Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 11 DE ABRIL DE 2011 | NO. 268 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Universidades al vapor Operan en la Región Sureste Al menos seis escuelas no han logrado certificarse a nivel nacional por su calidad educativa. La industria exige mayor profesionalización.

description

Al menos seis escuelas no han logrado certifi carse a nivel nacional por su calidad educativa. La industria exige mayor profesionalización.

Transcript of Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Page 1: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 11 DE ABRIL DE 2011 | NO. 268 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

Universidades al vaporOperan en la Región Sureste

Al menos seis escuelas no han logrado certifi carse a nivel nacional por su calidad educativa.La industria exige mayor profesionalización.

Page 2: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

2 VANGUARDIA Lunes 11 de abril de 2011

Page 3: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

1.Hay que ser honesto. Con eso debemos empezar y debe ser la base de todo. No

usar la política para fines personales ni de partido, sino por la sociedad.

2.A todos los trabajadores de Gobierno debería exigírseles que cumplan

con su trabajo, al igual que en la iniciativa privada. Así, se reduce el número de personas que se quedan sin hacer algo, y se reduce la nómina.

3. Incentivaría a la industria nacional para que crezca, en vez de que la acorralen,

como lo han hecho hasta ahora. Por ejemplo, si viene inversión extranjera, les dan beneficios como no pagar impuestos por tanto tiempo, mientras que aquí las condicionantes no son las mismas.

4. Les exigiría a todos los del sector educativo no sólo que cumplan debidamente

con el calendario escolar, sino que

se comprometan a elevar el nivel académico. Ahí andamos mal.

5. Otra cosa que atacaría sería la corrupción. Hay muchos policías corruptos.

Yo haría que se les aplicara a todos los que ya están y a los que van a ingresar, un test psicológico que compruebe que realmente quieren servir a la sociedad y los ciudadanos. Además, les pagaría bien para que no se vieran tentados de caer en acciones delictivas.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, conoce y aprecia a Javier Si-cilia, poeta católico, uno de los pocos que cultivan toda-vía esa tradición en México, honrada en otro tiempo por el padre Manuel Ponce, por el poeta y empresario Gabriel Zaid y por el gran Carlos Pe-llicer. Ella debe haber habla-do de primera mano y desde el primer momento con el escritor, cuando ocurrió el asesinato de su hijo. Quizá por ello no la hayan sorpren-dido las ‘marchas poéticas’ que tuvieron lugar el pasado miércoles en Cuernavaca, el Distrito Federal, Saltillo y otras ciudades del país. En todo caso, a nosotros sí que nos sorprendió, y gratamen-te, la idea de leer poemas frente a las procuradurías de justicia y las oficinas de poli-cía. A ver si con ello los rudos policías que voltean los bol-sillos de los jóvenes poetas,

los fines de semana, se sen-sibilizan un poco y mejoran su trato general con la ciu-dadanía. Desgraciadamente, los oídos de los narcos están endurecidos por tanta ráfaga y tanta balacera, de manera que tal vez sólo sean sensi-bles a los estridentes narco corridos. Por lo demás, los cárteles no tienen oficinas de representación, ni siquiera en las ciudades del norte del país que controlan de facto, donde puedan recibir quejas, reclamaciones o de plano bombas molotov y mentadas de madre. Pero la pregunta que importa es: ¿estamos en vísperas de la organización de la sociedad civil en un mo-vimiento permanente y coor-dinado, que tome las calles cada vez que sea necesario, para llamar la atención de los cárteles que se atacan entre sí como fieras desencade-nadas, según la visión oficial sancionada por el gobierno

norteamericano, así como la del Ejército que dispara contra los cárteles? ¿Javier Sicilia se dedicará de lleno, de ahora en adelante, a su papel de portaestandarte de esta iniciativa ciudadana, con el respaldo de toda la intelec-tualidad mexicana, al margen de cualquier partido político, de izquierda y de derecha, incluyendo al PAN, que muy a su pesar ha tenido que convertirse en el principal garante de la llamada guerra del narco? La propuesta del poeta y escritor es razona-ble, aunque por el momento le disguste a los comenta-ristas de la radio y la televi-sión: antes de emprenderla, y aun en medio de una guerra cualquiera, siempre hay mo-mento y lugar para un trato, un pacto, un acuerdo. Dicho pacto sería, naturalmente, un paso previo para la solución definitiva: la legalización de las drogas.

|| Diccionario de Autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Estefanía Barrera

Rocío Banquells Rosa Gloria Chagoyán

Cristina Kirchner Marisela Morales

GAZAPO: Conejo nuevo. Hombre astuto. Mentira, embuste. Yerro involuntario al escribir o al hablar.

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Carlos Martínez, Contratista.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

Las vísperas sicilianas

Page 4: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Los aparatos de reproducción de sonido de los automóviles han registrado la eta-pa del cassette y la del disco compacto. Era imposible que se adaptaran a los dis-cos de pasta, al menos a los de 33 revolu-ciones por minuto. Los minúsculos apa-ratos de reproducción actuales son tan manuales, que todo indica que el estéreo de carro, como lo llamamos todavía, se convertirá pronto en un eslabón más en la cadena de los objetos desaparecidos que genera la tecnología, con una veloci-dad vanguardista.

