Silabo de Microbiologia 2015-I

SÍLABO Código : F15-PP-PR-01.04 Versión : 05 Fecha : 20-08-2014 Página : 1 de 7 1 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SÍLABO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA I. DATOS GENERALES 1.1 Unidad Académica: Escuela Académico Profesional de Enfermería 1.2 Semestre Académico: 2015-I 1.3 Ciclo de estudios: IV 1.4 Requisitos: Biología Celular y Molecular 1.5 Carácter: Obligatorio 1.6 Número de Créditos: 3 1.7 Duración: 16 semanas (30 de marzo – 18 de julio) 1.8 Nº de horas semanales: 5 (2 teoría y 3 práctica) 1.9 Docente(s): Mblgo. Jaime Abelardo Polo Gamboa [email protected] Mblgo. José Milton De la Cruz Luján [email protected] II. SUMILLA: La experiencia curricular de Microbiología y Parasitología corresponde al área de formación profesional, es de carácter teórico práctico en la que se propone desarrollar los conocimientos y procedimientos propios de la Microbiología y Parasitología aplicada a las ciencias de la salud y su relación con la Inmunología; abarca los siguientes aspectos: fundamentos de Microbiología, Parasitología e Inmunología; y microorganismos que afectan a la piel, sistema respiratorio, digestivo, nervioso, genitourinario y hematológico; utilizando como estrategia el aprendizaje constructivista basado en el método científico. III. COMPETENCIA: Aplica estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades infecciosas e inmunológicas de la población para instaurar medidas de control de los microorganismos que les afectan y contribuir en mejorar su calidad de vida, aplicando principios básicos morfoestructurales, epidemiológicos, fisiopatológicos e inmunológicos de los agentes y patologías infecciosas, con criterio científico y ético. IV. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA: EJES TRANSVERSALES: - Pensamiento crítico - Compromiso ético - Investigación - Derechos humanos

description

Silabo de Microbiologia

Transcript of Silabo de Microbiologia 2015-I

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS MDICASESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

SLABO DE MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGAI. DATOS GENERALES

1.1 Unidad Acadmica: Escuela Acadmico Profesional de Enfermera1.2 Semestre Acadmico: 2015-I1.3 Ciclo de estudios: IV1.4 Requisitos: Biologa Celular y Molecular1.5 Carcter: Obligatorio1.6 Nmero de Crditos: 31.7 Duracin: 16 semanas (30 de marzo 18 de julio)1.8 N de horas semanales: 5 (2 teora y 3 prctica)1.9 Docente(s): Mblgo. Jaime Abelardo Polo Gamboa

[email protected]. Jos Milton De la Cruz [email protected]

II. SUMILLA:La experiencia curricular de Microbiologa y Parasitologa corresponde al rea de formacinprofesional, es de carcter terico prctico en la que se propone desarrollar los conocimientosy procedimientos propios de la Microbiologa y Parasitologa aplicada a las ciencias de la saludy su relacin con la Inmunologa; abarca los siguientes aspectos: fundamentos de Microbiologa,Parasitologa e Inmunologa; y microorganismos que afectan a la piel, sistema respiratorio,digestivo, nervioso, genitourinario y hematolgico; utilizando como estrategia el aprendizajeconstructivista basado en el mtodo cientfico.

III. COMPETENCIA:Aplica estrategias de promocin de la salud y prevencin de enfermedades infecciosas einmunolgicas de la poblacin para instaurar medidas de control de los microorganismos queles afectan y contribuir en mejorar su calidad de vida, aplicando principios bsicosmorfoestructurales, epidemiolgicos, fisiopatolgicos e inmunolgicos de los agentes ypatologas infecciosas, con criterio cientfico y tico.

