Sesión 6 Etapa de Desarrollo I –...

27
P RODUCCIÓN DE M ULTIMEDIA E DUCATIVO M AESTRÍA EN E DUCACIÓN - P ÁGINA 98 Sesión 6 Etapa de Desarrollo I – Texto Lección 6.1 Visión general Objetivo En esta sesión analizarás los principales elementos y herramientas para la producción de objetos de aprendizaje basados primordialmente en texto. En esta sesión Ilustración 6-1 Mapa de la sesión

Transcript of Sesión 6 Etapa de Desarrollo I –...

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 9 8

Sesión 6 Etapa de Desarrollo I – Texto

Lección 6.1 Visión general

Objetivo En esta sesión analizarás los principales elementos y herramientas para la producción de objetos de aprendizaje basados primordialmente en texto.

En esta sesión

Ilustración 6-1 Mapa de la sesión

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 9 9

Lección 6.2 Introducción al desarrollo

La etapa de desarrollo Una vez concluidas las etapas de planeación, análisis y diseño, puede procederse al desarrollo del material con los medios de comunicación, estándares y herramientas que se hayan definido para ello. Si bien en muchas ocasiones las herramientas de cómputo actuales invitan a entrar directamente a la etapa de desarrollo (sin hacer planeación ni análisis ni diseño), no sólo el resultado será mejor y más eficiente si se realizan con todo cuidado las etapas anteriores, sino que la producción será más rápida y sencilla.

Fases del desarrollo La etapa de desarrollo, para fines de este curso, se ha dividido arbitrariamente en las fases que se muestran en la siguiente ilustración:

Ilustración 6-2 Etapa de desarrollo

La presente sesión se abocará exclusivamente a la producción de objetos de aprendizaje basados en texto.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 0

Lección 6.3 La elaboración de textos

Antecedentes En algunas ocasiones la urgencia de elaborar un texto ocasiona que no se destine el tiempo suficiente a su análisis y diseño. Se cree -erróneamente- que resultará más eficiente ponerse a escribir de inmediato, sin efectuar antes una revisión cuidadosa de aspectos tan importantes como el objetivo, el destinatario y el medio de entrega. El descuido (o, peor aún, la omisión) de esta planeación puede provocar que el documento no cumpla su objetivo, que resulte de mala calidad o, inclusive que se cometan errores o daños irreparables por su incorrecta interpretación.

Si se ha decidido elaborar objetos de aprendizaje basados en texto, en la etapa del diseño detallado se habrán elaborado ya:

1. El esquema o tabla preliminar de contenido

2. Los estándares de estructura

3. Los estándares de estilo

4. Los estándares de forma o presentación

A través de ellos podrá entonces producirse el texto con facilidad, ya que se han seleccionado el fondo o información a transmitir y la forma o manera de transmitirla.

Lecturas educativas Si bien el uso del texto está ampliamente difundido en el mundo educativo, los textos no siempre se elaboran de acuerdo con los principios que deberían regir esta producción. Esto ha ocasionado que las “lecturas educativas” se asocien frecuentemente con monotonía, aburrimiento, extensión excesiva, explicaciones intrincadas, abuso de términos técnicos, etc.

Independientemente de la longitud y complejidad de los productos, la escritura de textos educativos requiere de conocimientos acerca de las técnicas para ello y de experiencia en la redacción de lecturas. En este curso no se profudizará en este tema, pero se destacarán brevemente algunos principios para elaborar textos correctamente y se sugiere al interesado profundizar más en este ámbito, si se tiene como objetivo la elaboración de textos educativos.

Para facilitar esta presentación, los principios se presentan agrupados en dos grandes categorías: principios acerca del fondo y principios acerca de la forma.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 1

Lección 6.4 El fondo: principios para la producción de texto

Los principios Estos principos se refieren a la selección, organización y escritura del contenido del objeto de texto y son los siguientes:

1. El Principio de fragmentación

2. El Principio de relevancia

3. El Principio de etiquetado

4. El Principio de consistencia

5. El Principio de jerarquía de fragmentos y etiquetas

6. El Principio discursivo

A continuación se explica muy someramente cada uno de ellos.

