Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

51
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 10 de Febrero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/39297553

Transcript of Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Page 1: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 10 de Febrero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/39297553

Page 2: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Otra vez exhiben a Murat: tiene avión de un millón de dólares LA REDACCIÓN

El exgobernador de Oaxaca, José Murat.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat Casab puso en venta su jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número

de serie 258035 al precio de un millón de dólares.

El periódico El Universal publica este martes que la empresa Pyxis Aviation Group anunció la venta de la aeronave propiedad de Murat, que “para efectos

de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un particular”.

El diario consigna que el 30 de julio de 2013 Murat arribó a Oaxaca en dicho avión y presumió ante amigos como de su propiedad. La aeronave tenía las

siglas JMC, iniciales del priista.

Page 3: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Destaca lujo en edificio al que vinculan a Murat

MAÑANA THE NEW YORK TIMES DARÁ A CONOCER LOS DETALLES DEL REPORTAJE SOBRE LAS PROPIEDADES DEL EX GOBERNADOR

RAFAEL MATHUS RUIZ/AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, E.U.- La entrada del Time Warner Center, llamada "One Central Park", da una probadita del lujo de la construcción, cuyo costo total fue de mil 700 millones de dólares.

La torre sur del complejo, que ha sido descrito como una ciudad dentro de un edificio, está decorada con un pequeño jardín con pinos y esculturas. Al costado, un panel de plantas que cuelgan en tres hileras de macetas triangulares de metal, iluminadas, cubre una de las paredes.

En esa torre residencial, una de las más opulentas de Nueva York, el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee un condominio, según una investigación del periódico The New York Times.

Mañana se darán a conocer los detalles del reportaje sobre las propiedades de Murat Casab y su hijo, Alejandro Murat, director del Infonavit.

Page 4: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Protegen los Murat dos casas en EU

VÍCTOR FUENTES/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.- La familia Murat transfirió en diciembre pasado la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.

Las casas, que según el portal inmobiliario Zillow tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, habían estado desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de José Murat Cassab, y fueron adquiridas unos días después de que éste dejó de ser Gobernador de Oaxaca.

El 29 de diciembre de 2014, en plenas vacaciones, los cuatro hijos comparecieron en Park City ante la notaría pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de diez dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC.

Estas entidades fueron registradas ante el Departamento de Estado de Florida en 2013, y al momento del registro, la única ejecutiva era Ivette Morán, nuera de Murat Cassab y esposa de Alejandro Murat Hinojosa, director General del Infonavit.

Este último y su hermano Eduardo eran dueños de una de las casas, mientras que sus hermanas Ximena y Lorena lo eran de la otra.

Page 5: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Hija de Murat opera bienes raíces en Estados Unidos

La hija del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, Lorena Murat Hinojosa, tiene registrada una sociedad de responsabilidad limitada, ligada a los bienes raíces, de la cual ella es la única cabeza visible

AGENCIA EL UNIVERSAL

En Miami, Florida, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de

responsabilidad limitada —de la cual ella es la única cabeza visible—, a través de la cual se crearon

empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del Departamento de Estado de

Florida, cuya copia tiene esta casa editorial.

Lorena Murat Hinojosa realizó estudios de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que actualmente vive, y donde el periódico The New York Times ubicó un departamento de la familia Murat en el lujoso Time Warner Center.

En tanto, este diario encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LLC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de

propiedades en Estados Unidos.

Al respecto, dichas fuentes detallaron que la sociedad de responsabilidad limitada ha servido como base para la creación de más empresas, mismas que han permitido a los Murat adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Bajo ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Page 6: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Ya dejé claro que no tengo propiedades en

NY: Murat El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que está haciendo un análisis a fondo sobre de quién vienen

y a quién sirve la publicación del diario The New York Times.

Dice que lo publicado por el diario es falso y compromete su reputación. (Mónica

González/Archivo)

MILENIO DIGITAL10/02/2015 09:20 AM

Ciudad de México El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, dijo que lo que se publicó en el diario estadunidense New York Times sobre las propiedades que el ex funcionario tiene en Estados Unidos fue aclarado y que todo lo demás son mentiras.

"Ya mandé una carta aclaratoria ayer, le mandé eso a la directora (del diario) dejando claro que no tengo ninguna propiedad en Nueva York, le dejé precisas las cosas, asumí lo que tenemos desde hace 10 años, que es un asunto que tiene un valor de 250 mil dólares, 300 mil dólares, al cambio de entonces de casi 2 millones de pesos, todo lo demás es mentira, falacias", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Page 7: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

A SAT Y LA PGR

Exige PRD Oaxaca fiscalizar e investigar patrimonio de Murat

Y PIDE A LAS AUDITORÍAS SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y SUPERIOR DEL ESTADO REVIVIR REVISIÓN EN CUENTAS PÚBLICAS

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca demandó a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) fiscalizar e investigar el patrimonio del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo anterior luego de que una investigación realizada por el periódico The New York Times reveló que el político es poseedor de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.

"El SAT tiene facultades para investigar el origen, monto y movimiento de los recursos, mientras que la PGR tendría que investigar por probable enriquecimiento ilícito", señaló Noel García Pacheco, integrante de la dirigencia Frente por la Democracia y Desarrollo de Oaxaca.

Recordó que durante el gobierno muratista los liderazgos del PRD hicieron señalamientos puntuales sobre los actos de corrupción, malversación de fondos, desvío de recursos y falta de transparencia.

"El tiempo nos ha dado la razón. Varios de sus funcionarios, no simplemente Murat se enriquecieron a costa de los oaxaqueños", expuso.

Con Murat en la cabeza, agregó, comienzan las expresiones de "presupuestos históricos para Oaxaca" pues como actor principal de la Conago se gestionaron gran cantidad de recursos pero nunca se vieron reflejados en la entidad porque no se disminuyeron los índices de pobreza, la infraestructura básica, urbana ni carretera se incrementó.

Page 8: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

José Murat: el despojo de la casa de doña Olga Castillejos febrero 10, 2015 | Autor admin

Arturo Soriano

El sexenio de José Murat en Oaxaca fue de mucha política y poca administración, pero la política de los gritos, las mentadas de madre para sus testaferros; en esos seis años se perdió el sentido del control administrativo en las oficinas de gobierno, para dejar todo al golpe de voluntad y al capricho del “góber”.

Pero no fue al azar: sin límites administrativos, la rapiña era el método para el enriquecimiento y todos hicieron gala del cinismo como forma para embolsarse el erario.

No hubo área de gobierno donde la corrupción no campeara, lo mismo en la procuración de justicia que en las áreas policiales, la Secretaría de Finanzas se llenó de chiapanecos, expertos en el manejo administrativo de las garitas y aduanas, que los llevó hasta el DIF estatal y luego a la Secretaría de la Contraloría, donde sentó sus reales Flavio Bayliss Gaxiola, el jefe de los capos.

Pero donde se vio la podredumbre del sexenio, por los resultados sobre personas indefensas, fue el control sobre el Registro Público de la Propiedad, donde la consigna era ocultar todo y generar un “bunker”, donde nadie desconocido pudiera conocer lo que ahí se manejaba y documentaba.

El secreto del Registro Público de la Propiedad

Casi al final del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, el Gobierno de España y una ONG internacional, ambos interesados en mantener el patrimonio cultural y documental del estado de Oaxaca autorizaron dinero para un programa que permitiera digitalizar los libros notariales que se encontraban en el Registro Público de la Propiedad.

Sólo se pudieron digitalizar los libros de hasta finales del siglo XIX, porque la administración entrante de José Murat prohibió tajantemente que se tocaran los libros de los notarios del siglo XX.

