Sintesis informativa 12 de febrero 2013

21
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Martes 12 de Febrero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Page 1: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Martes 12 de Febrero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

INAUGURA OBRAS Y ENTREGA RECURSOS A EX MIGRANTES

En gira por la Mixteca, entrega Gabino Cué obras sociales por $19.2

millones EL EJECUTIVO ESTATAL VISITA SAN PEDRO Y SAN PABLO TEQUIXTEPEC, SANTIAGO MILTEPEC, SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN Y SANTIAGO CACALOXTEPEC, DISTRITO DE HUAJUAPAN.

12/02/2013

SANTIAGO CACALOXTEPEC, Oaxaca.- Con una inversión global de 19.2 millones de pesos, más de ocho mil personas de la Mixteca oaxaqueña se beneficiaron este lunes con obras de infraestructura eléctrica, pavimentación de calles, captación de agua pluvial y apoyos a ex trabajadores migratorios, acciones que entregó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante una gira de trabajo por los municipios de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Miltepec, Santiago Huajolotitlán y Santiago Cacaloxtepec, distrito de Huajuapan.

En cada localidad visitada, el Ejecutivo Estatal dejó en claro que estas obras sociales no sólo generarán actividades productivas y económicas para la zona, sino mejorarán considerablemente las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas de la Mixteca, región a la que consideró de gran potencial y riqueza cultural a nivel nacional.

Asimismo, el mandatario reconoció que acciones como éstas son "muestra de la transparencia con que se aplican los recursos en los municipios, que con el apoyo del Gobierno del Estado, se trabaja en diversas obras para favorecer a la población que más lo necesita.

La gira del mandatario inició en la localidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, donde acompañado por el edil Gustavo Osorio Castillo y la diputada Federal Gloria Bautista, inauguró la pavimentación de la calle Corregidora, donde se invirtieron 850 mil pesos en beneficio de mil 878 personas.

Posteriormente, abrió la válvula de una olla de captación de agua de lluvia para consumo humano y labores de riego, lo que beneficiará de manera directa a 48 productores, quienes en temporada de estiaje no sufrirán la carencia de agua en los próximos 32 años, ya que este almacenamiento tiene una capacidad de 9 mil 876 metros cúbicos de líquido.

Esta importante obra requirió una inversión de 1.3 millones de pesos y ante beneficiarios, Gabino Cué afirmó: "obras de esta naturaleza son prioritarias para el desarrollo de la Mixteca y mitigar la sequía existente en la región, por lo que continuaremos impulsando la generación de empleos a través de proyectos productivos"

Precisó que un número considerable de oaxaqueños han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, sin embargo, con obras como ésta también se fortalece el campo oaxaqueño. "Seguiremos realizando inversiones similares para brindarles mejores condiciones de vida al lado de su familia", afirmó el gobernante oaxaqueño ante el delegado de la SAGARPA en el estado, Saúl del Toro Sapién.

Entrega obras de pavimentación en Santiago Miltepec

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Santiago Miltepec, donde fue recibido por cientos de habitantes encabezados por su presidente municipal Isidro Celestino Rosas, para entregar obras de pavimentación, a base de concreto hidráulico, en las calles Cuauhtémoc, Argentina, Brasil y Romería.

Estas acciones requirieron una inversión de 4.7 millones de pesos, permitiendo el traslado ágil, cómodo y seguro para los habitantes de este municipio. Entre vivas y porras, el mandatario recorrió las calles de la comunidad para constatar los trabajos realizados en guarniciones, losas de concreto y muros de contención que permiten mejorar la calidad de vida de los mixtecos.

Mejora imagen visual de Huajolotitlán

Más tarde, el Gobernador arribó a Santiago Huajolotitlán, donde autoridades y habitantes agradecieron su apoyo para concluir la calle Matamoros, principal vialidad de acceso a este municipio mixteco, lo cual tuvo una inversión de 1.1 millones de pesos.

En este marco y acompañado por el edil Erick Filadelfo Rojas, se trasladó a la casa de la señora Martha Morales Morales, donde colocó la primera palada de cemento, como parte de las acciones del programa Piso Firme.

Con este programa se beneficiará a 644 personas de 161 familias de esta comunidad, con una inversión superior a 480 mil pesos. "Con estas acciones se mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas, al colocar piso firme en la cocina o dormitorio de su casa habitación".

Asimismo, y con el objetivo de mejorar y proveer del servicio de energía eléctrica a los habitantes de las colonias El Chilar, Jardín, Prolongación Constitución y paraje Tonocahua, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la ampliación de esta red, la cual consistió en la colocación de 38 postes y seis transformadores, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Además, atestiguó la construcción de la primera etapa del proyecto de relleno sanitario que realizó la población, con un recurso de 3.5 millones de pesos.

Entrega cheques a ex trabajadores migrantes; suman ya $26.5 millones

Al concluir el primer día de esta gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo entregó en Santiago Cacaloxtepec, recursos por 2.5 millones de pesos a 250 hombres y mujeres beneficiarios del Programa de Apoyo a Trabajadores Migratorios 1942-1964.

En esta comunidad, donde el 70 por ciento de la población mantiene el uso de su lengua originaria, el Gobernador de Oaxaca indicó que con esta entrega de recursos suman un total de 26.5 millones de pesos entregados a 658 ex trabajadores en lo que va del año 2011 a la fecha, lo cual representa el 65 por ciento de la meta planteada por el Gobierno del Estado.

Acompañado por el subsecretario de Concertación Social de la SEDESOH, Othón Cuevas Córdova, así como legisladores locales, el mandatario oaxaqueño reiteró su convicción de encabezar un gobierno con rostro humano, que atienda las necesidades de la gente y contribuya a abatir la marginación que tanto lastima a los pueblos de Oaxaca.

Page 3: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Negocian convenio con Seguro Popular INTENTA IMSS, SECRETARIA DE SALUD Y FEDERACIÓN REGLAS CLARAS Y COMPROMISOS ESTABLECIDOS

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/FOTO: ALEJANDRO AQUINO

12/02/2013

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el IMSS-Oportunidades y la Secretaría de

Salud en el estado, negocian ya un convenio de intercambio de servicios a los 2 millones 630 mil afiliados del Seguro Popular para el ejercicio fiscal 2013, "pero con reglas claras y compromisos bien establecidos", informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez.

"Ya estamos en pláticas con los funcionarios del IMSS, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular para poder llegar a firmar un convenio de intercambio de servicios, en los próximos días. ¿Por qué en los próximos días? Porque lo que estamos haciendo es sentar las bases y tener el visto bueno de las autoridades federales, en este caso la Comisión Nacional de Protección Social en Salud".

Manifestó que las autoridades involucradas están en toda la disposición de firmar este convenio, "que vendrá a ayudar y dar recursos a las unidades médicas de rehabilitación del IMSS-Oportunidades (pero) en los parámetros, términos y cláusulas que se fijen en el documento".

Aseveró que el Seguro Popular está comprometido, por instrucciones del gobernador Gabino Cué, en coordinación con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a dar atención y proveer de los recursos financieros para que se pueda dar esa atención a todos los oaxaqueños afiliados al programa.

Subrayó que los importante es que el convenio se va a firmar a fin de continuar brindando servicios de salud a los 2 millones 630 mil afiliados del Seguro Popular en Oaxaca.

Por su parte, el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos reconoció que ya dialogaron con las instancias federales, para que IMSS-Oportunidades preste algunos servicios a los afiliados al Seguro Popular, porque el convenio 2008-2012 ya concluyó y es necesario renovar el mismo.

Comentó que el tema prioritario para la Secretaría de Salud es brindar servicios médicos a todos los oaxaqueños, "por eso nos hemos dado a la tarea de realizar las gestiones necesarias para que el IMSS-Oportunidades apoye a los beneficiarios del Seguro Popular, ambos de competencia federal".

Tenorio Vasconcelos reiteró que en los próximos días se dará a conocer la firma del convenio, "porque el tema 2008-2012 es un tema vencido, pero el 2013 ése sí es nuestro tema y mi propósito es que todas las atenciones médicas que se presten tanto de un lado, como de otro, se paguen.

"¿Qué se requiere? Una chamba del Jurídico, del Administrativo, subir los convenios a la plataforma federal porque si no, no sirven de nada y cuando allá los firmen, presentárselos al gobernador. Ese es mi compromiso".

EN LO QUE QUEDA DEL SEXENIO

Prevén deudas para obras por $35.6 mil millones INICIATIVA ENSALZA "BONDADES" DE ESQUEMA DE LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

ISMAEL GARCÍA M./Foto: EMILIO MORALES

Oaxaca, Oax.- "Como consecuencia de las metas de crecimiento (económico) planteadas en el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo", el gobierno de Oaxaca prevé utilizar la Ley de Asociaciones Público Privadas en unas 13 obras de gran envergadura identificadas, por un monto de 35 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con los argumentos que esgrimió el Poder Ejecutivo en la iniciativa preferente que envió a la LXI Legislatura y que ésta convirtió en ley el pasado miércoles 6 de enero, con ello busca satisfacer las necesidades de la población "con la participación conjunta del sector público y privado, procurando una transferencia equitativa de riesgos entre uno y otro, a través de mecanismos flexibles y que se traducen en una gran variedad de modalidades según las necesidades de cada proyecto".

Entre las acciones que pretende impulsar están la conclusión de las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec --no obstante que éstas ya fueron licitadas y otorgadas desde el año pasado por el gobierno federal--, la presa "Paso Ancho"; la continuación de la ampliación de la carretera Salina Cruz-Oaxaca.

De acuerdo con los argumentos con los que convenció a los legisladores estatales, la norma recién aprobada "es una alternativa moderna y eficiente de financiamiento con relación a los métodos tradicionales de inversión basados en recursos presupuestales ordinarios o derivados del crédito público".

Detalla lo que considera logros del gobierno estatal para argumentar que cuenta con la capacidad financiera a largo plazo, como son el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIB); la incorporación de reformas estructurales a la hacienda pública y la ejecución de los proyectos estratégicos de inversión pública y privada (infraestructura social, conectividad interestatal y proyectos productivos) ya identificados.

