Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

17
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 04 de Febrero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/44274802

Transcript of Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Page 1: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 04 de Febrero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/44274802

Page 2: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Con marcha y pintas, magisterio exige aprobación de su

iniciativa de ley

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl/ IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Integrantes de la Sección 22 de la región Valles Centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon de dos puntos de la ciudad para exigir la aprobación de su iniciativa de ley contra la Reforma Educativa.

Como parte de su jornada de información, la tarde de este martes los mentores del sector Tlacolula, Miahuatlán y Ocotlán partieron del Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190. Mientras que los sectores Etla, Ciudad y Periferia marcharon a partir del crucero de Viguera, ambos contingentes con destino al zócalo de la ciudad.

A su paso, la gremial pegó en postes y muros carteles informativos acerca de su movimiento, así como realizaron pintas. En el crucero frente a la gasolinera de Fonapas, sobre la avenida, los inconformes escribieron “43, justicia, fue el estado”, posteriormente avanzaron hacia el zócalo.

En la movilización que partió de Viguera se informó que durante su trayecto los profesores secuestraron camiones con lo que se trasladaron al Centro Histórico.

Page 3: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Se debilitan marchas magisteriales en relevo

CON REDUCIDO MITIN Y DOS MARCHAS, LA REGIÓN MÁS REPRESENTATIVA, LA DE VALLES CENTRALES, VUELVE AL PLANTÓN DEL ZÓCALO

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: EMILIO MORALES y CARLOS ROMAN VELASCO

Con un reducido mitin en el quiosco de la ciudad y dos marchas que salieron del Crucero de Viguera y del Monumento a Benito Juárez, en el crucero de la carretera la Sierra Norte, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de los Valles Centrales, relevaron a los maestros de la Sierra y la Mixteca en el plantón rotativo representativo que mantienen en el zócalo.

"¡Sección 22, la única no hay dos!", "¡Presos políticos Libertad!", "¡Educación primero, al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!" y "Aquí y ahora con la Coordinadora!", gritaron los participantes en la marcha que partió del Monumento a Juárez, en la carretera internacional al Istmo y que avanzó por la Calzada Niños Héroes, la Avenida Juárez y la calle de Morelos, hasta llegar al Centro Histórico.

A su paso, los manifestantes repartieron trípticos y propaganda acerca de su movimiento magisterial, en la que se informó a la ciudadanía los alcances negativos de la reforma educativa. También realizaron pintas en los cruceros del IEEPO, Ixcotel, Fonapas y el del estadio de Beisbol "Eduardo Vasconcelos", en las que se leía: ¡Fuera a Peña Nieto" y "43 Justicia, Fue el estado".

El representante del denominado sector Estatales, Efraín Picasso, destacó que por acuerdo de la Asamblea Estatal, se acordó que a partir de ayer en cada relevo de los docentes participe el 30 por ciento de la membresía magisterial por regiones.

Page 4: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Maestros toman el IEEPO y bloquean crucero para exigir pagos

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Profesores del Nivel de Educación Normal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ayer la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública, y posteriormente impidieron el paso vehicular en la carretera internacional 190 desde la calle de Calicanto hasta el crucero de Santa María Ixcotel, como medida de presión para que se les pague la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre que se les adeudan.

Los inconformes se apoderaron de varios autobuses del transporte público urbano para bloquear esta vialidad, en ambos sentidos. Previo a esta movilización tomaron las instalaciones del IEEPO, impidiendo la entrada de personal.

La representante de los inconformes, Lilia Martínez precisó que en esta movilización participan profesores del Centro regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEE), la Escuela de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), la Escuela Normal Intercultural Bilingüe (ENBIO) y la Escuela Normal de Rio Grande.

Page 5: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Sección 22, factor de inestabilidad en Oaxaca: Coparmex

YURI SOSA @YuriSosa04

Tras el anuncio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de permanecer en plantón, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que el magisterio es el factor que “genera más inestabilidad social y económica en la entidad”.

Después de una mesa de diálogo entre el sector privado con el gobierno federal y estatal para manifestar su inconformidad por las movilizaciones sociales, el líder de empresarios anunció la creación de agendas de trabajo para impulsar el desarrollo de Oaxaca.

