Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

53
Zacatecas, Miercoles 17 de Mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo. Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Page 1: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas, Miercoles 17 de Mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 3: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 17

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El combate a losdelitos de altoimpacto acordados enla Conago te parece:

Oportuno

Eficaz

Insuficiente

Arriesgado

Fallido

votar

MetrópoliOfrece Ebrard reducir aún más índice delictivo El Sol de México17 de agosto de 2011

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas aseguraron que en el último año, laincidencia delictiva en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) ha caído encasi un 40 por ciento, gracias a la implementación del programa Terminal Segura.

A pesar de este logro, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que seredoblarán los esfuerzos para reducir aún más el índice delictivo en la zona y en toda laCiudad de México, donde se ha logrado una disminución de -12.5 por ciento.

Y es que todavía se comete en promedio un delito cada tres días en la Tapo, sobre todo derobo, sin embargo, ya se han realizado detenciones importantes de personas que cometierondelitos en otras entidades federativas. Es el caso del multihomicida José Manuel Murcio, queera buscado en Chihuahua, Baja California y Oaxaca, ya que en este último estado estabaacusado de la muerte de tres jóvenes y que finalmente fue detenido por la policía federal yauxiliar en la Tapo el pasado 28 de julio.

También se logró la detención de "El Galán" quien abordaba a usuarias del Metro pararobarlas, así como de "El Guatemala", un sujeto que se dedicaba a la venta de droga en esaterminal y sus inmediaciones.

El mandatario local precisó que a un año de este programa, se han implementado más decinco mil acciones en materia de seguridad en las inmediaciones de la Tapo, pues se trata debrindar protección a los casi 33 millones de personas que cada año usan y circulan por esaterminal.

El procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó que además de lareducción de 40 por ciento en la incidencia delictiva en la Tapo, ha aumentado en 15 porciento la denuncia.

Debido al éxito de este programa, el director de Autotransporte Federal de la Secretaría deComunicaciones y Transportes, Miguel Heriberto Lizárraga, anunció que Terminal Seguraserá replicado en todas las centrales camioneras del país, a fin de brindar un transporteseguro a todos los usuarios.

Y es que para blindar a la Tapo, además de incrementó la presencia policiaca, y ahora hayun grupo permanente de elementos de la policía federal, así como atención especial deMinisterios Públicos y Jueces Cívicos.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Luis Wertman, destacó quesegún una encuesta de salida, el nivel de satisfacción en materia de seguridad reportado porvisitantes y turistas de la Tapo, es de 80 por ciento.

Finalmente, el Jefe de Gobierno del DF señaló que ahora el programa terminal segura seimplementará en todas las centrales camioneras de la ciudad, lo cual, con esta primeraexperiencia, será más sencillo.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Todo Incluído en VallartaResorts Todo Incluído en Vallarta. Calidadlíder, precios competitivoswww.riu.com

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil yRápido.www.segurosbancomer.com.mx

Monitoreo vía celularMonitoreo y localización de personas entiempo realwww.twingo.com.mx

Música en FermattaEstudia música profesionalmente en la mejorescuela en Latinoamérica!www.Fermatta.edu.mx

Delgar Designs de MiamiJ Enrique Garcia crea cartas difamatorias ycriminales d Biocellwww.fakeswissletters.com

Consulte Abogado en Línea5 abogados están en línea ahora. Pregunte,obtenga su respuesta ya!Legal.JustAnswer.es

AriasLawPanama ABOGADOSAbogados-Attorneys At Law (PANAMÁ)Migración,Corporativo,Real Estatewww.ariaslawpanama.com

Ofrece Ebrard reducir aún más índice delictivo http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2189574.htm

1 de 1 17/08/2011 12:06 p.m.

Page 4: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 5: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 1 Portada Miercoles 17

Page 6: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 1 Capital Miercoles 17

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

Miércoles 17 de agosto de 2011 | Año XV Época II | Número 5290

mie

17

Miguel Alonso pagó a Los Temerarios

por Francisco reynoso

el ruNrúN PÁG. 6

Se pone bravo García Páez

por los reporteros

el resbalóN PÁG. 12

Ciudades Patrimonio, en peligro de perder sus nombramientos

caPital PÁG. 8

Grave, desabasto de vacunas en zacatecas»En el sector salud del estado ha sido una constante la falta de vacunas de rotavirus, pentava-

lente y triple viral. Aunque los SSZ niegan que exista desabasto, hay testimonios de madres y padres de familia con hijos de más de un año que debeiron ser vacunados desde los cuatro meses. María del refugio Hernández/ PÁGs. 4 y 5

oscar baEz

375 empresas participan en

expo negocioscAPiTAL PÁG. 3

Deuda estatal es mayor a la reportada por la SHCP: Tello

A la suma dada por »Hacienda -$1,783 millo-nes- le falta agregar el crédito de $300 millo-nes de la pasada admi-nistración y el pago de Ciudad Gobierno.

caPital PÁG. 3

sEGuridad » : Recibe Guadalupe $3 millones del subsidio para seguridad. PÁG. 13

Page 7: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 3 Capital Miercoles 17

3 Imagen Miércoles 17 de agosto de 2011

CapItal Zacatecas28°c máx. 10°c mín.

ClIma

Raquel Ollaquindia

Con la participación de más de 330 pequeñas y medianas em-presas, así como de 45 grandes negocios y patrocinadores se inauguró la Expo Negocios Zacatecas 2011, que permane-cerá en el Palacio de Conven-ciones hasta el jueves.

El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Mu-ñoz, aseguró que se espera la asistencia de 5 mil personas en estos tres días.

Expuso que el objetivo es que se realicen encuentros entre pequeñas y medianas empresas con organismos gubernamen-tales y con compañías más gran-des para impulsar las relaciones de negocios y un aumento de las ventas en el estado.

Entre los puestos que par-ticipan en la Expo Negocios, destacan las empresas mineras zacatecanas que forman parte del grupo Industrial Minero México, como Peñasquito, Com-

El evento busca fomentar el desarrollo económico del estado.

oscar baeZ

Raquel Ollaquindia

La deuda de Zacatecas es supe-rior a los mil 783 millones de pesos que reportó la Secretaría de Hacienda al ubicarse en mil 840 millones de pesos más el gasto de las obras de Ciudad Gobierno, precisó el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

Respecto al informe que presentó la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público (SHCP), en el que ubica a Zacatecas como la entidad que más incre-mentó su deuda en la Repúbli-ca con un 161.4%, el funciona-rio aclaró que existen varios montos que la dependencia no registró.

Tello Cristerna expuso, en-tre los montos más destacados, que la SHCP tenía ya registra-das las deudas a largo plazo de la entidad, que suman alrede-dor de 600 millones de pesos y agregó que a esta cantidad se añadieron los 200 millones de pesos que se obtuvieron para los municipios.

El tercer monto que se suma a la deuda que reportó Hacienda es el de 600 millones de pesos que faltan por pagar de los mil 300 millones que se solicitaron para cerrar el ejer-cicio y liquidar los aguinaldos y extras a los maestros a finales de 2010.

Sin embargo, puntualizó el funcionario estatal que el saldo de Hacienda no considera los adeudos más recientes como el crédito de 300 millones de pesos

Participan 375 empresas en la Expo Negocios

que contrató la administración anterior ni el pago de Ciudad Gobierno porque nunca se re-gistró como deuda pública en la secretaría.

En total, declaró Tello Cris-terna, la cantidad de dinero que debe el estado a diferentes en-tidades bancarias y prestadores de servicios es de mil 840 mi-llones más las obras de Ciudad Gobierno.

El secretario de Finanzas explicó que el crédito que se aprobó en la Legislatura por 4 mil 887 millones de pesos to-davía no se registra en Hacien-da hasta que los bancos no eje-cuten el traspaso del dinero al Gobierno del Estado.

El objetivo del empréstito, especificó, es borrar todas las deudas que están actualmente registradas en la SHCP y poner las cuentas en ceros.

A partir de ese momento, explicó Tello Cristerna, las can-tidades que se registrarán en la secretaría serán aquellas que se reciban para apoyar a las áreas que se determinan en las bases del crédito aprobado por el Congreso local para el deno-minado rescate financiero del estado.

El importe rebasa los $1,800 millones »

supera la deuda estatal reporte de Hacienda

EStÁN FuEra »Entre los adeudos que no consideró la SHCP están las obras de Ciudad Go-bierno.

aSIStENtES »

5 mil personas

son las que se espera que acudan a la Expo Negocios

pañía Fresnillo y Peñoles.El presidente municipal de

Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, declaró que no se debe volver a las prácticas proteccio-nistas en materia económica, puesto que el desarrollo empre-sarial tiene que partir de la apertura del estado para que negocios tanto nacionales como internacionales inviertan su capital en el estado.

Con pequeños vasos de te-quila y platillos con degustacio-nes de alimentos se presentan las pequeñas y medianas em-presas de alimentos y bebidas

que se reparten los espacios den-tro del Palacio de Convenciones para ofrecer sus productos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el desafío económico para Zaca-tecas, durante los seis años de su mandato, será conseguir que no sea el Gobierno del Estado el mayor empleador, sino que se abra el abanico a más em-presas zacatecanas y que estas aumenten el número de pues-tos de trabajo.

También tiene cabida en la explanada que se sitúa fren-te a las instalaciones del pala-cio una exposición de automó-v i les y de mater ia les de construcción.

El objetivo del evento, ex-plicó el mandatario, es fomentar el desarrollo económico del es-tado con la participación de pe-queñas, medianas y grandes empresas, que busquen conver-tirse en proveedores de compa-ñías que ya están establecidas, así como del gobierno estatal.

Page 8: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 4 Capital Miercoles 17

4 Miércoles 17 de agosto de 2011 Imagen

Xxxxx | Xxxxx | XxxxxDeportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx Capital Salud Salud

Dan créditos a 116 mujeres

Pavimentarán calles de Guadalupe

Instalarán la luz en comunidades

El Instituto de la Mujer Zacatecana entregó 116 créditos a mujeres de 25 municipios. Además fir-mó el convenio Mujer, madre y empresaria con el Ayuntamiento de Zaca-tecas y la Seplader.

Con 5 millones de pesos del Fondo Nacional de Pavi-mentaciones se pavimenta-rán 14 calles de seis comu-nidades y tres colonias de Guadalupe. Algunas locali-dades son San Jerónimo, San Ignacio y El Bordo.

La Seplader ha cuantificado mil 200 localidades conside-radas de alta y muy alta marginación, donde habi-tan 140 mil personas, por lo que en 18 ya se iniciaron obras de electrificación con una inversión de 27 millo-nes de pesos.

» breves

Entregan placas a "chocolates"

Elías Barajas, líder del Movi-miento Ciudadano, dijo que se han entregado 2 mil 500 placas del Registro para la Identificación Nacional de Vehículos Extranjeros, aun-que todavía falta conseguir la regularización oficial, que da la Federación.

Insiste PT en pedir declaratoria

David Monreal, líder del PT, aseguró que no hay bases suficientes para postergar la declaratoria de desastre en el campo por la sequía y que el gobierno es incongruente porque no quiere solicitar la declaratoria, pero está pi-diendo recursos extras.

María del Refugio Hernández

Aunque los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) lo niegan, en el estado faltan vacunas de rotavi-rus, pentavalente y triple viral.

Las versiones oficiales con-trastan con el testimonio de ma-dres de familia con hijos de más de un año que debieron ser vacu-nados desde los cuatro meses.

En los Centros de Salud de Zacatecas, Guadalupe y Tierra y Libertad, por ejemplo, ese medi-camento ha escaseado desde ini-cio de año; la misma versión la dio el IMSS.

En las instancias del sector salud han faltado las vacunas para prevenir de hepatitis B y BCG, que se aplica a recién naci-dos para la prevención de enfer-medades pulmonares como la tuberculosis.

No hay en centros de saludEn el centro de salud de la colonia Tierra y Libertad han tenido in-suficiencia en el surtimiento de pentavalente y rotavirus; la se-mana pasada les surtieron la neumocoxica y la hepatitis B, que también había escaseado, infor-mó Olivia Barroso, directora del centro.

Reiteró que el desabasto es a nivel nacional, por lo que des-conoce cuándo se abastecerán los SSZ.

En el Centro de Salud de Gua-dalupe, Oliva Montes, jefa de en-fermeras, dijo que la única que no se ha surtido es la de rotavirus.

En el de Zacatecas capital desde hace seis meses no tienen suministro de vacunas contra el rotavirus.

Ramiro Orozco Covarrubias, director de la institución, con-firmó que existe escasez de dosis en los centros.

De febrero a la fecha han re-cibido de la Secretaría de Salud Federal únicamente tres paque-tes de 10 vacunas contra el rota-virus, un total de 30 dosis en un plazo de seis meses.

Pero desde hace casi dos me-ses, reconoció, se terminaron y se le ha pedido a los padres que

Hay desabasto desde inicio de año »

vacunas en el estadoEscasean las

Hay bebés de año y medio a los que no se les ha aplicado la triple viral.

Algunas madres han esperado hasta cuatro meses por el medicamento.

Desabasto »

regresen en otra ocasión.Orozco afirmó que esa no es

una situación exclusiva del es-tado, sino que el problema es a nivel nacional.

El virus es la principal causa de enfermedad diarreica y des-hidratación en niños.

Otra vacuna no tienen des-de hace un mes es la vacuna BCG.

Pasa lo mismo en el IsssteLos padres de familia que acuden al centro de salud de Zacatecas son dirigidos al ISSSTE para que en esa institución los niños re-ciban la protección.

En el ISSSTE Delegación Zaca-tecas tampoco tienen vacunas contra el rotavirus ni BCG. Erika Macedo, responsable de Comu-nicación Social, confirmó que en la institución no han sido abas-tecidos con los biológicos para la protección de los menores.

Dijo desconocer que en el centro de Salud de la capital es-tén recomendando a la ciudada-nía acudir a la clínica del ISSSTE, donde la situación es la misma.

Los afectadosEn el centro de salud de Zacatecas, Fátima, quien prefirió omitir sus apellidos, comentó que a su bebé no le aplicaron la pentavalente ni

la rotavirus y ya lleva dos meses esperando, pero recibe la misma respuesta: “que no ha llegado”.

Al hijo de Rosa María Mar-tínez le falta una, y las primeras se tardaron tres o cuatro meses

en ponérselas; dijo no recordar cuáles, pero de la última, tiene un mes esperándola.

Alondra Melissa López co-mentó a Imagen que a su bebé de cuatro meses le falta que le

Algunas vacunas que hacen falta son:

Rotavirus »Pentavalente »Triple viral »BGC »

Edgar chávEz

ángEl saucEdo

Page 9: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 5 Capital Miercoles 17

5 Imagen Miércoles 17 de agosto de 2011

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx CapitalXxxxx | Xxxxx | XxxxxSalud Salud

apliquen la del rotavirus y debi-do a que no hay en el centro, le dijeron, “m’ija, la va a tener que conseguir”.

En el centro de salud de Gua-dalupe, Norma Olvera platicó que cuando su niña nació, no tenían la de BCG y le pidieron que acudiera de nuevo. A su hija de año y medio también le falta la de la triple viral.

