Semanario: San Moreira, el fenómeno

12
VANGUARDIA | LUNES 24 DE DICIEMBRE DE 2012 | NO.353 PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SAN MOREIRA, EL FENÓMENO ¿Por qué a pesar de que este hombre empeñó a Coahuila le prenden veladoras?

description

¿Por qué a pesar de que este hombre empeñó a Coahuila le prenden veladoras?

Transcript of Semanario: San Moreira, el fenómeno

VANGUARDIA | LUNES 24 DE DICIEMBRE DE 2012 | NO.353

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

SAN MOREIRA,EL FENÓMENO

¿Por qué a pesar de que este hombre empeñó a Coahuila le prenden veladoras?

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

4

Paso. Percibí por primera vez la Eterni-dad en el verano de 1967, en las gradas de la cancha deportiva del sindicato de mineros de Nochebuena, municipio de Mazapil, pueblo zacatecano emplazado escalonadamente sobre varios niveles de rocas que me atreveré a llamar jupi-terinas; me comía un pan de azúcar, y las nubes de las seis de la tarde eran el pórtico del palacio donde no existe el tiempo: no me atreví a entrar.

Brahms. Ese mismo año, mi madre es-cuchó por la radio la noticia de la muer-te de Ernesto Guevara, minutos antes de que resonaran los cotidianos acordes de Brahms, que preludiaban el inicio del melodrama de las once de la mañana.

Una habitación propia. Aprendes con el tiempo a escuchar el silencio. Había escapado de ese zumbido durante muchos años: procuraba esconderlo, taparlo, escamotearlo, como si fuese una pared de hospital o una ventana abierta sobre un baldío. Ahora sé que el silencio es la habitación amueblada de la persona, ni pequeña ni grande, a la temperatura exacta siempre, con sus puertas y ventanas abiertas hacia sí mismo, y un espejo al fondo en el que se refl eja el mundo exterior.

Antinarciso. De manera semejante, du-rante los tres años de la escuela secun-daria, evitaba cuidadosamente mirar mi rostro en los espejos.

Extremo. El alcoholismo, ese deporte extremo, tan peligroso como caro: sin embargo, asombra considerar el núme-ro de personas que lo practican.

Yom Kippur. ¿Pero si un día se des-cubre fi nalmente que el cáncer en general es causado por una simple bacteria, similar a la Helicobacter pylori, madre de la gastritis y las úl-ceras estomacales, y cuyos descubri-dores australianos fueron laureados con el Nobel? ¿Con qué cara le pe-diremos perdón a las compañías ta-bacaleras?

Sol de Jamaica. ¿Cuántos cientos de veces he escuchado la canción “Sol de Jamaica”, en inglés y en español, en los últimos 37 años —esta mañana de nueva cuenta, mientras pago una multa gangsteril en la Secretaría de Hacienda—, sintiendo cada vez ese bloqueo en el estómago, ese zumbi-do de plomo en los oídos, esa cursi-lería que enferma.

Delicatessen. Las tortillas de maíz re-cién hechas —”hechar tortillas” es la expresión correcta pero ya anticuada de un ritual en desuso, donde los ver-bos hacer y echar son sinónimos— son una verdadera delicatessen en los res-taurantes saltillenses, e inclusive en los hogares más o menos humildes, donde sólo se consumen tortillas industriales.

Ocio de dioses. Durante veinte años, su pasatiempo en aquella empresa había consistido en ver la cara de los emplea-dos recién contratados y en recordar la de los que habían renunciado cinco, diez, quince años atrás.

¿Truco o trato? Este es el auténtico tru-co de la vida: quedar bien con Dios sin descontentar al Diablo.

Respuestas: 1)d; 2) c; 3) a; 4) b; 5) a; 6)c; 7) b; 8) d;

1.- Diga cuál(es) de los cuatro Evangelistas relata(n) que, habiendo nacido Jesús, “tres reyes de Oriente” viajaron hasta Belén para adorarlo.

■ A) los cuatro; ■ B) Mateo y Juan; ■ C) Marcos y Lucas; ■ D) ninguno.

2.- A … se atribuye el descubrimiento de la relación que hay entre la altura de los sonidos y la longitud de las cuerdas cuyas vibraciones los producen.

■ A) Leucipo; ■ B) Protágoras; ■ C) Pitágoras; ■ D) Gorgias.

3.- Todo parece indicar que le Tierra es un organismo vivo, al que James A. Lovelock, autor de tal hipótesis, llamó ….

■ A) Gaia; ■ B) Eretria: ■ C) Pangea; ■ D) Gondwana.

4.- El mes de enero es llamado así en honor de …

■ A) Enio; ■ B) Jano; ■ C) Eneas;

■ D) Juno.

5.- “La paradoja de las promesas en México es que, al cumplirse, se destruyen y. al permanecer incumplidas, viven eternamente”.Es este un aforismo de …

■ A) Carlos Fuentes; ■ B) José Agustín; ■ C) Fernando del Paso; ■ D) Agustín Yáñez.