La cantidad de música que cabía en un cassette era tan parca como la que ofre-cía un acetato, y casi la misma que puede obtenerse de un disco compacto. No más de 80 u 82 minutos, secuencias tempora-les que permiten el fl orecimiento de la música de cámara y acaso tal vez de la sinfónica, si exceptuamos a Gustav Ma-hler, cuyas obras son demasiado largas para caber en un solo disco y demasiado breves para ocupar dos. Por otra parte, es absolutamente natural levantarse de la silla a cambiar un disco de ópera, como en los grandes tiempos lo fuera el lapso para admirar en el palco un zapato o un corsé de la amiga, salir al vestíbulo a es-cupir o cortar sobre la propia butaca un buen puro.

No tiene sentido, al menos para un melómano, un disco infi nito, donde cu-piera completa una trilogía de Wagner u –horror de horrores- las 32 sonatas de Beethoven. Únicamente los sanatorios médicos y los supermercados adquiri-rían ese hipotético disco, y ni siquiera allí podría escucharse, pues la música de sanatorio y supermercado –en la cual Ray Coniff fungía como un pláci-do Bach de algodón de azúcar- afortu-

nadamente ya desapareció del planeta sonoro. Tampoco en este caso supimos en qué momento desaparecieron de tiendas que ya no existen, de escapara-tes que materialmente jamás vimos des-aparecer, híbridos insalubres como “Los Clásicos en Mariachi”, “Chamín Correa: Homenaje a Vivaldi”, “Queen interpre-tado por la Sinfónica de Londres”. Se extrañan, cómo no, las portadas de vi-nilo con la barba blanca y la sonrisa bo-nachona, de gringo bondadoso atizado de mariguana, de Ray Connif, rodeado de las bellísimas coristas, rubias pla-tinadas, histéricamente wagnerianas, suecas hasta los zuecos, rubias hasta lo ultravioleta, de las cuales unas eran hi-jas suyas, al parecer, habidas con bellísi-mas modelos o con adictas desahucia-das, basura blanca reencarnada como fl ores de plástico, y el resto coristas a sueldo de voz no menos angelical que la que sólo puede oírse en noches esco-gidas, a la entrada de ignotas grutas, en las faldas de montañas y volcanes de la Última Thule.

Así que nuestro melómano decidió ol-vidar el brazo artrítico de su tocadiscos de consola, que por lo demás solía pro-porcionarle minúsculas descargas eléc-tricas. Lo encerró en una caja, junto a la otra en la que había guardado su ya tam-bién anacrónica Olivetti Letera, debajo de un estante atestado de libros primero, después debajo de su cama, muy al fondo, hasta la pared, donde no llegara la punta empapada del trapeador. Toda una épo-ca de la humanidad había sido relegada en esos dos humildes instrumentos, que tanto y tan bien habían servido durante décadas, mientras el hombre se afanaba por tocar la superfi cie de la Luna. Respuestas:1) c; 2) a: 3) b; 4) d; 5) a; 6) c; 7) b; 8) d.

1.- Relata el evangelio de San … que muchos de los que festejaron a Jesús cuando hizo su entrada triunfal en Jerusalén, daban testimonio de que Lázaro había sido resucitado por él.

■ ■ A) Marcos; ■ ■ B) Mateo; ■ ■ C) Juan; ■ ■ D) Lucas.

2.- … es el relato de Isaac Asimov en que, por primera vez, aparecen explícitamente formuladas las Tres Leyes de la Robótica.

■ ■ A) El círculo vicioso; ■ ■ B) La prueba; ■ ■ C) Robbie; ■ ■ D) Intuición femenina.

3.- … Tacuche es el hermano incómodo de Borola, esposa de Regino Burrón en la conocida historieta de don Gabriel Vargas.

■ ■ A) Robertino; ■ ■ B) Ruperto; ■ ■ C) Quirino; ■ ■ D) Floro.

4.- … son los protagonistas de Matrimonio de sabuesos, colección de relatos de Agatha Christie.

■ ■ A) Polly y Arthur Harrison; ■ ■ B) Ruth y Derek Kettering; ■ ■ C) Anne y Lucius Protheroe; ■ ■ D)Tuppence y Thommy Beresford.

5.- “La nada anonada”.Es esta una frase de …

■ ■ A) Martin Heidegger; ■ ■ B) Karl Jaspers; ■ ■ C) Gabriel Marcel; ■ ■ D) Jean-Paul Sartre.

6.- Como lo indica su etimología, el sustantivo polisarcia significa …

■ ■ A) Jarcia de pesca; ■ ■ B) osamenta rígida; ■ ■ C) gordura exagerada; ■ ■ D) acendrada urbanidad.

