SINTESIS ENERO 2012

8
Pág 1 Síntesis Informativa C H A P I N G O Síntesis 11 de Enero de 2012 Encabezados Carreras sobre el crimen se dupli- can Comunicación Social UACh- Virginia de los Santos Z. OCDE: se revirtió la reducción de la pobreza en México Llama Peña a no confiarse de ven- taja en las encuestas

description

SINTESIS INFORMATIVA 11 DE ENERO DE 2012

Transcript of SINTESIS ENERO 2012

Pág 1

Síntesis InformativaC H A P I N G O

Síntesis 11 de Enero de 2012

Encabezados

Carreras sobre el crimen se dupli-can

Comunicación Social UACh-Virginia de los Santos Z.

OCDE: se revirtió la reducción de la pobreza en México

Llama Peña a no confiarse de ven-taja en las encuestas

Pág 2

Carreras sobre el crimen se duplican

Universidades privadas incrementaron en los últi-mos cinco años licenciaturas, especialidades y pos-grados relacionados con criminalística y seguridad, de acuerdo con cifras de la SEP

En cinco años se crearon en México una tercera par-te de las licenciaturas,especialidades y maestrías en escuelas privadas relacionadas con la criminalística y la mitad de las opciones en materia de seguridad, revelan estadísticas de laSecretaría de Educación Pública (SEP).

Pero antes de atribuirlo al fenómeno de violencia e inseguridad en el país, la dependencia plantea que es parte de una “tendencia de creciente profesion-alización (de las fuerzas policiacas y de seguridad) difundida, incluso, hasta en series televisivas”.

Se trata de asignaturas como criminalística, cien-cias forenses, seguridad pública y seguridad com-putacional impartidas en escuelas, universidades, centros o institutos privados instalados en todo el país, que abrieron sus puertas en el contexto de la estrategia emprendida por el gobierno federal con-tra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

La base de datos del Registro de Validez Oficial de la SEP reporta que en México tienen autorización 65 opciones de nivel superior en la especialidad de criminalística y 85 en alguna área relacionada con la seguridad.

Una tercera parte de las licenciaturas o ingenierías vinculadas con la criminología (20 de 60) y la mitad de las de seguridad (42 de 84) solicitaron su aper-tura en los recientes cinco años.

El Distrito Federal y el Estado de México son las entidades donde instituciones de educación supe-rior privadas han solicitado a la SEP abrir un mayor número de opciones de formación de profesionales para combatir la inseguridad.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Edu-cación Superior, asegura que “sí, que en los últimos años, efectivamente han surgido programas” de li-cenciatura y posgrados en especialidades dirigidas a atender el fenómeno de violencia y la inseguridad. El funcionario pone en duda que “se deba a los fenómenos que hemos visto emerger en los últimos años”. “Creo que es un asunto de percepciones y no le podría dar una respuesta directa de qué tanto se adhiere a eso o se determina por eso, pero es claro que esto es una preocupación nacional”, asegura. Las instituciones, describe, reflejan esa preocupa-ción y buscan incorporar en su quehacer la inqui-etud que surge en la sociedad.

“En los meses y años previos, por ejemplo, todas las pruebas de confianza del personal de seguridad desencadenaron necesidades específicas, como la de contar con poligrafistas” o forenses, detalla.

Afirma que son los datos los que pueden “ayudar a precisar que tan importante es ese aparente boom, si es que existe, del surgimiento de programas. Si el surgimiento de programas ha crecido gradualmente y no de manera explosiva o si en realidad, en buena medida, está asociado quizá a los procesos previos de profesionalización y de crecimiento de éstos”.

La esfera pública En el sistema público, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la primera institución en incorporar los estudios de criminología a nivel de licenciatura. Su importancia llevo en 1974 a establ-ecer la Facultad de Derecho y Criminología.

José Luis Prado, director de la facultad, señala que hasta hace un par de años había 11 escuelas o de-pendencias de educación superior públicas que ofrecían carreras afines a la seguridad y cinco en que se formaban especialistas en criminología.

