SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO...

31
SESIÓN INFORMATIVA SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA DIRIGIDA A A FAMILIAS FAMILIAS DEL DEL ALUMNADO DE ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO (29/04/2014) (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Transcript of SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO...

Page 1: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

SESIÓN INFORMATIVA SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDADIRIGIDA AA FAMILIASFAMILIAS DEL DEL

ALUMNADO DEALUMNADO DE 2º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO

(29/04/2014)(29/04/2014)DEPARTAMENTO DE DEPARTAMENTO DE

ORIENTACIÓNORIENTACIÓN

Page 2: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

OBJETIVOSOBJETIVOS

1.1. Informar sobre las opciones Informar sobre las opciones educativas al finalizar 2º de educativas al finalizar 2º de Bachillerato (PAEU y Ciclos Bachillerato (PAEU y Ciclos Formativos de Grado Superior)Formativos de Grado Superior)

2.2. Analizar otras opciones. Analizar otras opciones.

Page 3: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

¿Qué vamos a ver?¿Qué vamos a ver?

1.1. Sistema Educativo. Sistema Educativo. 2.2. Organización de 2º de Bachillerato.Organización de 2º de Bachillerato.3.3. Criterios de titulación en 2º Bachillerato. Criterios de titulación en 2º Bachillerato. 4.4. Prueba de Acceso a los Estudios Prueba de Acceso a los Estudios

Universitarios.Universitarios.5.5. Acceso Directo y Prueba de Acceso a los Acceso Directo y Prueba de Acceso a los

Ciclos Formativos de Grado Superior.Ciclos Formativos de Grado Superior.6.6. Preinscripción y matriculas (Grados Preinscripción y matriculas (Grados

Universitarios y CFGS)Universitarios y CFGS)7.7. Otras opciones. Otras opciones.

Page 4: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

1. 1. SISTEMA EDUCATIVOSISTEMA EDUCATIVO

Page 5: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Page 6: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

2. ORGANIZACIÓN 2º BACH.2. ORGANIZACIÓN 2º BACH.

Page 7: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

MATERIAS COMUNES

Lengua castellana y literatura Lengua extranjera (inglés)

Hª de la Filosofía Hª de España

3 materias de modalidad Optativa

MATERIAS DE MODALIDAD

Ciencias y Tecnología Humanidades y CCSS

Elegir tres entre:

-Física.

-Química.

-Matemáticas II.

-Biología.

-Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

-Dibujo técnico II.

-Electrotecnia.

Elegir tres entre:

-Hª del Arte.

-Literatura Universal.-Latín II.-Griego II.

-Geografía.-Matemáticas aplicadas CCSS II.-Economía de la empresa.

Optativas-Segunda Lengua Extranjera (Francés)-Geología.

-Segunda Lengua Extranjera (Francés)

-Fundamentos de la Adm. y Gestión

Nota: Se podrá elegir como optativa una de las ofertadas como materia de modalidad siempre y cuando no se haya escogido de entre las tres anteriores.

Page 8: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

3. CRITERIOS DE TITULACIÓN.3. CRITERIOS DE TITULACIÓN.

Page 9: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

TITULACIÓN EN 2º BACHILLERATOTITULACIÓN EN 2º BACHILLERATO

Todas las materias aprobadas Titulo de Bachillerato.

Con materias suspensas matrícula sólo en aquellas materias pendientes.

Page 10: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

4. PRUEBA DE ACCESO A LOS 4. PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITRIOS - ESTUDIOS UNIVERSITRIOS -

PAEU.PAEU.

Page 11: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Acceso a Estudios Universitarios (PAEU)

Para cursar un Grado se deberá obtener el titulo de Bachillerato y superar una prueba de acceso.

Esta prueba se estructura en dos fases:• Fase general.• Fase específica.

Page 12: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

La prueba tendrá en cuenta:

Las modalidades de bachillerato.

Las vías que puedan seguir los estudiantes.

Versará sobre las materias de 2º de bach.

Page 13: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

FASE GENERAL Es obligatoria. Tiene validez indefinida. Sin límite de convocatorias. Se realiza el ejercicio de 4 materias:

Lengua. Filosofía – Historia. Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) Materia de modalidad

A + B + C + D Nota Fase General = apto >= 4

4Nota PAEU (máx. 10 – sin fase específica) = 40% nota Fase General + 60 % nota media Bach.

