Sistema digestivo

41
Sistema digestivo MELISA CAZAUX KINESIÓLOGA CARRERA TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

Transcript of Sistema digestivo

Sistema digestivoMELISA CAZAUX

KINESIÓLOGA

CARRERA TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

Objetivos de la presentación

OBJETIVO GENERAL: Identificar y caracterizar generalidades anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo

APRENDIZAJES ESPERADOS: Describir anatomía y fisiología del sistema digestivo

Reconocer y describir alteraciones del sistema digestivo y sus repercusiones en el resto organismo humano

Contenidos a revisar:

Anatomía y fisiología del tubo digestivo y glándulas anexas

Fisiología y procesos digestivos: Absorción

Digestión

Excreción

Patologías más frecuentes Signos y síntomas, diagnósticos y tratamientos

Anatomía y fisiología del tubo digestivo y glándulas anexas

Anatomía del aparato digestivo

Mide 11-12 metros de longitud desde la boca hasta al ano

En general 6 a 7 veces la longitud del cuerpo

Derivado del endodermo

Conformado por el tubo digestivo y las glándulas anexas

Formado por 4 capas concéntricas, que desde interior(lumen) a exterior son: Mucosa

Submucosa

Muscular

Adventicia

VASCULARIZACIÓN

La irrigación de todo el sistema digestivo procede de la arteria aorta, a partir de la cual parten tres ramas principales:

Tronco celíaco: irriga el páncreas, hígado y bazo

Arteria mesentérica superior: irriga todo el intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso (ascendente y mitad del transverso)

Arteria mesentérica inferior: irriga la mitad izquierda del intestino grueso (mitad del transverso, descendente y recto)

El resto de la irrigación hepática procede de la arteria hepática, que proporciona la mayor parte del O2 que el hígado requiere.

INERVACIÓN DEL TRACTO INTESTINAL

El tracto GI tiene un sistema nervioso propio, el sistema nervioso entérico, localizado en su totalidad en la pared, desde el esófago hasta el ano.

Está constituido por dos plexos intramurales:

Submucoso o plexo de Meissner, ubicado entre la submucosa y la capa muscular propia. Se encarga de regular la actividad de la mucosa y tono de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, y además inerva las células secretoras de las glándulas de la mucosa, por lo que es importante en el control de las secreciones del tracto digestivo.

Meintérico o plexo de Auerbach, situado entre las capas y longitudinal a la capa muscular propia. Regula gran parte de la motilidad del tracto digestivo, especialmente la frecuencia y fuerza de las contracciones musculares.

Para el control fino y la regulación de los plexos, éstos reciben aferencias tanto del sistema nervioso simpático como del parasimpático, cuya inervación es predominante en todo el tracto gastrointestinal.

La inervación sensitiva permite captar la irritación de la mucosa, la presencia de sustancias químicas agresivas o distensiones de la capa mucosa, y producirá un efecto inhibitorio o excitatorio en función del estímulo transmitido.

La activación del parasimpático produce aumento del peristaltismo, relajación de los esfínteres y estimulación de la secreción glandular.

La activación del simpático produce inhibición del peristaltismo, contracción de los esfínteres e inhibición de la secreción glandular.

Cavidad oral

Primera porción del tubo digestivo

Contiene la lengua dientes y glándulas salivales

Encargada de moler los alimentos

Encargado de la percepción del gusto es la lengua

La pared anterior, se encuentra formada por los labios, pliegues cutáneos musculares (músculo orbicular) y mucosos que delimitan entre sí la abertura bucal. La piel del labio es delgada, ricamente irrigada e inervada, permitiendo discriminar la temperatura y la textura de los alimentos.

La pared posterior, se encuentra formada por el velo del paladar, pliegue mucoso y muscular que se inserta en el paladar óseo o duro. Presenta músculos elevadores y depresores del velo palatino, que permiten que éste funcione como una válvula que va a ordenar el tránsito de alimentos o aire hacia la faringe. La cara anterior o bucal del velo del paladar es muy sensible y su estimulación genera el reflejo nauseoso.

Paredes laterales, formadas por las mejillas, constituídas por planos cutáneos musculares (músculo buccinador) y mucosos desde fuera hacia adentro. La mucosa es gruesa, blanquecina y soporta el roce de las arcadas dentarias durante la masticación.

