Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el...

56
OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES MAR DEL PLATA - BATAN Página 1 de 56 Señor Presidente. Obras Sanitarias. Ref.: Cálculo de Recursos 2017 y R.G.S.S. La Gerencia General de Grandes Consumidores, pone en consideración del Directorio que Ud. preside dos propósitos que están íntimamente ligados, el Proyecto de Ordenanza para el Reglamento General del Servicio Sanitario para el Partido de General Pueyrredon (RGSS) y las proyecciones de ingresos expresadas en el Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2017 que acompañan al presente. Índice de temas desarrollados: - Introducción. Cambios en la tarifa de agua. - Consumo de agua corriente en América Latina. - Significado del agua. - El agua, Salud, Naturaleza, Urbanización, Industria, Energía, Comida, Igualdad. - Acciones Implementadas y Desarrolladas por OSSE para Cada Temática. - Obras para que toda la ciudad tenga agua y cloacas. - Centro de Abastecimiento Tucumán. - Estación Depuradora Aguas Residuales. - Parque de Saneamiento. - Acueducto Oeste. - Acueducto Austral. - Otras obras relevantes. - Redes de cloaca y agua. - Barrios incorporados. - Modelo Tarifario. Como se afectan los Recursos. - Atención al Cliente. - Puntos de Atención, Descentralización, Automatización de Oficinas, Oficina Móvil. - Recaudación mediante nuevos Medios Alternativos. - Terminales de Autogestión. - Gestión de Pago a través de la Web. - Gestión de Pago Provincia NET. - Oficinas Comerciales 2007-2016. - Atención Telefónica, Línea 0810. - Internet y Redes Sociales - Crecimiento de la prestación del servicio. - Evolución cuentas con Servicio Sanitario. - Obras gestionadas a través de la Gerencia Gral. De Grandes Consumidores. - Obras de Menor Envergadura. - Evolución de Conexiones a los servicios sanitarios. - Trabajos de Mantenimiento del servicio. - Tareas y materiales relacionadas con el servicio de agua. - Locales para Medición de Caudales. - Medición de caudales en instalaciones internas. - Gestión Totalizadores. - Macro medición y Micro medición. - Uso Racional Agua. - Indicadores. - Indicadores de referencia entre Empresas y en la Región. - Tarifas mínimas y promedios - Valores del metro cúbico vigentes al año 2016 de agua de referencia - Indicadores de Gestión en OSSE. - Estadísticas Interanuales de la Gestión de Obras Sanitarias. - Promedio anual de la tarifa. - Incrementos anuales de Tarifa. - Recaudado por Tarifas y Recargos. - Incrementos por Zonas de Facturación. - Comparativos sobre Recaudación Interanual. - Cobranzas.

Transcript of Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el...

Page 1: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 1 de 56

Señor Presidente. Obras Sanitarias.

Ref.: Cálculo de Recursos 2017 y R.G.S.S.

La Gerencia General de Grandes Consumidores, pone en consideración del Directorio que Ud. preside dos propósitos que están íntimamente ligados, el Proyecto de Ordenanza para el Reglamento General del Servicio Sanitario para el Partido de General Pueyrredon (RGSS) y las proyecciones de ingresos expresadas en el Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2017 que acompañan al presente.

Índice de temas desarrollados: - Introducción. Cambios en la tarifa de agua. - Consumo de agua corriente en América Latina. - Significado del agua. - El agua, Salud, Naturaleza, Urbanización, Industria, Energía, Comida, Igualdad. - Acciones Implementadas y Desarrolladas por OSSE para Cada Temática. - Obras para que toda la ciudad tenga agua y cloacas. - Centro de Abastecimiento Tucumán. - Estación Depuradora Aguas Residuales. - Parque de Saneamiento. - Acueducto Oeste. - Acueducto Austral. - Otras obras relevantes. - Redes de cloaca y agua. - Barrios incorporados. - Modelo Tarifario. Como se afectan los Recursos. - Atención al Cliente. - Puntos de Atención, Descentralización, Automatización de Oficinas, Oficina Móvil. - Recaudación mediante nuevos Medios Alternativos. - Terminales de Autogestión. - Gestión de Pago a través de la Web. - Gestión de Pago Provincia NET. - Oficinas Comerciales 2007-2016. - Atención Telefónica, Línea 0810. - Internet y Redes Sociales - Crecimiento de la prestación del servicio. - Evolución cuentas con Servicio Sanitario. - Obras gestionadas a través de la Gerencia Gral. De Grandes Consumidores. - Obras de Menor Envergadura. - Evolución de Conexiones a los servicios sanitarios. - Trabajos de Mantenimiento del servicio. - Tareas y materiales relacionadas con el servicio de agua. - Locales para Medición de Caudales. - Medición de caudales en instalaciones internas. - Gestión Totalizadores. - Macro medición y Micro medición. - Uso Racional Agua. - Indicadores. - Indicadores de referencia entre Empresas y en la Región. - Tarifas mínimas y promedios - Valores del metro cúbico vigentes al año 2016 de agua de referencia - Indicadores de Gestión en OSSE. - Estadísticas Interanuales de la Gestión de Obras Sanitarias. - Promedio anual de la tarifa. - Incrementos anuales de Tarifa. - Recaudado por Tarifas y Recargos. - Incrementos por Zonas de Facturación. - Comparativos sobre Recaudación Interanual. - Cobranzas.

Page 2: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 2 de 56

- Recupero de Deudas. - Plan General de Intimaciones 2017. - Calculo de Recursos Ejercicio Económico 2017. - Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano. Situación provocada por la GIRSU. - Impacto de la GIRSU en la propuesta de Actualización Tarifaria. - Perspectivas Económicas 2017. - Costo de los servicios. - Variación de precios en los artículos de consumo de OSSE. - Coeficiente de Readecuación Tarifaria “C”. - Retrasos Tarifarios. - Actualizaciones tarifarias autorizadas en Transporte y Recolección de Residuos. - Comparativas con Obras Sanitarias. - Tasa de Fiscalización y Control del OCABA, Decreto 878/03. - Actualizaciones Propuestas. - Simulaciones de facturación con las actualizaciones propuestas. - Estructura del Cálculo de Recursos. - Remesas facturadas. - Exenciones y tratamientos preferenciales, artículo 94º del RGSS. - Tarifa Social. - Comparación por año del promedio facturado. - Evolución de cuentas facturadas. - Distribución de cuentas conforme sistema de facturación. - Evolución de Ingresos. - Recaudado por los nuevos conceptos incorporados en el RGSS. - Condiciones para el logro de los objetivos propuestos. - Calculo de Recursos Proyectado 2017.

REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO SANITARIO PARA EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON.

Con cada propuesta de Reglamento General del Servicio Sanitario, surge en sus fundamentos e inicios, la determinación del punto de partida para su análisis, es decir, el punto focal desde donde proyectaremos las expectativas y objetivos a plantearnos y desafíos a asumir. En tal sentido este año estimamos propicio enfocarnos sobre las políticas a nivel nacional, sobre las cuales se destacan los aspectos que detallamos como Cambios en la Tarifa del Agua.

Cambios en la tarifa de agua. El Gobierno prevé cobrar por consumo a hogares en siete provincias. Se licitarán 30.000 dispositivos de medición (caudalímetros) para hacer la prueba en las capitales. El principal objetivo es el de disminuir el consumo per cápita, uno de los más altos de la región.

Pocos hogares y comercios a nivel nacional tienen instalados medidores para el consumo del agua. A diferencia de la suba en las tarifas de gas y luz, el aumento promedio de un 375% que comenzó a llegar este año 2016 en las facturas de agua corriente, no presentó problemas en el campo judicial. Seis meses después de un nuevo cuadro tarifario, el Gobierno sigue en marcha con un plan que, paso a paso, pretende cambiar la forma de abonar la boleta. Los residenciales, se pretende, comenzarán a pagar por su nivel de consumo, y no por la superficie de la vivienda.

Page 3: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 3 de 56

Asociar lo que un hogar paga según los metros cúbicos consumidos y no en la cantidad de metros cuadrados del departamento o casa permitirá establecer un esquema en que el costo variable tenga más peso, ya que hay períodos con mayor o menor consumo. Según adelantaron fuentes oficiales a medios de difusión masiva, el primer paso es la licitación de unos 30.000 medidores para instalar en casas de las capitales de siete provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. "Queremos que el argentino baje su consumo de agua. En el área metropolitana de Buenos Aires, se consumen 337 litros per cápita por día. En Córdoba, 272 litros. El consumo por persona es de 361 en Salta. Son niveles que superan al valor promedio de América Latina", aseguró Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos. La iniciativa oficial se enmarca en el Plan Nacional del Agua que depende del ministerio del Interior, y si consigue buenos precios en esta licitación, el objetivo es ir en busca de otros 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. En la primera etapa, los artefactos serán colocados en casas y no en departamentos de propiedad horizontal, donde resulta más difícil colocar un medidor por unidad. Ésta última cuestión ya es abordada por Obras Sanitarias Mar del Plata en su Reglamento General de Servicio Sanitario, y como veremos más adelante, llevamos un importante avance en esta materia con las nuevas edificaciones con la formación de un área dedicada a la supervisión de la implementación de la normativa específica. El método de selección de estos hogares, según el funcionario, será decisión de empresas como Aguas de Catamarca, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Ente Regulador de Corrientes, y aún no queda claro con qué parámetros se elegirá a cada hogar para hacer la prueba. "No se le va a imponer un medidor a nadie", aclaró Bereciartua. La apertura de sobres de esta licitación se hará el 8 de noviembre del año 2016, por lo cual se comenzarían a instalar los medidores a principios de 2017. Mucho más que números. Según datos del Banco Mundial (BM), instalar un medidor en el hogar representa un ahorro de entre un 20 y 25% del consumo diario, un número que no sólo se da por la sumatoria de litros que salen por día de las canillas de cada residencial, sino también por la cantidad de agua que hay que colocar en las redes para que finalmente el ciudadano consuma lo que hoy está demandando. Mientras que el consumo promedio en la Capital es de 317 litros, en la capital de Brasil es de 164, en Chile de 168, en Colombia de 113 y en Uruguay de 157,7 litros por habitante por día. En el área metropolitana de Buenos Aires, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzó a instalar medidores en empresas, comercios y clubes de barrio. Ya hay medidores instalados en hogares de la Argentina, pero es la excepción más que la regla. Por ejemplo, un tercio de los 300.000 usuarios no residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el cono urbano, tienen un medidor, por lo que los cambios no serán inmediatos. "Estamos trabajando en un cambio integral del cuadro de tarifas de agua corriente en los hogares porque el sistema actual no está pensado para ahorrar", expresó en referencia al detalle de la factura. Bajo la órbita de AYSA hay 2,5 millones de clientes residenciales, y de ese total, sólo un 12% posee medidor. El gobierno nacional decidió empezar con estas provincias, que estaban preseleccionadas por el gobierno anterior y fueron impulsados tras el cambio de mando. Hacia delante, el Ejecutivo también está probando métodos -como un medidor que transmite los datos por ondas sonoras- para que el pago del agua corriente se haga por consumo. "Si consumen menos, van a pagar menos", prometió el funcionario.

Page 4: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 4 de 56

Consumo de agua corriente en América Latina, por habitante y por día:

PAÍS CONSUMO PROMEDIO EN LITROS*

Argentina 317

Brasil 164

Chile 168

Uruguay 158

Colombia 113

Costa Rica 200

Ecuador 186

Honduras 244

México 92

Panamá 362

Perú 122

Fuente: Dirección Nacional de Agua Potable y Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA). 2015. Significado del agua.

El Día Mundial del Agua, se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. 22 años después, el Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo, con un tema diferente cada año, presentando informes y medidas para la gestión cada vez más responsable y sostenible. Cada año, este Día Mundial destaca un aspecto específico de agua dulce, en su informe anual. El tema del Día Mundial del Agua del 2015 fue: “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE”. Se trata de cómo los vínculos de agua a todas las áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos.

El año 2016 fue un año crucial en las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda

de desarrollo post-2015. Dado el papel esencial del agua para el desarrollo, el enfoque del Día Mundial del Agua es “Agua y Desarrollo Sostenible”. “El agua está en el centro del desarrollo sostenible” es una cita clave en ONU-Agua ‘Estrategia 2020′. Sin embargo, pocos entienden completamente lo que significa el desarrollo sostenible. El agua es Salud, Naturaleza, Urbanización, Industria, Energía, Comida, Igualdad. El agua es La Salud: Las manos limpias pueden salvar nuestras vidas. El agua es esencial para la salud humana. El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero sólo unos días sin agua. El agua es esencial para nuestra supervivencia. Lavado de manos regular, es por ejemplo una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes, evitar enfermarse, y prevenir la propagación de estos a otras personas. Hasta un billón de gérmenes pueden vivir en un gramo de excremento. Como para el cuerpo humano, en promedio, es de 50-65% de agua. Los bebés tienen el mayor porcentaje de agua; los recién nacidos son 78% agua. Cada día, cada persona necesita el acceso al agua para beber, cocinar y la higiene personal. El agua es la Naturaleza: “Los ecosistemas se encuentran en el corazón del ciclo global del agua”. Ecosistemas -incluyendo, por ejemplo, bosques, humedales y pastizales- están en el centro del ciclo global del agua. Toda el agua dulce depende en última instancia del funcionamiento sano continuado de los ecosistemas, y reconociendo que el ciclo del agua es esencial para lograr una gestión sostenible del agua. Sin embargo, la mayoría de los modelos económicos no valoran los servicios esenciales que prestan los ecosistemas de agua dulce. Esto conduce a un uso no

Page 5: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 5 de 56

sostenible de los recursos hídricos y la degradación de los ecosistemas. Por ejemplo, el río Okavango en África es uno de los últimos ecosistemas vírgenes de la tierra. La contaminación de aguas residuales residenciales e industriales y la escorrentía agrícola también debilita la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios relacionados con el agua.

El agua es la urbanización: Cada semana, un millón de personas se mudan a las ciudades” Hoy en día, una de cada dos personas en el planeta viven en una ciudad. Y ciudades del mundo están creciendo a un ritmo excepcional – 4 personas se trasladaron a las ciudades en el tiempo que le llevó a leer esta frase: “93% de la urbanización se produce en los países pobres o en vías de desarrollo, y casi el 40% de la expansión urbana del mundo está creciendo en tugurios”. Las proyecciones muestran que otros 2,5 millones de personas se desplazarán a los centros urbanos para el año 2050.

El agua es la industria: “Más agua se utiliza para la fabricación de un coche que para llenar una piscina”. Cada producto fabricado requiere agua. Algunas industrias hacen uso más intensivo que otras del agua. Por ejemplo, 10 litros de agua se utilizan para hacer una hoja de papel, 91 litros se usan para hacer 500 gramos de plástico. La industrialización puede impulsar el desarrollo mediante el aumento de la productividad, el empleo y los ingresos. Puede proporcionar oportunidades para la igualdad de género y empleo juvenil. Sin embargo, la prioridad de la industria es maximizar la producción en lugar de la eficiencia del agua y la conservación.

El agua es la energía: El agua y la energía son inseparables amigos. Agua y energía son socios naturales. El agua es necesaria para generar energía. La energía es necesaria para suministrar agua. Hoy en día más del 80% de la generación de energía es la electricidad térmica. El agua se calienta para generar vapor para accionar generadores eléctricos. También se necesitan miles de millones de litros de agua para la refrigeración.

El agua es la comida: Para producir dos churrascos, se necesita 15 litros de agua. Cada individuo en países desarrollados utiliza 7,5 litros de agua por día para la mayoría de los alimentos. Se necesita un litro de agua para el riego equivalente al de un alimento en calorías. El uso ineficiente del agua puede significar 100 litros si se utilizan para producir una caloría. Irrigación toma hasta 90% de agua extraída en algunos países en desarrollo. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, que representan el 70% del total de extracción. En 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% más en los países en desarrollo. El crecimiento económico y la riqueza individual están cambiando las dietas de predominantemente a base de almidón de carne y productos lácteos, que requieren más agua. La producción de arroz 1 kilo, por ejemplo, requiere alrededor de 3,5 litros de agua, mientras que 1 kilo de carne unos 15 litros. Este cambio en la dieta es la mejor para tener un impacto en el consumo de agua en los últimos 30 años, y es probable que continúe así en el medio del siglo XXI.

El agua es la igualdad: Cada día, las mujeres gastan 200 millones de horas de transporte de agua. En las naciones en desarrollo la responsabilidad de recoger el agua todos los días cae desproporcionadamente sobre las mujeres y las niñas. En promedio, las mujeres en estas regiones gastan 25 por ciento de su día para recoger agua para sus familias. Este es el tiempo no dedicado a trabajar en un trabajo de generación de ingresos, el cuidado de la familia o asistir a la escuela. Las inversiones en agua y saneamiento muestran ganancias económicas sustanciales. Cada dólar invertido muestra un retorno de entre US$ 5 y US$ 28. El cambio climático afecta negativamente las fuentes de agua dulce. Las proyecciones actuales muestran que los riesgos relacionados con el agua dulce aumentan significativamente con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exacerba la competencia por el agua entre todos los usos y usuarios, afectando a los valores del agua, la energía y los alimentos regionales. Combinado con una mayor demanda de agua, esto creará enormes desafíos para la gestión de los recursos hídricos.

Acciones Implementadas y Desarrolladas por OSSE para cada Temática. Obras para que toda la ciudad tenga agua y cloacas. Obras Sanitarias avanza en una serie de importantes obras como el Centro de Abastecimiento Tucumán y la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Además, la

Page 6: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 6 de 56

empresa estatal proyecta nuevas redes para que Mar del Plata se convierta en una de las primeras ciudades del país en alcanzar una cobertura del 100%. Obras Sanitarias avanza con una serie de obras que permitirá que en 2019 el 100% de los habitantes de Mar del Plata y Batán tengan cloacas y agua. Detrás de esta meta, la empresa estatal actualizó su Plan Director para el período 2016-2019, donde se detallan la consolidación de las obras en ejecución y destaca las proyectadas. Las inversiones apuntarán a dos ejes rectores: obras de infraestructura y redes de agua y cloaca. En ese sentido, en la actualidad se desarrollan dos obras clave para la ciudad: el Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT) y la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Centro de Abastecimiento Tucumán. Emplazado en Tucumán y Almafuerte, el moderno centro de abastecimiento de agua incrementará la capacidad de reserva a 10 horas y potenciará el suministro del recurso hídrico al sur de la calle Rodríguez Peña. Una vez en funcionamiento, complementará la actividad de la estación Plaza Mitre y permitirá sortear las dificultades que generan los picos de demanda durante la temporada estival, optimizando la calidad del servicio. El edificio del Centro de Abastecimiento de Agua, que ya cuenta con un avance del 36%, contará con dos cisternas semienterradas, con capacidad total de 15 millones de litros y un bombeo máximo de 6 millones de litros por hora, lo cual mejorará en forma notable la confiabilidad global del sistema. En forma directa, repercutirá en mejoras para los barrios Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, por lo que más de 70 mil vecinos se verán favorecidos por esta obra. La inversión, de más de 207 millones de pesos, es afrontada con recursos propios de OSSE a través del aporte que realizan los usuarios por medio del Fondo de Infraestructura. Paralelamente, el proyecto contempla la incorporación de un nuevo espacio verde, que revalorizará la zona en forma significativa y se convertirá en el centro de la vida comunitaria del barrio.

Estación Depuradora Aguas Residuales. La empresa sanitaria municipal encara la construcción de la EDAR, una planta de tratamiento de efluentes de última generación que complementará el funcionamiento del emisario submarino. Una vez inaugurada, esta moderna estación depuradora permitirá reducir los olores y optimizar la calidad recreativa del agua de mar, aportando una solución integral y ambientalmente sustentable al tratamiento y disposición de los desechos cloacales para una población futura estimada en 1.800.000 habitantes. El objetivo se cumplirá a través de la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites antes de su descarga en el medio marino. A la fecha, las tareas que se han realizado en el lugar representan un avance de obra superior al 24%. La inversión global es de $365.332.022, de los cuales el 80% será aportado por el Gobierno nacional -a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y el 20% restante será solventado con recursos propios de Obras Sanitarias.

Este emprendimiento, que se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado ante el BID, permitirá avanzar en la construcción de un parque temático de saneamiento, que servirá al desarrollo de actividades sociales y el monitoreo ambiental así como a la restauración ambiental del frente costero en el viejo punto de vuelco de efluentes.

Parque de Saneamiento. El parque estará ubicado donde se encuentra la planta de pre tratamiento Ingeniero Baltar, la cual será removida una vez que se ponga en marcha la EDAR. La ampliación que se ha planificado conlleva la construcción de nuevos sistemas de captación, explotación y transporte de agua potable disponible en la región. A tal fin, se dará comienzo al Acueducto Oeste (SAO), una obra que potenciará el funcionamiento del sistema (a través del incremento de la producción de agua de calidad), favorecerá la recuperación de los niveles de reserva y robustecerá la gestión del acuífero, garantizando el balance hídrico.

Saneamiento Acueducto Oeste. La primera etapa, que se diseñó para satisfacer las necesidades pronosticadas para la próxima década, abarcará 25 perforaciones y demandará 24 meses de labor. El caudal incorporado incrementará el aporte a las estaciones elevadoras Plaza Mitre, Tucumán y

Page 7: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 7 de 56

Torre Tanque y, por ende, posibilitará la incorporación de nuevos usuarios al servicio de distribución de agua potable. Este esquema permitirá revertir los efectos de la intrusión salina y el cambio climático y, a la vez, reducir el consumo energético, tanto mediante la sustitución de los pozos activos de menor rendimiento como a través de de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, contribuirá a la sustentabilidad económico financiera, con costos de producción más bajos y un mejor aprovechamiento del equipamiento existente.

Acueducto Austral. En simultáneo, con financiación propia y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se elaborará el proyecto técnico del Acueducto Austral, para lo cual ya se realizaron dos pozos de estudio, ocho pozos de cateo y tres piezómetros. Para abastecer a la población emplazada en el extremo sur del partido, que ha crecido notoriamente en virtud del impulso generado por los planes de vivienda y por la potencialidad de la industria del turismo, será necesario incorporar una nueva fuente de captación de agua procedente de la vertiente austral. Así, se podrá conformar un acueducto y luego montar la infraestructura que resulte conveniente para brindar el servicio al sector. Con el propósito de avanzar en ese sentido, se han presentado los términos de referencia para la contratación de una consultoría, un documento que contiene los principales criterios y lineamientos a tener en cuenta para elaborar el proyecto de ingeniería y el presupuesto de inversiones requeridos para la ejecución del proyecto.

