina-rá en la Plaza Bulnes.Según anunció María Rozas, vicepre-sidenta de la CUT, la movilización de laprimera semana de marzo no sólo apun-ta a visibilizar los problemas de género,en relación al marco legal, los derechoslaborales, la violencia doméstica y eltrabajo infantil, sino queexpresará vigorosamente el rechazo delas mujeres chilenas a los intentos delgobierno de Sebastián Piñera, que pre-

Fernando Barraza

Page 19: Semanario El Siglo

LABORAL19ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

ción darán su irrestricto apoyo paraque el pre y el postnatal tengan la másamplia cobertura posible, reiteró sullamado al gobierno para que cumplacon su palabra y dijo que, a su juicio, elllamado de la CUT para el 8 de marzorepresenta el legítimo ejercicio de laciudadanía de su derecho a manifestarsus preocupaciones y opiniones.A su vez, el vicepresidente del Partidopor la Democracia, Marco AntonioNúñez, estimó que la convocatoria dela CUT representa una gran demandasocial de todos los trabajadores: “Creoque la movilización y la unidad contralos proyectos del gobierno marcarán elfin de lo que, hasta ahora, ha sido unaespecie de `recreo´ de la oposiciónrespecto a La Moneda”.

Con botas de siete leguas

Cuando los historiadores del futuroanalicen e interpreten las últimas déca-das, podrán constatar que uno de losfenómenos más espectaculares denuestra época es la incorporación ma-siva de la mujer a todos los campos dela actividad humana. La educación, eltrabajo, la política, la acción social yhasta aquellas labores que parecíanreservadas exclusivamente para loshombres, has sido conquistados exito-samente por las mujeres.Es posible que nosotros, como somoscontemporáneos de los hechos, no losaquilatemos en toda su dimensión. Lamujer se puso botas de siete leguas ydemostró su plena igualdad de dere-chos con el hombre, derribando losmuros más prejuiciosos y desnudandouna serie de mitos que la relegaban almundo hogareño y que le atribuíansólo virtudes emocionales y sentimen-tales.Hoy la mujer logró abrir gruesos fora-dos en el machismo, que todavía no sebate en retirada, pero ha tenido queaceptar que el mundo también es lacasa de la mujer y que su condición desupuesto “sexo débil” es muy discuti-ble, gracias a su fortaleza interior, suinteligencia y su perseverancia.Hoy en Chile hay cerca de trescientasmil jefas de hogar, es decir mujeressolas, que crían, mantienen y educan asus hijos, accediendo a plenitud dederechos y conquistando todos lossitiales, incluso la presidencia de la

nación.Somos los hombres, más bien, los que,muchas veces, no logramos compren-der y aceptar, en toda su magnitud,esta verdadera revolución femenina, yquizás, producto de esa limitación,extremamos el uso de la violencia do-méstica, que no es otra cosa, porcierto, que el ejercicio más desprecia-ble de la debilidad y la cobardía.La violencia contra la mujer, que inclu-so recrudece en Chile y otras partes delmundo, todavía no ha recibido la aten-ción prioritaria y los recursos que serequieren en todos los niveles, paraabordarla con la seriedad y la eficiencianecesarias.

Sabiduría y conocimiento

Aquel famoso concepto que definía ala mujer como “un animal con loscabellos largos y las ideas cortas”, haido quedando en el camino y hoy esposible conjeturar que, incluso, es lamujer, en mayor proporción que elhombre, quien aparece más capacitadapara conquistar y ejercer los ámbitosde la sabiduría.La repetida idea de que la informaciónes poder, cede hoy terreno a un nuevoparadigma social, en que la sabiduríaes poder: vale decir, el equilibrio yarmonía entre lo masculino y lo feme-nino. La sabiduría es el desarrollointegral de la persona, que incluye elintelecto junto a la intuición y la inspi-ración, la capacidad de análisis y deutilizar indistintamente el hemisferioizquierdo y el derecho del cerebro; o, loque es lo mismo, la facultad de armo-nizar la inteligencia intelectual, emo-cional y espiritual. Cuando estas facul-tades se ponen en acción se inicia unproceso que podemos llamar sabiduríaaplicada.El aspecto negativo de la realidad, comoson las guerras, la injusticia social, laexplotación, la falta de oportunidades,el racismo, la exclusión, la discrimina-ción, el machismo, la miseria y laignorancia puede atribuirse a una ca-rencia de sabiduría. Es cierto que mu-chas personas gozan de un respetablebagaje de información y conocimien-tos, pero sólo algunas actúan con sabi-duría.El conocimiento no es más que infor-mación sin ordenar, mientras que la

sabiduría es información organizada,que se ha experimentado y está enarmonía con las leyes universales. Elconocimiento es lo que sabemos, lasabiduría es lo que hacemos con lo quesabemos. A nadie se le paga por lo quesabe, sino por lo que hace con lo quesabe. Una de las tendencias masculinases acumular conocimientos, en cam-bio las mujeres tienen más tendencia ahacer algo con lo que saben.Con la sabiduría podemos crear elfuturo en vez de quedarnos en la com-prensión del presente y del pasado. Lasabiduría plantea preguntas para lasque no existe una respuesta fácil, y esun hecho que la calidad de la vidadepende de la calidad de las preguntasque nos hacemos. Por este motivo elobjetivo de la educación no debería serla acumulación de conocimientos, ylos exámenes finales una simple prue-ba de memoria, sino el desarrollar lacapacidad de utilizar la sabiduría apli-cada.Por un lado, las mujeres parecen estarmás capacitadas para aplicar este mo-delo de sabiduría que termina benefi-ciando a todas las partes implicadas.Por otra parte, la sabiduría aplicadatiene muchas posibilidades para favo-recer el avance de la mujer. Una de ellases superar el llamado mito masculino ylograr que las mujeres lleguen a ocu-par, a la par con los hombres, sumerecido lugar al frente de todos losestamentos y centros de decisión delplaneta, desde las tribus africanas has-ta la Asamblea General de NacionesUnidas, desde los consejos de adminis-tración hasta la gestión de granjas ylaboratorios de investigación, desdelos ministerios de defensa hasta lasuniversidades y la dirección de losperiódicos.Este es un proceso que ya nadie puededetener y los reacios a los cambios derumbo deberían recordar que la super-vivencia del planeta y del género huma-no siempre ha dependido de nuestracapacidad para adaptarnos a las nue-vas circunstancias y a los desafíos delos tiempos.

Violencia de género

Si bien las manifestaciones de violen-cia contra las mujeres y las niñas va-rían de un contexto social, económico,

cultural e histórico a otro, esa violenciasigue siendo una realidad devastadoraen todas partes del mundo. Las inves-tigaciones, los datos y los testimoniosproporcionan pruebas escalofriantes ydemuestran una violación generalizadade los derechos humanos y un graveimpedimento para el logro de la igual-dad de género, el desarrollo y la paz.Esa violencia es inaceptable, ya seaperpetrada por el Estado y sus agenteso por miembros de la familia o extra-ños, en el ámbito público o privado, entiempos de paz o de conflicto. Se hanestablecido marcos jurídicos interna-cionales, regionales y nacionales, queabarcan formas diferentes de violenciaen los contextos público y privado. Sinembargo, los progresos registrados novan acompañados de progresos simi-lares en su aplicación.Los Estados tienen la obligación deproteger a las mujeres y las niñas de laviolencia, exigir responsabilidad a losautores, hacer justicia y proporcionarrecursos a las víctimas. El incumpli-miento de esas obligaciones es inacep-table.Cuando el Estado no exige responsabi-lidad a los autores de actos de violenciay la sociedad consiente esa violencia deforma explícita o tácita, la impunidadno sólo lleva a que se cometan másabusos, sino que también hace pensarque la violencia del hombre contra lamujer es aceptable y normal. El resul-tado es que se deniega la justicia a lasvíctimas o supervivientes y se refuerzala desigualdad de género.La eliminación de la violencia contra lamujer es uno de los desafíos másgraves e imperiosos de nuestros tiem-pos. Todo el mundo tiene la responsa-bilidad de actuar ante la violencia. To-dos y cada uno de nosotros tenemos eldeber de apoyar y mantener un entornopolítico y social en el que no se tolere,bajo ningún pretexto, la violencia con-tra las mujeres y las niñas.Con motivo de la celebración oficialpor las Naciones Unidas del Día Inter-nacional de la Mujer, se analizará eltema en todo el mundo, examinandoprácticas idóneas y ejemplos de solu-ciones concretos para eliminar la vio-lencia y poner fin a la impunidad desdeel nivel mundial hasta el local.

Page 20: Semanario El Siglo

ECONOMIA20 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Precio de los alimentosLos pobres pagan el pato...Uno de los acontecimientos más negativos a nivel mundial, al iniciarse 2011, es el alza de los alimentos, similar al fenómeno

del 2008 cuando la economía del planeta vivía un duro momento de estancamiento. Como se sabe, las tendencias inflacionis-tas afectan en especial a los países emergentes, mientras los industrializados (EE.UU., eurozona y Japón) experimentan creci-

mientos muy reducidos y los asiáticos incluso vivieron un largo período de deflación.Chile no ha permanecido al margen de esta tendencia, y su impacto negativo se expresa en los sectores de menores ingresos,

que destinan un porcentaje elevado a su consumo, como que en el 2010 el IPC de alimentos aumentó casi el doble que elindicador general, reduciendo significativamente el poder adquisitivo de la población.

Hugo Fazio

L os índices de precios de losalimentos a nivel globalalcanzaron al iniciarse el año2011 un nivel récord. El

indicador de la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO) llegó en enero a los230,7 puntos, su mayor cifra en dosdécadas, y su séptima alza consecutivadesde julio de 2009 cuando inició suescalada.

