Seminario Tratamiento de Aguas Servidas en El Cusco

18
TEMA: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CUSCO CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL DOCENTE: Ing. PEDRO CAMERO HERMOZA . ALUMNOS: RUBEN DARIO VALDEIGLESIAS LOPA CODIGO: 941099 OMAR ACHANCARAY YARAHUAMAN CODIGO: 040839 CUSCO- PERU-2010 FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA METALÚRGICA CARR. PROF. DE ING. METALÚRGICA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

description

ESTE ES UN TRABAJO DE INFROMACION SOBRE UNA REALIDAD Y LA GRAVE CONATAMINACION QUE SUFRE NUESTRO PLANETA.

Transcript of Seminario Tratamiento de Aguas Servidas en El Cusco

TEMA: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CUSCO

CURSO: INGENIERIA AMBIENTALDOCENTE: Ing. PEDRO CAMERO HERMOZA .ALUMNOS: RUBEN DARIO VALDEIGLESIAS LOPA

CODIGO: 941099

OMAR ACHANCARAY YARAHUAMAN CODIGO: 040839

 CUSCO- PERU-2010

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA METALÚRGICACARR. PROF. DE ING. METALÚRGICA

UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

INTRODUCCIÓN:

La Planta de Aguas Residuales con más de 40 años de existencia está generando daños ambientales irreparables y problemas en las viviendas, ya que ha generado la presencia de roedores, bacterias, malos olores, insectos y otros vectores transmisores de enfermedades. Asimismo, provoca la desvalorización de terrenos y viviendas, debido a la pestilencia insoportable, Esto debido a la ineficiencia de la planta, consecuencia de el crecimiento de la población, superando su capacidad para la que fue diseñada. Además de una tecnología inadecuada .

ORIGENLAS AGUAS RESIDUALES QUE VAN A LA PLANTA DE TRATAMIENTO TIENEN UN ORIGEN EN:

• DISTRITO DE CUSCO.• DISTRITO DE SANTIAGO.• DISTRITO DE WANCHAC.• DISTRITO DE SAN SEBASTIAN.• DISTRITO DE SAN JERONIMO.

AGUAS RECIDUALES PELIGROSAS:• HOSPITALES.• INDUSTRIA (CERVECERIA, COCA COLA, PELETERIA Y OTROS).• CAMALES.

ESTA REALIDAD ES GRAVE Y PREOCUPANTE QUE ESTAS AGUAS RECIDUALES PELIGROSAS ALTAMENTE CONTAMINANTES, NO RECIBAN TRATAMIENTO PREVIO.

NOTA: LAS ALCANTARILLAS, TAMBIEN RECIBEN LAS AGUAS DE LAS LLUVIAS, LO CUAL INCREMENTA EL CAUDAL, HACIENDO COLAPZAR EL PROCESO DE LA PLANTA , TENIENDO QUE DESVIAR EL EXCEDENTE AL RIO HUATANAY.

PLANTA DE TRATAMIENTOS SAN JERONIMO “SEDACUSCO”

La planta de tratamiento de aguas residuales de "San Jerónimo" enfrenta diversos problemas a causa de los cuales ésta no funciona con la eficacia y eficiencia esperadas. En las condiciones actuales de la planta no se cumplen los requerimientos de calidad de efluentes que eviten el impacto negativo en el río Huatanay (receptor de los efluentes), como tampoco los requerimientos para el aprovechamiento de efluentes en actividades agropecuarias con GRAVES de riesgos para la salud.

ESTRUCTURA DE INGRESO:

Constituido por un sistema de dos buzones ubicados a ambas márgenes de una quebrada afluente al río Huatanay e interconectados por una viga canal. Las compuertas instaladas en los buzones permiten controlar el caudal de ingreso al sistema, así como derivar el exceso de caudal, el mismo que es descargado a la mencionada quebrada, ubicada a pocos metros de su confluencia con el río Huatanay.

La regulación del caudal de ingreso se complica porque la red de recolección recibe el aporte parcial de aguas pluviales, lo que ocasiona grandes variaciones horarias de caudal durante el período de lluvias.

En el tramo de tubería que va desde el buzón de entrada a la cámara de rejas, se observó la presencia de grava y arena gruesa arrastrada por las aguas de lluvia que ingresan a la red de alcantarillado.

REJAS:

El sistema cuenta con dos rejas gruesas ubicadas al ingreso de cada desarenador y una reja mediana situada entre la salida del desarenador y la canaleta Parshall. Se ha estimado que diariamente se extrae de las dos rejas un promedio de 160 a 240 kilos de materiales retenidos, los cuales son acumulados por un período de dos o tres días y son posteriormente incinerados en un pequeño horno artesanal.

DESARENADOR:

Se cuenta con dos unidades en paralelo. Sin embargo, debido a que falta la compuerta de ingreso de una de ellas, se está operando sólo con un desarenador. La arena retenida es removida con una frecuencia aproximada de dos días, mediante la apertura de una válvula de desagüe y es descargada al río Huatanay; no se detectaron problemas de acumulación de materia orgánica en el punto de descarga.

SEDIMENTADORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:

Los operadores observaron que durante el último vaciado de los tanques, las estructuras de barrido de lodo tenían problemas de corrosión avanzada y por tanto debilitamiento estructural. Asimismo, notaron que las paredes interiores presentaban desprendimientos de la capa superficial de enlucido.

DIGESTORES DE LODO:El régimen de operación de los digestores es discontinuo (por tandas o "baten"), que consiste en bombear el lodo generado en los sedimentadores al digestor primario hasta que este último se llene (operación que toma aproximadamente 2 meses). Una vez lleno, se traspasa el lodo al digestor secundario, mediante la tubería de interconexión de los dos tanques. Para completar el paso de lodo, luego de que el fluido en los dos tanques ha alcanzado el mismo nivel, se agrega agua bombeada desde los sedimentadores al digestor primario, hasta que se alcance el nivel máximo en ambos tanques. Finalmente, se cierra la válvula de la tubería de interconexión, se vacía el digestor primario y se deja el lodo en el digestor secundario para que continúe su estabilización. Cuando nuevamente se ha llenado el digestor primario, se vacía totalmente el digestor secundario y se envía el lodo a los lechos de secado. Posteriormente, se repite el proceso indicado anteriormente.

BIOFILTRO:

Este método de tratamiento secundario de película fija, o de crecimiento adherido , las aguas residuales se ponen en contacto con microorganismos adheridos a un medio solido, como roca.

LECHOS DE SECADO DE LODO:Material de los lechos consistente en arena cuarzosa con la respectiva capa de soporte. Estos lodos no pueden ser usados como fertilizantes debido a que contienen sustancias toxicas, posible presencia de bacterias peligrosas, emitiendo gases fétidos e insoportables.

Luego del tratamiento estas aguas son vertidas al rio Huatanay, cabe recalcar que estas no cumplen ni con el 50 % de los estándares de aguas residuales, lo cual sigue siendo un gran contaminante del rio Huatanay, estas aguas ni siquiera pueden ser usadas para forestación , debido a su alto contenido de contaminantes, y lo mas preocupante es que las aguas del rio están siendo usadas para el cultivo.

VERTIDO DEL AGUA TRATADA .AL RIO HUATANAY

LABORATORIO:

En este laboratorio se realiza los análisis de los contenidos de las aguas recibidas , y las que se vierten al rio Huatanay, además del control en todos los procesos de la planta. Es importante mencionar que no se cuenta con el equipo sofisticado y adecuado par a determinar , presencia de ciertos contaminantes peligrosos.

CONCLUCIONESCUSCO URGE DE PLANTA DE TRATAMIENTOS

DE AGUAS RESIDUALES• La ciudad del Cusco necesita de manera urgente una planta de tratamiento de aguas residuales para disminuir la contaminación de los ríos Huatanay y Vilcanota.Las aguas usadas, servidas y residuales de todo tipo que vierte la ciudad de Cusco y otras poblaciones adyacentes van directamente a los mencionados ríos. Esa contaminación constituye un peligro de salud pública para las poblaciones que viven en las zonas bajas que piensan que los ríos les traen vida y agua para sus cosechas.

• Los Directivos de SEDAQOSQO (Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Cusco) han decidido desarrollar un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la planta de tratamiento con el fin de lograr su adecuado funcionamiento.

• Este proyecto debe ser integral , no debe juntarse las aguas pluviales con las aguas residuales , además debe mejorarse el saneamiento de las poblaciones en desarrollo de los alrededores del Cusco que están en desarrollo, ya que estas vierten sus residuos sólidos y aguas residuales a las cuencas , afluentes del rio Huatanay.• Debe también implementarse una planta de tratamiento de aguas residuales en los nosocomios , e industrias , así no viertan sus aguas con alto contenido de sustancias peligrosas.

Debe construir con urgencia una planta de tratamiento de aguas residuales con la capacidad de procesar toda la contaminación que generan sus desagües.

Esta planta debe tener una dimensión igual o mayor al flujo de aguas que abastece y consume la ciudad, unos 3 o 4 metros por segundo.

Actualmente, la ciudad del Cusco tiene una planta de tratamiento que tiene algunos años y por lo visto no se da abasto para procesar todas sus aguas residuales.

Desde que apareció la Empresa SEDACUSCO, los usuarios de la ciudad, venimos pagando injustamente, en los recibos de agua potable, el rubro de tratamiento de aguas servidas, y que debe ser procesadas en la planta de San Jerónimo, pero que jamás se ha puesto en marcha.

Es un proyecto que beneficia a la ciudad y a los cultivos de pan llevar del valle del Watanay, servicio por el que el pueblo pagaba injustamente.

El interceptor del Rio Watanay, evita que las aguas servidas lleguen directamente al Rio Vilcanota, contaminando irremediablemente los ríos del Valle Sagrado de los Incas.

Pero lo que nos preocupa, es que no se informa si la planta de tratamiento ha de ser modificada, porque el sistema utilizado funciona bien en Brasil, que tiene una temperatura ambiente de veinticinco grados como mínimo, suficiente para producir bio- gas, que haga funcionar los calderos y así produzca un fenómeno bio-fco para eliminar elementos contaminantes y contar con aguas aptas para el regado del Valle Sur.