La Pared inferior o piso de la boca se pone de manifiesto cuando se levanta la lengua. Está cubierta por una mucosa muy delgada, transparente, que permite ver las estructuras subyacente. Sobre este piso de la boca se recuesta la parte libre de la lengua.

Pared superior, pared dura formada por el paladar óseo, se encuentra cubierta por una mucosa gruesa de tipo masticatorio, que soporta la presión de los alimentos durante la masticación así como también elevadas temperaturas. En la zona anterior del paladar se detecta una serie de rugosidades.

Componentes: Lengua: órgano constituído por musculatura estriada, cubierto por mucosa. La

mucosa de la cara dorsal es muy especializada, cubierta por papilas linguales de variadas formas (filiformes, fungiformes, caliciformes), y encontrándose en esta superficie receptores gustativos. La lengua presenta una zona posterior fija y una zona anterior móvil que se ubica sobre el piso de la boca.

En la lengua se encuentra un esqueleto osteofibroso, formado por una lámina aponeurótica que desde el hueso hioides se extiende hasta la punta de la lengua. Sobre este esqueleto se fijan los músculos intrínsecos y extrínsecos de ella. La musculatura intrínseca está representada por fibras musculares longitudinales y transversales cuya contracción va a determinar cambios en la forma de la lengua. La musculatura extrínseca la forman músculos que desde estructuras vecinas como el hueso hioides (músculo hiogloso), la mandíbula (músculo geniogloso), el paladar (músculo palatogloso) y el cráneo (músculo estilogloso) se extienden hasta la lengua, estos músculos estriados son responsables de los movimientos de excursión de la lengua.

Sistema Dentario: El sistema dentario hace referencia a un conjunto de órganos de tejido duro,

hipermineralizado, conocidos como piezas dentarias, que se organizan en arcos alvélo-dentarios del maxilar y la mandíbula.

Cada pieza dentaria se divide en dos porciones, la corona, porción del diente que podemos ver en la cavidad oral, cubierta en su totalidad por esmalte y, la raíz, porción inserta en el hueso alveolar, cubierta por cemento. Bajo el esmalte y el cemento se encuentra la dentina, que cubre a la pieza en toda su extensión y contiene el complejo pulpo-dentinario (componente vasculonervioso que entrega irrigación e inervación a la pieza dentaria).

Las piezas dentarias se clasifican en cuatro diferentes grupos:

1. Grupo incisivo, cortan los alimentos.2. Grupo canino, desgarran los alimentos. 3. Grupo premolar, inician la trituración del alimento. 4. Grupo molar, muelen el alimento para formar el bolo alimenticio

DENTICION TEMPORAL:

Presenta 20 piezas: cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares en cada arcada dentaria. Esta dentición aparece a los seis meses, con la erupción de los incisivos centrales, y termina de evolucionar a los dos años aproximadamente, cuando aparecen los segundos molares temporales.

DENTICION PERMANDENTE:

Presenta 32 piezas: cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares, seis molares por cada arcada dentaria. Comienza a evolucionar a los seis años de edad hasta los 18 a 21 años aproximadamente, con la aparición en boca de los terceros molares (“muela del juicio”). Cabe destacar que los molares temporales serán reemplazados por los premolares de la dentición definitiva, hecho que ocurre entre los 10 a 12 años de edad

La evolución de la dentición definitiva es un factor importante en el crecimiento del esqueleto de la cara, tanto por la presión de los dientes que erupcionan como por la fuerza masticatoria que sobre ellos se ejerce.

La oclusión dentaria (articulación entre piezas dentarias) está en íntima correspondencia con la articulación entre los cóndilos mandibulares y el hueso temporal, como también con la actividad de los músculos masticadores. La alteración de uno de estos tres elementos va a repercutir sobre los otros.

FUNCIONES DE LAS PIEZAS DENTARIAS: Las principales funciones de las piezas dentarias son la masticación,

fonoarticulación, estética, contorno facial. Existen músculos faciales de labios y mejillas se apoyan en las piezas dentarias. Por esta razón la ausencia de piezas afecta directamente la mímica. A esto se suma la dimensión del tercio inferior de la cara (entre el septo nasal a la zona más prominente del mentón) que se ve disminuida en sujetos desdentados.