Fragmentación El escritor de objetos de aprendizaje debe organizar la información en unidades pequeñas y manejables. Una unidad de información manejable consiste en no más de nueve piezas de información (párrafos, ilustraciones, tablas, etc.), colocadas en forma conjunta que tratan de un mismo tema y tienen un objetivo en común. A esto se llama el límite de fragmentación.

El fundamento de este principio son las investigaciones psicológicas de George A. Miller (Miller, 1956), que han demostrado que la gente puede procesar y recordar mejor hasta siete más/menos dos piezas o unidades de información a la vez (piénsese, por ejemplo, en los números telefónicos).

Conforme la información aumenta en complejidad, el límite de fragmentación disminuye, es decir, si la información tiene un alto nivel de complejidad será necesario hacer menos fragmentos.

Al fragmentar la información el escritor mejora la comprensión así como la velocidad para la búsqueda y acceso a la información. Dado que los lectores pueden retener mejor de 5 a 9 piezas de información en la memoria de corto plazo, comprenden más rápida y completamente el material que ha sido fragmentado. Además, cuando los lectores buscan en un documento una pieza específica de información, la encuentran más rápidamente si está fragmentada.

La mente humana tiende, automáticamente, a agrupar los objetos en categorías. El escritor debe asegurarse de que el lector comprenda claramente cuál fue el criterio para agrupar los elementos de un texto.

Por ejemplo, si observas este documento, la información siempre aparece en fragmentos agrupados de acuerdo con un objetivo.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 2

El fondo: principios para la producción de texto, continuación

Relevancia El escritor debe asegurarse de que toda la información contenida en un fragmento se refiera a una sola idea basada en su propósito u objetivo. Este principio se puede expresar también como dos instrucciones:

• Coloca juntas las cosas “parecidas”, es decir, aquellas que buscan un mismo objetivo.

• Elimina de cada fragmento las cosas “sin relación”, es decir, aquellas que no tienen el mismo objetivo del resto.

Cada fragmento, como se ha dicho, debe limitarse a una sola clase de información. Todas sus oraciones, esquemas, gráficas y/o diagramas deben pertenecer a un solo tema.

Además, el escritor debe eliminar la información irrelevante. El empleo del principio de relevancia ahorra tiempo y ayuda a los lectores a comprender los contenidos. Si en un fragmento hay solamente información de una misma clase, los lectores no tienen que cambiar de velocidad o ritmo cuando están leyendo una unidad de información.

En cambio, si se incluye información irrelevante, los lectores tendrán que imaginar por qué está ahí ese material extraño, qué deben hacer con él y a qué categoría pertence. Esto es un trabajo adicional y reduce en gran medida la eficiencia de la lectura.

Por ejemplo, en este documento observarás que cada fragmento toca un solo punto y no existen elementos adicionales distractores.

Etiquetado Después de organizar las oraciones y párrafos en unidades manejables, el escritor debe colocar una etiqueta visible a cada unidad de información. Este etiquetado facilitará la comprensión y el acceso a los contenidos. Los resultados experimentales indican que la gente localiza y comprende la información más rápidamente si tiene una idea previa de lo que va a leer. Una etiqueta ofrece al lector una visión anticipada de cada unidad de información. Es un avance en la organización mental del lector.

La etiqueta debe destacar visiblemente del resto del texto y permitirá, por lo tanto, encontrar la información de manera fácil y rápida.

Por ejemplo, en este texto los títulos de sesión, lección y subtítulos de cada fragmento son etiquetas.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 3

El fondo: principios para la producción de texto, continuación

Consistencia El escritor debe usar palabras, etiquetas, formatos, organización y secuencias similares para temas semejantes, a esto se le llama consistencia. La consistencia ahorra tiempo a los lectores porque les permite:

• Encontrar rápidamente la información que necesitan.

• Localizar la información semejante o relacionadas y evitar la ambigüedad de términos.