En 2010, el incremento fue de 30%.“Las cotizaciones de todos los grupos deproductos básicos controlados –señaló elcomunicado– registraron fuertes subidasen enero, excepto para las carnes quepermanecieron invariables”. En junio de2008, el índice de la FAO alcanzó a 224,1puntos. “Las nuevas cifras muestranclaramente –destacó el economista delorganismo internacional Abdolreza Abba-sian– que la presión al alza sobre losprecios mundiales de los alimentos nocede”.

El anterior récord se había producido amediados de 2008 cuando el mundo vivíauna fuerte crisis, desatando violentas accio-nes de protesta en varios países, entre ellosEgipto, Haití y Camerún.

La Gran Recesión, al disminuir la deman-da, detuvo este curso alcista. Al iniciarse2011 vuelve a aumentar la demanda global,especialmente por el crecimiento económi-co en países de gran número de habitantes,a lo cual se suma los incrementos constan-tes de la población mundial y una producti-vidad agrícola que se expande muy limitada-mente.

Además se produjeron decisiones políti-cas que empujaron más al alza las cotiza-ciones. Rusia y Ucrania, importantes expor-tadores, debido a sus malas cosechas res-tringieron sus colocaciones en el mercadoexterno, mientras otras naciones importa-doras las incrementan, adelantándose amayores alzas de los precios.

Mil millones de personascon hambre

El alza impacta más fuertementeen países emergentes y en los secto-res de la población de menores ingre-sos. En los países más afectados,advirtió el presidente del Banco Mun-dial, Robert Zoellick, “son una ame-naza para el crecimiento y la estabi-lidad social”. Hay casi mil millones depersonas que sobreviven en el mundocon hambre. El FMI y el BM advirtie-ron a regiones de estas característi-cas no golpeados aún por la escaladaen los precios, como África subsaha-riana y el Caribe, que se preparenpara enfrentarla.

Ello ya ha producido impactos so-ciales y políticos. Fue uno de losfactores que desataron las protestasque condujeron al derrocamiento delpresidente tunecino y a la ola demovilizaciones que se extendieronen otros países de la región, particu-larmente en Egipto, obligando a larenuncia de Hosni Mubarak.

En Egipto, casi la mitad del ingresode las personas se destina a adquiriralimentos. “La gran pregunta acercade los levantamientos contra los regí-menes corruptos y opresivos enOriente Próximo –escribió Paul Krug-man– es por qué se están producien-do ahora. El hecho de que el precio dela comida esté por las nubes ha sidoun desencadenante importante de lacólera popular”.

Ello contribuyó a levantamientosque tienen una raíz política. Egipto esuno de los mayores compradoresmundiales de trigo y un gran exporta-dor de algodón, cuya cotización anivel mundial “ya se ubica -destacóThe Wall Street Journal– en sus ma-yores niveles de los últimos 150 años”.“La presión es más clara –comentóThe Economist– en los mercadosemergentes de más rápido crecimien-to, donde las personas destinan gran

parte de sus ingresos a alimentos.La tasa de inflación en China estásituada en torno al 5%, Brasil seacerca a 6% y en India permanececerca del 10%. En cambio, ningunagran economía está en el peak al-canzado en 2008”.

En Brasil, en enero el IPC en docemeses aumentó a 5,99%, su mayornivel desde abril de 2005. El ministrode Hacienda, Guido Mantega, expli-có el incremento, además de lasinundaciones que afectaron milesde hectáreas de cultivos, por el alzaglobal de los commodities, particu-larmente de los alimentos. La metade inflación de su banco central esde 4,5%. Buscando frenar las pre-siones inflacionarias, el gobierno deDilma Rousseff anunció un recorteen el presupuesto de 2011. Paralela-mente, el Banco Popular de Chinaaumentó en febrero por tercera vezen cuatro meses su tasa de interés,dentro de sus medidas para frenarlas presiones inflacionarias, lleván-dola a 6,06%.

La economía mundial se mueve enforma asimétrica. Con la inflacióntampoco se da un fenómeno único.El alza se produce prioritariamenteen los alimentos y en los productosbásicos en general. En 2010, lacotización del maíz y el trigo crecióen cerca de un 50%. El algodón,caucho y cobre, entre otros recur-sos primarios, batieron récords. Elpetróleo retomó un curso ascenden-te. Una razón de ello reside, anotaPaul Krugman, “en el crecimiento delos mercados emergentes. Este hagenerado -agregó– presiones infla-cionistas dentro de muchos de es-tos países, también ha provocado untremendo aumento de la demandamundial de materias primas.

Ello no se refleja, hasta ahora, enlos países industrializados, afecta-dos por un lento crecimiento y quedisponen de abundantes factoresproductivos no utilizados. Por ello,

sus indicadores de inflación subya-cente son bajos. En 2010, este IPCen EE.UU., que no considera lasvariaciones en las cotizaciones delos alimentos y la energía, aumentóúnicamente en 0,8%., y en la eurozo-na fue de 1,1%.

Mirado desde otra perspectiva, enel aumento de precios se expresanrazones muy variadas, desde facto-res transitorios, como las débilescosechas en Rusia, los problemasclimáticos en Australia o el aumentodel IVA en Inglaterra, hasta factoresestructurales. Entre éstos, la mayordemanda por alimentos de econo-mías emergentes en rápido creci-miento o que varios commoditiesagrícolas son una alternativa de in-versionistas que buscan rentabilida-des favorables, influyendo en el au-mento de sus precios. Durante elaño, hasta el 7 de febrero, los com-modities agrícolas aumentaron un7,6% en circunstancias que las ma-terias primas en general lo hicieronen 3,5%.

En América Latina el alza mundial,“está impulsando la inflación -co-mentó Economist Intelligence Unit-sobre todo teniendo en cuenta quelos productos alimenticios constitu-yen un gran componente de las ca-nastas básicas de consumo en laregión. Esto golpeará a un entornode crecimiento más lento, donde elefecto se siente más en los sectoresmás pobres de la sociedad”.

El caso chileno

En Chile, el proceso de incrementose expresa con menor fuerza debidoa la revaluación del peso. Con todo,de acuerdo a las estadísticas del INEel precio de los alimentos y bebidasno alcohólicas a diciembre de 2010subió 5,6% en doce meses, muy porencima del IPC general que lo hizo un3%, mientras que el índice de la FAOen el año aumentó 25%.

Page 21: Semanario El Siglo

21ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

El INE subdivide su canasta debienes y servicios de consumo endoce grupos, uno de los cuales esprecisamente alimentos y bebidasno alcohólicas, que constituye un18,3% del total. Este indicador co-menzó a aumentar sostenidamente

en el segundo semestre, alcanzandosu punto más alto en diciembre. Enlos precios de los alimentos influyeun factor de temporada, descendien-do en el verano por la disminuciónque se produce en los productos deestación.

Este fenómeno reduce la ca-pacidad adquisitiva real de los secto-res de la población de menores ingre-sos. El “IPC de los pobres”, elabora-do por Estrategia, indicando la varia-ción de la canasta mínima de alimen-tos por calorías definida por Cepal,aumentó en 2010 un 6,3%. Su incre-mento fue muy superior al reajusteen el salario mínimo y del sectorpúblico.

¿Puede llegar a darse unasituación similar a la vivida hace tresaños? En 2008, el IPC del país sedisparó influido poderosamente porsu alza mundial, llegando en octubrea 9,9%. El incremento en el precio delos alimentos a nivel global es ahoramayor que en aquel entonces.

En 2010, el indicador Commo-dities Research Bureau de Alimen-tos se incrementó en un 22%, supe-rior al 18% de 2007 cuando desdejunio de ese año el IPC chileno seempezó a colocar por encima delrango meta del Banco Central, fijadoen 3%, subiendo durante 16 mesesconsecutivos.

Pero, el otro elemento infla-cionario global de tres años atrás fueel incremento en la cotización delpetróleo, que llegó en julio de 2008 aUS$133 el barril. En los últimos me-ses su precio aumentó pero a unritmo mucho menor. En el segundosemestre de 2010 creció en un 15%.Estudios del banco estadounidenseJPMorgan concluyen en que cada10% de aumento sostenido en elprecio del oro negro, además deimpactar en la inflación, reduce en un0,25% el incremento del PIB mun-dial.

En Chile, empezó a influir ne-gativamente la sequía existente des-de la IV hasta la VII Región comoconsecuencia del fenómeno de LaNiña, el más intenso desde 1975, yque según la Dirección Meteorológi-ca amenaza prolongarse hasta oto-

ño. La primera zona en ser declaradaen emergencia agrícola fue Coquim-bo; luego, varias comunas de la Re-gión de Valparaíso.

Los efectos en la agriculturason la reducción de la producción yalza de precios, especialmente enalgunas frutas y verduras, como lauva de mesa y los cítricos. Los másafectados son pequeños agriculto-res. El problema se agrava por lasinsuficientes inversiones en la cons-trucción de embalses y repercuteademás negativamente en la genera-ción de energía hidráulica.

Internamente, el factor queactúa frenando la repercusión de losincrementos en precios externos esel tipo de cambio, que abarata enmoneda nacional los bienes importa-dos. Con todo, se cree que el IPChacia fines de año se colocaría porencima de las estimaciones del Ban-co Central. Ricardo Matte, jefe delprograma económico del InstitutoLibertad y Desarrollo, considera que“la tasa de inflación se mantendríapor encima del rango meta del BancoCentral hasta 2012”.

En su enfoque está presenteel incremento de la demanda internay el crecimiento de la masa salarial,particularmente por el crecimiento

del em-pleo, pro-poniendoque sea d o p t e npol í t icaspara ac-tuar confuerza y at i e m p opara frenarsus repun-tes, lo cualrepercuti-ría negati-vamenteen materiade creci-m i e n t oeconómi-co y tende-ría a hacermás débi-les los mejoramientos remuneracio-nales.