La razón fue clara cuando a mitad del sexenio de José Murat corrió el rumor de que tres libros de notarios se habían perdido y nadie podía razón de ellos; hoy, el rumor entre los propios notarios es que en realidad se perdieron 10 libros y nadie sabe cuándo ni cómo.

La pérdida de los valiosos documentos no sólo afectó a la historia de Oaxaca, sino dañó gravemente el patrimonio de varias familias oaxaqueñas que, por azares del destino no se encontraban en la ciudad de Oaxaca, pero mantenían el resguardo de las herencias familiares.

Page 9: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Avión de Murat son 'versiones periodísticas': Camacho

Carina García| El Universal

13:10Ciudad de México | Martes 10 de febrero de 2015

Video. Video Destapan millonarios bienes de José Murat en Nueva York

El líder nacional del PRI señaló desestimó las versiones sobre la riqueza del ex gobernador de

Oaxaca, José Murat, hasta que, dijo, sea información oficial

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, desestimó las informaciones que hablarían de la riqueza del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, hasta que sea información oficial.

Cuestionado sobre los supuestos bienes de la familia Murat y la venta del avión de un millón de dólares del ex mandatario, Camacho sostuvo que esas son por ahora sólo versiones periodísticas, por lo que no quiso abundar en el caso.

"Yo creo que las versiones a las que hay que atenerse con las que se dan ante las autoridades, de suerte que las registro con interés, pero creo que no podrá darse opinión sólida en tanto no haya información que esté absolutamente sustentada", dijo.

Page 10: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Documentación avala propiedad de Murat sobre Jet: reportera

Redacción| El Universal

Doris Gómora, reportera de EL UNIVERSAL, aseguró que se buscó al ex gobernador de Oaxaca, a

pesar de que él dice lo contrario

Doris Gómora, reportera de EL UNIVERSAL, aseguró que existe documentación tanto en México como en Estados Unidos que avala que el Jet Hawker, con matrícula XA-JMC, es propiedad del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

"Tenemos documentación, tanto en México como en Estados Unidos, donde nos confirmaron que la propiedad es de él", señaló la reportera a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

"No es la primera vez que se habla del avión del ex gobernador, ya otros medios habían hablado del avión. Lo que nosotros hicimos fue corroborar que era de su propiedad", dijo Gómora.

Una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual está pidiendo 1 millón de dólares.

Page 11: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Murat vende en un mdd su avión

Doris Gómora| El Universal

EL DATO. El 30 de julio de 2013, José Murat Casab llegó a Oaxaca a bordo de este Jet Hawker 800 SP. (Foto: ESPECIAL )

La empresa Pyxis Aviation Group, ubicada en Illinois, en

Estados Unidos, anunció la venta del jet Hawker 800 SP con

matrícula XA-JMC y número de serie 258035, propiedad de

José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual pide un millón de dólares

[email protected]

Una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual está pidiendo 1 millón de dólares.

Page 12: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Aureoles y Anaya piden que SFP investigue a Murat

Horacio Jiménez| El Universal

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y el coordinador

del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya sugirieron que quien pudiera encabezar la investigación

fuera el recién nombrado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, y el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, se pronunciaron porque las autoridades tanto locales como federales, realicen una investigación en torno al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, después de que se conocieron que presuntamente es dueño de distintas propiedades en Estados Unidos y posiblemente también de un avión.

En entrevistas antes de iniciar la sesión de este martes, Aureoles Conejo y Anaya Cortés sugirieron que quien pudiera encabezar la investigación fuera el recién nombrado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

- ¿A quién le corresponde diputado?, ahora que Virgilio anda investigando casas?

Page 13: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

SFP, sin facultad para indagar su patrimonio

Alberto Morales| El Universal

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) carece de facultades legales para investigar el patrimonio del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, aseguró el titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez.

Afirmó que la dependencia a su cargo investiga a quienes son servidores públicos federales, es decir, a quienes están en el gobierno.

“El objetivo es ver el correcto ejercicio del gobierno y el correcto comportamiento de los servidores públicos actuales. En ese sentido, el círculo de trabajo de la Función Pública está en el ámbito federal y con los servidores públicos actuales”.

Sobre la revelación del diario The New York Times que publicó que Murat es supuestamente dueño de seis departamentos de lujo en Nueva York, Andrade dijo que el Congreso de la Unión podría solicitar al Congreso de Oaxaca informes sobre el patrimonio del ex mandatario priísta.

Page 14: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto febrero 10, 2015 | Autor admin

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

El cinismo y la desvergüenza del ladrón José Murat

Es indignante el cinismo, la desvergüenza y la riqueza del multimillonario Nelson José Murat Casab, que se da el lujo, a través de su hija Lorena Murat Hinojosa, de comprar departamentos de magnificencia en Estados Unidos, particularmente en Nueva York.

Nelson José rechazó tener propiedades en Nueva York en una carta dirigida a la editora Margaret Sullivan, luego de que el periódico “The New York Times” anunciara en un reportaje sus propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

“Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, dijo en su defensa Murat y destacó: “Únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah hace mas de 10 años con un costo aproximado de 300 mil dólares”.

Al decir compramos, solito evidencia que en estas compras están involucrados sus hijos, Lorena y Alejandro. Tacha, pues, al diario estadounidense de mentiroso y de publicar falsedades.

En un artículo que publicó “El Universal” y que firma Doris Gómora con el título “Hija de Murat, detrás de compra de inmuebles en Estados Unidos”, señala, entre otras cosas, lo siguiente: Lorena Murat Hinojosa, hija del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, t iene registrada Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada ―de la cual ella es la única cabeza visible―, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del departamento del estado de Florida.

Este diario, dice la reportera, encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LCC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y, según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de propiedades en territorio estadounidense.

Con ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Page 15: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

POLÍTICA CERO

Yo sí le creo a Pepe Murat

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN10/02/15 2:15 AM

Sobre todo cuando afirma categórico que ante las acusaciones de enriquecimiento inextricable, él se revela solo como dueño de un par de departamentitos de interés social en Utah, aunque no aclaró si esto se debía a que en algún momento se le olvidó la Gelaguetza y se hizo mormón o si es fan de hueso colorado del Jazz de Utah desde la época del viejo cartero Malone. ¿Ustedes no? ¿De veras? ¿Nada más porque lo señala El New York Times, un periódico sobrevalorado, como dueño de propiedades de lujo en la ciudad que nunca duerme y cuya única Casa Blanca es el Museo Guggenheim?

Y dicen que en su talante de priista de cepa, quiso aclarar las cosas desde antes de que se publicara semejante canallada al tratar de comunicarse con el editor del pasquín, Arthur Ochs Sulzberger, para regañarlo, pero se le hizo saber, a través del principal accionista de aquel medio, Carlos Slim, que esas cosas allá así no funcionan. “No se vale, malditos puritanos”, debió de haber dicho don Pepe, que en todo caso, gracias al trabajo fecundo y creador como ex góber, hoy diputado y principal asesor del gobierno federal en materia magisterial (ya se ve lo bien que han servido sus consejos), se merecería sin duda vivir como líder petrolero.

