Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

5
Sentido de práctica y practica pedagógica desde 2 posturas y 2 pensamientos diferentes Escrito por: Eduardo luna Samir pastrana soto Palabras clave: practica, practica pedagógica, concepto, contradictorio y similar. Las siguientes líneas son para expresar los conceptos de práctica y practica pedagógica, partiendo del concepto que tenemos y como lo relacionamos con 2 autores que hablan de dichos conceptos ya mencionados. Sentido de práctica Eduardo: Siempre he pensado que la práctica es aquello que hacemos por necesidad, lo que hacemos a diario, es repetitivo y recurrente. En ese sentido la práctica es acción en tanto ya antes lo higa hecho y lo haiga pensado, viéndolo de ese modo diría que la práctica es acción + pensamiento y a su vez reflexiva. Pues no es un hacer por hacer, es decir nadie hace algo sin saber lo que está haciendo. Y en lo que a mi concierne la práctica es la acción que refleja la esencia del pensamiento del hombre. Samir: la práctica es hacer por hacer, es decir es empírica. No implica conocimiento ni saber solo es un hacer sí ya antes se ha hecho, en ese sentido podría decir que lo que yo he hecho más de una vez es práctica. Tal práctica es espontanea.

Transcript of Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

Page 1: Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

Sentido de práctica y practica pedagógica desde 2 posturas y 2 pensamientos diferentes

Escrito por: Eduardo luna

Samir pastrana soto

Palabras clave: practica, practica pedagógica, concepto, contradictorio

y similar.

Las siguientes líneas son para expresar los conceptos de práctica y practica pedagógica, partiendo del concepto que tenemos y como lo relacionamos con 2 autores que hablan de dichos conceptos ya mencionados.

Sentido de práctica

Eduardo: Siempre he pensado que la práctica es aquello que hacemos por necesidad, lo que hacemos a diario, es repetitivo y recurrente. En ese sentido la práctica es acción en tanto ya antes lo higa hecho y lo

haiga pensado, viéndolo de ese modo diría que la práctica es acción + pensamiento y a su vez reflexiva. Pues no es un hacer por hacer, es decir nadie hace algo sin saber lo que está haciendo. Y en lo que a mi concierne la práctica es la acción que refleja la esencia del pensamiento del hombre.

Samir: la práctica es hacer por hacer, es decir es empírica. No implica conocimiento ni saber solo es un hacer sí ya antes se ha hecho, en ese sentido podría decir que lo que yo he hecho más de una vez es práctica. Tal práctica es espontanea.

Dicho lo anterior podemos decir que el concepto de práctica que cada uno tiene es similar y a la vez distinto, Pues nadie piensa igual a otro. Es por ello que hay diferentes concepciones de práctica de diferentes autores, en este caso referenciamos al MGTR. RAUL A. RODRIGUEZ y MICHEL FOUCAULT la cual cada uno tiene posturas diferentes del concepto de práctica puesto que lo que plantea cada autor es mucho más contradictorio que similar. Rodríguez nos dice que la “práctica es lo que la gente hace” mientras que Foucault plantea que la “práctica es la racionalidad o regulación que organiza lo que los hombres hacen”, es razón (cuando la acción se analiza y se reflexiona), es sistema de acción

Page 2: Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

(cuando la acción es habituada por el pensamiento). Por tanto constituye a una “experiencia o pensamiento”.

Después de haber dicho todo lo anterior podemos decir que el concepto de rodríguez que es muy simple o llano por llamarlo así, es mucho más contradictorio que similar al concepto de Foucault, sin embargo lo planteado por rodríguez tiene una relación con el concepto de Samir, pues todos dos plantean el sentido de practica como un hacer empírico. Por tanto no se necesita pensar (conocimiento ni saber) de lo que se va hacer o se está haciendo, es la acción sobre la acción. Por otro lado el sentido de práctica de Eduardo tiene más similitud con la concepción de Foucault ya que los dos plantean el sentido tal práctica como un hacer reflexivo (praxis), la cual siempre se está pensando y por lo consiguiente este pensamiento es necesario para razonar y es el acompañamiento de lo que se está haciendo o se ha hecho. También se recalca algo sobre la cotidianidad que en palabras de Foucault vendría siendo “experiencia” en ese sentido Eduardo menciona la recurrencia, lo repetitivo y el día a día para referirse a la “experiencia” mencionado por Michel.