En enero, el IPC mensual au-mentó un 0,3% y 2,7% en docemeses, manteniéndose por debajodel rango de inflación del Banco Cen-tral, en un período tradicionalmentefavorable por factores estacionales.Un 45,9% del total de los bienes yservicios utilizados en su determina-ción subieron, situación que no sedaba desde agosto. Con relación adiciembre los alimentos y bebidas noalcohólicas disminuyeron en 0,8%.La mayor reducción (-3,5%) se pro-dujo en prendas de vestir y calzado,debido a importaciones muy favore-cidas por la revaluación del peso.En cambio, el índice del transporteaumentó en 3,7% y en doce meses8%, debido al incremento en el pre-cio de los combustibles, que subie-ron 6,3% en enero, variación mayor atodas las producidas en 2010. Losprecios de la energía también au-mentan. Entre octubre y diciembre,su costo marginal promedio, por cadaMWH, aumentó a US$141, en enerosubió a US$156 para superar losUS$200 en febrero.

Por su parte, el Índice de Pre-cios al Productor (IPP), en compara-

IPC 2000 – 2010 a diciembre de cada año (Fuente: Banco Central. En porcentajes de variación.)

Año % Año % Año %

2000 4,5 2004 2,4 2008 7,1

2001 7,6 2005 3,7 2009 -1,4

2002 2,8 2006 2,6 2010 3,0

2003 1,1 2007 7,8 2011 (enero) 2,7

ción con el mismo mes de 2010, tuvoun alza de 13,2%, aumentos que endefinitiva deben trasladarse a los con-sumidores, lo que determina que laspresiones inflacionarias se van gene-ralizando.

Ante un alza de precios, laspolíticas económicas ortodoxas in-sisten en que el Banco Central subalas tasas de interés. Si la inflación esimportada, no se resuelve por estavía, con el agravante que puede ac-tuar en contra de las medidas cam-biarias adoptadas para intentar dete-ner la apreciación del peso.

“La llamamos inflación –seña-la Guillermo Calvo, profesor de laUniversidad de Columbia-, pero enrealidad se trata de un cambio deprecios relativos. Si se sube la tasade interés por el Banco Central chile-no, se estará haciendo un haraquiri,por cuanto el mercado se inundaríade dólares, volvería a apreciarse elpeso, el BC sufriría sustanciales pér-didas y la economía saldría dañada”.

.

IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas 2010 (Fuente: INE. Promedio 2009-2010.)

Mes Índice Mes Índice Mes Índice

Enero 99,40 Mayo 100,53 Septiembre 104,56

Febrero 99,23 Junio 100,94 Octubre 105,36

Marzo 100,16 Julio 101,92 Noviembre 105,50

Abril 99,98 Agosto 103,16 Diciembre 105,62

Page 22: Semanario El Siglo

22 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

El espectro electoral demuestra la marcadadispersión de fuerzas que, sin embargo, represen-tan realmente a dos grandes sectores de opinión.La derecha política asoma representada pordistintas candidaturas, que tienen cierto respaldociudadano que les garantiza, por lo menos, laposibilidad de superar la valla electoral del 5% devotos para alcanzar representación congresal yseguir vigentes en la arena política. En el seno delmovimiento popuar, en cambio, sólo OllantaHumala corre con perfil propio y posibilidadesreales, en tanto que los otros candidatos viven unapenosa orfandad electoral.

Por eso vale la pena ocuparse de OllantaHumala mirando su imagen a trasluz, ya que esuna opción que luce ciertamente respetable y porla que sufragará un segmento significativo. Huma-la ha presentado su Declaración de Principios ysu Programa Básico, que contiene formulacionescerteras y tiene el mérito de poner el dedo en lallaga abordando aspectos sensibles de la vidanacional, como la corrupción.

Se conoce también el equipo de asesores deHumala, lo que permite apreciar en ellos diversospuntos de vista y clara diferencia de opiniones,escondidas con la idea de proyectar una imagende unidad, más formal que real.Con los elementos sobre la mesa, ahora hayabordar los temas de fondo. Veamos: el naciona-lismo no es una ideología, sino un programa deacción que puede servir de sustento para las másdiversas políticas. El problema, entonces, es máscomplejo y hay que abordarlo desde otros ángu-los: la base social a la que se representa, latrayectoria de sus representantes, las propuestasy la acción concreta.

Humala no tiene propiamente base social. Deformación castrense, carece de antecedentesdefinidos, aunque aparece socialmente ligado alos trabajadores a quienes ofrece “justicia social”y “respeto a sus derechos”. Los documentos decampaña arrojan más luz. Se toma la corrupcióncomo el problema principal que afecta a la socie-dad peruana, lo que es una forma de eludir elproblema básico, que deriva de nuestra situaciónde dependencia que nos ata al capital financiero,

Elecciones en Peru

Ollanta Humalaen blanco y negro

A dos meses de los comicios del 10 de abril,con los candidatos presidenciales

y las listas parlamentarias definidas, es posiblemirar con más objetividad el escenario nacional.

Gustavo Espinoza M., desde Lima.

en particular a la administración norteamericanay todos sus resortes de poder. La actitud frentea ella es la piedra de toque que sirve para definirposiciones.

Y en torno al tema hay dos asuntos capitales:el Tratado de Libre Comercio suscrito con losEstados Unidos a espaldas de nuestro pueblo yde los intereses nacionales; y la actitud frente ala inversión extrajera, en particular minera, quebeneficia, en primer lugar a las empresasyanquis. Sobre la materia, es relativamente muypoco lo que Humala dice, y menos lo que sehace.

Si a esto le sumamos una posición ambiguaen torno al proceso liberador de América Latina,con “acertamientos” al régimen brasileño y“toma de distancia” con relación a Venezuela,tendremos la imagen de cierto oportunismo,dadas las condiciones en las que arrecia laofensiva contra pueblos hermanos y gobiernosque luchan a pie firme frente a la ingerenciaimperial.

Hay quienes sostienen que eso es “portáctica”. Es posible. Pero allí se suman viajesde Humala a Estados Unidos y reuniones con laCámara de Comercio de ese país para otorgar ala Casa Blanca “garantías” a los inversionistas.Entonces, no se sabe si la táctica pretende nodespertar al lobo, o mantener confundidas a lasovejas.

Pero hay un tema adicional: los DerechosHumanos. No se trata, de suponer que Humalafue el único de los 12 mil oficiales comprometi-dos en la “guerra sucia” que no tuvo una solamancha, pero el nuevo gobierno debe asumir elcompromiso de investigar realmente lo ocurrido,deslindar las responsabilidades y sancionarcomo corresponde a los autores políticos ymateriales -uniformados o no- comprometidosen hechos punibles, y no conciliar con tortura-dores y asesinos en nombre de la “reconcilia-ción nacional”.

Pero además, ese gobierno debe comprome-terse a respetar los Derechos Humanos paraque nunca se repita en el Perú la historia de

violencia y de sangre vivida en el pasado.Y no contribuyen a eso las declaraciones de

Humala en torno a “reabrir la Colonia Penal deEl Frontón”. Aunque se diga que allí se recluiráa “los corruptos”, esa expresión constituye unaversión deplorable de la arbitrariedad.

“El Frontón”, como “El Sepa”, “Challapalca” yotros similares, son presidios primitivos, conce-bidos por mentalidades salvajes y destinadosno a la redención de los reclusos, sino alcastigo brutal de los adversarios del poder.

Acusarlos de “corruptos” bien puede ser unaarbitrariedad, pero el daño estará hecho.Un país que busca ser civilizado no puede andarpor las rutas de los regímenes oprobiosos delpasado. “Isla de Pinos”, el siniestro presidio enel que fuera confinado Fidel Castro en 1953, hoyes un Museo, que sirve para que quienes lovisiten tengan la idea del salvajismo de ayer. La“Isla de la Juventud” -como se le llama hoy- esun modelo de solidaridad, amor a la vida y delucha por los grandes ideales revolucionarios desu pueblo. Hay que valorar esa experiencia.

Por esas razones, el voto por Ollanta Humaladebe ser un voto crítico, discutido y analizado.No se trata de plegarse entusiastamente,asegurando que su victoria constituiría lapanacea popular que el Perú requiere.

Si realmente queremos vigorizar la causa denuestro pueblo, lo importante no es aplaudir,construir un movimiento popular sólido, cons-ciente, representativo y organizado. Y a eso, nose contribuye con discursos laudatorios, sinoreconociendo las dificultades y las limitacionesdel propio Humala y su entorno. Y subsanaresas deficiencias en el debate concreto de losproblemas del país a partir de un reto común:asegurar que el Bicentenario no sea una fechaigual a otras, sino un punto de partida en latarea por la verdadera liberación nacional.

En otras palabras, ver a Ollanta Humala enblanco y negro no es negarlo. Es una maneraindependiente y seria de afirmar mejor el senti-do de la lucha de nuestro pueblo.

.

Page 23: Semanario El Siglo

23ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Siguiendo con su persistente campaña mediática paradesacreditar al gobierno del presidente Hugo Chávez, seha informado profusamente de la “huelga de hambre” dedos opositores en Caracas, frente a la embajada chilena.Aunqe los «huelguistas» desistieron en su actitud,aquí proporcionamos todos los antecedentes del caso,que demuestran la falsedad de terrorismo informativo.

Venezuela

La verdadde los «presospoliticos»

Desde hace unos días un pequeño gru-po de estudiantes de la oposición venezo-lana, de una organización denominadaJuventud Activa Venezuela Unida (JAVU),inició una huelga de hambre frente a la sedede la embajada chilena en Caracas, con lafinalidad de solicitar la presencia en Vene-zuela del Secretario General de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA),José Miguel Insulza, para darle a conocerlos casos de supuestos “presos políticos”.

El caso es bastante diferente: las deten-ciones de Biaggio Pilieri y José Sánchezestán totalmente enmarcadas bajo las le-yes de la República Bolivariana de Vene-zuela y lo único que estos jóvenes estánrealizando es una defensa a delincuentes,con el propósito de mantener la campañamediática internacional en contra del go-bierno bolivariano.