Otras obras. OSSE pretende avanzar con obras de infraestructura complementaria que contribuirán a la extensión de las redes de agua y cloaca en un futuro inmediato. Para la zona norte, se anuncian dos etapas: la primera contempla dos pozos de extracción en Félix U. Camet, la Impulsión Lasalle y la segunda etapa de la Impulsión Tejedor; la segunda, en tanto, incluye el Centro de Abastecimiento Camet y el Centro de Abastecimiento Félix U. Camet, con sus respectivas impulsiones.

A más largo plazo, el eje agua abarca la construcción del Centro de Abastecimiento Marconi que, junto a las impulsiones correspondientes, permitirá la interconexión de tres acueductos (norte, oeste y sur) para garantizar la presión pretendida en toda la ciudad.

Asimismo se creará tendido del Aliviador Cloacal Central, una obra de envergadura que insumirá 24 meses y permitirá la incorporación de nuevos usuarios al área con mayor crecimiento de urbanización en altura.

También en orden a potenciar el saneamiento, OSSE contempla la elaboración de proyectos técnicos para la materialización del Sistema Cloacal Austral. Esta iniciativa permitirá el desarrollo de redes colectoras cloacales en el extremo sur de General Pueyrredon, lo que favorecerá a más de veinte barrios.

El Centro de Compostaje también aportará a la preservación de los recursos naturales, a partir del tratamiento de los barros cloacales y la utilización de los residuos de poda.

Además, por otra parte, se planifica la construcción de una planta piloto desalinizadora en la zona austral y la realización de pruebas de generación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento del potencial cinético de las olas (undimotriz).

Redes de cloaca y agua. A fin de potenciar la cobertura, que hoy es del 95%, Obras Sanitarias extenderá las redes de agua y cloaca. En la actualidad, su longitud, de 2.289 kilómetros y 2.378 kilómetros respectivamente, es producto de la expansión de los límites de prestación que existieron hasta principios del corriente siglo. En este contexto, profesionales de OSSE elaboraron proyectos técnicos para incorporar sectores que aún no cuentan con el abastecimiento del recurso hídrico.

En la zona norte, en una primera etapa, se avanzará sobre Las Dalias y Alto Camet, a través de un convenio rubricado con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac). Luego, se continuará con los barrios Montemar y El Grosellar, Zacagnini (sector 2) y Félix U. Camet (sector 3). Y más tarde, se planea seguir con Parque Peña, Parque Camet y La Nueva Mar del Plata y con el completamiento de Las Dalias y Alto Camet.

Page 8: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 8 de 56

Asimismo, se prevé la continuidad de tareas en la zona sur, puntualmente en Alfar, Jardín de Peralta Ramos y Bosque Peralta Ramos, en un comienzo, y en Jardín de Stella Maris, Parque Independencia, Santa Rosa del Mar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Mar Azul, Los Acantilados y Mar y Sol, a posteriori.

Paralelamente, a la vera de las rutas 2, 88 y 226, se trabajará en 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Colina Alegre, Estación Chapadmalal, El Morrito (Batán), Santa Paula y Gloria de la Peregrina.

Por otra parte, en orden al saneamiento, la fase inicial incluirá los barrios Félix U. Camet y Parque Peña, en la zona norte (con licitación pública en curso del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires); al barrio Hipódromo, en la zona oeste (a través de un convenio firmado con la Dipac) y a los barrios Alfar, Faro Norte y Bosque Peralta Ramos, en la zona sur.

Barrios incorporados. También se busca incorporar al tendido cloacal a los barrios Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Don Diego, Nuevo Golf, Santa Celina y Las Canteras, Autódromo (etapa 2), Hipódromo, Colina Alegre y Estación Chapadmalal, lo que ocurrirá en un segundo período.

La apuesta contempla la ejecución del sistema cloacal “Corredor Ruta 2”, que beneficiará a 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, El Casal y 1500 Quintas.

Superadas estas instancias, se procurará sumar el extremo austral del partido a la red de agua potable, lo que supondrá beneficios para los habitantes de Las Retamas, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo, El Marquesado, Santa Rosa del Mar, Monte Terrabusi y Quebradas de Peralta Ramos, entre otros.

En sintonía con el propósito de cobertura universal, se desarrollarán redes condominiales para brindar los servicios esenciales a distintos asentamientos de la ciudad, que contienen a más de 800 familias. Entre otras ventajas, el sistema propuesto permitirá reducir el costo de inversión entre un 20 y un 50 por ciento en relación a los sistemas convencionales de alcantarillado.

Modelo Tarifario. Como se afectan los Recursos.

Cuando un acuífero se degrada, es imposible recuperarlo. Sin embargo, esta cuestión no figura entre las preocupaciones de medios masivos y consumidores, sí en el accionar de OSSE. Es necesario que el usuario asuma su responsabilidad en la preservación de este recurso vital y estratégico, por eso los planes de educación que implementa la empresa.

Toda factura por el servicio de agua corriente indica la cantidad de pesos que debemos

pagar a fin de mes. El primer punto a tener en cuenta es que cuando se habla del "precio del agua" se trata de un error, ya que lo que estamos pagando es un precio por el servicio de disponer en un lugar determinado (nuestra casa) de un tipo de agua determinada (corriente).

Es necesaria una adecuada compatibilización entre la disponibilidad natural de agua, la

oferta de ella que las obras hidráulicas hacen posible y la demanda que las actividades de la sociedad requieren. Por consiguiente, disponibilidad, infraestructura y demanda son factores que tienen incidencia en el costo del agua.

A ello le debemos sumar los costos del saneamiento. Así como pagamos la tasa municipal

por la recolección de residuos, los residuos líquidos también implican un costo por el transporte y su tratamiento. A diferencia de otro tipo de residuos que, en el peor de los casos se pueden amontonar en basurales, el agua residual (cloacas) se debe evitar se mezcle, directa o indirectamente, con el agua que volveremos a utilizar.

La demanda puede afectar los costos de diversa manera. En los casos de captación de agua

subterránea, el exceso de consumo puede degradar la calidad del acuífero y hacer necesarias nuevas perforaciones, con el consecuente impacto sobre los costos.

Page 9: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 9 de 56

Obras Sanitarias viene trabajando junto con las obras de infraestructura, con

acciones tendientes a un modelo tarifario que contemple las necesidades de funcionamiento del servicio sanitario y las posibilidades de pago de la comunidad en que se desempeña la Empresa con el objetivo de lograr una tarifa lo más justo y equitativa posible. Se debe consolidar el proceso de recupero real de las posibilidades de financiamiento de las actividades operativas de OSSE a través de su tarifa. Este camino fue recorrido con buenos resultados, en tanto y en cuanto, los usuarios del servicio respaldaron esta decisión al pagar el servicio de manera satisfactoria, manteniendo los índices de recaudación.

Se establecieron mecanismos para seguir incorporando aquellos inmuebles que posean

piletas de natación, en busca de diferenciar el uso imprescindible del agua para consumo e higiene, de aquel de carácter suntuario como es el uso recreativo del agua. Pagarán un adicional sobre su tarifa los inmuebles en que se detectaron piletas de natación. Igualmente se trabajo a los efectos de equiparar actividades, no generando la tarifa sanitaria inequidades de mercado y motivando el cuidado del recurso. Se viene facturando y se proseguirá cobrando el cargo adicional por actividad comercial y/o industrial, a aquellos inmuebles que no independicen su conexión y no se puede contar con conexión independiente para la medición de consumos y se encuentran obligados por las ordenanzas vigentes de acuerdo a su condición de comercio. Se está trabajando y se profundizara en el control de fraude de servicio, para lo cual se creó la Gerencia de Irregularidades.

Se ha instalado la herramienta que ayuda al financiamiento de la renovación y expansión

de la infraestructura para mantener los niveles de calidad de servicio de los que lo cuentan y llevar el servicio a los que hoy no lo tienen. Esto se logra con el Fondo de Infraestructura, cuyos fondos afectados permiten financiar obras de infraestructura necesarias y de total relevancia para el desarrollo de la ciudad que son largamente anheladas, como son la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), el Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte, el Acueducto Oeste, la ampliación de la Base Sur, más un amplio plan de mejoras de redes existentes y en renovación. Como observaremos más adelante, se prevé actualizar la alícuota del mismo dentro de los límites establecidos en el Reglamento General del Servicio Sanitario y en la medida de la necesidad de obtener los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones de las distintas obras.

Posicionar al Servicio Sanitario de manera prioritaria en la consideración de los habitantes

del Partido de Gral. Pueyrredon fortaleciendo la relación entre la comunidad y la empresa es una tarea que se realiza en forma diaria.

Se está buscando cambiar la consideración del usuario con respecto al servicio

colocándolo en un lugar preponderante en sus preferencias. Ejemplo de esto es el Cargo por Ampliación de la Demanda que establece una serie de pautas para acceder al servicio, un consumo máximo asignado por parcela o unidad funcional, las posibilidades de la red de abastecer el consumo por sobre el mínimo y financiar la obras que sostengan en el tiempo la mayor demanda, acompañando OSSE en conjunto con el usuario el desarrollo de la ciudad.

Otro eje que es fundamental para el futuro de OSSE es trabajar sobre la demanda del

servicio a los efectos de poder disminuir el consumo por habitante y de esta manera derivar inversiones en el tiempo, preservar el recurso y mejorar la calidad del efluente que se recepta.

Ante cada obra de ampliación de redes los nuevos usuarios firman con OSSE un acuerdo

de prestación de servicios, a los efectos de una vez realizada la nueva red y con este instrumento, poder acceder a los beneficios del servicio de agua y/o cloaca instruyéndolo sobre el uso racional de los mismos. Podemos asegurar que al día de la fecha cada parcela, cada cuenta dentro de cada parcela y según su destino domiciliario o actividad comercial o industrial, tiene su cupo asignado y en su conjunto se corresponden a la demanda autorizada para el Partido de General Pueyrredón, de acuerdo al detalle siguiente:

Page 10: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 10 de 56

CONSUMOS DIARIOS DE AGUA ASIGNADOS

DISCRIMINADOS POR RANGO

Rango en m3/día Total M3 Cuentas 0 a 0.75 9077 12102 0.75 a 1 253398 288707 1 a 5 m3 14644 5875 5 a 10 m3 9777 1310 > a 10 m3 49740 1488

Totales 336635 309482 Con el objetivo de llegar a estos vecinos, funciona la Oficina Comercial Móvil

comunicando los servicios a los que van a acceder, los derechos y las obligaciones que se desprenden de los mismos.

Se trabaja para evitar el derroche de agua, por medio de inspecciones constantes que

orienten las buenas prácticas en el uso del agua, y a aquellos remisos a tener conductas que preserven el recurso se cobrará un cargo adicional, evitando de esta manera que se repitan conductas que son perjudiciales al conjunto de la sociedad al realizar un uso inadecuado del agua, así como para lograr incrementar los niveles de eficiencia en la administración del recurso durante el transporte y la distribución del agua. Se comenzó con el plan de micromedición comprometido con el BID.

Aquellas industrias y/o comercios cuya carga de DQO excede los parámetros permitidos,

se les informa de las buenas artes para generar un efluente dentro de norma, y a pesar de esto, a aquellos que no cumplen, se cobra un sobrecargo sobre el servicio cloacal y se propone facturarles los costos que insumen los distintos ensayos cada vez que los mismos exceden los parámetros permitidos. Esta medida no busca un efecto recaudatorio, sino que pretende que el efluente cloacal que se recepta en las redes este bajo norma, evitando el deterioro anticipado de las redes y el mejor funcionamiento de la Planta actual y de la futura EDAR, así como del Emisario Submarino que ya se encuentra en funcionamiento.

Se encuentra operativo el Registro de Generadores de Efluentes Transportados por

Camiones que tiende a identificar el origen del efluente, influir sobre su calidad y financiar a través del cargo respectivo el funcionamiento de la planta respectiva.

Todas estas acciones conjuntas, como se ha expresado, tiene como objetivo financiar el

funcionamiento de OSSE, para que esta sea uno de los instrumentos de preservación del medio ambiente y uno de los efectores fundamentales de salud.

Se efectúan también a modo permanente la aplicación de sistemas de mejoras remotos y

por relevamientos que permiten actualizar el catastro en cuanto a las superficies afectadas a las valuaciones de inmuebles. La permanente evolución del Catastro parcelario, su estado constructivo y su incidencia en la facturación, tanto por monto como en calidad, requiere de la implementación de una herramienta tecnológica que permita la actualización masiva y efectiva de los datos. Los métodos tradicionales, basados en relevamientos programados en función de las experiencias adquiridas, deben ser absorbidos paulatinamente por sistemas más previsibles, que abarquen la totalidad del contexto a administrar bajo un mismo criterio y en un mismo corte temporal, así como ser de un costo global menor y más eficiente. Los objetivos inmediatos de dicho proyecto son actualizar los datos componentes de la cuota fija a efectos de incrementar en forma permanente los montos de facturación a emitir, previendo con esta metodología un 5 a 7 %, conforme análisis previos efectuados, incrementar la facturación del concepto de Cargo por Ampliación, Agua para Construcción, Adicional Piletas y Mejoras, conforme las mejoras detectadas y lograr que la Detección de Mejoras sea sustentable, estable y técnicamente más ajustada a las especificaciones del Régimen Tarifario Vigente.

A modo de evaluación podemos observar los logros obtenidos hasta la fecha en el cuadro siguiente:

Page 11: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP

MAR DEL PLATA - BATAN

Efectivamente, se encuentra en período de implementación detección de mejorasde recursos. El objeto delde la “Cuota Fija”, y que pueden modificar los importes de facturación: la superficie del terreno, cada superficie cubierta y semi cubierta, año y calidad de edificación (coeficiente “métodos que maximicen la detección de las mejoras. Pinmueble o su equivalente, existen dispares métodos de cálculos (Arba de la Provincia utiliza valor fiscal, Municipalidad utiliza valor básico), debemodificación del estado parcelario: aumento o disminución de la superficie del terreno, aumento de superficies cubiertas con sus años de construcción y categorías de edificación (coeficiente “E”), demoliciones, cambio de cmodificación de las instalaciones complementarias y remodelación edilicia en general, detección de piletas de natación. Para la categorización de una construcción total o utilizar lo detectado mediante elmultitemporal de imágenes satelitales de alta resolución, georeferenciación y ortorectificación de las mismas y programa de procesamiento específico.servido por OSSE y a la prevista incorporar en 201moratoria se aplicaparticular explicamos más específ Adquisición de Imágenes Satelitales y Detección Automática de MejorasLicitación Pública 32/15. Exp. 1185 / C / 2015: Para esta licitación se adquirieron imágenes satelitales de alta resolución (Fecha de toma 17existentes dominio de OSSE en dos dimensiones. Se dividió el Ejido Urbano en 7 (Siete) sectores de análisis, consensuada con la empresa adjudicataria de la licitación.

Del proceso se generó una capa de muestreo en una zona delimitada por 9 manzanas para evaluar el proceso y la definición de la tipificación.

0

2000000

4000000

6000000

8000000

10000000

EVOLUCIÓN SUPERFICIE CUBIERTA 2009

MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

BATAN

Página 11 de 56

Efectivamente, se encuentra en período de implementación

detección de mejoras a aplicar durante el año 2017 y cuya incidencia se contemplo en el cálculo El objeto del mismo es la actualización de los

de la “Cuota Fija”, y que pueden modificar los importes de facturación: la superficie del terreno, cada superficie cubierta y semi cubierta, año y calidad de edificación (coeficiente “métodos que maximicen la detección de las mejoras. Pinmueble o su equivalente, existen dispares métodos de cálculos (Arba de la Provincia utiliza valor fiscal, Municipalidad utiliza valor básico), debemodificación del estado parcelario: aumento o disminución de la superficie del terreno, aumento de superficies cubiertas con sus años de construcción y categorías de edificación (coeficiente “E”), demoliciones, cambio de categoría (recategorización) de una construcción existente por modificación de las instalaciones complementarias y remodelación edilicia en general, detección de piletas de natación. Para la categorización de una construcción total o

lizar lo detectado mediante el sistema de detección de cambios edilicios por comparación multitemporal de imágenes satelitales de alta resolución, georeferenciación y ortorectificación de las mismas y programa de procesamiento específico. El alcance corresponde al servido por OSSE y a la prevista incorporar en 2017moratoria se aplica la Ordenanza 22.612 vigente, de plena amplitud reglamentaria.particular explicamos más específicamente a continuación:

dquisición de Imágenes Satelitales y Detección Automática de MejorasLicitación Pública 32/15. Exp. 1185 / C / 2015: Para esta licitación se adquirieron imágenes satelitales de alta resolución (Fecha de toma 17-07-2015) para ser contrastadas con las imágenes existentes dominio de OSSE en dos dimensiones. Se dividió el Ejido Urbano en 7 (Siete) sectores de análisis, consensuada con la empresa adjudicataria de la licitación.

Del proceso se generó una capa de detección de cambio. Inicialmente se realizó un muestreo en una zona delimitada por 9 manzanas para evaluar el proceso y la definición de la

0

2000000

4000000

6000000

8000000

10000000

Z1 Z2 Z3

5968

202

4809

589

2648

413

8812

648.

38

5768

328.

771

3352

323.

906

EVOLUCIÓN SUPERFICIE CUBIERTA 2009

2009

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

Efectivamente, se encuentra en período de implementación un cuadro programático de y cuya incidencia se contemplo en el cálculo

mismo es la actualización de los datos que inciden en la determinación de la “Cuota Fija”, y que pueden modificar los importes de facturación: la superficie del terreno, cada superficie cubierta y semi cubierta, año y calidad de edificación (coeficiente “E”), utilizando métodos que maximicen la detección de las mejoras. Para proceder a la revaluación de un inmueble o su equivalente, existen dispares métodos de cálculos (Arba de la Provincia utiliza valor fiscal, Municipalidad utiliza valor básico), debemos determinar fehacientemente la modificación del estado parcelario: aumento o disminución de la superficie del terreno, aumento de superficies cubiertas con sus años de construcción y categorías de edificación (coeficiente

ategoría (recategorización) de una construcción existente por modificación de las instalaciones complementarias y remodelación edilicia en general, detección de piletas de natación. Para la categorización de una construcción total o parcial, se plantea

sistema de detección de cambios edilicios por comparación multitemporal de imágenes satelitales de alta resolución, georeferenciación y ortorectificación de

El alcance corresponde al Área actualmente 7. A su vez, ya vencido el plazo de la

de plena amplitud reglamentaria. Sobre el icamente a continuación:

dquisición de Imágenes Satelitales y Detección Automática de Mejoras. Trata de la Licitación Pública 32/15. Exp. 1185 / C / 2015: Para esta licitación se adquirieron imágenes

15) para ser contrastadas con las imágenes existentes dominio de OSSE en dos dimensiones. Se dividió el Ejido Urbano en 7 (Siete) sectores de análisis, consensuada con la empresa adjudicataria de la licitación.

detección de cambio. Inicialmente se realizó un muestreo en una zona delimitada por 9 manzanas para evaluar el proceso y la definición de la

Z4 Z5

5196

622

3305

313

3352

323.

906

8775

422.

623

5701

218.

544

ZONAS

EVOLUCIÓN SUPERFICIE CUBIERTA 2009 - 2016

2016

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

cuadro programático de y cuya incidencia se contemplo en el cálculo

datos que inciden en la determinación de la “Cuota Fija”, y que pueden modificar los importes de facturación: la superficie del terreno,

E”), utilizando ara proceder a la revaluación de un

inmueble o su equivalente, existen dispares métodos de cálculos (Arba de la Provincia utiliza mos determinar fehacientemente la

modificación del estado parcelario: aumento o disminución de la superficie del terreno, aumento de superficies cubiertas con sus años de construcción y categorías de edificación (coeficiente

ategoría (recategorización) de una construcción existente por modificación de las instalaciones complementarias y remodelación edilicia en general, detección

parcial, se plantea sistema de detección de cambios edilicios por comparación

multitemporal de imágenes satelitales de alta resolución, georeferenciación y ortorectificación de actualmente

el plazo de la Sobre el

Trata de la Licitación Pública 32/15. Exp. 1185 / C / 2015: Para esta licitación se adquirieron imágenes

15) para ser contrastadas con las imágenes existentes dominio de OSSE en dos dimensiones. Se dividió el Ejido Urbano en 7 (Siete) sectores

detección de cambio. Inicialmente se realizó un muestreo en una zona delimitada por 9 manzanas para evaluar el proceso y la definición de la

Page 12: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 12 de 56

La cual fue revisada completamente por agentes de la empresa verificando el 100 % de los sectores y los polígonos entregados. Notificando de las inconsistencias a la empresa proveedora.

El error promedio detectado del total de los 7 sectores rondó en el 1.04% siendo menor al esperado y

pedido en la licitación.

Se realizó una capacitación de los procesos realizados para personal de Obras Sanitarias, permitiendo ampliar conocimiento y la comprensión del trabajo realizado.

Del resultado obtenido de la contratación, se implementaran distintas acciones de aplicación de la información, con agentes propios de OSSE:

- Los sectores entregados se dividieron en subsectores dando prioridades a las zonas más desarrolladas.

- Se verificará con las bases de OSSE las existencias de diferencias constructivas que se encuentren ya incorporadas a la misma. Eliminando así los falsos positivos de la detección.

- Una vez filtrada y depurada la información, se asigna los agentes inspectores a sub zonas analizadas.

- De la inspección en campo se determinaran la incorporación de año de construcción, tipo de edificación, posibles detecciones en segundo nivel.

- Cuando el sector se finaliza se evalúa la información y la posible aplicación de cargos, retroactivos, etc.

- Con la información obtenida y generada por los agentes de OSSE se notifica al cliente de las modificaciones observadas, invitando a presentar la documentación den caso de considerarlo.

- Dicha notificación se enviara por correo, siendo la misma detallada con los metros detectados, tipo de detección (baldío a edificado, ampliación, etc.).

- La respuesta de dicha notificación será de carácter de Declaración Jurada y podrán ser presentadas de las siguientes formas:

o Devolución de notificación, ratificando o rectificando lo informado en la misma, en oficinas comerciales.

o Por correo electrónico [email protected] . o Por app de la empresa. o Formularios situados en el sitio oficial (http://www.osmgp.gov.ar/).

