Servidores, cuaresma

25
Comunidad Católica de Formación y Evangelización San Pablo Apóstol

Transcript of Servidores, cuaresma

Comunidad Católica de Formación y Evangelización

San Pablo Apóstol

Deseamos llegar a su pueblo o ciudad y llevar el mensaje

2238-28-51 8842-67-76 8714-59-39

Evangelizadora: Rosario Parrales Murillo

Cristo ha vencido al Tentador en beneficio suyo y mío.

“Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado”

Hb 4,15

La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de

Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.

Acerquémonos, pues con plena confianza al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y encontrar la gracia de un socorro oportuno.

Hb 4, 16

La palabra de Dios es eficaz en el anuncio de la salvación, y al mismo tiempo es penetrante a la hora de discernir la actitud radical del corazón del hombre y de la mujer.

La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en

el desierto.

La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en

el desierto.

Jesús es más digno de confianza que Moisés, y se abre la consideración de Jesús como sacerdote misericordioso e inocente, que le comprende a usted y a mí, y nos ayuda.

Cuaresma 2012

Objetivo de hoy:

Descubrir que todos tenemos una misión que cumplir como Moisés, para salvar a la humanidad.

Cuaresma 2012

Sentido y necesidad del agua en nuestra vida diaria

Cuaresma 2012

Sentido del agua en las páginas de las Sagradas Escrituras.

Sentido del agua

Limpieza

Higiene

Refresca

Relaja y destruye

Sentido del agua

Aguas creación

Diluvio

Salvan y destruyen

Bautismo de Jesús

La columna de nube que iba delante de ellos fue y se puso detrás interponiéndose entre el ejército de los egipcios y los israelitas. Por un lado la nube era tenebrosa y por el otro alumbraba en la noche, de suerte que no pudieron acercarse unos a otros en toda la noche.

Éxodo 14, 19-20

Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor, por medio de un fuerte viento del este que sopló toda la noche, hizo retroceder el mar y lo dividió en dos dejándolo seco.

Éxodo 14, 21

El paso del mar nos llega en un relato ( Ex 14, 1-31) y en un himno ( Ex 15, 1-21).

El faraón los persigue hasta el mar, pero la nube se interpone.

Durante la noche un fuerte viento seca las aguas, e Israel comienza a atravesar la región pantanosa; los carros egipcios se mueven con dificultad y no los alcanzan.

• 1. Autor y fecha del Éxodo

Estamos alrededor del año 1250 a.C. El autor, como dijimos, es Moisés, junto con las tradiciones orales y escritas de ese tiempo. Por tanto, no es obra de un solo autor, ni se ha escrito de una sola vez.

• 2. Características literarias del Éxodo

a) El libro del Éxodo es una mezcla de las cuatro tradiciones: Yahvista, Elohista, Sacerdotal y Deuteronómica.

b) Los relatos del Éxodo encajan en el género literario épico-religioso; es decir, se presentan situaciones y hechos históricos verdaderos, pero narrados de forma grandiosa, como la gran aventura de un pueblo, y siempre con finalidad religiosa, es decir, para nuestra salvación.

c) Se barajan tres tipos de materiales:

Narrativos: la opresión de los hebreos, la aventura del éxodo, la travesía del desierto y la teofanía del Sinaí. Legales: prescripciones u órdenes religiosas y sociales.

Litúrgicos: los concernientes al cordero pascual, los panes ácimos y los primogénitos, normas sobre el santuario y el culto.

La caballería del faraón, sus carros y sus jinetes entraron tras ellos en medio del mar.

El Señor los desorganizó , atasco la ruedas de los carros.

Huyamos de Israel, porque el Señor combate a favor de ellos contra nosotros.

Éxodo 14, 22-25

Contenido temático:

En tres pilares podemos dividir el contenido del Éxodo:

1. Salida de Egipto: El pueblo se encontraba sometido a toda suerte de esclavitudes (laborales, políticas, sociales, religiosas...). Se veía privado de libertad, con todas las secuelas y carencias que dicha situación lleva consigo. La salida de Egipto es, por lo tanto, una liberación.

2. Travesía por el desierto: Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4).

3. Entrada en la tierra: Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche y miel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollar todas sus potencialidades y cumplir plenamente su misión.

• Contenido teológico y espiritual del Éxodo

a) Dios: Su imagen se configura a partir de la revelación de su nombre: Yahvé , el que está siempre dispuesto a acudir en defensa de sus elegidos. Es uno, y no admite nada que le haga sombra.

• b) Es solidario con los que sufren, revelándose como su defensor. Su antagonista y sombra es Egipto-faraón como antidiós: el dictador cruel, sanguinario, explotador de los marginados, que se mueve únicamente por los índices de producción, sometiendo el derecho de gentes a la explotación.

• a) Moisés: Imagen perfecta del hombre elegido, tomado de entre el pueblo, cuya misión será salvar a ese mismo pueblo con la ayuda del Señor. Su vida prefigura su tarea: es salvado para que salve.

• b)Dios se le hace el encontradizo para que aprenda el camino, y lleve hasta el Sinaí a los liberados. Su misión se inscribe

• c) A los ojos humanos era el hombre menos indicado: era tartamudo, tenía cuentas pendientes con la justicia egipcia...

• pero el mandato de Dios era fuerte y exigente: “Tienes que ir...Yo te envío...Yo estaré contigo” (Ex 3, 12).

• d) Es embajador del Señor ante el faraón, su profeta para el pueblo, el líder indiscutible, con permanente acceso a su Señor.

• En su rostro acabará reflejándose la gloria del Altísimo.

El paso del Mar Rojo: El plan de Dios, al introducir al pueblo por la ruta más incómoda del Sinaí (sur), obedecía a la necesidad de aislarlos para formar con ellos una nueva conciencia religiosa y nacional, y obligarlos, casi, a seguir adelante, sin posibilidad de retorno.

Significó la especial providencia de Dios en favor de su Pueblo.

San Pablo nos habla del mar Rojo como el paso y el bautismo de Israel en el mar, figura del bautismo cristiano.

En el bautismo de Jesús tiene lugar la presentación pública de Jesús como Hijo.

En esta lectura se dan cita 3 aspectos: el paso por el Jordán, nuevo Mar Rojo en el que Jesús contempla la gloria de Dios, el diálogo con el bautista y la voz del cielo que confirma todo lo dicho a José acerca del origen divino de Jesús. (Hijo de Dios)

Mt 3, 13-17

Cuaresma 2012Comunidad de Formación y EvangelizaciónSan Pablo Apóstol2238-28-51 8842-67-76 8714-59-39Parroquia Sn. Pablo de Heredia

Rosario Parrales MurilloDirectora de Comunidad

Comedores Infantiles Ludovico PavoniFundado desde hace 3 años y medio en donde se alimenta espiritual, física y se les apoya en sus estudios (recuperación de clases)Si desea apoyarnos llámenos o escríbanos.

[email protected]