Sesión N° 04 = Reformas borbónicas y rebeliones indígenas [01]

3
FICHA DE INFORMACIÓN Nº 03 Secundaria Historia, Geografía y Economía. REFORMAS BORBÓNICAS Y REBELIONES INDÍGENAS INTRODUCCIÓN Después de la Guerra de Sucesión Española, la dinastía Borbónica de Francia logra colocar en España como rey a Felipe V, iniciando así la dinastía borbónica española. Se denominan REFORMAS BORBÓNICAS así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrollada principalmente por Carlos III (1759-1788). Dos eran los objetivos de las reformas: en el ámbito político, buscaron la exclusión de los criollos de los cargos burocráticos. Al mismo tiempo, debían establecer mayores y más eficientes mecanismos de control sobre el territorio, para alejar el peligro latente de invasiones de potencias rivales. En el aspecto económico, las reformas pretendían incrementar la extradición de las colonias. Reforma territorial A los largo de tres siglos de régimen colonial, el Perú fue el único virreinato en América del sur. Coexistía con la capitanía general de chile y la de Venezuela. Su gran extensión dificultaba su administración y facilitaba el contrabando en las fronteras. Los borbones decidieron crear nuevas demarcaciones territoriales: en 1740, el virreinato de Nueva Granada, con su capital Santa Fe de Bogotá; y en 1776, el virreinato del Río de la Plata, con su capital Buenos Aires. Se dio mayor autonomía a las gobernaciones militares o capitanías, como la de Chile, y se creó la de Venezuela. El viejo problema fronterizo con Portugal se negoció en nuevos términos a partir del tratado del Madrid de 1750, mediante el cual España cedió un vasto territorio de la selva. 01 Paolo A. Zurita Troya

Transcript of Sesión N° 04 = Reformas borbónicas y rebeliones indígenas [01]

Page 1: Sesión N° 04 = Reformas borbónicas  y rebeliones indígenas [01]

FICHA DE INFORMACIÓN Nº 033º

SecundariaHistoria, Geografía y Economía.

REFORMAS BORBÓNICAS Y REBELIONES INDÍGENAS

INTRODUCCIÓN

Después de la Guerra de Sucesión Española, la dinastía Borbónica de Francia logra colocar en España como rey a Felipe V, iniciando así la dinastía borbónica española.Se denominan REFORMAS BORBÓNICAS así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias.Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrollada principalmente por Carlos III (1759-1788).Dos eran los objetivos de las reformas: en el ámbito político, buscaron la exclusión de los criollos de los cargos burocráticos. Al mismo tiempo, debían establecer mayores y más eficientes mecanismos de control sobre el territorio, para alejar el peligro latente de invasiones de potencias rivales. En el aspecto económico, las reformas pretendían incrementar la extradición de las colonias.

Reforma territorial

A los largo de tres siglos de régimen colonial, el Perú fue el único virreinato en América del sur. Coexistía con la capitanía general de chile y la de Venezuela. Su gran extensión dificultaba su administración y facilitaba el contrabando en las fronteras. Los borbones decidieron crear nuevas demarcaciones territoriales: en 1740, el virreinato de Nueva Granada, con su capital Santa Fe de Bogotá; y en 1776, el virreinato del Río de la Plata, con su capital Buenos Aires.Se dio mayor autonomía a las gobernaciones militares o capitanías, como la de Chile, y se creó la de Venezuela. El viejo problema fronterizo con Portugal se negoció en nuevos términos a partir del tratado del Madrid de 1750, mediante el cual España cedió un vasto territorio de la selva.

0

1Paolo A. Zurita Troya

Page 2: Sesión N° 04 = Reformas borbónicas  y rebeliones indígenas [01]

FICHA DE INFORMACIÓN Nº 033º

SecundariaHistoria, Geografía y Economía.

Virreinatos en el siglo XVI Virreinatos en el siglo XVIII

Reformas administrativas

Para fortalecer el dominio sobre la administra-ción de las colonias, se implementaron las visitas generales de supervisión y control. En la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron lugar dos visitas a los virreinatos más antiguos: Al Virreinato de Nueva España o México, presidido por José Gálvez. Al Virreinato del Perú, presidido por José Antonio de Areche; con el fin de establecer el dominio sobre la administración de las colonias.Con el fin de asegurar una mejor administración y de disminuir la impopularidad de los corregidores, el rey decretó, en 1789, la creación de las intendencias, las que constituyeron unidades administrativas con facultades para fijar y recaudar impuestos, vigilar a los demás gobernantes, proteger a los indios y atender ala defensa militar. Los intendentes chocaron muchas veces con los intereses de los gobernantes y terratenientes locales.Para hacer mas fluida la administración de la justicia, se creó la audiencia del cusco (1787); puesto que antes era necesario acudir hasta Lima o Charcas (Bolivia).

0

2Paolo A. Zurita Troya

Page 3: Sesión N° 04 = Reformas borbónicas  y rebeliones indígenas [01]

FICHA DE INFORMACIÓN Nº 033º

SecundariaHistoria, Geografía y Economía.

Reforma económica

Sus objetivos fueron incrementar el comercio entre España y sus colonias, y poner freno al contrabando, especialmente con Inglaterra, que contaba con una serie de concesiones comerciales.La medida más importante fue derecho de libre comercio (1778) poniendo fin al monopolio interno, el cierre de la casa de contratación y los puertos privilegiados y sus consulados. Junto a las medidas sobre el comercio se decretaron aumento de impuestos, estancos y derechos de aduana, hechos que agudizaron el malestar de los comerciantes criollos.La Corona española necesita también mayor cantidad de Recursos Económicos en metálico para lo cual aumentó la tributación indígena y había posibilidad de extenderse a mestizos, castas y caciques.Se liberalizó el comercio y se abren nuevos puertos en España y América con el fin de obtener más ingresos por concepto de impuestos comerciales.

Reforma religiosa

Objetivo: Imponer el poder del Estado sobre la Iglesia.Expulsión de los Jesuitas de los dominios de España y metrópoli en 1767 por su negativa a sujetarse a la Corona Española. Sus bienes son expropiados y se les prohíbe impartir algún tipo de educación generando un gran vacío cultural en el Imperio Español.

0

3Paolo A. Zurita Troya