A) Empresa Telspazio

B) S/ proceso inicial OSSE

A) 7.189 4.881 B) 3.113 -

A) 10.970 4.615 B) 7.269 -

A) 3.140 1.065 B) 1.427 -

A) 7.788 3.004 B) 4.419 -

A) 8.660 4.891 B) 4.987 -

A) 11.335 4.953 B) 5.654 -

A) 10.538 4.124 B) 5.288

385

57

%5

8%

Detecciones

Ampliaciones5

0%

385

23 23

94

254

Cambios Detectados por el Proceso

En

Construcción

254 254

Piletas

149 77

4.982 4.972

1.133 1.129

Entrega Zona 21.818

Detecciones

- 1.581

Deteccion

es Totales Nuevos Ampliaciones

Entrega Zona 4- 2.957

1.149 1.201

Entrega Zona 3150 -

Entrega Zona 1

202 1.076 3.083 98

Entrega Zona 5- 2.222 376

2.209 2.217 190

336

Entrega Zona 6- 4.736 78

1.651 3.619 58

Entrega Zona 73.506 56

1.393 3.506 53 453

367

372

162

326

162

371

114

Polígonos cuya imagen se detecta clara mente la no finalización de una construcción

Detecciones

Totales Tspz

Nuevos

43

%6

6%

45

%

125

50

%

Cantidad de polígonos detectados por la contratista

Polígonos nuevos por parcelas no adyacentes a ninguna construcción

Posibles polígonos a incorporar (comparados con los metros en sistemas cuyas

diferencias son mayores a 10 m2)

Polígonos detectados adyacentes a construcción 2006

Piletas

En

Construcción

Piletas Detectadas / Piletas no incorporadas en sistemas

Total de Cambios

Total de Diferencias

según revisión de

OSSE

% de Diferencias

en TOTAL

178923 1852 1,04%

Page 13: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 13 de 56

- Análisis de la presentación para incorporación, aplicación de cargos, etc. - Carga definitiva al sistema e incorporación a la cuenta corriente, para su facturación. - La abstención o no presentación de dicha notificación permitirá a OSSE la aplicación

de la todos los cargos y penalidades descriptos en el Reglamento General de Régimen Tarifario, art 29º al art 38º, pudiendo tomar la máxima superficie detectada, actualización de tipo de edificación, año de construcción, etc.

Se debe tener en cuenta que de la información obtenida y analizada se realizo un muestro de casos testigos obteniendo los siguientes resultados:

Al día de la fecha se encuentra inspeccionando agentes de OSSE distintas sub zonas verificando los resultados obtenidos.

Atención al Cliente. Puntos de Atención al Cliente, Descentralización, Automatización de Oficinas Comerciales, Oficina Móvil.

Durante todo el año 2016 se abrió la Oficina Comercial ubicada en Base Sur, sita en Mario Bravo y Columbres.

Las terminales de autogestión y consulta facilitaron los trámites de los usuarios, como

resultado en las mismas nuestros clientes desde la implementación de las terminales a finales del ejercicio 2010 y hasta el momento han registrado 250.106 movimientos. Entre los movimientos realizados se destaca la emisión de 182.230 comprobantes de pago que han permitido recaudar por este medio $62.282.044,20, correspondiendo al ejercicio 2016 (01/01 al 30/09) la suma $15.696.884.

Anualmente se ha ido incrementando la cantidad de trámites que los usuarios están

realizando por este medio. Esto permite optimizar los recursos humanos y las funciones de las oficinas comerciales.

Se incremento el flujo de la Oficina Móvil, que nos permite acercarnos al vecino,

informándolo sobre los servicios a los que van a acceder, y facilitándole la realización de trámites, en su barrio. Además con la actuación de la misma, se logró efectuar los relevamientos necesarios que permitieron tomar el servicio en el barrio Santa Celina, el complejo SOIP, y el sector tres del Bosque Peralta Ramos. Recaudación Registrada por Medios Alternativos. Terminales de Autogestión (TAG): Como se puede observar a través del tiempo los clientes han intensificado su gestión de pago a través de esta opción. Manteniendo un registro promedio de cobranza sobre lo emitido, de 66.34%.

Descripción TotalesLotes de

VerificaciónCtas con

modificación Ctas sin

modificación

Inspecciones asignadas por

Lotes

Cubierto (m2)

Semi Cubiertos

(m2)

Total de metros Preexistentes (m2)

Metros Cubiertos

Según Contratista

Polígonos con cambios

Metros Cubiertos Detectados Efectivos

Metros Semi Cubiertos Detectados Efectivos

Total de Metros a Incorporar

CARGA POTENCIAL DE PILETAS 1 ( a ) ( b ) ( c ) ( d ) ( e )

EVALUACIÓN MAYOR DISPONIBIIDAD 4 1 18 33 51 2.154,39 79,25 2.194,02 2.873,76 62 1.135,16 541,75 1.406,04

FRAUDE ADMINISTRATIVO 2 2 30 20 50 4.040,87 95,07 4.088,41 1.183,78 59 2.101,33 - 2.101,33

AGUA P/ CONSTRUCCIÓN 30 3 40 10 50 3.532,73 48,00 3.556,73 2.899,77 64 4.039,00 - 4.039,00

RETROACTIVOS 122 4 34 15 49 13.674,46 229,90 13.789,41 1.569,41 68 2.630,00 152,00 2.706,00

Totales 122 78 200 23.402,45 452,22 23.628,56 8.526,72 253 9.905,49 693,75 10.252,37

Superficie promedio sobre 200 casos (m2)

Superficie a incorporar

Efectiva sobre 122 casos(m2)

Relación de incorporación

sobre el Muestreo (%)

Potencial de Carga al Sistema (%)

( d / a ) ( e / a ) ( a / b ) ( e / c )

DATOS RESULTANTES

51,26 84,04 61% 43%

Muestreo sobre lote de 200 parcelas con detección de cambios por ImagenVerificación en Campo y determinación de mejoras efectivas

SUPERFICIES EN SISTEMA OSSE MEJORAS A INCORPORAR DEL MUESTREOCUENTAS DEL MUETREOREQUERIMIENTOS

122

78

CUENTAS DEL MUETREO

Ctas con modificación Ctas sin modificación

23.628,56

10.252,37

POTENCIAL INCORPORACION

Total de metros OSSE (m2) Total de Metros a Incorporar

43%

57%

Page 14: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 14 de 56

Año Comprobantes

Emitidos Total Emitido Cancelado % Rec. Promedio

2010 360 $ 46,926.70 32123,84 68.45

66.34%

2011 27993 $ 4,824,569.37 $ 3,301,376.60 68.43

2012 28743 $ 6,715,133.21 $ 4,453,525.39 66.32

2013 28171 $ 8,949,478.84 $ 5,907,800.71 66.02

2014 52604 $ 20,335,530.80 $ 12,936,664.57 63.62

2015 66572 $ 29,939,518.18 $ 19,985,792.86 66.75

2016 45663 $ 24,228,857.92 $ 15,696,884.07 64.78

total 250106 $ 95,040,015.02 $ 62,282,044.20 65.53

Gestión de Pago a través de la Web: Este sistema fue incorporado a partir del año 2014. Nuestros clientes al disponer de Internet acceden a este medio de consulta y emisión de comprobantes de pago. Como podemos observar en el cuadro siguiente con el transcurso del tiempo se incrementa su utilización, debido a la practicidad y acceso desde puntos remotos.

Año Comprobantes

Emitidos Total Emitido Total Cancelado % Rec. Promedio

2014 164207 $ 120,959,240.00 $ 39,126,323.00 33.35

37.4 % 2015 181294 $ 147,567,190.00 $ 54,831,037.30 37.16

2016 140992 $ 125,241,717.00 $ 52,203,576.10 41.68

total 486493 $ 393,768,147.00 $ 146,160,936.40 37.12

Gestión de Pago Provincia NET: Este sistema se ha implementado durante este año 2016, y si bien es muy insipiente para hacer un balance, se observa en el cuadro la respuesta de los clientes es muy efectiva.

Año Comprobantes

Emitidos Total Emitido Cancelado % Rec.

2016 1069 $ 494,449.43 $ 439,361.13 88.86%

total 1069 $ 494,449.43 $ 439,361.13

Oficinas Comerciales 2007-2016: En los datos que exponemos a continuación, podemos observar la cantidad de requerimientos que se han trabajado desde las Oficinas Comerciales. En los mismo se observan pequeñas fluctuaciones, desde donde podemos evidenciar que en transcurso de estos diez años, hemos incorporados Oficinas, se ha ampliado el radio servido, se han incorporando nuevos tipos de requerimientos como consecuencia de las exigencias de nuestros clientes y usuarios. Podemos considerar que nuestros clientes han optado por recurrir a otros tipos de medio de comunicación que la empresa brinda, como Internet, TAG, Factura Digital y otros que nos permite continuar aumentando el grado de satisfacción en la cantidad de

Page 15: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP

MAR DEL PLATA - BATAN

requerimientos totales atendidos diversificando el medio de atención y optimizandorecursos disponibles.

OFICINAS COMERCIALES

Año S. Y BELG. G

2007 163546

2008 150836

2009 139172

2010 122759

2011 84210

2012 85461

2013 101253

2014 100559

2015 90303

2016 56979

Total 1095078

En la siguiente información,fueron gestionados en cada una de nuestras Oficinas Comerciales en el transcurso del presente

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

140000

160000

2007

Cantidad d

e R

equerim

iento

s

BASE SUR

COL. ESC.10%

GAUCHO

MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

BATAN

Página 15 de 56

requerimientos totales atendidos diversificando el medio de atención y optimizandorecursos disponibles.

OFICINAS COMERCIALES - Requerimientos Totales por Oficina

OFICINAS

Guemes Puerto Casa MdP. Batan Szpyrnal

30994 27369 18322 9422 31697

32290 29703 14177 9854 64245

32709 30621 13785 10906 46698

30495 30254 7089 10926 43325

30909 25009 10737 10603 41660

24444 25224 10153 9063 29391

28897 33457 10343 13792 36534

30240 38521 10616 11904 30392

31978 42108 10324 19974 38037

22596 31083 9190 14518 31087

295552 313349 114736 120962 393066

la siguiente información, podemos observar el total de los requerimientos más relevantes que fueron gestionados en cada una de nuestras Oficinas Comerciales en el transcurso del presente

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Resumen Oficinas Comerciales 2007

BATAN 7%

SZPYRNAL15%

BASE SUR3%

COL. ESC.10%

GAUCHO7%

MOVIL1%

Total de Requerimientos al 30/09/2016

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

requerimientos totales atendidos diversificando el medio de atención y optimizando a su vez los

Requerimientos Totales por Oficina (al 30/09/2016)

Base Sur

Coleg. Escriban.

El Gaucho Movil TOTAL

367 0 0 0 281717

0 5823 0 0 306928

0 30801 0 0 304692

0 22728 0 0 267576

0 26742 4266 2430 236566

0 34490 17186 7001 242413

2889 23124 15370 4762 270421

7164 22866 16167 5078 273507

8913 23316 14607 3646 283206

6196 20249 14664 1023 207585

25529 210139 82260 23940 2674611

podemos observar el total de los requerimientos más relevantes que fueron gestionados en cada una de nuestras Oficinas Comerciales en el transcurso del presente

2013 2014 2015 2016

Resumen Oficinas Comerciales 2007 - 30/09/2016

S. Y BELG.GUEMES

PUERTO

C. DE MDPBATAN

SAN LUIS Y BELGRANO

28%

GUEMES11%

PUERTO15%

CASA DE MDP4%

Total de Requerimientos al 30/09/2016

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

a su vez los

podemos observar el total de los requerimientos más relevantes que fueron gestionados en cada una de nuestras Oficinas Comerciales en el transcurso del presente

Page 16: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 16 de 56

año 2016. En el ítem denominado como OTROS, se consideraron el resto de la diversidad de requerimientos que son resueltos en las Oficinas, no por ello menos importantes, pero que su contabilización es superada por los que se encuentran graficados:

REQUERIMIENTOS DESTACADOS 2016 – OFICINAS COMERCIALES

TIPO DE REQUERIMIENTO

SAN L. GUEMES COL. PUERTO GAUCHO BATAN SZPYR. BASE OFIC.

TOTAL BELG. ESC. SUR MOVIL

FALTA DE AGUA DOMICILIO 23 2 0 0 0 0 18 6 0 49

CLOACA TAPADA 66 12 5 4 14 1 139 9 0 250

FACTURA DIGITAL 452 153 26 176 54 132 171 0 0 1164

PREFACT. BOCA ACCESO 12 1 0 1 0 0 8 0 0 22

AGUA VIA PUBLICA 92 21 4 6 7 5 91 0 4 230

CAMBIO DOMICILIO 858 375 94 140 78 133 519 115 0 2312

CONSULT. CONEX. AGUA 93 19 2 52 12 20 112 29 0 339

CONS. CONEX. CLOACA 60 19 0 27 11 15 136 21 0 289

PLAN DE PAGO 14350 5008 2556 8261 2743 1948 6823 979 3 42671

CERTIF. SERVCIO 115 24 2 55 25 17 164 30 0 432

ACTUALIZACION BOLETAS 17099 9133 2760 14284 7912 8799 8833 2619 112 71551

INFORME DE DEUDA 9210 4035 4304 3075 1620 1142 5119 877 101 29483

SOLICITUD DE PERFORACION 51 9 3 32 13 4 130 5 0 247

SOLICITUD PRESC. 268 43 40 79 93 63 240 40 0 866

PAGO DIRECTO 538 223 24 140 41 42 0 2 0 1010

REQ. DIRECTORIO 38 0 0 9 0 0 37 0 0 84

FACTIBILIDAD 1 0 0 3 3 1 39 1 0 48

PLAN ESCASOS REC. 49 0 0 7 3 8 35 0 0 102

RECLAMOS CONEX. AGUA 58 2 2 11 2 34 35 9 0 153

RECLAMO CONEX. CLOACA 32 1 0 8 1 11 38 4 0 95

CERTIF. ESCRIBANOS 283 0 5765 0 0 0 3 0 0 6051

LIBRE DEUDA 431 0 2373 0 0 0 3 0 0 2807

EMP. CATASTRAL PROVISORIO 512 23 17 210 91 71 352 28 0 1304

AUMENTO DE TARIFA 1 28 0 2 1 1 2 0 0 35

CONSULTAS OF. MOVIL 17 1 0 10 2 0 3 6 39

CONVENIOS DE AD. AL SERVCIO 105 0 0 0 0 0 143 236 484

OTROS 12552 3573 2416 4646 2029 2112 8121 1469 572 37490

TOTALES 57366 22705 20393 31238 14755 14559 31314 6243 1034 199607

Page 17: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP

MAR DEL PLATA - BATAN

Además estamos trabajando con los actores representativos de la comunidad

(establecimientos educacionales, asociacionessocio-económico en los hogares canecesidades. Atención Telefónica, Línea 0810

- Modernización del equipamiento de telecomunicaciones- Mejoras en el Call

Estado de Situación

Internet y Redes Socialesdesde la Web, presencia en Redes Sociales (tweeter y facebook)

Robustecimiento del c

concluido el desarrollo e implementación de este Proyecto OSSE participa en forma activa en las Redes Sociales. OSSE mantiene un canal permanente con los usuarios, resultando una herramienta adicional para la resolución de problemas en el servicio e intercambiando información, mejorando la recepción de problemáticas e informando inmediatamente de su resolución. En el 201problemáticas para su mejor resolución

En el 2017 se proyecta continuar esta vía comunicacional incrementando la

de personal vinculada con esta modalidad de contacto. Incorporación de las Pantallas de Estados de Situación (P.E.S.). Estas pa

en nuestro “Call Center” nos muestran pendientes y en ejecución diarios, así como los incidentes que puedan afectar al servicio y/o alguna zona que pueda tener problemas de servicio. Con ede lo que está pasando dentro del Partido.

Puesta en funcionamiento de las turneras, con las cuales mejora la atención al público,

distribuyendo a los usuarios de acuerdo A través de desarrollo

se incorpora la Factura Digitalen formato digital.

Se practican las modificaciones tendientes a mejoras técnicas y adminis

ellas es que Obras Sanitarias factura el agua para construcción mediante servicio medido en las nuevas construcciones de múltiples unidades. Ese sistema de facturación podrá prolongarse hasta

INFORME DE DEUDA

15%

PAGO DIRECTO

0%

CERTIF. ESCRIBANOS

3%

LIBRE DEUDA 1%

EMP. CATASTRAL PROVISORIO

1%

MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

BATAN

Página 17 de 56

Además estamos trabajando con los actores representativos de la comunidad (establecimientos educacionales, asociaciones de fomento, etc.) y realizamos el

económico en los hogares carenciados. Lo que nos permite conocer en forma previa sus

Atención Telefónica, Línea 0810 Modernización del equipamiento de telecomunicacionesMejoras en el Call Center, con integración de sistemas de gestión y Pantallas de

Estado de Situación.

Internet y Redes Sociales: Trámites (Autogestión) vía Internet, tdesde la Web, presencia en Redes Sociales (tweeter y facebook)

Robustecimiento del correo electrónico inclusión de OSSE a las redes socialesconcluido el desarrollo e implementación de este Proyecto OSSE participa en forma activa en las Redes Sociales. OSSE mantiene un canal permanente con los usuarios, resultando una

dicional para la resolución de problemas en el servicio e intercambiando información, mejorando la recepción de problemáticas e informando inmediatamente de su resolución. En el 2017 se profundizará esta metodología tratando de parametrizar las distintas

s para su mejor resolución.

se proyecta continuar esta vía comunicacional incrementando lade personal vinculada con esta modalidad de contacto.

Incorporación de las Pantallas de Estados de Situación (P.E.S.). Estas paen nuestro “Call Center” nos muestran con nuestro GIS una vista de los requerimientos pendientes y en ejecución diarios, así como los incidentes que puedan afectar al servicio y/o alguna zona que pueda tener problemas de servicio. Con ede lo que está pasando dentro del Partido.

en funcionamiento de las turneras, con las cuales mejora la atención al público, distribuyendo a los usuarios de acuerdo a su requerimiento.

A través de desarrollo de mejoras en el sistema EFIOSSEse incorpora la Factura Digital. A la fecha OSSE tiene 9962

Se practican las modificaciones tendientes a mejoras técnicas y adminisObras Sanitarias factura el agua para construcción mediante servicio medido en las

nuevas construcciones de múltiples unidades. Ese sistema de facturación podrá prolongarse hasta

FACTURA DIGITAL

1%

INFORME DE DEUDA

15%

ESCRIBANOS

LIBRE DEUDA

CATASTRAL PROVISORIO OTROS

19%

REQUERIMIENTOS DESTACADOS OFICINAS COMERCIALES

-2016-

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

Además estamos trabajando con los actores representativos de la comunidad fomento, etc.) y realizamos el relevamiento

enciados. Lo que nos permite conocer en forma previa sus

Modernización del equipamiento de telecomunicaciones Center, con integración de sistemas de gestión y Pantallas de

Trámites (Autogestión) vía Internet, trámites y consultas desde la Web, presencia en Redes Sociales (tweeter y facebook).

orreo electrónico inclusión de OSSE a las redes sociales. Se ha concluido el desarrollo e implementación de este Proyecto OSSE participa en forma activa en las Redes Sociales. OSSE mantiene un canal permanente con los usuarios, resultando una

dicional para la resolución de problemas en el servicio e intercambiando información, mejorando la recepción de problemáticas e informando inmediatamente de su

se profundizará esta metodología tratando de parametrizar las distintas

se proyecta continuar esta vía comunicacional incrementando la capacitación

Incorporación de las Pantallas de Estados de Situación (P.E.S.). Estas pantallas, instaladas nuestro GIS una vista de los requerimientos

pendientes y en ejecución diarios, así como los incidentes que puedan afectar al servicio y/o alguna zona que pueda tener problemas de servicio. Con esto el operador puede tener una visión

en funcionamiento de las turneras, con las cuales mejora la atención al público, a su requerimiento.

de mejoras en el sistema EFIOSSE, a partir de marzo del año 2015 9962 cuentas adheridas a recibir la factura

Se practican las modificaciones tendientes a mejoras técnicas y administrativas. Una de Obras Sanitarias factura el agua para construcción mediante servicio medido en las

nuevas construcciones de múltiples unidades. Ese sistema de facturación podrá prolongarse hasta

FACTURA DIGITAL

1% CAMBIO DOMICILIO

1% PLAN DE PAGO22%

ACTUALIZACION BOLETAS

37%

REQUERIMIENTOS DESTACADOS OFICINAS COMERCIALES

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

Además estamos trabajando con los actores representativos de la comunidad relevamiento

enciados. Lo que nos permite conocer en forma previa sus

Center, con integración de sistemas de gestión y Pantallas de

rámites y consultas

Se ha concluido el desarrollo e implementación de este Proyecto OSSE participa en forma activa en las Redes Sociales. OSSE mantiene un canal permanente con los usuarios, resultando una

dicional para la resolución de problemas en el servicio e intercambiando información, mejorando la recepción de problemáticas e informando inmediatamente de su

se profundizará esta metodología tratando de parametrizar las distintas

capacitación

ntallas, instaladas nuestro GIS una vista de los requerimientos

pendientes y en ejecución diarios, así como los incidentes que puedan afectar al servicio y/o sto el operador puede tener una visión

en funcionamiento de las turneras, con las cuales mejora la atención al público,

2015 la factura

trativas. Una de Obras Sanitarias factura el agua para construcción mediante servicio medido en las

nuevas construcciones de múltiples unidades. Ese sistema de facturación podrá prolongarse hasta

Page 18: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 18 de 56

los doce (12) meses posteriores a la finalización de la obra, o hasta la solicitud de subdivisión correspondiente, lo que suceda primero, con la aplicación de la categoría que corresponda. Se implementa el Certificado Informativo del Servicio Sanitario, en el cual se autoriza a Obras Sanitarias a emitir el mismo para que permita a aquellos profesionales encargados de la elaboración de proyectos, ejecutar un análisis preliminar de la situación de cada inmueble a desarrollarse en relación a la prestación del servicio sanitario, con la sola presentación de una declaración jurada que contenga información descriptiva sobre el rubro y los caudales de servicio a demandar. Este certificado no reemplaza al de Factibilidad de Servicio del artículo 82º, no pudiendo otorgar autorización definitiva alguna.

