Separata innovadores del Pacifico

10
Conozca en qué municipios del Cauca se invertirán los recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología. Qué enfoque tienen, cuánto dinero está en ejecución, quiénes los ejecutan y durante cuánto tiempo. Informe especial. P. 4 Y 5 In n ovadores DEL PACÍFICO La ciencia y la tecnología de nuestro territorio I EDICIÓN No. 1 - POPAYÁN Y CALI, OCTUBRE DE 2014 - WWW.ELPUEBLO.COM.CO - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM Las regalías de Ciencia y Tecnología en Cauca en su mayoría se invertirán en el agro Fotografía: Diego Erazo

description

 

Transcript of Separata innovadores del Pacifico

Page 1: Separata innovadores del Pacifico

Conozca en qué municipios del Cauca se invertirán los recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología. Qué enfoque

tienen, cuánto dinero está en ejecución, quiénes los ejecutan y durante cuánto tiempo. Informe especial. P. 4 Y 5

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

EDICIÓN No. 1 - POPAYÁN Y CALI, OCTUBRE DE 2014 - WWW.ELPUEBLO.COM.CO - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Las regalías de Ciencia y Tecnología en Cauca en su

mayoría se invertirán en el agro

Fotografía: Diego Erazo

Page 2: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com2

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

Por: Edinson Arley Bolaños

[email protected]

Cyntia Vanesa Lewis

[email protected]

La característica principal de los proyectos de Cien-cia y Tecnología es que no

se miden a corto plazo, y en su mayoría, no son proyectos de infraestructura. Sus impactos se miden a largo plazo, pero el imaginario colectivo siempre tiende a invisibilizar estos pro-yectos que le apuestan a atacar problemas de fondo como la falta de empleo o de empresas en la región.

Bajo esa premisa, desde el año 2012 el Cauca empezó a aprobar los proyectos de regalías del Fon-do de Ciencia y Tecnología, que fi nalmente fueron 19 y los cuales, hoy, casi dos años después de ha-berse fi rmado los convenios para el inicio de la ejecución, ocho de ellos aún están en etapa precon-tractual, uno está desaprobado y el resto está en la etapa de ejecu-ción. Y aunque, la inversión que se aprobó asciende a más de $124 mil millones de pesos, lo cierto es que, mucho de ese dinero aún está a la espera de empezar a cir-cular en la región.

La lenta ejecución de estos re-cursos ha sido generalizada en todo el país, incluso Contraloría General ha llamado la atención sobre ello. Según el Jefe de la Ofi cina Asesora de Planeación del Cauca, Daniel Luna Fals, una de las principales razones es que las Ofi cinas Jurídicas de las entidades territoriales aún se están adaptando a este tipo de proyectos de alto impacto en un sector novedoso para muchos, lo que hace compleja la decisión de contratar especialmente pro-ductos y servicios distintos a los tradicionales.

El mapa de las regalías de ciencia y tecnología en Cauca

Así las cosas, el Cauca concen-tró sus recursos de regalías de las vigencias 2012 al 2016, en su ma-yoría en telecomunicaciones, me-dio ambiente, agroindustria, edu-cación y el sector agropecuario.

Ahora la pregunta es: todos esos proyectos que están empe-zando a ejecutar los dineros del Fondo de Ciencia y Tecnología, ¿en qué municipios del Cauca tienen más infl uencia, cuál es su enfoque y quiénes los ejecutan?

El Nuevo Liberal, hizo el mapa de la distribución de estos recur-sos, a partir de la infl uencia de los proyectos, encontrando que los municipios más benefi ciados son: Patía y Mercaderes, vincu-lados a 9 proyectos cada uno; Popayán a 8, Timbío a 7; y Mo-rales, Santander de Quilichao, El Tambo y Piendamó a 6 de pro-yectos cada uno.

En el resto de los municipios los proyectos que impactarán di-rectamente en sus jurisdicciones están entre 3 y 4, aunque, en mu-nicipios como Padilla, Cajibío, Guapi, Timbiquí y López de Mi-cay, no son más de 2 los proyectos de Ciencia y Tecnología que ten-drán infl uencia en sus territorios.

Con ese panorama, el proyecto más ambicioso del departamento del Cauca vale más de $30.461 millones, los cuales se invertirán en la “construcción de un mode-lo integrado para la innovación en la planeación y gestión fi nan-ciera de los entes territoriales del Cauca”. De esos recursos, el departamento, ejecutor del pro-yecto, cofi nancia con $11.761 millones y el resto, es decir, los $18.700 millones, son los que aporta el Fondo de Ciencia y

Tecnología, correspondientes a los años 2013 al 2016.

Este proyecto está enmarcado en el programa de electrónica, comunicaciones e informática, su estado de ejecución es 0%, pues aún no ha superado la etapa pre-contractual. En suma, con el pro-yecto se busca mejorar los niveles de efi ciencia administrativa y fi -nanciera en la gestión institucio-nal de los 42 municipios del Cau-ca, en coherencia con las políticas del orden nacional. Es decir, que todos los municipios contarán con personal humano califi cado para aumentar la califi cación y lograr mejor posicionamiento en el ranking del Departamento Na-cional de Planeación.

El segundo proyecto más cos-toso de este Fondo, es el que tiene como fi n fortalecer la pro-ducción y calidad de café en el departamento. Suma $16.700 millones, pero está dividido en dos frentes que apuntan a ese mismo objetivo. Uno es la “im-plementación y conformación del parque tecnológico de inno-vación para la agregación de va-lor a la cafi cultura caucana”.

Este proyecto tiene un valor de $6.494 millones, sin embar-

go, el ejecutor y contratista, que en este caso es el mismo depar-tamento del Cauca, tan solo ha avanzado en la contratación de siete personas en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, como investigadores del mismo. Hasta ahí se han invertido $252 millo-nes, pero se espera ejecutar en los próximos 8 años, el resto, es decir, los más de $6 mil millones.

Este último se ejecuta en 8 mu-nicipios del departamento (Popa-yán, Timbío, Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Puracé y Sil-via) y tiene como meta benefi ciar a más un millón de personas del área de infl uencia, a través de 35 mil productores cafeteros en 30 mil hectáreas cultivadas.

El otro frente es la “consolida-ción de un centro de investiga-ción, promoción e innovación social para el desarrollo de la ca-fi cultura caucana”, y a diferencia del anterior tiene infl uencia en 32 municipios del departamento, y aparte del mencionado objetivo principal, también pretende crear dos programas de educación su-perior orientados a las familias rurales a partir de la aplicación Es-cuela – Café e implementar pro-gramas de soberanía alimentaria.

Las regalías de Ciencia y Tecnología en Cauca en su mayoría se invertirán en el agro El Nuevo Liberal presenta el mapa de los proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se están ejecutando actualmente en el departamento. De los 19 proyectos que fueron presentados en el OCAD Pacífico, 8 aún están en etapa precontractual, uno fue desaprobado y el resto está en ejecución.

proyectos benefi cian a Popayán en el marco de la ejecución de recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología.

8

mil millones de pesos es el monto que la Gobernación del Cauca, a través de algunas secretarias, está ejecutando por proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

94

y Tecnología en Cauca en su mayoría se invertirán en el agro

marco de la ejecución de recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología.

mil millones de pesos es el monto que la Gobernación del Cauca, a través de algunas secretarias, está ejecutando por proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

94

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 3: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com 3

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

mil millones de pesos es el monto que los tres grupos de investigación de la Unicauca están ejecutando por proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

27

millones de pesos es el monto que el Colegio Mayor del Cauca está ejecutando por un proyecto aprobado por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

$2’800

de los recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología en Cauca están destinados al sector agropecuario.