IV. PROGRAMACIN ACADMICA:EJES TRANSVERSALES:- Pensamiento crtico- Compromiso tico- Investigacin- Derechos humanos

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 2 de 7

4.1 PRIMERA UNIDAD: Introduccin a la Microbiologa e Inmunologa4.1.1. DURACIN: 6 semanas (30 de marzo al 9 de mayo)4.1.2. PROGRAMACIN:

SESIN CAPACIDADES TEMTICA PRODUCTOSACADMICOS

Explica lascaractersticas generalesde los microorganismoscausales deenfermedadesinfecciosas.

Introduccin a la Microbiologa y Parasitologa.Caractersticas generales de los virus, bacterias,hongos y parsitos.Crecimiento de los microorganismos.Bioseguridad en el laboratorio y establecimientosde salud.Mtodos de estudio de la Microbiologa yParasitologa.

Prcticacalificada

InvestigacinformativaControl delectura

2Explica los mecanismosde control microbianomediante agentes fsicosy qumicos, en losprocesos dedesinfeccin,esterilizacin yantisepsia.

Control del crecimiento microbiano mediantedesinfeccin, esterilizacin y antisepsia.Agentes microbicidas y microbiostticos.Accin de los agentes fsicos (T, pH, radiacinUV, etc.) sobre los microorganismos.

Accin de agentes qumicos (yodforos,alcoholes, detergentes, etc) sobre losmicroorganismos.Accin de los antibiticos sobre las bacterias.Resistencia a los antibiticos de las bacterias.Antibiograma.

Explica los mecanismosde respuesta inmune ylas inmunopatologashumanas.

Infecciones e infestaciones en el ser humano.Respuesta inmune especfica e inespecfica en lasinfecciones.Mecanismos celulares y moleculares de larespuesta celular y humoral.Reaccin antgenoanticuerpo. Fagocitosis.

5Inmunopatologas: Hipersensibilidad Tipo I, II,III y IV. Inmunodeficiencias y enfermedadesautoinmunes.Vacunas e inmunizacin.Recuento leucocitario.

6 CONTROL DE LECTURA

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 3 de 7

4.2 SEGUNDA UNIDAD: Microorganismos que afectan a la piel, aparatorespitarorio y digestivo del ser humano.4.2.1. DURACIN: 4 semanas (11 de mayo al 6 de junio)4.2.2. PROGRAMACIN:

SESIN CAPACIDADES TEMTICA PRODUCTOSACADMICOS6

Explica lascaractersticasmorfoestructurales, lasenfermedades queproducen, los modos detransmisin, medidas deprevencin y control delos microorganismosque afectan a la piel,aparato respiratorio ydigestivo del serhumano.

Virus y hongos que afectan a la piel y anexos:Herpesvirus y Dermatofitos.

Prcticacalificada

Investigacinformativa

Examen parcial

7Bacterias y parsitos que afectan a la piel yanexos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, yPediculus humanus.

8Bacterias que afectan al aparato respiratorio:Streptococcus pneumoniae, y Mycobacterium tuberculosis).

9Bacterias que afectan al tracto gastrointestinal:Helicobacter pylori, Escherichia coli, Salmonella yShigella.

10 EXAMEN PARCIAL

4.3 TERCERA UNIDAD: Microorganismos que afectan al SNC, genitourinarioy hematolgico del ser humano.4.3.1. DURACIN: 6 semanas (8 de junio al 18 de julio)4.3.2. PROGRAMACIN:

SESIN CAPACIDADES TEMTICA PRODUCTOSACADMICOS

11Explica las caractersticasmorfoestructurales, lasenfermedades que producen,los modos de transmisin,medidas de prevencin ycontrol de losmicroorganismos queocasionan las infecciones deltracto urinario, infeccionesde transmisin .sexual,enfermedades metaxnicas yzoonosis.

Parsitos que afectan al tracto intestinal: Giardialamblia, Enterobius vermicularis y Taenia.Virus que afectan al hgado: Virus de la HepatitisB.

Prctica calificadaInvestigacinformativa

Examen Final

12Microorganismos que ocasionan ITU: Proteus yKlebsiella. Microorganismos que ocasionan ITS:Treponema pallidum, VPH-16y18, Gardnerellavaginalis y VIH.