Hernández Gutiérrez indicó que uno de los temas a tratar en la agenda es buscar que las entidades recaudadoras de impuestos proporcionen nuevos esquemas de pago para que los empresarios, que actualmente no tienen los ingresos necesarios para solventar las deudas, paguen sus obligaciones sin ser sancionados y dentro del marco legal.

“Lo cual se estaría enfocando principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios del primer cuadro de la ciudad, donde el plantón de la Sección 22 del SNTE y ambulantes provoca mayores pérdidas económicas”, reiteró el presidente de la Coparmex.

Page 6: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Sin clases más de 25 mil alumnos por paro en el IEBO

YURI SOSA @YuriSosa04

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) inició este martes un paro indefinido de labores que afecta a más de 25 mil alumnos.

Los inconformes exigen el pago de salarios de la segunda quincena de enero para el 100 por ciento de la base trabajadora, monto que asciende los 7 millones de pesos.

El secretario general, Víctor Hernández Guzmán, subrayó que los malos manejos de los recursos de la institución perjudican a mil 151 colaboradores en los 262 planteles que existen en el estado.

El líder sindical apuntó que el director general del IEBO, Oswaldo Gracia Jarquín, responsabiliza a la Secretaría de Finanzas de los pagos impuntuales, y viceversa.

Page 7: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Con un dejo de rencor, entrega Alberto Esteva su

renuncia como titular de SSP Arturo Soriano

A pesar que desde el lunes, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, renovó el formato de renuncia de los titulares del “gobierno del cambio”, no fue sino hasta el martes cuando la oficina del gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el escrito.

El documento, recibido a las 10:04 de la mañana del 3 de febrero, hace un recuento de lo que debe ser un buen servidor público y un rápido bosquejo de los 401 días que Esteva pudo mantenerse en el potro salvaje en que convirtió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por sus torpezas.

De pasada, recuerda que quienes deben proteger la seguridad de los oaxaqueños “deben ser mujeres y hombres que garanticen los controles de confianza establecidos por el sistema nacional”, controles que el zarandeado secretario nunca pudo pasar.

Page 8: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Habrá limpia en SSP tras salida de Esteva

YURI SOSA @YuriSosa04

El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que en el proceso de reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública va encaminado a la “limpia” de la corporación de aquellos elementos que no han aprobado el filtro de control y confianza.

El mandatario estatal apuntó que el ex titular de la SSP en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, contribuyó a formar una policía más cercana a la gente y eficiente, lo cual es uno de los puntos que en seguridad pública se deben cumplir.

En cuanto al conflicto de los policías, luego de ratificar a Víctor Alonso Altamirano como el encargado de la dependencia, Cué Monteagudo apuntó que las exigencias reales se han atendido, pues existen aquellas peticiones con otras intenciones.

Page 9: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

El gobierno del estado comete el mismo error que Ulises Ruiz en materia de seguridad Categoría: Estado | Publicado el Miércoles, 04 Febrero 2015 09:48 | Escrito por La redacción

Gabino Cué, comete exactamente el mismo error de Ulises Ruiz, al término de la administración ambos se entregan a los intereses del desprestigiado

Almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien desde la privacidad de su despacho de asesoría en asuntos de seguridad, sigue enriqueciéndose

aprovechándose de la desesperación de Gobiernos Estatales que como es el de Oaxaca, no encuentra ya la salida para remediar tanto problema con sus

policías y con la inseguridad, a Ulises les vendieron en paquete a Rueda Velásquez, Quezada y Alan, secretario de seguridad, comisionado y ministerial,

resultados: se agravo la inseguridad y trajeron consigo bandas delictivas protegidas por ellos en el Distrito Federal, termino el sexenio y solo hubo

corrupción y saqueo.

Page 10: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

A pesar de la renuncia de Alberto Esteva, SSP sigue en paro laboral Águeda Robles

Mil 200 elementos de la Policía Estatal permanecen en paro de labores, pese a la renuncia del titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas.

En entrevista, desde el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, Berenice Soria, uno de los elementos que participa en el paro, indicó que aunque el secretario ya se fue, sus demandas no se han cumplido.

“La verdad, nosotros estamos muy contentos de que por fin nos hayan dado justicia, aunque el gobernador, sabemos, no está muy contento; no. Pero no por eso quiere decir que nos vamos a ir, nosotros venimos por cuatro puntos”, sostuvo.