Desfalco de la Alcaldía delMunicipio Bruzual

Durante su gestión como alcalde delmunicipio Bruzual del estado Yaracuy, enel periodo 2000-2004, Biagio Pilieri es-tructuró una red familiar para desvalijar losfondos municipales, usurpando la identi-dad de diversas asociaciones civiles a lascuales se les atribuyeron falsas contrata-ciones.

De acuerdo con las investigaciones rea-lizadas por la Contraloría Municipal deBruzual y por la Fiscalía General, Pilieridesviaba los recursos que percibía delSituado Constitucional para el pago detrabajadores, los cuales eran traspasadosa manos de familiares y allegados a funcio-narios de la Alcaldía mediante presuntospagos a asociaciones civiles y fundacio-nes que prestaban servicios de vigilancia,limpieza y desmalezamiento.

El diputado Adelmo León presentó prue-bas de los presuntos contratos de la Alcal-día que dirigía Pilieri con las asociacionesy fundaciones que prestaban servicios«especiales». El clan de Pilieri utilizabaun mismo formato para los presuntos con-tratos, en los que hasta se llegó a falsificarel sello de una Asociación Civil de nombreSan Francisco de Javier, a quien se indi-caba una contratación por más de 600millones de bolívares por diversos traba-jos, sin comprobante alguno.

La investigación demuestra que los rea-les beneficiarios de las apropiaciones pre-supuestarias realizadas por Pilieri fueronla Asociación Civil Marianne, propiedadde la esposa del director de seguridad dela Alcaldía de Bruzual, que supuestamentebrindaba servicios de vigilancia, limpiezay transporte. Otra beneficiada era la Fun-dación de Mantenimiento Solidario Bru-zual, manejada con nó- mina ficticia, ela-borada por la directora general de la Alcal-día.

El informe de la contraloría municipaldemostró que los tres créditos adicionalessolicitados, y que fueron aprobados por elministerio de Finanzas, con el supuestopropósito de homologar el salario de lostrabajadores no fueron destinados a tal fin.

El diputado León, demostró que entre2000 y 2004 los trabajadores nunca reci-bieron un bono de alimento, les quitaban elseguro social y no los ingresaban. Por suparte, el jurista Carlos Durán, miembro delFrente Bolivariano de Abogados, señalóque, además de las imputaciones por mal-versación de fondos públicos, concerta-ción ilegal con contratista y peculado do-loso propio, debería incluirse el delito deviolación de Derechos Humanos, porquehay pruebas de que Pilieri estuvo involu-crado en la muerte de campesinos quefueron torturados y masacrados, durantesu gestión como alcalde.

Culpable del homicidiode funcionario de la DIM

En cuanto a José Sánchez, alias “Mazuco”, éstefue condenado a 19 años de prisión por su vincu-lación en el homicidio del funcionario de la Direc-ción de Inteligencia Militar (DIM), Claudio MacíasBriceño, ocurrido el 8 de agosto de2007 en elinternado judicial El Marite, Zulia.

A Sánchez se le acusó también por el delito dequebrantamiento de pactos y tratados internacio-nales suscritos por la República, de acuerdo conel referido texto legal. Claudio Macías, quienefectuaba labores de inteligencia e investigacio-nes para la DIM, fue detenido en un taller mecánicoen Maracaibo, por funcionarios de la División deInvestigaciones Penales de la Policía Regional(DIP) bajo el alegato de supuesta amenaza y usoindebido de arma de fuego.

Por órdenes de José Sánchez «Mazuco», lavíctima fue llevada al internado judicialEl Maritey horas más tarde, apareció muerto por una pre-sunta asfixia mecánica. Macías habría sido gol-peado por 10 policías dirigidos por «Mazuco»,acusación que el Ministerio Público reforzó confotografías y videos.

La información refiere que un documento sus-crito por la Guardia Nacional también le atribuyea Sánchez vínculos con mafias dedicadas al robode vehículos, contrabando de gasolina, de drogasy secuestro.

La inmunidad no es una cartaen blanco

Sánchez, secretario de Seguridad de la Gober-nación del Estado Zulia, estuvo un tiempo prófugode la justicia venezolana, y luego fue encontradoy detenido en el internado de Ramo Verde, sinembargo igual fue postulado a diputado por elpartido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), en lacircunscripción número 5 del Zulia, cargo en elque resultó electo.

No obstante, su elección como diputadono es una carta blanca para gozar deinmunidad. Basado en los estatutos delparlamento, en febrero 2011 fue designadapor la Asamblea Nacional una ComisiónEspecial de Inmunidad parlamentaria paraatender a la solicitud emanada del TribunalSupremo de Justicia (oficio Nº TPE- 11-001 de fecha 05 enero 2011), acerca de un“pronunciamiento sobre la inmunidad par-lamentaria de los ciudadanos Biaggio Pi-lieri y José Sánchez, quienes fueron elec-tos diputados ante la Asamblea Nacional,en fecha 26 de septiembre de 2010, y aquienes se les siguen procesos penales endistintos Tribunales de la República.

Esta comisión, teniendo como funda-mento el artículo 200 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezueladictaminó lo siguiente: ´Que a tenor de loestablecido por el máximo Tribunal de laRepública en Sala Plena, esta AsambleaNacional no tiene inmunidad parlamentariaalguna que allanar, ya que los menciona-dos ciudadanos, si bien fueron proclama-dos, no se juramentaron como diputados ypor lo tanto no ostentan dicha condición,por lo cual sus procesos deben continuarsin que esta Asamblea Nacional tenganada que objetar al respecto, pues sonciuda- danos que no gozan de ningún tipode prerrogativas procesales vinculadas ala investidura parlamentaria‘”.

Es decir, la inmunidad parlamentariasólo se hace efectiva en el ejercicio de lasfunciones, tal como reza el artículo 200 dela Constitución de la República Bolivarianade Venezuela: «Los diputados o diputadasa la Asamblea Nacional gozarán de inmu-nidad en el ejercicio de sus funcionesdesde su proclamación hasta la conclusiónde su mandato o de la renuncia al mismo».

.

Page 24: Semanario El Siglo

INTERNACIONAL24 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

que la marca fue abandonada por Bacardí hacemás de 30 años.

El Director de Pernod Ricard en España, Philip-pe Coutin, agregó que esa decisión permitirácontinuar el desarrollo en esa nación europea delos auténticos rones cubanos. Havana Club es unamarca notoria en España y está registrada en másde 120 países alrededor del mundo, convertida enuna de las más valiosas en la industria de espiri-tuosos. Estos productos constituyen la segundamarca internacional de ron en el mundo (excluyen-do a Estados Unidos) y, además, está clasificadaen tercer lugar en la lista de IWSR de marcas Elite.

Una gran calidad avala esteproducto

Este ron cubano está entre los de más rápidocrecimiento del orbe con alzas de dos dígitos cadaaño desde la Joint Venture de 1993 (CorporaciónCuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard). Lasventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones decajas de nueve litros en el año fiscal finalizado enjunio de 2010.

En 2009, clasificó en el número 23 del ImpactTop 100 (base de datos Impact de marcas delicores internacionales Premium). La compañía

está domiciliada en La Habana y exporta a 124países alrededor del mundo, con la excepción deEstados Unidos, donde los productos cubanosestán prohibidos debido a las restricciones comer-ciales y políticas de Washington.

Por su parte, Pernod Ricard es el co-líder mun-dial en vinos y licores con ventas consolidadas desiete mil 81 millones de euros en 2009-2010.Creada en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod,el grupo experimentó un continuo desarrollo, ba-sado tanto en crecimiento orgánico como enadquisiciones.

Entre las compras de Pernod Ricard se encuen-tran: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vinand Sprit (2008), y en su cartera figuran, entreotros productos, Absolut Vodka, pastis Ricard,Chivas Regal, Royal Salute y los whiskies TheGlenlivet Scotch, Jameson Irish Whisky, coñacMartell y ron Havana Club. La empresa gala cuentacon una plantilla de 18 mil personas en 70 merca-dos alrededor del mundo, y sus ejecutivos estánmuy comprometidos con las políticas de desarro-llo sostenible.

El ron Havana Club crece

Bajo una constante demanda en el mercadomundial, el ron cubano Havana Club creció altérmino de 2010 en sus ventas, según explicó eldirector de exportaciones de la compañía HavanaClub International, Sergio Valdés, quien agregóque pese a la crisis económica global la empresaincrementa la comercialización, gracias a la altacalidad del producto.

Sin embargo, el comercio estuvo afectado enleve medida, pues en 2009 la cifra de exportaciónalcanzó los 3,3 millones de cajas, frente a un añoprecedente de 3,4 millones. Para el cierre de 2010,los datos estuvieron en 3,5 millones de cajas debotellas de Havana Club, comportamiento quedemuestra el impacto del producto en el mercadointernacional.

Pese a la leve baja, en 2009 la compañía roneracubana rgistró 13% de aumento y la firma mixtaocupa en las listas de Top 100 de las principalesrevistas sobre el tema el puesto 23, por lo tantoHavana Club ya pasó a los Top 25 mundiales.Como novedad, ahora aparece en el mercado unnuevo ron Selección de Maestros, el único espiri-tuoso de Havana Club que lleva 45% de alcohol(con añejamiento en barriles de roble blanco), yuna producción limitada de 30 mil botellas, de 40euros cada una.Esta nueva receta, es fruto del esfuerzo de los

principales maestros roneros del país y tuvo suaparición en octubre pasado en Cannes, Francia,durante la fiesta del mercado.En la actualidad, Cuba exporta Havana Club a

más de 148 naciones y espera expandir sucomercialización a otros mercados como Chinay Brasil, el primero con poca difusión del ron y elsegundo productor de este tipo de espirituoso.

.

Cuba

La Guerradel Ron

Desde que los piratas se aficiona-ron al licor de caña de azúcar quepreparaban los nativos de la islacentroamericana, el ron pasó aser uno de los símbolos de Cuba,al igual que los puros, preparadoscuidadosamente por artesanos dela capital cubana y que por algo

tomaron el nombre de “habanos”, que los distinguehasta hoy.