6.- El Premio Nobel de … NO fue instituido por Alfred Nobel.

■ A) Literatura; ■ B) Química; ■ C) Economía; ■ D) Física.

7.- Ellery Queen es un personaje creado por …

■ A) Barnaby Ross y Barnaby Jones; ■ B) Frederick Dannay y Manfred Benington Lee; ■ C) Rex Stout y Mike Spillane; ■ D) Scott Mariani y Edgar Neville.

8.- Solo una de las siguientes siguientes películas es de Alfred Hitchcock. Diga cuál:

■ A) Hotel sin salida; ■ B) El resplandor; ■ C) El cuervo; ■ D) Los pájaros.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Tame ImpalaLonerism

Tame Impala llevan dos de dos. Innerspeaker, su debut, fue de mis discos favoritos del 2010 y en octubre regresaron con su segundo disco que resulta igual de magistral que el primero. Hoy en día, supongo que hasta Justin Bieber hace música sicodélica. Eso no es nada nuevo. Lo que sí es innovador es hacer música realmente sicodélica, que te vuela la cabeza, y eso es lo que hace Tame Impala. El mayor logro de este quinteto australiano es que hacen música anclada en referencias los sesentas y setentas, pero que suena totalmente actual, y no a una copia de una copia de una copia. Kevin Parker, su principal compositor y productor, logra esto incorporando sonidos electrónicos y sobre todo, ideas innovadoras. Es un disco lleno de detalles increíbles, con más texturas que Telas La Parisina, pero sobre todo es un disco lleno de gran rock and roll. Apocalypse Dreams, Elephant, Endors Toi: para canciones como estas se inventaron los audífonos.

Frank OceanChannel Orange

Cuando los raperos se ponen sensibles. Frank Ocean es parte del crew de “chicos malos” de hip hop Odd Future, pero como solista hace música sobre amor y desamor. Pasó unos años escribiendo canciones para Justin Bieber, Brandy y John Legend, pero es obvio que las mejores se las guardó para su increíblemente versátil primer disco. Lo lanzó rodeado de “controversia”, al publicar un post en su blog sobre cómo estuvo enamorado de un hombre a los 19 años, una relación que no acabó tan bien, como queda documentado en la espectacularmente triste Bad Religion, una de las mejores canciones de todo el album. Channel Orange es una catarsis elegante, y una ventana honesta al corazón de uno de los compositores más privilegiados de su generación.

Café TacubaEl Objeto Antes Llamado Disco

Entiendo que Café Tacuba grabó su más reciente disco en varios lugares del mundo, siempre frente a un público integrado por amigos, familia y algunos fans, para absorber su energía y transmitirla en su interpretación. Si sí, qué buena energía emanan los amigos de los Café Tacuba, quienes se reinventan de nuevo con este gran disco. Olita de Altamar, por ejemplo. ¿Quién más podría tomar un ritmo andinoaztecatribal y sacarlo del cliché folclórico para convertirlo en algo tan nuevo, tan enérgico y tan visionario? Por algo son la banda de rock más importante de Latinoamerica.

Godspeed You! Black EmperorÁllelujah! Don´t Bend! Ascend!

Quisiera decir que había multitudes esperando el disco nuevo de estos rockeros experimentales de nombre complicado, pero no sería cierto. Quizá solo seamos algunos cientos, pero no estamos para nada decepcionados. Después de 10 años, Godspeed You! Black Emperor regresa después de una década como una nube obscura, ruidosa y lenta, y se instala sobre donde quiera que estemos para dejar llover melancolía y densidad sobre nuestras cabezas. Esta es música exigente para escuchar de preferencia solo, viendo algún horizonte lluvioso, o algo así de dramático.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2012EL 2012 FUE UN BUEN AÑO PARA LA MÚSICA POP. CON NEIL YOUNG, LEONARD COHEN Y BOB DYLAN, QUEDÓ CLARO QUE LA VIEJA ESCUELA TODAVÍA TIENE NUEVOS TRUCOS QUE ENSEÑAR; FRANK OCEAN Y MIGUEL LLEVARON EL HIP HOP A OTROS NIVELES CON SU RYTHM AND BLUES FUTURISTA, EL RAP BACK TO BASICS DE KENDRICK LAMAR TRAJO DE REGRESO AL BARRIO DE COMPTON Y, TAME IMPALA NOS DERRITIÓ LA CARA CON UN DISCAZO DE ROCK AND ROLL SICODÉLICO QUE FUE MI ÁLBUM DEL AÑO. FUERA DE ESTE FAVORITO, ESTOS SON MIS DISCOS DEL 2012.

RADAR Por Esteban Cárdenas

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

6

MiguelKaleidoscope Dream

Otro disco de rythm and blues en el top ten. Miguel es contemporáneo de Frank Ocean, tiene una voz igual de privilegiada, y una visión similar de lo que se puede hacer con la música pop romántica. Ambos saben qué queremos escuchar, y lo hacen bastante bien. Su primer disco lo lanzó a la fama, y luego como que dijo “siempre no quiero hacer eso”, y cambió radicalmente de rumbo. Mientras que su debut era un producto bastante comercial, “Kaleidoscope Dream “es artísticamente más ambicioso, en momentos recordándonos a Prince en su mejor época, es decir, una fórmula ganadora: bizarro y contagioso.

