Sentidos de - Bosque La Primaverabosquelaprimavera.com/RevistaPDF/RevistaBLP2013-2.pdfDirector...

24
Sentidos de Revista Sentidos de Revista Una nueva especie de Álamo blanco Una nueva especie de Álamo blanco El Topote del pacífico (Poecilia butleri) El Topote del pacífico (Poecilia butleri) Bosques y agua Bosques y agua Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013 por el BOSQUE

Transcript of Sentidos de - Bosque La Primaverabosquelaprimavera.com/RevistaPDF/RevistaBLP2013-2.pdfDirector...

Sentidos de

Revista

Sentidos de

Revista

Una nuevaespecie de

Álamo blanco

Una nuevaespecie de

Álamo blanco

El Topotedel pacífico

(Poecilia butleri)

El Topotedel pacífico

(Poecilia butleri)

Bosquesy agua

Bosquesy agua

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013

por e

l

BOSQUE

w w w. b o s q u e l a p r i m a v e r a . c o m

Foto

: Ale

jand

ro B

onet

a

Po rq u e h a ce r a l go p o r e l B osq u e , t i e n e se n t i d o , se n t i d o co m ú n .

Que disfrutes del agua,aire y clima que tienes

no es casualidad

Cuidar y mantener en buenas condiciones las áreas verdes de tu colonia, camellón, prado, es tarea de todos.Con ello contribuyes a mitigar los cambios de temperatura y el cambio climático. Si conservamos los espacios verdes

y el Bosque La Primavera, podremos disfrutar de sus servicios ambientales como el agua; recuerda que el Bosquecada año recarga los mantos freáticos que abastecen a la mayoria de las colonias de la Zona Metropolitana.

Directorio

Mtro. José Luis Gámez Valdivia Director Ejecutivo del Área de Protección de Floray Fauna La Primavera [email protected] Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez Directora de Cultura y Educación Ambiental [email protected] Lic. Jorge Robles Ascencio Director de Gestión [email protected] Ing. Alejandro Delgado Morales Director de Restauració[email protected] Ing. Teódulo Gerardo Franco Martínez Director de Manejo [email protected] Ing. Martín de la Rosa Limón Director de Protección [email protected] Biol. Karina Aguilar Vizcaino Directora de Conocimiento [email protected] Domicilio: Av. Vallarta No. 6503 Local E-38, Ciudad Granja Zapopan, Jalisco, C.P. 45010Tel y Fax. 01-33-31-10-09-17www.bosquelaprimavera.comcontacto@bosquelaprimavera.com Producción EditorialCentro Creativowww.centrocreativo.com.mx

Diseño y DiagramaciónGabriela Caloca Foto de portadaAlejandro Boneta

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Índice

3

5

7

11

13

15

16

19

17

22

23

EditorialBosques y agua

Cultura y Educación AmbientalAgua, servicio ambiental del Bosque La Primavera

Cultura y Educación AmbientalMural día y noche del Bosque La Primavera

Conocimiento / FaunaEl Topote del pacífico (Poecilia butleri)

ConocimientoUna nueva especie de Álamo blanco en el Bosque La Primavera

Personaje del BosqueLepe

CRiVSCentro de rescate e investigación de vida silvestre del BLP

ManejoDías de esparcimiento familiar en el Bosque La Primavera

Actividades de NaturalezaIMBA y el ANP, Bosque La Primavera

ColaboracionesSensaciones

Patrocinadores2

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Editorial

3

Por: Mtro. José Luis Gámez Valdivia

En esta ocasión dedicamos este número al binomio ineludible bosques y agua, los bosques por miles y millones de años han cumplido una importante función, la recarga de mantos freáticos, el agua, líquido vital para mantener cualquier forma de vida. Si en la actualidad las personas de la ciudad no han dimensionado su importancia y uso racional es debido al actual sistema económico que ha dado prioridad a satisfacer las necesidades que la humanidad misma se ha creado, producto del mismo sistema económico, la construcción de infraestructura, producción de alimentos como la agricultura y ganadería son los principales usuarios de este vital líquido, sin dimensionar que este recurso sobre todo el agua dulce es limitado. El Bosque La Primavera recarga más de 240’000,000 millones de metros cúbicos de agua que le dan vida a la flora y fauna, no sólo del Bosque si no que también a las poblaciones existentes en su entorno.

Este próximo temporal de lluvias los procesos de filtración de agua hacia los mantos freáticos se encuentran amenazados en el Bosque La Primavera, lo anterior por la recurrencia de incendios; el 95% provocados por el hombre ya que las área afectadas han dejando al desnudo el suelo convirtiéndolo en presa fácil de procesos erosivos hídricos, razón por la cual la Dirección Ejecutiva enfoca sus esfuerzos para ejecutar acciones pendientes a capturar e infiltrar el agua de lluvia mediante la realización de diversas acciones.