A partir del incremento en la violencia, esa facultad presenta una creciente demanda de jóvenes en la carrera de criminalística. El incremento en los dos últimos años, dice Prado, ha sido de poco más de 40%. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Insti-tuciones de Educación Superior, señala que lo que

Pág 3

reporta la agrupación es la apertura de posgrados, especialidades o diplomados, maestrías y doctora-dos, relacionados con el área de seguridad en las universidades públicas.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, explicó que hasta aho-ra las universidades sólo habían desarrollado cursos complementarios, debido a que las fuerzas de se-guridad se formaban y capacitaban en las áreas que el mismo Estado había diseñado. “Nosotros no con-ocemos de tácticas policiacas, ni uso de armas, ni de explosivos. Están en el ámbito de una academia o de centro de alto nivel de las propias policías”, señala.

El también coordinador de la Comisión de Seguri-dad de rectores de las universidades públicas con-sideró que corresponde a la sociedad y a las auto-ridades vigilar que la oferta privada en temas de seguridad garanticen la calidad en la formación de los profesionales y no que sólo se abran como alter-nativas en las que “hay gente que quiera aprovechar esta oportunidad”.

Pág 4

Coneval: 28 millones de mexicanos, en inseguri-dad alimentariaOCDE: se revirtió la reducción de la pobreza en México

Las consecuencias serán más duraderas que en otros países por la afectación entre niñosEn fechas recientes volvió a subir la pobreza en México: OCDEEl gasto público para necesidades sociales es escaso y no llega a los más necesitados, afirmaAdvierte sobre el incremento de la precariedad en-tre las personas de la tercera edad

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR Periódico La JornadaMiércoles 11 de enero de 2012, p. 28La reducción de la pobreza en México se revirtió en los últimos años, con consecuencias que afectarán el futuro del país. Los niños constituyen casi la mi-tad de los 52 millones de mexicanos pobres, dato que indica que la pobreza podría tener consecuen-cias más duraderas que en otros países, sostuvo un nuevo informe de la Organización para la Cooper-ación y el Desarrollo Económicos (OCDE).El gasto público destinado a atender necesidades sociales en México es una tercera parte del gasto promedio entre los países que pertenecen a ese or-ganismo, indicó el informePerspectivas OCDE: México, reformas para el cambio.Además de escaso, respecto al promedio de las na-ciones de la OCDE, el gasto público para atender necesidades sociales no se distribuye mayoritari-amente entre las personas con más necesidad de recibirlo para atender carencias. El reporte apuntó que el 20 por ciento de los más pobres apenas recibe 10 por ciento de las transferencias canalizadas a la reducción de la pobreza.El informe expuso que en México se han impulsado iniciativas interesantespara aliviar la pobreza. Cita el programa Oportunidades, que con distintos nom-bres y algunas variaciones y mejoras se ha man-tenido por 15 años, desde que fue puesto en prác-tica con el nombre de Progresa en el sexenio del

ex presidente Ernesto Zedillo. La OCDE mencionó que Oportunidades, mediante el cual se realizan transferencias de efectivo a familias, a cambio de que los niños sean llevados a la escuela y a revi-siones médicas, ha contribuido a aumentar las tasas de escolarización y facilitado la transición entre la educación primaria y secundaria. A la vez, ha re-ducido la mortalidad materna y mejorado la salud infantil, abundó.Sin embargo, apuntó, la reducción de la desigual-dad y la pobreza sigue planteando grandes desafíos. El documento definió que a pesar de los notables avances realizados, aún persisten retos importantes que deben ser enfrentados con miras a reducir la pobreza y la desigualdad en México. Uno de ellos tiene que ver con el gasto público destinado a at-ender necesidades sociales.De 1985 a la fecha, el gasto público para atender necesidades sociales pasó de representar menos de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 7.2 por ciento. Aun con el incremento, el porcentaje de gasto público destinado en México al renglón social apenas representa un poco más de la tercera par-te del gasto porcentual promedio que realizan los demás países de la OCDE.El organismo mencionó en el documento que, si bien la pobreza había venido disminuyendo a lo largo de los últimos decenios, en fechas recientes ha vuelto a aumentar.Según cifras oficiales, 52 millones de personas vivían en condición de pobreza en 2010. El alto niv-el de pobreza absoluta se refleja también en otros indicadores relativos a las condiciones de vida: por ejemplo, la mortalidad infantil, que en México es tres veces superior al promedio de la OCDE, y la tasa de analfabetismo, que supera a la media del conjunto de la organización, abundó el infome.Agregó: La población mexicana es relativamente joven. Por lo mismo, los niños constituyen casi la mitad de los pobres. Este dato indica que en México la pobreza podría tener consecuencias más durad-eras que en otros países de la OCDE. Al mismo tiempo, el problema de la pobreza en la tercera edad es una cuestión apremiante, dado que afecta a 30 por ciento de las personas de 75 años en adelante, es decir, 1.5 veces superior a la del conjunto de la población. Tomando en cuenta el envejecimiento de la sociedad, se corre el riesgo de que la proporción