Page 16: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Dinero Murat en la mira

El mejor enero en la venta de autos

Pena de muerte a empresario corrupto... en China

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Muchos ojos estarán atentos al momento en que The New York Times suba su edición del miércoles a Internet. Publicará el

reportaje referido a la familia Murat –el tercero de una serie de cinco en que ha narrado cómo millonarios de diversos países del

mundo han venido comprando condominios en algunos de los más costosos edificios de Manhattan: la Torre Bloomberg, The

Plaza, la Torre Trump y el conjunto Time Warner. Es sucio el origen del dinero en muchos casos. Un equipo de reporteros-

investigadores escriben que han hallado documentos que indicarían que el ex diputado, ex senador, ex gobernador y coordinador

ejecutivo del Pacto por México, José Murat, es propietario de un condominio en Time Warner –aunque aparece a nombre de una

compañía fantasma. Nueva York, junto con Hong Kong, Tokio, París y Londres, son las urbes clasificadas como las más caras

del mundo en bienes raíces. Murat envió una carta al diario negando que sea el dueño del condominio, aunque reconoce que

tiene dos en el estado de Utah. Pero no parece haber impresionado al diario, del cual Carlos Slim es el principal accionista

individual. El reportaje de mañana se referirá no sólo a Murat, sino también a otros mexicanos que forman parte del círculo del

poder. Se pondrá a prueba la imparcialidad del diario, porque el propio Slim años atrás adquirió una mansión en Manhattan.

Page 17: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Murat aterriza en Nueva York Jorge Fernández Menéndez 10/02/2015 02:26

Ahora no se puede decir que se trató de una filtración interesada o de grillas sucesorias oaxaqueñas.

El New York Times ha comenzado a publicar una serie de reportajes de investigación sobre la compra

de propiedades de lujo en Manhattan, sobre todo en el complejo Time Warner, donde un altísimo

porcentaje de las mismas han sido adquiridas por empresas fantasma para distintos personajes, sobre

todo, extranjeros. Y resultó que acompañado de estrellas de futbol americano y sospechosos de ser

parte de la mafia rusa, uno de esos personajes es el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab,

quien, según NYT, ha comprado a través de ese mecanismo por lo menos seis propiedades de lujo en Nueva York.

Los detalles sobre las propiedades de Murat serán publicados por el New York Times mañana miércoles, con el título

“The Mexican Power Bokers”, y es el producto de una investigación realizada durante un año por el matutino

estadunidense que indagó, adelanta el propio periódico, el flujo de dinero que alimentó el boom inmobiliario de lujo en

la ciudad. Investigando las empresas fantasma que compraron esas viviendas, encontró los nombres de los propietarios

reales que están detrás de las más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el Time Warner

Center. El diario señala que el sector inmobiliario no examina el origen de los fondos ni las identidades de los

compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo.

Page 18: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

¿Cómo que sólo seis, preguntan algunos? ¡Son más!, dicen convencidos

El Mar, 10 de Febrero de 2015, por Ángel Verdugo

Ángel Verdugo

Columnista en Excélsior

Ahora sí The New York Times falló en toda la línea, aseguran los malquerientes deJosé Murat, los cuales, debe

decirse, no son pocos. Algunos, que citan sus antecedentes políticos desde los años del gobierno de Luis Echeverría, pretenden

refutar las filtraciones de la parte dedicada a los mexicanos con propiedades de lujo en Manhattan —que aparecerá mañana—

preguntando, ¿cómo es que Murat sólo posee seis propiedades de lujo en Estados Unidos?

Si bien el señalado aclaró el domingo, hace dos días (día de la publicación de la primera parte de una serie de cinco, cuyo

objetivo es exhibir la trama que no pocospower brokers—¿Traficantes de influencias entre nosotros?— han construido para

adquirir propiedades de lujo y elevadísimo precio en Manhattan en la total opacidad para evitar ser identificados), que sólo posee

dos modestos departamentos en Utah, adquiridos hace diez años a un precio de 300 mil dólares cada uno, el Tribunal Supremo

de la Moral Republicana en el que se han convertido los espacios mediáticos, ya lo juzgó y condenó a la hoguera.

Por lo pronto, José Murat y su hijo —a pesar de la aclaración del primero—, difícilmente dormirán tranquilos los próximos días

junto con no pocos políticos mexicanos que poseen, tanto en Nueva York como en otras ciudades norteamericanas, propiedades

de lujo.

Page 19: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

NYT, Murat y las propiedades La cadena de escándalos político-financieros parece que no tiene fin.

Martín Moreno 10/02/2015 00:00

Despreocupado, campechano, claridoso, José Murat comía en un restaurante de la Ciudad de México

a media semana. Estaba con uno de sus hijos. Confiado, ni siquiera imaginaba lo que, pocos días

después, el diario The New York Timespublicaría sobre sus propiedades en Estados Unidos.

Hoy, Murat está bajo la sombra del enriquecimiento ilícito, con la pregunta incómoda: ¿De dónde

sacó millones de dólares el exgobernador de Oaxaca? Pregunta, cierto, nada fácil de contestar.

Lo reportado por NYT —cuya información se dividirá en cinco entregas— se suma, a querer o no, a la

lista de infortunios para el actual gobierno. ¿Por qué? Por la cercanía de losMurat con las esferas del poder priista.

José Murat fue coordinador del Pacto por México.

Por si algo faltara, ahora se suma el affaire Murat a la cadena de escándalos político-financieros de los últimos meses.

Parece una pesadilla que no tiene fin.

Lo divulgado por NYT establece que, a través de una o más empresas fantasma, José Murat Casab adquirió, al menos,

un departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, de los cuales, 37% son propiedades de

extranjeros, entre ellos ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL.

Y ahora, habrá que agregar a esa lista multimillonaria a políticos mexicanos.

Page 20: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Los Murat, ¿expertos en bienes raíces? - Franco se disculpa

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera,

arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, fil� ...

El karma de los bienes raíces sigue para este gobierno y para el PRI. Ahora The New York Times anuncia un reportaje para el miércoles donde —se anticipa— balconearán propiedades que tiene José Murat en Estados Unidos. Propiedades escondidas, además, por lo que se lee: bajo compañías “shell” es decir, ocultas.

Parece chiste cruel, pero no lo es: la develación periodística de antemano perjudica al hijo de Murat, Alejandro, que es nada menos que el titular del ¡Infonavit! ¿O habrá sido por la experiencia internacional de los Murat en el ramo que lo nombraron?

Aunque Murat no tiene puesto público por el momento, ni duda cabe que es cercano al gobierno: en su casa y bajo su auspicio se hicieron las reuniones —al principio secretas— que lograron el famoso Pacto por México. De eso da cuenta un excelente reportaje hecho por Denise Maerker que contó, en voz de sus protagonistas, cómo fue que se hizo el pacto.

Page 21: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

La prensa mexicana le halla a Murat más propiedades y transacciones a un día del reportaje del NYT Por Redacción / Sinembargo febrero 10, 2015 - 08:23h 6 Comentarios

El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La prensa nacional mexicana consigna la mañana

de esta martes la transferencia que realizó la familia del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat

Casab, en diciembre pasado de dos de sus dos casas localizadas en Park City, Utah, en favor de dos

sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida. También informa

sobre la puesta en venta de un Jet Hawker 800 SP, aeronave por la que el ex mandatario pide un

millón de dólares. La información de los diarios Reforma y El Universal, respectivamente, se da a conocer a horas de

que el diario norteamericano The New York Times publique una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”.

En ella ventilará los casos de personajes mexicanos. Sobre Murat, el medio adelantó: “Al otro lado de la frontera, José

Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro,

lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.

Page 22: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Sin interrupción preinscripciones, a pesar del paro magisterial

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Lun, 02/09/2015 - 13:53

Directivos de la Escuela Secundaria Técnica número 115 y 114, informaron que las pre-inscripciones continuarán con normalidad en los 13 mil planteles de nivel básico de Oaxaca, tal y como se estableció en el calendario de la SEP, a pesar del paro de labores de tres días que impuso la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejó sin clases a más de 1 millón 300 mil alumnos en la entidad.