Con la implementación de procesos educativos con los habitantes, visitantes, propietarios y vecinos de esta maravillosa área se refuerza el conocimiento en el uso responsable para prevenir el estrés hídrico que viven los recursos naturales a través de la investigación y establecimiento de bebederos para la fauna.

El área de gestión canaliza sus esfuerzos para que los visitantes disfruten de los manantiales y ríos termales que existen y que le dan vida a actividades productivas

Bosquesy agua

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

4

como el ecoturismo a través de balnearios que prevalecen en la zona de una manera responsable; las actividades de restauración a través de acciones de reforestación y el establecimiento de zanja trinchera, ayudan a filtrar el agua de lluvia propiciando además la recuperación del sistema radicular existente en la zona.

Por último y no menos importante el sistema de vigilancia para evitar la extracción irresponsable de este vital líquido o la contaminación que se pueda generar por el abuso de insecticidas y herbicidas en la zonas agricolas ubicadas al rededor y dentro del Bosque La Primavera.

5

Los procesos ecológicos que se dan en los bosques como La Primavera, generan una gama de servicios ambientales gratuitos que directa o indirectamente llegan a las poblaciones urbanas y rurales, entre ellos podemos citar:

• Mejoran la calidad del agua• Controlan los ciclos hidrológicos • Contribuyen a la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías • Generan y conservan suelos fértiles• Controlan los parásitos de cultivos y vectores de enfermedades • Polinizan los cultivos• Disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientales, acuáticos y terrestres • Mantenimiento de una vasta “librería genética”, de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales1.

En esta ocasión haremos referencia al servicio ambiental del agua, elemento indispensable para la vida en cualquiera de sus formas, estrechamente relacionada su acumulación, distribución y almacenamiento con los bosques, selvas y los elementos que en ellos se encuentran, como el suelo, la flora del lugar y las poblaciones humanas adyacentes a los sitios selváticos y boscosos.

La escases del agua está estrechamente relacionada con la producción de alimentos, el crecimiento poblacional, el uso irracional del recurso y el deterioro de los bosques.

Las Naciones Unidas desde el año 1993, estableció el 22 de marzo como día mundial del agua, exhortando a las naciones a realizar actividades que informen, involucren, sensibilicen y fomenten el ahorro e instrumentar estrategias para un consumo responsable de este vital líquido.

AguaServicioAmbientaldel BosqueLa Primavera

1 http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html consultado con fecha 22 de abril de 2013

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez

Cultura yEducaciónAmbiental

Además el 2013 es declarado Año Internacional

de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

6

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz2.

Recomendaciones para el cuidado del agua y de los bosques.

• Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente• Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua • Llevar una alimentación saludable3.

El Bosque La Primavera es un gran captador, filtrador, almacenador y purificador de agua, son 240 millones de metros cúbicos los que anualmente se recargan a los mantos freáticos y que llegan a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

2 http://www.un.org/es/events/worldwateryear/index.shtml con fecha 22 de abril del 2013 3 Consultados en: http://www.unwater.org/wwd12/index_es.html con fecha 17 de abril del 2013

Fotos: Alejandro Boneta

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Ezequiel García Ramírez

Cultura yEducaciónAmbiental

7

Después de la rehabilitación hecha a la infraestructura en los meses de octubre y noviembre de 2012 en la caseta de vigilancia dos y en el centro de atención a visitantes ahora conocido como Casa Orquídea, ha comenzado un proyecto de mejoramiento y acondicionamiento del paisaje en el lugar, con el fin de ofrecer a los visitantes una estancia relajada y visualmente colorida en los alrededores de estos sitios.

En los meses de Marzo-Abril, los domingos por la tarde se comenzó a trazar y pintar un par de murales, representando el día y noche en el Bosque La Primavera.

Muraldía y nochedel BosqueLa Primavera

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

8

La ayuda voluntaria y colaboración profesional está a cargo de un grupo de jóvenes y adultos, expertos y aprendices de artes plásticas. El valioso esfuerzo ha sido coordinado por la Maestra Alicia Estrada Martínez, pintora plástica desde hace varios años, actualmente imparte clases en el Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y en el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque. La Mtra. Alicia Estrada convive enseñando a jóvenes interesados en hacer de las artes plásticas un estilo de vida de forma profesional en el Centro Universitario, preparándoles en el aula y con civiles que mantienen el gusto de pintar sus vivencias diarias o lo que su visión e imaginación pueda plasmar, auxiliándoles en sus trabajos en el Centro Cultural.