Pág 5

de ancianos pobres aumente aún más en el futuro.El organismo recomendó que se incrementen las transferencias de recursos públicos a familias po-bres para reducir la pobreza de manera significativa.Las transferencias sociales en efectivo sólo repre-sentan alrededor de 8 por ciento del ingreso familiar disponible y la mitad de esas prestaciones benefician a quienes están situados en el segmento superior de la escala de distribución, de acuerdo con el informe, que asegura que 20 por ciento de la población más pobre sólo recibe 10 por ciento de los fondos públi-cos canalizados a través de estos programas.Privatizar tierras agrícolasEn el informe, la OCDE dedicó un capítulo a la agricultura, en el que mencionó que en México ese sector emplea a 13 por ciento de la población económicamente activa (actualmente de 49 mil-lones de personas) y genera 3.8 por ciento del pro-ducto interno bruto.Además de una estructura productiva conformada por unidades agropecuarias muy pequeñas, más de la mitad del territorio mexicano se administra me-diante algún tipo de propiedad social, como ejidos o comunidades agrarias. Abundó que las reformas al sistema de tierras comunales impuesto en 1992 (du-rante el gobierno del ex presidente Salinas) reduje-ron restricciones que pesaban sobre la transmisión de la tierra con la intención de mejorar la flexibili-dad de la producción agropecuaria y de fomentar la inversión. Sin embargo, en la práctica el impacto ha sido limitado.El estudio no lo menciona, pero la reforma a la propiedad de la tierra agrícola en el gobierno del expresidente Salinas, que implicó la modificación de la Constitución, generó amplio rechazo de agru-paciones campesinas y de pequeños productores. Algunos analistas ubican esta reforma como una, entre varias, de las causas que detonaron el alza-miento zapatista en enero de 1994.El sistema comunal de tierras pretende, abundó el reporte, satisfacer ciertas necesidades sociales en ausencia de redes de seguridad social más amplias como las que existen en la mayoría de países de la OCDE

Pág 6

Llama Peña a no confiarse de ventaja en las en-cuestas

2012-01-11 • IMPRESOEl priista urge a sus correligionarios a asumir una visión histórica para revertir los rezagos del país y ofrece recuperar los empleos que ha perdido el PAN.ENRIQUE PEÑA NIETO ALERTÓ DE ESCE-NARIOS DE ADVERSIDAD PARA SU PARTI-DO.En un encuentro con militantes en Puebla y en su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto llamó a los priistas a no confiarse por la ventaja que les dan las encuestas y continuar con la mira fija en los comi-cios de 2012.Dijo que los resultados “lo alientan”, pero los asum-irá con responsabilidad.“El PRI no se puede confiar. El PRI no puede pensar que por estar bien en las mediciones sólo así habrá de ganar. El PRI tiene ante esta elección un propósi-to mayor, que es verdaderamente asumir una visión histórica para revertir el rezago que México tiene”, puntualizó.Durante su encuentro con priistas, el ex gobernador mexiquense celebró los resultados de las encuestas, pero advirtió que “no podemos esperar que la buena fortuna o la suerte nos cobije”.Incluso alertó que habrá escenarios de adversidad que no sólo abarcan a los otros partidos, sino a la acción del gobierno federal a favor del PAN.En la reunión llamada “Unidad con el priismo po-blano”, donde se dieron cita ex gobernadores de la entidad y varios empresarios, entre otros, Peña con-sideró que se requiere asumir una responsabilidad histórica más allá de intereses partidarios y como parte de un proyecto nacional.Después, a través de Twitter, el aspirante presiden-cial señaló: “La ventaja en las encuestas me alienta. 2012 no se trata sólo de ganar la Presidencia, sino del regreso de la paz y la esperanza para México”.En Puebla, Peña también habló de la estrategia de seguridad, la cual dijo “no es tarea y misión de un solo partido, para aquellos que se reivindican como si les fuera propia y exclusiva. Combatir al crimen

organizado es tarea del Estado mexicano, debe ser una garantía que el Estado dé a su población”.Incluso consideró que la estrategia hasta ahora ha sido insuficiente y pobre, por lo que deberá ser re-orientada para dar verdaderos resultados.En una reunión privada a la que acudieron empre-sarios y miembros de la dirigencia estatal del PRI, Peña Nieto dijo que la falta de políticas en materia de desarrollo económico y empleo son las que han dificultado el desarrollo del país y agudizado la vio-lencia.Posteriormente el candidato presidencial se reunió con la estructura priista en un mitin al que acudieron poco más de cinco mil personas y tomó protesta a la estructura territorial del estado, acto al que también acudió el ex gobernador Mario Marín.En el discurso garantizó que recuperará los empleos que se han perdido en la última década y su par-tido representa una alternativa para sacar adelante al país.