Con el tiempo, los productos cubanos se trans-formaron en mercaderías exquisitas, apreciadasen todo el mundo por su sabor, aroma y altacalidad, lo que los hizo, desde un principio, flancospropicios para los enemigos de la Revolución,especialmente Estados Unidos y productores,como los miembros de la familia Bacardí, quehuyeron de La Habana apenas Fulgencio Batistaarrancó, ante la inminente entrada de los guerrille-ros de uniforme verde oliva.

Desde 1959, el ron Havana Club enfrenta desdeel intento desacreditador de firmas foráneas quetratan de socavar la legítima propiedad de susmarcas. El más reciente ejemplo de esa guerra,exitosa por demás para las patentes de esta Isla,lo muestra el Havana Club en Europa, ratificandola protección al consumidor.

Una guerra constante

La última batalla de esta guerra se libró enEspaña y culminó hace dos semanas, con unanueva victoria legal del ron cubano ligero, frente alos intentos de la marca Bacardí por desplazar asu competidor, usando estrategias abiertamentedesleales. Pese a ello, el Tribunal Supremo deEspaña confirmó la propiedad del ron cubanoHavana Club, comercializado en Europa por lafirma francesa Pernod Ricard, según indicó uncomunicado oficial de esa firma ronera.

La instancia judicial rechazó por tercera vez elintento de la empresa Bacardí de cuestionar lapropiedad de la célebre marca de ron cubano. ElTribunal Supremo español confirmó su sentenciael 3 de febrero pasado, ratificando la propiedad deese negocio de la cubana Havana Club sobre lamarca en la nación ibérica.

La propiedad por la joint venture fue confirmadapor el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y enel recurso de apelación ante la Audiencia Provin-cial de Madrid en 2007. El Director jurídico dePernod Ricard, Ian Fitz Simons, mostró su alegríaante esta nueva decisión y criticó el intento delibe-rado del competidor Bacardí de apropiarse deléxito de la marca cubana.

Havana Club International surgió en 1993 comocompañía mixta entre CubaRon y la comercializa-dora francesa Pernod Ricard, con excelentesresultados en el mercado global. Los abogadosaseguran que esa decisión confirma la posición de

DLa permanente campaña contrala Revolución Cubana recurrea todas las armas, incluyendo

la lucha desleal por desacreditar eldestilado típico de la isla,

y socavar la legítima propiedadde sus marcas....

...

Page 25: Semanario El Siglo

25ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

en New México, que es la únicasede que se ubica dentro delterritorio norteamericano. Esta redde institutos se completa convarios “Centros de entrenamiento”,uno de los cuales se ubica enLima, la capital peruana.Frankie Flores, el salvadoreño quefue el primero que llamó la atenciónsobre los “Institutos ILEA”, explicó:“Denuncié que Benjamín Cuéllar,Director del Instituto de DerechosHumanos de la Universidad Centro-americana (IDHUCA- Salvador),estaba en la planilla de pago de laILEA; o sea, del Departamento deEstado estadounidense, que es elque pone los fondos para la ILEA yla nefasta Escuela de las Améri-cas, con sede en FORT BENNING,Georgia”.

Las siniestras huellasde ILEA

Actualmente, en la ILEA seestán entrenando agentes deMéxico, Guatemala, Honduras,Colombia, Argentina y otros paíseslatinoamericanos. A juicio deFranjie Flores, una de las institu-ciones más peligrosas de la red esel Centro de Entrenamiento de laILEA para la región suramericana,con sede en Lima Perú, “que esdonde se está entrenando asoldados y policías en contra-insurgencia, o para ‘combatir elterrorismo’, como se llama ahora,ya que este tipo de academias fuediseñado y aprobado por el presi-dente Clinton para entrenamientos

contra-terroristas e intercambio deinformación (léase espionaje)”.

De la ILEA de San Salvador seescogen los policías más capacita-dos y se envían a FORT BENNING,Georgia, donde se entrenansoldados latinoamericanos enprácticas de represión y torturas, oson enviados a FORT HUACHUCA, enArizona, donde se entrenaron lostorturadores de Abbu Graibb, talcomo expone Flores: “Estospolicías regresan a sus respectivospaíses a reprimir y torturar a supueblo. Lo irónico es que estaILEA en El Salvador está localiza-da en Santa Tecla, el alcalde sedeclara progresista y todos callanesta invasión y esta ofensa a ladignidad”.

El canciller salvadoreño, HugoMartínez, nunca se ha pronunciadocontra esta nefasta Academia,observa Flores: “Lo mismo pasacon algunas autoridades, quecallan esta situación”.

El dirigente observa que la ILEAllegó al país centroamericanocuando se firmó el Tratado de LibreComercio con Centroamérica y elCaribe (CAFTA), “pues EstadosUnidos, cuando firma un ‘Tratadode Libre Comercio’ ofrece un‘combo’, que incluye seguridadmilitar, para poder reprimir y callara los pueblos que se opongan aese saqueo mal llamado tratado delibre comercio”.

Frankie Flores hace un llamadoa los organismos de DerechosHumanos “que todavía no se hanprostituido con el enemigo, a queexijan el cierre de esas nefastasacademias, que han sido creadaspara llenar de dolor y luto a nues-

Red de “institutos ILEA”

Nuevas escuelas del terror

L

tros pueblos, con la gran mentirade que son para protegernos de lasmafias, pandillas y narcotrafican-tes, cuando los pandilleros, mafio-sos y narcotraficantes son losgobiernos donde han sido implanta-das esas nefastas academias”.

Hace unos días, la situación secomplicó para estas academias delterror cuando el canciller argentino,Héctor Timerman, en un encuentrocon la prensa argentina denunciólas actividades de ILEA y lascomparó con la tristemente célebreEscuela de las Américas, en laque se adiestraba en técnicas detortura e, incluso, de terrorismo ydonde se preparó, durante déca-das, a individuos como LuisPosada Carriles y muchos otrosagentes y sicarios de serviciosespeciales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvouna triste reputación, a nivelinternacional, ya que sus cursos yprogramas fueron la cuna de variosdictadores suramericanos, en lasdécadas del setenta y del ochenta,incluyendo los que manejaron elPlan Cóndor.

El canciller Timerman no selimitó a objetar los objetivos deILEA, sino que denunció su rela-ción con la policía de su país: “Haypolicías de Buenos Aires que hanparticipado en ́ cursos‘ pagados deIDA, para recibir adiestramiento enestrategias de represión y entécnicas de tortura”.

Menos mal que, a juzgar por sunombre, las escuelas ILEA sonacademias cuyo objetivo escolaborar para “el cumplimiento dela ley...”.

.

Bajo el antojadizo yequívoco nombre de

Academia Internacionalpara el Cumplimiento

de la Ley,o International Law

Enforcenment Academy(ILEA),

Estados Unidos mantiene,en varios lugares del

mundo,una siniestra red de

establecimientos quepreparan a policías ymilitares de distintos

países en modernastécnicas de tortura

y represión.

Jean-Guy Allard

La reciente denuncia del Mi-nistro de Relaciones Exte-riores de la Argentina, Héc-tor Timerman, sobre “cur-sos de tortura” y “técnicas

golpistas”, pagados, en los que parti-ciparon policías de Buenos Aires, hapermitido destapar la olla y descubrirmás información sobre lo que un in-vestigador llama irónicamente, las ‘Es-cuelitas de las Américas’, que susti-tuyen a la siniestra academia delterror de Fort Benning, que durantedécadas ha “entrenado” a los oficialesde las instituciones armadas de Amé-rica Latina.

La nueva institución, denunciadapor el canciller trasandino, y queanteriormente ya había sido desen-mascarada por Frankie Flores, deEl Salvador, lo que le valió reitera-das amenazas, es la AcademiaInternacional para el Cumplimientode la Ley, o International LawEnforcement Academy (ILEA).

Esta verdadera red norteamerica-na de centros de formación entorturas y represión dispone decinco institutos ILEA de preparaciónde policías y militares, cuatro deellos fuera de su territorio:ILEA Budapest se encuentra enHungría; ILEA Bangkok, en Tailan-dia; ILEA Gaborone, en Botsuana eILEA San Salvador en El Salvador.Completa el circuito ILEA Roswell,

Page 26: Semanario El Siglo

INTERNACIONAL26 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

uando todavía no seapagaban las hoguerasde la protesta socialque terminó con treintaaños de dictadura deHosni Mubarak enEgipto, las manifesta-ciones populares en su

vecina Libia, importante productorde petróleo, que se iniciaron haceuna semana en Bengasi (la segun-da ciudad del país, que está enmanos de los opositores) seextendieron a Trípoli, la capital,desatando una situación grave, enque los opositores acusan algobierno de Gaddafi de reprimir alos manifestantes con helicópterosmilitares, causando cerca de 250muertos.

Por cierto, la importancia geopolí-tica y económica del petróleoinfluye en la cobertura de lasprincipales cadenas periodísticas,obedientes a los intereses de lasempresas trasnacionales y de laCasa Blanca, enrareciendo lasposibilidades de conocer lo querealmente ocurre en el país africa-no.

«Lo que estamos presenciando

es inimaginable. Aviones de guerray helicópteros están bombardean-do indiscriminadamente una zonatras otra, hay muchos, muchosmuertos», denunció este martesAdel Mohamed Saleh, un activistapolítico en Trípoli, a Al Yazira. A suvez, Fathi al-Warfali, que dirige elComité Libio para la Verdad y laJusticia, explicó: “Los avionesmilitares están atacando ahora alos civiles en Trípoli, los que estánaterrorizados”.

Por su parte, el hijo mayor deGaddafi, Seif Al Islam, desmintióesas versiones, afirmó que seestaba exagerando la cifra devíctimas y explicó que la aviaciónoficial tenía su blanco en depósitosde explosivos y de armas. Ante latelevisión estatal, manifestó:“Estamos dispuestos a crear unacomisión imparcial, para investigary aclarar las circunstancias deestos lamentables sucesos”.