Los voluntarios que han formado parte del esfuerzo y equipo de trabajo son 17 incluyendo a la Mtra. Alicia Estrada. Entre familiares, amigos y conocidos el equipo de trabajo contribuye sin causa o estímulo económico, motivados por la biodiversidad que resguarda el Bosque La Primavera, la importancia que representa mantener un bosque sano y saludable con todos sus elementos de flora y fauna, quienes al interactuar mantienen un equilibrio óptimo, otorgando a la vez servicios eco-sistémicos a la población de la región. El trabajo se ha programado para concluir la primera semana del mes de junio, por lo que los invitamos a estar al pendiente de la inauguración de los murales y otras actividades.

Arriba se aprecia el sitio después de la rehabilitación de techo y paredes y el espacio libre para los murales. Se han retirado los escombros y palos del sitio y se siguen acondicionando y rehabilitando los espacios en la parte posterior de la caseta de vigilancia y de la Casa Orquídea.

Preparando colores para hacer el manchado del mural.

Después de los primeros días de trabajo se observaban los avances del mural.

Los murales están situados en la parte posterior del Centro de Educación y Cultura Ambiental Casa Orquídea, administrada por la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera.

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

9

Agradecemos a cada uno de los voluntarios que han participado en esta labor a favor de la conservación de los bosques de México, en especial por el Bosque La Primavera en Jalisco.

• Alicia Estrada Martínez• Fabiola Olivares Rivera• Sofía Olivares Rivera• Aurora Olivares Rivera• María Guadalupe Pérez Córdoba• Leobardo Héctor Rodríguez Castellanos

• Julio Cesar Cruz Ávalos• Edna Gisela Montes Ortiz• Víctor Hugo Olivares Rivera• Juana Ramos Naranjo• Rosa Landeros Martínez• Sonia Preciado Ramos

• Adriana Neri Valdez• Sofía Ortega Neri• María Guillermina Acero Fernández• Michel Irving Trujillo Rizo• Ivan Melgoza González• Ramón Melgoza González

Para realizar este mural fue necesario antes de comenzar concertar un par de visitas al Bosque La Primaveray varias reuniones para conjuntar el material y generar la idea a pintar.

Los participantes:

bio

Bosque La Primavera

C u i d e m o s l a b i o d i v e r s i d a d d e l b o s q u eL a b i o d i v e r s i d a d e s n u e s t r a v i d a

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: MVZ. Filiberto Glez. Martín del Campo

ConocimientoFauna

11

Una de las características peculiares que este pez presenta es que puede vivir en aguas que superan temperaturas de hasta 30°C; por ejemplo, en el Bosque La Primavera se pueden encontrar poblaciones viviendo en el Río Caliente que supera temperaturas de 30°C.

Esta especie se encuentra dentro de la NOM-ECOL- 059, que la tiene en una categoría de amenazada debido a los problemas que se presentan para sus poblaciones, entre los cuales los principales son: El cambio y modificación de su ambiente, principalmente debido a las acciones de los humanos que impactan sobre los ecosistemas que este habita, la pérdida de hábitat y el cambio de uso de suelo afectan seriamente a las poblaciones de esta especie.

Y aunque sea una especie tan pequeñita y pareciera que pasa casi desapercibida, la importancia de la presencia de este pez en los ríos de La Primavera radica en que son usados como indicadores de la salud de los ecosistemas, y mientras tengamos en el Bosque a este animalito podemos confiar que en cierta manera las aguas de este ecosistema se siguen manteniendo limpias y se mantiene estable la salud del mismo.

Recuerda que si visitas el Bosque no debes dejar residuos que puedan afectar las diversas especies que lo habitan y no debes usar detergentes o usar cualquier tipo de químicos que pudieran contaminar el agua o alterar de manera significativa el hábitat de los animales. Y por supuesto no te los lleves. Es importante dejarlos donde pertenecen y así podrán reproducirse.

Con motivo del tema especial de la revista del Bosque La Primavera que este mes está enfocado a la relación del Bosque con el agua, hablaremos un poco en esta sección de una especie que posee características peculiares para poder habitar en diferentes ecosistemas y que a pesar de ello se encuentra bajo amenaza de desaparecer si no se cuidan los recursos en los que él habita, hablamos de un pequeño pez conocido comúnmente como Topote del pacífico (Poecilia butleri).

