Servicio de Desarrollo y Bases de Datos - selae.es · forma periódica y ha creado una página web...

3
BoletínLAE 14 Los 18 componentes del Servicio de Desarrollo y Bases de Datos de la Dirección de Informática de LAE se encargan de desarrollar y mantener todo el sistema informático que sirve de soporte a la gestión de la Lotería Nacional y a los distintos departamentos de Loterías, para que éstos puedan realizar con mayor comodidad y seguridad su trabajo. Así funcionamos Servicio de Desarrollo y Bases de Datos [1] Horacio Montaña [2] Javier Pineda [3] Ángel Arnau [4] Ángel Redondo [5] Javier Carrillo [6] Vega Blanco [7] Santiago Robles [8] Concepción Peñaranda [9] Javier Guerra [10] Victoria Tabernero [11] José María Navarro [12] Nieves Morillo [13] Juan Ollero [14] Susana Fernández [15] Carlos Molina [16] Luis Serrano [17] Enrique Aguirre [1] [2] [3] [4] [7] [6] [8] [9] [10] [11 ] [12 ] [13 ] [14 ] [15 ] [16 ] [17 ] [5] L a principal tarea de este departamento consiste en el de- sarrollo y el mantenimiento de las aplicaciones que ges- tionan los juegos pasivos, es decir, la Lotería Nacional. Por otro lado, del software que controla los juegos activos se encarga Sistemas Técnicos de Loterías (STL), empresa que trabaja estrechamente con este Servicio. “Tenemos repartidas las funciones. STL se ocupa de un sistema online de gestión de juegos y también el terminal por el que se validan los boletos. Sin embargo, la Lotería Nacional se comercializa y distribuye de forma clásica, no por terminales, aunque los utilizamos para algunas funciones. El software para la fabricación, los abonos, la anulación, la celebración del sorteo, el pago de premios, todo el ciclo de vida del producto se gestiona con unas aplicaciones informáticas que desarrollamos nosotros”, explica Ángel Re- dondo, Jefe del Servicio de Desarrollo y Bases de Datos. _Asi_funcionamos.indd 14 28/11/08 17:26:41

Transcript of Servicio de Desarrollo y Bases de Datos - selae.es · forma periódica y ha creado una página web...

Page 1: Servicio de Desarrollo y Bases de Datos - selae.es · forma periódica y ha creado una página web interna llamada “El libro gordo de Petete”. En ella, el personal puede consultar

BoletínLAE 14

Los 18 componentes del Servicio de

Desarrollo y Bases de Datos de la Dirección

de Informática de LAE se encargan de

desarrollar y mantener todo el sistema

informático que sirve de soporte a la gestión

de la Lotería Nacional y a los distintos

departamentos de Loterías, para que éstos

puedan realizar con mayor comodidad y

seguridad su trabajo.

Así funcionamos

Servicio de Desarrollo y Bases de Datos[1] Horacio Montaña

[2] Javier Pineda

[3] Ángel Arnau

[4] Ángel Redondo

[5] Javier Carrillo

[6] Vega Blanco

[7] Santiago Robles

[8] Concepción Peñaranda

[9] Javier Guerra

[10] Victoria Tabernero

[11] José María Navarro

[12] Nieves Morillo

[13] Juan Ollero

[14] Susana Fernández

[15] Carlos Molina

[16] Luis Serrano

[17] Enrique Aguirre

[1]

[2]

[3][4]

[7]

[6] [8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14] [15]

[16][17]

[5]

La principal tarea de este departamento consiste en el de-sarrollo y el mantenimiento de las aplicaciones que ges-tionan los juegos pasivos, es decir, la Lotería Nacional.

Por otro lado, del software que controla los juegos activos se encarga Sistemas Técnicos de Loterías (STL), empresa que trabaja estrechamente con este Servicio. “Tenemos repartidas las funciones. STL se ocupa de un sistema online de gestión de juegos y también el terminal por el que se validan los boletos. Sin embargo, la Lotería Nacional se comercializa y distribuye de forma clásica, no por terminales, aunque los utilizamos para algunas funciones. El software para la fabricación, los abonos, la anulación, la celebración del sorteo, el pago de premios, todo el ciclo de vida del producto se gestiona con unas aplicaciones informáticas que desarrollamos nosotros”, explica Ángel Re-dondo, Jefe del Servicio de Desarrollo y Bases de Datos.

_Asi_funcionamos.indd 14 28/11/08 17:26:41

Page 2: Servicio de Desarrollo y Bases de Datos - selae.es · forma periódica y ha creado una página web interna llamada “El libro gordo de Petete”. En ella, el personal puede consultar

BoletínLAE 15

BoletínLAE

Trabajando con SIGILO

Los componentes de este departa-mento trabajan con SIGILO, lo que no quiere decir que nunca hagan rui-do, aunque también, ya que su labor requiere la máxima atención y concen-tración. SIGILO es el acrónimo de Sis-tema Informático de Gestión Integra-da de Loterías, una estructura que se compone de tres subsistemas: gestión de la Red de Ventas, gestión del jue-go pasivo y el control de facturación y provisión de fondos (COFIR).