Las protestas continuaban alcierre de esta edición en Trípoli,tras haberse extendido por el estedel país, donde los opositorescontrolan la ciudad de Bengasi (lasegunda mayor de Libia). En la

Graves disturbios en Libia

Cuando el petróleoensucia la verdadCuando el petróleoensucia la verdad

Mientras crece lapreocupación en

todo el mundo por lagrave confrontación

social que vive elpaís africano, uno de

los principales pro-ductores petrolí-

feros, la importanciadel oro negro sobrela economía mun-

dial predispone losintereses de las ca-

denas mediáticaspara manipular la

verdad de lo queestá ocurriendo en

Libia.

capital, la sede del CongresoGeneral del Pueblo, el parlamentoy una comisaría de policía eranpasto de las llamas. Según AlYazira, los manifestantes hansaqueado varias comisarías depolicía y han asaltado por bancos yotras institucionesgubernamentales.La televisiónestatal mostró imágenes demanifestantes partidarios deGaddafi y entregó su propia versiónde los hechos: “Las fuerzas deseguridad libias han llevado a cabouna operación contra los sabotea-dores y los que siembran el terror,que han dejado varios muertos. Lepedimos a la población que cola-bore con las fuerzas de seguridady la policía».

El propio secretario general deNaciones Unidas, Ban Ki-moon,explicó a los periodistas que se hacomunicado telefónicamente conGaddafi: “Le he manifestado que laviolencia contra el pueblo se debedetener inmediatamente”.De todasmaneras, el desenlace de lasituación es incierto, ya que conexcepción de la ciudad de Bengha-zi, mil kilómetros al este de lacapital, donde el apoyo a Gaddafitradicionalmente ha sido más débil,

cientos de partidarios del líderlibio se congregaron en la plazaVerde de la capital,ritando»¡Defendemos a Gadafi!»

Otro tanto ocurrió en laslocalidades de Bengasi y Al-Bayda, en que grupos demanifestantes señalaban suapoyo al gobierno. A su vez, losComités Revolucionarios deLibia difundieron un comunicadoen el que enfatizaban su apoyoal gobierno de Gaddafi y suintención de defenderlo.

C

Page 27: Semanario El Siglo

27ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

Fidel Castro

El plan de la OTAN esocupar Libia

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manosde las grandes transnacionales yankis; a través de esafuente de energía dispusieron de un instrumento queacrecentó considerablemente su poder político en elmundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidarfácilmente a la Revolución Cuban, tan pronto se promul-garon las primeras leyes justas y soberanas en nuestraPatria: privarla de petróleo.Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilizaciónactual. Venezuela fue la nación de este hemisferio quemayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de losenormes yacimientos con que la naturaleza dotó a esehermano país.Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraermayores cantidades de petroleo de los yacimientos deIrán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los paísesárabes situados alrededor de ellos. Estos pasaron a serlos principales suministradores. El consumo mundial seelevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximada-mente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que seextraen en el territorio de Estados Unidos, a los queulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y lanuclear.Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuentefundamental de energía que hizo posible el desarrolloindustrial, antes de que se produjeran miles de millonesde automóviles y motores consumidores de combustiblelíquido.El derroche del petróleo y el gas está asociado a una delas mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufrela humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia yEgipto no eran todavía productores de petróleo, y granparte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita,Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban pordescubrirse.En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primerpaís africano en alcanzar su independencia despuésde la Segunda Guerra Mundial, en la que su territoriofue escenario de importantes combates entre tropasalemanas y del Reino Unido, que dieron fama a losgenerales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.El 95 % de su territorio es totalmente desértico. Latecnología permitió descubrir importantes yacimien-tos de petróleo ligero de excelente calidad que hoyalcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundan-tes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitióalcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los75 años, y el más alto ingreso per cápita de África.Su riguroso desierto está ubicado sobre un enormelago de agua fósil, equivalente a más de tres veces lasuperficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible cons-truir una amplia red de conductoras de agua dulce quese extiende por todo el país. Libia, que tenía un millónde habitantes al alcanzar su independencia, cuentahoy con algo más de 6 millones.La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembredel año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su mástemprana juventud se inspiró en las ideas del líderegipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas desus decisiones están asociadas a los cambios que seprodujeron cuando, al igual que en Egipto, una monar-quía débil y corrupta fue derrocada en Libia.Los habitantes de ese país tienen milenarias tradicio-nes guerreras. Se dice que los antiguos libios formaronparte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de

liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó losAlpes.Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundoha sido invadido con todo tipo de noticias, empleandoespecialmente los medios masivos de información. Habráque esperar el tiempo necesario para conocer con rigorcuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechosde todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia.Lo que para mí es absolutamente evidente es que alGobierno de Estados Unidos no le preocupa en absolutola paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden deinvadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muybreves días.Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira deque Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieronen la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoyuna digna respuesta del Ministro de Relaciones Exterio-res de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó tex-tualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuen-tre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica asus dificultades, que preserve la integridad del pueblo yla nación Libia, sin la injerencia del imperialismo•c”Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando elpaís, eludiendo las responsabilidades que se le imputan,sean o no falsas en parte o en su totalidad.Una persona honesta estará siempre contra cualquierinjusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo,y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencioante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contrael pueblo libio.A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo.¡Hay que denunciarlo!

¿Quién esGaddafi?

Muamar al Gad-dafi es el líder de supaís desde el 1 deseptiembre de1969, y aunqueoficialmente no ocupa ningún cargo público se leatribuye el título honorífico de «Líder de la Revolu-ción» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución”.Según sus defensores, se trata de un líder hábil,revolucionario e idealista; sus detractores, encambio, lo consideran un dirigente imprevisible, quesólo quiere conservar el poder.Nació en el desierto, en la ciudad de Sirte, el 7 de

junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo debeduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellidoQaddafi o Gaddafi). En su adolescencia tuvocontacto con la ideología panárabe de GamalAbdel Nasser, por lo que se interesó en la luchapor la justicia social y el socialismo árabe.A la edad de 21 años se graduó en Derecho.Ingresó al colegio militar y organizó la Unión deMilitares Libres. En 1965 viajó al Reino Unido,donde asistió a cursos de perfeccionamiento.El 1de septiembre de 1969 tomó parte en la revoluciónque derrocó al régimen monárquico del rey Idris,se puso al mando de la Junta Militar y el Consejodel Mando de la Revolución.En 1970 exigió que se retiraran las bases extran-jeras y se nacionalizaran las empresas petroleras.Se iniciaron los planes agrícolas, prohibió elconsumo de alcohol y decidió aumentar la igual-dad de la mujer en la sociedad, desafiando al

Islam tradicional. El nivel de vida de la poblacióncreció rápidamente con los beneficios delpetróleo, convirtiendo a Libia en la naciónafricana con mayor PIB.El 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiri-ya (término árabe que puede traducirse comoEstado de las Masas) Árabe Libia Popular ySocialista. El Congreso General Popular asumióel poder legislativo y el Comité General Popularsustituyó al Consejo del Mando Revolucionarioen el ejecutivo. Sin embargo, Gaddafi conservórealmente el poder.Lo protege la Guardia Amazónica, un grupo demujeres que se encarga de su seguridad perso-nal, compuesto por 200 mujeres vírgenesexpertas en artes marciales y el uso de armasde fuego.

Un país milenarioLibia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe LibiaPopular Socialista, es un país del norte de África,ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita conel mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez yArgelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, alsureste con Sudán y al este con Egipto.

Tiene la esperanza de vida más alta de Áfricacontinental, con 74 años. También cuenta con el PIBmás alto del continente africano, ocupa el primerpuesto en índice de desarrollo humano de África, y sele podría comparar en términos de PIB per cápita conArgentina o México.

Tiene la esperanza de vida más alta de Áfricacontinental, con 74 años. También cuenta con el PIB

más alto del continente africano, ocupa el primer puesto eníndice de desarrollo humano de África, y se le podríacomparar en términos de PIB per cápita con Argentina oMéxico.

Tiene una población de 5.499.074 habitantes y lasprincipales ciudades son: Trípoli, con 2.006.000 habitan-tes, Bengasi, con 1.054.000 habitantes, Misurata, con476.000 habitantes y Tobruk, con 210.000 habitantes.

El país se caracteriza por sus grandes extensiones dedesierto sahariano que cubren la totalidad del país aexcepción de una estrecha franja litoral, donde se encuen-tran los principales núcleos de población del país, comoTrípoli y Bengasi. En la región, este desierto toma elnombre de desierto Líbico. Posee 1.770 km de costa sobreel mar Mediterráneo, pero hacia el interior del país no hayaguas superficiales. El territorio es totalmente seco, peroel subsuelo tiene reservas de agua enormes en el sur, enla frontera con Chad, las que forman un lago subterráneo

que cubre un área equivalente a la superficie de Alema-nia.

La economía de Libia se basa en el petróleo, queconstituye casi la totalidad de sus exportaciones (95%).Libia pertenece a la OPEP desde su fundación y sueconomía es la sexta de África, después de las deSudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.

Las primeras menciones que aparecen de Libia en lahistoria, se refieren a los mercenarios libios contratadospor el Antiguo Egipto, en el primer milenio a. C. El ejércitocartaginés de Aníbal Barca también contará con estosmercenarios que constituirán el punto más fuerte de lainfantería de su ejército en su famosa expedición a lapenínsula itálica a través de los Alpes. La franja costeradel país fue visitada por griegos y fenicios, y dominadamás tarde por distintos invasores, como el Imperioromano, el reino vándalo de Genserico, el Imperio bizanti-no, los árabes y el Imperio otomano.