Es un pez pequeñito, con el cuerpo alargado y comprimido, su cabeza es larga y puntiaguda como características particulares esta especie presenta dientes internos unicúspides y puntiagudos, e invariablemente 8 radios en la aleta anal. Son organismos vivíparos y poiquilotermos. Esta especie está distribuida en la vertiente del pacífico y viene desde el norte de México hasta Centroamérica por lo que el color en el cuerpo de los individuos puede tener algunas variaciones en las distintas regiones en las que se encuentre. El color del cuerpo en los ejemplares presentes en el Bosque son de color plata o grisáceos, la región ventral del cuerpo es gris claro, estos peces no presentan barras oscuras, excepto en los juveniles.

En México habita en las tierras bajas y altas en ambientes lóticos (manantiales, arroyos y ríos de todos los tamaños) y estuarinos de aguas salobres.

Los arroyos en los que habita pueden tener profundidades desde 3 a 66cm. y anchos desde 5 a 60cm. El tipo de sustrato en el que se encuentra puede tener una gran variedad de combinaciones en sus componentes que pueden ser: roca, canto rodado, grava, arena, arcilla y materia orgánica.

Topotedel pacífico(Poecilia butleri)

el

Recuerda que no son mascotas.

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Por: Jesús Padilla Lepey J. Antonio Vázquez García

Conocimiento

13

Ambas especies pertenecen a la sección Populus y a la subsección Tomentosae, por lo que posiblemente estas dos especies hermanas del álamo deriven de un ancestro común que a partir de algún refugio del Pleistoceno de la Sierra Madre Occidental migró recientemente al Eje Neovolcánico donde ahora se ilustra de manera ejemplar una reciente divergencia morfológica y evolutiva tipificada por estas dos especies hermanas de álamo blanco, ambas vinculadas a los arroyos permanentes que han brindado estabilidad ante fluctuaciones climáticas milenarias y han dado certidumbre para el mantenimiento y continuidad de procesos ecológicos y evolutivos esenciales en estas cañadas durante al menos 120,000 años.

Los bosques de galería donde habitan estas nuevas especies de álamo contienen numerosas especies relicto del bosque mesófilo de montaña y con base en su composición florística actual es evidente que representan dos historias biogeográficas distintas a pesar de su relativamente reciente geología, las cuales merecen mayor estudio; además, constituyen laboratorios naturales que nos facilitarán estudiar la evolución incipiente que han tenido diversos elementos florísticos que han migrado al Bosque La Primavera procedentes de la más antigua Sierra Madre Occidental. Es importante darle la difusión que el caso merece y con ello alertar a la población en general de la gran amenaza que la fragmentación de hábitats en función de carreteras representa para el exterminio definitivo de estos frágiles ecosistemas, donde numerosas especies sobreviven y han dependido de la estabilidad que sólo estos ecosistemas relicto han podido brindar.

En noviembre de 2012 fui con el Dr. Miguel Muñiz Castro, al arroyo La Virgen que se encuentra al poniente del poblado de Tesistán en Zapopan, en busca de la Magnolia pugana y lo que encontramos fue un árbol del género Populus, después con el Dr. Antonio Vazquez García realizé un viaje al norte de Jalisco, a Totatiche y Sierra Huichola para comparar los álamos con el que encontramos en Tesistán, y constatamos que tenía varias diferencias, por lo que está siendo enviado para publicación con el nombre Populus luzcenteneriae A. Vázquez, Muñiz-Castro & Padilla-Lepe, dedicado a Luz María Villarreal de Puga a sus 100 años de vida.

En febrero de 2013 en una salida de trabajo en busca de semillas en el Bosque La Primavera, liderada por Osvaldo Zuno Delgadillo en el municipio de Tala se encontró un álamo en un arroyo, se pensó que podría ser la misma especie que me había encontrado en Tesistán, entonces agarré hojas del suelo, corté una sola ramilla y me puse en contacto con el Dr. Antonio Vázquez García para saber si realmente era P. luzcentenarie o si era P. simaroa que viene de los estados de México, Guerrero y Michoacán, al ver lo colectado resultó algo diferente de lo que se había colectado en Tesistán, es una especie nueva por lo cual se le pondrá el nombre de Populus primaveralepei A. Vazquez & Zuno Delgadillo.

Con estos hallazgos Jalisco se convierte en la entidad federativa con mayor riqueza y endemismo de especies de Álamo en México y ahora el Bosque La Primavera cuenta con una especie de árbol endémico y quizá se trate de la especie de mayor tamaño (30-35m. de altura) en toda el área protegida.

ÁlamoBlanco

Unanueva especie de

en elBosque La Primavera

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

14

Porte del árbol de P. primaveralepei.

Lepe a publicado:Padilla-Lepe J. Arreola-Nava H. y Guzmán-Hernández L. Mammillaria xaltianguensis (Cactaceae) en Jalisco.

Boletín de la Sociedad Botánica de México, No. 89, diciembre 2011.