Estamos trabajando en conjunto con autoridades Municipales, en la implementación de los trámites Digitales para solicitudes nuevas de construcción iniciadas en Obras Privadas, primando la celeridad, transparencia y perfeccionamiento de las actuales técnicas empleadas, pretendiendo OSSE hacerlas extensivas a la totalidad de trámites por habilitación alcanzados por nuestros certificados de Factibilidad. A su vez y conforme a lo solicitado por los Colegios de Profesionales y Gestores, se diseña un nuevo sistema de atención y resolución de estos trámites con mayor sentido de personalización y profesionalismos para obtener mejores resultados desde y hacia la Empresa.

Crecimiento de la prestación del servicio. Evolución cuentas con Servicio Sanitario.

TIPOLOGÍAS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

AGUA 306995 309316 314573 317083 320578 326061 327910 330627 333468

CLOACA 284836 288254 290038 300152 309539 313969 315065 316982 320339

CUENTAS CON SERVICIO 310894 315164 318641 322695 328500 333048 334745 337448 340693

306995309316

314573317083

320578326061 327910

330627333468

284836 288254 290038

300152

309539313969

315065 316982320339

260000

270000

280000

290000

300000

310000

320000

330000

340000

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

CUENTAS CON SERVICIO DE AGUA / CLOACA

AGUA CLOACA

Page 19: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 19 de 56

Obras gestionadas a través de la Gerencia Gral. De Grandes Consumidores. Obras de Menor Envergadura.

Las mismas se llevan a cabo en cumplimiento de la Ordenanza Nº 21172, norma que modifica los artículos 9º, 12º, 13º, 16º y 96º de la Ordenanza General de Obras Públicas Municipales 165, La misma, trata sobre la inclusión de las Cooperativas y PYMES en el Capítulo correspondiente a los contratos vigentes entre vecinos y empresas, debido a que se ha observado una creciente demanda de obras de Agua y Cloaca de mediana o pequeña envergadura para el mejoramiento de los barrios, siendo reducido el número de empresas constructoras que prestan servicios en este tipo de obras.

Para dar respuesta a las solicitudes de los vecinos, se dictó Resolución de OSSE por la que se ejecutan, a través de Cooperativas y PYMES, obras de agua y cloaca de menor envergadura, siguiendo el procedimiento aprobado en el Anexo correspondiente al referido acto administrativo. Es de destacar los objetivos obtenidos con esta modalidad, las cuales a partir de procesar un total de 301 factibilidades de Obras de Menor Envergadura, alcanzan las siguientes cantidades desde su implementación hasta el día de la fecha:

OBRAS DE MENOR ENVERGADURA

TIPO DE REDES Monto Longitud (metros) Obras

Redes cloacales $ 3,981,958.86 8869.57 96

Redes de agua $ 1,303,768.60 2522.28 24

Totales $ 5,285,727.46 11391.85 120 Como consecuencia de estas obras, sumadas a las de carácter de Contribución por Mejoras y las nuevas comercializadas, tenemos una evolución de conexiones incluidos los primeros días transcurridos del año 2016, ajustadas conforme el cuadro siguiente:

EVOLUCIÓN CONEXIONES

AÑO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

AGUA CORRIENTE 256954 259699 261044 262910 264396 265477 266928 267705 268303 268340

CLOACA 224772 226285 228101 228554 232071 235559 236254 236737 237133 237154

TOTAL 481726 485984 489145 491464 496467 501036 503182 504442 505436 505494

310894

315164318641 322695

328500333048 334745

337448340693

295000

300000

305000

310000

315000

320000

325000

330000

335000

340000

345000

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

CUENTAS CON SERVICIO

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Page 20: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 20 de 56

Trabajos de Mantenimiento del servicio. Tareas y materiales relacionadas con el servicio de agua.

TRABAJOS EFECTUADOS Y PROYECTADOS SOBRE LAS REDES E INSTALACIONES DE AGUA AÑO 2016 Tipo Solicitud/Materiales

Cant. Mts. Caño Hs. Hombre Juntas Valv. Esf. Valv. Ret. Adapt. Mts vereda Mts pav. Combustible

REP. CAÑERIA 570 1140 4560 1140 570 570 684

REP .CONEXION VEREDA

4266 17064 8532 1280 1280 2559.6 10238.4

REPARAR LL.M. 2812 2812 2812 2812 351.5

COLOCAR LL.M. 169 253.5 169 169

COLOCAR NIPLE 156 156 156 156 109.2

TENDIDO CAÑERIA 2200 2200 264 10 100 100

REPARAR .VALV. 258 258 2064 258 516 185.76 185.76 258

REPAR.LLAVE NO CORTA

1370 1370 822 822 205.5

REPAR HIDRANTE 103 309 103 103

EMPALME DE CAÑERIAS

18 36 144 54 36 40.5 40.5 18

REPARAR CONEX PAV

237 2607 1659 237 237 142.2 237

VERIFICAR PERDIDA

9923 2480.75 3473.05

CIERRE DE AGUA 391 1173

TOMAR PRESION 7106 3553

DESOB. CNX. 492 984

Totales proyectados 30071 23305 30314.25 1565 5576 5576 552 4158.06 1033.26 14780.65

256954 259699 261044 262910 264396 265477 266928 267705 268303268340

224772 226285 228101 228554 232071 235559 236254 236737 237133237154

481726 485984 489145 491464 496467 501036 503182 504442 505436505494

0

100000

200000

300000

400000

500000

600000

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

CA

NT

IDA

D

PERÍODO

EVOLUCIÓN CONEXIONES

AGUA CORRIENTE CLOACA TOTAL

570

4266

2812

169 156

2200

2581370

103 18 237

9923

391

7106

492

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000 Trabajos Agua ejecutados /proyectados 2016

TOTAL DE

Page 21: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 21 de 56

Locales para Medición de Caudales. Medición de caudales en instalaciones internas. Conforme a la propuesta del artículo 139º del Reglamento General del Servicio sanitario, todas las construcciones nuevas y aquellas que sufran remodelación integral de sus instalaciones sanitarias, compuestas de dos o más unidades con servicio de agua, deberán implementar la independización de dicho suministro dentro de la propiedad, así como la disponibilidad de un local de fácil acceso que permita la colocación, mantenimiento y lectura de medidores individuales a cada una de ellas, para evitar de tal modo el ingreso a las unidades. A su vez, estas construcciones deberán contar con gabinete de acceso exterior y libre, conforme a las normas técnicas que establezca O.S.S.E. para cada caso, que permita la instalación de medidores totalizadores de consumos a cargo del titular del inmueble. Se previó Penalidades por el incumplimiento de lo dispuesto, en las cuales, Obras Sanitarias está facultada a la restricción y corte del servicio en carácter preventivo hasta la normalización de las instalaciones y a la aplicación de un Cargo o Adicional en la tarifa del servicio por Incumplimiento. Destacamos los resultados de inmuebles a los cuales se le aplicaron comercialmente los conceptos de Medidores Totalizadores y micro medición en propiedad horizontal, conjuntamente con el tratamiento de los Cargos de Ampliación de Demanda desde las distintas Ordenanzas que lo normaron, estando colocados los medidores totalizadores con sus correspondientes lecturas y en plena etapa de relevamiento y colocación los dispositivos de telemetría y medidores internos comerciales, resultando a la fecha los siguientes resultados: Gestión Totalizadores.

En el marco de lo reglamentado en la Ord. Municipal vigente en el artículo, que refiere al control de caudales en instalaciones internas, Obras Sanitarias Mar del Plata S.E se ha visto en la necesidad de tomar decisiones relativas a la implementación de la micro medición de agua en los P.H. y Multiunidades en construcción y/o remodelación de la ciudad.

A fin de lograr el benéfico tanto de OSSE como también del usuario, en el control y seguimiento que permitirá detectar problemáticas internas de distribución de agua en los inmuebles ya sean pérdidas y/o consumos no autorizados. Induciendo a colocar sistemas de ahorro en las instalaciones internas. Permitiendo un mejor control del recurso.

Aplicando un método de medición de agua que recolecte datos desde los medidores internos de los edificios y de los totalizadores en forma automática y remota enviando estos a una central de Osse que procese esta información- Sin desafectar el registro visual actual.

En relación a este proyecto OSSE creó un sector el 23 de octubre del 2015 que denomino: “Gestión de medidores totalizadores” Bajo resolución Nº 1020 - 2015.” Que tiene dependencia funcional del Directorio, de la Gerencia General de Grandes Consumidores y de la Gerencia de Servicios. Focalizándose en reunir información, la realización de inspecciones, relevamientos y propuestas.

Desde esta gestión se listaron dentro del sistema informático de OSSE los requerimientos designados a tal fin, enumerados como 1044 y las solicitudes de servicios asociadas enumeradas como 1045. Se recorrieron dichas obras, registrando fotos de la fachada e ingreso de agua a la vista en vereda. Se descargaron en cada solicitud de intervención las fotos y datos de interés. (Cartel de obra, estado de la misma y cualquier irregularidad). Esto permitió cuantificar las obras terminadas, en construcción, sin inicio de demolición y baldías. Con destino locales, locales con viviendas y viviendas. Del recorrido en calle se obtuvieron obras no listadas en OSSE que fueron informadas a la Gerencia de Comercialización para su diligenciamiento.

Se generaron: “instructivos de instalaciones internas de micro medición y telemetría.” Con croquis en autocad y fotos de las distintas distribuciones internas, detalles de salas de medidores, gabinetes eléctricos cañerías de pase, cajas para bornera, reducción de diámetros etc. que se ha puesto a disposición en la Web de obras sanitarias, constituido por once anexos,

Page 22: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP

MAR DEL PLATA - BATAN

dispuestos en Instructivosprofesionales tanto para ofque coordinen inspecciones parciales o finales.

Si bien los profesionales están solicitando inspecciones parciaestá notificando a estos y/o propietarios a solicitar en OSSE una inspección interna de las instalaciones, a fin de verificar si cumplen con lo reglamentado priorizando los inmuebles terminados y con destino local, luego con destino local y viviendas y por ult

Se realiza un reporte de avance de obras, mutaciones, adecuaciones y de los que han cumplido, realizado prueba de abastecimiento y generado la solicitud de intervención a la Gerencia de ServiciosConsumidores a fin de proceder a la vinculación según corresponda.

Series1

50100150200250300350400450

Series1

0

50

100

150

200

250

MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

BATAN

Página 22 de 56

dispuestos en Instructivos - micro medición de dicha pagina.profesionales tanto para ofrecerle asistencia técnica y hacer mención de instructivos como para que coordinen inspecciones parciales o finales.

Si bien los profesionales están solicitando inspecciones parcianotificando a estos y/o propietarios a solicitar en OSSE una inspección interna de las

instalaciones, a fin de verificar si cumplen con lo reglamentado priorizando los inmuebles terminados y con destino local, luego con destino local y viviendas y por ult

Se realiza un reporte de avance de obras, mutaciones, adecuaciones y de los que han cumplido, realizado prueba de abastecimiento y generado la solicitud de intervención a la Gerencia de Servicios, quien cumplido enviara el expte. a la

a fin de proceder a la vinculación según corresponda.

RequerimientosTotal inmuebles

relevadosIntimados

Series1 402 393 112

402 393

112

050

100150200250300350400450

INFORME DE AVANCE AL 30/09/2016(GESTION MEDIDORES TOTALIZADORES)

Terminados En construcc

113 207

ESTADO DE LAS OBRAS TOTAL : 402

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

de dicha pagina. Se cursa e- mail a los recerle asistencia técnica y hacer mención de instructivos como para

Si bien los profesionales están solicitando inspecciones parciales en obras a su cargo, se notificando a estos y/o propietarios a solicitar en OSSE una inspección interna de las

instalaciones, a fin de verificar si cumplen con lo reglamentado priorizando los inmuebles terminados y con destino local, luego con destino local y viviendas y por ultimo solo viviendas.

Se realiza un reporte de avance de obras, mutaciones, adecuaciones y de los que han cumplido, realizado prueba de abastecimiento y generado la solicitud de intervención a la

nviara el expte. a la Gerencia General de Grandes a fin de proceder a la vinculación según corresponda.

Intimados Inspecc parcInsp final c/ SI a

Medidores

87 11

87

11

INFORME DE AVANCE AL 30/09/2016TOTALIZADORES)

Sin iniciar Med a coloc

71 11

ESTADO DE LAS OBRAS TOTAL : 402

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

mail a los recerle asistencia técnica y hacer mención de instructivos como para

les en obras a su cargo, se notificando a estos y/o propietarios a solicitar en OSSE una inspección interna de las

instalaciones, a fin de verificar si cumplen con lo reglamentado priorizando los inmuebles imo solo viviendas.

Se realiza un reporte de avance de obras, mutaciones, adecuaciones y de los que han cumplido, realizado prueba de abastecimiento y generado la solicitud de intervención a la

Gerencia General de Grandes

Page 23: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 23 de 56

Locales con viviendas Locales solos Viviendas

Series1 102 36 264

0

50

100

150

200

250

300

DESTINO DE LOS INMUEBLES : 402

Terminados En construcción Sin iniciar

Series1 82 132 50

0

20

40

60

80

100

120

140

ESTADO DE LAS OBRAS DESTINO VIVIENDAS : 264

Terminados En construcción Sin iniciar

Series1 13 17 6

0

5

10

15

20

ESTADO DE LAS OBRAS DESTINO LOCALES TOTAL : 36

Terminados En construcción Sin iniciar

Series1 29 58 15

0

10

20

30

40

50

60

70

ESTADO DE LAS OBRAS DESTINO LOCALES Y VIVIENDAS TOTAL : 102

Page 24: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 24 de 56

Macro medición y Micro medición. El objetivo es lograr tener sectores de la red de distribución, que puedan ser macro medidos y tener micro medición interna del distrito con control absoluto del agua que ingresa y egresa; de manera realizar estudios de consumo, evaluación de indicadores de agua no contabilizada, de distribución, análisis de tecnologías y metodologías, ejecución de protocolos del proceso de medición y aportar datos reales a la modelización para calibrar el modelo ejecutado. Consigna. En principio se está trabajando en la macro medición del SAS y corrigiendo la macro medición del SAN, luego se está ejecutando las evaluaciones para poder iniciar los procesos en los posibles distritos de medición, para lo cual va a ser necesario, formar un grupo de trabajo interdisciplinario, donde puedan convocarse personal de producción, servicios y obras en esta primera etapa. Capacitación. Se ejecutaron varias reuniones técnicas donde se busca calibrar la zona de Santa Cecilia, aprovechando la mejora que Servicios está desarrollando en la estación de bombeo del sector y evaluar el comportamiento de la red. Pero esta hace necesario iniciar un proceso de capacitación del personal afectado a esta tarea para poder desarrollar un trabajo óptimo, es por ello que se tratará de coordinar la posibilidad de intercambiar experiencias entre el trabajo de medición y el recambio de cañerías. Es importante con los consultores que ejecutaron las mediciones de los pozos, analizar experiencias en latino América para no generar desarrollos equivocados que no generen los resultados que se necesitan para el desarrollo del estudio.

Con ello logramos desarrollar y plantear los planes de inversión y planes de fortalecimiento en las gestiones administrativa, financiera, comercial y de operación de los servicios que permitan una mejora de la gestión inmediata a corto, mediano y largo plazo asegurando la sustentabilidad de OSSE.

El compromiso asumido por OSSE ante el BID para llevar adelante el Plan de Fortalecimiento, permitirá mejorar su gestión y servicios a sus vecinos, manteniendo a OSSE a la vanguardia como empresa pública de servicios sanitarios de la Provincia de Buenos Aires mediante los siguientes elementos:

- Gestión - Actualización de la agenda de gestión, revisión de procesos y acreditación de circuitos. -Atención al Cliente- Descentralización y modernización de la atención al cliente. -Equipamiento - Automatización de pozos, estaciones de bombeo de Agua y de Cloaca. -Seguridad Informática - Adecuación de la red y protección de la información. -Concientización de la Escasez del Recurso- Plan de Racionalización Macro medición -micro medición, concientización de la escasez del recurso.

En síntesis, el proyecto involucra un conjunto de acciones cuya implementación contribuirán a incrementar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de agua corriente, cloaca y desagües pluviales del partido de General Pueyrredón y constituye una clara mejora en la gestión de OSSE.

Uso Racional Agua: Diseño y Desarrollo Campaña Concientización Uso Responsable del Agua y los Recursos Naturales año 2015/2016/2017. Con el objeto de proveer: diseño de creatividad y desarrollo de Plan Integral De Comunicación Concientización Uso Responsable Del Agua y Cuidado de los desagües Cloacales y Pluviales. El Objetivo es Concientizar a la Opinión Pública acerca de cuáles son las principales causas del mal uso del agua y cuáles son los problemas que esto genera en la sociedad, así como también de mantener la limpieza para evitar obstrucciones de los desagües Cloacales y Pluviales, con su implicancia en las playas y el medio marino. Todo ello considerando la necesidad de asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura instalada, sobretodo en función del Emisario Submarino inaugurado en el año 2015.

Page 25: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 25 de 56

Se deberán considerar las recomendaciones básicas a llevar a cabo para hacer uso racional del agua, incentivando el concepto del agua como recurso escaso y de considerar el Valor del agua en función del servicio que recibe el usuario; haciendo hincapié en que al domicilio le llega el Servicio que además tiene un Costo y un valor agregado fundamental, que hace a la necesidad de respetar el compromiso económico y de cuidados para garantizar la continuidad y calidad de la prestación de abastecimiento; y a su vez vinculado con los otros servicios que presta la Empresa como son la Cloaca y el mantenimiento de los Pluviales. Todo ello deberá estar enmarcado en el concepto integral del cuidado medioambiental, preservación de los recursos naturales y sobre la Sostenibilidad tanto del ambiente natural como de los recursos naturales, agua de beber, agua de recreación, playas, fortaleza de la ciudad, tierra y aire. INDICADORES. Entre Empresas y en la Región. Tarifas mínimas y promedios: las tarifas mínimas mensuales de agua, correspondientes a la facturación mediante renta fija para empresas de servicios sanitarios, en un mismo corte temporal, en este caso disponibles hasta el año 2016, nos posiciona entre las más bajas, resultando que OSSE es de las más bajas de Argentina y de los principales países de América, observando de los datos recientes obtenidos que corresponden a los cuadros siguientes:

Tarifa Mínima Mensual

Concepto OSSE

Aguas de Corrientes

S.A.

Aguas de Santiago

S.A. OSSE San

Juan Aguas del Norte S.A.

Agua de los Andes

S.A.

Soc. Aguas de

Tucumán SAMSA

Tarifa fija Agua $ 23.65 $ 118.33 $ 74.00 $ 85.75 $ 77.06 $ 84.29 $ 53.10 $ 61.20 Tarifa fija Agua y Cloaca $ 47.30 $ 236.67 $ 149.00 $ 152.31 $ 109.04 $ 147.43 $ 77.44 $ 82.66

Servicio medido Agua-cargo fijo $ 32.25 $ 81.35 $ 80.00 $ 97.93 $ 30.82 $ 26.76 $ 64.79 $ 55.02 Servicio medido Agua y Cloaca-cargo fijo $ 64.50 $ 140.52 $ 164.00 $ 192.64 $ 43.62 $ 46.83 $ 123.09 $ 82.43

Empresa/País USD

OSSE USD 0.21

AYSA USD 0.74

COLOMBIA USD 1.66

MEXICO USD 1.71

CHILE USD 1.73

BRASIL USD 1.85

URUGUAY USD 2.06

$ 47.30

$ 77.44 $ 82.66

$ 109.00 $ 109.04

$ 140.00 $ 147.43 $ 149.00 $ 152.31$ 166.00 $ 168.00 $ 176.00

$ 215.00

$ 0.00

$ 50.00

$ 100.00

$ 150.00

$ 200.00

$ 250.00

Tarifas Mínimas Agua y Cloaca

Page 26: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 26 de 56

Valores del metro cúbico vigentes al año 2016 de agua de referencia:

Concepto OSSE ABSA

Tarifa Agua Domiciliaria $/m3 $ 2.15 $ 5.74 Tarifa Cloaca $/m3 $ 2.15 $ 5.74

Tarifa Agua y Cloaca $/m3 $ 4.30 $ 11.48

Reconexión $ 292.40 $ 378.84

Indicadores de Gestión en OSSE. Estadísticas Interanual de la Gestión de Obras Sanitarias. Promedio anual de la tarifa.