Leonard CohenOld Ideas

Qué grande es Leonard Cohen. Mi madre creció con él, y yo crecí con él, y aunque no ponga a las pubertas a bailar, todos deberían de escucharlo. No voy a hacer una referencia de cómo un buen vino se hace mejor con el tiempo, pero no se me ocurre ningún otra, así que ahí lo tienen. A sus 78 años este über-genio-zen canadiense sigue haciendo música increíble, y lo hace cada vez mejor. ¿Old Ideas? ¿Ideas Viejas? Ya quisieran los jóvenes tenerlas así de buenas. quiero escuchar qué es lo que hace cuando tenga 100 años. Si sigue así, predigo el mejor disco de la historia, cortesía del señor Cohen, en el 2030.

Neil Young and Crazy HorsePsychedelic Pill

De los dos discos que sacaron Neil Young and Crazy Horse este año (¡), Psychedelic Pill es por mucho el mejor. Neil Young trabajando junto con sus amigos de Crazy Horse es como una torta de tamal: demasiado denso. Poncho San Pedro en las guitarras de acompañamiento, inamovible, y Billy Talbot junto con Ralph Molina en la sección rítmica, haciendo que todo avance hacia adelante. Psychedelic Pill es destructor, es un monolito de guitarras zumbantes, bajos y baterías contundentes, con tres jinetes del apocalipsis vestidos con camisas de franela orquestándolo todo. El rock and roll no se pone mejor que cuando estos cuatro hacen de las suyas.

Bob DylanTempest

Finísimo y divertido. El Tempest de Bob Dylan me recuerda a cuando lo vi este año en Monterrey. En su visita a tierras regias, la leyenda del rock la pasó sonriendo, quizá está pasando por una etapa alegre de su vida que se refleja en este increíble treintaincincoavo disco. La abridora Duquesne Whistle te pone a bailar, la devastadora Long After Midnight a llorar, y a sus catorce minutos de duración, con sus extrañas referencias a Titanic de James Cameron, Tempest te deja perplejo. ¡Y qué despedida! Roll on John, en la que Dylan despide a su amigo Lennon, es sublime, aunque llegue 32 años después.

Jack WhiteBlunderbuss

El extraño mundo de Jack. En su última visita al programa de tele Saturday Night Live, White interpretó dos canciones, una con una banda de acompañamiento integrada por puros hombres, y la otra por puras mujeres. Me gustó más la última. Un excéntrico rockero con presupuesto puede hacer lo que quiere, siempre y cuando siga entregando buenos discos. Y Blunderbuss es justo eso. El rockero de Memphis, en su primer disco como solista, es lo mejor que ha hecho desde su trabajo con White Stripes. La versión japonesa de Blunderbuss incluye un cover de Love is Blindness de Youtube. Búsquela, por ahí andará en internet.

Beach HouseBloom

De todas las bandas de indie y música alternativa que han salido de Baltimore, mis favoritos por mucho son Beach House. Sus colegas de Animal Collective se han vuelto tediosos, y este dueto sigue siendo consistente con su estilo y su calidad. Bloom es un album discreto y delicado, que aunque no es tan bueno como Teen Dream, su obra maestra del 2010, si es lo suficientemente bueno como para ganarse un lugar en mi modesta lista de los diez mejores discos del año.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

SEMANARIO

7

E L F E N Ó M E N OSAN

MOREIRA, P O R J E S Ú S P E Ñ A

F O T O S : J E S Ú S P E Ñ A / F E D E R I C O J O R D Á N

Para ellas no hay deuda millonaria que amargue la imagen de su ‘Profe’, a quien le prenden una veladora a

diario a pesar de que ya no concede milagros, ni monederos...

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

8

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

SEMANARIO

9

Ay mi chiquito, ¡mire qué lindo!, lo voy a poner aquí con San Martín Caballero, pa que me lo cuide y me lo proteja, pa que le dé salud, felicidad, amor y dinero. ¿pos qué más, oiga?”.

Doña Elena de Alba, mujer espigada y de cabellos nevados, coloca con delicadeza la foto que le tomaron con “El Profesor”, ya no recuerda qué día ni dónde, sobre el altar monumental que hace años levantó en honor a San José, patrono del pueblo, en la sala de su casa.

Es la hora de la telenovela del mediodía y la entrevista transcurre aderezada con las

escenas de ¨María Mercedes¨, llorando, a moco tendido, por Jorge Luis, el guión de una serie que pasa todos los días por un canal de televisión de paga, doña Elena tiene cable, y ve un canal dedicado a transmitir melodramas viejos.

Sí, dice la mujer, aquí mismo estuvo “El Profesor”, ya hace bastantitos años, cuando todavía no era Alcalde ni Gobernador.