15

Lepe cuenta con el gran honor de tener un álamo que lleva su nombre, pues Lepe aportó enormemente al descubrir una nueva especie, resultando además ser endémica del Bosque La Primavera:El Populus primaveralepei.(Si quieres conocer más acerca de esta especie, busca el artículo en este número de Sentidos del Bosque).

Recientemente participó como colaborador en la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera en la Dirección de Conocimiento y Vida Silvestre, trabajando en un proyecto apoyado por la CONAFOR para identificar las primeras UPGF (Unidades Productoras de Germoplasma Forestal), lo cual nos honra muchísimo pues es un muchacho sencillo y trabajador que de verdad da gusto contar con él como especialista en botánica.

Gran caminador, se conoce casi todo el estado de Jalisco a pie siempre en busca de

plantas, muchos de estos recorridos los ha hecho al lado del Dr. Miguel Cházaro.

Con respecto al Bosque La Primavera nos comenta que deberíamos, toda la ciudadanía, tener en cuenta que si es un Área Natural Protegida eso es lo que debemos hacer, “proteger” las especies de flora y de fauna nativas que ahí se desarrollan, pues considera que aun hay mucho por descubrir con un programa continuo de investigación.

El biólogo Jesús Padilla Lepe es un joven de 31 años, nacido en Zapopan, Jalisco. Mejor conocido por la gente que lo quiere y admira por su trabajo como: Lepe.

Egresado de la UDG, siempre mostró gusto por las plantas, por lo que se especializó en el estudio de la botánica. Trabajando en algunos viveros tomó experiencia y realizó su servicio social en el Jardín Botánico del departamento de Botánica y Zoología del CUCBA, contribuyendo con la propagación de plantas y elaboración de sustratos, fertilización y fumigación de plantas durante un año.

Sus prácticas profesionales las realizó en el laboratorio de cactología, colaborando con hacer la base de datos de las cactáceas del herbario IBUG, las claves dicotómicas de cactáceas de Jalisco, la propagación intensiva de cactáceas amenazadas y en peligro de extinción, esto durante el periodo de 6 meses. Incluso su tesis profesional la trabajó con una especie de biznaga llamada: Mammillaria xaltianguensis (Cactaceae) la cual sólo se ha reportado en el sur de Jalisco.

También a colaborado en el proyecto Mammillaria jaliscana en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera. Ha trabajado en varias consultorías ambientales, en apicultura, con dibujo científico, muestreo de suelos y también a participado en congresos, cursos y talleres.

Lepe

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Biol. Karina Aguilar Vizcaíno

Personajedel bosque

16

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

El pasado 21 de marzo se rescataron dos ardillas de aproximadamente un mes de vida. Fueron entregadas por la administración del fraccionamiento Verde Valle, quienes comentaron que los jardineros encontraron una ardilla adulta muerta y dos juveniles rondando la zona.

El personal del Bosque La Primavera les realizó el examen físico correspondiente el cual mostraró que las ardilas presentaban debilidad, lo que no permitía

su liberación inmediata. Se procedió a mantenerlas en observación, alimentándolas durante una semana para que se fortalecieran y así prepararlas para su liberación.

Los animales silvestres necesitan una alimentación especial. Si encuentras algún animal silvestre no intentes mantenerlo en cautiverio, pide el apoyo de los especialistas, quienes harán lo posible por regresarlo a su hábitat natural.

Rescate de vida silvestreCon información de: MVZ. Edgar Arturo Ramírez Gómez

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Manejo

17

Por: Ing. Daniel Zepeda Martín del Campo

Todos los seres humanos independientemente de raza, religión, estatus social y económico tenemos la necesidad de relajarnos y descansar para continuar con las responsabilidades y trabajos que nos proporcionan el sustento y la continuidad en la vida.

De todos es conocido que el trabajo diario que desarrollamos para lograr la supervivencia, nos cansa, nos estresa y nos agobia y para sobreponernos a estas presiones siempre buscamos la forma de romper con la rutina y realizar otras actividades que pueden ser de muy diversa índole como limpiar y hacer reparaciones en la casa, disfrutar de la familia, de la buena comida, del descanso, de una buena lectura, de dar mantenimiento al jardín, de visitar familia y amigos, y de desplazarnos a lugares atractivos como los son las montañas, los ríos, mares, lagos y bosques en donde nuestra permanecía, estancia y relajación se magnifica con los elementos naturales del paisaje, del clima, de la flora y la fauna que nos hace sentir y recordar que también somos parte de la creación y de todos los seres vivos que poblamos el hermoso planeta Tierra.