USD 0.21

USD 0.74

USD 1.66 USD 1.71 USD 1.73

USD 1.85 USD 2.06

USD -

USD 0.50

USD 1.00

USD 1.50

USD 2.00

USD 2.50

OSSE AYSA COLOMBIA MEXICO CHILE BRASIL URUGUAY

Tarifas MínimasComparativo Internacional

$ 0.00

$ 200.00

$ 400.00

$ 600.00

$ 800.00

$ 1,000.00

$ 1,200.00

Hasta 2005

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016AÑO

Promedio anual tarifa

M. Grandes Consumidores Tarifa Fija

Page 27: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 27 de 56

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

1998 Hasta 2005

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Incremento anual Tarifas

M. Grandes Consumidores Tarifa Fija

$ 0

$ 50,000,000

$ 100,000,000

$ 150,000,000

$ 200,000,000

$ 250,000,000

$ 300,000,000

$ 350,000,000

$ 400,000,000

$ 450,000,000

$ 500,000,000Recaudado por Tarifas y Recargos

A - Recaudado Tarifa B - Recaudado Intereses

0 20 40 60 80 100

Importe 5 y 6/10

Importe 1y2/2011

Importe 3/2012 a 6/2013

Importe desde 1/2014

Importe desde 1/2015

Importe desde 2/2016

Zona 5 Zona 4 Zona 3 Zona 2 Zona 1

FONDO DE INFRAESTRUCTURA

Page 28: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 28 de 56

EJECUCION CALCULO RECURSOS

2013 TOTAL %

PRESUPUESTO $ 252,205,035.00

123.93%

RECAUDADO $ 312,556,999.07

$ 60,351,964.07

2014 TOTAL %

PRESUPUESTO $ 347,842,134.00

116.84%

RECAUDADO $ 406,425,116.01

$ 58,582,982.01

2015 TOTAL %

PRESUPUESTO $ 464,945,552.00

109.73%

RECAUDADO $ 510,195,673.07

$ 45,250,121.07

2016 TOTAL %

PRESUPUESTO $ 611,917,622.00

115.11%

RECAUDADO $ 704,392,188.98

$ 45,250,121.07

$ -

$ 50.00

$ 100.00

$ 150.00

$ 200.00

$ 250.00

$ 300.00

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Incremento anual promedio por zonal de facturación

Z-I Z-II Z-III Z-IV Z-V

0.00

5,000,000.00

10,000,000.00

15,000,000.00

20,000,000.00

25,000,000.00

30,000,000.00

35,000,000.00

40,000,000.00

45,000,000.00

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBREDICIEMBRE

PRESUPUESTO 2013 RECAUDADO 2013 PRESUPUESTO 2014

RECAUDADO 2014 PRESUPUESTO 2016 RECAUDADO 2016

Page 29: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 29 de 56

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

AÑO

COMPARATIVO AUMENTO RECAUDACION-TARIFA

INCREMENTO RECAUDACION AUMENTO TARIFA

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 AÑO

COMPARATIVO INCREMENTO RECAUDACION TF-TARIFA TF

INCREMENTO RECAUDACION TF INCREMENTO TARIFA

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

COMPARATIVO INCREMENTO RECAUDACION-TARIFA SM

INCREMENTO RECAUDACION SM INCREMENTO SM

Page 30: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 30 de 56

COMPARATIVO DEL % DE RECAUDACIÓN EN FUNCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DE LA DEUDA

TARIFA FIJA CLIENTES DOMICILIARIOS

meses transcurridos desde el vencimiento

PERIODO FACTURADO VTO.MZO 14 VTO.JUNIO 14 VTO. AGO 14 VTO.MZO 15 VTO.JUNIO 15 VTO.AGO 15

1ro/2014 $ 58,444,651.20 59.67% 67.66% 69.38% 74.74% 76.57% 77.24%

VTO.MZO 15 VTO.JUNIO 15 VTO.AGO 15 VTO.MZO 16 VTO.JUNIO 16 VTO.AGO 16

1ro/2015 $ 73,450,710.50 55.49% 66.91% 69.01% 74.74% 76.57% 78.30%

VTO.MZO 16 VTO.JUNIO 16 VTO.AGO 16 VTO.MZO 17 VTO.JUNIO 17 VTO.AGO 17

1ro/2016 $ 73,450,710.50 55.49% 66.91% 70.60%

SERVICIO MEDIDO CLIENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES

meses transcurridos desde el vencimiento

PERIODO FACTURADO VTO.MZO 14 VTO.JUNIO 14 VTO. AGO 14 VTO.MZO 15 VTO.JUNIO 15 VTO.AGO 15

1ro/2014 $ 8,079,394.83 75.89% 84.89% 87.62% 89.96% 90.43% 90.41%

2do/2014 $ 8,303,603.93 70.77% 82.94% 86.14% 92.75% 93.42% 93.67%

3er/2014 $ 8,298,089.20 56.42% 77.88% 84.74% 94.29% 94.97% 95.24%

VTO.MZO 15 VTO.JUNIO 15 VTO.AGO 15 VTO.MZO 16 VTO.JUNIO 16 VTO.AGO 16

1ro/2015 $ 9,095,991.72 75.57% 85.36% 87.45% 89.57% 89.91% 94.34%

2do/2015 $ 11,338,416.94 69.23% 81.19% 87.11% 89.92% 90.31% 93.42%

3do/2015 $ 12,485,590.51 54.38% 80.11% 87.17% 90.69% 91.17% 94.40%

VTO.MZO 16 VTO.JUNIO 16 VTO.AGO 16 VTO.MZO 17 VTO.JUNIO 17 VTO.AGO 17

1ro/2016 $ 9,095,991.72 75.57% 89.46% 94.61%

2do/2016 $ 11,338,416.94 69.23% 87.05% 92.88%

3do/2016 $ 12,485,590.51 54.38% 80.35% 89.72%

COMPARATIVO % DE RECAUDACIÓN EN FUNCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DE LA DEUDA TOTAL T.F. Y SM AL VENCIMIENTO

DE AGOSTO

Período TF SM PROMEDIO TF + SM

1ro/2014 69,38% 87,62% 78,50%

1ro/2015 69,01% 87,45% 78,23%

1ro/2016 70,60% 94,61% 82,61%

Cobranzas.

Recupero de Deudas.

Un indicador de morosidad, muestra la cantidad de meses de facturación que está por cobrar. Facturación pendiente de cobro al cierre del ejercicio, expresada en meses promedio de facturación. La media de la muestra de los últimos años es 4,36 meses mientras que para OSSE alcanza un valor de 3,45 meses, siendo menor a los valores de AySA (3,57) o Salta (4,96) a modo de ejemplo. El objeto de mejorar estos índices es uno de los motivos que lleva a OSSE a transitar el camino hacia un sistema medido domiciliario.

0.00%

20.00%

40.00%

60.00%

80.00%

100.00%

120.00%

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Recaudación Cuota 1 Grandes Consumidores y Tarifa Fija

cuota 1/13 GC cuota 1/14 GC cuota 1/15 GC cuota 1/16 GC

cuota 1/13 TF cuota 1/14 TF cuota 1/15 TF cuota 1/16 TF

Page 31: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 31 de 56

En este proceso, la incorporación de la factura Digital, la Web y las terminales de auto consulta, son herramientas que motivan la mejora en la recaudación, así como otros beneficios como descuento por pago anticipado y diversas posibilidades de bonificación vinculadas a la reducción en el consumo de agua y vuelco de efluentes que detallamos más adelante.

Se planificó un plan de acción para el Recupero de Deudas, previsto para el año 2017, cuyo procedimiento se propone iniciar con acciones desde el Call Center y posteriores tandas de intimación programadas por remesa, el seguimiento en el cumplimiento de los plazos y la posibilidad de ejercer en los no cumplidores con capacidad contributiva otras medidas de recupero de deuda. El plan previsto de Gestión Telefónica e intimaciones, sujeto al análisis permanente de la evolución de la recaudación y posibles ajustes es el siguiente:

Consideraciones para la estimación inicial del flujo de cuentas a gestionar Telefónicamente.

Tiempo de Gestión: Para el cálculo de este flujo de cuentas se estima un promedio de 45 a 60 días de gestión. El tiempo de gestión puede ser variable en función del tipo de cuentas, planes especiales o condiciones particulares de diferentes sectores y momentos de la comuna u otras necesidades especiales.

Devolución: Las devoluciones al Efiosse pueden ser por gestión agotada, por gestión exitosa (cobrado) u otras razones particulares (por cuenta) o generales (tandas) a decisión de OSSE.

Aumento gradual de la asignación de cuentas: Está previsto en este flujo de cuentas modelado, un período inicial de capacitación para que los gestores se familiaricen con las prácticas de trabajo y el sistema, para luego ir incrementando los volúmenes de asignación hasta llegar a un balance de unas 600 cuentas/mes en gestión.

Proyección: Se efectuó una proyección de 16 semanas considerando el proceso de entrenamiento, interacción y familiarización del equipo con el sistema.

Estado pasivo (stand by): El estado intermedio (Pasivo) o Stand by, tiene por objeto lograr un manejo más fluido y eficiente de la cartera en gestión, tanto para la decisión de devolución o reasignación, como para generar lotes de cuentas para su enriquecimiento de datos.

SIMULACION FLUJO DE CUENTAS PARA LA GESTION DE COBRANZAS TELEFÓNICA - ETAPA INICIAL

Proyección modelo para 16 semanas

Capacidades estimadas para el período de entrenamiento

Categoría de cuentas: mora entre 180 a 540 días

Tiempo de gestión promedio 45/60 días

Flujo de cuentas a gestionar x 1 gestor

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Flujo de asignación semanal de cuentas 50 50 70 80 80 80 80 80 100 100 120 120 150 150 150 150 1610

Flujo de cuentas mensual x gestor 250 320 440 600

Cuentas derivadas a estado pasivo 0 0 0 0 20 20 20 20 30 40 40 40 40 60 50 50 430

Devueltas a Efiosse o cobradas 0 0 0 0 15 25 30 30 20 50 50 50 50 50 80 100 550

Balance semanal de cuentas en gestión 50 100 170 250 295 330 360 390 440 450 480 510 570 610 630 630 630

Mensual devolución o cobrado x gestor 100 170 280

Mensual a pasivo x gestor 80 150 200

Total mensual a gestionar 1250 1600 2200 3000

Cantidad de gestores previstos 5

El Departamento de Cobranzas tiene a su cargo la Gestión de Clientes Domiciliarios y Comerciales y depende en forma directa de la Gerencia General de Grandes Consumidores. Es el Área que tiene como misión mantener los índices de cobrabilidad dentro de parámetros de recaudación proyectados en el cálculo de recursos de la Empresa.

Page 32: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 32 de 56

Se desarrolla la fase de la planeación táctica y operativa mediante el desarrollo de políticas y modalidades de gestión, ajustadas a la estrategia establecida por la Gerencia en lo referente a niveles de recaudación y crédito. Intimación General y Selectiva. Conforme a la modalidad de trabajo de ésta Gerencia se llevan a cabo durante el año dos tipos de Intimación, las llamadas generales y las selectivas, las que a continuación se detallan: Intimación General. Son todas aquellas que se generan a través del sistema EFI-OSSE conforme a criterios de selección como: períodos involucrados en la deuda, monto adeudado, remesas, códigos de servicios, otros, dando origen a una boleta de pago llamada “Cancelación de Deuda”. Intimaciones Selectivas. Se generan constantemente Intimaciones, apuntando a trabajos específicos de selección de cuentas morosas, éstas son diligenciadas a través de Cédulas y/o Carta Factura, intimando al pago de la deuda bajo apercibimiento de Restricción del Servicio de agua, Corte, Cegamiento de Cloaca y/o Inicio de Juicio de Apremio. En función de lo mencionado se generan Tandas a los fines de incrementar la cobrabilidad del ejercicio en curso como así también de ejercicios anteriores, abarcando períodos en Mora Temprana, interrumpiendo la Prescripción y el resto de los períodos con deuda que figuran en la cuenta corriente. Con respecto a las selectivas, se confeccionan Intimaciones específicas apuntando a segmentos de clientes en particular o grupos de cuentas pertenecientes a un barrio, zona comercial o un zonal determinado, como así también a clientes cuya deuda se encuadre dentro de un rango determinado de valor. Se confeccionan Tandas de intimación, a través de cédulas de notificación para las cuales se estudia el rango de importes, cantidad de períodos, antigüedad de deuda, remesas de facturación y zonales de gestión. Intimación Corte Prescripción. Se realiza la emisión del corte de prescripción, utilizando como instrumento preferente de interrupción la carta documento, para los mayores deudores y cédulas bajo firma para los restantes deudores. Recupero de crédito Clientes Domiciliarios. Del análisis realizado sobre el padrón de deudores, se establecieron niveles de endeudamiento y estratificación de clientes, los cuales se realizaron de acuerdo a los siguientes parámetros:

Deuda teniendo como condición para intimación que deba por lo menos un periodo no prescripto.

Que registre un atraso en el pago de 2 o más bimestres. Recurso por Servicio Sanitario (servicio de Agua). Sistema de facturación Tarifa Fija – Tarifa Mixta.

Zonales de Gestión: El ejido urbano se encuentra dividido en zonales de facturación. La base de su agrupamiento está delimitada por las arterias principales y niveles socio-económico homogéneos. La planeación operativa de Gestión “Uso Intensivo de la herramienta restricción” se desarrolla atendiendo a:

la totalidad del universo de las cuentas globales morosas del ejido urbano, que adeudan 2 o más bimestres,

la capacidad contributiva de cada zonal, la distribución de la cantidad de cuentas

La gestión de recupero anual se divide en 3 cuatrimestres (enero-abril, mayo-agosto y setiembre-diciembre). Cada uno de ellos, se inserta en un camino preestablecido, el que contiene las distintas instancias por las que el cliente ira pasando en caso de no regularizar su situación. Instancias de Gestión. Se ha estandarizado un camino de gestión por medio de instancias automáticas en un intervalo de tiempo acotado. Están orientadas a la regularización de la deuda por incremento en el grado de afectación en la prestación del servicio de agua. De lo antedicho podemos dividir la gestión en: 1) Selección y Análisis:

a) La selección se realiza de acuerdo a parámetros previamente establecidos, de acuerdo a lo indicado precedentemente.

b) El Análisis de las cuentas seleccionadas determina cuales deben excluirse de la gestión. Entre los motivos posibles estarían aquellas cuentas que tengan requerimientos pendientes de resolución que involucren solicitudes de valuación –inspección – plan de

Page 33: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 33 de 56

escasos recursos – solicitudes de prescripción –monto de deuda – Planes Parciales autorizados.

2) Selección y Análisis de cuentas para intimar mediante la emisión de comprobantes de pago contado “AVISO DE RESTRICCION DE SERVICIO”. a) La Selección se encuentra dada por el cambio automático de instancia por el transcurso de

tiempo. b) El Análisis determina que cuentas deben ser excluidas de la gestión por los motivos ya

expresados en el ítem 1)b).

3) Se procede a la emisión de la intimación, remisión por correo y recepción. El Comprobante de pago del ítem 2 contempla un plazo para su cancelación hasta la fecha del vencimiento y 8 días posteriores al mismo, para convenir una forma de regularización de la deuda vencida e impaga.

4) De no mediar regularización, hecho el análisis de las cuentas que deben ser excluidas de la gestión por los motivos expuestos en el ítem 2)b) y agotado el plazo establecido en el Aviso de restricción, se procede a: a) Ordenar por medio de la Solicitud de Intervención “RESTRICCION”, la reducción en la

prestación del servicio de agua y a generar en la cuenta del cliente los derechos correspondientes.

b) Recepcionar dicho trámite, una vez realizado por la Gerencia de Servicios – Área Medidores, Cortes y Control de Irregularidades.

c) Transcurridos 60 días de que fuera restringido el servicio de agua se procede al: i) Análisis del padrón de imponibles con servicio restringido, ii) Selección de acuerdo a parámetros tales como monto de deuda, ubicación del

inmueble y oportunidad de gestión. iii) verificación del estado de la misma.

d) Archivo e inclusión en gestión de Inicio de Apremio de los inmuebles con servicio restringido.

Gestión de Cobranza Clientes Comerciales. Se establecen diversas estrategias para mejorar la recaudación dirigidas a determinados sectores, como los balnearios y restaurantes de la costa con actividad durante las temporadas invernales y de verano; hoteles en virtud del incremento del turismo interno también en fines de semana largos, y en general todos los rubros.

Se analiza la antigüedad de la deuda, tomando como parámetro en la negociación con los

clientes, la cantidad de períodos adeudados procurando disminuir la cantidad de cuotas de financiación y otorgando planes de pago variables en función a la estacionalidad de cada rubro.

Con respecto a las tandas consistentes en la remisión de “avisos de corte-factura” para

aquellos clientes cuyas deudas se determinen entre rangos específicos de origen, con lo cual, quien no recibió o no abonó puntualmente la factura original puede hacerlo con esta actualización, sin tener que efectuar otro trámite en la empresa más que proceder al pago.

Por otra parte se continúa con la gestión mediante tandas de intimaciones y seguimiento de aquellas a través del sistema comercial. La pauta de selección fue la inclusión de todas las cuentas con facturación por servicio medido comercial, y que no llegaron a la instancia judicial.

Para aquellos inmuebles con corte de servicio que no regularizaron la deuda y se encuentran sin actividad, se requiere el levantamiento de las conexiones de agua y cloaca para luego gestionar la cuenta por vía judicial. Por otra parte, en aquellos inmuebles con corte de servicio y que se verifica el desarrollo de actividad, vale decir clandestinidad en el uso del servicio, se procede a solicitar el cegamiento de la conexión de cloaca.

Page 34: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 34 de 56

Por otra parte, en ocasión de la extensión de certificaciones de servicios se analizan las curvas de consumo registrados y en los casos en que se encuentren irregularidades, se exige la anexión a la red oficial, corte de abastecimiento no autorizado o cegado de perforación en cada caso. Plan General de Intimaciones 2017:

INTIMACIONES GENERALES CLIENTES DOMICILIARIOS AÑO 2017

Nº TANDA

MES DE GESTION

REMESAS DESCRIPCION VENCIMIENTO

179 Enero 100 Mora Temprana 24/01

10001 Enero 100 Intimación Restricción zonales zona sur 30/01

20001 Febrero 200 Intimación restricción zonales zona norte 14/02

180 Febrero 200 Mora Temprana 06/03

181 Febrero Todas Intimación Contribución por Mejoras 10/03

10002 Marzo 100 Intimación Restricción zonales zona sur 14/03

GESTION TELEFONICA

182 Marzo 100 Intimación General 30/03

20002 Abril 200 Intimación restricción zonales zona norte 11/04

184 Abril 200 Intimación General 18/04

10003 Mayo 100 Intimación Restricción zonales zona sur 11/05

185 Mayo 100 Mora temprana 12/05

186 Mayo Todas INTIMACION PH 30/05

GESTION TELEFONICA

187 Junio 200 Mora temprana 09/06

20003 Junio 200 Intimación restricción zonales zona norte 14/06

191 Junio todas Intimación Contribución por Mejoras 29/06

206 Julio Todas Corte Prescripción Carta Documento incluye un

período 2012 10/07

10004 Julio 100 Intimación Restricción zonales zona sur 12/07

GESTION TELEFONICA

199 Agosto Todas Rec-2 Corte Prescripción incluye un período

2012 10/08

20004 Agosto 200 Intimación restricción zonales zona norte 18/08

200 Agosto Todas Rec-9 Corte Prescripción incluye un período

2012 24/08

196 Setiembre 200 Mora temprana 12/09

10005 Setiembre 100 Intimación Restricción zonales zona sur 14/09

20005 Octubre 200 Intimación restricción zonales zona norte 11/10

Page 35: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 35 de 56

193 Octubre 100 Mora temprana 24/10

GESTION TELEFONICA

10006 Noviembre 100 Intimación Restricción zonales zona sur 10/11

192 Noviembre 200 Intimación General 15/11

190 Diciembre 100 Intimación General 30/11

20006 Diciembre 200 Intimación restricción zonales zona norte 14/12

197 Diciembre Todas INTIMACION PH 22/12

INTIMACIONES GENERALES CLIENTES COMERCIALES AÑO 2017

Nº TANDA

MES DE GESTION

REMESAS DESCRIPCION VENCIMIENTO

S/N Febrero 1 - 2 Mora Temprana 06/03 S/N Febrero 1 - 2 Aviso Único de Corte 06/03

GESTION TELEFONICA S/N Abril 1 - 2 Mora Temprana 08/05 S/N Abril 1 - 2 Aviso Único de Corte 08/05

GESTION TELEFONICA S/N Junio 1 - 2 Mora Temprana 10/07 S/N Junio 1 - 2 Aviso Único de Corte 10/07

GESTION TELEFONICA S/N Agosto 1 - 2 Mora Temprana 07/09 S/N Agosto 1 - 2 Aviso Único de Corte 07/09

GESTION TELEFONICA S/N Octubre 1 - 2 Mora Temprana 09/11 S/N Octubre 1 - 2 Aviso Único de Corte 09/11

GESTION TELEFONICA S/N Diciembre 1 - 2 Mora Temprana 08/01/2018 S/N Diciembre 1 - 2 Aviso Único de Corte 08/01/2018

CALCULO DE RECURSOS EJERCICIO ECONOMICO 2016. A los efectos de elaborar el Cálculo de Recursos se debe en primera instancia

conceptualizar el estado y las perspectivas de la economía, en tanto y en cuanto esta será determinante para el devenir económico de los usuarios, sean estas familias u empresas y las posibilidades de pago del servicio sanitario, así como especialmente en las variables 2017 la situación que afecta por la GIRSU.

Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano. Situación provocada por la GIRSU. Introducción Normativa: Con fecha 11/01/2013 fue promulgada la Ordenanza Fiscal Nº 21.175, la cual en su Artículo 214º dispuso la creación de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, cuya base imponible tiene fundamento en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el funcionamiento de la planta de separación final de residuos, la comunicación y educación ambiental y sustentabilidad del ambiente natural y urbano. Dado que las acciones antes enunciadas tienen una incidencia positiva en la conservación y mejora del acuífero, siendo favorable la opinión del organismo de contralor de OSSE (OCABA) siempre y cuando tenga carácter provisorio “…no pudiendo quedar incorporada de una manera definitiva en la factura de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE)…” (Resol Nº5/2013 – OCABA). El Municipio de General Pueyrredon, OSSE y el ENOSUR han acordado un convenio de determinación de pautas operativas para la implementación de dicha contribución.

Page 36: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 36 de 56

Con fecha 05/03/2013 fue promulgada la Ordenanza Fiscal Nº 21.229, la cual autorizó a Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado a incorporar, en la facturación a emitir a partir del ejercicio 2013, la Contribución de referencia por Cuenta y Orden del ENOSUR, hasta tanto dicha tarea sea asumida por el referido ente, con el compromiso de OSSE de capacitar y dar el apoyo necesario a dicho ente. Asimismo la citada ordenanza aprobó el respectivo convenio de implementación, del cual surge el carácter transitorio de la función asignada a OSSE.

Por Ordenanza 21613, se aprueban las actuaciones que se llevaron adelante en el ejercicio 2013 y se autoriza a suscribir el convenio que regirá durante el ejercicio 2014.

Con fecha 21/06/2016 fue promulgada la Ordenanza Fiscal Nº 22.741, la cual convalidó los Convenios de Implementación suscriptos entre Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. y el Ente de Obras y Servicios Urbanos - ENOSUR-, para la determinación de las pautas operativas para la puesta al Cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano (GIRSU) de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes.

El Convenio correspondiente al año 2015, en su Punto 16) establece que en el caso que el cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano generase un impacto negativo debidamente comprobado en el porcentaje de cobrabilidad que posee actualmente la empresa, el Directorio elevará al Honorable Concejo Deliberante el informe respectivo para que se evalúe dejar sin efecto la función que OSSE presta en virtud de tal convenio.

El Convenio correspondiente al año 2016, en su Punto 4) establece que la gestión de OSSE finalizará el 31/12/2016 o si antes de dicha fecha los procesos de emisión, liquidación, recaudación y recupero de deuda por dicho gravamen resulten asumidos integralmente por el Ente de obras y Servicios Urbanos.