Page 28: Semanario El Siglo

CREDITO DENTALTRATO CON DOCTORESATENCION INMEDIATA

URGENCIASTODAS LAS ESPECIALIDADES

PRESUPUESTO SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

Un espacio habitabletiene cuatro muros que lo le-vantan o soportan vertical-mente, en su interior lellaman»cielo» y se intervie-nen visualmente con muralesen las iglesias, grandes tea-tros... etc., y hoy se estáninterviniendo poco, pero seestá haciendo interesantecomo tema por los nuevosmateriales y tecnologías. Y¿qué pasa en los techos, enel exterior, con la vista aérea?

En algunos edificios semarcan los techos como :cruz roja-aeropuerto-hospita-les-bomberos, etc. Incluso,hoy día los helipuertos o enlos autos, los taxis, las ambu-lancias, policías etc.,y ahorapor el uso que le dimos lepusimos “el quinto muro”, o“la quinta fachada”, porque

CULTURA28 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

desde los cerros se ven las su-perficies de las casas, la partede «arriba», desde los otros ce-rros o edificios más alto.

Topográficamente, Valpa-raíso se presta para eso, inclu-yendo las terrazas que casi to-das las casas tienen para ver elmar y el espectáculo pirotécnicode año nuevo. O sea: el porteñoocupa y habita la superficie de sutecho o visualmente.

Mientras pintábamos, inclu-so, corriendo sobre los techos,no solo vi gatos, gaviotas, etc.,sino también vi corriendo perros...y la gente caminando o tendien-do ropa, o los balcones, que tie-nen la vista abierta al mar-al es-pacio-al aire y la mirada está abier-ta a todo... se dirige a todas par-tes y sobre todo también a lostechos y a los interiores de las

ventanas: es un voyerismo sano,publico, abierto y ciudadano.

Esta fue una idea que ve-níamos dándole vuelta hace tiem-po, en el año del Centenario deMatta para reproducir sus imá-genes esparciéndolo por los ce-rros, más ahora que se encuen-tra en Internet ciudades y planosvistos digitalmente: hay que ima-ginarse Valparaíso en un tiempomás:barcos-mar-paisajes-ca-lles-casas- y sus techos oxida-dos revividos de colores y vistosdesde los aviones.

Observen la foto aérea: ¿Seimaginan todos esos techos dedistintos colores?

¿Se imaginan en los te-chos una imagen en cada uno?

¿Se podría hacer esto enotras ciudades con esta topogra-fía?

Desarrollando una idea creativa y original,como a Roberto Matta le habría gustado, Alejandro “Mono” González y su brigadamuralista pintaron los techos de las poblaciones obreras de nuestro puerto principal, celebrando el primer centenario del granpintor chileno.En el siguiente texto, especial para nuestro semanario, el artista explica el concepto de la “quinta fachada” y cómo lospobladores porteños se fueron involucrando en la iniciativa, con un doble propósito: conmemorar el centenario de Matta yproteger los techos de sus casas.

CES

ARPI

NC

HEI

RA/

HU

ELLL

ADIG

ITAL

.CL

. Alejandro “Mono” González

Homenaje a Matta en ValparaisoEl «quinto muro»se llena de colores

Homenaje a Matta en ValparaisoEl «quinto muro»se llena de colores

Page 29: Semanario El Siglo

CULTURA29ELSIGLO 25 FEBRERO 2011

desde los aviones. Observen lafoto aérea: ¿Se imaginan todosesos techos de distintos colo-res?¿Se imaginan en los techosuna imagen en cada uno?¿Se podría hacer esto en otrasciudades con esta topografía?Por ejemplo en Quito, Génova,etc.

Hermosear los techos

Ahora el segundo tema ,omejor dicho el punto de partidade esta intervención, era prote-ger el techo o superficie, im-permeabilizarlo, y eso nosenfrentó a otro desafío tecnoló-gico con las pinturas a usar yahí entraron los hijos profesio-nales de la poblacion obrera,arquitectos e ingenieros ygestores del proyecto, a estu-diar impermeabilizantes dezinc y colores y cubicar, involu-crando a tiendas y fabricantesde pinturas del lugar y, por quéno, agregándole un plus de«hermosear el techo» porque«estaba a la vista de todos» .O sea, involucramos a loshabitantes en la protección de

su vivienda y le dábamos eseplus en el cuidado y participa-ción de su casa, a lo que lesumábamos la iconografíamattiana.Ahora el otro punto importanteera no caer «en el impacto porel impacto», en la «originali-dad», en el «golpe visual»...que podría ser un agregado deltrabajo. Lo más importanteestaba en la organización base,en encantar a los habitantes,en involucrarlos y darle un plusa su población y para ellopartimos con su organizaciónde base...Fue con ellos que se desarrollóla idea, los que me invitaron a

conversar, a estudiarla, a darleforma, hacerla factible... y ahíestá: las imágenes de Mattaresidiendo y habitando en laciudad en una población obreracon historia.

¡Es un homenaje al arteurbano y ciudadano, a la vista,a Valparaíso, a sus habitantes,a Matta!

CES

ARPI

NC

HEI

RA/

HU

ELLL

ADIG

ITAL

.CL

CES

ARPI

NC

HEI

RA/

HU

ELLL

ADIG

ITAL

.CL

CES

ARPI

NC

HEI

RA/

HU

ELLL

ADIG

ITAL

.CL

Page 30: Semanario El Siglo

Con su particular estilo, Pedro Lemebel traza en este texto una irónicasemblanza del animador estrella de la pequeña pantalla, y analiza elrol ideológico que cumple el creador de Sábados Gigantes y de laTeletón.

La virgen obesade la Teve

Redondeado por el sopor de latarde, el mito burlón de DonFrancisco recrea el lánguido finde semana, el opaco fin de se-mana poblacional que por añossolamente tuvo el escape cultu-ral de Sábados Gigantes, el díachillón del verano haragán, elpolvo seco de la calle sin pavi-mentar y la tele prendida, dondeel gordo meneaba la colita alritmo de la pirula.Desde los sesenta, el joven yespigado Mario vislumbró eléxito en el tanto por cuanto desu negocio de patronato. Des-de ese manoseo monetario delahorro y la inversión, hizo pasara todo un país por la treta par-lanchina de su optimismo mer-cante. Es decir, reemplazó elmesón de la negocia por el tra-fico de la entretención televisi-va, la hipnosis de la familia chi-lena, que cada sábado a la horade onces espera al gordo parareír sin ganas con su gruesacomicidad.Así, Don Pancho supo hacer elmejor negocio de su vida alocupar la naciente televisióncomo tarima de su teatralidad

Don Francisco

CULTURA30 ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

corporal y fiestera. Con muchahabilidad, impuso su figura re-gordeta. Anti televisiva, en unmedio visual que privilegia elcuerpo diet. Contrabandeandopayasadas y traiciones del hu-mor ladino, nos acostumbró arelacionar la tarde ociosa delsábado con su timbre de tony,con su cara enorme y su carca-jada fome, que sin embargo hizoreír a varias generaciones en lospeores momentos.Quizás su talento como estrellade la animación se debe a quesupo entretener con el mismocantito apolítico todas las épo-cas, Y por mas de veinte años,vimos brillar la sopaipilla bur-lesca de su bufonada, y Chile sevio representado en el San Fran-cisco de la pantalla, la manomilagrosa que regalaba autos y

televisores como si les tiraramigas a las palomas. Manejan-do la felicidad consumista delpueblo, el santo de la tele hacíamofa de la audiencia pobladoraansiosa por agarrar una jugue-ra-radio-encendedora-estufa, acosta de parar las patas, moverel queque, o aguantar las bro-mas picantes con que el gordoentretenía al país.Tal vez, la permanencia de esteclown del humor fácil en la pan-talla se debió a que fue cuidado-so en sus opiniones políticas ysupo atrincherarse en el canalcatólico, donde su programasiempre tuvo el apoyo de laderecha empresarial. Aun así,aunque Don Francisco nuncadijo nada sobre la violación dederechos humanos y se hizo elloco cuando el hijo de Contre-

ras declaró que su papá almor-zaba con él…Aun así, aunque le hacía unavenia a los sables, hay gestossuyos que pocos conocen yque harían más soportable suterapia populista. Se sabe queen los primeros días despuésdel golpe, le compró un sangu-che a un periodista que enton-ces era perseguido por los mili-tares. Tal vez esto haga másdigerible su insoportable chá-chara, pero no basta para el VíaCrucis de la Teletón. Esa odiosateleserie de minusválidos ga-teando para que la Coca Colales tire unas sillas de ruedas.No basta la emoción colectiva,ni la honestidad de las cristia-nas intenciones, ni el sentimen-talismo piadoso para justificarla humillación disfrazada de

colecta solidaria. No basta laimagen del animador como vir-gen obesa con la guagua para-pléjica en los brazos, haciéndo-le propaganda a la empresa pri-vada con un problema de saludy rehabilitación que le pertene-ce al estado.Con este gran gesto teletónico,el país se conmueve, se abuena,se aguachan sus demandas ra-biosas. Y el “Todos juntos”,funciona como el show reconci-liador donde las ideologías po-líticas blanquean sus diferen-cias bailando cumbia y pasán-dose la mano por el lomo con lahipocresía de la compasión.Porque más allá de los hospita-les que se construyen con elescudo de la niñez invalida,quien más gana en popularidades el patrono del evento. El sa-grado Don Francisco, el hom-bre puro sentimiento, puro chi-charrón de corazón, el apóstoltelevisivo cuya única ideologíaes la chilenidad y su norte lapicardía cruel y la risotada crio-lla que patentó como humornacional.A lo mejor, en estos años dedesengaño democrático, si ha-bía que exportar un productotípico chileno, que no fueraCondorito, pasado de moda porroto y resentido, ahí estaba DonFrancis: sentimental, triunfadory chacotero. Si había que insta-larlo en algún escenario, nocabía duda que el mejor eraMiami y su audiencia sudaca.Al resto del show, sumarle elgusaneo cubano y su hibridezde hamburguesa gringa y sal-són trasplantado, allegado, pa-racaidistas de visita siempre,pero que se creen yanquis consus pelos teñidos, sus grasasmonumentales y su vida fofadel carro al mall, del mall al sur-fing, y del Beach al living room,con bolsas de papas fritas, popcorn, pollo Chicken y litro deCoca Cola, para ver al chilenogracioso, que cada tarde desábado reparte carnaval a la teleaudiencia latina.En fin, dígase lo que se diga,Don Francisco equivale a lacordillera para los millones detelespectadores del continenteque lo siguen, lo aman, le creencomo a la virgen, y ven en laboca chistosa del gordo unapropaganda optimista de país.Más bien, una larga carcajadaneoliberal que limita en unamueca triste llamada Chile.