Desde las 6:00 horas de este lunes, centenas de padres de familia se dieron cita en las instalaciones de estás dos secundarias, al igual que los demás institutos del estado, para conseguir una ficha que permita a sus hijos realizar el examen de admisión.

Al ser dos de las escuelas más solicitadas de la entidad, muchos de los padres de familia optaron por quedarse a

dormir afuera de las instalaciones y para las 10:00 horas, el proceso había concluido.

Page 23: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Con machete en mano, FPR se prepara ante ‘desalojo’ de

plantón

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Lun, 02/09/2015 - 17:25

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), guiados por el Secretario General de la organización, Saúl Ulises Cortés Maldonado, se armaron con machetes, palos y piedras, después de ser alertados que un grupo de porros, a quienes llamaron mercenarios de German Tenorio Vasconcelos, se dirigen a desalojarlos de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que tomaron desde la semana pasada.

Los manifestantes que bloquean el acceso a las oficinas ubicadas en la calle de JP García, dicen que defenderán, con violencia si es necesario, su movimiento.

Cortés Maldonado, respaldado por cerca de 50 miembros del FPR, explicó que fueron alertados que un grupo de encapuchados a bordo de un camión urbano que porta las placas A-128, se dirigía al plantón que mantiene dicho organismo. El líder de los manifestantes supone que son personas enviadas por Celestino Portillo Mijangos y Mario Félix Pacheco, dirigentes del otro sindicato que agrupa trabajadores dentro de los SSO.

Page 24: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Y maestros toman el SAT

CAÑADA Y TUXTEPEC CONTINÚAN CON EL PLANTÓN ROTATIVO DEL ZÓCALO

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a las regiones de la Cañada y Tuxtepec aseguraron que hoy y mañana incrementarán el nivel de sus protestas, ello para dar cobertura al plantón masivo que la gremial instaló ayer en el paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Durante la toma de la delegación de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), los manifestantes responsabilizaron al gobierno de la Ciudad de México y al federal, de cualquier agresión que puedan sufrir sus compañeros durante el paro de 72 horas, toda vez, que elementos de la Policía Estatal les impidieron la entrada a la plancha del zócalo, donde pretendían instalar su plantón.

En la misma jornada de ayer, los maestros mantuvieron cerrado por más de 5 horas las instalaciones del SAT, localizadas en la calle de García Vigil, movilización con la que demandaron el pago de manera inmediata a los profesores que presentan adeudos en el aguinaldo y sus quincenas,

Además exigieron la cancelación de la reforma educativa, la aprobación de su ley estatal de educación, presentada a los diputados locales desde agosto del 2014, y mostraron su rechazo a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo los docentes se pronunciaron a favor de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos", desaparecidos el 26 de septiembre, la liberación de los presos políticos y la contratación inmediata de los egresados de las normales del país.

Page 25: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

IEEPO no notificará a SEP

paro de tres días

Con la Reforma educativa serían cesados los más

de 80 mil integrantes de la Sección 22 por Yadira Sosa Cruz el Martes 10 de febrero de 2015 - 05:00:01

Pese a que la Reforma educativa establece que serán dados de baja los maestros que se ausenten de las aulas por tres días sin justificación alguna,

más de 80 mil trabajadores de la educación de Oaxaca iniciaron ayer un paro de 72 horas sin temor a ser cesados.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, recordó que la Federación no puede despedir a los profesores de Oaxaca porque se rechaza la

ley federal y es un estado de excepción.

De los dos paros de labores en enero, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, no notificó a la

federación de estas ausencias. Por tal motivo, no hubo descuentos a los sindicalizados.

De manera extraoficial, funcionarios de la dependencia afirmaron que en esta ocasión el director del IEEPO tampoco notificará al Gobierno federal

del paro de tres días consecutivos, pese a que es su obligación hacerlo.

Por el paro de actividades, más de un millón 300 mil estudiantes del nivel básico fueron afectados en la entidad.

Page 26: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Instala CNTE nuevo plantón Bloquean Paseo de la Reforma por más de 12 horas; acuerdan replegarse hacia el Monumento a la

Revolución. Maestros de la sección 22 demandan en Gobernación pagos de 2014; hoy reanudan el

diálogo.

En los primeros minutos de hoy los inconformes comenzaron a mover sus casas de campaña hacia el monumento que ya han ocupado antes. (Jorge

González) JOSÉ ANTONIO BELMONT Y MIRIAM CASTILLO10/02/2015 04:22 AM

Ciudad de México Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordaron con sus bases retirar de Paseo de la Reforma el plantón que instalaron ayer desde el mediodía y trasladarse al Monumento a la Revolución, a solicitud de la Secretaría de Goberanción.

Cada liderazgo de las siete regiones presentes de la sección 22 de Oaxaca informó a sus bases lo ocurrido durante el encuentro de ayer por la tarde con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en la que explicaron que las autoridades pusieron de plazo hasta las 4:30 horas de hoy para liberar Paseo de la Reforma.

Los disidentes aseguraron que se tomó esta determinación para evitar que fueran agredidos durante un posible desalojo por los cuerpos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, al que señalaron como la instancia que pretendía realizar esa acción.

Page 27: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Maestros liberan Reforma Alrededor de las 3:30 de la mañana y ante la presencia de unos 3 mil granaderos, los maestros de la CNTE

levantaron el plantón; minutos antes de las 5 quedó reabierta la circulación.

Tras el retiro de la CNTE, sobre Paseo de la Reforma quedaron basura y fogatas que fueron retirados per personal de limpia del GDF. (Alejandro

González) ILICH VALDEZ10/02/2015 06:20 AM

Ciudad de México Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron el plantón que tenían instalado en Paseo de la Reforma, luego de que el Gobierno del Distrito Federal envió a cerca de 3 mil granaderos para desalojarlos.

Los maestros decidieron levantar el plantón que mantenían desde ayer, cerca del mediodía, con plásticos y casas de campaña sobre Reforma.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que cerca de las 3:30 de la mañana los elementos de seguridad llegaron al lugar para retirar a los maestros.

Al ver a los granaderos los docentes se retiraron, por lo que no hubo enfrentamientos.

Page 28: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Refuerza SSPDF operativo en plantón de la

CNTE Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llegaron en camiones a la Plaza de la

República, donde maestros de la CNTE mantienen un plantón, luego de retirarlo de Reforma.

Granaderos se encuentran a la expectativa en avenida de la República, cerca del Monumento a la Revolución. (José Antonio Belmont) JOSÉ ANTONIO BELMONT10/02/2015 11:16 AM

Ciudad de México Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron esta mañana el operativo de vigilancia en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación mantienen un plantón, luego de retirarse de Paseo de la Reforma.

Minutos antes de las 11:00 horas llegaron la Avenida de la República varios camiones con uniformados y se colocaron en el ingreso a la plaza.

Page 29: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

GDF no tolerará la toma de avenidas

importantes: Serrano "El uso de la fuerza pública siempre será la última opción", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,

luego de que esta madrugada fueran desalojados de Reforma los maestros de la CNTE.

Maestros liberan Reforma: Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF (Milenio Televisión) MILENIO DIGITAL10/02/2015 07:26 AM

Ciudad de México El Gobierno del Distrito Federal no tolerará que se tomen avenidas importantes de la ciudad, como lo hicieron ayer integrantes de la CNTE, afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, el funcionario calificó como "una agresión a los ciudadanos", la acción de los integrantes de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de colocar un plantón en Paseo de la Reforma.

La madrugada de este martes, los maestros de la CNTE desalojaron la avenida, luego de que el GDF desplegara cerca de tres mil granaderos, y se dirigieron al Monumento a la Revolución.