42%

Tiene un valor de $10.235 mi-llones, inició el año pasado con la fi rma de un convenio entre la Gobernación y la Universidad del Cauca, y se implementará en 5 años y cinco meses. Este último, como contratista del proyecto, ya ha recibido des-embolsos por $2.837 millones y hasta el momento ha ejecutado el 11% de los recursos. Hay que anotar que la cofi nanciación del departamento para este proyec-to es de más de $394 millones y los recursos de regalías todos provienen de la vigencia 2012.

En ese mismo orden, también está el proyecto que ejecuta la Gobernación y que tiene como contratista a la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica Parquesoft Popayán. Asciende a más de $17 mil millones y pre-tende fortalecer capacidades de las empresas de base tecnológica en TIC del Cauca para competir en un mercado global. Aparte del objetivo principal, dentro de los secundarios está apoyar un centro de gestión tecnológica en el departamento, donde se be-nefi ciarán 15 profesionales con actividades de alta formación:

5 doctorados y 10 maestrías, de los cuales se otorgarán 3 crédi-tos condonados para estudios de doctorado en el país y 2 para es-tudios de doctorado y postdoc-torado en el exterior.

El proyecto tiene una duración de 5 años, se ha desembolsado más de $4.886 millones y hasta la fecha tiene una ejecución del 9%. Es un proyecto que tiene infl uen-cia en Popayán, la cofi nanciación del departamento fue de aproxi-madamente $1.048 millones y el resto, es decir, los más de $16.508 millones provienen de los recur-sos de regalías (Fondo Ciencia y

Tecnología) de la vigencia 2012. Cercano a esa misma cuantía,

está el proyecto “investigación y desarrollo de empaques biode-gradables”, que tiene una asig-nación de recursos por $15.546 millones, sin embargo, a pesar de que ese es el monto total, el ejecutor, es decir, la Goberna-ción, hizo un convenio especial de cooperación con la Universi-dad del Cauca por $6.963 millo-nes. En esta primera fase, el ob-jetivo es generar cuatro paquetes tecnológicos en empaques bio-degradables que permitan for-talecer la cadena productiva de

El pasado 30 de mayo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia y Tecnología, le informó al Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega, que uno de los proyectos había sido desaprobado. Se trata de “CIagua para el desarrollo social y productivo del departamento”. La solicitud la hizo la propia administración departamental luego de que la Universidad del Cauca y el Instituto de Altos Estudios Políticos, Liderazgo, Gobierno y Economía Solidaria, Corpocies, decidieran retirar su apoyo al Centro Internacional de Investigación e Innovación del Agua, CIAagua, que originó la liquidación de dicha iniciativa empresarial. Según la adminis-tración departamental, los más de $9.800 millones aprobados por el Fondo de Regalías para el proyecto que iba a ejecutar CIAagua volverán al departamento con un nuevo proyecto en-focado en la misma línea, que ya presentaron al OCAD Pacífi co.

¿Qué pasó con el proyecto de CIagua?

tres grupos de investigación de la Unicauca están ejecutando por proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

millones de pesos es el monto que el Colegio Mayor del Cauca está ejecutando por un proyecto aprobado por el Fondo de Ciencia y Tecnología, en el marco de los recursos de regalías.

$2’800

y Tecnología en Cauca están destinados al sector agropecuario.

la yuca en ocho municipios del Cauca; e igualmente, la puesta en marcha de una Spin off , es decir, derivar otras empresas de este tipo, pero independientes.

Actualmente, el proyecto tiene una ejecución del 14%, se han desembolsado más de $2.425 millones y la ejecución tendrá una duración de 144 meses. Es de resaltar que éste se extiende hasta los departamentos de Su-cre y Meta, como aliados vincu-lados al proyecto, en donde hay una importante población rural relacionada con la producción y transformación de la yuca. Para este proyecto se afectaron recur-sos de regalías de los años 2013 y 2014.

Con un monto mucho menor se está ejecutando el proyecto: “construcción modelos de ne-gocio para la innovación social”, tiene un costo de $3.477 millo-nes, y se ejecutará en 12 munici-pios del departamento durante 59 meses. Su meta es lograr he-rramientas de gestión para mo-delar negocios innovadores que les permita acceder a mercados mejor remunerados, incremen-tar sus ventas y reinvertir sus utilidades que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.

Quien ejecuta el proyecto es la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Cauca y has-ta la fecha se ha realizado un contrato por más de $502 mi-llones, que básicamente están invertidos en la contratación de 16 profesionales para esta se-cretaria. El avance del proyecto es del 18% y se han desembol-sado $280 millones. La cofi -nanciación del departamento fue de $657 millones y el resto del dinero salió del fondo de regalías del año 2012.

Los proyectos queejecuta la Unicauca

La Universidad del Cauca tiene a su cargo tres proyectos aprobados del Fondo de Ciencia y Tecnología, que ascienden a más de $27 mil millones y la co-fi nanciación del sector público y privado para estos proyectos

asciende a más de $17 mil mi-llones, es decir, que en total los tres grupos de investigación de la Unicauca están ejecutando más de $45 mil millones.

Dos de estos están enmarca-dos en el sector agropecuario. El primero se focaliza en mejorar el valor agregado, a través de la in-novación para alcanzar merca-dos mejor remunerados en dos sectores estratégicos: agricultura y desarrollo rural (agrocadenas, agua, fi que, café), y nuevos sec-tores basados en la innovación (TIC, Biopolímeros, industria cultural y creativa, y emprendi-miento). El valor aportado por el Fondo de Ciencia y Tecno-logía asciende a más de $2.433 millones, y la cofi nanciación es de más de $299 millones.

A este proyecto, Colcien-cias ya le desembolsó el dinero solicitado y, según reportes del director del proyecto, Adolfo León Plazas, tiene un avance de ejecución del 52.7%. El inicio de ejecución fue el pasado 20 de septiembre y durará 24 meses.

Otro de los proyectos, y el más grande que ejecuta la universi-dad, está en el sector de Forma-ción de Alto Nivel. Tiene como objetivo “conformar una alianza estratégica que integre esfuerzos entre el Estado, la Universidad y la Empresa, orientada a promo-ver la formación del talento”. Los aportes del Fondo de Ciencia y Tecnología ascienden a más de $17 mil millones, y la cofi nan-ciación es de aproximadamente $10.700 millones.

Según el director de este proyecto, Álvaro Rendón, el avance de ejecución es del 21.9% y tiene un tiempo de ejecución de 5 años. A la fecha le han desembolsado $17 mil millones y el municipio donde se ejecutará es Popayán.

El último proyecto que eje-cuta la Unicauca consiste en desarrollar “alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola”. Este tiene un costo de $14.525 millones, sin embargo, el fondo de ciencia y tecnología aporta $7.713 millones y la cofi nancia-ción es de $6.811 millones.

El círculo lo cierra el proyecto que tiene a cargo la Universidad Colegio Mayor del Cauca, que consiste en realizar “investiga-ción y desarrollo de la planifi -cación urbana sostenible en el Cauca, estudio de caso Popa-yán”. Tiene un costo de $3.855 millones, de los cuales el fondo de regalías aporta $2.827 mi-llones y la cofi nanciación es de más de $1.018 millones.

