SGA - IsO 14001 2011

45
Superintendencia de Asuntos Ambientales

description

Todo sobre el ISO 14001

Transcript of SGA - IsO 14001 2011

  • Superintendencia de Asuntos Ambientales

  • Ambiente .- Es el entorno en que opera una organizacin, incluyendo aire, agua, suelo, flora, seres humanos y la interrelacin entre ellos.Gestin Ambiental .- Es la administracin adecuada del ambiente.

  • Compaa Minera Milpo, en el ao 1999 logr para su Unidad Minera El Porvenir ubicada en Cerro de Pasco, la Certificacin del Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001:1996, otorgada por la SGS International Certification Services, Inc., logrando adoptar un sistema dirigido al cuidado y proteccin del ambiente, identificando y mitigando de manera eficiente el impacto ambiental que se deriva del desarrollo de la actividad minera.

  • Es el estilo de vida de la actual generacin para satisfacer nuestras necesidades sin poner en peligro la posibilidad de vida de nuestros hijos, nietos, etc.

  • Las caractersticas que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: -Usa los recursos eficientemente. -Promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin. -Pone su confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. -Restaura los ecosistemas daados. -Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

  • La ISO es una norma voluntaria y fue desarrollada por la International Organization for Standarization en Ginebra.Esta dirigida a ser aplicable a organizaciones de todo tipo y dimensiones y albergar diversas condiciones geogrficas.

  • OBJETIVO:

    El objetivo general tanto de la ISO 14001 como de las dems normas de la serie 14000 es:Apoyar la proteccin medioambiental y la prevencin de la contaminacin en armona con las necesidades socioeconmicas.CERTIFICACIN:

    La Unidad Minera El Porvenir Milpo, logra la certificacin ISO 14001 el ao 1999.La empresa SGS es la encargada de Auditar a Milpo, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos de la ISO 14001.

  • Mejora la imagen de la Empresa, no slo a nivel local sino a nivel internacional.Origina una buena relacin con las comunidadesPermite detectar en que procesos o actividades podemos mejorar.Reduccin de prdidas en insumos, productos, etc.Ahorro en el consumo de recursos.

  • ES CUALQUIER CAMBIO EN EL MEDIO AMBIENTE YA SEA ADVERSO O BENEFICIOSO

  • SON ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE UNA COMPAA QUE PUEDEN INTERACTUAR CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental negativo significativoSe tiene 9 AAS identificados:

  • AAS1 - CONSUMO DE AGUAAREAS PROCESOSMina:Perforacin.Planta Concentradora: Fase I, Fase II, Fase III, Laboratorio,Despacho de concentrado,SSHH.Mantenimiento: Talleres, estaciones de bombeo, SSHH.Campamento: Uso domstico, SSHHOficinas: uso domsticos, SSHH.

  • AAS2 CONSUMO DE HIDROCARBUROS Y/O DERIVADOSAREAS PROCESOSMina: Consumo, manipulacin, almacenamiento y distribucin.Planta Concentradora:Consumo.Mantenimiento: Consumo, manipulacin, almacenamiento y distribucin.Administracin: Consumo. Almacen:Manipulacin, Almacenamiento y Distribucin

  • AAS 3 EMISIN DE POLVO Y/O MATERIAL PARTICULADO / GASESAREAS PROCESOSMina: Operaciones en interior mina.Planta Concentradora: Fase II, Fase III, Despacho y Transporte de Concentrados.Administracin: Transporte de vehculos.Almacn: Almacenamiento.Mantenimiento: Reparacin y mantenimiento de equipos y componentes

  • AAS4 GENERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOSAREAS PROCESOSMina: Generacin.Planta Concentradora: Generacin.Mantenimiento: Generacin.Areas administrativas: Generacin.Almacen:Generacin, Almacenamiento de ExplosivosHospital: Generacin.Campamentos: Generacin.Eploracin: Generacin

  • AAS5 GENERACIN DE RESIDUOS NO PELIGROSOSAREAS PROCESOSMina: Generacin y clasificacin de residuos.Planta Concentradora:Generacin y clasificacin de residuos.Mantenimiento: Generacin y clasificacin de residuos.Administracin: Generacin y clasificacin de residuos.Almacn: Generacin y clasificacin de residuos.Empresas Especializadas: Generacin y clasificacin de residuos.Campamentos: Generacin y clasificacin de residuos.Asuntos Ambientales: Manejo y disposicin de residuos

  • AAS6 EFLUENTES LQUIDOS DE MINAAREAS -PROCESOS

    Mina:Relleno Hidrulico, Servicios Mina.Planta Concentradora:Planta de Relleno Hidrulico.