Pedro Lemebel

Page 31: Semanario El Siglo

Un saludo para todos

Feliz 2011

ENDEBATE31ELSIGLO 25 DE FEBRERO 2011

onfirmando los elogios de la crítica y labuena recepción del público, la última pelí-cula de Matías Bize “La vida de los peces”obtuvo en Madrid, en el Teatro Ópera, eldomingo 13 de febrero, el cotizado premioGoya a la Mejor Película Hispanoamerica-na, superando a la peruana “Contracorrien-te”, la argentina “El hombre de al lado” y lamexicana “El infierno”.“Estoy muy contento, nunca nos hicimosexpectativas de ganar el premio, ya quepensábamos que sólo con estar nominadahabía un tremendo reconocimiento para lapelícula. Quiero dedicar este premio a Chile,ya que nos ha tocado difícil últimamente",manifestó Matías Bize en el discurso deagradecimiento, acompañado del protago-nista del filme, el actor chileno SantiagoCabrera, y del productor Adrián Solar.Este galardón, en la versión número 25 de laentrega de los Goya, viene a confirmar laexcelente recepción que el cine de MatíasBize tiene en España. Su primer largometra-je, “En la cama”, también había ganado elprestigioso Festival de Valladolid en el 2005y había sido nominada para el premio de eseaño.Incluso, tuvo una exitosa versión españoladel vasco Julio Medem, el autor de “Lucíay el sexo”. Esta cinta, llamada “Habitaciónen Roma” postulaba al Goya como MejorGuión Adaptado pero no fue premiada.El joven cineasta chileno tiene estrechoscontactos con España, donde rodó su se-

C gunda producción, “Lo bueno de llorar”,que también estuvo seleccionada para unGoya, al igual que “En la cama”, por lo queel triunfo de “La vida de los peces” demues-tra que, para Matías Bize, tiene validez elrefrán “la tercera es la vencida”.En declaraciones en Madrid, la semana pa-sada, el director chileno resumió sus impre-siones: "Es buenísimo llevar el premio paraChile. Ganamos y me parece increíble. Reco-nozco que España se ha portado extremada-mente bien conmigo, ha premiado todas mispelículas y el Goya viene a coronar estasbuenas relaciones. Además, con el Goya seabren muchas puertas para que la película sedistribuya por toda Latinoamérica".Estrenada en junio del año pasado en Chile,“La vida de los peces” logró una buenaasistencia de público en el país, con unataquilla que superó los 30 mil espectadores.Ahora, como uno de los primeros frutos delpremio Goya, el director chileno acaba defirmar un convenio que permite que “La vidade los peces” tenga un estreno comercial enlas principales capitales y ciudades hispa-noamericanas.

Una polémica versiónLa entrega de los premios Goya se vioremecida por protestas, ya que las afuerasdel teatro se vieron rodeadas de manifes-tantes que culpaban a las estrellas y produc-tores españoles por la aprobación de la "Ley

Sinde", que busca frenar en España lasdescargas por internet.El filme “Balada triste de trompeta” deAlex de la Iglesia, uno de los favoritos enlos aprontes previos, que cuenta la rela-ción entre dos payasos durante cuarentaaños, sólo obtuvo dos de las quince no-minaciones y la cinta catalana “Pa negre”,de Agustí Villaronga, fue la triunfadoraabsoluta con nueve Goya: Mejor Película,Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Ac-triz de Reparto y Mejor Dirección de Fo-tografía.Otras dos películas premiadas fueron“También la lluvia”, de Icíar Bollaín, y“Buried” de Rodrigo Cortés, ambas contres Goya, y otro de los galardones impor-tantes de la jornada fue para Javier Bar-dem, quien se llevó Mejor Actor por “Biu-tiful”.“La vida de los peces” se centra en elregreso y reencuentro de “Andrés”, quienvuelve de Berlín después de diez añospara cerrar algunos ciclos y poder devol-verse a Alemania a establecerse definiti-vamente. Cuando llega a Chile asiste a uncumpleaños de un antiguo amigo, vuelvea ver a muchos cercanos, además de Bea-triz (Blanca Lewin), su gran amor de juven-tud. Ahí comienza la historia con senti-mientos encontrados, con amores perdi-dos y con el real cambio que ve Andrés enla vida de sus amistades en Chile.Su protagonista, Blanca Lewin, destacó

algunos de los méritos de la película,dentro de los que se incluye la reaccióndel público, debido a la historia. Ade-más comentó que el cine mundial tienesus ojos muy puestos en el cine chile-no: “Creo que es una película en la queMatias Bize, luego de mucho trabajo,ha logrado consolidar una manera dehacer cine. Y por otro lado, esto ocurreen un momento en que los ojos delmundo están puestos sobre nuestrocine, que hace algún tiempo ha dadoque hablar en los festivales cinemato-gráficos más importantes”.Blanca Lewin considera que la películatiene una cercanía con los espectado-res: “Creo que lo que ocurre en lahistoria de amor de ´La vida de lospeces` es algo que le ha pasado acualquier persona que se haya enamo-rado alguna vez: dejar una historia in-conclusa. Todo el mundo fantasea conaquel reencuentro, y lo que hace Ma-tias Bize es llevarlo a cabo a través dela magia del cine. ¿Cómo no identificar-se con eso?”La actriz chilena piensa que el Goya de“La vida de los peces” puede ayudar aldefinitivo despegue del cine chileno:“La gente se emociona profundamentecon la historia y sería hermoso que, asícomo los ojos del mundo están pues-tos en nuestro cine, nuestros especta-dores empezaran a ponerlos también”.

El máximo galardón cinematográfico español obtuvo el cineasta nacional Matías Bize con su cinta “La vida delos peces”, premiada con un Goya como la mejor película hispanoamericana. Esta es la tercera vez que nuestropaís gana en esa categoría, ya que anteriormente lo consiguieron Ricardo Larraín, en 1991, con “La Frontera” yAndrés Wood, en el 2009, con “La buena vida•.

Éxito para el cine chileno

Un Goya para “La vida de los peces”

632 60 57

Page 32: Semanario El Siglo

Sandino fue escrito por Gregorio Selser,que hizo luz en torno a este hombre quefueuna fuerza imbatible en América. Sushazañas comenzaron en 1926, cuando elgobierno de los Estrados Unidos decidióinvadir Nicaragua para consolidar su domi-nio en la región, ante lo que Sandino juró:“La soberanía de un país no se discute, sedefiende con las armas en la mano”.

Para ello, organizó su propia guerrillaque se enfrentó y derrotó a la infantería demarina de los Estados Unidos, que sedebió retirar el 1 de enero de 1933, dejan-do perfilada la administración neo colonialque preservó sus intereses. José CarlosMariátegui diría: “El único camino de resis-tencia activa al dominio yanqui, era elcamino heroico de Sandino…”.

Sandino perteneció a una pléyade decombatientes que pusieron muy en alto elnombre de América en la lucha contra lasagresiones imperiales. Hay que citar aJulio Antonio Mella y a Farabundo Martí, ellíder salvadoreño que se alzó en 1930 yque fuera vilmente asesinado, junto a 30 milcampesinos, en una de las matanzas máshorrendas de nuestro continente.

Hay que recordar también a LuisCarlos Prestes, el “Caballero de la Espe-ranza”, que atravesó las selvas delMattogrosso en Brasil, entre 1924 y 1927,en una lucha que aun hoy tiene vigencia. .

Estos hombres, estas luchas, señalanahora el camino nuevo de nuestro continen-te.

SandinoGeneral de HombresLibres Gustavo Espinoza

“Hablad en las plazas, en las universidades, en todas partes, de ese general deAmérica, que se llamó Augusto César Sandino.

Usadlo contra el panamericanismo del silencio, y que resuenen voces nuevasde juventudes abiertas en las atalayas, pues la lucha de Sandino continúa.”

Miguel Ángel Asturias / Premio Nobel de Literatura de 1967

Sandino

EEl 21 de febrero de 1934, hace 77años, por acción de un oscuro enviado delClan Somoza, de apellido Delgadillo, fueasesinado Augusto César Sandino, Gene-ral de Hombres Libres, como lo bautizaraen 1928 Henri Barbusse, el célebre autorde “El Fuego”.

Al caer la noche de aquel infausto día,su padre Gregorio, que estaba retenido enuna instalación contigua al lugar de ejecu-ción, dijo con angustia: “Ya los están matan-do. Siempre será verdad que el que semete de redentor, termina crucificado…”.Fue una expresión premonitoria, ya quepoco después Sócrates, el hermano menorde Augusto, también cayó abatido porefectivos de la Guardia Nacional.

Los Somoza pensaban que acaban-do con Sandino y los suyos, podrían apode-rarse del país y así ocurrió, desde 1934hasta 1979, en que Nicaragua estuvosometida al capricho de una estirpe san-grienta que envileciera al país y lo mantu-viera sometido a sus más perversos capri-chos.

En 1956, un poeta joven, RigobertoLópez Pérez, resolvió inmolarse por lacausa de la libertad, se abrió paso entreguardaespaldas y bandidos y acabó con lavida del viejo Somoza, pero no pudo sobre-vivir al acto. Los hijos del tirano heredaronel trono, hasta que tuvieron que arrancar deManagua el 19 de julio de 1979 cuando loscombatientes del Frente Sandinista cam-biaron el color de la ciudad por el rojo y elnegro, símbolo del poder insurgente.

Uno de los primeros libros sobre