Aquella vez vino hasta acá para entregar unos diplomas del INEA a los lugareños de San José del Refugio, y otros ejidos de General Cepeda, que habían conseguido terminar la primaria o la secundaria abierta.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

10

Su hijo, el de doña Elena, que había con-cluido su servicio militar como instructor del Instituto, le organizó una discada, pero “El Profesor” prefirió que comiera la gente de los ranchos y le entró duro a los frijoles y las papas con chile que guisó doña Elena para que la gente completara de comer, por-que en ese poblado, tan dejado de la mano de Dios, no hay más cera que la que arde.

“No quiso comer hasta que se fue toda la gente y no empezó la fiesta hasta que mandó a la gente por mí, yo estaba en la lumbre…”.

Ahí fue donde doña Elena lo conoció, después mandaba al rancho por ella o le enviaba dos o tres autobuses de esos gran-dotes para que los llenara de gente, cuando había que armar mitote.

“Donde lo miraba le daba mucho gusto. Si uno tenía un problema o le decía ‘profe esto’, ‘ándele Elenita’ o mandaba a su gen-te ‘vayan con Elenita’. Quién sabe ustedes cómo lo mirarán, pero para nosotros es una persona muy fina. O ¿usté qué piensa?, por-que mucha gente lo critica”.

Carlos Recio Dávila, director de la Escue-la de Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Información y Comunicación, analiza a vuelo de pájaro esta postura;

“Un factor determinante es la educación, la capacidad de crítica, es decir, pienso que no necesariamente las personas tienen toda la in-formación para formarse un criterio objetivo del personaje. Se generaliza, es justamente el proceso del estereotipo, que cuando uno tiene una, dos o tres características dices ‘esta per-sona es buena o mala por esto o lo otro’.

“Si la deuda no es algo que se alcance a comprender cabalmente por parte de una persona que lo admira o que pone en un altar al político, es quizá porque siente que no le impacta de manera directa en su vida cotidiana. Siempre ha estado con pocos re-cursos y sigue con pocos recursos”.

Después, en los cumpleaños de doña Ele-na, que ni sus nietos se acordaban, Moreira le hacía llegar hasta San José del Refugio, a 50 kilómetros de Saltillo, tarjetas de felici-tación personalizadas. “Un día me dijo uno de mis nietos ‘oye mamá Nena, mira te man-daron una tarjeta’, le digo ‘quién’, dice ‘pos que el profe Humberto Moreira. Yo no sé ni cuándo cumples años, mamá Nena…’, dije ‘ay mi profe, se acordó de mí’. Fíjese ‘él se acordaba’”.

Francesco Gervasi, sociólogo estudioso de las religiones, anota una observación so-bre este hecho:

“La pequeñas cosas también pueden que-darse en la memoria y en el alma de une persona”.

Años más tarde y al final de un largo día de telenovelas, con efecto lacrimógeno, doña Elena y su familia se enteraron del asunto de la Megadueda por un noticiario nacional, por-que a San José del Refugio, además de las llu-vias, tampoco llegan los periódicos.

Entonces puso al “El Profe” como otro más de sus santos, en el altar: “yo le pido mucho a Dios Nuestro Señor que lo bendi-ga, lo cuide y lo proteja, que le dé paz, felici-dad, serenidad y paciencia... Que Diosito me lo cuide, la Virgen Santísima de Guadalupe,

el Sagrado Corazón de Jesús…”.Cuando alguien le pregunta si cree que

Moreira es como uno de esos santos con veladoras, que honran su altar, doña Elena revive la ocasión en que Carlos Salinas de Gortari visitó el pueblo, luego de sufrir los azotes del Huracán Gilberto.

“Fuimos a saludarlo y estaban unas hún-garas ahí, me dijo una de ellas: ‘Elenita, no hay que lavarnos las manos porque saluda-mos al presidente de la República’.

“Solamente el cielo, porque naiden so-mos en esta vida para juzgar, naiden somos perfectos, todos tenemos defectos… Y si a él (Moreira) le achacan lo que dicen que hizo, allá Dios de cielo es el único que sabe…”.

En medio de la plática doña Elena le echa un ojo al televisor, otra vez María Mercedes, “La Mugrosa”, llora por los desaires de Jorge Luis y la familia Del Olmo.

Tal desborde de sentimentalismo le trae a la señora el recuerdo de su padre muerto, priista hasta las cachas.

“Mi padre siempre estuvo en el partido, toda su vida, me dijo ‘mira Elena, ¿sabes una cosa?, somos un partido, una religión, quie-ro que nunca vayas a cambiar tu partido ni tu religión. Nunca’, mi padre siempre estuvo en el partido”.

- ¿Le prende veladoras a Moreira?- Pues no, pero nada más porque hay un

sólo Dios al que debes de adorar…De aquellos días quedaron como recuer-

do sus fotografías autografiadas, donde doña Elena aparece posando para las cáma-ras oficiales con “El Profesor”.

Ay mi chiquito, ¡mire qué lindo!, lo voy a poner aquí con San Martín Caballero, pa que me lo cuide y me

lo proteja, pa que le dé salud, felicidad, amor y dinero. ¿pos qué más, oiga?”.