• Concentrarse en el contenido y no en la forma.

Muchas técnicas tradicionales de redacción motivan a los escritores a utilizar una gran “variedad” de palabras para entretener al lector, es decir, a emplear sinónimos. Sin embargo, la calidad de los documentos educativos se manifiesta en la facilidad que ofrecen al lector para localizar y comprender contenidos. En este caso la variedad puede distraer y retardar, en vez de facilitar la lectura.

Por supuesto, la escritura de un material didáctico debe apegarse a las reglas de redacción, ortografía y puntuación que marca el idioma utilizado. Asimismo, si el producto está dirigido a hispanohablantes, es conveniente utilizar las palabras con alguno de los primeros significados que les atribuye el Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2006), de manera que los usuarios del producto educativo puedan resolver sus dudas con facilidad, sobre todo considerando que el autor probablemente no estará junto a su texto para explicarlo. Esto resulta aún más importante en el caso de que el objeto de texto esté dirigido a usuarios potenciales que hablan distintas variantes del mismo idioma.

Por ejemplo, en este documento los términos importantes se designan siempre con las mismas palabras (sin usar sinónimos), se usa la misma tipografía y la misma distribución en la página para elementos con una función similar.

Jerarquía Los escritores deben agrupar los fragmentos de información de manera jerárquica y colocar una etiqueta visible a cada uno de los grupos más grandes. A medida que el número de elementos en un grupo crece más allá del límite de fragmentación, los lectores volverán a tener dificultad para comprender y recordar la información.

La investigación indica que la gente comprende y recuerda mejor cantidades grandes de información si están organizadas en grupos relacionados entre sí que contengan de cinco a nueve elementos en cada uno. Los lectores también leen y encuentran más rápidamente la información si además cada elemento está etiquetado de forma tal que se distinga a primera vista la organización del documento en capítulos, subcapítulos, secciones, temas, etc.

La jerarquía debe tener un orden visible a través de la tipografía y la ubicación en la página o pantalla. Por ejemplo, en este documento los títulos de sesión tienen un tamaño mayor y se ubican al principo de la página, centrados. Los títulos de lección son un poco menores y se ubican siempre al inicio de la página, del lado derecho.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 4

El fondo: principios para la producción de texto, continuación

Discurso Ya sea breve o extensa, la presentación de información educativa con texto se hace a través de la creación de un discurso. Se llama discurso a la serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas, tópicos o fragmentos que se expresan a través de etiquetas.

Un discurso debe contener estrategias de:

• Inicio: presentación del tema, explicación del objetivo, planteamiento de incógnitas que se resolverán a lo largo del texto, etc.

• Desarrollo: la forma en que se presentan los fragmentos de información, que puede ser lineal, redundante, ascendente, descendente. Por lo general en el ámbito educativo se usa el discurso lineal, pero es posible innovar y ser creativo en este aspecto.

• Cierre: la manera de indicar al lector que el tema se ha concluido, ya sea destacando los puntos principales, la eventual consecusión de los objetivos

El discurso es fundamentalmente incompleto. Al leer existirán aspectos explícitos y aspectos implícitos que el lector debe agregar. Un buen discurso debe lograr que el lector “rellene” la información faltante, de manera que se cumpla el objetivo del escritor.

En este documento, por ejemplo, se espera que el lector busque la congruencia entre estos principios enunciados y el texto presentado, como forma implícita de completar la información mostrada.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 5

Lección 6.5 La forma: principios para la presentación de texto

Los principios Estos principos se refieren a la presentación del contenido del objeto de texto y tienen que ver fundamentalmente con tres aspectos:

• La selección, modificación y reglas de la tipografía

• La forma de lectura del texto

• Plantillas, estilos y patrones

A continuación se explica muy someramente cada uno de ellos.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 6

Lección 6.6 Selección de fuentes tipográficas

La tipografía La tipografía es un elemento esencial de todos los documentos, ya sean impresos o electrónicos. Los elementos tipográficos forman parte esencial de la creación de los objetos de texto, ya que el aspecto de los caracteres define el papel que cada palabra juega en el texto y dentro del documento.