Finalmente, los ocho proyec-tos que aún están en etapa pre-contractual, todos están a cargo de la Gobernación del Cauca, se concentran en su mayoría en los municipios de Patía y Mer-caderes y pertenecen al sector agropecuario y medio ambien-te. En promedio todos le apun-tan a fortalecer la ganadería, el sector administrativo y la pro-ducción de seda natural. Eso quiere decir, que aún están por contratarse y ejecutarse más de $54 mil millones.

Los municipios más benefi ciados con los recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología son: Patía y Mercaderes, vinculados a 9 proyectos cada uno; Popayán a 8, Timbío a 7; y Morales, Santander de Quilichao, El Tambo y Piendamó a 6 de proyectos cada uno.

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 4: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com4

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

SENASOFT es el mayor en-cuentro de tecnología rea-lizado por el SENA, como

iniciativa de la Red de Conoci-miento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software. El ob-jetivo de este evento es propiciar entre los aprendices un escenario de sana competencia, en las ha-bilidades más significativas de la formación TIC.

En esta cuarta versión, SE-NASOFT reunió a 800 aprendi-ces y 130 instructores de los cen-tros convocados, pertenecientes a dicha red. “A partir de la lúdica y la competencia mostramos el ni-vel de la formación que el SENA imparte en temas relacionados con la tecnología”, aseguró el di-rector General, Alfonso Prada.

“Las pruebas estuvieron muy reñidas. Me queda la experiencia

y me lleva a pensar en que mu-chas puertas se pueden abrir”, afirmó Víctor Alfonso Suárez, aprendiz de la Regional Antio-quia que ganó en la categoría Producción de Multimedia.

Además, este joven se con-virtió, junto a Laura Yepes, su compañera de competencia, en el ganador de un premio adicional otorgado por el Director General.

“Ustedes van a ser directores por un día. Me van a acompañar en una de mis jornadas y se van a dar cuenta de lo que significa dirigir la entidad más querida por todos los colombianos”, agregó Prada.

SENASoft incluyó un concur-so de soluciones informáticas desarrolladas para mejorar los procesos administrativos y for-mativos de la institución. Estos programas han sido diseñados

por los jóvenes en su etapa de aprendizaje.

El proyecto ‘Hire me now’, de aprendices de la Regional Hui-la, que resultó ganador entre 35 más, es un software creado para la gestión de la contratación en el SENA; su función principal es la digitalización y la administración de los contratos suscritos por el organismo.

“Con los resultados de esta ver-sión de SENASoft determinare-mos cuál es nuestro estado del arte y cuáles son las mejoras que deben hacerse a los programas y los am-bientes de formación ofrecidos por la entidad”, puntualizó Prada.

En el marco del evento se de-sarrolló, además, una rueda de negocios para promover el emprendimiento digital entre aprendices, egresados y empren-

dedores del SENA. Allí participa-ron 14 empresas de la región y se cumplieron 106 citas con poten-ciales clientes.

Adicionalmente, 22 aprendices de 9° grado, pertenecientes a Tec-noacademia de Neiva, participa-ron en un concurso de algoritmia.

Los asistentes también pudie-ron intervenir en actividades aca-démicas en las que diferentes pa-nelistas presentaron los avances en la industria de los videojuegos, la protección de identidades digi-tales y el desarrollo de aplicacio-nes multiplataforma.

“SENASoft ocupó la capacidad hotelera de Neiva; tuvo represen-tación de todas las regiones del país, desde Guajira hasta Nariño y desde Chocó hasta Arauca; y apli-có la rigurosidad científica”, dijo Fermín Beltrán Barragán, subdi-rector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.

Hoy, 132.413 aprendices dis-tribuidos en 95 centros de for-mación forman parte de la Red de Conocimiento en Informáti-ca y Desarrollo de Software. El SENA ofrece cinco programas de formación técnica, ocho tec-nologías, dos profundizaciones técnicas y 16 especializaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones (TIC). Así mismo, la entidad ha invertido $2.256 millones en la modernización tecnológica de ambientes en 29 centros de formación.

SENASOFT tambiénpremió a los caucanosEl certamen, iniciativa de la Red de Conocimiento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software, destacó las destrezas técnicas y sociales de 25 jóvenes, quienes sobresalieron entre 800 participantes.

Ranking de los ganadores

Veintiocho aprendices, representantes de las regionales Antioquia, Bolívar, Cauca, Distrito Capital, Norte de Santander, Quin-dío, Santander y Valle, fueron reconocidos como los mejores en cada una de las 14 categorías de SENASoft Huila 2014.

2do Puesto Desarrollo Aplicaciones Móviles con AndroidMaycol Freiman Meneses RiveraJennyfer Cecilia Lopez Llantén

Segundo Puesto JAVA WebJhon Sebastian Ortiz PonceEdgar Alexis Ruiz Salazar

2Do Puesto Aplicaciones Web Php Yessica Magali Zúñiga DoradoDelio Hernán Choque Collazos

3Er Puesto Algoritmia Duvan Esteban Delgado VelazcoDaniel Alejandro Tutalcha Cerón

3Er Puesto Bases De DatosEdwin Stiben Ordoñez MedinaJhonatan Stiben Botina Chávez

3Er Puesto Videojuegos Edwar Arley Vergara CalderónJulián Andrés Montilla OrdoñezFelicitamos a todos los aprendices del CTPI, que participaron

en el SENASOFT HUILA 2014, por su destacado desempeño.

aprendices distribuidos en 95 centros de formación actualmente forman parte de la Red de Conocimiento en Informática y Desarrollo de Software.

132.413En el marco del evento se desarrolló, además, una rueda de negocios para promover el emprendimiento digital entre aprendices, egresados y emprendedores del SENA. Allí participaron 14 empresas de la región y se cumplieron 106 citas con potenciales clientes.

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 5: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com 5

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

Cocina en vivo y ‘Sena’ a la carta

Los ganadores de ‘Sena’ a la carta:

En el marco de la celebra-ción del Día Internacio-nal del Chef, el Centro

Agropecuario del Sena reunió a aprendices técnicos y tec-nólogos relacionados con el área de alimentos, para que demostrarán sus habilidades culinarias en la preparación de la trucha.

“Para este primer concurso, se escogió como ingrediente estrella la trucha, dado que nuestro departamento es pro-ductor de ésta y es importante que los aprendices conozcan

las múltiples formas de prepa-ración y jueguen con su crea-tividad, porque la cocina es un arte”, afirmó Jack Norman Corrales, instructor de cocina y organizador del evento.

El jurado estuvo integrado por siete profesionales del sec-tor gastronómico, encargados de controlar y verificar los pro-cesos de elaboración, trabajo en equipo, presentación y sa-bor de los platos presentados.

“A pesar de que llevamos muy poco en la titulación, nos motivó participar de este

evento porque nos enseña a competir, trabajar bajo pre-sión; además es curioso sentir que los jueces nos están califi-cando mientras preparamos la trucha”, comentó Isabel Cerón, aprendiz de tecnólogo en pro-cesamiento de alimentos, del Centro Agropecuario.

Al final, los ganadores del concurso agradecieron a los organizadores y patrocinado-res por los premios otorgados: tablets, memorias USB, diade-mas bluetooth, bonos de salud oral, camisetas y balones.