Variables Económicas, Efectos: El fin de Obras Sanitarias es la prestación, facturación y recaudación de los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, propendiendo a mantener, mejorar y ampliar el radio servido hasta completar la totalidad del Partido de General Pueyrredón de manera sostenible y sustentable.

Como surge de las normas anteriores la facturación de la citada contribución, ha sido asumida por parte de OSSE desde el año 2013, en forma conjunta con la Tarifa por Servicio Sanitario.

La curva de incremento acumulado de dicha contribución difiere de la actualización parcial que ha tenido la tarifa sanitaria, situación que ha llevado a distorsionar los importes facturados. Ya que la actualización promedio anual de la Tasa por Servicio Sanitario ha sido del 12%, 17% y 20% (49%), para los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente, mientras que el incremento promedio anual de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano ha sido del 25%, 30% y 20% (75%), para los mismos años.

OSSE debe afrontar los mayores costos en general de aplicación vigente y especialmente el incremento que el valor de la energía eléctrica ha sufrido recientemente, la repercusión que tal situación tendrá sobre la tarifa sanitaria y el incremento de los gastos de funcionamiento por la Infraestructura incorporada durante estos años. Ya que con posterioridad a la elevación del Presupuesto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios de la provincia de Buenos Aires dispuso aumentos en el cuadro tarifario de Energía Eléctrica, para las empresas proveedoras de servicio. Con esta nueva variable se ha recalculado el coeficiente C, que sin considerar el costo de la Energía Eléctrica es del 27,53 % y por la inclusión de la misma ha alcanzado el 50,59%. Esto sumado al carácter crítico del contexto económico-social que nuestra ciudad y el país están atravesando hace que sea necesario readecuar los criterios y políticas recaudatorias a fin de enfocar los mismos al objeto específico de la empresa (agua, cloaca y pluvial) para no afectar el ingreso de recursos ni generar un impacto adverso en la población.

Propuesta de OSSE: De la normativa citada surge el carácter temporal y de colaboración en la función que OSSE viene cumpliendo en el marco de los convenios celebrados, siendo el espíritu último del mismo que dicha contribución sea total y finalmente asumida por el ENOSUR. Por tal

Page 37: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 37 de 56

motivo y en virtud de la actual situación económico-financiera que OSSE debe abordar, es conveniente rever la política recaudatoria y los recursos a facturar.

OSSE ha demostrado que la política de los últimos años fue generar nuevas fuentes de recursos genuinas independientes del incremento de la tarifa, vinculadas a la extensión, ampliación o renovación de las redes, como por ejemplo los Cargos por Ampliación de Demanda (CAD), Fondo de Infraestructura, Cargos por gestión, habilitación y utilización de infraestructura (CHUI) y Cargos por gestión, habilitación y utilización de infraestructura de pluviales (CHUIP).

Por otra parte, cuando OSSE intima al pago de deuda en mora de la tarifa, siempre brinda información y pone a disposición de los usuarios que comparecen los planes de pago tanto de la tarifa propiamente dicha como del Girsu. Sin embargo, generalmente prevalece el cumplimiento respecto de la Tarifa Sanitaria, por entenderla como objeto principal de nuestro organismo. Esto genera un costo administrativo que no se ve reflejado proporcionalmente con el cumplimiento por parte de los usuarios del pago de la contribución en cuestión.

Al respecto y visto que la M.G.P. emite la citada contribución para el resto del partido que está fuera del radio servido por OSSE, es probable que de implementarse una gestión estratégica integral, se logre una mayor aceptación por parte de los vecinos de la ciudad.

En definitiva, esta Gerencia entiende que a fin de incidir el mínimo posible en el valor de la Tarifa Sanitaria, para mantener la operatoria y no resentir la capacidad de pago de los usuarios del servicio, al tener que afrontar el mayor costo de la energía eléctrica, resulta necesario que a partir del ejercicio 2017 el Ente de Obras y Servicios Urbanos – ENOSUR o quien se asigne en el ámbito de la M.G.P., sea quien asuma el cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, finalizando OSSE su participación al término del año 2016.

Impacto de la GIRSU en la propuesta de Actualización Tarifaria:

ZONA RGGS

Importes a partir de la etapa II Mayo - Diciembre 2017. Porcentajes de Incremento

Promedios Servicio

Sanitario + Fondo

GIRSU (35%) TOTAL

Comparativa incluyendo

GIRSU sobre cuota 6/2016

Comparativa excluyendo GIRSU sobre cuota 6/2016

1 $ 478.64 $ 113.40 $ 592.04 61.96% 30.94%

2 $ 579.60 $ 103.41 $ 683.01 63.58% 38.81%

3 $ 552.92 $ 93.15 $ 646.07 63.87% 40.25%

4 $ 474.74 $ 81.00 $ 555.74 63.81% 39.93%

5 $ 323.68 $ 64.80 $ 388.48 62.95% 35.77%

Promedio $ 458.85 $ 91.15 $ 550.00 63.00% 35.98%

Perspectivas Económicas 2017.

Se calcula que tanto la actividad industrial (IPI, Índice de Producción Industrial) como el PIB, Producto Interno Bruto, con nuestro IGA-OJF (Índice General de Actividad). Este año ambos muestran un retracción importante en este primer semestre, la que se profundizó en el período abril-mayo-junio de 2016 en relación al mismo periodo de 2015.

Era algo esperable, aunque el Gobierno resultó bastante optimista, con un pronóstico del Ministro de Hacienda y Finanzas de un aumento de 0,8 % para 2016 que ahora él corrigió a -1,5 % de caída. Como el Ministro dejó el mismo volumen de PIB para 2017, al bajar 1,5 % este año, este cambio le significó un incremento de 4 % para el año próximo, año de elecciones, que es más presentable. Nuestro cálculo ya era de recesión para este año 2016, la que durará al menos hasta el tercer trimestre.

Las grandes correcciones de todo tipo que ejecutaron el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Central le dieron una gran credibilidad al Gobierno, credibilidad de la que sigue gozando actualmente, aun cuando la inflación se elevó a 46 % anual entre junio de 2015 y 2016. Esta última es consecuencia del rebalanceo de precios relativos reprimidos por el anterior

Page 38: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 38 de 56

gobierno que el gobierno actual está ejecutando en etapas y que no salió muy bien en todos los casos, como por ejemplo en el del gas.

La caída del PIB para todo 2016 se estima en promedio en 1,3 % y el aumento del mismo para 2017 en 3,7%, levemente por debajo de las cifras oficiales.

Las proyecciones de actividad de la economía para este 2016 y el próximo 2017, son las siguientes:

Variación % anual

Producción Industrial

IPI-OJF

Actividad Económica (PBI)

(IGA-OJF)

1 Semestre 16 -0,8% -1 %

2 Semestre 16 0,1 % -1,5%

2016 -0,3 % -1,3 %

2017 3,8% 3, 7 %

El objetivo del Gobierno debe centrarse en lograr un mayor crecimiento de la inversión bruta interna fija, que es la base del crecimiento económico y del derrame de los beneficios económicos a toda la población. Esto es fundamental, especialmente para los más pobres, dado que los ricos no necesitan el crecimiento para vivir bien. Adam Smith, considerado como el fundador de la Economía como ciencia, en su libro "Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones", publicado en 1776, dijo que sin ahorro e inversión no hay crecimiento y que sin esta inversión el nivel de la riqueza puede seguir estancado en el mismo nivel por muchísimos años. Es muy importante una visión de país muy clara y orientada a la inversión para mejorar la vida de los más pobres, como se reconoce por ejemplo que logró China en los últimos 30 años. Es también un error pensar que fomentando sólo el consumo se puede desarrollar un país, pues "la inversión va a seguir al consumo". La experiencia de perder el autoabastecimiento energético por seguir esta regla por parte del anterior gobierno debe alertarnos para no caer en ese error del populismo, como fue el caso de Venezuela en los últimos años y que aún se mantiene en la actualidad. Tenemos la confianza de que las ideas del gobierno son correctas y que la implementación, con sus errores y correcciones, van ir llevando a la Argentina por el buen camino, por el camino del "desarrollo del país"

En sintonía con las estimaciones privadas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PBI argentino caerá este año un 1,5%. El pronóstico es más pesimista que el que el organismo internacional dio a conocer en abril. En ese momento, creyó que la economía iba a contraerse un 1% en 2016. Ahora restó 0,5 puntos porcentuales a su estimación inicial. La actualización fue elaborada para la Argentina y la región por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, que dio una conferencia de prensa y difundió en un blog del FMI. "El impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto", se sinceró Werner, y por lo tanto justificó la estimación más pesimista del organismo para con la Argentina. Sin embargo, resaltó que "la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo". La actualización difundida no pronostica cómo evolucionarán los precios en la Argentina (tampoco lo habían hecho en el informe sobre Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) de abril por considerar que no eran confiables las estadísticas argentinas. Sin embargo, se reconoció que "el ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos ha

Page 39: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 39 de 56

acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado". Señala así a la inflación como una de las causas de la pobre evolución de la economía argentina para este año. "Ahora la actividad económica probablemente empezará a recuperarse hacia finales de 2016, a medida que la inflación se modere gradualmente, que se estimule el gasto y que se reduzcan las tasas de interés. Se prevé que la orientación más acomodaticia de las políticas monetaria y fiscal promueva el crecimiento en 2017, pero que complique el cumplimiento de las metas fiscales y de inflación anunciadas este año", agregó. Para el año próximo, el Fondo prevé que la economía argentina se recupere y se expanda 2,8%. Las perspectivas para Argentina y la región se difundieron a pocas semanas de que se conozca la decisión del FMI sobre las estadísticas que elabora el Indec, y si levanta la moción de censura que había emitido en febrero de 2013. Desde el organismo que dirige Jorge Todesca confían en que habrá una resolución favorable, tras el trabajo e intercambio que hicieron junto a técnicos del Fondo a fines de junio, en la reunión del board que se hará en agosto y, de manera definitiva, en noviembre. Además, una segunda misión del FMI vendrá en septiembre para evaluar la evolución de la economía argentina, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo, según había confirmado el vocero Gerry Rice. Dentro del documento difundido sobre Perspectivas para América Latina y el Caribe, el FMI también hizo referencia a Brasil, principal socio comercial de la Argentina. Sostuvo que "el PBI siguió contrayéndose en el primer trimestre, pero menos de lo previsto, lo que hace pensar que la contracción ampliamente esperada para 2016 será menos drástica de lo que se había concebido". El Fondo Monetario proyectó una caída del 3,3% de la economía brasileña para este año, la segunda de peor performance de la región, tras Venezuela. En este marco, Werner alertó que las perspectivas de la economía a nivel latinoamericano "son todavía inciertas". Ante ese panorama, el organismo prevé que la actividad en la región se contraiga 0,4% en 2016 y registre "una reactivación moderada del crecimiento en 2017 a 1,6%".

Costo de los servicios. Obras Sanitarias, ha garantizado, siempre, la calidad del servicio dentro de estándares internacionales. Sin embargo, el costo que esto supone no se vio reflejado en la tarifa. Las prestaciones de OSSE implican un importante costo de funcionamiento destinado a: • Los procesos de captación del agua, bombeo, controles de Calidad y distribución. • Lo procesos de recolección y tratamiento antes de devolverla a su medio natural. • Controles durante todo el ciclo. • Renovación y mantenimiento de las infraestructuras involucradas • Además de los costos administrativos involucrados. Mientras para AySA, el 20% del equivalente de estos costos se veía reflejado en las facturas que pagaban los usuarios y el objetivo del sinceramiento tarifario logrado por estos durante el año 2016 buscaba sustituir los ingresos provenientes del Estado Nacional en concepto de subsidios por ingresos genuinos a través de la tarifa, que solvente los gastos de operación de la empresa, en OSSE se destina el 100% de la tarifa como recurso único para la prestación de los servicios sanitarios de agua, cloaca y pluvial.

En el universo de las empresas de servicio sanitario, analizada la media de las mismas sólo el 35% cubre sus costos con la facturación generada. Por ejemplo, Salta lo cubre en un 99%, Aguas de Santa Fe en un 66%, AYSA en un 20% mientras que OSSE los cubre satisfactoriamente, gracias a los niveles de facturación, recaudación y principalmente a la gestión del gasto que se lleva a cabo en los últimos ejercicios y que deben mantenerse y actualizarse en el tiempo.

Variación de precios en los artículos de consumo de OSSE.

En materia de Fuerza Motriz y Energía todos los años ponemos especial conocimiento del costo del insumo cuya incidencia es crítica para el funcionamiento del servicio, no solo por ser la

Page 40: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 40 de 56

materia prima indispensable para la distribución y colección de los servicios que OSSE presta sino también por su valor:

Año 2010 2011 2012 2013 Importe $11.100.786,05 $15.059.195,08 $15.289.825,3 $21.570.890,29 Año 2014 2015 2016 2017 Importe $ 22,361,038.87 $ 30,966,137.72 $ 56,786,642.49 $ 84,791,595.29

El valor 2016 es proyectado y el costo 2017 es el presupuestado.

Como puede verse hasta el 2012 se mantuvieron las variables importantes de subsidio y penalización, pero fue al final del 2012 y ya en pleno ejercicio 2013 que se aplico el incremento aprobado por la Resolución Nro. 243/12 del Ministerio de Infraestructura en donde se autorizo el aumento de tarifa, sumado al incremento de la Cuota Capital de la Cooperativa de Provisión de Electricidad en un 300%, pues va del 5 % que se venía facturando al 20 %.

El importe presupuestado incluye el retiro de subsidios en forma paulatina por del parte del Estado Nacional, como ya se venía informando, la incidencia de la Resolución S.E. 652/09 en la facturación de energía de OSSE asciende aproximadamente al 40 %. Además se ha incluido la puesta en funcionamiento de la operación del Emisario Submarino implicará un mayor consumo.

Continua vigente la penalización que establecida por la Resolución 1281/06, producto de la Demanda Excedente calculada como la diferencia entre los valores de energía utilizados en el mes, contra los valores registrados como Demanda Base (mismo mes del año 2005). El precio de este cargo se calcula mensualmente y representa el costo adicional de las unidades generadoras las que se facturan al último valor del servicio, nótese que si ponemos en funcionamiento un nuevo pozo ya implica la aplicación de la penalización establecida por el citado decreto. Cuanto más crezcamos más pagaremos.

Cabe destacar también que visto el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado para OSSE por Ordenanza Nª 22612/16 por el Honorable Concejo Deliberante, mediante el Expte. 2265-C-15 cpo. 02, en el cual se previó una actualización del 20% de aumento en la tarifa sanitaria del ejercicio 2016, a partir de la 2º cuota, tal lo citado a fs. 370 en el respectivo mensaje de elevación de esta Gerencia y que a la fecha el INDEC ha normalizado la difusión de datos oficiales, los cuales reflejan un incremento porcentual respecto al mes anterior, tomando como último dato certero el mes de Octubre de 2015 (Coef C 20.7% ©). Conforme la Ordenanza Nº 22612, en la cual se establece como momento cero (C0) el mes de Septiembre/15, se calculan los respectivos Coeficientes tomando como base dicho período, siendo el Coef C a Septiembre de 2016 de 50,59. A su vez se informa que el IPC Congreso acumuló para todo el año 2015 un índice de 29.8 % (a) y, para lo que va del corriente año el IPC acumulado a Mayo era de 20.1%.

Por lo expuesto precedentemente, OSSE lleva a cabo una política de cambio de tecnología en bombas de extracción que mejoran el rendimiento de cada pozo prendido, como así de la aplicación de nuevas herramientas, que nos llevan a lograr un consumo racional y lograr la eficiencia energética.

Respecto de otros insumos de esencial trascendencia en la gestión e OSSE, tenemos por ejemplo los casos siguientes:

Page 41: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 41 de 56

Detalle Cotizac. Año 2015 Cotizac. Año 2016 Incremento

CAÑO PVC Agua Esp-Ench J/E 75 MM-

k6 $ 27.87 $ 35.67

27.99% CAÑO PVC Cloaca -110 MM-3.2 MM P/

Cloaca $ 57.31 $ 74.88

30.66% Caja PVC p/

Conexiones de Agua 20x20x17cmt $ 135.00 $ 169.88

25.84% Cubierta 165x70x13

$ 640.00 $ 839.00 31.09%

Cubierta 225x70x15 $ 2,085.00 $ 2,506.00

20.19% Energía Eléctrica

174.00%

Debemos destacar un apartado especial en el tema de precios sobre insumos muy sensibles a las tareas operativas y técnicas de Obras Sanitarias, como lo son los elementos de electricidad, que está relacionado con cobre y componentes importados, así como con los equipos electrónicos que están sujetos al valor del Dólar, más un incremento superior al 40 % adicional a los que se incrementó dicha moneda, que paso de 9 pesos a 15.5 pesos. En estos insumos tenemos una resultante final Mínima del 98% de incremento. En el caso de mecánica, los valores de chapas, metales y rodamientos se incrementaron entre un 50 y un 100 % en los dos últimos años y en el tema de equipos de bombeo como sus repuestos también están sujetos al dólar con lo cual tenemos: (Art 24627) Motor vertical trifásico 25 hp 6”: año 2014 $14.424 y 2016 $22.946 (59%). (Art 18316) Electrobomba 80 x 50 8”: año 2014 $23.368 y 2016 $44.134 (88%). (Art 2889) Electrobomba sumergible: año 2015 $1460 y 2016 $4631 (más de 300%). (Art 6886) Rodamiento 6213: año 2014 $660 y 2016 $1358 (100%). (Art 4863) Hierro ángulo: año 2014 $30 y 2016 $47 (56%). En medidores el incremento en los valores de los equipos de medición volumétricos han seguido los incrementos del dólar, y los equipos electrónicos al igual que los eléctricos están sujetos al valor del Dólar, más un incremento superior al 40 % adicional a los que se incrementó dicha moneda, que paso de 9 pesos a 15.5 pesos. En estos insumos tenemos una resultante final Mínima del 98% de incremento. El principal combustible que utiliza la flota se incrementó del 2015 a hoy en los siguientes valores: gasoil de $10.93 a $18.98, es decir un 73 % (valores de YPF). Entendemos necesario reflejar como impacta actualmente las tarifas de Energía Eléctrica en América del Sur. A continuación, se presentan los resultados del estudio realizado para los distintos países de la región. En el caso de Argentina, la tarifa corresponde a la empresa EDENOR, distribuidora de energía eléctrica nacional que abastece a más del 20% de los usuarios del país. Los valores están expresados en centavos de dólar por kW.h, netos de impuestos y de cualquier otro cargo extra, e incluyen los subsidios que los distintos operadores aplican a cada categoría de usuario.

Page 42: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 42 de 56

Variación de precios en las Obras.

AG

UA

Tipo Comparativo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 M. de obra $ 299.04 $ 344.22 $ 380.49 $ 480.33 $ 589.32 $ 760.14 $ 959.63 M. lineal $ 108.59 $ 125.00 $ 138.17 $ 174.42 $ 214.00 $ 276.03 $ 348.47 M2 de superficie $ 4.73 $ 5.44 $ 6.02 $ 7.60 $ 9.32 $ 12.02 $ 15.17 Lote tipo $ 2,660.53 $ 3,062.55 $ 3,385.26 $ 4,273.53 $ 5,243.21 $ 6,762.99 $ 8,537.86

CL

OA

CA

Tipo Comparativo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

M. de obra $ 377.22 $ 428.52 $ 472.70 $ 595.83 $ 757.83 $ 925.44 $

1,200.93 M. lineal $ 242.35 $ 275.31 $ 303.69 $ 382.80 $ 486.87 $ 594.56 $ 771.55 M2 de superficie $ 10.55 $ 11.99 $ 13.22 $ 16.67 $ 21.20 $ 25.89 $ 33.60 Lote tipo $ 5,937.72 $ 6,745.27 $ 7,440.70 $ 9,378.90 $ 11,928.93 $ 14,567.31 $ 18,903.69

AG

UA

OP

YM

E

Tipo Comparativo 2013 2014 2015 2015 2016 M. de obra $ 605.95 $ 605.95 $ 802.62 $ 836.76 $ 1,030.93 M. lineal $ 331.26 $ 331.26 $ 437.44 $ 503.06 $ 586.20 M2 de superficie $ 11.80 $ 11.80 $ 15.67 $ 18.02 $ 24.01 Lote tipo $ 7,242.00 $ 7,242.00 $ 9,592.51 $ 10,000.48 $ 12,321.14

CL

OA

CA

OP

YM

E

Tipo Comparativo 2013 2014 2015 2015 2016 M. de obra $ 557.37 $ 557.37 $ 738.26 $ 775.15 $ 1,217.14 M. lineal $ 298.93 $ 298.93 $ 394.75 $ 437.44 $ 687.27 M2 de superficie $ 10.50 $ 10.50 $ 13.95 $ 15.67 $ 27.54 Lote tipo $ 6,487.42 $ 6,487.42 $ 8,592.85 $ 9,022.24 $ 16,043.52

USD 5.39

USD 10.76

USD 15.52

USD 10.61USD 10.31USD 9.68

USD 6.56

USD 10.96

USD 15.57

USD 0.85

02468

1012141618

Tarifas Eléctricas Medias América del Sur

Page 43: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 43 de 56

$ 299.04$ 344.22

$ 380.49

$ 480.33

$ 589.32

$ 760.14

$ 959.63

108.5887052 124.9970105 138.1681195174.4223304

213.9996393276.0289203

348.469443

4.728670699 5.443196876 6.016754109 7.595502324 9.318960216 12.02012553 15.174665190

200

400

600

800

1000

1200

2010 2011 2012 2013 2014

EVOLUCIÓN COSTOS RED DE AGUA

M. de obra M. lineal M2 de superficie

377.2163245428.519511

472.6989207

595.8304213

757.8311104

925.4445021

1200.929575

242.3456834275.3058311303.6892507382.7960807

486.8747357

594.559317

771.5469336

10.5533345311.9886374413.2246393316.6694741121.2017473925.8910465433.598258410

200

400

600

800

1000

1200

1400

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

EVOLUCIÓN COSTOS RED CLOACA

M. de obra M. lineal M2 de superficie

$ 605.95 $ 605.95

$ 802.62$ 836.76

$ 1,030.93

331.26 331.26

437.44503.056

586.2

11.8 11.8 15.67 18.0205 24.010

200

400

600

800

1000

1200

2013 2014 2015 2015 2016

EVOLUCIÓN COSTO RED DE AGUA OPYME

M. de obra M. lineal M2 de superficie

Page 44: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 44 de 56

Coeficiente de Readecuación Tarifaria “C”.