Agrega que los beneficios que se obtendrían con las obras cofinanciadas entre el gobierno y la iniciativa privada o únicamente ésta, son el mejoramiento de la calidad de la infraestructura, así como la cobertura de los servicios; el inversionista privado tiene la obligación de financiar el proyecto así como la de asumir los riesgos de construcción y operación del mismo.

RIESGOS COMPARTIDOS

Además, es posible distribuir la amortización de las inversiones en el largo plazo, lo cual evita que el sector público destine "de entrada" grandes cantidades de recursos para construir infraestructura, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos públicos; la necesidad de recurrir al endeudamiento público directo disminuye, lo cual genera una mayor flexibilidad financiera al combinar adecuadamente recursos presupuestales, deuda e inversión privada.

Los riesgos del proyecto los asume la parte mejor preparada para asumirlos y controlarlos, lo cual produce una combinación óptima de costo-beneficio para el estado; se implementa un sistema de penalizaciones y descuentos en caso de deficiencias en la prestación de los servicios que puede generar ahorros significativos para el Estado, y otorgará tanto al sector público como al sector privado, la seguridad jurídica necesaria para la realización de los proyectos de asociación público privada, que permitirán desarrollar infraestructura o la prestación de servicios en beneficio de la población.

Desde mediados del 2011, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) dio a conocer su Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino), que consta de una cartera de obras que requerirían una inversión de 50 mil 944 millones de pesos.

Entre los 13 proyectos focalizados, se encuentran la presa "Paso Ancho"; la presa "Paso de la Reyna"; la vía Mitla-Tehuantepec; la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla; el Libramiento Sur ahora renombrado como circuito turístico; el Circuito Interior y Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca y los 22 municipios conurbados.

Además, la construcción de un penal de alta seguridad, la edificación de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, desarrollos habitacionales, un centro cultural y de convenciones y el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec.

Page 4: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Inicia plenaria pedagógica promoverán el PTEO SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: EMILIO MORALES

12/02/2013

La Sección 22 del SNTE y el gobierno estatal encabezaron los trabajos de la Asamblea Plenaria Pedagógica que tiene como objetivo informar sobre el Plan para la

Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) a supervisores y jefes de sector, además se anunció la puesta en marcha de una jornada de brigadeo estatal para informar

sobre este plan alternativo de educación que incluye a los padres de familia.

Durante la inauguración de los trabajos, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, mencionó que esta reunión tiene como objetivo proponer las mejores

alternativas de Oaxaca en materia educativa.

"El movimiento democrático de la Sección 22 hoy refrenda el compromiso histórico ante la opinión pública, ante la sociedad oaxaqueña y la mexicana".

El líder magisterial indicó que en este marco también se dio el banderazo de salida al Brigadeo Estatal denominado "Jornadas de Concientización a los Trabajadores de la

Educación para Dialogar con Padres de Familia".

"Asimismo, inició el Brigadeo Nacional en la ruta política que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y que la propia Sección 22 hemos iniciado. En

el marco jurídico también se está actuando con los amparos que se han interpuesto en contra de la reforma a los artículos 3° y 73. Y en el marco pedagógico y

administrativo se aperturó esta sesión".

Hoy, señaló, la Sección 22 tiene presencia en este acto sin descuidar los principios rectores de nuestro movimiento, sin hacer a un lado las estrategias de lucha y la

alianza con los sectores sociales de la entidad y del país.

"Hoy, en una cruzada importante de información a los padres de familia, a los maestros de base, y a la sociedad en su conjunto, también la Sección 22 participa en este

escenario que ya no es de manera unilateral. Hoy entendemos que el PTEO es una propuesta del estado de Oaxaca".

"Me refiero al hecho de que el gobernador del estado asumió de manera responsable el compromiso de impulsar el fortalecimiento de este plan para la transformación de

la educación en Oaxaca".

REITERA IEEPO COMPROMISO

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que el PTEO busca cambiar el

sistema educativo tradicional por un nuevo plan que reconoce la colectividad.

Dijo que, paso a paso, magisterio y gobierno están construyendo el nuevo discurso de la historia educativa de Oaxaca.

"Hoy ha llegado el momento de tomar conciencia de la importancia de construir una educación que rompa paradigmas y transforme el estado de las cosas. Hoy, en una

conjunción inédita, los maestros y autoridades asumimos un compromiso por transformar nuestra educación a través del PTEO. La semilla ya está sembrada. Hoy, por

todo el territorio oaxaqueño, grupos de maestros se aproximan, resueltos, hacia las comunidades para restablecer un compromiso histórico entre el magisterio y el

pueblo", expuso.

"Este gobierno de la democracia ha privilegiado los acuerdos y los consensos como objetivo central para reestructurar las políticas públicas. Hemos aportado talento,

trabajo, esfuerzo e innovación. Los actores responsables de la educación en Oaxaca han sido generosos y han abonado a esta propuesta. El nuevo entendimiento

institucional ha permitido entender los puentes para transformar el rostro de la educación de Oaxaca", añadió.

Page 5: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Fredy, un ex porro de la UABJO con su propio grupo armado PEDRO MATÍAS/FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL/proceso

12/02/2013

Freddy Gil Pineda, ex porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó que la Policía Municipal, conformada por 20 elementos, se desintegró luego de la detención de dos de sus elementos.

Es por ello, abundó, que la "Policía Comunitaria" fue armada con palos, machetes y algunas armas de fuego.

El comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, reveló que el 30 de enero fuerzas federales y del estado realizaron un recorrido como parte del Operativo Costa Segura 2013, debido a la violencia que se registra en la región por su colindancia con el estado de Guerrero.

Durante el patrullaje detuvieron a dos personas que dijeron ser policías municipales de Santos Reyes Nopala, pero cuyos nombres no se encontraban dentro de la base de datos ni contaban con la licencia correspondiente que les permitiera portar armas, razón por la que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

En el caso del edil priista, quien lleva dos periodos en la presidencia municipal, el mando policiaco advirtió que se le "puede fincar una responsabilidad penal", ya que la Ley General de Sistema Nacional impide que se contrate o dé nombramiento de policía a personas que carezcan de los registros y capacitación correspondientes.

Crean su propio Bando de Policía

La policía rural comunitaria que operará en el municipio de Santos Reyes Nopala obedece a un bando que fue aprobado a través de una asamblea comunitaria.

La corporación está integrada por trescientos pobladores hombres, que para "resguardar el orden y la seguridad", estarán armados por instrumentos característicos de la región como son escopetas, machetes y garrotes.

Con esta acción se desintegra la policía municipal que era reconocida por el gobierno del estado. Ahora, el bando policiaco rural considera rangos como los de "mayores y mayorcitos".

El munícipe Freddy Gil Pineda Gopar recalcó que la renuncia de algunos policías municipales se dio tras la detención de dos de sus compañeros por parte de la policía estatal y del ejército, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación por la portación de armas de fuego.

El edil determinó "no permitir la entrada de las policías estatales, de elementos de la Armada, Marina ni del Ejército Mexicano (sic)".

Ayer mismo se instalaron dos "módulos de seguridad" a las entradas principales de la comunidad, para que los más de trescientos policías rurales municipales operaren de manera coordinada, habrá rotación cada 12 o 24 horas.

Llama Gabino a disolver policía comunitaria de Santos Reyes Nopala LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013 20:14 AGENCIA/OAXACA

Ante la creación de una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por su munícipe, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar "de manera inmediata" esta iniciativa.

Mediante un comunicado, la tarde de este lunes, el gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con "la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública" .

Lo anterior, señaló, dado que ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley.

"Las corporaciones policiales se deben integrar y regular con estricta observancia a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y los lineamientos que para tal efecto establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública" , puntualizó.

Precisó que la acción emprendida por la comunidad encabezada por Pineda Gopar, resulta violatoria de al Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que se establecen en el Sistema Nacional.

Asimismo, subrayó que "toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos" .

"El gobierno del estado de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado" , agregó.

Por ello, conminó a dichas autoridades "a cumplir con los preceptos que las leyes en la materia establecen" .

De igual forma, destacó el delito grave en el que podrían incurrir los civiles que actualmente forman parte de este cuerpo de seguridad al portar armas de fuego que no estén debidamente acreditadas.

"La portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal", finalizó.

Page 6: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

POR EL CASO DE SANTOS REYES NOPALA

Es Ilegal la "policía comunitaria": Gobierno NINGUNA AUTORIDAD MUNICIPAL PUEDE NORMAR SUS DECISIONES DE GOBIERNO POR ENCIMA DE LA LEY

El Gobierno del Estado de Oaxaca hace un firme llamado a las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala -distrito de Juquila- para que de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública, toda vez que ésta acción resulta violatoria de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.

Los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su similar de la Constitución de Oaxaca, así como el 6º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 4º de la misma ley local establecen que "las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, su actuación se regirá además, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán fomentar la participación ciudadana y rendir cuentas en términos de ley".

Bajo esta directriz, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, constituye el órgano superior para normar la coordinación y definición de las políticas públicas en la materia, entre ellas, la de Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad.

Toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos, por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada "policía comunitaria" en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado.

Por ello, se conmina a las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala a cumplir con los preceptos que las leyes de la materia establecen. Para tal efecto, el Gobierno del Estado está en plena disposición de coadyuvar para fortalecer la integración y profesionalización de una fuerza policial municipal que cumpla escrupulosamente con los requisitos de selección, ingreso, formación, evaluación y certificación de los servidores públicos que se dediquen a desempeñar funciones de Seguridad Pública.

Se considera que la integración de un cuerpo de seguridad sin formación, acreditación y debida capacitación en materia policial, constituye un riesgo para la sociedad y los propios integrantes de esta pretendida organización comunitaria.

Asimismo, la portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal.

Por tanto, ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la Ley.

