Silicon Alley con sabor español en Madrid

1

Click here to load reader

description

Gestación del proyecto "Silicon Alley Madrid" para dar a conocer el área con mayor potencial tecnológico de España.

Transcript of Silicon Alley con sabor español en Madrid

Page 1: Silicon Alley con sabor español en Madrid

Es el porcentaje que creció, durante2012, la venta de vinilos, viviendo asíuno de sus mejores momentos. Unosdatos hechos públicos en la Feria In-ternacional del Disco de Barcelona.

LA CIFRA

400SOCIEDADDIARIO DE ÁVILADOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

40CULTURA

Detectan el primer caso de lanueva cepa de gripe aviar en hu-manos en China � Las autoridadeschinas informaron ayer de que se ha de-tectado el primer caso de gripe aviar de lacepa H7N9 en la provincia de Hunan. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS)alertó de que esta variante es «una de lasmás letales» conocidas.

SANIDAD

Un ‘Silicon Alley’ de saborespañol busca sitio en MadridUn grupo de empresarios idea crear un complejo de compañías de telecomunicación eInternet en el barrio de San Blas siguiendo la esencia de los grandes entramados de EEUU

• Unas 140 firmas espe-cializadas en tecnologíase han ido aglomerandoen la zona y se unirán pa-ra «intercambiar conoci-mientos» y abrirse unhueco en Europa.

DPA / MADRIDSu referente es el Silicon Alley, con-centración de compañías de In-ternet y telecomunicaciones enNueva York que se encuentra jun-to al Silicon Valley en California oTel Aviv en Israel a la vanguardiade la innovación tecnológica.

Un grupo de empresarios dedentro y fuera de España buscaahora transportar dicho modelo aMadrid, pese a la crisis económicaque afecta al país y el retraso quese le achaca en relación a las nue-vas tecnologías.

El propósito de los iniciadoresdel Silicon Alley español, al que sehan unido ya más de un centenarde firmas, es el de crear «un ecosis-tema tecnológico que sea referen-cia en España y en Europa». Su em-plazamiento será el distrito de SanBlas, al noroeste de la capital, en elpasado un polígono de industriapesada cuya infraestructura servi-rá ahora a empresas del mundo deInternet y las telecomunicaciones.

«La unión hace la fuerza. Ha-cer de este lugar uno de los focosHigh Tech europeos y una atrac-ción para emprendedores es algoque va más allá de la crisis», expli-ca Robert Assink, director en Es-paña de Interxion, una empresade almacenamiento de datos quehace dos años tuvo la idea de pro-mover esta iniciativa.

San Blas goza actualmente, se-gún los iniciadores del proyecto,de la mejor conectividad per cá-pita a Internet de todo el país.También su cercanía al aeropuer-to hizo que, hasta la fecha, unas140 compañías especializadas ennuevas tecnologías se fueran aglo-merando en la última década enla zona.

Sin embargo, tener su sede enel mismo lugar no era suficiente:«Necesitábamos un sello identifi-catorio, algo que nos posibilitaraactividades conjuntas entre lascompañías para obtener benefi-cios en común, y que a su vez fun-cionara como un efecto imán paraotras firmas y para inversionistas»,cuenta Assink.

La iniciativa fue rápidamenterespaldada por gran parte de las

empresas patrias por la posibili-dad de lograr «una sinergia mu-tua» y de «intercambiar conoci-mientos». El próximo paso serádarle entidad legal al Silicon Alleyespañol a través de una junta di-rectiva conformada por firmas queapoyan el proyecto.

Con esa entidad legal queda-rán plasmados los planes conjun-tos: capacitación de empleados,conferencias de expertos mundia-les, foros de discusión y atracciónde inversores que generen nuevosempleos y beneficien a los 15.000trabajadores de las firmas que for-man parte del proyecto.

El objetivo está claro: emular alos grandes espacios tecnológicosde Estados Unidos y otros países,y mostrar otra cara de España enel mercado europeo. Algo nada fá-cil, si se tiene en cuenta un infor-me de finales de 2012 de Telefóni-ca Digital y Startup Genome que

EUROPA PRESS / MADRIDCientíficos del Grupo de Me-dicina Regenerativa del Insti-tuto de Investigación del Hos-pital 12 de Octubre i+12 hanllevado a cabo un estudio delaboratorio en el que eviden-cian que las células madremesenquimales de placentase transforman en hepatoci-tos, con la posibilidad de re-generar el hígado de formaeficiente si está lesionado.

Según informaron ayer,este trabajo, que se ha publi-cado en la revista Cytotherapyde la Sociedad Internacionalde Terapia Celular, demuestraque las células madre mesen-quimales de placenta -tejidodel que derivan gran parte delos órganos- cultivadas in vi-tro en un medio que contieneproteínas presentes de formanatural en el hígado, puedenconvertirse en hepatocitos yformar una estructura -hepa-tosferasemejante a un peque-ño órgano de apenas mediocentímetro de grosor.

Esta hepatosfera muestraactividad propia del hígado,ya que produce albúmina,una proteína que permite ladistribución correcta de los lí-quidos corporales en el orga-nismo. Se trata de la primerainvestigación que pone demanifiesto la formación deestructuras biológicas capa-ces de desarrollar una funciónhepática a partir de célulasmadre de placenta adultas.

Esto va a permitir posiblesaplicaciones, tanto para eltrasplante hepático una vezrealizado, como para el pa-ciente que permanece en lis-ta de espera hasta que recibeel órgano. Los resultados deltrabajo evidencian que mejo-rará la adherencia y perma-nencia del injerto.

deja fuera al país en un rankingde los 20 principales centros deinnovación tecnológica en elmundo.

MUCHA INCERTIDUMBRE. Elestudio, liderado por Silicon Va-lley y Tel Aviv y elaborado en basea la opinión de 50.000 empresasligadas a la innovación tecnoló-

Encuentran en lascélulas madre deplacenta una víapara la renovacióndel hígado

gica, sostiene que, si bien los em-prendedores patrios son de losmejores formados en Europa, Es-paña no cuenta con la financia-ción y el apoyo institucional sufi-ciente.

«Nuestro proyecto del SiliconAlley no busca financiación públi-ca, pero sí apoyo institucional tra-ducido en publicidad y en un planurbanístico acorde para San Blas.La financiación llegará con inver-sores y nuevos proyectos», sostie-ne el director adjunto de la empre-sa de servicios tecnológicos Al-hambra-Eidos, José Díaz.

El director de la empresa de vi-deo online Streamplatform, Alber-to Macías, coincide en este punto:«Hay todavía mucha incertidum-bre en España. Al ser entidadesprivadas las que impulsamos pro-yectos como éste, se vuelve nece-sario un apoyo institucional de ac-ciones positivas concretas».

4 INVESTIGACIÓN

En Nueva York las compañías se unieron bajo el sello de ‘Silicon Alley’ y en Madrid pretenden hacer lo propio.

4‘Chic’. El Silicon Alley españolavanza a pasos firmes: se concen-tra en «los valores positivos» de lainnovación, aseguran los expertos,que no dudan en que los recursosde conectividad de San Blas iránhaciendo de este sector de Madrid«un parque tecnológico chic» parael tráfico de profesionales y futurasinversiones internacionales.

EL APUNTE

Científicos del 12 de octubre.

h