La última modificación del RGSS se produce por Ordenanza Nº 22.612. De considerar la base del índice en el mes de septiembre de 2015, la variación al 31 de octubre de 2016 es del 51,53 % como consecuencia de las actualizaciones de costos publicadas por el Indec y en particular por el efecto del incremento de la energía Eléctrica efectivo que en definitiva Obras Sanitarias debe afrontar a partir del mes de agosto del 2016. También debemos destacar, que el índice de salarios informados por este Organismo se mantienen constantes (sin variación) desde el mes de junio de 2016. La evolución del mismo obedece al cuadro siguiente:

Período

Ind. Inflac. Congreso

acum. promedio

S/ RGSS Coef. " C "

Interanual Base " 0"

Ord. 22078/15

"C" CALENDARIO

Base Sep-2015 O.22612

Inc. Real OSSE E.E. 174% desde Ago-16

Oct-14

Nov-14

Dic-14 38.53

Ene-15 2.4

Feb-15 3.59

Mar-15 4.63

Abr-15 6.69

May-15 8.5

Jun-15 10.87

Jul-15 13.74

Ago-15 16.59

Sep-15 25.91 19.04 0 0

Oct-15 20.7 1.37 1.37

Nov-15 26 21.66 2.14 2.14

Dic-15 29.8 22.94 3.18 3.18

Ene-16 22.94 5 8.18 8.18

Feb-16 22.94 7.76 10.94 10.94

Mar-16 39.52 22.94 9.8 12.98 12.98

Abr-16 22.94 14.27 17.45 17.45

May-16 49.9 17.39 20.57 20.57

Jun-16 20.61 23.79 23.79

Jul-16 23.44 26.62 26.62

Ago-16 23.77 26.95 49.54

Sep-16 24.35 27.53 50.59

Oct-16 24.87 28.05 51.3

557.37 557.37

738.2596128775.1508998

1217.14

298.9321621298.9321621

394.75437.44

687.27

10.5047862210.5047862213.95 15.67 27.540

200

400

600

800

1000

1200

1400

2013 2014 2015 2015 2016

EVOLUCIÓN COSTO RED CLOACA OPYME

M. de obra M. lineal M2 de superficie

Page 45: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 45 de 56

Pero es de resaltar y componer el Coeficiente de Readecuación Tarifaria “C” a considerar como integral para las estimaciones presupuestarias de Obras Sanitarias para el año 2017, el que también incluya como mínimo las proyecciones al 31 de diciembre del 2016 que a su vez incluyen el aumento previsto adicional de la Energía Eléctrica del 20% y las proyecciones inflacionarias para ese ejercicio 2017 efectuadas por el Gobierno Nacional del 17%, las cuales se exponen a continuación alcanzando un 80,32%.

Coeficiente "C" Proyectado al 31/12/2016 con incremento adicional de la Energía Eléctrica a partir de diciembre 2016 y la

Inflación proyectada por el Gobierno Nacional para el 2017

Periodo

Base Sep-2015 Ord.

22612

Inc. Real OSSE E.E.

174% desde Ago-16

Dif. Mes anterior

Dif. Mes anterior en

%

Proyectado para 2017 con 20% adicional

de EE e Inflación 17%

Ene-16 8.18 8.18

Feb-16 10.94 10.94 2.76 33.74%

Mar-16 12.98 12.98 2.04 18.65%

Abr-16 17.45 17.45 4.47 34.44%

May-16 20.57 20.57 3.12 17.88%

Jun-16 23.79 23.79 3.22 15.65%

Jul-16 26.62 26.62 2.83 11.90%

Ago-16 26.95 49.54 22.92 86.10%

Sep-16 27.53 50.59 1.05 2.12%

Oct-16 28.05 51.3 0.71 1.40%

Nov-16 28.44 52.02 0.72 1.40%

Dic-16 28.84 52.75 0.73 1.40% 80.32%

Retrasos Tarifarios.

Conforme surge de evaluar desde el año 2005 los índices inflacionarios del INDEC, Congreso Nacional y el Coeficiente C referido anteriormente de acuerdo al artículo 104º de nuestro Régimen Tarifario, se evalúo comparativamente con las actualizaciones tarifarias autorizadas por el HCD.

Comparativamente, se obtiene como resultado un retraso en las actualizaciones de la Tarifa por Servicio Sanitario del 163,35 % respecto del Coeficiente C, sin la última actualización de la Energía Eléctrica y un 193,05 % con la inclusión de la Energía, conforme exponemos en la gráfica siguiente, confeccionado respecto de los aumentos autorizados para cada año:

Año

INFLACION Coef.

"C" - (c)

Coef. "C"

EE- (d)

Aumento de Tarifa

(e)

Diferencia comparativa por cada $ Retraso

Tarifario c/e

Retraso Tarifario

d/e INDEC (a)

Congreso (b)

(a) (b) (c) (d) (e)

2008 7.20% 23.00% 57.09% 32% 1.07 1.23 1.57 1.57 1.32 119.01%

2009 7.70% 14.80% 12.70% 0% 1.15 1.41 1.77 1.77 1.32 134.12%

2010 10.90% 25.70% 16.00% 22% 1.28 1.77 2.05 2.05 1.61 127.52%

2011 9.50% 22.50% 18.67% 11% 1.40 2.17 2.44 2.44 1.79 136.33%

2012 10.80% 25.20% 17.84% 25% 1.55 2.72 2.87 2.87 2.23 128.52%

2013 10.90% 27.90% 20.00% 19% 1.72 3.48 3.45 3.45 2.66 129.60%

2014 24.90% 39.80% 31.35% 12% 2.15 4.87 4.53 4.53 2.98 151.99%

2015 14.40% 25.91% 18.32% 17% 2.46 6.13 5.36 5.36 3.48 153.70%

2016 24.35% 42.40% 27.53% 50.59% 20% 3.06 8.73 6.83 8.07 4.18 163.35% 193.05%

Page 46: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 46 de 56

Actualizaciones tarifarias autorizadas en Transporte y Recolección de Residuos. Comparativa de otras prestaciones de Servicios Públicos con Obras Sanitarias.

Incremento OSSE Incremento Boleto TPP. Incremento Recolección de Residuos

Año Tarifa (d) Año Precio % Ordenanza Precio %

2010 22% 2010 $ 1.80 13% OM 20301-2010 $ 8,675,000.00 28%

2011 11% 2011 $ 2.10 17% OM 20809-2011 $ 10,631,000.00 23%

2012 25% 2012 $ 2.52 20% OM 21164-2012 $ 14,801,060.25 39%

2013 19% 2013 $ 3.23 28% OM 21572-2013 $ 20,037,888.06 35%

2014 12% 2014 $ 4.29 33% OM 21949-2014 $ 24,696,959.46 23%

2015 17% 2015 $ 5.90 38% OM 22284-2015 $ 27,673,192.66 12%

2016 20% 2016 $ 6.86 16% OM 22388-2016 $ 31,962,052.21 15%

prop.2016 $ 8.49 24%

COMPARATIVA ACTUALIZACIONES

AÑO OSSE BOLETO TPP REC.RESIDUOS

2010 22% 13% 28%

2011 11% 17% 23%

2012 25% 20% 39%

2013 19% 28% 35%

2014 12% 33% 23%

2015 17% 38% 12%

2016 20% 40% 15%

TOTAL 126% 189% 175% % incremento

63% 49% respecto OSSE

Tasa de Fiscalización y Control del OCABA, Decreto 878/03. Por Resolución Nro. 159/2016 del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) se solicitó información sobre la facturación del 01/01/2016 al 30/09/2016 en carácter de Declaración Jurada y el artículo 3º de la citada norma establece la obligatoriedad de presentar todos los años a partir del presente con el fin de “…realizar el cálculo de la tasa de fiscalización y sostenimiento del OCABA para todos los prestadores del servicio sanitario de la Pcia. De Buenos Aires…·”.

El Decreto 878/03 ratificado por la Ley 13.154, establece en el inc.a) del artículo 85 sobre la metodología de financiamiento:

“…La tasa de fiscalización y control que las entidades prestadoras abonaran anualmente y por adelantado al Organismo de Control.

Esta tasa se calculará en forma anual y deberá ser el producto de un análisis en el cual el OCABA demuestre fehacientemente que es el mínimo indispensable para que el organismo pueda cumplir con sus funciones. Será igual a la suma total de gastos e inversiones previstas por el organismo en el presupuesto, multiplicada por una fracción en la cual el numerador, estará compuesto por los ingresos brutos, antes de impuestos por facturación de la actividad de cada prestador correspondiente al año anterior y el denominador, por el total de los ingresos brutos, antes de impuestos de la totalidad de los prestadores de la Provincia para igual período. No obstante, dicha tasa no podrá superar, bajo ningún concepto el cinco por ciento (5%) de la facturación por la provisión de los servicios de agua y/o desagües cloacales.

Los importes que las entidades prestadoras facturen en cada período por el concepto referido, independientemente de su efectivo cobro serán transferidos al OCABA, a una cuenta especial creada al efecto, dentro de los quince (15) días del mes siguiente al de su facturación. Dichos importes no serán pasibles de descuentos, retenciones, embargos ni compensaciones por parte de los concesionarios. La mora en el cumplimiento de las

Page 47: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 47 de 56

obligaciones mencionadas será considerada como falta grave, y en su caso, como retención indebida, sin perjuicio de la aplicación de los intereses que legalmente correspondan….”. Según surge de la elevación del Proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2017 contempla Gastos del OCABA en $ 84.000.000 que será financiado por la Tasa de Fiscalización y Control del OCABA Planilla 07 del proyecto siendo este valor máximo que deberá ser distribuido entre los todos los prestadores de la provincia.

Por lo expuesto se incorporó en el Proyecto de Ordenanza de Modificación del Reglamento de Servicio, una ampliación del artículo 108º que ya trataba sobre esta normativa, al efecto que se autorice a OSSE a aplicar en la Tarifa de Agua y Cloaca la Tasa Fiscalización y Control inc. a) del Artículo 85 del Decreto 878/03 ratificado por Ley 13.154 determinado por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA). Al momento que el organismo dicte el acto administrativo que así lo disponga y con la metodología en ella planteada. Teniendo en cuenta los valores informados en la respuesta a la Resolución 159/16 del OCABA, los incrementos de tarifa propuestos y el Presupuesto del OCABA se prevé la suma de ingresos de $ 6.000.000 en 1.2.9.05 - OCABA - DEC.878/03 - TASA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL, procediendo la Contaduría a incorporar el mismo importe en concepto de gasto.

Actualizaciones Propuestas.

A los efectos de poder paliar la presión de costos, pero considerando la situación general de los usuarios, y en cumplimiento de la normativa vigente en cuanto establece una adecuación tarifaria cuando el coeficiente C supere el 10 % , es que se propone una actualización tarifa que modere el impacto en nuestros usuarios, para lo cual se efectuaron diversos análisis con el objeto de encontrar la alternativa que nos permita efectuar el mayor plan de obras posible y morigerar los cambios tarifarios dentro de un equilibrio que no que no traspase lo establecido por el coeficiente C. En tal sentido se estableció variaciones en dos etapas durante el año 2017 para las remesas de clientes Comerciales, Industriales y medidos en general del 40 % para la Etapa I de enero a abril (cuotas 1 a 4/2017), y para la Etapa II de mayo a diciembre (partir de la cuota 5/2017) al 70% en su modalidad de facturación mensual, quedando reflejado en el artículo 47º del Reglamento Sanitario del modo siguiente:

Categoría Tarifa por m3 vigente

Tarifa por m3 de agua

Etapa I

Tarifa por m3 de agua

Etapa II A $ 2.15 $ 3.01 $ 3.66 B $ 1.37 $ 1.92 $ 2.33 C $ 3.30 $ 4.62 $ 5.61 D $ 3.76 $ 5.26 $ 6.39 E $ 2.62 $ 3.67 $ 4.45

En tal sentido se estableció variaciones para las remesas de clientes Domiciliarios en

general del 40 % para LA Etapa I de enero a abril (cuotas 1 y 2/2017), y para la Etapa II de mayo a diciembre (a partir de la cuota 3/2017) al 70%, en su modalidad de cuota fija, quedando expresadas en el artículo 39º del Reglamento Sanitario de la siguiente manera:

Zona Coeficiente

W 2016 Vigente

Coeficiente propuesto Etapa I

Coeficiente propuesto Etapa II

I 2.8963 4.0548 4.9237

II 2.6509 3.7113 4.5065

III 2.3408 3.2771 3.9794

IV 1.9105 2.6747 3.2479

V 1.3873 1.9422 2.3584

Page 48: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 48 de 56

Simulaciones de facturación con las actualizaciones propuestas:

ZONA RGGS

Importes a partir Etapa I con 40% Porcentajes de Incremento

Promedios Servicio

Sanitario + Fondo

GIRSU (35%) TOTAL

Comparativa incluyendo

GIRSU sobre cuota 6/2016

Comparativa excluyendo GIRSU sobre cuota 6/2016

1 $ 394.18 $ 113.40 $ 507.58 38.85% 7.83% 2 $ 477.32 $ 103.41 $ 580.73 39.08% 14.32% 3 $ 455.34 $ 93.15 $ 548.49 39.12% 15.50% 4 $ 390.97 $ 81.00 $ 471.97 39.12% 15.24%

5 $ 266.56 $ 64.80 $ 331.36 38.99% 11.81%

Promedio $ 377.88 $ 91.15 $ 469.03 39.00% 11.99%

ZONA RGGS

Importes a partir Etapa II con 70% Porcentajes de Incremento

Promedios Servicio

Sanitario + Fondo

GIRSU (35%) TOTAL

Comparativa incluyendo

GIRSU sobre cuota 6/2016

Comparativa excluyendo GIRSU sobre cuota 6/2016

1 $ 478.64 $ 113.40 $ 592.04 61.96% 30.94% 2 $ 579.60 $ 103.41 $ 683.01 63.58% 38.81% 3 $ 552.92 $ 93.15 $ 646.07 63.87% 40.25% 4 $ 474.74 $ 81.00 $ 555.74 63.81% 39.93%

5 $ 323.68 $ 64.80 $ 388.48 62.95% 35.77%

Promedio $ 458.85 $ 91.15 $ 550.00 63.00% 35.98%

Según el servicio prestado y el tipo de unidad existen tarifas básicas bimestrales mínimas, que tienen como objeto tratar de alcanzar los costos mínimos de producción y logística que implican tener el servicio disponible a cada una de la propiedades abastecidas por los servicios sanitarios.

En la actualidad alcanzan al 49,11% del universo de las cuentas, lo cual nos indicaría la posibilidad concreta de actualizar estos importes para ampliar la brecha conforme el objetivo primario de las mismas, cuestión que en esta oportunidad y sólo a efectos de no resentir la los usuarios de los mismos se mantienen los valores vigentes. Si del cálculo efectuado de conformidad con la fórmula del artículo 35º del Reglamento del Servicio Sanitario resultase un monto inferior a las tarifas básicas bimestrales mínimas, se facturarán estas últimas. Los valores de las tarifas básicas bimestrales mínimas ya determinadas en el anterior RGSS conforme a su relación con las demandas establecidas son las siguientes:

TARIFA MINIMA POR COEFICIENTE DE ZONA EN M3 CATEGORIA "A"

Zona A C P A y C A y P A C y P C y P

I 30 30 16 60 37 63 37

II 28 28 14 56 34 60 34

III 26 26 12 52 32 57 32

IV 24 24 10 48 28 54 28

V 22 22 8 44 24 51 24

Se ofrece como beneficio adicional al pago adelantado con que cuentan nuestros clientes, la obtención de un descuento del 10 % para aquel que pague todo el servicio para el año 2017. Se

Page 49: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 49 de 56

aplica a los clientes domiciliarios cuya facturación se realiza por sistema de tarifa fija y no tiene carácter de cancelatorio.

Con el objeto de favorecer la reducción de consumos, Obras Sanitarias bonifica la tarifa fija en un 10% hasta que se practique la facturación mediante el sistema medido, cuando se trate de viviendas multifamiliares, subdivididas en propiedad horizontal conforme a la Ley 26994, con medidores totalizadores instalados, cumplimentan con los sistemas de ahorro de agua conforme a la sección VIII - Capítulos II, III, IV y V del presente Reglamento debidamente certificado por Obras Sanitarias. Cuando los sistemas de ahorro utilizados y los consumos efectivizados mediante los medidores totalizadores manifiesten valores por debajo del 80% del consumo asignado, OSSE podrá aplicar reducciones en total de hasta el 20 % de la tarifa por servicio sanitario en la cuota sucesiva.

Además, se practican bonificaciones para las actividades comerciales e industriales con facturación mediante sistema medido, cuando, a juicio de O.S.S.E., pueda comprobarse por medios fehacientes las siguientes características de consumo: a) los usuarios que tengan instalados sistemas de recirculación o aprovechamiento, que produzcan una reducción notable del consumo de agua, gozarán de una bonificación sobre las tarifas del metro cúbico de agua de hasta un 10%, b) los que hagan consumo de agua entre las 23 hs. y las 6 hs. gozarán de una bonificación sobre las tarifas del metro cúbico de agua de hasta el 20% en los meses de diciembre a marzo y de hasta un 10% en los restantes meses, y c) Cuando la actividad lo justifique y Obras Sanitarias autorice la utilización de agua no potable, gozarán de una bonificación sobre las tarifas del metro cúbico de agua no potable de hasta un 30%.

Se propone aplicar en la facturación del año 2017 dentro de los parámetros autorizados en el Título III – Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal de la Ciudad de Mar del Plata, artículo 101º del RGSS, cuyo importe será el que permita afrontar el plan de inversiones asumidos a la fecha dentro del plan de obras del mismo, destacando la Estación Depuradora de Aguas Residuales y el Centro de Abastecimiento de agua Tucumán y Almafuerte.

El Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad de Mar del Plata, se creó al efecto de realizar y mantener las obras de infraestructura, conservación, renovación y todas aquellas acciones tendientes a preservar y mejorar la gestión de la calidad del agua y/o del efluente cloacal y/o de los desagües pluviales. El mismo será abonado por todas las cuentas que posean servicio de agua y/o cloaca y/o mantenimiento pluvial. Los ingresos percibidos por este cargo tendrán el carácter de afectados, siendo su destino el objeto por el cual fue creado, y el inicio del cobro del Fondo de Infraestructura, será a partir que esté aprobado el Plan Plurianual de Obras y el destino de lo recaudado se afectará a las obras enunciadas en dicho Plan Plurianual.

Considerando la necesidad de avanzar sobre los planes de obras ya elaborados que requiere el Partido de General Pueyrredón y en virtud de la magnitud de los mismos para las cinco temáticas existentes en conjunto, es decir 1- EDAR, 2- CAT, 3- PEMIS, 4- SAO y 5- Estación Mario Bravo, así como la incorporación de 6- Recambio de Cañerías y Programa de Reparación de Pérdidas, 7- Planta de Tratamiento de Barros y su Relocalización y 8 - Aporte de OSSE (33%) a las Obras de Agua y Cloaca en Mar del Plata financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – ENOHSA, se propone el esquema del mismo al efecto de planificar y materializar las mismas conforme el cuadro siguiente:

Zona Cargo Fijo Bimestral en m3

Zona 1 58 Zona 2 56 Zona 3 50 Zona 4 42 Zona 5 33

Categoría Cargo Fijo Mensual en m3 Propuesto 2016

Cat. A 29

Page 50: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 50 de 56

Cat. B 37 Cat. C 89 Cat. D 102

El esquema propuesto contempla la contraparte que Obras Sanitarias debe afrontar para el Sistema Acueducto Oeste (SAO), comprendida por el 33% del valor de la obra a la fecha, con un esquema de financiación a diez (10) años y con un interés del 9% anual equivalente al aplicado en las obras afectadas por el Programa de Obras Menores de Saneamiento – PrOMeS - perteneciente al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – ENOHSA.

El inicio de las actualizaciones en el cobro del Fondo de Infraestructura, será a partir que esté aprobado el Plan Plurianual de Obras y el destino de lo recaudado se afectará a las obras enunciadas en dicho Plan Plurianual.

Estructura del Cálculo de Recursos.

Remesas facturadas.

Las cuentas que se facturan bajo la modalidad Medido Domiciliario se encuentran agrupadas en la Remesa 300 cuentas varias distribuidas por la ciudad.

Las cuentas de los Clientes catalogados Grandes Consumidores se agrupan en dos Remesas 1 y 2, cuya modalidad de facturación es mensual.

Las cuentas facturadas por Tarifa Fija se agrupan en las dos remesas más numerosas que posee la Empresa. Como criterio se dividió el plano de la ciudad con una línea imaginaria en la avenida Colón que permita el agrupamiento de las cuentas por la ubicación del inmueble. A resulta de esto, los inmuebles que estén ubicados en la Av. Colon sobre la vereda Par y al sur de esta, formarán la remesa 100; y los ubicados en la vereda impar y hacia el norte de esta, se integrarán en la remesa 200.

Las remesas 250 y 265 corresponden a la ciudad de Batan y Estación Chapadmalal, facturándose por el sistema de Tarifa Fija.

Y por último en el año 2001 la remesa 500 que involucran a todos los clientes que hicieron opción por el Sistema de facturación Mixta bajo Ordenanza Municipal Nº13968 que comprende a la cuota fija determinada en sección IV título III del RGSS con reducción del 50% y un cargo variable por consumo de agua medido cuando el mismo supere los 30 m3/bimestrales.

Exenciones o tratamientos preferenciales que se practican en cumplimiento del artículo 94º del RGSS.

Del total emitido hasta octubre del 2016, se procedió a bonificar un total de 309.013 movimientos por un total de $ 44.369.253,96 y que corresponden a las siguientes tipologías:

1) Aquellos inmuebles en los que se acredite la exención del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública o su reemplazante Tasa por Servicios Urbanos (TSU), en una proporción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la exención otorgada, cuando el contribuyente califique en alguna de las siguientes definiciones:

a) Persona de escasos recursos y que no se encuadre en la Tarifa Social del artículo 95º del presente.

b) Situación de Jubilado que no se encuadre en la Tarifa Social del artículo 95º del presente.