En este tenor, en nuestro país, en el Estado de Jalisco y en los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la naturaleza ha sido muy generosa al regalarnos abundantes y muy variados recursos naturales como son el Lago de Chapala, el Nevado

de Colima, la Sierra de Tapalpa, la Barranca de Huentitán y el Bosque La Primavera solo por mencionar algunos hermosos y extraordinarios lugares de visitación y descanso; cabe señalar que estos destinos están prácticamente a la vuelta de la esquina, se llega a estos en un tiempo de 50 minutos a un máximo de dos horas y la infraestructura carretera y de servicio de atención a visitantes es de excelente calidad y precios accesibles para la mayoría de los bolsillos.

esparcimiento

familiaren el Bosque La Primavera

Díasde

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

18

El Bosque La Primavera por su cercanía a la Zona Metropolitana y los magníficos atractivos naturales con los que cuenta, propicia que en periodos vacacionales como la semana santa reciba alrededor de 50,000 personas que disfrutan del paisaje, de la actividad hidrotermal que es un remanente de la actividad volcánica y se manifiesta como fumarolas, manantiales de agua caliente, solfataras y suelos calientes, que afloran en diversas partes de esta serranía. Las manifestaciones termales, como el Río Caliente, diversos balnearios, Cerritos Colorados, Planillas y algunas fumarolas dispersas, son el reflejo de yacimientos geotérmicos del subsuelo. Estos paseantes disfrutan también de hermosos paisajes para acampar y disfrutar del campo, para hacer deporte como caminata, ciclismo de montaña, montar a caballo, sentir la emoción de desplazarse en la tirolesa, de observar la abundante y variada flora y fauna, de capturar en sus cámaras fotográficas imágenes de naturaleza de amigos y familiares que quedan plasmadas para el recuerdo y para difundir entre los amigos y otras personas las bellezas naturales del Bosque La Primavera.

La riqueza florística y faunística del Bosque es muy abundante ya que se tienen identificadas y registradas 742 especies de plantas entre las que podemos observar los macizos forestales de pinos, robles, vegetación propia de ríos de rocas y vegetación secundaria; en fauna existen 267 especies de hongos, 38 mamíferos, 136 aves, 21 reptiles y anfibios y 6 especies de peces. Como podemos observar esta gran diversidad biológica y los diversos elementos naturales que ofrece el Bosque La Primavera a los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara, de otros Municipios y Estados de la República Mexicana y del Extranjero hacen un destino ecoturístico muy atractivo para la visitación y esparcimiento familiar. Por otra parte el Bosque La Primavera es un generador de beneficios ambientales extraordinarios y nos regala generosamente agua en abundancia, un clima muy agradable, oxígeno, espacios para la recreación y el deporte, adicionalmente funciona como un laboratorio natural para investigación científica y gracias a todo esto nos permite una mejor calidad de vida.

Por toda esta riqueza y beneficios que nos brinda el Bosque, es muy importante que cuando lo visitemos y disfrutemos de él lo hagamos sin afectarlo, esto es no lastimar ni cortar los árboles, no tirar basura, no utilizar el fuego, no capturar ni extraer animales, rocas y oros elementos naturales, respetar los horarios establecidos así como lo establecido en la señalización; de esta manera lo cuidamos y conservamos para que las próximas generaciones sigan disfrutando y aprovechando sus beneficios y así tengamos un Bosque para siempre.

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Actividadesde Naturaleza

19

Por: Lic. Mauricio Margules SevillaSocio Director de PURAVENTURA Outdoor Activity.

La Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera junto con el Grupo Pro Rutas (GPR) continúa trabajando en el proyecto de gestión de las rutas y senderos de ciclismo de montaña al interior del Área Natural Protegida, y para ello reanudó su acercamiento con la IMBA (International Mountain Bicycling Association), la organización civil a nivel mundial con mayor reconocimiento en el segmento.Pero, ¿quién es la IMBA y por qué es importante contar con esta alianza? La IMBA nace por la unión de cinco

clubes de ciclismo de montaña en 1988, preocupados por el cierre de caminos que empiezan a sufrir en California (EEUU). Presente en varios países, IMBA defiende que el futuro del ciclismo de montaña depende del ciclismo responsable, el trabajo voluntario en caminos y la influencia en las políticas públicas. IMBA defiende los intereses de los ciclistas de montaña y lucha contra el cierre de caminos en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido y ahora también en México.