DOÑA ELENA

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

SEMANARIO

11

“Venga el que venga esta foto va a seguir ahí, en primer lugar, mientras que yo viva va a estar ahí”.

Doña Martha Garibay se acomoda delante de la lente sosteniendo en sus manos el cua-dro con el close up del ex Gobernador y, de-trás, la vista de Palacio Rosa.

La misma foto que durante el sexenio pasa-do se veía en todas la dependencias estatales y que fue repartida, como estampitas de santos, a la mayoría de las lideresas de Coahuila.

A espaldas de ambos, del cuadro y la mu-jer, cuelga de la pared una efigie de la Vir-gen de Guadalupe junto a más fotografías de priistas notables.

“Aquí con la Virgen – dice para la cámara de Semanario - porque siempre lo encomien-do a ella y a Dios Nuestro Señor”.

Anochece, y la charla fluye al compás de dos mecedoras en el porche de la casa de doña Martha, situada en la Privada Constitu-ción de la colonia Bellavista.

Alrededor se oyen trinos de pájaros y los ladridos de dos perros chihuahueños corre-teando.

“Mire, éste era el arroyo, estaba horrible. Duré 32 años luchando por ese arroyo de ‘La Tórtola’ y nadie nos hacía caso, era un foco de infección, robaban, había toda clase de animales ahí, ratas…”.

Doña Martha, que hace más de 32 años fue puesta como lideresa por los vecinos de este sector, es más bien gruesa, de mirada resuel-ta, pero gesto afable. Se mira de repente sen-

tada haciendo antesala afuera del despacho del ¨El Profesor¨ en la Presidencia Munici-pal. Era de madrugada.

Horas antes había recibido en su casa la llamada de una secretaría, con acento de bu-rócrata, que le avisaba que “El Profesor” la recibiría en audiencia esa tarde.

La mujer, que se jacta de ser ama de casa antes que cualquier otra cosa, se encontraba lavando ropa.

“Llegué, me senté y dije ‘ha de haber como unas 30 gentes’, no señor, me tocó la ficha 98”.

Hasta que la espera y el cansancio la ven-cieron. Entre sueños oyó la voz de Moreira:

“Eran las 3:00 de la mañana, yo me que-dé dormida sentada, nomás oí que me gritó ‘Marthita, ya te va a tocar’, abrí los ojos…”.

“Y les dijo a sus asistentes ‘vayan a buscar a ver quién toca’, y trajeron a los señores que andan cantando en los mercados, unos señores

grandes, fue del modo que nos pasó el sueño”.El fara-fara sonó hasta el amanecer, cuan-

do doña Martha salió de la Presidencia, a las 8:00 de la mañana, Moreira seguía despa-chando gente en su oficina.

“Era una persona que caminaba con nosotros en las colonias, se metía a la tierra, nunca decía que no, trataba de ayudarnos en lo que podía”.

Días después lo verían recorriendo el arroyo de “La Tórtola”, y comiendo gorditas al aire libre con los vecinos del barrio bravo de la Bellavista.

“Cuando fue la inauguración del Parque Li-neal en el arroyo, comimos gorditas, no teníamos más qué ofrecerle, él se sentaba con nosotros a comer gorditas o lo que le ofrecía la gente”.

Era el político que le gustaba almorzar hue-vos con salsa y tamales de frijoles en casa de sus amigas lideresas; llevar payasos, bolos y juguetes, para los críos de las colonias margi-nados de la ciudad y bailar con sus seguidores cumbia colombiana, norteñas o mambos, du-rante o al final de sus eventos en la Plaza de Ar-mas o la sede misma del Palacio de Gobierno.

Martha había sido testigo de su ascenso des-de su militancia en el PRI, hasta que escaló a la presidencia del partido a nivel nacional.

“Le decía ‘profe, lo único que le pido es que no se mareé, para que pueda llegar muy lejos, nomás se rió y dijo ‘no, no, no’”.

- ¿Ha rezado por él en los momentos di-fíciles?

“Todos los días están en mis rezos, él y su familia…”.

martha y SU amanecer con ‘el profe’“El profe Moreira en su tiempo… robó, sí, pero salpicó para todos lados…”.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

12

“A mí se me hace que cuando andaba en el vien-tre de la mamá ese hombre lloró y lloró, porque dicen que los que lloran dentro del vientre de la mamá son unos saurinos, el liderazgo lo trae de naturaleza, nadie se le iguala, nadie, vendrán muchos, pero jamás como él”.

El olor a huevos con salsa, friéndose en la cacerola a la hora del almuerzo, sazona las anécdotas de doña Adriana Corpus, una de las dirigentes más pesadas de la colonia Centena-rio, a donde Moreira fue muchas veces, una de esas para echar el vaciado, junto con una gavilla de albañiles, del salón comunitario.

“El profesor” traía las manos ampolladas.“Andaba sudando, en sus manos se le hi-

cieron ámpulas inflamadas. Me sorprendió verlo con esa enjundia, con esas ganas de tra-bajar, de apoyar a la gente. Anduvo vaciando el techo, cargando carretillas”.