Cada tipografía tiene su “personalidad”, su historia y sus rasgos, por lo cual debe elegirse siempre una tipografía que sea verdaderamente adecuada al objetivo del documento. Asimismo, existen tipografías más claras que otras, de acuerdo con la forma de distribución. Por ello, es indispensable contar con algunos conocimientos básicos de este maravilloso ámbito.

Categorías Las fuentes tipográficas pueden clasificarse de diversas formas. Algunas de las principales clasificaciones son:

• Según la época de su creación

• Según su familia

• Según su espaciamiento

A continuación se explica brevemente cada una de estas clasificaciones.

Tipos según la época de su creación

De acuerdo con la época de su creación, las fuentes tipográficas pueden dividirse en tipos (Loubet-del-Bayle, 2005):

• Clásicos

• Siglo XX

• Contemporáneos

• Misceláneos o no clasificados.

A continuación se explica y se ejemplifica cada una de estas categorías.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 7

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Tipos clásicos Los tipos clásicos fueron creados entre 1480 y 1890. Algunos ejemplos conocidos son Bodoni, Clarendon y Garamond, que se muestran aquí junto con una breve explicación:

Este tipo fue creado en Italia en 1818 por Giambattista Bodoni.

Este tipo fue creado en Inglaterra en 1845 por Robert Besley.

Este tipo fue creado en Francia entre los años 1500 y 1600 por Claude Garamond y Jean Jannon.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 8

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Tipos del Siglo XX Estos tipos fueron creados durante el Siglo XX. Destacan entre ellos los tipos: Arial, Gill Sans, Optima y Times New Roman, que se muestran aquí junto con una breve explicación:

Este tipo fue creado en Inglaterra en los años 80 por diseñadores de Microsoft.

Este tipo fue creado en Inglaterra en 1929 por Eric Gill.

Este tipo fue creado en Alemania en 1958 por Hermann Zapf.

Este tipo fue creado en Inglaterra en 1931 por Stanley Morison.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 0 9

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Tipos modernos Estos tipos fueron creados en la época contemporánea. Destacan entre ellos los tipos: Lithos y Verdana, que se muestran aquí junto con una breve explicación:

Este tipo fue creado en Estados Unidos en 1989 por Carol Twombly.

Este tipo fue creado en Estados Unidos en 1996 por Mathew Carter y Tom Rickner.

Tipos misceláneos Estos tipos carecen de una clasificación específica y son menos usuales. Destacan entre ellos los tipos: Mistral y OCR-A, que se muestran aquí junto con una breve explicación:

Este tipo fue creado en Francia en 1953 por Roger Excoffon.

Este tipo fue creado en Francia en 1966 por el US Bureau of Standard.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 0

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Fuentes según su familia

Según su familia, los tipos pueden dividirse en:

• Fuentes con patines o serif

• Fuentes sin patines o serif

• Fuentes de la familia Dingbats

• Fuentes ornamentales o decorativas

A continuación se explica y se ejemplifica cada una de estas categorías.

Fuentes con patines Son caracteres que tienen pequeños adornos o patines (serif en francés) que facilitan la lectura de las palabras al servir como una especie de guía entre las letras. En la siguente imagen se muestran algunos de estos patines marcados con círculos rojos:

Ilustración 6-3 Fuente con patines

Ejemplos de fuentes de esta familia son: Times, Garamond, Bodoni, Minion. Observa que este tipo de fuentes distingue con bastante claridad la “i mayúscula” de la “ele minúscula”: Ilíada.

Es la tipografía ideal para la mayoría del texto impreso. Los patines sirven como guías que facilitan la lectura. Por eso, las encuentras en la mayoría de los libros y documentos en general.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 1

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Fuentes sin patines Son caracteres que no tienen los patines o adornos llamados serif, por eso se conocen en francés como sans-serif. Por lo general ocupan mayor espacio aún cuando tengan los mismos puntos que las fuentes serif. En la siguiente imagen se muestran los círculos rojos en algunos de los sitios en los que no hay patines:

Ilustración 6-4 Fuente sin patines

Ejemplos de fuentes sin patines son: Myriad, Arial, Tahoma, Óptima, Helvética. Observa que este tipo de fuentes no siempre distinguen fácilmente la “i mayúscula” de la “ele minúscula”: Ilíada.