Detendrá SSP a miembros de la policía rural de Fredy Gil OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: FRANCISCO SIMMERMAN

12/02/2013

La policía rural armada de Santos Reyes Nopala, creada por el presidente municipal, Freddy Gil Pineda

Gopar, resulta totalmente ilegal, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Y advirtió que la Policía Estatal (PE) o las fuerzas armadas podrían detener a sus integrantes por incurrir en

un hecho delictivo.

El funcionario sostuvo que la conformación de la policía rural armada no se justifica porque el Ayuntamiento

tiene a su servicio la policía municipal y sobre todo, por no existir problemas de seguridad en esa

municipalidad.

"Llama mucho la atención porque ahí no hay inseguridad", remarcó.

Además, subrayó que la PE junto con otras corporaciones estatales y federales, así como el Ejército Mexicano han instalado cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM)

en la región de la Costa, una de ellas en San Gabriel Mixtepec, en las cercanías de Santos Reyes Nopala.

Atribuyó la creación de la policía rural armada a una muestra de temor de Pineda Gopar a la aplicación de la evaluación de control y confianza a los miembros de la

policía municipal.

"Si nada debe, nada debe temer; que presente a sus policías, los capacitamos en la academia estatal y los certificamos, como se ha hecho en unos 60 municipios",

asentó.

Destacó que la certificación de la corporación municipal permitirá a la población de Santos Reyes Nopala confiar en ellos y dejar fuera de toda duda a "unos delincuentes

disfrazados de policía".

"Los delincuentes son los únicos que le deben temer a la policía, no la sociedad", remarcó.

Ofreció que la certificación de los policías municipales de Santos Reyes Nopala se aplicará sin un condicionamiento político como en el pasado porque la única finalidad

es el interés por proteger y hacer cumplir la Ley en beneficio de la población.

"La sociedad tiene derecho a una policía confiable", insistió.

López Escamilla dijo que la PE y demás cuerpos policiales estatales, así como el Ejército Mexicano, detendrán a los miembros de la policía rural armada de Santos Reyes

Nopala si son encontrados incurriendo en flagrancia en la comisión de un delito, "pues nadie puede cargas armas sin la licencia correspondiente".

"El presidente municipal es un brillante abogado y seguramente el sabe que se estaría incurriendo en un delito", terminó.

Page 7: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Un pueblo de Oaxaca arma a 472 civiles para su defensa, y prohíbe la entrada de PF, Ejército y Policía Estatal

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 11 de feb (SinEmbargo).– Fredy Gil Pineda Gopar, Alcalde de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, presentó la tarde del martes a la

“Policía Social Comunitaria”, un grupo de 472 civiles armados que resguardarán la región, localizada a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El Edil de extracción priista dio lectura a los acuerdos de las asambleas populares en donde se prohibe el ingreso de la Policía Federal y Estatal, así

como del Ejército Mexicano.

Pineda Gopar, de acuerdo con reportes periodísticos, dijo que ante la falta de garantías del gobierno federal y estatal “se levanta la rebelión en Santo

Reyes Nopala”, el primer municipio de Oaxaca en constituir grupos de autodefensa.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla dijo ayer que desconocía al grupo de autodefensa. Consideró que

la autoridad municipal está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar

protección a los ciudadanos.

Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, ubicado en la Costa de Oaxaca, no ha querido cumplir los requisitos del Sistema Nacional de

Control de Confianza, por lo que dicha “policía comunitaria” carece de sustento legal.

López Escamilla cuestionó al alcalde. “¿Es acaso una confesión de incapacidad de la autoridad municipal o es simplemente un acto visceral por

negarse a cumplir la Ley o (por) temor al Sistema Nacional de Control de Confianza?”, dijo.

Pero Fredy Gil Pineda Gopar sostuvo hoy, al presentar al grupo de autodefensa, que el Gobierno de Oaxaca atacó al pueblo de Nopala al aprehender

a tres policías municipales por la portación de armas no registradas. Este hecho, agregó, originó la violencia en la comunidad.

Extendió la acusación a Jesús Martínez Álvarez, Secretario de Gobierno del Estado, por ignorar sus peticiones de seguridad. Informó que los nuevos

elementos portarán armas y escopetas de su propiedad, calibres 22 y 16 milímetros.

El alcalde priista dijo que es legal la conformación de este grupo de autodefensa, amparado en la ley de libre determinación de los pueblos indígenas.

Precisó que se busca respetar la autonomía del municipio y colaborar con los elementos de la policía municipal para que puedan realicen sus

funciones sin el hostigamiento de instancias estatales o federales.

De policías comunitarias: Ley de Herodes (08:22 h)

Oaxaca de Juárez, 12 de febrero. !Qué exhibida le dieron los pobladores de Santos Reyes Nopala al gobierno de Gabino Cué! En los medios de circulación se difundió que un grupo de habitantes cansados se armó para realizar acciones de seguridad pública en ese municipio del distrito de Juquila en Oaxaca.

Encabezados por el munícipe Fredy Gil Gopar, los comuneros se organizaron con rifles, escopetas, machetes y palos para realizar funciones de policía en respuesta a las

acciones que hizo el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla en Álvaro Obregón.

El defensor de los derechos humanos Arturo Peimbert de inmediato emitió un comunicado dirigido a Gopar en donde le señala que "se abstenga de formar grupos civiles

armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad, toda vez que con ello pudiera incurrir en violaciones a derechos humanos, así como en responsabilidad

administrativa e inclusive penal".

Y le reitera que, "las funciones de seguridad pública que competen a ese municipio, se realicen exclusivamente dentro del marco legal correspondiente, atendiendo a los

principios y argumentos" señalados en esta alerta temprana".

De su lado la administración de Cué hizo un llamado a las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala para que de manera inmediata disuelvan y desalienten la

incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública, toda vez que ésta acción resulta violatoria de la Ley del Sistema Estatal de

Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.

La televisión que es el canal preferido del actual gobierno se le fue lindo a la yugular al "amigo" y a cada rato repiten la nota. A nivel nacional desconocen el origen y el

trasfondo del asunto y se queda la imagen de la ausencia de autoridad en ese sitio.

Lo mismo sucede en la comunidad de Álvaro Obregón donde ejidatarios constituyeron una policía comunitaria para evitar el ingreso de la empresa Mareña Renovable a la zona

de la Barra de Santa Teresa, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, donde se proyecta construir un parque eólico de más de mil millones de dólares.

Mientras esto sucede, los maestros obligarán hoy a Gabino Cué a rendirse a sus pies una vez más y lo sentarán a dialogar con ellos, más bien a que los escuche y en el Congreso

los diputados le seguirán rindiendo honores al magisterio que los presiona para que aprueben su Plan que supuestamente será la panacea para salvar la educación en Oaxaca.

Amén de esto, el STAUO tiene emplazada a huelga a la Máxima Casa de Estudios y Antorcha Campesina marchará este día.

Page 8: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Oaxaca: Defraudados por Cajas recibirán pago

Mario Enrique HERRERA CARRASCO*

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Febrero, 2013.- Ahorradores Defraudados de Caja Popular del

Sureste, Cooperativa del Sureste, Centenario, Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle,

ya tienen asegurado su pago en resarcimiento de daños por parte del Gobierno de Oaxaca, las dos

primeras Cooperativas en trámites de disolución, el resto ya tienen carpetas de auditoría en poder del

Titular del FIPAGO, desde el pasado 8 de enero.

En los próximos días tendrá verificativo la Asamblea General Extraordinaria para socios de Caja

Popular del Sureste cuyos trabajos serán encabezados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, en tanto el 19 de enero se llevó a

cabo la disolución para Cooperativa del Sureste.

Las auditorias que ya se encuentran ingresada para su revisión jurídica en FIPAGO son Centenario, Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del

Valle, el Comité Técnico de Guillermo Barnés es el encargado de determinar la conclusión de trabajos en liquidación de estas empresas; el

subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova en representación del Gobierno de Gabino Cué fue el encargado de hacer entrega de las

carpetas de contabilidad auditadas por el despacho externo contratado y pagado por el gobierno oaxaqueño.

De esta manera Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C., (FIDE) ha logrado conjuntar esfuerzos con el Gobierno de Oaxaca para atender sin

demora la problemática que Ulises Ruiz dejó crecer y no resolver; Gabino Cué ya entregó 309 millones de pesos en un primer paquete y sigue

sensibilidad con el tema principal en su Agenda de Trabajo como lo es el de Fraudes cometidos por Cooperativas de Ahorro y Préstamo irregulares.

Los socios activos de cada una de estas cajas integrantes de este paquete de pago, registrados legalmente ante los Comités conformados por la

SEDESOH podrán recibir sin problema alguno el pago de su ahorro o inversión de conformidad con las reglas de operación del actual FIPAGO.

El segundo paquete de pago a defraudados está próximo a integrarse y Fundación FIDE lo ha hecho posible como Organización de la Sociedad Civil,

demostrando con ello que las acciones apegadas a Derecho dan como resultado la solución de conflictos y que la violencia y la afectación a terceras

personas, como plantones y cierre de calles son innecesarias, el pago a defraudados es una realidad.

Fundación FIDE recomienda la no intervención de representantes, líderes o abogados en la recuperación de dinero defraudado, hoy en día y luego de

que el proceso de pago está por iniciarse han surgido un sin número de supuestos líderes que solo buscan su reconocimiento político y social en

vísperas de elecciones para el Congreso, así como de engrandecer su bolsillo personal.

Son más de 2,000 millones de pesos los que resultaron defraudados en estas Cajas de Ahorro y más de 30,000 personas las que se beneficiaran de las

reglas del FIPAGO, lo que obviamente es atractivo para cualquiera, con tal de hacerse presentes para cobrar comisiones o allegarse adeptos políticos.

La tarea ya la hicieron desde hace más de 3 años el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) y Fundación FIDE, por lo que se

hace una invitación a los afectados para que no sean víctimas de abogados chantajistas que solo pretenderán allegarse recursos a su costa; ningún

plantón, movimiento o manifestación habrá de agilizar los procesos ya establecidos en la Ley, todos sin excepción cobrarán con o sin representación

de líderes sociales y abogados abusivos.

*Presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C.

[email protected]

Page 9: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

FORMALIZA INTERCAMBIO ACADÉMICO

Prioriza Poder Judicial especialización profesional EL MAGISTRADO ALFREDO LAGUNAS RIVERA Y EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE OAXACA FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

12/02/2013

El Poder Judicial, desde hace un año ha emprendido un eje estratégico de alianzas institucionales, mismas

que permitan potenciar las capacidades de magistrados, jueces y funcionarios judiciales; priorizando siempre

el abonar en la formación y especialización profesional, afirmó el magistrado presidente Alfredo Lagunas

Rivera.

El también presidente del Consejo de la Judicatura, formalizó este lunes con el director del Instituto de

Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), Miguel Ángel Varela Sánchez, un Convenio de Colaboración e

Intercambio Académico, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar en el Poder Judicial sus

prácticas profesionales.

Ante consejeros de la Judicatura, miembros del Comité Académico de la Escuela Judicial, encabezados por el director de ésta instancia, Mayolo García García y

directivos de la institución académica, el magistrado Lagunas Rivera destacó que la diversidad en el tema de la cultura de formación y especialización jurídica, es

indispensable frente a los retos que los profesionales del derecho enfrentan en una sociedad plural y heterogénea en sus problemas legales.

Hoy nos convoca la solidaridad de hermanar la educación y función judicial, con la pretensión de amalgamar proyectos que retroalimenten a nuestras instituciones, dijo,

luego de reiterar la apertura del Poder Judicial, para que todo universitario encuentre aquí un camino que abone su cultura jurídica.

Indicó que la aportación de los universitarios a la solución de problemas sociales, económicos, políticos y jurídicos, es fundamental ya que en ellos se apuesta la

estabilidad, desarrollo y progreso social; por lo cual como institución del Estado, el Poder Judicial es corresponsable en contribuir en sus procesos de formación e

investigación.

Por su parte, el director del ICJO aseveró que ésta es una institución de vanguardia en la formación de profesionistas del derecho, que tiene el propósito de formar

abogadas y abogados con el nivel de excelencia para rescatar el prestigio de la noble labor de la abogacía administrada en estos tiempos.

"La aseguración de este convenio de colaboración institucional es causa de sumo regocijo para el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, debido a la gran

trascendencia e importancia con que cuenta el Poder Judicial del Estado, que significará una serie de oportunidades para nuestros estudiantes, lo cual sin duda alguna

trascenderán positivamente en su formación", afirmó Varela Sánchez.

Dispuestos antieólicos a dialogar con Gabino

Conforman policía comunitaria, armada con machetes, palos y resorteras

Rusvel RASGADO / Corresponsal

ALVARO OBREGON, Oax.- La llamada Asamblea Comunitaria en Álvaro Obregón, que se

opone al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, está dispuesta a dialogar con el gobernador

Gabino Cué para llegar a un posible acuerdo respecto al conflicto con la empresa Mareña

Renovables.

Alejandro López, uno de los voceros de la Asamblea y habitante de la comunidad, aseguró que

aunque se oponen a la instalación del proyecto, están en espera de poder dialogar con el gobernador

Gabino Cué para plantearle sus demandas y encauzar el conflicto.

Los habitantes de Álvaro Obregón manifestaron que durante más de 80 años han estado en el olvido de las autoridades municipales y estatales, y es

por eso que determinaron también el retiro de los partidos políticos de la comunidad.

Sin embargo, Alejandro López dijo que las comunidades en resistencia están dispuestas a dialogar con Gabino Cué, o en su caso, con el secretario

general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

“Es un acuerdo de las comunidades indígenas, estamos en esa exigencia de alto nivel con el gobernador o con el secretario general de Gobierno, la

solicitud está hecha, estamos en espera que nos avisen, que nos convoquen, pero estamos solicitando que sea aquí en Álvaro Obregón”, expresó

Alejandro López.

Nunca será para confrontar con la Policía Estatal y tampoco con ningún tipo de fuerza pública; detener por un lado la provocación y dar un mensaje”.

Mientras tanto, dijo que ya se está conformando la Policía Comunitaria para que se encargue de la seguridad en el pueblo.

Armados de forma rudimentaria, con palos, machetes y resorteras, 25 hombres se hacen llamar Policía Comunitaria en Álvaro Obregón, así como en

Ejido Zapata y Ejido Charis.

En esta comunidad indígena zapoteca, perteneciente al municipio de Juchitán, un grupo de habitantes mantiene la protesta contra la instalación de un

parque eólico, de la empresa Mareña Renovables, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

Debido a la incursión de la policía de Oaxaca a la zona conocida como Barra Santa Teresa, donde se pretende construir el parque eólico, el grupo

opositor decidió mantener bloqueado el paso a la empresa e implementar su propia seguridad.

Page 10: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

“Esta Policía Comunitaria va a tener como función el resguardo y la protección de Álvaro Obregón ya que la Policía Estatal, las incursiones que ha

hecho en Álvaro Obregón ha sido de provocación, ha sido de agresión, de detenciones", dijo Alejandro Lopez.

Los habitantes aseguraron que la Policía Comunitaria está apenas en proceso de conformación aunque por el momento, 25 personas ya se hacen

cargo de la seguridad en la población.

“Van a estar guardando la integridad física de la población con los instrumentos que ustedes conocen y que son herramientas de los campesinos,

como palos, machetes, resorteras y demás implementos rurales que tenemos aquí”, explicó Alejandro López.

“El objetivo es dar un mensaje a todo México que estamos cansados como comunidad indígena de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de

Investigaciones, de todo tipo de fuerza pública que el día de hoy nadamás agreden”, agregó el entrevistado.

La Barra Santa Teresa donde se pretende construir el parque eólico representa un sitio sagrado para las comunidades mareñas del Istmo, que se

dedican exclusivamente a la pesca. Es por eso que se oponen al proyecto.

En el Istmo ya funcionan 16 parques eólicos y en todo México, es la región de mayor fuente de energía eólica debido a los constantes vientos que

azotan la zona.

APLICAR LA LEY NO ES SINÓNIMO DE REPRESIÓN…

Prioritario y del más alto nivel, la atención al conflicto eólico: FGL AL GOBIERNO ESTATAL SE LE ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS ESTE PROBLEMA QUE NO SE RESOLVERÁ ENCARCELANDO O REPRIMIENDO A INOCENTES

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, afirmó que ya es momento de que el conflicto generado por la

instalación de la empresa eólica Mareña Renovable en el Istmo de Tehuantepec, se atienda al más alto nivel y no por funcionarios menores, porque el pueblo istmeño ya

no puede seguir en la incertidumbre.

En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán afirmó que ante la falta de oficio político, desgraciadamente al Gobierno del Estado se le está saliendo de las manos

este problema que sus operadores, con diálogo y concertación, debieron atender desde un principio y no esperar a que los ánimos se desbordaran y convertirse en un

foco de violencia y desestabilización.

En este sentido, García López aseguró que la empresa Mareña Renovables tiene que entender que “cualquier proyecto de gran calado, por muy rentable o productivo que

sea, no puede llegar golpeando o manchándose de sangre, mucho menos justifica trastocar el tejido social y confrontar a los habitantes de esta parte de Oaxaca”, por

ello, dijo que primero está el bienestar y la paz social de un pueblo trabajador como son los ikoots.

Por ello es necesario revisar detalladamente los beneficios directos que este proyecto traería a los habitantes de Santa María y San Mateo del Mar, y en general a

quienes viven en todo el distrito de Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec.

“De esta forma encontraríamos los mecanismos para solucionar el conflicto que está dividiendo a un pueblo que merece el desarrollo social, mejores niveles de vida, pero

sobre todo, vivir en paz.

“Desgraciadamente ni metiendo a la cárcel a inocentes ni reprimiendo a la población, es como lograremos acuerdos, si tomamos en cuenta que la aplicación de la ley no

es sinónimo de represión”.

El líder cameral nuevamente hizo un llamado al Gobierno del Estado para que tome las riendas de este conflicto y que lo trate en el primer nivel, no con representantes

que sólo buscan beneficios personales y lograr adeptos políticos con miras a proyectos personales.

“Es momento que el pueblo istmeño viva en paz, por lo tanto, no queremos más intromisiones de grupos ajenos a los pueblos istmeños con intereses desestabilizadores

que, con afán protagonista, se dicen perseguidos, frenando el desarrollo al que tienen derecho los pueblos istmeños.

Por ello, es pertinente que el Gobierno estatal actúe y, por un lado, conjuntamente con la empresa, busque la manera de informar puntualmente a los verdaderos

istmeños de los beneficios que traería este proyecto y, por el otro, que haga razonar a esos grupos que generan violencia y trastocan la paz social”.

Dijo que para el Istmo es necesario conservar la millonaria inversión de la empresa “Mareña Renovable”, bajo una premisa fundamental: hacer partícipes a las

comunidades de los beneficios concretos del desarrollo, de los empleos, contribuciones fiscales y servicios públicos de calidad.

“Es muy importante encontrar un punto de equilibrio entre el supremo derecho que tienen los pueblos a preservar sus recursos naturales y la necesidad de Oaxaca de

incorporarse a la modernidad y la industrialización plena, principalmente en esta región que está llamada a ser un polo nacional del desarrollo”, finalizó.

Page 11: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

El parque eólico istmeño San Dionisio fortalecerá a las comunidades: Mareña

Mareña Renovables reitera una vez más a las comunidades de Álvaro Obregón su apertura al diálogo y su disposición a exponer el proyecto del

Parque Eólico en el Cabo de Santa Teresa y responder a cualquier duda o inquietud referentes al proyecto. “Por desgracia, la oportunidad de entablar

un diálogo se ve más lejana con la formación de una policía comunitaria en Álvaro Obregón que controla el acceso” dijo Andrew Chapman, director

general de Mareña Renovables.