El sistema de gestión de la Red de Ventas permite controlar el ciclo de vida de los puntos de venta, toda la documen-tación que se genera desde la concesión de un establecimiento hasta su posterior desarrollo. Además, posibilita la emisión de comunicaciones dirigidas a las Dele-gaciones Comerciales o a otros departa-mentos de LAE y, en de' nitiva, ordena y almacena los expedientes de toda la Red Comercial, tanto de las Administraciones como de los Receptores Mixtos.

El sistema de gestión del juego pasi-vo organiza todas las fases de la Lotería Nacional: la fabricación, la distribución, las anulaciones, la celebración del sorteo y el pago de premios. La fabricación co-rresponde a la Fábrica Nacional de Mo-neda y Timbre, que recibe de este de-partamento una serie de ' cheros donde se concretan los billetes destinados a las Administraciones para cada sorteo.

El reparto a los puntos de venta sigue unas reglas de negocio, de' nidas por el Servicio de Distribución y Ventas, que intenta facilitar a nuestras Administra-ciones la venta de la Lotería Nacional”, explica Ángel Redondo. Por un lado, des-de este Servicio se facilitan los números abonados que los clientes demandan a los puntos de venta. Luego queda la lla-mada “distribución libre”, que también se realiza siguiendo varios parámetros: “Procuramos que los puntos de venta re-ciban variedad en millares, en termina-ciones y que no se repitan números con otras Administraciones cercanas. Si un establecimiento, por ejemplo, vende ‘El Gordo de Navidad’, no le interesa que también lo haya vendido otro comercio vecino. Lo que conviene es que los pre-mios se repartan por todo el territorio,

porque esto genera mayor movimiento y repercusión; en de' nitiva, consolida nuestra imagen y nos aporta reinversión, que la gente vuelva a jugar”.

La “distribución libre” se asigna a través de los resultados obtenidos por “un pro-grama inteligente”. Esta aplicación con-templa todo tipo de variables: el volumen de comercio de cada establecimiento, las previsiones de ventas, la ubicación de los establecimientos, etc. “Hay Administra-ciones grandes que pueden vender series completas, pero en sitios más pequeños hay que agrupar los billetes en cantida-des más reducidas. Todo esto lo contem-pla nuestro programa de distribución, que está diseñado para aprender de sus errores. Siempre intenta conseguir los resultados óptimos, distribuir la Lotería de la mejor manera posible”.

A veces, el programa no tiene más re-medio que descartar algunos objetivos secundarios en bene' cio de la conse-cución de otros más importantes. Y así, tras encontrarse con innumerables situaciones, consigue homogeneizar la distribución para que todos los puntos de venta posean una calidad similar. Este método está basado en un algo-ritmo denominado back tracking (salto atrás o salto de caballo), una estrategia que aporta soluciones a situaciones que sufren restricciones, proveniente de la teoría de juegos. Estas restricciones se incrementan de forma notable en el caso de la Lotería de Navidad, en la que el número de abonados es mucho mayor y, por tanto, el resto de cifras dis-ponibles se reduce considerablemente.

COFIR (Control de Facturación, Ingre-sos y Retención para pago de Premios), entre otras funciones, controla la factu-ración de los puntos de venta. Antes de que el sorteo se cierre, este Servicio ya conoce las cifras de devolución, que se realiza mediante los terminales. Por lo tanto, tiene constancia del volumen de las ventas porque previamente se ha en-cargado de la distribución. “Cada sema-na se realiza un proceso de facturación, por el cual liquidamos a nuestros puntos de venta y les emitimos una factura. Eso es básicamente lo que hace el COFIR. También tiene alguna funcionalidad adi-cional, como la de facilitar fondos a las Administraciones que tienen que abo-nar muchos premios menores”.

Como este Servicio sabe qué números ha vendido cada Administración, puede realizar una estimación de los premios que va a pagar, ya que en la mayoría de los casos, los clientes suelen cobrar el premio en el mismo punto de venta don-de han adquirido el décimo. Previamen-te, y en aquellos sorteos que determina la Dirección Económico-Financiera, se realiza un ingreso de un 70% de esta pre-visión. “De todos modos, si algún esta-blecimiento se queda sin dinero, puede llamar al Servicio de Gestión de Fondos y Tesorería y a través de nuestro sistema se le efectúa puntualmente una transfe-rencia”. Salvo los números premiados en los sorteos, ninguna situación se deja en manos del azar y todas las situaciones se contemplan con antelación.

Hace cuatro años los técnicos de este departamento iniciaron la migración

Ángel Redondo, Jefe de Servicio de Desarrollo y Bases de Datos.