Hacía calor y hambre, “El Profesor” se di-rigió con Adriana, para preguntarle qué era lo que iban a comer..

“’¿Qué vamos a hacer de comer?’, dice, ‘pos un asado y una sopa, lo tradicional de nosotros’, dijo ‘sabes qué, mientras se cuece la carne, yo preparo la sopa de arroz’”.

Al rato estaba en la cocina, dándole vuel-ta al arroz humeante en un perol grande. Le quedó esponjoso y con buen sabor, detalla Adriana.

“Cuando dijo que él hacía de comer la gen-te empezó ‘no, no, no’ y les dije ‘déjenlo que sea feliz, el profesor es así, déjenlo’”.

Pero Moreira no era el santo “abogado de las causas difíciles”, que Adriana pensaba, lo supo el día que lo buscó para pedirle el favor de que intercediera por un vecino de ella que había quedado ligeramente debajo del pun-taje en el examen para ingresar a la Facultad de Medicina.

“Le dije ‘profe, por ese muchacho meto las manos al fuego. Es un chico que le ha echa-do muchas ganas y quiero que vea sus califi-caciones, siempre ha sido cuadro de honor, quiere salir adelante profesor, no le dan la oportunidad. Reprobó el examen por un pun-to y no lo aceptaron. ¿Qué onda profe?, no te vengo a exigir, nada más ábreme tantito una rendija de la puerta con tus contactos’”

“El Profesor” le dijo que no, que estaba cañón, que la autonomía, que no podía.

“Le dije ‘está muy bien mi profe, yo soy muy terca y lucho mucho por la gente, sé que tú lo haces también, pero voy a navegar a ver qué onda, lo voy a lograr’.

“Como que sintió que lo estaba retando y me gritó muy fuerte ‘¡Yaaa, es la primera que te digo que no y te pones así!’, le dije ‘profe no me grites’, me empezó a gritar más y más.

“Hubo un momento en que a mí se me ol-vidó que era el Gobernador y le falté al respe-to, le dije ‘no hombre ¡váyase a la chingada!’, así le dije y me fui llorando, se me atravesaba un nudo en la garganta, pero no porque me dijo que no, sino porque me gritaba muy des-esperado…”.

Álvaro, otro de la dinastía Moreira, entró al quite para conciliar:

“Vino Álvaro y me dice ‘Adriana cálmate, contrólate’, le dije ‘no mi profe, a mí no me estén chingando, a poco porque tienen el poder van a pisotear a la gente’, dice ‘oh espérate, tú no eres rencorosa…’. Me llevó con el profesor Humberto,

lo abrecé y empezamos a llorar, nos pedimos dis-culpas, le dije ‘discúlpeme por la pendejadas que dije’, dice ‘tú también, ni tú ni nadie se merece que te haya tratado como te traté’”.

Más tarde en la prensa explotó el escándalo de los 35 mil millones de pesos de la deuda pú-blica, por la que hoy hasta los coahuilenses que acaban de nacer deben 13 mil y cacho de pesos.

“Me da coraje y siento impotencia de no poderlo defender como él se merece, pero si hay una oportunidad con uñas y dientes lo voy a defender y mi comunidad también porque quieren al profesor, lo quieren de regreso”.

Mientras que en muchos círculos sociales comenzó a rodar, en tono de chiste, el rumor de que la gente de Coahuila, incluso, las fac-ciones opositoras, reclamaban también el re-greso, pero de todo lo que se había robado el

ex Gobernador.Adriana comparte ahora unas placas don-

de se le ve bailando con ̈ El Profesor¨, duran-te un evento partidista en el Gimnasio Muni-cipal de Saltillo.

“Uy tengo muchas fotografías donde an-damos bailando, comiendo. De repente nos decía ‘acompáñenme a los ejidos a repartir despensas y cobertores y a chingarle, a lim-piar las plazas, los bulevares’”.

Le pregunto que si después de lo del alboro-to de la Magadeuda piensa que Moreira puede ser el santo del futuro, su respuesta se parece mucho a la leyenda de ¨Chucho El Roto¨.

“El profe Moreira en su tiempo… robó, sí, pero salpicó para todos lados…”.

En sus más de 30 años en el mundo de la política, dice Adriana nunca haber conocido a alguien igual.

“Es muy diferente a muchos cabrones, de veras, nada que ver con nadie”.

- ¿Ni con Rubén?“Ni con Rubén”. Francesco Gervasi, sociólogo estudioso

de las religiones, diserta sobre el proceso de surgimiento de los llamados santos popula-res paganos:

“La historia está repleta de grupos de per-sonas, comunidades, que han decidido que una persona, por algunas razones, se tenía que convertir en santo. Esto pasa cuando a una persona, sus secuaces le reconocen cua-lidades extraordinarias, como decía el soció-logo Max Weber.