Para Verónica Guadalupe González ha sido una batalla es-perar a que en el centro tengan la vacuna de hepatitis B, “cada vez que vengo no hay”.

Cofepris retrasa la entregaLa Comisión Federal para la Pro-tección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha retrasado en la entrega de vacunas del rotavirus, de manera que la Delegación del IMSS en Zacatecas tiene un 53% de las dosis que requiere para proteger a la población infantil.

“Deberíamos tener 8 mil 500 dosis y tenemos 4 mil 595”, in-formó Carlos Fernando Gómez Rodríguez, coordinador de Salud Pública del IMSS en la entidad.

El epidemiólogo dijo que el retraso en la dotación de biológi-cos contra el rotavirus se tiene desde los primeros dos bimestres del año y lo atribuyó a que la co-misión federal manda el medica-mento a analizar para certificar su calidad, proceso que detiene el suministro a los estados.

Un factor más es que la va-cuna no se produce en el país de manera que se tiene que comprar en el extranjero.

Otras vacunas de las que no se han entregado las dosis reque-ridas por la institución son la tri-ple viral, contra paperas, rubéo-la y sarampión, y la DT, contra difteria y tétanos, en las que se tienen coberturas de entre el 85% y 90% de la población atendida por el IMSS.

El Seguro Social atiende a un 40% de la población estatal, más de 526 mil personas, me-diante sus esquemas de derecho-habientes ordinarios y del IMSS Oportunidades.

Expuso que cada mes la de-legación invierte 2.5 millones de pesos en la compra de biológicos del cuadro básico de vacunas, entre las que ya se incluye, a par-tir de este año, el rotavirus.

Otros biológicos del esque-ma son las dosis de sabin, pen-tavalente, BCG y triple viral.

Las licitaciones se llevan a cabo todo el año, comentó, y to-das las realiza la Secretaría de Salud federal de manera que las delegaciones “no tocan un peso de ese dinero”.

Sobre la atención que se brinda a la población cuando no se tienen vacunas, Carlos Gómez dijo que si un padre de familia lleva a su hijo a que le apliquen la dosis contra el rotavirus se le ofrecen recomendaciones para mantener sano a su hijo en tan-

to se surte el biológico.“Si la madre amamanta al

niño recién nacido por al menos seis meses no hay riesgo de ro-tavirus”, explicó.

Cambia fórmulaEl desabasto en la vacuna del ro-

tavirus se debe a que este año cambió el esquema de aplicación, coincidieron, Soledad Ramírez, responsable estatal de Vacunación y Salud de la Infancia y la Adoles-cencia y Carlos Gómez, coordina-dor de Salud Pública del IMSS.

La novedad es que aumentó

su aplicación de dos a tres dosis, que protegerá ya no sólo de una cepa, sino de cinco por la muta-ción de las bacterias.

Gómez dijo que en el IMSS falta la vacuna de hepatitis B porque ha habido deficiencias en el surtimiento.

Page 10: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 6 Capital Miercoles 17

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Miércoles 17 de agosto de 2011 Imagen

Capital Opinión | 60 Legislatura

El runrúnPor Francisco Reynoso

Miguel Alonso pagó a Los TemerariosArnoldo quiere enseñar a bailar danzón a Ebrard

Dicho por el mismísimo Benjamín Medrano, coordinador de la Feria Nacional de la Plata, Miguel Alonso le dio para pagar la reaparición en Fresnillo de Los Temerarios. Y para cubrir parcialmente lo que cobró Camila. Y Benjamín no lo dice a escondidas, donde no lo oigan los Monreal. Lo dijo frente a David y Saúl y como testigo Geovanna Bañuelos.

TRES MILLONESMiguel Alonso, según Benjamín, aportó 3 mi-llones de pesos para la Fenapla. Con ese dinero pagó la factura de Adolfo y Gustavo Ángel por 1 millón 250 mil pesos, más gastos adicionales para alquiler e instalación de equipos. Con el 1 millón y pico sobrante cubrió parte del 1 millón 800 mil pesos del grupo Camila.

MUY ABUSIVAAnte los comentarios de Benjamín, David Mon-real respingó. En 2009, Amalia García, recordó, aportó 14 millones de pesos para la Fenapla. Un metiche que nunca falta intervino: “bueno, pero la señora era una abusiva. Regalaba el dinero como si fuera suyo. Todo mundo en su sexenio metía la mano al cajón para robar. Por eso dejó al estado como lo dejó”.

CACHARÁ PRÓFUGOSLo más importante en la transformación de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, fue que se eliminaron los candados estatu-tarios para postular candidatos no militantes. En lo futuro, dice Luz María Domínguez, cualquier ciudadano, sin partido o prófugo de algún otro, podrá ser candidato del parti-do MC.

PIES DE PLOMODicen los que saben que Raúl Brito, el famoso British, a quien Miguel Alonso, en una mues-tra de confianza ubicó en un lugar estratégico del patronato de la Fenaza, se está portando mal. Y anda en malas compañías. Si Raulito no se corrige, previenen, le pasará lo mismo que a Cuauhtémoc: le quemarán los pies.

FIESTAS HERMANASA la inauguración de la Feria de Fresnillo, el viernes, asiste el gobernador Alonso. El sába-do, a la reaparición de Los Temerarios, iría Ro-drigo Rodríguez, presidente del patronato de la Fenaza, en representación del Ejecutivo. Esa noche se hermanarán las dos ferias más im-portantes de Zacatecas.

ACOSO FEMENINOLas mujeres acosan a Miguel Alonso. Eso no sería novedad si no fuera porque se trata de mujeres del PRI, su partido, quienes a como dé lugar quieren ser candidatas en 2012 al Con-greso de la Unión. Quizá la más terca de todas sea Angélica Náñez, titular del Inmuza. Dicen los que saben que pretende que Miguel la haga candidata al Senado.

RICO SAZÓNPero Angélica Náñez no sólo acosa al gober-nador para pedirle una senaduría -Miguel debería darle una donde haga pozole y enchi-ladas, dicen los maloras. También quiere que ayude a su cachorro: Gerardo Casanova Ná-ñez, para que sea presidente del Comité Mu-nicipal del PRI en Zacatecas.

DANZÓN DEDICADOLos 10 presidentes municipales que gobiernan una Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial irán hoy a la Plaza Goitia para gastar suela en el Miér-coles de Danzón que el ayuntamiento ya insti-tucionalizó. El anfitrión Arnoldo Rodríguez, alcalde de Zacatecas, espera dar unas clasecitas a El Carnal Marcelo Ebrard -si llega- de cómo se mueve el bote al ritmo de Nareidas.

PROMESAS FALSASUno de los argumentos de Marco López, alcal-de de Tlaltenango, para rechazar la participa-ción de Ceapa en la construcción de la planta tratadora de aguas fue que quería darle la obra a una empresa local o regional. Sin embargo, fue una empresa de Nuevo León la que se que-dó con el contrato.

LO CONOCENConvertido en el Robin Hood de las hormigui-tas, Osvaldo Contreras rechaza que Arnoldo Rodríguez concesione a un particular la reco-lección de basura. Quienes conocen al diputa-do del PAN dicen que así hubiera defendido a los trabajadores del municipio a quienes los exregidores les robaron su fondo de ahorro.

HALLÓ EL MODO El auditor Jesús Limones encontró la fórmula para no engordar la nómina de la ASE con reco-mendados de los diputados. Impuso en su re-glamento la obligación de someter a exámenes de capacidad y conocimientos a todos los aspi-rantes, sin excepción. De otro modo, la Auditoría ahora tendría 300 nuevos empleados.

[email protected]

Francisco Reynoso

Autorizaciones para que cuatro ayuntamientos contraten prés-tamos por 133.5 millones de pesos serán los puntos que abordará la 60 Legislatura en un nuevo periodo extraordi-nario de sesiones el martes próximo.

Los municipios que envia-ron solicitudes de crédito son Ojocaliente por 30 millones de pesos; Tlaltenango por 15 mi-llones de pesos; Genaro Codina por 5.5 millones de pesos; y Guadalupe por 83 millones de pesos.

Discuten por Guadalupe La Comisión Permanente apro-bó la convocatoria por unani-midad, pero la inclusión en el último momento de la solicitud de Guadalupe, provocó gritos y protestas de las diputadas Georgina Ramírez, del PAN y Luz Domínguez de Iniciativa Ciudadana.

Antes de iniciarse la sesión de la Permanente, las dos dipu-tadas anticiparon que la solici-tud de Guadalupe no entraría al extraordinario porque el al-calde Rafael Flores no había en-viado la documentación que se le solicitó ni tramitó el dictamen de viabilidad financiera en la Secretaría de Finanzas.

Empero, se supo después, ambos documentos llegaron a la Legislatura el lunes casi a la media noche. Y ello permitió que Gerardo Romo, aunque casi todos los diputados ignoraban que ya se hubieran recibido, pi-diera la inclusión de la inicia-tiva en el orden del día del ex-traordinario.

La diputada Ramírez ad-virtió que las comisiones uni-das de Vigilancia -que ella pre-side- y Hacienda no tenían proyecto de dictamen porque ignoraban hasta para qué ne-cesita el dinero el alcalde de Guadalupe.

Luz Domínguez exigió a la presidenta Romo Fonseca una información de cuándo y a qué hora habían llegado los docu-mentos. La priísta la ignoró y quiso seguir con la sesión. La diputada de Iniciativa Ciuda-dana alzó la voz y a gritos re-clamó su derecho a ser infor-mada. Romo Fonseca tampoco le hizo caso.

Debido a esa confrontación, Romo Fonseca, en su calidad de presidenta de la Permanen-te, decretó un receso.

Los coordinadores de las bancadas bajaron a la Comisión de Régimen Interno y Concer-tación Política y después de una hora y media de negociaciones lograron entenderse.

Realizarán periodo extraordinario »

CRéDITOS »Municipio Monto

Guadalupe 83,000,000 »Ojocaliente 30,000,000 »Tlaltenango 15,000,000 »Genaro Codina 5,550,000 »

Autorizarándiputados $133 millones para créditos

Page 11: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 7 Capital Miercoles 17

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

7 Imagen Miércoles 17 de agosto de 2011

CapitalReformas

Francisco Reynoso

Después de muchas de sequía legislativa, la Comisión Perma-nente recibió dos iniciativas.

Una, para reformar la Ley para Prevenir y Atender la Vio-lencia Intrafamiliar. Y la otra, de punto de acuerdo, para ex-hortar al Congreso de la Unión a que reconozca en la Consti-tución el derecho de los jóvenes a un desarrollo integral.

La primera propuesta la presentó la diputada del PRD, Lucía del Pilar Miranda. Y la segunda el coordinador de la bancada del PT, Saúl Monreal.

Con la reforma a la Ley para Prevenir y Atender la Vio-lencia Intrafamiliar, explicó su autora, se pretende que los ayuntamientos cuenten con las atribuciones expresas para emitir programas y constituir consejos que atiendan proble-mas de esa índole.

Dijo que la ley en vigor con-cede al Gobierno del Estado y sus dependencias el monopolio para combatir la problemática de la violencia intrafamiliar.

Saúl Monreal propuso un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que apruebe la iniciativa de decre-to de los diputados de la Comi-sión de Juventud y Deporte de la Cámara baja, que propone reconocer en la Constitución de la República el derecho de los y las jóvenes a su desarrollo integral.

Destacó que en el país uno de cada dos jóvenes no tiene acceso a ningún servicio de sa-lud. Y en contraste 70% de los jóvenes están en contacto con el alcohol y las drogas.

En Zacatecas, dijo, las con-diciones en que viven los jóve-nes no son nada promisorias.

Según datos del último censo, el estado tiene 380 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que representan 35.5% de la población.

De esa juventud, añadió, del 2004 al 2009 emigraron a Estados Unidos alrededor de 27 mil personas. En educación sólo 28.4% asiste a la escuela y en empleo, la tasa de desocupación oscila en el 7% entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Las propuestas hechas en el Congreso local abordan los temas de la violencia y los jóvenes »

Presentan dos iniciativas

Page 12: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 11 Capital Miercoles 17

9 Imagen Miércoles 17 de agosto de 2011

estado Fresnillo 28°C máx. 10°C mín.Jerez 29°C máx. 11°C mín.Sombrerete 29°C máx. 11°C mín.

clIma

Redacción

FRESNILLO.- Durante el pasado fin de semana se registró una ocupación hotelera del 100%, informó Guillermo Muñoz Po-poca, representante de los ho-teleros en el municipio.

Muñoz Popoca explicó que los 14 hoteles que se tienen re-gistrados en Fresnillo y en Pla-teros tuvieron cupo lleno, in-cluso fueron insuficientes para los visitantes.

Comentó que la afluencia hotelera se vio beneficiada por los visitantes al congreso de Al-cohólicos Anónimos y al even-to del Triatlón de la Plata.

Popoca refirió que el mayor número de visitantes se regis-tró durante los días 12 y 13.

Agregó que hubo personas del congreso de Alcohóli-cos Anónimos que tu-vieron que hospedarse en casas particulares por falta de lugar en los hoteles.

Mu ñoz Popoca consideró que no se de-ben programar varios eventos en una misma fecha para no saturar el sector.

Además mencionó que es-peran que la ocupación aumen-te nuevamente con los eventos artísticos de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), en donde

se estima que habrá alrededor de 30 mil personas en cada evento.

Explicó que ya hay un 40% de reservaciones para es-

tas fechas, por lo que los hoteleros y restau-ranteros podrán re-cuperarse de la mala racha que han pasado

durante el año.A pesar de la alta

afluencia hotelera, Muñoz Popoca explicó que es difícil cuantificar el gasto que deja-ron los visitantes al congreso de Alcohólicos Anónimos y al Triatlón de la Plata, debido a que no hay alguien que haga las estimaciones.

hicieron recomendaciones para que adecuaran los lugares de hospedaje.

Dijo que se ubicaron 71 lugares en renta, de los cuales 63 reunieron las condiciones y el resto debió hacer arreglos para poder ser arrendados.

Los sitios deben tener sani-tarios, regaderas y lugares espe-cíficos para cocinar a fin de que

se les permita rentarlos. Rodríguez explicó que

pese a que se dieron los servi-cios, recibieron decenas de que-jas sobre la falta de higiene de los jornaleros.

Los inspectores de Sani-dad hicieron las recomendacio-nes correspondientes, aunque no se aplicaron multas ni san-ciones económicas.

Redacción

FRESNILLO.- Los jornaleros que vinieron a trabajar a la comu-nidad Río Florido trajeron a mil 750 menores, a los cuales no quisieron llevar a los cursos que se ofrecieron.

José Luis Rodríguez, jefe del Departamento de Sanidad, in-formó que la delegación muni-cipal ofreció cursos vespertinos a los niños, pero ninguno acu-dió a las actividades.

El funcionario dijo que hi-cieron un padrón de los jorna-leros que se establecieron por el periodo de cosechas en la co-munidad; se registraron a 750 adultos y mil 750 menores.

operativosPor parte del Departamento de Sanidad se realizó un programa de verificación semanal en el lugar a fin de evitar focos de contaminación.

Rodríguez afirmó que se

Iván López

TLALTENANGO.- El sistema mu-nicipal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) iniciará una campaña de promoción para la donación de útiles es-colares y mochilas.