Durante 10 horas 33 aprendices de la regional Cauca, participaron en el 1er Concurso de Cocina en Vivo “SENA a la Carta”, que se llevó a cabo el pasado martes 28 de octubre, en instalaciones del SENA alto Cauca.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció una nueva con-vocatoria del Fondo Emprender. Son $15 mil millones de pesos de inversión para una nueva

convocatoria del fondo empren-der. El presupuesto de apoyo ge-nerará cerca de 1.000 empleos a través de 180 planes de negocio en todos los sectores.

En los últimos cuatro años Fondo Emprender ha bene-ficiado 1.651 proyectos en el territorio nacional. Esta con-vocatoria tiene dos fechas de

cierre: la primera el próximo 15 de diciembre y la segunda el 16 de febrero de 2015.

Los interesados encuentran los términos de referencia en

www.sena.edu.co. Allí, en el menú principal deben buscar ‘Oportunidades’ y hacer clic en ‘Fondo Emprender’; posterior-mente ‘Convocatoria N° 41’.

Convocatoria para nuevos emprendimientos

El Director Nacional del Sena, Alfonso Prada, expuso ante el Príncipe Carlos los procesos de formación del Sena en Órtesis, Prótesis, Barismo y Robótica.

1er puesto: Trucha con sabor Maciseño. Lorena Rojas, Amparo Bravo y Marleny Jiménez, del Técnico en Cocina Centro Agro-pecuario.2do Puesto: Juan Diego Chavés, Daniel Velasco, Maria Alejan-dra Alegría. Centro de Comercio y Servicios, Institución Don Bosco y Centro Agropecuario. 3er puesto: Gisella Muñoz, Yerly Valero, Natalia Hurtado. Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos Centro Agropecuario4to Puesto: Andrés Felipe Villada, Alejandro Campo, Jeferson Camacho. Centro Comercio y Servicios. Reconocimiento especial: Aprendiz David Fernando Hoyos, por su trabajo en equipo.

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 6: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com6

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOSPor: Olga Portilla Dorado

[email protected]

Hablar con Jorge Reynolds Pombo, es hablar con un conocedor de la ciencia

en Colombia desde los años 50. A sus 21 años, ideó, desarrolló, y creó el primer marcapasos en el mundo, implementado en un ser vivo. A pesar de que estudió en Inglaterra (Trinity College, Cam-bridge), regresó al país, y pese a que no estudió medicina decidió dedicarse a conocer más el cora-zón del ser humano para ayudar a prevenir algunas enfermedades de este órgano.

Ha realizado más de 30 expe-diciones dentro y fuera del país, tiene más de 70 producciones documentales sobre su vida y obra, cuenta con más de 100 ar-tículos en los cuales ha expues-to las conclusiones de sus estu-dios. Además, ha obtenido seis doctorados ‘honoris causa’ en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología.

Olga Portilla Dorado ¿De dónde surge su interés por la electrónica?

Jorge Reynolds Pombo: Des-de muy pequeño, mi padre era inglés e ingeniero, amante de la radio; la radio en ese tiempo era lo que cosechaba casi la tecno-logía, y desde que tengo uso de razón viví entre los radioafi cio-nados, entre los desarrollos tec-nológicos de la época. Cuando ya llegó mi época de universidad, casualmente ya tenía defi nido

que era ingeniería lo que iba a estudiar. Inicialmente el enfoque que tenía era la ingeniería civil hacia las comunicaciones e inge-niería eléctrica; y cuando ya esta-ba en cuarto año, la universidad dijo que se abría ingeniería elec-trónica, y pues eso hice y terminé esa carrera. Soy de la promoción del primer grupo en Europa de ingenieros electrónicos.

OPD: Tan solo con 21 años crea su primer invento ¿Cómo fue este proceso?

JRP: Después de terminar mi carrera en Inglaterra, volví al país. Empecé a darme cuenta, entre estudios y lecturas que nuestro corazón era un siste-ma eléctrico y que muchos de los problemas que existían en él eran porque ese sistema se dañaba, sufría de arritmias, las cuales habían producido una gran cantidad de muertes. En-tonces pensé en que una de las soluciones era crear un sistema artifi cial: los marcapasos, y ahí diseñamos, construimos e im-

plantamos el primer mar-capaso en un ser vivo.

OPD: ¿Qué es lo que más resalta de este invento?

JRP: Muchas cosas, pero sobretodo que se hayan benefi ciado

con los marcapa-sos 78 millones

de personas. Además con

cada avance los marca-pasos son elementos

más pequeños, más efi cientes, tecnológicamente más desarrolla-dos; y ahora con la nanotecnolo-gía estamos en el desarrollo de un nuevo marcapaso, el cual es del tamaño de la cuarta parte de un grano de arroz, con condiciones muy importantes por ejemplo: no tendrá límites de vida porque funciona con la misma energía eléctrica que produce el corazón al contraerse, además está conec-tado a un teléfono celular que el médico controla desde cualquier lugar. Todo esto es un desarrollo tecnológico para mostrar que en Colombia sí se puede hacer tec-nología de punta.

OPD: Usted es ingeniero, ¿cómo llegó a la medicina? me imagino que ha hecho investigaciones en esta profesión

JRP: Sí, fi gúrese que llevo 58 años trabajando con médicos, con cardiólogos. Los doctora-dos en ‘Honoris Causa’ que he recibido son todos en medicina y no en ingeniería. Y ahí co-menzamos a ver que hoy día las profesiones son todas interacti-vas y que se cruzan totalmente, que ya no hay profesiones en que no haya injerencia de otras, por una u otra razón.

OPD: Su profesor fue Albert Einstein, además de los aportes académicos ¿qué más le quedó

de ese gran científi co?JRP: Sí, él fue uno de mis pro-

fesores y nos dio unas clases que eran de lógica matemática. Fue corto el tiempo que lo tuvimos, pero pudimos conocer mucho de su manera de pensar, su fi losofía de vida, pequeños ítems que los conservo muy bien y los aplico cuando creo que es necesario.

OPD: Usted se refería en su confe-rencia acerca del poco apoyo que existe desde los gobiernos para la ciencia y tecnología; ¿Hace unos años cuando empezó por este ca-mino investigativo era igual? ¿Re-cibían algún apoyo del Estado?

JRP: Colombia nunca ha te-nido interés en la ciencia y la tecnología, se ha ignorado to-talmente. Se han hecho cosas como Colciencias, como mu-chísimas otras entidades, y esos pocos esfuerzos de todas mane-ras han mantenido una llama viva, pero Colombia necesita verdaderamente crear una cien-cia y tecnología. Un país sin ciencia y tecnología propia, es un país que no puede salir del subdesarrollo.

OPD: En 1958, cuando creó el pri-mer marcapaso, ¿quién lo apoyó?

JRP: Apoyos propios de la Clí-nica Shaio, donde estaba yo tra-bajando, y recursos muy peque-ños; pero, de todas maneras no

he recibido un solo centavo de apoyo económico para mis in-vestigaciones. La única entidad colombiana que me ha ayuda-do ha sido la Armada Nacional desde el punto de vista logístico, que sin esos apoyos no se hu-biera podido hacer el desarrollo tecnológico de conocimientos de otras formas del corazón.

OPD: De todas las investiga-ciones que ha hecho, ¿Cuál ha sido la que le ha generado ma-yor satisfacción?

JRP: La grande ha sido el co-razón, diferentes maneras de poder investigar el corazón, un órgano tan sumamente comple-jo y que es el que más muertos produce en el mundo, por las enfermedades cardiacas.