Estos cuatro puntos son: el aumento salarial, el no tomar medidas en contra de quienes encabezan el movimiento, la dotación de equipos y mejoramiento de instalaciones, y la inclusión al seguro social o a algún servicio médico.

En torno al aumento salarial, dijo que en entrevista con medios nacionales, tanto el Ejecutivo como el hoy exsecretario aseveraron que los elementos tenían un sueldo de nueve mil 800 pesos quincenales, cuando en realidad sólo ganan dos mil 500 pesos, por lo que ahora exigen que se regularice el tabulador en la entidad.

Page 11: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Fotomulta, suspendida, pero no cancelada La señalética se mantendrá en las vías que contempla el programa por Andrés Carrera Pineda el Miércoles 4 de febrero de 2015 - 05:00:04

Autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informaron que la señalética colocada en las 11 vialidades donde operará la Fotomulta se

mantendrá intacta, toda vez que el programa no se ha cancelado y sólo se mantienen suspendido temporalmente.

De acuerdo con fuentes oficiales del municipio capitalino, una vez que el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, se reúna con el

representante de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A. de C.V., las autoridades tomarán la determinación de

cancelar o no el convenio con la empresa.

Durante la primera licitación que se realizó para asignar el proyecto participaron cinco empresas, por lo cual también en los próximos días se dará a

conocer si existe una nueva convocatoria para el proyecto.

Page 12: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Que esclarezca titular de CAO donde están los 60 módulos de maquinaria: CADCO

Oaxaca. Pide Luis Alberto Colmenares presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO) que titular de

CAO esclarezca donde están los módulos de maquinaria heredados de la administración anterior.

El presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO) Luis Alberto Colmenares exigió que el titular de

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) esclarezca donde están los módulos de maquinaria heredados de la administración anterior, así como en dónde

se ejercieron los dos mil 508.4 millones de pesos (mdp) que dijo en su comparecencia.

“Queremos que explique y esclarezca donde están los 60 módulos de maquinaría que se heredaron de la anterior

administración, cada módulo tenia un costo promedio de 15 mdp, que diga en que se ejercieron esos dos mil 508.4

mdp que dijo en su comparecencia ”, señaló.

Page 13: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Cabildo juchiteco acuerda marchar a Oaxaca para exigir la publicación de la Ley de ingresos Categoría: Regional / General | Publicado el Martes, 03 Febrero 2015 13:35 | Escrito por La redacción

El Cabildo de Juchitán se reunió para tratar varios temas relevantes para la ciudadanía; acordaron que la consulta sobre los proyectos eólicos continuará,

se agregarán temas y participarán instancias de gobierno, se exigirá que cumplan con las condiciones fiscales.

El presidente municipal, Saúl Vicente y los 12 regidores, aprobaron una movilización para este 8 de febrero a la

capital del estado, para presionar al congreso y que se publique la Ley de Ingresos.

La publicación de dicha ley tiene el objetivo de poder exigir a las empresas eólicas el pago de impuestos, cientos de

millones de pesos que no han sido pagados al Ayuntamiento y que las empresas se niegan a pagar.

Page 14: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Defraudan a mixtecos que viajarían a Estados Unidos 12 hombres que desembolsaron 2 mil 500 pesos esperaron seis horas el autobús que jamás llegó por Rene Lopez el Miércoles 4 de febrero de 2015 - 05:00:03

Tlaxiaco, Oaxaca.- 12 hombres de la región Mixteca que pretendían cruzar hacia Estados Unidos fueron defraudados por el señor José Flores Ortiz,

presunto contacto de una empresa de Monterrey.

El grupo se quedó esperando en la ciudad de Tlaxiaco, luego de que les pidieran 2 mil 500 pesos a cada uno, depósito que hicieron a la cuenta

bancaria como anticipo del total del viaje, que sería de 30 mil pesos.

Los defraudados esperaron más de seis horas al autobús que jamás llegó. Además de que el contratista nunca contestó su número de celular ni los

mensajes de texto, por lo que optaron por denunciar los hechos ante la Agencia Estatal de Investigaciones de la ciudad de Tlaxiaco.

Page 15: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Jefe de la Unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca es investigado por enriquecimiento ilícito

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, 4 de febrero, 2015.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia

Gubernamental, habría iniciado una investigación en contra de Carlos Tito

Rangel Hernández, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Finanzas

de la Secretaría de Salud, por presunto enriquecimiento ilícito.