7.- Metis es un satélite de …

■ ■ A) Marte; ■ ■ B) Júpiter; ■ ■ C) Urano; ■ ■ D) Saturno.

8.- Según la mitología griega, cada uno de los Hecatónquiros tenía …

■ ■ A)100 cabezas y 50 brazos; ■ ■ B)100 cabezas y 100 brazos; ■ ■ C) 50 cabezas y 50 brazos; ■ ■ D) 50 cabezas y 100 brazos.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Lunes 11 de abril de 2011 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

6 VANGUARDIA Lunes 11 de abril de 2011

En los últimos diez años, el número de universidades de paga en México creció de cuatro mil a casi seis mil. Coahuila no es la excepción

y cada vez es más la oferta de carreras profesionales en períodos cortos.Un recorrido por las universidades de la región revela que al menos

seis escuelas privadas no están certifi cadas por los comités evaluadores de educación superior, esto es quizá porque apenas cumplen con los requisitos

para mantener la licencia de funcionamiento que les otorga la SEP. Para que estas escuelas obtengan el aval que tienen instituciones como la UAdeC o el Tecnológico de Saltillo tienen una lista larga de tareas por hacer. Una plantilla

con grado de maestría como mínimo, infraestructura especializada, producción de investigación, vinculación empresarial, entre otras variables, son tomadas en cuenta para aprobar lo que en todo el mundo llaman "calidad educativa".

Licenciados a

Page 7: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Lunes 11 de abril de 2011 VANGUARDIA 7

TEXTO Y FOTOS JESÚS PEÑA

l vapor

Page 8: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

De acuerdo a la Academia Mexicana

de la Ciencia, el 80 por ciento de

las universidades particulares del

país carecen de una certifi cación

de calidad. En Coahuila el panorama no es

diferente, así lo demuestra una investigación

de campo realizada por SEMANARIO en seis

centros de enseñanza privada.

Entre estas escuelas se encuentran el

Instituto de Estudios Superiores de Enseñanza

y Capacitación (IEC), el Instituto Universitario

del Norte, la Universidad Interamericana, antes

Tecnológico Sierra Madre, la Universidad del

Desarrollo Profesional (UNIDEP), el Instituto

Universitario Valle de Santiago (IUNIVAS) y el

Instituto de Comunicación Gráfi ca del Norte

(ICN), estos dos últimos con más de 20 años

de antigüedad en Saltillo.

En una serie de visitas a esta media docena

de universidades, y en entrevistas con sus

respectivos directores, se pudo constatar

cómo estos centros, que se promueven

como la panacea para cientos de jóvenes y

adultos que no tienen cabida en el sistema

ofi cial, carecen de certifi cación por los

diferentes organismos acreditadores a

nivel nacional, como son los Comités

Interinstitucionales para la Evaluación de la

Educación Superior (CIEES) y el Consejo

para la Acreditación de la Educación

Superior (COPAES).

Se sabe también que la mayoría de los

docentes de estas escuelas no cuentan

con grado de maestría o doctorado, tal y

como sucede en las universidades públicas

y privadas de más renombre en la entidad.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

8

Cerca del 80 por ciento de las universidades particulares en México carecen de certifi cación de calidad.

Page 9: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Lunes 11 de abril de 2011 VANGUARDIA 9

Sólo en el caso de la Universidad Interamericana del Norte, antes Tec Sierra Madre, cerca de la mitad de sus profesores ostenta un posgrado o está por obtenerlo.

Los alumnos de estas universidades tampoco son evaluados por ninguna entidad externa de prestigio, como es el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), que mide el des-empeño académico y la calidad de la preparación de estudiantes en varias instituciones públicas y priva-das de Coahuila, consideradas como “de calidad”.

En el caso de las seis universidades investigadas por SEMANARIO, basta que los aspirantes paguen la cuota de inscripción para que ingresen a sus au-las, sin presentar examen de admisión, tal y como ocurre en los centros de enseñanza ofi ciales y algu-nas universidades particulares, catalogadas como “de excelencia”.

Varias de estas escuelas imparten clases en aulas pequeñas, laboratorios sin equipo sufi ciente y bi-bliotecas que constan sólo de una vitrina con 500 libros, como en el caso del Instituto Universitario del Norte, que imparte siete carreras y atiende a una matrícula cercana a los 300 alumnos.

Todas estas instituciones cuentan, sin embargo, con el Reconocimiento de Validez Ofi cial de Estu-dios (RVOE) de nivel superior, que expide la Secre-taría de Educación y Cultura de Coahuila y valida la Comisión Estatal para la Planeación de la Educa-ción Superior (COEPPES).

“Todos los estudios que ellos imparten son lega-les, cumplen con todos los requisitos”, aclara Pedro Flores Vázquez, titular de la Dirección de Enlace y Vinculación con Instituciones de Educación Supe-rior, adscrita a la SEC.