OPD: Y ¿cuál ha sido la más difícil de desarrollar?

JRP: Cada investigación tiene sus difi cultades, su modo de en-focarlas, el modo de poder re-solverlo, yo no diría alguna en particular, y todas ellas tienen que ver con el mismo centro de investigación que es el corazón. Entonces complementar nuevas investigaciones eso es lo que hacemos día a día.

OPD: Además de la ciencia ¿qué otra área le apasiona?

JRP: Muchísimas cosas, des-graciadamente hay que enfo-carse en una sola, porque no hay tiempo para hacerlas todas. La música es algo que me gus-ta muchísimo, y se pueden en-trelazar en ciertos momentos ciencia, música, muchas cosas, como hemos hecho con ‘paci-fi canto’ con conciertos de ese tipo donde la música es com-plemento de la ciencia.

OPD: ¿Cómo científi co, qué le fal-ta a Jorge Reynolds por realizar?

JRP: Muchísimas cosas que-dan en el tintero. Ya los alumnos míos son los que probablemente seguirán con todas estas investi-gaciones, ojalá sea así. Uno tiene en toda su vida ilusiones, aun cuando ya llega a la madurez y a la cercanía de la muerte.

Jorge Reynolds Pombo,‘el ingeniero del corazón’Uno de los científicos más importantes del país, visitó la Universidad del Cauca en el marco de la ‘IV semana nacional de la ciencia, tecnología e innovación del Cauca’. El Nuevo Liberal habló con este ingeniero electrónico, inventor del primer marcapasos en Colombia.

ya llegó mi época de universidad, casualmente ya tenía defi nido

nuestro corazón era un siste-ma eléctrico y que muchos de los problemas que existían en él eran porque ese sistema se dañaba, sufría de arritmias, las cuales habían producido una gran cantidad de muertes. En-tonces pensé en que una de las soluciones era crear un sistema artifi cial: los marcapasos, y ahí diseñamos, construimos e im-

plantamos el primer mar-capaso en un ser vivo.

OPD: ¿Qué es lo que más resalta de este invento?

JRP: Muchas cosas, pero sobretodo que se hayan benefi ciado

con los marcapa-sos 78 millones

de personas. Además con

cada avance los marca-pasos son elementos

Jorge Reynolds Pombo, nació en Bogotá en 1936. Estudió en Inglaterra ingeniería electró-nica. Es conocido mundialmente por ser, en 1958, el inventor del primer marcapasos artifi cial externo con electrodos internos. / Foto Dairo Ortega/ El Nuevo Liberal.

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 7: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com 7

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

La directriz del señor Gober-nador Temístocles Ortega Narváez, fue la de avanzar

en la implementación de solucio-nes tecnológicas que beneficiaran todos los sectores de la sociedad caucana, desde el sector educati-vo, agrocadenas, mipymes, turis-mo y la administración pública.

De otra parte, atendiendo las necesidades departamentales de generación de empleo y su-peración de la pobreza, ha sido una prioridad para el gobierno departamental, la creación y for-talecimiento de nuevas empre-sas de talla mundial, empresas de base tecnológica que puedan brindar empleo de calidad y aporten al desarrollo del Cauca.

Para estos propósitos, la Gober-nación del Cauca ha contado con un gran aliado, la Corporación Clúster CreaTIC, con la cual se han formulado y ejecutado pro-yectos exitosos por su impacto en el departamento. Con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la administración departamen-tal ha logrado dar un impulso al uso de las TIC en la región. Desde Cluster CreaTIC se han ejecutado los proyectos Vive-lab Cauca y Cauca vive digital, con una inversión de 5.000 mi-llones de pesos aportados por la Gobernación del Cauca y el MinTIC, proyectos que han permitido fortalecer empresas y llevar soluciones tecnológicas a escuelas, municipios y sectores productivos del departamento.

Especial mención merece el proyecto Cluster CreaTIC, que ha tenido la financiación de la Gobernación del Cauca, a través del Fondo de CTI del Sistema General de Regalías. Son 16.000 millones de pesos que desde la administración departamental se han destinado al fortalecimiento de la industria TIC del Cauca. Con este proyecto se crearán 200 nuevas empresas, de las cuales, las 50 de mayor potencial de

crecimiento pasaran a una etapa de aceleración y expansión co-mercial; se otorgarán becas para la formación de 5 doctores y 10 magísteres, se capacitarán más de 2000 emprendedores y se for-talecerá el ecosistema regional de empresas de base tecnológica en TIC. Para lograr estos obje-tivos, la Corporación Cluster CreaTIC y la Gobernación del Cauca firmaron un convenio para el despliegue de estrategias que permitan que el Cauca sea reconocido como el departa-mento líder de la industria de base tecnológica en Colombia.

La iniciativa Clúster CreaTIC (Cauca Región de Emprendi-miento Avanzado en TIC), que es liderada por la Gobernación del Cauca y la Corporación de incubación y fomento de empresas de base tecnológica, impactará la economía cauca-na haciendo que la industria TIC represente el 10% del PIB del departamento en el 2023. En cinco años, desde enero del 2014, se generarán 2.000 empleos directos y 6.000 indi-rectos en el departamento del Cauca, a través del apoyo a la generación de 200 empresas de base tecnológica en TIC. De es-tas empresas, en el 2018, al me-nos 50 tendrán ingresos anuales mayores a 1 millón de dólares ($2.000 millones de pesos) y serán grandes generadoras de empleo formal y de calidad. Los productos y servicios de estas empresas estarán focalizados principalmente en agricultura, entretenimiento y gobierno,

como verticales de negocio, y en las tecnologías disruptivas que moverán el mercado mun-dial en los próximos 15 años (Instituto Global McKinsey, 2013): Automatización del co-nocimiento, tecnologías mó-viles, internet de los objetos y computación en la nube.

La Corporación de incubación y fomento de empresas de base tecnológica ha diseñado un plan de conformación de unidades estratégicas de negocio (UEN) que desarrollarán todas las acti-vidades necesarias para alcanzar los indicadores definidos en la formulación del proyecto Clus-ter CreaTIC. Estas UEN y sus actividades son las siguientes:

AceleradoraCreaTIC

La estrategia para transformar pequeñas empresas en emprendi-mientos dinámicos innovadores.

La Aceleradora CreaTIC es una unidad estratégica de la Corpora-ción Cluster CreaTIC que brinda acompañamiento en los procesos de expansión y crecimiento de las empresas del sector.

Actualmente presta los servi-cios de: Mentoría en estrategia y organizaciones, vigilancia tec-nológica, calidad de producto, bilingüismo y marketing digi-tal. Con estos componentes se apunta a necesidades específicas de las empresas, preparando a los empresarios para afrontar una sesión con ángeles inver-sionistas y agentes de capital de riesgo en el denominado Demo-day, que también es organizado

por la Aceleradora anualmente.Estos servicios se ofrecen a

aquellos empresarios que de-muestren alto nivel de com-promiso y la capacidad técnica para afrontar los retos en un proceso intensivo que dura seis meses. La Aceleradora pone a disposición de estas empresas una potente red de mentores que los guiará en los aspectos clave del negocio y los contac-tará con clientes estratégicos en mercados globales.

Es importante destacar que este proceso es posible gracias al apoyo de la Gobernación del Cauca que ha demostrado la convicción y el compromiso necesario para apo-yar un sector que cuenta con la capacidad de generar los ingresos y el empleo que la región necesita.