“Esas cualidades pueden ser varias, que una persona sea super fuerte, super inteli-gente, que tenga poderes mágicos. Un ejem-plo típico del líder carismático es Jesucristo, pero se podría considerar otro líder carismá-tico a Hitler, no es importante si estas cali-dades, desde el punto de vista de otras per-sonas, son calidades positivas o negativas, lo que importa para estas personas es que tiene las calidades del líder”.

ADRIANA Y LA SOPA DE ARROZ

¿Qué vamos a hacer de comer?’, dice, ‘pos un asado y una sopa, lo tradicional de nosotros’, dijo ‘sabes qué, mientras se cuece la carne, yo preparo la sopa de arroz’”.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

SEMANARIO

13

“Por ái tengo una carta que me mandó hace poco, no me acuerdo orita dónde está?”.

- ¿Qué le decía?“Que se acordaba de nosotras, que escu-

cháramos lo que decían las noticias en la televisión, pero que nos lo dejaba a nuestro criterio… Y me decía que al rato iba a volver para trabajar juntos”.

Los recuerdos se diluyen con el humo del cigarro de doña Angelita, la decana dirigente de la colonia Pancho Villa. Había conocido a Moreira desde muy joven, cuando era profe-sor de la Secundaria Abel Suárez , que empe-zó a funcionar en una bodega, hasta que tuvo un terreno, aulas y patios propios.

“Él trabajó para que se hiciera la Abel Suá-rez y para juzgar, allá hay quién juzgue”, dice doña Angelita apuntando al cielo.

“Me acuerdo que a la hora de clases corría yo con la jarra de agua fresca a llevársela has-ta allá”, cuando Angelita acordó Moreira era ya el señor Gobernador.

“No cambió, era el mismo, la misma per-sona, su mismo carácter, su carisma, que di-jera ‘no, no te puedo atender ahorita, porque estoy en una entrevista con los periodistas’, le hablaba a uno para que se acercara a sa-ludarlo, ‘ven acércate, ven, ¿qué pasa?, ¿qué necesitas?’.

“Él sabe que existimos, nos conoce muy bien, pienso que no nos ha olvidado. Nunca se avergonzó de que se arrimara uno con él, de que anduviera trajeado y uno pues… siem-pre ando yo en fachas, la mera verdá, pero él es raza, como anduviera uno, como estuviera, donde se lo encontrara y a todos nos cono-cía, te hablaba por tu nombre, sabe quiénes somos”.

Moreira la había recibido varias veces en su casa para, después de amarrados los pe-rros, revisar los problemas de la colonia.

“Nomás le hablaba por teléfono y me de-cía ‘vente’”.

O de cuando en cuando “El Profesor” caía en casa de doña Angelita, para almorzar hue-vos revueltos con salsa y chilaquiles:

“A veces que llegaba en la mañana y pos que un huevito con salsa, chilaquiles, gordi-tas, le gustaban mucho las gorditas.

“Le hacía gorditas de carne deshebrada, papitas con chile colorado, café, el refresco o a veces decía ‘no, un vaso de agua’”.

Las filas interminables de gente que se formaban en las visitas de “El Profesor” a las colonias o en los actos oficiosos, para salu-darlo, hacerle alguna petición o simplemente fotografiarse con él, daban cuenta de su po-pularidad.

Era el Gobernador, que según doña Ange-lita, le había quitado el hambre, a los de la Pancho Villa.

“Como funcionario ayudó a mucha gente. Si volviera, yo le aseguro que toda la gente, a lo menos toda la gente de acá, que somos los olvidados, como quién dice, volveríamos a votar por él, con los ojos cerrados”.

El sociólogo Francesco Gervasi, esboza su interpretación:

“Cada grupo social, económico y político, se hace devoto de un diferente santo, depen-diendo de cuál es su visión del mundo, la cla-se más pobre, por ejemplo, es devota sobre todo de San Judas Tadeo, que es el santo de los necesitados.

“Hay personas que a lo mejor ni saben de lo que se está hablando cuando se habla de lo de la deuda, yo podría pensar cómo puede ser que hayan canonizado a esta persona que para mí nunca podría ser un santo, es una cosa que se da”.

Angelita tira del cigarro y entre el humo azuloso flota otra escena vívida en su memo-ria, es la de una posada en el barrio a la que asistió el ex Gobernador.Angelita, que se ufa-na de haber danzado con todos los alcaldes y gobernadores del estado, lo sacó a bailar.

“Era bailar con todo mundo, estaban todos sentados en la mesa y yo iba hasta ahí y era al primero al que sacaba a bailar, él se presta para eso”.

La afición que solía asistir a los juegos de los Saraperos de Saltillo, lo había visto más

de una vez bailando cumbias de la Tropa Co-lombiana, desde uno de los palcos principa-les del parque Francisco I. Madero.

“Cuando uno de los campeonatos se acer-có a la ventana, le pusieron música colombia-na y bailó. Era así como que ‘el Gobernador lo está haciendo, se está poniendo a la altura de nosotros como saraperos’, después vino el aplauso total y una ovación porque… creo que todos en algún momento nos identifica-mos con él y él con nosotros”, explica Valeria Rodríguez, activista del PRI en la 26 de Mar-zo y fan de “El Profesor”.