Entre estos requisitos, plasmados en el Instructi-vo de Incorporación a la SEC, y que debe cumplir toda universidad privada que aspire a impartir cáte-dra, están: la presentación de sus planes y progra-mas de estudio para su revisión, análisis y posterior aprobación; una plantilla de maestros debidamente acreditada, mínimo, con el grado de licenciatura; e instalaciones adecuadas.

Ninguna cláusula de este Instructivo, que costa de 19 condiciones para la obtención de un Reconoci-miento de Validez Ofi cial, obliga a las instituciones de paga a certifi carse ante los órganos acredita-dores nacionales como los CIEES o el COPAES, ni mucho menos a incluir en sus procesos de evalua-ción la participación de centros externos, como el CENEVAL.

“¿Cómo están funcionando?, bien. Son institucio-nes que funcionan con sus planes y programas de estudios debidamente autorizados, revisados...”, in-siste Pedro Flores Vázquez, también presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educa-ción Superior (COEPPES), conformado por acadé-micos y personal de la Subsecretaría de Educación Superior de Coahuila y que tiene la función de vigi-lar la incorporación a la Secretaría de las escuelas privadas.

Flores Vázquez detalla que la SEC realiza, cuando menos, dos supervisiones anuales a instituciones particulares, visitas en las que se verifi can aspectos como las instalaciones de la institución, sus grupos, documentación, inscripción, listas de asistencia y biblioteca.

Expulsadas del mercado laboralLo cierto es que al menos en el caso de universi-dades como el Instituto de Estudios Superiores de Enseñanza y Capacitación, el Instituto Universita-rio del Norte, la Universidad Interamericana, antes Tecnológico Sierra Madre, la Universidad del De-sarrollo Profesional, el Instituto Universitario Valle de Santiago y el Instituto de Comunicación Gráfi -ca del Norte, no están inscritas en el padrón de proveedores de capital humano de los principales organismos empresariales de la región como es la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Coahuila Sureste y la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIE-RA).

Registro en el que sí fi guran instituciones públi-cas y privadas como la UAdeC, el Tecnológico de Saltillo, la Universidad Tecnológica de Coahuila, el Tecnológico de Monterrey, la UANE, la UVM y la Universidad Lasalle.

“Sabemos que son auditadas y certifi cadas, lo que garantiza una educación integral”, confi rma Francisco Grijalva Campa, presidente de la AIERA.

De las seis universidades particulares visitadas por SEMANARIO, ninguna mantiene convenios de colaboración con organismos y grupos empresa-riales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Coahuila, que ac-tualmente impulsa un programa de incubadora de empresas en conjunto con la UAdeC y la UVM.

“Por su calidad, la UAdeC ya tiene un proyecto de incubadora...”, habla Daniel Calvert Ramírez, el presidente de CANACINTRA.

Y sólo una de estas escuelas, el Instituto de Es-tudios Superiores de Enseñanza y Capacitación (IEC), pertenece al Consejo de Vinculación con Ins-tituciones de Educación Superior, fundado por CO-PARMEX Coahuila hace casi 13 años, con la misión de tender lazos entre las universidades locales y el sector productivo de la región.

“Lo hicimos para poder empatar la oferta de es-tudiantes, con la demanda de profesionistas que tenían las empresas”, explica Jaime Guerra Pérez, presidente de la Asociación de Administración de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARCOS).

Esto le permite a las universidades agrupadas en este Consejo, (Tec de Monterrey, UAdeC, UVM, Tec Saltillo, Lasalle, UANE, UTC y Universidad Li-ceo Alberto del Canto), que alumnos y maestros refuercen su preparación haciendo estadías en las grandes empresas de la entidad.

“Estas universidades han mejorado mucho y se han enfocado a lo que demandan las empresas”, reitera Guerra Pérez.

Aunque para Pedro Flores Vázquez, el encargado de la Dirección de Enlace y Vinculación con Insti-tuciones de Educación Superior de la SEC, cuando se trata de hablar de escuelas como el Instituto de Estudios Superiores de Enseñanza y Capacitación, el Instituto Universitario del Norte, la Universidad Interamericana, antes Tecnológico Sierra Madre, la Universidad del Desarrollo Profesional, el Instituto Universitario Valle de Santiago o el Instituto de Co-municación Gráfi ca del Norte, todo marcha bien.

“Son instituciones que tienen demanda y que las buscan, porque son serias, tienen ya rato, se man-tienen y trabajan bien”, repite.

Su mercado en Coahuila■ Se calcula que en Coahuila existen alrededor de 48 universidades privadas con RVOE estatal, esto sin contar las que cuentan con permiso de la SEP Federal■ En las instituciones con permiso estatal, estudian un total de 77 mil 819 alumnos

Sus clientes en MéxicoHoy en día alrededor de 33 por ciento de la matrícula total en el nivel superior, es atendido por las instituciones particulares. Esta proporción se ha mantenido casi constante en los últimos cuatro años.

Su relevanciaDe acuerdo con estadísticas de la SEP, en el ciclo 2009-2010, había en el país un total de mil 920 instituciones de educación superior, con una matrícula de alrededor de 1 millón 47 mil estudiantes, (930 mil en el nivel de licenciatura, profesional asociado y técnico superior universitario) y 116 mil en el nivel de posgrado.