“El Parque Eólico Istmeño en San Dionisio del Mar y en Santa María del Mar fortalecerá a las comunidades así como a los habitantes de la Agencia

de Álvaro Obregón que proveerá el acceso para la construcción del parque. Nuestro proyecto proveerá ingresos a las comunidades durante veinte

años; los recursos derivados de la generación de energía podrán destinarse para emprender proyectos productivos o generar infraestructura. Los

opositores al proyecto han querido transmitir que el proyecto los hace débiles cuando por el contrario, los beneficios que obtendrán les permitirán

ganar autonomía económica”, agregó Chapman.

Mareña Renovables se ha comprometido a otorgar un porcentaje de las utilidades a las comunidades en donde se instalará el parque eólico, mismas

que ya se ven beneficiadas por las rentas de usufructo que son de mil pesos por hectárea. San Dionisio del Mar recibirá por la generación de energía

entre 15 y 17 millones al año, además del pago por el usufructo de la tierra de mil pesos por hectárea. Y algo similar ocurrirá con Santa María del

Mar. Estos beneficios fortalecerán a las comunidades del Istmo pues podrán ser invertidos en productos productivos, en educación y en salud.

El pago que se realiza a los ejidos de Charis y Zapata por la servidumbre de paso es de 1.5 millones de pesos al año por utilizar 3 KM de caminos.

Cabe mencionar que éste es un pago por la renta de la tierra que permite que sus habitantes las sigan utilizando. Asimismo, la construcción del

camino que permitirá el transporte de materiales al Cabo Santa Teresa creará empleos tanto directos como indirectos para la población local.

Mareña Renovables está consciente de que la pesca en la laguna Superior y de Tileme es una de las principales fuentes de trabajo de los habitantes

de la región. Es por ello que quienes se oponen al proyecto han realizado durante varios meses una campaña de desinformación y difamación basada

en mitos que han inquietado a la población, como decir que los aerogeneradores derraman litros de aceite que ponen en peligro la vida lagunar o las

plantaciones alrededor de los aerogeneradores. Andrew Chapman recalcó: “Los aerogeneradores no dañan la laguna, estarán sobre tierra firme en el

cabo Santa Teresa; no generan vibraciones o ruido que impacten a los peces, ni derraman sustancias dañinas para la fauna marina. Los tres muelles

que se construirán para la carga y descarga de materiales estarán construidos sobre pilares, que permiten el paso normal de las corrientes marinas y

no afectan el medio natural de desarrollo de los peces y del camarón. Las actividades pesqueras se restringirán temporalmente sólo en las secciones

en obra y Mareña Renovables se compromete a ofrecer transporte gratuito para los pescadores que requieran ir a las secciones libres y seguras.”

Asimismo, Mareña Renovables se ha comprometido a apoyar a los pescadores de la laguna Superior y de Tileme impulsando el desarrollo de la pesca

con proyectos que tienen la finalidad de aumentar la producción, empacar y comercializar la pesca en mejores condiciones.

Mareña Renovables lamenta que algunos miembros de la agencia de Álvaro Obregón hayan acordado crear una policía comunitaria como respuesta a

la oposición de tintes ideológicos que se ha dado en la región contra la inversión en energía renovable. “Lo que se requiere para llegar a un acuerdo

es una mesa de negociación y la apertura al diálogo. Lamentamos que por prejuicios sea imposible dialogar y se dé la impresión de que las

comunidades se fortalecen con esta oposición cuando por el contrario, pierden una importante oportunidad para desarrollarse y ganar autonomía

económica”, enfatizó Chapman.

Exigen destitución de Edil

Desde este lunes, habitantes de la cabecera municipal y las agencias impiden el paso en la Carretera Federal 135

Adalberto MAX

SANTIAGO NACALTEPEC, Oax.- Habitantes de la cabecera municipal, de las dos agencias

municipales y tres de policía, desde las primeras horas de este lunes realizan dos bloqueos sobre la

Carretera Federal 135, para exigir la destitución del presidente municipal Miguel Grimualdo Cruz

Coronado, quien en dos años de gobierno ha incurrido en ausentismo constante.

El primer bloqueo se encuentra en la entrada principal a ese municipio, el segundo está instalado en

el kilómetro 124 en la entrada principal a Tomellín, los manifestantes informaron a El Mejor Diario

de Oaxaca, que el Gobierno del estado se ha negado a dar solución al conflicto político que se vive

en esta comunidad.

“Acudimos a la capital donde buscamos una reunión con funcionarios del Gobierno, para encontrar solución al problema generado por el Edil y sólo

obtuvimos desinterés de las autoridades, a pesar de mantener la toma del Palacio Municipal desde el 29 de diciembre”, dijeron.

Acusaron que tanto personal del Gobierno estatal como de la Cámara de Diputados tenían conocimiento que sería en esta fecha cuando se accionaría

políticamente si no se encontraba una solución a su demanda, consistente en el reconocimiento de las nuevas autoridades, suspensión de las

participaciones municipales y total respeto a los Usos y Costumbres.

“No vamos a movernos hasta tener una solución definitiva, también denunciamos el pésimo actuar del diputado local Martín Vela Gil, quien se ha

convertido en cómplice de las corruptelas del Edil agudizando el conflicto, es lamentable que algunos legisladores incumplan su compromiso con las

comunidades anteponiendo sus intereses personales y partidistas”, concluyeron.

Page 12: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Modificarán número concejales en cabildos, tras próximos comicios RACIEL MARTÍNEZ

De acuerdo a las reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) habrá aumento y disminución

de concejales que integrarán los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos para el próximo trienio.

Aumentarán el número de concejales en cuatro municipios; disminuirán el número de concejales en 35 y no sufrirán cambios en 113. Cuilapam de Guerrero, San

Blas Atempa y Asunción Nochixtlán pasarán de 7 a 10 concejales. Y Santa María Zacatepec de 8 a 10.

Disminuirán: Oaxaca de Juárez de 22 a 16; Asunción Ixtaltepec de 10 a 7; Santa María Jalapa del Marqués y Santiago Laollaga de 10 a 7: Salina Cruz de 22 a

13; Santo Domingo Tehuantepec de 16 a 13; San Pedro Pochutla de 14 a 10; Santa María Huatulco y Santa María Tonameca de 13 a 10; San Pedro Mixtepec de

11 a 10; Santa Catarina Juquila de 13 a 7; Villa Sola De Vega y San Juan Bautista lo de Soto de 10 a 7; San Juan Cacahuatepec de 9 a 7; Santiago Jamiltepec

de 13 a 10.

También decrecerá en Santiago Pinotepa Nacional de 16 a 13; Putla Villa De Guerrero de 14 a 10; Santa María Ipalapa de 9 a 7; Huajuapan de León de 16 a 13;

Tezoatlán de Segura y Luna de 10 a 7; San Bartolomé Ayutla y San Juan Bautista Cuicatlán de 9 a 7; San Juan Coatzóspam y Santa María Jacatepec de 10 a 7;

Ocotlán de Morelos de 13 a 10; San Pablo Huixtepec de 8 a 7; Santa Lucia del Camino de 13 a 10.

Igualmente en Juchitán de Zaragoza pasa de 16 a 13; San Pedro Tapanatepec de 10 a 7; Matías Romero Avendaño de 14 a 10; San Juan Guichicovi de 11 a 10;

Acatlán de Pérez Figueroa de 14 a 10; San Felipe Jalapa de Díaz de 13 a 10; San Felipe Usila de 9 a 7 y San Lucas Ojitlán pasa de 12 a 10.

Marchará mañana Antorcha Campesina Lunes, 11 de Febrero de 2013 21:39 Jesús Jiménez Notas del día

Oaxaca de Juárez, 11 de febrero. La organización Antorcha Campesina marchará este martes en punto de las 10:00 horas de sus oficinas en la colonia El Arenal hacia el zócalo de la ciudad. El dirigente Gabriel Hernández García señaló que la movilización se llevará a cabo ante la falta de atención por parte del gobierno del estado a sus demandas. Dijo que de forma constante han solicitado audiencia con el Jefe del Ejecutivo para que de respuestas a sus peticiones, pero no se han concretado las soluciones. Advirtió que entre las demandas más importantes están la solución al conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñana, el cual se ha agudizado, lo que en cualquier momento puede desencadenar un enfrentamiento. Refirió que también solicitan atención para comunidades de las 8 regiones, las cuales tienen muchas

necesidades, rezagos importantes, pero no atención por parte del gobierno.

STAUO paraliza CU

Realiza paro de labores de 12 horas

Yadira SOSA

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la

Universidad de Oaxaca (STAUO) realizaron ayer un paro de labores

de 12 horas en Ciudad Universitaria (CU), que dejó sin clases a más de

15 mil estudiantes de las diferentes escuelas, facultades e institutos.

Agustín Hernández Monroy, secretario general del organismo sindical,

afirmó que la protesta se da en el marco del emplazamiento a huelga

para el 22 de febrero, cuando podrían colocar las banderas rojinegras

en cada una de las sedes de la UABJO si no hay solución inmediata a

sus demandas.

Lamentó que a 11 días de concluir el emplazamiento las autoridades

no hayan mostrado voluntad para dar respuestas satisfactorias al pliego

de demandas, donde se pide la revisión salarial y la destitución de

personal contratado a espaldas del Sindicato.

También se solicita el impulso a concursos por oposición y ser

incorporados al tabulador nacional de salarios, para pasar de 45 a250

pesos la hora clase, como le pagan a los profesores del nivel superior

de otros estados del país.

El dirigente sindical afirmó que los trabajadores no contemplan aún el

inicio de bloqueos de los principales cruceros o avenidas de la capital,

al considerar que la intención del Sindicato no es perjudicar a los

ciudadanos.

“Pero no descartamos en realizar ese tipo de actividades si no tenemos

soluciones a nuestras demandas. Las autoridades deben cumplir con

sus compromisos de años pasados, no estamos pidiendo nada nuevo”,

señaló.