José Alonso Serrano Cam-pos, director de Comunicación Social, informó que la campaña se realizará mediante perifo-neos y vía internet.

Doraliza Escatel Pérez, di-rectora del DIF municipal, dijo que se recibirá la donación de

cuadernos, lápices, reglas y mo-chilas que estén en buen esta-do y puedan ser utilizados por niños provenientes de familias de escasos recursos.

La institución, dijo Ezcatel, ha recibido peticiones de ma-dres de familia que aunque son

beneficiarias de otros progra-mas del DIF, no pueden adqui-rir los útiles con sus propios recursos.

Los artículos donados se recibirán en las instalaciones del DIF municipal a partir de hoy.

Promoverán campaña de donación de útiles escolares

Cargan jornaleros con 1,750 niños y no los llevan a clases

llegaron a la comunidad Río Florido »

Se recuperan hoteleros; tuvieron cupo lleno

Notimex

los vIsItantes »

2 mil 500persoNas

se asentaron en Río Florido para el periodo de cosechas

750 jorNaleros

adultos fueron registrados

en la localidad

Guillermo Muñoz Popoca, represen-tante de hoteleros en Fresnillo.

40% de reservaciones

tienen registradas en

los hoteles

Page 13: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 14 Capital Miercoles 17

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

10 Miércoles 17 de agosto de 2011 Imagen

Estado Fresnillo | Florencia de Benito Juárez

Redacción

FRESNILLO.- El patronato de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) recibió ya 4 millones de pesos de los 10 millones de pesos presupuestados para su realización.

Ana María Alvarado, di-rectora de Finanzas y Tesorería, informó que en una semana más entregará al comité orga-nizador de la Fenapla el resto del dinero.

Mencionó que la disposi-ción de estos recursos está a cargo del comité organizador, que encabeza el diputado pe-tista Benjamín Medrano.

La funcionaria dijo que por lo pronto “se está estiran-do lo más que se puede los recursos”.

Advirtió que en caso de ser necesario, se llamará al cabildo para que se consideren hacer modificaciones al presupuesto de la feria.

Sin embargo, descartó que por el momento sea necesario realizar esta disposición.

Dan $4 millones para la FenaplaDentro de una semana se entregarán $6 millones más: tesorera »

Decidirán quién será el alcalde de Florencia

Francisco Reynoso

ZACATECAS.- Este martes se discutirá el asunto de la elec-ción del alcalde de Florencia de Benito Juárez.

La Legislatura tratará el tema en un periodo extraordi-nario de sesiones.

Los candidatos para sus-tituir al fallecido Fortino Cor-tés son Alberto Arellano Cor-tés, Miguel Robles Cortés y Jesús Berumen Miramontes, director de Obras Públicas, de Desarrollo Económico y teso-rero, respectivamente.

Los candidatos fueron pro-puestos por el cabildo de Flo-rencia de Benito Juárez, según se informó en la Legislatura.

Page 14: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 11 Capital Miercoles 17

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Miércoles 17 de agosto de 2011 Imagen

Opinión

Continuaba -el Centro Histórico- no resurgió de sus cenizas sino de su basura (sic). Y en general se percibe mayor limpieza en el am-plio sitio porque se retiró a los ambulantes que copaban el lugar al nivel de hacerlo una amplia-ción de “La Lagunilla” ( el mer-cado sobre ruedas tradicional/dominical).

En efecto estaba invadido de puestos instalados en vía públi-ca, de banqueta a media calle de cada lado… principalmente eran expendios de productos pirata, de golosinas y/o alimentos, en un oleaje de basura de comer-ciantes y marchantes.

Vistas desde arriba, las calles atragantadas por una sucesión de toldos de plástico y mantas que angustiaban literalmente la circulación al grado de volverlas intransitables y claro está, con el añadido de eclipsar el ingreso a los comercios instalados que naturalmente estaban hundidos por la competencia desleal y por la obstrucción a sus estableci-mientos; tampoco es cierto que la década pasada haya sido un parteaguas en la consolidación del conjunto “protegido" por la UNESCO desde 1987.

Si bien se despejaron las calles ocupadas por aquellos puestos permanentes, el Zócalo se ha vuel-to un depósito del oportunismo demagógico que empaña las cua-lidades arquitectónicas que lo ha-cen ser cuando está al descubier-

Hace unos días un reconocido periodista publicó en su columna semanal del Universal un artículo (hoy 10 años ) en el que hace una exaltación a los esfuerzos de las administraciones del Gobierno del Distrito Federal encabezadas por Andrés

Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en la zona comúnmente llamada "Centro Histórico", una apología, inusual en su corrosivo estilo de enjuiciar las cosas, omisa de los errores y agravios que se han cometido en aras de “mejorar” el conjunto, dice que en una década: “el lugar pasó de ser una zona, abandonada, despoblada, olvidada y peligrosa, para convertirse hoy en un orgullo nacional”.

"La Ciudad de los Palacios" ¿Modelo de preservación?

Francisco Javier Acuña*

; Sí deja Por León

to acaso, u na de las plazas palaciegas más bellas de su gé-nero, por al menos tres razones:

1.La Plaza Mayor de Améri-ca Latina, sigue abarrotada, si no hay en ella una pista sobre hielo, o se le coloca un templete metá-lico enorme frente a la Catedral con bocinas y pantallas gigantes en las cuatro esquinas para am-pliar los espectáculos de artistas gratuitos para el público, o ponen una feria de artículos de sexo o una de libro, etcétera, total, ten-deretes y artificios que ocultan su belleza.

2. Con frecuencia el acceso en automóviles hasta los esta-cionamientos de la zona se ve obstruido por disposición del GDF que instrumenta maratones y/o lo vuelven ciclopistas.”

3.El cuadrángulo de majes-tuosos palacios, los portales y la Catedral apenas se distinguen entre la “decoración” oficial que de escarchas amarillas tejidas con foquitos y enormes piñatas cuelgan en las navidades o du-rante el mes patrio con similares escarchas pero con tonos trico-lores, tapan los señoriales edifi-cios revestidos de tezontle con motivaciones de los héroes de la independencia.

Urge que Guillermo Tovar de Teresa dé una edición ampliada su magnífica obra “La Ciudad de los Palacios. Crónica de un patri-monio perdido” (1989) porque indiscutiblemente el Centro His-tórico ha experimentado mermas y alteraciones en su fisonomía que son de lamentar y que inclu-yen la pérdida de por lo menos 14 fachadas de fincas menores (de la época virreinal) por la ad-ministración de Marcelo Ebrard, con el silencio inexplicable del INAH y de la UNESCO.

Como en Zacatecas ocurre ahora de modo visible, la Ciudad de los Palacios no ha conseguido la “restauración, rescate y revita-lización” del espacio urbano an-tiguo más importante del país, en ella se ha triunfado el elemen-to kitsch que la caracteriza desde los años 40 en que comenzó a rom-perse su unidad arquitectónica de tres siglos de estilos unificados en cantera ocre y tezontle.

*[email protected]

Como en Zacatecas

ocurre aho-ra de modo

visible, la Ciudad de

los Palacios no ha con-seguido la 'restaura-

ción, resca-te y revitali-zación' del

espacio urbano antiguo

más impor-tante del

país"

Page 15: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Imagen 14 Capital Miercoles 17

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Miércoles 17 de agosto de 2011

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Andrea Martínez | Fernando Quijas | José Manuel Barrón | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5290

Internet www.imagenzac.com.mx

Todos las conocemos y muchos las padecieron, la negra historia de la economía mexicana a partir de los 70 y sin olvidar yerros, abusos y tran-sas se reconoce que a partir de 1988 inició la transformación del sistema económico mexicano.

A partir del 2000 nuestra eco-nomía se mantuvo estable pero con mediocres resultados, desde su res-pectiva trinchera, con su visión y método, los extremos liberales y so-cialistas proponían sus recetas para salir de la mediocridad.

Aunque en apariencia distintas, las recetas tenían el mismo fondo: endeudar al país para financiar sus estrategias.

“La derecha” proponía endeu-darse para imitar el modelo irlandés que favorecía a la clase empresarial, que bajó sus impuestos para atraer inversión extranjera y para no des-cuidar sus obligaciones recurrió a la deuda.

Con tan buenos resultados de empresas de todo el mundo llegaban por docenas a Irlanda, propiciando la creación de empleos, los irlande-ses creían que con el tiempo habría muchos y bien pagados empleos que les permitiría financiar su deuda.

Desde “la izquierda” se pedía imitar el modelo griego que favo-recía a las clases desprotegidas, gas-tar en programas asistenciales, ele-var pensiones e invertir miles en infraestructura.

Con tan buenos resultados, Gre-cia trasformó su vieja infraestruc-tura urbana y social en infraestruc-tura de primer mundo, creyendo que el circulante generado por las obras sería eterno.

Por soberbia, sapiencia o chiri-pa ni los funcionarios de la Secreta-ría de Hacienda ni del Banco de México atendieron más allá del oído

las peticiones de endeudar al país.Hoy los modelos económicos as-

piracionales que fueron Irlanda, Gre-cia, Portugal, España, Italia, Estados Unidos, Finlandia, etcétera, esos que tuvieron tan buenos periodos de cre-cimiento gracias a las deudas con-traídas, los que con tanto animo se pedía imitáramos, están en recesión, crisis o al borde de ella.

Las deudas se hicieron impaga-bles, la economía se erosionó y aho-ra no tienen de donde echar mano.

Miles de empresarios benefi-ciados con bajos impuestos en Irlan-da ante la crisis de ese país han op-tado por abandonarlo y refugiarse en otra latitud con bajos impuestos mientras otra crisis llega.

La enorme infraestructura grie-ga se deteriora por falta de mante-nimiento y de poco sirven las auto-pistas sino hay con que echar a andar los coches familiares en caso de que los tengan.

No es alabanza a la burocracia hacendaria o monetaria, solo se re-conoce que “haiga sido como haiga sido” por primera vez en décadas México es un ejemplo de prudencia económica.

Punto FinalMi sincero agradecimiento al Go-bierno estatal que encabeza el Lic. Miguel Alonso Reyes, al Injuzac que dirige el Lic. José Haro por la amable distinción que tuvieron hacía su ser-vidor al otorgarme el Premio Estatal de Juventud 2011 en la categoría res-ponsabilidad social.

Obviamente agradezco a mis paisanos jerezanos por la confianza y a todos, todos mis amigos y com-pañeros por su generosidad, respal-do y solidaridad de siempre, sin us-tedes seríamos nada. Gracias!!!

*[email protected]

“Haiga sido…” y Punto Final

Pablo Torres Corpus*

Hasta el mediodía de ayer la Jun-ta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado no había anunciado la decisión en torno al probable es-tablecimiento de la hamburgue-sería McDonald's en el bello edi-ficio que antes ocupó la ferretería El Ferrocarril.

Al margen de ideologías o xe-nofobias, veamos qué se podría ha-cer en tan privilegiado sitio del Cen-tro Histórico.

¿Qué le parecería amable lec-tor, que en vez de una gran tienda de comida afamada por contribuir a la obesidad y la mala alimenta-ción, se instalara un gran restau-rante en el que se vendieran los platillos que le dan prestigio a mu-chos municipios zacatecanos; que su decorado, vajilla, mantelería y muebles fueran productos cien por ciento hechos por artesanos del es-tado, que sobradamente han de-mostrado su talento y arte median-te varias exposiciones nacionales e internacionales?

También, que sus chefs, coci-neras o cocineros, y todo el perso-nal de atención al público fueran egresados de escuelas zacatecanas, o de restaurantes de merecido pres-tigio como los que administra el Issstezac.

¿Imagina un restaurante al cual pudiéramos llevar a nuestros invitados, amigos o familiares de fuera, a comer a un lugar donde además de la exquisitez de los pla-tillos, degustaran en la sobremesa aguas frescas de frutas locales, nuestros mezcales y licores, y final-mente de postre, una variedad de dulces regionales?

¿Sería posible? Claro que sí. Una tarea así podría y quizás de-bería encabezarla el gobierno del estado, con una inversión que pron-

to redundaría en grandes benefi-cios económicos y publicitarios para la entidad.

Bastaría con unir voluntades. Por ejemplo, la Universidad Autó-noma de Zacatecas podría asesorar en lo relativo a la cultura gastronó-mica. Imposible olvidar el magno esfuerzo del equipo de investigación dirigido por el maestro José Fran-cisco Román Gutiérrez, plasmado en la justamente premiada obra Los sabores de la tierra; raíces y tradi-ciones de la comida zacatecana.

En cuanto a decoración, mue-bles, utensilios, vajilla y ornamen-taciones de mesa, está el IDEAZ, Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, cuyos mercadólogos e investigadores podrían asesorar eficientemente.

Otra participación importan-te sería la del ISSSTEZAC, por su amplia experiencia en el manejo de restaurantes, con buena parte de su personal distinguido con cer-tificaciones internacionales.

Mala fama nos dan restauran-tes supuestamente de lujo pero con pésimo servicio, cocina regular, a veces mala, meseros desatentos, pero eso sí, precios que invitan a no regresar

El gobierno de Zacatecas tiene todo para crear una empresa inno-vadora, que se caracterice por su excelencia en servicio y atención; con los mejores productos, y ade-más muestre al mundo que nuestra cultura gastronómica es ancestral, variadísima, exquisita y muy sana. ¿Acaso la comida tradicional no es siempre uno de los mejores atrac-tivos s turísticos?

Personalmente prefiero algo como Los sabores de Zacatecas, a un McDonald's.

*Periodista

El gobierno de Zacate-cas tiene

todo para crear una empresa

innovadora, que se ca-racterice

por su exce-lencia en servicio"

REFERENCIAS; Optemos por lo mejor Ricardo Gómez Moreno*

Page 16: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 17: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

NTR 1A Portada Miercoles 17

Page 18: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

NTR 3A Metrópoli Miercoles 17

Page 19: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

NTR 3A Metrópoli Miercoles 17

Page 20: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

NTR 3A Metrópoli Miercoles 17

Page 21: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

NTR 3A Metrópoli Miercoles 17

Page 22: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 23: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 1 Portada Miercoles 17

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1909 l MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Consejo de Iglesias sufreembate de lainseguridad

CESAR PEREZ n 5

n De no cumplir, se les puede fincar responsabilidad civil, mercantil o hasta penal

n El proceso de fiscalización de cuentas públicas empieza a rendir frutos: Limones

n Lo que sea resarcido por los ex munícipes se destinará a obra pública, afirman

n El monto corresponde al ejercicio fiscal 2007 y 2008, indican

Inicia recuperación de 122 mdp que fuerondesfalcados del erario

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3El titular de la Secretaría de Planea-ción y Desarrollo Regional (Sepla-der), José María González Nava, re-chazó que el programa de gobierno, Superación de la marginación (Su-mar), sea utilizado de manera elec-toral n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SIN FIN ELECTORAL

RAFAEL DE SANTIAGO n 7

Los Arriates,ganador delpremio alemprendedor

MARTIN CATALAN LERMA n 10

Con la finalidad de crear conexiones entre pequeños empresarios zacatecanos y grandes empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, fue inaugurada la primera Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunidades, en el Palacio de Convenciones, evento que durará del 16 al 18 de agosto n FOTO: GUILLERMO MORENO

CESAR PEREZ n 5

EXPO NEGOCIOS

Se “mantiene”turismo pesea la violencia:Jorge Ortega

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16

Page 24: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Una vez más: corrupción y tolerancial terminar de leer las pro-puestas de la UNAM en materia de seguridad, el ex rector Jorge Carpizo dijo: “Considero que su cumpli-

miento colaboraría a alcanzar los estadios de seguridad y justicia en democracia que los mexicanos anhelamos y exigimos. No obstante, se necesita que la sociedad, sus organizaciones de toda clase y los gobier-nos recuperemos los valores éticos laicos que son parte indispensable de la fortaleza de la nación, que todos nos percatemos de que con hechos y ejemplos hagamos un frente común en contra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las men-tiras; que hagamos un frente común para vivificar el patriotismo, el estado de dere-cho, la verdad, la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la honestidad, la responsabilidad, y sobre todo que nos comprometamos en que cada mexicano debe llevar una vida digna, una existencia sin carencias econó-micas, sociales y culturales que denigran al ser humano.