Se utilizan para títulos en documentos impresos y para la mayoría del texto electrónico, ya que por su sencillez resultan más legibles en el monitor o pantalla, los cuales tienen menos resolución que las impresiones.

Fuentes Dingbats Son caracteres que incluyen glifos distintos de las letras, números y signos de puntuación.

Por ejemplo: abcdefg es ❁❂❃❄❅❆❇ en la fuente Zapf Dingbats. Se utilizan poco, pueden ser viñetas, marcas para listas de verificación o adornos en textos literarios.

Fuentes ornamentales o decorativas

Estas tipografías forman letras con adornos extravagantes, como la fuente:

Ilustración 6-5 Fuente Mythos

Prácticamente no se utilizan en los documentos técnicos. Suelen usarse en textos para niños o como letras capitales, es decir, letras decoradas que marcan el inicio de un capítulo. Observarás que su lectura es bastante difícil.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 2

Selección de fuentes tipográficas, continuación

Fuentes según su espaciamiento

Según su espaciamiento, los tipos se dividen en:

• Tipos con espaciamiento fijo

• Tipos con espaciamiento proporcional

A continuación se explica brevemente y se ejemplifica cada categoría.

Espaciamiento fijo En este tipo de fuentes todos los caracteres ocupan el mismo espacio horizontal. Son los clásicos tipos que se utilizaban en las máquinas de escribir.

Un ejemplo de ellos es el tipo Courier: Murciélago hijo 12345

Por lo general se reservan para escribir el código de lenguajes de computadora, en el cual conviene que las letras queden alineadas. Su lectura en textos largos resulta cansada.

Espaciamiento proporcional

En este tipo de fuentes cada carácter ocupa un espacio horizontal proporcional a su tamaño. Por ejemplo, la “i” ocupa un espacio menor que la “M”. Con ello se evitan los espacios desagradables a la vista.

Un ejemplo de este tipo es el Georgia: Murciélago hijo 12345

Es recomendable usarlo para todo el texto, con excepción del código ya mencionado en el bloque anterior.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 3

Lección 6.7 Modificación de los tipos

Introducción Una vez seleccionado un tipo de letra, es posible modificarlo en varios aspectos, así será posible que adquiera una apariencia distinta sin necesidad de usar fuentes adicionales. Estas modificaciones permiten diferenciar el texto normal de los títulos, subtítulos, palabras importantes, encabezados, notas de pie de página, etc.

En general se recomienda utilizar, cuando mucho, dos tipos de fuente diferentes. El resto de las variaciones se deben hacer con las modificaciones que se señalan en esta lección.

Modificaciones usuales Las modificaciones más usuales que pueden hacerse a un tipo de letra son en cuanto a su:

• Tamaño

• Formato

• Alineación

• Interlineado

A continuación se explica brevemente y se ejemplifica cada una de estas modificaciones.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 4

Modificación de los tipos, continuación

Tamaño Las fuentes pueden tener diferentes tamaños. Los tamaños de fuente se pueden medir en:

• Puntos (la medida más usual, equivale a 0.350 mm)

• Didots (un didot equivale a 0.376 mm)

• Picas (una pica equivale a 12 puntos)

• Ciceros (también son 12 puntos, pero por errores de calibración una pica equivale a 1.061 ciceros)

El tamaño de la fuente está asociado con la jerarquía del texto, según demuestran los estudios psicológicos. Si la fuente es mayor, tendrá mayor jerarquía, por ello se utilizan fuentes más grandes para los títulos.

Un título debe ser mayor que un subtítulo, el cual será más grande que un sub-subtítulo que, a su vez, será mayor que el texto normal. En cambio, las notas de pie de página suelen llevar un tipo menor que el texto normal.