IMBA y el ANP, Bosque La Primavera

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

20

Para proteger este futuro, IMBA:•Ha contado desde los inicios con el apoyo de la industria. •Ha trabajado en la relación con las autoridades competentes para conseguir el reconocimiento de que el ciclismo de montaña responsable es una actividad de recreo legítima, incluso que funciona como un apoyo en caso de detección de actividades ilegales o siniestros de diversas índoles.•Crea en 1997 los Equipos para el Cuidado de los senderos. Estos equipos trabajan con clubes de ciclismo, propietarios de fincas y otros grupos usuarios de caminos para mantenerlos en buen estado. Su trabajo no sólo se traduce en muchos caminos nuevos y adecuar viejos caminos que soporten mejor el uso continuo, sino que también contribuye a la mejora de la imagen del ciclismo de montaña.•Desde 1995, IMBA introduce su trabajo en Europa, y hace 10 años lo hace en México.

La IMBA tiene muchos proyectos, los cuales van siempre en pro del mejoramiento de Ciclismo de Montaña, entre ellos está uno que es primordial para cualquier lugar que se digne de ser un buen lugar para realizar esta actividad: Las patrullas voluntarias de ciclismo de montaña.

Voluntarios PVCM:Las Patrullas Voluntarias de Ciclismo de Montaña (PVCM) nombradas en inglés por la IMBA como “National Mountain Bike Patrol” (NMBP) se compone del trabajo de grupos de voluntarios integrados tanto por los usuarios, propietarios, autoridades y en el caso particular del Bosque La Primavera, por la Dirección Ejecutiva y personal de emergencia para:•Asistir en emergencias médicas y mecánicas

•Educar a los usuarios del sendero de la etiqueta adecuada•Informar a los administradores de tierras, propietarios de tierras y los usuarios de las rutas de las condiciones del sendero a través de los esfuerzos de monitoreo•Trabajar con los administradores de la tierra para mantener y/o acceder sendero para ciclistas de montaña•Ofrecer servicio de trabajo voluntario en las carreras y eventos al aire libre•Colaborar con los clubes locales en los días de trabajo en las rutas, clínicas, paseos en grupo y organizar los días de ciclismo para niños.

Estas patrullas han proporcionado cientos de miles de horas de servicio voluntario a un sinnúmero de organizaciones públicas como privadas y a los usuarios de las rutas. Las patrullas suelen funcionar como un grupo de voluntarios a organizados en este caso por las direcciones de las áreas naturales protegidas y pueden o no estar afiliados a un club de ciclismo de montaña zona. Los patrulleros promueven el ciclismo de montaña a través de una filosofía responsable del cuidado del medio ambiente y ser socialmente responsables, filosofía plasmada en el Reglamento IMBA la cual está en las Reglas de la IMBA.

Está formada por la gente que le gusta:•Rodar en su bicicleta•Ayudar a otras personas•Participar en la administración de las rutas locales•Aprender y aumentar sus habilidades como los primeros auxilios al aire libre, mantenimiento de rutas, ser educador de ciclismo en paseos y forma de usar las rutas y senderos

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

21

1.-Transita únicamente en rutas y caminos permitidosSigue el camino establecido, respeta la propiedad privada y los reglamentos. Entérate a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera cuáles son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona y el tipo de bici adecuada.

2.-No dejes huellas de tu pasoTrata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. Frena con los dos frenos, recuerda que la llanta delantera es la que más ayuda a un frenado rápido. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.

3.-Controla tu bicicletaAdapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.

4.-Cede siempre el paso a otros usuariosLa base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario. Si vas a rebasar, indícale al de adelante por dónde vas a pasar. En una pendiente siempre tiene preferencia el que va subiendo.

5.-Nunca espantes a los animalesEstas en su medio, en su casa y posiblemente no les gusta y no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. No util ices bocinas con música en tu recorrido. Además de molestar a la fauna, molestas a otros usuarios. Las cercas y falsetes vuélvelos a cerrar.

6.-Planifica tu salidaEspecialmente en caso de hacerlo para rutas largas o alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, considera que podrías encontrarte en una situación en la que nadie te podrá ayudar, conoce tu nivel (físico y técnico), el equipamiento y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

8.-Utiliza siempre el casco y guantesÚsalos siempre por tu seguridad y la de los que te acompañan. Los guantes te servirán en una caída para que por dolor no vayas a quitar las manos y por consecuencia te golpees la cara o la cabeza.

9.-No utilices audífonosPodrás disfrutar de los sonidos de la naturaleza y advertir de posibles peligros. Ir al bosque y no escucharlo, es como no haber ido. Además de molestar a otros ciclistas lo hacen con la fauna.

IMBAcuenta con un

reglamento básicode 9 puntos,

el cual les compartimosa continuación:

Como siempre te invitamos a que practiquesesta actividad haciéndolo de manera segura

y profesional con las empresas asociadasa AMTAVE Jalisco.