Hay que regresar a Hidalgo y Morelos en sus anhelos de libertad e igualdad reales; a Mariano Otero en la concepción del estado de derecho y la justicia efectiva; a Ignacio Ramírez y Ponciano Arriaga en su defensa del trabajador y el campesino; a Juárez y su generación, en su convicción de la libertad de conciencia y creencias, y la separación del Estado e Iglesia, a los constituyentes de 1917 en la construcción del Estado y la justicia sociales.

Si queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en la que vive la mitad de nuestros herma-nos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo. Si queremos seguridad y justicia en demo-cracia hay que despojarnos de egoísmos, eliminar privilegios y falsos prestigios polí-ticos, religiosos y sociales. Si queremos seguridad y justicia en democracia, como dice la propuesta desde la UNAM: Manos a la obra, ya, sin dilación alguna, y como guía de todos nosotros una sola estrella polar: México, México, únicamente México”.

La cita es larga pero no tiene desperdi-cio, y viene a cuento porque otra vez nos

encontramos con información referente a malos manejos de los recursos públicos por parte de distintas autoridades municipales que tendrán que resarcir al erario público con alrededor de 120 millones de pesos. Es otro botón de muestra de la presencia generalizada de la corrupción en las admi-nistraciones públicas, sin importar el parti-do político que haya servido como vehículo para el arribo de esas autoridades a sus car-gos, y de que las leyes son extremadamente benévolas para los políticos corruptos que, como es el caso, sólo son sancionados con el resarcimiento de lo extraído.

Es evidente que si deseamos avanzar por el camino que nos señala Carpizo será necesario cambiar las normas y castigar severamente esa conducta disolvente de los cimientos que permiten la convivencia social. Debemos abandonar ya el vicio de la tolerancia hacia las conductas corruptas y hacia la impunidad porque, en el fondo, esas son las causas eficientes de los proble-mas que nos agobian. Si no somos capaces de ello, menos lo seremos para construir el México dibujado en la cita del discurso del ex Rector.

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

XPO NEGOCIOS. “La me-jor expo que se haya hecho en Zacatecas”, así resume el ex lí-der de los industriales en el es-tado, Felipe Alvarez Calderón, el evento que ayer congregó

a cientos, quizás miles de zacatecanos en el Palacio de Convenciones. Sin duda, un acierto de los organizadores y de quienes promueven que nuestra mentalidad cambie de la “manufactura” a la “mente-factura”; de la pasividad, a la cultura del emprendedor.

KASUGA vs ELBA. Durante la conferencia del Carlos Kasuga – el exitoso empresario de origen japonés que fundó Yakult – se escucharon críticas al sistema educativo por la calidad de su trabajo; a la conducta de los sindicatos y sobre todo a la ambición de bienes materiales a toda costa. Para el empresario la buena vida inicia con: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y como consecuencia de lo anterior llega el bien tener, lo que seguro incomodó a quienes sólo viven orientados por el mal tener.

SARMIENTO, CONFERENCISTA DE LUJO. El día de mañana el platillo fuerte de esta Expo Negocios será la conferencia dictada por Sergio Sarmiento, un analista económico y político de talla nacional que hablará de las tendencias mundiales y los retos existentes para el México del mañana.

GASOLINEROS, EN VILO. El gremio de los gasolineros está ante un complicado pa-norama pues los grupos criminales los asedian para que compren pipas llenas de combustible robado, los asaltan, o simplemente cargan y se van sin pagar. Algunos están optando por cerrar y lo peor del caso es que ante esa decisión, han sido amenazados con que sus estaciones de servicio podrían ser “explotadas”.

NADIE SE ESCAPA. En conferencia de prensa, líderes religiosos de distintas creencias y templos dieron a conocer que ni ellos se salvan del hampa; que sus templos son robados y sus seguidores acosados, y que hasta la limosna se llevan los “malosos”. Anunciaron que todos sus fieles elevarán sus oraciones para que llueva.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA. Y a pro-pósito de la sequía, dicho fenómeno ha alentado ya el humor popular, con grupos que dicen

estar organizando el baile del venado, mientras que otros piden que venga más seguido Andrés Manuel (pues en su más reciente visita cayó el agua en pleno discurso). Incluso, hay otros más enterados que juran que las lluvias fueron provo-cadas por las extrañas danzas del buen Benjamín Medrano.

DENUNCIAN REPRESALIAS. Los líde-res municipales del Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, en Guadalupe, denuncian que han sido víctimas de represalia por su abierto respaldo al joven Marco Vinicio Flores, en pos de la renovación de la dirigencia municipal. Tanto Jorge Romo como Aldo Flores, fueron desconocidos por sus dirigentes estatales, por no adaptarse a “la línea”. Sería lamentable, apuntan, que a unos cuantos meses de haber vuelto al poder, en el tricolor se repitieran esque-

mas anti-democráticos.

¿APROBARAN LAS DEUDAS? Esta se-mana han estado a discusión a nivel nacional los montos con los que las distintas entidades federa-tivas se han endeudado. Pues bien: los diputados locales anunciaron que el próximo martes habrá periodo extraordinario, y además de la sustitución del extinto Fortino Cortés, se analizarán varias solicitudes de empréstitos.

GUADALUPE, POR MEGADEUDA. Entre ellas, se discutirá la solicitud de Rafael Flores Mendoza, que pasó de panzazo en el ayun-tamiento de Guadalupe, para contratar un crédito por más de 80 millones de pesos. ¿Será buena idea adquirir la deuda más grande de la historia de dicho municipio, en medio de la turbulencia financiera internacional? Se los dejamos de tarea.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 25: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Elías Barajas Romo, líder estatal de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, lamentó que au-toridades estatales y municipales no respalden la expedición de placas a vehículos de procedencia extranjera que entrega el Registro para la Identificación Nacional de Vehículos de Procedencia Extran-jera (Rinave).

El proyecto consiste en lograr un padrón de dueños de los 150 mil denominados autos chocolate que circulan en la entidad, a quie-nes por 250 pesos se les entrega una calcomanía para incluirlos en un listado, el cual se entregará a las autoridades estatales en la

búsqueda de presionar pacífica-mente para que se legalicen los vehículos.

En conferencia de prensa, Bara-jas Romo señaló que pese a no ser respaldados por las autoridades, el Rinave seguirá con la expedición de placas; a la fecha 2 mil 500 autos ya están en el padrón y otros 5 mil están en proceso.

El también promotor del lla-mado Acuerdo Social por la Paz lamentó que los dueños de vehí-culos extranjeros, entre ellos cam-pesinos y obreros, sufran de ame-nazas y extorsiones de algunos policías federales y de agentes de tránsito, quienes para sacar-les dinero los acusan de contra-bando o los vinculan con gente

que se dedica a actividades ilícitas”. Barajas Romo incluso aseguró que personas inocentes han sido pro-cesadas y sentenciadas de contra-bando de vehículos de procedencia extranjera, por el único hecho de tener una unidad sin legalizar, pese a que la utilicen para su trabajo.

Rinave ya entregó a autorida-des de diferentes niveles un oficio

mediante el que informa sobre el registro que Acuerdo Social por la Paz realiza en Zacatecas, aunque el movimiento cuestionó que el comi-sario de la Policía Federal Preven-tiva (PFP), Carlos Bernal, no haya aceptado el escrito.

El dirigente partidista comentó que si el Ejecutivo estatal legalizara los 150 mil vehículos extranjeros que hay en Zacatecas, podría recau-dar poco más de 300 millones de pesos, a la par de que se apoyaría a cientos de obreros y campesinos que usan un auto chocolate por no tener la posibilidad de comprar uno nacional.

Además de que los propietarios de las unidades ya no sean vistos como delincuentes, como a muchos se confunde ahora.

Barajas agregó que pese algunas voces que han cuestionado el cobro de las placas, dijo que son necesa-rios los costos de recuperación para la operación del proyecto.

“Pese a las críticas, debo decir que en las oficinas habilitadas para entregar las placas no paran de sonar los teléfonos”, la meta del Rinave es que antes de que con-cluya 2011 se empadrone un buen número de automóviles.

El líder de Movimiento Ciu-dadano finalmente cuestionó que “gente mal intencionada” ha tratado de dañar su imagen achacándole en publicaciones un pasado oscuro, “pero sé que es una respuesta natural cuando se pretende hacer algo bien”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Después de que ex alcaldes y ex funcionarios de 56 ayuntamientos desfalcaron al erario con más de 122 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008, dece-nas de ex representantes populares y servidores públicos municipales actualmente responden a 120 cré-ditos fiscales que les fincaron la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, y el auditor superior, Jesús Limones Hernández, en entrevista, se dijeron satisfechos de que el proceso de fiscalización de cuentas públicas empiece a rendir frutos y, como había sido costumbre, no se quede en un mero procedimiento donde las sanciones se olvidaban por acuerdos políticos.

Sin tener datos concretos, el titular de la ASE aseguró que varios ex munícipes han comenzado a resarcir a través de las tesorerías municipales el dinero que des-viaron durante su administración, presupuesto que deberá aplicarse en obra pública para los municipios que gobernaron.

Georgina Ramírez informó que varían los montos a resarcir de cada ex servidor público en lo individual o en complicidad con otros; van de los 10 mil pesos hasta los 10 millones de pesos, aunque aún no tenía datos exactos de cuánto se ha regresado a las arcas municipales.

La diputada panista enfatizó que los 122 millones de pesos desviados

se reparten en 52 ayuntamientos. Refirió que en la revisión de las cuentas públicas sólo en seis se hicieron observaciones mínimas, como en el caso de Sombrerete y Tlaltenango.

Asimismo, Limones Hernández informó que entre 10 y 15 tesoreros municipales serán sancionados de-bido a que les corresponde cobrar

el recurso malversado, pero se han rehusado, pese a que la deuda de los ex alcaldes u otros se convierte en un crédito fiscal con el que, de no cumplirse, se puede fincar a los deudores acciones civiles, mercanti-les o penales.

Para evitar que los tesoreros no cobren el dinero por llegar a acuer-dos políticos con los deudores, la

ASE tiene facultades para multar con 500 cuotas de salario mínimo si no hacen la cobranza correspon-diente.

En ese tenor, el auditor expuso que la ASE se siente bien respal-dada por la Legislatura porque ha permitido “que ahora sí pase algo”. Agregó que en periodos anteriores había 100 fincamientos de respon-

sabilidades y los congresos anterio-res no habían sacado uno solo.

Lo anterior provocará que en las administraciones municipales haya más consciencia del uso de los recursos, porque ven que ya hay sanciones, “en años recientes llegábamos a los ayuntamientos y los funcionarios decían que aunque hubiera auditorías no pasaría nada”.

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 3

■ El presupuesto desviado deberá aplicarse en obra pública en los municipios afectados, informan

Ex funcionarios responden a 120 créditosfiscales fincados por la ASE y el Congreso■ En el proceso de fiscalización las sanciones ya no se olvidan por acuerdos políticos: Limones

Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia Jesús Limones Hernández, auditor superior ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ Buscan generar padrón de los autos chocolate que hay en el estado

Lamenta Elías Barajas que no se respalde el proyecto de Rinave

Elías Barajas Romo, líder estatal de Movimiento Ciudadano (al centro)■ FOTO: GUILLERMO MORENO

2 mil 500 autos chocolate ya están en el padrón y otros 5 mil están en pro-ceso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 26: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 5

CESAR PEREZ

Integrantes del Consejo de Iglesias de Zacatecas han sido amenazados por parte de elementos del crimen organizado, informó el presidente de la Alianza Pastores, Juan José Martínez Flores, quien advirtió: “la violencia en Zacatecas y el problema que se vive a causa de la inseguridad es muy fuerte”.

Lamentó que el estado sea uno de los prime-ros cinco en el país con mayores problemas para garantizar la seguridad a sus habitantes.

“Hemos tenido amenazas hacia nuestra gente, lo hacen nada más por quitarles su di-nero. Algunos han sido amenazados y a otros los han privado de su vida”, comentó el doctor y pastor, quien explicó que se muestran preocu-pados por la desintegración social que se vive en la actualidad.

Asimismo, señaló que otro problema en el que buscan ayudar por medio de oraciones, es la sequía que se vive actualmente en el campo. Comentó que a causa de este tema, muchas personas realizan un cambio de actividad pro-

ductiva. En este sentido ejemplificó que algunas per-

sonas se van de braceros a otros lugares, y esto provoca problemas familiares, debido a que los niños se hacen susceptibles para pasar a las filas del crimen organizado.

Por ello, exhortó al Gobierno del Estado para que se actúe en consecuencia ante este problema, de tal manera que realicen programas para que se logre integrar de nueva cuenta a la familia.

Además, el obispo del barrio Guadalupe, de la Iglesia de Jesucristo, Alejandro Román Bermúdez, comentó que se debe generar ma-yor convivencia familiar debido a que de esta manera se previenen problemas de delincuen-cia, ya que por el momento no hay suficientes elementos policiacos para reducir los niveles de inseguridad.

Por último, realizaron una invitación para que el próximo 5 de noviembre la gente asista a un programa cultural abierto a todo el público, en el cual habrá diversas actividades recreativas, comentó Román Bermúdez.

del estado ha postrado a la ciudad a depender de recursos federales, estatales, y por supuesto, los propios que resultan insuficientes para aten-der las necesidades cada vez más grandes de una población”, señaló el edil.

Al acto acudieron el director de la empresa Yakult, Carlos Kazuga Osaka; la diputada local

Ana María Romo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el director de D’AMASA, Raúl Avalos; el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Hernández Escobedo; el oficial mayor del Gobierno estatal, Le Roy Barragán Ocampo y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz.

CESAR PEREZ

Fue inaugurada la primera Expo Negocios Zaca-tecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportu-nidades, en el Palacio de Convenciones.

El evento, que durará del 16 al 18 de agosto, es realizado con la finalidad de crear conexiones entre pequeños empresarios zacatecanos con grandes empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Para ello, participan 330 empresas pequeñas de la entidad y más de 45 compañías comer-ciales de gran envergadura, de las cuales varias participaron como patrocinadoras del evento.