13Microorganismos que ocasionan lasenfermedades metaxnicas y zoonosis: Virus delDengue, Plasmodium, Leishmania, Virus de la Rabiay Yersinia pestis,).

14Promocin de la salud en ambiente externo.Sesin educativa: Enfermedades infecciosas enla comunidad: Transmisin, prevencin ycontrol de los agentes infecciosos.

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 4 de 7

15Microorganismos de importancia en la gestantey neonato: Streptococcus agalactiae, Virus de laRubeola, Toxoplasma gondii, Candida albicans.

16 EXAMEN FINAL

4.4. ACTITUDES:Responsabilidad social:Demuestra responsabilidad participando, siendo puntual y cumpliendo con las tareas,que devendrn en beneficio de la comunidad.Respeto:Demuestra respeto en todo momento, con los docentes, sus compaeros y personas dela comunidad.

V. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:Se desarrollar metodologa activa y participativa para el aprendizaje, a travs de estrategias deenseanza que aseguren el aprendizaje significativo. Para ello, se pondr en prctica lassiguientes estrategias:- Preguntas intercaladas: insertadas durante las exposiciones y conferencias.- Ilustraciones: tales como grficas, imgenes, figuras, esquemas, vdeos y animaciones.- Cartografa conceptual: basado en mapas mentales con estructura de los conceptos

cientficos.- Lluvia de ideas: en donde los estudiantes aportan ideas para despus organizarlas,

analizarlas, evaluarlas y sacar conclusiones sobre un tema.- Aprendizaje en equipo: interaccin entre estudiantes que conduzcan a adquirir

conocimientos por consenso.- Prctica social: aplicando la competencia en la comunidad, considerando su realidad.- Autovaloracin, Covaloracin y Heterovaloracin: aplicados durante los procesos

aplicativos y prcticos de los diversos temas de la experiencia curricular.

VI. MEDIOS Y MATERIALES: Gua de prcticas de Laboratorio Textos de Microbiologa y

Parasitologa Bitcora Computadoras Laptop Pizarrn y plumones. Diapositivas PPT y archivos

PDF, JPG Rotafolio Palabra hablada Multimedia

Medios informticos Internet e Intranet Campus virtual UCV Lminas preparadas con

microorganismos. Medios de cultivo para

microorganismos. Microscopios compuestos. Estufa, autoclave, refrigeradora. Instrumental de laboratorio de

Microbiologa y Parasitologa.

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 5 de 7

VII. EVALUACIN:7.1. DISEO DE EVALUACIN:

UNIDAD PRODUCTOACADEMICO CODIGO PESOINSTRUMENTO DE

EVALUACION

IPractica Calificada PC 20%

20%

Rubrica (informe y saltotriple)

InvestigacinFormativa IF 20% Rubrica (portafolio)Comprensin delectura CL 60% Cuestionario

IIPractica Calificada PC 20%

30%Rubrica (informe y saltotriple)

InvestigacinFormativa IF 20% Rubrica (portafolio)Examen Parcial EP 60% Cuestionario

IIIPrctica Calificada PC 20%

50%Rubrica (informe y saltotriple)

Investigacinformativa IF 20% Rubrica (portafolio)Examen Final EF 60% Cuestionario

7.2. PROMEDIOS:Primera unidad (X1) Segunda Unidad (X2) Tercera Unidad(X3)

X1=0.20*PC+0.20*IF+0.60*CL X2=0.20*PC+0.20*IF+0.60*EP X3=0.20*PC+0.20*IF+0.60*EF

FINAL (XF)XF=0,20*X1+0,30*X2+0,50*X3

7.3. REQUISITOS DE APROBACIN:1. Los docentes entregarn el slabo en fsico a los estudiantes durante la primera semana

de clases, quienes firmarn el registro de entrega de slabos a los estudiantes.2. Las clases se desarrollarn de acuerdo al horario establecido.3. La tolerancia, que es solo para los estudiantes, sigue la poltica de cada escuela

profesional. Se dar una tolerancia de 5 minutos despus de la hora programada, siendoconsiderada tardanza desde los 6 hasta los 15 minutos.