"No se va a tolerar que se tomen avenidas tan importantes como el día de ayer", afirmó.

Page 30: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Tlayudas con frijoles en Paseo de la Reforma En Paseo de la Reforma, desde la avenida Insurgentes hasta la Torre del Caballito, más de 20 mil

profesores de la CNTE instalaron un plantón.

Los docentes preparan tlayudas con frijoles y queso dentro de su campamento.(Alejandra Artega) ALEJANDRA ARTEAGA09/02/2015 06:55 PM

Ciudad de México Los conductores refunfuñan desde su automóviles, pitan, tratan de pasar rápido en el tráfico desquiciado para cruzar Paseo de la Reforma. Sobre la avenida, en el asfalto incandescente, un grupo de maestros oaxaqueños se reparte tlayudas y frijoles, come y mira desde sus casas de campaña a los automovilistas furiosos.

En Paseo de la Reforma, desde la avenida Insurgentes hasta la Torre del Caballito, las tiendas de campaña de colores de los 20 mil profesores de la CNTE que llegaron esta mañana se extienden como paracaídas y brillan bajo el sol fulminante del Distrito Federal.

Algunos profesores se amontonan bajo los árboles para huir del sol de las 3:30 de la tarde. Dicen que estar dentro de las casas de campaña es como meterse a un horno. Otros utilizaron los parabuses como sala y se abanican con sus sombreros mientras platican.

La maestra Josefina Ramos dice que el sol no le hace ni cosquillas, pero que el hambre "le retuerce la tripa a cualquiera".

Page 31: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Maestros venden lavadoras del IEEPO

HASTA BLOQUEOS HICIERON PARA RECIBIRLAS Y AHORA LAS ENTREGAN A CAMBIO DE CAMIONETA

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

A través del grupo "Oaxaca Vende, sólo gente seria" de la red social Facebook, usuarios ofrecen por 2,500 pesos, las lavadoras que recibieron el pasado 3 de febrero en el almacén del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado entre las calles Libres y Cosijoeza.

El usuario Luis David Hernández Hernández reveló que posee al menos una decena de lavadoras del mismo tipo, que le fueron otorgadas por uno de los docentes para saldar la deuda pendiente de la compra de una camioneta, por lo que como parte del pago, recibió las lavadoras para poder venderlas.

Desde el 6 de febrero, Hernández Hernández publicó en el grupo la oferta en la que especifica que se trata de una lavadora marca Easy con capacidad de lavado para 7 kilos de ropa, además ofrece entrega a domicilio por 100 pesos más.

El hombre que se dedica a la venta de automóviles usados, destacó que el precio que pide a cambio de una lavadora es razonable, toda vez que en el catálogo de mercancía de algunas tiendas, disponible en línea, el mismo producto se oferta por 2 mil 800 pesos como mínimo.

Además de la entrega a domicilio, en la oferta publicada varias veces en el grupo mencionado, se menciona que la mercancía cuenta con una garantía de un año, directamente con la marca, misma que es válida, aún si se compra por ese medio.

Page 32: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Escaparate Político Quejumbrosos

Como lo que son, embaucadores profesionales, los menos de 10 mil “maistros” que participan en

las movilizaciones de ayer en la ciudad de México, se soltaron el pelo y gritaron: “si nos pasa

algo, culpamos al gobierno represor” por Felipe Sánchez el Martes 10 de febrero de 2015 - 05:00:04

Felipe SÁNCHEZ

Como lo que son, embaucadores profesionales, los menos de 10 mil “maistros” que participan en las movilizaciones de ayer en la ciudad de

México, se soltaron el pelo y gritaron: “si nos pasa algo, culpamos al gobierno represor”. Esto fue sólo para victimizarse y disfrazar su fracaso.

Los capos del cártel 22 entregaron en la capital del país muy malas cuentas a sus patrones de la CNTE. Ordenaron movilizar a los 81 mil

trabajadores de la educación que cobran en el IEEPO pero ¿saben cuántos asistieron? Apenas el 12% de la membrecía. Eso permitió a la policía

cercarlos por secciones y revisar sus mochilas en las que llevaban bombas caseras, piedras y otros proyectiles caseros.

En la estructura agitadora de la CNTE, los mansos “educadores” oaxaqueños son considerados el músculo golpeador que actúa cuando el cerebro

(Sección 9 del DF) ordena. En estas circunstancias, al fallar la masa muscular sencillamente no pudieron llegar al zócalo de la capital del país.

De inmediato accionaron sus teléfonos móviles en cuya pantalla tienen como ícono principal al Che Guevara. Qué humor. Se dicen admiradores del

guerrillero cubano pero no alcanzan ni un ápice de su pensamiento: “La revolución se lleva en el alma no en la boca para vivir de ella”.

Page 33: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Maestros que están en plantón deben ser despedidos: Mexicanos Primero Claudio X González demandó al gobierno federal que se aplique la ley a los docentes de Oaxaca que se

encuentran en el DF

10/02/2015 12:13 Lilián Hernández/ Foto: Cuartoscuro

Claudio X González demandó al gobierno federal que se aplique la ley a los docentes de Oaxaca que se encuentran en el DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El presidente de Mexicanos

Primero, Claudio X González, demandó al gobierno federal que

se aplique la ley, por lo que los docentes de Oaxaca que no están en las

aulas y vinieron al DF a participar en el plantón del lunes tendrían que

ser despedidos.

Si la reforma educativa determinó que un profesor puede ser despedido por

tres días de ausencia sin justificación, entonces tendrían que ser rigurosos y

ajustarse a las leyes, informó.

Pero en vez de ello, el gobierno cae en la simulación y cede a los chantajes de la cúpula sindical de la CNTE, porque

dice aplicar la reforma y "estamos viendo otra cosa".

Page 34: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

ALBERTO SERDÁN

EL DATO CHECADO PERFIL Alberto Serdán tuitea, busca cifras y las usa para entender lo que le rodea. Con maestría en Políticas Sociales e interés

en saber cómo le va a los Pumas cada fin de semana, es profesor del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas

Educativas del CIDE.

La CNTE en Reforma FEBRERO 10, 2015

La Sección 22 del SNTE (CNTE) se plantó en Reforma en protesta (ahora) por la falta de pago para sus agremiados. Protestar es un

derecho ciudadano. Pero no por ejercer un derecho quiere decir que tengan la razón en sus argumentos. Todo lo contrario en este caso.

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE) es cínica, antidemocrática y depredadora de recursos. Una total vergüenza que medra

con la pobreza y la educación.

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental,condiciona el ingreso al servicio docente en el

ciclo 2014-2015 a que los maestros anexen la “constancia de participación sindical minimo 80% y constancia de desempeño laboral

con un mínimo del 80%. Respaldado con el tabulador sind. con el vo.bo. del representante sectorial” (sic).

Page 35: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Esteva sigue detrás de la SSP, aseguran policías en paro

“No hay negociación con gobierno” Jeyco

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Elementos de la Policía Estatal (PE) que se encuentran en paro de labores, señalaron que el ex

secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas continúa operando clandestinamente la SSP.

En conferencia de prensa, el vocero de los inconformes, Jeyco Pérez Morales, aseguró que los

gabinetes operativos son manejados por Esteva Salinas al igual que los comandantes y mandos,

quienes dijo sólo reciben órdenes de la "ardilla".

Y es que el pasado martes tres de febrero del presente año, el titular de la Secretaría de Seguridad

Pública (SSP) Alberto Esteva Salinas, presentó ante el gobernador del Estado, Gabino Cué

Monteagudo su renuncia, alegando que la policía necesitaba elementos íntegros.

