Shivapuri Baba

2
EL CORRECTO VIVIR Muchos hábitos negativos o ineficientes han sido formados durante el transcurso de nuestra vida. Mientras esos hábitos no hayan sido removidos, las potencialidades o posibilidades superiores estarán cerradas para nosotros. Sin una disciplina la vida espiritual es imposible. Para poder removerlos es necesario practicar los tres deberes o disciplinas que enunciaremos mas adelante. Una vez aprendidos estos deberes, es nuestro compromiso y responsabilidad el practicarlos y vivirlos con todo nuestro ser. El hombre debe estar atento para descubrirlos y practicarlos correctamente, sin falla alguna, sin ninguna conmiseración u omisión. Es necesario que decidas y establezcas un régimen o plan a realizar, y después, has lo mejor que puedas. No te dejes ser llevado mas allá de los limites que hayas establecido. Si el hombre no es capaz de invertir su atencion hacia los primeros dos deberes, seria mejor que adoptara una Religion. 1.- EL PRIMER DEBER: Deber físico o Vivir una vida disciplinada.- Este deber esta formado por tres requerimientos: 1.1.- El deber de conocer y satisfacer las necesidades corporales. En el cuerpo hay miles de actividades. Todas estas actividades deben llegar a ser controladas y comandadas. Tenemos que llegar a ser capaces de decidir que tanto queremos. ¿Decide qué tanta comida, bebida o entretenimiento sientes necesitar? ¿Decide qué tanto dormir o descansar? ¿Decide qué ver? ¿Decide qué oír? ¿Decide qué tanto caminar? ¿Decide a qué personas recibir? ¿Decide cuántos amigos tener? ¿Decide qué y cuánto ejercitarte? 1.2.- El deber hacia las necesidades de la familia, la sociedad, la nación, etc.- ¿Decide cuánto dinero necesitas ganar para mantener a tu familia? 1.3.- El deber concerniente a las necesidades materiales (Deber profesional).-

description

desarrollo humano

Transcript of Shivapuri Baba

Page 1: Shivapuri Baba

EL CORRECTO VIVIR

Muchos hábitos negativos o ineficientes han sido formados durante el transcurso de nuestra vida. Mientras esos hábitos no hayan sido removidos, las potencialidades o posibilidades superiores estarán cerradas para nosotros. Sin una disciplina la vida espiritual es imposible. Para poder removerlos es necesario practicar los tres deberes o disciplinas que enunciaremos mas adelante. Una vez aprendidos estos deberes, es nuestro compromiso y responsabilidad el practicarlos y vivirlos con todo nuestro ser. El hombre debe estar atento para descubrirlos y practicarlos correctamente, sin falla alguna, sin ninguna conmiseración u omisión. Es necesario que decidas y establezcas un régimen o plan a realizar, y después, has lo mejor que puedas. No te dejes ser llevado mas allá de los limites que hayas establecido. Si el hombre no es capaz de invertir su atencion hacia los primeros dos deberes, seria mejor que adoptara una Religion.

1.- EL PRIMER DEBER: Deber físico o Vivir una vida disciplinada.- Este deber esta formado por tres requerimientos:

1.1.- El deber de conocer y satisfacer las necesidades corporales.En el cuerpo hay miles de actividades. Todas estas actividades deben llegar a ser controladas y comandadas. Tenemos que llegar a ser capaces de decidir que tanto queremos.¿Decide qué tanta comida, bebida o entretenimiento sientes necesitar? ¿Decide qué tanto dormir o descansar? ¿Decide qué ver? ¿Decide qué oír? ¿Decide qué tanto caminar? ¿Decide a qué personas recibir? ¿Decide cuántos amigos tener? ¿Decide qué y cuánto ejercitarte?

1.2.- El deber hacia las necesidades de la familia, la sociedad, la nación, etc.- ¿Decide cuánto dinero necesitas ganar para mantener a tu familia?

1.3.- El deber concerniente a las necesidades materiales (Deber profesional).-

2.- EL SEGUNDO DEBER: Deber moral o Vivir con una mente disciplinada.-Nunca olvidemos que la meditacion es a traves de la mente. En teoria es posible aquietar la mente, pero no en la practica. Si en la mente hay gustos, disgustos, colera, miedo, etc., la meditacion no es posible. Mientras no haya causas la mente podra estar calma, pero cuando alguna causa aparece, esa quietud se rompe y aparece de nuevo en su naturaleza original. Cuando no hay viento las hojass de los arboles estan quietas, pero solo basta la mas pequeña brisa de viento para agitarlas. Asi que cuando todo se vuelve en contra de ti, o a favor de ti, esa quietud se rompe.

3.- DEBER ESPIRITUAL: Adoracion de Dios