4. Los docentes deben estar, en sus secciones asignadas, de preferencia 05 a 10 minutosantes del inicio de clases con los materiales y equipos que usar para el desarrollo deestas; evitando de este modo demoras que perturben la normal ejecucin de loplanificado. En tal sentido, tomar precauciones para disponer de material impreso,toda vez que las rdenes de impresin se gestionarn desde el campus virtual y estassern aprobadas por personal autorizado de la Escuela en la que desarrollar su sesinde aprendizaje.

5. Se respetarn los contenidos del slabo; sin embargo, el docente debe utilizar textos yejemplos afines a las diferentes especialidades en las que trabaja.

6. Los docentes acompaarn a sus estudiantes en los trabajos de campo; incluso cuandose programen visitas colectivas a la biblioteca.

7. El control de asistencia de los estudiantes lo realiza el profesor de la experienciacurricular; as como la justificacin de inasistencias.

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 6 de 7

8. Los docentes no permitirn el ingreso de los estudiantes a sus aulas si no aparecen enlas listas estregadas por las Escuelas, excepto si tienen autorizacin o estn tramitandocambio de grupo con documentos probatorios.

9. Los profesores son responsables del ingreso de las calificaciones en el aula virtualoportunamente.

10. Los criterios de evaluacin tomarn en cuenta los conocimientos, procedimientos yactitudes de los estudiantes en cada unidad de aprendizaje.

11. El docente evaluar el proceso de aprendizaje en forma permanente y de acuerdo alcontenido programtico establecido en el slabo, usando los instrumentos pertinentes.

12. La nota mnima aprobatoria es de diez, cincuenta (10.5). La fraccin decimal igualo mayor de 0.5 es equivalente a 1 (uno), solo para el caso del promedio final de laexperiencia curricular.

13. Todos los profesores estn obligados a dar a conocer las notas que obtuvieron susestudiantes, ya sean estas de proceso o finales.

14. La asistencia requerida de los estudiantes para la permanencia en los cursos es del 70%.Si la asistencia es menor a la requerida, se inhabilitar al estudiante. Antes de inhabilitara un estudiante, el docente dar cuenta a la Secretara Acadmica de la Facultad a finde verificar la situacin de este; salvo que justifique sus inasistencias con el soporte deprueba documentaria, caso en el cual la justificacin operar hasta un lmite que noexceda el 20% del nmero total de clases. (Reglamento General aprobado porResolucin de Directorio N: 0922008/UCV(080830).

15. Antes de establecer la condicin final del estudiante, ste tendr derecho a presentarse,dentro del perodo de tiempo establecido por la Universidad, a las evaluaciones derezagados y recuperacin programadas.

16. Las actividades integradoras de tutora, ingls y computacin, se desarrollarn en losciclos establecidos por el plan de estudios vigente de la Escuela de Medicina de la UCV,bajo la responsabilidad de Direccin Acadmica.

17. La asistencia a todas las actividades asistenciales y acadmicas programadas serobligatoria y su inicio ser a la hora exacta.

18. El estudiante deber presentarse a las actividades hospitalarias correctamenteuniformado: con mandil blanco, limpio y en buen estado de conservacin, portandoel documento que lo identifica como estudiante de la UCV, es decir fotocheck osolapn. No llevar zapatillas.

19. El estudiante que por algn motivo no rindi un examen parcial o el examen final dela experiencia curricular, podr rendir en el perodo de evaluacin de rezagadosestablecido en el cronograma acadmico, teniendo un plazo mximo de 48 horas parasustentar documentalmente su ausencia. En caso de incumplimiento ser calificadocon nota cero (00).