En todos los casos, el acto administrativo de reconocimiento de la exención tendrá el

carácter que le otorgue el Municipio, mientras subsistan las disposiciones o normas legales que la establezcan, y el cumplimiento por parte del beneficiario de las condiciones y requisitos previstos para su otorgamiento, pudiendo Obras Sanitarias requerir las acreditaciones correspondientes anualmente para situaciones de plazos de exenciones mayores a un año.

2) Entidad de bien público cuyo objeto principal sea propender a la rehabilitación,

tratamiento, alimentación y educación de personas con deficiencia o discapacidad o enfermas, como asimismo el de protección, rehabilitación, alimentación y educación de personas en estado de desamparo. La liquidación del servicio se efectuará aplicando la tarifa del metro cúbico correspondiente a la Categoría A.

Page 51: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 51 de 56

3) La Iglesia Católica y demás cultos religiosos reconocidos (Ley nº 21745 Registro

Nacional de Cultos). La liquidación del servicio se efectuará aplicando la tarifa del metro cúbico correspondiente a la Categoría A.

4) Los clubes o entidades deportivas, en un setenta y cinco por ciento (75%). La exención

alcanzará derechos, cargos, aranceles y contribuciones. La liquidación del servicio se efectuará aplicando la tarifa del metro cúbico correspondiente a la Categoría B.

Para aquellas cuentas que registren deuda, se autoriza a O.S.S.E. a convenir planes de pago sin recargos ni intereses sobre los montos de origen, en la cantidad de cuotas mensuales y consecutivas que resulten necesarias para cancelar las mismas, y cuyo monto resultante de cuota sea equivalente a la nueva tarifa con la aplicación de este beneficio. Para esta modalidad, será requisito necesario que las entidades formalicen el convenio de pago y no mantengan sobre el mismo más de tres (3) cuotas sin cancelar.

La exención no alcanzará a los locales comerciales concesionados, alquilados o comodatados por terceros ni a la deuda por ellos generada, por lo que, a los fines de que se aplique la exención, el club o entidad deportiva deberá acreditar la independización de sus conexiones de abastecimiento de agua.

La exención alcanzará a los campos de deportes, correspondientes a los clubes exceptuando las actividades comerciales concesionadas, alquiladas o en comodato que se encuentren dentro del mismo campo deportivo. También quedarán exceptuadas las propuestas comerciales que los clubes presenten como actividad satélite o secundaria y que no tengan las mismas finalidades sociales que la organización que las contiene.

5) Los inmuebles en los cuales las Sociedades de Fomento, debidamente reconocidas y

constituidas, realicen las actividades que son objeto de su constitución, en un ochenta por ciento (80%). La exención alcanzará derechos, cargos, aranceles y contribuciones. La liquidación del servicio se efectuará aplicando la tarifa del metro cúbico correspondiente a la Categoría A.

6) Los inmuebles del Estado Provincial afectados a Hospitales Públicos y demás

instituciones que por sus actividades vinculadas a la salud, funcionen como desprendimientos de los mismos, en un cien por ciento (100%), alcanzando la exención a derechos, cargos, aranceles y contribuciones. Para aplicar este beneficio el órgano del Estado Provincial deberá efectuar las presentaciones que justifiquen la aplicación en cada caso.

7) Los inmuebles cuya posesión, a título de dueño, locatario, comodatario, etc. sea

ejercida por la Municipalidad de General Pueyrredon, salvo en los casos en que los mismos sean utilizados por terceros, en un cien por ciento (100%), alcanzando la exención a derechos, cargos, aranceles y contribuciones.

8) Los inmuebles cuya posesión, a título de dueño, locatario, comodatario, etc. sea

ejercida por Partidos Políticos reconocidos por el Tribunal Electoral de competencia, salvo en los casos en que los mismos sean utilizados por terceros, en un cien por ciento (100%), alcanzando la exención a derechos, cargos, aranceles y contribuciones.

Tarifa Social.

Se propone que puedan incluirse en esta tarifa, aquellos usuarios que por su menor capacidad de pago se vean imposibilitados de abonar el servicio sanitario en su totalidad, los cuales gozarán de esa condición por un plazo mínimo de seis meses contados a partir de la fecha de su inclusión. Aquellos usuarios que consideren que le asisten razones particulares para acceder a la tarifa social y no están comprendidos de forma especial en los criterios de elegibilidad, podrán presentar su situación particular a consideración del Directorio de O.S.S.E. Para ser encuadrado en la Tarifa Social se establecen los siguientes criterios de inclusión: afectar la Tarifa Social a una única unidad habitacional por titular del servicio, ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil, ser titular de programas sociales, estar inscripto en el régimen de monotributo cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, los beneficiarios de una pensión no contributiva y que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario Mínimo Vital y Móvil, estar incorporado en el Régimen

Page 52: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 52 de 56

Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Art. 21 de la Ley 25.239), estar percibiendo el seguro de desempleo, contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, en los que un titular o uno de sus convivientes tenga una enfermedad cuyo tratamiento implique electro-dependencia, u otras consideraciones a criterio del Directorio de Obras Sanitarias. Serán excluidos del beneficio los titulares de más de un inmueble, los dueños de autos cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad, pero se aclara que este criterio no se aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electro-dependencia. También quedan excluidos los que posean aeronaves o embarcaciones de lujo. Las valuaciones de estas cuentas para el cálculo de la tarifa en aprobación con el Título III - Sistema de facturación por cuota fija, deberán encuadrarse en los tipos de edificación 4, 5 y 6 del cuadro del Art. 37 del presente Reglamento. Al efecto de la aplicación de la Tarifa Social se establece una demanda máxima asignada de 0,5 m3 por día por parcela o unidad de vivienda por lote si O.S.S.E. lo considera conforme la situación especial, no incluyendo éste, conceptos para destinos o usos recreativos como natatorios, riego u otras actividades distintas a las de higiene y consumo humano. En cuyo caso, deberá tramitar para la autorización de estos usos la correspondiente aprobación en O.S.S.E. pudiendo quedar exceptuados de la Tarifa Social. O.S.S.E. podrá exigir la actualización semestral de la solicitud de Tarifa Social.

En la actualidad, tenemos 14.540 cuentas con este beneficio, de las cuales 2.887 no registran deuda. A su vez, tenemos que para las mismas se bonifica un importe bimestral de $2.514.731,87 que alcanza más de $15.000.000 al año, de los cuales OSSE no percibe subsidio o contraprestación alguna. La localización de las citadas cuentas se corresponde al plano siguiente:

Page 53: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 53 de 56

Comparación por año del promedio facturado.

El siguiente cuadro refleja el promedio anual facturado general por cada uno de los distintos modos de facturación:

PROMEDIO ANUAL POR AÑO FACTURADO INCLUYENDO GIRSU Descripción 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Medido Domiciliario $ 42.81 $ 59.54 $ 88.92 $ 124.86 $ 172.26 $ 250.60 $ 339.35 $ 442.34 Clientes Comerciales $ 208.75 $ 282.45 $ 351.51 $ 428.53 $ 542.78 $ 727.07 $ 887.70 $ 1,098.98

Tarifa Fija $ 43.83 $ 61.29 $ 77.54 $ 100.71 $ 148.78 $ 173.22 $ 223.34 $ 275.09

Sistema Mixto $ 74.10 $ 100.26 $ 127.52 $ 168.75 $ 193.53 $ 273.85 $ 309.28 $ 370.02

Evolución de cuentas facturadas.

EVOLUCIÓN DE CUENTAS FACTURADAS

Concepto Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016

Tarifa Fija

Bimestre 01 292,040 296,449 297,601 303,405 307,150 310,650 315,921 319,968 323,329 324,798

Bimestre 02 292,697 296,928 302,729 303,587 307,149 310,650 315,926 319,972 323,340 325,932

Bimestre 03 292,983 297,563 302,947 304,022 308,922 312,077 316,798 320,775 323,665 326,114

Bimestre 04 294,340 297,265 302,955 304,021 308,922 312,077 316,797 320,776 323,668 326,111

Bimestre 05 295,167 298,381 303,244 307,086 310,164 314,444 317,995 321,617 323,940 326,111

Bimestre 06 295,157 298,380 303,243 307,086 310,164 314,444 318,002 321,615 323,940 326,111

Grandes Consumidores

CUOTA 1 C1 - 6565 C1 - 6997 C1 - 7379 C1 -8083 C1 -9125 C1 -9765 10,349 10,841 11,234 11,753

CUOTA 2 C2 - 6774 C2 - 7073 C2 - 7509 C2 -8446 C2 -9492 C2 -9958 10,567 10,985 11,280 11,780

CUOTA 3 C3 - 6810 C3 - 7055 C3 - 7538 C3 -8448 C3 -9491 C3 -9983 10,618 10,998 11,283 11,873

CUOTA 4 C4 - 6910 C4 - 7134 C4 - 7774 C4 -8575 C4 -9488 C4 -9974 10,615 11,012 11,344 11,902

CUOTA 5 C5 - 6895 C5 - 7153 C5 - 7799 C5 -8551 C5 -9479 C5 -9971 10,597 11,004 11,312 11,921

CUOTA 6 C6 - 6959 C6 - 7186 C6 - 7870 C6 -8793 C6 -9641 C6 -10161 10,677 11,096 11,497 11,990

CUOTA 7 C7 - 6935 C7 - 7241 C7 - 7899 C7 -8837 C7 -9632 C7 -10161 10,702 11,113 11,485 12,044

CUOTA 8 C8 - 6976 C8 - 7231 C8 - 7904 C8 -8830 C8 -9620 C8 -10157 10,706 11,101 11,439 12,043

CUOTA 9 C9 - 6974 C9 - 7216 C9 - 7903 C9 -8832 C9 -9619 C9 -10163 10,682 11,109 11,493 12,043

CUOTA 10 C10 -7025 C10 -7384 C10 -8087 C10 -9140 C10 -9844 C10 -10300 10,851 11,220 11,578 12,043

CUOTA 11 C11 -7007 C11 -7379 C11 -8086 C11 -9128 C11 -9771 C11 -10317 10,845 11,223 11,578 12,043

CUOTA 12 C12 -6995 C12 -7373 C12 -8089 C12 -9128 C12 -9774 C12 -10334 10,839 11,225 11,578 12,043

Medido Domiciliario + Sistema Mixto

Bimestre 01 2,525 2,573 3,891 1,290 1,286 1,279 1,242 1,243 1,238 1,230

Bimestre 02 2,536 2,574 1,291 1,290 1,286 1,280 1,241 1,243 1,238 1,232

Bimestre 03 2,539 2,591 1,291 1,290 1,308 1,279 1,239 1,241 1,238 1,231

Bimestre 04 2,545 2,604 1,283 1,290 1,280 1,279 1,242 1,241 1,238 1,231

Bimestre 05 2,558 2,617 1,290 1,289 1,279 1,240 1,242 1,241 1,238 1,231

Bimestre 06 2,563 2,618 1,290 1,288 1,279 1,241 1,243 1,238 1,232 1,231

año 2005 2005 2005 2005 2005 2005 2005 2005

TOTAL DE CUENTAS POR AÑO

304,715 308,371 312,622 317,502 321,217 326,019 330,084 334,078 336,750 339,385

$ 0.00

$ 200.00

$ 400.00

$ 600.00

$ 800.00

$ 1,000.00

$ 1,200.00

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Sistema Mixto Medido Domiciliario M. Grandes Consumidores Tarifa Fija

Page 54: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP

MAR DEL PLATA - BATAN

Distribución de cuentas

Evolución de Ingre

CONCEPTO

TARIFA FIJA

SERV MEDIDO COMERCIAL

SERV MEDIDO DOMICILIARIO

TARIFA SERVICIOS EVENTUALES

DERECHOS Y ARANCELES DE OFICINA

RECARGOS

OTROS INGRESOS

CARGOS

CONTRIBUCION Y RECUPERO POR MEJORAS

TOTALES

Recaudado por los nuevos conceptos incorporados en

Recaudado por nuevos conceptos incorporados

Cargo por Ampliación Efluentes transp. Por atmosféricos

Exceso DQO

Adicional Piletas

Cargo por Derroches

Cargo Infraestructura

Total recaudado

Condiciones necesarias para el logro de los objetivos propuestos, a cumplimentar por el resto de las Gerencias

Servicios: Incrementar entre un mínimo del 30% a modo permanente o en un 50% estacional los movimientos de restricción, corte, verificaciones, colocación de medidores y tareas anexas a partir del 01/01/201

Producción, Irregularidadesconexiones de cloaca que se solicitengestiones pre judicialesde redes clandestinasal igual que intensificar control sobre evasión de consumossus incumbencias.

DISTRIBUCIÓN DE CUENTAS

CONFORME

FACTURACIÓN

MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

BATAN

Página 54 de 56

Distribución de cuentas conforme sistema de facturación.

Evolución de Ingresos.

EVOLUCIÓN DE INGRESOS2010 2011 2012 2013

$ 93,844,964.65 $ 111,465,990.66 $ 138,657,364.87 $ 168,252,584.16

$ 28,510,354.28 $ 37,681,484.53 $ 46,826,908.49 $ 60,273,900.90

$ 110,481.01 $ 52,734.31 $ 42,098.90 $ 34,631.67

TARIFA SERVICIOS EVENTUALES $ 4,058,686.93 $ 4,468,093.23 $ 4,049,529.57 $ 5,474,520.56

$ 1,547,444.95 $ 1,568,254.74 $ 1,749,231.34 $ 1,955,356.68

$ 5,988,718.27 $ 9,432,849.03 $ 12,164,038.24 $ 15,985,557.45

$ 909,596.14 $ 825,690.95 $ 2,835,306.42 $ 4,039,843.84

$ 25,059,325.52 $ 31,529,352.70

CONTRIBUCION Y RECUPERO POR $ 2,646,116.45 $ 19,658,437.30 $ 6,672,382.88 $ 8,400,171.19

$ 137,616,362.68 $ 185,153,534.75 $ 238,056,186.23 $ 295,945,919.15

Recaudado por los nuevos conceptos incorporados en

nuevos conceptos incorporados 2011 2012 2013

3,606,830 5,114,467 6,011,161

1,273,618 1,456,075 2,108,663

791,515 871,403 1,728,396

536,666 690,579

28,221

11,889,300 17,938,969 22,162,827

18,097,929 26,099,714 32,961,456

Condiciones necesarias para el logro de los objetivos propuestos, a cumplimentar por el s Gerencias de Obras Sanitarias.

: Incrementar entre un mínimo del 30% a modo permanente o en un 50% estacional los movimientos de restricción, corte, verificaciones, colocación de medidores y tareas anexas a partir del 01/01/2017, alcanzando un mínimo de 15.000 movimientos en el 201

Producción, Irregularidades del Servicio: Efectivizar los levantamientos o cegados de conexiones de cloaca que se soliciten, en cumplimiento de la regularización de deudas o gestiones pre judiciales, estimando un mínimo de 100 intervencionesde redes clandestinas cada vez que se detecten o no regularicen con adhesión a las obras (OME)

intensificar control sobre evasión de consumos

327,34296%

MEDIDO COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN DE CUENTAS

CONFORME SISTEMA DE

FACTURACIÓN

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

conforme sistema de facturación.

EVOLUCIÓN DE INGRESOS 2013 2014 2015 2016

$ 168,252,584.16 $ 196,436,625.62 $ 234,659,873.00 $ 284,106,841.57

$ 60,273,900.90 $ 76,850,417.28 $ 98,650,599.00 $ 124,519,901.00

$ 34,631.67 $ 36,304.48 $ 53,840.00 $ 47,098.24

$ 5,474,520.56 $ 7,605,597.01 $ 16,717,108.00 $ 26,409,045.34

$ 1,955,356.68 $ 2,585,415.88 $ 3,398,480.00 $ 3,141,533.96

$ 15,985,557.45 $ 23,520,756.94 $ 28,321,426.00 $ 28,877,480.12

$ 4,039,843.84 $ 5,819,303.46 $ 13,310,284.00 $ 36,333,094.23

$ 31,529,352.70 $ 52,252,172.56 $ 86,284,659.00 $ 119,005,157.27

$ 8,400,171.19 $ 7,128,727.98 $ 9,103,647.00 $ 12,523,051.45

$ 295,945,919.15 $ 372,235,321.21 $ 490,499,916.00 $ 634,963,203.18

Recaudado por los nuevos conceptos incorporados en el RGSS.

2013 2014 Proyectado 2015

6,011,161 9,541,105 5,440,998

2,108,663 2,545,563 2,922,803

1,728,396 3,104,298 4,143,626

905,517 1,177,274 1,313,441

44,892 143,137 110,991

22,162,827 38,314,827 76,008,968

32,961,456 54,826,204 89,940,827

Condiciones necesarias para el logro de los objetivos propuestos, a cumplimentar por el

: Incrementar entre un mínimo del 30% a modo permanente o en un 50% estacional los movimientos de restricción, corte, verificaciones, colocación de medidores y tareas anexas a

15.000 movimientos en el 2017.

: Efectivizar los levantamientos o cegados de en cumplimiento de la regularización de deudas o

intervenciones para el 2017, levantamiento cada vez que se detecten o no regularicen con adhesión a las obras (OME)

intensificar control sobre evasión de consumos entre otros elementos de gestión de

12,0434%

TARIFA FIJA

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

2016

$ 284,106,841.57

$ 124,519,901.00

$ 47,098.24

$ 26,409,045.34

$ 3,141,533.96

$ 28,877,480.12

$ 36,333,094.23

$ 119,005,157.27

$ 12,523,051.45

634,963,203.18

Proyectado 2015

5,440,998

2,922,803

4,143,626

1,313,441

110,991

76,008,968

89,940,827

Condiciones necesarias para el logro de los objetivos propuestos, a cumplimentar por el

: Incrementar entre un mínimo del 30% a modo permanente o en un 50% estacional los movimientos de restricción, corte, verificaciones, colocación de medidores y tareas anexas a

: Efectivizar los levantamientos o cegados de en cumplimiento de la regularización de deudas o

, levantamiento cada vez que se detecten o no regularicen con adhesión a las obras (OME),

entre otros elementos de gestión de

Page 55: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 55 de 56

Asuntos Judiciales y Contencioso Administrativo: inicio de apremio a cuentas que por sus características tengan acción de cobro agotada desde Grandes Consumidores, como por ejemplo cuentas divididas en propiedad horizontal (sin conexión independiente de agua), inmuebles en estado de abandono o situación particular que lo justifique.

Calidad: Potenciar los muestreos de DQO al universo de industrias y Comercios que incumplen con el artículo 99º de la ordenanza 22078 o la que en el futuro la reemplace.

Recursos Humanos: la incorporación de seis pasantes solicitados al efecto de los relevamientos vinculados a la incorporación del sistema de Detección Remota de Mejoras con el objeto de su inmediata puesta al cobro, personal administrativo complementario a la tarea de Gestiones de Cobranzas, reemplazo de los agentes retirados por jubilación en los últimos años, la efectivización de concurso y adecuaciones de personal presentadas a partir de la unificación de las Gerencias de Grandes Consumidores y Atención al Cliente para no resentir el normal desenvolvimiento de las nuevas actividades y el de la Gerencia en General.

CALCULO DE RECURSOS PROYECTADO 2017.

CÁLCULO DE RECURSOS POR RUBRO DE RECURSO

Presupuesto 2017

Jurisdicción GERENCIA GRAL. GRANDES

CONSUMIDORES

Descripción Presupuestado

1.2 - INGRESOS NO TRIBUTARIOS

1.2.1 – TASAS

1.2.1.14 - TARIFAS POR SERVICIO SANITARIO

1.2.1.14.01 - TARIFA FIJA SERVICIO SANITARIO $443,082,988.00

1.2.1.14.02 - TARIFA SERVICIO MEDIDO $198,287,393.00

1.2.1.14.03 - TARIFA SERVICIOS EVENTUALES $10,897,149.00

Total TARIFAS POR SERVICIO SANITARIO $652,267,530.00

Total TASAS $652,267,530.00

1.2.2 – DERECHOS

1.2.2.12 - CARGOS

1.2.2.12.02 - CARGOS CON AFECTACION $244,733,069.00

Total CARGOS $244,733,069.00

Total DERECHOS

1.2.6 – MULTAS

1.2.6.01 - ACTUALIZACIONES Y RECARGOS

1.2.6.01.01 - RECARGOS POR TARIFA FIJA $26,338,740.00

1.2.6.01.02 - RECARGOS POR CONTRIB. MEJORAS $1,002,300.00

1.2.6.01.03 - RECARGOS SERVICIO MEDIDO $5,698,436.00

Total ACTUALIZACIONES Y RECARGOS $33,039,476.00

Total MULTAS $33,039,476.00

Page 56: Señor Presidente. Obras Sanitarias. Índice de temas ... CALCULO... · 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. ... celebra en todo el mundo, ... una

OBRAS SANITARIAS-MGP GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES

MAR DEL PLATA - BATAN

Página 56 de 56

1.2.9. – OTROS

1.2.9.05 – OCABA DEC. 878/03 – TASA DE FISCALIZACION Y CONTROL $6,000,000.00

Total OTROS $6,000,000.00

Total INGRESOS NO TRIBUTARIOS $ 936,040,075.00

Total $ 936,040,075.00

2.1 - RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL

2.1.2 - CONTRIBUCIONES POR MEJORAS

2.1.2.01 - CONTRIBUCION POR MEJORAS DEL EJERCICIO

2.1.2.01.01 - CONTR. MEJORAS DEL EJERC. AGUA $ 3,088,892.00

2.1.2.01.02 - CONTR. MEJORAS DEL EJERC. CLOACA $ 6,710,025.00

Total CONTRIBUCION POR MEJORAS DEL EJERCICIO $ 9,798,917.00

2.1.2.02 - RECUPERO CREDITO CONTRIBUCION MEJORAS

2.1.2.02.01 - RECUP. CRED. CONTR. MEJ. AGUA $ 695,345.00

2.1.2.02.02 - RECUP. CRED. CONTR. MEJ. CLOACA $1,012,963.00

Total RECUPERO CREDITO CONTRIBUCION MEJORAS $ 1,708,308.00

Total CONTRIBUCIONES POR MEJORAS $ 11,507,225.00

Total RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL $ 11,507,225.00

Total $ 11,507,225.00

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES $ 947,547,300.00

GERENCIA GENERAL DE GRANDES CONSUMIDORES.

Noviembre 29 de 2016.