Si quieres mas información entra a:www.amtavejalisco.org

Si tienes dudas, preguntas o inquietudes,comunícate con nosotros.

PURAVENTURA Outdoor [email protected] www.puraventura.com.mx

Visita su página: www.imba.com

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Colaboraciones

22

Por. Rogelio E. Castillo

Venir al Bosque nos brinda muchas sensaciones; la tranquilidad al ver que los árboles están en ese aparente orden, meciéndose casi sin que lo notemos. La magnificencia cuando nos dejamos envolver sin miedo por los parajes, permitiéndonos sumergirnos en el entorno y hacernos una parte de ese espacio. La humildad al vernos como esa pequeña mota de polvo que parecemos, si es que nos comparamos al tamaño del Bosque que nos rodea. La tolerancia cuando descubrimos que somos parte de esa mancha amorfa que estación tras estación ha ido arrebatando metros cuadrados a este valiente Bosque que más que resistido, ha sobrevivido y con todo esto nos abre sin chistar sus puertas para que disfrutemos dentro de sus confines. Yo lo conocí siendo aún inconsciente de su vastedad y de lo mucho que ya le debía sin siquiera saberlo. Ya estaría entrado yo en mi juventud adulta cuando empecé a entrar al Bosque para hacer picnics y hasta un campamento “made in home” que tuve con unos amigos. Que dichosa fue la primera vez que vi a un zorro cruzar a lo lejos de un descampado; fue una sorpresa, y el descubrimiento de que la vida existía más allá de mis murallas de chapopote, concreto e ignorancia. Luego tomé distancia, por aquello de que nosotros decimos “responsabilidad”, el trabajo, los deberes, los quehaceres. El Bosque fue quedando archivado y muy de vez en vez volvía mis ojos a él pero simplemente a través del filtro de la noticia de algún incendio. Aún no sabía que era yo parcialmente responsable de ese maltrato y directamente causante del olvido. Fue entonces que volví al Bosque, ahora montado en mi bicicleta. Sin proponérmelo, empecé a conocerlo. Cada día que iba a rodar por sus veredas, trepar sus montañas, sortear sus colinas y sus vados, lo reconocía, volvía a hacerlo parte de mi. Lo mejor fue que el Bosque me aceptó, me permitió llegar a sus entrañas, y confiado me mostró sus secretos, sus

calderas de vapor, familias enteras de ardillas y una que otra pandilla de venados, caminos escondidos que me jugaban alguna broma y me extraviaban durante algunas horas tan sólo para hacerme ver que nunca más estaría perdido si yo confiaba en el Bosque. Ya no era que me perdiera, sino que el mismo Bosque me invitaba a conocerlo hasta en sus más recónditos parajes, que de nuevo me regala sensaciones de tranquilidad, magnificencia, humildad, tolerancia y también, la sensación de desear compartir.

Sensaciones

Año 4 No. 2 Marzo-Abril 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Patrocinadores

23

Mayores Informes:www.bosquelaprimavera.com

Anúnciate en nuestra revista electrónicaSentidos de la Primavera

$$$$$$

21.52010201010

2822221111

5.5

Medidas en cms. Base Alto2,5002,0001,0001,000

500250

AportaciónPlana rebasadoPlanaMedia plana verticalMedia plana horizontal1/4 de plana1/8 de plana

Patrocina la impresión de este material para así poder llegara más personas

Los anunciantes deberán ser empresas establecidas con apego a la ley. Las organizaciones y otros deberán anunciar productos o servicios que no amenacen la integridad de las personas. El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar a sus anunciantes. La publicación de la revista es electrónica su impresión está sujeta a la disponibilidad de recursos.La impresión de la revista será a una tinta en papel Bond, el tamaño de la revista es de 21.5cm de base x 28cm de alto. Las aportaciones se manejan como donativos. Tu colaboración se destinará a la realización de los programas y actividades de manejo para la conservación del medio.La impresión de la revista Sentidos de La Primavera nos permitirá llegar a las comunidades del bosque que no disponen de medios electrónicos. • Programa de vigilancia y combate de incendios • Investigación y monitoreo de fauna • Programa de cultura y educación ambiental • Programa integral de capacitación y desarrollo de proyectos productivos La aplicación de los recursos son auditados y los resultados publicados, lo que garantiza su correcta aplicación. Somos un fideicomiso público sin fines de lucro. Si usted y/o su empresa están interesados en apoyar a través de alguna aportación económica como parte de su labor social. El Fideicomiso para la administración del Bosque La Primavera está autorizado por SHCP a emitir recibos deducibles.

Plana rebasado Plana Media plana vertical Media plana horizontal 1/4 de plana 1/8 de plana

TU ESPACIO PUBLICITARIO