(Apto > = 5)

FASE ESPECÍFICA Es optativa. Caduca a los 2 cursos. Sin límite de convocatorias. Se realiza el ejercicio sobre una o varias materias de modalidad de 2º de

Bachillerato (distintas a la elegida para la fase general) Se tomarán en consideración las dos mejores notas superadas.

Dichas materias tienen una ponderación de 0 – 0,1 – 0,2 (según rama de conocimiento y universidad)

Nota PAEU (máx. 14) = 0,6 NMB + 0.4 FG + (A x M1) + (B x M2)

Page 14: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Todas las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, así como los Grados, están vinculados a una de las siguientes ramas de conocimiento:

Artes y Humanidades.Ciencias.Ciencias de la Salud.Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura.

Page 15: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Artes y Humanidades

Ciencias Ciencias de

la salud

Ciencias sociales y jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

Dibujo técnico II

Dibujo artístico II

Geografía

Griego II

Hª de la música

Latín II

Literatura universal

Análisis musical II

Anatomía aplicada

Artes escénicas

Cultura audiovisual

Diseño

Volúmen

Biología

CC. Tierra y Med.

Física

Química

Matemáticas II

Biología

CC. Tierra y Med.

Física

Química

Matemáticas II

Economía de emp.

Geografía.

Latín II

Literatura universal

Matem. Aplicad. CCSS II

CC. Tierra y Med.

Dibujo Técnico II

Electrotecnia

Física

Matemáticas II

Química

Tecnología Industrial II

Page 16: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

La superación de la Prueba de Acceso (nota media de bachillerato + nota media de la fase general de la prueba) podría bastar para los alumnos que quieran cursar estudios que no tengan concurrencia competitiva, es decir, sin problemas de plazas. Pero conviene atender a las siguientes consideraciones útiles:

1. La concurrencia competitiva puede variar de un curso para otro, pues la nota de admisión que se tenga como referencia de anteriores cursos, se modifica cada año académico en función de la demanda que se puede producir de una determinada titulación de Grado.

2. De ahí que pueda ser útil examinarse también de la fase específica de la prueba. En este caso, es recomendable, dado que sólo se cuentan las mayores notas obtenidas, y no restan cuando no se aprueba alguno de los exámenes, examinarse como máximo de tres materias de modalidad en la fase específica para, así, poder tomar las dos mejores calificaciones (mayores que 5).

3. Hay que estudiar bien la elección de las materias de modalidad para las dos fases de la prueba: una para la fase general y otras para la fase específica (ponderan distinto en cada fase y depende del gado y universidad). La materia de modalidad que se califica dentro de la fase general siempre lleva una ponderación de 0,1 mientras que en la fase específica puede llevar ponderación de 0,2. Es, además, muy importante decidir cuál es esta materia no sólo por su ponderación sino porque es la que da opción preferente a los estudios de Grado de las ramas de conocimiento a las que está adscrita.

Page 17: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El alumno ha de analizar su caso particular y trazar su estrategia personal tanto al matricularse en 2º de Bachillerato y, por tanto, también al hacerlo en 1º de Bachillerato; como al hacer la inscripción en la Prueba de Acceso:

¿Qué Materia elijo en la Fase General?

¿Cuántas y cuáles elijo en la Fase Específica?

¿Dónde se pueden cursar los estudios de Grado que me interesan y cuáles son sus condiciones en el cálculo de la Nota de Admisión?

Page 18: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

RECLAMACIONES 2ª corrección. Se podrá solicitar de los ejercicios que

considere. Serán corregidos por otro especialista. El plazo es de tres días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones. La nota será la media aritmética de las dos correcciones (si hay una diferencia de dos o más puntos se efectuará una tercera corrección)

Se podrá presentar una reclamaciónreclamación, pero en este caso quedará excluida la posibilidad de solicitar segunda corrección. El plazo también es tres días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones. Tendrán como objeto verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, que lo han sido de manera correcta y que no existen errores en el proceso del cálculo de la calificación final.

Page 19: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

5. ACCESO DIRECTO Y PRUEBA 5. ACCESO DIRECTO Y PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO FORMATIVOS DE GRADO

SUPERIOR.SUPERIOR.