Expresó que para martes y miércoles el STAUO no tiene contemplado

ninguna acción de protesta, pero la asamblea sindical determinará el

tipo de movilizaciones para los últimos días de la semana.

“También estamos a la espera del llamado para la próxima plática en la

Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). No hemos sido

convocados todavía y quedan pocos días”, detalló.

Page 13: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Exigen los docentes del Conalep salida del director del plantel 039

* Denunciaron que el directivo desplaza a los actuales catedráticos, para dar los espacios a sus incondicionales

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: 50 mm

Oaxaca, Oax.- Trabajadores docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

(Conalep), del plantel 039, con sede en la Agencia La Experimental de San Antonio de la Cal, se

apoderaron de sus instalaciones en demanda a la salida del director Homero Sierra Carmona, por

haber despedido al profesor Jesús Enrique Carrasco.

El mentor despedido señaló que el paro laboral y la toma del edificio son por tiempo indefinido,

hasta que la Dirección Nacional del Conalep, intervenga para que ponga un alto a la violación de los

derechos de los trabajadores.

En este sentido, acusó al delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, Heladio Adán Jiménez, de manipular a la base trabajadora, ya

que él es quien decide la asignación de las cargas de trabajo a los maestros y además mangonea al director del plantel, Homero Sierra.

De igual forma, apuntó que el director está desplazando a los trabajadores y aminorando sus horas clases para dar los espacios a su gente, como es el

caso de su yerno, Julio César Basulto Meyer, quien no cuenta con el perfil académico para impartir la docencia.

El paro laboral de los 35 maestros afecta a 2 mil alumnos aproximadamente de los turnos matutino y vespertino.

Entregan comités oficinas del SAP

Javier CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Diversos comités de usuarios hicieron entrega de la oficina central del

Sistema de Agua Potable a su administrador, Salvador Enríquez, luego de acordarse medidas para

atender las inconformidades de los ciudadanos que tomaron por dos semanas el inmueble.

La entrega se hizo a las 9 de la mañana con la presencia de Bernardo Gómez, representante de la

Comisión Estatal de Agua (CEA), que entregó las llaves del inmueble tras permanecer 18 días

tomada, por los trabajadores sindicalizados y después por los usuarios integrados en comités.

Salvador Enríquez, administrador del SAP, llamó a los usuarios y trabajadores a no volver a repetir

la toma de las instalaciones sin antes agotarse el diálogo y exigir lo conforme a sus facultades, luego

de que los sindicalizados exigieran el cierre de un módulo de cobranza y la renuncia del administrador.

Se espera que tras la entrega se haga una nueva reunión entre la dirección del CEA, los representantes de comités, la parte sindical y la

administración del SAP para determinar los trabajos y acciones de cada parte para regular el servicio.

El cierre de las oficinas por casi 20 días dejó de percibir 300 mil pesos, por concepto de pagos de servicios de los usuarios, lo que ahora pretende

recuperar el SAP con el reinicio de las actividades laborales.

La apertura de la oficina se hizo con un cerrajero, luego de que los comités que colocaron candados a la puerta perdieran la llave y tuvieron que

forzar la puerta para poder entrar.

Page 14: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Y ‘Pepe’ Escobar ignoró al IEEPCO LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013 11:09 REDACCIÓN

El aspirante del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, José Escobar Gómez, no cumplió con la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que le impuso una amonestación pública y le ordenó retirar físicamente su propaganda electoral por toda la ciudad en un plazo de 48 horas que venció el sábado pasado.

Al contrario, incrementó los espectaculares de su organización en calles de la ciudad y no acudió al órgano electoral para recibir la amonestación pública el pasado viernes 8 de febrero a las 11 de la mañana.

El retiro de la propaganda fue ordenada por el órgano electoral porque el aspirante violó el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) según la queja presentada por Víctor Manuel García.

De acuerdo con el CIPPEO “ningún ciudadano por sí, o a través de partidos políticos o terceros, podrán realizar actividades propagandísticas y publicitarias anticipadas, con

objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas, por lo que se deberán ajustar a los plazos y disposiciones establecidos en este Código. La violación a esta disposición, se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

La resolución del IEEPCO contra Escobar Gómez se dio luego de que consejeros electorales señalaran de que a pesar de que "está claramente estipulado el plazo en el cual los partidos, coaliciones y sus precandidatos pueden realizar actos de precampaña", José Escobar Gómez instaló tres espectaculares en este sentido.

El primero de los promocionales se ubica en Emiliano Zapata y Naranjos en la colonia Reforma; el segundo en la Calzada San Felipe del Agua y el tercero en avenida de Las Etnias y calle Rafael Osuna de la agencia San Felipe, en los que José Escobar realiza actos anticipados de campaña promoviendo su nombre y su plataforma electoral, además de un programa de acción con el logotipo de la asociación civil Consejo Económico y Social.

El ciudadano Víctor Manuel García acusó a José Escobar de incurrir en la realización de actos anticipados de precampaña, consistiendo estos en la publicación de espectaculares con el fin de promover su nombre, así como su aspiración al cargo de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por el PRI.

“Estos son actos de proselitismo hacia su persona, aún cuando estos actos que realiza, se encuentran prohibidos por nuestra legislación electoral”, señaló el denunciante al enfatizar que José Escobar viola el CIPPEEO por realizar una precampaña a su favor, adelantándose a los tiempos definidos por la legislación electoral.

Puntualizó que con esta conducta José Escobar afecta la equidad de la competencia entre los partidos y entre los aspirantes al cargo de elección que él mismo aspira, que es el de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por lo que exigió el retiro de su propaganda electoral, la cual fue resuelta por el IEEPCO, sin embargo José Escobar no cumplió con el acuerdo del órgano electoral. (Redacción)

EXIGEN CONCLUIR NOSOCOMIO DE HUAJOLOTITLÁN

Dejó URO solo obra negra de 5 hospitales mixtecos SE ARRUINAN VARILLAS Y MATERIALES; SE PIERDE INVERSIÓN DE 4 MDP

IGAVEC

11/02/2013

Santiago Huajolotitlán, Oax.- “A más de dos años y medio de iniciar la construcción del edificio del Hospital Materno Infantil en el municipio de Santiago Huajolotitlán,

que implicó la inversión de una suma superior a 4 millones de pesos apenas se está obra negra”, informó Eric Rojas Peñaloza, presidente municipal de Huajolotitlán.

Page 15: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Además, el representante de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de los Servicios de Salud (STNSSA), Gerardo Mora Guzmán, señaló a la anterior

administración por dejar abandonada la obra seis nosocomio más un hospital de especialidades.

El alcalde lamentó que la construcción lleve más de un año en el abandono dejando esta obra con solo un 20% de avance, ante el nulo interés de las instancias

competentes por concluirla.

Rojas Peñaloza urgió a la Secretaría de Salud de Oaxaca y el gobierno estatal para que se retome la obra o, por lo menos, se observen algunas avances como el colado

de la loza, muros y castillos ya que las varillas están a la intemperie.

De acuerdo con lugareños, se teme que los materiales y varillas pierdan resistencia y se acorte el periodo de vida de la construcción o, en el peor de los casos, que la

edificación sea obsoleta y se pierda la inversión aplicada.

“La preocupación es mayor, ya que al visitar la obra se puede observar que las varillas están a la intemperie, lo que ha provocado que se oxiden, así como los tabiques y

columnas de concreto se han visto afectadas”, indicó.

Refirió que han sostenido varias reuniones con funcionarios a quienes se presentó la queja y se comprometieron a continuar con la construcción, pero hasta el momento

únicamente se le ha dado largas al asunto y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, argumenta que por falta de recursos no se puede seguir con la

construcción del nosocomio.

Finalmente, denunció la falta de médicos que deben atender a los habitantes de la localidad; con el crecimiento poblacional que han ido presentado, resulta urgente la

asignación de al menos un médico más para el municipio.

“Hago un llamado a las autoridades de salud estatales y nacionales, para que atiendan nuestras demandas ya que el municipio tiene una población de más de 5 mil

habitantes, y solo se cuenta con una clínica de salud para atender a la población, esto es insuficiente para satisfacer la demanda de la cabecera municipal, así como a las

agencias y rancherías”, subrayó.

Obra hospitalaria inconclusa

“La pasada administración estatal dejó una importante deuda con las comunidades”, dijo el representante de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de

los Servicios de Salud (STNSSA), Gerardo Mora Guzmán, quien a su vez lamentó que la obra hospitalaria no se haya concluido en las localidades de La Mixteca.

Detalló que en la región están inconclusos los hospitales de Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Coicoyán de las Flores, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, entre

otros más, que fueron prometidos por el anterior sexenio, sin embargo no fueron entregados, tal y como fueron prometidos.

Finalmente, señaló que es importante la construcción de los hospitales en La Mixteca, pues lugares como el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio se encuentra saturado y

en malas condiciones, al igual que el de Malpica, ubicado en la localidad de Putla Villa de Guerrero.

En La Mixteca se encuentran inconclusos y en el abandono seis hospitales más uno hospital de especialidades de 30 camas en la Ciudad de Tlaxiaco y cinco Materno

Infantiles en las poblaciones de Santiago Huajolotitlán, Santiago Chazumba, San Juan Mixtepec, Coicoyán de las Flores y Villa de Chilapa de Díaz.

HOSPITALES INCONCLUSOS

Tlaxiaco

Santiago Huajolotitlán

Santiago Chazumba

San Juan Mixtepec

Coicoyán de las Flores

Villa de Chilapa de Díaz

Page 16: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

La administración del joven Cué, un gobierno hambreador

Por: Fouché

Oaxaca, México; 11 de febrero, 2013.-- Hace varios días se realizó la Primera

Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Monte de Piedad, la que fue

encabezada por Fray Gabinito. En esa ocasión se dijo que en solamente dos años

se logró un crecimiento que no se obtuvo en casi ocho décadas.

Ahí mismo, el director del Monte de Piedad, Rogelio Hernández Cázares, informó:

1.-Aumentaron las utilidades en 60.4 por ciento.