Se esperan más de mil negocios entre mi-croempresarios y macroempresarios, aunque se dará un seguimiento de seis meses para evaluar cómo se ha dado la simbiosis y retroalimentarse con ello, a efecto de saber qué aspectos corregir.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien inauguró el evento, comentó que se pretende incrementar el padrón de proveedores de Go-bierno del Estado y reafirmó su compromiso para que al final de su sexenio la administración estatal deje de ser la principal empleadora en Zacatecas.

Agregó que se potencializará la vocación de extracción de minerales que tiene el estado; para ello integrará la entidad a un clúster minero que se realiza actualmente en el país, así como la participación que se busca tener dentro del corredor industrial de la región norte de México.

Sin embargo, explicó que para aprovechar la

ventaja geográfica que tiene Zacatecas, además de la visión empresarial que han buscado pro-yectar para atraer mayor inversión, es necesario construir el gasoducto, tema que se ha atendido, ya que este año se realizará la licitación para traer este combustible desde Aguascalientes.

“Si logramos atraer más empresas, los tra-bajadores zacatecanos con experiencia y las nuevas generaciones, mejor capacitadas y edu-cadas, tendrán también mayores oportunidades de desarrollo económico personal y familiar”, explicó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de la capital del es-tado, Arnoldo Rodríguez, enfatizó que este tipo de acciones ayudarán a reducir la dependencia que tienen los gobiernos estatales hacia su ho-mólogo a nivel federal.

“La falta de políticas de desarrollo económico integral, y la carencia de políticas visionarias que permiten el crecimiento sostenido de la capital

■ MAR espera que al final del sexenio el Gobierno estatal deje de ser el principal empleador

Inicia primera Expo Negocios Zacatecas; participan 330 pequeñas empresas locales ■ Prevén más de mil convenios de negocios y darán a los casos seguimiento de seis meses

Denuncia amenazas de criminales el Consejo de Iglesias de Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso señala que se potencializará la vocación minera■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Los religiosos ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 27: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20116

RAFAEL DE SANTIAGO

Se llevó a cabo la firma de convenio del programa Mu-jer, Madre y Empresaria, en-tre Angélica Náñez, titular del Instituto para la Mujer Zaca-tecana (Inmuza), Arnoldo Ro-dríguez Reyes, alcalde de la capital zacatecana y José María González Nava, director de la Secretaría de Planeación y De-sarrollo Regional (Seplader), para en conjunto, dar mayor apoyo a las zacatecanas que aspiren a contar con un nego-cio propio.

Entregaron créditos a 116 mujeres emprendedoras de Calera, Miguel Auza, Villa de Cos, Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango, Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guada-lupe, entre otros.

Angélica Náñez destacó que el recurso total que se invirtió fue de 1. 4 millones de pesos, del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, el cual es parte del Fideicomiso Esta-tal de Fondos para el Desarro-llo Social de Inmuza.

Mediante dichos apoyos las beneficiadas podrán instalar negocios como cibercafés, pa-pelerías, tiendas de abarrotes, venta de comida, tiendas de ropa, entre otros.

José María González, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que Mujer, Madre y Empresaria forma parte del programa de Fomento Productivo, y en la capital se invertirá la cantidad

de 450 mil pesos para capaci-tación a mujeres empresarias.

Este proyecto incluirá capa-citación de mujeres para que conozcan la manera en que se puede administrar un negocio,

y de este modo se proyecte en un aumento del desarrollo económico del estado, tam-bién con la intención de que se produzca un mayor número de empleos.

Serán 600 mujeres las que se verán beneficiadas en cur-sos de manualidades, como fabricación de velas, artesanías y clases de belleza.

Por su parte el alcalde Ar-

noldo Rodríguez mencionó que este tipo de programas, enfocados a grupos vulnera-bles, contribuyen a que las zacatecanas mejoren su nivel de vida.

■ Entregaron créditos a 116 mujeres emprendedoras de varios municipios

Autoridades suman esfuerzos en el programa Mujer, Madre y Empresaria

Las beneficiadas podrán instalar negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, venta de comida, tiendas de ropa, entre otras ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 28: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

El primer edil señaló que se tuvo conocimiento del caso por las mani-festaciones de quienes se oponen a la instalación del restaurante en el Centro Histórico■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20118

sin embargo, no se puede realizar un estudio al respecto porque no existe la solicitud.

En otro tema, el alcalde dijo desconocer cuánto será

el presupuesto que brinde el Gobierno del Estado al ayun-tamiento de la capital dentro del empréstito que solicitó el mandatario para el rescate

financiero del estado; “lo que nos den será para subsistir, el municipio necesita pagar las deudas que nos heredó la an-terior administración”.

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes mencionó que hasta el momento no se ha presen-tado algún proyecto o per-miso de uso de suelo para la instalación de un restaurante McDonald’s en el Centro His-tórico de la capital.

Explicó que tuvo conoci-miento del caso por las ma-nifestaciones de personas que rechazan la instalación de di-cho negocio, con el argu-mento de que se afectaría el tí-tulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“No hay alguna solicitud de los dueños del estableci-miento, y si se instalara, no será porque haya ingresado el proyecto por parte del ayun-tamiento; nosotros sabemos esto por las declaraciones del titular de Junta de Monumen-tos, Rafael Sánchez Preza”, puntualizó.

Rodríguez Reyes refirió que el ayuntamiento debe otorgar el permiso de uso de suelo,

■ Afirma el alcalde que el municipio expide el permiso de uso de suelo, pero no hay solicitud

No se ha presentado proyecto deMcDonald’s al ayuntamiento

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes

Page 29: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

Mun oci i i spMIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 12

Entregan apoyos a productores de Monte Escobedo MONTE ESCOBEDO. Raúl Ixta Se-rrano, presidente municipal de Monte Escobedo, informó que se entregaron cheques con un monto total de 2 millones 100 mil pesos en apoyo a 565 agricultores afectados por la sequía.

Aclaró que el monto econó-mico por agricultor osciló entre los mil 500 y 2 mil pesos; la lista de los beneficiados se obtuvo del censo realizado el año pasado.

Dijo también que dicho apoyo fue por las contingen-cias climatológicas que se presentaron como la sequía atípica, granizo y exceso de agua, y que las parcelas si-niestradas son las que se toma-ron en cuenta.

Declaró que los apoyos fue-ron entregados por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Se-dagro) y la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Finalmente Ixta Serrano manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el campo actualmente, por lo que afirmó estar al pendiente de las personas que han sido perjudicadas con la sequía para entregarles algún tipo de apoyo.

Redacción

REDACCION

CALERA. Imelda González Esco-bedo, representante de la Comi-sión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), realizó una vista al municipio de Calera para analizar la problemática de supuesto desabasto del vital líquido que padecen algunas colonias populares y fracciona-mientos irregulares.

La funcionaria dijo que la situación en la demarcación no es grave y recomendó solici-tar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aumente el volumen de líquido destinado para el municipio, acción que se puede desarrollar mediante la solicitud de la perforación de otros pozos.

Insistió que la escasez de agua que enfrenta Calera no es grave y enfatizó que este problema también lo tienen mu-nicipios tan importantes como Zacatecas, Fresnillo y Guada-lupe, donde el desabasto es más recurrente.

También consideró necesa-rio hacer conciencia en la ciu-dadanía, mayormente en las

personas que viven en asenta-mientos irregulares y lejos del centro de la ciudad, para que se conformen con un tandeo para

que el agua les llegue durante dos o tres horas al día, al menos lo que dure la temporada de calor, que es cuando se tienen

más problemas de abasto.Sobre el particular, Andrés

Hernández Murillo Hernández, titular del Sistema de Agua Po-table y Alcantarillado de Calera (Sapac), aclaró que lo que se debe de hacer en el municipio para mejorar el servicio es rea-lizar un reajuste de volumen, lo que quiere decir que algunos de los pozos ya no proporcionan los litros por segundo que se tiene estipulado, por lo que es necesario hacer las gestiones ante las instancias correspon-dientes para que el citado ajuste se realice y atacar el problema.

Murillo Hernández solicitó comprensión a toda la socie-dad para que entienda lo difícil que es llevar el agua hasta las colonias populares y fraccio-namientos irregulares, que se encuentran distantes de la ca-becera, “pero deben de tener la certeza que la administración municipal ha instruido a todos los funcionarios y, aunque en parte el sistema se encuentra en proceso de descentralización, todavía pertenece al municipio y como tal debe trabajo en la misma tónica del presidente”.

■ Personal de la CEAPA realizó una visita al municipio para analizar la escasez de líquido

Se necesita en Calera aumentar volumen de extracción de agua ■ Las autoridades piden la comprensión de la ciudadanía y recomiendan ahorrar este recurso

Algunos pozos ya no proporcionan la cantidad requerida de agua ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

VILLANUEVA. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Instituto de la Juventud Villanovense encabezado por Armando Viramontes en coor-dinación con el alcalde Iván de Santiago, organizaron una charreada para reunir recursos para apoyar a las comunidades marginadas del municipio con material escolar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

IMPULSAN LA EDUCACION

REDACCION

RIO GRANDE. Con la entrega de 75 tarjetas bancarias, el municipio de Río Grande elimina trámites y filas para el pago de salarios a trabajadores en lista de raya, además de conceder los benefi-cios naturales del plástico a los nuevos usuarios.

El alcalde Mario Alberto Ramí-rez Rodríguez entregó simbólica-mente la tarjeta que por primera vez en la administración local reci-ben los empleados en lista de raya.

“Esta acción también se con-vierte en un reconocimiento a la base trabajadora del municipio; elimina filas y retrasos en los pagos por la pérdida de tiempo para elaborar un sobre, ano-tar nombres y estar contando centavo a centavo el pago del personal”, consideró el alcalde.

Por su parte, José Manuel Hui-trado Rizo, tesorero municipal, re-conoció que aunque esta entrega de plásticos no significa nuevos compromisos con los empleados

municipales, sí representa una oportunidad para que la base trabajadora acceda a servicios adicionales que la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen.

Salud bucal El ayuntamiento de Río Grande en coordinación con DIF muni-cipal prepara el lanzamiento de la campaña permanente de Salud Bucal, para niños de preescolar

y población abierta en diferentes modalidades.

La cirujano dentista que enca-bezará el proyecto dirigido por el DIF, Karla Romero Lazalde, adelantó que además de cerrar el círculo de atención dentro del sistema municipal, se acudirá a los diferentes jardines de niños de la cabecera municipal para diagnosticar la problemática de cada niño y atender cada caso.

Modernizan pagos para los trabajadores de Río Grande

Los empleados recibieron tarjetas bancarias ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 30: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

l crecimiento de las poblaciones, los estilos de vida, el sobrecon-sumo y la aparición de una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, ha transformado a la basura en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación existentes.

En la CIENCIA, es primordial hablar de las diferencias entre un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario. Un tiradero es donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno, sin criterios técnicos, sin ningún tipo de control sanitario, ni se impide la contaminación del aire, el agua y el suelo, donde es común la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y olores nauseabundos. El relleno sanitario en cambio, es una técnica de elimi-nación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias, ni peligros para la salud y seguridad pública, tampoco perjudica el ambiente durante su operación, ni después de terminado el mismo; esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubrién-dola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

En la POLITICA, la conformación de un proyecto de estas dimensiones que abarca los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, implicó el cumplimiento de aspectos normativos tales como: la inicial inten-ción de los alcaldes para trabajar en un proyecto único; el convencimiento y obtención de firma del Cabildo de los cuatro ayuntamientos; la aprobación del Congreso del Estado para dicha asociación intermunicipal; la gestión y obten-ción de un terreno que además de cumplir con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 083, debía estar en un punto donde confluyeran los cuatro municipios; se requirió también de la conformación de un proyecto para la obtención de los permisos de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, y por supuesto para la obtención de recursos federales y; recientemente la apro-bación del decreto de creación de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario Intermunicipal (Jioresa). Es pertinente decir que este proyecto ha sido posible gracias a la participación de un gran número de au-toridades municipales, estatales, federales y los entonces diputados federales, especialmente Carlos Puente Salas.

En la PRACTICA, cumplir con los criterios legales y técnicos no ha sido fácil, durante casi 8 años se han llevado a cabo innumerables reuniones en las que algunos servidores públicos han mostrado capacidades sorprendentes para complicar lo obvio y llevar a la indecisión lo resuelto. Ahora casi a punto de operar, es necesario que todos estemos conscientes de que si este relleno sanitario no es utilizado como se debe y se permite que ingrese cualquier tipo de residuo se convertirá en un elefante blanco que no servirá para nada, con-virtiéndose inmediatamente, como alguien lo ha dicho ya, en el basurero más caro del país.

Decir que todos debemos estar conscientes, es porque para que este relleno sanitario funcione eficientemente deberá la administración interna restringir el acceso de: residuos peligrosos tales como: hospitalarios, químicos, baterías, lodos, corrosivos, etc. y; residuos especiales tales como: llantas, escombro, or-gánicos (en grandes cantidades), etc., por lo cual los cuatro municipios deberán mejorar sensiblemente sus respectivos sistemas de recolección, de lo contrario se les negará el acceso a sus unidades y serán denunciados ante la Profepa o el IEMAZ.

El estado y los municipios deberán buscar opciones dignas de trabajo alterno a los pepenadores e invertir en infraestructura y programas para el reciclaje; otorgar mayores facilidades a las empresas establecidas en el estado dedicados al reciclaje de plástico, vidrio, papel, cartón, y al composteo, esto con la finalidad de que tales residuos no lleguen al relleno sanitario y evitar con ello su saturación y alargar su vida útil; asimismo el Estado debe de regular correctamente los residuos de manejo especial, exigiendo a los generadores de este tipo de residuos a seguir sus planes de manejo y estableciendo además lugares para su depósito; de igual forma la Federación está obligada a la regu-lación correcta de los residuos peligrosos.

Más importante que todo lo anterior es lo que he venido enfatizando de manera reiterada, y es la participación de la ciudadanía en el cumplimiento de todas las disposiciones que emitan las autoridades, así como las campañas de cultura ambiental que se implementen. No olvidemos que los generadores de residuos somos todos, no dejemos solos a las autoridades encargadas del servicio de limpia de la ciudad, y convirtámonos en ciudadanos responsables y participativos preocupados por nuestro bienestar y el medio ambiente.

No se puede considerar buen mexicano o buen zacatecano a quien por malos deseos o morbo quiera o piense en ver fracasar este proyecto. Agradezco de antemano sus observaciones a este espacio de opinión. ■

[email protected]

l futuro de México y una verdadera transformación del país se pondrán en juego el próximo año. No es asunto menor. Se trata de una opor-

tunidad histórica para cambiar esta realidad que nos lacera a todos los mexicanos y que hasta ahora los go-biernos priístas y panistas no han po-dido resolver.

Las crisis económicas, la pérdida del poder adquisitivo, la inseguridad pú-blica, el desempleo, los bajos salarios y la carencia de oportunidades son el pan de cada día de millones de personas.

En ese contexto, el Partido de la Revolución Democrática tiene la oportunidad de lograr un significativo avance y llegar a la Presidencia de la República, meta que podrá alcanzar sólo si concreta un Acuerdo de Unidad Nacional que se caracterice por la in-clusión de todos aquellos personajes, organizaciones y ciudadanía que buscan un verdadero cambio.