Rangel Hernández, está adscrito a la Dirección de Administración de los SSO,

que encabeza, Rubén Portillo Mijangos.

Rangel Hernández, además está sujeto a un juicio de divorcio en el que su

conyugue le reclama en base a la ley sus bienes patrimoniales que le

corresponden.

Los abogados de su conyugue, Silverio Velasco y José Ángel Blas, señalaron

que Rangel Hernández, busca ocultar con artimañas legales sus bienes y

propiedades, entre ellos motos, vehículos de lujos y un sin fin de predios en

diferentes partes del Estado, mismos que ha adquirido en efectivo.

El funcionario de los SSO, vivía en el Fraccionamiento Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, actualmente adquirió una casa habitación en

fraccionamiento en Lomas del Crestón.

Entre sus propiedades, esta una caja de empeños en el Istmo de Tehuantepec, caja por medio de la cual mueve el dinero en efectivo con el que cuenta.

De la investigación que se ha realizado en su declaración patrimonial no ha manifestado todos los bienes con los que cuenta, razón por la cual estaría

cometiendo un ilícito de los considerados como grave, como lo es la Falsedad de Declaraciones.

El Jefe de la Unidad de Finanzas, tiene un sueldo no mayor a los 20 mil pesos mensuales como empleado de confianza asignado a la Dirección de

Administración que dirige Rubén Portillo Mijangos.

Anteriormente, en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, revelan los abogados, vivía en una casa de interés social; tenia un automóvil Chevy y llevaba a

sus hijos a escuelas públicas.

Como jefe de la unidad de finanzas, adquirió una residencia, incluyendo muebles, autos de lujos.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, adquirió tres casas en los últimos meses del 2014, en el fraccionamiento Santa Elena. Actualmente tiene

cuatro vehículos de lujo.

Page 16: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Atlas de riesgo inoperantes y deficientes en Oaxaca: IEPC

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08 Oaxaca, 4 de febrero, 2015.- El director del Instituto Estatal de

Protección Civil (IECP), Felipe Reyna Romero, reveló que ninguno

de los municipios tiene un verdadero atlas de riesgo y de los 9

ayuntamientos que cuentan con ese sistema, todos sin inoperantes y

deficientes.

El funcionario compareció ante la Comisión de Protección

Ciudadana de la LXII Legislatura, por la glosa del IV Informe del

Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Reyna Romero, detalló que San Sebastián Tutla, Santa Lucia del

Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Juan

Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz e Ixtlán de Juárez, son los municipios que cuentan

con atlas de riesgo.

Sin embargo, los atlas de riesgo vigentes en los nuevos municipios son bastantes deficientes e incompletos, les hace faltas capas

de riesgos y vulnerabilidades. Solo hay vulnerabilidad en ríos, sismos y fenómenos meteorológicos.

“No hay nada sobre heladas, tormentas electicas, plagas y diversas calamidades que se presentan en Oaxaca”.

Por ello, el IEPC busca el apoyo del gobierno federal para aplicar tres proyectos de protección civil. A los diputados del PAN,

PRD y PRI, les explicó que por un lado se pretende echar a andar 16 unidades de protección civil regionales y así cubrir los 570

municipios de Oaxaca.

.

Page 17: Sintesis informativa oaxaca 04 de febrero 2015

Pobladores de Oaxaca denuncian extorsiones oficiales; bloquean caminos y mantienen retenidos a Mando de AEI y ocho agentes

Staff El Piñero

Oaxaca, Oaxaca, 3 de febrero de 2015.- Pobladores de Río Sapo, perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, en la región de la Cañada,

bloquean los accesos a dicha comunidad y mantienen retenidos a un Mando regional de la Agencia Estatal de Investigaciones y a ocho subalternos.

De acuerdo con la denuncia de los quejosos, el motivo de la retención de los agentes policiales obedece a presuntas extorsiones que efectúan servidores

públicos de los rubros de Vialidad y Seguridad del gobierno estatal.

Cansados de la corrupción oficial, según afirman, determinaron hoy con bloquear los caminos, y retienen, desde ayer por la tarde, a los agentes, sin que

hasta el momento intervenga el gobernador y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.