De igual forma, el comité de huelga de la SSP negó que exista algún acercamiento entre el gobierno del estado y los paristas, quienes insisten dentro de

su pliego petitorio, un salario de 9 mil 300 pesos, seguro por riesgo de trabajo, ampliación a su cobertura por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS), derecho a jubilación y no represalias por manifestarse.

También, Jeyco Pérez, detalló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene conocimiento de los hechos y se comprometieron a

darle seguimiento a su caso.

Cabe mencionar que las oficinas del cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, se encuentran selladas, al igual que los cuartos donde guardan las

armas.

Page 36: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

OTRO LLAMADO A QUE REGRESEN A SUS RESPONSABILIDADES

Inconformidades de policías estatales, fuera de la ley

VULNERAN CON SUS ACTOS LOS ARTÍCULOS 21 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL Y ESTATAL, ASÍ COMO LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA

Foto: EMILIO MORALES

El Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de la opinión pública y de la sociedad oaxaqueña, que las expresiones de inconformidad realizadas por un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran fuera de la ley, toda vez que con sus acciones vulneran y desacatan los artículos que en materia de seguridad pública están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

La administración estatal hace un llamado respetuoso, pero también firme y enérgico a los policías estatales inconformes a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, así como reintegrarse de inmediato a sus lugares de trabajo y adscripciones que les corresponden, a fin de continuar desempeñando su labor de proteger y servir a la ciudadanía, obedeciendo la normatividad y códigos de honor

que regulan la función policial.

Page 37: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Seguridad de oaxaqueños, garantizada: Procurador

SILVIA CHAVELA RIVAS

El Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Manifestó que hay una estrecha coordinación con la policía municipal, así como con la policía vial para brindar el apoyo a los habitantes de todo el estado.

El procurador de Justicia resaltó que mientras dure el paro de los policías estatales, los cuales integran un grupo reducido en un movimiento infundado, ya que el gobierno ha cumplido acuerdos, esa institución velará por la integridad de los y las ciudadanas.

Carrillo Ruiz destacó que no sólo se están realizando actos de vigilancia y persecución del delito, sino de la prevención de éste.

De hecho, resaltó que 75 elementos de la AEI se encuentran desplegados sólo en la ciudad de Oaxaca para mantener el orden y la paz social.

"Queremos decirle a los ciudadanos que la seguridad no está amenazada, y les pedimos que nos ayuden con sus llamados de auxilio, y sus reportes a los teléfonos de emergencia, a fin de que podamos apoyarlos", expresó.

FRASE:

"Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden con sus llamados de auxilio, y reportes a los teléfonos de emergencia para que los apoyemos":

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Procurador de Justicia

Page 38: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

EN MIXTEPEC-YOSOÑAMA

Entrarán militares a zona de conflicto agrario

LA SITUACIÓN ES TENSA EN LA REGIÓN, DICEN AUTORIDADES

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Víctor Fernando Ruiz Méndez, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, dijo que derivado del enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de San Pedro Yosoñama y San Juan Mixtepec, están organizando un operativo para el ingreso de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Apuntó que derivado del enfrentamiento donde dos personas perdieron la vida, mismos que respondieron a los nombres de Félix Francisco Cruz Bautista y Evaristo Bautista Santiago, de 67 y 35 años de edad respectivamente, continúan las investigaciones para determinar si hay más decesos y lesionados.

Agregó que este domingo, Agentes Estatales de Investigación (AEI), peritos y médicos forenses de la región Mixteca entraron a la zona para corroborar el fallecimiento de las personas antes mencionadas y ordenaron el levantamiento de los mismos.

Señaló que actualmente existe una situación tensa donde por un conflicto añejo de tierras en disputa ha provocado los enfrentamientos que han causado la muerte de varias personas así como de lesionados.

Cabe señalar que las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec han responsabilizado a los habitantes de San Pedro Yosoñama, núcleo que pertenece a Santo Domingo Yosoñama, mismos que supuestamente militan con la organización Antorcha Campesina.

Page 39: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Paramilitares de Antorcha y PRI mataron a nuestra gente:

Presidente de Mixtepec

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Al condenar los hechos ocurridos la tarde del domingo, en los que dos personas fueron asesinados durante un ataque perpetrado presuntamente por integrantes de Antorcha Campesina originarios de Santo Domingo Yosoñama, el presidente municipal Adolfo López Hernández de San Juan Mixtepec lamentó que su comunidad esté en el abandono y sin protección policíaca, lo que permite a los “paramilitares” de Antorcha actuar en la impunidad, grupo armado al que relacionó con el PRI.

El funcionario dijo que ambas comunidades mantienen un conflicto añejo por la posesión de mil 740 hectáreas, pero son los “paramilitares” de Antorcha Campesina, que apoyados por el PRI, han ejercido acciones violentas con la intención de quedarse con el predio.

“Primero vamos a darle cristiana sepultura a nuestros compañeros caídos”, expresó el funcionario al informar que en los próximos días se reunirán para acordar el método de acción después de lo acontecido, por lo que aún no tienen programadas las actividades que desarrollarán.

El munícipe reconoció tener conocimiento del paro de la Policía Estatal, sin embargo dijo, eso no justifica que no exista seguridad, debido que no es la única corporación. “Dónde están las fuerzas federales ¿y el ejército?”, se cuestionó al considerar que el gobierno ha dejado a la población en el abandono.

El representante popular de San Juan Mixtepec consideró urgente que se restablezca el estado de derecho en la comunidad para garantizar la tranquilidad de la población, pero sobretodo evitar más asesinatos.

Page 40: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Se deslinda Antorcha Campesina de incursión armada en

Mixtepec

COMUNICADO

Tras el enfrentamiento registrado este domingo entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que dejó dos muertos y varios heridos, Antorcha Campesina se deslindó de los hechos al ser señalados como los presuntos responsables.

Ante un comunicado que circuló por las redes, en que habitantes de Mixtepec acusan directamente al dirigente antorchista estatal, Grabriel Hernández, de azuzar a la violencia y asesinar, supuestamente, a 11 personas, entre ellas padres de familia y niños, la organización aclaró los siguiente:

(VERSIÓN ÍNTEGRA DE BOLETÍN)

1.- Desconocemos los hechos de ambiguamente se plantean en el texto que circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, hacemos énfasis en que el día de hoy 8 de febrero se efectuó la clausura de las Espartaqueadas Nacionales que año con año celebra nuestro movimiento. En tal evento, asistieron miembros de la política local y nacional, así como el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama que están como testigos de que no pudimos estar en el acto que se menciona.

Page 41: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Pide Defensoría garantizar paz

entre Yosoñama y Mixtepec

Inicia oficio de antecedentes por el asesinato de dos

personas por Andrés Carrera Pineda el Martes 10 de febrero de 2015 - 05:00:02

A pesar de que los policías estatales se encuentran en paro de labores, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) proporcionar seguridad para garantizar la paz social entre las poblaciones de Santo Domingo

Yosoñama y San Juan Mixtepec.

La Defensoría informó que derivado de los hechos violentos que se suscitaron este domingo entre los límites de estas localidades ubicadas en la

región de la Mixteca, el cual dejó dos personas muertas y un herido, inició el oficio de antecedentes DDHPO/CA/149/(10)/OAX/2015 en el que

solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como que inicie un

legajo de investigación al respecto e indique a la Defensoría el avance que tenga en la indagatoria.