Ejemplo de tamaños A continuación se ejemplifican varios tamaños de dos tipos de fuentes:

Ilustración 6-6 Tamaños de fuentes

Observa en los ejemplos anteriores que algunos tipos de letra pueden ser más o menos grandes que otros, aún cuando sean de la misma medida en puntos, según la fuente tipográfica elegida. En general la letra sin patines es mayor que la letra con patines.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 5

Modificación de los tipos, continuación

Reglas de tamaños El tamaño adecuado de la tipografía está en función del medio de distribución, como se indica en la siguiente tabla.

Tabla 6-1 Tamaño del texto según el medio de distribución

Verifica siempre que el texto sea de siempre legible para todos los destinatarios y de un tamaño agradable a la vista.

Formatos A través de la modificación del formato es posible cambiar la apariencia de las letras, conservando la fuente. Los formatos que brindan la mayoría de las herramientas computacionales son:

• Normal (sin modificación o plain)

• Itálicas (italic) o cursivas(slanted)

• Negritas o negrilla (boldface)

• Subrayado (underlined)

• Coloreado

Existen otros formatos menos usuales como: tachado, superíndice, subíndice, versales, versalitas, bajorrelieve, sobrerrelieve, espacio entre caracteres, etc.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 6

Modificación de los tipos, continuación

Ejemplos de formatos Observa cómo cambia el aspecto de un mismo tipo de letra. Por ejemplo, si se usa el tipo Helvética de 10 puntos la presentación cambia al aplicar los formatos:

Ilustración 6-7 Ejemplos de formatos

Reglas de formatos La mayor parte del texto se escribe con un estilo normal, es decir, sin modificaciones adicionales.

El resto de los estilos (cursiva, negrita, subrayada, etc.) deben usarse de forma muy esporádica, ya que su función es destacar exclusivamente algunas palabras. Si un estilo se usa con demasiada frecuencia, dejará de destacar y perderá su función, además de hacer el texto desagradable a la vista.

Los usos más frecuentes de los formatos son:

• El uso de la cursiva para citar frases textuales, palabras en idioma extranjero, nombres de marcas, títulos, encabezados o términos importantes.

• El uso de la negrita para destacar términos importantes y/o que aparecen por primera vez en un texto, títulos o encabezados.

• El uso del subrayado para destacar títulos, encabezados o términos importantes.

Actualmente se suele utilizar el texto subrayado y coloreado en azul para denotar vínculos o enlaces en documentos electrónicos. La mayor parte del software identifica automáticamente los vínculos con este formato. Por ningún motivo debe usarse para otra función, ya que la mayoría de los lectores lo interpretarán como vínculo.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 7

Modificación de los tipos, continuación

Alineación del texto La alineación del texto es su posición horizontal con respecto a los márgenes. En general la alineación puede ser:

• A la izquierda

• Al centro

• A la derecha

• Justificada (alineada tanto a izquierda como a derecha)

Existen otros tipos de alineación como el caso de las cantidades monetarias que suelen alinearse con respecto al punto decimal.

Reglas de alineación El uso correcto de la alineación también está relacionado con el medio de distribución del documento, como se ve en la siguiente tabla:

Tabla 6-2 Alineación del texto según el medio de distribución

La alineación justificada “obliga” al texto a tocar los puntos extremos del renglón, a izquierda y derecha. Por ello, si existen palabras largas, la letra es muy grande y/o la longitud del renglón es poca, se formarán espacios desagradables llamados ríos por los editores. Por esa razón debes evitar la alineación justificada en documentos electrónicos y en general en los títulos.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 8

Modificación de los tipos, continuación

Interlineado del texto El interlineado del texto se refiere al espacio que existe entre un renglón y otro. Este espacio es también una forma de variar la presentación e importancia del contenido. Los interlineados más usuales son:

• Sencillo

• 1.5 renglones (generalmente 18 puntos)

• Doble (generalmente 24 puntos)

Reglas de interlineado Por lo general se usa el interlineado sencillo. El interlineado de 1.5 renglones es adecuado para tesis o trabajos que serán revisados y anotados por otra persona.