20. La inasistencia a prcticas o exmenes no justificados se calificaran 00, igual calificativotendrn los trabajos asignados que no sean entregados en la fecha programada.

21. El estudiante tendr derecho a rendir slo una evaluacin, bajo la modalidad deexamen rezagado o examen de recuperacin en cada mdulo. Ambos exmenestendrn un formato de preguntas objetivas de opcin nica y/o mltiple.

22. El estudiante se considerar apto para rendir el examen rezagado si cumple lossiguientes requisitos: Documento de justificacin por inasistencia emitido a la Secretara de la Escuela de

Medicina UCV Trujillo, adjunto a una solicitud. Tiempo mximo de presentacin:48h posterior a la falta.

Voucher de pago por derecho de examen.23. El estudiante se considerar apto para rendir el examen de recuperacin si cumple los

siguientes requisitos: Voucher de pago por derecho de examen.

• SLABOCdigo : F15-PP-PR-01.04Versin : 05Fecha : 20-08-2014Pgina : 7 de 7

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:10.1 MATERIAL BIBLIOGRFICO:CDIGO AUTOR Y TTULO616.01 /M95b

Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiologa Mdica. 5ta. ed. Edit. Elsevier.Madrid, Espaa. 2006.

616.01 /B84

Brooks G, Morse S, Batel J. Microbiologa Mdica de Jawetz, Melnick yAdelberg. 18va ed. Edit. El Manual Moderno. Mxico. 2005.

616.078 /P84

Prats G. Microbiologa Clnica. Edit. Mdica Panamericana S.A. Madrid, Espaa.2006.

616.01 /R99

Kenneth R, Ray G, Microbiologa Mdica de Sherris. 4ta ed. Edit. McGraw-HillInteramericana Mxico D.F. 2004.

579.1788 /M14

Madigan M, Martinko J, Parker J. Biologa de los Microorganismos de Brock.10ma ed. Edit Pearson. Madrid, Espaa. 2004.

616.92 /M22

Mandell G, Bennett J, Dolin R. Enfermedades Infecciosas. Principio y Prctica.5ta ed. Vol. 1 y 2. Edit. Mdica Panamericana S.A. Buenos Aires, Argentina. 2002.

616.5 /V65

Vilata J.Micosis cutneas. Edit. Mdica Panamericana S.A. Madrid, Espaa. 2006.616.96 /A87

Atas A, Neghne A. Parasitologa Clnica. 6ta ed. Edit. Publicaciones Mediterrneo.Santiago de Chile. 2003.

616.01 /F76

Forbes B, Sahm D, Wiessfeld A. Diagnstico Microbiolgico de Bailey & Scott.11va ed. Edit. Mdica Panamericana S.A. Buenos Aires, Argentina. 2004.

616.01 /K74

Koneman E et al.Diagnstico Microbiolgico Texto y Atlas. 5ta ed. Edit. MdicaPanamericana S.A. Buenos Aires, Argentina. 1999.

616.01 /L54a

Levinson W. Microbiologa e Inmunologa. 8va ed. Edit. McGraw-HillInteramericana Madrid, Espaa. 2006.

616.0997 /A11

Abbas A, Lightman A, Pober J. Inmunologa Celular y Molecular. 4ta ed. Edit.McGraw-Hill Interamericana Madrid, Espaa. 2002.

616.079 /J21a

Janeway Ch. Et al. Inmunobiologa. 2da ed. Edit. Masson. Barcelona, Espaa. 2003.616.079 /

P26Parham P. Inmunologa. 2da. ed. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires,Argentina. 2006.

616.079 /F16

Fainboim L, Geffner J. Introduccin a la Inmunologa Humana. 5ta ed. Edit.Mdica Panamericana S.A. Buenos Aires, Argentina. 2005.

10.2 PGINAS WEB:http://inmunologiaenlinea.es/http://www.microbiologia.com.arhttp://www.seimc.org/inicio/index.asphttp://www.who.int/es/index.htmlhttp://www.escmid.org