Recalcó que ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados, como lo ocurrido alrededor de las

10:30 horas de este 8 de febrero último, en el que al parecer un grupo de habitantes de Yosoñama entró al paraje conocido como Cerro Metate,

perteneciente a San Juan Mixtepec, donde presuntamente se enfrentaron dos grupos dejando como saldo a las dos víctimas.

Page 42: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Suspende el cabildo juchiteco marcha

La noche del sábado, la ley municipal de ingreso se aprobó en el Diario Oficial del Estado de

Oaxaca por Diana Manzo el Lunes 9 de febrero de 2015 - 05:00:03

Juchitán,Oax.- En un mitin político en donde se concentró un aproximado de mil 500 personas, respaldado por organizaciones sociales afines a la

Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), el alcalde de Juchitán Saúl Vicente Vásquez, anunció la suspensión de la marcha que se

tenía programada hacia la capital oaxaqueña, debido a que la noche del sábado, le informaron que la ley de ingreso municipal había sido publicada

en el Diario Oficial del Estado, mediante el decreto numero 702.

El edil manifestó que al conocer la publicación de la ley de ingreso municipal, los regidores en sesión de cabildo decidieron suspender la marcha

caravana, pero no así recordar al gobierno del estado y a los diputados, que Juchitán es un ayuntamiento autónomo y por lo tanto no se le debe

violar sus garantías individuales.

Vicente Vásquez, llamó como “Triunfo” la publicación de la ley de ingreso, con la cual podrá solicitar el cobro de los 2 mil millones de pesos que

las empresas eólicas adeudan al municipio juchiteco desde el año 2012, por concepto de renta de uso de suelo y operatividad.

Dijo que a pesar de que la ley municipal de ingreso ha sido publicada, ahora las empresas eólicas seguramente se ampararán para no pagar el

recurso solicitado, porque argumentan que es demasiado alto y anticonstitucional.

Page 43: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Paran transporte por supuesta alza del pasaje

FRENTE DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS RETIENE MÁS DE UN CENTENAR DE AUTOBUSES URBANOS

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Fotos: EMILIO MORALES y MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias Contra el Alza del Pasaje, retuvieron más de un centenar de autobuses para rechazar un presunto incremento a las tarifas del transporte público en la capital.

Cubiertos de rostro, los manifestantes accionaron en tres puntos de la capital con el objetivo de paralizar a las empresas transportistas y obligar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), entablar "una mesa de negociación".

De manera paralela, encabezados por Alejandro Velasco Núñez, apodado "El Perro", retuvieron al menos una veintena de autobuses urbanos en el primer cuadro de la ciudad. Otros grupos replicaron esta acción en Ciudad Universitaria y Facultad de Medicina.

A través de la acción realizada en Ciudad Universitaria fueron paralizados al menos 40 autobuses mismos que fueron colocados sobre la Avenida sin realizar ningún tipo de bloqueo. En tanto en el punto instalado en el zócalo capitalino se retuvieron a al menos otra treintena más de camiones con los cuales realizaron bloqueos sobre Morelos e Independencia a su cruce sobre García Vigil, Alcalá y Cinco de Mayo. Y en la facultad de medicina se retuvieron unas 30 unidades que circulaban por el lugar.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del edificio central de la Facultad de Derecho, integrantes de dicho frente advirtieron con redoblar sus acciones de protesta para frenar el incremento al pasaje que hasta el momento no ha sido anunciado de manera oficial.

"No vamos a permitir que se dé el alza del pasaje, el incremento que se aproxima en estos días. Por parte del Secretario de Transporte ya se anunció. Los concesionarios lo vienen anunciado en meses pasados. Vamos a seguir encabezando más movimientos", señaló Velasco Núñez.

Page 44: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Congela Sevitra 86 concesiones

Hay una lista donde figuran personas ajenas al gremio,

como agentes municipales o personas por Gonzalo Domínguez el Martes 10 de febrero de 2015 - 05:00:02

Salina Cruz.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ordenó congelar las

86 concesiones de taxis destinadas para Salina Cruz, hasta en tanto se establezca la identidad de los beneficiados.

Las unidades, están fuera de circulación a petición de un grupo de taxistas y los propios habitantes de las agencias municipales, quienes exigen se

investigue los motivos por el que se benefició a gente externa al gremio.

“Por el momento están congeladas y serán liberadas hasta que se haga una investigación minuciosa de quiénes son las personas que realmente las

merecen”, dijo Víctor Felipe Cabañas, dirigente del Grupo Unidad Independiente.

Señaló que a pesar de que los supuestos beneficiados ya adquirieron sus unidades en agencias, no pueden realizar los trámites de alta en la

Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); emplacamiento, pagos de impuestos y cualquier otro requisito.

Dijo que Javier Córdova está presionando a las autoridades de la Sevitra para que se liberen esas concesiones, al parecer por los compromisos

económicos que tiene con los supuestos concesionarios.

Page 45: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

EN PINOTEPA NACIONAL

Ganaderos denuncian crecimiento de abigeato

ACTUALMENTE EL ROBO DE GANADO VACUNO HA CRECIDO HASTA EN UN 70 POR CIENTO

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa Oaxaqueña, Fernando Bermúdez Cosío, denunció un exagerado incremento de los índices de robos de ganado vacuno en la región, por lo que los ganaderos costeños buscan hacer un frente común para combatir el problema.

"El abigeato es un problema que siempre ha existido, sin embargo, actualmente ha crecido considerablemente. Si el problema era un 20 por ciento, ahorita lo tenemos hasta en un 70 por ciento", precisó el representante de 73 Asociaciones Ganaderas Locales, que aglutina un total de 5 mil ganaderos activos.

El líder de los ganaderos de la Costa señaló que la actual magnitud del abigeato, se debe principalmente porque el ganado tiene muy buen precio de venta. Por ejemplo, dijo,

una vaca de 500 kilos cuesta más de 10 mil pesos, situación que convierte al animal en un cheque al portador.

Bermúdez Cosío indicó que ante el presente panorama, las organizaciones ganaderas, se aglutinan para hacer un frente común para combatir y disminuir el abigeato, con la colaboración de autoridades municipales, militares y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Page 46: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Cuñada de líder del MC en Oaxaca presenta candidatos a diputados y dice que no es partido de familiares

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Veracruz, México; 10 de febrero, 2015.-- Este lunes, Guadalupe García Alanza,

Coordinadora de la Comisión Operativa y cuñada del diputado federal del Partido

Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, presentó la lista de los precandidatos

de ese instituto político, y pese a que en la vía de los hechos es lo contrario,

aseguró que no es un partido de familiar, ni habrá familiares en las postulaciones a

cargos de elección popular por el MC.

García Almanza, anunció también una alianza con la organización “Consejo

Indígena del Sureste A.C.” que dirige Joaquín Ruiz Salazar, ex candidato a Senador

por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien busca su registro como

partido político local bajo la denominación “Renovación Social”.

En conferencia de prensa, aseguro que “el MC no será un partido de amigos ni de

familiares de funcionarios. Van los ciudadanos, esos líderes naturales, esas personas honestas” (sic).

En el caso de su cuñado, el diputado federal del MC, José Soto, afirmó que éste ha sido un garante de política.

Empero, admitió: “su esposa es familiar mío”.

García Almanza, defendió su trabajo y dijo sentirse honrada “porque cada escaño que he logrado en el MC ha sido personal” (re-sic).

En tanto, anunció que en distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Baldomero Enrique Santos; y el XI de Pinotepa Nacional, Francisco Sandro Bautista.

García Almanza, indicó que será el próximo 23 de febrero cuando se defina lista final de candidatosa diputados y diputadas federales del MC y

simultáneamente los candidatos por la vía plurinominal.