Incubadora CreaTICHa indicado el señor Goberna-

dor, Temístocles Ortega Narváez, que “los ciudadanos piensen en grande, que abran su mente para a asumir los riesgos de construir empresa y que sean capaces de conquistar el mercado global”. Entendido esto como un com-promiso regional, la Corporación Clúster CreaTIC ha desplegado todos los recursos de la Unidad estratégica de Incubación para transformar ideas en empresas sostenibles con visión global, En lo corrido del año se han sensibi-lizado hacia la cultura emprende-dora cerca de 1.000 personas en colegios e instituciones de educa-ción superior de los municipios de Popayán, Santander de Qui-lichao y Puerto Tejada a través de charlas, conferencias, medios virtuales, medios de comunica-ción, ferias y eventos, así como la atención brindada en las instala-ciones de CreaTIC. Cómo resul-tado se han seleccionado 35 em-prendimientos de desarrollo de aplicaciones móviles, internet de los objetos, entre otras, iniciando su proceso de incubación, desa-

rrollando productos, beneficián-dose de servicios tales como in-fraestructura física y tecnológica, acompañamiento técnico en el desarrollo de prototipos, capital relacional, apoyo comercial para lanzamiento de productos. Se desatacan los premios nacionales recibidos por los Héroes empren-dedores; Appisoft, ganadores en la maratón de aplicaciones mó-viles para la paz de MinTIC y la empresa INET galardonada con el premio Crea Digital.

Desarrollo de ClusterComo proceso asociativo, la

iniciativa Clúster CreaTIC, con el respaldo decidido del Goberna-dor Temístocles Ortega, ha con-cretado la vinculación activa de entidades como: Microsoft, Uni-versidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Politécni-ca de Catalunya, Ministerio de las TIC, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio del Trabajo, Unidad Administra-tiva de Consolidación Territorial - UACT, Alcaldía Municipal Po-payán, Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y SENA Re-gional Cauca, entre otras . Estas organizaciones están aportando decididamente al fortalecimiento de los ecosistemas de empren-dimiento y de empresas de base tecnológica, así como al mejora-miento de la competitividad en el departamento del Cauca.

Convenio con MicrosoftLa Corporación Cluster Crea-

TIC ha logrado que la multinacio-nal Microsoft, una de las empre-sas más importantes del mundo, llegue a Popayán a establecer un laboratorio para impulsar el desa-rrollo de apps para Windows Pho-ne. Con esta alianza, las empresas de la región tienen una gran opor-tunidad de acceso a mercados globales y a herramientas tecno-lógicas de avanzada para la cons-trucción de sus productos.

La Gobernación del Cauca le apuesta al futuro del departamento desde las TIC

Los productos y servicios de estas empresas estarán focalizados principalmente en agricultura, entretenimiento y gobierno.

Dentro del convenio del Cluster CreaTIC con la Gobernación del Cauca se logró instalar en Popayán el primer Microsoft Mobile Lab Colombia. El lanzamiento contó con los principales actores de la región claves para el desarrollo del emprendimiento.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y directivos de la Corporación Cluster CreaTIC entregaron infraestructura tecnológica a 10 instituciones educativas que participaron en el proyecto Cauca Vive Digital.

El convenio de la Gobernación del Cauca y el Cluster CreaTIC cuenta con Microsoft, como aliado prin-cipal, multinacional con la que se firmó un convenio para crear el cuarto Mobile Lab de Latinoaméri-ca, que se asentará en Popayán.

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 8: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com8

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

Por: Olga Portilla Dorado

[email protected]

Son muchas las herramien-tas tecnológicas y proyec-tos de innovación que se

gestan en los distintos progra-mas de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca, igualmente en los diferentes grupos de investigación de cada una de las Facultades.En esta ocasión, se dará a co-nocer uno de los proyectos, quizá, el más ambicioso que se desarrolla desde la facultad de Ingeniería Electrónica y Tele-comunicaciones; exactamente al interior del grupo IDIS (In-vestigación y Desarrollo en In-geniería del Software). En diálogo con el Phd. César Alberto Collazos, coordinador del grupo, comenta que desde ahí los trabajos que se empren-den tienen que ver básicamen-te con temas relacionados con usabilidad, diseño emocional, modelado de la interacción, entre otros.Cabe resaltar que la Ingeniería de Software crea y mantiene las aplicaciones de software, utilizando tecnologías, méto-dos y prácticas de las ciencias computacionales para desa-rrollar software de calidad. Además tiene como objetivo la creación de aplicativos in-formáticos que den solución

a problemas de información y automatización, mediante la gestión, desarrollo, operación, mantenimiento, adquisición, y utilización de servicios y pro-ductos de software en general.Es por eso que uno de los es-tudios liderados por el docen-te Collazos, tiene que ver con un tema no muy conocido por muchos, incluso de poco acceso para las Universidades de los países subdesarrollados: el área de HCI (Human Com-puter Interaction). “El área de HCI se dedica al diseño, im-plementación y evaluación de sistemas interactivos. Su im-portancia radica en el diseño

de sistemas desde la perspecti-va del usuario, aspecto que en muchas ocasiones no es consi-derado, razón por la cual mu-chos productos al salir al mer-cado presentan innumerables problemas”.“Para trabajar en el tema esen-cialmente se utiliza un modelo denominado Diseño Centrado en el Usuario, en el cual se con-sidera al usuario desde la etapa de análisis, realizando diseños rápidos y evaluándolos con usuarios potenciales del siste-ma a implementar”, indica Cé-sar Collazos. Así que en su en su investiga-ción para cumplir el objetivo de poder presentar una pro-puesta curricular en las Uni-versidades en torno al tema de HCI, empezó por hacer una serie de encuestas en 9 países de habla hispana, para saber la historia del tema, su impor-tancia, y su incidencia en los programas de pregrado y pos-grado en algunas Universida-des de estos países. De manera general lo que se percibe de es-tos resultados es que el tema es relativamente nuevo y que hay cierta informalidad de los cur-sos impartidos al respecto, por lo que algunos consideran que

se puede empezar por diseñar estrategias alrededor de temas como: Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad y Diseño de la interacción.“En Colombia, el tema no es ajeno, y es importante men-cionar que este es uno de los países que a pesar de no tener un trabajo muy reconocido en el área de HCI ha comenzado a desarrollar estrategias para lograr una apropiación ade-cuada del tema en la Socie-dad. Al interior de la Univer-sidad del Cauca se han llevado a cabo algunas iniciativas ten-dientes a generar conciencia de la importancia que tiene el área de HCI en diversas ramas del conocimiento, centrándo-se en un trabajo multidisci-plinario, integrando personas de Ciencias de la Computa-ción, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Co-municación Social y Diseño Gráfico. Esto ha sido llevado a cabo desde hace cinco años, cuando se comenzó a impartir los cursos de HCI en el pro-grama de Ingeniería de Siste-mas, curso electivo que desde esa época siempre ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes. A pesar del poco

tiempo que lleva esta iniciati-va los resultados comienzan a observarse. Todos estos fac-tores llevan a pensar que el área comienza a vislumbrarse como uno de los ejes centra-les de investigación y trabajo”, escribe Collazos en su inves-tigación.De igual forma, a modo de conclusión el docente encuen-tra que aún son muchos los re-tos que le esperan a la HCI no solo en Colombia sino en gran parte de Latinoamérica pues “el camino no ha sido fácil, ni lo será, pero el poder lograr la participación en una asocia-ción en torno al área a nivel iberoamericano puede permi-tirnos asumir este nuevo reto de manera más adecuada. Las experiencias que se han desa-rrollado en diversos grupos latinoamericanos y europeos permitirá compartir el conoci-miento y de alguna forma lo-grar una apropiación del mis-mo de manera más adecuada”. Recurso datoEl grupo de investigación IDIS se mueve en las siguien-tes líneas: Ingeniería de soft-ware, Ingeniería de la Colabo-ración e Interacción Humano Computador.