Carlos Recio Dávila, director de la Escuela de Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Información y Comunicación, abunda so-bre el fenómeno:

“En todo personaje es muy común que exista un proceso de identificación y al mis-mo tiempo un proceso aspiracional. La iden-tificación es considerar a alguien como a tu igual y lo aspiracional significa que tiene un estatus al cual uno aspiraría llegar y que no puede por las circunstancias propias de su condición social.

“La gente dice ‘yo quisiera ser como él, no puedo, pero al mismo tiempo me identifico con él’, porque en algunos aspectos de su vida es igual. En el caso particular de Hum-berto Moreira, una de sus características como persona, independientemente de como político, que es muy cuestionable, es que en-traba en juego esa doble situación de iden-tificación, decían ‘mira, es como nosotros porque baila, come con nosotros, habla como nosotros’, pero al mismo tiempo es diferente porque es alguien que está en una capa su-perior, tiene un gran poder de decisión. Es un caso muy interesante y creo que digno de un estudio profundo, casi como tema de una tesis…¨.

- Algunas lideresas dicen de él que es su ídolo, su Dios, ¿usted qué opina?, interrogo a doña Angelita;

“Él es el hijo del pueblo, él dice ‘yo vengo de abajo’”.

ANGELITA Y SUS CARTAS...

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

14

“Sí, cómo no, aquí los tengo a él y a su esposa, y en su cabeza el Señor de la Misericordia, prote-giéndolos y ayudándolos”.

Margarita Cuéllar, la dirigente más conoci-da de la colonia Isabel Amalia, descuelga del clavo la foto en blanco y negro, autografiada, de la boda de los Moreira, que le regaló la es-posa del ex Gobernador un día que fue al DIF para gestionar unos apoyos. “Dice ‘con mu-cho cariño de la señora Vanessa Moreira para Margarita Cuéllar’”, la mujer lee henchida de orgullo.

Es de noche y mientras doña Margarita des-empaca recuerdos de su archivero, revuelto de fotografías y papales, rememora un episodio que, si Moreira fuera realmente un santo, ha-blaría de su gran don de la ubicuidad.

“Una vez me habla y me dice ‘ahorita pasé por tu casa Margarita y vi que falta pavimen-to, luz, drenaje’, le dije ‘ay profe ¿a qué horas pasó?’, dice ‘ah verdá, pa que vean ustedes que estoy en todo y ando aquí y ando allá’”.

“Por eso cuando la gente habla mal de mi profe Humberto, les digo, con perdón suyo, ‘límpiense el hocico, porque como Humberto Moreira… nadie’”.

Entonces el gobernador manejaba su ca-mioneta y andaba sin guaruras por la ciudad. “Ésta era una de las colonias que más visi-taba y a pie, dejaba su carro o lo que trajera y caminaba hasta arriba”, narra Silvia Cerda Quintero, presidenta de la colonia Federico Berrueto Ramón, un barrio plagado de grafi-tis y sones vallenatos.

Margarita sigue hurgando en su archivero y de tanto encuentra una confidencia.

“A veces llegaban señoras llorando con el profe ‘ay profe, no tengo para los zapatos de mi hijo’, ‘ay profe, no tengo para la renta’, el profe sacaba de su bolsa y les daba y decía ‘ay Marga-rita la gente se angustia por uno o dos proble-mas, imagínate yo que tengo todo el estado de Coahuila, estoy como el payaso’, le digo ‘¿por qué como el payaso profe?’, dice ‘porque por fuera río, pero por dentro lloro, nada más yo sé

cómo ando por dentro’, dije tiene razón”.La fuga de Javier Villarreal Hernández, el ex

director del SATEC y el linchamiento mediáti-co y social en contra de otros ex funcionarios implicados en el tema de la contratación de cré-ditos ilegales, había caldeado los ánimos en las filas del PRI.

-La gente comentaba que, incluso, en esos momentos ustedes rezaban por “El Profesor” para que no lo metieran a la cárcel.

“Mi mamá es una de las que siempre lo tienen bendiciendo, se lo encarga a Dios, a la Virgen María, al Señor de la Misericordia, que nos lo proteja donde quiera que ande, porque sabemos que hizo muchas cosas por Coahuila y bien”, dice.

Y grita de emoción cuando ya en la calle, im-pregnada de un olor a chicharrones de carni-cería cociéndose, le pregunto si le gustaría que Moreira volviera al poder.

“Ay claro señor, qué bárbaro!”.

MARGARITA Y SU SANTO

Una vez me habla y me dice ‘ahorita pasé por tu casa Margarita y vi que falta pavimento, luz, drenaje’, le dije ‘ay profe ¿a qué horas pasó?’, dice ‘ah verdá, pa que vean ustedes que estoy en todo y ando aquí y ando allá’”

Carisma,según el Diccionariola Real Academia Española de la Lengua

(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα,, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores). 1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

4 d

e d

icie

mbr

e d

e 20

12 /

SEMANARIO

15