Esófago Tubo muscular

Conecta por superior con la cavidad oral y por inferior con el estómago

Separado del estómago por el cardias o esfínter esofágico inferior

Por anterior tráquea

Por lateral aorta

Cabe destacar que este tubo fibromuscular se caracteriza por estar constituido de musculatura de distinto tipo a lo largo de su trayecto. En el tercio superior está constituido de músculo estriado, en el tercio medio hay tanto músculo estriado como músculo liso, y en el tercio inferior sólo hay músculo liso.

La función del esófago es transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago, mediante ondas peristálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior. 

Estómago Saco muscular. Ubicado en el epigastrio y el hipocondrio

izquierdo, corresponde a una víscera peritonizada móvil que está unida al diafragma a través del ligamento gastrofrénico, y a la pared abdominal posterior por medio de la continuidad que establecen los ligamentos gastroesplénico y esplenorenal.

Unido al esófago por superior y al duodeno por inferior

Cardias y píloro

3 capas musculares, encargadas de mezclar los alimentos. Recibe los alimentos transportados desde la boca a través del esófago, y los digiere parcialmente, pasando el contenido gástrico al duodeno a través del píloro.

pH ácido dado por ácido clorhídrico secretado por las células parietales en la mucosa del estómago

La actividad del sistema parasimpático, a través del nervio vago, estimula la peristalsis y la secreción gástrica.

Intestino delgado

Es la porción más larga del tracto digestivo. Mide aproximadamente unos 7 mts.

La musculatura lisa del intestino delgado está compuesta por una capa circular interna y una capa longitudinal externa. Posee los siguientes segmentos:

Duodeno

Yeyuno

IÍeon

En duodeno desemboca el colédoco y el conducto pancreático en un punto llamado esfínter de Oddi

Conectado al estómago por el píloro

Conectado al intestino grueso por la válvula ileocecal

Órgano muscular encargado de la absorción de nutrientes

Intestino grueso

Mide 1,5 Mts. de largo y se dispone en el plano frontal contorneando la cavidad abdominal, formando el marco colónico, dentro del cual se ubica el intestino delgado (yeyuno-íleon).

Las características distintivas del intestino grueso son: su mayor calibre, la disposición de las fibras musculares longitudinales en tres bandas conformando las tenias cólicas, la presencia de saculaciones llamadas haustras, y mamelones adiposos (apéndices omentales) en su pared. 

Dividida en 3 segmentos: Ciego, apéndice y colon ascendente

Colon transverso

Colon descendente, sigmoides y recto

Se une al ano

Encargado de la absorción de agua

Colonizado por bacterias

Conducto anal: corresponde a la porción final del intestino grueso y de todo el tracto digestivo. Mide 4 cms de longitud.

El tercio superior presenta una cubierta mucosa, en cambio, los dos tercios inferiores poseen una cubierta cutánea delgada que se continúa con la piel del orificio anal.

La porción superior del canal tiene una pared muscular lisa que forma el esfínter anal interno, de carácter involuntario; por fuera de él y proyectándose hacia el orificio anal se ubica una capa muscular estriada que forma el esfínter anal externo, de carácter voluntario.

Glándulas Anexas

Glándulas salivales

Glándulas exocrinas(desembocan en una cavidad, no en la sangre)

Encargadas de la producción de saliva.  Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento junto con la masticación lo transforma en bolo alimenticio, iniciando la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución

Glándulas salivales mayores

Parótidas: En ambos lado de la mejilla

Submaxilar: De tamaño medio. Desemboca por el conducto de Wharton

Sublingual: La mas pequeña en peso y volumen

Glándulas salivales menores: múltiples de pequeño tamaño dispersas en la mucosa oral

Páncreas

Órgano retroperitoneal, único. Indispensable para la vida Componente exocrino(enzimas

digestivas) y endocrino(hormonas) La función exocrina es la producción

de enzimas que digieren principalmente proteínas.

Desemboca en el esfínter de Oddi, mediante el conducto pancreático principal(Wirsung)

Consta de una cabeza, cuello, cuerpo y cola.