¿Las que les convienen?La gran mayoría de los programas existentes en el país con RVOE federal, pertenecen al área de Ciencias Sociales y Administrativas (61.7%). En importancia le siguen tanto los programas de Ingeniería y Tecnología (19.1%), como los de Educación y Humanidades (11.8%).

Un negocio muy jugosoDe acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, se estima que el gasto en colegiaturas, de instituciones particulares de educación superior, rebasa los 3 mil 500 millones de pesos mensuales.

Page 10: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Pero Cristina Martínez, gerente general de Labora, una agencia de colocación que sur-te de personal a la mayoría de las empresas de la región, señala que algunas universida-des particulares de Saltillo no cumplen con la misión de formar a los profesionistas que requiere el sector productivo.

“He visto gente de Psicología que no co-nocen la rama de pruebas psicométricas...” suelta.

Martínez declara que ello ha motivado que algunas empresas mantengan vetos hacia ciertas instituciones privadas.

“Nos dicen ‘sabes qué, excepto tal es-cuela’. No la puedo mencionar”.

Hace tres años, el Consejo de Vinculación con Instituciones de Educación Superior Región Sureste, realizó una consulta a 60 empresas de la entidad, para determinar el perfi l profesional que hoy exige de los egresados el sector productivo.

El estudio arrojó que todo profesionista debe contar con estas características: buen dominio del inglés, habilidad para trabajar en equipo, capacidad para resolver proble-mas, buena base de conocimientos en su área, disponibilidad y disposición para el trabajo, experiencia práctica, responsabili-

dad, honestidad, actitud de servicio, proac-tividad, entre muchas otras.

Licenciados al vaporNo son universidades certifi cadas por otra entidad que no sea la SEC o la SEP federal, tampoco tienen profesores con grados de excelencia ni laboratorios o aulas con equi-po de punta, pero, en cambio ofrecen a sus clientes potenciales terminar una carrera profesional en el tiempo más corto posible y con el costo más bajo de la ciudad.

Es el caso del Instituto Universitario del Norte, una escuela de paga que opera en un edifi cio situado en la esquina de Acuña y Corona, y que desde ahí oferta cerca de siete licenciaturas en tres años, y colegia-turas que van de los mil 700 a los mil 300 pesos mensuales.

“Hemos aglutinado a personas que están esperanzadas en que en este corto tiempo y, sobre todo, pagando muy poco puedan tener su carrera profesional”, anuncia Ro-berto Sosa Santillán, el director general de esta escuela a la que asisten, entre sus casi 300 estudiantes, 28 elementos de la Poli-cía Municipal y Ministerial de Saltillo,

Semanario buscó a Jesús Navarro Nava-

rro, presidente de la Asociación de Escue-las Particulares y dijo sobre este tipo de universidades:

“Hay una competencia de a ver quién pone las cosas más fáciles, quién acaba las carrera más pronto, quién le ofrece que le cueste más barato, quién menos días de clase, horarios más reducidos, en vez de ofrecer calidad”.

Durante la visita de Semanario a las insta-laciones de este plantel, el director Roberto Sosa, pidió a sus a alumnos “hagan como si estuvieran estudiando”, mientras posaban para la fotografía.

Pero también hay universidades caras como la ubicada en el bulevar Venustia-no Carranza y que hace tiempo cambió su nombre de Tecnológico Sierra Madre, por el de Universidad interamericana, campus Saltillo, y abrió bajo esa marca, entre 11 ca-rreras, la de Licenciado en Odontología, a cursarse en sólo dos años ocho meses, con un costo de 13 mil 400 pesos por cuatri-mestre.

Una carrera que imparte además la Uni-versidad Autónoma de Coahuila, sólo que en seis años si sumamos el servicio social.

“Tenemos una clínica odontológica que

“El muchacho se va a enfrentar a una cruda realidad. Su distancia va a ser mucha, respecto de los estudiantes que salieron de escuelas acreditadas. Va ser una persona con depresión...”.

Jorge Abel Avendaño Alcaraz / responsable del Centro de Investigación

en Negocios y Ciencias Sociales y docente del ITESM y miembro del

Comité de Perfi l académico del consejo de Vinculación Universidad Empresa

Coahuila Sureste.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

10

“No hay el control adecuado sobre este tipo de universidades para que vayan más allá de solamente ser un negocio”.

Jorge Erdman Reich, Consejero nacional de la

Coparmex

Para más de 10 mil jóvenes que no lograrán un lugar en la UAdeC, estas escuelas representan la única opción de estudio.

Page 11: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

cuenta con laboratorio de prótesis, de mi-crobiología, de rayos x para que nuestros estudiantes puedan aplicar lo que ven en aula. Contamos con laboratorios de neu-mática, refrigeración, una cabina de radio, audio y video, laboratorio de revelado de fotografía. Para la carrera de Psicología Clínica tenemos la Cámara Gessel...”, pro-mueve Lluvia Argentina Montoya Chávez, directora general de este centro educativo, que atiende a una población de mil estu-diantes.