Page 20: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Acceso Directo CFGS

A los Ciclos Formativos de Grado Superior se accede de manera directa con el Título de Bachillerato, previa solicitud de plaza y matriculación.

Page 21: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

La prueba está dirigida al alumnado que no posee el acceso directo a los CFGS (título de bachillerato).

Para presentarse a la prueba deberán tener 19 años.

La convocatoria es anual (inscripción hasta el 29 de abril 2015. Realización de las pruebas 18/6/15).

La prueba consta de dos partes: una general (lengua, matemáticas y lengua extranjera) y otra específica (dos materias a elegir entre tres, en función del ciclo que se desea cursar)

Page 22: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

OPCIÓN PRUEBA

FAMILIAS PROFESIONALES (LOE) MATERIAS DE BACH.

OP1 - Artes y Artesanías- Administración y Gestión- Comercio y Marketing- Hostelería y Turismo- Imagen y Sonido (sólo Producción de Audiovisuales y Espectáculos)- Servicios Socioculturales y a la Comunidad

- Economía de la Empresa- Geografía- Historia del Arte

OP2 - Edificación y Obra Civil- Electricidad y Electrónica- Energía y Agua- Fabricación Mecánica- Imagen y Sonido (excepto Producción de Audiovisuales y Espectáculos)- Instalación y Mantenimiento- Informática y Comunicaciones- Madera, Mueble y Corcho- Transporte y Mantenimiento de Vehículos.- Textil, Confección y Piel- Sanidad (Audiología Protésica y Prótesis Dentales)- Vidrio y Cerámica- Artes Gráficas- Industrias Extractivas

- Dibujo Técnico- Tecnología Industrial- Física

OP3 - Agraria- Imagen Personal- Industrias Alimentarias- Marítimo Pesquera- Química- Sanidad (excepto, Audiología Protésica y Prótesis Dentales)- Seguridad y Medio Ambiente- Actividades Físicas y Deportivas

- Química- Biología- Educación Física

Page 23: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

6. PREINSCRIPCIONES Y 6. PREINSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS MATRÍCULAS

(GRADOS UNIVERSITARIOS Y CFGS)(GRADOS UNIVERSITARIOS Y CFGS)

Page 24: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Tanto para acceder a los estudios de Grado como a los Ciclos Formativos se deberá realizar una preinscripción o solicitud de plaza.

Una vez que he sido admitido en unos estudios concretos se formaliza la matricula.

Page 25: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Preinscripción Universidades CyL.

*Deben cumplimentarla todos los que deseen iniciar enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

*El alumno cumplimentará un solo formulario informatizado, ya que la preinscripción es única y obligatoria.

*Dentro del plazo de preinscripción se podrán hacer las modificaciones y rectificaciones que fueran necesarias.

Page 26: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Calendario de Preinscripción PAEU.

*Preinscripción: del 10 de junio al 14 de julio inclusive.

*Se realiza una autopreinscripción por Internet.

*Se pueden indicar hasta 12 opciones.

*Fechas de admisión y matrícula:

ADMISIÓN MATRÍCULA

18 julio Del 18 al 24 de julio

29 julio Del 29 al 30 de julio

5 septiembre Del 5 al 10 de septiembre

15 septiembre Del 15 al 16 de septiembre

25 septiembre Del 25 al 30 de septiembre

Page 27: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

7. OTRAS OPCIONES.7. OTRAS OPCIONES.

Page 28: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

a) Acceso Directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

b) Enseñanzas de Régimen Especial.

c) Acceso a un Grado Universitario desde un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Page 29: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

ACCESO DIRECTO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Con el título de GESO se puede realizar cualquier CFGM.

Estaría pensado para el alumnado que no puede continuar cursando Bachillerato (porque ya ha permanecido 4 años), desea continuar estudiando, y no ha aprobado la prueba de acceso a los CFGS o no la quiere realizar.

Page 30: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Enseñanzas de Música y Danza. Enseñanza de Idiomas. Enseñanzas Deportivas.

Cada una de estas enseñanzas posee criterios y pruebas específicos de acceso.

Page 31: SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Gracias Gracias por por

vuestra atenciónvuestra atención