Sistema contra incendio

12
Sistema de protección contra incendios Dannys Casas 17.019.044 Prof: Ing Ana Gallardo Universidad Fermín Toro Instalaciones y canalizaciones eléctricas Escuela de Ingeniería Eléctrica

Transcript of Sistema contra incendio

Sistema de protección contra incendios

Dannys Casas 17.019.044Prof:Ing Ana Gallardo

Universidad Fermín ToroInstalaciones y canalizaciones

eléctricasEscuela de Ingeniería Eléctrica

Que es un sistema de protección contra incendio

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.

Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines: Salvar vidas humanas Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego. Conseguir que las actividades del edificio puedan

reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.

Medidas fundamentales contra incendios

Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (Pasillos y Escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.

Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.

Medios Pasivo Para conseguir una fácil rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las

diversas normativas determinan el ancho mínimo de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,...). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar caídas.

Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños máximos, sectores limitados por paredes, techo, suelo y puertas de una cierta resistencia al fuego. En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar más seguro. Todo edificio, completo, ha de ser también un sector de incendio para evitar que el fuego pase a los edificios colindantes.

Medios ActivosDetección:

Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

Alerta y señalización:Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación. Hay letreros de color encarnado señalando las salidas que no sirven como recorrido de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminación normales del edificio.

Los sistemas automáticos de Alerta se encargan también de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos. En los demás casos debe encargarse una persona por teléfono.

Extinción:Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica),

contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.

Presurización de escaleras:Por otra parte, y en la edificación de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el método de presurización de las cajas de escaleras a fin de mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplacen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuación de los ocupantes del edificio, además de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocaría una aceleración en la propagación del incendio y su difícil manejo. Este método de presurización se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior. Cabe recordar que para que este método surta efecto, las puertas cortafuego deben mantenerse cerradas siendo para ello lo más apropiado las puertas pivotantes.

Alarma Una alarma de incendio es un dispositivo que si detecta humo pita.

Este dispositivo puede ser electromecánico, electrónico, electroacústico, de campana o de bocina.El equipo advierte a la gente de un edificio de un posible incendio, para realizar la evacuación. Algunas alarma de incendio pueden producir varias diversas clases de sonidos, incluyendo el patrón temporal Code-3:

pulso de 0,5 segundos pausa de 0,5 segundos pulso de 0,5 segundos pausa de 0,5 segundos, pulso de 0,5 segundos, pausa de 1,5),segundosque fue diseñado para ser un patrón distinto, y se utilizó solamente para

los propósitos de la evacuación.

Las alarmas de incendio son a menudo muy ruidosas, sonando con un nivel acústico de entre 120 y 130 decibelios.

Esos sistemas se encuentran compuestos por un panel central de control, que se encuentra interconectado con los detectores de humo y también los detectores térmicos, campanas y bocinas que alertan con una señal sonora cuando se activa el sistema. El panel de control utiliza la electricidad de la propia casa, también posee una batería para posibles emergencias y de esta manera pueda operar el sistema por otras 24 horas si se produce un corte en el servicio eléctrico.

Sistema de extinción de incendios

Sistemas de Extinción de Incendios Básicos Utilizados en VenezuelaExisten diversos sistemas de extinción de incendios fijos y portátiles de usos común en los

establecimientos comerciales e industriales en Venezuela.Uno de los sistemas más comunes son los extintores portátiles (mal llamados extinguidores).

Estos equipos consisten en un cilindro metálico presurizado que contiene un elemento extintor, en forma solidó (polvo químico comúnmente monofosfato amonico o bicarbonato de sodio), liquido (por lo general agua, son muy raros los extintores de espuma), O de Gas(generalmente CO2).

Por lo general su revisión y mantenimiento es muy barato y fácil.Los extintores no autopropulsados como los de polvo y de agua pueden se les puede

verificar su buen estado de funcionamiento al observar un medidor de presión que se ubica en la parte superior del cilindro, donde con una aguja se señalan una zona roja (indica que el equipo está descargado) y una zona verde de seguridad (indica que el equipo está cargado).

Los extintores a base de gas no poseen medidor, sin embargo a todos los extintores se les coloca un pasador de seguridad que traba las palancas de accionamiento y se asegura con un precinto generalmente de plástico, esto asegura que el extintor no ha sido utilizado.

Para utilizar el extintor solo se debe romper el precinto sacar el pasador y presionar las palancas para probar su efectividad, luego acercarse al fuego y apuntar con la manguera a la base del fuego, esparciendo el producto de lado a lado. Solo utilice un extintor después de dar aviso a alguien de la emergencia y teniendo cerca siempre una salida libre.

Sistemas a Base de agua.Se puede observar en los establecimientos comerciales, a simple vista,

cajetines rojos adosados a las paredes que contienen mangueras contra incendios, estos cajetines están conectados a un sistema de tuberías por donde se transporta el agua contra incendio,

Mayormente sistemas de bombas y reservorios de agua independientes, en otros casos no es así y se depende del suministro de agua que los bomberos inyecten a las tuberías, a través de conexiones llamadas siamesas ubicadas en las partes externas de los edificios.

Igualmente los sistemas de rociadores son elementos básicos de extinción de incendios, estos consisten simplemente en un fusible metálico o de bulbo líquido que sostiene un tapón sobre una tubería presurizada, al llegar a su temperatura de fusión este elemento se abre y deja salir el agua.

Es muy común ver en películas que una persona active un rociador con un yesquero (cosa que en realidad es poco probable) y se activan varios a la vez, esto es irreal ya que solo se activaría el rociador afectado. La apertura de varios rociadores a la vez solo se presenta en sistemas especiales donde se prevén altos riesgos de incendios.

Estos sistemas mas complejos necesitan mayor inversión de tiempo y dinero en mantenimiento, pero lamentablemente muchas organizaciones no toman este punto seriamente, en el mejor de los casos los sistemas son reparados anualmente para la inspección de bomberos.

Imagenes

Sist de extinción con espuma Sist de extinción con

rociadores

Sist fijo de extinción

BibliografiaPaginas web Wikipedia.ORG Extintoresbarcelona.es Protech-pci.com Prefire.es