_Asi_funcionamos.indd 15 28/11/08 17:26:43

Page 3: Servicio de Desarrollo y Bases de Datos - selae.es · forma periódica y ha creado una página web interna llamada “El libro gordo de Petete”. En ella, el personal puede consultar

16 BoletínLAE

Así funcionamos

de toda esta estructura a un sistema abierto, una laboriosa tarea que con-cluyó el año pasado. “Cuando habla-mos de sistemas abiertos nos referimos a que tanto el sistema operativo como los programas pueden funcionar en un ordenador de cualquier fabricante, lo que a nivel comercial nos permite re-ducir costes y una mayor agilidad a la hora de elegir nuestros proveedores. A nivel técnico posibilita una integra-ción mucho más fácil tanto con STL como con otras compañías. Ha sido un proyecto muy complejo, pero muy in-teresante”.

División del trabajo

En este departamento, además del Jefe de Servicio, trabajan 17 personas más: siete Analistas, seis Desarrolladores, tres Administradores de bases de datos y almacenamiento y un Administrativo.

Los Analistas se encargan de captar las necesidades del usuario ' nal, por lo que tienen que implicarse mucho en el funcionamiento interno de Loterías y Apuestas del Estado. Una vez com-prendidas todas las demandas, las tras-ladan a un modelo que implemente esa funcionalidad. Luego, el siguiente paso queda en manos de los Desarrollado-res, que son responsables de la parte más técnica: crear programas especí-' cos para las necesidades que se han detectado previamente. Y, por último, los Técnicos de Sistemas realizan labo-res de soporte: el mantenimiento de los servidores, de bases de datos… Lo hacen de manera que los usuarios sean autónomos en el manejo de los progra-mas y no dependan continuamente de su asesoramiento.

“Cuando concebimos el sistema nuevo, éste planteaba problemas de seguridad, por lo que creamos una Intranet para conseguir que el usuario se conectara una sola vez y no tuviera la sensación de estar manejando un montón de má-quinas”. Así nació este portal corporati-vo que integra todas las aplicaciones y aporta seguridad al usuario ' nal. Tam-bién se añadieron una serie de funcio-nes adicionales para hacerlo más atrac-tivo, como un listín telefónico, un buzón de sugerencias, un tablón de anuncios, una base de datos documental con nor-mativa y legislación, etc. Una plataforma similar al portal LAE que utiliza la Red Comercial. “Ahora tenemos un proyecto con STL en el que vamos a facilitarles documentación generada por nuestras aplicaciones, con el ' n de que los pun-tos de venta puedan descargarse desde el portal LAE los certi' cados del IRPF,

los informes trimestrales del IVA, todos los albaranes de Lotería Nacional, etc.”.

La seguridad, garantía de calidad

Ahora que gran parte de la actividad de LAE se gestiona mediante la informáti-ca, la caída de los equipos informáticos constituiría un colapso que es necesa-rio evitar por todos los medios posibles. Los sistemas informáticos que gestio-nan los juegos pasivos cuentan con un procedimiento combinado de seguri-dad: poseen dos servidores, uno prima-rio y otro de respaldo. Periódicamente el segundo se va actualizando para que no se pierda información si el principal se derrumba. “Esto es muy importante porque supone la base de la con' anza que tiene el público en los sistemas que soportan los juegos”.

La seguridad se redobla en el caso de las “aplicaciones críticas”, fundamen-talmente, las que gestionan los sorteos. Sobre todo hay que extremar las pre-cauciones en el Sorteo de Navidad, en el que los tiempos se ajustan al máximo y se ofrece información en tiempo real sobre premios y premiados. “Para esas aplicaciones tenemos un ‘sistema redun-dante’; unos servidores adicionales tra-bajando paralelamente por si el central cae. De modo que si cayera el principal y también el que tenemos de respaldo, todavía dispondríamos de un tercer ser-vidor”, con' rma Ángel Redondo .

“Probablemente somos el departamento que más formación recibe en LAE. Aquí utilizamos las últimas tecnologías y eso implica contar con profesionales muy cualifi cados. Somos un grupo pionero en esta casa, porque estamos completamente integrados: nuestro equipo está compuesto por personal técnico de LAE, de STL y de otras empresas externas”, asegura el Jefe de Servicio.

Aparte de los trabajadores en plantilla, también se contratan profesionales externos para gran-des proyectos. Estos trabajos se abordan siempre desde una perspectiva integradora: “Nunca damos un proyecto fuera, porque nuestros sistemas informáticos constituyen el núcleo de este negocio: son, por así decir, nuestra patente y por eso nunca se conciben como trabajos ‘llave en mano’, sino como colaboraciones conjuntas”.

Cuando una nueva persona se integra en este departamento, comienza un largo periodo de formación básica que dura alrededor de un año: son muchas las herramientas y los procesos de trabajo con los que tiene que familiarizarse. Además, este Servicio organiza seminarios de forma periódica y ha creado una página web interna llamada “El libro gordo de Petete”. En ella, el personal puede consultar manuales de fabricantes, publicar artículos sobre problemas técnicos o abrir debates sobre difi cultades concretas, igual que ocurre en un foro técnico.

La formación continua, imprescindible

Parte del equipo durante una reunión de trabajo.

_Asi_funcionamos.indd 16 28/11/08 17:26:47