Entonces se diría que estos dos últimos no están de acuerdo con los dos primeros con que practica sea

solamente una acción repentina o espontanea, en el cual no se utilice el pensamiento.

Sentido de práctica pedagógica

Eduardo: cuando hablamos de practica pedagógica nos referimos aquella que hacemos ya siendo docentes (maestro) o por lo menos siendo estudiantes en formación (formación de maestro), esta práctica es muy diferente de la otra ya que está va en función a la formación y transformación del sujeto en cuanto a su formación profesional y personal, en cuanto a su quehacer, en cuanto a su autonomía y ética. Esta práctica es social y moral. Es una actividad, una acción humana que emplea reflexión (praxis) en cuanto a su profesión, está implica conocimiento y saber algo que la otra no tiene, quizás el saber pero no el conocimiento. La práctica pedagógica no es más que poner en juego todos los conocimientos y saber adquiridos para así poder hacer que el orto (niños y niñas) aprenda y adquiera ciertos conocimientos-saber, que sean significativos, es decir que el niño tenga un aprendizaje adecuado el cual podamos potenciar. En cuanto al maestro, es facilitar la enseñanza para proveer a niños y niñas de conocimiento o saber.

Page 3: Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

Samir: pues la práctica pedagógica no es más que la acción en reflexión (praxis), es aquella que en la cual hay un propósito con la formación e aprendizaje-enseñanza integral, en este caso el del docente. Está es diferente a la práctica mencionada anteriormente ya que en esta los proceso de razonamiento, saber y conocimiento están es constante función con el otro y en sí mismo para prolongar los procesos ya mencionados. Ya en esta práctica encontramos modelos pedagógicos, enfoques, bases teóricas, paradigmas y corrientes. La cual nos facilita el modo, forma o manera de enseñar al igual que le facilita al estudiante aprender, llenarse o enriquecerse de conocimientos o saberes.

Dicho lo anterior podemos decir que el concepto de prácticas pedagógicas de Eduardo y Samir son muy similares que diferentes, al igual que el concepto de Michel Foucault tiene mucha similitud con los Eduardo y Samir ya que Michel Foucault dice que la práctica es reflexiva, acción y pensamiento, pues Michel plantea que la “práctica es un conjunto de conexiones de un punto teórico con otro, y la teoría un empalme de una práctica con otra” en ese sentido entendemos que no existe practica pedagógica sin conocimiento, sin saber, sin teoría, sin unas bases o

modelo. Todo aquello no se encuentran desligado, al contrario van agarradas de la mano y por lo consiguiente está practica va alimentando la mente por medio de la experiencia reflexiva. Po otro lado no encontramos ninguna similitud de practica pedagógica con el concepto de rodríguez ya que lo planteado por el hace referencia a que la práctica no es más que un hacer por hacer, algo que la gente hace y nada más. Si lo vemos de ese modo como lo plantea el no hallamos ningún acto pedagógico en ello.

Al final de todo lo escrito o lo dicho podríamos inferir que el concepto de práctica es polisémico e divergente, y el concepto de practica pedagógica es convergente e universal. Por tanto tendríamos el concepto claro de dichas prácticas si elegimos una desde el punto de vista de un autor.

Criterio personal

No estamos de acuerdo con que tengamos que “elegir” el concepto de práctica desde la postura de un autor, son varios autores e diferentes posturas entonces ¿con que concepto de práctica nos “casamos”? pensamos que cada quien tenga su propio criterio o pensar, pues los autores hablan sobre el concepto de practica desde su experiencia, y ¿es que acaso nosotros no estamos en

Page 4: Sentido de praíctica y practica pedagogica desde nuestra concepcio¦n

una experiencia? o es que tenemos que seguir en la monotonía de que lo que diga el libro o autor así es y así debe ser. Pues no, creemos que más bien cada quien le puede dar su propio opinión de práctica. Mucho de nosotros al hablar de la práctica decimos lo mismo que dicen los autores, pues como dije anteriormente ellos hablan desde su experiencia entonces hablemos nosotros desde la nuestra. Pero al sentido de practica pedagógica ya tendríamos que buscar ayuda y si “dejarnos llevar por lo que dice el texto“, por lo menos siempre y cuando el concepto sea claro.

fin