2.-Las sucursales crecieron en 69.2 por ciento y están en las principales

poblaciones del estado.

3.-La cartera de créditos o préstamos, con una garantía de por medio, creció en

53.9 por ciento en comparación con el año 2010.

4.-Que en el 2010 recibieron 13 sucursales y ahora hay 22.

5.-Que hace dos años, el Monte tenía una cartera de créditos por 205 millones de pesos y, al cierre de 2012, se alcanzaron 316.4 millones de pesos, que significaron 113 millones

de pesos, "es decir el 54 por ciento de crecimiento en los apoyos para la población necesitada".

6.-Que las utilidades fueron mayores al llegar al 60 por ciento, "debido a que en 2010 fueron de 69 millones de pesos y en el 2012 ascendieron a 105 millones de pesos.

7.- Que gracias a este superávit "se entregaron donativos por un total de 67 millones 779 mil pesos en beneficio del DIF Oaxaca, y de personas en condición de vulnerabilidad que

solicitaron apoyo durante las 25 audiencias públicas celebradas en la capital y otros municipios de la entidad".

8.- ¿Alguien cree o se traga el argumento que cerca de 68 millones de pesos reparte el DIF en colchas y/o cocinas comunitarias? Porque se tiene que recordar que para el DIF

estatal también hay un presupuesto.

Para Fray Gabinito y Hernández Cázares, los números mencionados pueden ser motivo de orgullo, satisfacción y un poquitin de vanidad… Sin embargo, vamos por partes:

A.- Si creció la cartera de créditos a la población, esto quiere decir que también aumentó el número de oaxaqueños que no tienen empleo y que gracias a una prenda o alguna

propiedad pueden contar con dinero para sobrevivir determinado tiempo.

B).- Si el número de sucursales también aumentó, también quiere decir que hoy el Gobierno del Cambio ataca la pobreza vía préstamos del Monte de Piedad.

C).- Y si las utilidades del Monte de Piedad, que por ser una entidad de apoyo social no las debería tener, fueron de 60 por ciento. O sea, ganó gracias a la miseria y la pobreza de

la población 105 millones de pesos.

D).- Por lo tanto, lo que n dos años llevó a cabo el Monte de Piedad, cosa que no se había visto en los últimos 78, para Fray Gabinito y su empleado Hernández Cázares, deben

ser motivo de vergüenza o de sinvergüenzada, porque este tipo de "triunfos" solamente reflejan que estamos ante un gobierno de hambreadores, así de simple.

¡Ahhh! Se nos olvidaba citar que en esta sesión estuvieron presentes otras finísimas personas:

1.- El sedicente doctor Germán Tenorio Vasconcelos, (i)responsible en la Secretaría de Salud.

2.- La opaz, que no la rapaz, Perla Woolrich Fernández, descontroladora y tapadera oficial de las tropelías que se cometieron y se cometen con el erario estatal.

3.- El encargado de concretar los negocios particulares de algunos funcionarios estatales, el decentísimo, Alberto Vargas Varela.

Estos tres honestos, transparentes e ínclitos personajes dieron fe de las cifras que confirman que los oaxaqueños padecemos un gobierno de hambreadores y agiotistas.

NO HAY CIRCULANTE

Y MENOS EMPLEOS

Las cuentas alegres del señor Hernández Cázares, no son ficticias. Son una realidad absoluta.

La capital oaxaqueña, que es la caja de resonancia de todo lo que sucede en la entidad, padece de muchas carencias entre ellas de circulante y Fuentes de trabajo. De ahí que, en

los últimos meses, haya prolifereado el agiotismo. Hay particulares que prestan dinero hasta con el 15 o el 20 por ciento de intereses. Por ello es que el Monte de ¿Piedad? Ha

multiplicado sus sucursales y, obviamente, los préstamos "blanditos".

Los agiotistas privados, sin registro y fuera de la ley fiscal, cobran intereses de los intereses, lo que significa que exprimen totalmente a quienes buscan una salida a sus problemas

a través de estos negocios que, junto con el Monte de ¿Piedad? Le sacan raja a la pobreza y a la miseria de miles de oaxaqueños.

Colaboración especial de El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

En el 'Gobierno del Cambio' se apresuran a aumentar ceros a los cheques para comprar lealtades y conformar la nueva coalición

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Oaxaca, México; 11 de febrero, 2013.-- ANTE la evidencia de que la nueva coalición electoral

hace agua, en el gobierno “del cambio” se apresuran a aumentar ceros a los cheques para comprar

lealtades. Están plenamente convencidos de que su único salvavidas para no naufragar en el

poder, sería una alianza similar a la que ofrecía “paz y progreso”.

INCLUSO, hacían cuentas alegres cuando se les atravesó el dueño de Convergencia -hoy MC-

Dante DELGADO quien dijo “mi partido puede solo” y destapó al veterano RAUL BOLAÑOS

CACHO como candidato a la presidencia municipal de la capital. Esto les vino a descuadrar las

cuentas en torno a la alianza para la salvación. El asunto se les complicó más cuando el PUP dijo

que no quiere nada con el PAN, y menos con el PRD.

Page 17: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

PERO se les enredó peor en el momento en que el mismo Peje, descalificó al PT por su triste papel de veleta. Este partido, en voz de HITA ORTIZ, la diputada del encueramiento

expedito (ante los militares), aceptó la alianza con el PAN-PRD. Una decisión muy turbia porque en Baja California, su dirigente nacional, firmó coalición con el PRI.

¿DE QUE SE UFANAN?

LA sospechosa lealtad del PT que vendió la encueratriz HITA, más que beneficio puede significar carga, además muy costosa para el gobierno “del cambio”.

EL PT en las elecciones locales del 2010 solo obtuvo 47 mil votos. Entonces ¿Qué venden?

EN TODO caso tienen mayor significancia las aportaciones del MC y del PUP que en esas mismas elecciones, aportaron, ambos, casi 120 mil votos.

PERO NO solo eso. Si el PRI logra el acuerdo para poner a un presidente estatal al margen de los intereses de los cleptómanos y de los traidores, como parece ser, tengan la

seguridad de que también podrían seleccionar candidatos con posibilidades de triunfo. Hay otro dato que debe tener muy inquietos a los aliancistas. La posible coalición del PRI

con el PVEM, el PANAL y hasta con el PUP. El verde obtuvo en las pasadas elecciones locales, 38 mil votos y el PANAL casi 33 mil sufragios.

OTRO INGREDIENTE que quita el sueño a los que apuestan a la alianza total como medio para seguir en el poder, es la descalificación a ultranza que hizo el Peje al desmarcarse

la semana pasada del PRD y del PT después de que éstos decidieron ir en alianza con panistas y priístas para comicios estatales de este año. “Ya no trabajo para el PRD, el PT ni

el Movimiento Ciudadano, y no puedo trabajar con el PRD porque no estoy de acuerdo con el Pacto (por México), y ahora que el PT va en alianza con el PRI en Baja California, no

puedo estar de acuerdo con eso”. El anuncio lo hizo ante consejeros nacionales e integrantes del consejo consultivo de Morena. Sin duda, esto provocará desencanto entre los que

votaban por esos partidos.

PT A LA BAJA

NO POCOS opinan que el PT (partido del trabajo) en Oaxaca, cayó en desprestigio con el funesto papel de sus dos diputados en el congreso local, HITA ORTIZ y FLAVIO SOSA.

PERO ¿alguien puede tomar en serio a un partido como el PT, que nació hace 20 años como comparsa de las ambiciones salinistas?

AL MENOS en Oaxaca, es un partido que no da votos; sobrevive asido de las alianzas. Eso sí, ha succionado cientos de millones de pesos para un puñado de vividores de la

política; que lo mismo se ha aliado con PAN que con PRI y PRD y al resto de franquicias partidistas ¿Quién puede tomar en serio a un cacique de la política como ALBERTO

ANAYA, cuya historia de pillerías ha sido ventilada muchas veces? Por décadas ha calentado una curul o un escaño del Congreso sin haber propuesto una iniciativa trascendental;

es un líder que vende candidaturas a puestos de elección popular al mejor postor. En el sexenio pasado negoció dos senadores para crear una fracción parlamentaria y engordar

las arcas de su empresa familiar que se llama Partido del Trabajo. Tal partido y su propietario no tienen más ideología que el dinero.

TODO SE COMPLICA

PERO no solamente con la alianza se les hace bolas el engrudo. Las adversidades parecen arrastrar al gobierno “del cambio”. Aunque en este mes tiene previsto los relevos en el

gabinete para armar un equipo que jale parejo, hay demasiadas resistencias que están retardando los planes de GABINO.

LA visita del Peje, impide el relevo del Secretario del Trabajo y otros altos funcionarios que en estos días se ausentaron totalmente por su participación en la logística de la gira de

AMLO en la promoción de su partido MORENA.

DIÓDORO CARRASCO estuvo aquí la última semana para impedir que quiten a sus piezas. Dicen los enterados que lo único que acepta es que hagan algunos enroques, es decir,

que el cambio sea “burro por burro”. Eligio Hernández Carillo dice que aún no le retribuyen totalmente su inversión en la campaña y por lo mismo no pueden quitar aún a su enclave

en el gabinete, el titular de administración motejado el chachalaco.

OTRA versión indica que aunque ya estaba tomada la decisión de quitar algunos de los herederos políticos del desaparecido ZAVALETA, que luego se entregaron al regazo

político del senador chilango traído de Michoacán, siguen detenidos. No se quieren ir, por ejemplo, el titular del Instituto de Educación para Adultos, la titular del ICAPET, entre

otros.

AUNQUE estos y otros funcionarios se aferran al hueso como concesión del PAN, la verdad es que resultan insostenibles por sus corruptelas.

EL PAN, LISTO

POR CIERTO, el pasado fin de semana, en su sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del PAN, aprobó por unanimidad el convenio de coalición con el PRD y el PT, para postular

candidatos en las elecciones de julio próximo, donde se elegirán a 25 diputados por mayoría relativa y se renovarán 153 presidencias municipales.