Existen básicamente dos formas de marcar la separación entre párrafos:

• Colocar una sangría de primera línea, es decir, un pequeño espacio a la izquierda al inicio de cada párrafo.

• Colocar un espacio de medio renglón al final del párrafo. Esta última forma es muy conveniente ya que rompe la monotonía de la lectura. El software para elaborar documentos permite que se coloque automáticamente un espacio inferior al párrafo ya sea de medio renglón o de la mitad de puntos del tamaño de la letra normal.

De la misma forma, debe darse siempre un espacio adicional a los títulos, tanto hacia arriba, para separarlos del texto que les antecede, como hacia abajo, para separarlos del texto que les sigue. Para ayudar al lector a comprender la organización del documento, vigila siempre que el espacio hacia arriba de un título sea mayor que el espacio hacia abajo, de esta forma el título quedará unido visualmente a su contenido y separado del contenido anterior.

Por ningún motivo separes párrafos o títulos con renglones (returns o enters). Todos los programas para elaborar documentos permiten crear la separación de párrafos de manera automática, generalmente dentro de la definición del párrafo.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 1 9

Lección 6.8 Reglas tipográficas

Introducción A manera de resumen final, se presentan aquí las reglas tipográficas divididas en:

• Reglas generales

• Reglas para documentos impresos

• Reglas para documentos electrónicos

Reglas generales Algunas de las reglas tipográficas generales son:

• Evita usar únicamente mayúsculas, ya que disminuyen la legibilidad.

• No mezcles más de dos tipos de letra. Un tercer tipo es aceptable sólo cuando representa un aspecto particular, por ejemplo, cuando se usa para escribir código de programas.

• Mantén una diferencia de, por lo menos, cuatro puntos entre textos que tienen distinta jerarquía y usan la misma fuente: texto normal, subtítulo, título, etc. (Las notas de pie de página pueden ser de 2 puntos menos.)

• Separa los párrafos de manera automática con medio renglón.

• Usa con mesura y sentido las negritas, cursivas, itálicas, subrayado, etc. Si abusas de ellas perderán su utilidad.

• Mantén el texto en un tamaño legible pero nunca excesivo.

• Si usas alguna tipografía especial, recuerda que es probable que no esté en otra computadora, por lo que deberás transportarla para que tus documentos se vean igual.

Documentos impresos Algunas de las reglas tipográficas mínimas para los documentos cuyo medio de ditribución será impreso son:

• Usa una alineación justificada para la mayoría del texto, si el documento será impreso, pero verifica que el software coloque guiones automáticos y que el idioma esté correctamente definido.

• Usa alguna fuente sans serif para los títulos y subtítulos. De esta forma destacarán aún más sobe el texto normal. (También puedes usar la misma fuente del texto normal con un cambio como negrita o cursiva.)

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 2 0

Reglas tipográficas, continuación

Documentos electrónicos

Algunas de las reglas tipográficas mínimas para los documentos cuyo medio de ditribución será en monitor o en proyección, son:

• Usa únicamente tipografía sans serif de por lo menos 18 puntos, resultará más nítida.

• Revisa que exista un alto contraste entre el texto y el fondo.

• Verifica que exista una diferencia visible entre textos de distinta jerarquía, ya sea con color, negritas, cambio de fuente y/o tamaño.

• Usa alineación a la izquierda para la mayoría del texto; la justificación completa suele crear “ríos” entre las palabras.

• Por ningún motivo marques de manera semejante a un hipervínculo un texto que no lo sea.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 2 1

Lección 6.9 El texto y su forma de lectura

Introducción En la actualidad, prácticamente todos los textos se elaboran con el apoyo de algún software. El texto se creará de acuerdo con la forma en que lo leerán los destinatarios:

• Texto impreso: libro, fascículo, apuntes, notas, etc.

• Texto en la pantalla del monitor: página web, presentación, archivo electrónico, etc.