Cuestionada sobre si esta universidad, que pertenece a una red de 28 institucio-nes a nivel nacional, cuenta con algún aval académico externo, Montoya Chávez res-pondió:

“Ahorita no contamos con ninguna certi-fi cación”.

Conocida como una de las universidades particulares de más tradición en Saltillo, por sus 20 años de antigüedad, el Instituto Universitario del Valle de Santiago (IUNI-VAS), se publicita como una de las institu-ciones preferidas de los saltillenses.

“16 generaciones han egresado de aquí”, resalta Efraín Zúñiga Castañeda, director

general de este colegio con ofi cinas cen-trales en un edifi cio centenario de la calle de Acuña, que antes fuera una escuela de artes y ofi cios.

En contraste, los laboratorios de esta ins-titución, que imparte, entre ocho carreras, la de ingeniero industrial administrador, industrial y de sistemas y de manufactura, son limitados.

“Son laboratorios que tienen lo básico para electrónica, principalmente, y áreas de robótica. Desafortunadamente no he-mos recibido donativos, a pesar de ser una institución, de las pocas que hay, que está autorizada por la Secretaría de Hacienda para recibir donativos, y los equipamientos los estamos haciendo con las propias cole-giaturas...”, lamenta Zúñiga Castañeda.

EL testimonio anónimo de un ex alumno de esta institución, enviado a la redacción de SEMANARIO, revela la otra cara del IU-NIVAS que pocos conocen, pero que ha comenzado a trascender los muros de sus aulas.

“Se batallaba mucho con los maestros porque tardaban mucho en contratar. Tuve hasta 3 profesores en el mismo semestre.

Otra es de que los maestros de IUNIVAS no están capacitados, como en otras universi-dades que tienen catedráticos, por lo me-nos, con maestría, y aquí la mayoría de las veces contratan a recién egresados.

“Era sorprendente que cuando llegaba el tiempo de los exámenes extraordinarios, algunos profesores comentaban, entre el alumnado, que recibían órdenes de la direc-ción de no reprobar a nadie, y que alumno que presentara su fi cha de pago del exa-men sería aprobado”.

Este profesionista, que además no ha conseguido titularse como abogado, des-pués de dos años de recibido en esta uni-versidad, cuenta la discriminación de que ha sido víctima en su medio por haber egresado de una institución como esta:

“La verdad es que cuando eres egresado de este tipo de escuelas y acudes a los juz-gados y ministerios públicos a realizar trá-mites, te hacen menos y le dan preferencia a los graduados de las escuelas ofi ciales o de mejor nivel.

“En una ocasión un compañero que estu-dia en la Facultad de Jurisprudencia me co-mentó que los catedráticos hablan mal de las

“Si lo vemos desde el punto de vista de las exigencias del sector productivo, en general, todas dejan bastante qué desear. A veces nos preguntamos ¿porqué la Secretaría de Educación, permite que esas instituciones, que todo mundo llama ‘patito’, operen?”.

Jesús Navarro Navarro/ presidente de la Asociación de Escuelas Particulares

“Yo nomás les diría: ‘hagan prestigio en base al trabajo, no en base a pasar a alumnos a lo tonto’”.

Jesús Villanueva Calderón, gerente general de JVC

Consultores

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

11

Para ser dentista en la UAdeC se requieren de al menos seis años de entrega, aquí en menos de cuatro, los alumnos pueden poner su consultorio.

Esta es la biblioteca de una universidad que tiene 20 años operando en la región.

Page 12: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

escuelas como en la que yo estudié. Dicen, por ejemplo, que lo más difícil de pasar en el Sierra Madre es el bulevar; o que el IUNIVAS parece la Vecindad del Chavo del Ocho”.

Gerardo Martínez Miranda, responsable de la SEP federal en el estado, comenta que la ventanilla de atención de esta dependen-cia ha atendido “no pocos casos” de per-sonas venidas de escuelas particulares, que han tenido problemas a la hora de validar su título o cárdex, ante instancia ofi ciales.

“Casos muy duros de personas que cam-bian de institución y no les validan sus es-tudios”, refi ere.

Y advierte sobre un posible repunte de las universidades particulares, a partir del nuevo decreto presidencial de deducir las colegiaturas a los padres de familia, apro-bado en enero.

Mercaderes de la educación“¡Pongan cara de inteligentes!”, es la reco-mendación que Héctor Pinedo González, el director del Instituto de Estudios Superiores de Enseñanza y Capacitación (IEC), hace a sus alumnos, mientras son fotografi ados por la cámara de SEMANARIO cuando to-man clase en una de las reducidas aulas de este plantel, que funciona en un edifi co de dos niveles, localizado sobre el bulevar Val-dés Sánchez.