  • AAS7 AGUAS SERVIDASAREAS PROCESOSMina: Generacin y clasificacin de residuos.Planta Concentradora:Generacin y clasificacin de residuos.Mantenimiento: Generacin y clasificacin de residuos.Administracin: Generacin y clasificacin de residuos.Almacen:Generacin y clasificacin de residuos.Empresas Especializadas: Generacin y clasificacin de residuos.Campamentos: Generacin y clasificacin de residuos.Asuntos Ambientales: Manejo y disposicin de residuos

  • AAS8 EFLUENTES LQUIDOS DE RELAVERAAREAS PROCESOSPlantaConcentradora:Disposicin deRelaves.

  • AAS9 REACTIVOS QUMICOSAREAS PROCESOSMina: Uso de Sustancias qumicas.Planta Concentradora: Uso de Reactivos Qumicos.Almacen: Transporte, Almacenamiento y distribucin de Reactivos QumicosMantenimiento: Uso de Sustancias qumicas.reas Administrativas: Uso de Sustancias qumicas.Exploraciones - Geologa: Uso de Sustancias qumicas.Laboratorio: Uso de reactivos qumicos.

  • Ellos son encargados de reportar la no aplicacin del SGA y las situaciones que puedan tener un impacto ambiental que se producen durante las actividades diarias de la Unidad Minera.

  • Superintendencia de Asuntos AmbientalesD.S. N 055-2010-EM

  • GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

  • DEFINICIONESResiduos peligrososSon aquellos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. ReaprovecharVolver a obtener un beneficio del bien, elemento o parte del mismo que constituye un residuo. ReciclajeToda actividad que permite reaprovechar un residuo, mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial u otros fines.RecuperacinToda actividad que permite reaprovechar sustancias o componentes que constituye en un residuo.ReutilizacinToda actividad que permite reaprovechar directamente el bien, articulo o elemento que constituye el residuo, con el objeto de que cumpla el mismo fin para el cual fue elaborado originalmente.ReduccinCompra de productos en envases de menor volumen.

  • CILINDRO AMARILLOResiduos Metlicos:Latas de conserva, caf, leche, gaseosa o cerveza, tapas de metal, envases de alimentos y bebidas, alambres, pernos,Cilindros vacios de aceite Residual.CILINDRO VERDEResiduos de Vidrio:Envases, botellas gaseosas, licor, vasos,Envases de alimento, frascos de perfume, etc.

  • CILINDRO AZULResiduos de papel y cartn:Peridicos, revistas, folletos, sobres, Fotocopias, gua telefnica, cajas y embalajes de cartn.CILINDRO BLANCOEnvases de yogurt, leche, alimentos. etc. Vasos, platos y cubiertos descartables.Botellas de bebidas gaseosas, aceite comestibles, detergente, shampoo. Empaques o bolsas de fruta, verdura y huevos, y otros.

  • CILINDRO MARRNResiduos Orgnicos:Restos de comida, cascaras de frutas, restos de tubrculos y verduras, hierbas.CILINDRO ROJO:Residuos peligrosos Reaprovechables Bateras de autos, pilas, cartuchos de tinta, botellas dereactivos qumicos, entre otros.

  • CILINDRO ROJOResiduo No reaprovechable y peligroso:Escoria, medicinas vencidas, jeringas desechables, entre otros.CILINDRO NEGROTodo lo que no se puede reciclar y sea catalogado como residuo no peligroso: restos de la limpieza de la casa y del aseo personal, toallas higinicas, paales desechables, colillas de cigarros, trapos de limpieza, cuero, zapatos, entre otros.

  • NOTAS IMPORTANTES:Si se conoce los fines del residuo y como ser utilizado colocar el smbolo de reciclaje y el rotulado correspondiente al tipo de residuo a almacenar.

    2. En este rubro no se consideran residuos contaminados con aceites no comestibles, solventes u otros.

  • CLASIFICACIN Y DISPOSICIN (reaprovechables)

  • CLASIFICACIN Y DISPOSICIN (No -reaprovechables)

  • DISPOSICION FINAL

    TIPO DE RESIDUOSDISPOSICION FINALTONERS + CARTUCHOSEmpresa Marei SACACEITE RESIDUALLubricantes Filtrados Marte EIRLBATERIAS en desusoComercializacin Bateras JHARECIPIENTES VACIOS EN DESUSOLubricantes Filtrados Marte EIRL,RECIPIENTES VACIOS DE REACTIVOS DE PLASTICOPetramas sacFLUORESCENTESRelleno Sanitario de PETRAMAS SACCARTONESPetramas S.A.C.BOTELLASComercializacin para reciclajeLATASComercializacin para reciclajeLLANTASEncapsulado en tajeos de mina con relleno hidrulicoCHATARRA**Transitoriamente en Nivel +80DESMONTERelleno en TajeosRESIDUOS HOSPITALARIOSRelleno de Seguridad RELIMA AMBIENTAL S.A.RESIDUOS ORGANICOSCompostajeRECIPIENTE VACIOS DE CIANURORelleno Sanitario Petramas S.A.C.,Lubricantes Filtrados MARTERESIDUOS PELIGROSOS(FILTROS, TRAPOS,CONTAMINADOS)Relleno Sanitario Petramas S.A.C.RESIDUOS INORGANICOSRelleno Sanitario de la UEA MILPO N 1

