Sensor Resistivo

4
SENSOR RESISTIVO Los sensores basados en la variación de la resistencia eléctrica de un dispositivo, son probablemente los más abundantes. Esto se debe a que son muchas las magnitudes físicas que afectan al valor de la resistencia eléctrica de un material. En consecuencia, ofrecen una solución válida para numerosos problemas de medida. Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede incluir electrónica para condicionamiento de la señal, compensación y formateo de la señal de salida. El sensor de luz más común es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz-.Un LDR es básicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz. Los sensores de luz pueden debido a su alta funcionalidad se caracterizan por tener un amplio rango de aplicaciones en diferentes campos. Aplicaciones En el ámbito deportivo son muy utilizados como elementos de control externos. Los sensores controlan, automáticamente y ‘desde fuera’, la puesta en marcha, la toma de tiempo intermedio o la detención de los diversos sistemas de cronometraje. Podemos

Transcript of Sensor Resistivo

Page 1: Sensor Resistivo

SENSOR RESISTIVO

Los sensores basados en la variación de la resistencia eléctrica de un dispositivo, son probablemente los más abundantes. Esto se debe a que son muchas las magnitudes físicas que afectan al valor de la resistencia eléctrica de un material. En consecuencia, ofrecen una solución válida para numerosos problemas de medida.

Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.

Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida

representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye

un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede incluir

electrónica para condicionamiento de la señal, compensación y formateo de la señal de salida.

El sensor de luz más común es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la

luz-.Un LDR es básicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad

de la luz.

Los sensores de luz pueden debido a su alta funcionalidad se caracterizan por tener un amplio rango de aplicaciones en diferentes campos.

Aplicaciones

En el ámbito deportivo son muy utilizados como elementos de control externos. Los sensores controlan, automáticamente y ‘desde fuera’, la puesta en marcha, la toma de tiempo intermedio o la detención de los diversos sistemas de cronometraje. Podemos destacar diferentes tipos de sensores en función de la actividad deportiva que se quiera estudiar,

Sensor de Salto por Infrarrojos:

El sensor de salto infrarrojo está construido con emisores-receptores de luz infrarroja que generan una cortina de haces de luz a ras del suelo y detectan cuando el pie del deportista los corta y contacta con el pavimento. Su aplicación es similar a una esterilla de salto convencional, con el añadido de permitir que el deportista realice los saltos o el gesto que se quiera estudiar directamente sobre el mismo pavimento deportivo, sin alterar la interacción entre el suelo y el calzado.

Su aplicación más frecuente es la medición del salto vertical en sus diferentes modalidades, aunque puede ser utilizado como sensor de pisada que enviará una orden al cronómetro, bien sea cuando se le corta o cuando se le deja de cortar.

Page 2: Sensor Resistivo

Con el empleo de elementos de estado sólido en la construcción de este tipo de sensores se obtiene un perfecto funcionamiento de los mismos sin ningún tipo de mantenimiento por tiempo ilimitado.

Sensor de Paso:

El sensor de paso es una barrera de fotocélula y espejo reflectante fijados a dos trípodes regulables en altura y posición. Se emplean unas fotocélulas de alta calidad, de bajo tiempo de respuesta (inferior a 0.001s) y con un alcance máximo de hasta 6m. Su aplicación principal es detectar el paso del deportista o de determinado implemento deportivo por la línea que delimita la barrera, evento que se utilizará para poner en marcha, tomar tiempo intermedio o detener el cronómetro.

Sensor de Paso Multihaz:

El sensor de paso infrarrojo está basado en emisor-receptores de luz infrarroja (fotocélulas) que generan una cortina de haces de luz. Su funcionamiento es similar al de los sensores de paso aunque son capaces de detectar el paso de elementos mucho más pequeños que una persona, como balones de fútbol o de balonmano, pelotas de golf, o incluso de ping-pong, e implementos como jabalinas o volantes.

Los sensores también son utilizados en fábricas donde se llevan a cabo procesos minuciosos que los sensores de luz llevan a cabo con la máxima precisión.

Los sensores de luz también pueden ser utilizados dentro del ámbito domestico. Gracias a las propiedades de los sensores de luz instalados en las ventanas se pueden programar para que estas se abran con la salida del sol y cerrar a medida que la intensidad del sol disminuye.

Es así como son muy utilizados en la demótica, se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Apagado general de todas las luces de la vivienda

Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.

Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

Page 3: Sensor Resistivo

Simulación de un sensor resistivo en el proteus

Conclusiones

Según la investigación hecha podemos decir que este tipo de sensor es muy utilizado en el campo industrial, como por ejemplo en el campo de la automatización de hogares, domotica. En las empresas, para negocios, estudios, etc.

Como industriales tenemos como objeto el de facilitar y acondicionar, que mejor que valernos de sensores para cumplir eficiencias.