Hoy la exclusión, los pleitos, los intereses personales o de grupo, el divi-sionismo y la lejanía de la gente son el enemigo a vencer.

La situación económica, política y social del país no puede ser más des-alentadora y no creo que el pueblo quiera volver a los sexenios priistas y panitas que no pudieron resolver las graves crisis y generaron gran decep-ción.

Una muestra del fracaso del sistema neoliberal se refleja en el bajo cre-cimiento del Producto Interno Bruto, cuyo promedio es de 1.78 por ciento, muy por debajo de países latinoameri-canos presumiblemente menos fuertes que México, como Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, por mencionar algunos.

En los últimos cinco años en México sólo fueron creados 316 mil empleos anuales, equivalentes a la tercera parte de la demanda formal laboral. En cam-bio, el empleo informal creció 3.6 ve-ces.

Otro hecho lamentable es el aumento del desempleo en la nación, que de 2006 a la fecha casi se duplicó; mientras que la población sub ocupada pasó de 787 mil a casi 4 millones de personas, en el último quinquenio.

El desempleo juvenil casi se du-plicó, al pasar de 5.3 a 10.3 por ciento. Además, actualmente hay más de 3.6 millones de menores trabajadores.

Otro indicador que muestra la la-mentable situación de nuestro país es que seis de cada 10 jóvenes no estu-dian la preparatoria ni la universidad; 8 millones de ellos no tienen empleo ni asisten a la escuela.

El 49 por ciento de la población ocupada recibe entre 0 y 2 salarios mí-nimos; en una década el salario mínimo tuvo una pérdida del poder adquisitivo del 42 por ciento; y en sólo cuatro años se agregaron 10 millones de nuevos pobres, para totalizar en 52 millones de habitantes; en tanto que la riqueza que se concentró en unas cuantas manos aumentó 326 por ciento.

Asimismo, un 17 por ciento de los hogares mexicanos experimentaron in-seguridad alimentaria, esto es, que no tenían garantizada ni siquiera una co-mida al día.

Vemos esas cifras, que a veces pare-cen frías, pero que cuando las traslada-mos a la realidad nos asustamos cuando escuchamos noticias como la de la niña zacatecana, de 13 años de edad, que tra-bajaba para los Zetas y a cambio recibía 8 mil pesos mensuales. Lamentable es que ella hubiera encontrado trabajo y salario en la delincuencia organizada y no en el sector productivo o tuviera cabida en el ámbito educativo. “No queremos más delincuentes infantiles ni juveniles”.

Frente a esa realidad el PRD debe reorientar su estrategia y recuperar la confianza de la ciudadanía, para que todos los sectores inconformes se su-men al Acuerdo de Unidad Nacional y se presente al electorado un proyecto de nación viable, que resuelva los grandes problemas sociales.

Estoy cierto que no debemos hablar de utopías y claro que un solo partido, una sola persona o un único proyecto no podrán atender la problemática histó-rica, pero estoy seguro que si sumamos propuestas, aglutinamos personajes, consolidamos nuestro proyecto y llega-mos a acuerdos, el resultado será el que esperamos los perredistas y el que busca el pueblo mexicano: tener un mejor fu-turo y esperanza.

Hoy, el panorama para el electorado tiene dos vías: una, la de apoyar en las urnas un gran proyecto de nación, donde partidos, líderes políticos y or-ganizaciones sociales y civiles estén de acuerdo en objetivos fundamentales, y no giren en torno a candidatos presi-denciales; o dos, que por hartazgo los ciudadanos decidan regresar al viejo régimen intolerante, que ha sumido a la nación en un grave retroceso.

La última opción es inviable y por ello el PRD debe encabezar y promover el Acuerdo de Unidad Nacional, que lleve a la izquierda mexicana a la presi-dencia de la República. ■

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

Acuerdo de Unidad Nacional

Entre la ciencia, la política y la práctica

Relleno sanitario intermunicipal

Julio César Nava de la riva

CameriNo eleazar márquez madrid*

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 201114 OPINION

Sigue cayendo el poder adquisitivo

Page 31: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

La Jornada 3 Política Miercoles 17

l documento México Estatal elabo-rado por el CIDE-PNUD-Transparencia Mexicana presentado en días pasados en Zacatecas tiene una enorme cantidad de

información que es importante analizar detenidamente. Muchos de los puntos que ahí se tratan han sido co-mentados en espacios editoriales y periodísticos, o en debates de actores políticos, pero aún así considero que queda mucho por discutir y reflexionar.

El punto al que deseo referirme en esta ocasión tiene que ver con lo que el documento en cuestión señala como Gobierno de Calidad, donde desgraciadamente ocupamos una mediocre posición a nivel nacional, al menos en lo que respecta al 2009 o al arranque del sexe-nio. Un gobierno de calidad de acuerdo al documento es aquel que cuenta con las capacidades institucionales para cumplir con los objetivos públicos defendidos en el proceso democrático y lo hace conforme a los crite-rios, procedimientos y reglas que aseguren un ejercicio honesto, profesional y eficaz de la responsabilidad y de los recursos. Para lograr lo anterior, el gobierno debe apoyarse en una arquitectura institucional de pesos y contrapesos, y puede generar diversas prácticas de ges-tión financiera, de recursos humanos, de información y estrategia.

Son las prácticas de gestión las que en el corto plazo deben tener una atención urgente para transitar hacia un gobierno de calidad, particularmente en el contexto de una posible reingeniería de la estructura de la ad-ministración pública como se ha planteado en algunos espacios y por algunos actores políticos. Tenemos pri-mero el caso de los recursos humanos, la mayoría, el 53 por ciento, de la plantilla gubernamental son de base o sindicalizados, aunque es un promedio menor que el del conjunto de estados, el personal de confianza es de 34 por ciento, mayor al promedio, y contamos con un alto porcentaje, de acuerdo al comparativo nacional, de personal de contrato eventual, un 13 por ciento, que no tienen certeza en su régimen laboral. La gestión de re-cursos humanos es un componente central de la calidad

de los gobiernos, más cuando se le destina, como en Zacatecas, un poco más de 3 de cada 10 pesos del gasto público (mayor al promedio de los estados), y el reto no es sencillo.

Es urgente el arranque de un verdadero servicio civil y profesional de carrera que ponga énfasis en la selec-ción, promoción y evaluación de los servidores públi-cos. Se debe trabajar en motivar y apoyar el desarrollo académico y profesional de los sindicalizados, de tal forma que se aproveche el enorme potencial que existe en muchos de ellos, cuya rutina e inactividad les afecta más que algunas enfermedades.

Es necesario establecer un verdadero proceso de selección de los trabajadores de confianza, cuya con-tratación no atienda a intereses políticos, de amistad o compadrazgo, sino a su formación académica, ex-periencia y conocimientos sobre el área donde desean laborar, esto incluso será de gran utilidad para los gobernantes en turno al momento de tener que cum-plir compromisos, ya que no se le negará a nadie la

posibilidad, siempre y cuando reúnan los requisitos y sean los mejores entre los concursantes por la plaza. Adicionalmente en la medida en que el procedimiento sea transparente y auditable, por lo tanto confiable, atraerá profesionistas de otras áreas o sectores que actualmente evitan el servicio público por las parciali-dades en la contratación.

Por último, es urgente tomar una decisión sobre el personal de contrato, que generalmente es la figura por la que se pagan los compromisos de empleo, para que, previo análisis, si es necesaria su permanencia, se les dé certeza laboral y se les incorpore a un servicio civil y profesional en forma, o en caso de que no sea necesaria, se les informe con oportunidad para que puedan obtener otra fuente de sustento.

Otra gestión relevante en la calidad gubernamental es la que tiene que ver con la estratégica y el desem-peño, es decir, si tenemos la capacidad de planear, dar seguimiento y evaluar las políticas y programas que aplica la administración pública estatal. Aquí también arrancamos con serias deficiencias el sexenio, ya que se encontró que hace falta un sistema de seguimiento de objetivos y un sistema de información verdaderamente útil en la práctica para la planeación y seguimiento de programas, no existen evaluaciones externas, ni estándares de calidad para atención de trámites, y no existen mecanismos para la evaluación y medición de satisfacción de usuarios, todo lo anterior provoca que Zacatecas se sitúe en el extremo más bajo entre las en-tidades federativas.

Es importante señalar que en este tema ya se inicia-ron los trabajos, en coordinación con el PNUD, para contar con un sistema de seguimiento y evaluación que será de los pioneros y ejemplo a nivel nacional, pero quedará pendiente el sistema de medición de la satisfacción de los usuarios, tema que debe ser ligado a la gestión de los sistemas de información y comuni-caciones donde también se realizó evaluación, pero que por razones de espacio será objeto de comentarios en nuestra siguiente entrega. ■

El largo camino hacia un gobierno

de calidadDonde hay una empresa

de éxito, alguien tomó algunavez una decisión valiente

Peter Druker

n este capítulo trataré de ilustrar bre-vemente al lector de cómo es el pro-ceso de callejerización de los niños que viven en la calle hasta llegar a su profesionalización, de conformidad a

versados analistas en la materia:La callejerización, como producto de un orden

social va más allá del margen familiar, involucrando desde el modelo económico, hasta las visiones que prevalecen en torno al espacio de socialización de esta población, que es la calle.

Victimizar y estigmatizar a los niños en situación de calle será la expresión más cruel de la violencia hacia ellos.

El problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, está ubicado en grupos focalizados; es un hecho irrefutable que el niño de la calle está asociado a las condiciones de vida de las capas más pobres.

La partida de un niño a la calle no se da de un día para otro: esta circunstancia es el resultado de un cúmulo de situaciones que determinarán la carrera del niño en la calle, su especialización en ella y la profe-sionalización, momento particular de esta carrera en los niños y jóvenes al mundo de la calle.

Estas situaciones están relacionadas a nivel mun-dial, y nuestro país no es la excepción, como tampoco nuestro estado; con la urbanización acelerada de al-gunas de nuestras ciudades, el desempleo, las largas distancias entre el lugar de residencia y el trabajo, la falta de seguridad en las colonias marginadas y barrios pobres, el abandono escolar e incluso al descobijado campo mexicano y de la búsqueda de medios para subsistir, por lo que en ese orden de ideas, a continua-ción haré una breve exposición sobre el proceso de callejerización de los niños de la calle:

a) La vida callejera se encuentra integrada por diversas poblaciones de niños, niñas y jóvenes de la calle que interactúan en un mismo espacio operacio-nal, como medio de sobrevivencia para resolver nece-sidades diferentes;

b) este es un fenómeno social bastante complejo y no existe proceso lineal para explicar a la perfección el proceso de la callejerización de los niños, niñas y jóvenes que optaron por vivir en la vía pública; y

c) este proceso también puede entenderse como la “Carrera del niño en la calle” y comienza de la siguiente manera:

1º ENCUENTRO. Ubicando a los pequeños re-cién llegados a la calle, esta etapa se caracteriza por la búsqueda de ser aceptados en el grupo para garantizar su protección. Es así como el consumo de sustancias tóxicas se inicia como un recurso de perti-nencia y que paulatinamente se convierte en adicción. Generalmente esta inducción ocurre por otro miembro del grupo que necesita redefinir su estatus dentro del grupo y “tener un chavo”, situación que le permite lograrlo.

2º IDILIO. En este momento los chicos recién lle-gados a la calle han descubierto las ventajas de vivir en ella. Para este momento el chico ya desarrolla estrate-gias de sobrevivencia como la mendicidad encubierta, los pequeños hurtos y el uso de las diferentes ofertas institucionales. En esta etapa los chavos pueden ya

convertirse rápidamente en profesionales de la calle.3º LA PROFESIONALIZACION. Los chavos en

esta etapa generalmente superan los cinco años de vida callejera; para este momento las y los chicos conocen perfectamente el terreno operacional: Red Social, Organizaciones, Educadores, Policías y flujo de dinero, y además, ocupan un lugar de dominio dentro del grupo y viven a plenitud la cultura callejera.

4º CRISIS DE FUTURO. Esta condición puede presentarse en varios momentos de “la carrera”, ge-neralmente provocada por un acontecimiento sobresa-liente que provoca una ruptura en el entorno, en la vida cotidiana del grupo y consecuentemente en su mundo interno; por ejemplo: la muerte de un compañero; la pérdida de seguridad en un sitio o una intervención personalizada realizada por un educador callejero.

La Juventud Callejera es una realidad de la que poco se habla en nuestro país; su presencia en las calles está en ascenso y la mayor parte de los pro-gramas educativos encaminados a la solución de esta problemática carecen de una respuesta especializada; para esta etapa ya son hombres y sus esfuerzos por salir de la calle se enfrentan con su “inexistencia le-gal”, carencia de preparación académica, rechazo en instituciones de beneficencia por su mayoría de edad; quedando como opciones únicas la delincuencia, el tráfico de drogas, los espacios carcelarios o simple-mente la muerte.

Muchos de los jóvenes callejeros no son conside-rados por las organizaciones; no son considerados en los censos o estudios sobre el fenómeno de callejeriza-ción; carecen de papeles de identidad que les permitan insertarse al mundo laboral, a las escuelas u otros servicios que requieran; no cuentan como adultos con una identificación oficial que les permita acreditar su nacionalidad. El caso se complica cuando tienen hijos nacidos en las calles, porque el ciclo de marginalidad se transmitirá a su nueva generación.

En este punto encontramos a callejeros con una gran “carrera” para los cuales es necesario pensar en la intencionalidad de nuestra intervención, la que no puede estar ajena a las características sicológicas que les acompañan y las cuales son necesarias reco-nocer a fin de tener claridad del impacto alcanzado Continuará. ■

¿Qué tanto sabe usted sobre los derechos de los niños y de los fenómenos

sociales que tanto daño les causan?

Niños de la calle

El proceso de callejerización

Capítulo dieciséisPrimera parte

José Huerta Mendoza

Marcos Ibarra Infante

OPINION MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 15

Page 32: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 33: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Página 24 1 Portada Miercoles 17

Page 34: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Página 24 1 Portada Miercoles 17

Page 35: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Página 24 1 Portada Miercoles 17

Page 36: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 37: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Miercoles 17Martes, agosto 16th, 2011 | Publicado por Redacción

FRESNILLO, ZAC.- El Gobierno de Fresnillo, através de la Dirección de Desarrollo Económico,realizó la Expo Escolar 2012, durante los días 13,14 y 15 de agosto en el Jardín Madero.

Ramiro Ordaz Mercado, Director de DesarrolloEconómico, comentó que debido al compromisoque Juan García Páez, Presidente Municipal deFresnillo, tiene con las familias del Municipio, serealizó esta actividad buscando generar condicionesque permitan cuidar el gasto familiar.

Indicó que más de 30 expositores solicitaron entiempo y forma un espacio dentro de esta actividad, ofreciendo así productos escolares para nivelesde preescolar, primaria y secundaria, así como algunos otros objetos escolares.

Además, se bridó el servicio en un horario de 10:00 a 22:00 horas, lo que permitió que los Padres deFamilia que trabajan en diferentes horarios, acudieran sin mayor problema, en la mayoría de los casosacompañados por sus familias.

Muchos de los Padres de Familia encontraron en esta Expo Escolar 2011, dijo Ordaz Mercado,artículos como mochilas, zapatos, ropa, calzado deportivo y toda clase de útiles escolares a preciosconsiderablemente económicos.