VIENEN ahora las negociaciones por las candidaturas y es aquí donde puede darse el punto de quiebre, sobre todo por los perredistas que, según dicen, no permitirán que el

senador chilango traído de Michoacán, insista en meter la mano sucia en el palomeo de nombres. Al menos media docena de lisonjeros de ROBLES MONTOYA, ya hablan de la

seguridad de que serán candidatos y luego diputados y alcaldes para convertirse en cabeza de playa del “futuro gobernador”.

AL RECIBIR la autorización del consejo político, el dirigente estatal del PAN, JUAN IVAN MENDOZA informó que su partido designó operadores políticos para cada

uno de los 25 distritos electorales con la encomienda de buscar los mejores cuadros para obtener las fórmulas de hombres y mujeres que garanticen el triunfo

en las urn

Los grupos de autodefensa reflejan el fracaso del Estado mexicano para dar seguridad, afirman expertos

Por: Redacción / Sinembargo

México, 11 feb (EFE).- La formación de grupos irregulares de autodefensa en México es un síntoma de la incapacidad del Estado para brindar

seguridad, y conlleva el riesgo de que esas agrupaciones se radicalicen o deriven ellas mismas en organizaciones criminales, estimaron expertos.

“Hay diversas caras del mismo fenómeno. Una de ellas la constituyen las policías comunitarias, que surgen básicamente en medios rurales y no

suelen contar con el apoyo de personas con mucho dinero”, dijo a Efe Jorge Chabat, experto en seguridad nacional del Centro de Investigación y

Docencia Económicas (CIDE).

Page 18: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Otra de las caras es la de los grupos paramilitares como los colombianos, que son patrocinados por gente adinerada que busca protegerse, y una más

es la que representan los linchamientos, en que las personas deciden hacer “justicia” por propia mano, explicó.

Finalmente, añadió, la manifestación más regulada es la de las compañías de seguridad privadas, que en principio están dentro del marco legal y

sujetas a limitaciones.

“No pueden hacer detenciones como ciertos grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán, que están mucho menos regulados y se ubican en una

zona gris entre lo legal y lo ilegal”, indicó el también especialista en democracia y derechos humanos.

Ni el Gobierno federal ni las autoridades estatales tienen capacidad para controlarlos o dar la seguridad que estos grupos prometen, por lo que se da

una “tolerancia de facto”, apuntó.

Chabat consideró que “el Estado mexicano está un poco acorralado”, pues por un lado no satisface la necesidad de protección de la ciudadanía y, por

el otro, “no tiene capacidad real para prohibir estos grupos, ya que ello tendría un costo político”.

Por su parte, las comunidades asoladas por el crimen tampoco tienen muchas opciones y “la gente desesperada se organiza como puede, obviamente

con el riesgo de que se cometan abusos, porque (las organizaciones irregulares) no tienen ningún control”.

El investigador reconoció que es comprensible que las comunidades busquen protegerse, pero advirtió que es posible que tales grupos deriven en

organizaciones criminales. “Eso pasó con los paramilitares colombianos, que de la autodefensa se han convertido en agrupaciones dedicadas al

narcotráfico, al secuestro”, abundó.

“En el caso de los grupos de autodefensa de México no sé si vayan a seguir el mismo patrón, pero el riesgo está allí”, acotó.

En el mismo sentido se pronunció el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien saludó el surgimiento de

grupos “legítimos” ante la inoperancia del Estado, al tiempo que alertó el riesgo que supone la formación de “grupos que no son de autodefensa que

pueden hacer mucho más daño al país”.

En una manifestación de la peculiar relación del Estado con estos grupos, la recién surgida Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de

Guerrero (UPOEG) entregó el viernes pasado a las autoridades 11 de los 54 presuntos delincuentes que ha retenido sin autorización judicial.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido, explicó a Efe que la entrega de los sospechosos para que sean juzgados por las autoridades competentes es una

señal de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades indígenas y “lograr el desarrollo”.

“El movimiento surge para prevenir el delito y evitar muertes, y nosotros planteamos abatir y erradicar la delincuencia desde su origen, que es la

pobreza, y después restablecer el derecho que tienen los ciudadanos de recuperar la dignidad perdida”, expuso.

Como parte del diálogo con los Gobiernos federal y estatal, se ha acordado instalar una mesa de recepción de proyectos productivos y de atención a

las necesidades de las poblaciones indígenas bajo influencia de la UPOEG.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Negociación y Mediación del CIDE, Luz Paula Parra, señaló a Efe que el riesgo es que una vez

identificado el camino para recibir atención, grupos como la UPOEG pueden radicalizar sus acciones para entrar en pláticas donde el primer tema es

la inyección de recursos. “Es una forma de cooptación”, consideró.

“Cuanto más dura sea la violencia que ejercen, más capacidad tendrán de interlocución, y eso va contra el Estado de derecho”, advirtió.

La experta llamó la atención sobre la confusión entre la UPOEG, que surgió en enero pasado, y la Coordinadora Regional de Autoridades

Comunitarias (CRAC) de Guerrero.

La CRAC, que gestiona la Policía Comunitaria, funciona desde hace 17 años y trasciende el ámbito de la autodefensa para convertirse en un sistema

de justicia y seguridad con base en los “usos y costumbres” indígenas, dentro del marco del Estado de derecho.

El problema de esta confusión, dijo, “es que está dando la excusa perfecta para la militarización en comunidades donde su presencia no genera

seguridad, sino miedo por abusos cometidos en el pasado”.

El otro gran problema, indicó, es que en la lógica de los movimientos irregulares “quienes estén mejor organizados o armados se podrán defender, y

el tipo de seguridad que ofrezcan dependerá de los aliados que tengan, que pueden ser narcotraficantes o guerrilleros”.

A su vez, “los menos organizados van a tener menos posibilidades de asegurarse en este sistema de selva”, puntualizó.

Graco Ramírez designa a su ex esposa como directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 11 de feb (SinEmbargo).– Graco Ramírez Garrido, Gobernador del estado de Morelos, designó el día de hoy a su ex esposa Olga

Durón Viveros, directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión.

El mandatario aseguró que el cargo se lo dio por recomendación de Jorge López Flores, secretario de Información y Comunicación, quien después

de entrevistar a diversos candidatos optó por su ex pareja.

“Bueno, que ustedes lo sepan, alguna vez Olga Durón fue mi esposa, en los años jóvenes, durante un tiempo”, dijo Ramírez, quien además añadió

que junto a ella procreo un hijo que ahora tiene 40 años de edad.

Sostuvo que el nombramiento no es por el parentesco, sino por la propuesta que le hizo López Flores, quien le dijo que era la mejor opción para estar

al frente del Sistema.

Page 19: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

“La audiencia es la razón de ser de la televisora y las cuatro radiodifusoras, y será nuestro centro de atención para la planeación, producción y la

programación de contenidos que divulguen en materia de salud, educación, identidad, cultura e investigación, tanto regional como nacional”, refirió

Graco al momento de tomar protesta a Durón Viveros.

Olga Durón Viveros ha incursionado en los medios de comunicación desde hace mas de 20 años como guionista, directora y productora, en

instituciones como TV UNAM, IMEVISION, Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de la

Radio (IMER), y Radio UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

Pide arzobispo Chávez Botello asumir ejemplo del Papa Benedicto XVI LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013 14:23 SAYRA CRUZ/OAXACA

El arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a todos los que tienen un cargo a no aferrarse a ellos y tomen el ejemplo que dejó el Papa Benedicto XVI quien con valentía y humildad renunció a ser el sucesor de Pedro en el Vaticano.

Esa intención de aferrare “a un carguito o a ciertas cosas no debe existir. Es un llamado a la humildad y a la valentía de evaluar si tienen esa capacidad de continuar en un cargo. Porque existen espacios que quieren de vigorosidad de agilidad", dijo.

Agregó que cuando ya no llevan bien el servicio sea por enfermedad o condición se deben dejar. Pidió a todos aceptar que cuando ya cumplió una etapa se quiere valentía y humildad.

En el caso de las renuncias, son contadas como la del Papa Benedicto XVI quien dejará de ser el representante de la Iglesia Católica a partir del 28 de febrero próximo.

Chávez Botello señaló que esta actitud invita a toda la comunidad católica a ver más allá con sentido de admiración y respeto, así como recoger la enseñanza y estimula la gratitud. "Dentro de la admiración el Papa es una guía muy clara en situaciones difíciles en situaciones que le tocaron enfrentar".

El prelado se dijo contento por las actividades de quien dejó su Sede Vacante porque hace apenas unos meses que estuvo en México y tuvo la oportunidad de presenciar su lucidez y el amor de la gente hacia el Papa.

El arzobispo reconoció que Joseph Ratzinger ya se sentía cansado por su edad. "Yo estuve en el Sínodo donde en todas las actividades estuvo el Papa”.

En el marco del Día de los Enfermos envío felicitaciones a quienes se encuentran en alguna situación similar.

Benedicto XVI fue electo por el Cónclave el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

Los cartones de la renuncia del papa Benedicto XVI Los moneros nacionales aprovecharon el anuncio del sumo pontífice de la Iglesia católica y mostraron a Joseph Ratzinger en

distintas temáticas.

Calderón recordó la frase de Alejandro Martí: "Sí no pueden, renuncien" (Reforma)

Page 20: Sintesis informativa 12 de febrero 2013

Redacción AN

Los caricaturistas mexicanos tomaron el tema de la renuncia del papa Benedicto XVI, y lo plasmaron en sus cartones de este martes, en los que predomina el tema de la decisión de Joseph Ratzinger y los problemas recientes de la Iglesia.

Los pesos de la institución – Rocha – La Jornada Encrucijada – Hernández – La Jornada

Me lo contó un angelito – Fisgón – La Jornada En picada – Reséndiz – Milenio

Santas renuncias – Jabaz – Milenio