• Presentación con proyector

Esto debe considerarse para la elaboración del texto ya que cada medio tiene diversas características que a continuación se describen.

Texto impreso El texto impreso tiene las siguientes características:

• Es fácilmente transportable.

• Puede tener mayor extensión, ya que su lectura es menos cansada que otros medios.

• Permite hacer anotaciones con facilidad.

• Su tamaño da una idea rápida de la longitud del texto.

• Puede incluir ilustraciones con imágenes visuales fijas: esquemas, gráficas, diagramas, fotografías, dibujos, etc.

• No permite agregar imagen sonora, imagen visual en movimiento o interacciones.

Texto en monitor El texto que se lee en el monitor de la computadora tiene las siguientes características:

• Requiere de un equipo de cómputo para leerse.

• No debe tener gran extensión, ya que su lectura es cansada.

• Puede incluir ilustraciones con imágenes visuales fijas: esquemas, gráficas, diagramas, fotografías, dibujos, etc.

• Permite agregar imagen sonora, imagen visual en movimiento o interacciones.

Continúa en la siguiente página

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 2 2

El texto y su forma de lectura, continuación

Texto en proyección El texto que observa en una proyección tiene las siguientes características:

• Requiere de un equipo de cómputo, proyector y pantalla para leerse.

• Debe usarse en su mínima expresión, ya que la información verbal la dará el expositor.

• Puede incluir ilustraciones con imágenes visuales fijas: esquemas, gráficas, diagramas, fotografías, dibujos, etc.

• Permite agregar imagen sonora, imagen visual en movimiento o interacciones.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 2 3

Lección 6.10 Plantillas, estilos y patrones

Introducción En la actualidad, prácticamente todos los documentos se elaboran con el apoyo de algún software: procesadores de texto, editores de texto, programas para hacer páginas web, programas para hacer presentaciones, etc. Observarás que todos estos programas contienen siempre una o más herramientas que permiten crear el estándar de contenido, ya sea a través de plantillas, estilos o patrones.

Definiciones En general, plantillas, estilos y patrones son un conjunto de guías que facilitan la creación de textos consistentes, es decir, textos en los cuales se mantengan los estándares de presentación a lo largo de todo el documento.

Las plantillas, estilos y patrones son normas relacionadas con:

• El tamaño de página o pantalla

• La distribución de los elementos en la página o pantalla

• La tipografía

• La combinación de colores

• La forma de presentar títulos, listas numeradas, listas con viñetas, tablas, etc.

Reglas Para elaborar textos consistentes y bien presentados, sigue estas normas:

1. Localiza en el software que utilizarás la herramienta para crear plantillas, estilos o patrones. Por ejemplo, en Word se crea una plantilla guardando un documento con la extensión *.dot y en ella se definen los estilos con la ruta Formato>Estilos y formato. En PowerPoint se utiliza la opción Ver>Patrón>Patrón de diapositivas para configurar el estilo de toda la presentación. Al elaborar páginas web se definen las CSS u hojas de estilo en cascada (Cascade Style Sheets).

2. Define en esta herramienta el estilo general de tu documento, especificando la presentación y características de títulos, subtítulos, texto normal, etc., de acuerdo con las normas expuestas en esta sección.

3. Guarda en archivos claramente identificados tus plantillas o patrones, para que puedas reutilizarlos o modificarlos posteriormente.

4. Si deseas efectuar alguna modificación, deberás hacerla en la plantilla o patrón, para que automáticamente se refleje en todo el texto que sigue dicho estándar.

P R O D U C C I Ó N D E M U L T I M E D I A E D U C A T I V O

M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N - P Á G I N A 1 2 4

Referencias citadas

Loubet-del-Bayle, J. C. (2005). abc typography. A virtual museum of typography. Fecha de consulta,

2006, en http://abc.planet-typography.com/index.html Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for

processing information. Fecha de consulta: 01/05/06, en http://www.well.com/~smalin/miller.html

RAE. (2006). Diccionario de la Lengua Española. Fecha de consulta, 2006, en www.rae.es