Finalmente, agregó que con actividades como ésta el Gobierno Municipal espera contribuir al gasto delas familias fresnillenses, a fin de que no se vean afectados los estudios de sus integrantes.

Esté artículo ha sido visitado 76 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Apoya Gobierno de Fresnillo a las Familias con la “Expo Escolar 2011″ |... http://www.zacatecashoy.com/ref/apoya-gobierno-de-fresnillo-a-las-famil...

1 de 1 17/08/2011 09:56 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Miercoles 17

Martes, agosto 16th, 2011 | Publicado por Redacción

-El departamento de comercialización brindainformación sobre locales comerciales.

ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de que lapoblación zacatecana conozca el funcionamientocomercial de la Feria Nacional de Zacatecas, elPatronato de la FENAZA instaló un stand en laExpo Negocios Zacatecas 2011.

Luego de que el Gobernador del Estado, MiguelAlonso Reyes diera inicio a la Expo Negocios, en laque los comerciantes, industrias y empresas podrán

ofertar sus productos o servicios, se recorrieron cada uno de los stands colocados en esta exposición.

En el stand se encuentra personal del departamento de comercialización, por lo que la gente podráacudir a él para pedir información sobre el arrendamiento de locales comerciales donde podrán ofertarsus productos a lo largo de la Feria Nacional Zacatecas 2011.

Además este espacio es utilizado para promocionar la máxima fiesta de los zacatecanos, ya que se dainformación sobre los programas; taurino, infantil, teatro del pueblo y palenque, entre otros.

Cabe mencionar que la FENAZA estará presente durante los tres días que dura el evento, en estelapso se promocionará la Feria con el objetivo de que la ciudadanía se acerque y resuelva susinquietudes respecto a la organización y realización de la Feria.

Esté artículo ha sido visitado 116 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Presente el Stand de la Fenaza en la Expo Negocios Zacatecas 2011 | Zaca... http://www.zacatecashoy.com/ref/presente-el-stand-de-la-fenaza-en-la-ex...

1 de 1 17/08/2011 09:55 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Miercoles 17

Martes, agosto 16th, 2011 | Publicado por Redacción

ZACATECAS, ZAC.- Luego de la neagtiva delgobierno estatal, encabezado por Miguel AlonsoReyes en torno a la Declaratoria de DesastreNatural para atender la contingencia por la queatraviesa el agro zacatecano, el Comité EjecutivoEstatal del Partido de la Revolución Democrática, através de su presidente Gerardo Espinoza Solís,manifestó que de manera respetuosa, “el Sol Aztecaen Zacatecas trabaja en soluciones y propuestasante esta grave problemática y que losseñalamientos vertidos sobre este tema, tienenfundamento en propuestas técnicas y programaspara atender esta contingencia”.

Detalló que Sol Azteca, desde su nacimiento ha planteado políticas públicas para el campo, paramejorar la producción y la productividad, y así elevar -dijo –“los niveles de vida y de bienestar de lapoblación rural, ya que Zacatecas es un estado eminentemente rural, en que el 41 por ciento de supoblación vive en el campo, por ello pugnamos, con toda la voluntad política por mejorar junto connuestros legisladores federales y senadores, la legislación y reglamentación para dar trámite a lagestión amplia y oportuna de los recursos federales extraordinarios necesarios para los campesinoszacatecanos”.

Por su parte Ignacio Fraire Zúñiga, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología, aseguró que eltitular del poder ejecutivo aún está en tiempo de generar o en su caso dar seguimiento a la solicitud dedeclaratoria de desastre al campo zacatecano por sequía atípica impredecible y no recurrente.

Detalló que las reglas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas(PACC), permite solicitar dicha declaratoria, toda vez que en el acuerdo CD/PACC-02/04E-20/10/2008 de la comisión dictaminadora adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “se considera, que el dictamen de sequiaagrícola tomará en cuenta hasta cuatro meses anteriores a la solicitud presentada y que será solicitadapor el ejecutivo estatal a través de su titular en el ramo, para que la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) emita un diagnostico climatológico que corrobore la ocurrencia de la contingenciaclimatológica”.

En ese tenor, Fraire Zúñiga explicó que por tanto y acorde las reglas de operación del PACC, aún seestá en tiempo de poder generar la solicitud de declaratoria, considerando la superficie agrícola que hasido establecida, ya que de acuerdo a las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de

Todavía es Tiempo para Solicitar Declaratoria de Desastre Natural: PRD ... http://www.zacatecashoy.com/ref/todavia-es-tiempo-para-solicitar-declar...

1 de 2 17/08/2011 09:54 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Miercoles 17

Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para cultivos de temporal, “prácticamenteestá cerrado el calendario de siembra como es el caso del frijol y maíz que representan la mayor partede superficie laborable del estado”.

Ante ello, aseguró que el PRD propone fortalecer el programa de siembra de forrajes en ciclo otoño–invierno en la mayor superficie posible, y aumentar la superficie a cuando menos 19 mil hectáreas yasí producir alrededor de 3.5 millones de pacas de forraje, al tiempo que acoto que se requiere,“fomentar el programa de reconversión productiva, para que zonas de bajo potencial se incorporen ala siembra de pastos, avenas, y canola ya que hasta ahora se habla de 130 mil, y existe la posibilidadde incorporar otras 30 mil más”.

Asimismo, coincidió con Espinoza Solís al señalar que el PRD, tiene la disposición para aportar juntocon gobierno del estado, las soluciones y solicitudes al gobierno federal para la radicación de recursosextraordinarios para atender esta contingencia del sector agropecuario, “petición que deberá externarel ejecutivo del estado al propio Francisco Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA en si visita poresta entidad”.

Finalmente, Antonio Mejía Haro, Senador de la Republica por el PRD, estimó que la solicitud para ladeclaratoria de emergencia por sequia atípica para la ganadería en el estado, ya rebasó los tiempospara ser emitida, toda vez que a 11 meses sin precipitaciones pluviales, “el ganado de pastoreo, lafalta de agostaderos, pastos y forrajes derivo en la muerte de más de 50 mil cabezas de ganado poresta sequia así como la productividad en los vientres de los hatos”.

El senador estimó que para el caso de la agricultura aún se está en tiempo para emitir dichadeclaratoria, y hacer así las mediciones necesarias para apoyar a los productores zacatecanos, ya quede no emitirse dicha declaratoria y de no registrarse lluvias en el estado -dijo- “se afectaríagravemente las actividades agropecuarias ya que en la entidad dicha actividad es la más importante,con una siembra de alrededor de 50 mil hectáreas de frijol y 200 mil de maíz, siembra que noregistrará el histórico de otros años, lo cual traerá deficiencias y pérdidas millonarias en la produccióny comercialización en el caso del frijol, ya que Zacatecas es el principal productor a nivel nacional”,puntualizó.

Esté artículo ha sido visitado 98 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Todavía es Tiempo para Solicitar Declaratoria de Desastre Natural: PRD ... http://www.zacatecashoy.com/ref/todavia-es-tiempo-para-solicitar-declar...

2 de 2 17/08/2011 09:54 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 42: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 17

Principal, PT | agosto 16, 2011 a las 7:31 PM

“La tenencia vehicular debe eliminarse porel bien de las familias zacatecanas”

– “No es posible que sigan engañando al gobernador, la situación del campo es de desastre”: David

“Le pido a la gente que nos ayude con su oración para que ilumine al ejecutivo y que éste a su vez tenga la humildad para ira recorrer el campo zacatecano y escuchar a los que están careciendo la necesidad y a los que están padeciendo esta tragediaen el campo, no puede ser posible que sigan esperando para declarar zona de desastre”, advirtió David Monreal Ávila,comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

En conferencia de prensa expreso su descontento y su desilusión al no asumir gobierno del estado la declaratoria deZacatecas como zona de desastre.

Afirmó que el pueblo zacatecano vive de las actividades del campo, que forman del ecosistema de Zacatecas como son: lashuizacheras, las nopaleras, las palmeras, el ganado que pastorea en los potreros, la zona agrícola y la zona de riego todo estoes el campo Zacatecano.

Es así como no entendemos ¿Por qué dicen y por qué prometen que para diciembre habrá condiciones de hacer unaevaluación para saber cómo está el campo Zacatecano?, no tienen la menor idea de la tragedia que está sucediendo en elEstado de Zacatecas, no es cierto que las lluvias que han caído han sido benéficas, no es bueno que la autoridad agropecuariaeste engañando al gobernador y no es entendible porque vivimos en un mundo de mentiras, donde sigue deteriorándosenuestra sociedad y nuestras familias.

Acotó “no es entendible porque al gobernador le dan una cifra del 70 por ciento de superficie sembrada, es incomprensiblede dónde sacan todo este porcentaje y el único panorama que se ve es desastre y no sé porque exponen ese tipo deargumentos, de una realidad donde todo mundo sabemos, los que estamos en la función política y pública que la declaratoriaes un instrumento para acceder a recursos públicos y por otro lado se está con la contradicción de pedir dinero (empréstito)”.

URGE EL FONDO MUNICIPALISTA

En suma, dijo, este es un tema profundo donde hacemos un nuevo llamado al poder ejecutivo y le decimos que es un buenmomento para reorientar el recurso público y que este sea apegado a la realidad, “le propongo que en esa reorientación derecursos vaya al fondo municipalista y no a las migajas financieras de este empréstito”.

Ejemplificó al decir que de los 200 millones que quieren destinar a los municipios derivado de este empréstito, estamos

“El Ejecutivo debe tener la humildad para recorrer el campo zacatecano y... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/“el-ejecutivo-debe-tener-...

2 de 6 17/08/2011 09:58 a.m.

Page 43: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 17

hablando del 4 por ciento del total del financiamiento y se traduce en más de 200 millones para 58 municipios, si se hicieraun ejercicio de equilibrio y de igualdad en razón de territorio de municipio, estaríamos hablando de 4 millones para cadamunicipio.

Por tanto dijo, “yo le pregunto a la sociedad, a los comerciantes, a los intelectuales, a los jóvenes y a los padres de familia¿Qué proyecto estratégico productivo se puede hacer con 4 millones en un municipio? Municipios como el de Pinos, Fresnilloo Mazapil, en el caso de Fresnillo que tiene 280 comunidades en la zona rural si en esos 4 millones llamados estratégicos serepartieran en las comunidades ¿A como tocaría? Les tocaría como más de 10 mil pesos, otro ejemplo, Fresnillo tiene más de8 mil habitantes, no les toca ni de a centavo, es por eso que se me hace un insulto para los municipios y una actitudexcluyente del desarrollo y ajenos a realidad de cómo podemos rescatar y sacar adelante a este Estado”.

El comisionado político planteó que el fondo municipalista tenga que llegar entre los 800 millones y los mil millones de pesospara detener el deterioro, que tenga que ser repartido de manera fiscal en razón de población y en razón de necesidad.

Propuso que se tenga que orientar el recurso público en las economías para que puedan ir a un fondo cuando menos de 500millones de pesos para el rescate al campo zacatecano, esto es lo que estamos planteando y esto es realmente posible.

DEBE ELIMINARSE LA TENENCIA VEHICULAR

Adelantó que hemos decidido seguir dando la lucha porque se nos hace injusto y ya es mucho lo que estamos padeciendo,vamos a pedir y a plantear que se quite como está establecido en la ley, la tenencia vehicular.

No es posible, continuó que se quiera seguir llenando de impuestos a este pueblo, ¿Qué no están viendo como está viviendoya nuestra gente?, cuestionó. Hay que revisar la tabla impositiva tributaria y quitemos impuestos a los ciudadanoszacatecanos.

La tenencia vehicular debe eliminarse, porque además ya hay un decreto presidencial ya son más de 18 estados los que yaquitaron la tendencia, lo acaba de hacer en días pasado los estados de Yucatán y Colima, es inexplicable, dijo, esta negativaen este estado, ¿Por qué la negativa de quitarla si ya es ilegal a partir del próximo año?.

De hacerlo, afirmó, se puede apoyar la economía de las familias zacatecanas y puede detenerse así la parálisis social de laque ya estamos padeciendo, “es más, si el problema es que esta propuesta salió del Partido del Trabajo, no importa, se lasdejamos, lo realmente importante es que se vea por los intereses de los ciudadanos”.

Nosotros, precisó hemos dicho desde hace más de 13 meses lo que estaba padeciendo el campo, no le están dando alternativade empleo a los jóvenes, a la conducción al campo y también se me hace justo que la sociedad sepa que se está haciendo consu patrimonio, son 22 mil millones de pesos que no se sabe que paso con ese dinero.

¿Acaso estamos padeciendo nuevamente la corrupción o ha crecido la corrupción? Invito seriamente a los sectoresproductivos que hagan nuevamente la pregunta de ¿Qué paso con los 22 mil millones de pesos de presupuesto para este año aZacatecas?, finalizó.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

“El Ejecutivo debe tener la humildad para recorrer el campo zacatecano y... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/“el-ejecutivo-debe-tener-...

3 de 6 17/08/2011 09:58 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles

Local, Principal | agosto 16, 2011 a las 7:26 PM

– Martes 23 de Agosto, PeriodoExtraordinario de Sesiones

Durante la sesión legislativa del día, de la Comisión Permanente se desahogo un orden del día, que entre otros asuntos,convocó y autorizó la realización de un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse el próximo martes 23 deagosto.

SolicitudComo primer punto del orden del día, se dio lectura a la Solicitud que se dirigió al H. Poder Legislativo del Estado, por partedel H. Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la designación del Presidente Municipal sustitutodel mismo lugar.

ExhortoEn su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Saúl Monreal Ávila, presentó la Iniciativa dePunto de Acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, para que considere como asunto prioritario el reconocerexpresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de las y los jóvenes a su desarrollointegral y a que el Congreso Federal legisle en materia de juventud.

Esta iniciativa fue llevada ante el pleno de legisladores federales en razón de que la Ley Fundamental de nuestro país noconsagra expresamente el derecho de la juventud mexicana a su desarrollo integral, tampoco confiere al Congreso de laUnión facultades expresas para legislar en la materia de juventud, condiciones éstas que constituyen un vacio de ley que dejaen el terreno de la discreción y sobre todo a voluntad de la autoridad federal la atención y seguimiento de una Política deEstado en materia de juventud, pues aún y que existe la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, es preciso que se definaun sistema nacional de competencia y concurrencia de atribuciones entre los tres ámbitos de gobierno existentes en el país yello se podrá alcanzar una vez que la Constitución permita a la federación ejercer dichas facultades mediante la reforma que

Elección de Presidente de Florencia de Benito Juárez y Créditos Municip... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/eleccion-de-presidente-de...

2 de 7 17/08/2011 10:03 a.m.

Page 45: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 17

se ha propuesto a nivel federal.

Considera el promovente, que es por demás justificado señalar la importancia de esta reforma, pues el segmento social enque incidiría su aprobación es de la mayor relevancia para nuestro presente y futuro, pues el desarrollo y destino económico,cultural, político y social de México y con él de cada una de sus entidades depende en alta medida de este activodemográfico que se ha dejado a un lado en las políticas gubernamentales, la juventud.