Page 47: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

México: ¿Qué esperamos? Escrito Por Arnoldo Kraus

Los mexicanos no políticos y no asociados al narcotráfico aguardamos. Los políticosnarcos o los narcopolíticos no aguardan, al contrario,

procuran que el país siga hundiéndose. Y si no lo procuran, carecen de dotes para enderezarlo.

No pertenezco a ninguna compañía dedicada a encuestas. Preocupado, sobre todo después de la masacre de Ayotzinapa, le he

preguntado, cada día, a ocho o diez personas, acerca de la situación del país. Las preguntas son simples: ¿confía en el gobierno actual?,

¿confió en el gobierno de Calderón?, ¿confía en el PRI, PAN o PRD?, ¿tiene esperanza en alguien, en algún dirigente, en una formación

política?

Mi encuesta tiene sesgo: Los encuestados son conocidos. Con algunos tengo mucho contacto, con otros poco. Algunos son médicos, otros

son pacientes, amigos o alumnos, varios dedican su tiempo a la cultura, otras ayudan a madres centroamericanas que acuden a México en

busca de sus hijos, y con algunos hablo por cuestión de servicios: peluquero, bolero, camillero, taxistas, cocinera, elevadoristas, meseros.

El nivel de educación y situación económica varía, lo cual hace más representativa mi miniencuesta. Las respuestas, en cambio, son

similares: (Casi) nadie confía en el gobierno actual, (casi) nadie confió en el gobierno del ex empleado de Harvard, y la inmensa mayoría

carece de esperanza, tanto en los políticos contemporáneos, como en los que están tras bambalinas o en quienes pretenden trabajar en el

gobierno.

Page 48: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Investigar conflicto de intereses de delegados federales en Oaxaca, exige PRD

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, 09 de febrero, 2015.- La Secretaria de Formación Política del

Partido de la Revolución Democrática (PRD), Itzel Espinoza Rojas,

demandó al a la Secretaría de la Función Pública, investigar los conflictos

de interés de los delegados del gobierno federal en Oaxaca, porque en

medio del proceso electoral han convertido las dependencias en

estructuras para operar programas y apoyos con fines electorales.

La dirigente perredista, exigió que se desmantele la estructura de

operadores electorales del PRI de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Espinoza Rojas, señaló que los delegados de la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Secretaría

de Desarrollo Social (Sedesol); Comisión Nacional para el Desarrollo de

los Pueblos Indígenas (CDI); Secretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT), Oportunidades, Diconsa y Liconsa, medran políticamente con las necesidades de la gente para la elección de diputados federales del 7

de junio.

De acuerdo a Espinoza Rojas, los delegados federales son especialistas en medrar con las necesidades de la gente con programas tan nobles, los cuales

son operados con fines electorales y para grupos políticos afines a éstos, principalmente del PRI.

“Por eso se tiene que investigar los conflictos de intereses y transparentar el destino de los programas”, asentó.

Cuestionó que no existan criterios públicos bien fundamentados en base a necesidades primordiales y sobre todo transparencia para designar a los

beneficiarios de los programas y recursos que operan los delegados del gobierno federal.

Page 49: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Campañas de desprestigio Categoría: Firmas | Publicado el Martes, 03 Febrero 2015 08:27 | Escrito por La redacción

Mucho me llama la atención el comentario vertido por Lorenzo Córdova, actual Presidente del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que las

elecciones que se llevarán a cabo el 7 de junio del 2015 serán las más competidas de la historia, nada más alejado de la realidad que lo dicho por el ganón

de las circunstancias políticas que vivió México como consecuencia del triunfo del PRI en el 2012 y que en un reacomodo polít ico lo llevo a la silla de la

otrora institución mejor calificada por los mexicanos como lo fue el IFE, muy por encima por ejemplo de la CNDH.

En efecto, no pueden ser las más competidas simple y sencillamente porque no se elegirá al Presidente de la

República ni Senadores, sino únicamente 300 Diputados Federales (que se llevarán de arrastre 200 más), que es

donde participará el pueblo de México, desde luego que en varios Estados se elegirán gobernadores y en otros

muchos presidentes municipales, por tanto, matemática y por lógica no puede ser la más competida, aunado a que

por tradición en este proceso, llamado intermedio, por lo señalado líneas arriba, ya es tradición la poca participación

de los votantes.

Una cosa me atrevo a decir, este ejercicio electoral del que seremos parte los mexicanos, no será por nada la más

competida pero sí, será la campaña más sucia nunca antes vista en la historia de nuestra democracia, pero porque

sucia?

Page 50: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

con Mayúsculas 09/02/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Inicia magisterio paro de tres días en Oaxaca; ¿habrá descuentos?

*.- Cambia rostro de la ciudad colonia Reforma, pero hay inseguridad.

RETAN AL MAMILA.- Para ver si tiene los suficientes tenatitos este nuevo director del IEEPO y se atreve a reportarlos ante la SEP para

que la oficina de Chafet les haga los descuentos correspondientes, los más de 80 mil pelotones que tiene acreditados como “trabajadores

de la educación” el Cártel 22, inician este lunes en la entidad un paro de labores de tres días, lo que dejará sin clases a más de un millón

300 mil alumnos que asisten a unos 13 mil planteles del nivel básico. Ya antes han dejado de asistir a las aulas, pero Moisés Robles prefirió

no reportarlos por aquello de que lo agarren de su puerquito y al rato tenga que salir por piernas, pero… Pero en este la bola de

vaquetones no podrán pasar desapercibidos, porque hasta una convocatoria expidieron para este paro de 72 horas que tiene como objetivo

exigir respuestas inmediatas a las demandas del MDTEO y de la CNTE. Tres días sin clase y háganle como quieran. Aquí ellos son quienes

mandan y si se atreven a tocarles sus sacrosantos salarios, estarán recurriendo en represión y entonces pedirán la salida de Chafet y del

Copetón. No hay mucho para dónde hacerse. El jefe los Mamilas Boys tendrá que proceder y que decidan “allá arriba”…

FALTA SEGURIDAD.- Picudo reportaje de TIME este fin de semana, habla de que como en La Habana o en Guatemala, en Oaxaca de

Juárez ha cobrado auge al norte del Centro Histórico una nueva zona urbana con centros comerciales y edificios que muestra un nuevo

rostro de la capital: la colonia Reforma. Un urbanista habla de las bondades de un desarrollo en pleno auge, de cómo a pesar de que es

una ciudad sísmica y la entidad es la segunda con mayor sismicidad, si se construyen estructuras que cumplan todos los requisitos de

seguridad, no existen riesgos. Lo que se ve no se juzga y hay mucha razón en lo que dice el urbanista. Pero… Hay algunos peros, como en

todo; algunos los apuntan vecinos de esta pujante colonia que no están de acuerdo con determinados edificios de varios niveles, pero que

aquí entre nos son pecata minuta porque no se violan preceptos ni nada por el estilo.

Page 51: Sintesis informativa oaxaca 10 de febrero 2015

Se estanca la pobreza en

México, reconoce Prospera

Aseguró que Prospera es un programa "totalmente

diferente" a Oportunidades, este castigaba al que le

iba mejor, si una familia tenia más ingresos salía del

programa. por Agencias el Martes 10 de febrero de 2015 - 05:00:04

México, DF. A pesar de los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades y Prospera, establecidos desde hace 17 años, en 2012

la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones de la población, reconoció la coordinadora

de Prospera, Paula Hernández.

Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de

Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera -que entró en función el año

pasado- se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de

vida, explicó.

La funcionaria precisó que en lo que ha habido mejoras es en educación y salud. Prospera atiende a 6.1 millones de familias pobres, y este año no

crecerá el padrón, anunció.