Pág 7

LA JORNADALas becas de CalderónCritican especialistas que no se haya discutido el proyectoLos créditos universitarios sólo benefician a es-cuelas particularesKARINA AVILÉS Y EMIR OLIVARES Periódico La JornadaMiércoles 11 de enero de 2012, p. 3El anuncio de Felipe Calderón de aplicar un pro-grama nacional para otorgar créditos a estudiantes en escuelas privadas –que liquidarían una vez con-cluidos sus estudios con una tasa de 10 por ciento de interés anual– es el primer paso para privatizar la educación superior en el país, afirmaron académi-cos de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM) y de El Colegio de México, así como especialistas en la materia.

Criticaron que el Ejecutivo federal no haya someti-do a discusión legislativa y ciudadana el proyecto, que en principio contará con 2 mil 500 millones de pesos del erario; mil millones más que el Programa Nacional de Becas para este nivel de estudios, que para 2012 tendrá mil 500 millones.

Además, el programa sólo beneficia a colegios par-ticulares, que han sido perjudicados por la crisis que afecta a las clases medias y a las instituciones financieras. Un programa nacional que de verdad beneficie a la educación superior sería crear más in-stituciones públicas y ampliar las becas.

El ex subsecretario de Educación Básica y Normal Olac Fuentes Molinar afirmó que dicha medi me-dida representa la transferencia de recursos públi-cos al sector privado, en el que los beneficiarios son empresas educativas de lucro, entre ellas las más costosas de México, con la intermediación del sec-tor bancario, uno de los más voraces del mundo.

Señaló que el programa tiene un propósito relacio-nado con el proceso electoral, porque se trata de alentar las ilusiones de las pequeñas clases medias.

La propuesta es totalmente errónea, porque no cor-responde a las preocupaciones de seudoequidad y de oportunidades para los jóvenes que el Presidente utilizó durante la presentación del programa.

“Es grotesco decir que la inequidad –que existe y es muy grave– debe juzgarse por quién puede o no pagar una colegiatura en las instituciones más caras de México. Es como si nos dijeran que la inequidad en relación con los servicios de salud depende de quien puede ir o no al hospital Ángeles”, cuestionó.Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, calificó el programa de “especie de Fo-baproita” que beneficiará a las instituciones lucra-tivas, empresariales o religiosas, pero también tiene un sesgo ideológico. Esprofundamente electorero y muestra un desprecio por la educación pública. Consideró que se trata de una invitación a escapar de la enseñanza pública.

Afirmó que, por ley, el Presidente es el encargado de la educación pública. ¿Cómo es posible que apoye financieramente un programa en el que invita a ingresar a escuelas privadas?

A las críticas a ese programa se sumó Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Se trata, dijo, de una decisión irresponsable con la que se pretende privatizar la educación superior.

Subrayó que los jóvenes que utilicen los créditos tendrán hipotecado su futuro, sobre todo porque México es un país que no ofrece trabajo para este sector, a lo que se sumará que en 2012 el país tendrá un déficit de al menos un millón de empleos para profesionales.

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas y titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, indicó que el sistema de financiamiento para universitarios ha empezado a colapsar en el orbe. Un ejemplo es Chile, donde una de las principales banderas del movimiento estudiantil fue el rechazo a más de dos décadas de créditos, lo que ha generado una prob-lemática social en esa nación. Lejos de propiciar igualdad, indicó, los créditos educativos son ineq-

Pág 8

uitativos y se convierten en una carga para los grad-uados, quienes en varios países no pueden liquidar sus adeudos y los sistemas comienzan a presentar crisis.

Datos oficiales revelan que cuando los recién egresados de licenciatura llegan a obtener un em-pleo, su salario no rebasa los 7 mil pesos mensu-ales, por lo que para los graduados mexicanos liqui-dar esos montos no será sencillo.