Violencia FamiliarLa diputada Lucía del Pilar Miranda, presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente, la Iniciativa de Reformas a laLey para prevenir y atender la violencia familiar del Estado de Zacatecas; la cual propone que los Ayuntamientos cuentencon las atribuciones expresas para emitir los programas municipales y constituir consejos, además que se les dota de otrasfacultades al tiempo que se fortalece la coordinación y colaboración de las instancias del gobierno estatal con losAyuntamientos y las dependencias a su cargo.

Crédito para GuadalupeSe presentó la Iniciativa de Decreto, remitida por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipalde Guadalupe, Zac., la contratación de un crédito para aplicarse a inversiones públicas productivas, con la Banca Comercialo de Desarrollo, hasta por la cantidad de $83’000,000.00 (ochenta y tres millones de pesos), más gastos financieros.

Periodo ExtraordinarioPor parte de la Presidencia de la Comisión Permanente, se hizo la Convocatoria, que fue aprobada por los integrantes de lamisma, a las y los Ciudadanos Diputados de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, al Segundo Período Extraordinario deSesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día martesveintitrés de agosto del año en curso, a las 11.00 horas.

Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativoque corresponda de los siguientes asuntos:

1.- Respecto de la solicitud para la designación en su caso, del C. Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Florenciade Benito Juárez, Zac.

2.- Relativo a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Genaro Codina, Zac., lacontratación de un crédito, para la Reestructuración de Deuda.

3.- Referente a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac., lacontratación de un crédito para la remodelación del Mercado Municipal.

4.- Respecto a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de SánchezRomán, Zac., la contratación de un crédito, para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales. Y

5.- Relativo a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., la contrataciónde un crédito, para aplicarse a Inversiones Públicas Productivas.

Elección de Presidente de Florencia de Benito Juárez y Créditos Municip... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/eleccion-de-presidente-de...

3 de 7 17/08/2011 10:03 a.m.

Page 46: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles

No habiendo más asuntos que tratar y agotado el orden del día, la diputada presidenta Ana María Romo Fonseca, convocó alas y los diputados, para el próximo martes 23 de agosto a las once horas, para el segundo periodo extraordinario de sesiones,dentro de su primer año de ejercicio constitucional.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

Elección de Presidente de Florencia de Benito Juárez y Créditos Municip... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/eleccion-de-presidente-de...

4 de 7 17/08/2011 10:03 a.m.

Page 47: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 17

Ayuntamiento de Guadalupe, Principal | agosto 16, 2011 a las 7:44 PM

Logra municipio ampliación presupuestal delFondo Nacional de Pavimentaciones por el orden de los 5 millones de pesos, propiciando así la pavimentación asfáltica de 14vialidades al interior de la cabecera municipal, así como en comunidades.

Así lo informó, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, luego de la 8va Reunión Ordinaria de Trabajocon Delegados Municipales, correspondiente al mes de agosto, donde el alcalde dio cuenta sobre las acciones depavimentación que se emprenderán con esta ampliación presupuestal a través del Fopam, así como la aplicación y desarrollode otras acciones a implementar en las comunidades del municipio.

Acompañado por los regidores de este municipio, Noelia Hernández y Julio Chávez, así como de los directores yresponsables de las diferentes áreas de gobierno, Rafael Flores Mendoza, informó sobre la obtención de una ampliaciónpresupuestal pro el orden de los 5 millones de pesos del Fondo Nacional de pavimentaciones, para su aplicación en 14 callesdel municipio, nueve en comunidades y 5 en la cabecera municipal, programadas para el próximo mes de septiembre, tras el

arribo del recurso.

En ese sentido y en presencia de las autoridades auxiliares, informó en que calles serán aplicadas las tareas de pavimentacióncon asfalto, serán: la calle General Fierro en San Jerónimo por un monto de 437 mil pesos; la Francisco Márquez de laComunidad de San Ignacio, con una inversión de 204 mil pesos; la Venustiano Carranza de Lomas de Guadalupe por unmonto de 532 mil pesos; la calle Del Ángel en El Bordo por 309 mil pesos; la Labores de Casa Blanca por 220 mil pesos, asícomo la 20 de Noviembre, Agricultura, 16 de Septiembre y Juventino Rosas, de la comunidad de La Luz, por el orden de 1

Se aplicarán en Guadalupe 5 MDP en tareas de pavimentación http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/se-aplicaran-en-guadalup...

2 de 6 17/08/2011 09:57 a.m.

Page 48: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Bitacora Digital --- WEB Miercoles

millón 943 mil pesos.

Ante tal información, Flores Mendoza agregó que después de un año de gestión, las comunidades vivieran una mayorinyección de recursos para el desarrollo de obras de carácter social básico y de desarrollo.

Por otra parte, durante esta reunión de trabajo con delegados municipales, el alcalde también hizo de conocimiento las tareasde gestión ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), logrando establecer una ampliación derecursos para el desarrollo de un programa de mejoramiento de viviendas rurales, del cual en próximos días se dará a conocerla mecánica para ser beneficiario de este recurso, el cual integra paquetes de apoyo de hasta 20 mil pesos, para ser aplicadosen piso firme, aplanados, lozas, y edificación.

Asimismo, destacó que la presente administración, establece contacto directo con Pemex, para que este municipio, alalbergar una planta de la empresa petrolera, de nueva cuenta se vea beneficiado con las donaciones de asfalto,específicamente de 850 toneladas del AC20, sustancia elemental para la fabricación de asfalto, para que a más tardar en elmes de octubre, se autorice esta donación y se desarrolle así su aplicación.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

Se aplicarán en Guadalupe 5 MDP en tareas de pavimentación http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/16/se-aplicaran-en-guadalup...

3 de 6 17/08/2011 09:57 a.m.

Page 49: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011
Page 50: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 17INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Por malos manejos, tendrán que pagar exfuncionarios 122 millones de pesos

Compartir:

Multarán a tesoreros que no cobrenExfuncionarios municipales de las administraciones 2007 y2008 deberán resarcir recursos por 122 millones de pesos,luego de que se revisaran sus cuentas públicas y se emitieranresoluciones de responsabilidades por mal manejo derecursos.

Jesús Limones Hernández, titular de la Auditoría Superior delEstado (ASE), indicó que la dependencia que encabeza ahorase siente respetada, ya que “antes llegábamos a municipios yhabía dos o tres casos que decían dejen que haga la ASE alcabo no va a pasar nada”.

El auditor expresó su satisfacción “por el respaldo y trabajo de la Legislatura porque ahora ya están tomandomedidas”, y mencionó que hace dos meses había filas de exfuncionarios en la ASE para los derechos deaudiencias.

Explicó que la reintegración de recursos se debe pagar al municipio, que es el responsable de cobrar mediante eltesorero y el monto a regresar se convierte en crédito fiscal, que se puede cobrar como un impuesto y tomarsecualquier acción legal para que lo salden.

Advirtió que a los tesoreros que no cumplan con el cobro se les va a multar con hasta 500 cuotas de salario mínimo,ya que algunos hacen tiempo porque son amigos de los exfuncionarios y en esta situación de demora se tiene aentre 10 y 15 tesoreros.

Jesús Limones indicó que hay resarcimientos bajos de entre 80 y 200 mil pesos, pero en otros casos hay de 3millones de pesos y en casos excepcionales es una cantidad mayor.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, informó que son poco más decien los créditos fiscales –dinero que deben regresar los exfuncionarios-, equivalentes a poco más de 122 millonesde pesos de los ejercicios 2007 y 2008.

La legisladora panista explicó que son varias personas las involucradas en reintegrar los recursos, siendo losprimeros responsables los extesoreros y presidentes municipales, y en buena medida están los exdirectores deObras Públicas, quienes deben dar respuesta en conjunto o en lo individual.

Georgina Rivera expresó que ante la pregunta de los ciudadanos de cuándo se regresará ese dinero que se aplicómal, es una buena noticia que se están tomando medidas y que el recurso podrá servir para aplicarlos en obras quehacen falta a los municipios.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

miércoles, 17 de agosto de 2011 Buscar Text size

MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 19:22 MANUEL FRAUSTO

Por malos manejos, tendrán que pagar exfuncionarios 122 millones de pesos http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/15609-mal...

1 de 2 17/08/2011 09:50 a.m.

Page 51: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Online --WEB Miercoles 17

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Universidad Presentan proyecto ganador del Premio al Emprendedor Zacatecano

Compartir:

Elegido por su impulso al desarrollo regionalEl “Mole en Polvo Los Arriates”, presentado por ErnestoVázquez Ortiz y Mónica Recéndez Sánchez, de la UniversidadPolitécnica de Zacatecas, es el proyecto ganador de laConvocatoria del Premio Emprendedor Zacatecano 2011.

En conferencia de prensa, celebrada en la Sala de Juntas deRectoría, el coordinador general de Vinculación la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ), Julián González Trinidad,expuso las justificación del proyecto ganador.

Señaló que México es uno de los principales proveedores yconsumidores de chile seco en el mundo con cerca de 8 kilogramos per cápita, ya que su cultivo forma parte centralde la dieta y cultura gastronómica mexicana.

Enfatizó que Zacatecas dedica cerca de 35 mil hectáreas al cultivo de este producto, y 55% del chile seco que secomercializa en México es de origen zacatecano. “Este proyecto tiene la característica de que es regional y seubicará en una de las regiones más importantes de Zacatecas, como es Fresnillo”, dijo.

Julián González añadió que el proyecto cumplió con una de las características solicitadas en la convocatoria:Estimular el desarrollo regional, y éste coadyuvará a darle mercado a un gran número de toneladas de chile que sedesperdicia o no encuentra mercado.

Agregó que los jóvenes que presentaron el Proyecto de Mole en Polvo “Los Arriates” tenían claridad en el beneficiopara los productores de chile, el ciclo de producción y los convenios para surtir a la empresa.

Conforme al estudio de mercado, el desarrollo e implementación del proyecto es viable, replicable o reproductible,el cual demandará una inversión inicial mínima de 130 mil pesos en maquinaria, equipos y otros, para lograr cumplirla producción estimada en el mediano plazo.

Recibirá 200 mil pesos como capital semillaA su vez, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, comunicó que los jóvenes acreedores alreconocimiento recibirán en evento oficial -aún no programado- recursos por un total de 200 mil pesos como capitalsemilla para el financiamiento y desarrollo del proyecto.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las secretaríasde Desarrollo Económico y de Planeación y Desarrollo Regional, las universidades Autónoma de Fresnillo,Politécnica de Zacatecas, Tecnológica del Estado de Zacatecas y la UAZ.

Silva Cháirez recordó que el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial CIDE-UAZ, adscrito a la UnidadAcadémica de Contaduría y Administración, impartió un curso de capacitación para fomentar la culturaemprendedora, así como la formulación de proyectos productivos.

Asistieron alrededor de 50 participantes representantes de diversas instancias del gobierno, empresas y ciudadaníaen general.

Buscan generar un banco de proyectosEn su intervención el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas,Jesús López López, reconoció el trabajo “excepcional” que ha hecho la UAZ, pues “los empresarios confiamos ydejamos en manos de ustedes el porvenir de la juventud”.

Añadió que a ellos les toca impulsar, convocar y trabajar de la mano con la UAZ y con el gobierno en sus tresniveles. En ese contexto exhortó para que “todos vayamos de la mano”.

Video Universidad

Agenda Universitaria

« < Agosto 2011 »

D L M X J V S31 1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 2728 29 30 31 1 2 3

miércoles, 17 de agosto de 2011 Buscar Text size

MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 15:43 ZACATECASONLINE

Presentan proyecto ganador del Premio al Emprendedor Zacatecano http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/universidad/1560...

1 de 2 17/08/2011 09:51 a.m.

Page 52: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 17

Jesús López expresó su confianza en seguir promoviendo el próximo año esta iniciativa, con la intención degenerar un banco de proyectos conjuntamente con las autoridades y tener un desarrollo equilibrado y positivopara todos.

Es importante recordar que convocaron al Premio Emprendedor Zacatecano 2011: la UAZ, a través de laCoordinación de Vinculación, las Instituciones de Educación Superior más importantes del estado, además delsectore empresarial y los tres órdenes de gobierno.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Eligen a finalistas del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011

Este viernes, final del concurso “Premio al Emprendedor Zacatecano 2011"

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Presentan proyecto ganador del Premio al Emprendedor Zacatecano http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/universidad/1560...

2 de 2 17/08/2011 09:51 a.m.

Page 53: Síntesis Informativa 17 de Agosto 2011

Zacatecas Online --WEB Miercoles 17INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Se reúne la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Compartir:

Zacatecas es sede de los festejos del 15 Aniversario, así como de la cuartareunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas PatrimonioMundial.

La inauguración fue presidida por el gobernador del estado, Miguel AlonsoReyes, quien reconoció en este organismo a los “guardianes del patrimoniocultural de la humanidad”.

El mandatario estatal afirmó que esta Asociación impulsa a los gobiernos atrabajar para promover el patrimonio cultural, así como fomentar accionesde turismo y cultura, que genere a las poblaciones beneficios importantesen el sector económico.

Señaló que una Ciudad Patrimonio Mundial tiene un reconocimientointernacional y, con ello, “hay una gran responsabilidad y compromiso parapreservar ese legado”.

Actualmente, esta agrupación está conformada por 10 ciudades del país y su objetivo es trabajar de maneraconjunta en la conservación de las ciudades, lo que “es una alternativa para alcanzar el desarrollo conservando elsentido de pertenencia”, dijo el gobernador.

La colaboración conjunta con instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría deDesarrollo Social y la Secretaría de Turismo, son un esfuerzo compartido con los municipios, quienes seorganizaron y lograron avances y acciones, tales como la obtención de recursos económicos para la protección deeste legado.

Alonso Reyes agradeció a este organismo el conformar unConsejo del que será parte como expresidente de laAsociación Nacional hace 10 años.

Informó que en Zacatecas se sigue trabajando en laconformación del Plan de manejo para el rescate del CentroHistórico, a través del gobierno municipal y de la Junta Estatalde Protección y Conservación de Monumentos.

Señaló que también se han realizado trabajos para orientar y capacitar a la población sobre la protección delpatrimonio, para lograr que las futuras generaciones se comprometan a difundir la riqueza cultural de Zacatecas.

Impulsar la actividad turística y cultural para alcanzar el desarrollo económico y esforzarse para hacer de lasciudades íconos de la superación de la marginación y del desarrollo económico, son parte de los retos de laAsociación, afirmó Alonso Reyes.

En tanto, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, vicepresidente de esta Asociación Nacional, agradeció al mandatarioestatal que fuera el precursor de la gestión del fondo que ahora es de 155 millones de pesos para apoyar lostrabajos de esta organización.

Señaló que la falta de recursos para el mantenimiento de lasciudades patrimonios, las cuales son afectadas principalmentepor el grafiti, es difícil de enfrentar, por lo que se trabajará paraaumentar los recursos destinados para ello.

Destacó que la Secretaría de Turismo federal lanzará unacampaña de promoción con la participación de las 10 ciudadespatrimonio, lo que beneficiará a Zacatecas.

miércoles, 17 de agosto de 2011 Buscar Text size

MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 22:13 ZACATECASONLINE

Se reúne la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/15617-asoci...

1 de 2 17/08/2011 09:46 a.m.