Hígado

Órgano mas voluminoso del cuerpo humano Indispensable para la vida Función desintoxicante del cuerpo humano Almacena glucosa en forma de glucógeno Metaboliza fármacos a formas inactivas Participa en el metabolismo de la

hemoglobina y la formación de bilis Conectado a la vesícula biliar mediante los

conductos hepáticos, en donde posteriormente se almacena la bilis

La vesícula biliar se conecta al duodeno mediante el colédoco.

El colédoco termina en el esfínter de Oddi

Funciones del aparato digestivo

Digerir los alimentos en sustancias más simples para permitir ser absorbidas

Absorción de nutrientes: principalmente en intestino delgado

Absorción de agua: principalmente en intestino grueso

Eliminación de sustancias nocivas en las heces y la bilis

Mantener el equilibrio iónico del cuerpo: al absorber y eliminar iones: Na, K, Cl.

Fisiología y procesos digestivos

Digestión La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto

digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas.

Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado cuando se inicia la absorción.

Paso de los alimentos a través del aparato digestivo

Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano.

El estómago debe realizar tres tareas mecánicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos, luego mezclarlos con el jugo digestivo producido por él y finalmente vaciar su contenido en el intestino delgado.

Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivales de la boca. La saliva contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas. Bolo alimenticio.

El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. Éstas producen ácido clorhídrico y una enzima que digiere las proteínas. El estómago mezcla el bolo alimenticio con la secreción gástrica hasta obtener una masa semilíquida que se llama quimo

Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. Uno de esos órganos es el páncreas, cuyo jugo contiene un gran número de enzimas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos. Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de glándulas en la pared intestinal.

El segundo órgano, el hígado, produce la bilis. La bilis se almacena en la vesícula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

Absorción

La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado.

La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades.

Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes.

Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o utilizarlos.

Excreción

Proceso posterior a la absorción de los nutrientes.

Comprende el proceso de absorción de agua y eliminación de sustancias de desecho en forma de material fecal

Culmina con la eliminación de deposiciones por el ano

Regulado por el sistema nervioso autónomo casi en su totalidad. Excepto el esfínter anal externo, cuyo control es voluntario

Alteraciones de la excreción puede provocar la formación de un fecaloma.

¿Cómo se controla el proceso digestivo?

Reguladores hormonales

Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado.

Son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

La gastrina  permite que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento celular normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y grueso.

La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido ácido del estómago cuando entra en el intestino delgado. Además estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis.

La colecistocinina  genera que el páncreas produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe. También fomenta el crecimiento celular normal del páncreas.

Patologías más frecuentes

Síndrome de intestino irritable

Definición: El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor o molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional.

Diagnostico y síntomas : Criterios roma III.

Tratamiento: Sintomático. Antidiarreicos, lactulosa. Lo mas importante es la relación profesional de salud-paciente.

Enfermedad de úlcera péptica

Definición: Erosión de la mucosa del estómago o duodeno.

Causas: H. Pilory, consumo de AINES(ibuprofeno, diclofenaco, etc), OH.

Clínica: Dolor abdominal epigástrico que cede con los alimentos y aumenta con el ayuno. Raramente hematemesis o melena. Otros: anemia, baja de peso.

Diagnóstico: endoscopía alta. Importante para descartar diagnostico diferencial: Ca gástrico.

Tratamiento: Omeprazol, Amoxicilina, Claritromicina. Juntos por 14 dìas

Reflujo gastroesofágico

Definición: patología caracterizada por reflujo de contenido gástrico desde el estómago hacia superior(esófago y boca)

Causas: incontinencia del esfínter esofágico inferior(cardias)

Clínica: Pirosis, tos nocturna, sensación ácida bucal.

Diagnóstico: Por clínica Tratamiento: Elevación de cama, no consumo

de comidas y líquidos previo a dormir, evitar menta y café que relajan esfínter. Otros: Omeprazol, ranitidina

Bibliografía:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PortalKineNut/html/digestivo/digestivo.html.

https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/98/Sistema%20digestivo.pdf.

Moore KL. Anatomía con orientación clínica. 6ª ed. Editorial Lippincott, 2010.

Netter, Frank. Atlas de Anatomía Humana. Editorial Masson. 4ª Edición, 2007

Gracias!