Sistema Doble Servo

5
Sistema doble servo Cuando necesitamos colocar dos servos en el mando del timón, para obtener mas fuerza en aviones grandes, nos encontramos, generalmente, con el problema de que no tenemos dos servos que se muevan idénticos, salvo claro que pongamos digitales programables de 100 dólares, acá intentaremos armar un mando de timón con dos servos estándar de los comunes. Si los mandos se mueven solidarios siempre queda un servo haciendo fuerza en contra del otro, gastando corriente del las pilas inútilmente, este método permite que, si existe una diferencia de recorrido, ésta sea absorbida por el sistema. La instalación comienza por formar la bandeja con alojamiento para los dos servos de modo que uno quede 1cm aproximadamente, mas alto que el otro como se ve en la foto Una vez que tenemos esto, procedemos a realizar dos piezas idénticas de plástico o dural de 1,5 cm de largo por unos 4 mm de ancho, con tres orificios según se ve en la foto:

description

 

Transcript of Sistema Doble Servo

Page 1: Sistema Doble Servo

Sistema doble servo

Cuando necesitamos colocar dos servos en el mando del timón, para obtener mas fuerza en aviones grandes, nos encontramos, generalmente, con el problema de que no tenemos dos servos que se muevan idénticos, salvo claro que pongamos digitales programables de 100 dólares, acá intentaremos armar un mando de timón con dos servos estándar de los comunes. Si los mandos se mueven solidarios siempre queda un servo haciendo fuerza en contra del otro, gastando corriente del las pilas inútilmente, este método permite que, si existe una diferencia de recorrido, ésta sea absorbida por el sistema. La instalación comienza por formar la bandeja con alojamiento para los dos servos de modo que uno quede 1cm aproximadamente, mas alto que el otro como se ve en la foto

Una vez que tenemos esto, procedemos a realizar dos piezas idénticas de plástico o dural de 1,5 cm de largo por unos 4 mm de ancho, con tres orificios según se ve en la foto:

Page 2: Sistema Doble Servo

Es importante que la distancia entre los orificios de los extremos sea la misma que la que tienen los servos de diferencia de altura. Ahora con unos cuantos clevis empezamos el armado, en este caso con alambre de rayos de bicicleta, roscados a 2/56:

Page 3: Sistema Doble Servo

Observemos que, en el caso que un cuerno se mueva diferente al otro, lo único que pasa es que los pequeños balancines cambian su posición, pero ambos servos siguen transmitiendo la fuerza a los cables del timón:

Page 4: Sistema Doble Servo
Page 5: Sistema Doble Servo

Acá el aparato ya montado en un Extra 3D

En este caso utilicé los pedazos de los cuernos que corté y no las piezas de dural. Tengamos en cuenta que la separación de los orificios del balancín deben tener IMPERIOSAMENTE la misma separación que la de los cuernos para no tener diferencial. Si no queremos usar el balancín podemos colocar los cables directamente de los clevis, de este modo ahorramos un paso, pero la tensión de los cables se hará directamente sobre los rulemanes de los servos, el balancín nos permite poner los cables mas tirantes sin este inconveniente. Espero que les sirva, es barato y posible, servos estándar que suman sus fuerzas sin consumo extra.