  • CAMPAAS DE LIMPIEZA EN LAS COMUNIDADESDesde el ao 2007 se realizan trimestralmente campaas de limpiezas en las comunidades con la participacin de los comuneros. Los desechos son dispuestos en la Unidad Minera, segn el tipo de residuos: Desechos Inorgnicos en el Relleno Sanitario, Desechos orgnicos en el rea de compostaje para producir abono, Desechos reciclables en la zona de reciclados.

  • Superintendencia de Asuntos Ambientales

  • Procedimiento: SGA-P-06 Rev. 00

    Titulo : Gestin de ResiduosAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento establece los criterios mnimos que se deben cumplir como parte de la gestin ambiental de residuos slidos , con el fin de poder tomar medidas preventivas y de mejora continua en las unidades operativas de Milpo, promoviendo la gestin segura y eficaz de los residuos generados

  • Procedimiento: SGA-P-07 Rev. 00

    Titulo : Gestin de Agua y EfluentesAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento establece los criterios mnimos que deben cumplirse como parte de la gestin ambiental del consumo de agua y la generacin de aguas residuales con el fin de permitir una accin preventiva y mejora continua en las unidades operativas de Milpo, y promover la gestin segura y eficaz del agua y los residuos lquidos en el proceso de produccin de la unidad

  • Procedimiento: SGA-P-03 Rev. 00

    Titulo : Lineamientos para el CierreAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, establecer directrices para: implementacin, elaboracin, contratacin de estudios y proyectos para cierre de minas, unidades industriales y todos los dems componentes de las unidades de Milpo.

  • Procedimiento: SGA-P-10 Rev. 00

    Titulo : Gestin de Recursos NaturalesAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento establece los criterios mnimos que se deben cumplir como parte de la gestin ambiental de los recursos naturales a fin de poder tomar medidas preventivas y de mejora continua en las unidades operativas de Milpo, promoviendo una gestin segura y eficaz de los recursos naturales en el proceso de produccin de la unidad.

  • Procedimiento: SGA-P-09 Rev. 00

    Titulo : Gestin de reas VerdesAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento establece los criterios mnimos a ser cumplidos como parte de la gestin ambiental de reas verdes y fauna asociada, de forma que permita la accin preventiva y la mejora continua en las unidades operacionales de Milpo, promoviendo la gestin segura y eficaz de las reas verdes de la unidad.

  • Procedimiento: SGA-P-02 Rev. 00

    Titulo :Preparacin y Atencin de Emergencias Alcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento tiene como objetivo preparar y atender las situaciones de emergencia indicando las acciones de prevencin y mitigacin de riesgos y consecuencias (impactos / daos / fallas) que pueden estar asociados con los acontecimientos.NOTA: Los escenarios de accidentes / incidentes sern tratados de acuerdo con SSO-P-31 Atencin, Investigacin y Reporte de Incidentes.

  • Procedimiento: SGA-P-05 Rev. 00

    Titulo :Directrices para la implementacin y operacin del Sistema de Gestin de diques de contencinAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este documento establece los lineamientos y metodologa para la implementacin y operacin del sistema de gestin de los diques de contencin en las Unidades de Milpo.

  • Procedimiento: SGA-P-04 Rev. 00

    Titulo :Gestion Ambiental en CapexAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, Proporcionar una metodologa obligatoria y eficaz de incorporar la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones y detalles de los proyectos, con la participacin de una manera oportuna, del rea del medio ambiente (unidad y corporativo).

  • Procedimiento: SGA-P-08 Rev. 00

    Titulo :Gestin de Emisiones AtmosfricasAlcance: Dirigido a todos los trabajadores de la UM. EL PORVENIR, este procedimiento establece los criterios mnimos que deben cumplirse como parte de la gestin ambiental de las emisiones atmosfricas con el fin de permitir una accin preventiva y una mejora continua en las unidades operativas de Milpo, promoviendo una gestin segura y efectiva de las emisiones atmosfricas del proceso de produccin de la unidad.

  • GRACIAS