Entrevistado más tarde en su ofi cina, Pi-nedo González presume, como plato fuerte del IEC, los cursos de Programación Neuro-ligüística dirigidos a los 150 estudiantes de Administración Estratégica, Contaduría Pú-blica e Ingeniería Industrial y de Sistemas, las tres carreras que la institución aperturó desde hace tres años.

“Para efecto de que ellos puedan tener mayor confi anza en sí mismos y mayor se-guridad en la búsqueda de esa superación”, comenta.

Con todo y que apenas la tercera parte de sus profesores tienen grado de maestría, Héc-tor Pinedo anuncia que en el mes de agosto el IEC estará listo para ofrecer su primer pos-grado en Administración Estratégica.

El Instituto de Comunicación Gráfi ca del Norte (ICN), es sólo un ejemplo más entre las universidades privadas, que a pesar de

contar con dos décadas de presencia en el sector educativo, sus cerreras de Publicidad e Imagen, Relaciones Públicas, Mercado-tecnia, técnico en Diseño Gráfi co y Publici-dad, en Periodismo, Relaciones Públicas y Fotografía, aun no están certifi cadas.

Sin embargo, sus últimos seguimientos de egresados, muestran que cerca del 58 por ciento de sus ex alumnos se hallan en el mercado laboral, trabajando en áreas que son de su competencia.

Cuando se le pregunta a Martha Alicia Medina, la directora de esta institución, sobre el destino de sus demás egresados, responde:

“Los otros pues... que mi papá tiene un ne-gocio de comercio, ya me fui con mi papá`”.

María de Jesús Barrios Cortés, es la direc-tora de la Universidad del Desarrollo Pro-fesional (UNIDEP), una institución para la que el no contar con programas de estudio acreditados por los comités de evaluación nacional ni alumnos de calidad probada por órganos externos de evaluación, no le quita el sueño.

Basta con ser parte de Grupo Laureate,

una asociación en la que UNIDEP comparte membresía con la UVM y UNITEC.

“Estamos bajo la estructura de las audito-rías de UVM, además el modelo UNIDEP ha tenido gran impacto”, afi rma Barrios.

Dicho modelo consiste en que sus cerca de 700 estudiantes terminen en tiempo ré-cord, de dos años cuatro meses, cualquiera de las siete cerreras que oferta esta univer-sidad, instalada en el piso 3 del edifi cio La Joya, en la calle de Reynosa.

“Aquí vemos en cinco semanas lo que un alumno ve en un semestre, y se llevan sola-mente dos materias por módulo, cada una de 100 minutos diarios, en clases de lunes a jueves”, detalla la directora de esta centro.

Un profesor de derecho, que hace algún tiempo impartió cátedra en UNIDEP y el Ins-tituto Universitario del Norte, habla de cómo estas instituciones de paga se han converti-do en un negocio, más que en escuelas for-madoras de proteccionistas competentes.

“No se evalúa tanto el desempeño del alumno, te dicen si no ha pagado, no entra al salón o no va presentar examen o, sim-plemente, déjalo entrar, aunque ya se esté acabando el curso, porque ya pagó . El sis-tema del negocio es lo que impera”.

“Me ha tocado que los alumnos me eva-lúen mal como maestro, porque los evalúas mal a ellos y la administración de esas es-cuelas te llama la atención oye ¿sabes qué los alumnos te evalúan mal como maes-tro? . Se le da mucho la prioridad al alum-no, qué maestros quiere tener, si los quiere tener muy barcos...”.

Pocos los escogidosDe acuerdo con las proyecciones de la Aso-ciación de Administración de Recursos Hu-manos Coahuila Sureste (ARCOS), para el presente año podrían abrirse más de 15 mil fuentes de empleos en la región, tanto de nivel técnico como profesional en distintas áreas. Es posible que a estos puestos sólo accedan los alumnos de las instituciones ”de excelencia” preferidas por las grandes orga-nizaciones empresariales de la entidad.

“Van a buscar gente preparada adecuada-mente para trabajar...”, advierte Daniel Calvert Ramírez, presidente de CANACINTRA.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

12

“Es difícil lograr el desarrollo institucional con buenos deseos, hay que invertir mucho tiempo, dinero, desplegar una gran labor organizativa”.

Temístocles Muñoz López, maestro investigador de la Facultad

de Ciencias de la Educación y Humanidades.

“Una generadora de profesionistas al vapor, no se vale. Si de por sí las universidades establecidas tienen sus procesos de mejora, ahora estas escuelas...”.

Francisco Grijalva,

presidente del AIERA

“No se evalúa tanto el desempeño del alumno, te dicen si no ha pagado, no entra al salón o no va presentar examen o, simplemente, déjalo entrar, aunque ya se esté acabando el curso, porque ya pagó . El sistema del negocio es lo que impera”.

Page 13: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Lunes 11 de abril de 2011 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Hace algunos días Tyler The Creator del grupo de rap califor-niano Odd Future presumió en su twitter cómo Amazon estaba re-comendando su disco debut, cuyo arte él mismo había hecho en un programa de diseño pirateado.