En marco de una de sus investigaciones, el docente César Collazos presenta una serie de herramientas curriculares con el objetivo de consolidar el área de interacción humano-computador en las Universidades de Iberoamérica.

Interacción humano-computador más cerca de las Universidades

Interacción humano computador (HCI por sus siglas en inglés): es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y las computadoras. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los computadores.Interfaz: es la parte de cada sistema que determina cómo las personas controlan y operan sus computadoras. La interfaz forma parte de un entorno cultural, físico y social y por tanto es necesario tener en cuenta una serie de factores a la hora de diseñarla. Es así como el diseño de interfaz se ha convertido en un aspecto crítico en el desarrollo de software y hardware, y es uno de los principales factores que influyen en el éxito y competitividad de las aplicaciones de software.

Glosario

Phd. César Alberto Collazos, coor-dinador del grupo de investigación IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomuni-caciones de la Universidad del Cauca.

Estado del Arte en HCI en Iberoamérica

InnovadoresDEL PACÍFICO

La ciencia y la tecnología de nuestro territorioEDICIÓN NO. 1 - POPAYÁN Y CALI, DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2.014 - WWW.ELPUEBLO.COM - WWW.ELNUEVOLIBERAL.COM

Page 9: Separata innovadores del Pacifico

www.elnuevoliberal.com 9

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS

PÁGINA LITERARIA

Palabra en Dial g

Enrique Anderson ImbertPocos años después del suicidio de Silva apareció en Colombia Guillermo Valen-

cia (1873-1943) con su único libro, Ritos (1898). Pocos años y, sin embargo, parece que la poesía hubiera recorrido largo trecho. No hay más que leer a Silva y, ense-guida, los alejandrinos pareados que Valencia talló en “Leyendo a Silva” para medir la distancia. Silva adivinaba una estética de exquisitas rarezas; Valencia conoce esa estética como la palma de su mano. Lo que ha avanzado, pues, es la conciencia de lo que los poetas modernistas querían hacer. Ya Valencia había publicado “Ritos” cuando conoció personalmente a Darío en París; pero en “Ritos” hay huellas de un conocimiento de Darío como poeta. Sin vacilaciones, sin penosos tanteos, armado de pies a cabeza en su primera jornada, Valencia se colocó en la vanguardia de los que estaban transformando la poesía. No iba a ser un adalid vociferante: era poeta parco, escaso, apretado como un metal, que dio su gran golpe y se retiró para siem-pre. Después no hará más que traducir (su “Catay”, 1928, son poemas antiguos de

China). Con corazón de romántico, ojos de parnasiano y oído de simbolista Valen-cia ofreció un mundo poético diferente al de sus compañeros. Si tuviéramos que po-nerle un solo rótulo, sería el de parnasiano, por más que sus preocupaciones sociales y su cerebralismo no fueran lo que esperamos de esa escuela de pura perfección formal. Entre sus mejores poesías: “Job”, “San Antonio y el Centauro”, “Palemón el estilita”, “Las dos cabezas”. Tenía el don de la defi nición lírica, o sea que con un mí-nimo de lengua conseguía reducir a sus límites la imagen que se le había formado en su fantasía. Las palabras son como esos gránulos de arena que, en uno de sus me-jores poemas –“Los camellos”–, se ciñen a la forma de un camello ideal y lo visten. Escogía las palabras con tal economía que a veces la defi nición, aunque inteligente, no es inteligible. Parte de su oscuridad resultaba, pues, de concisión; otras zonas os-curas lo eran porque el poeta y sus símbolos se metían en una selva misteriosa […]

(en: “Historia de la literatura hispanoamericana”. Tomo I. F.C.E., México, 1965. p. 423-424.)

Centenario de la edición londinense de “Ritos”En 1914 la casa editorial Wertheimer publica en Londres la edición ampliada de “Ritos”, único libro de poemas y traducciones de Guillermo Valencia. Esta página celebra el centenario de esa edición emblemática con un ensayo panorámico de la obra de Valencia, y dos textos críticos recobrados del amplio repertorio dedicado a uno de los poetas más representativo del modernismo en Hispa-noamérica.

Guillermo Valencia revisitado

Por: Felipe García Quintero

“De Popayán, ciudad reclinada en el silencio y el pasado, llegó a Bogotá un joven diputado, allá por el año 1896”, recuerda Max Enríquez Ureña. El 24

de mayo de ese año la capital colombiana se enteraría del suicidio de José Asunción Silva. Por entonces tam-bién se oyó hablar de Guillermo Valencia, “a causa de un incidente parlamentario insignifi cante y ruidoso”, comenta Baldomero Sanín Cano: el joven político ve-nido de una provincia importante durante los tres si-glos coloniales, no cumplía con la edad requerida para ceñirse la toga de parlamentario, pues sólo contaba con 23 años. Mas a esa edad Guillermo Valencia ya había escrito algunos de sus poemas más destacados como el extenso “Anarkos”, compuesto a los 19 (donde acoge algunas ideas fi losófi cas y políticas nuevas, más por su afi nidad estética que ideológica, muy contro-vertidas luego por sus adversarios de partido), y com-pondría el dedicado a “leer” a Silva, a quien había co-nocido poco antes de su fatal decisión; poema notable con que abre el conjunto de versos reunidos bajo el título ceremonial de “Ritos” en 1898.

“Ritos”, el único libro de versos de Guillermo Va-lencia, está compuesto de poemas originales y de versiones al castellano de poetas modernos europeos. “Cuando yo tenía 18 años recibí indirectamente, por medio de un amigo, el primer ejemplar de Ritos”, evo-ca Juan Ramón Jiménez. La edición de 1898 la am-plía sustancialmente en 1914. Este libro publicado por Wertheimer en Londres es el que ratifi ca el nombre de Valencia en el ámbito de Hispanoamérica como un miembro destacado de la segunda generación moder-nista y un virtuoso traductor de poesía de lengua in-glesa, francesa, alemana e italiana, pese a sólo conocer bien el francés, el latín y el griego, aprendidos en el Seminario Conciliar de Popayán. La casa Aguilar de Madrid compila la totalidad de su poesía en un volu-

men póstumo de calidad algo dispar por los poemas de ocasión que incluye, y que contara con dos edi-ciones, cada una de 880 páginas; una cifra que vence la afi rmación ligera de ver en Valencia a un escri-tor parco, de escasa obra. Sus poemas serán además compilados y comentados profusamente en libros publicados en México (1917), Buenos Aires (1918), Madrid (1919) y Bogotá (1943). Y numerosos estu-dios académicos (realizados por críticos extranje-ros, principalmente), y la inclusión de sus poemas en muestras internacionales del periodo modernista (algunas traducidas al inglés), reivindican su obra hoy día mal juzgada en Colombia.

A partir de su deceso en 1943, la obra de Guillermo Valencia sufre un revés, pues deja de leerse y su nombre es objeto de enconados ataques per-sonales y de un revisionismo crítico, de tipo presentista, al punto de repre-sentar “una vergüenza nacional”, tal y como García Márquez le declaró a J. G. Cobo Borda en una entrevista. A su poesía se le negarán además los valores que la habían confi gu-rado como el mayor exponente de la lírica colombiana durante la primera mitad del siglo XX: el uso certero del adjetivo (“dos lánguidos camellos, de elásticas cervices,/ de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia” …); la visión poética (“hay un instante del crepúsculo/ en que las cosas brillan más,/ fugaz momento palpitante/ de una morosa intensidad”…); la perfección formal métrica y el conocimiento maestro de la rítmica clási-ca y moderna del verso (alejandrino, hexámetro latino, endecasílabo, eneasílabo y el verso libre, incluso, apro-piado éste de Silva en “Palemón el estilita”, cuyo ritmo elástico conserva intacta la ironía de una pieza singular del mejor modernismo, el de tendencia pagana).

Todo esto es ahora para algunos críticos naciona-les (Gutiérrez Girardot, Armando Romero, Eduardo Jaramillo Zuluaga, David Jiménez) signo de frialdad racional o de frigidez marmórea ante los dilemas de la existencia y los problemas de la realidad social eva-didas por el culto de sólo practicar “el arte por el arte”. Germán Espinosa, quien sí lo pondera, enuncia el giro de la recepción binaria en Colombia dada al poeta,

cuando sostiene que a Valencia “se le hizo objeto de la deifi cación más sumaria, para proceder en él al más sumario también de los deicidios”. ¿Qué ocurrió para que su prestigio de nombre público y la alta estima-ción de su obra poética fueran sometidos a discusión?

El inicio del rompimiento con la hegemonía del va-lencismo en Colombia es el capítulo de 1941 que tuvo como hecho la polémica protagonizada por el poeta joven Eduardo Carranza, al publicar un feroz ataque contra Valencia, ya de 68 años, titulado “Un caso de bardolatría”. A partir de esto, se recordó también la unión entre gramática y poder, pues desde un comien-zo se sumó a la precocidad literaria de Valencia la del

hábil orador político, quien ocupara, entre otras dignidades, la candida-tura del partido conservador derro-tado en las elecciones presidenciales de Colombia (1918 y 1929). Por la relación subordinada de la poesía a la vida pública es que algunos críti-cos lo juzgan, también por su condi-ción presunta de gran señor feudal y aristócrata, lo cual explica en parte porqué Valencia descuidara su activi-dad poética y que ésta no “evolucio-nara” acorde a los tiempos nuevos, sin tocar las sensibilidades del siglo XX.

Mas Valencia publica un nuevo libro de traducciones del francés en 1928, esta vez de poesía clásica árabe y china, titulado “Catay”. De este modo respon-de al ataque de sus posteriores contra-dictores, trayendo al presente otro tiem-

po nuevo, el restaurado de una tradición ignorada, al modo en que el modernismo, movimiento sincrético y ecléctico, reanudara antiguos diálogos y repertorios. De joven Valencia hizo justo lo contrario, su gesto de aper-tura cultural fue traducir a poetas contemporáneos su-yos como Rilke, un completo desconocido en la lengua española como lo eran también Peter Altenberg, Stefan George y Hugo von Hoff mannsthal, también vertido por él.

Fernando Charry Lara llama a la mesura crítica, y a comprender este caso singular de anacronismo, cuan-do sostiene que “a Ritos debe entendérsele en su me-dio, en su tiempo y en su estética”. El poeta mexicano José Emilio Pacheco (1937-2013) condensa así la lec-ción aprendida del maestro de Popayán:

CULTURA

de Guillermo Valencia

Valencia: En la noche verbal esa fuente habla un idioma que no comprendo.

Pero me basta su música

Page 10: Separata innovadores del Pacifico

Popayánwww.elnuevoliberal.com10

NU

EV

O

Popayán, domingo 9 de noviembre de 2014

LIBERAL 76 AñOS DEPORTES

Subcampeonato para UniversitarioEl equipo sub 19 de Universitario Popayán que participó en el XIII Torneo In-

ternacional de las Américas que se realizó en las canchas de La Troja, en Cali, se quedó con el subcampeonato luego de una disputada final contra el Deportivo Cali, que debió definirse en los tiros desde el punto penal.

El juego transcurrió 0-0 en el tiempo reglamentario, pero al final el Deportivo Cali se quedó con el título al ganar 3-2 la serie de tiros desde los doce pasos, títu-lo que tuvo un campeón inédito, dado que los azucareros habían perdido ya una final en el 2012, mientras que Universitario llegaba por primera vez a la final.

Johan Steven Bastidas, arquero de Universitario, se llevó el premio a mejor portero del certamen, con tan solo 17 años en esta categoría sub 19. En total par-ticiparon 79 equipos en las categorías sub 17 y sub 19, cerca de 1700 futbolistas y 192 juegos en todas las fases del certamen que se realiza desde el 2002.

Caucanos ganaron plata y bronceen el Nacional de Crossfit

El deporte extremo de moda es ahora también motivo de orgullo para el Cauca, dado que el caucano Francisco López ganó la primera medalla de plata para este departamen-to en el Campeonato Nacional de Crossfit desarrollado en Envigado esta semana.

López fue segundo en la categoría Scaled, la cual lleva cerca de un año practicando continuamente y desde este 2014 como parte de alto rendimiento. Junto a él, en damas Franyeline Palta se ganó la medalla de bronce en la categoría avanzados, también para el Cauca.

El certamen contó con la participación de 150 atletas locales, además de representan-tes de Cali, Bogotá, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Cartagena, Popayán y Bucaramanga, en su segunda edición luego de ser inaugurado en el 2013 en el primer campeonato en Bogotá.

Los participantes del Caucaen la Gira de Occidente de Golf

Desde el pasado viernes se desarrolla en el Club Farallones de Cali la primera parada de la Gira de Occidente de Golf, con la participación de 150 golfistas en las categorías infantil y juvenil damas y varones, prove-nientes de Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia.

Por el Cauca van Carlos Alfonso Pito García, categoría de 9 a 10 años, Ana Bolena Pito García, hasta 8 años, Nicolás Llanos Triana, categoría 12 a 13 años y Juan Andrés Rengifo Paz, en la categoría juvenil, como los principales exponentes de esta disciplina en el departamento.

El profesor Ángel Ante dirige al seleccionado caucano en el evento en Cali, que hoy tendrá jornada de 6:30 a.m. a 5:00 p.m. con premios para los ganadores. Ayer se llevó a cabo el Torneo de Putter en todas las cate-gorías y una exhibición de Paola Moreno y Bernardo González, golfistas profesionales del Valle.

El balance del Cauca en los Supérate Intercolegiados Nacionales

Un total de 45 metales, 11 de oro, 15 de plata y 19 de bronce cosecha-ron los caucanos en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegia-dos que se desarrolló en Bogotá hasta esta semana.

Las preseas las lograron las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Fútbol Femenino Categoría B, Judo, Karate-Do, Levantamiento de Pesas, Fút-bol de Salón Femenino y Taekwondo.

De esta forma, el departamento retomó su poderío en las disciplinas que más glorias han dado de estas tierras, como el atletismo en todas sus pruebas, el judo y el levantamiento de pesas, especialmente.