Los chicos de Odd Future, an-tes de tener casa disquera, ya ha-bían tocado en programas popu-lares de la televisión gringa y son capaces de vender un concierto en horas.

En cierta forma The Weeknd es la contraparte “romántica” a los Odd Future. The Weeknd es Abel Tesfaye, un chico de Toron-to que hace de manera casera un R´n B rarísimo que suena a una cruza de Prince con Burial. Para quienes no saben rythm and blues

es como las baladas del rap, y re-cientemente artistas como Drake y The Dream lo han llevado a lu-gares menos melosos y más van-guardistas.

The Weeknd comenzó a subir canciones a youtube, y hace al-gunos días de repente lanzó este disco de manera gratuita en su página web. Su sonido es un pro-ducto de la generación post-inter-net, y hace referencia a géneros tan diversos como el dub step, el shoegaze de the xx y el r´n b clási-co de Prince… y es absolutamente genial. Sinceramente es lo mejor que he oído en lo que va del año, y lo hizo un chico de Toronto en su casa y lo regaló en su página. Hay que bajar House of Balloons ya en www.the-weeknd.com.

La editora de Se-manario no me per-mite llenar este es-pacio con algo más valioso que esta película tan idiota como por ejemplo, fotos chistosas de gatos encontradas

en el internet, así que tendré que profundizar más sobre este filme basura.

Sucker Punch: Mundo Surreal es la quinta película de Zach Snyder, el realizador de otras “obras maestras” del nuevo cine gringo hecho en CGI como 300 y Watchmen. La de los guerreros espartanos me pareció bastante mala, y la segunda lo contrario. Hay que darle crédito a Snyder y su versión de los populares co-mics, por que Watchmen era re-

lativamente buena. Después hizo una sobre búhos guerreros titula-da La Leyenda de Gahoole (que en Celta seguro quiere decir “pá-jaro mediocre”) y ahora nos da este golpe bajo, adecuadamente titulado Sucker Punch.

Sucker Punch se desarrolla en los años cincuenta y narra la his-toria de Baby Doll, una chica que es internada en un sanatorio men-tal por su malvado padre. Le van a hacer una lobotomía para que no pueda reclamar la fortuna de su recién fallecida madre, y escapa a un mundo de fantasía (que es la fantasía de Snyder, la verdad) po-blado por chicas en ligueros que bailan sexy, viajan en el tiempo y pelean con zombies. Todas tienen nombres de strippers gringas: Sweet Pea, Blondie, Amber Roc-ket, etcétera, y todas son tan fal-

sas como strippers gringas. No es que sean malas actrices, sino que Snyder las utiliza como juguetes decorativos, y sus actuaciones terminan por perderse entre todo el mugrero animado por compu-tadora que sucede a mil por hora a sus espaldas.

El guión tiene demasiadas ideas, de las cuales ni una sola de ellas es particularmente buena. Además, tiene un caso grave de déficit de atención, así que no alcanza a de-sarrollarlas bien, lo que resulta en una serie de eventos inconexos y sin sentido que se supone son “su-rreales” pero que más bien solo son idiotas. La película es estéti-camente impresionante, pero es también sorprendentemente abu-rrida, a pesar de tanta explosión, tantos ligueros, y tanta “acción”.

El guión parece como si un niño

hiperactivo hubiera narrado su fantasía y alguien la hubiera ano-tado tal cual para después con-vertirlo en película. “…Y luego, la chava se mete a su subconscien-te y aparece en Japón y se pelea con unos zombies samurái y lue-go unos robots nazis la atacan y luego están en un burdel y sale una japonesa en ligueros que tie-ne una espada y luego sale una víbora bien grandota que echa laser y no las deja robarse el fue-go… “, etcétera.

Esto es lo que pasa cuando un estudio le da rienda suelta a un director que no tiene nada ori-ginal que decir. Sucker Punch: Mundo Surreal hace honor a su nombre, pero por las razones equivocadas. Lo único surreal es que películas como esta reciban financiamiento.

VIDEÓDROMO

SUCKER PUNCH: MUNDO SURREALEL TÍTULO DE SUCKER PUNCH EN INGLÉS QUIERE DECIR ALGO ASÍ COMO UN GOLPE BAJO RECIBIDO DURANTE UNA PELEA. ESTO ES UNA BUENA FORMA DE DESCRIBIR ESTA PELÍCULA, QUE A PESAR DE TODOS LOS EFECTOS ESPECIALES Y TODA LA ACCIÓN, ES ABURRIDA, AUTO-INDULGENTE Y ABUSIVA CON SU PÚBLICO.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

abr

il d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Por Esteban Cárdenas

Zach Snyder2011

The xxXx2009

DrakeThank me Later2010

Suena a…

The WeekndHouse of Balloons2011

James BlakeJames Blake2011

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 15: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

Lunes 11 de abril de 2011 VANGUARDIA 15

Page 16: Semanario: Universidades al vapor operan en la Región Sureste

16 VANGUARDIA Lunes 11 de abril de 2011